photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
JULIO 2012
martes, 31 de julio de 2012
Fotografía antigua, Tiradas actuales. Museos y divulgación fotográfica
Los Museos en general y las fototecas en particular han encontrado en la venta de fotos realizadas a partir de sus negativos una buena fuente de financiación.
Si bien personalmente no soy favorable a esta actuación es verdad que es otra manera de acceder a lo que, valga la ironía, llamaremos foto antigua.
Sin embargo son extraordinariamente importantes como fuente de datos para la investigación en muchos ámbitos, tanto de la historia propiamente dicha-monumentos- como de la actividad de nuestros pasados-etnografía.
A veces me preguntan sobre si conozco algunos de estos museos que facilitan copias. Les comento algunos, entre los muchos existentes, señalando que cada vez más lo hacen e incluso que un museo no lo anuncie en su web no quiere decir que no lo haga, es posible que acceda a una petición directa.
El Instituto Amatller de Arte Hispánico pone a disposición de los investigadores e historiadores del arte una biblioteca con 26.000 títulos y un archivo fotográfico y una fototeca con 350.000 negativos.
Tiene los fondos del Archivo Mas con gran cantidad de fotos de todos los lugares de España
Tel: +34 932 160 175
Fax: +34 934 670 194
Horario de consulta:
Biblioteca y fototeca (2º 2ª de la Casa Amatller): lunes a viernes de 10:00 a 15:00 h. Archivo fotográfico y laboratorio digital (primer piso de la Casa Amatller): de lunes a jueves de 10 a 14 h y de 16 a 18 h y viernes de 10 a 14 h.
Julio de 9 a 15h.
Agosto cerrado.
Fotos antiguas de todo lo referente al tren y a su construcción etc.
..........como fechas extremas desde 1858 hasta la actualidad. Con más de 123.000 originales en diversos soportes y presentaciones: placas de vidrio (6.300), positivos en papel (63.000), diapositivas (7.000), negativos en acetato, blanco y negro/color (37.500), tarjetas postales (3.300), fotografías de álbumes (4.000) y formatos digitales (2.000)..
Destacan los fondos de la Compañía MZA, Dirección Comercial de RENFE, Gustavo Reder, Vicente Garrido, Andrés Ripollés, Juan B. Cabrera, Javier Aranguren, Karl Wyrsch, Enrique Paniagua, Cuyás, Manuel Cuenca o Justo Arenillas. Además estarían las “colecciones facticias” de aquellas fotografías que forman parte de fondos textuales del propio Archivo Histórico, las fotografías de reproducción de sus fondos o las colecciones que se han ido reuniendo de las piezas del inventario del propio Museo..
.........Es un conjunto de aproximadamente 32.000 negativos
..............Muchas de estas imágenes pertenecen a colecciones extranjeras de firmas comerciales tan conocidas como los Hermanos Alinari, George Braum y otros fotógrafos que actuaron en España durante el siglo XIX como Cliffort, Laurent, L. Levi. También las hay de fotógrafos locales como los Hermanos Almela, la saga de los Beauchy, Garzón, Linares y otros, así como de los archivos nacionales Ruiz Vernaci y el Archiu Mas y legados como el del canónigo Sebastián de Barandiarán, Hernández Díaz..
De cualquiera de las fotos expuestas en la web se pueden adquirir copias actuales
domingo, 29 de julio de 2012
Foto antigua Eusebia Julia. Retrato de dama
Eusebio Juliá fue uno de los retratistas de mas éxito en Madrid, tanto profesional como económico.
Empezó su actividad en l855 y ya en la década de 1860 había obtenido numerosos premios.
Fue retratista oficial de Isabel II.
Tuvo su estudio en la calle Príncipe de Madrid y fue de los pocos fotógrafos madrileños que abrió sucursal- nº 50 rue de Faubourg Saint Denis- en Paris en competición con los mejores fotógrafos de la epoca.
Publicó "Galerias de Celebridades", "Almanaques" que obtuvieron un gran éxito donde, además de fotos, había textos de los mas conocidos poetas y escritores de teatro de su tiempo: Ramón de Campoamor, Mesonero Romanos, Hartzenbusch.
En 1867 obtuvo un premio en la Exposicion Universal de Paris.
Colaboró con las revista "Sol y Sombra" y "La Ilustracion Española".
Sus retratos de niños tuvieron mucha fama.
Su actividad se extendió a la representacion en España de aparatos de fotografía: Objetivos Ross de Londres y Monckoven de Viena.
Falleció en 1895
A su muerte su estudio pasó a manos de Fernando Debas.
Del daguerrotipo a la Instamatic Juan Miguel Sanchez Vigil
Madrid Historia de la fotografia
Summa Artis.
....CER.ES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. CER.ES permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario. .....
Eusebio Julia
Cartas de visita realizadas por E. Juliá
Carta de Visita. Juliá Caballero de pie con sombrero de copa en la mano
Dorso de la carta de visita de Eusebio Juliá : Estudio calle principe 27 esquina a la de Visitación
Curiosa fotos de dos niños en un carrito, tipo triciclo, infantil
NIña de pie apoyada en mesita
Dorso con medallas. Paris 1867 y Zaragoza 1868. Fotógrafo desde 1855
Grupo de niños en el estudio
Señor con escultura en la mesa donde se apoya, foto de estudio
sábado, 28 de julio de 2012
Homenaje a la palabra
Los aficionados a la fotografía decimos, se dice, que:
Sin embargo esto no es del todo cierto. Las palabras tienen mas fuerza que las imágenes en muchas ocasiones.
Esto es para recordar una frase reciente
Esta es la frase mas reproducida.
Se despidió un programa de radio Afectos matinales que tenía algo muy escaso hoy: Humor y alegría
Un homenaje a Tuñón y Queralt que, con la palabra, creaban sonrisas, creánme algo de lo que estamos muy necesitados hoy .
La palabra -letras- forman parte de muchas fotos
ABCDEFEGHIJKLÑMNOPQRESTUVWXYX
viernes, 27 de julio de 2012
Fotografía antigua. Espectadores la Exposición Universal 1880 en Globo
Curiosa fotografía que representa unos hombres y mujeres subidos en un globo aerostático con ocasión de la Exposición Universal de 1880.
El texto que acompaña la foto indica
Sobre la Exposición Universal de 1900
..........Les expositions universelles se caractérisent par leur capacité à rassembler les peuples et les objets. Ainsi, l'exposition de 1900 accueillit 83 000 exposants et plus de 50 millions de visiteurs. Elle donna lieu à de grandes réalisations : Grand Palais, Petit Palais, Pont Alexandre III, palais de l'Électricité, Métropolitain, gare d'Orléans (aujourd'hui musée d'Orsay)...
En las Exposiciones Universales eran varios los fotógrafos oficiales de las mismas, fotógrafos que debían pasar un comite de selección. para asegurar su calidad artística, de hecho los mismos fotógrafos solían poner al dorso de sus fotos este reconocimiento.
Las fotos se hacian habitualmente en sitios predeterminados incluso señalados específicamente por la organización.
No he encontrado dato alguno sobre este fotógrafo, si usted conoce alguno, por favor, contacte conmigo.
Fotografía actual. Globos sobre la playa de Gijón
miércoles, 25 de julio de 2012
Fotografía antigua Álbum "Venture" London Brighton 1911. Álbum Vanderbilt
Este álbum es una pequeña rarezas que, a veces, se encuentran en el comercio cuando no se buscan.
El álbum fue encargado por Alfred Vanderbilt miembro de una de las familias mas acaudaladas de su tiempo. Está hecho, posiblemente, para regalar a personas próximas a su ambito personal o de negocios.
El álbum recoge imagenes de una competición de coches de caballos entre las ciudades de London y Brighton en 1911.
Vanderbilt trajo de Estados Unidos el coche de caballos Venture asi como los caballos. El fin era hacer el recorrido entre las dos ciudades en el menor tiempo posible compitiendo, en cierto modo con el ferrocarril.
En el álbum se recogen fotos de la llegada de los caballos y el coche. El inicio de la competición en Londres. El recorrido con las paradas pertinentes para los cambios de tiro.
Por último la llegada a Brighton.
Vanderbilt falleció en el hundimiento del Lusitania.
Esta carrera o recorrido de caballos realizado por un miembro de una de las familias mas ricas de su tiempo tuvo gran repercusión en la época como nos muestran los dos artículos siguientes:
.London to Brighton Coach:Peter Reed
In 1907 an American multi-millionaire, Alfred Gwynne Vanderbilt 1, brought over from his Oakland Farm in the United States 26 coaching horses for the first International Horse Show. His horses were considered 'coarse' by his English counterparts and not of the standard they were used to, never the less he won many of his events.
He started to entertain his friends by driving them, in his horse drawn coaches, from London to Brighton using a relay of horses. He enjoyed this coach driving so much that from 1908 he started a regular, but seasonal, London to Brighton service using a coach named "Venture". The coach ran from London to Brighton one day and returned the next which may explain why the Ashtead photograph (above) seems to have passed the Brewery Inn on the way towards London rather than Brighton, similarly passing Kings Head in Epsom. Vanderbilt is reported to have often driven the coach himself "dressed as for Ascot races, complete with grey top hat".
Véase
The New York Times.- Alfred G. Vanderbilt, who won so many honors at the first International Horse Show in England last year, has arranged to carry on a coaching enterprise between London and Brighton next Spring, running the Venture from May 1 until June 15 as a public coach.
People will not talk of Mr. Vanderbilt in future as a millionaire sportsman and a man of pleasure. He will be remembered as the children’s hero and men and women will salute his name. “When death was nearing him he showed gallantry which no words of mine can describe. He stood outside the palm saloon on the starboard side of the Lusitania with Ronald Denyer by his side. He looked around on the scene of horror and despair with pitying eyes.
“ ‘Find all the kiddies you can, boy,’ he said to his valet. The man rushed off collecting children and as he brought them to Mr. Vanderbilt the millionaire dashed to the boats with two little ones in his arms at a time.
“When he could find no more children he went to the assistance of the women and placed as many as he could safely in the boats. In all his work he was gallantly assisted by Denyer, and the two continued their efforts until the very end.
lunes, 23 de julio de 2012
Fotografía. Museo Victoria y Alberto Londres
Este Museo tiene una página de búsqueda de sus colecciones, amplias y variadas colecciones, que es muy buena, acompañada de amplios textos explicativos de la foto, del lugar y del fotógrafo.
Se pueden ver, por ejemplo, fotos de fotógrafos tan conocidos y renombrados como Frith. Este estudio fotográfico encargó, pues muchas fotos de su firma no estan hechas de su propia mano, a sus fotògrafos que recorrieran España, entre otros lugares del mundo.
....... it is now known that nearly all of the works bearing the F. Frith and Co. stamp were not taken by Frith himself, but by one of his travelling employees. Photographers associated with Frith's 'Universal Series' include Robert Napper (Andalusia), Frank Mason Good (Egypt) and Frederick William Sutton and Hugo Lewis Pearson (Japan). In addition to hiring his own photographers, Frith also bought the negative stocks of established photographers such as Roger Fenton and Francis Bedford.......
En esta web se encuentran decenas de fotos, albuminas, de muchos lugares de España, cada una con una pequeña explicación, tenemos, entre otras representadas Burgos, Valencia, Sevilla, Madrid y otros pueblos menos conocidos de España.
En el 2007 se realizaron exposiciones por España con parte de esos fondos:
Robert P. Napper viajó por España en 1863 y, durante dos años y medio, trabajó en la península Ibérica para Francis Frith, cuya vinculación se rompió entre 1863 y 1864. Su formación autodidacta en el género de la figura humana podría haber sido un factor decisivo en los conflictos que surgieron entre ambos. El fotógrafo del sur de Gales dedicó una atención especial a Andalucía, sobre la que editó el álbum Views in Andalusia.
Manresa from East (Photograph)
It is now known that nearly all of the works bearing the F. Frith and Co. stamp were not taken by Frith himself, but by one of his travelling employees. Photographers associated with Frith's 'Universal Series' include Robert Napper (Andalusia), Frank Mason Good (Egypt) and Frederick William Sutton and Hugo Lewis Pearson (Japan). In addition to hiring his own photographers, Frith also bought the negative stocks of established photographers such as Roger Fenton and Francis Bedford.
Photograph
Manresa, Spain (photographed)
1860s-1870s (photographed)
Francis Frith & Co. (makers)
Whole-plate albumen print from wet collodion glass negative
Acquired from F. Frith and Company, 1954
E.208:2222-1994
Prints & Drawings Study Room, level H, case X, shelf 48, b
Recordar que estas imagenes se pueden
Downloading images from Search the Collections
Frequently Asked Questions
1. I cannot download the high resolution image I have ordered. For any technical queries, please contact our web team at webmaster@vam.ac.uk
2. The high resolution image I have downloaded appears to be too small. All high resolution images featured on Search the Collections are up to 2500 pixels along the longest side of the image (300dpi), and of a printing quality up to A5 in size. You need to register on Search the Collections to download high resolution images. If you do not register, you can only download low resolution images which are up to 768 pixels along the longest side (72dpi) and suitable for personal use.
If you want to publish images larger than A5, please contact our image licensing team, V&A Images.
3. I would like to download a low resolution image for non-commercial research or private study. You can download low resolution images for certain uses without needing permission from the copyright holder. Please see question 8.
To download an image for this purpose, right click on the image and select 'save picture as/copy image' from the pop-up menu
domingo, 22 de julio de 2012
Exposiciones para ver lugares para fotografiar: Urueña
Urueña vista lejana general
Dentro de las exposiciones de Photo España 2012 merece la pena destacar la siguiente:
.........Sus fotografías suponen una búsqueda de abstracción, depurada progresivamente a través de la reducción al extremo de recursos y elementos. Las características principales de su obra son el rigor geométrico, la desnudez, la sencillez compositiva y el estatismo..........
Fotografía vista de casas de Urueña desde la carretera
Esta exposicion de Kindel se suma a las que se realizaron en los ultimos años recuperando la obra de uno de los grandes fotógrafos españoles de la segunda mitad del siglo XX
Post anterior sobre Kindel con documentación sobre su vida y obra
Foto de Kindel, hacia 1950, edificio del Banco de Bilbao en la calle Alcalá, en metro Sevilla.
Fotografía Murallas de Urueña
Momentos. Galería Buades
........cuya producción es puente entre el espíritu de las primeras vanguardias y la conocida generación posterior. Realizó fotografía de autor en un contexto complejo, colaboró en revistas como Arquitectura .........
Recordemos que parte del archivo fotógrafico de Joaquin del Palacio se puede ver en la Fundacion Joaquin Diaz en Urueña a mitad de camino entre Madrid y el norte, hacia el km 210 de la autopista A-6.
Campos de Castilla, al fondo: Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada
Parte de los fondos fotógraficos de Kindel , los dedicados a Coros y Danzas de todas las regiones de España se pueden ver por Internet
Número de serie: jp0016
Colección: Joaquín del Palacio
Lugar: Miguel Esteban (Toledo)
Tema: Guitarrero
Observaciones: Nº de negativo 16
Soporte: Papel
Medidas: 178 x 128 mm
Fundación Joaquín Díaz
Fotografía de la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada desde Urueña
Esta fundación tiene también otros fondos fotógraficos
Colección de CONSTANTINO CANDEIRA
Colección de ALEJANDRO HERNÁNDEZ
Colección de ENRIQUE GILARDI
Colección de MARGARITA RUIZ (Salamanca)
Colección de SALVADOR GARCIA CASTAÑEDA
Colección de VICENTE MUÑOZ
Museo |
Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico |
Inventario |
FD001602 |
Clasificación Genérica |
|
Objeto/Documento |
|
Título |
|
Materia/Soporte |
Fotografía Palomar en campo de Castilla
Fotografía casa de Urueña con portón de madera
NOTA LAS FOTOS DE ESTE POST SON VISTAS DE URUEÑA Y DESDE URUEÑA
viernes, 20 de julio de 2012
Documentación Museo Petit Palais Paris.C. Pompidou Gerhard Ritcher
Los Museos, sobre todo los franceses y americanos tienen cada vez, con más frecuencia, pequeños -por el número de paginas-pero muy buenos-por la documentación/información que contienen, dossiers de prensa sobre algunas exposiciones.
Entre los de este museo, mencionar los siguientes:
Les six photographes, Olivia Arthur, Martine Franck, Raghu Raï, Alessandra Sanguinetti, Alex Webb et Patrick Zachmann.
Ejemplo:
Gerhard Ritcher. Pintor que utiliza frecuentemente la fotografía como elemento importante en su hacer artístico.
.....Les photos qui servent de modèles relèvent de la tradition du cliché amateur. Elles obéissent à des normes culturelles : les personnages sont centrés, ils prennent la pose devant l’objectif, se présentent en groupe, avec un animal familier, seuls, en vacances ou lors d’une réunion de famille. Richter peint ses personnages en noir et blanc, comme sur le tirage. À la peinture, il ajoute parfois une touche de brun qui évoque le sépia des photographies d’antan.
..........Ses nuages, visiblement peints d’après des photographies prises en contre-plongée
.........On constate d’ailleurs que les photos-peintures des années soixante et les peintures abstraites ont un point commun : l’agrandissement photographique qui modifie la perception et l’interprétation de l’image, ce que Camille Morineau qualifie par l’expression blow up.
Overpainted photographs Gerhard Ritcher :fotografías pintadas "sobre pintadas" Obras de su web.
En 2009 con ocasión de PhotoEspaña se realizó una exposición de estas fotos en la Fundación Teléfonica.
..........fotografías pintadas, imágenes de pequeño formato tomadas durante sus viajes, paseos o en su propia casa. Las instantáneas que no encuentran un hueco en su álbum personal por su falta de concreción, desenfoque o por ser duplicados, son posteriormente pintadas.
Arrastrando las fotografías por pintura húmeda, Richter crea imágenes nuevas.......
jueves, 19 de julio de 2012
Fotografía antigua Patio de los Leones. La Alhambra de Granad
Hoy se vuelve a abrir el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.
Como recuerdo a este importante lugar, muy fotografiado en el siglo XIX, vuelvo a publicar este post
Fotografía en la Alhambra de Granada. Rafael Garzón fotógrafo
Fotografía antigua de dos jóvenes en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada apoyadas en los propios leones de la famosa fuente.
Fotografía de las mismas jovenes apoyadas en una de las columnas de la Alhambre de Granada.
Estas dos fotos están fechadas el 15 de Abril de 1905 según indica el sello impreso al dorso donde indica que es un recuerdo del Patio Arabe.
En esta otra foto vemos a un matrimonio joven con su hija también en dicho Patio Arabe de la Alhambra. Como dato curioso podemos ver, en discreto segundo plano pero integrada en la foto como otro personaje más, el ama o criada.
Como reflejo de una actividad mucho más comercial de Garzón podemos ver esta foto de su estudio en Córdoba realizada con un decorado que simula patio árabe.
Este es el dorso de la foto de estudio en Cordoba donde podemos ver que:
Es un recuerdo de la Mezquita de Córdoba.
Nos indica también que esta foto, sobre cartón rígido es de tamaño boudoir, bastante mayor -22x16 cm-que la carta de gabinete.
Las fotos de Garzón-retratos- se encuentran con relativa facilidad en el mercado si bien suelen ser fotos de estudio no retratos con la gente situada en diferentes zonas de la Alhambra.
Biografia breve:
..Rafael Garzón Rodriguez fue unos de los fotógrafos españoles más importantes y activos de finales del siglo XIX del sur de España, por sus colecciones fotográficas de monumentos, calles y escenas costumbristas de ciudades históricas como Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga o Cádiz.
Nació en Granada en 1863 y es en esta ciudad donde en 1883 crea su primer establecimiento, en la calle Real de la Alhambra, tras haber cursado diversos estudios sobre fotografía en Madrid. Los primeros años de su carrera fotográfica los dedicó principalmente al Palacio de la Alhambra y a su Granada. Entre los años 1898 y 1901 se asocia comercialmente con Señan, compartiendo su estudio de Granada. Posteriormente se establece también en Córdoba y Sevilla, donde consiguió gran éxito comercial. También realizó trabajos fuera de Andalucía, como muestran las magníficas colecciones de Toledo de 1898, las de Gibraltar y Tánger. Fallece en 1923 pero sus estudios se mantuvieron abiertos hasta 1935..
Sus fotos forman parte de diferentes archivos fotograficos como, por ejemplo, los siguientes :
La colección incluye imágenes de los primeros fotógrafos granadinos: José García Ayola, Rafael Garzón, Abelardo y Enrique Linares, Rafael Señán y González.
Victoria and Albert Museum Collections
Clifford. Patio de los Leones.c. 1858
Alhambra: Lion Fountain; Patio de los Leones
Photograph
Granada, Spain (photographed)
ca. 1858 (photographed)
Clifford, Charles, born 1821 - died 1863 (photographer)
Albumen print from wet collodion negative
Transferred from the British Museum
E.1249-2000
Prints & Drawings Study Room, level H, case X, shelf 759, box G (I)
Clifford specialised in the photography of architectural subjects and industrial projects and his work is particularly notable for his technical mastery of the large format view. His unusual treatment of architectural spaces has made him one of the most famous 19th century photographers in Spain. He belonged to both the Sociéte Française de Photographie and the Architectural Photographic Association.
Haciendo búsqueda en la web Gallica encontramos más de doscientas fotos del Patio de los Leones realizadas por diferentes autores, como por ejemplo esta foto del patio de los leones realizada por Laurent
Granada. Fuente del patio de Los Leones (Alhambra)
Auteur
Laurent, Jean (1816-1892)
Date
[s.d.]
Période
19e siècle
Sujet
Grenade (Espagne) -- Alhambra -- Photographies
Format
Papier albuminé ; Haut. en cm : 33,4 - Larg. en cm : 25
Date de numérisation
2002
Nombre de vues
1
Cote
NUM PH 4853
Bibliothèque d'origine
Service des collections de l'Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts
Catégorie
Photographies : Fonds Jean Laurent (1816-1892)
Fruto de la compra, donación o producción propia, las fotografías conservadas son de un gran valor para la investigación, no solo a nivel temático, pues se puede ver la evolución y la visión distinta que han tenido los fotógrafos a lo largo de la historia de la fotografía sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y de la ciudad de Granada, sino también desde un punto de vista técnico, ya que la gran variedad de soportes que se conservan de material fotográfico, permiten un acercamiento a la historia de la fotografía y a la de sus autores. Destacar entre los autores los nombres de Clifford, J. Camino, J. Laurent, Emilio Beauchy, Garzón, J. Pedrosa, J. García Ayola, Linares, Señan y González, Torres Molina, Torres Balbas...etc.
La exposición reúne 24 de los cuadros que el pintor realizó allí en varias estancias. Sierra Nevada, las vistas de la ciudad o los patios y torres de La Alhambra son algunos de los motivos que cautivaron al pintor. Los paisajes que realiza en Granada son claves dentro de su producción. En ellos explora el género del paisaje puro, sin figuras, desplegando todos los recursos adquiridos a lo largo de su carrera con una pincelada expresiva y certera. La exposición incluye además un conjunto de dibujos que muestran cómo la asimilación del paisaje granadino va más allá de su producción pictórica, quedando plasmada también en el diseño de una de sus obras más personales, el Segundo Jardín de la Casa Sorolla. Por último el comedor del Museo estará decorado con una muestra de la cerámica granadina de Fajalauza de la colección del Museo. El Museo ha organizado una serie de actividades paralelas a la exposición como visitas guiadas o cuentacuentos. Así mismo, la actividad de la Pieza del Mes abordará durante los próximos meses distintos aspectos de la exposición.
una bonita exposición de cuadros suyos con el tema de Granada y la Alhambra.
Dossier de prensa pdf
En el siglo XX Granada, La Alhambra y el Sacromonte siguen siendo objetivo fotográfico de primer orden.
martes, 17 de julio de 2012
Fotos de la montaña de León. Años 50. Fotógrafo Nuño
Esta foto pertenece al Archivo de la Dirección General de Turismo. Estas fotos recogen tanto pueblos, como monumentos, como gente en el presente caso.
En esta foto vemos a unos paisanos de la zona montañosa de León que, para sus labores, utilizan un mulo dado lo escarpado del terrreno. Como es típico en zonas de montaña van abrigados, a pesar de que hace sol, e incluso uno de ellos lleva el paraguas . Este paraguas sirve tanto para protegerse de la lluvia como del sol.
Fotografía antigua pescando en las montañas de León
El fotógrafo Nuño realizó fotografías para el Archivo de la D. G. De Turismo centradas en la provincia de León.
Fernando Nuño, fotógrafo, tenía su estudio en la calle Princesa 1 de Madrid.
Destacar que en 1962 Fernando Nuño realizó una exposición en el Ateneo de Madrid cuyo tema era los pintores abstractos y su pintura, todo un atrevimiento para la época "captando la realidad del estudio". ( representados Canogar, Feito, Millares, Zóbel con su obra trabajando en sus estudios).
Cuenca celebra los 40 años de la colección de Zóbel en las Casas Colgadas
.....La fotografía de Fernando Nuño figura en la exposición documental La ciudad abstracta. 1966, el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español, inaugurada ayer en las salas temporales del museo para conmemorar el 40º aniversario de la creación de un museo unido a la ciudad de Cuenca, donde llegó a vivir una docena de artistas de nombre internacional, y al conocimiento del arte actual.......
Catalogo.Madrid. Imp. Altamira. 1966. año de la fundación del museo. 22x17 cm. texto en español e ingles, s/p. (unas 140 págs.) la gran mayoría de fotografías de cuadros, realizadas por Fernando Nuño en b/n.
Fotos suyas se pueden ver en la Fundación Teléfonica-Archivo Fotógrafico.
Foto antigua Puente en río en montaña de León.
Fotos de la Direccion General de Turismo disponibles en la web mediante Google Earth
........El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España..............
...........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística............
Vintage photography Leon Spain
In 1928 King Alfonso XIII created the National Tourism Board "Patronato Nacional de Turismo" (remember that tourism hotels are created in 1926) with the primary purpose of making known to all travelers Spain towns and monuments
Its predecessor was the National Commission of Tourism was created in 1905 by the Count of Romanones. Remember also, as background, that Spain was popular throughout Europe in the nineteenth century to be covered and inspiring travelers notables such as Manet, Teofilo Gautier or Washington Irving.
Photographs of the Directorate General of Tourism Board before, were a commission that became the leading photographers of each region at that time.
These photographs of the Directorate General of Tourism were to be used as the image of Spain in books and posters throughout the Spanish territory and all the tourist events that began to perform in the second half of the twentieth century.
These photos of Spain include both monuments as people with special emphasis on country work and the sea labours when they were being replaced by more modern industrial processes.
The general size of these photographs of the Directorate General of Tourism is 18x24 cm or 20x26 cm. They are usually stapled to a card which states the place, date and photographer who does it, sometimes even include some sort of comment.
These photographs of the Directorate General of Tourism as I used for the promotion of Spain and therefore may have been used for both posters to books to be supplied directly to individuals or institutions.
Some of the noted photographers who made these pictures of the Directorate General of Tourism are:
I note especially two great photographers taking photographs for the Directorate General of Tourism: Catalá Roca, Ortiz Echagüe.
Noted, finally, that his tourist status does not remove the quality of the artwork of the photos, and ethnographic character and crafts people today no longer has not been sufficiently studied.
Perhaps this is due to the image we have of these photos as "Official Spain" makes us ignore its value, simply, artistic, and coincide in time with the early work of foreign photographers showed another image of Spain from 1950 (remember the story of E. Smith for Life magazine)
Archive of the Directorate General of Tourism is located in Alcalá de Henares in the Archives of the Administration.
Spanish vintage photograps in the Internet web of the Ministry of Culture
With Google Earth many of the photographs of the Direccion General de Turismo can be seen in internet
Link to Spanish Ministry of Culture
http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/CME/CME.html
Monumental catalog of Spain in Google Earth
The National Tourism Board was created in 1928 as successor to the National Tourism Commission (1905-1911) and the Royal Commissioner of Tourism (1911-1928). Its purpose was the training and dissemination of travel itineraries and the publication and distribution of guides in several languages, all aimed at elite foreign tourists, to facilitate tourism and earn foreign exchange, in addition to conserving the rich artistic monumental and picturesque area of Spain. In these functions, as defined by their predecessors, says the study means for the implementation of tourism schools for the training of personnel, establishment of information centers abroad and resorts in Spain, acting in collaboration with all organizations that contribute to the promotion of tourism.
The National Tourism Board Series encompasses a large volume of photographs and other graphic material: posters of information about activities, brochures, etc.. In total, 344 cases, including 80,975 photographs, 49 envelopes and photo index 7 albums.
The oldest portion of the series, called Monumental catalog of Spain, was conducted between 1928, date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog consists of 3,861 photographs of different places and varied subject, but always related to tourism.
Geographical nature of Monumental catalog of Spain, makes this series ideal for a group show through Google Earth, enabling rapid searching, intuitive and visually attractive to the user.
To view images Monumental Catalog of Spain you'll need the Google Earth application.
domingo, 15 de julio de 2012
Exposiciones para ver lugares para no fotografiar: Fundación Selgas Fagalde
Hace unos dias publiqué un post aconsejando ver la Fundación Selgas Fagalde, conocida popularmente como el Palacio del Pito (entiéndase que El Pito es el nombre del lugar donde se ubica entre Cudillero y la carretera general Asturias-Galicia)
Pues bien me acerqué a ver la exposición-Luis Meléndez bodegones procedentes del Museo del Prado-y volver a visitar el Palacio que ya conocía de visitas anteriores.
Hay señalar negativamente que está prohibida la realización de fotos, en todos los lugares de la fundación, es más, hay taquillas donde obligan a depositar cámaras y bolsos.
Veamos, entendiendo,sabiendo, que cada uno su casa hace lo que quiere , debo señalar que:
¿Cmo es posible que no se deje fotografiar en los jardines?
Se puede comprender, aunque no guste, que no se deje fotografiar dentro del Palacio ( si bien cada vez más museos de este tipo dejan hacerlo, por ejemplo el Museo Cerralbo de Madrid).
Cuando uno visita, y más si se va expresamente a un sitio alejado como es este caso, un Museo, Fundación o Centro debe permitirse, cuando menos la foto en exteriores, esa es mi opinión.
Un 0 a la fundacion por su atencion al visitante.
No solo hacen fotos en exteriores los aficionados a la fotografía las hace toda la gente como recuerdo. Estos recuerdos se enseñan y son publicidad para la Fundación o Museo.
Quizás, cosas como ésta, sean parte de la explicación, de la poca gente que conoce el lugar, éramos solo 8 personas en total cuando hice mi visita.
sábado, 14 de julio de 2012
Fotografía documental: España 1950-2012-2013/2014/2015......
Fotografía España en 1950
Fotografía España en 2012
Fotografía España en 2012-13-14-15 ...y siguientes años
Demostración gráfica de los recortes anunciados en el Consejo de Ministros del 13 de Julio de 2012
viernes, 13 de julio de 2012
Fotografía deportiva. Tour de Francia Gallica Bahamontes Estadio Gijón
Fotógrafo Rubio. Llegada de Bahamontes a Gijón, estadio de fútbol del Molinón.
La fotografía deportiva se ha constituido hoy día prácticamente como una especialidad dentro de los fotoreporteros si bien anteriormente la realizaba cualquiera de los reporteros del periódico.
Tema:Tour de France (course cycliste) Autor :Agence Rol. Agence photographique Descripción : Référence bibliographique : Rol, 3735 leyendas:Tour de France 1906 : [photographie de presse] / [Agence Rol]Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, EST EI-13 (36)
Para los aficionados a los coches antiguos tiene también numerosas fotos de coches antiguos de los periodistas que seguían el Tour de Francia
Tema:Tour de France (course automobile) Autor :Agence Rol. Agence photographique Descripción : Référence bibliographique : Rol, 18703 leyendas:24-2-12, Tour de France, équipe Crespelle : [photographie de presse] / [Agence Rol]Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, EST EI-13 (139)
Como acompañamiento de fotos de agencia sobre el deporte se muestran dos fotografias de agencias extranjeras una estrictamente deportiva "Sir Stanley Matthews" futbolista y otra deportivo-publicitaria de la agencia Keystone
jueves, 12 de julio de 2012
Fotografía documental: Funcionarios 2012 y siguientes..
Foto Vicente. Madrid 1930
Eufemismo (definición R.A.E.)
El eufemismo de
Bajada de sueldo
es
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012
miércoles, 11 de julio de 2012
Fotografía documental: Recesión, emigración
La UE impone 32 condiciones financieras y fiscales a España para el rescate
Para ver lo que no debemos volver a ver recordemos dos series que marcaron la fotografía documental del siglo XX, en España y en USA.
Memoria gráfica de la emigración española
La emigración constituye un poderoso movimiento que recorre de manera decisiva la historia de España desde el siglo XIX. Aún hoy, cuando ya nos hemos convertido en uno de los países preferentes en el destino de los flujos migratorios, en torno al millón y medio de ciudadanos españoles siguen residiendo fuera de nuestras fronteras, aunando a un mismo tiempo la vieja emigración y las tendencias más recientes que dibujan un perfil distinto, la nueva emigración, en el inicio del siglo XXI. Constituye, por ello, un fenómeno de indudable alcance histórico y social que ha dejado su impronta, y ciertamente de modo muy sobresaliente, en el rostro que hoy presenta la moderna sociedad española
Fotografía antigua Catalanes emigrantes en Cuba 1908.
Fotógrafo J. Moros. Tienda de Coloniales de españoles. Camagüey Cuba.c.1940
ARCHIVO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA (CDEE)
La Libreria del Congreso Colecciones
The enormous size and variety of its collections make the Library of Congress the largest library in the world. True to the Jeffersonian ideal, the collections are comprehensive in scope, including research materials in more that 450 languages and in many media.
Es una de las mayores bibliotecas del mundo con una enorme cantidad de fondos fotográficos parte de los cuales están accesibles en la red, destacan los fotógrafos que trabajaron para la FSA.
The photographs of the Farm Security Administration - Office of War Information Photograph Collection form an extensive pictorial record of American life between 1935 and 1944. This U.S. government photography project was headed for most of its existence by Roy E. Stryker, formerly an economics instructor at Columbia University, and employed such photographers as Walker Evans, Dorothea Lange, Russell Lee, Arthur Rothstein, Ben Shahn, Jack Delano, Marion Post Wolcott, Gordon Parks, John Vachon, and Carl Mydans. The project initially documented cash loans made to individual farmers by the Resettlement Administration and the construction of planned suburban communities. The second stage focused on the lives of sharecroppers in the South and migratory agricultural workers in the midwestern and western states. As the scope of the project expanded, the photographers turned to recording both rural and urban conditions throughout the United States as well as mobilization efforts for World War II.
The collection encompasses the images made by photographers working in Stryker's unit as it existed in a succession of government agencies: the Resettlement Administration (1935-1937), the Farm Security Administration (1937-1942), and the Office of War Information (1942-1944). The collection also includes photographs acquired from other governmental and non-governmental sources, including the News Bureau at the Offices of Emergency Management (OEM), various branches of the military, and industrial corporations. In total, the collection consists of about 164,000 black-and-white film negatives and transparencies, 1,610 color transparencies, and around 107,000 black-and-white photographic prints, most of which were made from the negatives and transparencies. The collection was transferred to the Library of Congress in 1944
Traduccion libre
Las fotografías de la Farm Security Administration - Oficina de Colección de Fotografía de Guerra de la Información forman un extenso registro de la vida americana entre 1935 y 1944. Este proyecto fotográfico del gobierno de EE.UU fue dirigido, la mayor parte de su existencia, por Roy E. Stryker, un ex instructor de economía en la Universidad de Columbia.
Empleó a fotógrafos de la talla de:
Walker Evans, Dorothea Lange, Russell Lee, Arthur Rothstein, Ben Shahn, Jack Delano, Marion Mensaje Wolcott, Parques Gordon, John Vachon, y Carl Mydans
.
El proyecto se centró inicialmente documentando los préstamos en efectivo a los agricultores por la Administración de Reasentamiento y la construcción de comunidades suburbanas planificadas/ordenadas.
La segunda etapa se centró en la vida de los trabajadores agrícolas del Sur y en las migraciones agrícolas a los estados del medio oeste y el oeste. Como pronto se expandió el proyecto inicial , los fotógrafos se dedicaron a registrar las condiciones en los medios rurales y urbanos de los Estados Unidos así como los esfuerzos de movilización de soldados la Segunda Guerra Mundial.
La colección incluye las imágenes realizadas por fotógrafos que trabajan en la unidad de Stryker, tal y como existía entoncen, es decir en una sucesión de organismos públicos: la Administración de Reasentamiento (1935-1937), la Farm Security Administration (1937-1942), y la Oficina de Información de Guerra (1942 - 1944). La colección también incluye fotografías adquiridas de otras fuentes gubernamentales y no gubernamentales, entre ellas la Oficina de noticias en las Oficinas de Manejo de Emergencias (OEM), varias ramas de las fuerzas armadas y corporaciones industriales.
En total, la colección consta de cerca de 164.000 negativos de película y negro en blanco y transparencias, 1,610 transparencias en color, y alrededor de 107.000 y negro impresiones fotográficas en blanco, la mayoría de los cuales fueron elaborados a partir de los negativos y transparencias. La colección fue trasladada a la Biblioteca del Congreso en 1944
http://memory.loc.gov/ammem/fsahtml/fsaauthindex1.html
Interior showing family of nine.
Hine, Lewis Wickes, 1874-1940, photographer.
CREATED/PUBLISHED
[between 1930 and 1934?]
Credit Line: Library of Congress, Prints & Photographs Division, FSA/OWI Collection, [reproduction number, e.g., LC-USF34-9058-C]
Dorothea Lange's "Migrant Mother" Photographs in the Farm Security Administration Collection: An Overview
... In 1960, Lange gave this account of the experience: I saw and approached the hungry and desperate mother, as if drawn by a magnet. I do not remember how I explained my presence or my camera to her, but I do remember she asked me no questions. I made five exposures, working closer and closer from the same direction. I did not ask her name or her history. She told me her age, that she was thirty-two. She said that they had been living on frozen vegetables from the surrounding fields, and birds that the children killed. She had just sold the tires from her car to buy food..
Reproduction number: LC-USF34-9058-C (film negative)
Caption: "Destitute peapickers in California; a 32 year old mother of seven children. February 1936." (retouched version)
Location: FSA/OWI - J339168 (the original photographic print has been replaced by a copy print) (Also available on microfilm and microfiche: Microfilm LOT 344; Chadwyck-Healey Far West fiche #29:E11.)
[view catalog record] ) Reproduction number: LC-USF34-9093-C (film negative)
Caption: "Nipomo, Calif. Mar. 1936. Migrant agricultural worker's family. Seven hungry children. Mother aged 32, the father is a native Californian. Destitute in a pea pickers camp, because of the failure of the early pea crop. These people had just sold their tent in order to buy food. Most of the 2,500 people in this camp were destitute."
Location: FSA/OWI - J355. (Also available on microfilm and microfiche: Microfilm LOT 344; Chadwyck-Healey Far West fiche #32:A-8.)
[view catalog record]
.) Reproduction number: LC-USF34-9095 (film negative)
Caption: "Migrant agricultural worker's family. Seven children without food. Mother aged 32, father is a native Californian. March 1936."
Location: FSA/OWI - J355. (Also available on microfilm and microfiche: Microfilm LOT 344; Chadwyck-Healey Far West fiche #32:A-9.)
[view catalog record]
.) Reproduction number: LC-USZ62-58355 (film copy negative) (Note: Original negative was declared missing; original negative number was: LC- USF34-9098-C.)
Caption: "Nipomo, Calif. March 1936. Migrant agricultural worker's family. Seven hungry children and their mother, aged 32. The father is a native Californian."
Location: FSA/OWI - J355. (Also available on microfilm and microfiche: Microfilm LOT 344; Chadwyck-Healey Far West fiche #32:A-10).
[view catalog record]
martes, 10 de julio de 2012
Fotografía antigua Cudillero. Fotógrafo Juan Sotero
Foto típica del pictorialismo español de los años 1940-50 cuando se tendía a repetir este estilo de principios del siglo XX.
La imagen recoge la vista de un carro de labranza y de unas redes que representan el trabajo que se realizaba por los hombres de ese momento , en este caso en Cudillero pueblo de la costa asturiana.
El vendedor me indicó que el autor era Jose Sotero, pintor de Muros del Nalón, si bien en la foto no consta firma alguna.
........José Sotero Fernández, pintor nacido en la villa de Muros (capital del concejo o municipio asturiano de Muros de Nalón) en 1905 y fallecido en La Manga (Murcia) en 1988.........
En este mismo lote entraron otras fotos, también obra de Jose Sotero:
La playa del Aguilar vista desde un punto de la Senda que va desde la playa del Aguilar hasta San Esteban de Pravia
Vista de playa del Aguilar, estamos encima de la Playa de Xilo.
Vista del Mar Cantábrico desde la Senda de la Playa del Aguilar
Si caminamos por la senda, siempre viendo el Mar Cantábrico al cabo de una hora caminando tranquilos llegamos al Mirador del Espíritu Santo, sobre el pueblo de San Esteban de Pravia con sus famosas grúas portuarias Babcock & Wilcox
Si va a Cudillero estas vacaciones- verano 2012- no olvide visitar la
Fotos actuales de Cudillero, vista del puerto, de sus casas colgadas de la montaña y de nasas de pescadores en el puerto
lunes, 9 de julio de 2012
Nosotros ahora: Imagen, diseño y expresion
"Medidas duras y de una vez"
Las medidas que se darán a conocer a lo largo de esta semana -subrayan fuentes consultadas- "son extremadamente duras, se conocerán todas de una vez, y al Gobierno no le temblará el pulso a la hora de ejecutarlas".
domingo, 8 de julio de 2012
Exposiciones para fotografiar. Hopper Museo Thyssen
Uno de los museos más restrictivos con el uso de la cámara de fotos es el Museo Thyssen de Madrid.
Con ocasión de la exposición Hopper han presentado un juego visual como es la escenificación de una pintura de Edward Hopper.
Es decir han simulado, con un maniquí ( en algún momento estuvo una persona y no un maniquí) uno de los cuadros famosos de Hopper, aquel en el cual una mujer sentada sola en la cama mira por la ventana a ningún lugar, si bien el rayo de sol, mejor dicho la luz, empieza a entrar o llenar toda la habitacion, trayendo el optimismo del nuevo día.
Es uno de los cuadros de la soledad interrumpida pero, a la vez, tranquila, pacífica.
Pues bien en este caso permiten hacer fotos.
Evidentemente es un juego, una foto por hacer fotos, pero aun así me divirtió hacerlas. Digamos que por algo se empieza, veamos cuando el Thyssen deja hacer alguna foto más
Bueno, en realidad, han hecho algo más, en la sala de entrada, separados por un panel de cristal estan restaurando un cuadro de Tintoretto a la vista de todos, actividad que también se puede fotografiar.
Véase
El Paraíso de Tintoretto en restauración Museo Thyssen.
Merece la pena recordar que hay museos, como el MET de Nueva York que periódicamente organizan concursos de fotografías sobre su colección permanente invitando al público a participar activamente, es otra forma de ver arte, de compartir.
Todo ello sin olvidar el cambio de esta política en el Museo Reina Sofía gracias a Manuel Borja Villel pues antes de llegar él a la dirección del MNCARS esta prohibido fotografiar y ahora se permite.
...........Get Closer is a free photography contest held by The Metropolitan Museum of Art. We invite you to submit a photo of one detail in a single work of art from the Met's permanent collection that captures your imagination, along with a photo of the full work of art and your own brief text (approximately 50 words) describing why you find that detail compelling. The contest will take place February 25 through April 8, 2011. The Museum will then select five winners, whose entries will appear on the Met’s website. .................
sábado, 7 de julio de 2012
Fotógrafo Rafael Romero. Fotografía antigua encierro en Miraflores de la Sierra.
Bonita imagen de uno de los frecuentes encierros taurinos que se realizan a lo largo y ancho de toda la geografía española , todavia hoy en día. La foto está realizada hacia 1950/55
En este caso se trata de un pueblecito cercano a Madrid.
El fotógrafo escoge el momento en que los toros han pasado ya y vemos los caballos que guardan el final de la manada y, a pie, un pastor con su vara.
El fotógrafo es Rafael Romero perteneciente al grupo La Palangana
que fue creado por Ramón Masats y al que luego se incorporaron Juan Dolcet y Gonzalo Juanes. (Toman el nombre de la fotografía de una palangana que contenía un retrato de cada uno de los miembros fundadores, realizada por Gabriel Cualladó)
Rebautizado posteriormente como " La Escuela de Madrid" y en el cual participarían fotógrafos como Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gerardo Vielba y Paco Ontañó.
.......y un chico que fue represaliado en la guerra y se ganó el resto de su vida – creo que ya habrá muerto- poniendo inyecciones ¿no? Y ese había tenido un Premio Nacional de Bellas Artes de fotografía y se llamaba Romero Urbistondo........
.........Hombre, te cuento una anécdota, el secretario, Rafael Romero, era un fotógrafo estupendo. Compró una Rollei y la estrenó en una excursión, y no le funcionaba, porque tiene un sistema que si haces algo mal no funciona. Íbamos a las casas pidiendo un cuarto oscuro, nadie nos dejaba, pensaban que les íbamos a robar. Así que en plena plaza, con una gabardina puesta al revés y metiendo los brazos por las mangas, manipuló la cámara según mis indicaciones. Pero la gente del pueblo lo que pensó es que estaba robando gallinas…
"Historia de la Real Sociedad Fotográfica: Voluntad de fotógrafos"
Autor: Ana Mª Martín López y Manuel Muñoz García
miércoles, 4 de julio de 2012
Fotografía antigua militar. Archivos fotográficos militares España.
Como sucede frecuentemente buscando un archivo digital encontré otra cosa diferente como es un portal de fotografía militar de España.
El portal es
El Ministerio de Defensa cuenta con importantes fondos fotográficos pertenecientes a los tres Ejércitos que están repartidos entre museos, bibliotecas, archivos y otros organismos.
Se trata de un rico patrimonio con una importante calidad artística. Dar a conocer estos fondos mediante su difusión y proceder a su conservación y catalogación, son objetivos prioritarios para Departamento
Nos informa de la existencia de archivos fotográficos como, por ejemplo:
...Esta colección comprende en la actualidad alrededor de 20.000 piezas fotográficas incluida la fotomecánica. La variedad de su contenido es reflejo de las diversas procedencias de estos fondos, los cuales provienen en su mayoría de las bibliotecas de Artillería e Ingenieros, del Cuerpo de Estado Mayor, así como de colecciones privadas procedentes de donaciones. El grueso de la colección está compuesto por álbumes entre los que destacan los dedicados al Cuerpo de Ingenieros Militares, firmados por Martínez Hebert; los realizados por la firma J. David de París y dedicados a las Academias Militares; el realizado por el Estado Mayor del Ejército en las fábricas de Trubia, Santa Bárbara, La Felguera y Santa Ana, o el dedicado a los Regulares de Larache. Tanto de Cuba como de Filipinas se conservan numerosas fotografías de la época colonial, así como de la guerra de 1898 realizadas por profesionales como Pumariega, Naranjo o Gómez de la Carrera en Cuba y Stemberg, Benítez o Valenzuela en Filipinas............
........La fotografía constituye uno de los fondos museográficos de mayor relevancia entre los conservados en el Museo del Ejército, tanto por su calidad como por su variedad técnica y temática.
La colección de fotografia está integrada por un número aproximado de 6000 piezas, entre las cuales hay positivos, negativos, placas de vidrio, esteroscopia y fotomecánica.
....Este Archivo fue creado en 1993 para albergar los fondos procedentes de los archivos históricos del Ejército de Tierra y relativos a la Guerra Civil, a los que se incorporaron los de la Milicia Nacional y la documentación Ifni-Sahara entre otros.
Library of Congres WW II photographs
The Library of Congress holds thousands of images from World War II in its collections -- from sources as diverse as the soldiers themselves, civilians, government agencies, professional photographers, and more. The full collections of the Library accessible to researchers and the general public on site, while a sub-set are available via the Web. The photos and images collected below provide visuals for a variety of human experiences of World War II, including images of the experiences of men, women, African-Americans, and Japanese-Americans; images of soldiers and civilians, from the home front and abroad; images regarding Pearl Harbor, D-day, and V-J day; as well as images of material keepsakes and memoirs
Photo Caption:
Navy corpsman gives drink to wounded marine on Guam / official U.S. Navy photo. Library of Congress Prints and Photographs Division. July 1944.
Photo Credit:
Photo courtesy of Prints and Photographs Division, Library of Congress, July 1944.
domingo, 1 de julio de 2012
Fotografía .Regiones devastadas España: Paisajes de montaña: Marqués de Santa María del Villar
Puerto Nevado de Aragón sin identificar
Camarmeña Asturias. Picos de Europa Naranjo de Bulnes
Desfiladero del Pontón. Camino Riaño Cangas de Onís
Fotografía antigua Puerto de San Isidro en Asturias
Fotografía antigua rebaño de ovejas en el Puerto de Somosierra de Madrid. Una mujer de edad es la pastora de estas ovejas.
Fotografía antigua Encina en la Sierra de Goñi, labrador con ganado.
Fotografía antigua Leyre Navarra.
Sello al dorso del Ministerio del Interior que permite fechar estas fotos en el período 1937-39.
Cuenca del Río Cinca Huesca. Ovejas y vacas pastando en la alta montaña.
Fotografía antigua Trilla en el valle de Araquil
Estas fotos corresponden a la etapa en la cual el Marqués de Santa María del Villar trabajó para el Ministerio del Interior en el departamento de Regiones devastadas.
Según nos informa el artículo
.........La Dirección General de Regiones Devastadas, un organismo entre el servicio público y la propaganda política.
El Decreto de 25 de marzo de 1938, publicado en Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de 29 de marzo, marca el nacimiento del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, que se ocupará de centralizar, tras la terminación de la Guerra Civil, los trabajos de reconstrucción en toda España. El mencionado Decreto, anterior en más de un año a la finalización de la Guerra, determina en su artículo 1º cuál será su función como organismo dependiente del Ministerio de Interior: “la dirección y vigilancia de cuantos proyectos, generales o particulares, tengan por objeto restaurar o reconstruir bienes de todas clases dañados por efectos de la guerra”..
En este artículo nos muestran que, entre los fondos documentales, se encuentran habitualmente fotografías.
.....249 Fichas de Obras, numeradas del 3 al 300, que miden 15 x 10 cm., y que incluyen en la cara anterior, sujeta con dos grapas, una fotografía positivada, en blanco y negro, aproximadamente de 6 x 4,5 cm., y en la posterior un negativo o varias copias del mismo, guardados en un bolsillo. .......
Pero, además, otros fotógrafos como el Marqués, o como Kindel ( Cuando las palabras ocultan la arquitectura Rafael Zarza : Acabada la guerra civil, trabaja inicialmente para Regiones Devastadas practicando el más puro reportaje social ), también trabajan para este Servicio documentando pueblos, gentes, edificios, monumentos.
Es decir, fotografías sociales o documentales van apareciendo o conociéndose de tal manera que se completa la información sobre la labor fotográfica de algunos grandes fotógrafos españoles de la época 1930-60 que permanecía escondida en bibliotecas y archivos tanto estatales como regionales o locales.
Portada: Reconstrucción
Fotografía del interior de un ejemplar de la revista Reconstrucción.
Como sucede,cada vez con más frecuencia, estos fondos van apareciendo en archivos con presencia en la web para facilitar su conocimiento y acceso.
Portal Pares Ministerio de Cultura
Archivo Histórico Provincial de Teruel > ARCHIVOS PÚBLICOS > Administración Periférica del Estado > Vivienda y Urbanismo
1. Área de identificación
1.1. Código de referencia
ES/AHPTE
1.2. Título
Dirección General de Regiones Devastadas
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre