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MAYO 2018
martes, 29 de mayo de 2018
El coleccionista en el Museo Thyssen:Entrevista al coleccionista Juan Antonio Fernández Rivero sobre la exposición de Gustave Doré
La labor del coleccionista en el mundo actual consiste, no solo en formar su colección y disfrutarla si no también , en la medida de lo posible acercarla a la gente, al público en general.
Esto, que parece fácil, no lo hacen muchos coleccionistas que guardan sus colecciones celosamente. al abrigo de todos.
En fotografía antigua el caso, posiblemente, más importante es la labor cultural desarrollada por Juan Antonio Fernández Rivero.
Recordemos que la fotografía es arte pero, también, es muchas veces historia de la gente y de los lugares, patrimonio de todos.
No solo muestra sus fotos en diferentes exposiciones, también, para mí todavía mas importante, desarrolla una labor investigadora sobre fotógrafos antiguos españoles. realizada por : Teresa García Ballesteros / Juan A. Fernández Rivero.
Ejemplos
Alfredo Esperon (1843-1900) fotógrafo: de Madrid a Caracas
en 06/01/2018 por Teresa García Ballesteros / Juan A. Fernández Rivero
J. David recorriendo España: Retratos de grupos
en 03/08/2017 por Teresa García Ballesteros / Juan A. Fernández Rivero
Los Larauza, París, Bruselas, Barcelona…
en 26/12/2016 por Teresa García Ballesteros / Juan A. Fernández Rivero
Los Hermanos Debas en el Madrid de fin de siglo
en 27/11/2016 por Teresa García Ballesteros / Juan A. Fernández Rivero
Fotos agencia Segunda Guerra Mundial. Agency photos WWII
Dorso
British Official photograph
Fair exchange
Fishermen's gift to northern patrol trawler
HMS Northern Sky, a naval trawler of the Northern Patrol, meets a fishing trawler whose crew gladly offers
some fresh fish.
The Northern Sky a former of the Grimsby Fishing Fleet , ies now a member of the North Atlantic Patrol, one of the thoughest jobs at the sea. She has destroyed one Heinkel, and has another porbable to her credit
Foo full story A break in the monotony of patrolling HMS Northern Sky.
Lowers a boat to collecto some fresh fish which the fishermen fledly offer them
domingo, 27 de mayo de 2018
Past Exhibitions. Jeu de Paume. Laure Albin Guillot (1879--1962), l'enjeu classique
viernes, 25 de mayo de 2018
Fotografía. Postcard. Postal fotográfica adornada con mantón de manila. Artista Herminia Sánchez.
Dentro en un lote de postales antiguas, fotográficas la mayoría de ellas, se encontraba esta foto-postal en la cual la imagen está adornada con un "auténtico" mantón de manila, flecos incluidos, pegado a la misma foto dando un especial encanto.
"(Ayún) ...es el ingenio bordador de los pañuelos de Manila, el inventor del tipo de rameado más vistoso y elegante, el poeta fecundísimo de esos madrigales de crespón compuestos con flores y rimados con pájaros. A este ilustre chino deben las españolas el hermosísimo y característico chal que tanto favorece su belleza, el mantón de Manila, al mismo tiempo señoril y popular, pues lo han llevado en sus hombros la gran señora y la gitana. Envolverse en él es como vestirse con un cuadro. La industria moderna no inventará nada que iguale a la ingenua poesía del mantón, salpicado de flores, flexible, pegadizo y mate, con aquel fleco que tiene algo de los enredos del sueño y aquella brillantez de color que iluminaba las muchedumbres en los tiempos en que su uso era general. Esta prenda hermosa se va desterrando, y sólo el pueblo la conserva con admirable instinto. Lo saca de las arcas en las grandes épocas de la vida, en los bautizos y en las bodas, como se da al viento un himno de alegría en el cual hay una estrofa para la patria. El mantón sería una prenda vulgar si tuviera la ciencia del diseño; no lo es por conservar el carácter de las artes primitivas y populares; es como la leyenda, como los cuentos de la infancia, candoroso y rico de color, fácilmente comprensible y refractario a los cambios de la moda."
Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta (Parte Primera. Capítulo II.2; pág. 127 y 128), ed. 1984.)
Sobre la actriz o cantante Herminia Sánchez no he encontrado dato alguno.
Tampoco figura identificación del fotógrafo.
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Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.
Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje
Postal y fotografía
Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.
En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente
...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .
2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.
KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:
Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak
RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ
LEÓN & LEVY (L. L)
LUCIEN ROISIN BESNARD
RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ
C. B. WAITE
ZERKOWITZ
Como complemento
[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets
Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades
Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.
O regiones como Asturias
O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.
La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.
Historia de la tarjeta postal. Chile
Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal.
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales
The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”
Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales
Head of West Okoboji Lake
Es por ello que en este post hago una pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.
LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
jueves, 24 de mayo de 2018
Links: Biblioteca Nacional. Fotografías. Guerra civil España
Entre los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional nos podemos encontrar con un apartado que son fotografías de la Guerra Civil Española. Muchas de ellas son de los departamentos de propaganda pero son fotos interesantes por su valor histórico
Fotografías Guerra Civil en la Biblioteca Nacional Hispánica. Signatura GC
miércoles, 23 de mayo de 2018
Madrid Turismo, Arte, Photo España 2019: El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el próximo mes de noviembre de 2018 entrará en vigor el decreto que cerrará el centro al tráfico.
Hay noticias que uno no puede menos de comentar porque entender, lo que se dice entender, es difícil.
Hoy leo en prensa la siguiente noticia:
Así te afectan las restricciones al tráfico en el centro de Madrid: lo que debes saber sobre el cierre
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el próximo mes de noviembre de 2018 entrará en vigor el decreto que cerrará el centro al tráfico. Durante los primeros meses, dispositivos de la Policía Municipal y Agentes de Movilidad señalarán a los conductores la zona siempre con carácter informativo.
Y, a partir del mes de febrero de 2019, iniciará el control automático y el envío de multas a quien no cumpla con la normativa.
La zona centro muy ampliada........y, por tanto, todo Madrid. Lo que no pueda circular por el centro irá por la periferia ( ¿que pasará en la M30? por poner un ejemplo)
Y lo comento porque, en este momento, estaba mirando las exposiciones de PHotoEspaña 2018.
Seccion Oficial
Es decir mirando las direcciones de las exposiciones que voy a ver cuando vaya a Madrid.
Si estas fueran las direcciones de PhotoEspaña 2019 cuando ya estén las restricciones ¿iría yo?.
Hace no mucho leí una entrevista a Jeremy Clarkson, uno de los presentadores de la serie de coches Grand Tour que decía que:
Estoy contento de todas las restricciones de tráfico que han puesto en Londres puesto que así solo los ricos nos podremos pagar el entrar en la ciudad con nuestro coche o coches, ademas tenemos casas en todos los sitios......
Por cierto
¿Se ha evaluado cuántos ciclistas utilizan el carril bici en Madrid?
¿Se ha pensado en el tiempo de trabajo que se va a perder?
¿Se figuran ustedes la vida de los padres que tengan sus hijos en colegios de la zona restringida?
¿Se figura también como cambia la vida de todo Madrid, especialmente de las zonas limítrofes de la APR.?
Y, conociendo como es la vida moderna, tiempos limitados, los ancianos de esa zona van a tener menos visitas de sus familiares....así de simple. Cuestión, no ya dinero, que lo es, si no de tiempo.
En ( google translate)
There is news that one can not help but comment because understanding, what is said to understand, is difficult.
Today I read in the press the following news:This is how traffic restrictions in the center of Madrid affect you: what you should know about the closure
The Madrid City Council has announced that the decree that will close the center to traffic will come into effect next November 2018. During the first months, devices of the Municipal Police and Mobility Agents will indicate to the drivers the zone always with informative character.
And, from the month of February 2019, will initiate the automatic control and the sending of fines to those who do not comply with the regulations.
Please, watch the news, and look at the area of Madrid affected.
The central zone very expanded ........ and, therefore, all Madrid. What can not circulate through the center will go through the periphery (what will happen in the M30? To give an example)
And I mention it because, at this moment, I was looking at the exhibitions of PHotoEspaña 2018.
