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JUNIO 2021
Exposición que me gustaría haber visto. Fundación Canal "Desde la luz. Gerardo Vielba. Fotógrafo, 1921.1992"
Mirar un cuadro|Descubriendo a Luis Masson, Juan A. Fernández Rivero y MªTeresa García Ballesteros
Fotógrafo Juan Almagro. Murcia. Actualización de datos
2021
Actualización de datos
Juan Almagro Roca. Biografías Real Academia de la Historia
Sin embargo, dos años después aparece secularizado y en 1873 ya obtiene el Primer Premio de fotografía de la Exposición Universal de Viena, con lo que son esos años en los que se establece como fotógrafo. Entre sus nociones, igualmente, tenía conocimientos de pintura y de química que sin duda alguna le serán muy útiles para su inicio en esta profesión. Su centro de trabajo estará situado en la calle de Torreta número 5 de la ciudad de Murcia, local desde el que ejercerá el oficio, practicando principalmente el retrato —labores que gozaron de alta calidad—. No obstante, será muy común en su producción la toma en la calle. Dentro de esta última faceta realizará diferentes encargos para la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Murcia; gracias a estas fotografías, así como a sus ejercicios de la ciudad, sus calles y sus gentes, recibirá numerosos reconocimientos. En este aspecto, en 1876 vuelve a ser galardonado en la Exposición Universal de Viena; en 1878 en una exposición en París; y en 1885-1886 en Zaragoza.
Tesis doctoral
Fotografía y sociedad en España durante el último tercio del siglo XIXel caso de Juan Almagro Roca
Autores: Asensio Martínez Jodar
Los resultados obtenidos por esta tesis han sido los siguientes. En primer lugar, se ha trazado una biografía del fotógrafo murciano que incluye una gran cantidad de datos inéditos. Con ello también se ha logrado integrar al personaje en el ambiente social y cultural de la Murcia del siglo XIX. En segundo lugar, se han desvelado las diferentes facetas del negocio fotográfico de Almagro, como sus inicios y trayectoria, el espacio físico de trabajo, las estrategias de promoción a través de la publicidad o el personal que formaba parte del mismo. Por último, se ha analizado la producción fotográfica de Juan Almagro en dos géneros determinados, el retrato y las vistas arquitectónicas y urbanas. Para ello, se indaga en el origen y evolución de cada una de estas dos modalidades así como en su desarrollo en el marco geográfico de la ciudad de Murcia. Con esto, se logra establecer un contexto desde el que mostrar la evolución técnica y estilística del autor en ambos géneros. De esta manera se estudia su obra como parte de una tradición representativa que se integra en el marco general de la historia de la fotografía.
Fotografia carta de gabinete hombres en el bar
Dorso carta de Gabinete de estudio Almagro Murcia
Juan Almagro fue un fotógrafo de Murcia que, antes de ser fotógrafo, ejerció de sacerdote. Tuvo un estudio muy activo en Murcia a finales del siglo XIX.
1 LOS NEGATIVOS DE JUAN ALMAGRO EN LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA
Juan Almagro Roca nació en Murcia en 1837. Comenzó su carrera como fotógrafo en torno a 1872. Dos años antes había sido ordenado sacerdote, lo que implicaba que había recibido una de las formaciones académicas más completas a las que un hombre de su generación podía aspirar, al menos en una ciudad como Murcia. Tras este breve paso por el clero decidió abrir una galería fotográfica en su domicilio familiar de la calle de la Torreta número 5, en la que trabajó de manera casi ininterrumpida hasta su muerte acaecida en 1899
Como vemos en el dorso de la foto obtuvo numerosos premios, entre otros :
Exposición Universal de Paris de 1878 y Exposición Universal de Viena
Realizó tambien álbumes- Vistas de Murcia y Cartagena- y reprodujo numerosas obras de arte, destacando las esculturas de Salzillo.
En esta foto el tema es un poco diferente del habitual. Pienso que, mas que un retrato doble, estamos ante una escena de género, los bebedores en un local, de hecho la botella ocupa un lugar central en la composicion.
Este fue un tema muy habitual en la pintura de finales del siglo XIX sobre todo en la época impresionista.
Sin embargo los bebedores tienen posiciones tranquilas, pues uno mira directamente a la cámara con un periódico sobre las piernas mientras el otro parece pensar apoyado en el respaldo de la silla.
La riada de Santa Teresa. Juan Almagro fotografo
Sobre la fotografia en Murcia informar sobre
El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM) surgió administrativamente el 16 de Noviembre de 2001 para suplir la falta de un archivo fotográfico en la Región. Está ubicado en la ciudad de Cartagena y su finalidad es velar por la conservación, restauración, recuperación, puesta en valor, promoción y difusión de todo el material fotográfico antiguo y contemporáneo de interés para la Región de Murcia, en cuanto parte integrante de su patrimonio histórico.
Albúm Fábrica de conservas Albo. Vigo. Arquitecto Jenaro de la Fuente.
Museo Anfaco. Vigo Industria Conservera.
......Además de poder apreciar infinidad de fotografías de la industria conservera, el museo dispone de objetos, materiales e instrumentos de trabajo, recreaciones de naves de conserva y otros muchos elementos que harán que el visitante se sumerja en profundidad en la historia de este sector. La colección se estructura en torno a tres ejes: los hitos tecnológicos, los procesos productivos y la organización laboral, con especial interés por el papel de la mujer en este sector......
Actualización de datos
Conservas Albo, 150 años de historia con unos mismos valores
2019
.........Con todo, en 1902, la sociedad Albo y Arredondo se disolvería, repartiéndose los activos, arrancando Carlos Albo su carrera industrial en solitario con las dos fábricas asturianas. En esta experiencia, le acompañaban sus dos hijos mayores, José y Alfonso, así como Agustín García de Medina. Pese a ello, al no querer abandonar Santoña, construyó una nueva fábrica, la tercera de la familia.
Y por otra parte, con vistas al mercado exterior, en 1906 decide establecerse por primera vez en Galicia, concretamente en A Coruña.
Traslado a Vigo. Con la muerte del fundador, la compañía atravesó un periodo de consolidación, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial abrió una oportunidad para el suministro de ambos bandos, lo que hizo crecer las exportaciones hasta en un 75 % en el segundo curso de la contienda.
Con el objetivo de afrontar esta demanda creciente, en el 1917 abren dos nuevas plantas, en Vigo y en Bermeo. Estos puntos productivos tienen para la compañía el carácter de permanentes, por lo que reciben importantes inversiones.......
Museo Anfaco Vigo. Industria Conservera
Fotos de la fábrica de Conservas de Albo en Vigo.
Estas fotos, realizadas por un fotógrafo desconocido se pueden fechar hacia 1935.
Son gelatino bromuros pertenecientes a un álbum editado con lujo, posiblemente dedicado para regalo de clientes importantes.
La Fábrica de Conservas Albo de Vigo es un edificio diseñado por el famoso arquitecto Jenaro de la Fuente.
En una de las fotografías observamos los dos niveles de la fábrica de conservas, en el inferior se distinguen las mujeres conserveras que trabajaban en estas fábricas donde la destreza manual era requisito imprescindible, mientras que en la otra se ve el almacén de la conservera.
Datos generales
Este álbum nos muestra las diferentes partes de la fábrica Albo construida en la ciudad de Vigo en 1929 por el Arquitecto Jenaro de la Fuente y Domínguez en la calle Jacinto Benavente esquina con la calle Paz. . Es un edificio que, al exterior parece una obra civil mientras que su interior esconde la fábrica de conservas.
Jenaro de la Fuente fue también autor del Balneario de Mondariz inaugurado en 1898. Feliciano Pardo sería un destacado fotógrafo de dicho Balneario.El edificio se conserva en la actualidad.
Las fotos recorren las diferentes estancias de la fábrica, en ellas vemos los trabajadores que, en determinadas ocasiones, parecen posar para el fotógrafo.
También si nos fijamos bien observamos en muchas de las fotos la figura de un hombre con gorra que supongo que sea el encargado de la fábrica.
Como comprobamos fácilmente en estas fábricas de conservas el personal trabajador era fundamentalmente femenino.
Hijos de Carlos Albo es una de esas empresas características, la de más solera tal vez, en el sector de Conservas de Pescado.
Fue fundada en 1869 con el nombre de Albo, Arredondo y Cia, en Santoña, uno de los puertos pesqueros de mayor tradición del litoral cantábrico, y su fundador fue Carlos Albo Kay.
La empresa nació en muy pequeña escala y artesanalmente, produciendo anchoas en salazón y escabeches, para progresivamente incrementar su actividad e iniciar a principios de siglo la auténtica conserva apertizada que supuso un desarrollo notable de su producción, llegando hasta nueve factorías implantadas a lo largo de todo el litoral Cantábrico, necesidad impuesta por la ausencia de la tecnología del frío y en consecuencia aproximarse a los puertos de mayores aportaciones de pesca en fresco.
Actualmente, Hijos de Carlos Albo tiene 5 factorías en plena actividad en Vigo (central), Cillero en Galicia, Santoña en Cantabria, Candás y Tapia de Casariego en Asturias.
Sobre la historia de la casa Albo se puede leer el trabajo de D. Luis J. Escudero titulado “ Los primeros fabricantes de la industria conservera en Santoña donde nos informa que el origen de la firma Hijos de Carlos Albo se sitúa en 1887 cuando Carlos Albo se asocia en dicha villa con d. Manuel Arredondo. Carlos Albo Kay, nacido en 1848, era originario de Burdeos hijo de cantabro e inglesa. Se estableció en Santoña en la década de 1870.
www.albo.es
Arquitectura Civil en Pontevedra.
Exposición que me gustaría ver. Museo ICO. En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009
En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009' reúne once proyectos fotográficos o 'surveys' centrados en el registro del paisaje y el territorio de nuestro país.
El nexo común de todos ellos, aparte de su objeto de interés, es el de tratarse de nuevo, como ocurría en 'Paisajes enmarcados', de encargos, tanto públicos como privados.
Los comisarios de la exposición Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich, han llevado a cabo una profunda y pionera investigación sobre este tema que sirve para constatar que los encargos fotográficos o 'surveys' han tenido un papel mucho más importante en la percepción pública de la fotografía y en su rol patrimonial de lo que cabría imaginar.
Curso On-line. Identificación y conservación de fotografías históricas (1839-1921. IPCE. COORDINACIÓN: Carlos Teixidor Cadenas, IPCE
Curso On-line. Identificación y conservación de fotografías históricas (1839-1921)
Julio
Curso
FECHAS: julio (días pendientes de confirmación)
MODALIDAD: On-line
DURACIÓN: 40 h. / 4 semanas
COORDINACIÓN: Carlos Teixidor Cadenas, IPCE
En este curso se hará un repaso a los principales procedimientos fotográficos siguiendo su orden cronológico de creación. Comenzará con el daguerrotipo, primer procedimiento fotográfico que se difundió en el año 1839. Y terminará con los negativos de soporte flexible (película inflamable de nitrato, y film de seguridad), copias en papel al gelatino-bromuro, y placas autocromas (el primer procedimiento en color, comercializado a partir de 1907 y plenamente vigente en 1921)
En cada procedimiento se mostrará su forma de identificación, se darán pautas de conservación, se aportarán imágenes de piezas originales (en su mayoría del lote didáctico de la fototeca del IPCE), y se explicará su importancia en la Historia de la Fotografía.
Fotografía carte de visite Retrato de niña. Fotógrafo Félix Preciado Huesca. Actualización de datos
Biografías. Real Academia de la Historia
....... Desde 1875 hay noticia de su actividad profesional a través de anuncios y noticias en la prensa local. Desde 1882 hasta 1903 aparece también en la prensa de Jaca (Huesca), donde mantuvo un estudio abierto durante los veranos en el que trabajaba como retratista. Además, se sabe que recorrió con su cámara las montañas y poblaciones cercanas, como cuando acompañó al escritor Benito Pérez Galdós en su visita al valle de Ansó en julio de 1894.
..........se sabe que era un hombre inquieto y con gran interés por conocer las novedades que en fotografía se iban produciendo, aunque para ello tuviera que desplazarse fuera de Huesca, como sucedió en el verano de 1876 cuando se trasladó a Madrid para estudiar el nuevo sistema de fotografía al carbón descubierto por el doctor Van Monckhoven, e introducir este nuevo adelanto en su establecimiento. También llevó a Huesca el cinematógrafo Lumière
.....Al quedarse viuda y con su hijo muerto, Patricia Arruebo se asoció con el joven fotógrafo alcarreño Francisco de las Heras y reabrieron el antiguo estudio que Félix Preciado había tenido en Jaca.
Museo del Prado
Fotógrafo activo en Huesca durante la segunda mitad del siglo XIX.
. Miradas invisibles: memoria de las mujeres fotógrafas en Huesca.
Encuentro sobre el Patrimonio Fotográfico de Aragón. Huesca, 15 y 16 de noviembre de 2018.
Mª Carmen Agustín Lacruz. Universidad de Zaragoza, cagustin@unizar.es
Sandra Tomás Esteban. Biblioteca del CRETA, sandrainfodoc@gmail.com
Patricia Arruebo Pueyo (Sallent, 1858 - Huesca, 1942)
Su nombre de pila era Juana Josefa Patricia y nació en el municipio pirenaico de Sallent el 17 de marzo de 1858. Tuvo tres hermanos, Clemente, Timotea y Cándida.
Patricia contrajo matrimonio en 1884 con Félix Preciado Arnillas (Barbastro, c. 1841 - Huesca, 1907), el más prestigioso fotógrafo oscense de la Restauración, propietario de uno de los primeros gabinetes en 1878 en el número 28 de la Calle Coso Alto, al
lado del Casino Sertoriano (Ramon Salinas, 2014b, 143-144 y 2014a). Con él tuvo dos hijos, Celia María y León
.......regentó el establecimiento fotográfico familiar como Viuda e hijo de Félix Preciado en las calles Coso Alto, número 3 y Sancho Albarca, número 13 en los años 1909 y 1910 (Rodríguez Molina y Sanchis Alfonso, 2013, 178).
Ese mismo año fue nombrada “fotógrafo con carácter interino” de la prisión correccional de la ciudad de Huesca, “con disfrute del mismo sueldo que su citado esposo tenía asignado” para desempeñar el “servicio fotográfico” según consta en el nombramiento
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Bonita foto que representa una niña de pie sobre una silla que mira fijamente a la cámara. Las dos flores, grandes flores, que lleva en el pelo la niña alegran la foto.
En el frente de la carte de visite se identifica al fotógrafo como Félix Preciado con estudio en Huesca en la calle del Coso 28.
Dorso de la foto
Vemos que Félix Preciado además del estudio en la calle Coso Alto 28 de Huesca tenía otro en la calle del Obispo de Jaca.
Muy poco después y en el número 28 del Coso Alto de Huesca se establecía con acreditada galería, hasta finales del siglo XIX, Félix Preciado, quien montaría una sucursal en Jaca.
Asociación Aragonesa de críticos de arte
La fotografía y el cinematógrafo en Huesca a finales del siglo XIX
Félix Preciado y otros pioneros
..........Las primeras referencias profesionales en Huesca: Félix Preciado (1876) y Manuel Hortet (1877).
Como ya he dicho, la hemerografía conservada, en especial El Diario de Huesca (desde 1875), recoge entre sus páginas y en fechas muy tempranas, la actividad profesional de Félix Preciado y su estudio de fotografía quien tuvo una importante presencia en Huesca durante toda la Primera Restauración. Este activo fotógrafo, luego pionero de la cinematografía, no era el primero en la ciudad.
...........En los anuncios del establecimiento de Preciado se publicitaban los sucesivos adelantos de la fotografía, siempre en constante evolución, y su aplicación comercial.
..........No obstante, a juzgar por la frecuencia y calidad de los anuncios insertos en El Diario de Huesca, su establecimiento fue el más importante, renovado periódicamente, con algunos de los más modernos adelantos del sector:
Ha regresado de su expedición a Jaca el conocido fotógrafo D. Felix Preciado, quien ha vuelto a encargarse del gabinete fotográfico que tiene establecido en la calle del Coso-Alto, y en el que tiene el pensamiento de introducir notables mejoras con arreglo a los últimos adelantos, haciendo al mismo tiempo importantes rebajas en los productos de su arte en obsequio a sus muchos favorecedores (El Diario de Huesca, 23-11-1888).
.........Coincidiendo con los cincuenta años de su muerte ha visto la luz una antología del fotógrafo jaqués Francisco de las Heras, uno de los profesionales de la imagen más prolíficos, emprendedores, interesantes, pero también desconocidos del primer cuarto de siglo en Aragón.
Nacido en Torres de Valdealmendra (Guadalajara) en 1986, De las Heras se instaló en 1908 en Zaragoza y comenzó a trabajar con el prestigioso fotógrafo Coine. En ese tiempo recibió algunos premios y participó en la Exposición Universal. En 1910 tomó la decisión más trascendente de su vida y aceptó la propuesta de trasladarse a Jaca para asumir el negocio fotográfico que había dejado Felix Preciado tras su fallecimiento.
Fotógrafo Manuel García Alonso.. Sobrino de Duarte. Avilés, Oviedo. Actualización de datos.
Actualización de datos:
Blog Museo de Bellas Artes de Asturias
Publicado el 5 de noviembre de 2020
.....En el año 2002 ingresó en el Museo de Bellas Artes de Asturias un lote de 1.650 negativos placas de vidrio monocromáticos, autoría de Manuel García Alonso (Lugo de Llanera, 1882 – Avilés, 1956) y perteneciente a tres generaciones de fotógrafos asturianos, iniciada por Ramón García Duarte y finalizada por José Antonio García Sánchez Alonso.
....Manuel García Alonso destacó por la realización de retratos de estudio con una ejecución que recuerda a los trabajos de Ramón García Duarte por su calidad y modernidad. También heredó sus dotes para hacer retoques pictóricos. En sus anuncios, insertos en la revista avilesina El Bollo, destaca que en sus talleres se hacen “oleografías”.
...Sin embargo, junto a este tipo de trabajos de estudio, Alonso recorrió las calles de Avilés, con cámara y trípode a las espaldas, dejando constancia de los hechos locales y de los paisajes de la villa marinera. En este sentido, realizó amplias panorámicas de enorme calidad, vistas aéreas y generales en un juego de superposición de placas con excelentes resultados.
.......En las décadas de 1920 y 1930 realizó encargos para la Real Compañía Asturiana de Minas del Carbón, establecida en Arnao (Salinas), precedente de los trabajos que más tarde llevaría a cabo para Cristalería Española y Ensidesa.
Esta es una de las fotos antiguas de mayor tamaño que tengo en mi colección (95x61 cm). Fue comprada en un anticuario, vendedor de todo mejor dicho, que estaba en Avilés.
El fotógrafo Manuel García Alonso es conocido, sobre todo, por ser alumno y seguidor de su tío, famoso fotógrafo, Ramón García Duarte con el que trabajó en sus comienzos para luego independizarse.
En esta fotografía el protagonista no es el hombre ni la mujer sino el vestido femenino que ocupa la parte central de la foto. Es un retrato de pareja de calidad muy superior a la media y,quizas, la mejor foto de Manuel García Alonso que yo haya visto.Es un encargo especial de gente adinerada pues este tamaño de foto tenía un alto coste económico.
La pose de ambos, la habitual con el hombre de pie y la mujer sentada, es de gran encanto y consigue un ambiente de confianza entre ambos y de complicidad con el fotógrafo evitando, sencillamente , que ninguno de ellos mire a la cámara.
La foto esta fechada en 1909 y la identidad de la pareja no la he conseguido averiguar.
Datos sobre fotógrafos de Asturias, Oviedo especialmente se pueden encontrar en el libro de Francisco Crabifosse "Historia de una profesión". Oviedo 1997.
Foto en gelatino bromuro de fecha posterior-hacia 1915-20- al retrato de boda anterior. La pareja, posa en la terraza de la casa que es la protagonista principal como si desearan demostrar su dinero.
........En ese periodo de un año en que funcionaron los dos estudios ovetense y avilesino de Duarte, había estado al frente del de la villa del Adelantado su sobrino Manuel García Alonso, que abrió en 1905 su propio local en Las Meanas (entonces parque del Retiro) y firmaba sus fotografías como 'Manuel Duarte', lo que provocó un enfrentamiento con su tío por el uso de su nombre comercial. A raíz de ello la firma pasó a ser 'Manuel Alonso (sobrino de Duarte)'. Toda su actividad se centró en Avilés, donde era conocido como Manolín Duarte, aunque colaboró asiduamente en periódicos, revistas y publicaciones regionales y nacionales. Falleció en 1955 y su interesante archivo, de placas de cristal y negativos, lamentablemente se perdió......
Otras fotos de Manuel García Alonso
Escuela Municipal de Niñas de La Corrada 1916 Soto del Barco
Fotógrafo Manuel García Alonso. Parque del Retiro Avilés
Retrato de jóvenes con mantilla.
En (google translate)
This is one of the largest old photos that I have in my collection (95x61 cm). It was purchased at an antique shop, selling everything better, I was in Avilés.
Photographer Manuel García Alonso is known mainly for being a student and follower of his uncle, the famous photographer, Ramon Garcia Duarte with whom she worked in the beginning and then independence.
In this photo the protagonist is not man nor woman but feminine dress which occupies the central part of the picture. It is a portrait of couple in a higher than average quality and the best photo of Manuel García Alonso I've ever seen.
The pose of both the habitual with the man standing and seated woman of great charm and with an atmosphere of trust and complicity between the photographer avoiding simply that none of them look at the camera.
The picture is dated 1909 and the identity of the couple I have not managed to find out.
Data photographers Asturias, Oviedo especially can be found in the book of Francisco Crabifosse "History
of a profession. "Oviedo 1997.
Photo on gelatine-bromide date back to the portrait above 1915-20- wedding. The couple poses on the terrace of the house is the main character as if wishing to show their money.
Francisco Crabifosse
In that period ........ a year when the two worked Oviedo and Avilés studies Duarte, had been in charge of the villa nephew of Governor Manuel García Alonso, who in 1905 opened his own store in the Meanas (then Retiro Park) and signed his pictures as 'Manuel Duarte', prompting a confrontation with his uncle for the use of its trade name. As a result the firm became 'Manuel Alonso (nephew Duarte)'. All his activity was centered in Avilés, where he was known as Manolín Duarte, although he worked regularly in newspapers, magazines and regional and national publications. He died in 1955 and his interesting file, glass plates and negatives, unfortunately lost ......
Serie RtVE Detrás del instante.
En un blog sobre fotografía antigua no debería tener lugar hablar de fotografía y fotógrafos actuales.
Ahora bien, la foto antigua, también está realizado por un fotógrafo, un hombre/mujer con una cámara.
La manera de entender hoy la foto puede parecer muy alejada de la foto del siglo XIX y albores del XX .
Pero, pienso yo, no esta alejadas, en absoluto.
Todas las fotos se reducen al mundo y a las personas que en él se encuentran. Temas universales.
La mecánica del aparato marca la diferencia sobre todo por el enorme número de fotos digitales que se pueden hacer en un instante.
Siempre recuerdo un fotógrafo de moda que comentaba que, para publicar diez fotos en una revista, tiraba más de 1000 fotos.
Es por ello que me sigue asombrando la calidad de muchos fotógrafos del siglo XIX que, con medios muy restringidos, conseguían excelentes fotos.
Eso no quita el disfrute de ver en esta serie de RTVE a los fotógrafos hablando sobre su manera de actuar.
Es por ello que me permito aconsejarles ver los capítulos de la serie
que, a fecha de hoy, consta de 34 capítulos.
Si quieren empezar por uno les aconsejo que comiencen por
verán y entenderan lo que es disfrutar con la fotografía.
En
In a blog about old photography, there should be no place to talk about current photography and photographers. Now the old photo is also made by a photographer, a man / woman with a camera.
The way of understanding the photo today may seem very far from the photo of the 19th century and the dawn of the 20th. But, I think, it is not far away at all. All photos are reduced to the world and the people in it. Universal themes.
The mechanics of the device make a difference, especially due to the enormous number of digital photos that can be taken in an instant.
I always remember a fashion photographer who commented that, to publish ten photos in a magazine, he would shoot more than 1000 photos.
That is why I am still amazed by the quality of many photographers of the 19th century who, with very restricted means, obtained excellent photos.
That does not take away from the enjoyment of seeing photographers talking about their way of acting in this RTVE series.
That is why I would advise you to see the chapters of the series Behind the moment which, as of today, consists of 34 chapters.
If you want to start with one, I advise you to start with Gonzalo azumendi they will see and understand what it is to enjoy photography.
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