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ABRIL 2021

 

 

Kaulak. Actualización de datos:Kâulak, vida y obra del fotógrafo artista Antonio Cánovas del Casillo Vallejo (1862-1933) Sánchez Vigil, Juan Miguel. Tesis doctoral.

 

 



 

 

Kâulak, vida y obra del fotógrafo artista Antonio Cánovas del Casillo Vallejo (1862-1933)

Sánchez Vigil, Juan Miguel

 

............En una primera etapa, comprendida entre los años 1890 y 1904, se dedicó a la política, la función pública, la crítica de arte, la música y la fotografía amateur. Fue diputado por Cieza y gobernador civil de Málaga, crítico de arte, compositor, escritor de narrativa, ensayo e historia, y productor y editor de tarjetas postales. Su actividad fotográfica en ese primer periodo fue extraordinaria, colaborando en la creación de la Sociedad Fotográfica, fundando la revista La Fotografía y participando en numerosos concursos nacionales e internacionales, en los que obtuvo una veintena de galardones y por tanto un gran reconocimiento. 

 En el segundo periodo, acotado entre 1904 y 1933, año de su fallecimiento, continuó dirigiendo la revista hasta 1913, puso en marcha uno de los más populares y prestigiosos estudios de Madrid, en el que se retrató la familia real, la aristocracia y la burguesía, formó parte de las organizaciones sociales representando a los empresarios, creó una segunda revista con el título Unión Fotográfica, escribió varios libros técnicos, organizó el archivo con el fin de elaborar una iconografía, y publicó en la mayoría de las revistas ilustradas, entre ellas Blanco y Negro, Mundo Gráfico y La Esfera....................

 

 Esta tesis recorre, no solo la vida y obra de Kaulak, sino su tiempo. Es una fuente importante de datos para todo aficionado a la fotografía antigua de España.

Para ello mencionemos que hace un detallado recorrido sobre las primeras sociedades fotográficas con datos sobre sus componentes y sobre algunas de sus decisiones sobre la profesión.

Un apartado sobre la fotografía de aficionado y como se va convirtiendo en fotografía profesional. 

La lucha por la propiedad intelectual en la fotografía.

La historia y desarrollo de la tarjeta postal en España.

En fin un detallado, amplio y documentado estudio sobre la España fotografiada y los fotógrafos de la primera mitad del siglo XX


 

 

 



Cánovas del Castillo y Vallejo, Antonio, Kau­lak. Madrid,

 

 22.XII.1862 – 13.IX.1933. Abogado, crítico de arte, diputado,

 

 periodista y fotógrafo.

 

 

.....Por carácter, extrovertido; por hábito, dadivoso, Cá­novas regalaba

.......

 los retratos que hacía, incluso a quienes eran simples conocidos

 

 suyos. Tales dispendios —más que la fama obtenida tras haber

 

 ganado (en junio de 1901) el concurso convocado por Blanco y 

 

Negro sobre Las Doloras (poemarios) de Campoamor—, que ago­

 

taron sus recursos económicos, están en el origen de su resolución de

 

 entrar en el campo profesional. El trán­sito lo culmina (en julio de

 

 1904) tras enterarse de que un renombrado galerista, Antonio

 

 Portela, vendía su estudio, un lujoso ático decorado en estilo art

 

 nouveau, en la calle de Alcalá, a pocos metros de la Puerta del Sol.

 

 Gracias al dinero que le facilitó su esposa, María Cánovas y Tejada

 

 —prima hermana suya (hija de su tío José)—, mejoró la iluminación

 

 de la galería, renovó todo el atrezo y adquirió máquinas de gran

 

 formato.

La oposición familiar a que el apellido Cánovas quedara asociado a un taller fotográfico motivó otro inteligente seudónimo, Dalton: el fotógrafo se iden­tificaba con una realidad monocroma de la vida, a la vez que hacía crítica solapada de su familia, por tan limitada visión, daltónica, de la realidad. Poco des­pués, escogía el críptico Kâvlak (con v y acentuado). Tras farragosa asociación —Dalton-Kaulak—, el úl­timo concepto, Kaulak, es el que prevalece y por el que será conocido.................

 

 

 

 

El estudio de los álbumes de Kaulak que se conservan en la Biblioteca Nacional merece, por sí mismo, la actualización de datos de este magnífico retratista del que, todavía, se pueden encontrar, con cierta facilidad, fotos suyas en las tiendas y almonedas especializadas.

Kâulak: más allá del retrato. Juan Miguel Sánchez Vigil
Patrimonio Cultural de España nº 11 2016

............Isidoro Coloma analiza su función de retratista en La forma fotográfica: «Los personajes retratados por Kâulak llegan a trascender el aura de prestigio, dignidad, fama y popularidad que les rodea, para ofrecer una visión introspectiva y personal»
(Coloma, 1986: 157). Manuela Alonso Laza, en su tesis doctoral La fotografía artística en la prensa ilustrada. España, 1886-1905, lo denomina «fotógrafo esencial» (Alonso, 2005: 14), y Carl S. King
indica tras analizar sus composiciones pictorialistas que fue «El fotógrafo más influyente de España durante las dos primeras décadas del s. xx» (King, 2000: 74).........

Actualización documental.





Kaulak”: Análisis documental.Juan Miguel Sánchez Vigil


María Olivera Zaldua


Universidad Complutense de Madrid 


Uno de los más importantes fondos fotográficos españoles, el del estudio Kaulak, se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Fue creado por Antonio Cánovas del Castillo Vallejo en octubre de 1904 y consta de positivos, negativos, álbumes y objetos diversos relacionados con el trabajo habitual en la galería. Su valor es excepcional para la historia de la fotografía y la iconografía hispánica, ya que prácticamente la totalidad de las fotos son retratos de la familia real, aristócratas, políticos, militares, escritores y artistas. Es objeto de este trabajo analizar los contenidos de los once álbumes denominados “Archivo de la Fotografía Kaulak”, compuestos por 6.729 retratos de personajes del primer tercio del siglo XX. Para ello se ha obtenido información sobre la cantidad y calidad de las imágenes, se han determinado la tipología y características de los retratos, se ha elaborado un listado de los escenarios (fondos, mobiliario y accesorios), y finalmente se ha generado un índice alfabético de los personajes identificados con referencia a los números de álbum y a los positivos correspondientes.



Sobrino del político conservador Antonio Cánovas del Castillo, estudió la carrera de Derecho y luego pintura en el estudio de Carlos Häes. Firmó sus cuadros con el seudónimo Vascano; como fotógrafo usó el sobrenombre Dalton Kaulak o simplemente
Kaulak. Hasta 1904 ejerció como fotógrafo aficionado —pese a lo cual llegó a ser nombrado fotógrafo de la Casa Real—, y en ese año se instaló en el antiguo Gabinete Portela de Madrid. Intervino
en política como diputado de las Cortes en Cieza (Murcia), fue gobernador civil en Málaga y administrador del Ministerio de Gracia y Justicia.

Kaulak cultivó una fotografía pictorialista en sus inicios, escogiendo temas narrativos y alegóricos, en ocasiones directamente pictóricos. Posteriormente se orientó hacia el retrato comercial y rentable, trabajando principalmente para la clase burguesa. Fue fotógrafo de la Casa Real y retrató también a los más importantes políticos y celebridades culturales de la época,..

BNE. Publicaciones Kaulak. Libros : Biblioteca digital Hispánica. 





Fotografías pertenecientes a la primera época del fotografo Kaulak, cuando todavía firmaba sus obras con su nombre real Antonio Cánovas del Castillo.


Kaulak tuvo actividad en numerosos campos, tanto artísticos como politicos. Estudió pintura con Carlos de Haes y fue gobernador civil de Malaga, solo por poner dos ejemplos de sus variados trabajos.

Obtuvo el primer premio del concurso La Ilustración Española y Americana. Participó en la Sociedad Fotográfica siendo el creador de la revista La Fotografía.


 Fue editor de postales ( por ejemplo la serie "Quien supiera escribir" basada en una dolora de Campoamor).
Dentro de esta actividad comercial, editor de postales, es de destacar la comercializacion de postales fotográficas de politícos de su época.


Fotografía, postal fotógrafica, de Kaulak: D. Antonio Maura.
La pose, es muy del gusto de esos años, pero la calidad del retrato es magnífica













Fotografía antigua, postal fotográfica Kaulak


D. Juan Vázquez de Mella                            

Fotografía Kaulak Retrato de dama en el estudio

Fue nombrado fotógrafo oficial de la Real Casa. A partir de este momento por su estudio, que primero se llamó Dalton Kaulak y, posteriormente, solo Kaulak, pasó la nobleza y los artistas del momento.

Sus fotografías se encuentran con cierta facilidad en el mercado pero casi, solamente, retratos donde es capaz de lo mejor con el peor modelo. Quizás sea, en  mi opinión, el mejor retratista de la época junto con Franzen, y uno de los mejores del siglo XX en España.


Fotografía de Kaulak, niñas disfrazadas de traje regional y de china


Escribió varios tratados de fotografia.

Falleció antes de la Guerra Civil Española pero su estudio permanecio abierto con diferentes propietarios hasta 1999.
Exposición Virtual BNE. Kaulak: el arte de la belleza


La figura de una mujer con un vestido rojo y encaje en los hombros supone una expresión de la elegancia en el vestir a principios del siglo XX. Fotografía: papel gelatina pintado con acuarela, tintas y óleo   

Su escudo, con el que firma sus fotos se puede ver en este archivo de la BNE que lo describe de la siguiente manera.

MODERNISTA
Estuche para fotografía de la Casa Kaulak.
332 X 215 X 4 mm
MENDIGORRIA, CP.288, D.33
..........Encuadernación modernista en papel imitación de muaré, blancocon decoración en relieve y con un membrete en letras doradas. El estilo modernista se caracteriza por sus formas estilizadas con predominio de líneas curvas, que en este ejemplar se materializan en una corona real, una guirnalda de flores que rodea el nombre delestudio fotográfico y todo ello enmarcado por un lazo de formas sinuosas. 

Retrato de boda realizado por Kaulak, totalmente actual, lo firmaría el mejor fotógrafo de hoy de bodas 


Véase

En (google translator)

Nephew conservative politician Antonio Cánovas del Castillo, majored in law and then painting in the studio of Charles Haes. He signed his paintings with the pseudonym Vascano; as a photographer used the nickname or just Kaulak Dalton
Kaulak. Until 1904 he worked as an amateur photographer that despite what came to be named Photographer of the Real-house, and in that year was installed in the old Cabinet Portela de Madrid. intervened
in politics as a Member of Parliament in Cieza (Murcia), was civil governor in Málaga and manager of the Ministry of Grace and Justice.

Kaulak cultivated a pictorial photography in its infancy, choosing narrative and allegorical subjects, sometimes directly pictorial. Then he turned to the commercial and profitable portrait, working mainly for the bourgeois class. He was a photographer for the Royal Family and also portrayed the most important political and cultural celebrities of the time,

 

 



Catálogo INHA.Institut national d'histoire de l'art. Nueva actualización

 INHA

Le catalogue évolue.

Découvrez ce qui va changer

 

L'interface du catalogue de la bibliothèque sera ainsi amenée à évoluer en avril 2021 ; la bascule vers cette nouvelle interface sera effectuée dans la nuit du 7 au 8 avril pour être pleinement opérationnelle jeudi 8 avril à l'ouverture de la bibliothèque. Découvrons ensemble les changements et fonctionnalités qui vous attendent.

Un nouveau catalogue

Avec le changement de système informatique, le catalogue Recherche+ évolue. La nouvelle interface de recherche s’appuie sur le service de découverte que l’INHA a mis en ligne en 2018.

C’est un catalogue qui permet de faire des recherches simultanées dans les collections documentaires de l’INHA et de la bibliothèque de recherche Gernet-Glotz (ANHIMA), qu'il s'agisse de documents physiques ou électroniques : livres, périodiques, revues en ligne, articles de revue, estampes… Dans quelques mois, le périmètre de Recherche+ sera élargi au catalogue des Archives des la critique d'art, localisées à Rennes, collection dont l'INHA est propriétaire.

 

en abril 25, 2021

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IV Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, que se celebrarán entre el 27 y el 29 de octubre próximos en Zaragoza.

 

Uno de los mejores, sino el mejor, foro y lugar de encuentro sobre la fotografía antigua. 

Lugar de encuentro , entre amigos, con un interés común, en concocer y hacer partícipe de su conocimiento a todos



Programa y «call of papers» de las IV Jornadas:
 

 

Como anexo comentar el interesante proyecto fotográfico de Aragón

 

Al rescate del patrimonio fotográfico oculto de Aragón
Proyecto de investigación LMP 37_18, Gobierno de Aragón, 2018-2020.

El presente proyecto, con ref. LMP37_18, titulado «Al rescate del patrimonio fotográfico oculto de Aragón», ha sido uno de los proyectos aprobados dentro de la Convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+I en líneas prioritarias de la RIS3 Aragón y de excelencia de carácter multidisciplinar para el período 2018-2020cofinanciada con el programa operativo FEDER Aragón 2014-2020.

El diseño y la ejecución del proyecto depende directamente de la Universidad de Zaragoza, a través un equipo multidisciplinar integrado por historiadores del arte e investigadores procedentes de Grupos de Investigación de Referencia: el Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (OAAEP) y el grupo de Supercomputación y Física de Sistemas Complejos y Biológicos (COMPHYS). Dicho equipo multidisciplinar cuenta, a su vez, con los medios y personal de la Fundación Ibercivis y su programa de Ciencia Ciudadana.

 

Cómo funciona

Actualmente se está desarrollando una APP (próximamente disponible en Google Play y App Store) que hemos diseñado como la herramienta que facilitará el primer contacto y el intercambio de información entre los propietarios de los legados o colecciones fotográficas históricas y el equipo de investigadores del proyecto.

Si está interesado en colaborar, solo deberá rellenar el formulario con sus datos de contacto y describir brevemente su colección fotográfica cumplimentando el cuestionario facilitado. Nuestros investigadores se pondrán en contacto con usted para acordar la fecha en la que desplazarse hasta su domicilio, donde llevarán a cabo la digitalización de sus fondos fotográficos.

Los fondos digitalizados, recopilados a lo largo y ancho del territorio aragonés, podrán ser consultados por toda la ciudadanía no solo a través de la página web oficial del proyecto, sino también a través de los repositorios del Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA): http://ww.sipca.es/dara/archivos/archivos.jsp

 

 

Link. Collections online. Louvre. Photographies

 Louvre. Photographies

En las colecciones del Louvre podemos encontrar 986 fotografías, antiguas y modernas, muchas de ellas de descarga libre ( según condiciones) 

 

Ejemplo

album de photographies

Date de création/fabrication : 1878

Dagron, Prudent René Patrice

 Dénomination : album de photographies
Titre : Grand Ballon Captif à Vapeur de Mr. Henry Giffard (album)




Centro de fotografía KBr en Barcelona. Fundación MAPFRE

 



Fotografía antigua Vinck. Gijón. Retrato de padre e hija. Actualización de datos. Estudio fotográfico Vinck

 Web de fotografía Estudio Fotográfico Vinck

Amplia y excelente  web donde estudia a fondo este importante estudio de Gijón. 

Desde los antecedentes históricos hasta ejemplos abundantes de sus temas fotográficos, colaboraciones con otros artistas, etc.

COLECCION LAUREANO VINCK

FOTOS DE SUS HIJOS

FAMILIA VINCK ASTURIANA

FOTOS DE ESTUDIO

FOTOS DE LA GUERRA

FOTOS VARIAS DE EXTERIOR

POSTALES

PLACAS FOTOGRÁFICAS

VARIOS

 

Excelente para conocer la labor de esta saga . 

 

HISTORIA DE LOS VINCK

DE ARTISTAS VIDRIEROS A ARTISTAS FOTÓGRAFOS

 

..........

En Gijón, el día que el Padre Patac, jesuita y antiguo profesor mío en el Bachiller, me visita en la tienda Vinck y me lleva unas copias de la partida de boda de mi tatarabuelo y de mi bisabuelo en Gijón, que había encontrado en los archivos del Ayuntamiento, durante sus investigaciones sobre la historia de Asturias, y, en concreto, sobre los hechos acaecidos en Gijón durante el siglo XIX. Esto fue en el mes de septiembre de 1979.

En estos documentos puedo leer lo siguiente:

Boda de Luis Desirée Vinck, Boda de Luis Vinck, y el nacimiento de una hija de cada uno de ellos.............



 

Laureano Vinck Carrió. Biografías Real Academia de la Historia

..........En 1913 abrió estudio en el número 30 de la calle Alfonso xii de Gijón, que denominó Vinck Photographe Artistique. En este periodo colaboró en la revista La Ilustración Artística de Barcelona. En 1915 participó en la Exposición Nacional del Círculo de Bellas Artes y en 1916 abrió un nuevo gabinete en el número 27 de la calle Jovellanos. Como reportero gráfico cubrió la información general y especializada durante el primer tercio del siglo xx, publicando excelentes reportajes en los diarios y revistas locales y de ámbito nacional. En 1925 consiguió un galardón en la exposición celebrada en Larache. El estudio fue destruido durante la Guerra Civil y después de la contienda se estableció en el número 7 de la calle Cura Sama.........





Fotografía antigua Vinck. Gijón. Retrato de padre e hija.Vintage photo Portrait of father and child Photographer Vinck


Bonita fotografía de estudio que representa, posiblemente, un padre y una hija. La foto tiene gran encanto logrado por el fotógrafo al situarla con difícil naturalidad sentada en una alta peana de tal manera que llega,casi, a la altura del padre en la foto. Al mismo tiempo el padre está ligeramente inclinado sobre la niña de tal manera que parece protegerla de una posible caída mostrando el afecto entre ambos.



Laureano Vinck procedía de una familia de vidrieros franceses que se establecieron en Gijón a mediados del siglo XIX. 

Primero realizó trabajos como aficionado, luego hizo postales y acabó por abrir estudio en el Paseo de Begoña de Gijon por donde iba a pasar toda la sociedad tanto de Gijón como de Asturias.

Los retratos de niños, comuniones, bautizos, fueron su especialidad.



 

El primer Vinck fotógrafo abrió su estudio con el siglo XX, en el año 1900, en el paseo de Begoña, esquina con la calle de Fernández Vallín (la cuesta de Begoña) y allí trabajó hasta que en plena Guerra Civil, en 1937, un bombardeo de la aviación nacional destruyó el edificio. «Estaban todos metidos en el refugio de Begoña y por eso se libraron», cuenta Octavio Vinck, y aunque la casa quedó destruida «pudieron coger muchas cosas y se pudieron recuperar muchas placas de los años veinte».

Después del bombardeo Laureano Vinck alquiló un bajo en la plazuela de San Miguel, esquina con la calle de Cura Sama, y es donde ya tuvo el estudio a partir del año 1937 hasta que falleció, en 1963. El abuelo Vinck murió al pie del cañón, trabajando: «Yo estuve con él revelando el día antes de que se muriera», recuerda su nieto Octavio.
........El segundo fotógrafo de la saga Vinck es Gonzalo Vinck Álvarez (Gijón, 1919), hijo de Laureano Vinck y padre de Octavio Vinck. Como era la norma en la casa, «primero trabajó con su padre y después se independizó y en 1944 montó un negocio, que llamó Vinalva, .......
.......Gonzalo Vinck mantuvo su establecimiento en la calle Corrida hasta 1967, año en el que la trasladó a la calle de los Moros, 43, esquina con Costanilla de la Fuente Vieja.



Véase

Guia de la fototeca de Gijón


El fundador de esta saga familiar de fotógrafos gijoneses abrió su primer estudio en 1900, en el paseo de Begoña, esquina con la calle de Fernández Vallín donde permaneció hasta 1937 en que el estudio resultó totalmente destruido por un bombardeo.
Ya desde la segunda década del siglo Vinck basó su negocio fotográfico en la comercialización de postales, que vendía al público en diversos establecimientos como el Salón de la Publicidad. Colaboró con algunas revistas como La Ilustración Artística de Barcelona y en 1915 recibió una mención de honor en la Exposición Nacional del Círculo de Bellas Arte por una marina.
Tras el bombardeo del 37 Laureano Vinck alquiló un bajo en la plazuela de San Miguel, esquina con la calle de Cura Sama, donde siguió hasta su muerte, en 1963.





Una buena idea:Gallica Géolocalisation : arpentez votre région dans Gallica . Geolocalización de fondos iconográficos.BNF. @BNE_biblioteca.@ipcepatrimonio

 

 

Géolocalisation : arpentez votre région dans Gallica


Gallica part sur les routes de France avec une nouvelle campagne de géolocalisation de ses fonds iconographiques, classés ici par région ! Participez à cette opération en arpentant chaque mois un nouveau territoire.

Afin d'enrichir son catalogage et d'améliorer la précision des coordonnées calculées par algorithme, Gallica lance une campagne de géolocalisation de ses fonds iconographiques. Chaque mois, des images issues d'un nouveau territoire ou région de France seront mises en ligne dans L'Arpenteur, outil participatif permettant aux Internautes et Gallicanautes de préciser la position de documents mal ou non géolocalisés. Les résultats de cette campagne seront ajoutés au fur et à mesure dans ce billet de blog, où sera également annoncé le lancement de chaque nouvelle région.

Gallicarte, outil de géolocalisation de Gallica

Issus des collections de la Bibliothèque nationale de France et de ses partenaires, les documents iconographiques disponibles dans Gallica peuvent être géolocalisés grâce à Gallicarteprojet lauréat du premier Hackathon de la BnF. Lorsqu'une image est concernée par la géolocalisation, une icône "Mappemonde" s'affiche dans le nouveau visualiseur de document. Il suffit alors de cliquer dessus pour découvrir l'emplacement du lieu évoqué et, le cas échéant, proposer une modification :

 

Es

Geolocalización: encuesta tu región en Gallica ¡Gallica emprende las carreteras de Francia con una nueva campaña para geolocalizar sus colecciones iconográficas, clasificadas aquí por regiones! Participe en esta operación inspeccionando un nuevo territorio cada mes. Para enriquecer su catalogación y mejorar la precisión de las coordenadas calculadas por algoritmo, Gallica lanza una campaña de geolocalización de sus colecciones iconográficas. Cada mes, las imágenes de un nuevo territorio o región de Francia se pondrán en línea en L'Arpenteur, una herramienta participativa que permite a los internautas y gallicanauts especificar la posición de los documentos que están mal geolocalizados o no. Los resultados de esta campaña se irán añadiendo a medida que avancemos en esta publicación de blog, donde también se anunciará el lanzamiento de cada nueva región. Gallicarte, herramienta de geolocalización de Gallica De las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia y sus socios, los documentos iconográficos disponibles en Gallica se pueden geolocalizar gracias a Gallicarte, el proyecto ganador del primer BnF Hackathon. Cuando una imagen se ve afectada por la geolocalización, se muestra un icono de "Mapa mundial" en el visor de nuevos documentos. Todo lo que tienes que hacer es pinchar sobre él para descubrir la ubicación del lugar mencionado y, si es necesario, proponer una modificación: 

 

Moholy-Nagy and Photographic Processes. Guggenheim Museum

 



Lectura recomendada:Andaluzas tras la cámara : fotógrafas en Andalucía 1844-1939. Antonio Jesús González Pérez autor. Editado por: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía

 

Andaluzas tras la cámara : fotógrafas en Andalucía 1844-1939

.........El principal objetivo de este estudio ha sido intentar rescatar del olvido a las fotógrafas que trabajaron en Andalucía en el periodo 1839-1939. La fotografía andaluza, ya en sus inicios, acogió a un visible grupo de mujeres al frente de sus negocios fotográficos. Un grupo especialmente significativo si lo comparamos con el resto de profesiones liberales de la época....

 Nos encontramos ante una obra que auna un estudio rigurosa con la amenidad de la lectura. Para esto último es importante la la situación en el contexto histórico de cada uno de los apartados en que se divide el texto:

El libro pone en nuestro conocimiento la labor que realizaron las mujeres muchas veces de forma hasta ahora casi anónima dentro del entorno de "familia",  y otras que alcanzaron a ver su nombre como titulares del negocio fotográfico.

Como bien señala el autor era un trabajo, la fotografía, avanzado para su tiempo, una nueva tecnología y ahí ya estaban la mujer desde el primer momento.



Lectura recomendada. Revista Alquimia. INAH. Mexico. 2010. Falsos , apropiaciones y otras tergivesaciones.

 Falsos , apropiaciones y otras tergivesaciones.

 

..........A 400 pesos eran vendidas cada una de las imágenes que llegaban a trece piezas. El vendedor se mostró un tanto indiferente, como si no supiera a quién pertenecía el sello y el nombre estampado en el reverso de las imágenes. Suponemos que era parte de la estrategia. Ernesto Peñaloza termi-nó por comprar la colección.

Las fotografías son de muy distintos formatos y temáticas: paisajes pictorialistas, retratos individuales, estructuras metálicas, retratos en estudio (en donde se reconoce en uno la au-toría de Martín Ortiz) o salas públicas llenas de personas. Todas presentan el mismo sello si-guiente: “Photographs Tina Modotti. México, D. F”. En realidad se trata de una adjudicación autoral a la fotógrafa con un sello elaborado en cualquier parte. Una marca en goma y tin-ta que por cierto es muy común en los falsos que circulan en la Ciudad de México. Modotti escasamente realizó paisaje con los cánones del pictorialismo, su gramática vanguardista estaba muy alejada de esto como de las otras temáticas aquí mostradas. A ello se agrega el marco blanco que algunas poseen, muy utiliza-do en las impresiones populares, impensable en la pulcritud de la fotógrafa.

Igualmente, lo que no sabían los fabricantes de esas producciones es que Tina Modotti nunca hubiera realizado tales temáticas, ni mucho menos cambiado tanto de formatos, los que, además, están muy lejos de los que ella realizó. El investigador que localizó estas piezas nos ha permitido la reproducción de las mismas para estas páginas, de la que hicimos una selección, lo cual agradecemos (No. del ed.).   



Musée d' Orsay. Une oeuvre un regard. Photogrpahies spiritistes

 


 

 

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