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SEPTIEMBRE 2018

 

domingo, 30 de septiembre de 2018
Foto antigua El Escorial.. Fotógrafo desconocido 1890
https://3.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TRI3HUpj-NI/AAAAAAAADMQ/PFArAQxltiE/s320/escorial+1.jpg+2.jpg https://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TRI3Kv0otUI/AAAAAAAADMU/_mJfDdOW0Hg/s320/escorial+2+.jpg+2.jpg

https://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TRI3NwTcEpI/AAAAAAAADMY/9pbs2AeAYgo/s320/escorial+3.jpg+2.jpg
Estas tres fotografías son albúminas sobre cartulina gruesa con borde fileteado en dorado. Su tamaño es 12x17 cm. y no tengo dato alguno sobre el fotógrafo.

Pertenecen a un lote que compré donde se encuentran también diferentes fotos de un grupo familiar en un lugar que, creo, es cerca del Escorial de ahi que piense que sean obra de un fotógrafo que aprovechó el viaje al Escorial para retratarse con su familia. Dada la presentación de las fotos tienen un carácter profesional.

Su estado de conservación es correcto y las vistas del Escorial están realizadas desde los lugares mas frecuentados por los fotógrafos de este monumento incluido Laurent que tiene fotos realizadas, prácticamente, desde el mismo punto ( me refiero especialmente a la primera de estas fotos).
Las fotos están hechas hacia 1890 o quizás ligeramente antes.

Como complento

Perfil biográfico, Jean Laurent en el Museo de Historia de Madrid, retratos, experimentos e innovaciones técnicas, actividad comercial.

Jean Laurent. BNE. Exposición virtual

 

viernes, 28 de septiembre de 2018
Jean Laurent y Medina del Campo, 1877
Exposición Museo de las Ferias, 31 de mayo a 10 de septiembre 2017

jueves, 27 de septiembre de 2018
Fotografía Retrato. Postal fotográfica decorada. Conchita Catalá. 1908
https://4.bp.blogspot.com/-NwoPrupOV5M/Wpg8qEQa7qI/AAAAAAABZV0/xx-Mfh63T1k6QpLdBJ172rLqeiFbOohNACLcBGAs/s320/Conchita%2BCatala%2B%25282%2529.jpg https://2.bp.blogspot.com/-8jyk8UYVBVQ/Wpg8uH4jlfI/AAAAAAABZV4/spM1ubuPfY4TH1etjZ4VN83EPgPC5pZkACLcBGAs/s320/Conchita%2BCatala%2B%25281%2529.jpg
Avila 22-1-1908
Felicidades les desea
La Caramelera
Y que cumplas muchos años con salud
en compañia de tus muy queridos padres y familia.

 Bonito retrato de la artista de teatro Conchita Catalá, foto adornada con un mantón en relieve que da encanto a la foto.
Al dorso lleva una dedicatoria fechada en 1908.
Es curioso ver que es un regalo de " La Caramelera" a un de sus clientas en el dia de su cumpleaños

 A diferencia de muchas fotos de artista de esta época, principios del siglo XX, aquí se encuentran datos de la artista fotografiada, en este caso una conocida actriz de teatro-y cine- que trabajo, prácticamente medio siglo XX.



Conchita Catalá. La actriz bilbaina por la que suspiró Pérez Galdós


....Concha Catalá, cu­yo verdadero nombre era el de Concha Gar­cía Paz, actriz eximia

-por seguir la calificación que merecen los mejores- nació en Bilbao el 7 de enero de 1881,

 

  

......Meritoria en la com­pañía de Ceferino Palencia y María Tubau, en 1908 se hacía

un hueco en La corte de Napole­ón.
Fue, precisamente, el primer.actor quien le recomendó seguir  sus estudios de arte dramático.
Más tarde, y por recomendación de los hermanos Quintero, ingre­só en la Comedia, para interpre­tar papeles de mayor relevancia.
Luego vendría su incorporación a las huestes de Rosario Pino, donde, pese a sus temores, alcan­zó especial éxito con Los galeo­tes.

.......Su primera retirada, no definitiva, por tanto, tuvo lugar en Valen­cia, en diciem­
bre de 1948, con La verdad,de Pemán. Recibió entonces las in­

signias de la Orden de Alfonso X el Sabio. A instancias del autor,

regresó a la escena durante la temporada 62-63, en el Recole­tos madrileño, poniendo  Doña Clarines



Postal y fotografía



Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.

 

LA TARJETA POSTAL COMO DOCUMENTO.ESTUDIO DE USUARIOS Y PROPUESTA DE UN MODELO ANALÍTICO.APLICACIÓN A LA COLECCIÓN DE POSTALESDEL ATENEO DE MADRID

 

En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente

 

 

...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .

 

2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.

 

KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:


Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak

RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ

LEÓN & LEVY (L. L)

LUCIEN ROISIN BESNARD

RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ

C. B. WAITE

ZERKOWITZ

 

  • Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE 

 

Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.

Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje


     Como complemento

 

 

[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets

Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.

 La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.

Historia de la tarjeta postal. Chile 





Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal. 
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas. 
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales

The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
 Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
 In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”

Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales

Head of West Okoboji Lake
https://3.bp.blogspot.com/-XIbU6HOCKTg/VWxsI82tC2I/AAAAAAAA7Y8/ORZF6f_4fcQ/s320/02393v.jpg
Es por ello que en este post hago una  pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal 
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
Hauser Y Menet. Diccionario de fotógrafos españoles

Fundada a finales del siglo xix, fue una de las principales imprentas españolas. Tenía su sede en la calle Ballesta de Madrid y era conocida por su impresión en fototipia, muy empleada en la impresión de postales hasta principios del xx. La imprenta permaneció activa hasta 1979, año en que

cerro por problemas económicos tras 90 años de vida. Por entonces imprimía revistas como Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú y otras de variada difusión e influencia.
En 1897 inicio su Serie general, compuesta por 690 tarjetas postales con vistas de ciudades, temas taurinos, cuadros del Museo del Prado, primeras planas de periódicos… Un anuncio aparecido en diciembre de 1902 en la revista España Cartófila, además de cifrar la producción mensual de Hauser y Menet en medio millón de tarjetas postales, indicaba las siguientes series: retratos de los reyes, vistas y monumentos de España, costumbres y tipos españoles, cuadros del Museo del Prado, Real Armería de Madrid, asuntos taurinos, Colección Company (bellezas españolas y fotografías de Company), poesías de Campoamor ilustradas, apuntes fotográficos, dibujos artísticos de M. Pena, Don Quijote por L. García Sampedro, Alfonso xiii (diez retratos), fiestas reales, asuntos militares, Colección Sajillo, Colección Covadonga, Colección Cánovas y reproducciones de periódicos españoles.
La imprenta realizo igualmente ediciones especiales por encargo, cuya tirada mínima era de 5.000 tarjetas, e imprimió la obra de fotógrafos famosos, como la de Cánovas, con la serie ¡Quién supiera escribir!, de la cual se estamparon 200.000 tarjetas. — JFP
Publicación seleccionada
Carrasco Marques, M., Catálogo de las primeras tarjetas postales de España impresas por Hauser y Menet
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.

Colección de postales

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
  

 

 

martes, 25 de septiembre de 2018
Fotografía:Niños en traje regional. J. Lopez Centro fotografico Villar calle Caravija 10 Murcia.
https://1.bp.blogspot.com/-swWIE9oGyhc/WIJjl12E8eI/AAAAAAABS-M/0qWRm4QBxi0ewfT3W4cRXJlrMBfPBH5ogCLcB/s320/foto0008.jpg

Retrato en formato cabinet card de dos niños en traje regional que, supongo, sea el traje de murciano.
Sobre el fotógrafo no he encontrado mención alguna.salvo alguna foto de su mano en Pinterest.

Curiosamente sí encuentro referencias sobre un Teatro Circo Villar a finales del siglo XIX en Murcia.
El moderno teatro de la calle Caravija
Corridas de toros, espectáculos náuticos, mítines y fundaciones jalonan la historia del célebre Teatro Circo 
Historia de la fotografía en la Región de Murcia
................En España, la masificación de la fotografía se produjo entre 1870 y 1890 por la proliferación de los estudios y por el abaratamiento de los precios. En efecto, desde 1868 la fotografía adquirió una nueva dimensión social con la utilización de la "tarjeta de visita" (6x9 cm) que, por su bajo coste, se convirtió en la forma más popular de retratos, propios y de celebridades, así como el retrato de difuntos realizado con el deseo de perpetuar la imagen de un ser querido. En la Región fueron muchos los fotógrafos ambulantes o establecidos que utilizaron este formato durante varias décadas entre ellos se encuentran: Banet, Linares, Olivares, Maury o Picazo en Cartagena, José Rodrigo en Lorca, Juan Almagro o Ricardo Ribera en Murcia y Fernando Navarro en Totana..................

domingo, 23 de septiembre de 2018
Exposiciones vistas. Humberto Rivas. Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza
Empieza la temporada de exposiciones en las salas de Mapfre en Madrid.

Humberto Rivas. El creador de imágenes
Exposición en Madrid. Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza 

Archivo Humberto Rivas.
Nos encontramos ante un fotógrafo muy reconocido en los medios especializados pero que, quizás, y ahí me incluyo yo no tan conocido por el público en general.
Para tener una idea de  lo que nos vamos a encontrar nos podemos dar un paseo por las fotos de su archivo en el link arriba indicado.
No es fácil en el presente caso hablar de estas fotos de técnica depurada.
Su paisajes urbanos, entre la primera luz de las farolas y la última del día, tienen, para mí una dificultad de lectura, son de poca visión, en el sentido literal de la palabra.
Cuando esos paisajes se abren al color, al cibachrome mejoran notablemente. Ej. Corrientes 1985
Sus retratos frontales, estáticos, cansan un poco vistos uno a continuación de otro.
No sé, por decirlo en pocas palabras, se me ocurre una expresión un poco cursi pero que se entiende "no emocionan", no consigues empatía con la foto, incluso un punto de desazón.
Sin embargo si tuviera que calificarlo diría que es un muy buen fotógrafo. Recomiendo la lectura de sus textos, de los textos que figuran en la exposición que ayudan a entender su manera de ver la fotografía.
https://1.bp.blogspot.com/-bxMZdy9-HmU/W6Z9ISuGGUI/AAAAAAABdBA/cam8uyRo4o0w9Vxyx6WpkOFob-lDJwJ9gCLcBGAs/s320/2018%2B09%2BMadrid%2BMapfre%2BHumberto%2BRivas%2By%2Bescalera%2B%252814%2529.jpg https://1.bp.blogspot.com/-V4HmveM3qyg/W6Z9JDl1VcI/AAAAAAABdBE/VGeflxsePqslvAptnhyBv--Kfu7hg6WTgCLcBGAs/s320/2018%2B09%2BMadrid%2BMapfre%2BHumberto%2BRivas%2By%2Bescalera%2B%252815%2529.jpg

 

sábado, 22 de septiembre de 2018
Exposiciones vistas. Doce fotógrafos en el Museo del Prado. Twelve photographers at the Prado Museum



Doce fotógrafos en el Museo del Prado
Museo Nacional del Prado. Madrid 21/09/2018 - 13/01/2019

..............La muestra presenta una colección de veinticuatro fotografías realizadas por doce fotógrafos contemporáneos que, con motivo de la celebración del Bicentenario de la institución, han sido invitados por la Fundación Amigos del Museo del Prado a mostrar su visión sobre sus colecciones.
Se trata de doce creadores que reflexionan sobre el Museo a través de la técnica fotográfica, doce miradas diferentes y personales que se inspiran en las obras que atesora el Museo, pero también en el aura que las envuelve, el edificio que las cobija y en aquellos que las contemplan............

Cuando el museo del Prado ofrece la posibilidad de ser fotografiado a una serie de grandes fotógrafos nos encontramos ante una exposición de obligada visita.
Posiblemente nos encontremos ante un tema, contenedor y contenido de gran belleza, que impresiona a pesar de que todos, muchos, lo hayamos visto numerosas veces.
Mientras la pintura crea una realidad la fotografía, en principio, necesita una realidad para ser creada. ( esto, dicho así, fue verdad antes y no hoy pero lo incluyo para mejor explicarme)
Yo ví la exposición si ver el vídeo y quizás por eso mi punto de vista es el de un simple aficionado que va a ver unas fotos.
En el vídeo muchos artistas se explican, explican sus fotos, como un proyecto , no como una foto o fotos.
Como dato curioso me llama la atención que ninguno haya tomado, siquiera en una de las dos fotos, el edificio ( o sus salas) como tema principal o como lo principal del tema.
Repasemos, breves opiniones sobre las fotos vista, repito, opiniones,, los críticos  son los que hacen crítica. 

Javier Campano. Bodegón salmonetes. Impresiona la capacidad de la fotografía ( merced a sus medios operados por la mano del artista) para realizar un bodegón. Los peces "viven" como pintados es una excelente interpretación de un bodegón pintado ( gran iluminación) con la cámara de fotos.

Isabel Muñoz. Le pidieron una foto sobre el Prado y cogió una de esas fotos de su archivo de hombres y mujeres bajo el agua.....ajustando la explicación, véase vídeo, al tema solicitado. Nada original, ya visto.

Chema Madoz. Siendo un fotógrafo que parte de una idea propia le costó trabajo, marcos y cartabones, ajustarse al tema. Son Madoz  pero no sé sin son del Prado.

Pierre Gonnard. Puso uno de sus habituales retratos pero, al acompañarlo del cuervo da más idea de los usos que tuvo el edificio ( Museo de Ciencias Naturales)

Bleda y Rosa. Creo que son los que más se ajustaron al encargo. Pintura, espacio, arquitectura figuran en la obra. Sabemos que estamos en el Prado.

García Alix. Le costo encontrar-encontrarse en el encargo pero , por medio de la doble exposición, consigue unas bellas fotos.

Cristina de Middel, utiliza, hasta cierto punto, igual enfoque que García Alix pero con un mejor, mucho mejor resultado. Pienso que de todas las fotos presentes es la que mejor cumple en encargo, se ajustó de manera personal....inventando, más original. 

Fontcuberta. Con este tema esperaba mucho más de él.

 

Como complemento:
Retrato de una ciudad

Charles Marville: Photographer of Paris

https://1.bp.blogspot.com/-Qo7iikrDA2w/W6X1z4KeYBI/AAAAAAABdAg/qK2BAR5vNxQ3tFpfJyMdN1nH8OKpIibJwCLcBGAs/s320/DP273004.jpg https://2.bp.blogspot.com/-CRPxQg-0r0g/W6X12HRjQBI/AAAAAAABdAk/CzCh_oqz0sYHQhMXecHu04NAtD0CjU62QCLcBGAs/s320/DP278779.jpg

 Atget BNF.

 

En ( google translate)

 


ational Museum of the Prado. Madrid 09/21/2018 - 01/13/2019

.............. The exhibition presents a collection of twenty-four photographs taken by twelve contemporary photographers who, on the occasion of the celebration of the Bicentennial of the institution, have been invited by the Foundation Friends of the Museum of the Prado to show his vision about his collections.
There are twelve creators who reflect on the Museum through photographic technique, twelve different and personal views that are inspired by the works treasured by the Museum, but also in the aura that surrounds them, the building that shelters them and in those who contemplate them ............

When the Prado Museum offers the possibility of being photographed to a series of great photographers, we find ourselves before an exhibition of obligatory visit.
Possibly we are facing a theme, container and content of great beauty, which impresses even though we all, many, have seen it numerous times.
While painting creates a reality, photography, in principle, needs a reality to be created. (This, said well, was true before and not today but I include it to better explain myself)
I saw the exhibition if I watch the video and maybe that's why my point of view is that of a simple amateur who will see some photos.
In the video many artists explain themselves, explain their photos, as a project, not as a photo or photos.
As a curiosity, it strikes me that none of them has taken, even in one of the two photos, the building (or its rooms) as the main theme or as the main theme.
Let's review, brief opinions on the photos seen, I repeat, opinions, critics are the ones who make criticism.

Javier Campano. Still life red mullet. Impress the ability of photography (thanks to its means operated by the hand of the artist) to make a still life. The fish "live" as painted is an excellent interpretation of a painted still life (great lighting) with the camera.

Isabel Muñoz They asked him for a photo of the Prado and he took one of those photos from his file of men and women under water ... adjusting the explanation, see video, to the requested topic. Nothing original, already seen.

Chema Madoz Being a photographer who started from his own idea, it cost him work, frames and bevels, to adjust to the theme. They are Madoz but I do not know if they are from the Prado.

Pierre Gonnard He put one of his usual portraits but, to accompany the crow gives more idea of ​​the uses that had the building (Museum of Natural Sciences)

Bleda and Rosa. I think they are the ones who fit the assignment the most. Painting, space, architecture appear in the work. We know we are in the Prado.

García Alix. The cost to find-find in the order but, through the double exposure, get some beautiful photos.

Cristina de Middel, uses, to some extent, the same approach as García Alix but with a better, much better result. I think that of all the photos present it is the one that best fulfills the order.

Fontcuberta. With this theme I expected much more from him.

As a complement:

Portrait of a city
Charles Marville: Photographer of Paris

jueves, 20 de septiembre de 2018
Exposiciones para verDoce fotógrafos en el Museo del Prado.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.Vídeo . Una aproximación a Afal

Fotografía antigua Carte de visite Fotógrafo A. Nieto Madrid Vintage photography A. Nieto Madrid Carte de visite


https://2.bp.blogspot.com/-6cOWBKcp2Sw/Uj8tehVmUsI/AAAAAAAAe44/IBCi78jZzdk/s320/nieto+dorso.jpg https://2.bp.blogspot.com/-8ClthknQBwM/Uj8te1AvGyI/AAAAAAAAe48/c7TxWBurX9g/s320/nieto+madrid.jpg

Carte de visite que representa un niño con un gran sombrero. Se encuentra de pie, apoyada en la típica empalizada de madera  que formaba parte de los estudios fotográficos del siglo XIX como elemento decorativo.
El fotógrafo tenía su estudio en la calle Silva 44 de Madrid

lunes, 17 de septiembre de 2018
Micromecenazgo - Retrato de niña con paloma. Museo del Prado. Hazte donante.

 Museo del Prado

"Retrato de niña con paloma" Un nuevo Simon Vouet para el Museo del Prado. Con su primera campaña de micromecenazgo, el Prado propone a sus visitantes adquirir este retrato inédito del pintor francés Simon Vouet (1590-1649), de quien el Museo posee ya dos obras, la Sagrada Familia con santa Catalina (P539) y El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza (P2987). Precisamente, la mujer desnuda que representa la Belleza (a la derecha, con una lanza en la mano), se asemeja mucho a la modelo del Retrato de niña, si bien con unos años de diferencia.

 

Muchas veces la gente piensa que el arte es una cuestión que no cuesta nada y que siempre tiene que estar a nuestra disposición.
Sin embargo se olvidan de algo obvio como es que todo cuesta.
El mantenimiento del museo supone temas tan variados como la luz, los vigilantes, los restauradores de las obras etc. 
A esto se suma, y no es poco, los costes de la digitalización de sus fondos, labor que, en mayor o menor grado, todos los museos grandes están realizando.
Pero también hay otra labor como es la de mejora de sus fondos.
En este caso el museo debe acceder a la obra en venta compitiendo con todos los agentes del mercado del arte. 
Esta es la situación en la que se encuentra actualmente el Museo del Prado. Nos solicita una colaboración para la compra de un cuadro.
La colaboración se puede hacer de manera fácil, rápida en su página web desde 5€
¿se animan?
Pues yo sí.
No es cuestión de dinero, es, simplemente, donar, lo que , por poco que sea , es mucho. 

En ( google translate)

Prado Museum
"Portrait of girl with dove" A new Simon Vouet for the Prado Museum. With its first crowdfunding campaign, the Prado proposes its visitors to acquire this unpublished portrait of the French painter Simon Vouet (1590-1649), of whom the Museum already owns two works, the Sagrada Familia with Saint Catherine (P539) and The Time Vanquished for Hope and Beauty (P2987). Precisely, the nude woman representing Beauty (on the right, with a spear in her hand), closely resembles the model of the Portrait of a girl, albeit a few years apart.


Many times people think that art is a matter that costs nothing and that always has to be at our disposal.
However, they forget something obvious as it is that everything costs.
The maintenance of the museum involves topics as varied as the light, the guards, the restorers of the works, etc.
To this is added, and it is not little, the costs of digitizing their funds, work that, to a greater or lesser degree, all large museums are doing.
But there is also another task such as improving their funds.
In this case, the museum must access the work for sale, competing with all the agents of the art market.
This is the situation in which the Prado Museum is currently located. We request a collaboration for the purchase of a painting.
The collaboration can be done easily, quickly on your website from € 5
they cheer up?
Well I do.
It is not a matter of money, it is simply to donate, which, however small, is a lot. 

domingo, 16 de septiembre de 2018
Fotografía antigua. Retrato familiar. Fotógrafo Enrique Marquerie Gijón.
https://4.bp.blogspot.com/-ONMv4E1qCAM/UQ081moQHPI/AAAAAAAAUlY/1lE0Pp7BRSY/s320/marquerie+anverso.jpg https://4.bp.blogspot.com/-R91J9TyLOqQ/UQ084JEanuI/AAAAAAAAUlg/9SX3TzjmKio/s320/marquerie+reverso.jpg
Dorso de la foto: Estudio en la calle San Bernardo 61

Enrique Marquerie tuvo su primer estudio en la calle Libertad nº 43. Realiza tanto retratos como fotografías de arquitectura de Gijón.
Realizó también fotografía documental realizando una serie de fotos sobre la línea de tren de León a Gijón.
Tuvo  una gran fama en la ciudad de Gijón, participa también en fotos para prensa y se dedica, incluso al comercio de máquinas fotográficas. 
Posteriormente abre su estudio en la calle San Bernardo 61.
Como otros fotógrafos de su tiempo hace una serie de fotos sobre Covadonga.
Se retira a principios del siglo XX siguiendo con su estudio su hijo del mismo nombre.

Enciclopedia de la Industria y el comercio Valladolid. Estudio en Zúñiga 3 Valladolid

Guía de la Fototeca de Asturias. Fondo Enrique Marqueríe. 
Enrique Marquerie Alonso (1856 - 1913) era descendiente de una familia de grabadores en madera y litógrafos de origen francés que se establecieron en la década de 1830 en Madrid, donde su padre, llamado también Enrique, ejerció como profesional de la fotografía antes de hacerlo, desde 1855, en Valladolid.
Tras la temprana muerte del progenitor, la viuda se casaría de nuevo con otro fotógrafo del círculo vallisoletano, Julio Peinado, que vino a trabajar a Gijón alrededor de 1880 (tuvo estudio abierto desde 1883). De este segundo matrimonio nació el fotógrafo Julio
Peinado Alonso. Ambos hermanos de madre, Enrique Marquerie y Julio Peinado Alonso, desarrollarían simultáneamente su labor profesional en el Gijón finisecular.
Enrique Marquerie se instaló en Gijón (nº 43 de la calle Libertad) en 1887 

En el estudio
Modesto Montoto Una visión fotográfica de Asturias podemos encontrar más datos sobre su vida


.......Peinado forma parte de una extensa familia estrechamente relacionada con la fotografía que estará activa en Asturias desde fines del siglo XIX.
En 1883 abre estudio en Gijón su padre Juan Peinado, originario de Madrid e instalado en Valladolid entre 1865 y 1871. Allí casará con Rafaela Alonso San José, viuda del grabador y también fotógrafo francés Enrique Marqueríe, quien tras estar establecido en la capital del Reino se trasladará a esa ciudad castellana en 1855. De ese primer matrimonio nacería Enrique Marqueríe Alonso, quien en 1887 ya trabaja como fotógrafo autónomo en Gijón.....
 

En (google translate)
Enrique Marquerie had its first study on Liberty Street No. 43. Performs both portraits and photographs of architecture Gijón.

He also made documentary photography conducting a series of photos about the railway line from Leon to Gijón.

He had a great reputation in the city of Gijón, also participates in photos for press and devoted even trade photographic equipment.

Later opens his studio in San Bernardo Street 61.

Like other photographers of his time ago a series of photos about Covadonga.

He retired in the early twentieth century in his study his son of the same name.

     See J. Diaz Foundation

Encyclopedia of Industry and Trade Valladolid. Study Zúñiga 3 Valladolid

Guide Asturias Photo Library. Enrique Marqueríe Fund.

Marquerie Enrique Alonso (1856 - 1913) was descended from a family of engravers and lithographers wood of French origin who settled in the 1830s in Madrid, where his father, also named Henry, worked as a professional photographer before doing since 1855 in Valladolid.
After the early death of the parent, the widow would marry again with another photographer from Valladolid circle, Julio Peinado, who came to work at Gijón around 1880 (had open studio since 1883). From this marriage photographer Julio was born
Hairstyle Alonso. Both brothers mother Marquerie and Julio Enrique Alonso Peinado, simultaneously develop their professional work in the finisecular Gijón.
Enrique Marquerie settled in Gijón (No. 43 Liberty Street) in 1887

 

viernes, 14 de septiembre de 2018
Exposiciones para ver . Ricard Terré. Copias actuales

 Vídeo. La voz de la imagen.

 

 La temporada de otoño de fotografía se ha abierto de manera temprana con una selección de fotos de Ricard Tarré. 
Podríamos decir que es uno de los grandes fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX ,
Especialmente la España de los años 1950-70 que tanto tiempo, en fotografía, ha estado olvidada cuando no menospreciada.
Los últimos años muchos de estos fotógrafos han tenido, están teniendo el reconocimiento, digamos, público pues el de los especialistas y coleccionistas siempre lo tuvieron con la salvedad de poder encontrar fotos originales suyas, copias de época en el mercado.
La exposición se ve con agrado, el cariño del fotógrafo sobre las personas fotografiadas es evidente, la gente "ve" al fotógrafo y sabe que va a ser fotografiada, es un carácter presente en casi todas sus fotos. 
No es muy habitual en otros muchos fotógrafos que esperaban el despiste o la figura de espaldas para fotografiar.
También es posible que la España, los españoles de esos años fueran mas sencillos, más amables con el fotógrafo.
De las series o temas que presenta quizás los niños y los muertos en vida de Galicia son las que más me gustaron
Incluyo en el post el vídeo de la Voz de la imagen que comenta, mucho mejor que yo su obra.

 

Ricard Terré, el fotógrafo que supo valorar la fuerza de la primera fotografía

 

La Comunidad de Madrid presenta en la Sala Canal de Isabel II la exposición gratuita Terré, dedicada al fotógrafo Ricard Terré (Sant Boi de Llobregat, 1928 – Vigo, 2009), una de las figuras clave del movimiento de renovación fotográfica vivido en España a mediados del siglo XX, un proceso que elevó la categoría de fotografía de reportaje a fotografía de autor.

 

 

miércoles, 12 de septiembre de 2018
Fotografía foto Wilh. Otto. Düsseldorf Transformador eléctrico
En un pequeño lote de fotos se coló esta curiosa foto, foto industrial donde vemos un pequeño transformador eléctrico, una caseta de estas es habitual en nuestros campos y paisajes.
Sobre el fotógrafo no he conseguido dato alguno mas que estaba activo a finales del siglo XIX y que realizó fotos sobre instalaciones eléctricas.

https://3.bp.blogspot.com/-cZOBmkBTC-g/UqNlRVTJrNI/AAAAAAAAkp0/JR3mhCnV64o/s320/foto+Wilh.+Otto.+D%C3%BCsseldorf.jpg

 

domingo, 9 de septiembre de 2018
Los 50 años del Museo del Pueblo de Asturias.Fototeca

Hoy, con retraso, celebra sus primeros cincuenta años de existencia el Museo del Pueblo de Asturias.
Este título por cierto debe comprenderse en la generosidad de Gijón que es la que mantiene este Museo de todos.
Los museos etnográficos se han desarrollado a lo largo y ancho de todo la geografía pero, pienso, que pocos  o ninguno ha realizado tanto  esfuerzo en la conservación del patrimonio fotográfico, de las fotos de las gentes, de sus costumbres, de su arquitectura, de su ser como pueblo como este museo.
Ya lo he comentado varias veces pero quisiera recordar que tienen numerosos catálogos disponibles en su web de libre descarga.

 

Todo museo es obra de muchas personas pero también, muchas veces, hay una persona que marca la línea del mismo, en este caso que tuvo claro el valor del patrimonio fotográfico y esa persona es su director Juaco López.
En este link de Dialnet se encuentran muchas publicaciones suyas

 

Fototeca de Asturias

Guía de la Fototeca de Asturias -

Fondo Alarde

Fondo Aletoscopio di Venecia

Fondo Ana Muller

Fondo Antonio Rodríguez-San Pedro

Fondo Arturo Truan

Fondo Baltasar Cue

Fondo Benjamín R. Membiela

Fondo Carlos Roces Felgueroso

Fondo Casimiro López Bravo

Fondo Celso Gómez Argüelles

Fondo Constantino Suárez

Fondo El Progreso de Asturias

Fondo Eladio Begega

Fondo Emilio Alonso

Fondo Enrique Marquerie

Fondo Félix Hatre

Fondo Foto Gómez

Fondo Fotografía Aérea y Terrestre (Asturias)

Fondo Francisco Ruiz Tilve

Fondo Fritz Krüger

Fondo Galé

Fondo Gerardo Bustillo

Fondo Gonzalo del Campo y del Castillo

Fondo Gonzalo Vega

Fondo Javier Sánchez Suárez

Fondo Joaquín García Cuesta

Fondo José Luis Cano

Fondo José Ramón Lueje

Fondo Juan Evangelista Canellada

Fondo Julio Antonio Fernández Lamuño

Fondo Julio León Costales

Fondo Julio Peinado

Fondo Karty - Foto Estudio

Fondo La Prensa - Joaquín Alonso Bonet

Fondo La Voz de Asturias

Fondo Laureano Vinck

Fondo Lorenzo Cabeza

Fondo Luis Cernuda "Jumbo"

Fondo Luis Vallet de Montano

Fondo Luis y Joaquín Aranda Iriarte

Fondo Manuel Espín

Fondo Manuel Gurdiel Sierra

Fondo Marceliano Cuesta

Fondo María Cátedra

Fondo Miguel Rojo Borbolla

Fondo Modesto Montoto

Fondo Patricio Adúriz

Fondo Pedro Alonso Rebollar

Fondo Pedro García Mercado

Fondo Rafael María de Labra

Fondo Ramón García Duarte

Fondo Retratos de tipos mexicanos

Fondo Valentín Vega

Fondo Victorino Fuentes Arada

Fondo William Selkirk

Serie fotográfica. Publicaciones

Cub Gijon Fabril
Avello Rodríguez, Manuel (selección y textos)
978-84-96906-54-9
2018
Serie Fotográfica; 21
GIJON FABRIL-CATALOGO-2.pdf[5,9 MB]

Paisajes
Fernández Gutiérrez,  María Fernanda y Crabiffosse Cuesta, Francisco (textos); Vallet de Montano, Luis y Álvarez Espinedo, Roberto (fotografías)
978-84-96906-48-8
2016
Serie Fotográfica; 19
Paisajes de carbón-Catálogo BR.pdf[2,8 MB]

Cubierta La vida por delante
2016
Serie fotográfica; 20
La vida por delante web.pdf[5,8 MB]

Asturias en 3D
Gómez Argüelles, Celso (fotografías); López, Álvarez, Juaco (selección y textos)
2015
Serie Fotográfica; 16
Catálogo Asturias en 3D.pdf[21,7 MB]

Cubierta
Suárez López, Jesús (comisariado y textos); López Álvarez, Juaco (dir.)
2015
Serie Fotográfica; 17
Catálogo Patrimonio Cultural Inmaterial DEFINITIVO.pdf[10,2 MB]

La dura infancia
Sánchez Barral, María Jesús; González Espina, Carlos (coordinación y textos)
2015
Serie Fotográfica; 18
Catalogo La dura infancia 14-10-2015.pdf[11,3 MB]

Cubierta Mundos de la Fotografia
Crabiffosse Cuesta, Francisco (sel. y textos)
2014
Serie Fotográfica; 14
MPA-Mundos pliegos.pdf[5,1 MB]

Cubierta
Fernández Fanjul, Corsino
2014
Serie Fotográfica; 15
Máquinas para detener el tiempo(3).pdf[5,9 MB]

Japon
Vega Piniella, Ramón (textos)
2013
Serie Fotográfica; 12
MPA Japón (doble pág).pdf[7,1 MB]

Cue
Cue Fernández, Baltasar; López Álvarez, Juaco (ed.)
978-84-96906-40-2
2012
Serie Fotográfica; 11
BALTASAR CUE.pdf[37,7 MB]

Ruiz-Tilve
López Álvarez, Juaco y Lombardía Fernández, Carmen (eds.)
978-84-96906-18-1
2010
Serie fotográfica; 10

Rojo portada
López Álvarez, Juaco, Crabiffose Cuesta, Francisco y Coro, Ángela Griselda (eds.)
978-84-96906-01-3
2007
Serie fotográfica; 9

Tratantes
Ostrowski, Mark; Bello, Xuan (col.)
84-87741-95-9
2006
Serie fotográfica; 8

Begega
Lombardía Fernández, Carmen  y López Álvarez, Juaco (eds.); Trinidad, Francisco (col.)
84-87741-72-X
2003
Serie fotográfica; 6
Begega.pdf[33,3 MB]

Lueje
Carmen Lombardía, Juaco López y Arce, Luis Mario (eds.)
84-87741-75-4
2003
Serie fotográfica; 7
lueje_2003_montaña.pdf[112,8 MB]

Constantino Suarez
Crabiffosse Cuesta, Francisco (ed.)
84-89466-31-9
2002
Serie Fotográfica; 5
constantino suarez.pdf[89,9 MB]

Valentin Vega
López Álvarez, Juaco; Lombardía Fernández, Carmen (eds.); Trinidad, Francisco (col.)
84-87741-48-7
2001
Serie fotográfica; 4
valentin vega.pdf[101,6 MB]

Asturianos en America
López Álvarez, Juaco (ed.)
84-87741-31-2
2000
Serie fotográfica; 3

Fritz Kruger
Ros Fontana, Ignasi; López Álvarez, Juaco (col.)
84-87741-22-3
1999
Serie Fotográfica; 2
kruger_1999.pdf[83,5 MB]

Modesto Montoto
López Álvarez, Juaco y Crabiffosse Cuesta, Francisco
84-87741-06-1
1995
Serie Fotográfica; 1
8487741061_montoto_1995.pdf[12,4 MB]

sábado, 8 de septiembre de 2018
Fotografia antigua retrato de dama. Fotógrafo Conde Caminero Oviedo
https://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TRMU11PqE0I/AAAAAAAADNM/uOs_lpfMWRg/s320/conde+caminero.jpg

Conde Caminero  tuvo su estudio en la calle Fruela 14 de Oviedo.  Fue un fotógrafo local con calidad técnica elevada y del cual no sabemos muchos datos. 

Francisco Crabifosse en su libro "Historia de una profesión" ( Fotografos de Oviedo) indica que pudo aprender el oficio con Julio Peinado y que su labor conocida se desarrolló en pocos años, en el cambio de siglo XIX y XX. 

Se dedicó especialmente al retrato.
En esta foto la mujer esta especialmente favorecida mediante la situación de la mano derecha que parece sujetar un abanico de plumas que hacen destacar su rostro del fondo oscuro.

La foto esta comprada en un desembalaje  y se puede fechar hacia 1900. Lleva un pequeño cordón que hace suponer que estuvo colgada en pared como si fuera un cuadro.
 Fotos de este autor se pueden ver  en el estudio Vestidos de Asturianos


Fue fotógrafo de prensa del diario ABC

 

ABC

Incendio en la Escandalera de Oviedo
Cuando el cine se exhibía en barracas de feria
......... no es de extrañar el incendio que, durante las fiestas de San Mateo en Oviedo, se inició a las 5 de la tarde. En poco tiempo acabó con los tres cinematógrafos instalados en la plaza de la Escandalera. Afortunadamente no se produjeron víctimas mortales.
La fotografía es del asturiano Federico Conde Caminero, que tenía su estudio en la calle Fruela 14, de Oviedo. Era habitual que estos fotógrafos locales se convirtieran en corresponsales de ABC, que llegó a tener más de 500 repartidos por toda España. Con el paso del tiempo solo nos queda de ellos estas fotografías publicadas en prensa y poco más.

 Mencionado, con reproducción de foto en:
Asturianos en América. Fotografía, identidad y traje  tradicional en la emigración (1880-1900)

jueves, 6 de septiembre de 2018
ROBERT FRANK SHOOTING .

Publicado el 2 oct. 2014 © Michael von Graffenried for SEPT.info. Exclusivity www.sept.info.Watch how the legendary photographer Robert Frank decides to take a picture and how he is disappointed that the camera did not work and how he tries to be invisible. Jack Kerouck wrote in the foreword of the book "The americans" about him: "Robert Frank, Swiss, unobtrusive, nice, with that little camera that he raises and snaps with one hand he sucked a sad poem right out of America onto film, taking rank among the poets of the world. To Robert Frank I now give this message: You got eyes."

miércoles, 5 de septiembre de 2018
Link. Courtauld Gallery. Collection online


Courtauld Institute of Art
Location: London, United Kingdom
Photographs: 3,100,000
Website | Online catalogue
The Courtauld Institute of Art is one the world’s leading centres for the study of the history and conservation of art and architecture, art research and restoration activities and its Gallery houses one of Britain’s best-loved collections. It is an independent college of the University of London. 

 

martes, 4 de septiembre de 2018
Links.Digital archives. Pharos
Pharos is the joint effort of 14 different institutions, including the Getty and the Frick, the National Gallery of Art, the Yale Center for British Art, Rome’s Bibliotheca Hertziana, the Courtauld Institute, and more. Eventually “users will be able to search the restoration history of the works, including different states of the same piece over time… past ownership; and even background on related works that have been lost or destroyed.” As Artnet puts it, “art history just got a lot more accessible.”

Pharos es el esfuerzo conjunto de 14 instituciones diferentes, incluyendo el Getty y el Frick, la Galería Nacional de Arte, el Centro de Arte Británico de Yale, la Biblioteca Hertziana de Roma, el Instituto Courtauld y más. Eventualmente, "los usuarios podrán buscar el historial de restauración de las obras, incluidos los diferentes estados de la misma pieza a lo largo del tiempo ... propiedad pasada; e incluso antecedentes sobre trabajos relacionados que se han perdido o destruido. "Como dice Artnet," la historia del arte es mucho más accesible ". 

 

lunes, 3 de septiembre de 2018
Fotografía y documentación. Postales Menorca. Editorial Manuel Sintes. Foto S. Olives. c. 1910.
https://2.bp.blogspot.com/-f_EFJSjWf74/WqkYhKGwOiI/AAAAAAABZfE/Vf6iTPFNQnQBJRbVhLx0hbUA_dLt_UTUgCLcBGAs/s320/mahon%2Bmenorca%2Bcala%2Bmesquida%2B001.jpg
  
Postal Mahón. Cala Mesquida
S'Arenal de sa Mesquida también conocida como Cala Mesquida
Cala Mesquida o s’Arenal de sa Mesquida está a siete kilómetros de Capdepera. Su nombre tiene su origen en el cercana possessió sa Mesquida de Dalt. Cala Mesquida, Cala Moltó y Cala Agulla fueron declaradas el año 1991 Área Natural de Especial Interés por el Parlament de les Illes Balears.

Esta arenal amplio, de grano fino y enclavado entre roquedales bajos termina en un sistema dunar –destaca la duna de es Munt Gros-, poblado por lentisco y pinos. Su margen derecho que llega hasta Cala Agulla, pasando por Cap des Freu, posee una de las mayores colonias de gaviotas y cormoranes del archipiélago balear, está libre de edificaciones, mientras que en el lado izquierdo crece desde la década de los años setenta del siglo XX un núcleo turístico y residencial. 
https://3.bp.blogspot.com/-3oO0auCQinU/WqkYgOVch0I/AAAAAAABZfA/N3rVAkB9S9IDw2WALbVp30SUpVUEdZaMwCLcBGAs/s320/Mahon%2Bmenorca%2Bcalle%2Bde%2Blas%2Bmoreras%2B001.jpg

 Postal Mahón Menorca Calle de las Moreras
https://4.bp.blogspot.com/-jKUrPp7Pvr4/WqkYhrXiJAI/AAAAAAABZfI/s1mJNgVKDxI0l2mIN03q_WojcuEPfI3dACLcBGAs/s320/mahon%2Bmenorca%2Bcalle%2Bnueva%2B001.jpg

Postal Mahón Menorca. Calle Nueva

https://1.bp.blogspot.com/-KQXTxpkUdY0/WqkZIka1VZI/AAAAAAABZfM/hk2cJG_Bk-MncbSexZsvz7xJ97BgHEX6ACLcBGAs/s320/dorso%2Bed%2Bmanuel%2Bsintes%2B001.jpg

Postal Mahón. Menorca. Dorso. Editorial Sintes 

 Las postales de Menorca de esta editorial se encuentran en el mercado pero, sin embargo, no he conseguido datos ni de la editorial ni del fotógrafo.

Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE 


  • Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE 

 

Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.

Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje




 La tarjeta postal como documento. Tesis.


.....Lacoste fue un fotógrafo francés que continuó con el estudio de la Carrera de San Jerónimo de Laurent a partir de 1893. Utilizó varias firmas en sus trabajos:  Antigua Casa Laurent, J. Lacoste y Comp. (Sucesores), lo que indica que respetó el

trabajo de su predecesor. Lacoste abrió otro taller en la calle Cervantes 28 con imprenta y fototipia. El negocio fue continuado por J. Roig, N. Portugal y Ruiz Vernacci (Sánchez Vigil, 2007)...........

 

Fotógrafos y Postales. Colección Fernández Rivero.
...........autores consagrados, entre los que destaca en primer lugar Jean Laurent, cuyas fotografías se editaron como postales por la empresa Fototipia Laurent / Lacoste, con tiradas muy amplias y una sólida red comercial que consiguió darles presencia en la mayor parte de las ciudades españolas. O la casa Levy que supo aporvechar su magnífico fondo de fotografías de diversos países....

Postal y fotografía



Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.

 

LA TARJETA POSTAL COMO DOCUMENTO.ESTUDIO DE USUARIOS Y PROPUESTA DE UN MODELO ANALÍTICO.APLICACIÓN A LA COLECCIÓN DE POSTALESDEL ATENEO DE MADRID

 

En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente

 

 

...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .

 

2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.

 

KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:


Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak

RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ

LEÓN & LEVY (L. L)

LUCIEN ROISIN BESNARD

RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ

C. B. WAITE

ZERKOWITZ

 

     Como complemento

 

 

[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets

Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.

 La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.

Historia de la tarjeta postal. Chile 





Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal. 
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas. 
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales

The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
 Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
 In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”

Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales

Head of West Okoboji Lake
https://3.bp.blogspot.com/-XIbU6HOCKTg/VWxsI82tC2I/AAAAAAAA7Y8/ORZF6f_4fcQ/s320/02393v.jpg
Es por ello que en este post hago una  pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal 
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.

Colección de postales

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
  

 

 

 

 

 

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