AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update feb-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

MAYO 2011

 

 

Monday, May 30, 2011
Coleccionismo de fotografía antigua y moderna. Tamaño de la foto
Recientemente se ha celebrado Madridphoto donde una vez más pudimos ver la importancia que tiene para la fotografía actual el tamaño y los materiales de soporte de las fotos.
Las mayores diferencias prácticas entre el coleccionismo de fotografia antigua y moderna  se centran en dos factores: Tamaño y soporte.( dejando aparte obviamente la antiguedad)
Partamos de un supuesto, en uno y otro caso hay un artista fotógrafo que realiza la foto.

La fotografía actual ha hecho del tamaño una cuestion de identidad. Medidas de fotos de 100x100 cm son absolutamente normales, medidas de más de dos metros frecuentes.
Hasta finales del siglo XIX en la foto antigua el tamaño grande  para el comercio era, en general, sobre 24x36 cm. Tamaños superiores se hacían para el retrato de lujo siendo escasos los paisajes en tamaños más grandes que ese tamaño ( y por tanto muy buscados)

http://4.bp.blogspot.com/-hwcve1Uvsw0/TdEFZHA2ThI/AAAAAAAADdE/VVOKjb_JRXQ/s320/DSCN4999.JPG

De hecho los americanos denominaban a estos tamaños grandes Mammoth Plates.

The Library of Congress
.........Mammoth plates are large glass plates measuring up to 18x22 inches. This group of mammoth plate negatives and photographs from the Detroit Publishing Company includes over 600 glass negatives and transparencies and more than 300 photographic prints............
 
Mi opinión personal es que ya que la técnica lo permite y el público lo pide, hay que exhibir la fotografía y qué mejor manera de hacerlo que hacerlo a lo grande.
Ademas así se ocupan paredes y se compite con la pintura, una lucha económica presente, quiérase o no, en el mercado del arte actual.
Nos encontramos con fotos en los cuales el material puede valer, en el caso de gente que empieza un 50% del valor de la foto.
Por otra parte a la gente le impresiona la calidad del detalle de la foto actual, propiciada por los medios técnicos existentes hoy día.
En fin, que me parece bien, pero que la foto buena no necesita un tamaño grande, tan grande, cuando se hace es pura exhibición, tengo que reconocer con éxito. 
Aunque son campos diferentes creo que el coleccionismo de fotografía moderna a desplazado al coleccionismo de foto antigua.

Tomemos el caso del famoso fotografo Andreas Gursky y su conocida serie de fotos sobre Bahrain o Barein en español.
La foto se hizo desde un helicóptero, la impresión en un taller especial ( el mejor del mundo) y el resultado se puede ver ............en la Tate

 

..........This image depicts the Formula 1 racetrack in Bahrain as seen from a helicopter. Andreas Gursky works with a medium-format camera, taking pictures which he then scans into a computer where he can manipulate them. His aim in using digital technology is not to create fictions, but rather to heighten the image of something that exists in the world. Unlike some of Gursky’s more elaborately composed images, this photograph is a minimally manipulated shot of the racetrack spiralling through the desert.................

O en el Moma
Bahrain I
Andreas Gursky (German, born 1955)
2005. Chromogenic color print, 9' 10 7/8" x 7' 2 1/2" (301.9 x 219.7).

O en White Cube

En fin, que fenomenal, pero me quedo,para coleccionar, con la foto del siglo XIX, la impresión en papel y la conservación lo mejor posible y un tamaño que pocas veces supera los 30cm,

Compremos una maquina digital, hagamos fotos con un tamaño de 5 o mas megas, y pidamos que nos las revelen a mayor tamaño del habitual, por ejemplo 30x50 cm. Verán como mejora su foto, el tamaño importa, importa mucho en la foto.
Ah! y otra consideración no se si con tanta cámara digital estamos haciendo fotos o haciendo imágenes es decir archivos que no pasamos al papel y la foto es eso , precisamente eso, una impresión o revelado en papel. 
Se encuentran en internet muchos artículos y referencias sobre este tema, la importancia del tamaño en la fotografía actual, por señalar uno solo véase Metropolis 
A question of size
Andreas Gursky in Krefeld

Ahora bien reconozco que la facilidad de la foto digital es muy grande y que  por ello mucha gente, y yo el primero, se pasa muchos dias haciendo fotos.....( en mi caso apenas un 5% de las fotos que hago las paso a papel)


Por último mencionar que en este momento esta abierta la exposición de Polaroids de gran formato-50x70 cm-de
Julian Schnabel en el Centro Niemeyer de Avilés.
Vamos, lo normal con una Polaroid.


Todos tenemos en casa-es broma- una Polaroid
A Camera Big Enough to Fill a Room

..............The Polaroid 20×24 is an impressive camera, big enough to almost fill a room and designed for use by artists.

The refrigerator-size camera is about 25 inches wide, 41 inches long and 50 inches high. A crank helps lower and raise it. In terms of its construction, it is pretty simple, “with a hole in the front for the lens and a Polaroid film processor built into the back door,” says photographer Elsa Dorfman, pictured, who has one of the cameras. Each exposure has its own pod. The camera weighs about 200 pounds.

The final pictures are almost two feet high and 24 inches wide.

Just six of these cameras exist worldwide.......

Acabo de ver esta exposición, no merece la pena, solo la curiosidad de haber llegado hasta el Niemeyer Avilés nos puede animar a entrar. La fama de artista completo de Schanabel no llega a la fotografía. Son entretenimientos fallidos de autocomplacencia.
Pero, vamos, como siempre digo es solo una opinión y como tal sometida a error o a opinión en contrario.
Próximamente se abre en el Museo Helmut Newton de Berlín una exposición sobre sus grandes Polaroids.

 

Saturday, May 28, 2011
Fotografia antigua guerra civil española Gerona. Agencia Cifra
http://1.bp.blogspot.com/-dnCRMTEyXHM/TcPApUI-sGI/AAAAAAAADbk/3U7n427meWI/s320/IMG_0020.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-hyi6HIHm8hI/TcPAw8oVv2I/AAAAAAAADbo/VX_c6S1jsL0/s320/IMG_0021.jpg 
 Fotografía perteneciente a la Agencia Cifra realizada al final de la guerra civil española.
Según indica la leyenda al dorso la foto es:

La conquista de Gerona por el ejercito nacionalista.
Conquistada la ciudad de Gerona la aviacion nacionalista ha perseguido a las columnas del ejercito de Negrin que se retira. Restos de una columna motorizada roja que fue perseguida por la aviacion nacionalista.

Sobre la Agencia Cifra Juan Miguel Sánchez Vigil en su estudio Archivos fotograficos de prensa nos informa que fue :
........Agencia española de información gráfica creada por Vicente Gallego durante la Guerra Civil como sección de la agencia EFE. El nombre es acrónimo de Crónicas, Informaciones, Fotografías y Reportajes de Actualidad. Entre enero y abril de 1939 se centró en la cobertura gráfica de la guerra y sus imágenes se publicaron en la prensa extranjera y en los diarios españoles Faro de Vigo, ABC (Sevilla), Sur (Málaga), Noticiero (Zaragoza), Hierro (Bilbao) y Alerta (Santander). Los primeros fotógrafos de la agencia fueron Hermes Pato, Antonio Verdugo y Manuel Iglesias, que contaron con un laboratorio en el que revelaba y positivaba Aurelia Pérez Iglesias. ....

Girona Museo Guerra Civil y Franquismo
Foto Hermes Pato

 

Friday, May 27, 2011
Exposiciones para fotografiar. Matadero Madrid
En realidad este post deberia llamarse más bien lugares o lugar para fotografiar. 
En la zona de Legazpi de Madrid se encuentran las instalaciones del antiguo Matadero Municipal de Madrid. Las naves ocupan una gran extensión de terreno y, en el momento actual, están todavía varias  naves en proceso de reconstrucción.
http://2.bp.blogspot.com/-qjc4YArNKeI/Td-_otc6N4I/AAAAAAAADeI/81Jwr_iYIhU/s320/2011+05+Madrid+Palacio+Cibeles+Matadero+Botanico++00182.JPG

Estos espacios amplios, antiguos en sus formas son sitios muy buenos para fotografiar por los diferentes enfoques que se pueden dar con la cámara según la vision personal de cada uno.
http://3.bp.blogspot.com/-0ejCc8WtUz8/Td_AqrLV9zI/AAAAAAAADeQ/Gmr-K8y53QA/s320/2011+05+Madrid+Palacio+Cibeles+Matadero+Botanico++00148.JPG

En el momento que yo fuí estaba una exposición de diseño de IKEA por tanto puedo decir que me encontré muchas cosas conocidas, en fin, se me entiende, todos hemos visto o tenemos  diseños de esta marca.
http://2.bp.blogspot.com/-UCo3Fm7UWZo/Td--B1rNeOI/AAAAAAAADeA/_3goiVj8NGw/s320/2011+05+Madrid+Palacio+Cibeles+Matadero+Botanico++00161.JPG
En la Memoria Historica sobre el Matadero de Madrid y su proceso de rehabilitación, publicación del COAM ( Colegio de Arquitectos de Madrid) podemos leer lo siguiente
........la primera información sobre esta institución en Madrid se remonta al siglo XVI, cuando por
Real Cédula de 1502 los Reyes Católicos, facultaron al Ayuntamiento para “mudar el Matadero desde el paraje junto al Hospital de la Latina (en la calle Toledo) a otra parte”, a costa de su fundadora doña Beatriz Galindo, en el momento que se estaba iniciando la construcción delHospital.
En 1550-1551 el arquitecto Antonio Sillero dio las condiciones para hacer el cuerpo de la Casa Matadero que se había hundido, sin especificar la situación, se supone que debió de ser el del Rastro
................

