AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update apr-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

AGOSTO 2012

 

jueves, 30 de agosto de 2012
Fotografia antigua agencia Fox, Aviacion.
http://2.bp.blogspot.com/-KA7l-mzwEa0/TWFGS5PwfAI/AAAAAAAADPo/cXmcbIzbnis/s320/smoke+bombs.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-vfxNvLk5BmU/TWFGeGRYxJI/AAAAAAAADPs/MqAkzpkbn34/s320/smoke+bombs+dorso.jpg


A new device has been invented by flying officer J. G. Armour of the Central Flying School in Wiitering to assist airmen in landings. 

It is a smoke bomb carried in a small tube which can be carried in the coat pocket which when dropped gives the pilot the wind direction, thus assisting him to make a safe landing.
Trying the new device at Reston Air park yesterday.
Fox photos.

Fotografia de agencia que nos presenta como eran los primeros tiempos de la aviacion. En esta caso la foto muestra la prueba de una pequeña bomba de humo que el piloto podia llevar en el bolsillo de la cazadora. Caso de necesitara aterrizar lanza la bomba manualmente al suelo y el humo le indica la direccion del viento facilitando el aterrizaje.
Comprada en libreria anticuaria de Madrid.

Fox Photos :
Press Photographers (Fox Photos) in Tudor Street (off Fleet Street), London

Links 

National Archives U.K.

Pompeya. Pompeii: imágenes. Robert Rive. Giorgio Sommer

 En el museo Getty se abre una exposición sobre Pompeya, su historia en el arte.
Over the three hundred years since their discovery in the early 1700s, the Vesuvian sites have functioned as shifting mirrors of the present, inspiring foremost artists—from Piranesi, Fragonard, Ingres, and Alma-Tadema to Duchamp, Dalí, Rothko, and Warhol—to engage with contemporary concerns in diverse media.

 Merece la pena leer los documentos de prensa que facilita sobre ese evento
http://news.getty.edu/images/9036/button_pdf%282%29.gif          The Last Days of Pompeii (Press Release)

http://news.getty.edu/images/9036/button_pdf%282%29.gif          The Last Days of Pompeii (Available Images)


 Con este motivo actualizo y reúno en un post las fotos de dos fotógrafos del siglo XIX, entre los muchos que lo hicieron, que realizaron fotos sobre Pompeya.

Robert Rive 
Giorgio Sommer

ROBERT RIVE


Esta foto representa la Casa de Cornelio Rufo, en Pompeya.
La ciudad de Pompeya fue enterrada por una erupcion del Vesubio en el año 79 D.C.
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SV5hS2GECmI/AAAAAAAACUU/WLv-k1fznI8/s320/pompei+rive+2.JPG

 

Pompei and the Roman Villa National Gallery Of Art

 

Pompeya fue redescubierta en el año 1748 y el rey Carlos III fue un impulsor de los trabajos que pusieron a la luz la única ciudad romana que se conserva tal cual era en su época.
Nápoles fue una ciudad que, ya en el siglo XIX, empezaba a recibir visitas de turistas. Para estos turistas, como recuerdo, se empezaron a realizar álbumes de fotos como al que pertenece esta fotografía.

........Depuis 1839, date officielle de l'invention de la photographie, nombreux ont été les voyageurs, en Orient comme ailleurs, qui ont ajouté à leurs bagages le lourd et encombrant équipement du photographe. La mode croissante de ces voyages, dont le chemin avait été montré par les armées napoléoniennes, par Chateaubriand, Champollion, les poètes romantiques, puis foulé par des curieux toujours plus nombreux jusqu'à la naissance d'un véritable tourisme moderne dans les années 1870 et 1880, a plus tard incité des photographes professionnels à s'installer sur place (Hammerschmidt au Caire en 1860, par exemple), pour y vendre aux voyageurs de passage des vues réalisées à leur intention, précédant ainsi de plusieurs dizaines d'années le commerce de la carte postale-souvenir..........

Esta foto pertenece a un album titulado Pompei obra de Robert Rive

Las fotos de Rive son de gran calidad, de delicados tonos y perfectamente encuadradas. Es un fotógrafo con, relativamente, poca obra que haya llegado hasta hoy aunque su, digamos, reconocimiento se encuentra un poco eclipsado por la labor, muy difundida de  Giorgio Sommer. 
Si repasamos, siguiendo el link inferior, las fotos que se encuentran en el Museo Alinari se podrá comprobar perfectamente esta afirmación.
http://4.bp.blogspot.com/-imb9K1hgJ4I/T4_jhMGumeI/AAAAAAAAFAQ/jcETzNCENAU/s1600/DSCN5235_0000.JPG

Primera hoja del álbum donde se encuentra enmascarada pero, a la vez, perfectamente visible la firma del fotógrafo entre los adornos de la palabra Pompei

Este fotógrafo tuvo estudios en 

http://1.bp.blogspot.com/-rhnouWryA1I/T4_c5D-DqlI/AAAAAAAAFAA/PqUXho5L0gE/s1600/pompei+rive+1.JPG
Strada della fontana dell' Abbondanza. Fotografía Pompeya Robert Rive

http://1.bp.blogspot.com/-6ME5aS9-YcA/T4_dVAxuaZI/AAAAAAAAFAI/hY7dd-1CAno/s1600/pompei+rive+3.JPG
 Teatro tragico di Pompei Fotógrafo Robert Rive

La obra de Rive se encuentra presente en prestigiosos museos de todo el mundo: D' Orsay, Harvard, Courtauld.

See Italy and Die. Photography and Painting in 19th-Century Italy
Artists and travellers seeking an "authentic" view of Classical times were particularly fond of the discoveries at Pompeii and Herculaneum. The majority of photographs consisted of deserted sites portrayed with a melancholic poetry. Many were the work of British or French travellers, and of photographers based in Naples: Michele Amodio, Alphonse Bernoud, Roberto Rive and Giorgio Sommer. Sommer had worked on occasions with Giuseppe Fiorelli who was in charge of the excavations from 1860
.... Buried under volcanic ash in 79 AD, Pompeii was only properly rediscovered when excavation work began in 1748. Between 1863 and 1875 the excavation of Pompeii was led by the archaeologist Giuseppe Fiorelli. He pioneered the technique of pouring plaster of Paris into moulds left by victims of the eruption to create vivid casts of their bodies and expressions. Rive's work records many of Fiorelli's casts along with the discoveries of earlier excavation;

Returning to Italy, ten years later, in Naples, Giorgio Sommer and Robert Rive began a systematic census of the monuments and daily life, in an amazing collection that provided information on Campania and Sicily. It was then that the pictures of Vesuvius and Etna proliferated and were added to the views so appreciated by tourists up to then. 

...Catalogue coédité par le Musée Alinari et Paris-Musée, textes d’Anne Cartier-Bresson et Monica Maffioli, 258 pages, 200 illustrations, 44 euros. ISBN 88-7292-472-3.
Segun indica este catálogo Robert Rive participa en la Exposicion Universal de Paris de 1867 donde logra una mención por un papel fotográfico de su invención. Como dato curioso en este catálogo se indica su posible origen francés...

Bibliografia

Giovanni Fanelli, with the collaboration of Barbara Mazza, Robert Rive (Firenze: Mauro Pagliai Editore, 2010) [ISBN: 978-88-564-0123-3]

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8436337t.r=robert+rive.langES En este link se puede ver un álbum completo de vistas de París realizado por Rive

GIORGIO SOMMER 

http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SMa3OaNMPQI/AAAAAAAABtc/RJ6gdj_7AyE/s320/Sommer+Pozzuoli+Tempio+di+Serapide.JPG

 



El fotógrafo alemán Sommer trabajó en toda Europa pero su  labor mas importante la desarrolló en Italia.
En un principio compartió estudio con el también fotógrafo Behles hasta que en 1874 se trasladó a Nápoles.
http://3.bp.blogspot.com/-S-VAZ3yib9A/T5GCY-Wa8ZI/AAAAAAAAFAo/dsX_XevM2_8/s1600/sommer.JPG

 Fotógrafo Giorgio Sommer c.1860´s Pompeya. Strada delle Tombe.

Trabajó prácticamente todos los formatos de la foto ( stereocards, cabinet, visite etc) y tuvo una gran actividad comercial de tal manera que su obra, de calidad media elevada es relativamente fácil de encontrar en el mercado.
Sus fotos se encuentran en los mejores museos del mundo de fotografía.

http://3.bp.blogspot.com/-dWPbFJtoaJc/T5GCfBchtDI/AAAAAAAAFAw/q_PKn4nGtfY/s320/Sommer+Pozzuoli+Anfiteatro.JPG

 Fotógrafo Giorgio Sommer c 1860`s Anfiteatro Pompeii

En un principio firmaba sus cartas mediante el sello seco de gran tamaño, posteriormente paso a la firma impresa,con identificación del lugar de la foto en la parte inferior de la misma.

Sommer tuvo sus estudios en:


En Abril de 1872 documento en una serie de fotografías realizadas secuencialmente ( cada hora) la erupción del Vesubio.

Fue nombrado fotógrafo oficial del rey Víctor Manuel II de Italia .
http://1.bp.blogspot.com/-1mETC6pxrtM/T5GC--GI80I/AAAAAAAAFA4/yTWsOaJoAvU/s320/Sommer+Pompei+Casa+di+Diomede+.JPG

 Fotógrafo Giorgio Sommer c 1860`s Casa di Diomede

Las ruinas de Pompeya, por su belleza y magnifico estado de conservacion fueron cita obligada de los viajeros del siglo XIX. Aprovechando estos viajes aparecen los primeros souvenirs en formas de albumes de fotos, de mayor o menor lujo, que fotógrafos profesionales, quizas los primeros fotógrafos profesionales realizaron para su venta a estos primeros turistas.

 

Los álbumes de fotos utilizaban, habitualmente, el formato 14x10 cm o el formato de 20x24 cm, (con ligeras variaciones).

Véase


Giorgio Sommer (1834–1914) was an Italian photographer of German descent who received his first camera as a gift from his father at the age of 16. He worked first in Switzerland, and then opened a studio in Naples, Italy, in 1857. Sommer worked in partnership with Edmond Behles, a German photographer based in Rome, from 1860–1872. Sommer produced views, genre scenes, and reproductions of works of art, especially of ancient Greek and Roman statuary from the museums in Naples and Rome. He also made photographic reports on the results of the excavations at Pompeii for the archaeologist Giuseppe Fiorelli.

Returning to Italy, ten years later, in Naples, Giorgio Sommer and Robert Rive began a systematic census of the monuments and daily life, in an amazing collection that provided information on Campania and Sicily. It was then that the pictures of Vesuvius and Etna proliferated and were added to the views so appreciated by tourists up to then.


La mirada arqueológica

.......Artistas y viajeros en búsqueda de una imagen "auténtica" de la Antigüedad están particularmente atentos a los descubrimientos realizados en Pompeya y en Herculano. La mayoría de las fotografías muestra yacimientos desiertos, teñidos de una poesía melancólica. Muchas de entre éstas son obra de viajeros británicos o franceses, pero también de fotógrafos establecidos en Nápoles, Michele Amodio, Alphonse Bernoud, Roberto Rive o Giorgio Sommer......

 

 

miércoles, 29 de agosto de 2012
Fotógrafo Gustave Levy Carta de visite

http://3.bp.blogspot.com/-Hp3PqLCqtMA/T92WrrJkzyI/AAAAAAAAFy4/JxK3UiQ1Kvw/s320/IMG.jpg

 Retrato de caballero posiblemente artista por la bata que lleva

http://3.bp.blogspot.com/-oTSo_y-kyAI/T92Wwyps6UI/AAAAAAAAFzA/Xrmf_2-jUo0/s320/IMG_0001.jpg
Retrato femenino de pie apoyada en el respaldo de una silla

http://2.bp.blogspot.com/-wjYIsiFDK8o/T92W1kmz02I/AAAAAAAAFzI/kwEFkuU7lv4/s320/IMG_0002.jpg

Dorso  sencillo con numero de cliche indica antiguedad cerca de 1860 o antes

http://2.bp.blogspot.com/-zn1kApkz4cw/T92W_csammI/AAAAAAAAFzQ/MCsrRG0pgRY/s320/IMG_0003.jpg

Muy pocos son los datos que he conseguido sobre este fotógrafo y apuntan hacia uno de los pioneros del retrato fotográfico puesto que se fechan antes de 1850

Gustave Lévy: Membre A. de l'Académie Impériale des Beaux Arts de Russie. Deux médailles d'Or aux Expositions des Beaux Arts 1847 et 1857. Chevalier de l'Ordre d'Isabelle la Catholique.

martes, 28 de agosto de 2012
Fotografo Martinez y Crespo Cazadores con perro carta de visita.
Rara foto de cazadores con sus escopetas acompañados de su  perro
Los cazadores parecen estar celebrando la caza pues un cazador va a llenar con una botella el vaso que el otro  porta. Ninguno de ellos atiende a la cámara.
http://4.bp.blogspot.com/-EkoxN9IZRkw/T9yxj_Jt3NI/AAAAAAAAFw8/qwtY18wYnpw/s320/IMG.jpg

Dorso Fotografos San Bernardo 52  3º  Madrid

http://2.bp.blogspot.com/-GrrLbhJlJ0I/T9yxyUgnvFI/AAAAAAAAFxM/u0TsalXF58s/s320/IMG_0001.jpg

No he conseguido dato alguno sobre este estudio con dos fotógrafos mas alla de la simple mención, si usted tiene algún dato más sobre estos fotógrafos, por favor,contacte conmigo.

lunes, 27 de agosto de 2012
Museos de Fotografía. Canadian Centre for Architecture
Un Museo relativamente poco conocido y que, sin embargo, tiene un buen fondo en fotografía antigua es el

en Quebec.
Está especializado en todo lo relacionado con la arquitectura y eso incluye la fotografía desde sus comienzos en el siglo XIX
The CCA holds one of the world’s foremost international research collections of publications, conceptual studies, drawings, plans, models, prints, photographs, related artefacts and ephemera, archives and oral histories of individual architects.The Collection now comprises over half a million examples that testify to the diverse ways in which architecture has been imagined, conceived, observed, and transformed for the past six centuries.

 

 En su Collection on line se pueden ver fotos, por ejemplo, de

Albert Levy
Si marcamos la opcion "read more" ( en savoir de plus) nos da una explicacion sobre las fotos

En "read more" de

1859-1860
podemos leer
...........The six albums PH1980:0048.01:001-050 - PH1980:0048.06:001-051 are comprised of photographs taken by Louis De Clercq during Emmanuel-Guillaume Rey's first expedition to Syria and Asia Minor for the Ministry of Public Instruction (August - 5 December 1859; 'Louis De Clercq', pp. 59-60). Emmanuel-Guillaume Rey (1837-1916), a historian of crusader castles, led the expedition and De Clercq was his assistant. The photographs are dated "negatives exposed 1859-1860" based on the expedition dates and the date of De Clercq's trip to Egypt ca. May 1860 after the expedition ('Louis De Clercq', p. 76). The photographs are also dated "published 1859-1860" based on the imprinted date on the title page of each album.............

viernes, 24 de agosto de 2012
Fotógrafo Alonso Martinez y Hermano Carta de Visita
 Ángel Alonso Martínez tuvo su estudio en la Puerta del Sol 14. Tuvo el estudio junto con su hermano. Fue alumno del pintor Esquivel y tenía destreza como dibujante. Realizó retratos, algunos de gran tamaño y fue un buen retocador de fotografías. Su actividad duró solo los primeros años de la fotografía ( 1825-1868).

 

 La primera de estas cartas de visita nos muestra a un señor bien vestido leyendo de pie tranquilamente. Obviamente es una pose buscada por el fotógrafo para dar una cierta naturalidad al retratado a base de hacer que no mire a la cámara y esté de pie leyendo un libro. Si lo pensamos un poco es una pose mas típica de una pintura que de una foto, posiblemente sea debido a su formación artística como dibujante y pintor.
Esta foto se puede fechar hacia 1860. 
http://1.bp.blogspot.com/-jKxo5wVe7mM/T9ytEM20wRI/AAAAAAAAFvk/xlSFcnYg0_U/s320/IMG.jpg

Foto curiosa de señor con guantes, es díficil identificar la profesión de esta persona, incluso la mirada es, en cierto modo, dura como si tuviera obligación de ser fotografiado y no le gustase serlo. Incluso una mano se esconde de la cámara y la otra tiene un guante puesto.

http://3.bp.blogspot.com/-41ScnqDNU8M/T9ytJNYxMwI/AAAAAAAAFvs/N6kGlWBtyus/s320/IMG_0002.jpg

Foto de señora mayor, por el tipo de vestido la foto correspondería, también a  1860.

http://2.bp.blogspot.com/-eLUVY_wp_Y0/T9ytPibu3nI/AAAAAAAAFv0/TkWHRCoHu7w/s320/IMG_0001.jpg

COLECCIÓN DE PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN en la Fundación Lázaro Galdiano

Sin embargo, los fotógrafos con más obras son los retratistas que tenían gabinete en Madrid, las figuras relevantes en la historia de la fotografía española de la época: José Martínez Sánchez, Jean Laurent, Ángel Alonso Martínez, Martínez de Hebert y Eusebio Juliá.

Foto de Alonso Martínez
Ama de cria con niño en brazo
........En el siglo XIX fue muy frecuente que el cuidado de los hijos de las familias burguesas fuera desarrollado por personal de servicio como las amas de cría y nodrizas, costumbre que se adoptó siguiendo el ejemplo de las casas reales y aristocráticas. Estas mujeres debían cumplir ciertos requisitos como tener fortaleza física, buenos hábitos higiénicos y estar libres de enfermedades, aspectos considerados de importancia tal que eran incluso recogidos en Reglamentos específicos. La burguesía traslada esta costumbre a su vida, inculcando a estas mujeres, al igual que en las casas regias, una buena presencia, rectitud, modestia y recato. Las de mayor prestigio fueron las pasiegas, como la mujer que aparece en este retrato.

 

Fotografías de Alonso Martínez en la Base de Datos IBIS del patrimonio bibliográfico del Patrimonio Nacional.

 

miércoles, 22 de agosto de 2012
Exposición Cecil Beaton Fotografías de Guerra. Imperial War Museum
Este mes de Septiembre de 2012 se ha inaugurado en el Imperial War Museum de Londres una curiosa exposición de fotografías de Cecil Beaton
Digo curiosa porque se trata de fotografías con el tema de la Segunda Guerra Mundial obra de uno de los mas famosos fotógrafos de moda -y retratos de alta sociedad-del siglo XX.

THE WAR YEARS
6 September 2012 – 5 May 2013
Enlace al pdf de esta exposición donde podemos ver algunas de las fotos expuestas

.......The exhibition will examine Beaton’s response to the Second World War as an official war photographer for the Ministry of Information. It will include excerpts from his extensive diaries, his drawing and designs as well as hundreds of photographs, many of which have never been seen in the public domain...

Documento básico de prensa sobre la exposición

martes, 21 de agosto de 2012
Fotografía Centro Virtual Cervantes
El Centro Virtual Cervantes,edita en sus páginas El arte de la fotografía, espacio que incluye una serie de exposiciones dedicadas a los más ilustres fotógrafos del mundo hispánico.

Destacar especialmente dos

Carlos Saura
....Carlos Saura (1932) nació en Huesca y creció en Madrid. A los diecisiete años comenzó a hacer fotografías de manera profesional. En 1951, con 19 años, realiza su primera exposición en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Durante varios años Carlos Saura trabaja profesionalmente como reportero fotográfico cubriendo los Festivales de Música y Danza de Granada y Santander. Con veinte años se embarca en un proyecto de álbum fotográfico sobre los pueblos y gentes de España que había ido descubriendo en sus viajes........

Fotos de la exposición comisariada  LUZ por Carlos Saura en el Centro Niemeyer de Avilés en 2011 

Ramón Masats
..............comienza a trabajar como reportero en la revista Gaceta Ilustrada, que le lleva a viajar por toda España. Muestra su trabajo en la Real Sociedad Fotográfica, donde causa un gran impacto entre fotógrafos como Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba o Paco Gómez. Junto a ellos, Masats crea el efímero grupo La Palangana, al que después se incorporan Juan Dolcet, Rafael Romero y Gonzalo Juanes, representantes de lo que, más tarde, se denominaría Escuela de Madrid.

viernes, 17 de agosto de 2012
Fotografía antigua Caminos de peregrinación Santiago de Compostela
http://3.bp.blogspot.com/-RsWo4659eKc/Tkqqh4CCLnI/AAAAAAAADoM/Rjvd8HQSU8k/s320/antiguo+camino+frances+santiago+compos.jpg
Fotografía , antiguo camino francés. Santiago de Compostela
http://4.bp.blogspot.com/-HbonkuRpBJg/TkqrEpKWUNI/AAAAAAAADoY/TWGukQFq6_s/s320/calzada+romana+santiago.jpg

 Antigua calzada romana Santiago de Compostela

........En cuanto a la evolución posterior de la calzada, conforme la conquista cristiana de la Península avanzaba hacia el sur, la Vía de la Plata, como itinerario básico en la geografía hispana de la zona occidental (por la propia configuración de ésta) comenzó a servir también como camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela desde el sur ........
Se dice que todos los caminos conducen a Santiago de Compostela. Aqui tenemos dos fotos que nos muestran dos de ellos, una calzada romana y el llamado camino francés donde podemos observar un carro de bueyes a un lado de la carretera.
Son muchas las webs que podemos encontrar con información sobre las peregrinaciones a Santiago con menciones específicas a los diferentes caminos.

.............Las referencias históricas más precisas y antiguas relativas al Camino Francés en Galicia se encuentran, como se decía, en una de las joyas bibliográficas de la Edad Media europea, conservada en el Archivo de la catedral de Santiago: el “Liber Sancti Jacobi”, popularmente conocido como “Códice Calixtino”, compuesto por cinco libros y varios documentos sueltos. El Libro V constituye una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago. En ella se indican los tramos de camino a seguir y se informa detalladamente sobre los santuarios de la ruta, la hospitalidad, las gentes, la comida, las fuentes y las costumbres locales..................

Las fotos pertecen a la serie de la Dirección General de Turismo y se pueden fechar hacia 1955/60

 

Catalogo Monumental de España
....La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística......





martes, 14 de agosto de 2012
Fotografía antigua Albert Levy.James Converse Residence 347 Beacon Street Boston. Fotografo J.H. Besarick
Esta es una de las fotografías que mas me gustan de Albert Levy. Pertenece al segundo tomo, de una serie de tres, titulada "L' Architecture Americaine".
Este es un post de 2008 que actualizo con motivo de la exposición de Edward Hopper en el Museo Thyssen,  completando los datos gracias al avance de Internet como fuente de información en estos años.

http://2.bp.blogspot.com/-1XUJ5eJNf3g/T-yTn60EGPI/AAAAAAAAGAc/9WURkaVj1Ao/s320/Image00001.jpg

 

La casa se haya situada en el 347 de Beacon Street de Boston.

http://www.bosarchitecture.com/backbay/beacon/347.html

This building was designed by J.H. Besarick and was built in 1884 for James Converse.
The 1938 Bromley Atlas shows the heirs of Isaac Chick as the owners of this building

Houses of Boston's Back Bay: An Architectural History, 1840-1917 Au. Bainbridge Bunting
.The most elaborated if not the most succesful Romanesque house which remains in the district today is 347 Beacon Street , an edifice designed in 1884 by J.H. Besarick .......

City Landmarks Dorchester Home : City of Boston

.........Prolific architect John H. Besarick designed the Milliken's house as a handsome melding of Queen Anne and Stick styles, topped with a belvedere, an open-sided tower-like structure. J.H. Besarick's buildings include numerous row houses in the Bay Bay and Mission Hill and detached houses in Roxbury and Dorchester -- with his own also on Virginia St -- St. John's Seminary in Brighton, and Windemere, a summer estate on Lake Winnipesaukee in New Hampshire listed on the National Register of Historic Places...................


Windermere

....................interior also combine elements of both styles in an exceptional state of preservation. The architect of the house, J.H. Besarick of Boston, designed the Hotel Eliot in Boston Highlands in 1874 and the Congregational Church and Chapel on Moreland Street in 1886. The Hotel Eliot, according to the American Architect and Building News (January 8, 1977), contained fifteen suites, two elevators and "all the modern conveniences." Besarick's tendency to utilize the most advanced technology of his day is seen in the water and gas systems of Windermere, which made the estate virtually self-sufficient.
Besarick's use of the Colonial Revival and Queen Anne styles reflects the fashion in the Boston suburbs in the early 1890s. The original working drawings for the house are retained by the family.........

A. Levy , coloca, en la ventana baja, un hombre que con los brazos en jarras que parece mirar a la cámara, con su bata blanca y provisto de una visera ante unos tablones de madera que hacen pensar se trata de un carpintero.
http://3.bp.blogspot.com/-37bUc54bsEk/T-yTxn-jWNI/AAAAAAAAGAk/cI6imeYNixM/s320/Image00002.jpg

 Si ampliamos la foto podemos ver como es una persona que mira a la calle sin saber que esta siendo fotografiado.
http://4.bp.blogspot.com/-1TB6-XVrbPo/T-yUV9dPgoI/AAAAAAAAGAs/pP5R2J4YklQ/s320/Image00003.jpg

 

Esta foto recuerda a los cuadros de Edward Hopper que, frecuentemente, utiliza la persona humana vista desde fuera del edificio en su labor dentro de la casa.

He formed Blanchard Converse and company (1836)
He organized the Boston Board of Trade in 1852 and was vice president in 1860-1863.In 1868 he was delegate in the National Board of Trade.He was chairman of the Board of State Railroad in the period 1869-1873. He organized the National Tube works in Boston.
Estamos pues ante un fotógrafo Albert Levy que se dedica a fotografiar las obras, muchas de ellas recien construidas o incluso en construcción, de grandes arquitectos y que, habitualmente, pertenecen a gente rica o importante de cada ciudad. Con esas fotos forma un repertorio de imágnes  de importantes edificios que luego  vende, caras, a los arquitectos de la época interesados en conocer la actualidad de lo que ocurre en el mundo en ese mismo momento en un lugar alejado.

 

La foto, como todas las de Levy tiene una gran técnica y esta muy bien conservada.

Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States (13).

http://4.bp.blogspot.com/-d83Ox6GFDnw/Tv3cB8TYntI/AAAAAAAAEWM/5ZDX5l___l0/s320/Albert_levy_architectural_series002.jpg

In some cases, in the Photographic series the  Photographs are titled, numbered and mounted on blue card stock. The card stock is embossed
"Architectural & Decorative Books, Albert Levy, NY, 77, University".
Studies/shops:
- He had the following studies in New York

    - A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)

    - A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
    - A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
- At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
- The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
He is also referenced as bookseller (2).

Manufacturer:
Albert Levy is referenced as the photographer who began the manufacture of the gelatin dry plates in 1878. All references can be found in the book Photography and the American Scene. A social history (1839-1889) by Robert Taft. See (5), (6), (7) and (8) for full text.
Albert Levy is also identified as "early competitor of Eastman, NYC" (9). This reference relates also to the book by Robert Taft (10).

Editor:
The Bibliothèque Nacionale the France (2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography. 

 

 

sábado, 11 de agosto de 2012
Fotografía antigua Pollensa, Cala San Vicente. Fotógrafo Bestard
http://4.bp.blogspot.com/-e5hm2Of7IqU/TjKPJoOBeOI/AAAAAAAADns/CrhvRjCPYYY/s320/pollensa+cala+san+vicente+el+puente+bestard.jpg

Fotografía antigua que representa una vista de la Cala San Vicente en la localidad de Pollensa en Mallorca.
Esta foto pertenece a la serie que realizó la Dirección General de Turismo y se puede fechar hacia 1930.
No son muchos los datos que he encontrado sobre su autor el fotógrafo Guillermo Bestard.

Margalida Comas Camps

......M.D.- Con un fotógrafo de prestigio, Guillermo Bestard. Se conocieron en Pollença. Los presentó Clara Hammerl, la viuda de Cifre de Colonya. Y el matrimonio se estableció en Barcelona.........

ERRER GIBERT, Pedro, "ILUSTRES PINTORES, HUÉSPEDES HOY DE MALLORCA"

..........a ese lugar privilegiado de Cala San Vicente fuimos también nosotros, deseando conocer, para trasladarla a los lectores de La Almudaina la labor de esos pintores.
Tal excursión no podía hacerse en buena lógica sin la compañía del artista por temperamento, del divulgador de los paisajes y panoramas pollensines, del fotógrafo Guillermo Bestard cuyos clichés corren el mundo entero reproducidos en periódicos y revistas y avalorando obras donde literatos extranjeros estamparon sus impresiones de Mallorca y por ello fue Bestard incorporado a la caravana que formábamos con los pintores amigos Antonio Gelabert y José Singala y todos juntos emprendimos ruta hacia la Cala fuente inagotable de belleza...........

Muchas de las fotos de la Dirección General de Turismo se encuentran disponibles, mediante Google Earth, en Catálogo Monumental de España

...........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.........

Fotos Direccion General de Turismo 

LA FIGURA DE HERMEN ANGLADA CAMARASA COMO AGLUTINANTE: Tito Cittadini, Gregorio López Naguil y Aníbal Nocetti
........El sábado 6 de septiembre de 1913 el diario La Almudaina recogió un artículo de Pedro Ferrer Gibert titulado "Ilustres pintores, huéspedes hoy de Mallorca". Bajo el subtítulo "La Meca de los Pintores" se hacía referencia a la presencia de un núcleo de artistas extranjeros que se habían establecido en el Port de Pollença y en la Cala San Vicenç, en este último sitio se alojaron en la improvisada pensión de Can Niu, ya que a principios del siglo XX, Mallorca no contaba con establecimientos hoteleros , de modo que las fondas resultaban mucho más económicas para una estada relativamente larga: Y en este sitio predilecto es donde ha ido a buscar asuntos e inspiración toda una pléyade de pintores que abandonaron la capital del Arte –la artificiosa París- para zambullirse en un baño de naturaleza.
Haciendo un repaso a los pintores entrevistados por Pedro Ferrer que fue acompañado de los pintores Antoni Gelabert y José Singala y por el fotógrafo Guillem Bestard, permitió difundir una realidad que se estaba consolidando en los últimos años: la presencia de artistas foráneos..........

 

 

 

viernes, 10 de agosto de 2012
Palacio de Revillagigedo Fin de su actividad Cultural

Hace apenas unos meses publiqué el post que incluyo abajo sobre una exposición de fotografía en el Palacio de Revillagigedo de Gijón.
http://2.bp.blogspot.com/-A_BsHaJXmco/UCSb1cBHdkI/AAAAAAAAGTI/2Ni82I27ieM/s320/PC190297.jpg

Ayer leí en prensa el fin de la actividad cultural de Cajastur, patrocinadora de las actividades de dicho centro y de muchas otras actividades culturales en Asturias, y fuera de Asturias
http://4.bp.blogspot.com/-Cghy4uwwscA/UCSb5rfW1JI/AAAAAAAAGTQ/_HdFyJtDMX8/s320/PC190320.jpg

 

Al menos hasta 2015 los centros culturales de Cajastur cerrarán sus puertas al público. Las exposiciones en marcha se mantendrán abiertas hasta cumplir con sus programas previos y, cuando eso suceda, echarán el cierre. Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo albergan los principales centros culturales de la entidad financiera que, en cumplimiento de una normativa que prohíbe repartir dividendos y aportar dinero a las obras sociales y culturales para invertir todo el efectivo en la recapitalización, no dispone de fondos para mantener esos espacios en funcionamiento.
Fuentes de Cajastur confirmaron que se elimina del mismo modo toda la programación teatral, musical y los ciclos de cine que se llevan a cabo cada año -como es el caso de Interferencias, las Noches del Palacio o Música del siglo XX, entre otros muchos- que se despiden temporalmente de las salas. La razón de la supresión completa de la actividad cultural viene motivada por el cumplimiento de la citada normativa y por la decisión de la entidad de centrar todos sus esfuerzos en la parte social.

 

La cultura es importante, forma e informa, es una pena que la crisis económica nos aboque a todos a una crisis cultural, sobre todo de la gente, la inmensa mayoría de la gente, que solo ve exposiciones si se les facilita el acceso.
Los particulares, los coleccionistas pueden, podrían ayudar a cubrir ese vacío.......en parte si se dispusieran de algunas salas y servicios mínimos. Si desaparecen todas las salas se va gran parte de la cultura.
Ilustro este post con una exposición anterior de hace años que consistía en imagenes de cuadros del pintor Pelayo Ortega proyectadas  sobre la fachada de este edificio.


http://3.bp.blogspot.com/-2W0skIcPuiw/UCSb9rGLgCI/AAAAAAAAGTY/zi15t_tPHMI/s320/PC190321.jpg

Ultimo post sobre una exposición de fotos que se celebró en este centro.

Esta es una exposición agradable de ver y de la cual cabe asegurar que todo el mundo sale contento pues seguro que alguno de los temas ha gustado al espectador.
La exposicion consiste en tres apartados muy diferentes entre sí

 

El fotógrafo chino es, segun la documentación aportada, uno de los más conocidos de la China de hoy con exposiciones en varios museos del mundo.
Si desea ver fotos suyas lo mejor es que se baje el pdf-brochure de su exposición en el ICP center donde vemos muchas, casi todas, las fotos que se exponen en el Revillagigedo. 
Son fotos, las reproducidas en este documento, muy buena para ver la labor de este artista, muy poco conocida en España. 
Son características sus enormes fotos en escenerios gigantes

Working in the manner of a film director, he stages elaborate scenes involving dozens of models on enormous stages. His large-scale color photographs combine references to classic Chinese art with ironic nods to China's new material wealth and rapidly growing consumer culture

Las fotos de  WANG QINGSONG, desde mi punto de vista, son, efectivamente enormes ( por ejemplo la foto titulada  Dormitorio, una de las mejores presentes  es de 1,70x4metros), demasiado grandes, muchas de ellas con mucha gente lo que las hace un poco caoticas pero al mismo tiempo marca un estilo. Dentro de muchas fotos podemos ver influencias de pintura ( La Olympia de Manet, Odalisca de Ingres) o de fotografia  (Horst P Horst).
Destacar la foto titulada Competition.
 Son fotos en las cuales podemos "pasear" mas que "ver". Otras fotos tienen mucho menos interés-Buddha series- como cuando juega con los conceptos Oriente-Occidente. 
Y, de repente, entre tanto gente en foto inmensa, realiza unas fotos , bodegones de flores, excelentes, delicados.
Merece la pena verlo aunque no llegue a gustar del todo, posiblemente por ser un gusto estético demasiado alejado de lo que solemos ver.

Este Museo tiene unos excelentes y amplios fondos que va mostrando poco a poco si bien tiende mucho a realizar copias actuales de fotos cuando tiene originales antiguos mucho mas interesantes

Por ultimo las fotos de Naturaleza. Es la primera vez que veo imágenes digitales, tantas, de tanta calidad y en tal número de este apartado especifico de la fotografia. 
La paciencia, los medios materiales ( teleobjetivos, filtros) consiguen unas fotos de una belleza excepcional, algunas abstractas, otras de colores que parecen no existir nada mas que en un momento...... No es el tipo de foto que más me gusta pero desde luego es una foto que gusta y mucho, son dificiles de lograr y son de una belleza que agrada e, incluso impacta, a veces solamente por los colores imposibles que nos muestran o por la actividad como es el caso de los tres bufálos "flotando" en su carrera sobre la nieve.

jueves, 9 de agosto de 2012
Homenaje al azul Klein
http://1.bp.blogspot.com/-mczCgqDnyNk/T-yloHECizI/AAAAAAAAGBE/RoRr309vbZY/s320/Image00001.jpg
Barco navegando  en azul Klein: Programa  de la cámara nikon
http://3.bp.blogspot.com/-DhcvFM1ECG4/T-ylwzgPmFI/AAAAAAAAGBM/bhGBqE4NUDU/s320/Image00002.jpg
Abstracción 1 Programa Gimp
http://2.bp.blogspot.com/--3sG2ZHgRwU/T-ymC52W3II/AAAAAAAAGBU/padmfL9vIb4/s320/Image00001.jpg
 Abstracción 2. Programa Gimp
Nota. Las fotos de origen de estas abstracciones son dos fotos de fuegos artificiales en la noche

 Hay pintores que, gusten o no, llegan a tener una influencia más alla de la pintura. Uno de ellos es el francés Ives Klein. Su azul ha dado nombre a una escala o tipo de azul. El Azul Klein.

Yves Klein. Blue Monochrome. 1961
 Moma 
Blue Monochrome
Yves Klein (French, 1928–1962)

 

Sin darnos cuenta los programas informáticos de tratamiento de fotos lo han incorporado.

 

Ives Klein

Una pintura suya acaba de alcanzar un nuevo record para la obra de un artista francés de la post-guerra ( diríamos mejor segunda mitad del siglo XX)

El cuadro ´Le Rose du bleu´ (1960) pintado por Yves Klein, se vendió  por 23,5 millones de libras (29,4 millones de euros) en una subasta celebrada en Londres, lo que supone un récord para una obra del artista, según informa la casa de subastas Christie´s

Ives Klein Chris tie's pdf sobre  la obra anterior suya, récord anterior del artista,  y donde se explica, un poco, e incluye fotos,  su manera de hacer pintura

Yves Klein’s FC 1 (Fire-Color 1)
Baptism by Fire
“My work is the ashes of my art” - Yves Klein

YVES KLEIN
BODY, COLOUR, IMMATERIAL
Centre Pompidou 
Recordar que una de las actividades famosas de Klein fue una foto que se comenta en este buen documento del Pompidou

........Ives Klein’s most renowned work on the void is undoubtedly his “Saut dans le vide” [Leap into the void], a photograph of which he presented in a fake issue of the “Journal du Dimanche” dedicated to his exploration of the void, on 27 November 1960.
On the front page of the newspaper, the leap appeared as a feat............ The title of the image had a sensational tone: “A man in space!
........But does this mean that the photo was authentic? Although it is obviously a photomontage, the leap was not faked. When he carried out his action, Klein was met on the ground by an outstretched tarpaulin

The top price of the auction was paid for Yves Klein’s magnificent sponge relief Le Rose du bleu (RE 22) (1960), which sold for £23,561,250 / $36,779,111 /€29,428,001, a world record price for a French post-war artist at auction.

More Information: http://www.artdaily.org/index.asp?int_sec=2&int_new=56206[/url]
Copyright © artdaily.org

he top price of the auction was paid for Yves Klein’s magnificent sponge relief Le Rose du bleu (RE 22) (1960), which sold for £23,561,250 / $36,779,111 /€29,428,001, a world record price for a French post-war artist at auction

More Information: http://www.artdaily.org/index.asp?int_sec=2&int_new=56206[/url]
Copyright © artdaily.org


Véase
Pedro Cabrita Reis. Los Rojos

 

miércoles, 8 de agosto de 2012

Links fotografía antigua. Vintage photography Spanish archives and libraries links
Les presento algunos de los links de fotografía más conocidos, tanto de la fotografía antigua española como internacional.
Se incluyen los links de algunos de los archivos y fototecas mas importantes de España.
Espero les sean útiles 

English.

Links Spanish vintage photography. Archives Libraries
I present some of the most famous photo- links, both the old Spanish and international vintage photography. 
Includes links to some of the most important archives and photo- libraries of Spain. 
I hope they are useful to you

Il fournit jusqu'à 15 références bibliographiques et limite ses recherches à 1 à 2 heures par réponse.
Le service répond dans un délai maximal de 3 jours ouvrables aux questions posées via le formulaire.
VoirFormulaire d'envoi de la question (SINDBAD)

The Collection now comprises over half a million examples that testify to the diverse ways in which architecture has been imagined, conceived, observed, and transformed for the past six centuries.
Search the CCA Collection:
library catalogue (books and periodicals, vertical files, audiovisual items, artefacts , printed ephemera, archives and collections and their finding aids)
collection online (prints and drawings, photographs, models, artefacts, archives and collections and their finding aids)
 

The Prints and Photographs Online Catalog (PPOC) contains catalog records and digital images representing a rich cross-section of still pictures held by the Prints & Photographs Division and, in some cases, other units of the Library of Congress. The Library of Congress offers broad public access to these materials as a contribution to education and scholarship.
The collections of the Prints & Photographs Division include photographs, fine and popular prints and drawings, posters, and architectural and engineering drawings. While international in scope, the collections are particularly rich in materials produced in, or documenting the history of, the United States and the lives, interests and achievements of the American people. 

Caamaño, Ramón

Pacheco

Sarabia

Ferrol, Manuel

Massó, José María

Suárez, José

Fernández, Raniero

Luis Rueda

Vieitez, Virxilio

Ksado

 

Archivos fototecas

MANUEL CANTOS
Es uno de los pioneros de la fotografía en Alicante. Tuvo su estudio en la calle Princesa y junto a su labor de retratista fue corresponsal de distintos medios como Blanco y Negro.
Ver colección
 

Se trata de una compleja labor que el IPCE aborda desde una perspectiva multidisciplinar, a través de su personal de especialistas en diversas disciplinas: arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, restauradores, físicos, geólogos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos, bibliotecarios, archiveros y conservadores, entre otros.
  En:Instituteof Cultural Heritageof SpainIPCE
Its mission is toresearch, conservation and restoration ofthe assets that comprisetheCulturalHeritage.
It is acomplexwork that theIPCEapproached froma multidisciplinary perspective, through its staffof specialistsin variousdisciplines: architects, archaeologists, ethnographers, restaurateurs, physicists, geologists, chemists, biologists, librarians, administrators, librarians, archivistsandpreservatives, among others.

La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España, que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, con el propósito final de disponer de una imagen de consulta que agilice y facilite la difusión de los documentos originales que se conservan en su soporte original para asegurar su perdurabilidad. En: TheHispanic Digital Library(BDH) isan online resourcefrom the National Libraryof Spain, which provides free accessto thousandsof digitized documents, with the ultimate aimof having aqueryimageexpedite and facilitatethe dissemination oforiginal documentspreserved initsoriginal supportto ensureits survival
·       Archivo digital la rioja
Las imágenes de estas colecciones más todas las que componen el proyecto ‘La Rioja en la Memoria’, están publicadas en la web www.conocimientoytecnologia.org/lariojaenlamemoria,.En: DigitalArchivela rioja

The imagesofallthesecollectionsthatmake up the project'LaRiojain Memory', arepublishedon the web.
Each photographisa momentstolen fromtime, a pieceof our historystopped. 'LaRiojain memory' is a project thataims to bring togetherin a single filepictures and videos withdocumentaryand historicalvalueinpersonal collectionsscatteredthroughout SpainRioja, photographs andvideosthat awaitrediscovery, in catalogingandputtinginvalue ashistorical and ethnographicdocuments, as fragmentscapableof illuminatinga more complete pictureof our past.

The objectiveof this projectis to recoverand catalogthosephotographic materialsthatare beyond theprofessional sphereandthat oncegeneratedandkeptin the private sphere. These images aresopersonal, but offer aneveryday lookand anunprecedentedviewinto the work ofnon-fans. This lookgives them aunique historicalvaluefor its ability toshowwhathasbeen left outof the frameof the great eventsamplydocumented. They are thewitnessesofthe everyday history ofLa Rioja, whichshows howwe were.
  www.conocimientoytecnologia.org / lariojaenlamemoria,

 Portal de los museos de Andalucia

El Centro Andaluz de la Fotografía nació a partir de la experiencia del proyecto Imagina, desarrollado en Almería entre 1990 y 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.

·       El Portal ArchivoyMemoria 
El Portal ArchivoyMemoria nace con la idea de convertirse en un punto de referencia para la difusión y recogida de información sobre la construcción de la memoria histórica y sus fuentes documentales. El objetivo es establecer puentes entre historiadores, antropólogos, archiveros, especialistas en literatura, bibliotecarios y museólogos, entre otros, que propicien el diálogo entre proyectos de investigación y profesionales de la documentación y la archivística. En: ThePortalArchivoyMemoria

ThePortalArchivoyMemoriaborn with the ideaof becoming areference pointfor the disseminationand collection ofinformation onthe constructionof historical memoryanddocumentary sources. The goal is tobuild bridges betweenhistorians, anthropologists, archivists, literary scholars, librariansand museum, among others, that enable dialoguebetweenresearch anddocumentation professionalsand archives.
·       Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid durante la Guerra Civil
Es un fondo fotográfico creado por la Junta Delegada de Defensa de Madrid, cuyos orígenes se remontan a los inicios de la Guerra Civil española, en 1936. En: Photographic Archive ofthe DelegationofPropagandaofMadridduringthe Spanish Civil War.It isa photographic backgroundcreated bytheExecutiveBoardof Defenceof Madrid, whose origins date backto the beginningof theSpanishCivilWarin 1936

  

 

martes, 7 de agosto de 2012
Lugares para fotografiar pero con la entrada prohibida
Un día de paseo por Madrid ví que las puertas del "Ministerio de Defensa" de la Plaza de la Cibeles estaban abiertas.
Aproveché y me di un paseo por sus jardines.

http://4.bp.blogspot.com/-QaKpIgNXDIs/T8uQXw8Tj6I/AAAAAAAAFcI/9bZ-czeFmnk/s320/2012+05+Cibeles+Cuartel+Ejercito++0067.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-0okTsVmFiL4/T8uLGa7g4hI/AAAAAAAAFao/oCF83p7aWv0/s320/2012+05+Cibeles+Cuartel+Ejercito++0003.JPG

 Foto, vista del lateral del Instituto Cervantes y el cuerpo de Guardia del Cuartel General del Ejercito de Madrid
Este lugar, un gran jardín, en uno de los sitios más privilegiados de Madrid siempre fue un lugar para mi prohibido de visitar dado su carácter militar.

http://3.bp.blogspot.com/-S2fJh3Pb7X0/T8uLKAJgm2I/AAAAAAAAFaw/x9WjafD7IW4/s320/2012+05+Cibeles+Cuartel+Ejercito++0015.JPG

 Foto,vista del Palacio de Comunicaciones desde los Jardines del Palacio de Buenavista
De hecho es la primera y única vez que lo he visto en jornada de puertas abiertas....para los jardines.
Esto es debido a que se celebraba un certamen de pintura al aire libre.
http://2.bp.blogspot.com/-DLgEIpfXHH4/T8uLPjRjDjI/AAAAAAAAFa4/wupd198zYWo/s320/2012+05+Cibeles+Cuartel+Ejercito++0022.JPG

En cualquier esquina los participantes en el concurso de pintura colocan sus lienzos.

La suerte de llevar la camara permitio que realizara una serie de fotos de estos jardines y de los pintores en acción.
http://4.bp.blogspot.com/-K8uVYxw_PMo/T8uLwrZoWbI/AAAAAAAAFbA/Uuowc6QXLrA/s320/2012+05+Cibeles+Cuartel+Ejercito++0024.JPG

 En la rosaleda una pintora colocó su caballete para pintar las rosas.
http://3.bp.blogspot.com/-R30-7xCxO4A/T8uL9UNfPsI/AAAAAAAAFbI/KK06bkd2zMY/s320/2012+05+Cibeles+Cuartel+Ejercito++0020.JPG

  Vemos una pérgola en medio de los jardines
http://4.bp.blogspot.com/-sHT9DhY3OVw/T8uMYIZBVOI/AAAAAAAAFbQ/eOK1VcgByQQ/s320/2012+05+Cibeles+Cuartel+Ejercito++0029.JPG

Los participantes compartian el jardín con las esculturas.
..........escultura 'India abrazando el cristianismo', de Juan Figueras;  'El Valor', de José Alcoverro i Amorós;  'Venus' y 'Cupido', de Pietro Tenerani. ....

http://3.bp.blogspot.com/-7E7l6YBW7FA/T8uMj9NKIII/AAAAAAAAFbY/CcXCdVk_1QY/s320/2012+05+Cibeles+Cuartel+Ejercito++0049.JPG

Y, al fondo, el edificio principal
http://2.bp.blogspot.com/-D4rWbw2aMM0/T8uMxfHymGI/AAAAAAAAFbg/KiaIo7C4l_k/s320/2012+05+Cibeles+Cuartel+Ejercito++0048.JPG

Como dato curioso no he logrado encontrar apenas fotos o datos sobre dicho edificio.

............El actual Cuartel General del Ejército está formado por un conjunto de edificios entre los cuales destaca por su importancia y tamaño el palacio de Buenavista. Fue construido por el duodécimo duque de Alba, que compró en 1769 una finca situada en el lugar conocido como Altillo de Buenavista, que había tenido varios propietarios, entre ellos la Corona. El duque encargó en 1770 a Ventura Rodríguez un proyecto de embellecimiento de los jardines en estilo clásico francés que no llegó a ejecutarse. El edificio existente se derribó para dar lugar a otro más suntuoso y acorde con el rango de la casa de Alba, que fue encargado por la decimotercera duquesa a Pedro Arnal, que ideó un palacio en el que sintetizaba esquemas italianos (planta rectangular en torno a un patio) y franceses............

Snapshot: Painters and Photography, Bonnard to Vuillard
 Mencionar que el Museo ha realizado y colgado en Youtube un corto, pero buen, vídeo sobre la exposición-en inglés-donde comentan algunas obras.Merece la pena verlo.
 Tiene un catálogo en línea de algunas de las fotos realizadas por estos grandes pintores franceses de comienzo del siglo XX.
The exhibition features experiments made with the camera by seven figures. Pierre Bonnard, Maurice Denis, Edouard Vuillard, and Félix Vallotton were leading members of the Nabis, a group of French avant-garde artists who sought a new kind of painting inspired by Paul Gauguin. George Hendrik Breitner, Henri Evenepoel, and Henri Rivière responded with equal enthusiasm to the possibilities inherent in the new medium

domingo, 5 de agosto de 2012
Fotografía antigua de estudio Retratos. Fernando y Edgardo Debas.
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TRI69dNcCpI/AAAAAAAADMg/Qj2ndiZAkAo/s320/debas+mujer.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TRI7CZMUIwI/AAAAAAAADMk/14o4vO9seqs/s320/debas+reverso.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TRI6vJ6LZgI/AAAAAAAADMc/LevWgXHwM8M/s320/debas++pareja.jpg
Los hermanos Debas, de origen francés, tuvieron estudios abiertos en Madrid de gran éxito.

Fernando tuvo su estudio en la calle Príncipe,Alcalá 31 y Edgardo en la Puerta del Sol.

Ambos hermanos coloboraron con la prensa madrileña de la época y, además, de las fotografías de estudio realizaron vistas de las calles de Madrid.
Fernando fue fotógrafo de la Princesa de Asturias ( véase el dorso de esta carta de gabinete) y Edgardo de la Infanta Isabel de Borbon." La Chata" tan querida por todos los madrileños.
http://2.bp.blogspot.com/-QMnr9hh2CXc/T8OQGsqcjWI/AAAAAAAADB8/ju8QcWGrB34/s640/DEBAS+fotografo+anuncio+en+guia+colmbina+1892.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-ItjmS6VHqJg/T-btLW8h0_I/AAAAAAAAF9k/PLXic8u2aVU/s320/IMG_0003.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-5l26JyZvSqU/T-btPxFQqXI/AAAAAAAAF9s/IB03PyWEsFs/s320/IMG_0004.jpg
 Edgardo Debas Retratista. Fotógrafo de cámara de S.A.R. la Infanta Doña Isabel. Puerta del Sol 3 Madrid. Teléfono 386


Los retratos de los Debas se encuentran con facilidad en el mercado y su calidad media es alta, quizás mejor la de Fernando.



 Sus vistas de ciudad, por el contrario, son difíciles de encontrar.

Vease

sábado, 4 de agosto de 2012
Fotografía: Diseños infantiles.Museo Moma Educación 1900-2000
En el museo MOMA de Nueva York se esta celebrando la exposición
Century of the Child: Growing by Design, 1900–2000
MoMA’s ambitious survey of 20th century design for children is the first large-scale overview of the modernist preoccupation with children and childhood as a paradigm for progressive design thinking. The exhibition will bring together areas underrepresented in design history and often considered separately, including school architecture, clothing, playgrounds, toys and games, children’s hospitals and safety equipment, nurseries, furniture, and books.

Es muy entretenido ver, en internet, el paseo por algunas de las obras que se exhiben, buenas imágenes y buenos textos.

Esta exposición me ha hecho recordar algunos libros de estudio infantiles que participan, desde un punto de vista mucho más humilde, menos diseño, de esa época.

http://2.bp.blogspot.com/-XzM_JcdQV8w/UBi_QqSID8I/AAAAAAAAGN4/2KOuKp5ujUs/s320/Image00002.jpg
Don Quijote de la Mancha: editorial Calleja.c. 1950

http://2.bp.blogspot.com/-ILChGVS2KfU/UBi_XKRkIZI/AAAAAAAAGOA/3gOteIayBMk/s320/Image00001.jpg

Editorial Calleja, libro de lectura.c. 1930

http://2.bp.blogspot.com/-t3mUl3Z4l-c/UBi_ctSYWCI/AAAAAAAAGOI/m39TzaMZJPo/s320/Image00004.jpg

 

 

Hojas de libros  de editorial Luis Vives. c. 1960

http://1.bp.blogspot.com/-Il8Rj8Q7DsQ/UBi_g8X4FuI/AAAAAAAAGOQ/a6alFh4HyyE/s320/Image00010.jpg

 

http://4.bp.blogspot.com/-Vt2T2cz-Y2g/UBi_lUnsWHI/AAAAAAAAGOY/10u0dwDXcSo/s320/Image00009.jpg

 

Tapa posterior libro de lectura infantil. C. 1940.

 

 

 

 

Ilustración representando  a la lechera del famoso cuento. C. 1930

http://1.bp.blogspot.com/-F3Xi_gdHGX8/UBi_q95yOhI/AAAAAAAAGOg/Mi2tprjvqNU/s320/Image00003.jpg

Típica figura de libro infantil de los años 60 que enseñaba a los niños a orientarse en el campo.

 

http://3.bp.blogspot.com/-Kjr4SpYBdWU/UBi_uyCKQVI/AAAAAAAAGOo/yjKOwo0733Q/s320/Image00011.jpg

Y, en los años 60 no podían faltar las ilustraciones que recordaban a la época medieval

 

 

 

 

 

 

http://2.bp.blogspot.com/-lopF91RsYxs/UBi_0d7ReCI/AAAAAAAAGOw/9j07dXvsBKQ/s320/Image00007.jpg


En fin un poco de recuerdo para algunos y, quizás, de antiguedad para otros

viernes, 3 de agosto de 2012
Documentos sobre fotografía: Revista Image
Uno de los más famosos museos dedicados a la fotografía y a la imagen en general ( cine especialmente) es la George Eastman House.
Les informo que tiene disponibles ( se pueden descargar) los ejemplares de la revista IMAGE correspondientes a los años 1952-1997.
No son de gran apariencia técnica en su forma ni en su documentación pero son curiosos de ojear dado la gran cantidad de artículos que contienen pero, como digo, el avance en el estudio de la fotografía antigua y la calidad de las fotos impresas se  nota que han mejorado mucho con el paso del tiempo...

 IMAGE

Beginning in 1952, Image traced the accumulation of scholarship in the history of photography, including the evolving motion picture industry and the technology of photography. In its first decades there was nothing like it in the world. Beaumont Newhall, George Eastman House's first curator and author of The History of Photography (published by the Museum of Modern Art), was a frequent contributor in the early years, as was the Museum's first motion picture curator, James Card, an eminent motion picture historian.

jueves, 2 de agosto de 2012
Fotografía antigua Cee Factoría Ballenera.
http://1.bp.blogspot.com/-kUX_I2AjHpM/TjKLTLSddKI/AAAAAAAADno/chjUD_cGVQA/s320/cee+factoria+la+coru%25C3%25B1a.jpg

Fotografía que representa una vista de Cee localidad próxima a La Coruña.Este pueblo es famoso por la factoría ballenera de Caneliñas que hubo en él hasta bien entrado el siglo XX.

La foto pertenece al archivo de la Direccion General de Turismo muchas de cuyas fotos estan a disposición en el Catálogo Monumental de España en Google Earth. 

......El Patronato Nacional de Turismo se crea en 1928, como sucesor de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911) y de la Regia Comisaría de Turismo (1911-1928). Su propósito fue la formación y divulgación de itinerarios de viajes y la publicación y difusión de guías en varios idiomas, todo ello destinado a turistas extranjeros de élite, a fin de facilitar el turismo y obtener divisas, además de la conservación de la riqueza artística, monumental y pintoresca de España. A estas funciones, ya definidas por sus antecesores, añade el estudio de los medios para la implantación de Escuelas de Turismo, para la formación de personal, la creación de centros de información en el extranjero y centros de turismo en España, que actuaran en colaboración con todas las organizaciones que contribuyeran al fomento del turismo.
La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística...........

........Se fundó en 1927. Llegó a tener más de 100 operarios. . En ella, además de dar caza a ballenas y cachalotes, se cortaba y seleccionaba su carne, que primero se destinó a España, después a Japón. Según el historiador Felipe Valdés está empresa fue la primera factoría industrial de procesamiento de ballenas de Galicia y la segunda, cronológicamente, de España. Sobre 1960, se cazaban una media de entre 160 y 180 cachalotes y ballenas anuales. ...........

 

 

 

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre