AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update apr-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

JULIO 2013

 

miércoles, 31 de julio de 2013
Fotografía antigua Plaza de Toros de Ronda. Fotógrafo Jose de Hoyos
http://bp3.blogger.com/_sVWrJPLFudU/SDaoDmFptGI/AAAAAAAABYA/anO-GdLUtPA/s320/DSCN5872.JPG



Fotografía que representa la preparación de la suerte de varas en al Plaza de Toros de Ronda. La foto se puede fechar hacia 1880 o quizás sea de la década anterior.
Es una foto en la cual la sombra del sombrero femenino, buscada o manipulada en el laboratorio por el fotógrafo, da un gran encanto a la imagen.
Al dorso lleva el sello un sello en tinta donde indica 
José de Hoyos
Pintor y fotógrafo
Ronda

Además, a mano, pone "Plaza de Toros" 
http://4.bp.blogspot.com/-1LmTgWDUuk0/UfieYmyMvvI/AAAAAAAAcPI/Cpg9uZMmD2U/s320/Hoyos+Ronda+dorso.jpg

Las fotografías de las plazas de toros , de las diferentes suertes del toreo y los retratos de los toros van a alcanzar gran auge en los primeros años del siglo XX donde el torero alcanza la importancia de un héroe popular. Son fotos de gran exotismo para los paises europeos que empiezan a "ver" los toros como son en realidad.
Como se puede ver el caballo no lleva peto y en estas corridas era frecuente que murieran varios ejemplares en cada tarde.

 

José de Hoyos era un pintor local, con obras sobre lienzo sólo localizadas en Ronda, cuyos lienzos se fechan en el último tercio del siglo XIX; obras escasas, que son un San Antonio de Padua con el Niño Jesús (1875, Parroquia de Ntra. Sra. del Socorro, Ronda), y los retratos de Vicente Espinel y Antonio de los Ríos Rosas (1878, Ayuntamiento, Ronda). Su segundo apellido es Núñez

Views of 19th century Spain.

 Álbum formado por 171 albúminas de autores como: Alguacil, Señan, Garzón, Beauchy, Laurent, Almela etc. y con fotos de Toledo, Córdoba, Barcelona, etc...
Title:
Views of 19th century Spain.
Object Type:
Photographs
Language:
spa
Date:
1860
Description:
171 photographic prints : albumen ; sheets 11" x 14" and 16" x 20".
Publication Info:
ca. 1860-ca. 1900.
- See more at: http://search.getty.edu/gateway/search?q=Ronda+Spain&cat=&rows=10&dir=s&img=0&dsp=0&pg=1#sthash.6mtXBNI6.dpuf

Arena
Bullring
Ronda, Malaga, Andalucia, Spain
1572
Photograph
Negative number: 902/51 (53a)
Copyright: © Courtauld Institute of Art 

Plaza de toros de Ronda

.......Las necesidades de defensa del territorio hicieron que Felipe II fundase en 1572 la Real Maestranza de Caballería de Ronda, para que se mantuviese el necesario manejo de los caballos. Para ello, este cuerpo dedicó un espacio de la ciudad para los ejercicios ecuestres, entre los cuales, como es tradicional en España desde la Edad Media, se incluyeron los juegos de destreza con toros. 
..........El auge del toreo llevó a la Real Maestranza de Caballería de Ronda a erigir su famosa plaza, obra que se atribuye a Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto del grandioso Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda.
.......La construcción de la plaza duró seis años y fue inaugurada en 1785, con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe Illo. Concebida en piedra arenisca con un esquema monumental, la nobleza de su traza arquitectónica, con su doble galería de arcadas y la ausencia de tendidos al descubierto, le confiere un espíritu más de claustro que de recinto para espectáculos taurinos


Este post actualiza el anterior de 2008

martes, 30 de julio de 2013
Fotografía Barcelona Calles 1960
Fotos correspondientes a diferentes calles de Barcelona en la década de 1960. Varias fotos de este grupo ya han sido comentadas en este blog.
Son fotos realizadas, con carácter técnicamente bueno, por una persona encargada de velar o seguir las obras que se hacían en las calles documentando la labor realizado o pendiente de realizar con fotos.
De ahí que muchas de estas fotos tengan como eje la calle, el asfalto.
http://2.bp.blogspot.com/-wWNAaY6sXaE/UNQFzLhotQI/AAAAAAAAOI0/srS-iJXXMaM/s320/Image00013.jpg

Foto, calle de Barcelona

http://3.bp.blogspot.com/-Zr4EqDRnRr8/UNQGwi94flI/AAAAAAAAOJA/wF2SGw2vQ20/s320/Image00014.jpg

Fotografías de  Calle Ausías March

http://3.bp.blogspot.com/-QNynetPs_tU/UNQG8iNjbZI/AAAAAAAAOJI/PXtHwEE2Dkk/s320/Image00015.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-8smajsixSfs/UNQHAg6E0YI/AAAAAAAAOJQ/FBh3_zJa05g/s320/Image00016.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-37DqCBhpy1Y/UNQHGQw16jI/AAAAAAAAOJY/am2Kf6We6aQ/s320/Image00017.jpg
El fotógrafo se mueve por diferentes puntos de la calle, a lo largo de la misma. Las fotos están fechadas en 1966 y es de observar los pocos , poquísimos coches que se ven por las calles

http://3.bp.blogspot.com/-YT9c_g9fyDo/UNQH0bnaydI/AAAAAAAAOKw/2oS58vn_24g/s320/Image00018.jpg
Fotografía calle Badajoz Barcelona 1968
http://4.bp.blogspot.com/-oCDxoK-3XXM/UNQIC0EIavI/AAAAAAAAOK4/jPI0rP3MLK4/s320/Image00019.jpg
Fotografía Barcelona Calle Bori i Fontesta 1966

A continuación  varias fotos de la Calle Carmen Ramblas ( sic)
http://1.bp.blogspot.com/-C0gFemp9920/UNQIaHxAMUI/AAAAAAAAOLA/XIZObrZIpMw/s320/Image00020.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-sBqk-GinQRk/UNQIpJtWDzI/AAAAAAAAOLI/XuyCbSmPV1I/s320/Image00021.jpg

En esta foto cambia el punto de vista por un primer piso,en el plano central vemos un furgoneta dos caballos de Citroen.

http://1.bp.blogspot.com/-O1FVWzHwNGE/UNQI4hD_ozI/AAAAAAAAOLQ/OuTxVX9aHiM/s320/Image00022.jpg
Las figuras que se parecen mover flotando por las aceras y el vacío de coches en la calle dan un cierto aire fantasmagórico a la foto
http://1.bp.blogspot.com/-ShQOLIxH2Vg/UNQJSE0d6sI/AAAAAAAAOLY/UwtdQPGdpYk/s320/Image00023.jpg
Aquí baja la cámara y su inclinación potencia el efecto de "calle estrecha".
http://4.bp.blogspot.com/-lNO8BjV3WB8/UNQJgxHo57I/AAAAAAAAOLg/OH8NIkmYpwk/s320/Image00024.jpg

 

 

 

sábado, 27 de julio de 2013
Archivos fotograficos Santander.Digital photographic archives Santander. Spain

El CDIS de Santander 

Centro de Documentación de la Imagen de Santande
 El portal Web del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, tiene como objetivo poner a su disposición el patrimonio fotográfico municipal. Mediante este portal se puede consultar una selección de sus fondos y colecciones de fotografía histórica, acceder, ver y/o adquirir las imágenes que a usted le interesen.


tiene publicados unos cuantos documentos en pdf sobre diferentes fotografías de los fondos fotográficos de Caja Cantabria formados principalmente por el llamado Archivo de Arte Montañes

 

Edita unos documentos de amena lectura que situan una foto antigua de Santander en su tiempo y entorno . Unos son breves apuntes sobre un fotógrafo que sacan del olvido, otros recuerdos pero todos interesantes y demuestran como se puede formar la historia fotográfica de una region con calidad como hace el CDIS

 

Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María
del Villar.

sociedad porfiriana, con interés por el progreso y los avances científicos. Siendo el automóvil, el ferrocarril, y por supuesto, la cámara fotográfica, algunas de sus principales aficiones.

 

.....La labor de paso a soporte digital de los fondos icónicos del C.E.M., se ha centrado principalmente en el Archivo de Arte Montañés, proyecto desarrollado desde mediado el siglo XX para la catalogación del patrimonio arqueológico, artístico, arquitectónico y técnico que, iniciado en 1950, se ha venido complementando paulatinamente en sucesivas campañas hasta los años setenta. Con patrocinio institucional de la Diputación Provincial de Santander, fue un trabajo costoso y meritorio en los difíciles años de la postguerra, que 50 años después nos permite revisar el estado del patrimonio a través de imágenes fotográficas de alta calidad artística y documental...........

Santander

en el Catálogo Monumental de España: procedimientos y autores
Isabel Argerich Fernández
Instituto del Patrimonio Cultural de España
isabel.argerich@mcu.es
Si hacemos búsqueda en el IPCE ( Instituto del Patrimonio Cultural de España) en su fototeca encontraremos también fotos antiguas de Santander. ( 38 resultados, muchas fotos de Laurent)

 Con el buscador del blog se puede ver los diferentes post publicados sobre fotografías antiguas de Santander capital y diferentes lugares de la provincia.

 Biblioteca digital de Castilla la Mancha.
Seis resultados con la búsqueda Santander

Entrada de los Reyes. ;[el Rey y la Reina Siendo Recibidos por Publico y Personalidades en un Puerto, Posiblemente Castro Urdiales, Santander] [AFGU-00006-00688-VD]


 F. 265. Santander, les quais et place du Marché;

Titre : [413 phot. d'Espagne et du Portugal par Hubert Vaffier, donateur en 1891]
Auteur : Vaffier, Hubert (1834-1897). Photographe. Donateur
Date d'édition : 1891
Sujet : Espagne
Sujet : Portugal
Type : image fixe,photographie
Langue : Français
Format : 413 phot.
Format : image/jpeg
Droits : conditions spécifiques d'utilisation - Société de Géographie
Identifiant : ark:/12148/btv1b8553830h
Source : Bibliothèque nationale de France, département Société de Géographie, SG WC-296
Relation : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40588721t
Couverture : Espagne
Couverture : Portugal
Provenance : bnf.fr
  

miércoles, 24 de julio de 2013
Fotografía Segunda Guerra Mundial Pescadores. Photo agency WWII Fishermen and seagulls
A pesar de que la muerte les ronda constantemente los bravos pescadores ingleses salen, como de costumbre, a pescar arenque que suele llamarse " la carne del pobre". No temen ni a los submarinos alemanes, ni a las minas flotantes, lanzadas a la deriva por las tormentas, o con frecuencia, por la aviación enemiga.
En la foto vemos a los pescadores recogiendo y limpiando las redes, a la vez que navegan hacia el puerto.
Bandadas de gaviotas siguen al barco, con la esperanza de  poder atrapar algún pescado.

Transcripción del texto que figura al dorso de la foto
http://2.bp.blogspot.com/-rWVIRW44gMo/UdRReXdR1cI/AAAAAAAAa0I/XHr1kh6UGjI/s320/IMG_0002.jpg

 

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los fotógrafos que no trabajaban para alguna revista importante, lo hacían para agencias. Existen tres tipos de agencias:

En Estados Unidos se creó en 1935 la agencia Black Star. Tras la guerra se suman Apis, Dalmas y Reporters Associés.

Los fundadores podían producir temas de fondo o “grandes semanarios” que tuvieron mucho éxito.
El Picture Post consagró en 1938 a Robert Capa a los 25 años como el fotógrafo de guerra más importante del mundo.

La agencia Rapho se crea en París en 1933. Trabajan para ella Robert Doisneau, Willy Ronis, Janine Niepce, Serge de Sazo, Suzanne Fournier. Sus fotos se utilizan para empresas, publicidad… La mayor parte son fotógrafos humanistas.
Estas agencias viven en gran medida de la reventa de sus archivos.
- See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/4/fotoperiodismo-la-realidad-captada-por-el-objetivo/historia/el-fotoperiodismo-moderno-p-0#sthash.a7yHNApn.dpuf

.
The Second World War was documented on a huge scale by thousands of photographers and artists who created millions of pictures. American military photographers representing all of the armed services covered the battlefronts around the world. Every activity of the war was depicted--training, combat, support services, and much more. On the home front, the many federal war agencies produced and collected pictures, posters, and cartoons on such subjects as war production, rationing, and civilian relocation.
The pictures described in this list are from the holdings of the Still Picture Branch (NNSP) of the National Archives and Records Administration. Most are from the records of the Army Signal Corps in Record Group (RG) 111, the Department of the Navy in RG 80, the Coast Guard in RG 26, the Marine Corps in RG 127, and the Office of War Information in RG 208. Others were selected from the records of 12 additional agenci

http://www.archives.gov/research/military/ww2/photos/images/thumbnails/


La exposición Magnum. 50 años de fotografía celebra los cincuenta años de producción fotográfica de la célebre agencia de fotografía, reconocida por su papel en la historia de la cultura visual de la segunda mitad del siglo XX y cuyo trabajo constituye la memoria gráfica del mundo moderno. Fundada en 1947, Magnum se empieza a definir en los años treinta a partir de la obra y los propósitos teórico-estéticos que defienden sus fundadores -Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, George Rodger y David Seymour “Chim”-, especialmente a partir de los trabajos que realizan como reporteros en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. Con esas fotografías sientan las bases del moderno reportaje fotográfico, sustentado en dos principios: la necesidad de extrema proximidad al hecho que demandaba Robert Capa, y la teoría del “instante decisivo” (images à la sauvette), elaborada por Cartier-Bresson y publicada en 1952, la cual constituye para muchos el texto programático de esta manera de hacer fotoperiodismo

Los archivos fotográficos en España son ricos en cantidad y calidad .... Colección de la I Guerra Mundial: Agencia BUFA y Associated Illustration (4.000). 3. ...... En la segunda década del siglo mantuvo intensa relación con .

22 junio - 30 agosto, 1993
/
Edificio Sabatini, Planta 3

 

martes, 23 de julio de 2013
Exposiciones para ver: Seducidos por el Arte Caixaforum Madrid



 Una de las exposiciones más bonitas o que más me han gustado sobre la fotografía es la que se muestra en el Caixaforum de Madrid

 

Seducidos por el arte

"Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía" presenta, por un lado, la historia del arte como motor de innovación de la fotografía del siglo XIX y, por otro, los orígenes de la fotografía como catalizadores del trabajo de fotógrafos contemporáneos.

Las fotos de la muestra tratan de presentarnos las relaciones que, desde el primer momento, hubo entre la fotografía y la pintura.
Como sabemos la aparición de la fotografía supuso un enfrentamiento pero, a la vez, un colaboración entre dos artes condenadas a convivir, una mostrandonos la realidad más absoluta como es la foto y la otra, la pintura, abriendo caminos que todavía hoy siguen en proceso ( impresionismo, cubismo, abstracción)
Sin embargo ambas formas de ver el arte, realismo y abstracción, están hoy presentes en la fotografía y la pintura.
En la entrada de la exposición vemos a la entrada la obra de Jeff Wall
La habitación destruida
que, según nos indica el texto, se inspira o tiene relación con la obra de Delacroix  "Muerte de Sardanapalo"  
Recomiendo la lectura del texto que hay en la pared junto a la foto pues, para mí, es un ejemplo de pretender explicar con palabras algo que, posiblemente, el artista vea pero los espectadores (por lo menos yo, simple aficionado ) no acaben de comprender la relación que manifiesta este texto con lo que ve expuesto.
Dicho esto, mera anécdota, comentar que aunque sólo sea para ver la excepcionales obras de Le Gray, obras maestras de la fotografía de todos los tiempos una de las cuales incluyo en este blog gracias a los servicios de la Biblioteca Gallica, merece la pena ir a la exposición.
Otras obras, por ejemplo, las de Julia Cameron se relacionan y explican de manera clara la relación foto-cuadro y, como el caso anterior, no se ven originales fotográficos suyos en Madrid salvo en exposiciones como ésta.
Pero, además, otras obras, como el desnudo de espaldas de Ingres, algunos floreros ( bodegones de flores) son fotos de gran belleza. Está presente una obra de Ballester de la serie de "elementos desaparecidos" en las que juega a quitar de un cuadro los personajes dejando, por así decirlo, el fondo o paisaje de la obra. En este caso los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya impresiona, únicamente, por su tamaño y la maestría de laboratorio que supone, no tanto como foto. 
Es agradable de ver el vídeo que muestra la "creación" de una foto en el estudio de una fotógrafa, con lo que ello supone de elección de fondo, ayudantes etc. Es curioso, nos muestra el trabajo que supone, a veces, la confección o creación de una foto que no es tan simple como mucha gente cree.
La foto avanza según avanzan los medios y, a veces, estos medios dominan sobre la propia foto  y como muestra de ello nos podemos fijar en el bodegón de manzanas que "se va pudriendo" según lo miramos.
Es decir, una exposición de muchas obras de muchos grandes artista, antiguos ( destacar Roger Fenton con varias fotos) que no se suelen ver habitualmente y fotógrafos modernos de espectaculares medios materiales.
Incluso se puede decir que es una exposición para aprender a ver, a buscar lograr el "ojo de fotógrafo " pues, valga la ironía, ver tanto diferente ayuda a formar una opinión personal

Si tiene tiempo puede entrar a ver la exposición de Ballester sobre obras de la empresa Ferrovial, como siempre impresiona su técnica pero no atrae, es opinión personal conste, su arte. Quizas unos paquetes de residuos, una foto casi en sombras constructivistas blancas y cremas, junto con alguna casa aislada, sean la excepción del conjunto.

 

Ficha completa
Título : [Vapeur, Normandie] : [photographie] / Gustave Le Gray
Autor : Le Gray, Gustave (1820-1884). Photographe Ne voir que les résultats de cet auteur
Fecha de publicación : 1856-1857
Tema : Marines (photographie) -- France -- Normandie (France) Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Bateaux à vapeur Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Bateaux à voiles Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : Paysages de mer -- 1800-1869,image fixe,photographie
Formato : 1 photogr. pos. : papier albuminé : d'après négatif sur plaque de verre au collodion ; 31,3 x 37,2 cm
Formato : image/jpeg

domingo, 21 de julio de 2013
Fotografía antigua Instituto Nacional de Colonización. Castellón. Fotógrafo Pérez Aparisi
http://4.bp.blogspot.com/-CdPSk1sxetQ/Tclb3R3rmWI/AAAAAAAADcs/sQL397nZ5w4/s320/IMG_0026.jpg
FotografÍas pertenecientes a un Álbum que celebra los 25 años del Instituto Nacional de ColonizaciÓn.
Este Instituto, fue creado con el fin de mejorar la capacidad productiva del campo español al mismo tiempo que trataba de facilitar y fijar la población en nucleos rurales mejorando con riegos, concentraciones parcelarias y edificaciones las condiciones de  la vida rural.

Wikipedia

El Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural, fue un organismo creado en España en octubre de 1939, dependiente del Ministerio de Agricultura. Su creación estuvo motivada por la necesidad de efectuar una reforma tanto social como económica de la tierra, después de la devastación de la guerra civil. El objetivo principal del mismo era efectuar la necesaria transformación del espacio productivo mediante la reorganización y reactivación del sector agrícola y el incremento de la producción agrícola con vistas a los planes autárquicos de la época mediante el aumento de tierras de labor y la superficie de riego. Posteriormente cambio su nombre por el de Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario.

Para cumplir su función, el Instituto Nacional de Colonización era poseedor de tierras, las cuales eran transferidas en arrendamiento u otras formas de tenencia a los colonos, pequeños productores agropecuarios, quienes deben pagar un canon o arrendamiento, hasta que finalmente adquirían la propiedad.
Este álbum es una publicación "homenaje" destinada a mostrar lo más destacado que hizo el mencionado Instituto en la zona levantina, principalmente en Castellón y Valencia.
Esta primera foto nos muestra el

La segunda de las fotos nos muestra

http://2.bp.blogspot.com/--ZcYfg_Lxf0/TcldzQOax1I/AAAAAAAADcw/OXYSWwWxG7k/s320/IMG_0027.jpg
Estas  asociaciones se definían, segun Wikipedia como
........Las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos eran organizaciones sindicales para la protección y asistencia a los agricultores y los ganaderos mediante un conjunto de organismos de rango local, comarcal, provincial y nacional...........

Bibliografía 
Las hermandades sindicales de labradores y ganaderos, 1944-1977 : historia, documentos y fuentes / Pilar Gil García. -- Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2005.
Gran Enciclopedia Aragonesa 
...........Con la promulgación de la ley de 2-IX-1941 se integró en la Organización Sindical del Movimiento a todos los sindicatos agrícolas, cooperativas, cajas rurales y demás organismos e instituciones asociativos agrarios, a fin de conseguir una unidad político-sindical en el campo español, pasando, con ello, a denominarse Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos ........

http://4.bp.blogspot.com/-aOavKlBW2RA/Tclfg_cfsdI/AAAAAAAADc0/zJ00YponFlY/s320/IMG_0028.jpg

Como se puede observar son tres fotografias de sencilla composición que nos muestran tipos de edificaciones muy simples sin la presencia humana, se centran más que nada en la presencia seca del edificio y, además, que se permita la lectura fácil del destino del inmueble.

Archivos fotograficos de Prensa. J.M. Sánchez Vigil

.........Sección de la agencia española de información del mismo nombre, responsable de los adquisicíón, conservación y tratamiento de los fondos fotográficos. Es heredera de la agencia CIFRA Gráfica, a su vez sección de la desaparecida CIFRA, y en su colección se guardan cerca de quince millones de imágenes en distinto soporte (cristal, acetatos, positivos en papel, diapositivas, etc.), parte de la cual es del siglo xix. La procedencia es triple: fotografías elaboradas por los redactores gráficos de la agencia (un centenar repartidos por todo el mundo), compras, y donaciones efectuadas en varios periodos...............

Foto álbum Instituto Nacional de Colonización

jueves, 18 de julio de 2013
Fotografía antigua Sevilla Album Beauchy
http://2.bp.blogspot.com/-5fgBAHptYVs/TyV3qFFhd9I/AAAAAAAAEhk/1RKwDGv4Bzo/s320/14+Torre+del+oro+y+Catedral.JPG

Fotografia antigua, albumina, vista de la Torre del Oro, con barcos en el Guadalquivir.

http://4.bp.blogspot.com/-pza7dLUIMaw/TyV4pKVllcI/AAAAAAAAEhs/JFNj7aaDEaY/s320/15+Plaza+nueva+Ayuntamiento.JPG

Fotografia antigua albúmina, Plaza Nueva, Ayuntamiento Sevilla

http://1.bp.blogspot.com/-ctKjlphM_VU/TyV4zOQHLKI/AAAAAAAAEh0/TqeozPsqhM0/s320/19+Feria+de+Abril.JPG

Sevilla Albúmina. Campo de la Feria de Abril





http://1.bp.blogspot.com/-rtAavGUROcE/TyV5Abn3d1I/AAAAAAAAEh8/ecWbGUrAX28/s320/16+Ayuntamiento+y+plaza+de+San+Francisco.JPG


Calle de San Francisco y Ayuntamiento

http://1.bp.blogspot.com/-PAZZ5Dzr_-I/TyV5jIgPhhI/AAAAAAAAEiE/ON-ALC-R97o/s320/21+Procesion+de+la+cofradia+de+San+Bernardo.JPG


Procesión de La Cofradía de San Bernardo en Sevilla.

 

Estas fotos pertenecen a un álbum titulado "Seville" realizado por Emilio Beauchy Cano y dedicado a la exportación. Curiosamente fue adquirido en una libreria anticuaria de Canadá, cien años despues vuelve al pais donde se hicieron las fotos.
Emilio Beauchy es uno de los grandes fotógrafos sevillanos de finales del siglo XIX. Sus fotos, de una calidad media elevada, se encuentran, todavía hoy, con una cierta facilidad en el mercado.
Fotografía todos los temas y todos los hace bien, retrato, paisaje urbano, fiestas  y gentes.
Fue hijo del también fotograf Jules Beauchy y tuvo estudios en
la Plaza de la Campana y en la calle Rioja 24.

Beauchy empezó como auxiliar de su padre en el estudio de la calle Sierpes. Fue uno de los primeros fotoperiodistas, valoro mucho la rapidez de la ejecución y la importancia de la fotografía como complemento de lo escrito por el periodista.
 “Aprovechando material de clichés de colodión de su padre, y positivando en albúmina, incrementaría las celebres colecciones que tanto compitieron con las de Laurent en su momento. La serie Sevilla es magnifica y vasta, constando de mas de 400 vistas, incluyendo fondos de arte, tesoros, edificios celebres, monumentos etc,”

…denominación de Fotografía Francesa, situado en la Calle Sierpes nº 30.
El estudio perteneció al fotógrafo francés Jules Beauchy Perou, que castellanizó su nombre como Julio Beauchy al asentarse en Sevilla, primero en el 102 de la calle Sierpes regentando un bazar, hasta adquirir el número 30 de la misma calle donde vendía material fotográfico. Allí comienza su actividad como fotógrafo a partir de los años 50. A principios de los 70 se asocia con Antonio Rodríguez Téllez, hasta que el negocio pasa a manos de su hijo, Emilio Beauchy, que se especializa en la fotografía de tipos y monumentos, considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo español

lunes, 15 de julio de 2013
ARCHIVOS DIGITALES INTERNACIONALES LINKS

 

The Getty Search Gateway allows users to search across several of the Getty repositories, including collections databases, library catalogs, collection inventories, and archival finding aids. 

YPL Digital Gallery provides free and open access to over 800,000 images digitized from the The New York Public Library's vast collections, including illuminated manuscripts, historical maps, vintage posters, rare prints, photographs and more
Busqueda fotografías 

Permite embed ( incluir) las fotos en blog y webs
 Destacar :
19th CENTURY ARCHITECTURAL PHOTOGRAPHY
Learn more about the collection
This LUNA Insight image collection consists of over 1000 digitized photographs. While primarily related to architecture, these late 19th century photographs also document period travel, archaeological, and portraiture conventions. The photographs were acquired by Washington University at the direction of architecture professor, Frederick B. Mann, and reside in Washington University's Kranzberg Art & Architecture Library's Special Collections. 

1-20 of 31,921 results within Photographs
 Obras destacadas
Browse Highlights
1-15 of 99 results within Photographs

Photography
Showing 1 - 20 of 8161

The George Washington Wilson and Co. Photographic Collection
The George Washington Wilson and Co. photographic collection consists of over 37,000 glass plate negatives, produced by the Aberdeen firm between the second half of the nineteenth century and the early twentieth century.

En ella se encuentran fotos de Julia Margaret Cameron, Roger Fentos, Camille Silvy y otros destacados fotógrafos.
 
The Photographs collection consists of more than 250,000 original photographic images of which at least 130,000 are original negatives. They date from the 1840s to the present day. 


Photographers represented in the Collection
Destacar especialmente
Album 1-12: Camille Silvy Daybooks

A collection of twelve albums representing the output of Camille Silvy’s (1834-1910) photographic portrait studio based at 38 Porchester Terrace, Bayswater, London.

 

 Anteriormente publicado

Les presento algunos de los links de fotografía más conocidos, tanto de la fotografía antigua española como internacional.
Se incluyen los links de algunos de los archivos y fototecas mas importantes de España.
ARCHIVOS DIGITALES INTERNACIONALES

Il fournit jusqu'à 15 références bibliographiques et limite ses recherches à 1 à 2 heures par réponse.
Le service répond dans un délai maximal de 3 jours ouvrables aux questions posées via le formulaire.
VoirFormulaire d'envoi de la question (SINDBAD)

The Collection now comprises over half a million examples that testify to the diverse ways in which architecture has been imagined, conceived, observed, and transformed for the past six centuries.
Search the CCA Collection:
library catalogue (books and periodicals, vertical files, audiovisual items, artefacts , printed ephemera, archives and collections and their finding aids)
collection online (prints and drawings, photographs, models, artefacts, archives and collections and their finding aids)
 

The Prints and Photographs Online Catalog (PPOC) contains catalog records and digital images representing a rich cross-section of still pictures held by the Prints & Photographs Division and, in some cases, other units of the Library of Congress. The Library of Congress offers broad public access to these materials as a contribution to education and scholarship.
The collections of the Prints & Photographs Division include photographs, fine and popular prints and drawings, posters, and architectural and engineering drawings. While international in scope, the collections are particularly rich in materials produced in, or documenting the history of, the United States and the lives, interests and achievements of the American people. 

viernes, 12 de julio de 2013
Fotos Hacienda La Vascongada Idiazabal Argentina
http://1.bp.blogspot.com/-P-meu77V5gg/TyWABZ_TTyI/AAAAAAAAEiU/S9dbTDlueX8/s320/la+vascongada+idiazabal+argentina.jpg

Fotos de la Torre deposito del agua surgente de la Hacienda La Vascongada Idiazabal Republica Argentina.

http://1.bp.blogspot.com/-_ie2GOMCJ0Q/TyWAbIJyodI/AAAAAAAAEic/gAqmj4fiRhg/s320/la+vascongadoa+2+idiazabal+argentina.jpg

Fotos de la estanzuela principal de la Hacienda La Vascongada Idiazabal Republica Argentina.

Estas fotos son gelatino bromuros sobre carton blando. En el frente llevan, escritos a mano, los datos del lugar fotografiado
Buscando en internet he encontrado el siguiente dato sobre este pueblo  

.......El responsable de este nombre  es Demetrio Jauregialtzo. Este hombre nació en el municipio goierritarra e hizo fortuna en el país americano con la compraventa de cereales. Se hizo propietario de una gran extensión de tierra y cuando el gobierno inició la construcción del ferrocarril, ofreció parte de sus terrenos para que la vía pasara por ellos. Sólo puso dos condiciones: que se levantara un pueblo alrededor de la estación y que éste se llamara Idiazabal...........
.....En la actualidad tiene unos 2.500 habitantes. La principal actividad económica de la localidad es la agricultura, seguida por la ganadería. Se cultiva, sobre todo, soja. .

 

...........Ángel José Martini, hijo del Idiazábal del sur, hizo su aporte a la celebración con su libro 'Dos Idiazábal, un centenario. Historia de Tradición Fraterna'. En sus páginas, como un testigo valioso del pasado, Martini cuenta historias, anécdotas, tristezas y esperanzas de aquellos hombres y mujeres que trabajaron para dar vida a su pueblo.......

martes, 9 de julio de 2013
Fotografía antigua Alumnas Colegio de Dominicas de Sama de Langreo. Fotógrafo José González Merás Noreña Asturias. Vintage photography Students women's college Dominicas
http://3.bp.blogspot.com/-SeOxePRb3qY/Uads_HG4FGI/AAAAAAAAZUg/K_tYujlVfp0/s320/IMG_0012.jpg

Fotografía de alumnas, chicas, del Colegio de las Dominicas de Sama de Langreo, colegio que existe todavía hoy día.
La composición piramidal es la típica de estas fotos que buscan un sitio del jardín o patio que facilite un fondo, unos bancos o escalones situandose a un lado la o las profesoras.
El fotógrafo es José Merás un curioso caso de fotógrafo y sacerdote. Esta foto corresponde a su primera época como fotógrafo y se puede fechar hacia 1910. Lleva al dorso el sello en tinta que identifica al fotógrafo y lugar
Las fotos de Merás de su última época, de cuando trabajaba en Covadonga, se encuentran con facilidad en el mercado pues, al fin y al cabo, son fotos de boda y este es un momento en el cual todo, casi todo, el mundo se hace una foto

 

http://1.bp.blogspot.com/-gmZ49iA_00s/TWFLfoNPvjI/AAAAAAAADPw/tMAexl8JsD8/s320/meras+2.jpg

 

http://2.bp.blogspot.com/-CJRvi3fn0Q4/TWFLoSUz7xI/AAAAAAAADP0/arokoEa0KvY/s320/meras.jpg

 

Vivir Asturias José González Merás

........José González Merás, sacerdote y fotógrafo nacido en 1873 en Las Cuadriellas de Villaláez coadjutor en la villa asturiana de Noreña (capital del concejo del mismo nombre), donde dejó, como fotógrafo, un importante legado artístico.
. ............También hizo otro tipo de instantáneas: zapateros en plena faena, mujeres lavando en el río, paisajes, etc. González Merás, que fue pionero en ponerles firma, tenía coche propio durante su estancia en Noreña, con el que recorría Asturias retratando rincones que más tarde publicaría en la revista Covadonga, de la que fue reportero oficial.
..........Su siguiente destino fue Covadonga (Cangas de Onís, Asturias), donde, pasado un tiempo, se le concedió la exclusividad, lo que le impidió seguir viajando por Asturias. Su labor se centró entonces en fotografiar todo lo relacionado con el patrimonio (la Santina, camarín, santuario, fuente, entorno...) y los actos y visitas que había en el santuario. Además, por medio de la editorial «Covadonga» se encargaba de editar postales en blanco y negro, libros, revistas, etc.
Falleció José González Merás en 1956.

sábado, 6 de julio de 2013
Fotografia de agencia.M. Fokker and Handley Page
http://2.bp.blogspot.com/-6lkeCq6FuU4/Tb_ZENE6I7I/AAAAAAAADaw/KEX1-XVot7Y/s320/eshibition+on+dutch.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-qTmwKS9m-08/Tb_ZNMoUEWI/AAAAAAAADa0/cOG8yCTXD2E/s320/exhibition+on+dutch+dorso.jpg
Fotografia de agencia que, segun indica al dorso, representa:
Exhibition of Dutch and British safety  first planes at Croydon.M. Fokker the famous airman demostrated his no diving safety first monoplane at Croydon on Wednesday when the british safety first machine,winth Handley page slotted wings was also flown by Ltn. P.S. Bulman.
Photo The Avro machine pilote by Flt. Lt. P.S. Bulman of Fernborough flying over M. Fokker's machine
Como sucede en muchas ocasiones las fotografías de agencia están realizadas por magnifícos profesionales que consiguen buenas fotos como en este caso

Acerca de Fokker
Imagen de Fokker Getty images
Imagen de Fokker Getty
Anthony Fokker Wikipedia
Fotos de agencias fotógraficas

 

miércoles, 3 de julio de 2013
Fotografía antigua Barcos en el Puerto. Fotógrafo Jose María Sagarra. Vintage photography Traveler Boats
Foto que representa unos barcos de transporte de viajeros ( golondrinas) en los cuales vemos grandes anuncios publicitarios

Posiblemente se trate del puerto de Barcelona pues la actividad de este fotoperiodista se centro sobre todo en la ciudad de Barcelona.

 

.........Típicas embarcaciones de casco de madera que navegan por las aguas abrigadas del Port de Barcelona desde 1888. Disponen de dos cubiertas y de dos puentes de mando, para facilitar la maniobrabilidad en espacios reducidos. Aparte del tradicional recorrido por el Port de Barcelona, también ofrece la posibilidad de hacer otros recorridos, con embarcaciones de tipo catamarán
 
La foto lleva al dorso el sello en tinta que identifica al autor.
Sagarra pertenece a una generación de grandes fotoperiodistas catalanes como Brangulí y Perez de Rozas que documentaron la actividad de Barcelona y, por extensión, de Cataluña las primeras décadas del siglo XX.
La calidad media de sus fotos ( las que yo he visto) es elevada pues captan o explican la noticia con el detalle de la acción que escogen para fotografiar

http://1.bp.blogspot.com/-p6nsv_sTd84/Ub13_IVoxFI/AAAAAAAAZ7A/U_9u9h9UW7U/s320/sagarrra.jpg

Parte del fondo fotográfico de Sagarra se conserva en el Arxiu fotográfic de la ciutat ( Barcelona)

favorables amb fotoperiodistes cabdals en
la història de la fotografia catalana que van
contribuir a donar forma i prestigi als fons
fotogràfics de l’AHCB. Igualment, l’Arxiu
encarregà tiratges fotogràfics, principalment
a Carlos Pérez de Rozas i Josep Domínguez,
i comprà més de 4.000 fotografies, entre
negatius i positius, al fotoperiodista Josep
Maria Sagarra.
Barcelona de 1929 aplega 7.215 fotografies
i 80 àlbums amb 6.245 fotografies, de Cuyàs,
Alexandre Merletti, Josep Maria Sagarra,
Lucien Roisin i Carlos Pérez de Rozas relatives
al procés d’urbanització de la muntanya de
Montjuïc, la construcció de les infraestructures
i els pavellons de l’Exposició i, les visites i
les inauguracions oficials viscudes durant
l’Exposició

 

...........Josep Maria Sagarra i Plana (Sarrià, 1885- Barcelona 1959) és un dels fotògrafs més representatius de la generació dels pioners del fotoperiodisme català, juntament amb Brangulí, Pérez de Rozas, Merletti, etc. Es va estrenar com a fotoreporter durant els fets de la Setmana Tràgica, el 1909. El seu primer carnet de premsa és del 1910.
A partir de l'Exposició Universal de 1929 va crear amb Josep Gaspar i Pau Lluís Torrents una mena d'agència fotogràfica que tenia la seu al número 54 de la Via Laietana de Barcelona. Eren coneguts com "els tres reis màgics"................

lunes, 1 de julio de 2013
Fotografía Record mundial. "The New Jeff Koons" ¿Arte o solo precio?
Como  aficionado a la fotografía estoy suscrito a algunas webs con información sobre el mercado de la fotografía.
Una de ellas, muy americana, es la de iphotocentral, una web del galerista de fotografía, sobre todo fotografía antigua, Alex Novak.
Pues bien hoy ha publicado su newsletter donde informa de un record mundial, y vaya record, para una foto. 

 

Por cierto es la primera vez que veo en prensa dicho record pues, visto lo que es esta "foto", creo que debería ser noticia de periodico de información general más que de una web especializada.
En fin, vea usted el record

Sotheby's results
The New Jeff Koons
duratran, fluorescent, light box

Supongo, creo, que pertenece  a la siguiente serie

Galeria Beyeler

L’ensemble The New est dominé par des appareils ménagers tout droit sortis de l’usine qui, allongés ou debout sur des tubes de néon, sont mis en scènes dans des vitrines de plexiglas cubiques

Vista la foto solo pienso que hay gente que no piensa....o eso parece.
Se paga una obra que no lo es tal, la foto es un anuncio antiguo , manipulado y enmarcado, casi con total seguridad por "obreros de su taller" y sólo con la firma de Jeff Koons. 
Es decir se paga una firma en el total sentido de la palabra.
Esto debería desanimar a todo artista, artista de verdad, que se precie y, además, desanimar a todos los coleccionistas de arte.
Pero creo que esto existió siempre solo que no han llegado hasta nuestros tiempos el conocimiento de esos autores que, gracias a Dios, están en el olvido. (recordemos todos los pintores coetáneos de los impresionistas-los de los salones oficiales- que vendían sus obras a buen precio cuando éstos, los impresionistas, no vendían casi nada)
Ahora bien algo hay de verdad, de distorsionada verdad, en el arte y en el precio del arte. En fotografía antigua hemos conocido como han subido de precio las fotos locales, del pueblo o de una Comunidad Autónoma sólo por "el lugar de nacimiento de su autor"
Eso me recuerda que, aparte de que todos nos equivocamos -bastantes veces-en las compras que efectuamos al hacer una colección de arte deberíamos saber que en fotografía, como en todo arte hay, como me dijo un coleccionista cuando yo empezaba a coleccionar:
Pesetas locales, Pesetas regionales, Pesetas nacionales y Pesetas internacionales ( artistas locales, regionales, nacionales e internacionales) y ten en cuenta que "pesetas locales e internacionales, a veces, están más cerca de lo que parece.
Dicho esto

Lo quiero comprar, para luego vender y comprar lo que quiera. 
Esto es lo mas dificil de todo, supongo que el que compró este Jeff Koons y se lo llevó a casa se debe estar desternillando de risa de todos los coleccionistas de arte ......., bueno no, exactamente de los coleccionistas de arte no se estará riendo, lo hará del que se lo haya comprado.

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre