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DICIEMBRE

 

lunes, 30 de diciembre de 2019
Photography: The Wet Collodion Process. The Getty
Photography: The Wet Collodion Process. The Getty

sábado, 28 de diciembre de 2019
Fotografia. Bolivia. Sucre Catedral, patio interior, vista exterior. Fotógrafo Alfredo González B.
https://4.bp.blogspot.com/-dTlG2QEl2Nc/XKtaCLt9WDI/AAAAAAABf5Y/ZDr6NnBYN_klZSMKaZXzP6Uwip8cOeCFACLcBGAs/s320/20190321_094251.jpg https://1.bp.blogspot.com/-lQlkGbdGsVs/XKtaCbbrO4I/AAAAAAABf5c/5EVGoVhPSkYx_1FuyvzZz9PRE266SXPNwCLcBGAs/s320/20190321_094316.jpg

Wikipedia

La Catedral Metropolitana de Sucre está ubicada en la Plaza 25 de Mayo de dicha ciudad, al sureste de la Bolivia. Su construcción se inició el año 1551 y continuó durante casi dos siglos después de varias reconstrucciones y ampliaciones. El templo tiene una mezcla de características arquitectónicas de los estilos renacentista, barroco, neogótico y neoclásico. En un sector de la Catedral funciona un museo de arte sacro (Museo de la Catedral) de los más importantes de Bolivia. Debido a este prolongado periodo de construcción combina un estilo barroco y renacentista con influencias mestizas.
Su torre tiene imágenes de los doce apóstoles y cuatro evangelistas trabajados en terracota y el Museo de la Catedral posee una de las mejores colecciones en Bolivia de Arte Sacro del siglo XVI al siglo XIX.
Junto a la catedral, se sitúa la capilla de la Virgen de Guadalupe (1617), que alberga la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la patrona de la ciudad Sucre, pintada por Fray Diego de Ocaña en 1601.



Estas fotos entraron con un lote de fotos de Bolivia. Varias de semejante estilo y tema llevan el sello del fotógrafo Alfredo González B. del cual he conseguido pocos datos.

http://www.cocha-banner.org/issues/2009/january/photographers-and-photographs-in-bolivia/
Photographers and photographs
in Bolivia

Fotógrafos y fotografías en Bolivia (1850-1950)
Walter Sánchez
INIAM
Universidad Mayor de San Simón
Faculty Advisor Lic. Mónica Ruiz
Jenny Lara, Melvy Mendoza, Rebeca Huaita
Jenny Arevalo, María Ysabel Nina

En la Villa Imperial, la Guía de Potosí (1903) hecha por Leiva San Martín y editada por la imprenta “Libre” de Santelices Hnos., registra el “Estudio” del fotógrafo Emilio Cazasubicado en la calle Padilla Nº 36. Ese mismo año, en la “Ciudad Blanca” de Sucre, Alfredo González B., tenía su “Taller” el más concurrido de la ciudad en la calle Ayacucho Nº 72. Según reza su publicidad, se hallaba equipado “con los últimos adelantos de las Casas Goërs de Berlín y Carl Zeiss de Jena”.

 

Mencionado en
BOLIVIA EN BLANCO Y NEGRO. FOTOGRAFÍAS DEL ARCHIVO DE LA PAZ

jueves, 26 de diciembre de 2019
Conserving one of the oldest photographs in MoMA's collection | CONSERVATION STORIES

 Conserving one of the oldest photographs in MoMA's collection | CONSERVATION STORIES

Tarnish is slowly engulfing one of the oldest objects in MoMA's collection, a daguerreotype from 1842 capturing two separate images—the Arch of Septimius Severus and Capitoline Lion in the Roman Forum. Within two years of the invention of photography, Joseph-Philibert Girault de Prangey, a French aristocrat, assembled a team to travel the Mediterranean and make over a thousand images of the region’s cities, people, and ruins. These early daguerreotypes projected images directly onto silver plates, like a mirror imprinting a reflection onto its polished surface. Akin to Polaroids, they were unique photographic objects that offered no convenient method of replication.  

Es ( google translate)

Tarnish está envolviendo lentamente uno de los objetos más antiguos de la colección del MoMA, un daguerrotipo de 1842 que captura dos imágenes separadas: el Arco de Septimio Severo y el León Capitolino en el Foro Romano. Dos años después de la invención de la fotografía, Joseph-Philibert Girault de Prangey, un aristócrata francés, reunió a un equipo para viajar por el Mediterráneo y crear más de mil imágenes de las ciudades, las personas y las ruinas de la región. Estos primeros daguerrotipos proyectaban imágenes directamente sobre planchas de plata, como un espejo que imprime un reflejo en su superficie pulida. Al igual que las Polaroides, eran objetos fotográficos únicos que no ofrecían ningún método conveniente de replicación.

domingo, 22 de diciembre de 2019
Tienda de pueblo. Colmado, ultramarinos. Fotógrafo anónimo

https://3.bp.blogspot.com/-XBT_IylAtGc/VWIEQXOy-eI/AAAAAAAA7PM/9BKY0fXA-ow/s320/IMG_0004.jpg
Las fotos de tiendas de pueblo donde se vendía de todo son relativamente abundantes en el mercado. Muchas de ellas son memorias del pueblo, del origen familiar, mientras que otras muchas, las de la emigración tratan de transmitir el triunfo económico en paises lejanos.
En esta destaca, hacen una foto graciosa, la presencia de las niñas y destacar, también, el gran orden de los objetos de venta que, como era habitual en ese tiempo, son de todo tipo.

miércoles, 18 de diciembre de 2019
Greguerías sobre la fotografía Ramón Gomez de la Serna
Greguería
Las greguerías son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Se considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna.

Retrato de Ramón Gómez de la Serna. Foto Alfonso. Museo Reina Sofía

 

domingo, 15 de diciembre de 2019
Treasure spots of the world : a selection of the chief beauties and wonders of nature and art by Woodbury, Walter B. (Walter Bentley), 1834-1885; Naish, Francis Clement; Ward, Lock, & Tyler, publisher

https://3.bp.blogspot.com/-nc5exYM2zxM/VynFV1Y42VI/AAAAAAABMSs/Scmd8a3jFYQ9RBHbbnEUg9Xk6-bChO8hwCLcB/s320/treasurespotsofw00wood_0007.jpg https://4.bp.blogspot.com/-J2wTUfBJq-E/VynFWOd5dGI/AAAAAAABMSw/ru_4bEkG5v8Hye0oU9Inq0QqJdvluuKHgCLcB/s320/treasurespotsofw00wood_0029.jpg https://4.bp.blogspot.com/-tRjrfbCnlfY/VynFV6L4z-I/AAAAAAABMS0/rOxU4s25mEYK9o8rGjbDJJcvQHuAOCw0gCLcB/s320/treasurespotsofw00wood_0059.jpg
Getty The Atlas of  
Analytical Signatures of Photographic Processes is intended for practicing photograph conservators, curators, art historians, archivists, library professionals, and anyone responsible for the care of photograph collections. Its purpose is to aid in the formulation of analytical questions related to a particular photograph and to assist scientists unfamiliar with analysis of photographs when interpreting analytical data. The Atlas contains interpretation guides with identification of overlaps of spectral peaks and warnings of potential misidentification or misinterpretation of analytical results. Woodburytype pdf Treasure spots of the world : a selection of the chief beauties and wonders of nature and art by Woodbury, Walter B. (Walter Bentley), 1834-1885; Naish, Francis Clement; Ward, Lock, & Tyler, publisher
en 15:00 No hay comentarios: https://resources.blogblog.com/img/icon18_email.gif

jueves, 12 de diciembre de 2019
Fotografía y documentación. Ávila. c. 1920. Ed. Lucas Martín. Fototipia Castiñeira


https://2.bp.blogspot.com/-se9-iYUih5M/WsSwf2d3qAI/AAAAAAABZkY/LTPhyUD0k6gRsxVpoNVUqwNSfh570uA2wCLcBGAs/s320/Avila%2Bconvento%2Bde%2Bla%2Bencarnacion%2BEd%2BLucas%2BMartin%2Bavila%2Bfototipia%2Bcasti%25C3%25B1eira%2By%2Balvarezz%2Bmadrid%2B001.jpg

 Fototipia Castiñeira . E. Lucas Martín. Ávila. Convento de la Encarnación
https://3.bp.blogspot.com/-L5OxIuOPWck/WsSwb5Gi89I/AAAAAAABZkI/KvNsdEtsgi4WkehvuPrV_VnUSfxS0EZFACLcBGAs/s320/Avila%2BEd%2BLucas%2BMartin%2Bdorso%2Bfototipia%2Bcasti%25C3%25B1eira%2B001.jpg

 Fototipia Castiñeira . E. Lucas Martín. Ávila. Dorso
https://2.bp.blogspot.com/-QGXXATljSCs/WsSwdf6ex1I/AAAAAAABZkQ/nCiVLwTGXMo3XR6jpcW-04XIvXCI1GSUgCLcBGAs/s320/Avila%2BFuente%2Bdel%2BPradillo%2BEd.%2BLucas%2BMartin%2BAvila%2B001.jpg
  
Fototipia Castiñeira . E. Lucas Martín. Ávila. Fuente del Pradillo

https://1.bp.blogspot.com/-8mTpmz35dec/WsSwdakX_tI/AAAAAAABZkM/Rn9xNbtcj4oh30OMgCWuK9he9xoXBf2pQCLcBGAs/s320/Avila%2BPaseo%2Bdel%2Bdos%2Bde%2BMayo%2Bo%2Bde%2Brecreo%2BPropiedad%2Bde%2BLucas%2BMartin%2Bimpresor%2Bphg%2Bvalladolid%2B001.jpg
  
Fototipia Castiñeira . E. Lucas Martín. Ávila. Paseo del dos de mayo o del recreo.
https://3.bp.blogspot.com/--2spgPewrEs/WsSwe6qd9DI/AAAAAAABZkU/s9JM_SMuGy4UqHHTCLQmvvl07kj-65hHgCLcBGAs/s320/Avila%2BVista%2BParcial.%2BEd%2BLucas%2BMartin%2Bfototipia%2Bcasti%25C3%25B1eira%2By%2Balvarez%2B001.jpg

Fototipia Castiñeira . E. Lucas Martín. Ávila. Vista parcial.


Bibliografía sobre Ávila en postal y fotografía antigua

Ávila. En la tarjeta postal ilustrada (1897-1950). Jesús M. Sanchidrián.
La muralla de Ávila fotografía histórica y ... - Ayuntamiento de Ávila
PDF]Estampas de la tierra de Ávila

 

Wikipedia
La fototipia (Phototypie en francés, Collotipia en italiano, Lichtdruck en alemán y Collotype en inglés) fue un procedimiento de impresión fotomecánica (en talleres de artes gráficas). Ideado en 1856 por Louis Alphonse Poitevin, posteriormente fue perfeccionado por Joseph Albert, por lo que también tuvo difusión con el nombre de Albertipo.
Sobre una matriz constituida por una placa de vidrio, se extendía una capa de emulsión fotosensible constituida por gelatina bicromatada, que se sometía a cocción, y después era impresionada mediante contacto con el negativo fotográfico. La gelatina se hacía más insoluble en las zonas transparentes del mismo. De este modo la tinta se absorbía con mayor facilidad en esas zonas transparentes.
Este procedimiento permitía tirar un número limitado de 500 copias; pues se deterioraba la gelatina durante el proceso de impresión, y se perdía nitidez.
Este sistema se empleó mucho en la impresión de postales, desde 1897 hasta mediados del siglo XX.




 Thomas. IEFC: Barcelona. Colección
Productor:

Josep Thomas i Bigas (Barcelona 1853 – Berna, Suiza, 1910).
Fundó el año 1880 la Fototípia Thomas, que siguió funcionando hasta los años 195- como negocio familiar. Es conocido sobre todo por su colaboración en libros y revistas como La Il·lustració Catalana, Pèl i ploma, El Arte en España, etc. Los negativos fotográficos de la colección corresponden a otros autores que trabajaban por encargo de la Fototípia.


Fototipia Thomas en la Red CER.ES

El Pais


Los recuperados tesoros de la Fototipia Thomas



Una fundación vinculada al sindicato UGT adquiere 1.579 negativos de la España de comienzos del siglo XX que se vendían en Internet
Toledo
...........Josep Thomas i Bigas (Barcelona 1853 – Berna, Suiza, 1910) creó en 1884 la “Fototipia Thomas”, aunque desde 1875 venía ya trabajando en la impresión de imágenes en libros y revistas. Esta empresa funcionó como negocio familiar hasta mediados del siglo XX. En 1975 parte de su fondo fotográfico acabó depositado en lo que ahora se denomina Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, identificado en él como “Colección Thomas”. Está formada en la actualidad por unas 22.000 imágenes de toda España datadas desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX.
.......Además entre los años 2007 y 2014, el ayuntamiento de Toledo ha adquirido a un coleccionista particular 199 negativos plásticos de 90 x 145 mm, aproximadamente, utilizados para la edición de las postales. Estos negativos llevan escrito a mano el número de cliché dado por la Fototipia Thomas. El primero de los conservados es el número 552 y el último el 10.048. Por la fecha de circulación de algunas de las postales y por el contenido de sus imágenes sabemos que esos negativos fueron realizados en al menos dos visitas a la ciudad, en julio-agosto de 1910 y en marzo de 1911.

Para conocer los principales procedimientos de la tarjeta postal, su historia y los principales impresores véase

Docutren la tarjeta postal ferroviaria

Detalla el procedimiento de la fototipia. 

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.

Pares. Archivos Españoles
Institución - Hauser y Menet, S. A. (Madrid, España)

Tipo:
Institución
Forma autorizada:
Hauser y Menet, S. A. (Madrid, España)Otras formas
Fechas de Existencia:
desde 1890 hasta 1979

Historia:
La casa Hauser y Menet, pionera de las artes gráficas en España, fue constituida en Madrid, en 1890, por los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kurstiner (1866-1927), que instalaron su taller en el número 30 de la calle de la Ballesta. Pronto destacaron en el arte de la fototipia con la impresión de un album sobre Madrid y, a continuación, la célebre serie "España Ilustrada".
En 1892 inician la realización masiva de tarjetas postales de diferentes lugares de España que les haría famosos, de las cuales llegaron a producir hasta medio millón al mes.
Retirado Oscar Hauser a Suiza por motivos de salud en 1919, quedó a cargo de la empresa Adolfo Menet hasta su fallecimiento en 1927. Su heredero, Adolfo Menet Alonso, asociado con Francisco Pérez Linares, se mantuvo al frente de la empresa.
Además de su gran labor en el campo de la tarjeta postal, la imprenta de Hauser y Menet produjo publicaciones tan importantes como las revistas "Hola", "Interviu", "Triunfo", "La calle" o "Sábado gráfico", entre otras.
En 1979, ya constituida en Sociedad Anónima, se declaró en suspensión de pagos.

 

Autoridades Relacionadas
Relaciones asociativas :
Cánovas del Castillo Vallejo, Antonio (1874-1933)  (Tiene como empleado a; El fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, conocido por su pseudónimo, Dalton Kaulak, realizó algunos trabajos fotográficos para la Casa Hauser y Menet.)
Compañy, Manuel (1855-1909)  (Tiene como empleado a; El fotógrafo Manuel Compañy realizó algunos trabajos fotográficos puntuales para la Casa Hauser y Menet.)
Franzen, Christian (1864-1923)  (Tiene como empleado a; Como otros grandes fotógrafos de su época, Christian Franzen ejerció de colaborador para la casa Hauser y Menet en su proyecto de creación de tarjetas postales.)
Hauser Muller, Oscar (fotógrafo)  (Esta fundada por)
Menet Kursteiner, Adolfo (1866-1927)  (Esta fundada por)

Hauser y Menet. Fototeca Universidad de Sevilla
La tarjeta Postal Ferroviaria. Museo del Ferrocarril
La tarjeta postal como documento. Tesis doctoral 

Colección de turismo y tarjetas postales
.......... Dentro del fondo moderno, se conserva también una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., fundamentalmente españolas. Están ordenadas geográficamente y son de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años...............

 

 

Emilio Luis Lara y María José Martínez

 

Las distintas series de tarjetas incluyen una variada panoplia temática: panorámicas urbanas y paisajes, retratos, caricaturas, corridas de toros, deporte, espectáculos, etc.,

así como tratamientos de figuras humanas continuadores de la estética pictorialista. El fenómeno de la tarjetamanía ya se ha afianzado en nuestro país, y la burguesía enloquece con esta forma de comunicación no verbal, pues enviar postales y recibirlas, reafirmaba un cierto estatus y buen tono, posibilitando un conocimiento vicario de porciones del mundo sin salir de casa, sin necesidad del engorro del viaje. Los detentadores de tarjetas postales se convertían en una suerte de icononautas, pues éstas, de alguna manera y al igual que antiguos espectáculos ópticos, brindarán la posibilidad de:

 

Efectivamente, el burgués que visita lugares y que adquiere tarjetas postales para enviar, o que colecciona las referidas a su ciudad para seleccionar algunas y mandarlas, una vez que el destinatario y definitivo poseedor de dichas tarjetas postales las lee -las líneas amables escritas- y conserva, para revisitarlas al tiempo volviéndolas a releer y contemplar, se convierte en un trasunto de viajero merced a las imágenes, reactivando la memoria y pulsando su emotividad. No obstante, la historiadora de la fotografía Marie-

Loup Sougez no parece concederle mucha importancia a las temáticas de las tarjetas, consideradas prácticamente como algo inmerso en lo kitsch, pues las despacha como algo que reproduce “paisajes y monumentos e inundando el mercado con esas producciones con pretensiones artísticas que todos conocemos, con parejas de enamorados, cestos de flores y niños engalanados con lazos”

 

Entre diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de la Gobernación, dirige una serie de circulares a estructurar la superficie de la tarjeta postal para autorizar el reverso dividido, esto es, se divide en dos

mitades uno de los lados -hasta entonces en él sólo podía escribirse la dirección-, reservando la zona derecha para anotar la dirección del destinatario y pegar el consabido sello, y la parte izquierda se destinaba para la escritura propiamente dicha. del espacio hizo fortuna, tanto es así que es la que se sigue utilizando en los albores del siglo XXI.


  • Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE 

 

Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.

Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje

Postal y fotografía



Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.

 

LA TARJETA POSTAL COMO DOCUMENTO.ESTUDIO DE USUARIOS Y PROPUESTA DE UN MODELO ANALÍTICO.APLICACIÓN A LA COLECCIÓN DE POSTALESDEL ATENEO DE MADRID

 

En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente

 

 

...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .

 

2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.

 

KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:


Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak

RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ

LEÓN & LEVY (L. L)

LUCIEN ROISIN BESNARD

RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ

C. B. WAITE

ZERKOWITZ

 

     Como complemento

 

 

[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets

Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés. 
La ciudad española en las tarjetas postales
de Lucien Roisin

Historia de la tarjeta postal. Chile 





Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal. 
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas. 
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales

The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
 Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
 In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”

Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales

Head of West Okoboji Lake
https://3.bp.blogspot.com/-XIbU6HOCKTg/VWxsI82tC2I/AAAAAAAA7Y8/ORZF6f_4fcQ/s320/02393v.jpg
Es por ello que en este post hago una  pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal 
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…

Colección de postales

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
  

Colección de turismo y tarjetas postales
.......... Dentro del fondo moderno, se conserva también una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., fundamentalmente españolas. Están ordenadas geográficamente y son de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años...............

 

 

Emilio Luis Lara y María José Martínez

 

Las distintas series de tarjetas incluyen una variada panoplia temática: panorámicas urbanas y paisajes, retratos, caricaturas, corridas de toros, deporte, espectáculos, etc.,

así como tratamientos de figuras humanas continuadores de la estética pictorialista. El fenómeno de la tarjetamanía ya se ha afianzado en nuestro país, y la burguesía enloquece con esta forma de comunicación no verbal, pues enviar postales y recibirlas, reafirmaba un cierto estatus y buen tono, posibilitando un conocimiento vicario de porciones del mundo sin salir de casa, sin necesidad del engorro del viaje. Los detentadores de tarjetas postales se convertían en una suerte de icononautas8, pues éstas, de alguna manera y al igual que antiguos espectáculos ópticos, brindarán la posibilidad de:

 

Efectivamente, el burgués que visita lugares y que adquiere tarjetas postales para enviar, o que colecciona las referidas a su ciudad para seleccionar algunas y mandarlas, una vez que el destinatario y definitivo poseedor de dichas tarjetas postales las lee -las líneas amables escritas- y conserva, para revisitarlas al tiempo volviéndolas a releer y contemplar, se convierte en un trasunto de viajero merced a las imágenes, reactivando la memoria y pulsando su emotividad. No obstante, la historiadora de la fotografía Marie-

Loup Sougez no parece concederle mucha importancia a las temáticas de las tarjetas, consideradas prácticamente como algo inmerso en lo kitsch, pues las despacha como algo que reproduce “paisajes y monumentos e inundando el mercado con esas producciones con pretensiones artísticas que todos conocemos, con parejas de enamorados, cestos de flores y niños engalanados con lazos”

 

Entre diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de la Gobernación, dirige una serie de circulares a estructurar la superficie de la tarjeta postal para autorizar el reverso dividido, esto es, se divide en dos

mitades uno de los lados -hasta entonces en él sólo podía escribirse la dirección-, reservando la zona derecha para anotar la dirección del destinatario y pegar el consabido sello, y la parte izquierda se destinaba para la escritura propiamente dicha. del espacio hizo fortuna, tanto es así que es la que se sigue utilizando en los albores del siglo XXI.


  • Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE 

 

Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.

Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje

 

domingo, 8 de diciembre de 2019
Fotografía antigua. Interior de casa en Tetuán.
https://2.bp.blogspot.com/-RmbEskGZMRg/T0twvF7dO5I/AAAAAAAAErc/lmjhZGGKwPY/s320/tetuan+interior+de+iglesis.jpg

Fotografía antigua que representa, según indica al dorso una vista interior de una casa en Tetuan. La foto se puede fechar, aproximadamente, en la década de 1920. 
Curiosamente la foto intenta recoger el ambiente árabe de la casa más que la propia familia que posa al fondo. Efectivamente vemos tanto a unos chicos pequeños a la izquierda de la foto, a los mayores sentados al fondo y, apoyados en la columna a los de mediana edad que, lógicamente, sera el matrimonio dueño de la casa.
Tetuán fue la capital del llamado Protectorado Español de Marruecos. Las huellas hispanas en la ciudad todavia se encuentran hoy día. 
https://1.bp.blogspot.com/-Bqa5P4ivkIE/T0ty5KQ9G8I/AAAAAAAAErk/g_qCO7rr2ws/s1600/t55.jpg

Vista de Tetúan Archivo LLado. c. 1940

jueves, 5 de diciembre de 2019
Links:Le nouvel Opéra de Paris by Garnier, Charles, 1825-1898, architect; Durandelle, Louis-Émile, 1839-1917, photographer;

Le nouvel Opéra de Paris
by Garnier, Charles, 1825-1898, architect; Durandelle, Louis-Émile, 1839-1917, photographer; Librairie générale de l'Architecture et des travaux publics Ducher & Cie, publisher

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Fotografía Le Nouvel Opera Statues Decoratives Photographe Durandelle
Getty edu
Louis-Émile Durandelle was one half of a photographic team with Hyacinthe César Delmaet from 1854 until 1862. After their partnership dissolved, Durandelle continued to photograph, specializing in photographs of architecture, particularly public buildings, in France throughout the 1860s. He photographed the Abbey of Mont-Saint-Michel and the construction of the Théâtre de Monte Carlo. In 1870 and 1871 he photographed the Paris Commune, the insurrection against Napoleon III's government.

 

In 1876 Durandelle published a portfolio, Le Nouvel Opéra de Paris: Sculpture ornementale, a ten-year documentation of the sculptural decoration in the Paris Opéra. From 1887 until 1889, he documented the erection of the Eiffel Tower.

https://4.bp.blogspot.com/-DSJP7WaKMhk/VzLf7q8pUxI/AAAAAAABMoA/XWVCHhyXDLstBaYAZQ8zhj2lEB7QVGEBQCLcB/s320/gri_33125014919977_0010.jpg

martes, 3 de diciembre de 2019
Foto antigua albúmina Homenaje a Juan Bautista Peris "Chopeti"
https://4.bp.blogspot.com/-u_LmmT6FLZc/T33oLx3go-I/AAAAAAAAE2M/kXYVfeMVMuM/s320/IMG_0001.jpg
Foto antigua homenaje el crítico taurino Juan Bautista Peris "Chopeti"
Es una curiosa foto, pienso que inspirada en la pintura, donde se ofrece un homenaje a este crítico de toros haciendo una composición con portadas de revistas taurinas
Dado que el crítico falleció en 1957 cabe suponer que la foto es de esa fecha
Sobre este critico se puede ver un elogioso articulo en la Hemeroteca de la BNE
Escribio dos libros sobre toros

 

 

 

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