Por cierto merece la pena leer entero  o, cuanto menos, hojear el documento completo  del C.O.A.M. que, como es habitual en las publicaciones de este colegio de arquitectos , es muy bueno tanto en su contenido  como en el apartado gráfico.
http://3.bp.blogspot.com/-6VYt0K1yipU/Td-_ilL2tQI/AAAAAAAADeE/-YeHg47PJjY/s320/2011+05+Madrid+Palacio+Cibeles+Matadero+Botanico++00136.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-sozh-DjCvyI/Td-_7B_FD8I/AAAAAAAADeM/5MRukXZN1Js/s320/2011+05+Madrid+Palacio+Cibeles+Matadero+Botanico++00158.JPG


 Como ya llegamos hasta Legazpi debemos ir a la parte trasera del Matadero donde se encuentra la nueva zona de Madrid llamada Madrid Rio, obtención de terrenos, cuya factura pagará Madrid largo tiempo, a partir de las obras de soterramiento de  la M.30.
En ella se encuentra un puente sobre el Manzanares cuyo interior ha tenido una intervención artistica de  Daniel Canogar, en mi opinión personal excelente obra de un gran fotógrafo. 
Eso si me parece que todos los aficionados ya pasamos por allí para hacer "nuestra" foto y "ser fotografiados" valga la ironía.
http://1.bp.blogspot.com/--Mw8MKvmQss/Td_A6yOqkkI/AAAAAAAADeU/f3N2zhEifyw/s320/2011+05+Madrid+Palacio+Cibeles+Matadero+Botanico++00226.JPG

 

Thursday, May 26, 2011
Fotografia antigua Italia Certosa di Pavia. Fotógrafo Giacomo Brogi
http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TNLNPUk9QPI/AAAAAAAADJk/6HjCEPcuLXY/s320/brogi+certos+di+pavia.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TNLNRav7w8I/AAAAAAAADJo/1uKTg9JKC4s/s320/brogi+cerosa.jpg

Estas dos albuminas representan dos vistas de uno de los mas importantes monasterios de Italia La Certosa di Pavía.
En la primera de las fotos vemos la entrada principal del Monasterio una de las vistas mas conocidas del Monumento. La segunda de las fotos representa una vista lateral.
Sobre la Certosa di Pavía se puede ver
Certosa di Pavia home
Wikipedia Certosa di Pavia

En este mismo blog comento tambien un álbum sobre la Certosa di Pavía bastante anterior a estas fotos. 
La fecha de estas fotos es, aproximadamente, 1870 mientras que las del álbum mencionado, una rareza, son de 1860 segun me indicaron en el Museo Alinari.

Giacomo Brogi fue uno de los fotógrafos italianos mas activos en el periodo 1870-90. Sus fotos recogen muchos de los mas importantes monumentos italianos, sobre todo de Roma y Florencia donde tuvo estudios abiertos. 
La mayoría de su archivo se conserva en el Museo Alinari.
Sus fotos se encuentran tanto en museos italianos como en los mas importantes museos de fotografía del mundo como George Eastman House, Getty o Courtauld.
Las fotos pertenecen a  la primera época del fotografo pues llevas su sello impreso seco característico de sus primeras series

Véase
Art Courtauld

 

Wednesday, May 25, 2011
Fotografia antigua. cafe en la esquina. Fotógrafo Otero. Madrid
http://1.bp.blogspot.com/-KJrymlZ9Q5k/Td0kQoUlXDI/AAAAAAAADd8/ABbEZRkA_N8/s320/otero+egido+6+habana.jpg
A veces en las ferias de Libro Viejo, en las trastiendas, se encuentran algunas fotos antiguas. Esta foto tiene ese origen. La foto representa una esquina de la una calle de La Habana en la cual podemos ver un café que se abre a ambos lados, es decir, con puertas a dos calles. 
En el quicio de la puerta se apoya un hombre vestido de blanco que mira directamente a la cámara, a su lado otras personas participan también en la foto, especialmente un niño que mira al fotógrafo.
El fotógrafo es 

El estudio Otero y Colominas estaba formado por los fotógrafos asturianos Colominas y Antonio Otero y tuvo gran actividad a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
Tuvieron diferentes premios en exposiciones universales.

Véase. Juan Miguel Sanchez Vigil  Del Daguerrotipo  a la Instamatic

En estas fechas se esta celebrando en el Museo Getty la siguiente exposición sobre fotografía en Cuba desde 1933 hasta hoy, merece la pena leer la presentación en

A Revolutionary Project: Cuba from Walker Evans to Now


May 17–October 2, 2011 at the Getty Center
Pero, además, merece tambien revisar el pdf con las fotos de Walker Evans sobre Cuba una de las cumbres de la fotografia americana (USA) del siglo XX. 

Si nos fijamos en estas fotos veremos que esta imagen del Estudio Otero es un fiel reflejo de Cuba y sus cafés abiertos directamente a la calle.
Sobre la fotografía y la emigración podemos ver el catálogo
Memoria Gráfica de la emigración española
editado por
Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Que incluye fotos de los fotos de los siguientes fotógrafos

Blanco, Ballel, Daguerre, Pato, Pérez de Rozas, Pacheco, Villardefrancos, Ferrol, Iglesias, Mohr, Barbero, L. Monasor, Gallego, Pacios, Díaz y Gallo, Maga, Benincaya, Douglas, Edant, Vieitez, Le Querrec, Kent, Lobato, Sainz de Sanpedro, Pla, Sanromán, Senarega, Vaamonde, Castro, Foley, Koudelka, Brandt, Gómez, Collados, Magán, Torres Guerrero, Muñoz, Giménez, Navia, Díaz Burgos, Arrillaga, García Rodero, Rodher.

Sobre archivos de la emigración hay que destacar  el archivo fotógrafico del Museo del Pueblo de Asturias uno de los más grandes archivos fotógraficos de España, centrado en las fotos de Asturias y de la emigración asturiana.
Publicaciones del Museo del Pueblo de Asturias sobre fotografía

Y ya que hablamos del Getty, podemos mirar tambien una presentación sobre las imagenes-Fashion in the Middle Ages- de los Libros de Horas, que no son fotos, son verdadero,gran, arte en miniatura, maravillas de autores, casi todos, anónimos.
........Manuscript illuminators used costume to help place figures in the strict social hierarchy of the Middle Ages and to identify people by profession. Monks, doctors, lawyers, knights, scholars, queens, and courtiers could all be recognized at a glance by their distinctive clothing. ..................

Foto antigua Latinoamérica

 

Monday, May 23, 2011
Fotografía antigua Granada, foto Mariano Fernandez
http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TNGQ5o8nYdI/AAAAAAAADJg/DFpYdX1zzUU/s320/mariano+fernandez.jpg
Pequeña fotografía que, al dorso, lleva manuscrito Mariano Fernandez Príncipe de los Gitanos. 
 
Esta persona era el gitano Chorrojumo que de esta guisa enseñaba, a finales del siglo XIX, Alhambra a los visitantes con el mencionado "titulo".Falleció en 1906 y fue objeto de retratos por casi todos los fotógrafos granadinos de la época.

Museo Casa de los Tiros Granada

 

Véase
Fortuny

Ideal

 

Sunday, May 22, 2011
Fotografía antigua como soporte de obra de arte. Carmen Calvo
La Galeria Rayuela presenta la obra de la artista valenciana Carmen Calvo, obra en la cual la fotografía antigua toma parte esencial.
Su trabajo se realiza sobre fotografias antiguas pintadas, manipuladas de muchas maneras. En sus declaraciones, vease el Mundo, dice:

"En el arte nada suele ser fruto del azar. El azar surge a veces y puedes aprovechar de él, en cierto modo. Pero trabajo con objetos que tienen significado y no los escojo por casualidad"

Otros artistas como  Dario Villalba hicieron la foto parte integrante y principal de su obra "pictórica"
Otros pintores como Francis Bacon utilizaron la fotografía antigua como fuente de inspiración para su obra:
...Eadweard Muybridge is most famous for his split-second studies of motion which began in 1872 with an attempt to capture the movement of a galloping horse. By 1877 he had developed a technique to place 12 cameras in a row to capture each stage of the horse’s movement. His books Animal Locomotion and The Human Figure in Motion made systematic studies of movement, and inspired artists in the twentieth century such as Francis Bacon...
Hay varios comentarios que se pueden hacer sobre la utilización y manipulación de la foto como elemento básico de una obra artistica. 

http://1.bp.blogspot.com/-7VjlFLW_ny0/TdZNpGL8hoI/AAAAAAAADdU/AscC6cwxfDo/s320/painting+with+camera+2011-02++020.jpg


La manipulación de la foto,sea antigua o moderna, o combinando ambas es un campo, distinto del coleccionismo de fotografía, que está al alcance de todos.
http://3.bp.blogspot.com/-M2VOdjgV6Ec/TdZNyGhf_pI/AAAAAAAADdY/svTAENwIsC0/s320/painting+with+camera+2011-02++021.jpg

Eso es lo que quiero comentar, si gusta la foto, si hace fotografía digital, si dispone de fotos antiguas, juegue con el azar, con su gusto personal y diviértase haciéndolo, es muy posible, que no hagan arte pero lo pasarán muy bien lo que no es poco. 
http://2.bp.blogspot.com/-rJxufvb94Yk/TdZN6BYjscI/AAAAAAAADdc/rkwZZ2NzDb8/s320/painting+with+camera+2011-02++028.jpg

Programas para manipular hay un montón, de pago o libres.Escoja usted, pruebe, pierda el miedo, merece la pena.

El azar sí existe cuando se  prueba mucho

http://2.bp.blogspot.com/-tBgpb2Vj0fg/TdZ5cx6gOvI/AAAAAAAADdo/LD7FTi3ZImU/s320/cazadores.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-Jgbtvk7bF0o/TdZ4kc81f3I/AAAAAAAADdg/9djNlYmp4Mw/s320/painting+rothko++024.jpg
O juegue a ser surrealista:

http://2.bp.blogspot.com/-9dsKa0k9WdY/TdaaovsgYAI/AAAAAAAADds/2tSohBbwC2A/s320/tren+mar+.jpg
O todo a la vez.....Coleccione foto antigua pero haga foto actual. al poco tiempo sus fotos son pasado, son antiguas.
 Comentario de la fotógrafa americana Berenice Abbott 
El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia,a través de su mirada el ahora se vuelve pasado.

 

Friday, May 20, 2011
Fotografía antigua Mondariz. Foto antigua Galicia
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TNGNJrEQ6vI/AAAAAAAADJY/kREfdhVRX5Y/s320/mondariz+anverso.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TNGNOUHOz5I/AAAAAAAADJc/6IDb7pqU1C4/s320/mondariz+reverso.jpg

Fotografía sobre cartón duro que representa un grupo de gentes que fueron a tomar las aguas del Balneario de Mondariz.

Al dorso el cartón lleva el detalle de la oferta de "Aguas Bicarbonatado Sodicas de Mondariz".En esta parte se oferta tanto las aguas, como el hotel, el restaurante e, incluso, el transporte.

Las fotos de grupo en este tipo de establecimientos son tipicas de fines del siglo XIX y principios del XX. Estos establecimientos tenían uno o varios fotógrafos dentro del recinto que ofrecían sus servicios a las personas que iban a tomar las aguas. Luego estas fotos hacían de recuerdo y de publicidad a la vez.

Dentro de la fotografía en Mondariz es de destacar la labor de Feliciano Pardo que fue primero fotógrafo ambulante, luego fotógrafo de este balneario y, por ultimo, se trasladó a Oviedo  abriendo un establecimiento fotógrafico.
Un hijo suyo siguió con el estudio hasta el primer tercio del siglo XX.
Esta foto, sin embargo, no lleva nombre de autor.
En este blog se comentan fotos de Feliciano Pardo de 1882 cuando ejercía como fotógrafo en Mondariz.

Véase 
Balneario de Mondariz


Historia de los balnearios Arquitectura
Fotos antiguas Galicia

 

Wednesday, May 18, 2011
Exposiciones virtuales sobre fotografia. La Biblioteca Nacional de Francia
Para disfrutar de algunas exposiciones virtuales de fotografia se puede entrar en la web de la Biblioteca Nacional de Francia y contemplar las siguientes, magníficas, exposiciones muy bien documentadas:
Galerie de photographie

Minot-Gormezano :
   Le Chaos et la Lumière

http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngMichael Kenna
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngCarl de Keyzer : Trinity
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngTrésors photographiques de la Société
   de géographie

http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngEugène Atget
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngLa photographie humaniste 1945-1968
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngRoger Ballen. Dans la chambre d'ombres
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngSabastião Salgado
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngExpositions Universelles
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngObjets dans l'objectif
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngL'AFP et la photo de presse
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngDes photographes pour l'empereur
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngRobert Capa
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngPortraits / Visages
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngHenri Cartier-Bresson
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngGustave Le Gray
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngVoyage en Orient
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngReza, photographe visionnaire
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngParis, les travaux et les jours
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngMagnum, essais sur le monde
http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.pngPetits poèmes photographiques

Ahora veamos lo que está presente en la Biblioteca Nacional de España. Aquí, a pesar de las enormes diferencias con las Bibliotecas internacionales hay que reconocer que poco a poco,  van mejorando sus presentaciones de exposiciones, catálagos y, en general, toda su web.

Exposicion virtual Tesoros al Descubierto 
Tesoros al descubierto Inicio 
Curiosamente entre las fotos expuestas está una de Cecilio Paniagua del cual he visto pocas fotos pero todas me parecieron excelentes. Yo tengo la suerte de tener una en mi colección de su serie "El hombre y su casa.Castilla"
http://3.bp.blogspot.com/-o7LKf3vxwys/TdOyUXPOHQI/AAAAAAAADdQ/zVEzb1l6Ox0/s320/Cecilio+Paniagua+-+Castilla.JPG
Y, cuando buscaba fotos en la BNE, encontré otra exposición de la Biblioteca Nacional , que no es de fotografía, pero que está muy bien para visitarla virtualmente en el ordenador, es sobre perfumería y su entorno, incluyendo una amplia muestra de carteles

Arte Belleza BNE
Arte Belleza BNE. Obras Carteles

http://expositions.bnf.fr/images/icono/fleche_off.png

Tuesday, May 17, 2011
Ambrotipo figura de joven. Fotógrafo anónimo.c 1850
http://3.bp.blogspot.com/-oR4RfotnoDk/TZdU7pE-XOI/AAAAAAAADX0/3Wf4SSs7xU0/s320/ambrotipo+chica.JPG 
El ambrotipo es un proceso fotográfico en el cual la fotografia se fija sobre cristal en vez de sobre metal. Se desarrolló en la década de 1850 y empezó a sustituir al daguerrotipo pues era más barato,  conviviendo ambos durante tiempo.
Sin embargo es mucho más apreciado por el coleccionismo el daguerrotipo que el ambrotipo.
La presente fotografía nos muestra una joven con el codo apoyado en la mesita velador con libros y mirada distraída en un punto bajo, para dar la sensación de melancolía.
El punto de apoyo era siempre conveniente por la inmovilidad que se debía mantener mientras se hacía la foto, tiempo que podía llegar al minuto en algunos casos.
Este ambrotipo está pintado a mano para mejorar la belleza de la foto.
Esta foto la compré en el mercado anticuario de Madrid y no figura en ella dato alguno alguno sobre el fotógrafo o la persona retratada. 
Si usted posee algún dato sobre su autor, por favor, contacte conmigo
Lo que no cabe duda alguna es la calidad del fotógrafo y del taller retocador que coloreó el ambrotipo

Ambrotipo. American Museum of Photography

The ambrotype process was patented in 1854 and enjoyed great popularity for a few short years, and again during the Civil War. It produced pictures on glass instead of metal plates. Like the earlier daguerreotype, each image is unique, made one-at-a-time in the camera. The glass is flowed with a sticky material known as iodized collodion. It is then sensitized by being dipped into a bath of silver nitrate, and exposed in the camera while still wet. A chemical developer is used to bring out the image. The glass plate is then backed with black material--paint, cloth or paper--and furnished in a case similar to those used for daguerreotypes. The ambrotype process was marketed as an improvement, because the finished image lacked the glittery, elusive reflective quality of daguerreotypes and was therefore easier to view. The detail and tonal range, however, tend to be less impressive than in the earlier process.

Fundación Telefonica

Museo Victoria&Albert
Ambrotipo Getty
Metropolitan Museum Ambrotype

 

Sunday, May 15, 2011
Exposiciones para no ver. Do it yourself. Fundación Canal

 

 

Saturday, May 14, 2011
Fotografía antigua retrato femenino Madrid. Fotógrafo Manuel Alviach
http://3.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TNGFXYO6zDI/AAAAAAAADJA/vcwhEaKnYDQ/s320/alviach.jpg

 

Manuel Alviach tuvo su estudio en la Puerta del Sol nº 14. Su actividad empieza en 1866 y se extiende en las dos décadas siguientes.
Es uno de los grandes retratistas madrileños, sobre todo del retrato femenino.
En estas dos cartas de gabinete de formato alargado vemos dos muestras de su arte.
En la de la izquierda la mujer se encuentra de pie con las manos apoyadas en el respaldo de una silla. En la silla vemos un álbum de fotos abierto. La mujer mira atentamente a la derecha de la cámara con tranquilidad, igual mirada observamos en el otro retrato. En este segundo caso la retratada se apoya en una valla de madera simulada pues nos encontramos en el estudio del fotógrafo.

Alviach obtuvo premio en la Exposición Internacional de Viena de 1873. Tuvo también premios locales en Leon y La Coruña ( aqui dos veces en 1876 y1878)

Señalar que participo en la revista Daguerre de la cual llego a ser Director. Recordar que en esta revista participaban, entre otros, Franzen y Company.

Archivo Alviach

Ministerio de Cultura Portal educativo

http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TNGIrGnnCFI/AAAAAAAADJE/4VYjT9ummwE/s320/alviach+reverso.jpg

Dorso de las fotos donde figuran los premios conseguidos por Manuel Alviach en exposiciones nacionales e internacionales

 

Thursday, May 12, 2011
Coleccionismo de fotografía. Busqueda del autor de una foto
En el periódico el Pais de fecha 11 de Mayo se publica un artículo sobre el intercambio de fotografías, y por tanto de autoría, entre fotoreporteros
..Veteranos fotógrafos destapan una costumbre casi extinguida: el intercambio de imágenes entre fotorreporteros. Un repaso a legendarias discrepancias entre la firma de la imagen y quien hizo clic. 
en el artículo se recoge la labor de Publio López Mondéjar sobre la identificación del autor de algunas fotografías famosas.
Esto me recuerda la labor que hacemos, en nuestro modesto alcance, muchos coleccionistas en orden a identificar los autores de fotografías antiguas. Esta labor debe ser continua puesto que Internet nos ofrece cada día mas datos de fotografías y fotógrafos.
Sin embargo no siempre es posible lograr esta identificación, a veces lo fácil es difícil y lo difícil fócil.
Pondre dos ejemplos propios.

Album Albo
Las fotografías de este album recogen el interior de la Fábrica de Conservas Albo de Vigo. Pues bien, imposible ( por el momento) localizar el autor, ni la propia fábrica de conservas Albo a la cual me dirigí tienen  este dato.
Preguntando en diferentes instituciones gallegas tampoco conseguí pista alguna.

Desde hace tiempo tengo una serie de fotografías de monumentos románicos de la Ribeira Sacra de Galicia. Las fotos llevaban al dorso la identificación del lugar pero ningún dato del autor. Despues de años de intentar identificar su autor recientemente :
 Gracias al amigo Rafa, de Ourense, he conocido unos datos muy completos sobre su autor.

Es decir,no hay que desfallecer en la búsqueda del autor de una foto, los datos se actualizan constantemente y por ello volver sobre las búsquedas cada cierto tiempo proporciona sorpresas agradables

Album Congreso Eucaristico Viena

Este es un album lujoso, fantásticamente encuadernado, de hecho es obra de un famoso encuadernador vienés de nombre Ferdinand Bakala.
Pues bien no habia dato del fotógrafo, probé  primero con la Biblioteca de Viena y, por suerte, me identificaron el autor:
El álbum fue vendido en la librería y tienda de fotos de Rudolf Lechner (Wilheim Muller). El fotógrafo fue, probablemente Wilheim Muller.

Aqui es cuando digo, no me cansaré de repetir, la mayor colaboración que se consigue de instituciones extranjeras, sobre todo de USA, en consultas de fotografía antigua

 

 

Exposiciones para ver. Laboral Gijón Noches eléctricas.

https://lh4.googleusercontent.com/-4ZnTjnsQrS0/TY2ztT4l4sI/AAAAAAAADWk/nBQwgWJ0dVA/s320/cara.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-awuGB7a7Lzo/TY2zzj8SSlI/AAAAAAAADWo/HvfMw3BNNI0/s320/P1016944.JPG
https://lh3.googleusercontent.com/-_PfKH6pUN40/TY2z3IL9XCI/AAAAAAAADWs/TRJhli95Pck/s320/P1016960.JPG
https://lh3.googleusercontent.com/-da1tJwkvaKM/TY2z7LeN06I/AAAAAAAADWw/7BW5fhBOBeU/s320/P1017027.JPG
https://lh4.googleusercontent.com/-wwkkFjX9Oe4/TY20BXcFNNI/AAAAAAAADW0/ZUkc-VFjA-8/s320/P1017067.JPG
https://lh6.googleusercontent.com/-7d80x8mqaNw/TY20FzGJTPI/AAAAAAAADW4/UQFf2ZBTIW0/s320/P1017019.JPG
https://lh3.googleusercontent.com/-yHI1PW5eZSM/TY20Oc8YWOI/AAAAAAAADW8/7J6t3jLG584/s320/paneles.jpg
Las exposiciones que se celebran en Gijon, en Laboral centro de arte son, habitualmente de artes visuales de las que se ven pocas veces en Asturias.
Algunas de ellas, aun viniendo del Centro Pompidou son, en mi opinión, excesivamente rompedoras o, sencillamente feas, no me atrevo a decir que son malas porque el gusto (y mi saber ) también influye pero, desde luego, a veces uno no puede dejar de pensarlo.
Quizás se debería titular este post "exposición para no ver" 
Asi que esta vez las fotos de esta exposición que incluyo están todas, menos una, manipuladas. 
Laboral
Una actuación en la Laboral que sí mereció la pena ver (2010) fue
Simphonie Mecanique
Se puede aprovechar el paseo para acercarnos a ver:

Museo Valle
Jardin Botanico fotos
Jardín Botánico web

.............Noches eléctricas toma su nombre de una película de 1928 de Eugene Deslaw, en la que este último escenifica, como en un espectáculo de pirotecnia, la iluminación nocturna, los letreros de neón y los escaparates de París, Berlín y Praga. Al igual que los fuegos artificiales, el cine es una proyección intermitente y efímera de luz en la oscuridad. A través de una selección de obras de la colección del Centre Georges Pompidou, la exposición pretende mostrar, mediante los recursos visuales de la pirotecnia, la continuidad que existe entre los espectáculos de fuego y el arte de las imágenes en movimiento: flores, estrellas, lluvia, fuego, tormentas, fuentes, volcanes............

 

Sunday, May 8, 2011

Fotografía St. Stefano. Fotografia dell Emilia. Fotógrafo Pietro Poppi

http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TM74f_CwOMI/AAAAAAAADI0/PYs2Ky6wnOQ/s320/st.+Stefano+emilio+bologna.jpg

Pietro Poppi tuvo un estudio que, a finales del siglo XIX, realizo numerosas fotografias firmadas como Fotografia Dell Emilia Bologna.
Bolonia es la capital de region denominada Emilio Romaña situada entre los rios Reno y Savena. .Es una importante ciudad medieval.
La foto representa el Monasterio de San Estefano en esta ciudad

Vease 
http://www.abbaziasantostefano.it/
Wikipedia
Photo Wikipedia

El estudio de Poppi fue muy importante en su época si bien su labor estuvo centrada preferente en la zona de Bolonia lo que , en cierto modo, lo hace poco conocido.

Bibliografía

Archivio Storico Universita di Bologna


Fotografia dell'Emilia

Ditta fotografica bolognese: via Mercato di Mezzo 56, via D'Azeglio 19, via Indipendenza 36. La rilevò e ne fu il direttore Pietro Poppi dal 1868 al 1907. Di tale periodo si è a conoscenza di tre cataloghi a stampa: 1871, 1879 (in francese) e 1888. La ditta risulta cessata nel 1921 e l'archivio viene rilevato dalla Cassa di Risparmio di Bologna nel 1940. Att. <1865-1940>. Cfr.: Pietro Poppi e la Fotografia dell'Emilia, Bologna, 1980; Fotografia e fotografi a Bologna 1839-1900, Bologna, 1992.
http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TM79Sd-Kh3I/AAAAAAAADI4/PpEjnseEjDI/s320/emilio+bologna+chiesa+sna+martino.jpg
 Chiesa de San Martino

Véase
Emilia Romagna

 

 

Saturday, May 7, 2011

Museo del Prado. Catálogo electrónico exposición No solo Goya

http://2.bp.blogspot.com/-xsQXiHQ2ZKQ/TcTdneCDN7I/AAAAAAAADbw/K2eUs9_WIN4/s320/madrid+prado+entrada+superio+.JPG

Con motivo de la exposición " No solo Goya" que se acaba de abrir en el Museo del Prado habia leído que editaban un catálogo electrónico. Pensé que  iba a ser una novedad, poder comprar el catálogo desde casa.
Pues me equivoqué totalmente.
El catálogo es gratuito y se puede descargar libremente. Se presenta ademas en dos formatos, uno para visualización y otro para imprimir.
Desde luego hay que felicitar al Museo del Prado por esta labor, magnifica, sorprendente y un camino que deberian seguir otras instituciones.

Fenomenal :Mi mayor felicitación al Museo del Prado.

http://2.bp.blogspot.com/-V5Xho1XIAbw/TcTddFI4jxI/AAAAAAAADbs/dNV8qdps_io/s320/2010+03+Madrid+terraza+circulo+bellas+artes+++057.JPG
Además, con la capacidad de archivo que tienen los ordenadores (más las memorias externas) son archivos a guardar para siempre formando asi una biblioteca digital.
Bueno, felicitaré mas al Museo cuando logre descargar los archivos, hasta ahora misión imposible...... 
Por fin, a la tercera fue la vencida, magnífico catalogo.
http://4.bp.blogspot.com/-AOZxsvtDMoE/TcTdyLDV7mI/AAAAAAAADb0/kfj8FF7_FGk/s320/madrid+prado+cartel+pies+cola.JPG
Tiene tres secciones sobre fotografía

Me agrada, como coleccionista, una sección sobre álbumes de fotografía a los cuales son especialmente aficionado pues dan una visión completa de la labor de un fotógrafo y de un tema o asunto.
http://3.bp.blogspot.com/-xOpA8uJ2e74/TcTd63WN62I/AAAAAAAADb4/oy0U16ju9NM/s320/pintor+24velazquez+lienzo+blanco.JPG
Álbumes

Catálogo electrónico

 

Prado Museum
Goya and more
For the first time in the Museum’s history the catalogue has only been published in on-line format. An innovative new format has been designed that combines the benefits of the traditional printed book with the new possibilities offered by digital formats, such as links, attached archives, image enlargement, bibliographies and automatic searches.

It has three sections on photography

     * Photo Albums
     * The Prado Museum in photography
     * Photography and artists

I like, as a collector, the photo album section.  I am particularly fond of Photo albums because they give a complete vision of the work of a photographer and a theme.

 

 

Friday, May 6, 2011

Fotografía antigua grupo de carnaval. Gijón. Foto J. Peinado

http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TLSBiVaYqVI/AAAAAAAADHU/KYEX_8dRGlM/s320/j.+peinado+gijon.jpg

En la España del primer tercio del siglo XX el Carnaval era parte importante de las celebraciones del año, caracterizada por los disfraces en bailes, casas y, como en el caso presente en la calle.
Los carnavales se celebraban en pueblos y ciudades por las clases altas y bajas en total alegria y confusión.
Posteriormente en la época de Franco llegan casi a desaparecer hasta la democracia cuando vuelven a resurgir.
En la foto realizada, posiblemente en Gijón, el grupo de mujeres va disfrazada de Pierrot y hace un alto en el camino para posar para el fotógrafo. Incluso el conductor y su acompañante del asiento delantero , dos jóvenes, miran tranquilamente a la cámara sin parecer participar de la alegría que reina en la parte trasera del coche.
Los carnavales de Asturias fueron también tema para los pintores Evaristo Valle y Nicanor Piñole entre otros.

Julio Peinado era hijo del también fotógrafo Juan Peinado y hermanastro de otro conocido fotógrafo de Gijón Enrique Marquerie.
Peinado formó sociedad durante unos años con el fotógrafo frances Laverdure (c.1900) firmando las obras Peinado¬Laverdure. Fue asimismo  uno de los introductores del cine en Gijón.

Tuvo su estudio principal en la calle Corrida de Gijón. Hizo álbumes turisticos, participó en numerosas competiciones internacionales. Sus hijos continuaron su labor

Véase

"Historia de la fotografia en Gijón" de  Francisco Crabifosse.
Fotos antiguas Asturias

 

Monday, May 2, 2011

Fotógrafo Kindel. Fotografía antigua Sacromonte, Granada.

http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SfXqtQqlxlI/AAAAAAAACfo/WEvC6Dz92q4/s320/TiposandalucesKindel.JPGPreciosa imagen de los gitanos de Sacromonte , Granada, realizada por uno de los más importantes fotografos españoles de los años 1940-1970.
La foto corresponde, aproximadamente , a la década de los 30, la primera época de este autor.


Joaquin del Palacio que adaptó el nombre de Kindel fue objeto de homenaje en PhotoEspaña y su archivo se conserva en la Fundación Joaquin Diaz en el bonito pueblo de Urueña, pueblo y fundación que bien merecen una visita.


La obra de Kindel se extendió tanto a pueblos y lugares de España.
Ilustró numerosos libros de España y sus regiones, realizo carteles turísticos.
Sin embargo merece destacar muy especialmente su colaboración con importantes arquitectos y diseñadores españoles recogiendo imágenes de sus obras, tanto del interior como del exterior de las casas.


En la publicación de la Universidad de Navarra

titulada 
Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra 
Actas del Congreso Internacional 2004

Comunicaciones 


RUBÉN A. ALCOLEA
Kindel en Caño Roto, sobre el fondo de una síntesis panorámica de la arquitectura moderna española

dice:

...Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen caso aparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los
que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos: Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.....

La Fundación COAM expuso fotos de Kindel y su relación arquitectura española de la década de 1950

...Kindel encuadra una arquitectura de la modernidad en los poblados de Vegaviana, de Fernández del Amo, y Caño Roto, de Íñiguez de Onzoño y Vázquez de Castro; el pabellón de la Feria del Campo, de Alejandro de la Sota; la Casa Vallet, de Coderch y Valls; las viviendas dúplex de Madrid, de Asís Cabrero y Aburto; la playa del Parque Sindical, de Muñoz Monasterio; el cine Marvi, de Sobrino y Herederos; la tienda Darro, de Muñoz Cabrero y Alonso Martínez, o el restaurante Gure-Toki, de Corrales. ...


Bibliografía

Los pueblos de colonización de Fernández del Amo, Arte, arquitectura y urbanismo. Miguel Centellas. Colección Arquitesis. Fundación Caja de arquitectos.

 Catálogo

Los brillantes 50 en 35 proyectos

Ministerio de Fomento con más datos sobre esta actividad de Joaquín del Palacio con  los mejores arquitectos de 1950/60 presentando 35 proyectos de arquitectura seleccionados y en los cuales la labor documental de los fotógrafos adquirió especial importancia por su calidad que la hacer perdurable en el tiempo.



Links

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre