AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 3239 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  

 

 

 

OCTUBRE 2012

 

 

miércoles, 31 de octubre de 2012
Exposiciones que me gustaría ver: Seduced by Art: Photography Past and Present National Gallery Londres
La National Gallery de Londres inaugura hoy una exposición sobre fotografía y pintura. titulada

en ella se muestran 90 fotografías junto con pinturas de los fondos de la National Gallery. La mayor parte de las fotos son de fotógrafos contemporáneos.
Es muy bueno para la fotografía que se realicen estas exposiciones en Museos tan importantes como la National Gallery. Una aproximación, importante creo yo, es la que se ha producido en el Reina Sofía, con la inclusión de la fotografía en su colección permanente. 
Recordemos también que el Museo del Prado realizó ya alguna exposición con o de fotografía como fue
J. Laurent y el Grafoscopio
La National dispone, se puede descargar, una pequeña información sobre esta exposición.
Seducidos por el arte: Pasado y presente de la fotografía
  Descargue el dossier de prensa
[ZIP 5.5mb - opens in a new window] | Español  
Podemos aprovechar, si tenemos la suerte de poder ir o estar en Londres en estas fechas para ver también la exposición de las últimas obras de Richard Hamilton 
Este pintor tuvo una pequeña muestra de su obra-
Las meninas de Richard Hamilton
en el Museo del Prado hace poco.
Por último podemos ver un cuadro-Acquiring Nicolas Poussin's 'Extreme Unction' for the Fitzwilliam Museum, Cambridge -para  el que se estan buscando fondos 
..The National Gallery is pleased to support the Fitzwilliam Museum, Cambridge in its bid to acquire the masterpiece ‘Extreme Unction’ by displaying the painting in Room 1.
para evitar que se venda al extranjero. Sería deseable y, creo yo, impensable que tal actuación se diera en España

 

martes, 30 de octubre de 2012
Fotografía Documental. Asilo Durán Escuela de Reforma Barcelona
Estas fotos pertenecen a un álbum lujosamente encuadernado que lleva por título

 Asilo Durán Escuela de Reforma Barcelona

Con estos datos uno empieza a ver las fotografías y no puede menos que pensar, creer, que nos encontramos ante un centro modélico  de enseñanza de escolares. 
En las primeras fotos nos fijamos, sin darnos cuenta del todo, que tiene altas vallas lo que nos deberia hacer pensar un poco en la palabra reforma que lleva el álbum.
Sin embargo un paseo por las fotos nos muestra a jóvenes de unos 10-15 años correctamente vestidos, casi bien vestidos, que en un ambiente de paz aprenden diferentes oficios según nos van indicando los pies de foto.

 

En resumen un álbum dedicado, según leemos en la primera página

Eugenio Cuello Calón (Salamanca, 1879-Santander, 1963) Jurista español. Fue catedrático de derecho penal en las universidades de Barcelona y de Madrid. Escribió diversas obras, entre las que destacan Derecho penal: Penología (1920) y La nueva penología (1958)
Buscando datos sobre este jurista encuentro que una publicación nos informa que fue uno de los implicados en la reforma de la justicia infantil en España

Políticas educativas y metodologías psicopedagógicas
Ángel C. MoreuUniversidad de Barcelona
............. Según Cuello, el verdadero sentido de las nuevas relaciones que habían de establecerse entre el menor y la justicia había de ser:
proteger y tutelar a todos los niños abandonados, maltratados, a todos los menores viciosos, desprovistos de apoyo moral, sean o no delincuentes en el sentido legal. El hecho de que el niño haya delinquido, en la mayor parte de los casos no es más que un accidente;muchos menores que aún no han infringido las leyes son más peligrosos y se hallan más necesitados de asistencia reformadora que otros que ya han cometido delitos.
......... Cuello, veían la justicia de menores como un medio de salvaguardar los derechos de un colectivo de niños que la sociedad o la naturaleza habían llevado a una situación de necesidad o desamparo que había que paliar y, en su caso, corregir.........

En resumen
Un álbum que muestra la bondad de esta escuela dedicado a un jurista que dedicó su vida a ese fin.

Las fotografías nos ocultan la realidad del centro, son propaganda realizada por un fotógrafo con oficio y mediante una puesta en escena planificada.
El Asilo era llevado por lo miembros de la Congregación religiosa de San Pedro Ad Víncula.

Asilo Toribio Durán : Escuela de reforma para jóvenes rebeldes, depravados y delincuentes : Breve noticia de su fundación, , organización y resultados

Publicación

[S.l : s.n], imp. 1911 (Barcelona : Imprenta Asilo Durán)

http://1.bp.blogspot.com/-DgFp03P6Pro/UG0VubJM2bI/AAAAAAAAIN0/9vom5c7Z-z8/s320/Image00003.jpg

Sin embargo la realidad que nos presentan estas fotos, el carácter amable documental ocultan, a la luz de los datos de otras publicaciones que la realidad era otra, fue un centro duro:
LA JUNTA PROVINCIAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA DE BARCELONA, 1908-1985:APROXIMACIÓN Y SEGUIMIENTO HISTÓRICO
Carlos Sánchez Valverde
Publicaciones de la Generalidad de Cataluña

El Asilo Durán: el ejemplo de lo que no ha de ser
 
Del Asilo Toribio Durán, ya hemos hablado. De hecho es una compañía asidua, porque esta institución, mixta (medio pública, medio privada), que originalmente estuvo ubicada en la parroquia de Santa Maria de Gràcia y, más adelante, se traslada a la calle Vilana de Sarrià (a los locales donde hoy se encuentra ubicada la clínica Teknon), bien podría en sí misma servir como hilo conductor de una historia de los centros de reforma en Barcelona, por su continuidad y longevidad.
Y más aún, como exponente de la tradición de centros residenciales cerrados dedicados a niños y jóvenes con problemas de adaptación social, centros con poco control socioprofesional, generalmente, en manos de órdenes religiosas menores, con un personal que no tenía el más mínimo grado de formación pedagógica y que creía que todo se solucionaba con “correas y oraciones”, modelo que ha tenido muchos seguidores en nuestra historia asistencial.
El Asilo Durán de Barcelona era heredero de las primeras Casas de Reforma que el Ayuntamiento creó al comienzo del siglo xIx, y adquirió su articulación definitiva como consecuencia de una donación del empresario mecenas Toribio Durán, la cual posibilitó la construcción del centro y su inauguración en 1890. Se organizó como centro de reforma, paterna y penal, para jóvenes, aprovechando la ley especial de Casas de Reforma de enero de 1883.

http://4.bp.blogspot.com/-MYEEnDsNOgg/UG0V0ReflYI/AAAAAAAAIN8/Ow_8C8ALrFw/s320/Image00005.jpg

 Fotografía de la carpinteria del Asilo Durán

Hay una novela
Tanguy de Michel del Castillo que narra
En 1957, Michel del Castillo escribe Tanguy, una novela de carácter autobiográfico donde relata la vivencia de abandono y desarraigo de un niño en el marco de la Guerra Civil
Española, la Segunda Guerra Mundial y la posguerra en la España franquista

Es enviado a un campo de concentración y después de una estancia de tres años en él, es devuelto a España, donde lo internan en el asilo Toribio Durán de Barcelona. La estancia en esta institución representa una experiencia dramática por la crueldad del sistema asilar.

http://4.bp.blogspot.com/-rJoTXZLTwBg/UG0V6N1d-sI/AAAAAAAAIOE/uFNMNpEr_28/s320/Image00006.jpg

 Fotografía detalle de la sala de Tornería del Asilo Durán

Las fotos reproducen
Edificio antiguo
Fachada
Carpinteria
Torneria
Hojalateria
Cerrajeria
Metalisteria
Comedor
Sala de Clase
Dormitorio
Sala de dibujo
Sala de fiesta
http://3.bp.blogspot.com/-Tp6FrmVIWao/UG0WBf0mDtI/AAAAAAAAIOM/e_Z5pwh61N0/s320/Image00007.jpg

Sala de Tornería Vista General

http://2.bp.blogspot.com/-g5E-5Y9jTNw/UG0WHQ0lCQI/AAAAAAAAIOU/cWTW0H06030/s320/Image00010.jpg

Fotografía de la sala de aprendizaje de la cerrajería del Asilo Durán

http://4.bp.blogspot.com/-hptP1lqDWEQ/UG0WMTpnTWI/AAAAAAAAIOc/6XShcL6_9W0/s320/Image00011.jpg

Fotografia de la sala de metalistería del Asilo Durán

http://2.bp.blogspot.com/-nwnwAKWbINk/UG0WU1Tsw7I/AAAAAAAAIOk/TnOnTrlGB3s/s320/Image00009.jpg

Fotografía de la sala de hojalatería del Asilo Durán

http://3.bp.blogspot.com/-Nx3YKa14IvE/UG0WelmuhfI/AAAAAAAAIOs/pMjVy2eZT5M/s320/Image00008.jpg

Detalle de la sala de hojalatería

http://1.bp.blogspot.com/-aOErvzMWN-E/UG0WnJPn1RI/AAAAAAAAIO0/bJYnTtFTD7g/s320/Image00015.jpg

Dormitorio del Asilo Durán, fotografía general de la sala
http://4.bp.blogspot.com/-TrOTWM4EjX8/UG0WsoGzGxI/AAAAAAAAIO8/8bIoke5hUTk/s320/Image00016.jpg
Sala de dibujo del Asil Durán donde podemos ver a uno de los religiosos de la Congregación de San Pedro ad Vincula

En fin la foto antigua enseñan una realidad que no siempre es, era, la realidad enseñada.
La foto engaña, disimula, enseña, recuerda, muchas son cualidades o defectos según pensemos que tienen las fotos pero, en cualquier caso documentan un tiempo si bien no lo hacen por sí solas, necesita conocerse su entorno para comprender el tema.
Aquí, seguro que el fotógrafo cumplió el encargo recibido y , posiblemente, el mismo desconocía el fondo de lo que estaba fotografiando, claro que siempre hay que tener en cuenta que, como me decía un profesor de historia:

Después  de hacer esto así, si queremos,  podemos hacer un juicio comparativo con las leyes actuales.



English

These pictures belong to a luxuriously bound album entitled

 Duran Asylum Reform School BarcelonaWith these data, one begins to see the pictures and can not help but think, believe, that we are facing an exemplary middle school teaching.

In the first pictures you look, not realizing at all, which has high fences which should make us think a little about the word reform that brings the album.But a stroll through the photos shows young people from 10-15 years properly dressed, almost well dressed, in a peaceful environment as we learn different trades are indicating captions.In short an album dedicated, as we read in the first pageEugenio Cuello Calon (Salamanca, 1879, Santander, 1963) Spanish lawyer. He was a professor of criminal law at the universities of Barcelona and Madrid. He wrote several books, among which criminal law: Penology (1920) and the new penology (1958)Seeking information on this meeting that a publication lawyer tells us that he was one of those involved in the child justice reform in Spain

    The reception of the doctrines correccionalistas in Spain.Education policies and methodologies psychoeducationalAngel C. Barcelona MoreuUniversidad............. According Neck, the true sense of the new relationships that were established between the child and justice had to be:protect and safeguard all children abandoned, abused, all minors vicious, devoid of moral support, whether or not criminal in the legal sense. The fact that the child has committed a crime, in most cases there is more than an accident, many children who have not broken the laws are more dangerous and are in most need of reforming others who have committed crimes .......... Neck juvenile justice saw as a means of safeguarding the rights of a group of children that society or nature had led to a situation of need or distress that had to mitigate and, where appropriate, correct ..... ....In summaryAn album that shows the goodness of this school dedicated to a jurist who dedicated his life to that end.But none of that is true when we started looking for information on the Internet Duran Asylum.The photographs we hide the reality of the center, are propaganda by a photographer by profession and planned staging.The Asylum was led by members of the religious congregation of St. Peter ad Vincula

However, the reality that we have these pictures, the friendly nature documentary hide the light of the data of other publications that the reality was different, it was a hard center:

PROVINCIAL BOARD OF CHILD PROTECTION OF BARCELONA, 1908-1985: HISTORICAL APPROACH AND MONITORING

Carlos Sanchez Valverde

Publications of the Government of Catalonia

The Asylum Duran: the example of what not to be


Duran Toribio of asylum, we've talked. In fact a company is diligent, because this institution, mixed (half public, half private), which was originally located in the parish of Santa Maria de Gracia and, later, moved to the street Vilana Sarrià (to rooms today the clinic is located Teknon) itself could well serve as a thread of a story of reform centers in Barcelona, by continuity and longevity.
And yet, as an exponent of the tradition of closed residential centers dedicated to children and youth with social adjustment problems, socio little control centers, generally in the hands of religious orders lower, with a staff that did not have the slightest degree of teacher training and thought everything was solved with "belts and prayers" model that has had many followers in our history care.
The Asylum Durán de Barcelona was heir of the first houses that the City Reforma created at the beginning of the nineteenth century, and acquired its definitive joint as a result of a donation from businessman patron Toribio Durán, which enabled the construction of the center and its opening in 1890. Was organized as a center of reform, paternal and criminal youth, using the special law reform Homes January 1883.
The pictures reproduced

old building

facade

Carpinteria

Torneria

Body Repair

Locksmith

metalwork

dining room

Classroom

bedroom

Drawing room

Party room 

In order to teach an old photo that is not always true, was taught reality.

The photo tricks, disguises, teach, remember, many are qualities or defects as we think we have the photos but in any case documented a while but do not by themselves, need to know their environment to understand the issue.

Here, photographer certainly fulfilled the order received and possibly it was unaware of the background of what was photographing, of course you always have to keep in mind that

"when we judge past events must make under the laws of the time," then we can compare with the current laws.

 

domingo, 28 de octubre de 2012
Fotógrafo M. Cantos Alicante. Baile de salón y baile de disfraces
http://1.bp.blogspot.com/-I6A4lfn6u2Q/T8pMMN8kBLI/AAAAAAAAFXY/A2tVNWIkZHo/s320/cantos+alicante.jpg

Fotografía, albúmina, sobre cartulina decorada, de un baile de gala en un salón.En la foto se observa perfectamente como parte de gente es público, que no participa en el baile, mientras otra gente, mejor vestida , es la que baila.
La foto se puede fechar hacia 1910.

http://4.bp.blogspot.com/-YzLb4gV3MSo/UGc7mcINlmI/AAAAAAAAH0Q/BzaH4Vd4wmY/s320/Image00001.jpg
Dorso de la foto
http://3.bp.blogspot.com/-AoBWWdnxspI/UGc7r4j1i4I/AAAAAAAAH0Y/X6mYylXthBM/s320/Image00002.jpg

 En el mismo podemos leer algunos de sus premios:

Primer fotógrafo del Exco. Ayuntamiento.
Premiado por la Sociedad Económica de amigos del Pais
Gran medalla y diploma de oro en la Exposición filántropica de Jerusalem.
Fotógrafo del Obispo de Orihuela.
Se retrata aunque esté nublado o llueva ( sic)
Regalo de un retrato opalino de seis ejemplares en adelante ( primera casa introductora en Alicante.
Retratos al óleo.
Se conservan los clichés

......Llaman la atención las fotos realizadas por los maestros locales. Eran significativos Francisco Pla, así como Farach y Baroja, que ya estaban instalados en la Plaza de la Constitución en 1862. Salvador Farach hijo abrió su estudio en la calle Mayor. Hay fotos de Carlos Nicora, que traspasará su estudio a Manuel Cantos, el fotógrafo más importante de la ciudad. ....
 
No he conseguido datos sobre este fotógrafo, mas alla de los que figuran en el Archivo Municipal de Alicante donde se conserva su archivo

...........Una imagen es el mejor testimonio vivo para recordar presente y pasado sobre sucesos, circunstancias o personajes, de ahí el interés municipal por recuperar y conservar la memoria gráfica de la ciudad de Alicante. Las colecciones fotográficas obtenidas mediante la admisión de donaciones de particulares o la compra por parte del Ayuntamiento de la ciudad, están haciendo posible que cada vez sea más sencillo ahondar en nuestra historia.
El Archivo Municipal custodio del patrimonio fotográfico alicantino conserva, a día de hoy, las colecciones de fotógrafos profesionales y aficionados. ....

MANUEL CANTOS. Fotografías.
Es uno de los pioneros de la fotografía en Alicante. Tuvo su estudio en la calle Princesa y junto a su labor de retratista fue corresponsal de distintos medios como Blanco y Negro, también realizó numerosas postales. Inmortalizó el Alicante de principios del siglo XX hasta su fallecimiento en 1935.
Ver colección

 

sábado, 27 de octubre de 2012
Exposiciones que me gustaría ver. Musée d' Orsay

El Museo d' Orsay presenta una exposición sobre el impresionismo y la moda
Une exposition inédite
Revisiter l’impressionnisme à l’aune de la mode, telle est l’ambition de l’exposition du musée d’Orsay

Cada vez es más frecuente ver que se programan exposiciones en las cuales son varios los medios artísticos que participan en la misma.
Por ejemplo en esta la fotografía y el cine forman una parte importante de la misma
L’impressionnisme et la mode De la photo au cinéma
En cette fin du XIXe siècle, la parenté entre peinture, photographie et le futur cinéma, visible aussi bien dans le choix des sujets, vues urbaines, scènes de la vie quotidienne, passion pour la modernité, que dans le recours à des cadrages précis et savants, aux expérimentations sur l’éclairage et aux recherches sur le mouvement, donne lieu à de multiples croisements.

En el impresionismo destaca como fotógrafo Edgar Degas.
Il nous laisse une série de portraits ou d’autoportraits, toujours saisis à l’intérieur, à la lueur de lampes
Musée D'Orsay: Walter Barnes  Apothéose de Degas
 Curiosamente se debe destacar sobre la obra fotográfica de Degas que una obra suya Autoportrait avec Zoé Clousier. Automne 1895 participa en la exposición 

COMMUNIQUÉ DE PRESSE
que se celebra también en París en este momento.

Mencionar como complemento a la fotografía y la moda la exposición que va a estar de Noviembre 2012 -Abril 2013 en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón, modesta, pero interesante exposición de un pequeño gran museo etnográfico con un magnífico fondo fotográfico centrado en Asturias y la emigración asturiana.
El Muséu del Pueblu d’Asturies presenta la exposición Vestidos de asturianos. Eltraje regional en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d’Asturies(1860-2010) que hace un recorrido por la evolución del traje regional asturiano, desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, hasta la actualidad. 
 

Coleccionismo fotográfico:A Show of Hands: Photographs from the Collection of Henry Buhl
http://2.bp.blogspot.com/-uScb4C0ElQk/UIgAGabmHZI/AAAAAAAAJOc/6JsPfKUy4h8/s320/Image00002.jpg

Hay manos que transmiten fuerza, manos de obrero, hoy,jubilado, manos de pescador


El coleccionismo fotógrafico tiene, pienso yo, un fuerte componente personal, es decir, hay un tema que se repite con frecuencia.

 
En este momento esta en exhibición, previa a su venta, en Sotheby`s de una colección centrada en las manos. 
La mano, sola o como parte principal de la foto está presente en muchas de las fotos que hacemos habitualmente, incluso en nuestros autorretratos.
A Show of Hands: Photographs from the Collection of Henry Buhl
 Es decir una serie de fotos donde la mano es la parte principal, el tema de la foto:
...............  Put together with wit, perception, and passion by Henry M. Buhl, the collection shows the hand in a variety of roles—as a vehicle for emotion, an object of scientific study, and a metaphor for the human condition, among many others............
Si se quiere ver una más amplia visión de esta colección se puede acceder a la propia web de esta filántropica fundación  The Buhl Foundation
.........The Buhl Collection began in October, 1993 when Henry M. Buhl purchased Alfred Stieglitz’s photograph of Georgia O’Keeffe’s hands, entitled “Hands and Thimble,” 1920. Inspired by this picture, the Buhl Collection has since developed around the theme of hands and has grown to include over 1,000 photographs..............

  

jueves, 25 de octubre de 2012
Fotografía antigua el Azud de Villamarchante 1910
http://1.bp.blogspot.com/-Y5ryMSd--LU/TnYvkxBIwyI/AAAAAAAADtc/lG65wPqbyA0/s320/valencia+villamarchante+azud.jpg 

Esta fotografía representa una vista del Azud de Villamarchante. Un azud es una pequeña presa que se utiliza para elevar el agua de un rio y llevar el agua a las acequias pra regar los campos. Se entiende la importancia que tiene para los habitantes de la zona de ahí que veamos a la gente de esta fotografía posar con sus ropas de domingo .

 

.El azud es una expresión que deriva de la palabra árabe al-sudd, que designa parada en una corriente de agua. La palabra azud en castellano es una presa hecha de diferentes materiales como piedras, troncos, estacas clavadas en el mismo cauce del río, etc., que obstruye y eleva la corriente del agua con el fin de tomarla y desviarla de su cauce normal para pasarla a otros cauces..

Los primeros que las utilizaron fueron los pobladores de Mesopotamia, desde donde arranca la cultura del riego y el nacimiento de la agricultura de regadío

Villamarchante se encuentra en Valencia en la ribera del rio Turia

martes, 23 de octubre de 2012
Exposicion y lugar para ver: Fundación Cerezales Antonino y Cinia
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia está ubicada en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado desde diciembre de 2008, población situada a 23 km. de León.
Es una fundación que se sitúa en este  pequeño pueblo por deseo de su fundador que, a su vez, la sostiene económicamente.
Es de esas cosas que, cuando uno lee que existen, se alegra , piensa que la cultura tambien existe para acercar-acercarse a la gente, esté donde esté la gente.
La localicé con motivo de dos actividades de fotografía que tuvo hace relativamente poco tiempo:

Del 24 de junio al 23 de septiembre del 2012
Horario: De martes a domingo; de 12 a 14 y de 18 a 21 h.
Visita guiada con Chema Madoz, día 15 de septiembre. Aforo limitado

La muestra estará abierta al público, de martes a domingo, del 24 de junio al 9 de septiembre en la sala de exposiciones de la Fundación en Cerezales del Condado. Consta de veintidós fotografías, fruto del trabajo más reciente de este Premio Nacional de Fotografía (2000) conocido por sus poemas visuales

 

Combatiendo la nada" 
Del 24 de julio al 23 de octubre del 2011
Horario: De martes a domingo de 12 a 14 y de 16 a 19
Cristina García Rodero es Premio Nacional de Fotografía y miembro de Magnum Photos.
La exposición Combatiendo la Nada es una cuidada selección de 21 fotografías en blanco y negro, que constituyen un testimonio antropológico y artístico fruto del trabajo documental de la fotógrafa Cristina García Rodero.

Iré a conocer esta fundación   la próxima primavera.

En la actualidad tiene la exposición/proyecto siguiente:

Chus Dominguez
Esta muestra representa, por ello, la apertura al público de una investigación que ha durado año y medio, y que parte de la recuperación de la documentación fotográfica que va desde el siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX y que posee cada habitante de seis de los pueblos de la comarca Condado-Curueño, en la cual se encuentra ubicado Cerezales del Condado

NOTA LAS FOTOS QUE ILUSTRAN ESTE POST SON DE UN ÁLBUM FAMILIAR DE 1955 CORRESPONDIENTE A UNA FAMILIA ESPAÑOLA EN SU ESTANCIA EN U.S.A. FUE COMPRADO EN EL RASTRO DE MADRID HACE AÑOS A UN PRECIO RIDÍCULO, NADIE SE INTERESABA EN ÉL.
SIRVA COMO RECUERDO A ESTOS ÁLBUMES FAMILIARES CON SUS : 
FOTOS DE MONUMENTOS, PASEOS TURÍSTICOS, FOTOS DE TIENDAS, FOTOS DE PLAYAS, TAL  Y COMO HACEMOS HOY DÍA
 
http://3.bp.blogspot.com/-UB2A40scgKg/UIVkK_9TGEI/AAAAAAAAJF4/X6aCMXScXl0/s320/Image00001.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-z-sO5cQmKuY/UIVkOWD4DoI/AAAAAAAAJGA/KdFPLJtDdeI/s320/Image00002.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-f5wc33PrOb0/UIVkbwyaRLI/AAAAAAAAJGI/kN0ZAviHsNY/s320/Image00004.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-Z3Nkte1lwXQ/UIVkfuKUP3I/AAAAAAAAJGQ/PlvxYhWHoxI/s320/Image00005.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-WlhE2UOQfEQ/UIVkjZrYZII/AAAAAAAAJGY/WmurKZU57Rk/s320/Image00006.jpg
http://1.bp.blogspot.com/--sQW6Yk6CkY/UIVkoNb09rI/AAAAAAAAJGg/UDNbzp7d20s/s320/Image00008.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-PaivufaOwGU/UIVkrZ07jvI/AAAAAAAAJGo/fHag3d_SOQY/s320/Image00007.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-dm0O1O9eWJw/UIVkvQNyhzI/AAAAAAAAJGw/nePE9uNNqm4/s320/Image00009.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-I8Z8RPJts-o/UIVkzjJC9TI/AAAAAAAAJG4/SpRvVRmWLZw/s320/Image00012.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-HfgXCeX5eok/UIVk4H6B8pI/AAAAAAAAJHA/L1wJlKWB-Dg/s320/Image00013.jpg
http://1.bp.blogspot.com/--aku8fKDfDo/UIVk7_ZBPrI/AAAAAAAAJHI/xohSgseR-Qk/s320/Image00014.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-6abHJPQ2sgg/UIVk_bt50PI/AAAAAAAAJHQ/aGascRdXgLw/s320/Image00015.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-xkuxb2nxuHE/UIVlDqVHh6I/AAAAAAAAJHY/7QLipDKV__w/s320/Image00016.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-Vx_8NSZtOK8/UIVlOeEGzyI/AAAAAAAAJHo/jy7awQUbKgQ/s320/Image00018.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-HAqO_r2sqOA/UIVlRpBIDcI/AAAAAAAAJHw/0l3wUIsDmcg/s320/Image00017.jpg

lunes, 22 de octubre de 2012
Fotografía antigua Sevilla Puente de Triana. albúmina siglo XIX.
http://3.bp.blogspot.com/-wllxE19qSpA/TnYvVwxU0LI/AAAAAAAADtY/RvTW2_sNHMM/s320/triana+sevilla.jpg
Foto antigua, hacia 1890, quizás ligeramente anterior que representa una vista lejana del famoso puente de Triana en Sevilla.
La foto, en buen estado de conservación se encuentra pegada a cartulina gruesa lo que ha facilitado su estado actual.
Comprada en una feria del libro viejo de Madrid no presenta dato alguno del fotógrafo.
El nombre de este puente es Puente de Isabel II pero se conoce como Puente de Triana por dar comunicación a este famoso barrio de Sevilla. 
Se construyó en el siglo XIX para sustituir a un puente de barcas.

Fotografía antigua Álbum Sevilla 

Véase por ejemplo el ejemplar, con fotos de este tipo, que tiene la 
Biblioteca Gallica en su web

 

 

viernes, 19 de octubre de 2012
Fotografía antigua. Potes Wünderlich Torre del Infantado
http://1.bp.blogspot.com/-NKpSjr4edL4/UHWaMQaTqoI/AAAAAAAAIgg/prlTyFmf3KE/s320/wunderlich+potes.jpg

La foto representa una de las imágenes mas conocidas de Potes como es su puente con la Torre del Infantado actualmente Ayuntamiento de Potes.
El fotógrafo escoge un punto de vista bajo para resaltar la importancia de la Torre que domina el pueblo, protegiéndolo, con el río Deva en primer término.

Torre del Infantado: Liébana y Picos de Europa
La obra más representativa y sobresaliente de la arquitectura civil de la villa de Potes es la Torre del Infantado. Es un edificio medieval de mampostería, a excepción de esquinales y vanos, compuesto por cuatro cuerpos y una azotea, con cornisa de modillones que sostenía una barbacana corrida, que a su vez estaba rematada por almenas. Conserva cuatro pequeñas torres cúbicas almenadas en cada esquina

 La foto pertenece al Archivo Montaner y Simon y lleva los datos de este archivo y del archivo del fotógrafo al dorso. Es posible que esta foto, como muchas de este archivo, se utilizase en libros escolares o enciclopedias

Sobre la historia de esta editorial Vease el link de la Fundación Tapies que nos informa de su historia pues esta fundación ocupa el antiguo edificio de la editorial Montaner y Simón obra del arquitecto Domenech i Montaner
La Montaner i Simon. Una editorial con historia
La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa.
Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suya

Esta fue una editorial cuyo fondo gráfico se formo a partir de los grandes archivos de la epoca: Llado, Ruiz Vernacci, Mas, Wunderlich, Campañá etc.

 

 Wünderlich

Fototeca del Instituto del Patrimonio Histórico Español
Archivo Wunderlich
Adquisición: Adquirido por Orden Ministerial de 22-12-2008.
Fecha de ingreso: Diciembre 2008.
Tema contenido: Obra de los fotógrafos Otto Wunderlich Schum (1887-1975) y de su hijo Rodolfo Wunderlich Wellauer (1928-2006), nacidos ambos en Alemania, aunque desarrollaron su actividad profesional en España.
Material adquirido: Más de 22.000 negativos y positivos en distintos formatos, copias positivas en papel, cámaras fotográficas, objetivos y una ampliadora horizontal de banco.
Formatos del material: Distintos tamaños.

Contactos:
Tel. 91 550 44 47
fototeca1.IPCE@mcu.es
Vease, sobre Wunderlich

 

según nos indica el trabajo siguiente, realizado por  D.Juan Carlos Garcia y D. César Perez

Fotografía de profesionales y aficionados en la industria eléctrica:
Otto Wunderlich versus empleados de la empresa (1919/1927)

se encuentra un álbum realizado  por este fotógrafo que consta de

...El resultado de la visita girada por
Otto Wunderlich a las instalaciones
de Hidroeléctrica Española quedó
reflejada en la realización de 192
placas de cristal, según se desprende
de la factura presentada el 30 de
noviembre de 1927 a Hidroeléctrica
Española8; en ella se recogen 189
fotografías con un formato de 13 x
18 cm. de cada una de las
instalaciones más importantes de la
Sociedad y 3 con un formato de
9x12 cm. Estos negativos fueron,
junto con el formato 18x24 cm., los formatos más frecuentes utilizados por los fotógrafos en el primer tercio del siglo XX. El propio fotógrafo realizó, además, los positivos mediante contactos directos de las placas de cristal. Era práctica habitual que cuando las empresas recurrían a fotógrafos profesionales para la realización de reportajes fotográficos de sus instalaciones, estos entregaran los originales y las copias realizadas de las mismas al responsable de la empresa que podía, de esta forma, tener un
mejor control de los originales y su posterior custodia....

 

 Post anterior 

Fotógrafo Sebastian Hidalgo. Fotografía antigua rio Deva Potes.

 

miércoles, 17 de octubre de 2012
Exposiciones que me gustaría ver: Manuel Álvarez Bravo y Antoni Muntadas: Jeu de Paume
El Museo parisiense del Jeu de Paume organiza, con bastante frecuencia, exposiciones de fotografía.
En este momento confronta la obra de dos artistas, en mi opinión, completamente diferentes como son Manuel Álvarez Bravo y Muntadas.
De este último muestra, según el título pues como digo no he visto la exposición, las obra que presentó en el Reina Sofía hace poco "Entre -Between" y que ya comenté, me gustó mucho,  en un post anterior
Exposiciones para mirar y ver.Muntadas Reina Sofía
 El museo del Jeu de Paume presenta ambos fotógrafos en unos pequeños documentos de 6 páginas, en francés, que incluyen fotografías  y que son francamente buenos en su sencillez.
Manuel Álvarez Bravo
Un photographe aux aguets (1902-2002)
Muntadas
Entre / Between
http://4.bp.blogspot.com/-VVRyHKE7njc/UH138rDc4eI/AAAAAAAAIws/800YEUskO7M/s320/2012+01+Muntadas+Reina+Sofia+021.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-UT4fPhfRyAc/UH14A64a49I/AAAAAAAAIw0/MsCqBZsLx04/s320/2012+01+Muntadas+Reina+Sofia+004.jpg

Además se comenta la exposición en el editorial del Magazine, revista virtual del Museo Jeu de Paume
......Si l’on devait tendre un fil imaginaire entre deux pratiques artistiques autour de l’image très éloignées l’une de l’autre, nous trouverions probablement, à chacune des extrémités, les deux artistes avec lesquels le Jeu de Paume ouvre sa saison d’expositions, qui sont pourtant tous deux des pionniers dans leurs pays respectifs : Manuel Álvarez Bravo, le maître de la photographie moderne mexicaine, et Antoni Muntadas, précurseur du media art et de l’art conceptuel en Espagne.............
Por cierto la autora del artículo, piensa lo mismo que yo, conste..... es broma pues es Marta Gili  que es la española directora de este gran Museo,chapeau por ello, presencia poco frecuente en el panorama internacional ahora que Vicente Todolí dejó la Tate.
De Álvarez Bravo solo puedo decir que habré visto apenas unas fotos personalmente y muchas reproducciones en libros e internet. Me gusta mucho su fotografía pienso que es uno de los grandes de toda la historia de la fotografía y que, en cierto modo, ve la fotografía tal y como indica el título de la exposición

Es mi manera de pensar en la foto por tanto, como siempre, o más que siempre es una simple opinión de aficionado.

Por último recordar los muy buenos documentos que bajo el nombre de 
Dossiers enseignants 
tiene este museo descargable en su web y donde hay varios de fotógrafos como Berenice Abbott ; André Kertész;  Nadar, la norme et le caprice.

martes, 16 de octubre de 2012
Fotógrafo Cuétara Asturias Horreo
http://1.bp.blogspot.com/-OlmiMQRfEWs/TnYutdbhYEI/AAAAAAAADtE/8ANa3fO2pHc/s320/cuetara+horreo+1.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-TZAS65iQkOk/TnYuzundlaI/AAAAAAAADtI/V6uA07DFlGs/s320/cuetara+horreo+2.jpg

Esta es una de las fotos que más aprecio de  mi colección. Posiblemente sea debido a que es una de las primeras fotos que compré en una tienda que se  reveló como  todo un descubrimiento para mí, pues fue el lugar donde más fotos compré de toda mi colección.
La fotografía, muy bien conservada nos muestra un típico paisaje asturiano con el, los hórreos en primer término de una cuesta y, al fondo, la montaña asturiana, posiblemente los Picos de Europa.
Son muy pocos los datos que conozco del fotógrafo José Fernández Cuétara, solamente los reflejados en el libro de Crabifosse "Los Fotógrafos en Oviedo":

Nació en Ribadesella en 1878, realizo numerosos retratos y algunas vistas de Gijón. En 1900 se pierde la pista sobre su labor fotográfica.

Esta foto nos muestra a un fotógrafo que denomina la técnica, mostrándonos en el centro de la foto el elemento principal, el hórreo, pero dando profundidad a la foto con un punto de vista bajo picando la cámara hacia arriba para dar mayor importancia a la montaña.

En primer lugar vemos el macadam que se empezaba a utilizar en España por esa época. Este elemento es la grava para los caminos que debe su nombre al inventor de la misma el escocés John Loudon McAdam
Yo no tenía ni idea de este nombre, fue al acercarme al Museo Etnográfico de Gijón donde me informaron sobre la foto,el fotógrafo y la importancia que tenía para ellos, como dato, yo ni idea que eso existía, el macadam en primer término.

Fotos antiguas de Asturias

sábado, 13 de octubre de 2012
Georges B. Post's buildings in Albert Levy's photographs in the Halic Collection


George Post was a great architect, some of his works, its best buildings was photographed by Albert Levy conserving these photos at the Art Institute of Chicago in Halic Collection.
Albert Levy was a famous French architect who photographed especially for architects  making "architecture albums", photographing the work of the best American architects late nineteenth especially those who developed their work in New Yorik, Boston, and Chicago.
Here I present the photos of George Post made ​​by A. Levy preserves in the Halic Collection .Halic holds more  photographs of Post's buildings  made ​​by other photographers 

 Español
Se presentan en este post las fotos que Albert Levy hizo de edificios diseñados por el gran arquitecto George Browne Post.
Levy fue un fotógrafo francés, con estudio en Nueva York, que realizó muchas fotos de edificios realizados por los grandes arquitectos americanos de fines del siglo XIX, especialmente aquellos que trabajaron en Nueva York, Boston y Chicago.
Estas fotos pertenecen  a los fondos de la Halic, conservados en el Art Institute of Chicago.

Historic Architecture and Landscape Image (HALIC):
Consisting of approximately 11,000 images that document the architecture, landscape and urban planning of sites across the United States - with a particular emphasis on Chicago and its suburbs - and, to a lesser extent, internationally, The Historic Architecture and Landscape Image collection, or HALIC, contains mounted photographic prints, lantern slides (both black and white and hand-colored), and postcards dating from the 1860s to the 1970s.

Hay que señalar que en esta misma colección se conservan otras fotos de edificios diseñados por George Post y realizadas por otros fotógrafos



The name,"Chateau-Nooga" is a play on words and a tribute to one of the nations premier railroads and specifically, the Chattanooga Line.
 Was built in 1880 for C.C. Baldwin, president of the Louisville and Nashville Railroad Company.


http://4.bp.blogspot.com/-Ja-nd5GlQqQ/UHfsvLmwRUI/AAAAAAAAIhU/zppLfhUpke8/s1600/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Chateau-Nooga

Alternate Title/Project Name

Baldwin, C.C., Residence

Street Address/Neighborhood

Bellevue Ave.

City

Newport

State/Province

Rhode Island

Country

United States

Date Designed or Built

1880-1881

Architect/Designer/Creator

Post, George Browne

Date of View

1883-1895

View or Detail Type

Exterior, front

Image Notes

perspective view from the street; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 2, No. 156

http://4.bp.blogspot.com/-oCM9qpeyFes/UHftCnmCUTI/AAAAAAAAIhc/V98f5PswZfM/s1600/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Hutchinson, William J., Residence

Street Address/Neighborhood

4 W. 58th St.

City

New York City

State/Province

New York

Country

United States

Date Designed or Built

1882

Architect/Designer/Creator

Post, George Browne

Date of View

1883-1895

View or Detail Type

Exterior, perspective

Image Notes

view south, with people on stairs; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 16, No. 273

Caption/Inscription Text

BRC: 273; written on verso TLC: XVI - 273

Photographer

Levy, Albert [New York City]

Website URL http://www.artic.edu/aic/libraries/research/specialcollections/digitalcollections/allcollections.html

Detail
http://2.bp.blogspot.com/-TFSctcCJL58/UHftZA2tXBI/AAAAAAAAIhk/Ytv-ZhNIklM/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg
A man and a woman standing in the stairs looking directly  at the photographer and the photo's number of theLevy's Catalogue
http://1.bp.blogspot.com/-0Gyb2gLRcpc/UHftsj-qtWI/AAAAAAAAIhs/YuF-Fi8VM6Q/s1600/digital-libraries.saic.edu.jpg


 Title/Project Name

Mills Building

Street Address/Neighborhood

NE corner Broad St. and Wall St.

City

New York City

State/Province

New York

Country

United States

Date Designed or Built

1882

Architect/Designer/Creator

Post, George Browne

Date of Object

c.1885-1895

View or Detail Type

Exterior

Image Notes

Levy #683

Photographer

Levy, Albert

 Wikipedia
The Mills Building was a 10 story structure which stood at 15 Broad Street and Exchange Place[1] in Manhattan, with an L to 35 Wall Street. It adjoined the building which was the home of Equitable Trust. It also adjoined the J. P. Morgan & Company Building on both Broad and Wall Streets.[2] George B. Post was the architect of the edifice.


Detail of the photo
http://4.bp.blogspot.com/-r8suJFWty08/UHft-ptjUhI/AAAAAAAAIh0/zbE4gcjkGFM/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg
A carriage with a single horse  standing in front of the building
http://2.bp.blogspot.com/-D3rUw3pcmeI/UHfv0p-AA_I/AAAAAAAAIh8/0V1c8Ht_Wfk/s1600/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

New York Produce Exchange

Street Address/Neighborhood

2 Broadway; Manhattan (borough)

City

New York City

State/Province

New York

Country

United States

Date Designed or Built

1884

Architect/Designer/Creator

Post, George Browne

Date of Object

c.1885-1895

View or Detail Type

Exterior

Image Notes

Levy #711

Photographer

Levy, Albert

Website URL www.artic.edu/aic/libraries/research/specialcollections/digitalcollections/allcollections.html
Wikipedia
The plot is next to the historic Bowling Green. 2 Broadway was built on the site of the Produce Exchange Building, a representative structure of brick with terracotta decorations. Its grand skylighted hall, based on French retail structures, cast daylight into the lower floors. Its architect was George B. Post, who built it from 1881–84. The building can be briefly seen in the 1928 silent movie Speedy with Harold Lloyd.
The Produce Exchange Building was demolished in 1957

http://4.bp.blogspot.com/-aDV3_UzBZTs/UHfwC9jh-lI/AAAAAAAAIiE/HvMAHA2Do68/s1600/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Office Building

City

Troy

State/Province

New York

Country

United States

Date Designed or Built

c.1870s-1880s

Architect/Designer/Creator

Post, George Browne

Date of View

c.1890s

View or Detail Type

Exterior, perspective

Image Notes

view from above street level

Caption/Inscription Text

BRC: 62

Photographer

Levy, Albert [New York City]

http://2.bp.blogspot.com/-ewlWBbG1xNU/UHfwQcMkwnI/AAAAAAAAIiM/WwdoLkS8WGM/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg
Detail

The  photographs above are taken at ground, the photographer is on the street. 
 The photograph is placed across the street at a distance, across the street, just to enter the entire facade of edificion in the photo. Sometimes the photo is made from an angle for a more complete view of the building and also give a sense of volume.
But in other photos Albert Levy takes their picture from a point of view much higher, possibly a nearby building, and the picture is slightly biting the camera ( camera's down photographs) so that you can see the streets surrounding the building and so gives depth to the picture .

Español

Las fotos anteriores estan realizadas a ras del suelo. El fotógrafo se coloca al otro lado de la calle a cierta distancia,al otro lado de la calle, lo justo para que entre toda la fachada del edificion en la foto. 
A veces la foto se hace desde un ángulo bajo para una visión mas completa del edificio y, además, para dar la sensación de volumen propia del edificio
Pero en otras fotos Albert Levy realiza su foto desde un punto de vista mucho mas elevado, posiblemente un edificio cercano, y hace la foto picando ligeramente la cámara de tal manera que se ven las calles que bordean el edificio, asi da profundidad a la foto. 

Levy y los arquitectos

Como vemos en esta serie de fotografías Albert Levy documentó la labor de los grandes arquitectos de su tiempo de una manera sistemática. Ademas sus fotos se realizaron en diferentes lugares, ciudades americanas, especialmente en Nueva York. Su objetivo son, sobre todo, los edificios civiles muchos de los cuales no han llegado hasta nuestros tiempos de ahi que estas fotos tengan un gran valor documental o historico .

Levy and architects
 
As we see in this series of photographs Albert Levy documented the work of the great architects of his time in a systematic way. Besides the photos were made in different places, American cities, especially in New York. It targets mainly civil buildings many of which have not reached our times there that these pictures are a great documentary or historical value 

http://1.bp.blogspot.com/-ng7-ClMZ1Ig/UHgIHL0mPgI/AAAAAAAAIjA/9lUq0KRdLkQ/s1600/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Unidentified residence

Street Address/Neighborhood

36th St. near Madison Ave.; Manhattan (borough)

City

New York City

State/Province

New York

Country

United States

Date Designed or Built

c.1870s-1883

Architect/Designer/Creator

Post, George Browne

Date of Object

c.1883

View or Detail Type

Exterior

Image Notes

Levy #217. Demolished.

Photographer

Levy, Albert

http://digital-libraries.saic.edu/cdm/singleitem/collection/mqc/id/13505/rec/6
http://2.bp.blogspot.com/-CBvrc6b_ijU/UHgIcHqSjhI/AAAAAAAAIjI/VLMVk2aQfq0/s1600/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Vanderbilt, Cornelius, II, Residence

Alternate Title/Project Name

Vanderbilt, Cornelius, II, Mansion

Street Address/Neighborhood

nw corner of Fifth Ave. and 57th St.

City

New York City

State/Province

New York

Country

United States

Date Designed or Built

1879-1882

Architect/Designer/Creator

Post, George Browne

Date of View

1883-1895

View or Detail Type

Exterior, perspective

Image Notes

view from across the corner; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 16, No. 77

http://digital-libraries.saic.edu/cdm/singleitem/collection/mqc/id/34034/rec/7
 George B. Post, Architect Picturesque Designer and Determined Realist by Sarah Bradford Landau

 

......... "Why Cornelius Vanderbilt selected Post, and not Richard Morris Hunt, as architect for his Fifth Avenue mansion is open to speculation. Certainly there were direct connections between Post and the Vanderbilts. Mrs. Cornelius Vanderbilt's brother, David E. Gwynne, had served with Post in the Twenty-Second Regiment during the Civil Wr, and Cornelius Vanderbilt was already a major stockholder in the Western Union Telegraph Company and a member of he building committee when Post won that commission. Post and Vanderbilt wree fellow members of the Century Association.
...... Hunt's city mansion for William I. Banderbilt was rising nearby. Both mansions were part of what has often been called 'Vanderbilt Row' on the west side of Fifth Avenue: Cornelius's at the corner of West 57th Street and his brother's at West 52nd Street just to the north of the contemporary twin mansions of their father, W. H. Vanderbilt........

Español
."¿Por qué Cornelius VanderbiltseleccionadoPost,yno a RichardMorrisHunt,comoarquitecto desumansión dela QuintaAvenidaestá abiertoa la especulación.Ciertamentehabía conexionesdirectas entre Post ylos Vanderbilt. El hermano de la señoraCorneliusVanderbilt, David E.Gwynne,había servido conen el RegimientoXXIIdurante la guerra CivilCivil.CorneliusVanderbilt  ya era  unimportante accionistaenlaWestern Union Telegraph Companyy miembro delcomité de Creación deélcuando Post ganóesa comisión.

......MansiónHuntciudadpara GuillermoI.Banderbiltse levantabacerca.Ambasmansionesformaban parte delo que hasido llamado a menudo'Row Vanderbilt' en el lado oestede la QuintaAvenida:Cornelio, en la esquina deWest 57thStreet ysu hermano enWest 52nd Streetjusto al nortede las mansionescontemporáneasgemelos desupadre,WHVanderbilt........

http://2.bp.blogspot.com/-aDVudl_oTyk/UHgIvvLY50I/AAAAAAAAIjQ/pw2Q39lPS88/s1600/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Vanderbilt, Cornelius, II, Residence

Alternate Title/Project Name

Vanderbilt, Cornelius, II, Mansion

Street Address/Neighborhood

nw corner of Fifth Ave. and 57th St.

City

New York City

State/Province

New York

Country

United States

Date Designed or Built

1879-1882

Architect/Designer/Creator

Post, George Browne

Date of View

1883-1895

View or Detail Type

Exterior, front

Image Notes

perspective view from across the street; from Albert Levy's Architectural Photographic Series, Series 16, No. 78

Caption/Inscription Text

BRC: 78; verso, written: XVI - 78

Photographer

Levy, Albert [New York City]

http://digital-libraries.saic.edu/cdm/singleitem/collection/mqc/id/34102/rec/8


http://3.bp.blogspot.com/-N3lenjGKRBc/UHgJEd9tjtI/AAAAAAAAIjY/m71D-D01pjY/s1600/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Wall Street

Alternate Title/Project Name

Orient Insurance Company Building
Queens Insurance Company Building
Mills Building

Street Address/Neighborhood

47-35 Wall St.

City

New York City

State/Province

New York

Country

United States

Date Designed or Built

1876-1877; 1877; 1880-1882

Architect/Designer/Creator

Thorp, Alfred
Clinton and Pirsson

Additional Architect or Designer

Post, George Browne

Architect or Designer Notes

Thorp, Alfred [architect]; Clinton and Pirsson [Queens architect]; Post, George B. [architect]

Date of View

c.1885-1900

View or Detail Type

Exterior, front

Image Notes

view SE from across the street above street level of Orient Building on left and Queen Building on right, with partial view of Mills building at far right

Caption/Inscription Text

BLC: 12

Photographer

Levy, Albert [New York City]

http://digital-libraries.saic.edu/cdm/singleitem/collection/mqc/id/33482/rec/9
http://1.bp.blogspot.com/-nZYjDh3loUA/UHgJXfoQzwI/AAAAAAAAIjg/-lcrd0_Itas/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg
Detail
http://2.bp.blogspot.com/-k29Oog3pe78/UHgJhY7ScwI/AAAAAAAAIjo/AEt-nyjiTM8/s1600/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Wall Street

Alternate Title/Project Name

Queens Insurance Company Building
Mills Building

Street Address/Neighborhood

39-33 Wall St.

City

New York City

State/Province

New York

Country

United States

Date Designed or Built

1877; 1880-1882

Architect/Designer/Creator

Clinton and Pirsson
Post, George Browne

Architect or Designer Notes

Clinton and Pirsson [Queens architect]; Post, George B. [architect]

Date of View

c.1885-1900

View or Detail Type

Exterior detail

Image Notes

view of upper stories of (L-R) Queen Building, Mills Building, and 33-35 Wall St.

Caption/Inscription Text

BLC: 13

Photographer

Levy, Albert [New York City]

http://digital-libraries.saic.edu/cdm/singleitem/collection/mqc/id/33519/rec/10

George Browne Post Wikipedia

.Post was a student of Richard Morris Hunt (1858–60), but unlike many architects of his generation, he had previously received a degree in civil engineering (Scientific School, New York University, 1858)..
His vast New York Produce Exchange (1881–84) at 2 Broadway faced Bowling Green. Its grand skylighted hall, based on French retail structures, cast daylight into the lower floors.
At the World's Columbian Exposition, Chicago, 1893, Post was named to the architectural staff by Burnham and Root[2] and assigned the Manufactures and Liberal Arts Building,...........
He also designed more staid public and semi-public structures: the New York Stock Exchange Building and the Wisconsin State Capitol. Among the prominent private houses by Post were the French chateau for Cornelius Vanderbilt II (1879–82) that once stood at Fifth Avenue and 57th Street (that was photographed by Albert Levy while being built), and the palazzo that faced it across the street, for Collis P. Huntington (1889–94). In Newport, Rhode Island he built for the president of the Louisville and Nashville Railroad, C.C. Baldwin, "Chateau-Nooga" or the Baldwin Cottage (1879–80), a polychromatic exercise in the "Quaint Style" with bargeboards and half-timbering; John La Farge provided stained glass panels.


Bibliography

"George B. Post, Architect,Picturesque Designer and Determined Realist," by Sarah BradfordLandau,


Catalogue of Albert Levy's photographs in the Gallica ( Bibliotheque Nationale France)
Full bibliographic record
Title : Catalogue de photographies d'architecture européenne et américaine, ancienne et moderne. .. / Albert Lévy
Author : Lévy, Albert (1847-1905 ?) See only the results matching this author.
Publisher : [s.n.] (Paris [19, rue de la Chaussée-d'Antin])
Date of publication : 1887
Subject : Lévy (Albert), catalogue commercial, 1887 Search in Gallica all documents with this subject
Type : monographie imprimée
Language : French
Format : 62 p. ; 22 cm
Format : application/pdf
Copyright : domaine public
Identifier : ark:/12148/btv1b7200008p
Source : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, EST AD-1822 (091)
Relation : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40379124w
Provenance : bnf.fr

viernes, 12 de octubre de 2012

Fotografía antigua: Celebración Hotel de Francia 1922

http://1.bp.blogspot.com/-RnreYF-Y-gU/UHWWJSy0mYI/AAAAAAAAIfs/vWuJtrM32w0/s320/Ginebra+Ayala+1+.jpg
Curiosa fotografía de gran tamaño sobre cartón rígido que representa un grupo de comensales en una celebración, sentados en un mesa de un gran salón alzando las copas.
Tiene los siguientes datos impresos en la misma foto

 

Banquete en honor del Sr. Carlos Herbella
Los comensales brindando con la insuperable Ginebra Ayala
Hotel de Francia Marzo 12 1922

Pues bien a pesar de ello no he conseguido datos, ni del lugar de la foto, es decir donde se encontraba este hotel de Francia, ni de la Ginebra Ayala ni siquiera de la persona a la cual se homenajeaba. Pienso, es una suposición que puede ser en Cuba.

Sin embargo hay que mencionar que está realizada por un buen fotógrafo en condiciones nada fáciles de luz y espacio para realizar su trabajo. Incluso, a simple vista , rápida mirada transmite la alegría de una celebración privada entre gente, parece, de alta posición económica.

 

jueves, 11 de octubre de 2012

Exposiciones para ver retratos Pompidou Fundación Mapfre

La exposición de retratos del Pompidou en la Fundación Mapfre merece un amplio comentario.
El retrato es un género pictórico y fotográfico que todo artista y/o aficionada hace alguna vez o, por lo menos, lo intenta hacer.
En esta exposición hay algunas obras que me gustaría comentar un poco :
El magnífico retrato-pintura- de Giacometti. Si buenas son esculturas a mi me llaman la atención sus retratos frontales, habitualmente sentados de gente que nos mira desde la profundidad de lo que aparenta ser una mancha de pintura. El retratado, tranquilo, sale de ese fondo de manera natural y con mucha fuerza, potencia, pienso yo la imagen que el propio retratado tiene de sí mismo. Normalmente solo hacía estos retratos a gente de su entorno próximo.
Otra obra, super reproducida, es el botones de Soutine donde el dominio de la materia es grande y la deformacion de la postura o gesto consigue dignificar al máximo al personaje.
Me gusta personalmente el dibujo de Foujita con su gato, espléndido dibujante que quizas se merecería una exposicion en España donde trabajo algún tiempo haciendo retratos.
Pero, sobre todo el Bonnard "la Blusa roja" justifica por sí solo la visita. Sencillamente precioso, las lineas blancas, el blanco del pelo dan profundidad, ritmo, fuerza, al color rojo que domina la composición.
Recordemos que Bonnard fue un fotógrafo como muchos otros pintores:
 Musée D' Orsay

Photographies de Pierre Bonnard (1867-1946)

Les photographies de Bonnard offrent de fortes similitudes avec ses tableaux : quelques nus intimes de Marthe, son modèle préféré et sa future épouse, ou les scènes familiales dans la propriété des parents Bonnard, "Le Clos".
 
Y, como curioso, el retrato del Aduanero Rousseau por Robert Delaunay. El aire bonachón del retratado coincide con sus obras...
Como comentario complementario la iluminación de algunas obras......no lo sé pero me parece que es demasiado fuerte, como si acercara la visión del cuadro al cuadro visto en un libro.
Y, por ultimo, felicitar a Mapfre por permitir llevar colegios a ver la exposición. Viendo cuadros de niños se acostumbraran al arte como parte de su vida.

La BNF tiene un elevado numero de exposiciones virtuales en la red.
Entre ellas mencionar varias dedicadas al retrato fotográfico

La fábrica - García Alix. Retratos y autoretratos

 

 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Fotografía antigua. Iglesias Románicas Cantabria. Fotógrafo

Esta fotografía, albúmina, representa una vista de la Iglesia Románica de Bolmir en Cantabria. 

http://4.bp.blogspot.com/-lBffR61NK9Y/UGVOuH_PmFI/AAAAAAAAHlc/xz3VUPfjV4A/s320/des.jpg

 Iglesia Románica de Bolmir

 Guia digital del Arte Románico 

.........Bolmir es una pequeña población situada en el entorno de Reinosa, capital del Alto Campoo. Situado en la cola del embalse del Ebro; apenas dista un kilómetro al sureste de la citada capital.
Su templo sigue fielmente la línea de la Colegiata de San Pedro de Cervatos; aun cuando en proporciones y decoración mucho más modestas. Datable también en el XII avanzado.
Es templo de nave única, a la cual se añadieron en época posterior sendas capillas laterales adosadas al presbiterio. De la misma época debe datar la alta espadaña exenta, que continua la línea de fachada del hastial de poniente, al que se adosa..............

 

Era una foto de la cual desconocía tanto su autor como el tema, es decir, cúal era la Iglesia representada. Sin embargo he logrado averiguar ambas cosas.
Mi amigo Jose Antonio Torcida que tiene el excelente blog http://fotografiaantiguadecantabria.blogspot.com.es/

me ha informado que dicha foto figura en una gran obra  de fotos de Cantabria:

 

La Montaña Artística y Monumental formada por cuatro álbumes dos dedicados a la arquitectura religiosa y dos a la arquitectura civil obra de Fernando de Cevallos.

Buscando más detalladamente encontré que otras fotos del mismo lote adquirido hace años figuraban asimimo en dicha obra realizada por F. Cevallos: 
http://4.bp.blogspot.com/-YwAmaZZJK0A/UGmcGc8mBeI/AAAAAAAAH5o/vNMwEYr-3Bg/s320/Image00001.jpg

Iglesia de Retortillo
http://1.bp.blogspot.com/-CweVJDXYdYM/UGmcWUFWvvI/AAAAAAAAH5w/cSMnhIG1dSs/s320/Image00003.jpg

Ábside de la Iglesia de Villasebil
http://1.bp.blogspot.com/-GEj3UGWH474/UGmckH4fkiI/AAAAAAAAH54/5zw3-I1q3pM/s320/Image00004.jpg
Portada de la Iglesia de San Juan de Raicedo

Señalar que, en el mismo lote, adquirí una foto de la portada de la Colegiata de Santillana que tengo pendiente identicar si pertenece también la misma obra y su autor es Fernando de Cevallos 
.
http://4.bp.blogspot.com/-2ds3QKKIB_s/UGmdGLsendI/AAAAAAAAH6A/Ctkp1gMtAJM/s320/Image00002.jpg

Me informan, amablemente, desde el Metcan-Museo Etnográfico de Cantabria que esta foto, Portada de la Colegiata de Santillana del Mar también pertenece a la obra La Montaña Artística y Monumental

 

Véase Metcam: Diario Montañés

Fernando de Cevallos nació en Madrid en 1886 y murió en Santander en 1955. Su buena situación económica le permitió dedicar su tiempo a la fotografía, que fue su gran afición, y contar para ello con los mejores medios materiales. A pesar de que no era fotógrafo profesional, su obra muestra un absoluto dominio de la técnica fotográfica. Sus espléndidas fotografías, tomadas en momentos del día cuidadosamente elegidos para que el juego de luces y sombras realzara al máximo los detalles del motivo escogido, son imágenes que atraen por su belleza y por su perfección técnica.

La misma foto en dicho obra

http://1.bp.blogspot.com/-vHLdlLoaclU/UGVO3ZA6XpI/AAAAAAAAHlk/yQ3W1YhIpFQ/s320/Varios+213.jpg

Realmente la búsqueda de datos de fotos antiguas es verdaderamente entretenida y la colaboración de todos los aficionados y expertos fundamental para ello.
Tengo que añadir que, en la feria de libro viejo de Madrid, acabo de adquirir tres fotos que pienso que pueden ser también obra de Fernando de Cevallos y que estoy consultando en este momento.
http://1.bp.blogspot.com/-djRZ89KeEn4/UHUHcgeZBNI/AAAAAAAAIeo/QUvsbrJeqBA/s320/Image00002.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-M9iw-Jw1EUs/UHUHgXtYMLI/AAAAAAAAIew/p5iJkW65kCM/s320/Image00003.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-kp8eajaOcvY/UHUHj334jpI/AAAAAAAAIe4/jvc3aDxDzcI/s320/Image00001.jpg
Le ruego que si usted dispone de algún dato sobre estas fotos, sea del fotógrafo, sea del lugar representado se ponga en contacto conmigo

 

 

martes, 9 de octubre de 2012

Exposición para ver fotos y trajes Gaultier en Fundación Mapfre

En Mapfre, en Recoletos, hay dos excelentes exposiciones que merece la pena ver.

En efecto fui a ver la primera exposición que me encantó y aproveché para ver la segunda que me divirtió y me gustaron muchos sus fotos de moda, pues hay muchas fotos en esta muestra.
Efectivamente en esta exposición, entre traje y traje hay magníficas fotos de moda que,aunque no son mi tema pues me gusta la foto antigua, me parecieron excelentes fotos, muchas veces,además bonitas fotos ( no siempre coinciden ambas cosas). 

Pero es que, además, se pasa un buen rato. 
No me gustan los trajes, exposiciones de trajes o vestidos, pero es muy entretenido ver esta cuidada exposición. 
Tiene su gracias que los maniquíes "nos hablen y gesticulen"
Hay mucho trabajo detrás de estas obras, los trajes, que parecen, a veces, hechas para reirse de nosotros, pero será, sencillamente que no están hechas para nosotros, o, por lo menos, para alguno de nosotros.
Las fotos son muy buenas, por ejemplo la de Cindy Sherman, la de Linda Evangelista y otras de fotógrafos que, francamente, no me acuerdo de su nombre.
En resume una muy buena exposición de fotografía de moda, grandes fotógrafos de moda.
Si va a ver una exposición mi consejo es que no se olvide de la otra, sea cual la exposición que tu usted escoja primero.

 

Fotógrafos

Cindy Sherman, Richard Avedon, Pierre et Gilles, Mario Testino, David LaChapelle y los fotógrafos holandeses Inez Van Lamsweerde como y Vinoodh Matadin, Anton Corbijn y Marc de Groot, Richard Avedon, Doisneau, Andy Warhol......

Jean Paul Gaultier Mapfre
Jean Paul Gaultier pdf

 

lunes, 8 de octubre de 2012

Collection on line: Art &Architecture Courtauld

Siguiendo con la información de colecciones en linea de diferentes museos del mundo merece la pena destacar

The Courtauld CollectionSEARCH THE COLLECTION

You can browse The Courtauld Gallery's collections on the Art and Architecture website.

This includes the complete collection of over 7000 recently digitised drawings, the collection of paintings and a selection of prints, as well as photographic material from the Conway Library.

en

utilizamos la búsqueda Spain photograph y encontraremos 162 albúminas de España realizadas en el siglo XIX por diferentes fotógrafos como: Clifford, Alguacil y otros.
Lugares representados en estas albúminas, por citar algunos: Valladolid, Burgos, Sevilla, Granada, Segovia, Cordoba,Salamanca, Avila,Guadalajara,Santiago de Compostela.
Clifford 23 fotos 

Ahora bien si hacemos la búsqueda con la palabra "photographs" conseguiremos más de 2000 resultados, especialmente de albúminas de Italia, por ejemplo de:

Brogi
Sommer
Alinari

Recordar que, como en otros museos, se pueden comprar imágenes para diferentes usos, destacando sus fondos sobre el impresionismo y sobre fotografía antigua especialmente fotografía de arquitectura


.....40,000 publishing quality digital images of paintings, drawings, architecture and sculpture from The Courtauld Gallery and Conway Library are available for searching, rights clearance and download. To ensure this is the appropriate service for you please read ''About Us'' prior to placing an order. ............

 

domingo, 7 de octubre de 2012

Fotograia E. Manoury Paris

Fotografo Manoury. Rostro de dama Carta de visita
http://4.bp.blogspot.com/-HpPJw53LcZU/T92kYWRZ2kI/AAAAAAAAF0w/Qv1tMnavo90/s320/IMG_0002.jpg

Dorso simulando firma indica foto antigua anterior o cerca de 1860

http://3.bp.blogspot.com/-CS31uic-By4/T92kf1fFtMI/AAAAAAAAF04/4dGDYfMk0yU/s320/IMG_0003.jpg

Estudio en Paris 13 rue des Stes. Peres

http://3.bp.blogspot.com/-5eEAh6xriAA/T92kpCJElwI/AAAAAAAAF1A/Af214EIyo3w/s320/IMG_0004.jpg
Fotógrafos franceses en Peru

Herman Schwarz*
........En enero del 1862 (McElroy, 2000: 122) abre sus puertas la Sociedad Fotográfica Maunoury y Cia., en la calle del Palacio. Los arreglos de los grandes salones del nuevo establecimiento corrieron a cargo del arquitecto francés Pedro Cluseau. Para tal fin trajeron lujosos muebles de Europa, sedas y terciopelos para las cortinas, y hasta un piano, objeto raro por esos años, y que fueron anunciados como parte de los decorados de los ambientes del nuevo gran salón
fotográfico. Los anuncios en los periódicos se publicaban a diario y hasta en las esquinas más concurridas de la ciudad fueron pegados afiches que anunciaban la inauguración del estudio
..........A partir de diciembre de 1862 Eugène Maunoury se publicita
como corresponsal de la famosa Casa Nadar de París,
.........El estudio fue un éxito desde el primer momento y pronto tendría dos sucursales: uno en la calle Constitución 36 del Callao y otra en Plateros de San Pedro n˚ 8. Eugène Courret llegaría de Francia, poco después para trabajar como operario del estudio de su compatriota Eugène Maunoury (Laurel, 1861).

 

 

Broadway and Exchange Place New York c. 1890 Photographer Albert Levy

The Art Institute of Chicago es el museo con mas fotografias de Albert Levy en sus fondos.
Se encuentran integrados en la denominada :

Historic Architecture and Landscape Image Collection, c.1865-1973 (bulk 1890-1930).

Approximately 11,000 images [P]
Consisting of approximately 11,000 images that document the architecture, landscape and urban planning of sites across the United States—with a particular emphasis on Chicago and its suburbs—and, to a lesser extent, internationally

HALIC SEARCH 

Las fotos se pueden ver con gran detalle lo que permite una mejor comprensión de la calidad de la obra de Albert Levy
Por ejemplo en la foto:

Broadway and Exchange Place New York . c 1890

 

http://2.bp.blogspot.com/-dV1UWzhczTk/UHBsdaggEvI/AAAAAAAAIdk/OBAne9K5Bus/s1600/digital-libraries.saic.edu.jpg


Title/Project Name

Broadway and Exchange Place

Street Address/Neighborhood

Broadway and Exchange Pl.

City

New York City

State/Province

New York

Country

United States

Date of View

c.1890s

View or Detail Type

Streetscape

Image Notes

view of Red Star Line building and others at intersection

Caption/Inscription Text

BLC: 4; Noted at BRC, "Albert Levy, photograhper"

Photographer

Levy, Albert [New York City]

Archival Collection Name

Historic Architecture and Landscape Image Collection

Archival Subcollection Name

Architecture Photograph Collection

Provenance

From Albert Levy's Modern American Architecture series

Website URL http://www.artic.edu/aic/libraries/research/specialcollections/digitalcollections/allcollections.html


http://1.bp.blogspot.com/-BqN0BPvDsKQ/UHBs_eRJGzI/AAAAAAAAIds/eTWsXtT40U8/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg



http://1.bp.blogspot.com/-I7CJ9MvZFbc/UHBtJiiPyoI/AAAAAAAAId0/y7FUxa-7j1k/s320/digital-libraries.saic.edu.jpg

En la foto podemos ver,  a la izquierda, tres personajes propios de la época:

A la derecha

En el edificio central en el segundo piso vemos el cartel de Jared Bell.
 Jared Bell Library of Congress

 

Esta empresa se dedicaba a imprimir los grandes carteles de anuncio de la época destinados a las paredes de los edificios, especialmente carteles de circo. 
Como dato curioso durante mucho tiempo tuvo el récord del cartel mas grande impreso sobre este tema

The large American outdoor poster (more than 50 square feet) originated in New York in Jared Bell’s office where he printed posters for the circus in 1835.

 

Como podemos ver todas las personas, colocadas estratégicamente, dan profundidad a la foto. Los personajes miran todos a la cámara sin moverse, sabiendo que estan siendo fotografiados.
Al mismo tiempo parece que cada uno de ellos se siente protagonista de la foto, no mira a los demas, está ocupado en posar.
Es una gran foto en su aparente sencillez.
En la segunda mitad del siglo XIX la pintura, gracias a los impresionistas, empieza a representar en sus cuadros las calles, las gentes sencillas. Albert Levy actua de la misma manera en esta foto.
Es una foto, podríamos decir, impresionista.


English

The Art Institute of Chicago is a museum with more photographs of Albert Levy in their funds.

They are integrated in the named:

Historic Architecture and Landscape Image Collection, c.1865-1973 (bulk 1890-1930).

Approximately 11.000 images [P]
Consisting of approximately 11.000 Images that document the architecture, landscape and urban planning of sites across the United States, with a particularly emphasis on Chicago and its suburbs, and, to a lesser Extent, internationally

HALIC SEARCH


The photos can be seen in great detail allowing a better understanding of the quality of the work of Albert Levy

For example in the photograph:

Broadway and Exchange Place New York. c 1890

In the picture we can see, on the left, three characters typical of the time:

     The policeman with his high helmet
     The woman with her ​​long skirt and white apron
     A worker with hat

Right

     Two high class people with coats and cane

In the main building on the second floor we see the poster of Jared Bell.

  Jared Bell Library of Congress


     Title: Temple of Liberty
     Related Names:
        Bell, Jared W., 1798? -1870.
     Date Created / Published: 1834.
     Medium: 1 print: woodcut on wove paper, 23.5 x 38 cm image.
     Summary: A crude allegorical woodcut, bold in design, and probably produced for a banner or similar type of display. In the center is a peristyle Temple with an altar on the figure of Liberty Which rises from a flame. The figure holds the "Bill of Rights," a staff and a liberty cap. The altar is inscribed "Preserved by Concord." ..........


This company was to print large posters announcing the time for the walls of buildings, especially circus posters.
As a curiosity for a long time had the largest record printed poster on this topic

The large American outdoor poster (more than 50 square feet) Originated in New York in Jared Bell's office where I printed posters for the circus in 1835.

As we can see all the people, strategically placed, give depth to the picture. The characters all look at the camera without moving, knowing that they are being photographed.

At the same time it seems that each protagonist feels the photo, not watch others, is busy posing.

It's a great photo in its apparent simplicity.

In the second half of the nineteenth century painting, thanks to the Impressionists, started to represent in his pictures the streets, ordinary people,working people. Albert Levy acts the same way in this photo.

It's a photograph, we could say, impressionist.

 

sábado, 6 de octubre de 2012

Exposición Warhol en el Metropolitan. Comentario personal.

En el museo Metropolitan de Nueva York se va abrir próximamente  una, otra, exposición sobre Warhol y su influencia en el arte Moderno.
Es difícil decír que no gusta un pintor que todo (casi) el mundo conoce y aprecia pero este es mi caso con la obra   de Warhol. 
Es verdad que nos hizo mirar objetos pequeños de nuestro alrededor pero eso ya lo habían hecho años atrás los bodegonistas españoles ( Luis Meléndez sin ir mas lejos).
Pienso que su arte tiene gran influencia porque, en el momento alto del abstracto americano, permitió a los ricos comprar arte que entendieran y que les hicera "ser modernos" "coleccionistas avanzados".
De todas maneras muchos jugamos-a ratos- con su visión de la pintura merced a los programas informáticos de tal manera que, es verdad, su presencia en el arte y en el diseño se mantiene.
Y, desde luego, todo artista quiere ser un punto "Warhol" por el fantástico marketing que hizo de su propia obra que, bastantes veces, no era toda de su propia mano.

En una exposición que hubo en el Matadero Madrid se exponían unas latas de tomates de Monoprix como objeto de diseño, aquí tenemos una triple influencia de Warhol:



http://3.bp.blogspot.com/-JsNpJzZXfPs/UHBX_ndZLcI/AAAAAAAAIZU/9Y80J4p4V4M/s320/Image00003.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-Xd3pubkl7JI/UHBYQRTH5vI/AAAAAAAAIZk/rpF_dr8povk/s320/Image00004.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-0orrrotCCo8/UHBYWjvbZ7I/AAAAAAAAIZs/D7uM624aUts/s320/Image00006.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-PyUwmZ1ibw8/UHBYoa6nijI/AAAAAAAAIZ8/wMWrTPZC3wg/s320/Image00008.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-NyuRJQeYBEU/UHBYgIJwctI/AAAAAAAAIZ0/xMs-czkdCfU/s320/Image00010.jpg

 

 

viernes, 5 de octubre de 2012

Archivo digital La Rioja. Biblioteca Digital MaliayaLos archivos digitales de las Comunidades autónomas siguen creciendo en la red. 
Bien es verdad que la especialización logra la recuperación de la memoria histórica de una región o ciudad pero, a veces, pienso que no deberian ser tan especializados que la memoria de una región no debe hacer olvidar otros datos, libros, fotos o lugares que parecen destinados al olvido.
Se llega al afán de coleccionar todo de todo de un solo lugar....
El último que he encontrado es el 
Archivo digital de la Rioja: La Rioja en la memoria¿Qué es 'La Rioja en la memoria'?Cada fotografía es un instante robado al tiempo, un fragmento detenido de nuestra historia. ‘La Rioja en la memoria’ es un proyecto que pretende reunir en un mismo archivo fotografías y vídeos con valor documental e histórico diseminados en colecciones personales por toda la geografía riojana, fotografías y vídeos que aguardan a su redescubrimiento, a su catalogación y a su puesta en valor como documentos históricos y etnográficos, como fragmentos capaces de iluminar una imagen más completa de nuestro pasado. El Rioja en la memoria. Fondos fotográficos de bodegas.La Rioja en la Memoria inicia un nuevo espacio colaborativo con la incorporación de los fondos fotográficos de dos bodegas centenarias de Rioja: Paternina y Bodegas Franco-Españolas. 
El Rioja en la memoria. Fondos fotográficos de bodegas.

La Rioja en la Memoria inicia un nuevo espacio colaborativo con la incorporación de los fondos fotográficos de dos bodegas centenarias de Rioja: Paternina y Bodegas Franco-Españolas.

R. López de Heredia

Bodegas Franco-Españolas

Paternina

Una biblioteca digital con fotografía, poca, pero que merece la pena comentar por ser esfuerzo de una empresa, la conocida Sidra el Gaitero que tiene su sede en Villaviciosa

Biblioteca Digital Maliaya

La Fundación José Cardín Fernández, en sintonía con los avances tecnológicos que actualmente gobiernan nuestras comunicaciones y con el fin de dar un más pleno cumplimiento a sus fines, ha creado esta Biblioteca Digital Maliaya, abierta a toda la sociedad y muy en particular a la villaviciosina. Se trata de articular con ella un instrumento sencillo, fluido y eficiente de conocimiento, consulta e interrelación que posibilite el estudio, la divulgación y la consulta del patrimonio bibliográfico y documental relacionado con Villaviciosa.

En ella figuran algunas fotos de Feliciano Pardo del cual poseo también algunas en mi colección y que me parece un buen fotógrafo, poco estudiado por los especialistas.
http://1.bp.blogspot.com/-gX_u4-89M20/UG6jFIFe-4I/AAAAAAAAIQ0/ZVQGHnaiOHY/s320/Primeros+trabajadores+de+El+Gaitero,+a%C3%B1o+1895.jpg

Primeros trabajadores de la Fábrica El Gaitero Villaviciosa Fundación Cardín

http://4.bp.blogspot.com/-nViHK88yAd0/UG6jqpgtzvI/AAAAAAAAIQ8/vrClzbSSqZQ/s320/Alumnos+del+Colegio+Seminario+de+Valdedi%C3%B3s,+curso+1899-1900+%281899%29.+Fotograf%C3%ADa+de+Feliciano+Pardo.jpg
Alumnos del Colegio de Valdediós Fotografía Feliciano Pardo Fundación Cardín

 

jueves, 4 de octubre de 2012

Fotografía antigua Inidanos Somao Pravia Asturias . 1912

http://2.bp.blogspot.com/-C9ixq-_uQyo/TWFu9i_oBLI/AAAAAAAADQg/uSnxQ-wDhkE/s320/somao+2.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-kDEIsSZpsTo/TWFvC0ZchcI/AAAAAAAADQk/i5K7FIZF7K8/s320/somao+3.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-1jJRxSLwqVs/TWFvNyC0QGI/AAAAAAAADQs/eWbc3hr24uw/s320/somao.jpg

Lote compuesto por tres fotografías de un grupo familiar en una casona asturiana.
Las fotos llevan al dorso la indicacion Somao 1912.

Por las caracteristicas de la casa, la gran escalerona, podemos ver que es una casona de indianos del conocido pueblo asturiano Somao situado en las proximidades de Aviles. 

Esta poblacion tiene todavia hoy en día numerosas casas de indianos perfectamente conservadas, inclusos algunas convertidas en hotel.
En las fotos vemos a los hombres en el jardín sentados alrededor de una mesa tomando sidra.
En las otras fotos posan las familias enteras en las escaleras de la casa.
Las fotos son gelatino bromuros sobre cartulina.

Fotografía antigua Asturias 
Del fotógrafo no poseo dato alguno pues cabe suponer que es uno de los retratados.

Fotos actuales de Somao
http://4.bp.blogspot.com/-gZpZGPZ-Xho/TiKwSusBxCI/AAAAAAAADm4/caYXEJ3fPC8/s320/2011+06+Senda+Playa+Aguilar+Somao++064.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-xtcT8cDX9aI/TiKwYTb5H3I/AAAAAAAADm8/bH8kGBk8OJk/s320/2011+06+Senda+Playa+Aguilar+Somao++097.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-hLMZ5jyIJNc/TiKweSTT_EI/AAAAAAAADnA/x_kwdxVxMtY/s320/2011+06+Senda+Playa+Aguilar+Somao++067.JPG

Sobre las casonas de indianos y sus magníficos interiores véase el libro

VIAJE EN EL TIEMPO: UN RECORRIDO POR LAS CASAS DE INDIANOS EN AST URIAS (LIBRO DE FOTOGRAFIAS SOBRE LA ARQUITECTURA DE LAS CASONAS DE INDIANOS EN ASTURIAS)de FERNANDEZ BRANA, ALEJANDRO y LLAVONA CAMPO, MARTA Fundación Archivo de Indianos. ColombresLos emigrantes asturianos que retornaban a su tierra con fortuna frecuentemente daban ayudas para la formación de sus vecinos patrocinando escuelas.Léase el documento Americanos y escuelas. Una aproximación al patrocinio indiano en las construcciones escolares en AsturiasSobre la importancia económica de los indianos en la Asturias de la primera mitad del siglo XX se puede leer:La gesta de los indianos de Valentín AndresTambién es, relativamente frecuente, encontrar casonas de indianos derruidas en muchos lugares de Asturias como, por ejemplo, esta que se encuentra a la entrada de Arriondashttp://3.bp.blogspot.com/-MwvsEo-XdII/UG0YJsJJgXI/AAAAAAAAIPE/KTqEtPp8Wsk/s320/Image00001.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-pLQ8ffKKJoM/UG0YOGKXbCI/AAAAAAAAIPM/uoqlJNe7k7g/s320/Image00002.jpg

 

 

martes, 2 de octubre de 2012

Artículos, documentos, pdf, dossier prensa sobre fotografía antigua

A lo largo del tiempo en el  blog he ido facilitado links sobre fotografía antigua y también archivos, normalmente en formato pdf., sobre aspectos parciales de historia de la fotografía y/o fotógrafos.
De vez en cuando pienso que conviene agruparlos por si fuera interesante para vosotros e incluso como recordatorio para mí mismo.

English. Brochures, press release, articles, documents about Spain's vintage photography and photographers
Throughout the time I went on the blog on photography provided links ancient and files, usually in pdf format. On partial aspects of the history of vintage  photography and vintage photographers of Spain
Occasionally I think it is appropriate to group it all off and even interesting for you as a reminder to me. 

Es un post muy largo pero pienso que puede ser de utilidad al recopilar artículos dispersos de diferente origen, al mismo tiempo sirve me sirve a mí mismo de archivo, lo que no es poco... 
La mayoría corresponde a  documentación sobre fotógrafos españoles del siglo XIX y XX si bien hay algún documento de  otros países.

 

Véase. Como complemento
Fotografía de profesionales y aficionados en la industria eléctrica: Otto Wunderlich versus empleados de la empresa.

María de los Santos García Felguera. Magnífico estudio sobre este importante estudio de Barcelona, recoge también el ambiente fotográfico de esa época y lugar

Los álbumes suyos Bellezas de Barcelona y Bellezas de Gerona se pueden ver en la web de bcn.

Contains information about the vintage photographs of  Avila made by the photographer the Marquis of Santa Maria del Villar who are in that file. Interesting read by the human factor, ie as it was, at the end, the life of this important photographer.

The Zaragüeta studio, father and son, formed a photographic studio active in Pamplona from 1880 to 1960. His portraits and photo essays have been recovered by the Museum of Navarre, mainly includes photographs taken from 1887 to the early 1940's

It's a book  with many data of photographers and photographic studio written by Juan Miguel Sanchez Vigil (Author of "From Daguerreotype to the Instamatic" perhaps the most comprehensive book on vintage photography in the early Spanish biographical sense of the word it brings the mini-biography of large number of Spanish photographers of the XIX and XX century).

Documentary study of the work of the photographer Pedro Martinez Hebert funds in the Museum Cerralbo.It  provides interesting data on this photographer

Excavations in Cerralbo contains photos taken by this archaeologist in excavations sponsored by the Marquis of Cerralbo. Also reports on the photographic activity of this archaeologist in "Paleontological Research Commission and Prehistoric" whose photos are in the Museum of Natural Sciences.

and the Discovery of Romanesque. Excellent document on the exhibition held at the MNAC in Barcelona on the work of this important Catalan architect-Domenech i Montaner- thoroughly studied and photographed the Catalan Romanesque and, to a lesser extent that of the entire northern Spain

Museo Sefardi Piece-work of art- of the Month Laurent Transit Synagogue One of the best news about downloads publications in Spanish Museums network is called piece  of the month in which we study a particular piece of a museum. Here is a photograph of Jean Laurent on the Transit Synagogue Toledo.

Piece of the Month Album of Historic Monuments and art of the province of Orense-romanesque.. We provide data on this rare album and its author is the  photographer Martino.

Piece of the month : the Museum of Photographic Portraits Romanticism. The study focuses on different pictures of the proceeds of this museum in particular detail of the key features in different styles

Catalog of the exhibition of  photographer German Gracia of Leon. Interesting paper on the work of this photographer working mainly in Leon and its province in the XIX century

"La colección de fotografía abarca muy diferentes aspectos relacionados con el pintor y el Museo: Sorolla y su familia, la vida social de Sorolla, retratos de personalidades, entierro y homenajes a Sorolla, la casa Sorolla, otros estudios y domicilios, exposiciones de Sorolla, reproducciones de obras de Sorolla, reproducciones de otros pintores, etnografía y un conjunto de varios: monumentos, paisajes…." 
Piece of the Month Museo Sorolla  Clotilde Dressed As Valenciana I advise that we must be aware of the publications of the various Spanish museums with the generic name for Piece of the Month-Pieza del mes- for old photos are annotated by experts. In this case also has a special interest because it is a famous painter, with a beautiful museum in Madrid, and that we all know, was very fond of photography hobby ........... This is explained, no doubt about it, the relationship with photographer Antonio Garcia Peris, Clotilde's father and one of the most important photographers of Valencia in the late nineteenth and early twentieth ............
"The photography collection includes very different aspects of the artist and the Museum: Sorolla and his family, social life Sorolla, portraits of personalities, funeral and tributes to Sorolla Sorolla's house, other studies and addresses, Sorolla exhibition , reproductions of works by Sorolla, reproductions of other artists, ethnography and a set of several monuments, landscapes .... "

....Castro Freire, hijo de un antiguo alcalde -y, por lo tanto, de familia con posibles- revolucionó el Lugo provinciano de fin de siglo. Su botica fue el primer edificio de la ciudad con luz eléctrica, caja registradora y fonógrafo. En él, Castro Freire grababa tanto las voces de sus clientes como canciones populares que hacían las delicias de sus visitas, algunas muy asiduas a las tertulias que organizó en su farmacia durante 40 años. Pero ninguna pasión le robó tanto tiempo como la fotografía, inseparable del afán de documentar la vida cotidiana y los cambios urbanos.....
Museum of Lugo. Photographs of Salvador Castro Freire
.... Castro Freire, son of a former mayor and, therefore, possible family-revolutionized the provincial Lugo end of the century. His pharmacy was the first building of the city with electric light, phonograph cash register. In it, Castro Freire recorded both the voices of their customers as popular songs that were the delight of his visits, some very regular at gatherings organized at your pharmacy for 40 years. But no passion stole the picture as long as inseparable from the need to document everyday life and urban change ....
Fiction photographs  in Japan in the nineteenth century. M. Carmen Cabrejas. Study of gender recreations of scenes in Japan for the western market

.........la colección de fotografías que Otto Wunderlich realizó para Hidroeléctrica Española en el año 1927, así como por las fotografías realizadas por el personal de Hidroeléctrica Ibérica (Iberduero) en la cuenca del Cinca durante el periodo de preparación y construcción del Salto y de su central de Lafortunada (1918-1926). Estas fotografías se encuentran custodiadas en el Archivo Histórico de Iberdrola y en la Filmoteca de Iberdrola......
Study on several photo albums of the photographer Otto Wunderlich ( photographer active 1920-197)

......... collection of photographs made ​​for Otto Wunderlich Spanish Hydro in 1927 as well as photographs taken by the staff of Hydro Ibérica (Iberduero) in the basin of five during the period of preparation and construction of the Salto and its central Lafortunada (1918-1926). These photographs are guarded in the Historical Archive and the Film Iberdrola Iberdrola ......

Photographic exhibition catalogs Municipal Archives of Cordoba.
La Mirada fotográfica de la Ingeniería Civil. Estudio de Inmaculada Aguilar sobre los trabajos realizados por grandes fotógrafos que documentan las obras que se realizan en España a mediados del siglo XIX  
La Mirada Photo of Civil Engineering. Inmaculada Aguilar study on the work of great photographers documenting the works-engineering- carried out in Spain in the mid-nineteenth century

Catalogs on line IVAM Museum. Excellent brochures to highlight especially the one entitled "The photograph in the collection of IVAM"

Photography as a source for the recovery of the environment and the interior decoration of the architecture of Zaragoza early twentieth century. Pilar Poblador

Photographic images with educational themes in public and private collections and archives. The text examines the relationship between technical developments and social implementations of photography from its Discovery in 1839, with increases in the number of thematic educational imágenes disponibles.Curioso Ameno and easy to read text in Catalan on the photographs of schools, schools of of teaching in general present in almost all the collections of antique photos.

Seate Women  Montehermoso Photo of the important pictorialist photographer Ortiz Echagüe. Broad Museum of Costume article about a photograph of Ortiz Echagüe that includes a photographic technique and study on the work of Ortiz Echague

Photographic post card in Aragon. Study on this photographic genre to which acudieron few vintage and commercial photographers of Spain as they are, eg by: Ricardo Compairé of Profesión pharmaceuticals, the Marquis of Santa Maria del Villar, Insa Mora, Garcia Garrabella, Adolf Mas, Yolanda and Ramon Simorra Fidel Oltra Francisco de las Heras, Burrel Andres Manuel Arribas, Arribas founder of Editions

del ferrocarril, su conservación y su estudio.

del ambiente y la decoración interior de la arquitectura zaragozana de comienzos del siglo XX

Generalife son los motivos más comunes, sino que también encontramos imágenes de Granada y otros lugares, retratos y un largo etcétera de materias.

 

Este post actualiza otro anterior de 2011
lunes, 1 de octubre de 2012
Programas de Televisión Española sobre fotógrafos: La Fábrica
En el archivo de TVE he encontrado una serie de programas sobre fotografos titulada
La Fábrica: Cultura en Movimiento

Merece la pena ver todos los programas de esta seria

La fábrica cultura en movimiento
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-fabrica-cultura-en-movimiento/










 

 

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio

2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre