AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 3239 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  

 

 

 

AGOSTO 2017

 

jueves, 31 de agosto de 2017
Documentos de fotografía. Lecturas de verano. Artículos breves
Algunos documentos, variados, sobre fotografía, para lecturas de verano:

El historiador y la fotografía: una relación antropológica // The historian and the photography: an Anthropological relationship. Lee Fontanella
La ciudad española en las tarjetas postales de Lucien Roisin
La llegada de la fotografía a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Helena Pérez Gallardo.
USOS DOCUMENTALES DE LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA: JOSÉ ORTIZ-ECHAGÜEEN EL MUSEO DEL TRAJE

''Finding Vivian Maier'' (2013) / English subtitles. Directors: John Maloof, Charlie Siskel Writers: John Maloof, Charlie Si

Sobre digitalización de fondos fotográficos:Convocatoria de licitación pública para la contratación del servicio de digitalización de fondos fotográficos para el Muséu del Pueblu d’Asturies
Siempre es buena noticia que los museos realicen la digitalización de sus fondos fotográficos:

BOPA. Boletín oficial del Principado de Asturias. 


Anuncio.
Convocatoria de licitación pública para la contratación del servicio de digitalización de fondos fotográficos para el Muséu del Pueblu d’Asturies, catalogación de fondos documentales y bibliográficos en los Museos Arqueológicos y Casa  natal de Jovellanos y servicio de gestión, investigación y difusión museográfica del centro  de documentación del Museo del Ferrocarril de Asturias, con fomento de la calidad en el empleo y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Guía de la Fototeca de Asturias - Museos de Gijón - Ayuntamiento de ...

La Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias incorpora 120.000 fotografías

martes, 29 de agosto de 2017

Links. National Library Scotland. Photography.


National Library Scotland. Photography.

Tiene varias colecciones de fotografía, destacar:
Pencils of light

The photograps of John Thomson

He was one of the pioneers of photojournalism, using his camera to record life on London's streets in the 1870s. As a society photographer he also captured the rich and famous in the years before the First World War.

 

lunes, 28 de agosto de 2017

Photographs from The Museum of Modern Art. From October 2017 to April 2018, the museum will offer more than 400 prints

Les informo de una subasta de fotografía procedente de los fondos del MOMA.

Photographs from The Museum of Modern Art 

 

Over nine decades, MoMA’s photography department has become synonymous with the medium’s greatest names. From October 2017 to April 2018, the museum will offer more than 400 prints by esteemed artists such as Man Ray, Henri Cartier-Bresson and Ansel Adams in a series of auctions in New York 

Online auctions in October and December 2017 and January and April 2018 will draw out key themes, including photography by women and the shift from Pictorialism to Modernism. Funds raised from the sales will directly support the acquisitions program of the Department of Photography at MoMA. 
The online sales include many prints that were made specifically for the museum. ‘From the late 1940s through to the 1960s, and in limited circumstances into the 1970s,’ notes Darius Himes, International Head of Photographs at Christie’s, ‘it was common practice for artists to provide more than one print of any given image for an exhibition, or to lend an original negative from which the museum would make prints. Often, the first print was designated for the exhibition itself, while a second print, made by the artist at the same time, was set aside to be used for press or publicity.

 

 Español ( google translate)

 

1222/5000
Fotografías del Museo de Arte Moderno
 
Más de nueve décadas, el departamento de fotografía de MoMA se ha convertido en sinónimo de los grandes nombres del medio. De octubre de 2017 a abril de 2018, el museo ofrecerá más de 400 grabados de prestigiosos artistas como Man Ray, Henri Cartier-Bresson y Ansel Adams en una serie de subastas en Nueva YorkLas subastas en línea en octubre y diciembre de 2017 y en enero y abril de 2018 dibujarán temas clave, incluyendo la fotografía de las mujeres y el cambio del Pictorialismo al Modernismo. Los fondos recaudados de las ventas apoyarán directamente el programa de adquisiciones del Departamento de Fotografía del MoMA.Las ventas en línea incluyen muchas impresiones que se hicieron específicamente para el museo. «Desde fines de los años cuarenta hasta los años sesenta y en circunstancias limitadas hasta los años setenta», observa Darius Himes, director internacional de fotografías de Christie's, «era una práctica común que los artistas proporcionaran más de una impresión de cualquier imagen para una exposición , O para dar un negativo original de que el museo haría impresiones. A menudo, la primera impresión fue designada para la exposición en sí, mientras que una segunda impresión, hecha por el artista al mismo tiempo, fue reservada para ser utilizada para la prensa o la publicidad.

Art and artists. Sfmoma. Painting versus photography: Jeff Wall compares and contrasts

 

 

 

domingo, 27 de agosto de 2017

Fotografía de agencia. Photo Keystone.Mujer de Mensore

http://3.bp.blogspot.com/-IFz1TCvTLIA/TpHStbA7YSI/AAAAAAAADvE/c47279k9tYk/s320/chapeau.jpg
Fotografía etnica Mujer con sombrero. Mensore India Britanica
http://3.bp.blogspot.com/-AygajQI9WTA/TpHS23Viz6I/AAAAAAAADvI/9XsivTuG1w4/s320/chapeau+dorso.jpg
Al dorso trae el comentario siguiente
Verra-t-on sur les plages, cet été, un chapeau de ce genre?
Cet chapeau un peu trop grandes, est sans doute excellent pour proteger celle que le porte contre les rayons du soleil. Toutefois, ce n'est pas pour le chaleur qui incite cette indiegene de Mensore ( Indes Britaniques) a s'affubler d'une pareille coiffure, elle le porte, selon les coutumes du pais, en signe de deuil por son mari


Fotos antiguas de Agencia

 

sábado, 26 de agosto de 2017

Documentos sobre arquitectura y patrimonio, útiles en fotografía.IPCE. Catalogo de faros con valor patrimonial

Hay documentos que, sin referirse explícitamente a la fotografía, son útiles para documentar algunas fotos antiguas.

Por ejemplo este excelente y amplio estudio publicado, de libre descarga, por el IPCE.

CATÁLOGO DE FAROS CON VALOR PATRIMONIALDE ESPAÑA.IPCE

Santiago Sánchez Beitia (E.T.S. de Arquitectura de Donostia‐San Sebastián UPV/EHU),
con textos y documentación gráfica de Puertos del Estado
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Instituto del Patrimonio Cultural de España
Madrid, 2017

 

Breves recortes del texto para animar a su lectura

El Faro se podría definir como una “fábrica” productora de iluminación de tal manera que el observador, a varias millas náuticas de distancia, lo identifique de un modo inequívoco. El navegante observará una luz puntual que aparece y desaparece, a
intervalos determinados, con una cadencia característica de cada Faro. La función primordial, y razón inicial de su existencia, es producir una señal luminosa por lo que los componentes básicos de la “fábrica” son la lámpara, el sistema de amplificación de
la luz (la óptica) y el sistema de identificación (elementos giratorios o destelladores).
Todo ello, el contenido, está colocado en la cúspide (linterna) de una torre variable en altura de un faro a otro, al servicio de los componentes básicos mencionados.................

.........Esta Memoria es el resultado del encargo realizado por el IPCE denominado “Catálogo de los Faros con valor Patrimonio de España”. El Trabajo está adjudicado a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para ser realizado por Santiago Sánchez Beitia, y su equipo de trabajo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia-San Sebastián. Se enmarca dentro del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, cuyo texto completo se puede consultar en la
dirección web:
http://www.mecd.gob.es/planes-nacionales/textos-planes-nacionales.html
En España existen 191 “fábricas” distintas entre sí, cumpliendo actualmente su función, insustituible a pesar de los adelantos tecnológicos del presente siglo XXI. Es el Patrimonio Industrial por antonomasia puesto que contiene bienes inmuebles, muebles e inmateriales. Es decir el Faro contiene todos los elementos que constituyen lo que el IPCE define como Bien Industrial

https://4.bp.blogspot.com/-InJHJtDjwrM/WZ_SDwvSakI/AAAAAAABXAw/7MkJKt3NPgQvj7biL6tUTuDrF9T53z6AQCLcBGAs/s320/costa%2Bda%2Bmorte%2B%25282%2529.jpghttps://2.bp.blogspot.com/-P3XAfH4JIgM/WZ_SEAPPacI/AAAAAAABXA0/IAHTfKfLRoUEuRi_PWfxrlC94deTsT6HgCLcBGAs/s320/foto0004.jpg

 

https://4.bp.blogspot.com/-tXJRzA1nzh0/WZ_SErKByYI/AAAAAAABXA8/2zihtjLIMrUlj6WoY2TyCIVZpk61ij8jwCLcBGAs/s320/foto0071.jpghttps://3.bp.blogspot.com/-mHvr9iWfcH0/WZ_SEZJgoyI/AAAAAAABXA4/qBuQcSNrW0krCXwgwz76pIXMCLvhMbr1QCLcBGAs/s320/Busto%2BAsturias%2B%252833%2529.jpg

 

En ( google translate)

There are documents that, without referring explicitly to photography, are useful for documenting some old photos.

For example this excellent and extensive study published, free download, by the IPCE.
CATALOG OF HEARTS WITH PATRIMONIAL VALUE OF SPAIN.IPCE
Santiago Sánchez Beitia (E.T.S. of Architecture of Donostia-San Sebastián UPV / EHU),With texts and graphic documentation of State PortsMinistry of Education, Culture and SportInstitute of Cultural Heritage of SpainMadrid, 2017

Short clippings of text to encourage reading
The Lighthouse could be defined as a "factory" producing illumination in such a way that the observer, several nautical miles away, identifies it unequivocally. The navigator will observe a spot light that appears and disappears,Determined intervals, with a characteristic cadence of each Lighthouse. The primordial function, and initial reason for its existence, is to produce a luminous signal so that the basic components of the "factory" are the lamp, the amplification system ofThe light (the optics) and the identification system (rotating or flashing elements).All this, the content, is placed in the cusp (lantern) of a tower variable in height from one lighthouse to another, in the service of the basic components mentioned .................
......... This Report is the result of the commission made by the IPCE called "Catalog of Lighthouses with value of Heritage of Spain". The Work is awarded to the University of the Basque Country / Euskal Herriko Unibertsitatea to be realized by Santiago Sánchez Beitia, and his work team, professor of the Technical School of Architecture of Donostia-San Sebastián. It is part of the National Industrial Heritage Plan, whose full text can be consulted in theWeb address:Http://www.mecd.gob.es/planes-nacionales/textos-planes-nacionales.htmlIn Spain there are 191 "factories" different from each other, currently fulfilling their function, irreplaceable in spite of the technological advances of the present 21st century. It is the Industrial Patrimony by antonomasia since it contains real estate, furniture and immaterial. In other words, the Lighthouse contains all the elements that constitute what the IPCE defines as Industrial Property

 

viernes, 25 de agosto de 2017

Links. National Media Museum. Photographic collections.

Collections

The National Media Museum is home to over 3.5 million items of historical and cultural significance, and our diverse Collection encompasses some of the finest and most compelling visual material to be found anywhere in the world.

National Photography Collection

The National Photography Collection is best regarded as a collection of collections, which comprises the Daily Herald Archive, the Royal Photographic Society Collection, and the Kodak Museum Collection, amongst other world-class objects and images.
The Collection incorporates both aesthetic and technical developments, from the earliest experiments to contemporary digital imaging, including the world's first negative, an extensive collection of photographic technology, and key images by the most influential photographers of our time.

Imágenes

Photographs Collection 

dentro de ella destacar:

The Royal Photographic Society

así como documentación ( textos cortos en general)

Photography Articles and Fact Sheets
Select from our list of articles and fact sheets to read or reproduce for use as an educational resource.

 

 

jueves, 24 de agosto de 2017

Ansel Adams: Visualizing a Photograph . Getty. Video

 

 

 

 

The Philadelphia photographer Publication date 1864 Photography Publisher Philadelphia : Benerman & Wilson

 

 

 

 

miércoles, 23 de agosto de 2017

Norte de África. Exposición inaugural .Museo UNAV. Publicado el 7 feb. 2017

 

 

 

Moma. Ensayos sobre fotografía.

Son, cada vez más, los museos que ponen a nuestro alcance, en descarga libre, catálogos y ensayos  o documentos sobre fotografía de todo tipo, tanto actuales como ediciones de años anteriores que también tienen nuestro interés.

Object Photo Moma.

The Age of Distraction: Photography and Film

Hungary Between the Wars: A Photographic Portrait 
From the Back Window at “291” 
A Basis for Comparison: The Thomas Walther Collection as Research Collection 
Retouching Revealed: Finishing Practices Observed in the Thomas Walther Collection 
Jaromír Funke and Czech Photography, 1920–39 
Willi Ruge and Fotoaktuell: Adventures for the Press
The Face under the Magnifying Glas 
The Poetics of Eye and Lens 

Lissitzky on Broadway
Mechanics and Expression: Franz Roh and the New Vision—A Historical Sketch 
A Surrealist Fact 
In the Police Wagon, in the Press, and in The Museum of Modern Art (A Note on Weegee’s Frank Pape, Arrested for Homicide, November 10, 1944) 
A View from Above: Exploratory Visualizations of the Thomas Walther Collection 
Revolutionary Photography 
Prints from the Thomas Walther Collection and German Exhibitions around 1930 
Noble Metals for the Early Modern Era: Platinum, Silver-Platinum, and Palladium Prints 
Image Isn’t Everything: Revealing Affinities across Collections through the Language of the Photographic Print 
Material Forms in Nature: The Photographs of Karl Blossfeldt 

El Lissitzky’s Multilayer Photographs: A Technical Analysis
Exhibition in a Pocket: The Cartes Postales of André Kertész 
Contortions of Technique: Germaine Krull’s Experimental Photography 

Franz Roh and the Art History of Photography
In the Private Sphere: The Photographic Work of Stanisław Ignacy Witkiewicz 
Colorless Field: Notes on the Paths of Modern Photography 
Edward Weston and His German Connections 
Face Time 
The Clarence H. White School of Photography 
César Domela-Nieuwenhuis and the Art of Photomontage

 

martes, 22 de agosto de 2017

Exposiciones que me gustaría ver:Charles Sheeler from Doylestown to Detroit. Museum of Fine Arts Boston

Son algunos los pintores que, a su vez, son o fueron fotógrafos.
Son muy pocos los muy buenos pintores que, a su vez, fueron muy buenos fotógrafos.
Uno de ellos, en mi opinión y desde la distancia de solo ver sus fotos en libros, es el americano Charles Sheeler.
En este momento tiene una exposición de sus fotos 

Charles Sheeler from Doylestown to Detroit. Museum of Fine Arts Boston

En Lens culture se publica un excelente artículo, con fotos, sobre su obra

Power in Simplicity: How This Modern Photographer Mastered His Style

A behind-the-scenes look at a new exhibition of Charles Sheeler’s striking work reveals a critical skill for all photographers.

 

................Charles Sheeler, born in 1883, was long remembered as a painter. But for the modern viewer, it is his photography (once dismissed as a merely commercial pursuit) that is a revelation. Sparse and minimal studies of light, shot within his simple studio in Bucks County, Pennsylvania, bump up against complex images of industrial equipment twisting richly through the frame. Although his subject matter is often plain, Sheeler imbued his compositions with potency and an arresting quality that is hard to define. His minimalist indoor compositions are meditative yet impactful;.......................

 

lunes, 21 de agosto de 2017

Lecturas recomendadas:CSIC: Maneras de mirar.Fotos de familia. Los álbumes y las fotografías domesticas

Lecturas recomendadas: Lecturas antropologicas de la fotografía.Maneras de mirar.Fotos de familia. Los álbumes y las fotografías domesticas

Creo que muchas colecciones de fotografía tienen algún ejemplar de un álbum familiar. No hace tanto tiempo era posible encontrarlos en los anticuarios ( muchos desaparecidos hoy día) y en los mercados o mercadillos.
Pues bien, como lectura de verano, he vuelto a releer el artículo arriba señalado que explica, comenta o divulga los aspectos , las visiones de los álbumes de familia.
Se lo recomiendo, es ameno e instructivo a la vez.

Como complemento

Imagenes de familias aragonesas
Viejas fotografías del Condado de Treviño
Museo N. de Antropologia Vidas social fotos represaliados franquismo

En ( google translate)

Recommended readings: Anthropological readings of photography.Maneras de mirar.Potos de familia. House albums and photos

I think many photo collections have some copies of a family album. Not so long ago it was possible to find them in antiquaries (many disappeared today) and in markets or markets.

Well, as a summer reading, I have reread the above article that explains, comments or divulges aspects, visions of family albums.

I recommend it, it is fun and instructive at the same time.

As a complement

Images of Aragonese families

Old photographs of Treviño County

Museum N. of Anthropology Lives social repressed photos Franco

 

viernes, 18 de agosto de 2017

Getty. Álbum digitalizado:[Spain and Belgium travel album], [album compiled 1890s].Free download

https://3.bp.blogspot.com/-8n9wXm2MiFE/WZM6P5k5wkI/AAAAAAABWzE/NSleI7Vj3ssJKFlFEohh-aVcWO0sW3zSQCLcBGAs/s320/gri_89_r_38_015.jpg

El Museo Getty ha digitalizado un álbum que contiene fotografías de diferentes países entre ellos España.
https://2.bp.blogspot.com/-97CuYNQ6Tfo/WZM6X7vQm5I/AAAAAAABWzQ/DGU7cakqXe8iwd849gDj9zT_p1mtSlZ9QCLcBGAs/s320/gri_89_r_38_013.jpghttps://2.bp.blogspot.com/-uW_E0zNOII0/WZM6X5oZxgI/AAAAAAABWzM/8JADubN1R00V90iLGbFkhe5mXzU5F4BTgCLcBGAs/s320/gri_89_r_38_021.jpghttps://1.bp.blogspot.com/-kbUc44LQ36I/WZM6XiOGWeI/AAAAAAABWzI/fonjv0sBuigr1pFYieFmKwfNtZ7F3SdSQCLcBGAs/s320/gri_89_r_38_029.jpg

[Spain and Belgium travel album], [album compiled 1890s]

 

Asturias en 3D (1909-1937) . Museo del Pueblo de Asturias. Cultura Gijón Xixón

 
Published on Mar 13, 2015 Fotografías estereoscópicas de Celso Gómez Argüelles. Rueda de prensa en el Museo del Pueblo de Asturias y presentación de las fotografías.

Catálogo de libre descarga

Asturias en 3D (1909-1937). Fotografíasestereoscópicas de Celso Gómez Argüelles

..........Celso Gómez Argüelles recorrió Asturias durante más de cuarenta años a caballo y caminando, desde Ibias a Peñamellera, y desde las montañas de la Cordillera hasta el mar. Fotografiaba en especial pueblos y paisajes rurales, espacios de montaña, la ciudad de Oviedo, villas asturianas, puentes y viaductos, y reuniones con amigos. En su fondo es muy destacable la existencia de imágenes de lugares donde no se prodigó la fotografía en aquel tiempo, como el concejo de Ibias, Los Oscos o Caso.  .........

Catálogo Asturias en 3D.pdf[21,7 MB]  

 

jueves, 17 de agosto de 2017

Un Trésor de couleur sla photochromie de Léon Vidal. Blog INHA

Sobre las primeras fotografías en color utilizadas para la reproducción de obras de arte es muy interesante el siguiente post de la INHA que nos comenta una reciente obra digitalizada por esta importante institución.

 

Le Trésor artistique de la France : Musée national du Louvre, Galerie d'Apollon. Première série, publié sous la direction de M. Paul Dalloz, directeur du Moniteur Universel, président du jury de l'Union Centrale des Beaux arts appliqués à l'industrie, avec la collaboration pour le texte de MM. Paul de Saint-Victor, Maxime du Camp, Georges Berger, G. Lafenestre, Garnier, Falize fils, Louvrier de Lajolais, Paul Mantz, etc.

 

Un Trésor de couleurs la photochromie de Léon Vidal

Parmi les dernières nouveautés mises en ligne sur la bibliothèque numérique figure le Trésor artistique de la France.
Éditée sous forme de livraison mensuelle, cette publication était destinée à vulgariser le patrimoine français par un choix d’œuvres remarquables. Elle fut initiée en mars 1878, comme annoncé dans la Bibliographie de la France ou Journal général de l'imprimerie et de la librairie  


Si de prime abord cet ouvrage s'apparente à un catalogue illustré classique il comporte en réalité une véritable originalité puisque les illustrations sont des photographies en couleurs réalisées grâce au procédé mis au point par Léon Vidal (1833-1906) : la photochromie.

 

Como complemento se puede leer el siguiente estudio sobre la historia de la fotografía en color.

Peindre avec le soleil ?

Les enjeux du problème de la photographie des couleurs

Nathalie Boulouch

 

miércoles, 16 de agosto de 2017

La mirada furtiva (II) .Un recorrido por la vida y obra del fotógrafo amateur Vicente Nieto Canedo.. Ministerio de Educación...

 

 

 

lunes, 14 de agosto de 2017

Fotografía antigua. Albúminas. Alcázar de Sevilla y Giralda. Fotógrafo Emilio Beauchy

https://1.bp.blogspot.com/-Hu21QSEbnL8/UwtZcuurS3I/AAAAAAAAoWU/8iqLXIyb95k/s1600/DSC_0086+sevilla+la+giralda.JPGhttps://2.bp.blogspot.com/-uCRHKqLkhzQ/UwtZdJf7GbI/AAAAAAAAoWc/13UFQbapON4/s1600/DSC_0087+beauchy+frente+del+dormitorio+de+los+reyes+moros.JPG

https://1.bp.blogspot.com/-0GxPxs8kpWI/UwtZdJ-ED9I/AAAAAAAAoWY/4wKckgnuH1w/s1600/DSC_0088+beauchy+interior+del+salon+de+los+embajadores.JPG

Vease http://www.patronato-alcazarsevilla.es/
Sobre la  galería del Alcazar nos dice la escritora Fernan Caballero ( Cecilia Böhl de Faber y Larrea)
Frente a cada uno de los cuatro arcos centrales, que son mayores y menos agudos que los demás, hay en la galería una gran portada, de las que una comunica al salón de Embajadores, otra al llamado de Carlos V, otra a otro salón, y la restante constituye el emplazamiento en que, según es fama, se colocaba el trono de los Reyes moros para recibir el feudo de las cien Doncellas impuesto a sus vasallos por el usurpador Rey de Asturias Mauregato, y pagado anualmente a los árabes en recompensa de haber auxiliado a aquel para apoderarse de la corona, hasta que su sucesor el gran rey D. Alfonso II el Casto redimió a los cristianos de tan vergonzoso tributo, gracias a sus brillantes victorias sobre los infieles.

Beauchy empezó como auxiliar de su padre en el estudio de la calle Sierpes. Fue uno de los primeros fotoperiodistas, valoro mucho la rapidez de la ejecución y la importancia de la fotografía como complemento de lo escrito por el periodista.

 “Aprovechando material de clichés de colodión de su padre, y positivando en albúmina, incrementaría las celebres colecciones que tanto compitieron con las de Laurent en su momento. La serie Sevilla es magnifica y vasta, constando de mas de 400 vistas, incluyendo fondos de arte, tesoros, edificios celebres, monumentos etc,”

 

…denominación de Fotografía Francesa, situado en la Calle Sierpes nº 30.
El estudio perteneció al fotógrafo francés Jules Beauchy Perou, que castellanizó su nombre como Julio Beauchy al asentarse en Sevilla, primero en el 102 de la calle Sierpes regentando un bazar, hasta adquirir el número 30 de la misma calle donde vendía material fotográfico. Allí comienza su actividad como fotógrafo a partir de los años 50. A principios de los 70 se asocia con Antonio Rodríguez Téllez, hasta que el negocio pasa a manos de su hijo, Emilio Beauchy, que se especializa en la fotografía de tipos y monumentos, considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo español

 

Fotografía antigua Sevilla Album Beauchy

Fotografía antigua Retratos de los toreros Lagartijo y Frascuelo. Fotógrafo E. Beauchy Vintage albume photo portraits of bullfighters Lagartijo y Frascuelo

Fotografía antigua Corrida de toros en la Maestranza de Sevilla Fotógrafo E. Beauchy Albumen Bullfight in Seville. La Maestranza

 

 

Diccionario de fotógrafos Españoles

De ascendencia francesa aunque nacido en Sevilla, Emilio Beauchy está considerado uno de los más prolíficos fotógrafos que ha dado esta ciudad y uno de los primeros fotoperiodistas españoles. Su historia es la de una saga familiar de fotógrafos que inició su progenitor, Jules Beauchy Perou, asentado en Sevilla a mediados del siglo xix y dedicado al retrato de la burguesía de la ciudad, en pleno esplendor de las tarjetas de visita. Emilio comenzó como ayudante en el estudio de su padre, Fotografía Francesa, en el número 30 de la calle Sierpes, y hacia 1880 pasó a regentarlo. Con el negocio a su cargo inició un trabajo documental sobre la capital
hispalense que le reportó un notable prestigio profesional. En 1888 se trasladó a un estudio más amplio en La Campana, al que llamó Casa Beauchy.
Su hijo Julio continuó a partir de 1905 con el negocio pero sin llegar a alcanzar el éxito de su padre. Emilio Beauchy percibió una carencia de imágenes de los lugares emblemáticos de Sevilla y avistó una oportunidad de mercado en ellas. Realizó una serie de más de 400 fotografías sobre temas taurinos, tipos, barrios representativos y monumentos sevillanos. Además, continuó cultivando el género del retrato,

 

viernes, 11 de agosto de 2017

Past exhibitions:Fotografía contemporánea en el Espacio Fundación Telefónica .Published on Nov 5, 2013

 
Published on Nov 5, 2013 Llega al Espacio Fundación Telefónica una selección de fotografía contemporánea de la Colección Telefónica centrada en los años comprendidos desde finales de los años setenta a finales de los noventa del pasado siglo, período clave en la historia del medio. Incluye obras de Cindy Sherman, Andreas Gursky, Vik Muniz o Marina Abramovic.

 

miércoles, 9 de agosto de 2017

Introduction to the Paul Strand Exhibition .Victoria and Albert Museum. Published on Mar 14, 2016

 

 

 

 

martes, 8 de agosto de 2017

INHA. Collections. Photographies. Destacar: Jean Laurent.John Henry Parker. Sebah. Bonfils. Neurdein..

INHA. Collections. Photographies.

Des tirages à partir de plaques de verre aux aristotypes en passant par les calotypes… toutes les techniques des 19e et début 20e siècle sont présentes, témoignages de la photographie documentaire au service de l’art, puis art elle-même.

Duane Michals de cerca Fundación MAPFRE

Publicado el 25 jul. 2017 Con motivo de la exposición retrospectiva que dedicamos a Duane Michals en nuestra sala Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués en Barcelona, tenemos la oportunidad de conversar con él sobre fotografía, su carrera, la vida y su visión del mundo.

 

domingo, 6 de agosto de 2017

Fotografía Escuela de Arte Valencia 1903. School of art, sculpture. #Spain

https://3.bp.blogspot.com/-xjNziB3dip8/UJabU0uL1XI/AAAAAAAAKR8/AD6na9SlyYc/s320/Image00019.jpg

Fotografía, albúmina sobre cartulina, que lleva al dorso escrito a mano: Valencia Escuela 1903.
En la foto vemos, a la izquierda con bata blanca al profesor,mientras dos alumnso modelan una escultura y otro mas, también de pie, dibuja una "academia".
En cuarto alumno sentado mira directamente al fotógrafo.

 

..........Las Escuelas de Artesanos de Valencia fueron fundadas el 14 de octubre de 1868 por relevantes ciudadanos amantes del progreso social con el objetivo fundacional de “…dar o fomentar gratuitamente la enseñanza  práctica de las Artes y Oficios, y la instrucción moral e intelectual entre las clases obreras, a fin de que alcancen éstas el mayor grado posible de perfeccionamiento y educación en beneficio de su bienestar, por lo que ha venido ostentando el lema de moralizar instruyendo” (Estatutos de la Junta de las Escuelas de Artesanos de Valencia).
..........En el ámbito artístico ha sido igualmente brillante su labor, ya que los mejores artistas valencianos iniciaron en las Escuelas de Artesanos sus estudios, y cabe destacar a Joaquín Sorolla, José Segrelles, Cecilio Plá, Enrique García Carrilero, los hermanos Benedito, Santiago de Les, Amadeo Roca y muchos otros.  

Como complemento en la web de la INHA se pueden ver diferentes álbumes de fotos de estudios de artistas ( entre ellos varios españoles como Jiménez Aranda).

Ateliers d'artistes. Tome 1

Recueil de photographies

Ateliers d'artistes. Tome 2

Recueil de photographies

Ateliers d'artistes. Tome 3

Recueil de photographies
Edmond Bénard est un photographe qui n’est guère connu que pour ses photographies d’ateliers d’artistes. De 1884 à 1894 environ, il entreprit de photographier systématiquement les ateliers des artistes exposant au Salon : hommes, femmes, français et étrangers, peintres et sculpteurs. Ces vues étaient censées permettre au spectateur de faire irruption dans l’intimité de l’artiste. En vérité, elles se révèlent tout aussi fabriquées que l’art pratiqué par leurs modèles, artistes académiques pour la plupart.
En effet, chaque atelier a fait l’objet d’une série de photographies, généralement prises le même jour, au cours duquel le photographe a réagencé les lieux à sa guise, tirant ici un tapis, décrochant un tableau là, poussant les plantes vertes, manipulant l’artiste même, le plus souvent présent sur l’image, selon un catalogue de poses stéréotypées : tantôt il joue du piano, tantôt il feint de peindre un tableau achevé, lit le journal, converse avec un ami, est allongé sur un sofa... Le même scénario se répète d’atelier en atelier, et l’on s’étonne de la complaisance de ces artistes parfois célèbres, comme ici Falguière et Gervex, envers un personnage aussi mineur que l’était alors un photographe.
En ( google translate) 

Photograph, albumin on cardboard, which carries the back hand written: Valencia School 1903.In the photo we see, on the left in white coat to the teacher, while two students model a sculpture and another, also standing, draws an "academy".In fourth student sitting directly looks at the photographer.
.......... The Craftsmen's Schools of Valencia were founded on October 14, 1868 by relevant citizens who are lovers of social progress with the founding objective of "... giving or promoting free practical teaching of Arts and Crafts , And moral and intellectual instruction among the working classes, so that they may achieve the greatest possible degree of perfection and education for the benefit of their welfare, for which reason they have been bearing the motto of moralizing instruction "(Statutes of the Junta de The Schools of Craftsmen of Valencia).
.......... In the artistic field has been equally brilliant its work, since the best Valencian artists initiated in the Schools of Craftsmen their studies, and it is possible to emphasize to Joaquin Sorolla, Jose Segrelles, Cecilio Plá, Enrique García Carrilero, the brothers Benedito, Santiago de Les, Amadeo Roca and many others.

 

sábado, 5 de agosto de 2017

NationalMuseumsScotland. Photography: A Victorian Sensation – Hill and Adamson

 

 

 

 

viernes, 4 de agosto de 2017

Fotografía Trashumancia. Córdoba. ‘La Trashumancia’ declarada Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial

https://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/Src3TtqyEWI/AAAAAAAACko/F3iM2FE7518/s320/Transhumancia+1920+anonimo.JPG


La Trashumancia
La Trashumancia en España constituye en la actualidad un patrimonio vivo. Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad. También las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario son elementos de la cultura trashumante que esta actividad ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares.
De esta manera, la Trashumancia ha sido tradicionalmente un mecanismo de intercambios culturales entre los diferentes territorios de la Península. A través de la amplia red de vías pecuarias, se produjo la transmisión de noticias y conocimientos, resultando que a lo largo de los diferentes territorios se genera una cierta homogeneidad cultural derivada de las interrelaciones sociales y culturales que este pastoreo producía.
La actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada ‘cultura pastoril trashumante’, produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular.


Foto que representa la trashumancia con el rebaño de ovejas en primer término y, al fondo, en línea con los arboles vemos a los pastores.
Foto realizada hacia 1920 tiene un estilo pictorialista lleno de encanto.

Dado su origen, regalo de un familiar, posiblemente la foto esté realizada en Córdoba.

 

jueves, 3 de agosto de 2017

Fotografía. Casa de campo Jerez. Foto Carretero Campana 6 Jerez

https://4.bp.blogspot.com/-xTZDuABJgV8/VWtGu2gh_8I/AAAAAAAA7Uk/4XNv6LniKeA/s320/Jerez%2B1960.%2BCasa%2Bde%2BCampo.%2Bfoto%2BCarretero%2BJerez.jpg

Esta fotografía fue comprada en un desembalaje, lugar donde antes se encontraban con relativa facilidad fotos y hoy casi nunca se ven a la ventas.
La foto me gusto, curiosamente, por el título "Casa de Campo en Jerez" . Pues a la vista de la mismas no cabe duda que, efectivamente, es una casa de campo pero en el pequeño, mínimo sentido de la palabra.
Eso no quita el sentido de posesión que se ve en las poses de las personas que figuran en la foto, están celabrando algo, parece una comida. Foto que también esta realizada desde cierta distancia pues parece hecha más allá de la valla de entrada a la misma
La foto lleva el sello impreso del fotógrafo Carretero de la Calle Campana 6 en Jerez.
Este fotógrafo aparece, se encuentra, mencionado en diferentes artículos si bien no he encontrado apenas datos.

La exposición ‘175 años de la fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez’. Diario de Jerez

Grandes nombres destacan como Diego González Lozano, en cuyo estudio, de la calle Larga nº 15, se formaron su hermano e hijos (Antonio González Lozano, Diego González Ragel y Carlos González Ragel) y otros notables fotógrafos de la época como Jose Luis Demaría “Campúa” o Manuel Pereiras. Nombres que unidos a los de Diego Calvache, Alberto del Castillo, Buttler, Eduardo Pereiras, Carretero y otros grandes profesionales configuran la escena fotográfica jerezana, de una elevada calidad técnica y artística que incluso perdura hasta nuestros días.

 

martes, 1 de agosto de 2017

La colección de fotografía antigua del Museo Sorolla.Digitalización de sus fotos. Descarga libre del catálogo

La colección de fotografía antigua del Museo Sorolla se compone de cinco mil seiscientos cincuenta positivos, esta publicación es el primer volumen del proyecto de catalogación sistemática y exhaustiva de la colección. Contiene mil cuarenta y dos imágenes distribuidas en diferentes apartados: el primero y más numeroso, dedicado a Sorolla y su entorno familiar, está integrado por los primeros seiscientos ochenta y tres números del catálogo. A continuación, setenta y cuatro fotografías recogidas en el apartado Vida social, nos acercan al entorno público del artista. La serie dedicada a Otros retratos no familiares, está compuesta por ciento ocho positivos atesorados por el artista, de ahí el valor afectivo que poseen. Y para cerrar su círculo vital y conocer como ha perdurado su figura en la memoria colectiva, se ha planteado la serie Entierro y homenajes a Sorolla, integrada por ciento setenta y cuatro imágenes. Todas estas fotografías conforman un primer volumen coherente que es fiel reflejo de la vida y afectos del artista en el que no faltan índices de fotógrafos, onomástico y geográfico, facilitando enormemente la consulta y proporcionando en los dos primeros casos una información biográfica muy útil, que, siempre que ha sido posible, se ha puesto en relación con el pintor. 

PDF Gratuito

En la base de datos Cer. es haciendo búsqueda por Museo Sorolla y luego por soporte podemos ver todas las fotografías que ya han sido digitalizadas merced a un convenio con Mapfre.

 

 

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio

2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre