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NOVIEMBRE 2016
miércoles, 30 de noviembre de 2016
Early Photography: Making Daguerreotypes . Video . Getty edu.
martes, 29 de noviembre de 2016
Fotografía antigua. Vista de Frías con el castillo. Vintage photo. View of the town of Frías, Burgos, Spain and his castle. 1929
Fotografia que representa una vista de Frias con la silueta de su Castillo y, sobre todo, de su torre almenada.
Wikipedia
El castillo de Frías, oficialmente castillo de los duques de Frías y también llamado castillo de los Velasco, se encuentra en la localidad de Frías en el norte de la provincia de Burgos en castilla y León (España).
Se ubica sobre el peñasco de La Muela, en torno al cual se desarrolla el entramado urbano de la ciudad de Frías. Desde su privilegiada situación controla el valle de Tobalina y el paso del río Ebro mediante el puente, también fortificado, que se sitúa a sus pies. Esta es una de las rutas principales que han unido, historialmente, la meseta castellana con la cornisa cantábrica.
Está considerado como uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla. El conjunto actual está conformado una mezcla de construcciones de los siglos XII, XIII, XV y XVI.
La fota está fechada en 1929 y es de autor desconocido si bien tiene anotado a lápiz el nombre de Agustín Villazorita ( no se lee exactamente ) que pudiera ser el autor.
En un primer término se ven unos niños que miran a la camara.
Post anteriores
Fotografía antigua. Castillos de Coca y de Frias. Fotógrafo Marques de Santa Maria del Villar.
Fotógrafo Ortiz Echagüe. Fotografía antigua España. Frías. Burgos Vintage photography Frias Spain. Photographer Ortiz Echagüe
Historia de Frias
En (google translator)
Photograph representing a view of Frias with the silhouette of its Castle and, above all, its crenellated tower.
Wikipedia
The castle of Frías, officially the castle of the Dukes of Frías and also called the castle of Velasco, is located in the town of Frías in the north of the province of Burgos in Castile and León (Spain).
It is located on the cliff of La Muela, around which develops the urban network of the city of Frías. From its privileged situation it controls the valley of Tobalina and the passage of the Ebro river through the bridge, also fortified, that is placed to its feet. This is one of the main routes that have, historically, united the Castilian plateau with the Cantabrian cornice.
It is considered as one of the most spectacular rocky castles in Castile. The current complex is made up of a mixture of buildings from the XII, XIII, XV and XVI centuries.
The photo is dated in 1929 and is of unknown author although it has annotated in pencil the name of Agustín Villazorita (not exactly reads) that could be the author.
In the first term you see children looking at the camera.
Previous Posts
Old photograph. Castles of Coca and Frias. Photographer Marques de Santa Maria del Villar.Photographer Ortiz Echagüe. Photography old Spain. Frías. Burgos Vintage photography Frias Spain. Photographer Ortiz Echagüe
sábado, 26 de noviembre de 2016
Book. 1855. Photographic pleasures : popularly portrayed with pen and pencil
Curioso libro, de 1855, para entretener, en el cual, a través de dibujos y viñetas, empieza a mostrar la realidad de la fotografía y , por tanto, de los fotógrafos en los primeros tiempos de este arte.
viernes, 25 de noviembre de 2016
´Ernest Hemingway: The Spanish Earth (1937) . Film about the Spanish Civil War. Película sobre la Guerra Civil.
Hace unos pocos días comenté, publiqué un post, sobre una película de propaganda sobre la segunda guerra mundial en la cual participó el fotógrafo Edward Steichen.
Hoy, a pesar de ser cine y este blog estar dedicado a la fotografía antigua, les recomiendo ver , un documental sobre la Guerra Civil Española, al cual prestan su saber grandes escritores, creando, como hizo Steichen una obra de arte visual sobre la guerra que impacta ver todavía hoy:
Ernest Hemingway: The Spanish Earth (1937)
Film affinity
Tierra de España es uno de los más estremecedores documentos sobre la Guerra Civil, al estructurarse sobre dos ejes: la lucha de los milicianos y los movimientos campesinos. Hemingway se encargaría de poner su voz al narrador de este filme
Wikipedia
The Spanish Earth is a 1937 propaganda film made during the Spanish Civil War in support of the democratically elected Republicans, whose forces included a wide range of the political left, communists, socialists, anarchists, centrists, and liberalist elements. The film was directed by Joris Ivens, written by John Dos Passos and Ernest Hemingway, narrated by Orson Welles and re-recorded by Hemingway (with Jean Renoir doing the narration in the French release), with music composed by Marc Blitzstein and arranged by Virgil Thomson.
The film opens in the village of Fuentidueña de Tajo (called "Fuentedueña" in the movie), showing the villagers trying to scratch a living from the dry soil and explaining the importance of bringing water to irrigate the fields so more crops can be produced and embattled Madrid can be fed. A map shows the position of the village on the Madrid-Valencia road, which must be kept open at all costs so the capital can be defended. The scene moves to Madrid, with another map showing the front line running west of the city, with a rebel salient in the Ciudad Universitaria, which the loyalists are shown attacking.
Estudios sobre fotografía. Los Hermanos Debas. Juan Antonio Fernández Rivero María Teresa García Ballesteros Colección Fernández Rivero de Fotografía Histórica (CFRivero)
No son muchas las web españolas que nos informan sobre la fotografía antigua, muy especialmente de los fotógrafos españoles que son, a veces, poco conocidos y , muchas veces, muy poco conocidos.
Pues bien entre los fotógrafos del siglo XIX que estaban en esta situación se encontraban los Hermanos Debas.
Pocas son las colecciones de fotografía que no tengan alguna foto suya, pero pocos eran los datos, sueltos, que teníamos sobre su vida y obra.
Este vacío se cierra con el excelente estudio, de libre descarga, recientemente presentado:
publicado con ocasión de
Jornades Imatge i Recerca | Actes de totes les edicions
Los Hermanos Debas: fotógrafos de corte en las monarquías alfonsinas
Fernández Rivero, Juan Antonio; García Ballesteros, María Teresa
2016 - Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (14es : 2016 : Girona)
COMUNICACIONS - 2016
Matèries:
Fotografia Fotògrafs
Fitxers:
C-Rivero_TEXT.pdf
Para todo aficionado a la fotografía antigua la web
Colección fotográfica Fernández Rivero
es de visita obligada por la excelente y amplia información que nos facilita, muy bien presentada y mejor documentada.
jueves, 24 de noviembre de 2016
Links. Archivos fotográficos. Instituto de Estudios Turolenses. Digital archives. Teruel Spain.
Archivo fotográfico
El Archivo Fotográfico del IET cuenta con más de 30.000 fotografías, diapositivas e imágenes digitales sobre tipos, lugares, monumentos y objetos de valor histórico, geográfico, artístico, arqueológico y etnográfico de la provincia. Está constituido por el Archivo López Segura (2.754 negativos en B/N de fotografías realizadas entre 1945 y 1968); el Archivo Ángel Vicién (1.914 diapositivas en color, 1.510 de tamaño 6x6 y 404 de tamaño universal, tomadas entre 1980 y 1985); el Archivo Jaime Fernández Fuertes, ingresado por donación y compuesto por 1.106 negativos en B/N de fotografías de las dos primeras décadas del siglo XX de la ciudad de Teruel y pueblos de la provincia; el Archivo Dosset (524 fotografías y 35 negativos en B/N fechados entre 1880 y 1910) con imágenes del Bajo Aragón; ............
Archivo López Segura
Archivo Dosset
miércoles, 23 de noviembre de 2016
Fotografía antigua. Gerona. Vistas de Aro y de Lladorre. Vintage photo. Landscapes. Spain. Aro y Lladorre
Se incluyen en este post dos fotos del Archivo de la Dirección General de Turismo que nos muestran dos pueblos de Gerona.
Lladorre net
Pqueño pueblo casi limítrofe con Francia
Esta foto lleva al dorso la indicación de su fotógrafo, en este caso figura el nombre dos de los fotógrafos que trabajaron para el Archivo de la Dirección General de Turismo:
Verdugo
Arranz
Los orígenes de Playa de Aro se remontan al siglo IX, aunque ya en el cambio de era existia una villa romana con importantes termas llamada Palol. En el siglo IX se repobló la montaña cercana por el peligro contínuo de la piratería. Durante el siglo XVI, la población asentó otro nucleo más cercano a la costa al ir atenuándose el peligro de los ataques marítimos. Ya desaparecido este peligro, durante el siglo XVIII se empieza a habitar la primera linea de mar cuyo proceso se incrementa durante la primera mitad del siglo XX, has ta que durante la década de los años 50 el boom turístico internacional convierten la población en uno de los núcleos turísticos más importantes y cosmopolitas de la Brava, gracias a su extensa playa (2 km) como a sus pequeñas calas adyacentes.
Antonio Verdugo Flickr
Antonio Verdugo Sánchez (1908-1986) era uno de los reporteros españoles más conocidos de su época, entre los años treinta y sesenta del pasado siglo*. Fundador del Diario Pueblo, miembro de la agencia gráfica Cifra**, fue uno de los jefes del Departamento de fotografía del Ministerio de Información y Turismo. Esa estrecha relación con el gobierno del Régimen hizo que recibiese numerosos encargos para documentar reportajes periodísticos sobre Franco, siendo también uno de los encargados de cubrir oficialmente sus audiencias.
Años después volvería a fijar su residencia en Madrid, en la Calle Lagasca nº 32, donde tenía también su estudio. El mayor de sus hijos, Enrique, siguió regentando ese mismo gabinete durante los años 70 y 80, continuando el trabajó del padre en la Dirección General de Turismo y el Diario Pueblo, realizando además algunas series de tarjetas postales. El menor de los hermanos, Juan, trabajó como cámara de Televisión Española, colaborando en muchas ocasiones con Miguel de la Cuadra Salcedo.
Dado su cargo, Verdugo participó en la elaboración de publicaciones para la Dirección General de Turismo. Estas imágenes en blanco y negro fueron realizadas entre 1959 y 1960
Wikipedia
Trabajo bibliográfico
Son numerosas las publicaciones que la Dirección General de Turismo realizó con sus fondos propios y los procedentes del Patronato Nacional, ilustrados con fotografías. Entre otros muchos se pueden mencionar los siguientes
Catálogo Monumental de España
En el Archivo General de la Administración sito en Alcalá de Henares se encuentra recogida la “Serie Patronato Nacional de Turismo” que engloba fotografías, carteles y folletos etc. Su fondo fotográfico está formado por 80.975 fotografías de las cuales 3.681 están a disposición en Internet a través de una aplicación de Google Earth que permite una visión de las mismas tanto por fotógrafos como por lugares representados
En dicha aplicación se pueden ver, entre otras, fotografías antiguas de diferentes fotógrafos de España, a título de ejemplo los siguientes:
Otto Auer (Santa Cruz de Tenerife), Guillermo M. Bestard (Baleares), Fernando de Cevallos (Cantabria), Celestino Collada (Asturias), E. Desfilis ( Valencia), Rafael Garzón (Granada , Córdoba) , Ksado (La Coruña), L. Roisin (Alicante), J. Laurent (Tarragona), Lladó (Alava, Albacete, Madrid), Loty (Asturias), Marqués de Santa María del Villar (Asturias, Ávila, Cantabria), Archivo Mas (Barcelona), Juan Mora Insa (Aragón), Francisco Olivenza (Badajoz), Pacheco Vigo (Galicia), Tomas Quintana –Samot (Santander), Joaquín Ruiz Vernacci (Ávila), Antonio Vadillo (Burgos), Otto Wunderlich (Valencia, Asturias).
......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística........
En este estudio nos señalan que
..En 1938 la Administración sublevada crea el Servicio Nacional de Turismo dependiente del Ministerio del Interior. Definitivamente convertido en Dirección General del Turismo en 1939 asumió las competencias del extinto Patronato, competencias que incluían la continuación del archivo fotográfico.
La dependencia de esta Dirección General cambió en 1941 a la Vicesecretaría de Educación Popular hasta su definitiva adscripción en 1951 al recién creado Ministerio de Información y Turismo, que se mantuvo hasta 1977…….
…Por ser este bloque uno de los más importantes en cuanto a producción fotográfica, señalaremos varios aspectos que se consideran de importancia:
- Se tratan de verdaderos archivos fotográficos creados por diferentes unidades dentro de la estructura de un Ministerio o de un organismo. No son fotografías sueltas ni dispersas entre los expedientes administrativos, configuraron una unidad definida, como archivo fotográfico, servicio fotográfico, etcétera.
- La inmensa mayoría de las imágenes que se conservan en estos archivos fotográficos administrativos son el resultado de verdaderos profesionales, con lo cual la calidad y valía artística de las imágenes es superior a la de otros fondos…
La fotografía fue una excelente arma de propaganda política y militar, siendo empleada por profusión por todos los contendientes durante la guerra.Fotografía un acto falangista presidido por el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde ante el Arco de la Victoria (Madrid). Fotógrafo: Antonio Verdugo (Madrid). [Hacia 1943-45]
El archivo fotográfico del Patronato Nacional de Turismo
Madrid, destino turístico de posguerra. Los carteles de Madrid ...
Turismo y fotografía. Documentos y links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century
Exposiciones para ver Visite España. La memoria rescatada BNE. "VISITE ESPAÑA: LA MEMORIA RESCATADA" Museo del Romanticismo. Fotografía y turismo
Fotografía antigua Vejer de la Frontera Fotógrafos Arranz y E. Verdugo
Fotografía antigua Rio Bayones. Cantabria. Riaño. Fotógrafo Verdugo.Vintage photo Bayones' river in Santander Spain
Fotografía antigua Cáceres. Fotógrafo E. Verdugo. Fotografía antigua La Guardia Jaén. Vintage photography Cáceres Spain
domingo, 20 de noviembre de 2016
Álbumes fotográficos en Chile (1860-1940). Photographic albums Chile
Álbumes fotográficos en Chile (1860-1940)
........La fotografía se inició en Chile hacia 1840, con la llegada del buque L'Orientale al Puerto de Valparaíso, en el que venía una máquina de daguerrotipo. Sin embargo, su verdadero auge se produjo a finales del siglo XIX con la aparición de la fotografía en soporte papel -la carte de visite- y con ella, la posibilidad de realizar varias copias de un mismo negativo
.......Rápidamente se desarrolló una industria especializada en álbumes fotográficos. Los primeros álbumes eran muy decorados, ya que además del contenido de sus páginas, se utilizaban como objeto de exhibición. Los álbumes de fotografías y daguerrotipos de parientes o de personajes famosos, eran un adorno indispensable en las casas de la clase alta chilena y se solían colocar en una mesa para que fueran admirados por las visitas
.......Por otra parte, los estudios fotográficos vieron en la demanda de álbumes una posibilidad de incrementar sus ventas. Los estudios fotográficos comenzaron a fines del siglo XIX a comercializar álbumes de vistas, ya sea de localidades de Chile o de Europa, muy cotizados por aquellos que no podían viajar y adquirirlos directamente.
Imágenes
El auge de los estudios fotográficos a fines del siglo XIX trajo consigo una proliferación de los álbumes, que se volvieron un artículo indispensable en los hogares de la clase alta chilena. Las imágenes solían ser de parientes, de personajes famosos o de paisajes de Chile y el extranjero.
En ( google translate)
Photographic albums in Chile (1860-1940)........ The photography began in Chile around 1840, with the arrival of the ship L'Orientale to the Port of Valparaiso, in which came a daguerreotype machine. However, its true boom occurred in the late nineteenth century with the appearance of paper-based photography - the carte de visite - and with it, the possibility of making several copies of the same negative....... An industry specialized in photographic albums was quickly developed. The first albums were very decorated, since in addition to the content of its pages, they were used like object of exhibition. Photo albums and daguerreotypes of relatives or famous people were an indispensable ornament in the houses of the Chilean upper class and were usually placed on a table to be admired by visitors....... On the other hand, photographic studies saw in the demand of albums a possibility to increase their sales. Photographic studies began at the end of the 19th century to commercialize albums of views, either of localities in Chile or Europe, highly quoted by those who could not travel and acquire them directly.
ImagesThe rise of photographic studies at the end of the 19th century brought with it a proliferation of albums, which became an indispensable article in the homes of the Chilean upper class. The images used to be of relatives, famous people or landscapes of Chile and abroad.
viernes, 18 de noviembre de 2016
Vídeo. Brasil | Vik Muñiz | TEDxHabana
jueves, 17 de noviembre de 2016
Fundación Lázaro Galdiano. Goya. Exposición de grabados . LED nueva iluminación de la sala Goya.. !/12/2016.Lázaro Galdiano Foundation. Goya. Exhibition of engravings. LED new lighting of the room Goya ..! / 12/2016
Siempre es bueno recibir noticias buenas como, por ejemplo, las que se van a producir el 1 de Diciembre en el Museo, Fundación Lázaro Galdiano.
Efectivamente en esa fecha inaugura
La admiración que José Lázaro Galdiano profesó hacia Goya le hizo forjar una de las colecciones de obra gráfica más completas e importantes dedicada a este genio de la pintura. La exposición GOYA. Obra gráfica muestra por primera vez al público una selección de estampas en la sala 6 del Museo
Lázaro Galdiano desde el 1 de diciembre de 2016 y hasta el 12 de febrero de
2017. • El recorrido por la exposición incluirá más de una treintena de obras escogidas, de entre las casi mil estampas que atesora esta colección,
Gracias al patrocinio de la familia Autric-Tamayo, la remodelación y nueva iluminación, con tecnología LED, de la sala 13 del Museo Lázaro Galdiano, dedicada a Goya y sus contemporáneos, y de la sala 6 que acogeesta extraordinaria muestra
Sobre este último apartado agradecer la donación particular cuyo efecto,supongo, sera espectacular en la visión de las obras como ha sido una actuacion semejante en los Goya del Museo del Prado.
Deseo llegar a ver el momento en que este museo, espléndido por su fondos, consiga tener esta ilminación en todas sus salas......máxime en las de la primera planta ( Vírgenes, relieves, joyas etc)
En cuanto a Goya, sus grabados, poco puedo decir pero me voy a atrever a aplicar a los grabados de Goya, a los que plasman el mundo exterior e, incluso , a los que plasman sueños del mundo interior unas citas del fotógrafo Garry Winogrand que justo estaba leyendo en el momento de hacer este post
( incluidas en el MOOC del MOMA Seein gphotographs.)
Transatlantica
2 (2014)
Aesthetics of Theory in the Modern Era and Beyond / Photographie documentaire
................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Tod PapageorgeAbout a Photograph: New York, 1967,by Garry Winogrand
Garry Winogrand, had virtually ontological implications, as suggested in the carefully chosen language of his well-known statement, that “I photograph to find out what something will look like photographed,” or, to elaborate it clumsily, “I photograph [at a given moment] to find out what something will look like photographed [when I eventually have the opportunity to study it in an undetermined future].”
Photography is not about the thing photographed. It is about how that thing looks photographed,”
En ( google translate)
It is always good to receive good news, such as those that will be produced on December 1 in the Museum, Lázaro Galdiano Foundation.
Indeed on that date inaugurates
Prints by Goya
The admiration that Jose Lázaro Galdiano professed for Goya made him forge one of the most complete and important collections of graphic work dedicated to this genius of painting. The GOYA exhibition. Graphic work shows for the first time to the public a selection of prints in room 6 of the MuseumLázaro Galdiano from December 1, 2016 and until February 12,2017. • The tour of the exhibition will include more than thirty selected works, among the almost one thousand prints that this collection holds,
New lighting in two rooms.
Thanks to the sponsorship of the Autric-Tamayo family, the remodeling and new lighting, with LED technology, of room 13 of the Lázaro Galdiano Museum, dedicated to Goya and his contemporaries, and the room 6 that welcomes this extraordinary exhibition
On this last section, I would like to thank the private donation whose effect, I suppose, will be spectacular in the vision of the works as it has been a similar performance in the Goya of the Prado Museum.
The light of the museums. Prado Museum leds. Goya and Luis Meléndez (still lifes)
I want to get to see the moment when this museum, splendid for its funds, get to have this ilmination in all its rooms ... especially in those of the first floor (virgins, reliefs, jewels, etc.)
As for Goya, his engravings, I can say little but I will dare apply to the engravings of Goya, which embody the outside world and even those who embody the dreams of the inner world, quotes from the photographer Garry Winogrand I was just reading at the time of making this post
(Included in the MOOM of the MOMA Seein gphotographs.)
jueves, 17 de noviembre de 2016
Fotografía antigua. WWII Royal Navy in Rhine Cross
Picture which shows something of the part by the Royal Navy in the crossing of the Rhine. Picture Shows
Naval mobile crane party lifting a landing craft from a transporte on the Rhine Other craft are in the background.
British Official photograph” photographs are divided into different series.
Each photograph has a title and a legend at the back that describes the image and a number always prefixed with a letter.
The letter/s are:
E series photographs (British Army in North Africa and the Middle East) were taken by: No. 1 Army Film and Photographic Unit
BU and B series photographs (Allied forces in North West Europe) were taken by: No. 5 Army Film and Photographic Unit
SE series (Allied forces in South East Asia) photographs were taken by: No. 9 Army Film and Photographic Unit
INHA Portal de las colecciones Rothschild. Les collections Rothschilddans les institutions publiques françaises:Album de vues de Venise et de Rome, par Antonio Perini
Los accesos a colecciones mejoran continualmente.
El portal de cultura de Francia permite acceder, desde un solo lugar, a todas las obras-compradas o donadas-por esta familia a lo largo de los tiempos a los Museos Franceses.
Les collections Rothschild dans les institutions publiques françaises
Les Rothschild ont joué un rôle de premier plan dans l'histoire du patrimoine culturel européen du XIXe et du XXe siècle tant dans le domaine des collections d'art que du mécénat. De 1873 jusqu'à nos jours, plus de cent vingt mille œuvres d'art ont été offertes à plus de deux cents institutions françaises par quatre générations des branches française, anglaise, allemande ou italienne de cette famille cosmopolite.
Curiosamente entre ellas destacan un álbum de vistas de Venecia de Antonio Perini, considerado por algunos estudiosos un fotógrafo menor dentro de los que dedicaron gran parte de su obra a Venecia pero que, aquí, tiene un lugar destacado.
Album de vues de Venise et de Rome, par Antonio Perini
1 album de 81 photographies sur papier albuminé et papier salé
vers 1855
H. : 26 cm ; L. : 37 cm
Paris, Bibliothèque nationale de France, département des estampes et de la photographie, RESERVE VF 88 (I) PET FOL
Antonio Perini fut l'un des premiers photographes primitifs qui exercèrent en Italie, principalement à Venise.
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Vídeo. Film Edward Steichen. Photographers at war. The Fighting Lady (1944) - USS Yorktown - Robert Taylor | Edward Steichen.
A veces se encuentran documentos curiosos sobre fotografía y/ o fotógrafos en you tube.
En este caso una pelicula, de propaganda bélica de la segunda guerra mundial, realizada bajo la dirección del famoso fotógrafo, considerado uno de los grandes de la historia de la fotografía, como es Edward Steichen.
Creo que, por su valor documental , aunque distante en el tiempo, es interesante verla.
Sus tomas son, creo, muy buenas y el punto de vista de la cámara excelente. Eso a pesar de ser una película bélica de propaganda.
Wikipedia
The Fighting Lady is a 1944 documentary film produced by the U.S. Navy and narrated by Lt. Robert Taylor USNR.
The film uses Technicolor footage shot by "gun cameras" mounted directly on aircraft guns during combat. This gives a very realistic edge to the film, while the chronological following of the ship and crew mirror the experiences of the seamen who went from green recruits through the rigours of military life, battle, and, for some, death.
Naval Aviation Photographic Unit
The Naval Aviation Photographic Unit was a group of military photographers in the United States Navy during the Second World War, under the command of Edward Steichen.
The Navy had established this special group in early 1942, shortly after the US entry into the war, to document and publicize its aviation activities and allowed Steichen to recruit the most talented photographers he could find. Steichen and his unit initially reported to Capt Arthur W. Radford, and were made part of the Navy's Bureau of Aeronautics.
Because Steichen wanted an unusual amount of control over the unit, outside the purview of the Navy's pre-existing photographic community, and because Radford agreed with him, it was decided the unit would operate out of the Bureau of Aeronautics' Training Literature Division, which was under Radford's direct command. This is why the unit's official name was "Training Literature Field Unit No. 1. However, informally it was referred to as the Naval Aviation Photographic Unit, and is generally referred to that way in the literature about it.
martes, 15 de noviembre de 2016
El Museo del Prado lanza su primer MOOC-Velázquez en el Museo del Prado - en colaboración con Telefónica a través de Miríada X.
Aunque no es de fotografía merece la pena comentar esta noticia.
Ya he comentado anteriormente los cursos online gratuitos sobre arte que estan haciendo algunos museos.
Son cursos que reciben varios nombres, básicamente dos:
Pues bien el Prado, el Museo del Prado, lanza su primer MOOC
El Museo del Prado lanza su primer MOOC en colaboración con Telefónica a través de Miríada X
El Museo del Prado, en colaboración con Telefónica, presenta hoy Velázquez en el Museo del Prado, el primer MOOC (cursos on line, masivos y gratuitos) con contenidos exclusivos del Prado sobre uno de los grandes genios de la pintura, disponible a través de Miríada X, la principal plataforma de MOOCs en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo.
Claro que, también, exagera un poquito cuando dice
.............Este MOOC, que convierte al Museo del Prado en la primera institución museística que realiza un curso on line, masivo y gratuito, constituye además un hito en producción e innovación educativa tanto por los contenidos como por los medios tecnológicos empleados en su grabación..........
Véase
Estos dos cursos del MOMA
Ideas y Arte Moderno
Seeing Through Photographs
y, anteriormente
Picasso Centre Pompidou
En ( google translate)
I have previously commented on the free online courses on art that some museums are doing.
They are courses that receive several names, basically two:
EDEX Courses
MOOC Courses
Well the Prado, the Prado Museum, launches its first MOOC
The Prado Museum launches its first MOOC in collaboration with Telefónica through Miríada X
The Prado Museum, in collaboration with Telefónica, today presents Velázquez at the Prado Museum, the first MOOC (online, massive and free courses) with exclusive Prado content on one of the great geniuses of painting, available through Miríada X, the main platform of MOOCs in Latin America and the first non-English speaking world.
Links. Les collections du musée départemental Albert-Kahn
Un museo, un link nuevo , un sitio web desconocido para mi con una gran base de autocromos, la mayor del mundo según indica, además en acceso libre. ( Open data).
Para facilitar su consulta está clasificada por temas y lugares del planeta.( por cierto ninguno de España)
Les collections du musée départemental Albert-Kahn
Deux inventions des frères Lumière sont mises à contribution : le cinématographe (1895) et l'autochrome, premier procédé photographique en couleur naturelle (1907).
Les Archives de la Planète rassemblent une centaine d'heures de films et 72 000 autochromes, soit la plus importante collection au monde. Pour la première fois, les images du fonds Albert Kahn s'exposent sur la toile. Après une campagne de numérisation et de documentation de près de 10 ans, les collections numérisées sont désormais accessibles à tous.
La diffusion de la collection des Archives de la Planète sur la plateforme Open data départementale permet de mettre gratuitement à disposition des utilisateurs, à des fins strictement informationnelle, pédagogique, culturelle et scientifique, la reproduction numérique en basse définition de ce fonds iconographique et cinématographique.
Légende
Saint-Cloud vu depuis le quai Alphonse le Gallo
Lieu ancien
Boulogne-sur-Seine, France
Numéro d'inventaire
A 24 668
Légende d'origine
France, St Cloud, Coucher de Soleil sur les hauteurs de St Cloud
Lieu ancien
Saint-Cloud, France
Date de prise de vue
1 janvier 1921
Numéro d'inventaire
A 19 737 S
Légende d'origine
France, Boulogne s/S, La Seine, Rue du Port
Légende
La rue du Port inondée à Boulogne-Billancourt
Lieu ancien
Boulogne-sur-Seine, France
Date de prise de vue
3 janvier 1920
lunes, 14 de noviembre de 2016
Allariz . Galicia. Procesión del Corpus. Anónimo.
Fotografía comprada en una pequeña tienda de Allariz en Orense que representa una vista de la procesión del Corpus. La foto no lleva ningún dato si bien se puede fechar hacia 1960.
Allariz hoy
domingo, 13 de noviembre de 2016
Photochrom Prints . Library of Congress. Imágenes del Pais Vasco-Fuenterrrabía y San Sebastián y Barcelona.
Photochrom Prints . Library of Congress.
Contains almost 6,000 views of Europe and the Middle East and 500 views of North America. Published primarily from the 1890s to 1910s, these prints were created by the Photoglob Company in Zürich, Switzerland, and the Detroit Publishing Company in Michigan. The richly colored images look like photographs but are actually ink-based photolithographs, usually 6.5 x 9 inches.
Like postcards, the photochroms feature subjects that appeal to travelers, including landscapes, architecture, street scenes, and daily life and culture. The prints were sold as souvenirs and often collected in albums or framed for display.
[A bull fight, Barcelona, Spain]
[General view from the Hendaye, Fuenterrabía, Spain]
[Principal gate, Fuentarrabía, Spain]
[Harbor, San Sebastián, Spain]
The Photochrom Process
Photochrom prints, also called Aäc, are ink-based images produced through "the direct photographic transfer of an original negative onto litho and chromographic printing plates." Hans Jakob Schmid (1856-1924), who worked for the Swiss firm Orell Füssli, invented the technique in the 1880s. Füssli published the prints through a company with the imprint Photochrom Zürich, later Photoglob Zürich. Other companies that licensed the process starting in the mid 1890s included the Detroit Photographic Company (later Detroit Publishing Company) in the United States and the Photochrom Company in London, England. This photochrom process is not the same as the French color process called "photochrome."
he prints look deceptively like color photographs. But when viewed with a magnifying glass the small dots that comprise the ink-based photomechanical image are visible. The photomechanical process permitted mass production of the vivid color prints. Each color in the final print required a separate asphalt-coated lithographic stone, usually a minimum of six stones and often more than ten stones. Monochromatic prints were also issued, including a view of Pike's Peak in Colorado
Español ( google translate)
Impresiones De Photochrom. Biblioteca del Congreso.
Impresiones De Photochrom. Biblioteca del Congreso.Contiene casi 6.000 vistas de Europa y Oriente Medio y 500 vistas de Norteamérica. Publicado sobre todo a partir de 1890s a 1910s, estas impresiones fueron creadas por la compañía de Photoglob en Zürich, Suiza, y la compañía de publicación de Detroit en Michigan. Las imágenes ricamente coloreadas parecen fotografías, pero en realidad son fotolitografías a base de tinta, normalmente de 6,5 x 9 pulgadas.Al igual que las postales, los photochroms presentan temas que atraen a los viajeros, incluyendo paisajes, arquitectura, escenas callejeras, vida cotidiana y cultura. Las estampas se vendían como recuerdos y se recogían a menudo en álbumes o enmarcados para su exhibición.El proceso de PhotochromLas copias de Photochrom, también llamadas Aäc, son imágenes a base de tinta producidas a través de "la transferencia fotográfica directa de un negativo original sobre placas litográficas y cromográficas". Hans Jakob Schmid (1856-1924), que trabajó para la firma suiza Orell Füssli, inventó la técnica en la década de 1880. Füssli publicó las impresiones a través de una empresa con la imprenta Photochrom Zürich, más tarde Photoglob Zürich. Otras empresas que licenciaron el proceso a partir de mediados de 1890 incluyeron la Detroit Photographic Company (más tarde Detroit Publishing Company) en los Estados Unidos y Photochrom Company en Londres, Inglaterra. Este proceso del photochrom no es igual que el proceso francés del color llamado "photochrome."Él imprime mirada engañosamente como fotografías en color. Pero cuando se ven con una lupa los puntos pequeños que componen la imagen fotomecánica basada en la tinta son visibles. El proceso fotomecánico permitió la producción en masa de las impresiones en colores vivos. Cada color en la impresión final requería una piedra litográfica aislada revestida de asfalto, normalmente un mínimo de seis piedras y, a menudo, más de diez piedras. Las impresiones monocromáticas también fueron publicadas, incluyendo una vista del pico de Pike en Colorado
sábado, 12 de noviembre de 2016
Links. Argentina. Biblioteca Nacional Mariano Moreno .: Trapalanda. Biblioteca Nacional.
Siguiendo con las fototecas que uno va encontrando en la red les informo sobre ésta de Argentina
Argentina. Biblioteca Nacional Mariano Moreno .
Patrimonio fotográfico considerable, con obras argentinas y extranjeras de los siglos XIX y XX.
Se destacan originales de autores emblemáticos de la historia fotográfica nacional, como Esteban Gonnet, Benito Panunzi, Christiano Junior, Edmond Lebeaud, Antonio Pozzo, Samuel Boote, Samuel Rimathe y otros pioneros de la cámara.
Trapalanda Biblioteca Nacional
Trapalanda era el nombre de una tierra mítica y ensoñada. La buscaron para conquistarla y les fue esquiva. Se convirtió en imagen en el ensayo y nombre de alguna revista.
Para la Biblioteca Nacional es el nombre de una utopía: la puesta en acceso digital de todos sus fondos
viernes, 11 de noviembre de 2016
Fotografia Carta de visita La Moderna. José Perez Valencia
Carta de visita realizada por el fotógrafo José Pérez de Valencia donde tenía el estudio en la Plaza del Mercado nº 49.
Representa una niña, de pie sobre una silla que toca las ramas de un árbol que es, seguro, elemento de decoración del estudio del fotógrafo. A sus pies, un juguete, en este caso un aro.
Retratos de este fotógrafo se encuentran con facilidad en el mercado.
En un post de este blog se encuentran datos sobre este fotógrafo
Valencia. El nuevo Gabinete Fotográfico de José Pérez, 1911
.....En la primavera de 1911 inauguró nuevo gabinete fotográfico el fotógrafo José Pérez Carbajosa, de origen malagueño y con actividad en Valencia hacia 1895 (según se desprende del texto), plaza del Mercado 49. Se llamaba el estudio "La Fotografía Moderna de José Pérez".........
.......... El intrusismo y la ausencia de formación, desembocaron por fin en una vulgarización del retrato fotográfico que intentaron sobrellevar los fotógrafos profesionales que como Julio Derrey habían hecho fortuna desempeñando esta actividad. Por ejemplo Antonio García divulgó el retrato opalino y también puso de moda el retrato sobre esmalte. Muchos otros ofrecían teatrales fondos sobre los que se disponía el personaje y siempre al tanto de las últimas novedades, otros como Luis Sánchez incorporaban a su oferta lo retratos foto-platino-cromo inalterables; retratos inalterables al citrato de plata y retratos foto-escultura en relieve, siguiendo las nuevas variantes técnicas. Ángel García Cardona, sin embargo, compaginó su actividad como retratista con la de cineasta, filmando numerosas películas, otros, obligados por la escasez de clientes prestaban sus servicios a domicilio, como es el caso de José Pérez.
jueves, 10 de noviembre de 2016
Sir Elton John’s Modernist Photography Collection – A Home Tour . Tate
Impresionante colección, un artista que tiene gran gusto en su colección de fotos de la cual, una selección, se esta exponiendo en la TATE.
Exposiciones para ver: COLITA MUJER. Gijón. Galería Aurora Vigil-Escalera. Exhibitions to be seen. Photography Colita Mujer ( National photographic award Spain 2014)
Al tiempo de los encuentros fotográficos de Gijón se estan celebrando, como comenté, varias exposiciones de fotografía.
En la Galería Aurora Vigil-Escalera se presenta Colita Mujer.
Merece la pena empezar dedicando un elogio a esta galería que programa exposiciones de fotografía de reconocidos fotógrafos como en el caso presente y que, además, cosa rara, ofrece un catálogo de la exposición de libre descarga.
COLITA MUJER
Del 4 de noviembre al 7 de diciembre
Descargar Catálogo Digital
Sobre Colita lo primero es recordar que obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2014 al que renunció.
Colita renuncia al premio Nacional de Fotografía por la política del Gobierno
"De momento, sr. Wert, no me apetece salir con usted en la foto", afirma en la carta
Tiene una web donde podemos ver su obra ampliamente
en ella podemos ver los temas que conforman la parte principal de su obra. Destacaría, curiosamente, los perros y gatos.
Sobre la exposición mi opinión personal es que estas fotos con el paso del tiempo nos muestran más la anecdota de la historia que la historia misma.
Son agradables de ver, bonitas, pero, creo que envejecen mal, el tiempo olvida la anécdota y eso lo que siento al verlas.
En (google translate)
At the time of the photographic meetings of Gijón are celebrating, as I said, several photography exhibitions.
In the Aurora Vigil-Escalera Gallery Colita Mujer is presented.
It is worth starting by giving a compliment to this gallery that organizes photography exhibitions of renowned photographers as in the present case and which, moreover, rare thing, offers a catalog of the exhibition of free download.
COLITA WOMENFrom November 4 to December 7
Download Digital CatalogAbout Colita, the first thing to remember is that he won the National Photography Award in 2014, which he resigned.Colita renounces the National Photography Award for Government policy"For the moment, Mr. Wert, I do not feel like going out with you in the picture," he says in the letter
Has a website where we can see his work extensivelyIn it we can see the themes that make up the main part of his work. I would highlight, curiously, dogs and cats.About the exhibition my personal opinion is that these photos with the passage of time show us more the story anecdote than the story itself.They are pleasant to see, pretty, but, I think they age badly, time forgets the anecdote and that's what I feel when I see them.
miércoles, 9 de noviembre de 2016
Lectura recomendada: John Szarkowski The Photographer's Eye Museum Of Modern Art ( 2007)" : Archive org.
En mi opinión personal uno de los mejores teóricos de la fotografía, que mejor la explica es John Szarkowski que fue muchos años director del departamento de fotografía del Moma.
Es de destacar la introducción de uno de sus más conocidos libros
Destaca en esta introducción las características de la fotografía.
John Szarkowski The Photographer's Eye Museum Of Modern Art ( 2007)"
...........Five such issues are considered below.
These issues do not define discrete categories of
work; on the contrary they should be regarded as
interdependent aspects of a single problem — as
section views through the body of photographic
tradition.
The Thing Itself
The first thing that the photographer learned
was that photography dealt with the actual; he
had not only to accept this fact, but to treasure it;
unless he did, photography would defeat him.
The Detail
..........The photographer was tied to the facts of
things, and it was his problem to force the facts
to tell the truth. He could not, outside the studio,
pose the truth; he could only record it as he found
it,
The Frame
............Since the photographer’s picture was not con-
ceived but selected, his subject was never truly
discrete, never wholly self-contained
Time
..............There is in fact no such thing as an instan-
taneous photograph. All photographs are time
exposures, of shorter or longer duration, and
each describes a discrete parcel of time
....... Cartier-Bresson defined his commitment to this new beauty with the phrase The
decisive moment , but the phrase has been misun-
derstood; the thing that happens at the decisive
moment is not a dramatic climax but a visual one.
The result is not a story but a picture.
Vantage Point
......Much has been said about the clarity of pho-
tography, but little has been said about its obscu-
rity. And yet it is photography that has taught
us to see from the unexpected vantage point and
has shown us pictures that give the sense of the
scene, while withholding its narrative meaning.
Photographers from necessity choose from the
options available to them, and often this means
pictures from the other side of the proscenium
Español (google translate)
John Szarkowski el Ojo de Fotógrafo Museo de Arte Moderno de NY(2007) "
............ Cinco cuestiones de este tipo se consideran a continuación.Estas cuestiones no definen categoríastrabajo; Por el contrario, deben considerarse comoAspectos interdependientes de un solo problema -comoVistas de sección a través del cuerpo detradicion.
La cosa misma
Lo primero que el fotógrafo aprendióEra que la fotografía se ocupaba de lo real; élNo sólo debía aceptar este hecho, sino también atesorarlo;A menos que lo hiciera, la fotografía lo derrotaría.
El detalle
.......... El fotógrafo estaba atado a los hechos deCosas, y era su problema forzar los hechosdecir la verdad. No podía, fuera del estudio,Plantea la verdad; Sólo pudo grabarlo cuando encontróeso,
El marco
............ Dado que la imagen del fotógrafo no fue con-Pero seleccionado, su tema nunca fue verdaderamenteDiscreto, nunca completamente autónomo
Hora
.............. En realidad, no existe una instanciaFotografía instantánea. Todas las fotografías son tiempoExposiciones, de corta o larga duración, yCada uno describe una parcela discreta del tiempo
... Cartier-Bresson definió su compromiso con esta nueva belleza con la frase TheMomento decisivo, pero la frase ha sido erróneamenteentendido Lo que sucede en el momento decisivoMomento no es un clímax dramático sino visual.El resultado no es una historia sino una imagen.
punto de vista
Mucho se ha dicho acerca de la claridad de la pho-Tography, pero poco se ha dicho sobre su obscu-Ridad. Y sin embargo es la fotografía la que ha enseñadoVer desde el punto de vista inesperado yNos ha mostrado imágenes que dan la sensación deEscena, mientras que mantiene su significado narrativo.Los fotógrafos de la necesidad eligen delOpciones disponibles para ellos, ya menudo esto significaImágenes del otro lado del proscenio
martes, 8 de noviembre de 2016
Links. Archivos: Mediatheque de l'architecture et du patrimoine. Digital archives France: Architecture et patrimoine
En amplia base de fotografías y documentos es la que tiene la Mediatheque de l'architecture et du patrimoine.
No es fácil de utilizar y, a veces, las fotografías vienen como documento, es decir los datos de la misma pero no la foto.
Ej. Si hago la búsqueda por Albert Levy fotógrafo de arquitectura este es el resultado
Série |
|
|
Architecture / Photographies |
Localisation |
France ; Basse- Normandie ; 14 ; Cabourg |
Edifice |
|
Auteur oeuvre |
Gourmez, J. (architecte) |
Date oeuvre |
1890 (vers) |
Titre |
Façade principale, portail surmonté d'un toit. |
Auteur photo |
Levy, Albert (attribué à) |
Date prise vue |
1890 (vers) |
Lieu conservation |
Médiathèque de l'architecture et du patrimoine (Charenton-le-Pont) |
Cote conservation |
1989/014/0001 |
N° épreuve |
1989/014/0019 |
Couleurs |
Non |
Techniques |
Papier albuminé |
Référence à une publication |
Villas et chalets pittoresques. Paris : librairie Eugène Bigot, [s.d.], pl. XIX. (port-folios constitué de 36 planches numérotées de I à XXXVI) |
Type document |
Tirage photographique |
|
© Ministère de la culture (France), Médiathèque de l'architecture et du patrimoine |
N° notice |
MDP90101552 |
1-50 51-100 101-108 |
Comment trouver une photographie à la MAP
Deux bases permettent de retrouver des photographies à la MAP :
-
la base Mémoire donne accès à des notices descriptives de clichés (négatifs) photographiques ainsi qu'à quelques tirages autres que ceux concernant des édifices protégés au titre des Monuments historiques.
-
la base Médiathek donne accès exclusivement à des notices descriptives de tirages photographiques décrivant des édifices le plus souvent protégés au titre des Monuments historiques. Sont également décrites dans Médiathek les photographies conservées dans des albums ou des porte-folios.
En ( google translate)
In broad base of photographs and documents is the one that has the Mediatheque de l'architecture and heritage.
It is not easy to use and sometimes photographs come as a document, ie the same data but not the photo.
Eg. If I search for Albert Levy architectural photographer this is the result
How to find a photograph to MAP
Two bases allow to find photographs to MAP:
-
Based Memory provides access to descriptive records of photographs (negatives) photographic prints and a few other than those relating to buildings protected as historical monuments.
-
MediaThek the base provides access to descriptive records exclusively photographic prints depicting mostly buildings protected as historical monuments. Are also described in MediaThek photographs stored in albums or carrier sheets.
En el Museo Barjola , con ocasión de los encuentros fotográficos de Gijón, se presentan varias exposiciones en sus diferentes salas:
Señalar la importancia de las exposiciones de fotografía que se pueden ver ahora en Gijón con ocasión de estos encuentros.
La obra de Pérez Siquier, con sus brillantes colores, parece más buscada, menos natural que otras veces pero siempre con gran maestría. El tema es, a veces, mínimo y el color ocupa gran parte de la foto convirtiéndose en el protagonista de la misma.
Tengo que ser antiguo, me gustan más las fotos suyas de su primera época en blanco y negro de las cuales vemos algúna copia aquí.
Ramón Masats que, como muchos otros, ha caído en la atracción, para mi incomprensible, de aumentar el tamaño de alguna de sus fotos, entre ellas la conocida y reconocida del seminarista en la portería ocupa la otra parte de la sala.
Son fotos que nos documentan la realidad de España puesta de manifiesto en detalles humanos-la foto del minusválido hablando con el conductor de una apisonadora, la fotos de los niños en la plaza del pueblo sonriendo a la cámara con los carros de fondo- junto a otras de temática mas popular como las procesiones.
De Rosa Muñoz decir, repetir lo que dije en mi comentario anterior:
Es una fotografía cuya manera de entender la fotografía, la labor del fotógrafo, no comparto en modo alguno, es pintar con píxeles.......pero dicho esto me gustan sus fotos, son mundos de gran bellezas, elementos aislados o elementos múltiples que componen una foto.
Realmente "pintar con píxeles" es, me guste o no, una forma de fotografía, o , según algunos, "la forma actual de la fotografía" ( recordemos la anécdota de Steve McCurry manipulando sus fotos, siendo él uno de los ejemplos de fotoperiodismo). Sin embargo, las fotos de Rosa Muñoz volumétricas no me gustaron nada, nada de nada, es el afán de llegar más lejos que nadie y, por decir algo, Arman lo hizo mucho mejor con sus objetos prensados.
Referentes a las fotos de Iris G. Meras decir que me parecen más el contar de una historia que fotografías de unos momentos y, posiblemente, eso sea lo que quiso la fotógrafa y logró perfectamente. La foto en la bañera, su gesto, es especialmente bella.
Las salas del Museo Barjola se prestan mucho a la fotografía, siquiera sea foto de móvil.
En (google translate)
In the Barjola Museum, during meetings photographic Gijon, several exhibitions are presented in different rooms:
Tribute to Carlos Perez Siquier & Ramón Masats.
Built memories Rosa Muñoz.
Domestic obsession: Magdalena Bors
Puerperium: Talent 2016 Photographic Encounters XIII Gijon Award New Iris G-Meras
To highlight the importance of photography exhibitions that can now be seen in Gijon during these meetings.
In addition to this exhibition remember that this Nicolas Muller Museum in the Valley, Colita in the gallery Aurora Vigil Escalera and Manuel Vilariño in the gallery Bea Villamarin.
Siquier Pérez's work, with its bright colors, it seems most wanted, less natural than other times but always with great skill. The issue is sometimes minimal and occupies much color photo became the protagonist of the same.
I have to be old, I like yours more photos of his early black and white which we have a copy here.
Ramón Masats who, like many others, has fallen into the attraction, for me incomprehensible, to increase the size of some of your photos, including known and recognized seminarian in goal occupies the other side of the room.
They are photos documenting us the reality of Spain made clear in details human-photo handicapped person talking to the driver of a steamroller, the pictures of the children in the village square smiling at the camera with carts bottom- with others more popular themes such as processions.
Rosa Muñoz said, repeating what I said in my previous comment:
It is a photograph whose way of understanding photography, the work of the photographer, do not share in any way, is to paint with pixels ....... but having said that I like your photos, they are worlds of great beauty, isolated elements or elements multiple that make up a picture.
Really "painting with pixels" is, like it or not, a form of photography, or, according to some, "the current form of photography" (remember the story of Steve McCurry manipulating photos, he being one of the examples of photojournalism ). However, the photos of Rosa Muñoz Volumetric I did not like nothing, nothing at all, is the desire to go further than anyone and, say, Arman did much better with pressed objects.
Concerning the photos of Iris G. Mears say that I find most the count of a story that a moment photographs and possibly that is what the photographer wanted and managed perfectly. The photo in the bathtub, his gesture, is especially beautiful.
The halls of the Museum Barjola much lend themselves to photography, even be mobile photos.
The American annual of photography
Otros ejemplares se pueden ver y descargar en
The American Annual of Photography.library of Congress
The American annual of photography.Hathi trust digital library.
Casi toda la coleccion en libre descarga
Datos sobre esta revista en
The American Annual of Photography
The genesis of the American Annual can be traced to an early competition between manufacturer E.& H.T. Anthony (founded 1841) and Scovill Manufacturing Company (founded 1850). Both early distributors of photographic supplies were anxious to capitalize on the rapid Western expansion. Anthony’s first publishing venture was a small sheet, the 1855 Bulletin of Photographic Invention and Improvement. The publication was annual until 1870, when it became a monthly publishing “serviceable and interesting information to all those engaged in photography, professional or otherwise” (Marder 199). It was distributed free, with a suggested donation of 25 cents to defray publishing costs. Anthony also became the sole U.S. agent for The British Journal’s Annual of Photography in 1870. The success of Anthony’s publishing and distribution efforts eventually moved Scovill (now Scovill & Adams) to introduce The American Annual of Photography in 1887, an instant popular success which sold out two printings.
sábado, 5 de noviembre de 2016
Fotografía antigua Carte de visite. Retrato de niña. Fotógrafo J. Oses. Madrid. Vintage photography carte de visita. Young girl. Photographer J. Oses
Carta de visita en excelente estado de conservacion. Representa una niña, jovencita, apoyada en el respaldo de un sillón con una mesita velador de fondo.
Según indica al dorso el fotógrafo es J. Oses con estudio en la calle Mayor de Madrid.
La foto aparenta ser de , aproximadamente, 1870/75.
Desconozco si este fotógrafo J. Oses de Madrid es el mismo J.Oses de Málaga del que he encontrado algunas referencias.
LA ESTATUA DE LA URANIA DE CHURRIANA, REENCONTRADA
Pedro Rodríguez Oliva
Para entonces, el afamado fotógrafo local J. Osés, ías tenía su estudio en la calle Granada núm. 82 [J. A. FERNÁNDEZ RIVERO, Historia de la fotografía en Málaga durante el siglo XIX, Málaga, 1994, 167-171], había realizado una serie de fotografías de las principales esculturas conservadas por Amalia Heredia y Jorge Loring en su museo de la finca de La Concepción.
Una nueva exposición, como siempre recomendable,en el Jeu de Paume
« Soulèvements » est une exposition transdisciplinaire sur le thème des émotions collectives, des événements politiques en tant qu’ils supposent des mouvements de foules en lutte : il y est donc question de désordres sociaux, d’agitations politiques, d’insoumissions, d’insurrections, de révoltes, de révolutions, de vacarmes, d’émeutes, de bouleversements en tous genres.
Tiene un excelente dossier que es de libre descarga
En el Museo Valle de Gijón ( atención al horario si desea visitarlo.....) se presenta una selección de fotos de Nicolas Muller fotógrafo, gran fotógrafo, del cual hemos tenido ocasión de ver exposiciones recientemente.
Pues bien, aunque así sea, y aquí veamos algunas fotos vistas en otras exposiciones merece, y mucho, la pena visitar esta exposición.
Pienso que estamos ante uno de los grandes fotógrafos de la segunda mitad del siglo pasado, capaz de lo mejor en el documento y en el retrato, digamos "de estudio", tan menospreciado por algunos.
Y también fotógrafo que aceptó y realizó encargos turísticos demostrando que el artista hace una buena foto donde otros no ven nada. ( encuadre y tiempo)
Las pequeñas fotos de Hungria, los retratos en picado de marineros, ese niño de Portugal durmiendo "protegido" por su carreta de bueyes.
La foto, famosa foto , del cura paseando en los caminos, sus blancos de Tanger, todo anima a ver esta exposición, incluso el retrato, en primer plano, de la cabeza del gallo es digno de mencionar.
Recuerden, si van, lleven máquina de fotos y visiten el Museo Valle, su jardín, y, por supuesto, todo el Museo que lo merece y mucho. Pequeño museo, pero bonito museo.
Su archivo se encuentra en la Comunidad de Madrid y esta siendo digitalizado
Del 30 de octubre al 23 de diciembre de 2016
Conferencia: 27 de noviembre de 2016, 13.00 h, a cargo de Nicolás Cancio
La exposición, compuesta por 69 fotografías positivadas en su época por el propio Muller y pertenecientes al archivo de su hija Ana, abarca el proceso creativo y vital del fotógrafo: Hungría (1934-1937), Italia (1938), Francia (1938-1939), Portugal (1939), Marruecos (1939-1947) y España (1948-1960), de tal forma que complementa las grandes exposiciones que sobre Nicolás Muller vienen realizándose en importantes instituciones y museos, basadas en nuevas copias impresas por Castro Prieto a partir del escaneado de los negativos, actualmente pertenecientes al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Fondo Fotográfico Nicolás Muller
20.000 imágenes fotográficas |
años 30- 80 |
Exposiciones . Nicolás Muller Tours (Jeu de Paume)
Exposiciones vistas. Sebastiao Salgao y Nicolas Müller. Caixaforum y Fundación Canal.
Exposiciones que iré a ver. Nicolas Muller Sala Canal. Exhibitions to be seen Nicolas Muller Madrid
Cartas de Mathias Goeritz a Nicolás Muller
UNA INTERESANTE SELECCIÓN DE LA CORRESPONDENCIA PRIVADA QUE LOS ARTISTAS MANTUVIERON ENTRE 1948 Y 1989
A finales de 2014, la Comunidad de Madrid adquirió el archivo de Nicolás Muller, considerado uno de los máximos representantes de la fotografía documental de entreguerras y uno de los pioneros del denominado compromiso fotográfico. Junto a los cerca de 20.000 negativos que componen este magnífico archivo, se encuentra una variada correspondencia con amigos, familiares y también de carácter profesional; así como material para exposiciones y recortes de prensa.
En ( google translate)
In the Valley Museum Gijón (attention to the schedule if you want to visit .....) presents a selection of photos of Nicolas Muller photographer, great photographer, which have recently had occasion to see exhibitions.
Well, but so be it, and here we see some pictures seen in other exhibitions worth, and much, worth visiting this exhibition.
I think this is one of the great photographers of the second half of the last century, capable of the best in the document and in the portrait, say "study" so despised by some.
And photographer who he took orders and made tourist showing that the artist makes a nice picture where others see nothing. (Frame and time)
Small photos of Hungary, the portraits of sailors sharply, that child of Portugal sleeping "protected" by his oxcart.
Photo, famous photo, the priest walking on the roads, their targets Tanger, all encouraged to see this exhibition, including the portrait in the foreground, the head of the rooster is worth mentioning.
But also they have a special interest because they are vintage copies (first exposure I see mentioning that feature in the title thereof) which informs us on how to see what the artist wanted to see moved his image to the paper.
Remember, if you go, take photos and visit machine Valley Museum, its garden, and of course, all the Museum deserves. Small, but nice.
Your file is located in the Community of Madrid and is being digitized
NICHOLAS MULLERVintage photographs 1934-1960
From October 30 to December 23, 2016
Conference: November 27, 2016, 13.00 h, by Nicholas Cancio
The exhibition consists of 69 photographs positivadas his time by himself and Muller from the archives of his daughter Ana, it encompasses the creative process and vital Photographer: Hungary (1934-1937), Italy (1938), France (from 1938 to 1939 ), Portugal (1939), Morocco (1939-1947) and Spain (1948-1960), in such a way that complements the major exhibitions on Nicolas Muller are performing in important institutions and museums, based on new hardcopy by Castro Prieto from scanning negatives, currently belonging to the Regional Archives of the Community of Madrid.
Madrid's communityFunds and private collections
Nicolas Muller Photography CollectionExhibitions. Nicolas Muller Tours (Jeu de Paume)Exhibition views. Sebastiao Salgao and Nicolas Müller. Caixaforum and Canal Foundation.Exhibitions I'll go see. Nicolas Muller Sala Canal. Exhibitions to be seen Nicolas Muller MadridMathias Goeritz letters Nicolas Muller
AN INTERESTING SELECTION OF PRIVATE CORRESPONDENCE artists MAINTAINED between 1948 and 1989
In late 2014, the Madrid acquired the file of Nicholas Muller, considered one of the leading representatives of documentary photography interwar and one of the pioneers of photographic called commitment. Together with the nearly 20,000 negatives that make up this magnificent file is a wide correspondence with friends, family and professional character; as well as materials for exhibitions and press clippings.
Nicolas Muller Colectania
Para aquellos interesados en el fotoperiodismo es bueno informar de la nueva publicación en línea del World Press Photo
Witness
More people than ever produce, share and enjoy visual imagery and stories. Everyone is a photographer but not everyone is good at it. This is both a huge opportunity and a challenge. There are so many stories that need to be told, and so many ways of telling them, but the social and cultural value of imagery is not always matched by its economic worth.
When we were founded in 1955, the idea was clear and simple: learn from others and share your work.
And, most importantly, we want to provide a platform for a wide range of stronger voices, including those critical of us and our work. “Witness” is a new and important way for us to achieve this.
We are in the business of developing and promoting quality visual journalism and creative storytelling because people deserve to see their world and express themselves freely. With the launch of “Witness,” we are making our core values clear, committing ourselves to speaking out and asking people to join the debate.
Español ( google translate)
Más personas que nunca producen, comparten y disfrutan de imágenes e historias visuales. Todo el mundo es un fotógrafo, pero no todo el mundo es bueno en ello. Esto es una gran oportunidad y un desafío. Hay tantas historias que necesitan ser contadas, y tantas maneras de decirlas, pero el valor social y cultural de las imágenes no siempre está acompañado por su valor económico.
Cuando fuimos fundados en 1955, la idea era clara y simple: aprender de los demás y compartir su trabajo.
Y, lo que es más importante, queremos proporcionar una plataforma para una amplia gama de voces más fuertes, incluyendo aquellos críticos de nosotros y de nuestro trabajo. "Testigo" es una nueva e importante manera de lograrlo.
Estamos en el negocio de desarrollar y promover periodismo visual de calidad y narración creativa porque la gente merece ver su mundo y expresarse libremente. Con el lanzamiento de "Testigo", estamos haciendo claros nuestros valores fundamentales, comprometiéndonos a hablar y pedir a la gente que se una al debate.
Para ver y entender lo reciente que es la fotografía como arte, su entrada en los Museos y su aprecio por el público esta bien leer , dentro de este documento, el párrafo que incluyo a continuación.
American photography, 1890-1965 : from the Museum of Modern Art, New York
Peter Galassi, with an essay by Luc Sante, 1995
Out of print
264 pages
In December 1941 The Museum of Modern Art presented an exhibition titled American Photographs at $10, which included one picture by each of nine photographers: Berenice Abbott,
Ansel Adams, Walker Evans, Helen Levitt, Arnold Newman, Laszlo Moholy-Nagy (who had come to the United States in 1937), Charles Sheeler, and Brett and Edward Weston. Printed in editions of ten, the photographs were offered for sale, with all proceeds to go to the photographers. By mid-January only fourteen of the ninety prints had been sold, including three to the Museum itself and two to David H. McAlpin. In an apologetic letter to Moholy-Nagy, who had
sold one print, Beaumont Newhall wrote: "The sale was frankly an experiment. Perhaps we shall have better success another year."
Today it would be inappropriate for the Museum to make such an effort to help photographers to sell their work, precisely because there is no longer any need. In itself the failure of Newhall's experiment explains the worthiness of the attempt, and it calls attention to how greatly the circumstance of photography has changed.
Español( google translate)
En diciembre de 1941 el Museo de Arte Moderno presentó una exposición titulada Fotografías americanas a $ 10, que incluía una foto de cada uno de los nueve fotógrafos: Berenice Abbott,Ansel Adams, Walker Evans, Helen Levitt, Arnold Newman, Laszlo Moholy-Nagy (que había venido a Estados Unidos en 1937), Charles Sheeler y Brett y Edward Weston. Impreso en ediciones de diez, las fotografías fueron puestas a la venta, con todos los ingresos para ir a los fotógrafos. A mediados de enero, sólo catorce de las noventa impresiones habían sido vendidas, incluyendo tres al Museo mismo y dos a David H. McAlpin. En una carta de disculpa a Moholy-Nagy, quienVendió una impresión, Beaumont Newhall escribió: "La venta fue francamente un experimento. Tal vez tendremos mejor éxito otro año."Hoy sería inapropiado que el Museo hiciera un esfuerzo para ayudar a los fotógrafos a vender su trabajo, precisamente porque ya no hay necesidad. En sí mismo, el fracaso del experimento de Newhall explica la valía del intento, y llama la atención sobre cuánto ha cambiado la circunstancia de la fotografía.
In May 2007, Gilbert & George were the subject of the BBC documentary Imagine, presented by Alan Yentob. At the end of the programme a picture entitled 'Planed' was made available as a free file download from the BBC and The Guardian websites for 48 hours. People who downloaded the files could then print and assemble the piece, and thus own an original Gilbert and George picture for free.
Encuentros fotográficos de Gijón.
.......Encuentros Fotográficos de Gijón es un proyecto fotográfico que genera un punto de encuentro anual de todos aquellos que nos sentimos vinculados al mundo de la fotografía.
.......Por primera vez realizaremos un homenaje por su aportación a la Historia de la Fotografía a dos grandes fotógrafos: Ramón Masats y Carlos Pérez Siquier.
..........Este encuentro con Cristina García Rodero, Samuel Aranda, Raúl Cañibano y Juan Manuel Díaz Burgos propone un formato de clase magistral centrándonos en un recorrido por las temáticas fotográficas de cada autor y su forma de ver a través de la fotografía su visión del ser humano
Totalmente recomendados, veáse el programa,
Descarga el programa en formato PDF
En ( google translate)
Photographic encounters Gijon.
Photographic Encounters ....... Gijon is a photographic project that generates an annual meeting point of all those who we feel connected to the world of photography.
....... For the first time we will have a tribute for his contribution to the history of photography two great photographers: Ramón Masats and Carlos Perez Siquier.
.......... This meeting with Cristina Garcia Rodero, Samuel Aranda Raul Cañibano and Juan Manuel Diaz Burgos proposes a lecture format focusing on a tour of photographic themes of each author and their way of seeing photography through his vision of the human being
Fully recommended, see the program,
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por ejemplo, día 4 de Noviembre
4 de noviembre |
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MUSEO BARJOLA C/ Trinidad 17 |
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11.30h |
Inauguración exposición Iris G. Merás [Nuevos Talentos 2016] a cargo de Chema Conesa |
Inauguración exposición Obsesión doméstica, Magdalena Bors. Exposición comisariada por Alasdair Foster. |
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12.00h |
Inauguración exposición Homenaje a Carlos Pérez Siquier y Ramón Masats a cargo de Chema Conesa, Laura Terré, Pablo Juliá |
Inauguración exposición Memorias Construídas, Rosa Muñóz |
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GALERÍA AURORA VIGIL ESCALERA C/ Capua 21 |
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13.30h |
Inauguración exposición Colita. Comisariada por Francesc Polop |
CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DE LA ARENA C/ Canga Argüelles, 16-18 Bajo |
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18.30h |
Inauguración exposición, Jose R. Cuervo-Arango |
19.00h ~ 22.00h |
Presentación del ganador de Nuevos Talentos, Iris G. Merás a cargo de Chema Conesa |
Presentación de El Retiro por Pedro José García. |
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Conferencia Homenaje a Carlos Pérez Siquier y Ramón Masats a cargo de Chema Conesa, Laura Terré, Pablo Juliá |
Links. Fotografía Española en grandes Museos. CCA. Centre Canadien d' architecture.Spanish photography in great museums of the world..
Uno de los grandes y, primeros, museos dedicados a la fotografía fué el Centre Canadie d'architecture.
Su web, colección en línea mejora y podemos ver en ellas fotos, bastantes fotos de España.
Recordemos que está especializado en arquitectura pero recordemos también que ésta fue un tema principal de los fotógrafos en el siglo XIX.
La collection de photographies
La photographie constitue un aspect important de la culture architecturale. Les images de notre collection permettent d’explorer la complexité de la représentation photographique de l’architecture, de la ville et de l’aménagement des paysages, ainsi que de ses intentions et ses usages dans divers contextes. La collection comprend des images isolées et des ensembles – albums, portfolios – comparables à d’autres documents d’archives tels que dessins, estampes et textes. Récemment, la collection s’est enrichie de vidéos et d’images numériques grand format.
Amorcée en 1974, avant la création officielle du CCA, la collection rassemble maintenant plus de 60 000 images produites entre 1839, époque où est inventée la photographie, et aujourd’hui
L’Espagne
La figure dominante est Charles Clifford, photographe au service de la reine Isabelle II, bien représenté avec 33 photographies et 3 albums sur les villes, l’architecture civile et religieuse. La collection réunit aussi des photographies des années 1840 et du début des années 1850 de Claudius Galen Wheelhouse, Louis-Alphonse Davanne, Charles Soulier et A. Clouzard, ainsi que des albums de Bisson frères sur les ornements arabes de l’Alhambra (vers 1853), de Gustave de Beaucorps sur l’architecture monumentale en Espagne, d’Eugène Sevaistre (Souvenirs Stéréoscopiques, vers 1860) et de Pedro Martines de Hebert sur Salamanque (1862). Juan Laurent est aussi bien représenté avec 30 épreuves individuelles et 4 albums datant des années 1860 à 1880.
En (google translate)
The photography collection
Images are a significant component of architectural culture. Those that make up this part of our collection permit an exploration of the complexity of the photographic representation of architecture, the city, and the management of the landscape, and its intentions and uses in different contexts. The collection includes isolated images and groups—albums, portfolios—that can be compared with other archival documents such as drawings, prints, and texts. Videos and large-scale digital photographs have also entered the collection in recent years.
Begun in 1974, before the formal establishment of the CCA, the collection now consists of some 60,000 images dating from the invention of the medium, in 1839, to today. Among these images are series commissioned by the CCA to offer unique readings by selected artists of places and buildings that are often part of larger research or exhibition programs.
The dominant figure in this area of the collection is Charles Clifford, a photographer in the service of Queen Isabella II, well represented by 33 photographs and 3 albums on cities and civil and religious architecture. The collection also contains photographs from the 1840s and early 1850s by Claudius Galen Wheelhouse, Louis-Alphonse Davanne, Charles Soulier, and A. Clouzard, as well as albums by Bisson frères (on the Arabic ornamentation of the Alhambra, c. 1853), by Gustave de Beaucorps (on monumental architecture in Spain), by Eugène Sevaistre (Souvenirs Stéréoscopiques, c. 1860), and by Pedro Martines de Hebert (on Salamanca in 1862). Juan Laurent is well represented with 30 individual prints and four albums covering the period 1860-80.
Spain photography
Ej.
Classification:
photographie
Titre:
Unidentified façade, Seville [?], Spain ?
Actions:
Numéro de référence:
PH1979:0435:001
Personnes et institutions:
Classification:
photographie
Titre:
Rural architecture in Spain
Actions:
Numéro de référence:
PH2000:0679
Personnes et institutions:
y. por ultimo, como curioso, no tienen identificado a Toledo
Classification:
photographie
Titre:
Unidentified town and river, Spain
Actions:
Numéro de référence:
PH1983:0515
Personnes et institutions:
Links: Lectura recomendada. Xataka foto:Sebastião Salgado sentencia que la fotografía está en peligro de extinción. Today we have pictures, no photographs
Sebastião Salgado sentencia que la fotografía está en peligro de extinción
La fotografía se debe materializar, se debe imprimir, ver, tocar [...] Hoy tenemos imágenes, no fotografías
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