AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update dec-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

AGOSTO 2013

 

sábado, 31 de agosto de 2013
Branguli. Álbum La Maquinista Terrestre y Marítima
Este álbum recoge, documenta la visita del General Franco a la fábrica de la Maquinaria Terrestre y Marítima en Barcelona en 1947
http://3.bp.blogspot.com/-PuWgtcMGNmE/USEJVWp9l5I/AAAAAAAAV4E/C6DGIfbLW0A/s320/P5071276.JPG

El álbum esta realizado por la empresa cuyo sello lleva en la cubierta  y esta realizado por uno de los estudios mas conocidos de Barcelona en esos tiempos Foto Brangulí

.......Josep Brangulí Soler, fotógrafo barcelonés, nacido en Hospitalet de Llobregat el 14 de septiembre de 1879, es el iniciador de una saga de fotógrafos a la que se sumaron sus hijos Joaquim Brangulí i Claramunt (1913- 1991) y Xavier Brangulí i Claramunt (1918 -1986)..
......destacando  su colaboración con La Vanguardia, Diario de Barcelona, La Tribuna, La Noche, El Noticiero Universal y Le Miroir du Monde. Desde 1914 será el corresponsal de Prensa Española en Barcelona, publicando sus trabajos en ABC, Blanco y Negro y Campeón.

Las fotos recogen la llegada de Franco, en traje militar, a la factoría donde es recibido por los prohombres del momento de chaque, curioso traje en un momento de necesidad extrema en el país.
Las fotos nos muestran luego el paseo por las instalaciones, visita explicada siempre por una persona en traje civil de gala, parece una autoridad más que un directivo de la fábrica.
Destacar las numerosas fotos, en proporción sobre el total de fotos, que presentan encuadres de Franco entre los topes de las locomotoras.   

 

La llegada y la recepción a las instalaciones

 

http://3.bp.blogspot.com/-LfTyeC9o0B8/USEG0tfVL6I/AAAAAAAAV20/7mvqTrAuZX4/s320/Llegada+a+la+fabrica.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-h5QlXy1IgUc/USEG49yPqtI/AAAAAAAAV28/syICyk3yR9o/s320/Llegada+del+coche+de+Franco.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-JJjyAsi30po/USEF73_UxiI/AAAAAAAAV10/yUw1sUOkaMg/s320/Despedida+en+el+coche.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-KFFjBugSkEA/USEF3nYiswI/AAAAAAAAV1s/VpeSGe3YFgw/s320/Despedida+.JPG

 

 

 

 

Véase

La visita a la fábrica


http://2.bp.blogspot.com/-CPdNwLFbFKY/USEF_rjQJWI/AAAAAAAAV18/uMawhvfsn1o/s320/encuadre+superior.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-1yXlQ2u3KB8/USEGN6tDEfI/AAAAAAAAV2M/XWrXSTtbj9A/s320/Explicaciones+de+fabricacion.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-6GwdusMmUUc/USEGR0IuXiI/AAAAAAAAV2U/AWvy5W2AwHQ/s320/Explicaciones+del+director.JPG




http://4.bp.blogspot.com/-CFbjZDKd9Pw/USEH__cjn0I/AAAAAAAAV30/OlrMo3idJH4/s320/Nave+de+la+fabrica.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-0dna-HD2rtY/USEIDXsh43I/AAAAAAAAV38/qR69p-ZmVtY/s320/Nave+industrial.JPG

 

Y tambien

 http://3.bp.blogspot.com/-0g0lU19wAFE/USEGXbixUMI/AAAAAAAAV2c/m0wquopIghw/s320/Franco+entre+ruedas.JPG

 http://2.bp.blogspot.com/-hKX4BKDXMyg/USEGjqVmvoI/AAAAAAAAV2s/9iSV6BhWE1M/s320/Freno+y+tope+de+vagon+contra+Franco.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-SPfALkuzFV8/USEHfihjBVI/AAAAAAAAV3M/WOZoIT1V-mo/s320/Ruedas+contra+Franco.JPG
 http://3.bp.blogspot.com/-b12kgGxYN9Q/USEHW_1Vs5I/AAAAAAAAV3E/g-Ghlz5QVS8/s320/Rueda+de+tren.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-YppgNINB1ns/USEHsOBMB0I/AAAAAAAAV3c/Qx0JZ-8jQFI/s320/Tope+contra+Franco.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-99_H-WOX3Ig/USEHwmKteqI/AAAAAAAAV3k/alic0q2-i14/s320/Tope+de+vagon+contra+Franco.JPG
http://4.bp.blogspot.com/-UpyCPzgSb00/USEH1MblVaI/AAAAAAAAV3s/k1qUSSKT8JE/s320/Tope+de+vagon+versus+Franco.JPG

 

English

The work of the photojournalist is to find the best angle for taking the photograph, which best explains the text of the news, or is the picture-by itself-sufficiently specific in this case.

The top view of the decision making Brangulí shows a mechanichal industry , we only get to see the workers as a crowd  , but we see in the foreground, political power and time of lively talk time away from daily toil a factory in Spain in 1947.

The Brangulí, authors of the album that is part of this photo, were a family of photojournalists whose files are now the Archivo General de Cataluña.

The album containing this photo includes a visit from Franco to the Machine and Marine Land in Barcelona in 1947.

 


Links

  See also

jueves, 29 de agosto de 2013
Documentos: Arquitectura e ingenieria del Hierro
En la red se encuentran, a veces, excelentes documentos en los cuales la fotografía forma parte importante de los mismos.
Dentro de este capítulo merece la pena destacar

ARQUITECTURA E INGENIERÍA DEL HIERRO EN ESPAÑA (1814-1936)
ARCHITECTURE AND ENGINEERING OF IRON
IN SPAIN (1814-1936)

Pedro Navascués Palacio
Consta de más de 300 páginas y numerosas fotos antiguas y modernas.
Recordemos que la fotografía en sus primeros tiempos tuvo como tema fundamental el recoger para la historia las nuevas construcciones que se iban haciendo y entre las cuales destacaba la importancia del hierro como elemento esencial de la obra.

Esta publicación es de la Fundación Iberdrola donde merece la pena, mucho, ver sus cuadernos de restauración que, si bien no son de fotografía, si son buenos documentos de historia y, lo que es importante, amenos documentos.

martes, 27 de agosto de 2013
Fotografía antigua Las Caldas Oviedo. Balneario de las Caldas
http://1.bp.blogspot.com/-kvyJXMRduI4/TcetYYvxjPI/AAAAAAAADcU/ZgF_3sEiEjk/s320/las+caldas.jpg
Vista elevada del pueblo de las Caldas que se encuentra situado a pocos kilómetros de Oviedo. La foto se puede fechar hacia 1920 y en ella podemos observar las instalaciones del famoso balneario de Las Caldas uno de los más conocidos y apreciados en la España del siglo XIX.
Se encuentra situado el Balneario a pocos metros de la ermita de San Juan de Priorio. 
No poseo dato alguno de fotógrafo, si usted conociera el autor de la foto, por favor, contacte conmigo.

Los balnearios fueron centros de reuniones sociales, con salones e incluso fotografos que trabajaban en exclusiva en sus instalaciones.
Feliciano Pardo Fotógrafo de Mondariz



..A la izquierda del río Gafo, en una cueva, formada por calizas del carbonífero, brotan unas aguas que en el siglo XVII fueron analizadas por varios médicos y químicos que les dieron la categoría de termales azoadas y bicarbonatadas, con un ligero sabor salino y que llegan a alcanzar una temperatura de 43º. Ya eran conocidas desde tiempos prerromanos.
Sus cualidades terapéuticas, recomendadas para reumatismos, gota, pulmonías, etc., llevaron a la Junta General del Principado en 1772 a construir una Casa de Baños en Las Caldas. El proyecto se encargó a Ventura Rodríguez y las obras, finalizadas en 1776, las llevó a cabo el arquitecto Manuel Reguera González. Posteriormente, la antigua Casa de Baños fue comprada por José González Alegre en 1860 quien hizo una serie de ampliaciones y reformas dando lugar al balneario que hoy conocemos.........


Hoy dia, despues de años cerrado, ha vuelto a su actividad como balneario dentro del complejo hotelero Las Caldas Villa Termal 

Historia de los balnearios en España Josep Sánchez Ferré


.El arquitecto Ventura Rodríguez (6) es en 1773 el autor de la traza del balneario de las Caldas de Oviedo y es también autor de un proyecto reconstruido para los Baños de Carlos III (Trillo) en 1775....
...Así en esta época el arquitecto Javier Aguirre Iturralde (19) construye el Hotel de Las Caldas de Oviedo (1874).
.........el Casino de Las Caldas de Oviedo (1896) del arquitecto José Miguel de la Guardia Ceinós..

Fotos antiguas Asturias 
Sobre los balnearios en el siglo XIX y su importancia se puede leer el documento siguiente, centrado en los balnearios de Mondariz y la Toja que informa de la realidad social de estos establecimientos a finales de este siglo.

 

Muy entretenido documento de Margarita Vilar Rodriguez que nos informa sobre la historia de estos balnearios, por ejemplo que: 
................. los balnearios de lujo en Galicia se convirtieron en lugares de reclamo para captar una selecta clientela, determinante para promocionar turísticamente la zona o para conseguir contactos que garantizasen el éxito de otros negocios o carreras políticas. .
..................El establecimiento de la isla de La Toja se convirtió en uno de los balnearios más concurridos de España a principios del siglo xx, con una media de mil setecientos visitantes por temporada (gráfico 1). El negocio fue complementado con una fábrica de sales de baño, jabón y otros productos cosméticos que utilizaba maquinaria idéntica a los vanguardistas centros balnearios de Aachen (Alemania) y Vichy (Francia) 
..........La pequeña villa termal contaba con fábricade electricidad, aserradero, ebanistería, talleres mecánicos, lavandería y secadero a vapor, cocheras e imprenta donde se editaba un periódico semanal La Temporada en Mondariz (1889-1931), la revista estival Mondariz, suplemento a la temporada, las etiquetas de las botellas y toda clase de impresos. 
.....Aquí estaba la gran paradoja y principal virtud del modelo; perseguía construir un lugar bucólico, espejo de la naturaleza, pero dotado de lo mejor que había producido la civilización y el progreso técnico. Se trataba, por tanto, de conseguir un lugar de recreo a medida de la clase media-alta


 

miércoles, 21 de agosto de 2013
Fotografía antigua de Agencia. Foto Central News
http://1.bp.blogspot.com/-4e9ZDIZPyTQ/T0tqFjUSPsI/AAAAAAAAErM/sTulJhTkINE/s320/start+of+the+great.jpg

Bonita fotografía de la agencia Central News que nos muestra unos hidroaviones de doble ala en el mar, cerca de la costa.
Haciendo búsqueda en Internet encontramos que este viaje: 25.000 miles Empire Cruise tuvo su salida en Plymouth el 27 de Octubre de 1927.
El viaje recorrería toda la costa de la India, un circuito completo en Australia y acababa en Singapur.Los aviones llevaban motores de 450 caballos y la expedición la comandaba el capitan H.M Cave Browne Cave

Wikipedia
................The Central News Agency was a news distribution service founded as Central Press in 1863 by William Saunders and his brother-in-law, Edward Spender. In 1870–71, it adopted the name Central News Agency.
By undercutting its competitors, the Press Association and Reuters, and by distributing sensational and imaginative stories, it developed a reputation amongst newsmen for "underhand practices and stories of dubious veracity".[1] In 1895, The Times directly accused the Central News Agency of embellishing its reports, and published a comparison between the original telegrams received by the agency and those that were distributed by it. A 200-word dispatch about a naval battle in the Far East had been expanded with details of the battle though hardly any information was given in the original.[2] The agency confirmed that words had been added, and The Times declared that: "More than two-thirds of the message was, therefore, admittedly manufactured in London.".................

http://1.bp.blogspot.com/-rYOGOGb_xGg/T0trdJEK1oI/AAAAAAAAErU/gjF9-madPW4/s320/start+of+the+great+dorso.jpg

Dorso de la fotografía: some of the machines just before de start

Un video de su salida con las tripulaciones se puede ver en British Pathé: Our Navy on the air

domingo, 18 de agosto de 2013
Fuentes documentales de arte. Museos. Documentos a descargar. Downloads, brochures, pdf, documents about spanish vintage photo

La pieza del mes del Museo del Romanticismo nos permite conocer la vida de uno de los grandes retratistas españoles del siglo XIX Eusebio Juliá
Museo del Romanticismo

1.
Eusebio Juliá: De la pintura y la música a la fotografía.
2.
El retrato fotográfico en el gabinete de Eusebio Juliá.
3.
La galería de españoles célebresde Eusebio Juliá en el Museo del
Romanticismo.
4.
Juliá fotógrafo y empresario de éxito.
5.
Anexo: Reversos de lascartes de visite de Eusebio Juliá.
6.
Bibliografía.
 Y recordar que las denominadas "Piezas del Mes" son amenos documentos sobre  obras de cada museo de la cual hacen un pequeño, y a la vez, buen estudio.
Por ejemplo, en el caso del Museo del Romanticismo las ultimas piezas del mes se pueden ver y, en su caso descargar en
La pieza del mes
 Repasemos otras fuentes documentales de Museos, es decir, de obras de arte de todo tipo.
Merece la pena mirar y encontrar "nuestra pieza".
Museo Cerralbo
Descarga de publicaciones

 

Catálogos y folletos de exposiciones temporales
// Museo del Traje. CIPE
La Fundación Lázaro Galdiano posee una espléndida Biblioteca con manuscritos e impresos que forman parte de nuestro patrimonio bibliográfico desde que se aceptó la herencia de José Lázaro, generoso coleccionista y mecenas de las artes y las letras españolas.