Official Section
That is, looking at the addresses of the exhibitions that I will see when I go to Madrid.
If these were the directions of PhotoEspaña 2019 when the restrictions are there, would I go?
I think not, to some, it can, to all, of course not.
But is it more, would you go to Madrid the same times? That, advance, surely not. I would be much more expensive.
Not long ago I read an interview with Jeremy Clarkson, one of the presenters of the Grand Tour car series who said that:
I am happy with all the traffic restrictions that have been put in London since only the rich can pay us to enter the city with our car or cars, we also have houses in all places ...
By the way
Have you evaluated how many cyclists use the bike lane in Madrid?
Have you thought about the work time that is going to be lost?
Do you imagine the life of parents who have their children in schools in the restricted area?
Does it also figure how life changes in all of Madrid, especially in the border areas of the APR?
And, knowing how modern life is, limited times, elders in that area will have fewer visits from their relatives ... that simple. Question, not money, which is, if not time.
martes, 22 de mayo de 2018
Digital CSIC. Artículos y publicaciones fotografía
Bienvenidos a DIGITAL.CSIC, el repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
DIGITAL.CSIC organiza, preserva y difunde en acceso abierto los resultados de investigación del CSIC.
Digital CSIC. Artículos y publicaciones fotografía
Destacar, entre estos, los siguientes:
La fotografía en la historia de la arqueología española (1860-1960): Aplicación y usos de la imagen en el discurso histórico
Ingenios azucareros cubanos, 1913 (Fotografías)
El Fichero de Arte Antiguo de 1931, fondo fotográfico e instrumento administrativo para el estudio y protección del arte
La retina artificial. La imagen fotográfica en los museos de arqueología
“Cuando la fotografía es un arte”: el Fondo Lladó
Fotos de familia. Los álbumes y las fotografías domésticas como forma de arte popular
viernes, 18 de mayo de 2018
Fotografía antigua León. Germán Gracia. Actualización de datos. La fotografía en León. 1839-1900. Tesis . Isabel Barrionuevo
La fotografía en León. 1839-1900. Tesis . Isabel Barrionuevo
Miguel Germán Gracia Pascual
.......Miguel Germán Gracia Pascual nació el 28 de mayo 1862 en la localidad alicantina de Agrés y murió el 9 de marzo de 1942 en Valencia. Se estableció en León en 1887, con 25 años, y en la capital de la provincia transcurrió su carrera profesional; casi cuatro décadas en las que realizó miles de retratos de estudio. ............
Son particularmente interesantes las series de ‘Tipos leoneses’, retratos de aldeanos de diferentes lugares de la provincia que transitaban por la ciudad en días de mercado y que posaban en su estudio.....
....Germán Gracia fue protagonista de los inicios de la prensa ilustrada en España, pues ya desde 1895 era colaborador de rotativos de tirada nacional, como La Ilustración Española y Americana o Nuevo Mundo,.........
.......El fotógrafo cosechó decenas de premios en certámenes nacionales e internacionales; participó en cuantas exposiciones regionales y provinciales se convocaron;.....
Fotografias de León, del fotógrafo Germán Gracia.
La primera de las fotos, magníficamente conservada está pegada sobre cartón lujoso.
Las otras fotos, anverso y reverso de una foto de campesionos ricos estan sobre cartón duro fileteado en oro,pero de menor calidad que la primera foto.
Esto es debido a que la primera, de mayor tamaño, está destinada al comercio de turismo, de gente con dinero, es una vista elevada del Claustro de la Catedral de León
La otra foto es un retrato de gente campesina de nivel, vemos al hombre con la leontina que posiblemente sea de oro, claramente marcada y tanto el traje del hombre como el de la mujer indican un nivel económico alto.
La foto última esta realizada en el estudio de la calle San Marcelo 17 de León.
Diccionario de fotógrafos españoles
Estudió pintura en el taller de José Estruch, maestro también de Sorolla, antes de instalarse con 25años enl eón y abrir un estudio en la calle de san Marcelo, nº 17, hoy calle ancha. Este, según rezaba el cartel de la entrada, era un taller de pintura y fotografía moderna especializado en ampliaciones y reproducciones. Posteriormente se trasladó al Paseo de las Negrillas (hoy, Ordoño II) y comenzó a anunciarse como creador de fotografía artística de primer orden, pintura y taller de dorador. en 1910 se incorporó al negocio su hijo Pepe Gracia, otro destacado de la fotografía leonesa. Regresaría a su tierra natal a finales de los años 20.
Hombre de fuerte personalidad y marcado temperamento artístico, practicó tanto el retrato de gabinete como el reportaje de calle, y pronto se convirtió en uno de los primeros en documentar el desarrollo y la evolución de la provincia y la capital leonesa
Sueños de Plata.El tiempo y los ritos.Fotografía y Antropología en Castilla y León
En la ciudad de León queda constancia de otros fotógrafos como el alicantino Germán Gracia Pascual (1862-1942), formado en el campo pictórico de la mano del maestro Estruch, vivió del retrato y el reportaje.
Fue quien introdujo en el oficio a su hijo José y a Winocio Testera Pérez, habitual también -como su maestro- del retrato de interés etnológico y folklórico (resultan impagables las imágenes de Germán Gracia de los carboneros de 1895, las emotivas novenarias de la Virgen del Camino de 1900 y la Semana Santa leonesa de 1906)3. José Gracia Díez (1894-1985) trabajócomo reportero (La Mañana, La Democracia y los
semanarios Vida Leonesa y Revista Semanal) y operador
cinematográfico. Se mantuvo al frente de su estudio durante más de cuatro décadas, permaneciendo en activo hasta la década de 1960.
'El León de Germán Gracia. Paisajes y Personajes' 2011 León
Enclave
Revista Cultural de León
...........Germán Gracia fue un fotógrafo y pintor valenciano, nacido en 1862, que se afincó en León cuando tenía 25 años y aquí abrió su estudio de fotografía y pintura. Pionero de la fotografía en León, se casó con Ninfa Díez y ejerció como un activo profesional y asiduo ganador de certámenes fotográficos en exposiciones internacionales.
Practicaba tanto el retrato como el reportaje, y pronto se convirtió en uno de los primeros documentalistas del desarrollo y evolución de la provincia y la capital. Fue el padre de otro grande de la fotografía leonesa, Pepe Gracia...........
La Colección de fotografías de «La Gafa de Oro»
......Alicantino de Agres, Germán Gracia nació en torno a 1860, se dedicó inicialmente a la pintura y llegó a León licenciado en quintas. Abrió su galería fotográfica en el Paseo de los Negrillos (más tarde Ordoño II), en el lugar donde estaría con el tiempo el ya desaparecido «Café Salamanca». Practico con asiduidad el retrato, pero también el reportaje, con un gusto permanente por los aspectos etnográficos. Ejerció su profesión dentro y fuera de la capital, desplazándose en diligencia y a caballo a las diferentes comarcas para realizar fotos familiares y conmemorativas. Germán Gracia tuvo también galería en la Calle Ancha (junto a la capilla del Cristo de la Victoria) y al lado del cine Azul (en un chalet ya desaparecido, en la calle Ordoño II), aunque acabó traspasando el negocio a Agrado González, otro fotógrafo profesional que ejerció en León a partir de 1926.........
Las fuentes de la memoria. Publio López Mondéjar.
jueves, 17 de mayo de 2018
Video. Centre Pompidou. Brancusi: Film, photographie. Modernités plurielles de 1905 à 1970, présentation par Chément Chéroux, commissaire de l'exposition - du 23 octobre 2013 au 26 janvier 2015
miércoles, 16 de mayo de 2018
Mi padre, las calles, Garry Winogrand - Fotógrafo .past exhibitions. Fundación MAPFRE
Publicado el 18 mar. 2015 Con motivo de la retrospectiva de Garry Winogrand en Madrid, en nuestra sala Bárbara de Braganza, hemos tenido la ocasión de conversar con su hijo Ethan Winogrand sobre su padre, la fotografía, las calles y la música. Gracias a la National Gallery de Washington hemos podido utilizar metraje original de una conferencia de Garry Winogrand. Nos parecía una ocasión única poder fundir a padre e hijo, ambos hablando, escuchar lo que tenían que decir, y crear un documento de alguna manera, único, en honor de la obra del artista.
lunes, 14 de mayo de 2018
Fotografía y documentación . Postales Jose Lacoste. Madrid. c.. 1910
Madrid 82 Calle de Goya.
Escultura de Mariano Benlliure que se encuentra actualmente en la fachada norte del Museo del Prado adonde fue trasladada en 1945.
Anterioremente de la calle Goya estuvo en el Retiro.
Madrid 140 Calle del Barquillo
Madrid 131 Fuente de Neptuno
Madrid 236 Fuente egipcia
Wikipedia
.......La fuente fue concebida como un capricho paisajístico, un tipo de elemento ornamental, por lo general tematizado, en el que se recrea, mediante modelos arquitectónicos singulares, algún asunto fantasioso, histórico, exótico o rústico
.......La Fuente Egipcia del Dios Canopo, más conocida como Fuente Egipcia, es una fuente monumental que se encuentra en el Parque del Retiro, en la ciudad española de Madrid. Fue proyectada en el primer tercio del siglo XIX por el arquitecto Isidro González Velázquez (1765-1840), para embellecer la orilla meridional del Estanque Grande, siguiendo los gustos románticos de la época. Su estilo es neoegipcio, aunque también presenta algunas trazas neoclásicas.
Madrid 227 Madrid Desde las Vistillas
Wikipedia
Los jardines de Las Vistillas son un recoleto parque urbano de la ciudad española de Madrid situado en la cima y laderas del antiguo cerro del campillo de las Vistillas, en un balcón natural delimitado hacia el oeste por el valle del río Manzanares y hacia el norte por el antiguo cauce del arroyo de San Pedro, sobre el cual fue proyectada la calle de Segovia. El límite meridional lo marca la calle del Rosario y el oriental el eje viario formado por la calle de Bailén y la Carrera de San Francisco.
Presentan dos tramos bien diferenciados. En su parte septentrional se sitúan la plaza de Gabriel Miró y las zonas ajardinadas trazadas en los terraplenes existentes junto al Viaducto de Segovia. En su parte sur, los jardines reciben el nombre de Parque de la Cornisa, llamado así por estar al borde del barranco al que se asoman las fachadas occidentales de los conjuntos monumentales de la Real Basílica de San Francisco el Grande y el Seminario Conciliar de Madrid.
Madrid 67 Madrid Puente de Toledo
Sobre Jose Lacoste existen numerosos documentos que lo citan como continuador de la obra de Laurent
Itinerario histórico por la biblioteca fotográfica
de la firma Laurent&Cia. (1850-1900)
......La familia Gamoneda explotó el negocio, no sin problemas jurídicos constantes,hasta 1899, año en el que fallece Alfonso Roswag y se hizo cargo José Lacoste y Borde (1872-¿?), fotógrafo también francés, que devolvería el prestigio a la firma.
Nacido en Tournous-Devant, llegó a España en 1893 46 y aparece establecido como fotógrafo en Madrid en el año 1900 47. Los datos biográficos de Lacoste se han podido reconstruir gracias a la Memoria 48 dirigida al Museo del Prado, en 1915, para que
le fuera otorgada la exclusividad de venta de fotografías en la pinacoteca
...........Lacoste era consciente del potencial económico que suponía el establecimiento comercial situado en la pinacoteca y en 1901, obtuvo la exclusividad de la reproducción de las obras allí conservadas según se emitió en una Real Orden..
............las referencias a Lacoste en La Fotografía (1901-1914), publicación oficial de dicha agrupación, describen varios episodios en los que aparece representado como un fotógrafo avezado –inscribió tres patentes en 1908, 1912 y 1927 51- y en constante renovación del fondo de la antigua casa Laurent. Sólo en las fotografías referentes al Museo del Prado renovó el archivo con más de dos mil placas nuevas
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Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.
Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje
Museo del Prado. Laurent&Cia.
.........En torno a 1900, J. Lacoste se hace cargo del establecimiento fotográfico de Laurent y, un año más tarde, éste le propone que emita una petición al que entonces era ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el conde de Romanones, haciendo valer sus méritos, gracias a la importante labor realizada por sus antecesores en pro del «arte nacional»; se presenta para realizar el inventario fotográfico de las obras de arte más relevantes, con el ofrecimiento de dejar un tanto por ciento de los ingresos a favor del Museo del Prado y prometiendo, también, seguir aumentando el archivo fotográfico de modo que diera lugar a la creación de un Archivo Fotográfico Nacional..............
Archivo Ruiz Vernacci. Ipce
..........El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una vez finalizados los trabajos de inventario y digitalización, pone a disposición pública 28.820 imágenes del archivo fotográfico Ruiz Vernacci a través del catálogo en línea de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Se trata de uno de los archivos más extraordinarios de la historia de la fotografía en España pues recoge las principales manifestaciones del patrimonio cultural español a lo largo de más de 100 años (desde 1857 a 1960). Fue creado por J. Laurent a mediados del siglo XIX y continuado por sus sucesores (José Martínez Sánchez, Alfonso Roswag, José Lacoste, etc.), hasta llegar en 1930 al fotógrafo madrileño Joaquín Ruiz Vernacci, cuya familia fue la última propietaria de la colección antes de su adquisición por el Estado en 1975...............
La tarjeta postal como documento. Tesis.
.....Lacoste fue un fotógrafo francés que continuó con el estudio de la Carrera de San Jerónimo de Laurent a partir de 1893. Utilizó varias firmas en sus trabajos: Antigua Casa Laurent, J. Lacoste y Comp. (Sucesores), lo que indica que respetó el trabajo de su predecesor. Lacoste abrió otro taller en la calle Cervantes 28 con imprenta y fototipia. El negocio fue continuado por J. Roig, N. Portugal y Ruiz Vernacci (Sánchez Vigil, 2007)...........
Fotógrafos y Postales. Colección Fernández Rivero.
...........autores consagrados, entre los que destaca en primer lugar Jean Laurent, cuyas fotografías se editaron como postales por la empresa Fototipia Laurent / Lacoste, con tiradas muy amplias y una sólida red comercial que consiguió darles presencia en la mayor parte de las ciudades españolas. O la casa Levy que supo aporvechar su magnífico fondo de fotografías de diversos países....
Postal y fotografía
Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.
En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente
...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .
2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.
KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:
Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak
RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ
LEÓN & LEVY (L. L)
LUCIEN ROISIN BESNARD
RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ
C. B. WAITE
ZERKOWITZ
Como complemento
[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets
Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades
Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.
O regiones como Asturias
O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.
La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.
Historia de la tarjeta postal. Chile
Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal.
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales
The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”
Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales
Head of West Okoboji Lake
Es por ello que en este post hago una pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.
Hauser Y Menet. Diccionario de fotógrafos españoles
Fundada a finales del siglo xix, fue una de las principales imprentas españolas. Tenía su sede en la calle Ballesta de Madrid y era conocida por su impresión en fototipia, muy empleada en la impresión de postales hasta principios del xx. La imprenta permaneció activa hasta 1979, año en que
cerro por problemas económicos tras 90 años de vida. Por entonces imprimía revistas como Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú y otras de variada difusión e influencia.
En 1897 inicio su Serie general, compuesta por 690 tarjetas postales con vistas de ciudades, temas taurinos, cuadros del Museo del Prado, primeras planas de periódicos… Un anuncio aparecido en diciembre de 1902 en la revista España Cartófila, además de cifrar la producción mensual de Hauser y Menet en medio millón de tarjetas postales, indicaba las siguientes series: retratos de los reyes, vistas y monumentos de España, costumbres y tipos españoles, cuadros del Museo del Prado, Real Armería de Madrid, asuntos taurinos, Colección Company (bellezas españolas y fotografías de Company), poesías de Campoamor ilustradas, apuntes fotográficos, dibujos artísticos de M. Pena, Don Quijote por L. García Sampedro, Alfonso xiii (diez retratos), fiestas reales, asuntos militares, Colección Sajillo, Colección Covadonga, Colección Cánovas y reproducciones de periódicos españoles.
La imprenta realizo igualmente ediciones especiales por encargo, cuya tirada mínima era de 5.000 tarjetas, e imprimió la obra de fotógrafos famosos, como la de Cánovas, con la serie ¡Quién supiera escribir!, de la cual se estamparon 200.000 tarjetas. — JFP
Publicación seleccionada
Carrasco Marques, M., Catálogo de las primeras tarjetas postales de España impresas por Hauser y Menet
LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
This film, shot from the front window of a moving Market Street cable car, is a rare record of San Francisco's principal thoroughfare and downtown area before their destruction in the 1906 earthquake and fire. The filmed ride covers 1.55 miles at an average speed of nearly 10 miles per hour.
Fotografías pertenecientes a un editor activo en Francia, París, en la rue de Rivoli.
Son fotos comerciales que se encuentran fácilmente en el mercado. Curiosamente son muy pocos los datos que he conseguido sobre este editor. No deja de llamar la atención que en la base de datos del Museo d' Orsay no sean capaces de identificar su sexo.
Gallica
Titre :
Cartes-souvenir. Exposition de 1900. Poker 53 cartes : [jeu de cartes, impression photmécanique]
Auteur :
Kühn, J. (18..-19..? ; éditeur). Photographe, auteur du modèle
Data BNF.
[Album de 190 phot. d'Italie (dont des tableaux), d'Autriche, de Hongrie, de Slovaquie, phot. par Brogi, G. Sommer à Naples, J. Kuhn à Paris, Anderson à Rome, C. Naya à Venise, fratelli Buchi à Locarno, Bosetti à Bellagio, Grandi, A. Wimmer et V.A. Heck à Vienne, Stengel à Dresde, Edition Photoglob. Don de Mme Dubost en 1953]
Musée d' Orsay
Kuhn, J.
Sexe : indéterminé
entre 1870 et 1900 Paris Paris (75) France
France
Atelier, 220, rue de Rivoli de la fin des années 1870 au début du XXe siècle.
photographie
Fotografía sobre cartón que lleva la indicación.
Por la decoración del cartón se puede fechar hacia 1910 o, quizás, un poco antes.
El aficionado, que se califica como tal, escoge un punto de vista , camino que se aleja entre árboles, posiblemente al atardecer, totalmente moderno.
Es una foto, una forma de fotografiar el paisaje, totalmente actual.
Aunque se califica de aficionado la calidad de la foto y el pegarla sobre cartón decorado indica que la persona que la realizó, posiblemente, era de elevados medios económicos.
Lnk. Explore the George Eastman Museum's collections online. Collections Online
Explore the George Eastman Museum's collections online. More than a quarter of a million objects from the photography, technology, and George Eastman Legacy collections are now searchable, and more of the museum's vast holdings will be added on an ongoing basis.
El archivo Pares nos permite conocer una pequeña biografía de numerosos fotógrafos que nos puede servir de inicio de búsqueda en datos de fotografía antigua..
Si en la página de búsquedas en buscar " autoridades" ponemos fotógrafos nos salen 627 referencias
Búsqueda
Autoridad relacionada: Fotógrafos
Tipo de Autoridad: Persona
Y también nos proporciona información sobre instituciones ( 66)
Ej. Fotógrafos
Persona
Cevallos de León, Fernando (1886-1955)Otras formas
Madrid (España) 1886 - Santander (Cantabria, España) 1955
Fotógrafo. Realiza trabajos sobre la arquitectura montañesa en las primeras décadas del siglo XX, considerándose pionero en esta modalidad en Cantabria.
Persona
Bustamante Sánchez, Ángel (1897-?)
1897 - desconocida
Minutero español. Se tiene constancia de su filiación en el fichero de fotógrafos de la Junta Delegada de Defensa de Madrid. En la ficha de 6 de julio de 1937 consta que tiene 40 años, está casado, vive en la calle Jordán, 3 de Madrid y milita en UGT. Cuenta con el aval del sindicato y de José Moreno Parra, que lo describe como "Afecto al régimen".
Ej. Instituciones
Institución
Mateo Hermanos Fotógrafos (Murcia, España)Otras formas
desde 1919 hasta 1933
Estudio fotográfico fundado por Eliseo y Carlos Mateo López, con sede en la calle Rambla, 3 y 14 de Murcia, que funcionó aproximadamente entre 1921 y 1933. Colaboraron con varias publicaciones periódicas, especialmente en los números extraordinarios del diario "La Verdad".
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