AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update feb-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

MAYO 2013

 

 

jueves, 30 de mayo de 2013
Fotografía antigua. Fiesta campestre Gruta Kirkirra Pais Vasco. Sesión de Cine El signo de la tribu. Vintage photography Spain Pais Vasco. Cinema in the cave

Estas cinco fotos recogen una celebración popular, una fiesta, por una sesión de cine que se celebraba a las tres de la tarde en la Gruta Kirkirra.
 La primera de la fotos nos sitúa en el escenario inicial. Un grupo amplio de personas, ordenado, mira atentamente la cámara del fotógrafo que se encuentra en un punto ligeramente elevado para así recoger mejor el ambiente y, sobre todo, los rostros de todos los protagonistas.

http://3.bp.blogspot.com/-9XS0NYQjarg/UaYUN7Q6snI/AAAAAAAAZP8/psU1kGQVo6s/s320/DSC_0789.JPG

Vemos en el grupo la presencia de un chistulari y un tamborilero. La disposicion en abanico deja un hueco central en la foto que, hasta cierto punto, destaca el chistulari marcando así el aire festivo que quiere recoger el fotógrafo.
Ahora procedemos a ampliar el cartel, gran cartel, que sostiene el niño donde podemos leer lo siguiente:

http://2.bp.blogspot.com/-Fi66uWT1MnE/UaYWFFN73bI/AAAAAAAAZQI/hK8qg5lpG9I/s320/DSC_0786.JPG

 

Gran Gira Campestre
a la "Gruta Kirkirra"
Hoy Martes
a las 3 de la tarde
Sesión de cine 
El regreso
1º El Signo de la tribu
tercera jornada
dos partes
2º Pequeño Tricot ( cómica)
Voladores, tamborrada etc.
Discursera sobre "Kirkirra" 
en una peña, F. Cecilius Morant

Pues bien haciendo búsqueda en internet no encuentro dato alguno sobre la Gruta Kirkirra, claro está que pudiera leer alguna letra mal pero haciendo alguno cambios no he conseguido identificar su traducción o identificación.
Lo que es más curioso todavía es que no encuentro nada tampoco sobre el nombre F. Cecilius Morant.

 Si usted tiene algún dato sobre la Gruta Kirkirra  o alguno de los personajes de estas fotos le ruego se ponga en contacto conmigo
 

Ahora bien lo que sí encuentro es datos sobre la película "El Signo de la tribu":

Juan María Codina realizó “El signo de la tribu” en 1914, considerada la primera película de episodios producida en España.
Así pues las fotos, gelatino bromuro se pueden fechar, con bastante exactitud, entre 1914-1916.

Y también encuentro el cartel de dicha película

http://2.bp.blogspot.com/-rIf3zSRgMvQ/UaYXTDXIHhI/AAAAAAAAZQU/5ibMe1MIhP4/s1600/el+signo+de+la+tribu.jpg

El argumento era un folletín:
Tenía una gitana mala-Azucena- otra gitana buena -Dora. Ambientes de lujo y ambientes populares, un conde malo, un joven bueno enamorado de Dora etc. etc. Incluso podemos decir que conto con muchos medios para la época pues incluía un incendio de un campamento gitano.
Los actores fueron
Vina de Velázquez ...Azucena
Carmen Villasán ...Dora
Gerardo Peña...Louis de Robles
Emilio Armengol..Conde

http://3.bp.blogspot.com/-tWK8rZbw0Ww/UaYZnFCSqPI/AAAAAAAAZQk/jkuc2VjuIlI/s320/DSC_0795.JPG
 En otra foto podemos ver el grupo de gente "importante" sentados en bancos de jardín delante de la fachada de una casa. Destaca el personaje central con un paraguas, cuidada barba y gorra en vez de sombrero como los otros hombres.

http://1.bp.blogspot.com/-7dlqO7MMLyo/UaYZ8ZYV4jI/AAAAAAAAZQs/UnL9s6CNSWo/s320/DSC_0799.JPG

En esta foto el grupo ya se encuentra en el campo. Desde lo que parece el alto de una pequeña loma el fotógrafo dirige su cámara hacia la gente que se extiende a lo largo de la falda de una colina en varios niveles para, como la foto antes comentada, poder identificar a todos los asistentes. A la derecha se encuentra  el niño con el cartel. Vemos pues, creo, que hay un intento claro de documentar la proyección de esta película.

http://4.bp.blogspot.com/--50KrZt8wFw/UaYakmmtdKI/AAAAAAAAZQ4/-4qAk1tjqLI/s320/DSC_0793.JPG

 

http://2.bp.blogspot.com/-S6UMr7M6LIo/UaYbNG7ih_I/AAAAAAAAZRA/V_wzBV9OsVM/s320/DSC_0794.JPG

En esta foto la disposición general de la gente es, curiosamente , de espaldas y vemos en la parte inferior izquierda de la foto lo que es la entrada a lo que parece una mina pues se distinguen los ladrillos y el arco de la entrada esta perfectamente formado por la mano del hombre.

La ultima de las fotos nos muestra el baile final, la alegría de la gente.

 

http://3.bp.blogspot.com/-WCgDfxtBgm4/UaYbk_MT11I/AAAAAAAAZRI/jq1pnYDwJ6I/s320/DSC_0791.JPG

 

martes, 28 de mayo de 2013
Fotografía carta de Visita. Fotógrafo Emilio Morera
http://3.bp.blogspot.com/-fyWG69171-E/UZjuRkxBLTI/AAAAAAAAY8E/G2ZGRnxX-I0/s320/morera.jpg

Retrato de un caballero de pie, con la mano en el bolso que abre la levita permitiendo ver la leontina.
Se apoya, disimuladamente, en un mueble y, al fondo, esta la cortina o cortinón típico de los estudios fotográficos del siglo XIX. Lleva un sombrero de copa en la mano. Todo indica que nos presenta una persona de alto nivel económico
La foto se puede fechar en la década de 1860.
 
http://1.bp.blogspot.com/-KLm6It9laRg/UZju2Z0FogI/AAAAAAAAY8M/KrG46ZQi_eU/s320/morera+dorso.jpg
Al dorso Morera, Artista Pintor y fotógrafo Plaza Real 7 Barcelona

Pocos datos he encontrado sobre este fotógrafo que aparece mencionado  su estudio como correspondientea a uno de los fotógrafos más destacados de Barcelona en 1860-70. 
Era conocido, tal y como pone la foto como "fotógrafo y pintor"
Pau Audouard, fotògraf retratista de Barcelona
De la reputació a l’oblit (1856-1918)
Núria Fernández Rius

 

sábado, 25 de mayo de 2013
Fotografía de agencia. Guerra Civil española. Agencia Cifra. Vintage Photography Spanish Civil War. Cifra Agency
http://3.bp.blogspot.com/-jgCyEjAlB4w/Ttu4wk5l4OI/AAAAAAAAEB4/bJYeewtnq6Y/s320/IMG_0023.jpg

Fotografía de la agencia Cifra que nos muestra un entrenamiento de tropas españolas. Unos soldados echados en el suelo apuntan sus ametralladoras apoyadas en sus trípodes para mejor dirigir el tiro mientras otros soldados, meras sombras en la foto, avanzan entre el humo de las bombas.

http://3.bp.blogspot.com/-CLI-7sQyM2g/Ttu5UHLT3FI/AAAAAAAAECA/NvTZ113Owi0/s320/IMG_0025.jpg
Dorso de la foto

Las líneas de fuego fueron el cuartel y el aula donde aprendieron el arte militar los hombre de la infanteria de Franco. Sello de la Agencia Cifra calle Ayala Madrid

 

Cifra Gráfica

Agencia española de información gráfica creada por Vicente Gallego durante la Guerra Civil como sección de la agencia EFE. El nombre es acrónimo de Crónicas, Informaciones, Fotografías y Reportajes de Actualidad. Entre enero y abril de 1939 se centró en la cobertura gráfica de la guerra y sus imágenes se publicaron en la prensa extranjera y en los diarios españoles Faro de Vigo, ABC (Sevilla), Sur (Málaga), Noticiero (Zaragoza), Hierro (Bilbao) y Alerta (Santander). Los primeros fotógrafos de la agencia fueron Hermes Pato, Antonio Verdugo y Manuel Iglesias, que contaron con un laboratorio en el que revelaba y positivaba Aurelia Pérez Iglesias. Este servicio, junto a ALFIL, fue incorporado a EFE en el año 1978 atendiendo a un proceso de unificación general. 

Agencia Cifra. Exposición Virtual Biblioteca Nacional de España. En este link podemos ver una foto de esta agencia
 Agencia Cifra
Reparto de comida
[Ca. 1938-39]
Fotografía: papel gelatina; 13 × 18 cm
G.C.-CAJA/60/14/

Selección del Fondo Fotográfico de la Guerra Civil Española en la Biblioteca Nacionel de España.

Estas fotografías son una breve representación del extensísimo fondo fotográfico que se conserva en la Biblioteca Nacional de España (al menos setenta mil fotografías), compuesto por un material proveniente de la actividad fotográfica –periodística y propagandística– que tiene lugar en el contexto de la guerra civil española

 

miércoles, 22 de mayo de 2013
Fotografia antigua Ruiz Vernacci Plaza de la Cibeles. Vintage photography Cibeles square photographer Ruiz Vernacci
http://2.bp.blogspot.com/-UXxBL6pw9SY/TtvHzKyP8QI/AAAAAAAAECg/I7p9nnM3VSg/s320/palacio+comunicaciones+madrid.jpg
Fotografia en gelatino bromuro que representa una vista del Palacio de Comunicaciones de Madrid.

La foto se puede fechar hacia 1920. En la misma se puede observar la casi ausencia de vehículos de motor y los cables del trolebús.
Las fotos de Ruiz Vernacci, de todos los lugares de España, se encuentran con relativa facilidad en el mercado y tienen una buena calidad media, profesional, sin destacar especialmente entre otros fotógrafos documentales de su tiempo

Su archivo se encuentra, en este momento en proceso de digitalización, en:

Instituto del Patrimonio Cultural de España
Archivo Ruiz Vernacci
.............Adquirido por el Estado en 1975, a la muerte de Joaquín Ruiz Vernacci, se trata de uno de los archivos más extraordinarios de la historia de la fotografía en España.
Fue creado por el francés Jean Laurent (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), uno de los grandes pioneros de la fotografía en España y Portugal. Su actividad fue continuada por Catalina Melina Dosch y Alfonso Roswag hasta 1900, por Joseph Jean Marie Lacoste Borde hasta 1915 (durante algún tiempo en sociedad con el también fotógrafo Ángel Redondo de Zúñiga), Juana Roig Villalonga y, desde diciembre de 1930, por Joaquín Ruiz Vernacci (1892-1975).................

Fotografías de obras de Zurbarán o atribucuines, conservadas en el Archivo de Ruiz Vernacci
Ana María Gutiérrez Martínez
Conservadora Archivo Ruiz Vernacci
Instituto del Patrimonio Histórico Español

Dos vistas de Toledo separadas 150 años
Ana María Gutiérrez Martínez
Conservadora Archivo Ruiz Vernacci
Instituto del Patrimonio Histórico Español

Aportaciones de la casa Laurent a la fotografía navarra del siglo XIX Maite Díaz Francés

 

Palacio de Comunicaciones

Arquitectos: Antonio Palacios Ramilo y Joaquín Otamendi Machimbarrena (1904 - 1918)

Construido sobre los desaparecidos Jardines del Buen Retiro. Su propuesta, adaptada a la irregularidad y gran extensión del solar, se caracteriza por la originalidad, monumentalidad y deseo de trascendencia, asumiendo el historicismo, los logros espaciales, propiciados por la Revolución Industrial, y el simbolismo de la arquitectura europea.

 

Fotos desde la terraza del Palacio de Cibeles


 http://3.bp.blogspot.com/-kCWOlSA9i-o/UZsQBGu2P6I/AAAAAAAAZC0/oyRRdI4cQMA/s320/VN-01680_P.jpg


Nº de inventario
VN-01680

Archivo
RUIZ VERNACCI

Título
MADRID- Palacio Real. Visto desde la plaza de Oriente.

Autor de la fotografía
Laurent, J. (1816-1886)

Fecha de la toma
Entre 1860 y 1886

País
España

CCAA
Madrid

Provincia
Madrid

Municipio
Madrid

 

 

 

lunes, 20 de mayo de 2013
Exposiciones para ver. Retratos con animales. Museo del Pueblo de Asturias Gijón. Vintage photography Spain Portraits with animals.
El museo del Pueblo de Asturias que contiene una gran fototeca, cerca del millón de fotos, especializada en Asturias y la emigración acaba de inaugurar una exposición sobre el retrato con animales

http://2.bp.blogspot.com/--tgfZ-YsycM/UZjoETtsSZI/AAAAAAAAY6M/DhPRd009NEA/s320/IMG_0001.jpg
Fotógrafo Isidro Laporta Gandía. Criada con niño y perro

http://2.bp.blogspot.com/-DHlPpiqJ3zc/UZjoUSt0QFI/AAAAAAAAY6U/sXGuYoU1FGQ/s320/IMG_0005.jpg

 

Fotógrafo anónimo Retrato de cazadores con animales
Retratos con animales

La imagen de los animales es una creación humana y, en este sentido, estas fotografías nos representan más a nosotros mismos que a los animales; nos remiten a sentimientos humanos como el afecto, la vanidad, el orgullo, el cariño y el odio. En definitiva, los retratos fotográficos con animales sirven para explicar nuestro propio comportamiento, así como el cambio de costumbres y de consideración en relación con algunos animales.

http://4.bp.blogspot.com/-OoljMA04s18/UZjoduI4IfI/AAAAAAAAY6c/ArWgE53gNTg/s1600/IMG.jpg

Fotógrafo anónimo retrato de niña con perro de caza

http://1.bp.blogspot.com/-lT5VWUPoldg/UZjorAhRGHI/AAAAAAAAY6k/7j8tCzM9z0Q/s1600/IMG_0008.jpg

 

 Fotógrafo anónimo retrato de niño con escopeta y perro cazador
La exposición, que recomiendo ver, tiene sin embargo para mi gusto particular un pero como es la visión de numerosas copias actuales de negativos antiguos.
Cuando uno sabe los fondos que tiene este Museo extraña un poco el centrar la exposición en un tiempo relativamente cercano ( bastantes fotos de los años 60 del siglo pasado) y con poca presencia de fotografía del siglo XIX.

Al mirar fotos antiguas es curioso ver que los animales están presentes en más fotos de lo que parece y, si nos fijamos bien, muchas de estas fotos pertenecen a fotógrafos anónimos o que  prefirieron el anonimato.

http://2.bp.blogspot.com/-4byTPbxzKOs/UZjo4jfeCEI/AAAAAAAAY6s/BBNzBYl-suo/s320/IMG_0006.jpg
Fotógrafo anónimo . Niña con perro. Posiblemente en la casa de Campo de Madrid
http://4.bp.blogspot.com/-xHLZY-B36Ao/UZjpKV3FLAI/AAAAAAAAY60/RPS9pJB2Nbc/s1600/IMG.jpg

 Retrato de cazadores con escopeta y perro. Fotógrao Martínez y Crespo
http://3.bp.blogspot.com/-zAUrIExJ9rs/UZjpbUW3AVI/AAAAAAAAY68/UlNY6ua6mfY/s1600/contreras+madrid.jpg
Fotógrafo Calderón Niño con perro y aldea
    

domingo, 19 de mayo de 2013
Fotografía Carta de Visita Retrato de chica joven. Fotógrafo J.M. Cordeiro Astorga. Vintage photography Spain Astorga. Photographer Cordeiro
http://3.bp.blogspot.com/-BIDTO2TL9Qc/UYDyY5m4FXI/AAAAAAAAYOs/Nt-8tlrYmwA/s320/cordeiro.jpg

La foto nos presenta un retrato casi frontal de un chica joven, el pequeño movimiento del cuerpo permite dar una mayor dulzura a la joven que, claramente, fue a la peluquería para la realización de esta foto, cosa lógica dado que esta imagen, la carta de visita, era enviada a mucha gente como forma de presentación y recuerdo.
Jose Manuel Cordeiro fue un fotógrafo portugués cuya actividad se centro, en su comienzo  en León y luego, principalmente, en Astorga donde se trasladó, parece ser, para documentar la realización del Palacio Episcopal de esta ciudad obra de Gaudí.
Tuvo su estudio en la calle Santa Marta 19.

El Instituto Leonés de Cultura muestra la obra del fotógrafo portugués, que vivió en Astorga y retrató la vida y las gentes de la provincia a finales del XIX y principios del XX

...........José Manuel Cordeiro (1835-1917) nació en la aldea portuguesa de Escarigo cuatro años antes de que se mostrara en París el daguerrotipo (el primer procedimiento que dio a conocer la fotografía); y llegó a León al parecer en 1893, concretamente a Astorga, desde donde enviaba a Gaudí las fotos del Palacio Episcopal para que el arquitecto catalán fuera controlando la evolución de las obras. En la capital maragata fue corresponsal de la revista ilustrada Nuevo Mundo, que se editaba en Madrid a principios del siglo XX;...........

Cordeiro esta considerado como uno de los fotógrafos de la primera generación de León.

http://1.bp.blogspot.com/--Hxm7tLkZ_E/UYD0KvmO_aI/AAAAAAAAYO8/G3TDCuse_L4/s320/cordeiro+dorso.jpg

 

«La Gafa de OroLa fotografía en León
 
Aunque no existe todavía un conocimiento suficientemente pormenorizado sobre los primeros profesionales que ejercieron este oficio en León, se suele afirmar que el primero que consiguió arraigo y notoriedad en la ciudad, en el último cuarto del siglo XIX, fue Germán García 2. No obstante, hay constancia de otro fotógrafo anterior, J. M. Cordeiro, que trabajó en León (se conservan fotos firmadas por él con dos direcciones: calle de San Pelayo, 9 y Cuatro Cantones, 6) y en Astorga. Y a finales del siglo XIX abrió su estudio Winocio Testera. A los tres se les considera como las pioneros, la «primera generación» de profesionales de la fotografía leonesa.

 

sábado, 18 de mayo de 2013
Fotografía, fotógrafos, nostalgia y recuerdo. Alfredo Pérez Rubalcaba
Como homenaje a todos los fotógrafos que han sido en el pasado, sean o no conocidos hoy, y también como homenaje a todos aquellos fotógrafos que hacen fotos hoy y, además, las guardan para otros me parecen excelentes, sentidas,bonitas,  las palabras leídas hoy en la prensa de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Me centro en aquellas, para mí,más significativas

emotivo recuerdo
«Hoy rompo públicamente mi privacidad»
Rubalcaba rinde homenaje en Facebook a su amiga Katia, hermana de Jaime Lissavetzky, una semana después de su fallecimiento

..........A Katia le apasionaban, y a mi nunca me han gustado. Ella quería retener el tiempo, yo, más racionalista, le decía que es imposible. A ella le gustaba volver sobre el pasado, y para mí la nostalgia nunca ha sido agradable

...............Ella sacaba la máquina, ahora le bastaba apuntar con el móvil, y yo trataba de evitar la foto. Siempre ganó ella, claro. En venganza, yo nunca quise ver sus álbumes. Pero esos álbumes están ahí, relatando una parte muy importante de mi vida. Ahora he descubierto, además, que Katia no solo guardaba las fotos que hacía ella. Coleccionaba todas las que pasaban por sus manos .

Dedico este post a mi madre que hizo mi álbum de fotos y a mi abuelo que hizo el álbum de fotos de  mi madre que yo conservo
y a todos aquellos que hicieron esas fotos donde estamos nosotros....o vosotros...o ellos..

 

Fotografía antigua Enrico Van Lint Baptisterio y torre de Pisa. Vintage albumen Van Lint Pisa

http://bp0.blogger.com/_sVWrJPLFudU/SGPRcK6DqrI/AAAAAAAABlc/w_o1JJNk8aA/s320/vanlint.JPG 
El fotógrafo Enrico Van Lint era hijo del escultor Michel Van Lint al que se deben numerosos monumentos de Pisa. Durante un tiempo Enrico va a llevar el taller de su padre pero pronto se decanta por la fotografía.

  Las fotografías de Van Lint, entre 1860 y 1884 van a dar a conocer la imagen de Pisa y de sus monumentos al mundo entero atrayendo hacia esta ciudad la mirada de los turistas.
Enrico Van Lint participa en las exposiciones siguientes:

donde gana premios en todas ellas. 
Esta foto lleva la firma en sello impreso lo que nos indica que pertenece a los primeros tiempos de su labor fotográfica (c. 1870' s)
Los fotos de Van Lint tienen una calidad media superior a las fotografias comerciales de los estudios fotograficos que se empiezan a extender por toda Italia a finales del siglo XIX.

Vu d’Italie 1841-1941, La photographie italienne dans les collections du musée Alinari
Pavillon des Arts, Paris, 9 novembre 2004 – 6 mars 2005.


Véase:

.........This important side of the activity of the Pisan photographer has been demonstrated on the basis of documents of his archive, examined and highlighted in the first monograph on his life and works in which are also reproduced many of his calotypes, both landscapes and portraits (G. Fanelli, L’immagine di Pisa nell’opera di Enrico Van Lint pioniere della fotografia, Pagliai Polistampa, Firenze 2004). ..




http://3.bp.blogspot.com/-YMdichk96U8/URocpa1dyzI/AAAAAAAAVeE/W1jxFrmrVG4/s320/DSC_0094.JPG




 http://3.bp.blogspot.com/-Gfv8JZ1xhCo/URoctm5Uv8I/AAAAAAAAVeM/Q5q51vyWw3A/s320/DSC_0095.JPG





Gallica

Van Lint. Catedral y Torre de Pisa

Título : [9 phot. de Pise par Van Lint, phot. à Pise, et de Gênes par C. Degoix et A. Noack, phot. à Gênes, don Romanet du Caillaud en 1886]
Autor : Degoix, Celestino. Photographe
Autor : Noack, Alfred August (1833-1896). Photographe
Autor : Van Lint (18..-19..? ; photographe). Photographe
Fecha de publicación : 1886
Tema : Ligurie, Région
Tema : Italie
Tema : Toscane, Région
Tema : Pise
Tema : Gênes
Tipo : image fixe,photographie
Idioma : Francés
Formato : 9 phot.
Formato : image/jpeg

 

viernes, 17 de mayo de 2013
Fotografía antigua. Documentos sobre fotografía antigua de España disponibles en internet para su consulta.PARTE 2º Photo Documentation about vintage photography and photographer of Spain available online
CONTINUACIÓN DEL POST ANTERIOR

 

 

jueves, 16 de mayo de 2013
Fotografía antigua. Documentos sobre fotografía antigua de España disponibles en internet para su consulta.PARTE 1º Photo Documentation about vintage photography and photographer of Spain available online

Las fuentes documentales de la fotografía antigua disponible en internet esta aumentando continuamente.
 Los museos, las universidades, los coleccionistas y aficionados elaboran una serie de documentos sobre la fotografía, su época, sus costumbres que nos sirven para comprender y entender mejor las fotos antiguas.
Es muy frecuente que esos trabajos se encuentren referidos a un tema, léase un fotógrafo o una ciudad, y por lo tanto son estudios difíciles de encontrar y de clasificar.
En este post pongo algunos de los documentos a los cuales accedí por causa, búsqueda de datos, de una foto. 
Así vemos varios referidos a un lugar ( la Toja), a la arquitectura ( muchos fotógrafos del siglo XIX centraron su labor en casas, mansiones o ciudades), en estudios fotográficos ( muy completos los aquí presentados sobre Audouard y Napoleon), sobre ciudades ( los de Ávila fruto de la labor de Jesús Sanchidrián son amplios y documentados con muchas fotos). Otros se refieren a grandes fotógrafos, normalmente son fotógrafos americanos o franceses y están editados por grandes museos ( Metropolitan). 
Otros se refieren a las costumbres como el referido al disfraz y la cámara.
Otro muy curioso nos documenta sobre los batallones infantiles que varias veces habremos encontrado en fotos antiguas sin entender o conocer mucho la razón de su existencia.
Señalar que incluyo grandes catálogos de fotos antiguas como son el excelente Atesorar España con los fondos de la Hispanic Society o los del Archivo de Barcelona.
Otros se refieren a la relacion de la fotografía con la industria eléctrica, la industria textil o con el turismo que tanto va a usar la fotografía en sus publicaciones.

English

Documentary sources on vintage photography available through the Internet is increasing constantly.
Museums, universities, collectors and amateurs are developing documents on photography, its time and its customs that help us have a better understanding of vintage pictures.
Usually these works are focused on a specific subject, as a photographer or a city, so sometimes these papers are hard to find or to classify within vintage photography.
In this post I am listing documents I have found for several different reasons during my research on more information of a picture I own or like.
This means that you will find documents which main theme may refer to a place (La Toja), architecture (many photographers of the XIX century took pictures mainly of buildings), photographic studios (mainly Audouard and Napoleon), cities (like Ávila as the result of the work by Jesús Sanchidrián). Some others are documents focused on great photographers, mostly American and French, edited by important museums (Metropolitan). Others explain customs or habits like the relationship between disguises and the camera. A last peculiar example is about junior infantries. We may have come across some these pictures without knowing or understanding the meaning of these batallions.  
I also include important vintage photography catalogues like the impressive "Atesorar España" (ie: Keeping Spain treasures), with the collection of the Hispanic Society or the Barcelona Archive.
The last examples of documents refer to the relationship between photography and the electric industry, textile industry or tourism, for which the photography would be a great resource of its promotion.

 

miércoles, 15 de mayo de 2013
Fotografía antigua y moderna. Comentarios al articulo El viaje de la basura al museo
Recientemente se ha publicado un artículo en el País sobre la fotografía que es interesante pues trata el conocido, repetido y discutido tema de la fotografia, es decir, de
El viaje de la basura al museo
La fascinación en auge por archivos perdidos de fotografía anónima y popular divide a los expertos ¿Fenómeno artístico o mera nostalgia documental?
como elemento de discusión , de amable discusión, pues al fin y al cabo todo son puntos de vista diferentes comentar tres frases del mencionado artículo

Solo opinar, repito opinar, que, seguro que hay no uno sino muchos grandes fotógrafos completamente desconocidos. Recordemos que Baldus, uno de los grandes fotógrafos de la historia no era....casi nadie hasta la exposición de 1994 en el Metropolitan, y, reconozcamos que en  historia el año 1994 es ayer.
"The Secret of Édouard Baldus Revealed"
Malcolm Daniel, Curator in Charge, Department of Photographs
Posted: Tuesday, October 26, 2010

 

 Aqui comentar, opinar, disentir con todo. Un autor no es el que selecciona e interpreta los negativos de su archivo. Eso puede, quizas, suceder (es decir, ser provocado por el propio artista) hoy pero no ayer.
 Hoy existe mucha mercadotecnia alrededor de la fotografía, ayer solo, lo que no es poco, era un trabajo, artístico, pero trabajo. 
Un fotógrafo era, en el siglo XIX y hasta muy entrado el siglo XX un artista trabajador que intentaba vender su obra, no la seleccionaba, sencillamente trabajaba sobre encargos o sobre ideas propias. Su archivo era, sencillamente, sus negativos y eso precisamente ha permitido que grandes archivos hayan llegado hasta nuestros dias ( Archivo Laurent-Lacoste-Roig-Ruiz Vernacci es un buen ejemplo)
Hombre, si con cualquier archivo de negativos se puede construir una obra maestra....muchos maestros hay.
En cuanto que Vieitez no es un autor.. disiento completamente, en cuanto a que hay  una operación con su trabajo quizás si tenga razón, se esta moviendo su obra fuera de su contexto, por ejemplo esos grandes tamaños de fotos tan de moda hoy no creo, pienso, que fueran como el pensaba sus fotos sencillas  de ver y difíciles de pensar, es decir, de hacer. Es uno de los fotógrafos que, con menos, hizo más.

En fin  me quedo, por su sencillez con la frase, mencionada en el artículo:


El fotógrafo Walker Evans afirmó que la buena fotografía “es y debe ser literatura”
 

martes, 14 de mayo de 2013
Fotografia Retrato familiar. Vintage photography Spain Consuegra 1896.
Esta es una de esas fotos, anónimas, en cuanto al autor pero no en cuanto a las personas retratadas que con bastante frecuencia se encuentran en el mercado.
Sin embargo no son muchas las que consiguen una naturalidad sin afectación como en el caso de las personas retratadas.
 Es una foto sencilla y, a la vez, de calidad en su misma sencillez.
En la patio de la casa el hombre mira a la mujer, atentamente y con cariño, mientras ella mira a la cámara.
Al dorso nos identifica las personas retratadas y a quién va dirigida la foto. 
Concepcion Rentero y Rentero
Fernando Berzosa Mur 
A nuestros queridos hermanos 
Consuegra 17 y Noviembre de 1896

http://4.bp.blogspot.com/-iDlLsN_G_2M/UXLNjmnrtgI/AAAAAAAAXx0/F2BxviSX3VE/s320/anonimo+consuegra+1896.jpg

 

lunes, 13 de mayo de 2013
Fotografía antigua. Pueblos de Lérida. Lleida. Alins, Besan. Vintage photography Towns in Lerida Spain
http://3.bp.blogspot.com/--EtREWjvWkI/Tty6xY3Ak_I/AAAAAAAAECo/6nBLSKEMbPQ/s320/aiguas+tortas+bolu+lerida.jpg

Fotografía que representa un paraje de Aigüestortes en Lerida.

.........El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas. Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje.........

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue creado el 21 de octubre de 1955, con una extensión inicial de 9.851 hectáreas, basándose en una antigua Ley de Parques Nacionales del año 1916.
http://3.bp.blogspot.com/-2yBoUsa1_Wc/Tty7AdbvIAI/AAAAAAAAECw/s-v-m0dxllI/s320/alins+lerida.jpg

Fotografía  antigua, vista de Alins Lerida. Pequeño pueblo de 251 habitantes situado a más de 1000 m. de altitud.
http://3.bp.blogspot.com/-csBEc7B6Xx4/Tty7KjCJNyI/AAAAAAAAEC4/wZq6PtB53eM/s320/besan++lerida.jpg

Fotografía antigua Besan Lerida.

 Ainet de Besan Enciclopedia de Cataluña
...D'entre les seves cases, agrupades al peu de la muntanyeta de Besan, destaca la torre romànica de l'església parroquial de Sant Julià, esmentada ja el 819 en la consagració de la catedral d'Urgel...

........La Vall Ferrera, que se podría traducir como "valle del hierro", y que algunos castellanizan como Vallferrera, es un valle que se halla en la provincia de Lérida, en el Pirineo catalán, al oeste de Andorra. Está rodeado de montañas que se elevan entre los 1.900 y los 3.000 metros. Está bañado por los ríos Noguera de Vallferrera y su afluente Noguera de Tor. A lo largo del valle se ven diseminados siete pueblos o aldeas: Ainet de Besan, Alins, Araós (o Arahós), Àreu, Besan, Norís y Tor........

Nos muestran vistas de diferentes pueblos situados en el Pirineo en Lerida-LLeida.
Fotografías pertenencias al archivo de la Dirección General de Turismo y que se pueden fechar a finales de la década de 1950 o , quizás, principios de la década siguiente.
En ninguna de las fotos figura el nombre del fotógrafo. Dada las características de las mismas pienso que las dos últimas son más antiguas y de la misma mano. 
La primera es más reciente y de un fotógrafo, posiblemente pues solo se opina sobre una foto, de calidad algo inferior al anterior.

Catálogo Monumental de España en Google Earth
El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo.

La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.

La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.

domingo, 12 de mayo de 2013
Exposiciones para ver Vivian Maier Sala San Benito Valladolid
Después de leer en prensa la reseña sobre la exposición de Vivian Maier en Valladolid

y, como consecuencia de esta lectura ver más fotos de ellas en la web

...Maier would leave behind a body of work comprising over 100,000 negatives. Additionally Vivian’s passion for documenting extended to a series of homemade documentary films and audio recordings. Interesting bits of Americana, the demolition of historic landmarks for new development, the unseen lives of ethnics and the destitute,....
http://4.bp.blogspot.com/-T7x6PWhukPM/UY9cCz8_VMI/AAAAAAAAYok/X9dVkWdmulY/s320/2013+05+Valladolid+ciudad++0011.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-DODmzNVdlmw/UY9cIRwJ4fI/AAAAAAAAYos/pSBKP-fZM4Y/s320/2013+05+Valladolid+ciudad++0021.JPG
http://1.bp.blogspot.com/-r3d7GbDhZK4/UY9cPDN8NSI/AAAAAAAAYo0/djG_oyext3I/s320/2013+05+Valladolid+ciudad++0039.JPG

complementado con la lectura de alguna prensa americana Chicago
...........He estimates that he’s acquired 100,000 of her negatives, and another interested collector, Jeff Goldstein, has 12,000 more (some of them displayed at vivianmaierphotography.com). Most of Maier’s photos are black and white, and many feature unposed or casual shots of people caught in action—passing moments that nonetheless possess an underlying gravity and emotion. And Maier apparently ranged far and wide with her camera—there are negatives from Los Angeles, Egypt, Bangkok, Italy, the American Southwest.  ..........
  
http://4.bp.blogspot.com/-QMRnJ_nMb34/UY9ccdkEXKI/AAAAAAAAYpE/ngU0OLi2sFk/s320/2013+05+Valladolid+ciudad++0061.JPG
http://1.bp.blogspot.com/-xn17TQMHavo/UY9chXxYseI/AAAAAAAAYpM/U5dzFaHrlZ8/s320/2013+05+Valladolid+ciudad++0063.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-sIOtr7fT5nQ/UY9cV5oruQI/AAAAAAAAYo8/nKfj6HPoJxA/s320/2013+05+Valladolid+ciudad++0044.JPG
Pues bien visto todo lo anterior me acerque, unos cuantos cientos de km, a ver la exposición y me ha parecido excelente, mereció la pena el viaje. 
Las fotos son de gran calidad y, por que no decirlo , bonitas. Llaman a estas fotos , street photography, pero, en realidad la foto solo puede realizarse en dos lugares
En la calle
En el estudio
La foto de paisaje no deja de ser foto en una gran calle, la del mundo.  
http://1.bp.blogspot.com/-I3mPbgGuJJQ/UY9coShXPpI/AAAAAAAAYpU/OonnuTiow4w/s320/2013+05+Valladolid+ciudad++0084.JPG
http://4.bp.blogspot.com/-T6dVVTK_F7g/UY9ctMFjGKI/AAAAAAAAYpc/zyWv71MeilY/s320/2013+05+Valladolid+Museo+escultura++0049.JPG
 Fotos San Pablo y Museo de Escultura de Valladolid
Me recuerde la actividad de esta fotógrafa a nosotros mismos cuando vamos de turista por la ciudad o por cualquier lugar y hacemos fotos, muchas fotos, a todo. Pues bien, ella sin cámara digital, se dedicó, dentro de su trabajo de niñera (no olvidemos que hacer fotos con niños al lado no siempre es fácil) a realizar numerosas fotografías, con ojos de fotógrafo y ánimo de turista ( esos autorretratos en los escaparates no dejan de ser una marca de turista que todos hacemos algun día, y repetimos algun otro día). Su mirada, seria, muy seria, es curiosa, es un autorretrato de alguien que se ve a sí mismo como un objeto, como visión para una cámara ajena a él y, que, sin embargo él, ella en este caso, maneja. 
Es la mirada del fotógrafo de la cual carece el aficionado.
Niños, hombres, mujeres, pies, gestos, parques, jardines, casas todo le interesa.
Una gran, muy buena exposición.
Me queda una pregunta como coleccionista y, a la vez, aficionado a la fotografía : ¿no reveló sus fotos?. Es decir han aparecido mas de 100.000 negativos, cantidad impresionante para la época en que se hacían las fotos, pero no se habla de las copias ( de época) de estas fotos. Sería, entonces, extraordinario pues estaríamos ante una fotógrafa que no revelaba o casi no revelaba su propia obra. Entonces sólo fotografiaba para hacer, no para ver sus fotos. Sin embargo guardaba sus negativos cuidadosamente pensando que, quizás, alguien vería alguna vez sus fotos.
Así ha sido felicitémos por ello.
http://2.bp.blogspot.com/-AQIpysyFRI0/UY9c0tFkZdI/AAAAAAAAYpk/R5OVMVtu_xA/s320/2013+05+Valladolid+Patio+Herreriano+0010.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-_Epefx204BY/UY9c6KbM-xI/AAAAAAAAYps/lLiCT4VUtTo/s320/2013+05+Valladolid+Patio+Herreriano+0044.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-koXnw5uhcKU/UY9c_tDoMOI/AAAAAAAAYp0/Iem6Xm7ZIE4/s320/2013+05+Valladolid+Patio+Herreriano+0025.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-AYEQj1dC6f0/UY9dEy22T5I/AAAAAAAAYp8/SZiq7XcIxGg/s320/2013+05+Valladolid+Patio+Herreriano+0065.JPG
 Fotos Patio Herreriano
Como en todos los viajes la cámara es compañía del viajero, estas fotos ilustran el viaje. Recordemos que los dos museos principales de Valladolid dejan hacer fotos en su interior ( Patio Herreriano y Museo de Escultura)      

sábado, 11 de mayo de 2013
Fotografía antigua albúmina. Mulas en patio de finca.Vintage Photography albumin. Mules in the farm yard of La Acequilla Guadalajara


Esta es unas de las fotos de las que tengo menos datos.
Es decir no tengo datos ni  del fotógrafo, ni del lugar ni del tema.

http://3.bp.blogspot.com/-3lTwRDGlEok/Tt3esHEzGsI/AAAAAAAAEDg/Y6SBOhNmxt0/s320/caballos.jpg

Sin embargo me parece una buena foto y, además, es relativamente grande para su época.
Representa una caravana de mulas enjaezadas de fiesta y unidas a pares por adornos florales.
El lugar, posiblemente, sea el sur de España por el tipo de edificación que se ve al fondo
El grupo ha parado y posado para el fotógrafo lo que indica, quizás, que se trate de una ceremonia o celebración digna de recordarse y, por tanto, de ser fotografiada.
Es una de las fotos que mas difícil se me hace fecharla. Pienso que es más antigua de lo que parece a primera vista. Se puede pensar, en un primer momento en la década 1880-90 pero, cuanto más la miro, más  pienso que  pudiera ser posterior.
En fin curiosidades en las que nos entretenemos los coleccionistas.

Hoy  he encontrado el lugar fotografiado mirando las fotos en venta en todocolección
En un lote viene este mismo lugar con las mismas mulas
http://1.bp.blogspot.com/-1TZMKfXFdsg/UXWdgkdTN0I/AAAAAAAAX7s/T0wM4vtN-68/s320/DSCF9970.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-CnHw2zbv0yY/UXWdqVgFl7I/AAAAAAAAX70/LtSK9caFHHY/s320/DSCF9968.JPG
LA ACEQUILLA GUADALAJARA 34 FOTOGRAFIAS AÑOS 20 IMPRESIONANTE TESTIMONIO GRAFICO VIDA CAMPO 
Procedentes de un album del industrial ballenero gallego M. Nogueira, propietario de la finca. Montadas sobre cartón.
Curioso. Sigo pensando, sin embargo,que son mas antiguas de lo que aqui dice, pienso mas en 1900 que en 1920, pero, en fin, simple opinión.

En un blog he encontrado el siguiente dato sobre la finca. Por cierto gracias a todos aquellos, como el autor del blog, que nos recuerdan la historia grande de sus lugares.
Los Escritos de Herrera Casado
Artículos y comentarios sobre Guadalajara

Como nota curiosa para quien quiera saber más de Azuqueca, de su patrimonio monumental un tanto oculto y por desvelar, debo recordar la existencia de La
Acequilla, lugar estratégico junto al río desde, al menos, el siglo XV. Allí hubo una venta, propiedad de la Orden de Calatrava, incluida como bien de la encomienda de Auñón. Esa finca amplia, de riego, en el siglo XVI era del marqués de Auñón, don Melchor de Herrera, quien también adquirió la dehesa de Casasola, al otro lado del río Henares. La historia de La Acequilla se extiende también por numerosos y sucesivos señoríos: a inicios del siglo XVII pasa a manos de Pedro Franqueza, secretario de Estado, y en 1614 pasó a don Luis de Velasco, primer marqués de Salinas del Río Pisuerga (virrey que fuera de Nueva España y de Perú). Entonces adquirió el rango de villa (antes que Azuqueca). Hasta 1869 permaneció en poder de este linaje, procediéndose entonces a la venta de sus bienes: el titular del marquesado era en ese momento José María Cervantes Ozta, y residía en México. La compró la familia Madrazo, que ya entonces tenían el título de marqueses del Valle de la Colina. El comprador entonces fue don Valeriano Madrazo-Escalera. Además de los edificios centrales, que siempre tuvieron el aire de un pequeño castillete o palacio rural, es destacable en La Acequilla el puente colgante sobre el río Henares, decorado en estilo “art nouveau”, de uso particular y a pie. Hoy está muy remodelada, porque durante la Guerra Civil, en la que sirvió de albergue a los oficiales y aviadores de la URSS que en los llanos de junto al Henares tuvieron un pequeño aeródromo, quedó hecha un pura ruina. 

 

viernes, 10 de mayo de 2013
Fotografo Moline y Albareda Barcelona. Vintage carte de visite Photographer Moliné y Albareda
 Manuel Moliné fue primero pintor, como muchos otros fotógrafos del siglo XIX, antes de dedicarse al nuevo arte, a la fotografía.
Era cuñado de Albareda con el que abrió estudio en la Calle Eroles 16.
El estudio, la asociación de ambos, permanecio abierto hasta la década de 1880.
Si bien son sus retratos lo más conocido de su obra realizaron tambien paisaje y colaboraron con numerosas revistas como : El Cafe, El Pajaro rayado.
Destacar sus fotos sobre la visita de Amadeo I a Lérida, álbum estudiado por Lee  Fontanella


Foto señora de pie con libro apoyada en una columna con telón de fondo

http://3.bp.blogspot.com/-6qYfR1DOWzc/T9y2_1Y4oZI/AAAAAAAAFyM/L-5b2tm5N-s/s320/IMG_0002.jpg

Foto de señor con sombrero copa en similar posición si bien con el sombrero de copa en la mano.

http://2.bp.blogspot.com/-KFAtC4cCjS4/T9y3E5PpARI/AAAAAAAAFyU/sIMslBwuI_g/s320/IMG.jpg

Dorso Fotógrafo real casa Erolas 16 Barcelona Medalla de plata exposición Portugal

http://1.bp.blogspot.com/-gfd7HmKvr-0/T9y3boo9NeI/AAAAAAAAFyc/VTyAq9E7SR8/s320/IMG_0001.jpg
Links

.......Al cabo de poco tiempo se empezaron a establecer los primeros estudios de fotografía, entre los que destacaban Charles Chavan, Fernando y Anaïs Napoleón, Juan Parés, Ignasi Marriezcurrena, Franck, Franck y Wigle, Mattey y Albareda y Moliné y Albareda...

La iniciativa de Manuel Moliné i Muns (Barcelona, 1833-1901) se acercaba mucho más a la intención de dejar testimonio de unos hechos. Moliné, asociado con el fotógrafo Albareda, entró en contacto con el famoso funámbulo francés Jean-François Gravelet Blondin durante una visita que realizó a Barcelona para llevar a cabo algunas actuaciones en el mes de mayo de 1863. Blondin
–como era conocido– se había hecho mundialmente famoso por haber atravesado las cataratas del Niágara sobre una cuerda

http://3.bp.blogspot.com/-SSN7F3AndUA/UXQTG6F-cAI/AAAAAAAAX6c/lPYoPuB6pdc/s320/moline+dorso+autorretrato+.jpg







http://4.bp.blogspot.com/-cuXk_rEhIFQ/UXQSpXiojjI/AAAAAAAAX6U/9mV2h96GZSg/s320/moline+alboreda+retrato+moline.jpg

miércoles, 8 de mayo de 2013
Exposiciones que me gustaría ver. Laure Albin Guillot Jeu de Paume
Laure Albin Guillot es una fotógrafa que solo conozco a través de la información que nos facilita internet.
Empece a fijarme en su obra cuando aparecía en las subastas, tiene una parte de invención casi surrealista,unos desnudos excelentes y, además es una fotógrafo que trató casi todos los temas.
Ahora expone su obra en el Jeu de Paume

du 26 février au 12 mai 2013
............Laure Albin Guillot, un ”nom sonore qui devait devenir fameux”, peut-on lire au lendemain de la Seconde Guerre mondiale. Le paysage photographique français de ce milieu de siècle est en effet singulièrement marqué par la signature et par l’aura de cette artiste qui, de son vivant, fut certainement la plus exposée et reconnue, non seulement pour son talent et sa virtuosité mais aussi pour son engagement professionnel. Organisée en quatre sections, l’exposition de Laure Albin Guillot permet de découvrir son art du portrait et du nu, son rôle actif dans le domaine de la publicité, son œuvre imprimée et enfin un ensemble conséquent de ses “micrographies décoratives”, stupéfiantes photographies de préparations microscopiques qui firent sa renommée en 1931..................

Este museo hace unas presentaciones de pocas páginas pero excelentes en contenido llamadas Petit Journal

 

Gallica

Ficha completa
Título : [Monnaie du pape] : [photographie] / Laure Albin Guillot
Autor : Albin-Guillot, Laure (1879-1962). Photographe Ne voir que les résultats de cet auteur
Fecha de publicación : 1941
Tema : Lunaires Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : Représentations végétales -- 1900-1945,image fixe,photographie
Formato : 1 photogr. pos. sur papier baryté ; 30 x 20 cm (épr.)
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public
Identificador : ark:/12148/btv1b525010800
Fuente : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, FOL-EP-2 (1 bis)
Relación : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40292894j

 

martes, 7 de mayo de 2013
Archivos, bibliotecas, colecciones y fototecas ESPAÑA. La imagen digital como documento sobre fotografía antigua. Archives, libraries, collections and photo libraries. Digital image as document for the study of vintage photo Spain.

Archivos digitales Fototecas.

 

 

 

Posiblemente el archivo mejor ordenado desde el punto de vista del visitante por Internet. Se pueden hacer búsquedas por colecciones y por materias. Permite descargar y Embed fotos, es decir, incluirlas en nuestro blogs  o documentos Web.

 

En el Archivo de la Imagen conviven las obras de grandes fotógrafos como Luis Escobar o  Francisco Goñi con la fotografía popular recogida a través del programa “Los Legados de la Tierra” o con los archivos como el de las Brigadas Internacionales producido durante la Guerra Civil Española.

Remai. Red Europea de Museos de Arte Islámico. 

The'European Network of Islamic Art' (REMAI in Spanish) is an EU-funded collaborative research project between the Patronato of the Alhambra and Generalife (lead partner), the Victoria and Albert Museum, and the Musee du Louvre. These institutions worked together for an initial two-year period to develop themes for a longer-term collaboration, which will also grow to involve more international institutions in Europe, America and the Islamic world. In this first phase the research focuses on architectural plasterwork from the Alhambra, lustre ceramics of the Nasrid period (14th-15th centuries), and 19th-century photography of the Alhambra. 

 

El proyecto Carmesí incorpora a sus fondos las colecciones de distintos fotógrafos de la Región de Murcia, custodiadas en el CEHIFORM, en un momento de incuestionable fuerza de la imagen.
    La fotografía se ha popularizado y crece tremendamente en las redes sociales, pero también ocupa las galerías de arte y ya es unánime su consideración como fuente de la historia.

El archivo fotográfico cuenta con un volumen de 30.000 unidades de las cuales hay catalogadas 10.000 fotografías. Temáticamente el fondo recoge la vida política y social de la España contemporánea, destacando los fondos sobre las actividades de las organizaciones socialistas españolas y sus principales dirigentes y los fondos sobre el exilio republicano. Mención especial merece el Fondo Luis Ramón Marín, con 18.000 fotografías fechadas entre los primeros años del siglo XX y la guerra civil española

 
Es un fondo fotográfico creado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, cuyos orígenes se remontan a los inicios de la Guerra Civil española, en 1936, si bien contiene imágenes de acontecimientos anteriores a la contienda, como la sublevación de Jaca de 1930. En la actualidad lo componen 3051 imágenes, las que restan de un conjunto inicial mucho mayor tras un largo devenir histórico. Están realizadas en blanco y negro y montadas en soportes de cartón, como era habitual para la época. Las unidades documentales que lo componen están organizadas por categorías temáticas, siguiendo los inventarios originales, por lo que podemos conocer y reconocer en ellas su significado originario. 

Es un archivo bien organizado permite la búsqueda por materias y pide la colaboración de la gente para identificar a las personas que aparecen en las fotos

 

 

 

La referencia más amplia en relación con la fotografía española del siglo XX. Un poco mas difícil de manejar que el anterior pero, aun así, muy práctico y amplio. Ordenado tanto por fotógrafos como por lugares. Muy numerosa la representación de fotógrafos

El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo.

La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.

Recordemos que este archivo ofrece
El Archivo ofrece el servicio de reproducción de documentos en soporte fotográfico, microfilm, digital y papel, de acuerdo con las tarifas y formas de pago establecidos por la legislación y normativa vigentes.
Las reproducciones destinadas a la investigación o al ejercicio de los deberes y derechos de los ciudadanos se solicitarán presencialmente, a través de los formularios disponibles en el archivo o por correo, y su realización quedará supeditada al estado de conservación de los documentos. 

 

 

El Portal ArchivoyMemoria nace con la idea de convertirse en un punto de referencia para la difusión y recogida de información sobre la construcción de la memoria histórica y sus fuentes documentales. El objetivo es establecer puentes entre historiadores, antropólogos, archiveros, especialistas en literatura, bibliotecarios y museólogos, entre otros, que propicien el diálogo entre proyectos de investigación y profesionales de la documentación y la archivística. En: ThePortalArchivoyMemoria

ThePortalArchivoyMemoriaborn with the ideaof becoming areference pointfor the disseminationand collection ofinformation onthe constructionof historical memoryanddocumentary sources. The goal is tobuild bridges betweenhistorians, anthropologists, archivists, literary scholars, librariansand museum, among others, that enable dialoguebetweenresearch anddocumentation professionalsand archives.

Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid durante la Guerra Civil
Es un fondo fotográfico creado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, cuyos orígenes se remontan a los inicios de la Guerra Civil española, en 1936. En: Photographic Archive ofthe DelegationofPropagandaofMadridduringthe Spanish Civil War.It isa photographic backgroundcreated bytheExecutiveBoardof Defenceof Madrid, whose origins date backto the beginningof theSpanishCivilWarin 1936
 

Caamaño, Ramón

Pacheco

Sarabia

Ferrol, Manuel

Massó, José María

Suárez, José

Fernández, Raniero

Luis Rueda

Vieitez, Virxilio

Ksado

 

.........Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales. Entre estas colecciones destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas...) del patrimonio bibliográfico español......

 

.........Del conjunto de fondos fotográficos custodiados en el IPCE, aproximadamente 350.000 proceden de la recuperación -mediante compra o donación- de archivos fotográficos históricos, que reflejan las transformaciones de nuestro Patrimonio Histórico Artístico desde 1860 a 1960. Están compuestos fundamentalmente por negativos realizados con procedimientos fotográficos antiguos y también, aunque en menor medida, por positivos originales de época. ......... Incluye los siguientes archivos fotográficos

 

Algunas fotos se pueden ver en este pdf 

 

 

.......En el marco de los convenios que Eusko Ikaskuntza viene firmando con los Ayuntamientos, la Fundación Euskomedia está realizando el inventario, digitalización, catalogación y puesta en red de diversos Archivos Fotográficos Municipales. Esta labor permite la difusión de las imágenes que componen dichos fondos y el conocimiento del patrimonio local...........

 

 

 

....Un total de 8.892 instantáneas de las más de 15.000 que componen la colección del Archivo Fotográfico Municipal ya están catalogadas y al alcance de todos gracias a la página web www.cultura.malaga.eu/archivofotografico, que se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga..

 

Las colecciones fotográficas del Archivo Municipal

FRANCISCO SÁNCHEZ

Francisco Sánchez Ors (1905, Alicante - 1974, Alicante). Es el gran notario gráfico del Alicante del siglo XX. Su labor se extiende desde los años treinta hasta su fallecimiento. Miembro de una familia de fotógrafos, tenía una tienda en la calle Mayor. Obtuvo muchos premios en distintos concursos. Ver colección

FRIAS

Cipriano de Frias Peraza (1874, Orotava-1955, Alicante) fotógrafo aficionado excepcional que supo captar la sociedad, costumbres, fiestas y la evolución urbana de Alicante entre 1909-1935.  Ver colección

MANUEL CANTOS

Es uno de los pioneros de la fotografía en Alicante. Tuvo su estudio en la calle Princesa y junto a su labor de retratista fue corresponsal de distintos medios como Blanco y Negro, también realizó numerosas postales. Inmortalizó el Alicante de principios del siglo XX hasta su fallecimiento en 1935. Ver colección

 

SENANTE-LAMAIGNERE
La familia Senante-Lamaignere tuvo un antepasado suyo cuya afición a la fotografía le ha llevado a donar su archivo particular que nos descubre la vida cotidiana y aspectos urbanos de la ciudad de Alicante de la primera mitad del siglo veinte. Ver colección
   Ayuntamiento de Zaragoza. Archivo Municipal. 

 ........Alcance y contenido: El fondo está formado por 7426 fotografías, desde 1880 hasta el presente. La temática se refiere, sobre todo, al urbanismo (plazas, calles, ensanches, parques, paseos,...), monumentos, ríos, puentes y acontecimientos de la vida política y social de la ciudad...........

 

 

 

........La Real Academia Gallega de Bellas Artes cuenta entre su patrimonio con un magnífico fondo de fotografías pertenecientes a la colección particular de D. Manuel Chamoso Lamas, antiguo Presidente de la Academia. Esta colección adquirida por la Academia, con el fin de iniciar la recuperación de fondos gráficos de la historia del Patrimonio monumental y etnográfico de Galicia, se compone de 10.826 negativos en película, 124 placas de cristal y 4.814 fotografías positivadas, lo que supone un total de unas 15.000 imágenes.  ............

Enlace archivo fotográfico Chamoso Lamas galería de fondos online.


El Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) ha sido creado por la Diputación Provincial de Guadalajara para asegurar la conservación y la difusión social del Patrimonio fotográfico y cinematográfico existente en la provincia de Guadalajara

 

La colección fotográfica del Archivo de la Alhambra

Listado de fotógrafos ( andaluces, nacionales y algún extranjero)

 

 

 

Actualmente, el Archivo Fotográfico cuenta con más de 29.000 fotografías y diapositivas sobre tipos, lugares, monumentos y objetos de valor histórico, geográfico, artístico, arqueológico y etnográfico de la provincia. Está constituido por el Archivo López Segura (2.754 negativos en B/N de fotografías realizadas entre 1945 y 1968), informatizado y digitalizado; el Archivo Ángel Vicién (1.914 diapositivas en color, 1.510 de tamaño 6x6 y 404 de tamaño universal, tomadas entre 1980 y 1985); copias del fondo relativo a Teruel del Archivo Mas de Barcelona (1.202 fotografías en B/N); copias de algunos temas turolenses del Archivo Ciganovic de Roma (56 fotografías en B/N); copias de los fondos turolenses del Archivo Mora que ha recuperado recientemente la DGA (259 fotografías en B/N);

 

 

El 27 de octubre de 2011, la Comisión adoptó una Recomendación sobre la digitalización y preservación digital. La Recomendación pide a los Estados Miembros que intensifiquen sus esfuerzos, aunar sus recursos e implicar a los actores privados en la digitalización de material cultural y, ponerla a disposición de terceros a través de Europeana. Véase la Recomendación.
Europeana, que comenzó su andadura con 2 millones de objetos en su lanzamiento en 2008, actualmente cuenta con más de 19 millones de objetos los cuales son accesibles a través de un interfaz más intuitivo e interactivo.

 

DARA nace como un proyecto cooperativo abierto a todos los archivos de Aragón para dar acceso a través de internet a los archivos y documentos de la Comunidad Autónoma.

Archivos Fotográficos

A.H. Provincial de Zaragoza

A. H. Provincial de Teruel

Fototeca Diputación de Huesca

A. Barones de Valdeolivos de Fonz

Ayto. La Puebla de Alfindén

 

 

 

Los fondos de Kutxa Fototeka reflejan el desarrollo de la vida social, política y cultural de Gipuzkoa desde principios del siglo XX hasta nuestros días: el paisaje, la monarquía, la dictadura de Primo de Rivera, la guerra de Africa, la república, la guerra civil, personajes del mundo literario, político y cultural, los deportes (carreras de coches del circuito de Lasarte, ciclismo, deportes rurales, toreo…), fiestas y costumbres, acontecimientos sociales...

Por su volumen y calidad, y por tratarse de reportajes fotográficos muy completos, destacan dos fondos: Fondo Marín y Fondo Fotocar que son los primeros que ahora ponemos a disposición en esta web.

 

 

Fototeca del Archivo Historico Ferroviario. Desde 1890 hasta hoy. Son, en su mayoría positivos y se refieren tanto al propio ferrocarril como a paisajes y personajes relacionados con su historia

DOCUTREN es una aplicación que permite realizar búsquedas por separado en todas las bases de datos de la Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Puede acceder y consultar las referencias bibliográficas de todas las colecciones de ambas unidades de información.

Si desea información o reproducciones de los documentos que localice, envíenos su solicitud por correo eléctrico. Todos los documentos referenciados en estos catálogos y bases de datos están disponibles para su consulta en el Archivo Histórico Ferroviario y en la Biblioteca Ferroviaria.

 

 

El Instituto Amatller de Arte Hispánico pone a disposición de los investigadores e historiadores del arte una biblioteca con 26.000 títulos y un archivo fotográfico y una fototeca con 350.000 negativos.
Tiene los fondos del Archivo Mas con gran cantidad de fotos de todos los lugares de España

Tel: +34 932 160 175 

Fax: +34 934 670 194

 

 

 

.........Es un conjunto de aproximadamente 32.000 negativos

..............Muchas de estas imágenes pertenecen a colecciones extranjeras de firmas comerciales tan conocidas como los Hermanos Alinari, George Braum y otros fotógrafos que actuaron en España durante el siglo XIX como Cliffort, Laurent, L. Levi. También las hay de fotógrafos locales como los Hermanos Almela, la saga de los Beauchy, Garzón, Linares y otros, así como de los archivos nacionales Ruiz Vernaci y el Archiu Mas y legados como el del canónigo Sebastián de Barandiarán, Hernández Díaz..

 

 

·  Dada la importancia que tiene la imagen en nuestra sociedad el Centro de Estudios ha considerado a este tipo de documentos como muy importantes dentro de sus colecciones.

El Centro cuenta con varias colecciones de fotografía, relacionadas con nuestra región: Fotografías del semanario ilustrado Vida Manchega, La Guerra Civil en Castilla-La Mancha (pertenecientes al fondo Guerra Civil de la Biblioteca Nacional de Madrid), Archivo Eduardo Matos (Ciudad Real), postales y un gran número de imágenes que se suman a las colecciones anteriores.

 

La Fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies cuenta más de cuatrocientas mil fotografías realizadas por la mayoría de los fotógrafos profesionales y aficionados que trabajaron en Asturias entre 1863 y 1965. Entre sus fondos destaca una importante colección de fotografías procedentes de los emigrantes asturianos residentes en América, realizadas entre 1840 y 1940, y otra de tarjetas postales de villas y ciudades asturianas.

 

 

1. Historia de la colección
La fotografía fue llegando a la Biblioteca Nacional desde poco después de su aparición pública en 1839. En pocos años, la fotografía, comienza a estar presente en publicaciones de distinto carácter bien ilustrando textos o conformando la totalidad del contenido del libro.
Búsqueda


Centro de documentación de la imagen de Santander


El Ministerio de Defensa cuenta con importantes fondos fotográficos pertenecientes a los tres Ejércitos que están repartidos entre museos, bibliotecas, archivos y otros organismos.
Ejemplo de fondos
Archivo General Militar de Madrid. Colección de Fotografía Histórica

Esta colección comprende en la actualidad alrededor de 20.000 piezas fotográficas incluida la fotomecánica. La variedad de su contenido es reflejo de las diversas procedencias de estos fondos, los cuales provienen en su mayoría de las bibliotecas de Artillería e Ingenieros, del Cuerpo de Estado Mayor, así como de colecciones privadas procedentes de donaciones. El grueso de la colección está compuesto por álbumes entre los que destacan los dedicados al Cuerpo de Ingenieros Militares, firmados por Martínez Hebert; los realizados por la firma J. David de París y dedicados a las Academias Militares; el realizado por el Estado Mayor del Ejército en las fábricas de Trubia, Santa Bárbara, La Felguera y Santa Ana, o el dedicado a los Regulares de Larache. Tanto de Cuba como de Filipinas se conservan numerosas fotografías
Se trata de un rico patrimonio con una importante calidad artística. Dar a conocer estos fondos mediante su difusión y proceder a su conservación y catalogación, son objetivos prioritarios para Departamento.

Casiano Alguacil

Se conserva una importante colección del fotógrafo toledano Casiano Alguacil, nacido en Mazarambroz en 1832 y fallecido en el Hospital de la Misericordia de Toledo en 1914. Fue un adelantado a su tiempo, pues, al contrario de otros fotógrafos de mediados de siglo dedicados a trabajos de estudio, no dudó en sacar las cámaras a la calle

 

Coleccón Loty -Toledo

El Archivo conserva una colección del fotógrafo francés Justin Marie Charles Alberty Jeanneret, conocido como "Loty", que nació en Besançon, en  1885.  

 

 

Fototeca de México

.......La labor de resguardo del patrimonio cultural que desde su creación ha desempeñado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo llevó a utilizar la fotografía

......Actualmente, el Sistema custodia alrededor de dos millones quinientas mil piezas fotográficas, obra de más de dos mil autores y con una cobertura que abarca desde la década de los cuarenta del siglo XIX hasta nuestros días.

 

Catálogo on line 

 

La Colección de la Fundación Foto Colectania se inicia en la década de los 50 del siglo XX, y se centra en artistas portugueses y españoles. En la actualidad, la colección de la fundación está formada por cerca de 2.500 fotografías de más de 60 fotógrafos, que abarcan los distintos estilos artísticos que se han desarrollado en el campo de la fotografía desde 1950 hasta la actualidad.

 

El Fondo Fotográfico Universidad de Navarra-Fundación Universitaria de Navarra fue inaugurado en 1990 bajo el nombre de Legado Ortiz Echagüe para conservar y difundir la obra de uno de los fotógrafos más sobresalientes del panorama español del siglo XX: José Ortiz Echague.

José Ortiz Echagüe

Juan Dolcet

Conde de la Ventosa

 

 

 

A mediados de la década de los años veinte del siglo pasado, cuando Telefónica fue creada, la Compañía realizó un intenso trabajo de documentación mediante fotografías y películas de la profunda revolución tecnológica que iba a llevar a cabo en el país. Para ese trabajo fueron contratados los principales fotógrafos o “reporteros gráficos” del momento, como Marín, Alfonso, Gaspar y Contreras, y Vilaseca. Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de doce mil fotografías realizadas entre los años 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter único tanto a nivel nacional –no se conoce un proyecto similar en España-, como  internacional.

 

 

La Rioja en la Memoria inicia un nuevo espacio colaborativo con la incorporación de los fondos fotográficos de dos bodegas centenarias de Rioja: Paternina y Bodegas Franco-Españolas. Nuestro archivo gráfico de 'La Rioja en la Memoria' se convertirá en el espejo de la evolución histórica del Rioja, que ha transformado a nuestra región en el referente internacional vinícola que es en la actualidad. Desde aquí invitamos a otras bodegas a unirse a la iniciativa.

Fondos fotográficos de López de Heredia

Fondos fotográficos de Bodegas Franco-Españolas.

Fondos fotográficos de Paternina.

 

 

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona, creado en 1931 y ubicado en la segunda planta del antiguo Convento de Sant Agustí, conserva más de dos millones y medio de fotografías desde 1839 hasta nuestros días, cuya temática principal es la ciudad de Barcelona.

Dispone de varias galerías fotográficas para ver.

Exposición virtual Los Napoleón estudio fotográfico

Tiene el servicio de compra de imágenes

Compra de imágenes

Comprar las imágenes es muy sencillo, únicamente debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Regístrate como nuevo usuario si es la primera vez que utilizas el servicio;
  2. Introduce tu nombre de usuario y contraseña en la página de inicio;
  3. Haz la búsqueda de las imágenes que desees y añadelas al carrito de la compra;
  4. Para finalizar la compra ves al carrito y selecciona la opción comprar carrito.

 

 

Tiene numerosos fondos documentales entre los que destaca una serie completa de José Ortiz Echagüe

Si en Búsqueda ponemos Ortiz Echagüe vemos más de 200 fotos de este autor.

Además de las colecciones de objetos, el Museo conserva un rico y variado fondo documental, que supera los 30000 documentos, y que incluye tanto fotografía como filmaciones, grabaciones sonoras y documentos textuales.

 

 

sábado, 4 de mayo de 2013 Fotografía antigua. Vista del Peñón de Ifach. Fotógrafo Francisco Sánchez. Vintage photography Ifach Alicante. Photographer Francisco Sánchez

http://3.bp.blogspot.com/-3LpoDGjfvXI/Tt31w4HpoHI/AAAAAAAAEDw/CyH4y0JNi34/s320/pe%25C3%25B1on+de+ifach+foto+sanchez.jpg
Esta fotografía es una de las vistas del Peñón de Ifach más reproducidas por los medios de información turistica en la segunda mitad del siglo XX ( especialmente en el período 1950-1970). 
Se utilizó tanto para carteles, como para libros y folletos.
Está firmada con sello seco impreso en en ángulo inferior.
Es una foto en la cual el árbol en primer termino da profundidad a la imagen señalándonos el gran tamaño que tiene, aún en la distancia, el Peñón de Ifach.
Es una imagen realizada antes del gran desarrollo turístico de esta zona, hoy dia imposible de ver este paisaje tan natural
Francisco Sánchez fue uno de los fotógrafos alicantinos mas reconocidos de su época, realizo fotografías de toda la zona  y de la propia ciudad de Alicante en cuyo archivo municipal se guardan sus fotos.

Sánchez formó parte de una generación irrepetible de fotógrafos alicantinos, entre los que se puede citar a Eugenio Bañón, Gregorio Hernández Goyo, José Luis Jiménez Tanito, Rafael Llorca y Pedro Tomás.

Sus fotos nos muestran como era el litoral alicantino antes de la llegada masiva del turismo.

En 1990, el Ayuntamiento compró el archivo del prestigioso fotógrafo a sus herededos. Francisco Sánchez nació en Alicante, en marzo de 1905. El magnífico fondo de Sánchez comprende alrededor de 30.000 instantáneas que reflejan su trayectoria profesional entre 1930 y 1974

Sus fotos forman parte del Archivo de la Dirección General de Turismo, de libros de turismo, de carteles.

Esta foto tiene un tamaño superior al habitual y, por datos al dorso, parece haber sido presentada a un concurso.
Las fotos de Francisco Sánchez, conservadas en el Archivo Municipal de Alicante se pueden ver pues dichos fondos se encuentran digitalizados

Las colecciones fotográficas del Archivo Municipal

Una imagen es el mejor testimonio vivo para recordar presente y pasado sobre sucesos, circunstancias o personajes, de ahí el interés municipal por recuperar y conservar la memoria gráfica de la ciudad de Alicante. Las colecciones fotográficas obtenidas mediante la admisión de donaciones de particulares o la compra por parte del Ayuntamiento de la ciudad, están haciendo posible que cada vez sea más sencillo ahondar en nuestra historia.
El Archivo Municipal custodio del patrimonio fotográfico alicantino conserva, a día de hoy, las colecciones de fotógrafos profesionales y aficionados. Es de agradecer la generosidad que los alicantinos, debido a sus donaciones tanto de unidades sueltas como de colecciones, estén haciendo posible la narración y exposición de acontecimientos dignos del recuerdo.

FRANCISCO SÁNCHEZ

Francisco Sánchez Ors (1905, Alicante - 1974, Alicante). Es el gran notario gráfico del Alicante del siglo XX. Su labor se extiende desde los años treinta hasta su fallecimiento. Miembro de una familia de fotógrafos, tenía una tienda en la calle Mayor. Obtuvo muchos premios en distintos concursos.
Ver colección

 

Links

 

 

jueves, 2 de mayo de 2013

Atget Museo Carnavalet

Los museos franceses, muchos de ellos, tienen la buena costumbre de documentar de manera sencilla  y clara a la vez sus exposiciones.
Hace un año se expuso la obra de Eugene Atget en el Museo Carnavalet ( vimos su correspondencia en la Fundación Mapfre). 
Pues bien en la página web de dicho museo tenemos el acceso a diferentes documentos.

EUGENE ATGET,PARIS
(25 avril-29 juillet 2012)

A l’occasion de l’exposition « Eugène Atget, Paris », le musée Carnavalet présente l’œuvre parisienne de l’un des plus célèbres photographes du XXe siècle, Eugène Atget (Libourne, 1857 - Paris, 1927).

DOCUMENTS À TÉLÉCHARGER

 

 



Conception et rédaction des dossiers pédagogiques : Pierre Philippe, professeur-relais au musée Carnavalet, sous la responsabilité de Françoise Reynaud, commissaire de l’exposition et Gaëlle Rio, conservateur responsable du service d’action culturelle.


 Gallica

La rue du jour Atget

Ficha completa
Título : [La rue du Jour] / Eugène Atget, photogr.
Autor : Atget, Eugène (1857-1927). Photographe Ne voir que les résultats de cet auteur
Fecha de publicación : 1900-1907
Tema : Paris (France) -- Arrondissement (01er) -- 1900-1945 Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Paris (France) -- Quartier des Halles -- 1900-1945 Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Paris (France) -- Rue du Jour -- 1900-1945 Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : image fixe
Formato : 14 photogr. pos. : n. et b. ; 16 x 22 cm (épr.) (et moins)
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public
Identificador : ark:/12148/btv1b3100015r
Fuente : Bibliothèque nationale de France
Relación : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb38496628h
 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Fotógrafa Ilse Steinhoff. Castillo de Almodovar del Río. Vintage photo Spain Castle Almodóvar del Río Spain Photographer Ilse Steinhoff

 http://bp0.blogger.com/_sVWrJPLFudU/SDRkz6BDgNI/AAAAAAAABXQ/UHUhrWdtSyw/s320/almodovar+del+rio.jpg
 Actualización de post de 2008.


Ilse Steinhoff fue una importante fotógrafa alemana (1909-1974) que trabajó también en fecha tan temprana como 1935 para el Archivo de la Dirección General de Turismo, según se indica en el habitual soporte de cartón de esta fotografía.

Ilse Steinhoff fotografió también a personajes políticos como Mussolini, artistas como Picasso y estuvo activa en la segunda guerra mundial. La foto lleva al dorso el sello impreso de la artista fotógrafa.

Es una encantadora fotografía en la cual la presencia del castillo, imponente en lo alto de la montaña queda, en cierto modo, actualizada o humanizada por la presencia en primer plano del labrador con su burro blanco.Esta fotografía tiene un formato de 18x18 cm diferente del habitual de las fotografias de la Direccion General de Turismo que es de 18x24 cm. o 20x26 cm.

 Project Muse

DEUTSCHE HEIMAT IN AFRIKA

(Deutsche Heimat in Afrika. Ein Bilderbuch aus unseren Kolonien. Herausgegeben vom Reichskolonialbund.)Ilse Steinhoff

 Sandler, Willeke
SOURCE
Journal of Women's History;Spring2013, Vol. 25 Issue 1, p37

 ........In 1939, photographer Ilse Steinhoff published a photograph album of her 1937 trip to the former German colonies of Southwest and East Africa. Through a close study of this photograph album, this article elucidates larger themes in the visual culture of post-colonial and National Socialist Germany.. The photographs in Deutsche Heimat in Afrika visualize the colonialist imaginary--peaceful but separate racial relations.........

En este link se pueden contemplar las fotos de este álbum
See the photographs in this link 

Images

The Possibilities of Visual and Material Culture for Women’s History

by Willeke Sandler

....When I first encountered the photographer Ilse Steinhoff’s Deutsche Heimat in Afrika: Ein Bildbuch aus unseren Kolonien (German Homeland in Africa: A Picture Book from our Colonies, 1939), an album of photographs from the German colony of Windhoek in what is now Namibia, I was struck its luxurious nature (1). The almost-160 pages are filled with large photographs, occupying most if not all of the page.................

PHOTOGRAPHIE 1940

Andre Lejard [Essayist]

  Arts et Metiers Graphiques, November 1939. Unpaginated. 90 heliogravure plates. 34 text illustrations. Introductory text. Index.
.....
Heliogravure plates by Herbert List [4 full-page images], Bill Brandt [2 full-page images], Brassai [2 full-page images], Erwin Blumenfeld, George Platt Lynes, P. Halsman, Florence Henri, Louise Dahl-Wolfe, Pierre Verger, Jahan, Ilse Steinhoff, Marcel Gautherot, G. Karquel, Denise Bellon, Grete Popper, Sougez

 Art Gallery Ontario

.........Recent additions have enhanced the profile of the collection, in particular the superb group of nearly one thousand prints by renowned Czech photographer Josef Sudek and the extraordinary Klinsky Agency collection of photographs, assembled from German illustrated magazines and presses during the 1930s. In addition to illuminating the reportage work of Eric Borchert, Alfred Eisenstaedt, John Gutmann, Lueders, P. Roth, Willi Ruge, Ilse Steinhoff, ........


Véanse tambien las fotos del Archivo de la Direccion General de Turismo en la web del Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/CME/CME.html

La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística

I note especially two great photographers taking photographs for the Directorate General of Tourism: Catalá Roca Ortiz Echagüe.

Noted, finally, that his tourist status does not remove the quality of the artwork of the photos, and ethnographic character and crafts people today no longer has not been sufficiently studied.

Perhaps this is due to the image we have of these photos as "Official Spain" makes us ignore its value, simply, artistic, and coincide in time with the early work of foreign photographers showed another image of Spain from 1950 (remember the story of E. Smith for Life magazine)
Archive  of the Directorate General of Tourism is located in Alcalá de Henares in the Archives of the Administration.

 Spanish vintage photograps in the Internet web of the Ministry of Culture

With Google Earth many of the photographs of the Direccion General de Turismo can be seen in internet

Link to Spanish Ministry of Culture


http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/CME/CME.html

Monumental catalog of Spain in Google Earth
The National Tourism Board was created in 1928 as successor to the National Tourism Commission (1905-1911) and the Royal Commissioner of Tourism (1911-1928). Its purpose was the training and dissemination of travel itineraries and the publication and distribution of guides in several languages, all aimed at elite foreign tourists, to facilitate tourism and earn foreign exchange, in addition to conserving the rich artistic monumental and picturesque area of Spain. In these functions, as defined by their predecessors, says the study means for the implementation of tourism schools for the training of personnel, establishment of information centers abroad and resorts in Spain, acting in collaboration with all organizations that contribute to the promotion of tourism.
The National Tourism Board Series encompasses a large volume of photographs and other graphic material: posters of information about activities, brochures, etc.. In total, 344 cases, including 80,975 photographs, 49 envelopes and photo index 7 albums.
The oldest portion of the series, called Monumental catalog of Spain, was conducted between 1928, date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog consists of 3,861 photographs of different places and varied subject, but always related to tourism.
Geographical nature of Monumental catalog of Spain, makes this series ideal for a group show through Google Earth, enabling rapid searching, intuitive and visually attractive to the user.
To view images Monumental Catalog of Spain you'll need the Google Earth application.