Se trata de una iniciativa institucional más para facilitar la consulta de los fondos bibliográficos a los investigadores y comienza con los códices medievales, obras únicas de extraordinario valor patrimonial.
Ver Manuscritos medievales



Museo casa Lis
PIEZA DEL MES – MARZO 2013
Pieza del mes de marzo de 2013 en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa
Museo del Prado
Biblioteca digital

 Museo del Prado
No solo Goya
Catálogo electrónico


Cajal y la fotografía Exposición Virtual Unizar

 

 

Fotografía Aragonesa : Ramón y Cajal

Exposición Fotográfica

Y debemos recordar algunos documentos para descargar de Museos franceses, documentos tanto sobre fotografía como sobre otras artes.

  • Petit Journal del Museo Jeu de Paume. Este es un museo que programa numerosas exposiciones de fotografía. En muchos casos publica unos pequeños textos con la denominación de Petit Journal que, en pocas páginas informan sobre una exposición. 

Por ejemplo
Agustin Centelles 
Petit Journal #48 : "Robert Frank, un regard étranger" 

Jeu de Paume présente trente années du travail de Lorna Simpson. Chez cette artiste afro-américaine née à Brooklyn (New York) en 1960, la synthèse de l’image et du texte est profonde et intime.

Mencionar por último los Dossier Pedagogiques del Pompidou que, si bien son muchos de ellos de pintura o de tendencias de arte merecen la pena su lectura ( francés)

 

 

viernes, 16 de agosto de 2013
Museo Getty Open Content Program. Acceso libre a fotos de sus fondos
El Museo Getty uno de los más importantes del mundo por la amplitud de sus fondos ha estrenado el programa Open content con el cual se pueden descargar libremente fotos de sus fondos

The Getty makes available, without charge, all available digital images to which the Getty holds the rights or that are in the public domain to be used for any purpose. No permission is required. 
Access to Open Content Images

Initially, the images available through the Open Content Program are of works in the J. Paul Getty Museum's collections. Over time, images from the Getty Research Institute and the Getty Conservation Institute will be added. Museum images can be found on the Museum's Collection webpages or on the Getty Search Gateway. Those available as open content images are identified with a "Download" link. Images provided are JPEG files at a minimum of 300 DPI. See the Guidelines for Successful Printing (PDF) for more information on file format. 

Ejemplo de fotos de libre acceso en este momento:

Vamos a su buscador

Getty Search Gateway

Seleccionamos Photographs
Aqui tenemos acceso a mas de 34.000 fotos
Ahora buscamos aquellas que, en este momento, se encuentran libres para lo cual a la izquierda en Filters seleccionamos las incluidas en el programa que son 592 fotos en este momento
En una de estas fotos seleccionando View record se abre una pestaña donde podemos bajar un archivo que, en el caso de la primera foto es de 21 megas ( las otras fotos que he visto son tambien de similar tamaño, excelentes)
O, para no ocupar mucho espacio, guardamos imagen 

http://3.bp.blogspot.com/-5oHv1oCFOWo/Ug0V48CzyAI/AAAAAAAAcnI/NUXu_J75ixE/s320/06537001.JPG
 Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program.



Maker Name:
Julia Margaret Cameron (photographer) [British, born India, 1815 - 1879]
Type:
Photographs
Medium:
Albumen silver print
Place:
Place Created: Freshwater, England, Europe
Date:
June 20, 1867
Source:
J. Paul Getty Museum
Object Number:
84.XM.443.40
Object Name:
Print
Photographs / Prints / Albumen
Alternate Title:
A Bacchante (GettyGuide Title)
Department:
Photographs
Dimensions:
Image: 32.4 x 26.7 cm (12 3/4 x 10 1/2 in.) Mount: 58.4 x 46.4 cm (23 x 18 1/4 in.)
Culture:
British
Marks:
Markings: Colnaghi blindstamp.
Inscriptions:
Inscription: Inscribed on recto mount in ink: "From life" and "For the Signor from Julia Margaret Cameron". Secondary Inscription: Inscribed on recto mount in pencil in a later unknown hand: "A Bacchante".
Signed:
Signed and dated on recto mount in ink.
Topic:
Mythology / Mortals / Bacchante 

http://1.bp.blogspot.com/-n1K8GbxO4z8/Ug0Xi84y-7I/AAAAAAAAcnY/lhpd5KP6WmQ/s1600/04704701-T.JPG

 

 

Artist/Maker(s):
Edgar Degas, photographer [French, 1834 - 1917]

Date:
1896
Medium:
Gelatin silver print
Dimensions:
Image: 16.5 x 12 cm (6 1/2 x 4 11/16 in.) Mount: 46.4 x 36.8 cm (18 1/4 x 14 1/2 in.) Mat: 55.9 x 40.6 cm (22 x 16 in.)
Object Number:
84.XM.495.2
Department:
Photographs
Published Title:
Nude (drying herself) (Nu (séchage))
Culture:
French
Organizer number:
25.1998.5.6
Classification/Object Type:
Photographs / Print
- See more at: http://search.getty.edu/museum/records/musobject?objectid=47047#sthash.mxbmuHON.dpuf

  Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program.

Maker Name:
Julia Margaret Cameron (photographer) [British, born India, 1815 - 1879]
Type:
Photographs
Medium:
Albumen silver print
Place:
Place Created: Freshwater, England, Europe
Date:
June 20, 1867
Source:
J. Paul Getty Museum
Object Number:
84.XM.443.40
Object Name:
Print
Photographs / Prints / Albumen
Alternate Title:
A Bacchante (GettyGuide Title)
Department:
Photographs
Dimensions:
Image: 32.4 x 26.7 cm (12 3/4 x 10 1/2 in.) Mount: 58.4 x 46.4 cm (23 x 18 1/4 in.)
Culture:
British
Marks:
Markings: Colnaghi blindstamp.
Inscriptions:
Inscription: Inscribed on recto mount in ink: "From life" and "For the Signor from Julia Margaret Cameron". Secondary Inscription: Inscribed on recto mount in pencil in a later unknown hand: "A Bacchante".
Signed:
Signed and dated on recto mount in ink.
Topic:
Mythology / Mortals / Bacchante
People and Occupations / Portraits / Cyllene Wilson
- See more at: http://search.getty.edu/gateway/search?q=&cat=highlight&f=%22Open+Content+Images%22&types=%22Photographs%22&rows=10&srt=a&dir=s&dsp=0&img=0&pg=1#sthash.AhZIArqZ.dpuf
This image is available for download, without charge, under the Getty's Open Content Program.


Artist/Maker(s):

Julia Margaret Cameron, photographer [British, born India, 1815 - 1879]

Date:

June 20, 1867

Medium:

Albumen silver print

Dimensions:

Image: 32.4 x 26.7 cm (12 3/4 x 10 1/2 in.) Mount: 58.4 x 46.4 cm (23 x 18 1/4 in.)

Object Number:

84.XM.443.40

Department:

Photographs

Culture:

British

Place Created:

Freshwater, England, United Kingdom, Europe

Signed:

Signed and dated on recto mount in ink.

Markings:

Markings: Colnaghi blindstamp.

Inscriptions:

Inscription: Inscribed on recto mount in ink: "From life" and "For the Signor from Julia Margaret Cameron". Secondary Inscription: Inscribed on recto mount in pencil in a later unknown hand: "A Bacchante".

Classification/Object Type:

Phot

- See more at: http://search.getty.edu/museum/records/musobject?objectid=65370#sthash.J2tFnMvG.dpuf

Artist/Maker(s):
Edgar Degas, photographer [French, 1834 - 1917]
Date:
1896
Medium:
Gelatin silver print
Dimensions:
Image: 16.5 x 12 cm (6 1/2 x 4 11/16 in.) Mount: 46.4 x 36.8 cm (18 1/4 x 14 1/2 in.) Mat: 55.9 x 40.6 cm (22 x 16 in.)
Object Number:
84.XM.495.2
Department:
Photographs
Published Title:
Nude (drying herself) (Nu (séchage))
Culture:
French
Organizer number:
25.1998.5.6
Classification/Object Type:
Photographs / Print

http://1.bp.blogspot.com/-Qihdy5F7mY4/Ug0YXG-2i-I/AAAAAAAAcns/npC4husQ6MY/s1600/06998001-T.JPG
   Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program

 

Artist/Maker(s):
Eugène Atget, photographer [French, 1857 - 1927]
Date:
1912
Medium:
Gelatin silver chloride printing-out paper print
Dimensions:
Image: 23 x 17.9 cm (9 1/16 x 7 1/16 in.)
Object Number:
90.XM.64.20
Department:
Photographs
Display Title:
Boulevard de Strasbourg
Published Title:
Hairdresser's Shop Window, boulevard de Strasbourg
Culture:
French
Place Created:
Paris, France, Europe
Markings:
Markings: Atget Paris wet stamp verso print.
Inscriptions:
Inscription: Inscribed verso print: "- - Bd. de Strasbourg"; negative number inscribed in negative.
Previous number:
L.89.XM.33
Negative number:
Atget negative number 78
Classification/Object Type:
Photographs / Print

 

 

jueves, 15 de agosto de 2013
Fotografia antigua vista de Covadonga. Fotógrafo Arman
http://1.bp.blogspot.com/-Y9qoM_eKuu8/T0URM3afZ2I/AAAAAAAAEoU/20CU74yDIVY/s320/covadonga+arman+2.JPG
Vista lejana de la Basílica de Covadonga con la cueva de la Santina al fondo. Detalle de la foto
http://4.bp.blogspot.com/-J-VId2QSmUw/T0URed3DzDI/AAAAAAAAEoc/9_2w48gACGY/s320/covadonga+arman+1.JPG
Fotografía antigua Vista de Covadonga . Foto Arman

Las fotos de Arman se encuentran con relativa facilidad en Asturias pues retrato bastante a la región especialmente a Oviedo. Es un fotógrafo tecnicamente correcto pero bastante falto de inspiracion. Los temas de su época ( por ejemplo Revolucion de 1934) estan recogidos en sus fotos sin detalle, son fotos de cualquier sitio y tiempo no transmiten emoción.

Web del Santuario de Covadonga

.......Para emplazar el templo monumental que se proyectaba, se eligió el cerro situado entre el Monte Auseva y el Monte Ginés. El primer proyecto se debe a Roberto Frasinelli, también llamado el “Alemán de Corao”. Comenzaron las obras el 30 de julio de 1.877, poniendo el primer barreno el rey Alfonso XII, iniciando el desmonte de veintisiete mil metros cúbicos de piedra que fue necesario extraer para llegar el nivel conveniente.......
.......... Éste continuaría con las obras de construcción de la Basílica encargándole para ello los planos al Arquitecto Federico Aparici, a quien la Junta de Oviedo había encargado últimamente la dirección de las obras del templo de Covadonga. La empresa no era fácil ya que el nuevo arquitecto se encontraba sin plano alguno y sólo existía un dibujo ideado por Frasinelli.
.........E1 28 de abril de 1.886, se procedió a construir el templo sobre la cripta y, desde esta fecha, se continuaron las obras sin interrupción. El presupuesto del templo ascendía a la cantidad de 1.226.120 Ptas. Por fin, después de veinticuatro años, el 7 de septiembre de 1.901, el Obispo Martínez Vigil lo vio terminado y elevado a la categoría de Basílica por el Papa León XIII......

 La biografia de Adolfo López Arman se puede ver en la web Vivirasturias

........La Colección Armán está constituida por más de diez mil instantáneas, entre negativos, placas de cristal y positivos que dan fe de la transformación de la capital asturiana desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo pasado. Adolfo López Armán, fallecido en 1980 en Madrid, residió durante la mayor parte de su vida en Oviedo y fue testigo del cambio de la ciudad, de acontecimientos trascendentales como la Revolución de 1934 y la Guerra Civil y de hitos sociales e imágenes costumbristas hasta bien avanzado el siglo XX.

De la colección Armán forma parte la placa de la fotografía original del Carbayón, el roble centenario que estaba situado en la calle Uría, o la instantánea de las vendedoras de calderos que inspiró a Favila para la escultura de la plaza Daoíz y Velarde.....

 

lunes, 12 de agosto de 2013
Fotografía antigua Burgos. Coruña del Conde. Fotografo Vadillo. Archivo Eustasio Villanueva. Vintage photography Coruña del Conde Burgos


Actualización de un post de 2008
http://bp1.blogger.com/_sVWrJPLFudU/SDr9RGFptSI/AAAAAAAABZg/Pq6lm0VBLsA/s320/Coru%C3%B1a+del+Conde+.jpg 






Alfonso Vadillo (1878-1945) fotografió toda la provincia de Burgos y zonas limitrofes. Tuvo un estudio en la calle San Juan. Sus fotografías aparecieron en revistas como La Esfera, Abc o Blanco y Negro. Fue tambien editor de tarjetas postales y fotografió el patrimonio artístico de la Provincia de Burgos
En este caso la fotografia nos recoge un pequeño pueblo de Burgos -158 habitantes en la actualidad- situado a la orilla del rio Arandilla llamado Coruña del Conde.

Este pueblo fue muy importante en las batallas de la Reconquista por estar en primera línea de batalla con los musulmanes, Almanzor lo conquistó y de aquí partió para su ultima batalla en Calatañazor. Su castillo tiene su origen en el siglo X.

Ayuntamiento de Burgos. Colección Fotográfica, formada a partir de los fondos del archivo de Alfonso Vadillo

La colección gráfica municipal

Creado en 1945, a raíz de la adquisición por el Ayuntamiento de parte de las fotografías y clichés del fotógrafo burgalés Vadillo.
Actualmente este fondo cuenta con unas 45.000 fotografías, clichés, carteles, grabados y postales, de diferentes temas: arte, costumbres, actos oficiales, fiestas, aspectos urbanísticos, etc. y se incrementa constantemente mediante transferencia de las secciones municipales, compra de colecciones, donación de particulares o realización de fotografías por el propio fotógrafo del Archivo, tratándose de una colección viva. Aquí se recogen, conservan, organizan y difunden los fondos fotográficos de caracter histórico del Ayuntamiento de Burgos

 

Esta fotografia esta sobre un cartón que indica que pertenece al Archivo del Patronato de Informacion y Turismo pudiendo fecharse en la decada de 1930.

 

Eustasio Villanueva: Fotografía antigua Burgos

 

viernes, 9 de agosto de 2013
Fotografía de la Segunda Guerra Mundial.La retaguardia. USA. Ansel Adams. the Manzanar War Relocation Center.
La Segunda Guerra Mundial fue fotografiada en todos sus angulos, sus frentes y han quedado documentos de casi todo...lo bueno y lo malo.
Uno de los grandes fotógrafos americanos Ansel Adams realizó una serie sobre los americanos de origen japones que fueron internados en campos en Estados Unidos.
Esta serie recibe el nombre de Manzanar War Relocation Center y se pueden ver diferentes fotos de la misma en la web de la Libreria del Congreso de Estados Unidos

The Prints and Photographs Division of the Library of Congress holds a rare set of photographs by Ansel Adams (1902-1984) documenting Japanese Americans interned at the Manzanar War Relocation Center. Adams donated 209 photographic prints and 242 original negatives of Manzanar to the Library between 1965 and 1968. In "Suffering under a Great Injustice": Ansel Adams's Photographs of Japanese-American Internment at Manzanar, the entire collection appears online for the first time.

 La  División de Grabados y Fotografías de la Biblioteca del Congreso tiene un raro conjunto de fotografías de Ansel Adams (1902-1984) documentando los  estadounidenses de origen japonés que fueron  internados en el Centro de Reubicación Manzanar Guerra. Adams donó 209 fotos y 242 negativos de Manzanar a la Biblioteca entre 1965 y 1968. En "El sufrimiento en una gran injusticia": Ansel Adams fotografías del Internamiento Japones-Americano en Manzanar  toda la colección aparece en línea por primera vez.

Fear of a Japanese invasion and of subversive acts by Japanese Americans prompted President Franklin D. Roosevelt to sign Executive Order 9066 on February 19, 1942. The order designated the West Coast as a military zone from which "any or all persons may be excluded." Although not specified in the order, Japanese Americans were singled out for evacuation. More than 110,000 people of Japanese ancestry were removed from California, southern Arizona, and western Washington and Oregon and sent to ten relocation camps. 

El temor a una invasión japonesa y de los actos subversivos por parte de los japoneses-americanos provocó que el presidente Franklin D. Roosevelt firmase la Orden Ejecutiva 9066 del 19 de febrero de 1942. La  orden establecio la Costa Oeste como una zona militar de la que "cualquiera o todas las personas pueden ser excluidas." Aunque no se especifica en el texto de la orden, los japoneses-americanos fueron seleccionados para la evacuación. Más de 110.000 personas de ascendencia japonesa se ​​han retirado de California, el sur de Arizona y el oeste de Washington y Oregon, y enviadas a diez campos de reubicación.

miércoles, 7 de agosto de 2013
Exposiciones que me gustaría ver. La mirada en el otro. CCEMX. Fotografía original y copia.

La Mirada en el Otro es una muestra colectiva en la que se reúne a 14 artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España, desde la creación del galardón en 1994, hasta el 2008. Una antológica de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años en la que se generan innovadores nexos entre obras de diferentes creadores.

 Lo curioso, poco frecuente, es que si vamos a
Sala de prensa
y escogemos documentos , tenemos seis imágenes que se pueden descargar de un tamaño suficientemente grande....de Pablo Pérez Minguez, Ouka Lele y García Alix.

 

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) fomenta el encuentro de experiencias y recursos en el ámbito de la cultura contemporánea iberoamericana, para generar la reflexión, el intercambio y el diálogo que estimulan la producción artística y cultural, tanto a nivel local como regional. Actúa como plataforma de promoción de la cultura y la creación española en México y es un elemento dinamizador del proceso de revitalización del centro histórico de la ciudad de México y de las relaciones sociales centro-periferia.

 

martes, 6 de agosto de 2013
Fotografías antiguas Puerta de Alcalá. Fotógrafo Felipe Bustamante y Ruiz Vernacci
http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TNLRsf5S_II/AAAAAAAADJs/iHjvtWzyn54/s320/bustamante.jpg+2.jpg

Fotografía que nos muestra una de las vistas mas conocidas de Madrid : La Puerta de Alcalá realizada por el fotógrafo Felipe Bustamante.
La foto esta tomada desde una las entradas del Retiro de Madrid. En la foto podemos ver los arboles que ocupan el espacio próximo al monumento y que, hoy día, han sido sustituidos por jardines que permiten una mejor vista de la Puerta.
Los edificios del fondo existen hoy.
Al dorso lleva el sello impreso del fotógrafo Felipe Bustamante del cual no poseo dato alguno. La foto se puede fechar hacia 1900/10.
Si usted conoce dato alguno sobre este fotógrafo, por favor, contacte conmigo.
http://4.bp.blogspot.com/-AKg-MgyJYss/T0Jm8q0H43I/AAAAAAAAEnk/GvIRScdqwm8/s1600/ruizvernacci.JPG
Fotografía antigua Puerta de Alcalá . Fotógrafo Ruiz Vernacci

El archivo Ruiz Vernacci de fotografia esta formado por originales de este fotógrafo y de gran parte del archivo Laurent que fue adquirido tuvo como anteriores propietarios a J. Lacoste y J. Roig. Forma parte del Instituto del Patrimonio cultural de España
Presentación del Archivo Ruiz Vernacci
Adquisición: O. M. de 14-10- 1975 del Ministerio de Educación y Ciencia.
Fecha de Ingreso: Enero 1976.
Autor: J. Laurent , J. Lacoste, J. Roig y Ruiz Vernacci.
Tema Contenido: Fotografías reproduciendo obras de arte en pintura, escultura, arquitectura, etc.
Material Adquirido: 40.000 negativos realizados entre 1858 y 1960. Positivos de distintas épocas.

J. Lacoste y Borde, adquiere los fondos de la Casa Laurent
y la anuncia como “Antigua Casa Laurent” en los primeros
años de este siglo y fotografía fundamentalmente los
cuadros existentes en el Museo del Prado, ya que fue su
fotógrafo oficial, y los de las Colecciones Lázaro, Marqués
de Casa Torres y algunas otras.

Fuente: Fotografías de obras de Zurbarán o atribuciones, conservadas en el Archivo de Ruiz Vernacci.  Ana María Gutiérrez Martínez


Véase 

sábado, 3 de agosto de 2013
Foto Mirador del Cable, Santander
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TLSHaeqvepI/AAAAAAAADHc/aZ4cvl0ykmI/s320/mirador+fuente+de.jpg

Foto que representa una vista espectacular del Mirador de Fuente Dé en los Picos de Europa.
El fotógrafo ha escogido un punto elevado sobre el propio mirador que le permite destacar, todavia más, la grandeza del paisaje montañoso donde las nubes no nos permiten ver el valle y el hombre es un mero punto en la imagen.

A este mirador, llamado "Mirador del Cable" situado a 28 de Km. de Potes se asciende mediante un funicular y es uno de los lugares mas visitados por su belleza dentro de los Picos de Europa.

Véase
Mirador de Fuente De


La foto está realizada hacia 1950 y desconozco su autor si bien pudiera tratarse de E. Bustamante fotógrafo santanderino que hizo numerosas fotografías y postales de esta zona por esa epoca

viernes, 2 de agosto de 2013
Documentos sobre fotografía. Vestidos, Moda y fotografía Photo documents. Fashion, dress XIX century
En la Web se encuentran, cada vez con mas frecuencia, amplios documentos sobre fotografía en forma de tesis doctoreles o estudios específicos sobre un tema fotográfico.
Mencionar uno de ellos, excelente en su documentación.

Trabajo fin de master
Maria Felisa Santoveña

Recordemos también 

Doctorado “Historia y Teoría del Arte
M. Carmen Cabrejas Almena

También

Y exposiciones como

L'Impressionnisme et la Mode Museé D'Orsay
con un magnífico documento, pdf, en francés con numerosas fotos de cuadros y documentación sobre los vestidos de fines del siglo XIX tan conocidos por todos los aficionados a la fotografía antigua

PORTRAIT PHOTOGRAPHYFrom the Victorians to the present day

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre