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FEBRERO 2013

 

jueves, 28 de febrero de 2013
Fotografía Album Roma. Fotógrafo desconocido. Vintage albumens Roma album c. 1890
Fotografías pertenecientes a un álbum de título Roma formado por albúminas grandes con datos del lugar fotografiado pero no figuran datos del fotógrafo ni de la tienda que pudo venderlo a los turistas de la época.
http://3.bp.blogspot.com/-rk9AYn8pVAk/UORcMRxyS1I/AAAAAAAAPdY/aTXJSfemCq0/s320/DSCN3281.JPG

Fotografía Piazza del Quirinale e Fontana. Aguadores

http://3.bp.blogspot.com/-smmnxK-uCsw/UORca3smFHI/AAAAAAAAPdg/AL85NlQdod0/s320/DSCN3301.JPG
Fotografía Via Sacra Arco de Tito Vespasiano

http://3.bp.blogspot.com/-gXLCpSIqGG0/UORc1WbX07I/AAAAAAAAPdo/k3aCpGJwJKg/s320/DSCN3314.JPG

Fotografía Via Appia Tomba de Cecilia Metella 

http://4.bp.blogspot.com/-JsTTFSAIrhM/UORdVn50gWI/AAAAAAAAPdw/ZfbHu2D25nw/s320/DSCN3317.JPG

Fotografía Regina Viarum Via Appia
A finales del siglo XIX, mas bien en la segunda mitad de este siglo, el avance en el transporte, sobre todo con el ferrocarril va a hacer aparecer los que pueden ser considerados como los primeros turistas.
En este caso los primeros viajeros son de las clases altas toda vez que los viajes llegaban a durar un año e iban acompañados los viajeros de personas de compañia o, incluso en medios propios.
Estos viajes tenian muchos destinos pero los mas importantes eran
Francia, Italia, España y el medio Oriente

 

.......Mais les inventions de l'ère industrielle – la navigation à vapeur, les bateaux-postes et surtout, dès les années 1850, le chemin de fer – vont faciliter l'accès à l'Orient. Du réseau du Delta en Égypte à l'Orient-Express, on assiste à une véritable révolution technique des conditions matérielles du voyage. En un demi-siècle, le voyage en Orient est devenu programmable, facile et rapide. Le "Grand Tour" magique, ancêtre des "tours-opérateurs" d'aujourd'hui, se banalise. Les Anglais sont les premiers à s'initier aux voyages de groupe, sous l'égide de Cook, grand précurseur du tourisme international. Ce sont alors des centaines de "cooks" et de "cookesses", comme les surnomment les Français, qui déferlent sur les sites. Objets de toutes les railleries, ils incarnent le type même du touriste "moyen"...........

The Grand Tour was the traditional trip of Europe undertaken by mainly upper-class European young men of means. The custom flourished from about 1660 until the advent of large-scale rail transit in the 1840s, and was associated with a standard itinerary. It served as an educational rite of passage. Though primarily associated with the British nobility and wealthy landed gentry, similar trips were made by wealthy young men of Protestant Northern European nations on the Continent, and from the second half of the 18th century some South American, U.S., and other overseas youth joined in. The tradition was extended to include more of the middle class after rail and steamship travel made the journey less of a burden, and Thomas Cook made the "Cook's Tour" a byword.

Esto va producir las primeras fotografías, muchas veces en forma de álbumes, que se vendían como recuerdo de  estos viajes. Las fotos estaban realizadas tanto por grandes fotógrafos como por fotógrafos desconocidos que se limitaban a colocar sus cámaras en el mismo lugar que el fotógrafo famoso buscando así la "misma foto".

Véase la pieza del mes del Museo Cerralbo referente a grabados de Piranesi

Estas fotos pertenecen a uno de esos álbumes realizados por  un buen fotógrafo, pero desconocido.

 

miércoles, 27 de febrero de 2013
Documentacion Fotográfica : Rijksmuseum

El  Rijksmuseum ha sido un museo desde hace mas de 125 años, uno de los grandes museos del mundo. 
El tiempo pasó, también para su edificio, las normas museísticas cambiaron  y en el año 2004 empezó un largo camino de renovación que culmina con su proxima apertura en Abril de 2013
El trabajo fue encargado a un estudio de arquitectura español: Cruz y Ortiz de Sevilla.( por cierto excelente web con muy buenas imágenes).
Visto en fotografía parece un excelente trabajo de arquitectura digno de un viaje a Holanda para verlo,
..........The head architects for the renovation are Antonio Cruz and Antonio Ortiz from Sevilla, Spain.Cruz y Ortiz were chosen by a committee chaired by the chief government architect for their purist view of architecture and their excellent solutions to the architectural and logistic challenges involved in this project.......
 

Vease fotogalería en el Pais
 
Pues bien se encuentra ya disponible una excelente web que permite el acceso  a mas de 125.000 obras de arte entre las que se incluyen obras maestras de la fotografia.
Photography Highlights
Pero lo mejor de todo es un servicio, muy sencillo de suscribirse:
Rijksstudio: 
https://www.rijksmuseum.nl/en/rijksstudio
Con este servicio tenemos acceso a descargarnos obras de arte con diferentes usos
Por ejemplo para uso personal
Personal use
Use for personal or educational purposes (theses, educational material, projects, lectures).
Images may be used on websites provided the source is mentioned, except if used for commercial or advertising purposes.
Material type: jpeg, maximum 2500 pixels

Pero, ademas, este servicio nos permite multitud de opciones como son : formar nuestra galeria personal de obras y otra curiosa y, a la vez, interesante. Nos permite, mediante "tijeras" seleccionar pedazos de obras y utilizarlos para diseños propios

https://www.rijksmuseum.nl/en/rijksstudio-inspiration



The Rijksmuseum uses Rijksstudio to make more than 125,000 objects from the collection digitally accessible, free of charge. People can do whatever they like with it. The entire online collection of images is available in pin-sharp clarity. At this resolution, a single detail is still sharp enough to decorate a whole bag. Or a scooter. Or a dress.
We are looking forward to seeing your creations. This page shows some examples of other people’s creations. You might be able to use these for inspiration. Here, too, are links to websites where you can order special products featuring your chosen work or detail.

 Ejemplo
En Highligts rijksmuseum
Gustave Le Gray Fotografía  : Souvenirs du Camp de Chalons
http://1.bp.blogspot.com/-51Qzn49ZP1E/US0BT1hdakI/AAAAAAAAWHw/FmehlzzAK2o/s320/RP-F-1995-9.jpg



Identification


Title(s)
Zouaven van de Franse Keizerlijke Garde tijdens manoeuvres in het Camp de Châlons
Zouaves de la Garde Impériale (Titel op object)
Souvenirs du Camp de Chalons / au Colonel Castelnau (1857) (serietitel)
Objecttype
foto
Objectnumber
RP-F-1995-9
Creation


Artist
fotograaf: Gustave Le Gray (vermeld op object)
(Villiers-le-Bel 1820 - 1884)
Place
Frankrijk
Dating
1857

 

martes, 26 de febrero de 2013
Fotografía antigua Montserrat entre nubes, Vista de Igualada.Fotógrafo Josep Bisbal Busquet

Esta fotografía, de inspiración pictorialista, nos presenta una imponente imagen de Montserrat entre nubes. La foto, de excelente calidad está dedicada:
Que esta visión de la Montaña Santa,sumergida en la niebla, sea fuente inspiradora de nuevas producciones literarias
un abrazo.
Firma ilegible
Igualada 13/6/57  
La foto es grande, 40x30 cm.  

http://3.bp.blogspot.com/-xF1RBD5n80g/USOvVfgC3GI/AAAAAAAAWB8/otRamO8LtSU/s320/DSC_0157.JPG
http://1.bp.blogspot.com/-2C2Zb2MQK4E/USOvZWMXyfI/AAAAAAAAWCE/Ic6W5cXgP8k/s320/DSC_0158.JPG


 La segunda de las fotos, del mismo autor, identifica a la persona a quien se dirige pues la dedicatoria es como sigue:

Para Don José María Ramón de San Pedro,buen amante de las Bellas Artes, su amigo y autor y misma firma que la foto anterior.

Igualada Mayo y 1953 
La foto, al igual que la anterior, es de excelente calidad. 

Puesto en contacto con la Asociación Fotográfica de Igualada me informan que el autor de las fotos es  Josep Bisbal Busquet que fue presidente de la Agrupación Fotogràfica de Igualada de 1946 a 1952. Fue un destacado empresario textil y su producción fotográfica es escasa. Destacan sus fotografías sobre Montserrat.

http://2.bp.blogspot.com/-L0-XJkfUBgQ/USOvjmmZiHI/AAAAAAAAWCM/0IMD3guRZqI/s320/DSC_0161.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-eQkHvfTJX_0/USOvn6GxWbI/AAAAAAAAWCU/iF2U4DHkQ3A/s320/DSC_0164.JPG


 

domingo, 24 de febrero de 2013
Fotografía Álbum familiar. El abuelo.
En la familia, en el álbum familiar una de las fotos más antiguas que se conserva es ésta de mi abuelo disfrazado de miembro de la tuna de Farmacia de Madrid, es decir cuando la Universidad se encontraba en la calle San Bernardo de Madrid.

http://4.bp.blogspot.com/-z-SSYJ_F-M0/URfG20eFreI/AAAAAAAAVT4/0bckRt08CoQ/s320/abuelo+arza.jpg
La foto no lleva datos del fotógrafo y se puede fechar hacia 1903-1906 aproximadamente

 

sábado, 23 de febrero de 2013
Fotografia de agencia. Segunda Guerra Mundial. Entrenamientos.Agency photos WWII British Official Photograph A Southern Exercise: The Sniper
http://1.bp.blogspot.com/-A2yXVM2BABg/Ttu2rnXOiNI/AAAAAAAAEBo/kqhWMo_4uWU/s320/IMG_0012.jpg
Foto de agencia que representa una maniobra de entrenamiento de tropas inglesas ante una posible invasión de tropas alemanas. 
En la foto vemos un francotirador oculto entre unas piedras. El angulo de visión escogido por el fotografo hace el cañón del arma  el  protagonista de la foto
http://4.bp.blogspot.com/-2rSya-NKP8M/Ttu3WvJj-9I/AAAAAAAAEBw/bAUGm89An0E/s320/IMG_0013.jpg
 Al dorso la foto nos da el siguiente detalle

A Southern Exercise

An exercise took place in the Southern Command when a large force was engaged in repelling an invader. The featura of the manoeuvres was the emphasis placed on cover and communications
Making use of all available cover this anti tank rifleman is a isolated but powerful means of defense


Las fotografías de la Segunda Guerra Mundial se encuentran-copias de época me refiero-con relativa facilidad en el mercado. Hasta hace poco, incluso, podríamos decir que, en general, eran fotos "baratas".
Muchas fotos de "guerra" están realizadas por grandes profesionales, desconocidos la mayoría de ellos, otras veces las siglas de las agencias escondían, escondieron durante un tiempo, la autoría de grandes fotógrafos hoy reconocidos mundialmente.

 
Hoy leo, y me alegro por ello que editorial Lunwerg ( la mejor editorial española de libros de fotografía en mi opinión) ha publicado el libro
'La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia',
autor Paco Elvira.
Véase el comentario sobre su publicación en el blog del autor 

“British Official photograph” photographs are divided into different series.
Each photograph has a title and a legend at the back that describes the image and a number always prefixed with a letter.
The letter/s are:

E series photographs (British Army in North Africa and the Middle East) were taken by: No. 1 Army Film and Photographic Unit
BU and B series photographs (Allied forces in North West Europe) were taken by: No. 5 Army Film and Photographic Unit
SE series (Allied forces in South East Asia) photographs were taken by: No. 9 Army Film and Photographic Unit

 Las fotografías del Imperial War Museum se pueden "embed " dentro de los blogs.

Part of

Subject period
Second World War
Alternative Names

Creator

Category
photographs

Object description
The Women's Royal Naval Service: Wrens coming off watch spend a restful hour in their "cajan" roofed cabins at the WRNS Quarters in Ceylon. Note the mosquito nets tied up and hanging above each bed.
Label
Wrens in their "cajan" roofed cabins at the WRNS Quarters in Ceylon, 1943.

 

THE ROYAL NAVY DURING THE SECOND WORLD WARTHE ROYAL NAVY DURING THE SECOND WORLD WAR© IWM (A 21428)

 

martes, 19 de febrero de 2013
Exposiciones: Chateau de Tours, Jeu de Paume Lartigue photographe
Esta exponiendo en el Chateau de Tours, dependiente del Jeu de Paume, Lartigue del cual vimos una bonita exposición hace algo mas de un año en Madrid.

Au Château de Tours
du 24 novembre 2012 au 26 mai 2013
"Depuis que je suis petit, j’ai une espèce de maladie : toutes les choses qui m’émerveillent s’en vont sans que ma mémoire les garde suffisamment", constate Lartigue dans son journal de l’année 1965.

Como es habitual en el Jeu de Paume publica un pequeño pero buen documento bajo el titulo genérico de Petit Journal

Esta documentación se puede completar con la publicada, pdf press release en inglés, en el Caixaforum de Barcelona

(1894-1986)
Press Dossier

 

Véase 
Meudon
La exposición de Lartigue  se celebra en el Caixaforum y abarca todas sus épocas. La obra de Lartigue recoge principalmente el movimiento, la moda de su entorno, la alegría de vivir. Fue fotógrafo desde su niñez, de familia rica se dedicó a la fotografía toda su vida y el reconocimiento le llegó con la exposición que le hizo el MOMA en 1963.
Hizo donación de gran parte de su obra al Estado Francés incluidos sus numerosos albumes de fotos pues fue un fotógrafo que gustó de documentar toda su obra, cosa poco frecuente.
En la web
Donation Lartigue 
podemos estudiar su obra y, lo que es mas curioso, comprar fotos suyas firmadas o sin firmar.
En Collector's prints se puede ver el siguiente texto con las condiciones de compra
Unsigned collector’s prints
The Donation Jacques Henri Lartigue sells collector’s prints on baryta paper made from any of Lartigue’s negatives.

Each print is authenticated by a stamp on the back and a dry stamp (Donation J.H. Lartigue) in the margin.
These exclusive prestige prints, which are numbered but not limited, are made on request.
They are available in four formats: 24x30 cm, 30x40 cm, 40x50 cm and 50x60 cm. Prices range from 800 euros to 1,500 euros ex. VAT.

Signed collector’s prints
The Donation also sells collector’s prints made on baryta paper signed by the artist before 1986.

The margin bears a stamp with the artist’s initials (JHL).
These prints are available in limited quantities in the formats 30x40 cm and 50x60 cm.
Prices range from 3,500 euros to 9,500 ex. VAT.

 

lunes, 18 de febrero de 2013
Documentación fotográfica. Embed "incluir" fotos: Biblioteca Digital de Castilla La Mancha: Spain Digital Archives Library Castilla la Mancha Embed Photos
 Comenté anteriormente que uno de los archivos fotográficos mejores, de más facil manejo, es la Biblioteca Digital de Castilla la Mancha el Archivo de la Imagen

.........Una ventana al patrimonio fotográfico de Castilla-La Mancha. Contiene las colecciones y fondos fotográficos reunidos en los archivos públicos gestionados por la Junta de Comunidades, así como otras colecciones procedentes de museos u otros de titularidad privada que han deseado integrarse en este gran repositorio digital abierto a todos. En el Archivo de la Imagen conviven las obras de grandes fotógrafos como Luis Escobar o  Francisco Goñi con la fotografía popular................

La búsqueda es muy fácil, por colecciones, fotógrafos o lugares.
Pero quisiera destacar como un extraordinario, es decir fuera de lo ordinario de los archivos digitales/fototecas  de España que las fotos que vemos las podemos descargar pues, seleccionada la foto, a la izquierda de la misma tiene la herramienta descargar. FELICITACIONES A ESTE ARCHIVO POR  BRINDAR ESTA POSIBILIDAD

Ejemplo
"Punta del Parque". Plaza de Canalejas. Actual Plaza de Gabriel Lodares. Al fondo, sanatorio del Dr. Romero; centro, palacio familia Ciller y banderas en balcón de casa de José Mª Blanc. Albacete. [01400-000124-031] 
Área de identificación
1.1 Código de referencia:
ES.45168AHP
1.1 Nivel Superior:
Fondo Fotográfico Luís Escobar
1.2 Título y rango de fechas:
"Punta del Parque". Plaza de Canalejas. Actual Plaza de Gabriel Lodares. Al fondo, sanatorio del Dr. Romero; centro, palacio familia Ciller y banderas en balcón de casa de José Mª Blanc. Albacete.
1.4 Nivel:
Documento
2. Área de contexto
2.1 Productor-Persona/Familia:
Luis Escobar López Ficha de la autoridad
3. Área de contenido y estructura
3.4 Organización:
Fondo Fotográfico Escobar
4. Área de condiciones de acceso y utilización
4.2 Condiciones de reproducción:
Jurisdicción: España. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Términos que regulan el uso y reproducción: La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la única titular de la propiedad intelectual de la presente copia digital y de sus metadatos, por lo que no podrá realizarse comercialización ni distribución alguna de los mismos.
4.4 Características físicas:
Película 135x85 Gelatina Plata Filamentaria Papel
7. Área de control de la descripción
 

 

Pero, como aficionado al blog, a los archivos y documentos digitales señalar que es el primer archivo digital -que yo sepa-que tiene la funcionalidad "embed", es decir , incluir la imagen en nuestro blog para ello se pueden efectuar los pasos siguientes:

A la derecha de la foto,en la parte superior de la misma, hacemos click en el simbolo cadena y se abre una cuadro de diálogo. 

 

De este cuadro de diálogo seleccionamos-copiamos quiero decir, el link que  aparece debajo de
"Copie y pegue este código HTML en su sitio web"

Venimos a blogger, a nuestro blog y, arriba a la izquierda clickamos en HTML

Se pone todo el texto en formato HTML

Al final de todo el texto HTML ( es lo más fácil; si se sabe se puede poner en cualquier lugar pero si no se sabe lo mejor es al final) se pega el texto copiado en el paso 2º

 

Damos a redactar en nuestro blog y la foto queda en nuestro texto-blog-incluida

Siempre debemos mencionar todos los datos de la foto, del archivo para que se identifique su origen

La foto queda como una ventana que , al publicar , se activa y se va la foto "embed" 

<iframe height="600" src="http://clip.jccm.es/archivo_de_la_imagen/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?texto_busqueda=&path=1511778&interno=S&detalle=N" width="700">

 

 

domingo, 17 de febrero de 2013
Fotografía de prensa. Anuncio Instituto Ferrán. Fotógrafo Luis Marín.Vintage photo Agency Spain Photographer Luis Marín
Curiosa fotografía de la década de 1930 que representa un stand del Instituto Luis Ferrán en lo que parece ser una feria o congreso sanitario

http://2.bp.blogspot.com/-4-UUasWHXlo/URacIloNAOI/AAAAAAAAVMs/G4lWr3_w0j8/s320/instituto+ferran+fot+luis+marin+madrid.jpg
La foto lleva al dorso el sello del fotógrafo Luis Marín que aparece citado en la Wikipedia
Luis Ramón Marín (1884 - 1944) fue un fotógrafo español considerado uno de los primeros reporteros gráficos en la historia de la fotografía en España.
Marín aprendió el oficio en el estudio que Amador Cuesta tenía en la Puerta del Sol, donde también se habían formado otros fotógrafos madrileños. En 1899, a la edad de 15 años, había entrado en este estudio como aprendiz Alfonso Sánchez García, con quien Marín mantuvo durante toda su vida una estrecha amistad.

La Fundación Pablo Iglesias le dedicó una exposición y editó un libro sobre su obray guarda gran parte de su archivo   (fondo que guarda la Fundación Pablo Iglesias, compuesto por 18.296 fotografías, legado familiar de Marín depositado en la Fundación; la gran mayoría negativos en placas de vidrio y los menos en negativos flexibles).
La exposición Marín. Fotografías 1908-1940 una colaboración del Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias, supone la recuperación de un gran fotógrafo víctima de un injusto olvido. Luis Ramón Marín, nacido en 1885, comenzó a publicar sus fotografías en la prensa a partir de 1908.
Marín reúne todos los requisitos del nuevo profesional, el reportero gráfico, que habría de revolucionar la prensa escrita. Durante treinta años va a desarrollar una extraordinaria actividad publicando más de mil fotos por año sólo en un periódico, Informaciones, a lo que hay que añadir su colaboración en todas las revistas gráficas de la época. Su última dedicación será la de fotografiar la guerra civil desde el Madrid sitiado. Terminada la guerra sus fotografías –por las obvias circunstancias- desaparecen de los periódicos.
 

 

sábado, 16 de febrero de 2013
Lugares para visitar y documentos para leer: Museo de Fotografía de Zarauz
Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena. 
Hoy he conocido , por mera casualidad, la existencia del Museo de la Fotografía de Zarauz:
Photomuseum. Argazki & Zinema Museoa 
 El Photomuseum ofrece a los visitantes en forma cronológica el desarrollo de la técnica y del arte fotográfico, desde sus inicios hasta la actualidad así como los orígenes del cine. Presenta una copiosa y variada colección de aparatos fotográficos, instrumentos ópticos, primitivos daguerrotipos y fotografías artísticas de todas las épocas y tendencias.
Página web del Museo
Además tiene una revista divulgativa sobre la fotografía, su historia y sus protagonistas, realmente buena y, como tal revista dedicada a este tema, única o, por lo menos, yo no conozco otra de estas características
Photo Berriak Las novedades fotográficas
Photo Berriak La revista nº 12 ( pdf de 128 pág) trae, por ejemplo,la historia de la compañía Kodak
Photo Berriak La revista nº 0 nos presenta, entre otros artículos una colección de bromóleos.
Photo Berriak La revista nº 6 nos habla,entre otros articulos de la linterna mágica
Photo Berriak La revista nº 2 tiene un buen documento sobre la fotografía y los fotógrafos en Italia en el siglo XIX

 

jueves, 14 de febrero de 2013
Fotografía Abdullah Frères Pera de Constantinople
http://4.bp.blogspot.com/-sOXG2ytyqd8/URfIYcUs7eI/AAAAAAAAVUI/U8oQDGSj0UM/s320/abdullah+freres.jpg

  Retrato de joven disfrazada de china.
http://4.bp.blogspot.com/-m-UdsgHq5Zc/URfIoEnCN4I/AAAAAAAAVUQ/CLxnN0DXnyk/s320/IMG.jpg
  Dorso de la foto. c1880
ABDULLAH Frères
Fue uno de los grandes estudios fotográficos del medio oriente, situado en Turquía, en Constantinopla. Sus fotos se encuentran en los mejores museos del mundo ( tienen, en general, una calidad media alta) y, a la vez, son frecuentes en el mercado pues tuvo una gran actividad enviando sus fotos a muchos países.
El disfraz, disfrazarse de oriental, es típico de estas fotos, típico de los turistas occidentales que llegaban a Constantinopla, de hecho algo semejante ocurría con los turistas que llegaban a España a la Alhambra en Granada o a la Mezquita en Córdoba que también se vestían de orientales para las fotos-recuerdo. (Véanse post de Garzón en este blog)
 Si efectuamos una búsqueda en la base de datos Cer. es encontramos, en museos españoles, más de 50 fotos de este estudio.

María Manuela Inocencia Serrano y Cerver, marquesa de Cerralbo, y Amelia del Valle y Serrano, con atuendo oriental
donde nos informan lo siguiente
..........Adbullah Fréres es el nombre comercial de la unión de tres hermanos armenios (Vhichen, Hovsep y Kevork Abdullah ), que fundaron un afamado estudio en Estambul, activo entre 1858 y alrededor de 1900, cuando vendieron su firma a Sébah & Joaillier. Fotógrafos reales de los sultanes Abdul Aziz y Abdul Hamid II desde 1862-63, con derecho a usar el monograma real. Además, entre 1866 y 1895 tuvieron una sucursal en el Cairo. ......

........En 1867, représentés à l’Exposition universelle de Paris, ils gagnent une renommée internationale : l’atelier « Abdullah Frères, Grande rue de Péra », devient l’équivalent des grands studios parisiens. Leur titre honorifique attire l’entourage du Palais et une riche clientèle, locale et étrangère – notamment le Prince de Galles et l’impératrice Eugénie. 
........ ils s’emploient à satisfaire la quête d’exotisme des voyageurs : spectacles des rues, scènes pittoresques en extérieur ou reconstituées en studio - la photographie orientaliste n’étant pas l’apanage des seuls Occidentaux. 

.Les trois frères Abdullah – Horsep, Vichen et Kevork –, Turcs d'origine arménienne, possédaient un atelier prospère à Constantinople ......

IN THE SERVICE OF THE EMPIRE: OTTOMAN OFFICIAL PHOTOGRAPHY
Nancy Micklewright, Freer and Sackler Galleries, Smithsonian Institution

Tiene varias fotos de este estudio
Ficha completa
Título : [Charles Joseph Tissot] / Abdullah frères
Autor : Abdullah frères. Photographe Ne voir que les résultats de cet auteur
Fecha de publicación : 1884
Tema : Tissot, Charles Joseph (1828-1884) -- Portraits Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : image fixe,photographie
Idioma : Francés
Formato : 1 phot.
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public

 

miércoles, 13 de febrero de 2013
Exposiciones para ver y comentar. Virxilio Vieitez Espacio Telefonica y Ballester en Tabacalera Madrid.
Coinciden en Madrid al mismo tiempo dos exposiciones que nos muestran dos maneras completamente diferentes de ver la fotografía.
Una de ellas es del fotógrafo gallego Virxilio Vieitez en Espacio Telefónica (con acento porque me parece lo correcto)

http://1.bp.blogspot.com/-XvQJ9o-pEvw/URaMGXBG-sI/AAAAAAAAVI8/Mo270E-KjQQ/s1600/portada_vieitez.jpg
Portada de libro de Vieitez

 y otra es la de José María Ballester en Tabacalera con la siguiente descripción:

A través de medio centenar de fotografías, BOSQUES DE LUZ muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretacion del espacio arquitectonico y la luz
En palabras de las comisarias, “el artista no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso”.

Vieitez es un fotógrafo que realiza su obra hace apenas unos pocos años pues en fotografía un día puede ser un mundo y cuarenta años solo el ayer. Sus fotos nos muestran gentes de pueblo, de los pueblos de Galicia a las cuales coloca, sitúa para hacer la foto, para mejor enseñarnos como es la persona, su entorno y, muchas veces, sus sueños o las ausencias de sus familiares, sitúa repito de la manera mas digna, formal y, en mi opinión con gran inventiva. Es decir la relación idea-composición-medios-resultado es excelente. 
¿Se imagina usted hoy haciendo estas fotos? Lo mas posible es que hicieramos el retrato, el rostro y ahí se acabó la foto. Vieitez, con difícil sencillez, nos compone la historia, sea de una abuela, madre de emigrante añadiendo cualquier objeto que defina o, sencillamente sacando a las personas al exterior, en el jardín o en la mitad de la carretera.
Observemos  ahora la obra de Ballester. Nos impacta, ya que, ¿cómo habrá obtenido tal calidad de imagen? ¿y esos colores? ¿y cómo elimina a las personas para crear ausencias? Pues, pienso, que con medios, técnica, buen gusto, tiempo y, medios, medios, muchos medios. Impacta la foto, no emociona.
Pero el gran fotógrafo no necesita grandes medios para hacer una gran obra de arte, a veces un paisano de pueblo, un fotógrafo de pueblo nos enseñan como se hace una foto, ese paisano es Vieitez.
Me gustaría saber retratar así hoy , como Vieitez lo hizo ayer,lo haría hoy.

Dossier de la exposición de Ballester    
Dossier  Vieitez Espacio Teléfonica

Nota personal: también me gustaría tener los medios que ahora tiene su hija para hacer ampliaciones actuales a tamaño A2 (42x59 cm) de fotos (¿qué tamaño de negativo?) que originariamente no eran ni de 9x6 cm (véase en la exposición la foto del chico con disfraz de superman).

 

 

 

lunes, 11 de febrero de 2013
Post nº 1000
La historia de este blog empezó un dia cuando mi hijo M. me dijo ¿papa y si haces un blog hablando de fotografia antigua?
Y yo contesté, como es de suponer ¿y qué es eso? (era 2008)
Pues te lo voy a hacer y lo ves.

Dicho y hecho.
Diseñó el blog y me lo enseñó en la pantalla.
Ya pueden suponer, una hoja en blanco asusta más de lo que parece, aunque la "hoja" sea un post en blanco.
Entonces hizo los cuatro primeros (1,2,3,4) de fotografía antigua, y dijo: Mira foto + texto, ya está hecho.
¿Y yo que hago ahora?
Pues sigues
Y seguí..........996 veces.
Por tanto este blog parte de una idea, la idea de una persona y a esa persona se lo dedico: a mi hijo M. 

English

The story of this blog started long time ago when my son M. asked me; what about making a blog about vintage photograhy?

And I responded, as you can imagine: What's that? (It was 2008)

Well, I'm going to create it and what you'll see.

Said and done.

He designed the blog and presented it to me on the screen.

We can assume, a blank page impresses more than you can expect.

Then, he made the first four posts (1,2,3,4) about vintage photography, and said: Photo + text. Look!, there you are.

What do I do next?

Well, keep posting.

And so I did .......... for 996 times

So this blog comes from an idea, the idea of a person. To that person is this post dedicated: my son M.

 

http://4.bp.blogspot.com/-d7H10Gn1aL0/UQQWtiM15aI/AAAAAAAAT3Q/JQFGmbCzgko/s320/20080320+Oviedo+Naranco+Manuel+bici008.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-0abRRBqPAE8/UQQWxwSbDVI/AAAAAAAAT3Y/4M3kuaOn-8o/s320/2012+12+Fuso+de+la+Reina+Puente+colgante++0015.JPG
http://4.bp.blogspot.com/-3mj4bc12H-c/UQQW2AoRvMI/AAAAAAAAT3g/-hUi321aAWc/s320/2012+12+Fuso+de+la+Reina+Puente+colgante++0017.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-lvF_rmgvDRs/UQQXAPlxd_I/AAAAAAAAT3w/ukPCDv8UUTU/s320/2012+12+Fuso+de+la+Reina+Puente+colgante++0016.JPG
http://4.bp.blogspot.com/-NhmDmZjBTnQ/UQQXEWePpjI/AAAAAAAAT34/Q4V2QVvf770/s320/2012+12+Fuso+de+la+Reina+Puente+colgante++0018.JPG
http://4.bp.blogspot.com/-YPOyTVUg_kE/UQQXIfrSTgI/AAAAAAAAT4A/5pxzpAj372c/s320/2012+12+Fuso+de+la+Reina+Puente+colgante++0020.JPG

 

 

 

viernes, 8 de febrero de 2013
Ambrotipo Jóvenes en la playa. Ambrotype C. 1880 John Traill Taylor Photographer Scarborough
http://2.bp.blogspot.com/-E0j73s1CplA/TbP1dYXfeSI/AAAAAAAADZM/mbzXV5cnF5c/s320/ambrotipo+hombres.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-vj8ktUQ-Rio/TbP1iMVBI3I/AAAAAAAADZQ/4cYKP3fmlAI/s320/ambrotipo+hombres+dorso.JPG


Ambrotipo que representa  tres jóvenes apoyados en unas rocas, posiblemente en una playa. Todos van correctamente vestidos con sombreros, gorra y bastones al gusto de las clases altas de la época.
El ambrotipo lleva el nombre del fotógrafo en una etiqueta.
Es una foto realizada por un buen fotógrafo que ha buscado un fondo adecuado y ha colocado a todos de manera informal, de tal manere que ha conseguido una foto atractiva con la naturalidad que manifiestan sus protagonistas.

T. Taylor. Photographer
Scarborough
Est.1874


Esta vez internet nos facilita los datos de este fotógrafo pues existe una buena web dedicada a los fotógrafos de Edinburgo.
Edinphoto Home
Edinphoto
Edinphoto Taylorv


1827:  John Traill Taylor was reported to have been born on 23 January in Kirkwall, Orkney
1861:  John Traill Taylor founded Edinburgh Photographic Society
1895: John Traill Taylor died suddenly of dysentery, on 8 November  

J Traill Taylor described his first interest in photography, after seeing an daguerreotype portrait in Edinburgh.  He became determined to thoroughly master the art. 

Early Photographic Processes Edin photo
The wet collodion process was discovered by Scott Archer.  He published the process in 1851 and allowed its use free of copyright.
The collodion process used a thin film of collodion, poured onto glass, as a base for the image.  This glass plate negative that was normally used for making one or more albumen prints.
However, Scott Archer and Peter Fry found that a thin glass negative could become the photo itself, if it was viewed against a black background.
These photos were sometimes known in Britain as 'Collodion Positives', but are now known by the name by which they were patented in the USA  in 1854 - "ambrotypes".

1-20 of 78 results within Ambrotypes

 

miércoles, 6 de febrero de 2013
Fotografía antigua Montequin. Niños. Córdoba. Carte de visite young boys Spain Photographer José Montequin Córdoba
http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TLSjcumdofI/AAAAAAAADIM/0neFp6hNqV0/s320/montequin+cadiz.jpg

Fotografia en formato carta de visita de dos niños y una niña casi unos jóvenes. Los tres posan hábilmente situados por el fotógrafo. El mayor, personaje central de la foto, posa su mano sobre el hombro del menor en señal de confianza, tranquilidad y apoyo. 
Este joven esta mas preocupado por mantener la pose y mira fijamente a la camara. 
La niña, con suave inclinacion de cabeza, coge del brazo a su hermano dando lugar asi a una foto de gran belleza con ritmo.

Del fotógrafo Jose Montequin casi no poseo dato alguno. Estuvo activo en Cordoba donde funda, en 1854, con Jose Albors la primera sociedad fotográfica de Andalucia. En 1855 tuvo estudio con Yacers en la calle Cabezas de Córdoba. trabajó la miniatura.
Posteriormente se traslada a Cádiz donde tuvo estudio solo en
la calle de la Murga nº 20 y también compartió estudios :
Montequin y Delgado Estudio fotográfico en la calle Alonso el Sabio nº8 de Cádiz
Montequin y López Estudio en la calle Comedias 1

 

martes, 5 de febrero de 2013
Fotografía antigua y documentación. Dossier de prensa Museo D' Orsay Photo. Press release D' Orsay Museum Paris
Los documentos de prensa, los dossiers de prensa de algunos museos nos facilitan muy buena documentación sobre sus exposiciones y sus colecciones.

Son de destacar los del Musée d'Orsay

Accès aux dossiers de presse (format Acrobat PDF) sur les collections, les expositions, les manifestations de l'auditorium, la vie du musée, etc.

 

Son, como digo, buenos todos ellos pero mencionar los que son sobre fotografía o tienen algún contenido fotográfico.

Le Grand Tour
......À partir de 1860, le tourisme connaît un essor extraordinaire en Italie. Les guides de voyage, tels que les guides Baedeker et Murray, mentionnent dans leurs carnets d'adresse les principaux ateliers et comptoirs de vente des photographes..
http://2.bp.blogspot.com/-nQony6gwj9I/UQqTfCGGJ-I/AAAAAAAAUZM/PKSxoUGUQBo/s320/Image00003.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-c3XiDHZHxEg/UQqTqlbw6MI/AAAAAAAAUZU/F-ub48aWOIc/s320/Image00014.jpg

 

Es de destacar este documento que abarca un periodo fotografico no demasiado conocido en exposiciones en España, muy especialmente la directa relacion entre fotografía-literatura-pintura:

.....The painter Dante Gabriel Rossetti repeatedly drew and painted Jane Morris, a model with whom he wasinfatuated, and he asked Robert Parsons to produce a series of photographs, under his personal direction, which captured the fascinating presence of the young woman as effectively as his own paintings.

 

Es un documento sobre los desnudos de pastel de Degas, lo incluyo por la calidad y belleza de estos pasteles sin olvidar que Degas fue un pintor cuyas fotos, cotizadas, estan también en museos.

Self-Portrait with Christine and Yvonne Lerolle
......Degas's brief but passionate involvement with photography resulted in a small body of fascinating and engaging pictures. Most of his surviving photographs are figure studies, self-portraits, and portraits of his intimate circle ...........

..Enfin un appareil documentaire important rassemblera des dessins, des gravures de mode, des journaux de mode - dont La dernière Mode, éphémère revue rédigée par Mallarmé - ainsi que des photographies sortant de l'atelier du Disdéri
 Misia Reine de Paris. Musée d' Orsay 
..Des photographies de Misia anonymes ou prises par Vuillard et Alfred Athis (l’un des frères de ThadéeNatanson) complètent et éclairent les portraits et les compositions de groupe au temps des « annéesMisia », où son charme slave magnétisait les artistes

sábado, 2 de febrero de 2013
Fotografía de Agencia. Pontón para hidroaviones. Agency Photo Experimental ponton for sea going aircraft
https://lh3.googleusercontent.com/-gWlVlpWjunk/TYjyVVQ1uTI/AAAAAAAADVk/tB2NDtc72uo/s320/experimental+ponton.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-VcA-oSX6nKI/TYjyZSYH63I/AAAAAAAADVo/R-MsskzIkQo/s320/experimental+ponton+dorso.jpg
Fotografias de agencia fechadas en 1936.
Según indica al dorso esta fotografía representa:

Experimental ponton for sea going aircraft

An experimental mooring raft or ponton is being used to help the training of  imperial airways pilots at Hamble. These are the man who will man the giant  flying boats now being built  for the Empire Services for which flying boats bases will have to be laid down across India on lakes and rivers. We present a small type of seaplane is being used in training but it enables the pilots to practice of approaching a landing stage on the water.
Photo shows 
How the airplane approaches the pontoon for mooring an aerial view of the mooring raft at Humble

Es decir la foto nos muestra como los pilotos ingleses aprenden a amerizar cerca de pontones que le van a servir de estación de amarre en los lagos y rios de la India.
Las fotos de Agencia, sobre todo las de los años 30 y las de la segunda guerra mundial tienen, de media, una buena calidad y, hasta ahora, eran baratas en el mercado ( debido a que todas son de tirada múltiple supongo), ahora están siendo cada vez más cotizadas ya que, detrás de muchas de ellas estaban grandes fotógrafos que están siendo "descubiertos"


Ejemplo
Exercices d'ensemble des jeunesses socialistes féminines espagnoles : [photographie de presse] / Vilaseca-diff. par l'Agence Mondial (Paris)-1932 Información detallada

Image(s)

 

Muchas fotos de agencia, y esta es un buen ejemplo de ello, son de gran calidad.
Curiosamente esta comprada en el rastro de Madrid.
Fotos de agencia

 

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

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