AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update apr-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

MARZO 2011

 

Wednesday, March 30, 2011
Estacion de Canfranc. Fotografía La Industrial Zaragoza 1928
https://lh4.googleusercontent.com/-7PI9MNe0Tg8/TYjo0prh1yI/AAAAAAAADVA/g2VgA2UgNJA/s320/canfranc+1.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-4Yav5J7Df7Q/TYjo5Q7PcAI/AAAAAAAADVE/EUprlJZr9p8/s320/canfranc+3.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-z1t9NJ7zGLM/TYjo9NXP8nI/AAAAAAAADVI/LhLMCyYa_eI/s320/canfranc+4.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-MdoNRJJ5H6k/TYjpEEqRcYI/AAAAAAAADVM/PbJhqt5UNQs/s320/canfranc+2.jpg
Estas cuatro fotos muestran diferentes vistas de la construccion de la Estacion de Canfranc en Huesca.
Las fotos llevan el sello de Fotografia La Industrial de Zaragoza y estan fechadas en 1928 año de la inauguracion de la estacion.

No tengo datos sobre este estudio fotográfico denominado Fotografía La Industrial, si usted dispone de datos sobre el mismo por favor contacte conmigo.

Sobre la estación de Canfranc existen numerosos datos pues no en vano es famosa por su belleza arquitectónica y el abandono que sufre en la actualidad eso sin olvidar la famosa historia sobre el oro que pasó por este lugar en la segunda guerra mundial.

En la publicación de la Universidad de Navarra
Canfranc Un tesoro olvidado

se puede leer
UNA ESTACIÓN MONUMENTAL En dirección al paso fronterizo del Somport, y situada dentro del valle del Aragón, centro histórico y corazón legendario de la comunidad autónoma, se encuentra la Estación Internacional de Canfranc. Las enormes dimensiones del edificio aparecen ante los ojos del visitante como si se tratara de un imponente trasatlántico encallado entre las colosales montañas. Con sus más de 241 metros de longitud, sus 300 ventanas y 156 puertas dobles, es la segunda mayor estación del continente europeo, tras la terminal ferroviaria de la ciudad alemana de Leipzig. A finales del siglo XIX, el gobierno español decidió construir un voluminoso proyecto que representara la expresión perfecta de la modernidad y del nuevo siglo que estaba a punto de comenzar. De ahí que la estación presenta un tamaño tan destacado. En un principio, no fue sencillo elegir el lugar en el que se situaría. El gobierno francés había apostado de forma muy seria por la construcción de una estación en Forges d`Abel, pero finalmente se decidió que tuviera lugar en territorio español, y más en concreto, en la ciudad de Canfranc. La frontera pirenaica pudo ser sorteada por un túnel a una altura inferior a los mil metros de altitud, lo que permitió disminuir las fuertes pendientes que llegaban a alcanzar cerca de un 40 por ciento.
Así, las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto elegido para la edificación de la Estación Internacional entre 1909 y 1910. La obra fue comenzada en 1915 y finalizada en 1925, habiendo sufriendo una ralentización ocasionada por el estallido de la Primera Guerra Mundial. En julio de 1928, el monarca español Alfonso XIII fue el encargado de inaugurarla y poner en funcionamiento los primeros servicios. Durante los años treinta, el edificio vivió su edad dorada, con un funcionamiento a pleno rendimiento y el constante tránsito de pasajeros y mercancías entre los dos lados de la frontera. Los primeros problemas llegaron en los años cuarenta, cuando la estación permaneció cerrada durante cuatro años por las manifiestas desavenencias existentes entre el nuevo gobierno de la Francia recién liberaday el ejecutivo militar de Franco. ....

 En
Gran Enciclopedia Aragonesa Canfranc 

se puede leer

...en noviembre de 2000 cuando el ciudadano francés Jonathan Díaz encuentre, abandonados en una vía muerta de esa estación, documentos que lo prueban. A falta de un estudio concluyente realizado por expertos, los cálculos realizados por Díaz a partir de los documentos indican que, entre el 16 de julio de 1942 y el 27 de diciembre de 1943, pasaron por Canfranc 86 toneladas de oro nazi con destino a Portugal y España para pagar la ayuda de los gobiernos de estos países a los nazis (fundamentalmente, alimentos y volframio, que los alemanes utilizaban en el blindaje de tanques y cañones). España recibió, a cambio, 12 toneladas de oro y 4 de opio, mientras que a Portugal se enviaron 74 toneladas de oro, 4 de plata, 44 de armamento, 4 toneladas de detonadores para minas y 10 de relojes, además de productos farmacéuticos, pieles, porcelana y cristalería....

 


Monday, March 28, 2011
Fotografía antigua campesina Siguenza, Atienza. Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar
http://4.bp.blogspot.com/-uwvzX3Y6nAQ/TY70e-WdxtI/AAAAAAAADXA/zj7WypBCWKQ/s320/marques+atienza+guadalajara.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-q9-nXBV62oQ/TY70oNiGdbI/AAAAAAAADXE/yqySBUnMGSM/s320/marques+siguenza.jpg
Fotografías realizadas por Diego Quiroga y Losada Marqués de Santa María del Villar.

El Marqués, pues asi firmaba sus fotos, realizo una gran cantidad de fotografias de todos los lugares de España aunque muchas se perdieron en la guerra civil española.
Sus fondos restantes  se conservan en la Universidad de Navarra que organiza periodicamente exposiciones de los mismos.
Por cierto recordar que el archivo de otro gran fotógrafo pictorialista Ortiz Echague se encuentra tambien en Navarra en el Museo Huarte
La actividad del Marques alcanza tambien a la propagación de la fotografía mediante la creacion de la Real Sociedad fotográfica de Madrid.

Sus fotos eran, segun sus palabras,

"una manera de dar a conocer las bellezas de nuestra patria; desde hace 75 años me dedico al turismo para dar a conocer España."

Su fotografia ha sufrido un injusto olvido si bien su carácter documental y la valoración de la fotografia pictorialista en todo el mundo está reajustando los valores de la crítica hacia su obra.
No es un gran artista pero si es un buen fotógrafo que estuvo en muchos lugares con su cámara, recogiendo las gentes, sus costumbres y también los monumentos o pueblos que, de otra manera, no conoceríamos, es nuestra memoria y, por tanto, recuerdo.
Las fotos son de fecha 1937-38 pues llevan el sello del Ministerio del Interior como se puede ver más abajo.
Las fotos posteriores del Marqués suelen llevar una anotación a mano dando título a la foto lo que es muy característico. A veces llevan solo el sello del Marqués. 
El primer reverso de foto que pongo a continuación corresponde a una foto de los años 50 que lleva la anotación manual del fotógrafo y su sello, mas abajo una con el sello del Ministerio del Interior y el título que pone el Marqués.
http://1.bp.blogspot.com/-VEhusPCChxI/TZA3UP1ZVpI/AAAAAAAADXM/seUTRjo9P-w/s320/marques+la+escala+dorso.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-04De_h36BXw/TY7499wBdXI/AAAAAAAADXI/h7BLE2mndSU/s320/marques+sello.jpg

 


Saturday, March 26, 2011
Fotografía antigua Album Compiègne. Foto antigua Francia.
https://lh3.googleusercontent.com/-JcVS02Vks_E/TYzVyw8r3gI/AAAAAAAADWM/VbZDH4VbCIA/s320/IMG_0002.jpghttps://lh6.googleusercontent.com/-QilHBtOpXaI/TYzV4QQkA4I/AAAAAAAADWQ/183njf7cjm8/s320/IMG_0003.jpghttps://lh4.googleusercontent.com/-wz0da2OcN70/TYzVrh2JOfI/AAAAAAAADWI/7id9fknBxXI/s320/IMG.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-zEvhIAf4ESU/TYzWBLTplUI/AAAAAAAADWU/qS_Pbrh39oA/s320/IMG_0005.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-e8dp2OnBrlc/TYzWIxCLOEI/AAAAAAAADWY/vSJtp92_3xQ/s320/IMG_0006.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-9_TPzCvMD9I/TYzWM1u5VeI/AAAAAAAADWc/Ujxmfssz1BQ/s320/IMG_0007.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-r-NbZ1ifhJE/TYzWP3SFK8I/AAAAAAAADWg/caOGgGMBx_U/s320/IMG_0001.jpg

Estas fotografias pertenecen a un álbum titulado Compiegne y recogen diferentes vistas de esta población cercana a Paris.
Las fotos representan.

La última foto corresponde a la página que existe en estos álbumes, entre la tapa y la primera página que escondía una dedicatoria.
No existe firma de fotógrafo alguno si bien figura una etiqueta que indica.
Objects d'art et de fantasie Vignon et Fils Compiègne.

El álbum, lujoso, lleva en la tapa la simple indicación de Compiègne y se puede fechar hacia 1890.
Son fotos de calidad, pero de fotógrafo profesional. 
Compiègne, cercana a Paris, es famosa por sus monumentos y especialmente el Palacio que viene recogido en estas fotos. También es famosa porque en ella se firmaron dos armisticios: el de la Primera Guerra Mundial en 1918 y el de 1940 entre Alemania y Francia.

Compiegne
Chateau de Compiègne


Ahora bien, algunas fotos, muchas fotos esconden una pequeña historia.
En el caso presente, por casualidad tiene la dedicatoria de la Duquesa de Almodovar del Valle a Dña. Fausta Elorz.

Fausta Elorz y Olías, natural y vecina de Madrid, residía largas temporadas en Falces por sus entronques familiares. Hija única y soltera, dictó en su testamento la institución de alguna obra benéfica y de caridad o fundación. Los tres albaceas crearon una fundación benéfica, sin ánimo de lucro, para construir un asilo para ancianas en Madrid (está situado en el Barrio de Salamanca) y otro, más modesto, para ambos sexos en Falces, “siendo en todo caso indispensable para el ingreso en dichos asilos acreditar en debida forma ser pobre de solemnidad”. El primero tuvo un coste de 1,07 millones de pesetas y el de Falces, de 72.000 pesetas. Además, para el sostenimiento, se asignaron 2 millones al de Madrid y 350.000 al de Falces. 


El edificio de la Fundación Fausta Elorz en Madrid, situado en la calle Conde Peñalver, es muy fácil de reconocer por los madrileños por su fachada neomudéjar
Fachada
Jardin
Este edificio fue incautado al empezar la guerra civil y  al finalizar la contienda fue convertido en cárcel por los vencedores y entre sus muros padeció el  encierro Miguel Hernandez.

Véase


El Pais

El poeta de Orihuela sería trasladado desde la cárcel de Toreno, cerca de la Universidad de San Bernardo, hasta el barrio de Salamanca, concretamente a la cárcel de Torrijos, liberal fusilado en el siglo XIX por los absolutistas. La prisión es hoy un caserón de ladrillo y fachada neomudéjar, situado en la calle del Conde de Peñalver, que alberga un asilo de 112 ancianos regido por Hermanas de la Caridad. Fue edificado según un proyecto del arquitecto Zabala entre 1910 y 1914, como sede de la fundación Fausta Elorz, madrileña inmensamente rica con familia en Navarra y aficiones filantrópicas.
"Al comienzo de la Guerra Civil, el edificio fue incautado y al finalizar la contienda, tras ser destinado a cárcel de hombres hasta mediados los años cuarenta, se hizo cargo de él Auxilio Social [organización franquista de beneficencia] durante una década, para volver a su función primigenia a partir de entonces", explica Luis Sánchez, que colabora con la gerencia del establecimiento. "Todos los documentos de aquella etapa se los llevaron cuando Auxilio Social abandonó el edificio", explica.

Segun la web Grandes de España 

Duquesa de ALMODÓVAR DEL VALLE  tìtulo concedido el 13.4.1871 por Amedeo I a Eloisa Martel y Fernández de Córdoba, duquesa viuda de Almodóvar del Río, 1. marquesa de Alborroces. 

Wikipedia Almodovar del Valle


Esta es la pequeña historia de este album dedicado por una Grande de España a su amiga , rica mujer, en 1890 y que acabó en una tienda de Madrid donde durmió largo tiempo pues, como me dijo la vendedora, álbumes como estos no suelen tener clientes y no los enseñamos. Era verdad pues fue muy barata su compra.

 

 

Friday, March 25, 2011
Met. Metropolitan Museum Nueva York . Fondos fotográficos
Los museos, americanos principalmente, están mejorando continuamente sus bases de datos disponibles en Internet.
El Met tiene, prácticamente, accesibles todas sus obras para contemplar en casa gracias a la web.
Entre sus fondos tienes para contemplar mas de 30.000 fotografias .
Las 100 fotografías mas destacadas "Highlights" están, además, muchas con un comentario que, por supuesto es en inglés pero que se puede traducir, suficientemente, si se desea , con las herramientas de Google.
Muchas fotos de esta selección corresponden al siglo XIX y son de artistas fotógrafos que no se suelen ver en España.

La selección se puede ver en este link. 
Met seleccion fotos
Fotos

Recordar también que este Museo esta, como el Reina Sofía y otros museos del mundo, en el proyecto "Art Project" de Google que permite ver con gran detalle varias obras de arte de cada uno de ellos.
http://www.googleartproject.com/

Thursday, March 24, 2011
Fotografía antigua Ava Gardner. Autógrafo.
http://2.bp.blogspot.com/-KuXYXledv0A/TWFq01sYPRI/AAAAAAAADQc/0AFHSflwYLg/s320/ava+gardner+55+dias.jpg
A veces nos encontramos fotos que, en modo alguno, son objeto de nuestro interes como coleccionista pero que......no podemos dejar de comprar.
Esas fotos adquieren un especial interes cuando un hecho nos hace recordar que las tenemos guardadas. Ha fallecido Liz Taylor y, en  cierto modo, vaya este post en recuerdo de todas las grandes actrices de ese tiempo.
Esta foto corresponde a un recuerdo infantil, un fotograma de la pelicula 55 dias en Pekin donde interpretaba a una condesa rusa.
Ava Gardner fue conocida con el sobrenombre de "el animal mas bello del mundo" y vino numerosas veces a España.
Ava Gardner

 

 

Tuesday, March 22, 2011
Fotografía antigua Puente de Pesqueiras. Lugo. Photo Nueva Monforte de Lemos
https://lh6.googleusercontent.com/-FexhqZSyIXs/TX-rxhQMJqI/AAAAAAAADSw/Oc474FDxiGg/s320/IMG_0006.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-Yp_sVIHgJN8/TX-r1SF_2RI/AAAAAAAADS0/sO71hA3wYPg/s320/IMG_0007.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-lRQRsAshtVE/TX-r4yzpdCI/AAAAAAAADS4/QXaguyR-HFE/s320/IMG_0008.jpg
Estas fotografias, compradas en una tienda de postales de Madrid, representan el 
"Puente de Pesqueiras sobre el rio Miño. Carretera de Monforte a Lalin Trozo 4º Provincia de Lugo".

Este dato consta, tal y como muestro en la última foto, en la cartulina en la cual se hayan pegadas estas fotos.
La primera de las fotos nos muestra, alrededor de una mesa, a los que parecen ser los ingenieros o personajes políticos del lugar celebrando una comida "de trabajo" con los obreros que realizan la obra.
La segunda de las fotos muestra una vista del puente desde la lejanía en lo alto del mismo se vislumbran apenas unas figuras humanas.
No he logrado, por el momento, averiguar cual es este puente y si todavía existe, si usted tiene el dato, por favor contacte conmigo.

En cuanto al fotografo el autor figura en la cartulina es Photo Nuevo de Monforte de Lemos. Hoy dia existe un establecimiento con este nombre en Monforte que, supongo, tendra relacion con el autor de la foto.

 

 

Sunday, March 20, 2011
Fotografía antigua Guerra en Libia. WWII. Agencia British Official Photograph
https://lh3.googleusercontent.com/-4VZNYGf99ow/TYXDnlObt7I/AAAAAAAADUo/yAHfBK7bWwo/s320/IMG.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-gZd1ehYRT2U/TYXDrwXnycI/AAAAAAAADUs/FzR1_N-XSwY/s320/IMG_0001.jpg
La actualidad trae imágenes de la guerra en Libia que recuerdan, en cierto modo, a fotos de la segunda guerra mundial.
Efectivamente Libia fue un activo frente en dicha guerra destacando, históricamente hablando,  la llamada batalla de Tobruck.
La primera de las fotos es, segun indica al dorso:

The British Offensive in Lybia
The official photograph, a close up of the british and Imperial offensive against the Axis Forces in Libya, shows one of the early stages of the advances andi initial clashes with enemy forces.

Photo shows 25 Pounder guns firing on enemy positions outside Tobruck.

La segunda de las fotos representa el disparo de cohetes en el frente Adriático.
Ha sido la imagen de los missiles Tomahawk lanzados sobre Libia, en la portada de los periodicos de hoy, imagen nocturna de guerra, la que me ha recordado estas fotos que tengo en la colección.
La actualidad de hoy-guerra- fue actualidad ayer-guerra- y será historia mañana-paz-.....espero.

 

 

 

Saturday, March 19, 2011
Exposiciones para ver, museos para fotografiar. André Kertesz y J.H. Lartigue
Se están celebrando en Madrid dos exposiciones de fotografía que merece, mucho, la pena visitar.

En la Fundación Carlos de Amberes del 16/2/2011 hasta el 10/4/2011 se presenta la obra de André Kertséz.
En Caixaforum en la Castellana la obra de Jacques Henri Lartigue. 

La vida de ambos fotografos se extiende por un periodo de tiempo similar pues nacen a finales del siglo XIX y fallecen en  la decada de 1980.

Mientras Kerstez realiza su primera actividad en Hungria, su pais natal donde fotografia las gentes de las aldeas,  su vida y pueblos, entre ellos los gitanos. Posteriormente se traslada a Estados Unidos, Francia y recorre numerosos países. Como dato curioso trabajó durante un tiempo para la revista "House and Garden." A partir de los años 60 su fama se extiende y ofrece numerosas exposiciones en todo el mundo.

Véase
Wikipedia Kertsez

Destacar en esta exposición, en mi opinion, el retrato-autorretrato con su mujer donde solo aparece su mano, los interiores del estudio de Mondrian, el bodegón del tulipan caido y el bodegón del tenedor. También se encuentra una de las fotos más conocidas y apreciadas  de la historia de la fotografía la titulada Meudon.

Véase 
Meudon
La exposición de Lartigue  se celebra en el Caixaforum y abarca todas sus épocas. La obra de Lartigue recoge principalmente el movimiento, la moda de su entorno, la alegría de vivir. Fue fotógrafo desde su niñez, de familia rica se dedicó a la fotografía toda su vida y el reconocimiento le llegó con la exposición que le hizo el MOMA en 1963.
Hizo donación de gran parte de su obra al Estado Francés incluidos sus numerosos albumes de fotos pues fue un fotógrafo que gustó de documentar toda su obra, cosa poco frecuente.
En la web
Donation Lartigue 
podemos estudiar su obra y, lo que es mas curioso, comprar fotos suyas firmadas o sin firmar.
En Collector's prints se puede ver el siguiente texto con las condiciones de compra
Unsigned collector’s prints
The Donation Jacques Henri Lartigue sells collector’s prints on baryta paper made from any of Lartigue’s negatives.

Each print is authenticated by a stamp on the back and a dry stamp (Donation J.H. Lartigue) in the margin.
These exclusive prestige prints, which are numbered but not limited, are made on request.
They are available in four formats: 24x30 cm, 30x40 cm, 40x50 cm and 50x60 cm. Prices range from 800 euros to 1,500 euros ex. VAT.

Signed collector’s prints
The Donation also sells collector’s prints made on baryta paper signed by the artist before 1986.

The margin bears a stamp with the artist’s initials (JHL).
These prints are available in limited quantities in the formats 30x40 cm and 50x60 cm.
Prices range from 3,500 euros to 9,500 ex. VAT.
Por último señalar que en el Caixaforum no podemos dejar de fotografiar sus dos escaleras, la metálica de la entrada y la escalera principal que se encuentra donde los ascensores. 
Fotos del Caixaforum 1
Fotos de Escaleras 
Hace años hice una serie de bodegones titulada "Dinky Toys".
Sirva una de estas fotos como modesto homenaje a Lartigue
https://lh4.googleusercontent.com/-lpJC-xzqQFw/TYGmr0_XD0I/AAAAAAAADS8/kl1lkLhHhwc/s320/coche+de+carreras+1.jpg



Friday, March 18, 2011
Fotografía antigua Museo Chillida Leku. Cierre del Museo
https://lh3.googleusercontent.com/-eJzg6UrCS8k/TYOA-pR1GmI/AAAAAAAADT8/NE4pDkEKaSQ/s320/2010+05+Chillida+Leku+024.JPG
https://lh6.googleusercontent.com/-1IXv94xX5Gs/TYOBFM8SpNI/AAAAAAAADUA/zuxbzOWYPiM/s320/2010+05+Chillida+Leku+043.JPG

https://lh5.googleusercontent.com/-4_KEBtWLNwk/TYOBNsn7-TI/AAAAAAAADUE/RJfBfTMFgQY/s320/2010+05+Chillida+Leku+050.JPG
https://lh3.googleusercontent.com/-L4RH7ZToER8/TYOBgUyODWI/AAAAAAAADUI/8ptU8iWpRp4/s320/2010+05+Chillida+Leku+058.JPG
https://lh3.googleusercontent.com/-lZ5C7t4je30/TYOBmOlXXeI/AAAAAAAADUM/C60sLKJ_gyQ/s320/2010+05+Chillida+Leku+070.JPG
https://lh6.googleusercontent.com/-cU4Kzg_frVs/TYOBwcoZt5I/AAAAAAAADUQ/47_iQFSRndg/s320/2010+05+Chillida+Leku+099.JPG
https://lh3.googleusercontent.com/-Qzsh9yElaz4/TYOBzpolzLI/AAAAAAAADUU/OTsr9O5KdOc/s320/2010+05+Chillida+Leku+103.JPG
https://lh3.googleusercontent.com/-GUizedcyI-k/TYOB2RdWXtI/AAAAAAAADUY/lfnc04wi-cA/s320/2010+05+Chillida+Leku+118.JPG
https://lh6.googleusercontent.com/-CAx5mfxSNiw/TYOB5WFJryI/AAAAAAAADUc/LG7ZFuCE_Q4/s320/2010+05+Chillida+Leku+151.JPG
https://lh4.googleusercontent.com/-6nul1CMQfm8/TYOB80khoVI/AAAAAAAADUg/gEob0zCklio/s320/2010+05+Chillida+Leku+157.JPG

 

Hace un año tuve el placer de ver y fotografiar el Museo Chillida Leku.
Hoy 18 de Marzo de 2011 la familia Chillida informa que el Museo Chillida Leku cerrará sus puertas por falta de acuerdo con las instituciones.
Mal vamos cuando cierran lugares como este, que pena.

Estas fotos son, lamentablemente, antiguas a partir de hoy

 

Wednesday, March 16, 2011
Fotografía antigua La Albufera. Foto Villanueva. Valencia
https://lh6.googleusercontent.com/-iHA-lFoYNgw/TX-nCDCOn_I/AAAAAAAADSc/WXQ2m4JwPcM/s320/IMG_0001.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-HyUq3PorjH4/TX-nHEC939I/AAAAAAAADSg/5yB0PAF6yZE/s320/IMG_0003.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-RKJsJeDAW3I/TX-nLyNAW8I/AAAAAAAADSk/63_J_KpAiCc/s320/IMG_0004.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-1nYUgZN-h-g/TX-nQELQWBI/AAAAAAAADSo/v2E6Bfq3zHE/s320/villanueva.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-ZBnHlb1tEUo/TX-nSlANUpI/AAAAAAAADSs/0FQ_iYXslYg/s320/IMG.jpg
En 2011 se celebra el centenario de la Albufera. Se commemora la compra del lago de L'Albufera y el monte de la Devesa a la Corona de España en 1.072.980,41 pesetas.
Estas fotos representana tres vistas de la Albufera realizadas para la Direccion General de Turismo.

Sobre la Albufera se pueden ver los links siguientes:

En el Almudin de Valencia se celebra una exposición  (Marzo -Junio 2011)sobre los 100 años de la Albufera

......Bajo el lema "100 anys nostra", la exposición exhibirá pinturas de artistas valencianos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX como Joaquín Michavila y Paco Lozano, del que destaca su representación de la arena húmeda de las dunas de la Albufera tras un día de lluvia.
Además, imágenes históricas y otras inéditas, más de cien documentos originales y objetos de coleccionista completarán esta exposición, que se dividirá en seis espacios distintos para recordar la historia del lago, su evolución, el estilo de vida de las personas que viven en él y su flora y fauna, entre otros aspectos......

Parque natural de la Albufera

 

 

 

Monday, March 14, 2011
Fotógrafo Kidder Smith. Fotografía antigua Montoro. Cordoba. España
http://bp0.blogger.com/_sVWrJPLFudU/SE15gw4-CYI/AAAAAAAABgI/dQfK31mxnW8/s320/Montoro.jpgFotografía antigua de Montoro en 1950. El fotógrafo es Kidder Smith del que no he encontrado dato alguno, si bien aparecen algunas referencias con este nombre en Internet que no parecen corresponder con fotógrafo activo en España en esa época.

La fotografía pertenece a la serie de la Dirección General de Turismo y esta sobre su habitual soporte de cartón donde indica los datos de las fotos.

El archivo de la Administración General del Estado en Alcalá de Henares guarda los fondos fotográficos del Archivo de la Dirección General de Turismo.
Vease 
Catalogo Monumental de España

Este post fue publicado hace tres años.

Recientemente he encontrado datos sobre el fotógrafo:

G.E. Kidder Smith fue un historiador de arquitectura, Europea y Americana, a la vez que un fotografo conocido por un libro fotografico titulado " Brazil".

32 original black and white photographs, each mounted to a large paper leaf, bound within cloth. With a hand-drawn title leaf with a map of the coast of Brazil marking the locations photographed. Photographs vary a bit in size, most are approximately 29.5x23.5 cm. (11½x9") or the reverse.Each stunning photograph is captioned in hand-written pencil, and is signed by the photographer in pencil and dated 1942 directly under the photograph.

Los libos suyos mas conocidos sobre arquitectura son

 Es curioso pensar como pudo ser que este fotógrafo llegase a facilitar obras suyas para un Archivo Español Estatal  en los años 50.

Véase

Kidder Smith New York Times

Sobre su obra fotográfica en la web Corbis de Bill Gates se puede contemplar numerosas fotos suyas

Kidder Corbis

 

 

Sunday, March 13, 2011
Marcos y Jose Viladomiu Colonia Textil Gironella Barcelona. Album Rüti
https://lh4.googleusercontent.com/-UuX3lcyqlbI/TXfJxheWoyI/AAAAAAAADRw/x5dnv9M1nYE/s320/marcos+viladomiu+gironella+barcelona.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-NNV0G_b0V98/TXfJ2legMoI/AAAAAAAADR0/fYaH-p9yPcA/s320/marcos+viladomiu+interior.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-QpCrUcPykYo/TXfJ8RFdk2I/AAAAAAAADR4/AI-MTPL94yI/s320/jose++viladomiu+gironela+barce+2.jpg

Estas  fotos pertenecen a un álbum titulado Ruti que contiene numerosas vistas de interior y exterior de diferentes industrias textiles de telares mecánicos situadas principalmente en Suiza, Italia, Francia y España.

La familia Viladomiu fue una de las familias más conocidas e importantes del Berguedà ya que fue propietaria de cuatro colonias distintas: Viladomiu Vell, Cal Marçal, Viladomiu Nou y el Guixaró.
La primera colonia que construyeron fue Viladomiu Vell en la llanura de Sant Marc en el año 1871. Esta colonia fue importante por el amplio número de servicios que ofrecía a sus obreros; viviendas, carnicería, sastrería, escuela, hostal, teatro, campo de fútbol, iglesia 

Véase

Ruta de las Colonias textiles

Sobre la Familia Viladomiu y su historia se puede ver su web

Sobre la industrialización textil de Cataluña se puede leer en MNACTEC lo siguiente:

 Si históricamente las dos fibras textiles más importantes habían sido la lana y el lino, seguido de la seda, a finales del siglo XVIl, el algodón, que venía de Oriente, fue adquiriendo una mayor cuota de mercado. Las llamadas indianas, tejidos de algodón y de lino pintados provenientes de la India, tuvieron una gran aceptación social que perjudicaba los intereses de los poderosos gremios laneros. En 1728, España, como otros países, prohibió su importación. Cataluña y, concretamente Barcelona, aprovechó esta situación y desarrolló una nueva industria textil de características más modernas. En 1738, Esteve Canals fundó la primera fábrica de indianas y hasta principios del siglo XIX este sector textil se desarrolló enormemente, hasta el punto de que Barcelona se convirtió en la ciudad de Europa continental que llegaría a concentrar un mayor número de estas manufacturas.

Existen numerosas publicaciones sobre la historia de la industria textil en Cataluña se puede citar, por ejemplo:

La difusión de la tecnología extranjera en España durante la Revolución Industrial:
El caso de la industria algodonera catalana (1784-1861)
Joan R. Rosés

 

Por último sobre los telares mecánicos Ruti y su relación con Cataluña en el  artículo siguiente  podemos comprobar que Ruti fue uno de suministradores habituales de maquinaria textil, telares y canilleras automaticos en esta zona donde la industria textil alcanzó una gran importancia ecónomica.

La maquinaria textil en Cataluña: de la total dependencia exterior a la reducción de importaciones, 1870-1959 de
ESTEVE DEU BAIGUAL • MONTSERRAT LLONCH CASANOVAS Universitat Autònoma de Barcelona

se puede leer lo siguiente:

...............También empresas de numerosas localidades alemanas como Grossenhain, Intramgannau, Offenburg, Radebeul, Dolken, Goerlitz, Glauchau, Gera-Reuss, Lambrecht, Rixheim, Crimmitschau, Hannover, Dusseldorf, Ensival, Zittau yKrefed. Finalmente, hay que hacer referencia a algunas empresas austriacas de Viena y otras suizas de Zurich, Ruti, Horgen y Basilea..................

 

Thursday, March 10, 2011
Fotografía antigua coches de caballos. Fotógrafo anónimos
https://lh6.googleusercontent.com/-gLQyWbD71Yo/TW6YkNjbHGI/AAAAAAAADRk/hGNZZOlIRq8/s320/carreta+con+damas.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-4QtR7EOj98Y/TW6YoEOJoII/AAAAAAAADRo/y7mXCfzpEr8/s320/carroza+paria.jpg
https://lh4.googleusercontent.com/-lzlYHRSxsOc/TW6Ysbfs1cI/AAAAAAAADRs/Dxubkx78cbA/s320/naturaleza+y+arte+primavera.jpg
Hay fotos que, quizás, no alcanzan la importancia suficiente para ser comentadas como son las aquí representadas. 
Sin embargo podemos titularlas  y la relación título foto sirve para potenciar la imagen o, por lo menos, para usar en un sentido la foto.
Veamos lo que el fotógrafo quiso hacer:

Por cierto, leí, no me acuerdo donde ,que en Inglaterra se conduce por la izquierda para que el látigo del conductor no llegue, ni por error a alcanzar a los peatones, luego, con el vehículo a motor se mantuvo la costumbre.

Esta foto, de autor desconocido,lleva título : " Naturaleza y Arte. Primavera". Se puede fechar hacia 1940/50. Foto de "concurso".
De las tres fotos la mejor es, por su encanto, la primera de ellas.
Cambiemos los conceptos para decir, por ejemplo:

La ciudad del futuro retorna, por la crisis,  a la ciudad del pasado.

Vemos aqui varios modelos de vehiculos:

Véase


Coches de caballos
Carruajes

 

 

Monday, March 7, 2011
Fotografía antigua Vía Sacra Santiago de Compostela. Galicia. Fotógrafo Ksado
http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TKdNmXLK7jI/AAAAAAAADGo/G-cIAKzQ-4Q/s320/santiago+via+sacra.jpg

Fotografia antigua que representa la via Sacra de Santiago de Compostela.

En esta vía se encuentra el lateral uno de los monumentos más notables de Santiago el El Monasterio e Iglesia de San Paio de Antealtares.
Este monumento tiene su origen en el siglo IX si bien la construcción actual es de los siglos XVII y XVIII. 
En su interior destacar el retablo y el órgano.
Hoy día es convento de clausura de la monjas Pelayas.

La foto parece estar realizada al mediodía de un día cualquiera de verano y en ella las sombras forman parte importante de la composición. En la parte central una mujer, posiblemente de aldea cercana, se aleja del observador. A la izquierda las ventanas enrejadas cubren la fachada del edificio.
Recientemente, por casualidad, he averiguado el autor de esta foto.
La fotografía viene reproducida en la página 51 del libro de Ksado "Estampas Compostelanas" con el título " Un rincón pintoresco del Convento de San Pelayo" siglos XVII  y XVIII.
Por cierto en este mismo, famoso, libro de Ksado también está reproducida la que puede ser una de las imágenes mas conocidas y reproducidas de Santiago de Compostela. Lleva, en este libro, el siguiente título
" La rua del Villar, efecto de lluvia,con la torre del reloj al fondo".

Véase
Photocollection alonsorobisco

Vease
Wikipedia Santiago de Compostela

El Monasterio e Iglesia de San Paio de Antealtares

 

 

 

Friday, March 4, 2011
Fotografía antigua Guines Habana. Fotógrafo Jiménez.
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TKdKbImmS7I/AAAAAAAADGk/OclUhdH9i1U/s320/jimenez+g%C3%BCimes+habana.jpg

Foto sobre cartón decorado que representa una familia en el porche con columnas de una casa en Güines  La Habana Cuba.
En relieve lleva los datos del fotógrafo y del lugar.

La casa es de una planta, lujosa   y con barandilla en la parte superior lo que hace suponer que el tejado o parte superior  de la casa es zona de uso y disfrute por la familia que la habita.
El municipio de Güines es uno de los 26 que forman la provincia de La Habana.

El fotógrafo logra dar profundidad a la fotografía mediante la sombra de un poste de teléfonos que ocupa un tercio de la parte inferior de la foto.
La foto esta perfectamente conservada.

Sobre el fotógrafo Jiménez no he conseguido dato alguno, si usted tiene algún dato sobre el mismo, por favor, contacte conmigo.

 

 

 

Wednesday, March 2, 2011
Fotografía antigua retrato de hombre. Fotógrafo Gonzalo Langa Madrid.
http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TKbsNIDAS5I/AAAAAAAADGg/NOFCVcSpi1w/s320/gonzalo+langa.jpg

Foto, carta de visita, que representa un hombre joven con barba que mira directamente, con seguridad, a la camara.

 

El joven esta sentado con el brazo apoyado en una mesita velador donde se encuentra, cabeza abajo, un alto sombrero de copa lo que nos indica, junto con las ropas, el alto nivel social del retratado.

Del fotógrafo Gonzalo Langa no poseo casi dato alguno más allá de alguna mención de su actividad como "uno de los primeros fotógrafos de Madrid". 
Si usted posee datos de este fotógrafo, por favor, contacte conmigo.
Tuvo su estudio en la calle Fuencarral 2 de Madrid

Curiosamente en el mercado he encontrado alguna foto grande de este autor con temas tan variados como una vista del  Balneario de Archena, interior de una casa palacio de Madrid y, lo que es más curioso, imponentes panteones de la Sacramental de San Justo.

Todas las fotos de él que conozco son de gran calidad lo que me hace pensar que es un fotógrafo merecedor de que su obra sea divulgada y su biografía conocida.
Si dispone de datos de este fotógrafo, por favor, contacte conmigo.

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre