AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update jul-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

ABRIL 2016

 

 

jueves, 30 de abril de 2015
Fotografía antigua. El Guante Verde tienda de guantes Madrid. c. 1940. The green glove shop.
http://2.bp.blogspot.com/-JmgMODYfxCc/T4B1ux_IMII/AAAAAAAAE3k/qP9Gc34NodY/s320/DSCN8279.JPG
Fotografía antigua fachada de la tienda el Guante Verde de Madrid.

Las fotos de lugares de trabajo grandes, léase fábricas, aparecen con cierta frecuencia en el mercado y suelen ser obras de encargo a fotógrafos de reconocido prestigio pues eran instrumentos de publicidad dirigida a los grandes clientes y por tanto la calidad de la foto y la presentación lujosa eran necesarias y complementarias.

Sin embargo aquí se presenta una  selección de fotos de una pequeña tienda de guantes en Madrid , con el curioso nombre de "El Guante Verde". Las fotos se pueden fechar c. 1930
Las fotos son, casi, familiares, estan hechas con cariño, con familiaridad pero les falta el apartado técnico. En cualquier caso sirven para darnos una muestra que, a pesar de su pequeña fachada, la tienda tenía varios dependientes, todos para vender un único tipo de artículo.

http://3.bp.blogspot.com/-XId-NuPwd7E/T4B22rLCGsI/AAAAAAAAE3s/ZfKcs3xvsOM/s320/DSCN8282.JPG
http://1.bp.blogspot.com/-GlwHlI924mM/T4B26_MJAAI/AAAAAAAAE30/ZpoyH0X0Opk/s320/DSCN8283.JPG

Es curiosa esta imagen, una joven prueba el guante a un señor mientras una señora mayor contempla la acción, es casi con seguridad la dueña de la tienda, mientras otro joven, ¿el hijo de  la dueña? mira con seguridad a la cámara.

http://2.bp.blogspot.com/-xkHomR0zrX0/T4B3Tql8HrI/AAAAAAAAE38/oXZ9kLqahm8/s320/DSCN8285.JPG

En esta foto vemos mejor la amplitud de la tienda

Sobre el guante y su historia Vease Wikipedia

miércoles, 29 de abril de 2015
Tesoros del Getty. Wilhelm Arntz colección: documentos sobre arte siglo XX
El Museo Getty sigue incorporando nuevos documentos a su web, en el caso presente los documentos que coleccionó Wilhelm Arntz . 
Se incluyen, poster, fotos, catálogos etc de las primeras décadas del siglo XX.

 Getty Iris

In the archive, researchers will find rare publications about German expressionist artists, including Ernst Barlach, Otto Dix, George Grosz, Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner, Käthe Kollwitz, Gerhard Marcks, Max Pechstein, and Oskar Kokoschka. Artists associated with the Bauhaus, Dada, futurism, surrealism, and other avant-garde movements of the period are also represented.
These vintage publications often feature experimental typography and design. 

 

Wilhelm Arntz collection of rare exhibition catalogs and printed ephemera, approximately 1900-1985
 Wilhelm Friedrich Arntz (1903-1985) was a German lawyer, art expert and independent researcher of 20th century art. He was also one of the early collectors of German Expressionism. Parallel to collecting artworks, he acquired publications and compiled a wealth of archival material, including newspaper clippings, correspondence of artists, art historians and dealers, and this collection of rare exhibition catalogs

Ahora bien, también incluye fotografía como podemos leer.

Esta se encuentra disponible para investigadores en el Photo Archive del Getty agrupada como 
Wilhelm Arntz (20th century art)

Si seleccionamos obtenemos las fotos de esta coleccion

El Patronato del Museo Reina Sofía acepta el depósito del Archivo Lafuente (21/10/2014)
El archivo Lafuente se compone de colecciones y fondos documentales sobre arte moderno y contemporáneo: dibujos, libros, revistas, catálogos, manifiestos, panfletos, publicaciones efímeras, grabados, cartas, tarjetas, manuscritos, objetos, fotografías, imágenes y proyectos. Dos bloques configuran el depósito: uno está dedicado a las vanguardias históricas, con una importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español y una colección valiosísima de libros internacionales de arte tipográfico.
 Catálogo de la Biblioteca del Reina Sofía.
 

lunes, 27 de abril de 2015
Consuelo Kanaga: collection Brooklyn Museum
El Brooklyn Museum tiene numerosas fotos de las cuales permite la descarga libre.
Pasear, surfear, por estas webs nos hace descubrir fotos buenas, fotos bonitas, fotos que nos gustan.
Se puede ver la colección de fotos de Consuelo Kanaga que, vistas a través del ordenador, fueron una agradable sorpresa, me parece una excelente fotógrafa (con la salvedad de no haber visto personalmente su obra)
Collections: Consuelo Kanaga
 Consuelo Kanaga, one of the pioneers of modern American photography, began her career as a photojournalist in 1915 in San Francisco. In the 1920s, Alfred Stieglitz inspired her to develop a more aesthetic approach, and a trip to Europe in 1928 awakened her lifelong preoccupation with European modernist painting and the ways in which that work was influenced by the sculpture of Africa. Kanaga successfully combined a Pictorialist aesthetic with a realist strategy, producing handsomely composed and carefully printed images. She was one of few white American photographers in the 1930s to make artistic portraits of African Americans.

Por ejemplo, en mi caso me gustó la siguiente foto:

(Tenements, New York)
http://1.bp.blogspot.com/-GNcHheE2iv4/VQCHJzzZc3I/AAAAAAAA3t4/n8txtQIe6mE/s1600/82.65.38_PS2.jpg

Y también, por ejemplo, las siguientes.
http://4.bp.blogspot.com/-oSzCerXt0o8/VQCH1yp25mI/AAAAAAAA3uA/3rqesiRJjcA/s1600/82.65.328_PS2.jpg

May

 O esta ultima

(8th Street Roof Top)


  Brooklyn Museum: [Untitled] (8th Street Roof Top)

domingo, 26 de abril de 2015
Fotografía antigua. Santander. Cantabria. Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar. Vintage photography Santander
http://4.bp.blogspot.com/-FlQUTg0qtj4/TvdZYLorgpI/AAAAAAAAEQU/ZJxugrflGDE/s320/marques+vista+desde+fuente+de.jpg
Foto antigua. Picos de Europa, vista desde Fuente Dé

http://3.bp.blogspot.com/-gbXLExwrKiU/TvdaR42USkI/AAAAAAAAEQs/zPzEBDRkNlk/s320/marques+vieja+pasiega.jpg

La vieja pasiega cuida sus vacas bajo el clásico paraguas para el agua, para el sol y para el resol.
 




 

http://1.bp.blogspot.com/-bz6FYG-vH6w/Tvdbwo4Vr9I/AAAAAAAAERc/gtckOrxTOUE/s1600/DSCN5690_0000.JPG

 

 

Llevando leche para las fábricas de productos lácteos Santander.

Vemos en estas fotos , realizadas hacia 1937 diferentes escenas del paisaje y de la actividad de las gentes de Cantabria realizadas por el Marqués de Santa María del Villar.
Todas las fotos llevan al dorso el sello del Ministerio del Interior lo que nos permite fecharlas hacia 1937/38 pues dicho Ministerio desaparece en 1939.

Gran parte de su archivo se perdió durante la Guerra Civil, el resto fue adquirido por la Universidad de Navarra.
La calidad fotógrafica del Marques de Santa Maria del Villar ha sido discutida, su pictorialismo se ve "antiguo", sin embargo pienso que no ha sido suficientemente estudiado y valorado.
Su labor como precursor de la fotografía, impulsor de las sociedades fotográficas y, sobre todo, documental es de gran calidad. Estas fotos muestran su cercanía con las personas, con la gente.

Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.

    En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.

    La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección. Si embargo, Quiroga abandonó pronto este estilo, que exigía una complicada elaboración previa del encuadre y del tiempo de exposición, así como del revelado posterior, y se decantó hacía una fotografía más inmediata y naturalista, 

Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
Gracias a la labor realizada por la Universidad de Navarra y sus grupos de estudio son numerosos los documentos sobre la actividad de este fotógrafo.

Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.

Fue también el primer presidente del Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de Henares. Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth

La labor documental del Marques es realmente impresionante  conservándose muchas de ellas hoy día ,ello a pesar de que parte de su archivo se perdió durante la Guerra Civil española cuando se incendió su estudio.

Pioneros de la fotografía turística en Navarra: Santa María del Villar y el conde de la Ventosa

No son muchos los estudios que se han ocupado de analizar con detenimiento este género de fotografía turística española, que incluye desde los usos más utilitarios hasta los más artísticos. Ni siquiera está claro que pueda ser considerada como un género independiente una fotografía que abarca tal variedad de estéticas y temas. Debido a este carácter híbrido, la fotografía turística española no fue valorada en su propio tiempo por los fotógrafos del Pictorialismo; y tampoco ha sido valorada correctamente por los fotógrafos e historiadores de la fotografía moderna, especialmente desde los años 60, cuando se impone una visión documentalista opuesta a las prácticas embellecedoras de los pictorialistas

Santa María del Villar gustaba también de los paisajes “vulgares”. Y mostró desde siempre una inclinación hacia las técnicas fotográficas más automáticas, como son las diapositivas, los estereoscopios, autocromos; o si se trataba de papel, los proce- dimientos que no permitían más manipulación que la necesaria para obtener los mejores resultados del revelado y ampliación de las copias,como el bromuro y el citrato. Como Diego Quiroga (el título de marqués de Santa María del Villar lo hereda en la segunda década del siglo) figuraba en los primeros certámenes del pictorialismo

La Fundación Universitaria de Navarra y su "Fondo Fotográfico Universidad de Navarra" con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia ha dado el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo fotográfico que se conserva en la Universidad de Navarra mediante la edición digital de Fotografía sobre España en el siglo XIX.

 
We see in these photos, taken around 1937 different landscape scenes and activity of the people of Cantabria made by the Marqués de Santa María del Villar.
All photos bear the stamp of the Interior Ministry which allows us to date them to the Ministry for 1937-1938 disappears in 1939 on the back.


    On the activity of Service Devastated Regions see publication referred to Teruel with numerous data on its activity, legislation and operation
Much of his file was lost during the Civil War, the rest was acquired by the University of Navarra.
The picture quality of the Marques de Santa Maria del Villar has been discussed, the pictorialism is "old", but I think it has not been sufficiently studied and evaluated.
His work as a precursor of photography, photographic societies impeller and, above all, documentary is of great quality. These pictures show their closeness to people, people.

    On his humanity see document that tells funds photograph of former Avila Anta included in the file. It is remarkable generosity and deep knowledge of Spain and of your own photos, history of when did, as did many years before I narrate to D. Pedro Anta

    On its activities see Photographer Santa María del Villar and Navarre Jorge Izquierdo Latorre
His vast knowledge of the naturalistic and monumental wealth of Spain led to his being proposed in 1927 to chair the newly created National Tourist Board, a position he did not accept disinterest towards the administrative aspects, although personally he remained faithful to the charge actual address of the then fledgling tourism; his council building the first parador in Gredos is due.
    In 1936, his photo lab Street Segovia 3 of Madrid was destroyed, along with some of their files, estimated at some 75,000 photographs. After the war he moved to San Sebastián and, as a photographer, worked for twenty years as head of the Photographic Department Devastated Regions, which gave occasion to again make an interesting collection of great documentary and artistic value.
    The initial formation of Diego de Quiroga as a photographer was in the pictorial current in vogue in the early twentieth century and whose most conspicuous representative is Ortiz-Echagüe, of the University of Navarra has an important collection. If, however, soon abandoned this style Quiroga, which required a complicated pre-processing of framing and exposure time, and the subsequent development, and decanted had a more immediate picture and naturalist,

    Dictionary Spanish photographers OF THE XXI CENTURY XIX (Factory-Promotion Ministry of Culture-Art)
He collaborated with magazines like Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-1951), and his work was published in numerous magazines such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued to work for the Photographic Department Devastated Regions until 1960. His early style was pictorial, but his work veered suddenly toward naturalism, immediately character, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It is well ahead of reportage photography to become general in the 50s and 60s.

Thanks to the work of the University of Navarra and study groups are numerous documents on the activity of this photographer.
Diego Quiroga and Losada, Marqués de Santa Maria del Villar was one of the great photographers of the twentieth century. Stresses in the first decades of its pictorial aspect and its activity as a driver of the photographic societies because he was a member of the Royal Society Outs Spain. His photographs are exposing every day more possible to know all facets of this photographer who loved his profession and has left us numerous documents from Spain. Not all photos are of equal quality but generally denote a trade and superior to many photographers of his era style. Your personal circumstances, personal ruin and advanced age, made when he started the interest for photography around 1970 about the criticism did not notice his work and had to be the University of Navarra, custodian of his legacy, which would give known through various exhibitions.
It was also the first president of the National Tourist Board which later became the Directorate General of Tourism. The photographic backgrounds of the latter are in the General Archives of the State Administration in Alcala de Henares. More than 3,000 photos of this file, all places of Spain, are available in the Catalog Momental of Spain by Google Earth application
The documentary work is really impressive Marques preserved many today, despite the fact that part of his file was lost during the Spanish Civil War when his studio burned.

    Photography in Navarra: backgrounds, collections and photographers
Pioneers of photography tour in Navarra: Santa Maria del Villar and Count of Ventosa
Not many studies have addressed carefully analyze this kind of Spanish tourist photography, ranging from the most utilitarian uses up the most artistic. Not even clear that it can be regarded as an independent genre picture that covers such a variety of aesthetic and themes. Because of this hybrid nature, the Spanish tourist photography was not valued in their own time by photographers of Pictorialism; and has not been properly valued by photographers and historians of modern photography, especially since the 60s, when a documentary opposite view is imposed on the trim internship Pictorialists
Santa María del Villar also liked the "vulgar" landscapes. And always showed an inclination towards more automatic photographic techniques, such as slides, stereoscopes, autochrome; or if it was paper, the procedures did not allow more manipulation than is necessary for best results revealed and enlarge copies as bromide and citrate. As Diego Quiroga (the title of Marquis of Santa María del Villar is inherited in the second decade of the century) contained in the first contests of pictorialism

 Remember that the University of Navarra has a photographic background part of which can be seen on the web
The University of Navarra Foundation and its "University of Navarra Photography Collection" in collaboration with the Polytechnic University of Valencia has taken the first step in the direction of spreading through the network and digitally preserve the rich photographic collection preserved in the University of Navarra through the digital edition of Photography on Spain in the nineteenth century.

    Using the blog search you can see other post about photos of Marqués de Santa María del Villar

    Previous post about Cantabria (Santander)  

viernes, 24 de abril de 2015
Exposiciones para ver :Museo Reina Sofía. La colección moderna del Kunstmuseum Basel.Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin. Exhibitions to be seen
Hay ocasiones que, por más que sea un post sobre fotografía antigua uno no puede dejar de hablar de otras artes.
Viene esto a cuento de las dos exposiciones del Reina Sofía:
La colección moderna del Kunstmuseum Basel
El Kunstmuseum Basel está considerado el primer museo público municipal del mundo. Los dos ejes fundamentales de su colección los constituyen obras que datan de los siglos XV y XVI, por un lado, y el arte de los siglos XIX al XXI, por otro, conjunto este último que lo convierte en una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de Europa.
 Pues bien creo que hace mucho tiempo que no he visto una exposición, un conjunto de obras, un museo completo ( pues esto es lo que se nos ofrece) de tan excepcional calidad.
Los Picasso y Braque cubistas, el Leger de sus mujeres máquinas, ese Rothko que uno no acaba de entender nunca, el arte de Mondrian que cada vez gusta más a pesar de su aparente sencillez, el Gerhard Richter que unas veces entusiasma y otras no tanto. Los Giacometti cuya obra se ha visto recientemente en Madrid. Los minimalistas de tanta influencia posterior. En fin, vayan y disfruten es una ocasión que casi me atrevería a decir es única.
Mencionar, como arte mínimo, muy difícil de entender para mí los cuadros de fechas de On Kawara, que expone actualmente en el Guggenheim de Nueva York
.......each of which was created on the date indicated and in the language of the country in which it was painted. Each painting takes the artist between eight and nine hours–a full day’s work–to complete. Each object, then, is a literal representation of a day in the artist’s life.............

On Kawara Guggenheim Museum 
Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin
Esta exposición reúne dos destacadas colecciones de arte de la primera modernidad, hoy integradas dentro de los fondos del Kunstmuseum Basel (Basilea, Suiza), la Colección Im Obersteg y la Colección Rudolf Staechelin, y ofrece la oportunidad de disfrutar de obras de los artistas más reconocidos de ese periodo (en su amplia mayoría nunca antes presentadas en España), además de profundizar sobre el fenómeno del coleccionismo y destacar su centralidad en el entramado del arte moderno.
Aquí, por decir algunos, los paisajes verdes de Pissarro, dos Cezanne pintados complemetamente, lo que no es habitual, Soutine pintor dificil de apreciar, por lo menos para mí, pero que cada día me parece mejor artista, espléndidos los Chagall, curioso y amable Utrillo en su torpeza, flojo el pequeño retrato de Renoir, muy bueno el retrato boceto de Manet...etc. etc. El Picasso pintado a doble cara excelente y muy reproducido. El grupo sobrevalorado grupo Cobra etc. etc. bonitas las obras de Alexej von Jawlensky, Vassily Kandinsky, escasamente vistos en España Roualt y Derain.

http://4.bp.blogspot.com/-vLsGPPB3A50/VTUsj23Vl3I/AAAAAAAA53Y/36DqAOWgsl0/s1600/2015-04-19%2B11.18.25.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-TUyOKkSmMMc/VTUsj2KqOjI/AAAAAAAA53c/ZF0NuzeXP20/s1600/2015-04-19%2B11.18.48.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-OK6asazudDQ/VTUsj15enPI/AAAAAAAA53g/ozBkSh3GoBw/s1600/2015-04-19%2B11.20.09.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-JcEFtD0vQZM/VTUsk-R_U6I/AAAAAAAA54A/Q97tNV2S70M/s1600/2015-04-19%2B11.20.30.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-dgh5m5fmRh8/VTUslH_XYdI/AAAAAAAA53o/1ZeIDJefUpo/s1600/2015-04-19%2B11.20.41.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-F_vbqX-fzZU/VTUsla5N9AI/AAAAAAAA53s/KhIzjQHzFZ8/s1600/2015-04-19%2B11.21.23.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-vwCnY5DkC3w/VTUslxnR1eI/AAAAAAAA54E/MWIyA-C0D4M/s1600/2015-04-19%2B11.21.43.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-MMsGMX7fSW4/VTUsmDtPfqI/AAAAAAAA54I/ShHYzwlS4fs/s1600/2015-04-19%2B11.23.47.jpg
Fotos de móvil
http://2.bp.blogspot.com/-RYqbNngOBRQ/VTUsm_QYjZI/AAAAAAAA54c/9MTkJALBzRM/s1600/2015-04-19%2B11.24.14.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-RKQa9CCA9P4/VTUsnJYXAYI/AAAAAAAA54Q/bSv0XfM7K-k/s1600/2015-04-19%2B11.27.09.jpg
En fin, como ven, me entusiasmaron estas dos exposiciones. Pienso que son mucho mas interesantes que los Picasso, del mismo origen, del Prado. En realidad la maravilla actual del Prado, aparte de sus fondos claro está, es la pequeña y magnífica exposición de Roger Van der Weyden. 

 

Estudios sobre fotografías. Getty. Exploring photographs. Universidad Jaime I : Análisis de fotografía
El Getty tiene un servicio de formación en el estudio de la fotografía. Dentro del mismo dispone de un pequeño banco de imágenes comentadas en sencillos pdf de dos páginas.

Image Bank


Clicking on thumbmnails below will open a PDF document in your browser, which you can then save to your computer. Each PDF includes background information about the photograph and the artist, as well as suggested questions for teaching.

For more information about the photographs and each artist, search for the artist's name in the Explore Art section of this Web site.

 

Análisis de fotografía 

Propuesta de modelo de análisis de la imagen
Creemos que en el contexto actual es más necesario que nunca ofrecer un trayecto metodológico en el estudio de la imagen, y más concretamente en el caso de la fotografía, que contribuya a responder la pregunta “cómo significa la fotografía”.
En el análisis de una fotografía se puede distinguir una serie de distintos niveles, desde la estricta materialidad de la obra, y su relación con el contexto histórico-cultural, hasta un nivel interpretativo.
La presente propuesta de análisis de la imagen fotográfica se completa con la preparación de una base de datos de fotografías, que incluye unos 900 registros, cada uno con una breve ficha técnica

36 fotografías analizadas se pueden ver en
MUESTRA DE ANÁLISIS

En (google translate)

The Getty has a training in photography studio. Within the same has a small bank in simple pdf files posted two pages.

Image Bank
Clicking on thumbmnails below will open a PDF document in your browser, you can Which then a save to your computer. Each PDF includes background information about the photograph and the artist, as well as Suggested questions for teaching.For more information about the photographs and each artist, search for the artist's name in the Explore section Art de este website.


    Well Jaume I University has a project, say that more scientific than that of the Getty, photographic analysis
Photographic analysis

Proposed Model image analysis
We believe that in the current context is more necessary than ever to provide a methodological path in the study of the image, and more specifically in the case of photography, to help answer the question "how does the photograph".
In the analysis of a photograph can distinguish a number of different levels, from the strict materiality of the work, and its relationship to the historical-cultural context, to a level of interpretation.
This proposal analysis of the photographic image is completed with the preparation of a database of photographs, including some 900 records, each with a brief sheet

36 analyzed photographs can be seen inSAMPLE ANALYSIS

jueves, 23 de abril de 2015
Fotografía anonima. Mujeres en el patio. Valle de Carranza
http://4.bp.blogspot.com/-RyHZvFg5up8/T0UNKRiovGI/AAAAAAAAEoM/8QP2BYpT4JM/s320/valle+de+carranza.jpg
En esta amable fotografía sobre cartón blando vemos a una madre, sentada, y a una hija de pie en lo que parece un patio andaluz. Así lo parece indicar las flores en macetas en el suelo, en  estantes e incluso colgadas de la pared.
Sin embargo nada más lejos de la realidad pues, segín indica al dorso, está realizada en el Valle de Carranza en Vizcaya.
Es curioso como una sencilla foto engaña, puede engañar, al coleccionista o aficionado.
No figura dato alguno salvo "Familia P. Cha. Valle de Carranza". Se puede fechar hacia 1900-1910.

Turismo Euskadi

El municipio de Valle de Carranza está situado en el interior del territorio histórico de Bizkaia, dentro de la comarca de las Encartaciones.

Nos encontramos ante una de las zonas más bellas y desconocidas de Bizkaia, protegido con un paisaje totalmente verde y natural. En su interior, descubriremos las Peñas de Ranero, un impresionante conjunto que alberga en su interior un valioso tesoro subterráneo: la Cueva de Pozalagua. Este enclave presenta un rincón repleto de estalactitas y estalagmitas que forman uno de los espectáculos espeleológicos más sorprendentes de Europa.

Tras contemplar esta maravilla, nos podemos acercar hasta la iglesia San Andrés de Biañez, convertida actualmente en museo y que alberga un bello retablo. Por otra parte, destaca la iglesia San Bartolomé de Aldeacueva, hermoso edificio de estilo barroco y neoclásico y que data del siglo XVIII. 

 

El Valle se reparte en 49 barrios que se agrupan territorialmente en dieciséis concejos o parroquias: Ahedo, Aldeacueva, Bernales, Biañez, La Calera del Prado, Lanzas Agudas, Matienzo, Pando, Presa, Ranero, San Ciprian, San Esteban, Sangrices, Santecilla, Sierra y Soscaño.

miércoles, 22 de abril de 2015
Fondos fotográficos del Archivo Municipal de Toledo: Casiano Alguacil, Laurent.

El fondo fotográfico del Archivo Municipal de Toledo, formado principalmente por fotos de Casiano Alguacil y de Laurent ( vistas de Toledo) ha mejorado extraordinariamente su web. 
El manejo de datos y, sobre todo, el orden de disposición de sus fotos hacen que se convierta en uno de los mejores archivos gráficos españoles, centrado eso sí en Toledo.
Quizás solo sea comparable el Archivo de la Imagen de la Biblioteca Digital de Castilla La Mancha.
Las fotos están ordenadas por  temas y por años. Las páginas se cargan con rapidez y la calidad de las fotos es realmente buena.

 

Diccionario de fotógrafos españoles

Con siete años se trasladó junto a su familia a Madrid, donde aprendió el oficio de fotógrafo. En 1862 se instaló en Toledo y abrió un estudio cerca de la plaza Zocodover. Fue concejal republicano
durante el Sexenio Revolucionario (1868-74). Consiguió gran reputación en Toledo, sobre todo con sus imágenes de los monumentos, calles y gentes, y también realizó fotografías de otras ciudades españolas que comercializó con éxito. Así, en octubre
de 1866, como otros grandes colegas madrileños, inició su llamado «Museo Fotográfico», que distribuía por entregas, previa suscripción, hermosas ampliaciones montadas en un cuidado paspartú que solía demandar una selecta clientela.
Su trabajo se ha comparado con el de los fotógrafos Jean Laurent y Charles Clifford, aunque con un marcado toque pictorialista. Se le considera un innovador por ser de los primeros en salir fuera del
estudio a retratar lugares y gentes, en una labor gráfica relacionada directamente con el fotoperiodismo inicial. A lo largo de su vida trabajó básicamente con placas de cristal emulsionadas con albúmina, colodión húmedo o gelatino bromuro.
La Comisión Central de Monumentos le encargó la realización de fotografías de los monumentos toledanos para su conservación gráfica y posterior publicación



La fotografía en el Catálogo Monumental de España: procedimientos y autores

Gómez-Moreno entrega el Catálogo de Ávila en 1901.
Consta de un volumen de texto e índices y dos volú-
menes de láminas con las ilustraciones, la mayoría de
las cuales son fotografías: 176 en el primero de ellos
y 134 en el segundo. Suyas en gran parte, aunque
se hayan intercalado algunas ajenas, fácilmente reco-
nocibles, para mejor inteligencia del texto(Gómez-
Moreno, 1900-1901). Estas fotografías intercaladas co-
rresponden al profesional toledano Casiano Alguacil
(1832-1914), dedicado a la fotografía de arte desde
1866 hasta el fin de siglo, y uno de los fotógrafos que
siguió la estela de Jean Laurent y asociados, creadores
de la mayor empresa de realización y comercializa-
ción de fotografías de vistas, monumentos y obras de
arte en España durante el siglo XIX

El fondo fotográfico de Casiano Alguacil en el Archivo Municipal de Toledo
El Archivo Municipal de Toledo conserva hoy la mayor parte del legado original de este artista, que fue concejal de la ciudad durante la Primera República. El origen de este fondo fotográfico se remonta al año 1908, cuando Casiano Alguacil contaba ya con 76 años, pues había nacido en Mazarambroz en 1832. Por un escrito de 12 de noviembre de ese año, un numeroso grupo de toledanos ofreció al Ayuntamiento su colección a cambio de que le fuera abonada una pequeña pensión.
Hasta pocos días antes de su muerte, acaecida el 3 de diciembre de 1914, no ingresaron en el Ayuntamiento sus placas de cristal originales, datadas en su mayoría entre principios de la década de 1880 y el año 1903, y con ellas un buen número de positivos en papel de diferentes formatos. 

Detallado por tema, lugar etc.

Juan Laurent [1857-1881] Archivo Municipal de Toledo
Laurent numeró todas sus fotografías, pero desde un mismo emplazamiento pudo realizar distintas tomas en sucesivas visitas a la ciudad. Es por ello por lo que conocemos al menos 236 fotografías diferentes dedicadas a Toledo y a sus gentes agrupadas, cuando fueron comercializadas, en 161 números distintos. Estas son las que recogemos aquí.

Hoy por hoy la relación de Juan Laurent con Toledo nos es mucho mejor conocida gracias al Trabajo realizado por Carlos Magariños Laguía, Licenciado en Ciencias de la Información, para la obtención del Máster Universitario en Patrimonio Histórico, impartido por la Facultad de Humanidades de Toledo, y que gracias a su generosidad se puede consultar en esta misma página web. 

http://195.76.170.140:85/archivo/Laurent/TFM-Laurent.pdf

Las imágenes reproducidas proceden mayoritariamente de la Colección Luis Alba y de la Fototeca del IPCE. También ofrecemos los dos álbumes dedicados a Toledo que posee el Archivo Municipal, adquiridos en fechas recientes. De esta forma, entendemos que la práctica totalidad de las instantáneas realizadas por este gran fotógrafo sobre Toledo pueden ahora contemplarse aquí, agrupadas por su temática y por su número

Detallado por tema, lugar etc.
 Archivo Municipal de Toledo Fondos fotográficos


Se incluyen también fotos por fechas, fotos nocturnas, foto aéreas...

 

 

En (google translate)

The photographic collection of the Municipal Archives of Toledo, formed mainly by Casiano Sheriff photos and Laurent (views of Toledo) has dramatically improved its web.

Data management and, above all, the order of arrangement of the photos make it become one of the best Spanish graphic files, yes centered in Toledo.

Perhaps the only comparable Image Archive Digital Library of Castilla La Mancha.

The photos are sorted by theme and years. Pages load quickly and the quality of the photos is really good.



Dictionary Spanish photographers

With seven years he moved with his family to Madrid, where he trained as a photographer. In 1862 he moved to Toledo and opened a studio near the Zocodover square. It was Republican councilman
during the Revolutionary Presidential term (1868-1874). She got high reputation in Toledo, especially with images of monuments, streets and people, and also made photographs of other Spanish cities successfully marketed. Thus, in October
1866, like other great locals colleagues, started its called "Photographic Museum", which distributed in installments, by subscription, beautiful prints mounted on a mat care that used to sue a select clientele.
His work has been compared to that of the photographers Jean Laurent and Charles Clifford, albeit with a touch dialing pictorial. He is considered an innovator by being the first to come out of
studio to photograph places and people, in a graphic work directly related to the initial photojournalism. Throughout his life he worked primarily with glass plates emulsified with albumin, wet collodion or gelatine bromide.
The Central Monuments Commission tasked to take pictures of Toledo monuments to its graphical conservation and subsequent publication

The photograph in the catalog Monumental Spain: procedures and authors
Gómez-Moreno delivery Catalog of Avila in 1901.
It has a volume of text and indexes and two vol-
volumes of plates with illustrations, most
photographs which are 176 in the first one
and 134 in the second. Yours in large part, though
have interspersed some others, easily rec-
which is harmful for better understanding of the text (Gomez
Moreno, 1900-1901). These photographs interspersed co-
correspond to Toledo professional Casiano Sheriff
(1832-1914), devoted to art photography from
1866 to the end of the century, and one of the photographers who
He followed in the footsteps of Jean Laurent and Associates, creators
the largest company of producing and marketing
tion of photographs of views, monuments and works of
art in Spain during the nineteenth century

The photographic collection of Casiano Bailiff in Toledo Municipal Archives
The Municipal Archives of Toledo today retains most of the original legacy of this artist, who was a councilor of the city during the First Republic. The origin of this photographic collection dates back to 1908, when Casiano Bailiff and 76 years old, having been born in Mazarambroz in 1832. By a letter dated November 12 of that year, a large group of Toledo gave his collection to the City in return for which he was paid a small pension.

Until a few days before his death on December 3, 1914, the City did not enter their original glass plates, mostly dating from the early 1880s and 1903, and with them a number of positive different paper formats.
Detailed subject, location etc.
Juan Laurent [1857-1881] Toledo Municipal Archives
Laurent numbered all your photos, but from the same site could make different takes on successive visits to the city. It is for this reason that we know at least 236 different photographs dedicated to Toledo and its grouped people, when they were sold in 161 different numbers. These are the pick here.

Today's relationship with Toledo Juan Laurent is much better known to us thanks to the work done by Carlos Magariños Laguía, Bachelor of Information Sciences, for obtaining the Master's Degree in Heritage, offered by the Faculty of Humanities at Toledo, and thanks to your generosity is available on this web page.
http://195.76.170.140:85/archivo/Laurent/TFM-Laurent.pdf

The images reproduced come mostly from the Collection Luis Alba and IPCE Photo Library. We also offer two albums dedicated to Toledo who owns the Municipal Archives acquired recently. Thus, we understand that almost all of the snapshots made by this great photographer of Toledo can now be seen here, grouped by subject and by number
Detailed subject, location etc.
 Toledo Municipal Archives Photographic archives
Also photos by date, night shots, aerial photo ... Included

 

 

 

 

martes, 21 de abril de 2015
Exposición para ver: Iberdrola. La piel translúcida. Palacio Cibeles Madrid.
Es bueno, muy bueno, que grandes corporaciones,normalmente a través de sus fundaciones coleccionen arte.
Es más, me atrevería a decir que es bueno que, dentro de esas colecciones, el arte moderno, el actual, ese que habitualmente no llega a España y pocas veces a sus coleccionistas este presente en ellas para que sean estas fundaciones una de las vías de presentación de dichos artistas en  España. Para mejor explicarme en el caso presente: Fotos de Gurnsky, Struth o Cindy Sherman.
Lo primero, antes de todo, que hay que señalar sobre Iberdrola es la cantidad y calidad de la información disponible en sus webs:

La piel translúcida. Obras de la Colección Iberdrola.
La piel translúcida pone en valor dos bienes de la Corporación Iberdrola: por un lado, la Torre diseñada por César Pelli, al otorgar protagonismo a la piel acristalada que proyecta al usuario del edificio hacia el paisaje circundante, lo exterior; y por otro, la colección de arte atesorada a lo largo del tiempo, que proyecta al observador hacia sí mismo, lo interior. Con ellos se ha articulado un discurso en torno a la piel y lo translúcido (superficie y luz, corteza y permeabilidad, envoltura y transparencia). Este concepto, además del contenido artístico, ha determinado en buena medida la ordenación del espacio expositivo.

Pues bien las obras representadas se pueden ver en

http://lapieltranslucida.com/fotografia-y-nuevas-fronteras/ 

Es excepcionalmente buena esta presentación, las fotos se ven con calidad enorme, cada una con su explicación técnica. Es una exposición que suma otros artes a la fotografía, arte de artistas de la calidad de Chillida, Palazuelo, Juan Muñoz...... 
Recordemos también otra actividad cultural de Iberdrola

Iberdrola:  Colección de Arte de IBERDROLA

Iberdrola Arte 

Cuadernos de Restauración IBERDROLA
Los títulos de esta colección pretenden ser no sólo un espacio de conocimiento de nuestro patrimonio, sino también un medio de dar a conocer la labor que realiza la Fundación IBERDROLA en la conservación de los bienes artísticos y culturales de España

Y, lo último, acuérdense de llevar la máquina de fotos para subir a uno de los lugares con mejores vistas de Madrid.

Fotografía Serie Madrid. Madrid visto desde Palacio Cibeles. Photo series Views of Madrid from the terrace of Cibeles's Palace
MIRADOR
PLANTA 8
Ubicado en la gran torre del palacio y, por primera vez, accesible al público permite descubrir el intrincado universo de las cubiertas del edificio y una panorámica privilegiada de la ciudad.
Visita al Mirador Madrid
Se realiza cada 30 minutos aproximadamente. Por cuestiones de aforo, es preciso obtener un turno en la taquilla ubicada en la fachada exterior del edificio.
Horario: 
10.30 a 13.30 h. y de 16.00 a 19.00 h

En (google translate) 


t's good, very good, large corporations, usually through their foundations players collect art.
Indeed, I would say it's good that, within these collections, the current modern art, that usually does not reach Spain and rarely to their collectors is present in them to make them these foundations one way presentation of these artists in Spain. To better explain in this case: Photos Gurnsky, Struth or Cindy Sherman.
First, before all, that should be noted about Iberdrola is the quantity and quality of information available on their websites:

The translucent skin. Works from the Collection Iberdrola.
The translucent skin adds value to two goods of Iberdrola Corporation: first, the Tower designed by Cesar Pelli, by giving prominence to the glass skin that projects the user of the building into the surrounding landscape, the outside; and secondly, treasured art collection over time, projecting the observer to himself, inside. With them has articulated a speech about the skin and translucent (surface and light crust and permeability, wrap and transparency). This concept, besides the artistic content, has largely determined the organization of exhibition space.

Well represented the works can be seen in

http://lapieltranslucida.com/fotografia-y-nuevas-fronteras/

Is exceptionally good this presentation, the photos look with great quality, each with its technical explanation. It is an exhibition that adds other arts to photography, art by artists from the quality of Chillida, Palazuelo, Juan Muñoz ......

Iberdrola: IBERDROLA Art Collection

Iberdrola Art

IBERDROLA Restoration Notebooks
Titles in this collection are intended to be not only a space of knowledge of our heritage, but also a means of publicizing the work of the Fundación IBERDROLA in the conservation of the artistic and cultural heritage of Spain

 Architecture and engineering of iron in Spain (1814-1936) [PDF] Open in new window. | 2007 | Navascués Pedro Palace

And, finally, remember to bring photo machine to board one of the places with the best views of Madrid.Series Madrid Photography. Seen from Cibeles Madrid Palacio. Photo series Views of Madrid from the terrace of Cybele's PalaceVIEWPOINT
PLANT 8
Located in the great tower of the palace and, for the first time accessible to the public to discover the intricate world of building decks and a privileged view of the city.
Visit the Mirador MadridSe performed every 30 minutes. For reasons of capacity, it should get a turn at the ticket office located in the exterior facade of the building.
Hours:
10.30 to 13.30 h. and from 16.00 to 19.00 h

 

lunes, 20 de abril de 2015
Exposiciones para ver museos para fotografiar. MAN. Museo Arqueológico. Alhambra, Laurent y Fernando Manso.
En primer lugar sirva este post para felicitar al Museo Arqueológico Nacional por sus magníficas instalaciones que permiten la fotografía de una manera libre.
En este momento se presenta una exposición de fotografía que todo buen aficionado a la misma debe visitar.
Sobre un tema específico como es la Alhambra se presenta la visión fotográfica del siglo XIX  de Laurent y la visión fotográfica  de Fernando Manso

Una visión inédita de la Alhambra. Jean Laurent y Fernando Manso.

El Museo Arqueológico Nacional presenta una mirada íntima y personal a los jardines y palacios de la Alhambra, a través de 57 fotografías realizadas con la misma técnica –una máquina de placas–, pero por dos artistas diferentes separados 150 años en el tiempo. Se rinde, así, homenaje a la belleza monumental de este conjunto y de su entorno natural, Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y uno de los iconos artísticos de España.

Señalemos otra razón para felicitar al Museo Arqueológico: El Dossier de Prensa.
Este documento es bastante habitual en los museos franceses en sus varias formas: Dossier de Prensa ( la más habitual), dossier a secas o dossier pedagógico. Pues bien ha editado un dossier que se puede descargar libremente y que nos da, con excelentes fotos, una buena información sobre esta exposición. Es recomendable su lectura antes de ver las fotos.

Ahora un pequeño comentario, versión subjetiva, personal y de aficionado sobre las fotos:
Las fotos de Laurent, hechas hace 150 años transmiten una frescura y naturalidad junto con un estado de conservación admirable. Por las firmas vemos que pertenecen a diferentes tiradas del artista.
Son fotos directas, con el encuadre adecuado que buscan tanto el detalle como una visión más general, en la medida que sus limitaciones técnicas permitían del propio monumento.
Todo esto sin olvidar que bajo la firma Laurent trabajaron gran número de fotógrafos que consiguieron una unidad estilística excepcional. Estamos tan acostumbrados a ver estas fotos que, a veces, nos olvidamos de su calidad. No es el gran autor de fotografía de arquitectura,no, no digo eso, pero es un gran fotógrafo de arquitectura y sus fotos de ayer, con visión de ayer, son perfectas hoy para entender y comprender el monumento.  
El fotógrafo se quita para dejar que la obra retratada sea la protagonista.
Véase sobre la vida y obra de Laurent el post anterior
Toledo en las Fotografías de J. Laurent. Laurent photographer. life&work and Toledo' images

En cuanto a las fotos de Fernando Manso son espectaculares, grandes, inmensas, hechas, se nos dice con gran paciencia en búsqueda de la luz adecuada.
Y eso es, precisamente, lo que me parece a mí, que veo una paciencia, un detalle, una manera de hacer que, al final, quita toda la naturalidad a la fotografía.
En fin, pienso que, posiblemente, mi comentario sea equivocado, las fotos de Fernando Manso tenían mucha mas gente viendolas que las de Laurent, es más, si soy sincero en el momento de mi visita yo era el único en la sala de las fotos de Laurent......
Todo esto hace que sea una de las exposiciones más recomendables de ver de fotografía en Madrid.

En (google translate)

First serve this post to congratulate the National Archaeological Museum for its magnificent facilities that allow photography in a free manner.Currently a photography exhibition that every good fan should visit it occurs.On a specific topic such as the Alhambra photographic vision of the nineteenth century Laurent and photographic vision occurs Fernando MansoA new vision of the Alhambra. Jean Laurent and Fernando Manso.The National Archaeological Museum presents an intimate and personal look at the gardens and palaces of the Alhambra, through 57 photographs taken with the same technique -a placas- machine, but by two different artists separated in time 150 years. Homage is thus paid to the monumental beauty of this set and its natural environment, World Heritage Site since 1984 and one of the artistic icons of Spain.

Let us note another reason to congratulate the Archaeological Museum: The Press Pack.This document is quite common in French museums in various forms: Press Kit (the most common), dossier to dry or teaching dossier. Well has published a dossier which can be downloaded freely and gives us, with great pictures, good information on this exhibition, it is recommended reading before viewing the photos.Now a small comment, opinion, personal and amateur version of the photos:Photos Laurent, made 150 years ago convey a freshness and naturalness with a statement of admirable preservation. For firms see that belong to different runs of the artist.They are direct pictures, with proper framing seeking both detail and a more general view, to the extent that its technical limitations allowed the monument itself.
All this without forgetting that under the signature Laurent worked many photographers who achieved exceptional stylistic unity. We are so used to seeing these pictures that sometimes we forget about its quality. It is not the great author of architectural photography, no, I do not say that, but great architectural photographer and the photos yesterday, forward yesterday, today they are perfect to understand and comprehend the monument.Photographer takes off to let the work is the protagonist portrayed.See in the previous life and work of Laurent postToledo at the pictures of J. Laurent. Laurent photographer. life & work and Toledo 'images
As for Fernando Manso photos are spectacular, large, huge, made, we are told with great patience in finding the right light.And that is precisely what seems to me, I see a patient, a detail, a way to do that, ultimately, remove all the natural photography.Anyway, I think that possibly my comment is wrong, photos of Fernando Manso had much more watching them people that Laurent, indeed, if I'm honest at the time of my visit I was the only one in the room photos Laurent ......All this makes it one of the most desirable photographic exhibitions to see in Madrid. 

 

Fotografía antigua. Retratos femeninos. Manuel Alviach fotógrafo. Actualización de datos
http://3.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TNGFXYO6zDI/AAAAAAAADJA/vcwhEaKnYDQ/s320/alviach.jpg

 

Dos fotos de estudio, en una de ellas la mujer se apoya sobre un silla en la cual podemos ver una caja de costura abierta mientras que en la otra foto la mujer se esta detras de una valla de adorno del estudio. En ambos casos la mirada se dirige a un punto distinto de la cámara, a la derecha del espectador. El formato es el menor frecuente , ni carta de visita ni carta de gabinite, sino uno alargardo próximo en tamaño al formato gabinete pero más estrecho
Manuel Alviach tuvo su estudio en la Puerta del Sol nº 14. Su actividad empieza en 1866 y se extiende en las dos décadas siguientes.

 

Los fotógrafos de la Puerta del Sol Blog de la BNE

De Clifford a Kaulak y de Julia a Calvache Paseo fotográfico I 
De Clifford a Kaulak y de Julia a Calvache Paseo fotográfico II. 

De Clifford a Kaulak y de Julia a Calvache Paseo fotográfico III
 
Es uno de los grandes retratistas madrileños, sobre todo del retrato femenino.
En estas dos cartas de gabinete de formato alargado vemos dos muestras de su arte.
En la de la izquierda la mujer se encuentra de pie con las manos apoyadas en el respaldo de una silla. En la silla vemos un álbum de fotos abierto. La mujer mira atentamente a la derecha de la cámara con tranquilidad, igual mirada observamos en el otro retrato. En este segundo caso la retratada se apoya en una valla de madera simulada pues nos encontramos en el estudio del fotógrafo.

Alviach obtuvo premio en la Exposición Internacional de Viena de 1873. Tuvo también premios locales en Leon y La Coruña ( aqui dos veces en 1876 y1878).

Archivo Alviach
Manuel Alviach fue uno de los más conocidos fotógrafos retratistas del Madrid de finales del XIX y principios del XX. Empezó a ejercer en torno a 1875; tenía su estudio en la Puerta del Sol, 14, donde se mantuvo hasta 1931. Fue director de la revista fotográfica “Daguerre. Sociedad de Fotógrafos Establecidos”, que empezó a publicarse el 1 de octubre de 1904. Junto con Manuel Compañy, Otero o los hermanos Debas, formaba parte del grupo más distinguido de fotógrafos de la época, 

LA ACTIVIDAD FOTOGRÁFICA DURANTE LA GUERRA CIVIL A TRAVÉS DE LAS FICHAS DE FILIACIÓN DE LA JUNTA DELEGADA DE DEFENSA DE MADRID 

 

La Unión Fotográfica fue fundada el 24 de abril de 1918 y sus estatutos aprobados un año después. Prácticamente todos sus miembros eran propietarios o trabajadores de estudios (Tabla VI), y se creó para defender los intereses frente a la prensa, que habitualmente reproducía las imágenes sin respetar los derechos. La primera Junta Directiva estuvo compuesta por Alviach (presidente honorario), Antonio Canovas del Castillo (presidente), Amador Cuesta (vicepresidente), Ramón Alonso (tesorero), Celedonio López (contador), Marcelo Utrilla (secretario) y los vocalesJ osé Padró y Carlos Sánchez

Ministerio de Cultura Portal educativo

http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TNGIrGnnCFI/AAAAAAAADJE/4VYjT9ummwE/s320/alviach+reverso.jpg

Dorso de las fotos donde figuran los premios conseguidos por Manuel Alviach en exposiciones nacionales e internacionales

Museo Cerralbo

Inventario

VH 0988

Clasificación Genérica

Fotografía; Retrato

Objeto/Documento

Fotografía

Tipología/Estado

Copia positiva b/n

Autor

Estudio fotográfico; Alviach y Compañía

Título

Manuel de Aguilera y Pérez de Herrasti


 Fotografía de Alviach en los fondos de la Universidad de Navarra

sábado, 18 de abril de 2015
Exposiciones para ver. Enrique Meneses. Fundación Canal.Santa Engracia 125 Madrid.
Es curioso comentar esta exposición de Enrique Meneses en la Fundación Canal, exposición según leo perteneciente ya al elenco de exhibiciones de PhotoEspaña 2015.
 Empiezo diciendo que no conocía ninguna foto de este autor ( no es verdad al ver la exposición sí conocía alguna foto suya pero no sabía que era de su mano).
¿Por que digo lo de curioso? Pues porque diría que nos encontramos ante una persona que es más periodista que fotoperiodista incluso, casi, diría mas que un aventurero con la cámara de fotos mas que un periodista/fotoperiodista.
La exposición se inicia con una grandes fotos de portadas y páginas de revistas, la mayoría del período 1950-60 que vienen muy bien para situar al artista en su tiempo.
RTVE tiene un documental donde Meneses explica su propia obra
Enrique Meneses La Pasión por la fotografía.
En ella vemos una persona amigable, próxima a la gente que fotografía, es decir con capacidad personal superior a la media para estar cerca de los protagonistas de la noticia. Pienso, quizás me equivoque, que ese es el gran valor de estas fotos, lo que justifican ver la exposición.
En resumen no me parece estar ante unas grandes fotos artísticas pero si ante un protagonistas de una época que nos dejó un recuerdo de los lugares y momentos recorridos, lugares y momentos que conocemos gracias a profesionales como él.

Exposición ‘Enrique Meneses. La vida de un reportero’
Enrique Meneses (Madrid, 1929 – 2013) es uno de los nombres más destacados de la fotografía documental española.
El recorrido expositivo es un itinerario en el que se hace un exhaustivo repaso a algunos de los temas claves de su trabajo fotográfico como fueron: Sierra Maestra, Kruschev & Kennedy, el Egipto de Nasser, los Derechos Civiles en Estados Unidos, bodas reales (como la de don Juan Carlos y doña Sofía y la de Balduino y Fabiola de Bélgica) y retratos de personajes célebres (como Pablo Picasso, Henry Fonda, Peter O’Toole o Luis Miguel Dominguín

 

En google translate

Curiously comment this exhibition of Enrique Meneses at the Canal Foundation exhibition as belonging leo and the cast of exhibitions PhotoEspaña 2015.

 I begin by saying he did not know any photo from this author (is not true to see the exhibition did know a picture of him but did not know it was your hand).Why I say so curious? Because'd say we have a person who is journalist photojournalist even, almost, I would say more than an adventurer with a camera rather than a reporter / photojournalist.The exhibition begins with a large photo of covers and pages of magazines, most of the period 1950-1960 that come in handy to locate the artist in his time.RTVE has a documentary which explains his own work MenesesEnrique Meneses Passion for photography.In it we see a friendly, next person photographing people, ie with above average personal ability to be close to the newsmakers. I think maybe I'm wrong, that's the great value of these pictures, which justify see the exhibition.In summary does not seem to me a great artistic pictures but if before a protagonists of an era that left a memory of the places and routes times, places and moments we know from professionals like him.
Exhibition 'Enrique Meneses. The life of a reporter 'Enrique Meneses (Madrid, 1929-2013) is one of the most prominent names in Spanish documentary photography.

The exhibition is a journey in which a thorough review is made of some of the key themes of his photographic work as they were: Sierra Maestra, Kruschev & Kennedy, Nasser's Egypt, Civil Rights in America, royal weddings (as the Don Juan Carlos and Queen Sofia and Baldwin and Fabiola of Belgium) and portraits of famous people (such as Pablo Picasso, Henry Fonda, Peter O'Toole and Luis Miguel Dominguín

viernes, 17 de abril de 2015
Fotografía Ambrotipo Retrato de joven. Vintage Ambrotype Young woman. c 1880
http://4.bp.blogspot.com/-XTTfXNB0IUU/USB4VvqclUI/AAAAAAAAVww/INwCP4ligwo/s320/DSC_0101.JPG
http://1.bp.blogspot.com/-FdliDpLqr4I/USB4ZmftwaI/AAAAAAAAVw4/ulLV9_n6TUE/s320/DSC_0106.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-ESIosifAA0g/USB4cuUWmlI/AAAAAAAAVxA/setyWyeH48Y/s320/DSC_0102.JPG

Bonito, muy bonito, ambrotipo iluminado, pintado para dar color a las mejillas de la mujer, a sus joyas como son el collar y el camafero y pintar el faldón de la mesa.
Recordemos que algunos, bastantes , de los estudios de fotografía convivieron o vinieron originalmente de estudios de miniaturistas a los que finalmente desbancaron por la calidad de la foto frente al retrato ( y el precio más barato) 
No consta dato alguno del fotógrafo ni lugar de procedencia, posiblemente sea de origen inglés o, me inclino a pensar, americano. 
Por el vestido de la joven posiblemente estemos ante un ejemplar temprano- ¿1870? de esta técnica fotográfica que convivira durante un tiempo con el daguerrotipo pero que, en general, tendra mas larga vida pues se siguio utizando, casi, hasta finales del siglo XIX.
 
Recordemos, aunque es casi de todos conocido, que un ambrotipo se distingue facilmente de un daguerrotipo porque la imagen se ve desde todos los ángulos

Ambrotipo Europeana EU

El uso del colodión como aglutinante se debe a Frederick Scott Archer, que introdujo su aplicación en fotografía a partir de 1851, resultando registros de alta resolución y gran calidad estética. El colodión fue utilizado para las placas negativas, con la ventaja de poder reproducir varias copias, pero también en positivos directos de cámara, como son los ambrotipos. En realidad, se trata de placas de vidrio negativas subexpuestas que, montadas sobre una superficie negra, ofrecen la imagen en positivo. Gracias a estas características, la ambrotipia fue habitualmente practicada por los retratistas como alternativa y en paralelo al daguerrotipo, como refleja esta imagen de estudio.

 The american museum of photography

 The glass is flowed with a sticky material known as iodized collodion. It is then sensitized by being dipped into a bath of silver nitrate, and exposed in the camera while still wet. A chemical developer is used to bring out the image. The glass plate is then backed with black material--paint, cloth or paper--and furnished in a case similar to those used for daguerreotypes. The ambrotype process was marketed as an improvement, because the finished image lacked the glittery, elusive reflective quality of daguerreotypes and was therefore easier to view. The detail and tonal range, however, tend to be less impressive than in the earlier process.

An underexposed and then developed collodion negative on glass, when backed with an opaque coating such as black lacquer, appeared as a positive image. The process was developed in 1852 and promoted by commercial studios as a cheap alternative to daguerreotypes and was used mostly for portraiture
The photograph and ambrotype manual : a practical treatise on the art of taking positive and negative photographs on paper and glass ...


miércoles, 15 de abril de 2015
Fotografía y documentación. El Mundo Rural. España. c.1950. Documentos Ministerio de Agricultura.
Como  complemento de otro post anterior les informo de otros documentos existentes en la web del Ministerio de Agricultura que nos dan información gráfica y documental sobre el mundo rural en España tan presente en la fotografía española de 1940-1980.
http://1.bp.blogspot.com/-a1RLIex0WK8/VS3wkNFaSEI/AAAAAAAA5tA/Ozn35fzbX7o/s1600/arando.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-o4tER_g6r_w/VS3wkAMaf5I/AAAAAAAA5s8/ffJ6aBRopfE/s1600/contreras.jpg

Imágenes de un mundo rural. 1955-1980; Gómez Benito, C. y Luque. E.; Madrid: MAPA, 2006 
En este documento de más de 200 páginas ilustrado por numerosas fotografías vemos, conocemos, como era el mundo en los pueblos de España. Imágenes, oficios, lugares, que nos parecen muy alejados en el tiempo pero que , en realidad, no nos son tan lejanos.
http://1.bp.blogspot.com/-aRUK_bElei0/VS3wwwGXPrI/AAAAAAAA5tI/OAiULHqzi1c/s1600/DSCN7500.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-k0NBpN3sEN4/VS3wxD4a0LI/AAAAAAAA5tM/OzhErbumdgg/s1600/DSCN7503.JPG%2B3.JPG

Imagen y memoria del Instituto nacional de Colonización. 
Recordemos aquí las fotos que hizo Kindel sobre estos pueblos.
Kindel, fotógrafo. Ciudades de colonización en España

 

Y, por último el libro  de los oficios. Cosas, trabajos, tan sencillos y tan olvidados, como no vistos por las actuales generaciones.

Link relacionado
Fototeca forestal española

Con ser importante la información obtenida sobre la actividad forestal que acabamos de comentar, la FOTOTECA FORESTAL ESPAÑOLA no se nutre sólo de ella. Tan importante como es conocer la transformación del paisaje a través de fotografías del "antes" y el "después", es conocer como se hicieron las obras que dieron lugar a esa transformación, como el hombre, con muy escasos medios técnicos, fue modelando ese gran cambio del paisaje forestal. Entran en este apartado aquellas fotografías que hemos encontrado sobre la construcción de diques, ejecución manual o mecanizada de repoblaciones, construcción de vías forestales, ejecución de aprovechamientos madereros, transporte fluvial de la madera, extracción y transformación del corcho, las resinas, el esparto y un sin fin de actividades forestales ligadas al medio rural en las que la mano del hombre ha tenido un gran protagonismo, hasta el punto que podría decirse que ellos, los trabajadores forestales, fueron los verdaderos protagonistas de la actividad forestal y del cambio del paisaje a que ésta ha dado lugar.

Biblioteca Digital de Castilla La Mancha. Fondo fotográfico Los legados de la Tierra.
Post anterior

Fototeca Ministerio de Agricultura. Instituto Nacional de Colonización.Digital Archives photo Department of Agriculture. Spain
Fotografía antigua Instituto Nacional de Colonización. Castellón. Fotógrafo Pérez Aparisi
  
Y no olvidemos, como complemento y documento histórico:

The photographs in the Farm Security Administration - Office of War Information Photograph Collection form an extensive pictorial record of American life between 1935 and 1944.

En (google translate)
Complementing another previous post I inform other documents on the website of the Ministry of Agriculture to give us information and graphic documentary about the rural world in Spain so present in the Spanish photograph of 1940-1980.
Images of a rural world. 1955-1980; Benito Gomez, C. and Luque. E .; Madrid: MAPA, 2006In this document of over 200 pages illustrated by numerous pictures we see, know, as was the world in the villages of Spain. Images, offices, places that seem far removed in time but in reality we are not so far away.
Image and Memory of the National Institute of Colonization.Remember the pictures that did Kindel about these people here.Kindel, photographer. Cities of colonization in Spain

And finally the book trades. Things, jobs, so simple and so forgotten, as seen by the present generation.
Related LinkSpanish forest Photo Library

o be important information obtained on forestry just discussed, the SPANISH FOREST FOTOTECA not only nourishes it. As important as knowing the transformation of the landscape through photographs of "before" and "after" is known as the work that led to this transformation, as man, with very few technical means were made, was modeling this great change of forest landscape. They enter this section we found those pictures on the construction of dams, manual or mechanized execution of reforestation, construction of forest roads, implementation of timber harvesting, river transport of wood, cork extraction and processing, resins, esparto and endless forest activities linked to rural areas where the hand of man has had a leading role, to the point that they could say, forestry workers, were the real stars of forestry and landscape change it has given rise.
Digital Library of Castilla La Mancha. Photographic background Legacies of the Earth.
Previous Post
Photo library Ministry of Agriculture. National Archives photo Colonización.Digital Institute Department of Agriculture. SpainFormer National Institute of Colonization Photography. Castellón. Photographer Pérez Aparisi
  And do not forget to complement and historical document:


Farm Security Administration / Office of War Information Black-and-White NegativesThe photographs in the Farm Security Administration - Office of War Information Photograph Collection form An extensive pictorial record of American Life Between 1935 and 1944. 

 

 

Gallica BNF. Blog y links a fotos del Oeste americano. Photographs 1869:« The four great surveys ».Images de l’Ouest américain –
El blog de Gallica nos dirige a una selección de excelentes fotos que no son frecuentes de encontrar de manera tan sencilla.
Son fotos que, además, podemos embed ( digamos incluir) en el blog, servicio que incluye Gallica
Images de l’Ouest américain – « The four great surveys »
Au sortir de la guerre de Sécession, le gouvernement fédéral des États-Unis relance les campagnes d’exploration dans l’Ouest américain. Quatre missions, identifiées par le nom de leur responsable, sont conduites dans un but d’exploration scientifique méthodique et rigoureuse du territoire. Le « King Survey » conduite par le géologue Clarence King a pour but d’étudier une bande de 150 kilomètres de large autour du quarantième parallèle le long de la ligne de chemin de fer transcontinentale Pacific Railroad. La même année 1867, Ferdinand Vandeveer Hayden se voit confier l’exploration des territoires du Wyoming, du Nebraska et du Colorado. Deux autres missions sont lancées en 1869. George Montague Wheeler reçoit comme objectif de couvrir les territoires au sud des Rocheuses, situés à l’ouest du centième méridien. Dans le même temps John Wesley Powell est chargé d’étudier les plateaux et canyons du bassin moyen du Colorado. 
  King Survey : images, cartes stéréoscopiques
- Wheeler Survey : images, cartes stéréoscopiques
- Hayden Survey : images, cartes stéréoscopiques
- Powell Survey : images, cartes stéréoscopiques

Español ( google translate)
Al final de la Guerra Civil, el gobierno federal de los EE.UU. estímulo campañas de exploración en el oeste americano. Cuatro misiones identificados por el nombre de su gerente, se llevan a cabo con el propósito de la exploración científica metódica y rigurosa del territorio. El "Rey Encuesta", realizado por el geólogo Clarence Rey pretende estudiar una banda de 150 kilometros de ancho alrededor del paralelo cuarenta a lo largo de la línea de ferrocarril transcontinental Pacific Railroad. En el mismo año 1867 Ferdinand Vandeveer Hayden se confía explorar territorios de Wyoming, Nebraska y Colorado. Otras dos misiones se pusieron en marcha en 1869. George Montague Wheeler recibe el objetivo de cubrir los territorios al sur de las Montañas Rocosas, que se encuentra al oeste del meridiano centésima. Al mismo tiempo, John Wesley Powell se encarga de estudiar las mesetas y cañones de la cuenca media del Colorado. 
Cañon del Muerte, from Mummy Cave, Arizona;  

lunes, 13 de abril de 2015
Fotografía antigua. Arco de San Benito Sahagún. León.Foto Archivo Mas.
Foto del archivo Mas que representa una vista frontal del Arco de San Benito en Sahagún. La foto es sencilla marcando, en lo posible , su carácter monumental .
.......el Arco de San Benito, aunque popularmente se le atribuya la función de entrada al monasterio, no del todo descaminada, en realidad nos hallamos ante la portada meridional de la iglesia obra de Eduardo Saavedra en 1.662 y que es atravesado por la carretera cual arco de triunfo, destaca la calidad de su heráldica, inscripciones y por su estatuaria.

http://3.bp.blogspot.com/-nCTS2_JzMuE/VGxVq_znGiI/AAAAAAAA1eQ/BmE7zAjkA3g/s1600/mas%2Bsahagun.jpg

Dorso de la foto: Sello impreso del Archivo Mas. Lleva el dato de Sahagun, León, Monasterio. 
 Representa el Arco de San Benito una de las partes que quedan del Monasterio Benedictino de Sahagún.


Cluny. San Benito

.Solamente quedan en pie tres partes del mismo, la Capilla de S. Mancio, que primitivamente se dedicó a San Benito, según atestigua la inscripción de la consagración del altar por el Obispo de Astorga en el año 1184. La Torre, sobre un lado de la cabecera del Monasterio (antes de su destrucción existía otra torre gemela cuyos restos aún podemos observar a la izquierda de la existente) donde se instaló el reloj de la Villa y que gracias a ello se salvó de la destrucción, acaec¡da el 13 de mayo de 1835, pocos días antes de ser inaugurada después de la última restauración. El Arco de S. Benito es la portada meridional de la Iglesia, hoy atravesada por la carretera como si fuera un arco triunfal. Espléndida obra del ilustre ingeniero D. Eduardo Saavedra. techada en 1662. Constituye una gran decoración dórica. con el escudo real, estatuas e inscripciones

http://2.bp.blogspot.com/-1e1kdrriDyc/VGxV7YM45DI/AAAAAAAA1eY/A45qYltxWyo/s1600/mas%2Bsaha.jpg

Archivo Mas-Foto Mas
Adolf Mas. Diccionario de fotografos españoles Ministerio de Cultura
.......Desde 1900 comenzó a reunir una gran cantidad de negativos en soporte cristal con los que formó el «Catàleg de l'exposició de fotografies de l'Arxiu Mas», centrándose especialmente en la reproducción de obras de arte y monumentos, formando primero el Inventari Iconogràfic de Catalunya y posteriormente el
Inventario Iconográfico de España.
.........A finales del siglo xix, se introdujo en el ambiente artístico del modernismo catalán, lo cual influenció toda su obra fotográfica posterior. Asistió a las tertulias del famoso café Els Quatre Gats, donde entabló amistad con el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien lo vincularía con el Institut d’Estudis Catalans y con pintores como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, cuyos trabajos retrató.

...... Para el Institut d’Estudis Catalans desarrolló el encargo de documentar la arqueología, el arte medieval y el ámbito rural en Cataluña. Realizó igualmente fotografías de actualidad, como las tomadas durante la Semana Trágica de Barcelona en 1907. En 1913 comenzó a colaborar con su hijo, Pelai Mas, y en los años 20 pudo ampliar los contenidos y medios técnicos del archivo. Fue entonces cuando desarrolló su Repertori Iconogràfic d’Espanya.

Dossier de prensa. Casa Museo Amatller
Sería también el joven Gudiol quien sugiriera a Teresa Amatller la estructura de la fundación que esta quería  constituir, teniendo en cuenta una cláusula del testamento de su padre, en el que se especificaba que si Teresa moría sin descendencia la casa y les colecciones se convertirían en un museo bajo tutela del Ayuntamiento  de Barcelona.
De esta forma nació, el año 1942, la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, basada en el modelo de la Frick Collection y la Frick Art Reference Library de Nueva York, y como finalidades estatutarias principales la conservación de la casa y las colecciones Amatller y la propulsión de la investigación de la historia del arte hispánico. Como dotación fundamental para la nueva entidad, la fundadora adquirió el Archivo Mas (1902-1941), un importantísimo fondo de negativos del patrimonio  histórico-artístico español reunido por Adolf Mas Ginesta (1860-1936) y su hijo Pelai Mas i Castanyeda (1891-1954). Gudiol, director de la fundación, aportaría su propio repertorio fotográfico(Archivo de Arqueología Catalana -ADAC /Archivo Gudiol)
Y posteriores incorporaciones de varias procedencias incrementarían el fondo hasta superar los 360.000 negativos. Además de este material gráfico, la fundación  cuenta con una biblioteca especializada en arte hispánico con más de 30.000 títulos.
Fototeca y biblioteca son de libre accesoal público interesado en la materia

La foto pertenece al Archivo Mas que es uno de los más grandes archivos de fotografía. Fundado por Adolf Mas sus fondos se encuentran hoy en el Institut Ametller y cubren todas las regiones de España, incluidos monumentos y obras de arte.

........La información es accesible mediante tres índices: un índice historico-artístico (arquitectura y urbanismo / escultura / pintura y dibujo / libros iluminados / estampas / orfebrería y metalurgia / vidrio / cerámica / textil / arqueología), subdividido en períodos cronológicos y, en su caso, clasificadas por centros de creación artística y/o por artistas; un índice topográfico, ordenado por provincias, con una organización alfabética por poblaciones y una subdivisión en vistas generales, edificios religiosos y civiles, museos, instituciones y colecciones públicas y privadas; y un índice cronológico con fichas de referencia al número de negativo correspondiente. .
Adolf Mas Wikipedia

Aunque todavía no podemos hablar de fotoperiodistas en sentido estricto, Amadeu Mauri y Adolf Mas fueron los primeros fotógrafos –retratistas profesionales–, que hicieron incursiones en el terreno del reportaje gráfico y dejaron como legado testimonios de la época de un valor incalculable. 

Photo depicting a view of a village street Malpartida de Cáceres, near the town of that name.

The photographer chooses a slightly elevated point of view and shows the architecture of the town with no sign of people. The picture seems to be made in summer at noon which would explain this circumstance.

The photo on the back carries the stamp of Photo Mas and belongs to the funds of Montaner i Simon publishing so very possibly contained in one of the many books or encyclopedias that this editorial did.

Pictures for this file are fairly easily in the market and are actually one of the big image files both architectures Spain, seen as people.

It is common to hold exhibitions of their funds focused on cities and autonomous communities what is allowing them to be better known and more appreciated photos of this file.
  Wikipedia

Malpartida de Cáceres is a Spanish municipality in the province of Cáceres, Extremadura. Belonging to the Tajo-Salor County, the village is located in Caceres penillanura between elevations of Cáceres and Sierra de San Pedro. In 2007 it had 4445 inhabitants1 being the third largest city in its region.

It has been declared European Village of Storks and he has found some important archaeological remains.

The town is known for the natural area of ​​Los Barrueco and the Vostell Malpartida Museum.

Adolf Mas. Dictionary of Spanish photographers Ministry of Culture

Since 1900 ....... began to gather a lot of negatives in glass holder with whom he formed the "l'Catàleg fotografies Exposure of Mas de l'Arxiu", especially focusing on the reproduction of works of art and monuments, forming the first Inventari Iconogràfic de Catalunya and then the
Iconographic Inventory Spain.
......... In the late nineteenth century, were introduced in the artistic atmosphere of Catalan Modernism, which influenced all his later photographic work. He attended the gatherings at the famous café Els Quatre Gats, where he became friends with the architect Josep Puig, who would link him to the Institut d'Estudis Catalans and painters such as Ramón Casas and Santiago Rusinol whose work portrayed.

For ...... Institut d'Estudis Catalans developed the custom document archeology, medieval art and rural areas in Catalonia. He also took photographs of today, such as those taken during the Tragic Week in Barcelona in 1907 In 1913 he began working with his son, Pelai But in the 20s and could expand the contents of the file and technical means. It was then that he developed his Repertori Iconogràfic d'Espanya.

     ADOLF PELAI MAS I MAS, fotografs Vilanova D'ART A REPOSITORY

     Barcelona photographed Adolf Mas

     Adolf Mas Vic Episcopal Museum

     Adolf Mas in Cer.es network

File photo belongs to Mas which is one of the largest photo files. Founded by Adolf More funds are now in the Institut Ametller and cover all regions of Spain, including monuments and works of art.

     Institute Ametller

Information ........ is accessible by three indices: a historical-artistic index (architecture and urbanism / sculpture / painting and drawing / illuminated books / prints / jewelry and metalwork / glass / ceramic / textile / archeology) divided into chronological periods and, if classified by centers of artistic creation and / or artists; a topographic index, ordered by provinces, with an alphabetical organization and a subdivision populations in general views, religious and civic buildings, museums, institutions, and public and private collections; and a chronological index with reference to the number of tokens corresponding negative. .

Adolf Mas Wikipedia

     Archive photos Turismo (Ministry of Culture) in http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/CME/CME.html

     Bad luck Catalan Romanesque. Article from El País about the visit and graphic documentation of Catalan Romanesque by Adolf Gudiol and More in 1907
     .In August 1907, Josep Puig, Josep Gudiol and photographer Adolf Mas traveled to the Aran Valley and the High Ribagorça for Romanesque architecture of these regions. The expedition returned with over 250 images and descriptions of 30 buildings. One hundred years later, Santiago Alcolea, director of the Institute of Hispanic Art Amatller Foundation, has returned to the buildings described in 1907 and Gudiol with notebook in hand, has proven that this heritage has vanished almost completely ..
     The Numantino Museum opens exhibition "Castile and Leon photographic collections of the Institut d'Amatller Hispanic Art"
     The origins of the Institut ...., which was founded in 1941 by Teresa Amatller nurtured to preserve the inventory of images Arxiu But back to the cultural environments of Catalonia, around 1900, when the professional photographer Adolfo Mas began systematic organization of photographic negatives, while with his camera on his shoulder was walking Peninsula photographic negatives for all types of moments. A set of graphic material soon found an application that was indispensable complement of integrated basic texts in magazines or publications of a very different order ..
         Photojournalism and the print media in Catalonia: Gencat
     Although we can not yet speak of photojournalists strictly, Amadeu Adolf Mas Mauri and were the first -retratistas professionals-photographers, who made inroads in the field of photojournalism and left a legacy of contemporary witnesses invaluable.
     Bibliography
     Variations in Spain. Photography and Art 1900-1980: Horacio Fernandez

lunes, 13 de abril de 2015
Happy 145 birthday Metropolitan Museum

Hoy cumple años el Metropolitan Museum de Nueva York y deseo felicitarlo  y felicitarme por ello.

...on April 13, 1870, the Legislature of the State of New York granted an act of incorporation that formally established The Metropolitan Museum of Art. The new institution was charged with "encouraging and developing the study of the fine arts, and the application of the arts to manufacture and practical life, of advancing general knowledge of kindred subjects, and, to that end, furnishing popular instruction and recreation." (Charter of The Metropolitan Museum of Art, State of New York, Laws of 1870, Chapter 197, passed April 13, 1870 and amended L. 1898, ch. 34; L. 1908, ch. 219.)

Sigamos diciendo que uno de sus lemas es

Our members call the Met home
Make the Met your home to.

 

All the Mighty World: The Photographs of Roger Fenton, 1852–1860  

 

The Metropolitan Museum of Art
The Artist Project
What artists see when they look at The Met

Pero lo mejor de todo es la posibilidad de descarga libre de fotografías de grandes autores "0pen access". De su sección de fotos -38.856 -muchas de ellas se pueden descargar al estar libres de derechos.
Hanover Junction Station, Pennsylvania
Mathew B. Brady
http://3.bp.blogspot.com/-A47gMKdAVdQ/VSqiw5MZlWI/AAAAAAAA5ms/NTJuFjelnYU/s1600/DP70663.jpg

[Group near the Mill at Petit-Mourmelon]
Gustave Le Gray
http://4.bp.blogspot.com/-3zQhJF_QK4Q/VSqjShBF15I/AAAAAAAA5m0/OD6PQaKK9Os/s1600/DP150948.jpg
La Psyché
Pierre-Louis Pierson  
http://4.bp.blogspot.com/-PqkglXZ40aU/VSqkOU6QUTI/AAAAAAAA5m8/LngA9K-rzMM/s1600/DP228869.jpg

 

sábado, 11 de abril de 2015
Sobre arquitectura. Revista Zarch. Universidad de Zaragoza. . Abour architecture and photography. Zarch magazine articles.

la revista ZARCH, como fruto de un trabajo colectivo, con colaboradores de distintas áreas de conocimiento y procedencias geográficas, liderado por nuestra unidad departamental de Arquitectura, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, y vinculada al grupo de investigación PUPC (Paisajes Urbanos y Proyecto Contemporáneo).

#1 Las trazas del lugar
Índice de árticulos
Octubre de 1929, un paseo por los cielos
En octubre de 1929 Le Corbusier tendrá la oportunidad de explorar el fabuloso territorio americano desde la altura, durante la plácida primavera austral, en un paseo por los cielos que le permitirá percibir nítidamente la relación entre lugar y arquitectura. Desde entonces, acompañado en todo momento de su libreta de dibujo, recorrería miles de millas a través del aire: Sudamérica y M’za. Numerosas fotos.
La fotografía en el viaje de arquitectura: Margaret Michaelis y el GATEPAC. Grecia y la URSS 
Este articulo pretende analizar el papel desempeñado por la fotografía en los viajes, a través de algunos ejemplos de arquitectos y fotógrafos de la modernidad, que no dudaron en confiar en el poder de las imágenes como portadoras de los valores característicos de aquellos paisajes recorridos y en su facilidad de reproducción infinita como material de trabajo.
Conversación con Rafael Moneo
  Quizás, opinión  personal de aficionado, uno de los mejores arquitectos españoles entendiendo como tal aquél que hace un edificio pensando en su utilidad y entorno, no en "lucirse"
2 Repensar, rehacer
Índice de árticulos

Zarch magazine as the result of a collective effort, with employees from different areas of knowledge and geographical origins, led by our departmental unit of Architecture, School of Engineering and Architecture at the University of Zaragoza, and linked to the research group PUPC (Landscapes Urban and Contemporary Project).
No. 1 Traces of placeIndex adsOctober 1929, a walk through the heavensIn October 1929 Le Corbusier will have the opportunity to explore the fabulous American territory from above, during the austral spring placid, on a walk through the heavens that will allow you to clearly perceive the relationship between place and architecture. Since then, accompanied throughout his sketchbook, would travel thousands of miles through the air: South America and M'za. Many photos.The photograph on the journey of architecture: Margaret Michaelis and GATEPAC. Greece and the USSRThis article aims to analyze the role of photography in travel through some examples of architects and photographers of modernity, which did not hesitate to rely on the power of images as carriers of the characteristic values ​​of those landscapes and travels ease of infinite reproduction as working material.Conversation with Rafael Moneo
 2 Revisiting redoIndex ads

viernes, 10 de abril de 2015
Fotografía y pose fotográfica. Tableaux vivants. XIX century

En este post presento un breve recorrido por la pose en la fotografía, pose en el sentido amplio de la palabra. Más alla de situar al modelo en la mejor posición, de recoger un monumento o escena familiar se llega  a crear una realidad que no existe pero que nos intentan presentar o representar como natural y/o narrativa.


Escenificación de la fotografía.

Fotografía antigua catalán y moro hablando. Fotógrafo anónimo hacia 1910 
http://3.bp.blogspot.com/-RWfiDfYDyIc/VRb_YiigYDI/AAAAAAAA4jc/GGQVoJjtxZw/s1600/anonimo%2B%282%29.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-pox5RUvMmWo/VRgzYDEtsgI/AAAAAAAA4js/8RlsY3jMMlw/s1600/baile%2Bcatalan.jpg
 Foto anónima. Los personajes ocupan una posición definida que no logro identificar, posan para la foto.
http://2.bp.blogspot.com/-TmpkUsY3JKk/VRgzoy2FjqI/AAAAAAAA4j0/ZjReQwFdFHo/s1600/baile%2Bni%C3%B1as.jpg

Baile escenificado, desconozco de donde puede ser la foto

 Un paso más la creación de la escena como si fuera "natural"

 

Laurent trabaja a partir de negativos de colodión húmedo, un procedimiento que reduce considerablemente los tiempos de exposición, con lo que sus modelos pueden posar de manera más ventajosa, aunque todavía deban permanecer inmóviles frente al objetivo. El fotógrafo escoge cuidadosamente la puesta en escena, con el objeto de dotar a sus imágenes de una sólida narrativa que complete su significado, lo que convierte a estas fotografías en auténticos tableaux vivants. En Las lavanderas de Córdoba, no se muestra a dos tipos femeninos posando simplemente ante la cámara, sino que, tanto el desarrollo de su actividad cotidiana, como el entorno en el que ha sido realizada la toma le añaden una significación formal y de contenido, que es la de recrear un ambiente.

http://3.bp.blogspot.com/-8wlCJxbkXQ0/VSdmpucxLwI/AAAAAAAA5fc/NZazqH85Lvc/s1600/imagenes_2_78798596.jpg
`Ricardo Compairé (1883-1965). El trabajo del fotógrafo´
.........aspectos de la obra del fotógrafo que mejor caracterizan su sistema de trabajo y los estructura en una serie de ámbitos diferenciados: el paisaje, la casa, el pueblo, bodegones, rincones, escaleras, retratos, cuadros de costumbres o tableaux vivants, tipos populares ...........
Dossier de esta exposición

Ted Castle, one of Smith’s assistants in Spain, remembers: “We spent approximately one whole damned day carefully preparing the scene, and the photographing took at least three hours”44. The people being photographed later realized how much work was dedicated to setting the scene. Lorenza Curiel, the girl that appeared in the first image of the photo essay, for example, had received her First Communion a month earlier, which meant that when Smith arrived she put on her white dress exclusively for the photograph, while her sisters and brothers were dressed –or not dressed– as if it were any other day.45 The photography was more of a symbolic illustration of “poverty and faith” than a document in the strictest sense of the word.

Y un paso final " la creación de una escena literaria o pictórica"

............these photographic fantasies shared the same taste for narration and fiction and common sources of inspiration : the mediaeval world of Arthurian legends, that of Walter Scott or Shakespeare, as well as Pre-Raphaelite painting. By their boldness, their taste for disguise and fancy dress, their willingness to use photography in order to give shape to fiction, these pictures today call to mind the many developments of contemporary photography around staging and performance..

http://4.bp.blogspot.com/-CTfCHchH_6U/VRg1Cg-WJXI/AAAAAAAA4kA/UP2PLpztVSI/s1600/Goya.JPG

Freudenthal la Gallina Ciega ( Goya)
La fotografía muestra ligeras variaciones en relación con el lienzo empezando por las medidas pues, mientras que en ésta su disposición es horizontal (44 x 54 cm), en el lienzo la disposición es vertical (3,5 x 2,69 m). Como dato curioso los personajes que están de espalda en la foto son mas altos que aquellos que ocupan la misma posición en el cuadro, además falta el personaje que asoma detrás de la dama del sombrero. Sin embargo la habilidad del fotógrafo es enorme realmente nos parece ver que la foto se correspondiente exactamente con el cuadro. El aire, el espíritu de la obra pictórica esta plasmado en la foto magníficamente.

  ..Le tableau vivant photographique devait s'enrichir d'une troisième donnée essentielle: la source d'inspiration. Qu'elle soit littéraire, comme souvent chez Margaret Cameron, théâtrale, chez Lewis Carroll, ou picturale, chez William Lake Price, elle produit un référent totalement étranger à la réalité, et du même coup une représentation bien éloignée du rôle indiciel habituellement attribué à la photographie..

.......Au cours de sa carrière de photographe, Olympe Aguado réalise surtout des reproductions de peinture ou des "études d'après nature", paysages et surtout photographies animalières, inspirés par les tableaux de Constant Troyon et Rosa Bonheur.
Il s'agit de tableaux vivants, loisirs en vogue au sein de l'aristocratie et de la bourgeoisie du XIXe siècle, dans lesquels le photographe se met en scène en compagnie de ses proches. On le voit ici jouant le rôle de l'auditeur assoupi, sur le côté droit de l'image.

La vinculación entre fotografía y teatro era muy fuerte en la época, especialmente en el género del retrato. No solamente las estructuras y condiciones de iluminación eran muy similares a las de un escenario, sino que la presencia de decorados, la posibilidad de simular efectos atmosféricos y el propio proceso de realización del retrato (el sujeto situado en la tarima ante un decorado, la importancia del posado, la gestualidad, la expresión corporal...) asemejaban la toma de un retrato a la representación de un papel.
No en vano, muchos de los profesionales de la fotografía en el siglo XIX provenían del mundo del teatro, algunos de ellos como actores (Disdéri o Rejlander entre otros,.....

 

martes, 7 de abril de 2015
Fotografía antigua. 1943. Molinos en Campo de Criptana. Fotógrafo Virgilio Muro. Actualización documental.
http://bp0.blogger.com/_sVWrJPLFudU/SELDKM3AlnI/AAAAAAAABeY/7MxQu4S9ABQ/s320/MolinoCampoCriptannCiuReal.JPGEste post actualiza,con nuevos datos del fotógrafo, otro post anterior fechado en  2008


Esta fotografía pertenece a la serie del Archivo General de la Dirección General de Turismo. Segun los datos del cartón sobre el que se encuentra su fecha es 1943.


Campo de Criptana. Turismo
La estampa más sobresaliente de Campo de Criptana son sus molinos de viento, icono de Castilla-La Mancha en España y, en muchas ocasiones, de España en el mundo. Junto a los molinos Campo de Criptana tiene otras grandes muestras de patrimonio histórico-artístico, popular y religioso, sin olvidar sus zonas naturales.
Los molinos de viento de Campo de Criptana atesoran una fama mundial por ser los que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de la literatura universal, la de Don Quijote contra los ‘Gigantes’.

http://4.bp.blogspot.com/-rdTxaBGbf-s/U1P8oPF5YGI/AAAAAAAAsZc/mIHUSXos5UI/s1600/CamporiptanaCiudadRealVirgilioMuro.JPG


Los  datos biográficos de Virgilio Muro (1891-1967) figuran, entre otros fotógrafos de ABC,  en la tesis doctoral:

FONDOS FOTOGRÁFICOS DEL DIARIO ABC
ANÁLISIS DOCUMENTAL, GESTIÓN Y APLICACIONES

En 1928 realizó su primer reportaje en el incendio del teatro Novedades. De sus trabajos destacan el crimen del expreso de Andalucía, las exposiciones de Sevilla y Barcelona, la sublevación de Jaca y la revolución de Asturias. Durante la Segunda República fue editor gráfico y uno de los reporteros más populares junto a su compañero Julio Duque.
En 1930 fue jurado del premio Blanco y Negro . Durante la guerra civil siguió colaborando en su empresa y después fue maquetista jefe y director del archivo fotográfico de Prensa Española. En 1953 obtuvo el premio Verdugo Landi de la Dirección General de Prensa a la mejor labor gráfica
 Vistas del Museo del Prado durante la Guerra Civil (1939), de Virgilio Muro
 ..........Las nueve placas están fechadas en abril de 1939, según inscripción manuscrita en el borde de la placa, en la que figura también “V[irgilio]. Muro”. A través de información del archivo de ABC, se sabe que Muro (Escalona de Alberche, Toledo, 1891–Madrid, 1967) ingresó en Prensa Española en septiembre de 1909, tras cursar estudios de pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ocupó diversos cargos en ABC, entre ellos los de retocador y dibujante, redactor gráfico, fotógrafo y Jefe de Confección de Blanco y Negro. Su nombre puede citarse junto al de reporteros gráficos que han comenzado a ser recuperados en los últimos años por los estudiosos de la fotografía, y entre los que en ocasiones, no es fácil distinguir su obra: Campúa, López Videa, J.L. Pérez Rojas, Verdugo Landi, etc. El 28 de abril de 1939, Muro realiza un reportaje en las salas vacías del Museo ..................

LA UNIÓN DE INFORMADORES GRÁFICOS DE PRENSA
(UIGP).APORTACIONES AL FOTOPERIODISMO EN LA
SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA
El 4 de febrero de 1936 fue elegida una nueva Junta Directiva, compuesta por Alfonso Sánchez García (presidente), Gerardo Contreras (vicepresidente), Alfonso Sánchez Portela (secretario), Miguel Cortés (tesorero), Virgilio Muro (vocal) y Antonio Llompart (vocal).
Con este motivo se solicitaron tres nuevas insignias distintivas a la Dirección General de Seguridad (números 31 a 33), que fueron entregadas el 26 de febrero a los reporteros Daniel Gallego, Tomás Terol y Daniel Ortiz.

Fue un fotógrafo  del periódico ABC . En sus páginas fueron habituales fotos suyas, como por ejemplo:

.........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario..........


En (google translator)
His biographical data (1891-1967) contained in the thesisABC FUNDS PHOTOGRAPHIC DIARYDOCUMENTARY ANALYSIS, MANAGEMENT AND APPLICATIONSIn 1928 he made his first report in the New Theatre fire. Of his works include the crime of Andalusia Express, exposures of Seville and Barcelona, ​​the revolt of Jaca and the revolution of Asturias. During the Second Republic was graphic editor and one of the most popular reporters with his colleague Julio Duque.In 1930 he was sworn of White and Black prize. During the civil war he continued to work in your company and later became chief model maker and director of the photographic archive of Spanish Newspapers. In 1953 he won the prize Verdugo Landi of the Directorate General of Press for best graphic workViews from the Prado Museum during the Civil War (1939), Virgil Muro
The nine plates are dated April 1939, as handwritten inscription on the edge of the plate, which also included "V [irgilio]. Wall ". Through file information ABC, is known to Muro (Escalona of Alberche, Toledo, 1891-Madrid, 1967) he joined Spanish Press in September 1909, after studying painting at the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando . He held various positions at ABC, including retoucher and illustrator, graphic editor, photographer and Head of Production of White and Black. Your name may be cited by the photojournalists who have begun to be recovered in recent years by scholars of photography, and among those who sometimes is not easy to distinguish his work: Campúa, Videa López, JL Pérez Rojas, Verdugo Landi, etc. On April 28, 1939, Wall makes a report in the empty halls of the Museum ..................Graphic Reporters UNION PRESS(UIGP) .APORTACIONES IN THE PHOTOJOURNALISMSECOND SPANISH REPUBLICOn February 4, 1936 was elected a new Board, composed by Alfonso Sánchez García (President), Gerardo Contreras (VP), Alfonso Sánchez Portela (secretary), Miguel Cortez (treasurer), Virgilio Muro (vocal) and Antonio Llompart ( vowel).On this occasion three new distinctive to the General Directorate of Security (numbers 31-33), which were delivered on February 26 reporters Daniel Gallego, Tomás Terol and Daniel Ortiz badges were requested.
Abc HemerotecaHe was a photographer for the newspaper ABC. Its pages were common pictures of him, such as:

    The Palace of Portugalete. Photo ABC
    Children removed Madrid Cibeles protections in 1939. Photo ABC
    Delivery Labor Medal for his professional work. Black and White Magazine 1960
    Linz Archive of the Spanish Transition. Fundación Juan March. Speeches in delivering work medal Virgilio Muro 07/10/1960

     Photos Department of Tourism

    Monumental catalog Spain......... The National Tourism Board Series encompasses a large volume of photographs and other graphic documentation: information signs activities, brochures, etc. In all, 344 cases, including 80,975 photographs, envelopes 49 and 7 indices photographic albums.The oldest portion of the series, called Monumental Catalog of Spain, was conducted between 1928, creation date of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog is composed of 3,861 photographs from different places and issue various, but always related to tourism.The geographical coverage of the Monumental Catalog of Spain, makes this series an ideal set to show through google earth, allowing rapid, intuitive and visually attractive user search ...... 

lunes, 6 de abril de 2015
Sellos de Museos. Filatelia. Correos. Museo Lázaro Galdiano, Museo Thyssen-Bornemisza,Museo Arqueológico Nacional
Hay noticias que alegran  de una manera curiosa al aficionado al coleccionismo. 
Acabo de conocer la noticia que Correos  va a presentar unas emisiones de sellos referidas a tres museos a los cuales tengo especial cariño. 
Uno de toda mi vida, el Lázaro Galdiano, un relativamente reciente el Thyssen y otro que, siendo el más antiguo de todos, es el más nuevo de facto para mí como es el Arquelógico.
Son Museos de Madrid y, relativamente, cerca unos de otros.
Todos comparten también el permiso para para hacer fotografías.

Por cierto, un inciso, el Museo Unav, recientemente abierto en Pamplona, indica expresamente
Fotografías
Está permitido realizar fotografías en el Museo. Compártalas en redes sociales.

Pues bien ¿por que comentar esta noticia en el blog? Pues muy sencillo : Más de una vez he encontrado fotos antiguas en filatelias o ferias filatélicas. Es más diría que las filatelias se van a volver a convertir en sitios donde encontrar las fotos antiguas visto cuantas y cúan rapido han desaparecido numerosas tiendas de coleccionismo.

 Felicidades a estos museos por pasar a la historia filatélica pero que sepan que en la historia mía, la personal, la del aficionado al arte ya están desde hace tiempo.

 

 Correos

La filatelia es el arte de coleccionar sellos, pero incluye también el coleccionismo de otros objetos relacionados con el Correo y su historia (cartas, tarjetas, álbumes, matasellos,…). Se trata de una afición que comparten decenas de millones de personas en todo el mundo

La web de correos tiene un pdf

la otra forma de ver los sellos
colecciona arte,
colecciona sellos

http://2.bp.blogspot.com/-6tcsV5YLZHk/VSKY03Iu7VI/AAAAAAAA5CQ/1jSPgwR4tcs/s1600/Museos_0.jpg
 Las presentaciones se harán el 7 de Abril 

MUSEO LÁZARO GALDIANO
Hora:                    11:00 h.               
Lugar:   Salón de baile. Museo Lázaro Galdiano. C/ Serrano, 122

El Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, junto a la Directora del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando Gonzalo, y el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, presentan, a las 11 horas, el sello dedicado a este importante museo.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (MAN)
Hora:                    12:00 h.               
Lugar:   Museo Arqueológico Nacional. C/ Serrano, 13

A las 12 horas, el Subsecretario de Fomento y el Presidente de Correos, van a dar a conocer, junto al Director del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Andrés Carretero Pérez, el segundo sello de esta serie.

MUSEO  THYSSEN BORNEMISZA
Hora:                    13:00 h.               
Lugar:   Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8

El Museo Thyssen Bornemisza a las 13 horas, será el protagonista de la tercera presentación que correrá a cargo del Director Artístico del Museo, Evelio Acevedo, junto al Subsecretario de Fomento y el Presidente de Correos.

sábado, 4 de abril de 2015
Free download images.. Brooklyn Museum
Los museos americanos estan uniéndose al open access sobre parte, gran parte de sus fondos.
Poco a poco uno va conociendo aquellos que se suman a esta posibilidad,,,,,,,casi desconocida en Europa.

Por ejemplo el Brooklyn Museum

http://4.bp.blogspot.com/-99gQ7GS-AgE/VNW0Jrjb7OI/AAAAAAAA2zk/FMkxdvgXBWs/s1600/2005.10_PS2.jpg
Una opcion es descargar la imagen en diferentes tamaños, suficiente para un blog o una publicación no comercial

Datos de la foto

http://www.brooklynmuseum.org/faq.php

How do I request images of works in the Museum's collections?
You may use and share images from our website for non-commercial purposes with attribution to the Brooklyn Museum in accordance with our copyright policy. If you need higher resolution images for publication, personal use or study purposes, please contact Image Services at (718) 501-6202, or by email. Detailed information is also available on our Image Services Fee Schedule. You can also order images for teaching purposes at Davis Art Slides.

Si hacemos una búsqueda en su colección "Spain" aparece, sirva también de ejemplo, un paisaje asturiano de Sorolla, posiblemente de la zona de Muros del Nalón.

http://3.bp.blogspot.com/-fl9lFRdMO2I/VNW10-MyV5I/AAAAAAAA2zw/4nKrlOwKVfo/s1600/14.559_SL3.jpg

 

Paisaje asturiano

 

 

También permite embed la photo


Brooklyn Museum: Untitled

viernes, 3 de abril de 2015
Fotografía antigua Toros. Córdoba y Sevilla. Emile Beauchy photographer. Vintage Photography Bullfight. Cordoba and Seville.
http://3.bp.blogspot.com/-peix-36yGDw/TuMqp8XclcI/AAAAAAAAEGg/E6WhBXKYtC4/s320/23+Toros+en+el+campo+Miura.JPG

Fotografia antigua Toros en el campo Album Sevilla Emile Beauchy.c.1880-90
http://1.bp.blogspot.com/-aYz8IiN-YBo/TuMrFEvlFhI/AAAAAAAAEGo/2LN2jrca4HA/s320/codoba+toros+en+el+campo.jpg

Fotografía antigua toros en el campo. Fotografo Anonimo. c. 1870
http://4.bp.blogspot.com/-VtMCcunNcqE/TuMrf7g0OzI/AAAAAAAAEGw/u21mRsCX0fs/s320/24+Louis+Mazzantini+y+cuadrilla.JPG
Fotografia antigua Luis Mazzantini y su cuadrilla. Album Sevilla . Emile Beauchy.

Podemos ver aqui dos fotos de tema muy semejante como son las manadas de toros pastando tranquilamente en el campo vigiladas por los peones con sus largas varas. 
Una de ellas está identificada, pues pertenece a un álbum sobre Sevilla y su entorno , como es la finca de los famosos toros Miura. La segunda de ellas que, sin embargo, es bastante más antigua solo identifica el lugar-Cordoba-sin mención alguna del fotógrafo.
Son fotos dirigidas al turismo pues los toros, la sangre, la muerte de los caballos sin peto en la arena eran espectáculos, hasta cierto punto salvajes, que atraían poderosamente la atencion de los turistas del siglo XIX.
Los toros están presentes en toda la iconografía sobre la España del siglo XIX mencionando, por citar algunos,  a Goya y a Manet.
La ultima de las fotos perteneciente al álbum Sevilla  es una imagen de grupo, de una cuadrilla de toreros al completo, una de las mas famosas de su epoca: Luis Mazzantini.

Diccionario de fotógrafos españoles.
Emilio Beauchy percibió una carencia de imágenes de los lugares emblemáticos de Sevilla y avistó una oportunidad de mercado en ellas. Realizó una serie de más de 400 fotografías sobre temas
taurinos, tipos, barrios representativos y monumentos sevillanos. Además, continuó cultivando el género del retrato, como había hecho su padre. 

Sus fotografías se publicaron en revistas como La Ilustración Española y Americana, Sol y Sombra y abc. Café cantante ha sido publicada en varios libros de Historia de la Fotografía y expuesta enimportantes exposiciones, entre ellas, Prohibido el cante. Flamenco y fotografía, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2009). Su extensa obra se encuentra repartida entre la Biblioteca Nacional (Madrid), la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, el Archivo Fotográfico Digital Espasa Calpe, la Fototeca hispalense y otras colecciones privadas.

denominación de Fotografía Francesa, situado en la Calle Sierpes nº 30. El estudio perteneció al fotógrafo francés Jules Beauchy Perou, que castellanizó su nombre como Julio Beauchy al asentarse en Sevilla, primero en el 102 de la calle Sierpes regentando un bazar, hasta adquirir el número 30 de la misma calle donde vendía material fotográfico. Allí comienza su actividad como fotógrafo a partir de los años 50. A principios de los 70 se asocia con Antonio Rodríguez Téllez, hasta que el negocio pasa a manos de su hijo, Emilio Beauchy, que se especializa en la fotografía de tipos y monumentos, considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo español

 


La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Fototeca Universidad de  Sevilla Emilio Beauchy 

 We can see here two photos of very similar issue like herds of bulls grazing peacefully in the supervised by the laborers with their long poles field.One of them is identified, it belongs to an album on Seville and its surroundings, such as the estate of the famous Miura bulls. The second of which, however, is much older single-Cordoba identifies the place-without mention photographer.They are pictures aimed at tourism as bulls, blood, death of horses in the arena without wahoo were shows, to some wild point, which strongly attracted the attention of tourists nineteenth century.The bulls are present throughout the iconography of the nineteenth century mentioning Spain, to name a few, Goya and Manet.The latest photo album belonging to Sevilla is a group image of a gang of fighters in full, one of the most famous of his time: Luis Mazzantini
Dictionary Spanish photographers.Emilio Beauchy perceived a lack of images of the landmarks of Seville and spotted a market opportunity there. He made a series of more than 400 photographs on topicsbullfighting, types, characteristic neighborhoods and Seville monuments. He also continued to cultivate the genre of portraiture, as his father had done.His photographs were published in magazines such as Spanish and American Illustration, Sol y Sombra and abc. Coffee singer has been published in several books of History of Photography and exposed enimportantes exhibitions, including No singing. Flamenco and photography, in the Andalusian Centre of Contemporary Art (Seville, 2009). His extensive work is distributed between the National Library (Madrid), the University of Seville, Seville City Council, the Digital Photo Archive Espasa Calpe, Seville Photo and other private collections.
On the activity of Emilio Beauchy in her Cer.es the Ministry of Culture information network expands us:... Name of French Photography, located in Sierpes Street No. 30. The study belonged to the French photographer Jules Beauchy Perou, which made spanish name like Julius Beauchy to settle in Seville, first in the 102 commercial street regentando a bazaar to buy number 30 on the same street where he sold photographic material. There his activity as a photographer begins from the 50s to early 70s is associated with Antonio Rodríguez Tellez, until the business passed to his son, Emilio Beauchy, specializing in photography of types and monuments, considered one of the pioneers of Spanish photojournalism



    Photos Emilio Beauchy. Photo Collection Patronato de la Alhambra and the Generalife. Viewing your photographic backgrounds
        PHOTOGRAPH OF SPAIN IN THE NINETEENTH CENTURY Photographic Fund of the University of Navarra Emilio Beauchy photos
Costume Museum. Stock Beauchy

    Hispanic Digital Library. BNE Photos BeauchyThe Hispanic Digital Library is the digital library of the National Library of Spain. It provides free access to thousands of digitized documents, including books printed between the fifteenth and nineteenth centuries, manuscripts, drawings, prints, brochures, posters, photographs, maps, atlases, music scores, sound recordings historical press and counted.

  
    Previous post. Toreros and valise. Veronese Photo
    Emilio Beauchy WikipediaPhoto Library University of Sevilla Emilio Beauchy  

miércoles, 1 de abril de 2015
Free download. Fototeca. Photographers Asturias XIX-XX century Museo del Pueblo de Asturias

Fototeca de Asturias
La Fototeca de Asturias, instalada en la Casa de los Valdés, es la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d’Asturies. Está integrada por archivos de fotógrafos profesionales y aficionados, colecciones familiares y fotografías sueltas realizadas por asturianos o foráneos que trabajaron en Asturias o tuvieron relación con ella.

  El Muséu del Pueblu d'Asturies coordina la Red de Museos Etnográficos de Asturias, promovida por la Consejería de Cultura del Principado, con la que se pretende aunar los esfuerzos y recursos de otros museos de contenido similar que existen en la región.

Guía de la Fototeca de Asturias

Esta guía incluye una pequeña biografía de los más importantes fotógrafos asturianos del siglo XIX y principios del siglo XX

En este enlace se pueden descargar libremente pdf  de
Asturias en 3D (1909-1937). Fotografías estereoscópicas de Celso Gómez Argüelles
Mundos de la fotografía en siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies
Máquinas para detener el tiempo. Cámaras fotográficas mecánicas (1839-1985) 
Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)
Baltasar Cue Fernández. Galería fotográfica de tipos populares (1891-1894)
A destacar sus retratos que fueron objetos de una exposición en el Museo Nacional de Antropología.
Francisco Ruiz Tilve. Obra fotográfica (1940-1970)
Miguel Rojo Borbolla. Fotografías de la vida campesina. Puertas de Cabrales (1904-1913)
Eladio Begega. Mis vecinos de El Condáu (1962-1985)
Jose Ramón Lueje. La montaña fotografiada (1936-1975)
Constantino Suárez. Fotógrafo (1920-1937):
A destacar este fotógrafo
Valentín Vega. Fotógrafo de calle (1941-1951)
Buen fotógrafo de ciudad, no tanto como Constantino pero merece la pena ver su obra.
Fritz Krüger. Fotografías de un trabajo de campo en Asturias (1927)
Modesto Montoto: Una visión fotográfica de Asturias, 1900-1925
  Recordemos que este museo es muy bueno para fotografiar y para visitar en familia
http://1.bp.blogspot.com/-BF-1J4--nKk/VRvBp4afChI/AAAAAAAA4vA/zDvEgB8TMOU/s1600/2014-07-23%2B18.23.54.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-J5_OAa2nNf4/VRvBp4bgVXI/AAAAAAAA4uc/4Dw6DwitJG8/s1600/14264__68_m_1.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-rAVHsC9w5M4/VRvBp8BpUjI/AAAAAAAA4uY/xRXAEKDM230/s1600/maquina%2Bde%2Bcoser.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-bj6wPKbY230/VRvBqaX1OkI/AAAAAAAA4ug/EZxI1wZnH6Y/s1600/potas%2Bmuchas.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-lRmsqJTYwvQ/VRvBqhjWvsI/AAAAAAAA4uk/wCZHM5qXz0o/s1600/radio.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-EzXMhkQDChQ/VRvBqx3OykI/AAAAAAAA4uo/tiLRwyPIdwc/s1600/vista%2Bexterior%2Bhorreo%2B1.JPG
  En (google translate)
Asturias Photo LibraryThe Photographic Library of Asturias, installed in the House of Valdés, is the photographic collection of the Museum of Pueblu Asturias. It consists of files of professional and amateur photographers, family collections and loose photographs by Asturian or foreigners who worked in Asturias or were related to her.Asturias at war. Civil War in the collections of museums of Gijón. Numerous photographs.Guide Asturias Photo LibraryThis guide includes a brief biography of the most important photographers Asturian nineteenth and early twentieth century

    Photo SeriesIn this link you can download free pdf3D Asturias (1909-1937). Stereoscopic photographs Celso Gomez ArgüellesWorlds of photography in the nineteenth century. Collection of the Museum of Asturias PuebluMachines to stop time. Mechanical cameras (1839-1985)Asturian in the Empire of the Rising Sun. Japan through the pictures of Jesus and John Gale (1880-1927)Cue Baltasar Fernández. Photo Gallery of popular types (1891-1894)Francisco Ruiz Tilve. Photographic work (1940-1970)Miguel Rojo Borbolla. Pictures of peasant life. Puertas de Cabrales (1904-1913)Eladio Begega. My neighbors of El Condáu (1962-1985)Jose Ramón Lueje. The photographed mountain (1936-1975)Constantino Suárez. Photographer (1920-1937)Valentín Vega. Street photographer (1941-1951)Fritz Krüger. Photographs of a fieldwork in Asturias (1927)Modesto Montoto: A photographic view of Asturias, 1900-1925

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre