AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update jul-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

MARZO 2014

 

 

sábado, 29 de marzo de 2014
Fotógrafo A. de la Barrera. Urbieta 9 San Sebastián
Fotógrafo San Sebastian Abelardo de la Barrera
http://3.bp.blogspot.com/-iNIl7eJLeHw/T-dA5U8fT-I/AAAAAAAAF-c/BakKcDGm49g/s320/a+de+la+barrera+urbieta+9+s.+sebastian.jpg

Retrato de dama, retrato de tamaño grande, que representa a una joven, elegantemente vestida que mira directamente a la camara con confianza, seguridad en si misma. 
Esta sentada, en el estudio, en una sillon para dos personas pero que, al reclinarse tranquilamente sobre uno de los brazos lo ocupa en su totalidad.
La obra se puede fechar 1910-1920.
En la parte inferior, en el cartón, figura los datos del fotografo:
A ( Abelardo) de la Barrera. Calle Urbieta 9 San Sebastian.
Al buscar datos sobre este fotógrafo he encontrado algunas menciones  como un estudio abierto a principios del siglo XX en San Sebastián dedicado principalmente al retrato.
Figura obra suya en los fondos de la Universidad de Salamanca dentro del archivo Unamuno

 

Fotografía de Retrato de pareja. Mercedes y Carlos, primos de Miguel de Unamuno. San Sebastián  Miguel de Unamuno dedicada.

Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca >
Archivo Institucional >
Archivos personales >
Fondo Miguel de Unamuno >
FMU. Fotografías de Miguel de Unamuno : [693]

 Diario Vasco
........... Ahora, un siglo después de su fundación, se ha editado el libro ' Espejo de un tiempo pasado. El País Vasco y la revista 'Novedades' 1909-1919/1928-1929' que recoge la evolución de esta publicación y que sirve como eje central para hablar de la fotografía en general durante esa época
.........Eustaquio Aguirreolea, Abelardo de la Barrera, Leopoldo y Fréderic Ducloux, Benjamín Resines, Willy Koch, Kruz Merino, Miguel Aguirre, Gregorio González Galarza, Pascual Marín, Ricardo Marí, José María Martiarena,  

Aparece mencionado en : Museo de San Telmo

9 de Octubre de 1908

 

36ª Sesion
de la
Junta de Gobierno
Del
Museo Municipal
 
====== Fueron presentados igualmente por mí el Vocal Secretario, los donativos en propiedad, que se detallan al final de la presenta acta, como de costumbre, á saber: Doctor Don Telesforo de Aranzadi, Catedrático de la Universidad (Barcelona) = Don Aberlardo de la Barrera, fotógrafo (San Sebastián) = Señor Marqués de Seoane y de Alhama (Pasajes), = Don Juan M. Sanchez, bibliófilo, (Madrid) = Don Guillermo Iguarán, (Irun) = Don José Gomez redó, (Zaragoza) y don Ubaldo de Brunet, acordándose darles las gracias.
En propiedad D. Abelardo de la Barrera
Sn Sn

2ª Sección
Nº 1531
I           Una fotografia representando la Carroza de Cafeteros y similares. (Vista de costado) 0,16 x 0.22 cm
II                                 Idem                           Idem
(de espaldas) 0,16 x 0,22

Sigue Donativo Barrera
2ª Sección
Nº 1531
III         “Las flores alegran la vida”
Una fotografia del gremio de Droguerias.
Almacenistas de música, Imprentas, etc,     0,16 x 0,22
(Fotografias hechas por el donante)

 

Gustavo Freudenthal Dossier Exposición Zaragoza


.......... La afición a la fotografía tomó especial impulso a partir de 1895, año de fundación de la Sociedad artístico-fotográfica de Zaragoza (precedente de la Sociedad Fotográfica Aragonesa , creada en 1904, y de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza , que lo fue en 1923) y de la aparición de los primeros fotograbados en la prensa aragonesa, publicados en Heraldo de Aragón y el Diario de Avisos de Zaragoza . En el cambio de siglo, Lucas Escolá Arimany e Ignacio Coyne eran los principales fotógrafos locales, y a ellos vinieron a sumarse, en las primeras décadas del XX, otros como Aurelio Grasa, el austríaco Karl Skogler, Lucas Cepero, Abelardo de la Barrera, Miguel Marín Chivite, Jalón Ángel o el recientemente recuperado Luis Gandú Mercadal, quienes destacaron especialmente en el campo del reporterismo gráfico

 

viernes, 28 de marzo de 2014
Catálogo digital Asturias en Guerra. DOS MIRADAS FOTOGRÁFICAS SOBRE LA GUERRA CIVIL EN ASTURIAS Constantino Súarez y Floro
La documentación sobre la Guerra Civil española, sobre documentos de ese tiempo, es cada vez más frecuente en la web.
Mencionar un excelente catálogo de 168 páginas que recoge información sobre exposiciones realizadas sobre el tema en los Museos de Gijón en diferentes años.
La Guerra Civil en las colecciones de los Museos de Gijón
podemos encontrar documentos, escritos, carteles y fotos.

El capitulo dedicado a la fotografía lleva por título

 Suárez y Floro

DOS MIRADAS FOTOGRÁFICAS SOBRE LA GUERRA CIVIL EN ASTURIAS

Constantino Suárez y Florentino López, «Floro», fueron dos de
esos fotógrafos. El primero, desde Gijón, ciudad convertida en
capital de la Asturias republicana entre el 18 de julio de 1936
y el 21 de octubre de 1937, será el más activo reportero gráfico
de ese bando en el frente y en la retaguardia. Por su parte,
«Floro», en Oviedo, compartió el cerco con los defensores de la
ciudad, documentando los efectos de la lucha y la vida cotidiana.
Los archivos de estos dos fotógrafos constituyen un documento
histórico excepcional de aquellos intensos años de lucha
y dolor.

y destacar también del catálogo  los testimonios de dos pintores como fueron Mariano Moré y Nicanor Piñole.

Editor FMCE y UP. Muséu del Pueblu d'Asturies
Año 2002
Nº de páginas 240
Colección Serie Fotográfica; 5
ISBN 84-89466-31-9
Documento constantino suarez.pdf[89,9 MB]

Fotografia antigua guerra civil española Gerona. Agencia Cifra
La maleta mexicana Robert Capa Fotografías de la Guerra Civil
Fotografia de Agencia. Foto Cifra Desfile militar
Fotografía antigua Guerra Civil Española Mujeres falangistas en Alemania 1938
Fotografia antigua. Guerra civil española. Parque del Retiro Madrid. Foto agencia Cifra
Fotografía .Regiones devastadas España: Paisajes de montaña: Marqués de Santa María del Villar

 

jueves, 27 de marzo de 2014
Fotografía albúmina. Abbotsford Georges Washington Wilson photographer. c. 1880
Estas fotos nos presentan una vista del exterior y dos del lujoso interior de la vivienda de Sir Walter Scott.
Las fotos de G.W.W. se encuentran con cierta facilidad en el mercado pues no en vano fue uno de los grandes estudios mundiales de la segunda mitad del siglo XIX. Ahora bien eso no quita para que la calidad media de sus fotos sea elevada yo diría que, incluso, el mercado no aprecia su valía quizás por las numerosas fotos que hizo, pero una cosa no quita la otra.

http://1.bp.blogspot.com/-GnW-M-NVj2o/UwDjAcfDGzI/AAAAAAAAoD4/i2loDuS0qTk/s1600/DSC_0122+abbotford+from+the+river+A.R.+E.+.JPG

 Abbotsford from the river A.R. E. 

Nos encontramos ante una bonita fotografía de fuerte sabor victoriano en la cual vemos un estanque en primer término donde se encuentra un pescador con su barca y al fondo vemos el edificio que da nombre a la foto.
Wikipedia
Abbotsford es una casa histórica en la región de Borders, en el sur de Escocia, cercana al pueblo de Melrose y al sur del río Tweed. Fue el hogar del novelista y poeta Walter Scott.
El núcleo de la propiedad era una pequeña granja de 0,4 km2, llamada Cartleyhole (mencionada también con el diminutivo Clarty). Este terreno fue comprado por Walter Scott en 1811. En un principio construyó una pequeña villa (la cual queda ahora en el extremo oeste de la mansión) y la llamó Abbotsford, creando el nombre aludiendo a un vado por el cual los abades (abbots) de la Abadía de Melrose cruzaban el río.
http://3.bp.blogspot.com/-rufL9t0AztE/UwDjor9vwrI/AAAAAAAAoEA/_-2vixdkKJs/s1600/DSC_0125+The+entrance+hall+abbotsford+g.w.w.+.JPG
Abbotsford The entrance hall
http://1.bp.blogspot.com/-Y5hVsM-1Qwk/UwDkR15UJLI/AAAAAAAAoEI/swrWLFy1o_g/s1600/DSC_0124+study+of+abbotsford+g.w.w.+.JPG
 Abbotsford The study room

 

The Legacy of JamesValentine and George Washington Wilson
Excelente artículo en inglés que  repasa la historia profesional de estos dos grandes estudios fotográficos con especial hincapié a los procedimientos de "marketing fotográfico de la época"

..................With a similar entrepreneurial spirit, in a bid to extend his initial portraits into the realm of greater production, Wilson had a stroke of marketing genius. In 1857 he created a montage of one-hundred and one of Aberdeen’s established middle class, identifying the who’s who of Aberdeen society, and simultaneously drawing attention to himself, to his clients and their elevated status. It sold extremely well, and in a single stroke this new promotion publicly cemented his relationship with existing clients while using their patronage and image as advertising, thus compelling other members of society, wishing for similar recognition, to visit his studio in the hopes of being included in the next year’s edition...........

The George Washington Wilson and Co. Photographic Collection
The George Washington Wilson and Co. photographic collection consists of over 37,000 glass plate negatives, produced by the Aberdeen firm between the second half of the nineteenth century and the early twentieth century
His patronage by the Royal Family during their visits to the Balmoral Estates began in 1854 when he was invited to take photographs of the Royal family in the grounds of Balmoral
He received the official appointment of Photographer Royal for Scotland in 1860 and his relationship with the Royal family continued throughout his career

http://www.abdn.ac.uk/historic/gww/index.htm
si utilizamos el motor de búsqueda con el término Spain aparecen 245 fotos que corresponden a diferentes ciudades de España.

George Washington Wilson exhibited his photos in these early exhibitions:
-  1855:  British Association, Glasgow
-  1856:  Edinburgh Photographic Society
-  1857:  Art Treasures, Manchester
-  1858:  Edinburgh Photographic Society
-  1859:  British Association, Glasgow
-  1859:  Glasgow Photographic Society
-  1861:  London Photographic Society
-  1862:  London International Exhibition

Wilson went on to build up a substantial business as a publisher of topographic views, principally of Scotland, where he travelled to Braemar, the Trossachs, the Falls of Clyde and many of the wilder parts of Scotland. His English output is small compared with his Scottish views, but Wilson made several journeys into England.

Born 7 February 1823; died 9 March 1893.
By 1880 he had established the largest publishing company of topographical views in Britain called "G.W. Wilson & Co.".

[Recueil.] Scottish Scenery / G. W. Wilson
[Recueil.] Scottish Scenery / G. W. Wilson
Source: gallica.bnf.fr

martes, 25 de marzo de 2014
Fotografía y pintura. Fotos hechas por pintores: Robert Rauschenberg in SFMOMA's permanent collection.
Los Museos americanos contemplan cada vez más la puesta a disposición de todo el mundo de información sobre sus obras. Esto se esta realizando vía catálogos on line, estudios, documentos pdf que se pueden descargar etc.
Un proyecto curioso por la profundidad que trata el tema es el que realiza el Museo de San Francisco con la obra de Robert Rauschenberg .

http://www.sfmoma.org/explore/collection/project/rauschenberg_research_project

..........The Rauschenberg Research Project provides free worldwide access to a wealth of scholarly research and documentation relating to artworks by Robert Rauschenberg in SFMOMA's permanent collection. The museum's holdings span the artist's career from 1949 to 1998 and include Combines, sculptures, paintings, photographs, and prints and other works on paper. 
 .........These resources may be accessed through the orientation points below. The Rauschenberg Research Project was produced by SFMOMA under the auspices of the Getty Foundation's Online Scholarly Catalogue Initiative, with the support of the Robert Rauschenberg Foundation.

Es conocido que no es, precisamente, fácil entender la obra de este artista americano ( por lo menos algunos de sus cuadros/esculturas) y por ello es curioso leer los textos explicativos de algunos de los cuadros. 
Merece la pena para entender/comprender mejor el arte, estemos o no de acuerdo con el contenido del texto, ese texto es información de grandes expertos.
Ahora bien también es curioso ver, y por ello lo comento, algunas fotos de Rauschenberg que figuran en este proyecto.
Mi pregunta es ¿son grandes fotos o son fotos de un gran artista?
Pienso que, más bien, son fotos de un gran artista y eso hace que toda su obra sea valorada inclusive "esta parte" de su obra.
Por ejemplo
http://2.bp.blogspot.com/-SoK8Gi0r1es/UzEodIkPI4I/AAAAAAAAqUg/RgVopksPRIU/s1600/QUI_98.301.jpg
Quiet House—Black Mountain
1949; printed ca. 1990
photograph | gelatin silver print

Source: http://www.sfmoma.org/explore/collection/artwork/25831#ixzz2wxHfiy89
San Francisco Museum of Modern Art

One of Rauschenberg’s earliest photographs, this carefully composed picture suggests a pupil’s studied exploration of form, light, and shadow.

Source: http://www.sfmoma.org/explore/collection/artwork/25831#ixzz2wxHtd9bI
San Francisco Museum of Modern Art

O esta otra
http://4.bp.blogspot.com/-9Zn2ounDqoQ/UzEpQrdBgDI/AAAAAAAAqUo/OyizxljlQR8/s1600/CY_98.297.A-E.jpg
Robert Rauschenberg
American (Port Arthur, Texas, 1925 - 2008, Captiva, Florida)
Cy + Roman Steps (I-V)
1952; printed ca. 1997
photograph | suite of five gelatin silver prints

Source: http://www.sfmoma.org/explore/collection/artwork/25834#ixzz2wxIS8emz
San Francisco Museum of Modern Art

O esta otra
http://1.bp.blogspot.com/--E20aJlxTg0/UzEpoN9-2pI/AAAAAAAAqUw/sa44luhuem4/s1600/JASP_83.161.jpg
Robert Rauschenberg
American (Port Arthur, Texas, 1925 - 2008, Captiva, Florida)
Jasper—Studio N.Y.C.
1958; printed 1981
photograph | gelatin silver print

Source: http://www.sfmoma.org/explore/collection/artwork/29490#ixzz2wxIpGZyJ
San Francisco Museum of Modern Art

 

lunes, 24 de marzo de 2014
Fotografía antigua Burgos Catedral Vista, fachada, portada. c. 1880. Fotógrafo Ribot
Las siguientes albúminas representan diferentes partes de la Catedral de Burgos, uno de los monumentos más fotografiados del siglo XIX.
El recorrido más habitual de los primeros turistas, viniendo de Francia, era la entrada por San Sebastián, bajando luego hasta Burgos-Madrid-Toledo-Córdoba-Sevilla y Granada.
De ahí que sean estas las ciudades mas representadas en la fotografía española del siglo XIX, fotos hechas por diferentes fotógrafos que, en poco tiempo, realizan fotos del mismo edificio, prácticamente desde los mismos lugares lo que hace difícil, en algunas ocasiones identificar al autor.
En este caso curiosamente figura tachada la parte de la cartela identificativa correspondiente al fotógrafo lo que hace pensar en la posibilidad que fotos de un autor fueran vendidas por otro establecimiento fotográfico diferente.
El autor de las fotos es Ribot del cual apenas poseo dato alguno si bien se encuentran menciones de sus fotos en diferentes archivos pero sin, casi, datos biográficos. 
Si usted dispone de datos de este fotógrafo, por favor, contacte conmigo

 

http://3.bp.blogspot.com/-TTmcIdowFJ4/Uu-tRWgxtkI/AAAAAAAAnSI/7c0FnRfz0ug/s1600/DSC_0089+burgos+interior+del+crucero+catedral+rifot+fotografo+.JPG

Burgos Vista del Interior del techo Crucero de la Catedral
http://3.bp.blogspot.com/-T1gB3Z5nCP0/Uu-tRRjEhII/AAAAAAAAnSE/6oH10FWmdcU/s1600/DSC_0090+burgos++rifot+catedral++exterior+del+crucero+.JPG

Burgos Exterior del Crucero

http://1.bp.blogspot.com/-f0FK2nHQET8/Uu-tRvWFkEI/AAAAAAAAnSM/QJWR_OVD8ic/s1600/DSC_0091+catedral+de+burgos+.JPG

Burgos Catedral Puerta del Claustro

http://2.bp.blogspot.com/-TPKPoUZ4808/Uu-tSHaV6qI/AAAAAAAAnSc/nA_UK_e08h4/s1600/DSC_0092+vista+catedral+burgos+.JPG

Burgos vista general Fachada principal

Catedral de Burgos
Spain info Catedral de Burgos
Aunque predomina el gótico, la catedral también incorpora otros estilos artísticos ya que su construcción se prolongó desde 1221 hasta 1765. La fachada principal es la Puerta del Perdón, con un rosetón estrellado y una galería de estatuas de los reyes de Castilla. A ambos lados se alzan las torres de 84 metros, coronadas por magníficas agujas caladas del siglo XV. Pero el conjunto escultórico más bello es el de la Puerta del Sarmental, con la imagen de un Pantocrátor rodeado de los apóstoles y evangelistas. En su interior, destaca el Cimborrio de la nave central, rematado con una bella bóveda mudéjar y bajo el cual se sitúan los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, y su esposa doña Jimena. Muy cerca, la hermosa Escalera Dorada de Diego de Siloé, realizada en el siglo XVI e inspirada en el renacimiento italiano.
Burgos
La colección gráfica municipal
........Actualmente este fondo cuenta con unas 45.000 fotografías, clichés, carteles, grabados y postales, de diferentes temas: arte, costumbres, actos oficiales, fiestas, aspectos urbanísticos, etc. y se incrementa constantemente mediante transferencia de las secciones municipales, compra de colecciones, donación de particulares o realización de fotografías por el propio fotógrafo del Archivo, tratándose de una colección viva. Aquí se recogen, conservan, organizan y difunden los fondos fotográficos de caracter histórico del Ayuntamiento de Burgos, .

Gallica

Burgos
Ficha completa
Título : [Recueil. Vues d'Espagne]
Autor : Laurent, Jean (1816-1892). Photographe 
Fecha de publicación : 1870-1890
Tema : Espagne 
Tema : Pasajes (Espagne) 
Tema : Saint-Sébastien (Espagne) 
Tema : Burgos (Espagne) ................
......................

[Recueil. Vues d
[Recueil. Vues d'Espagne]
Source: gallica.bnf.fr

domingo, 23 de marzo de 2014
Fotografía y Archivos Históricos. El Archivo Histórico de Oviedo situado en la Antigua Cárcel de Oviedo.
Muchas veces cuando pensamos en fondos fotográficos, fondos documentales fotográficos estamos pensando en Bibliotecas, públicas o privadas, del Estado, la Comunidad o de Universidades.
Sin embargo existen otras instituciones donde existen fotografías......entre miles de documentos.
Ese lugar, esos lugares, son los archivos históricos.

......El Archivo está ubicado en la antigua Cárcel Provincial de Oviedo, edificio que comienza su construcción en 1896, aunque fue redactado el proyecto en 1888, y finaliza en 1905.

..........El edificio ocupa una parcela de 13.785 metros cuadrados rodeada por un perímetro amurallado flanqueado por cuatro torretas y cuenta con casi 10.000 metros útiles construidos, distribuidos en cinco brazos radiales de tres plantas y bajo-cubierta cada uno, con un especio central coronado pon una majestuosa cúpula rodeada de ventanas, rematada por una linterna y cubierta por escamas de zinc al exterior, además cuenta con un edificio exento de planta rectangular que preside el recinto.


 
La ocasión se debe a que se celebraba la Jornada de Puertas abiertas lo que me permitió visitar lugares que normalmente no estan accesibles al público.
Lo primero que tiene uno que reconocer es .......los pocos medios personales con que cuentan para el impresionante número de documentos que tienen y que les siguen llegando continuamente.
Hay que tener en cuenta que la labor de conservarción es básica para que no se pierdan para siempre.
Luego la catalogación, la digitalización, la atención al público. Fenomenal labor con muy poco presupuesto, así podemos perder nuestra historia.....

Archivo Histórico de Asturias. antigua
cárcel de Oviedo. 25 Octubre
B) La Cárcel Panóptica
. Esta se compone de cuatro brazos de galerías celulares y de un quinto brazo corto en el que se sitúa el ingreso y las de pendencias auxiliares de locutorios, enfermerías, etc. Todos los brazos confluyen en el centro que constituye el centro de vigilancia de la cárcel, verdadero núcleo de la misma y solución innovadora de la nueva tipología penitenciaria.
Pues bien lo que pretendo recordar es que estos archivos suelen recoger los fondos de grandes empresas, para darnos una idea de ello, en el caso del Archivo Histórico de Asturias:
Fondos de Ensidesa ( contiene fondos fotográficos)

http://1.bp.blogspot.com/-3PJJcOQkEFY/Uy8tSEbVGXI/AAAAAAAAqDc/69bVpxlf0hY/s1600/2014+03+Archivo+Historico+Oviedo++0001.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-SxgpB99DRLk/Uy8tShit1AI/AAAAAAAAqDg/cPxs-wadVEU/s1600/2014+03+Archivo+Historico+Oviedo++0012.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-YuPIACTkT4Y/Uy8tSQT08HI/AAAAAAAAqDk/TDFfJo71OhI/s1600/2014+03+Archivo+Historico+Oviedo++0066.JPG

http://4.bp.blogspot.com/--yPuTWG4rmE/Uy8tTsH_wqI/AAAAAAAAqDw/f-6ZUlIGxFY/s1600/2014+03+Archivo+Historico+Oviedo++0068.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-yL9XQzt6AGE/Uy8tUNc28oI/AAAAAAAAqD4/bwFmk98Ltzs/s1600/2014+03+Archivo+Historico+Oviedo++0069.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-srcCc2edmH4/Uy8tW3c9EyI/AAAAAAAAqEM/BEzmmREPnIs/s1600/2014+03+Archivo+Historico+Oviedo++0077.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-B7_3FzO55d0/Uy8u2jvtzxI/AAAAAAAAqEc/xHkdvS4HeZc/s1600/2014+03+Archivo+Historico+Oviedo++0178.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-K494WyH8Oq4/Uy8tUi7nGHI/AAAAAAAAqD8/mgO7fLMrnf8/s1600/2014+03+Archivo+Historico+Oviedo++0162.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-gmp1L1IJB6o/Uy8tVxV--gI/AAAAAAAAqEE/V-GNSe7UGmY/s1600/2014+03+Archivo+Historico+Oviedo++0166.JPG

Fondos del Colegio de Arquitectos El Archivo Histórico de Asturias recibirá en los próximos días cerca de 90.000 proyectos de obras como parte de los fondos documentales que el Colegio de Arquitectos ha decidido depositar en la institución pública. 
Legado de López Pacheco
Fondos de la Cámara de Comercio.
Fondos del Hospital Psiquiátrico de La Cadellada ( importante fondo fotográfico). 
Fondos de la Antigua Diputación de Oviedo.( contiene fotos)

Para mejor detalle


Cuadro de clasificación de fondos del Archivo Histórico de Asturias
Fotos  recuerdo de la visita
 Incluso se conservan, para darnos una idea como eran, cuatro celdas de la antigua cárcel.
 http://4.bp.blogspot.com/-wrBOdUqNtpw/Uy8tivrvOhI/AAAAAAAAqEQ/82WDaj1CN9c/s1600/2014+03+Archivo+Historico+Oviedo++0033.JPG
Imagen de Google de la arquitectura del Archivo

sábado, 22 de marzo de 2014
Exposiciones para ver. Picasso Fundación Mapfre Obras de Picasso como artista y como protagonista fotográfico

En la Fundación Mapfre de Madrid, en el Paseo de Recoletos se expone una amplia selección de la obra de Picasso así como una serie de fotografías de las cuales Picasso es protagonista.
La exposición merece ampliamente la visita. Son numerosas las obras de Picasso que podemos ver, de desigual calidad, temática, técnicas, no todas son maravillosas pero todas  muy buenas.
Es de esas, pocas, exposiciones que merece la pena ver más de una vez.

Fundación Mapfre
Picasso. En el taller 
Del 12 de febrero al 11 de mayo de 2014

 Recordemos que ahora se puede reservar gratuitamente por Internet la entrada lo que facilita mucho el acceso sin esperas a la exposición, felicitemos a Mapfre por ello.

Sin embargo quiero comentar, para variar un poco, la obra de Picasso........como modelo fotográfico.
Efectivamente, si nos fijamos, en las numerosas, muy numerosas fotos de Picasso realizadas por grandes y pequeños fotógrafos veríamos que nos encontramos ante el perfecto modelo. Colabora con el fotógrafo, se deja fotografiar pintando en el estudio, con la familia en la playa, pero en todos los casos esta pendiente de la foto y logra que esta se obtenga de manera natural.
Posiblemente sea debido a que Picasso tiene confianza en el fotógrafo pero es, creo, que, en quien tiene confianza es en sí mismo, lo que ayuda claro es que, además, la foto la realice un buen fotógrafo.
Son muy numerosos los fotógrafos  que retrataron a Picasso, por mencionar algunos de los muchos que lo hicieron a lo largo de su vida:

Reportage sur l'évolution de «Guernica» (Reportaje sobre la evolución del «Guernica») Museo Reina Sofía: 
Picasso había expresado tiempo antes que «sería interesante fijar fotográficamente no las etapas de una pintura sino sus metamorfosis», aludiendo casi a los vínculos surrealistas de la imagen múltiple y en transformación biomórfica. Dichas metamorfosis fueron las que Dora Maar registró con su cámara. Sin embargo, las fotografías de Dora Maar no pudieron tomarse en las mejores condiciones, debido al gran tamaño del lienzo y a la escasa iluminación del estudio. Para dar más fuerza a las imágenes, Dora Maar empleó métodos de retoque fotógrafico, internegativos y copias de impresiones.
El Museo Reina Sofía conserva un total de veintiocho fotografías que muestran las diferentes fases de ejecución del cuadro

El fotoperiodista norteamericano David Douglas Duncan (Kansas City, Missouri, 1916) ha donado al Museo Picasso de Barcelona un conjunto de 163 fotografías relacionadas con su amigo el pintor Pablo Picasso y su entorno, seleccionadas por el propio autor.Una primera selección de este conjunto, un total de 64 imágenes, integran la exposición 'La donación de David Douglas Duncan', que podrá verse en el museo desde hoy hasta el 12 de enero de 2014, en las salas de exposiciones temporales.

“Picasso” LIFE magazine reported at the time, “gave Mili 15 minutes to try one experiment. He was so fascinated by the result that he posed for five sessions, projecting 30 drawings of centaurs, bulls, Greek profiles and his signature. Mili took his photographs in a darkened room, using two cameras, one for side view, another for front view. By leaving the shutters open, he caught the light streaks swirling through space.”

"In 1906 the only contents of Picasso’s studio were a day-bed, a long, rickety table, a tub and a small, rusty iron stove which was supposed to serve for cooking and heating. A dim light from a single window fell on festoons of cobwebs hanging from the ceiling. The furniture was completed by two dilapidated chairs.  On top the table rested a worn box camera with a cracked lens, and nearby a glass prism."      -- Antonina Vallentin

 

viernes, 21 de marzo de 2014
Exposiciones para ver Luis Marín. Palacio de Revillagigedo Gijón.Exhibitions to be seen: Photographer Luis Marin Gijón Spain
Se está celebrando en Gijón, en el centro Cajastur situado en el Palacio Revillagigedo una exposición de fotos de Luis Marín.
Marín. Fotografias 1908-1940
Las fotos de este artista están guardadas en el archivo de la Fundación Pablo Iglesias
La importancia del archivo Marín es constatable al comprobar la magnífica calidad estética de sus fotografías, pero hay mucho más, el autor no se limita al reportaje de los acontecimientos noticiosos, aplica una visión de documental que nos permite, casi un siglo después, recomponer la sociedad española de comienzos del siglo XX a través de los personajes del momento (la Familia Real, bodas de familias conocidas), de la vida política (apertura de las Cortes, entierro de Pablo Iglesias, retratos de personalidades), de los nuevos artefactos que habían de adquirir una gran importancia en el futuro (la aviación, las motos, los automóviles), de los sucesos dramáticos (asesinato de los jefes de Gobierno Canalejas y Eduardo Dato), de la aparición de las modernas industrias (la instalación de Telefónica), de la tragedia nacional (la guerra civil), de los deportes, fiestas populares, etc.
 Pues bien pocas veces podemos estar más de acuerdo con la presentación que se hace de esta exposición.
Son fotos, de tamaño mediano ( la mayoría de aprox. 30x40 cm) lo que permite reconocer, conocer un poco mejor como era el concepto del fotógrafo que tantas veces se pierde por el enorme aumento de tamaño que se hace de fotos actuales hechas de negativos antiguos.
Los retratos excelentes, por ejemplo,  los retratos de artistas hechos, creo que uno era de Celia Gámez después de "leerles las manos". Es decir unas manos en primer término con las rayas "leídas" invitando o informando al espectador del fin de la foto. Una preciosa foto de carrera de globos. El retrato en la playa de la charla de Melquíades Alvarez con Gregorio Marañon, los de artistas como Josefine Baker etc.
Las fotos de la guerra, fotoperiodismo del dolor, nos transmiten con respeto la imagen de aquel terrible momento.
Las escenas humanas de la gente esperando en la calle el resultado del Sorteo de Navidad....etc. etc.
Una gran exposición de fotos.

RAMÓN MARÍN, Luis

 

jueves, 20 de marzo de 2014
Fotografía antigua. Fotógrafo González Sevilla. Retrato de joven con sombrero de plumas
http://1.bp.blogspot.com/-exHz3MVJwNA/T8pK7IsM_LI/AAAAAAAAFXQ/PKfEr4lqY08/s320/gonzalez+sevilla.jpg
Hay fotografías que se compran sencillamente porque uno piensa que el fotógrafo, sea quien sea, ha acertado en la realizacion de la foto.
Esta foto, realizada por un fotógrafo que firma sencillamente González-Sevilla, es uno de esos casos.
La joven, de perfil, con abrigo con puño y cuello de piel y sombrero grande con plumas, nos mira alegre y tranquilamente a la vez, segura de sí misma.
Sencillamente una buena foto.

Consultando el libro Miguel Angel Yáñez Polo sobre la "Historia de la fotografía en Sevilla"  pienso que, es solo una suposición, que el autor pudiera ser:

José González Marín.
.............Retratista interesante. Gustó utilizar el formato llamado Mignon , acababa sus copias en un delicado sepia al sulfuro. 
Si usted identifica al fotógrafo, por favor, contacte conmigo

miércoles, 19 de marzo de 2014
Exposiciones para ver lugares para fotografiar. Gregorio Prieto y la fotografía en Bellas Artes de San Fernando Madrid
En primer lugar recordar que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando permite la fotografía en sus salas ( en este momento NO se pueden fotografiar las obras de Bill Viola pero sí todo lo demás).
Acabo de ver que se ha abierto una exposición de obras "sobre" Gregorio Prieto, pintor. Con esto quiero decir que nos encontraremos, no la he visto todavía, con una exposición realmente curiosa, las fotos no son del "artista Gregorio Prieto" sino que son "retratos del artista Gregorio Prieto" con, entiendo, su activa participación.

Gregorio Prieto y la fotografía

.........El pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897–1992) nunca sostuvo una cámara fotográfica entre sus manos. No obstante, toda su vida sintió fascinación por la capacidad de esta máquina para inmortalizarle y se sirvió de ella para elaborar una suerte de biografía imaginada, haciéndose fotografiar en una variedad de poses ..........
............Fue en la capital italiana donde eclosionó su pasión por la fotografía a raíz de su amistad con el también becado en pintura Eduardo Chicharro Briones, fotógrafo amateur  
...........Esta vez, la resolución técnica de la que siempre adolecía el manchego recaía en el escultor hispano-inglés Fabio Barraclough, que participaba con entusiasmo en la elaboración de sus nuevas fotografías. 

Pues bien, ¿quién es el artista? 
Cabe entender que, como dicen en la presentación, que el pintor colocaba su pose y entorno para que otro-un fotógrafo- le hiciese la foto.
 Pero también, cualquier aficionado sabe, que si te "coloca su pose el que quiere ser fotografiado" puede, se puede, hacer o no la foto por no coincidir pose puesta y pose vista a través del objetivo. 

 

martes, 18 de marzo de 2014
Blogs: Pagar por enlazar o por ofrecer fragmentos: Prensa CEOE
No es normal tener que comentar una noticia de prensa que afectaría directamente a los blogueros. Y digo no es normal porque hay proyectos que salen de toda lógica y que afectan, afectarían a mucha más gente de lo que se piensa.
La noticia, ya conocida sobre "Pagar por enlazar o por ofrecer fragmentos"figuraba en todos los periodicos como un gran avance sobre la "propiedad intelectual.
Hoy, por lo menos, veo una noticia en prensa, "a la cual enlazo" sobre un informe de la CEOE contrario a dicho proyecto.

El Confidencial hoy ( ahora pues la portada cambia a lo largo del día)
CEOE va a la guerra contra Gobierno y editores al pedir la retirada de la tasa Google
......... “Pagar por enlazar o por ofrecer fragmentos es obstaculizar al desarrollo de Internet. Se advierte desde ya un grave daño al desarrollo de la sociedad de la información y las empresas (…)  toda vez que el enlazar y ofrecer fragmentos de contenidos forma parte de la naturaleza” de la Red.
.......el también llamado “canon AEDE” –en alusión al lobby de los diarios– no sólo afecta a Google, sino también a otras empresas que enlazan a noticias, como blogueros, Facebook o Twitter.

Pienso, esa es mi opinión, que hacer un link, enlazar, es la base misma de internet. 
Llamar la atención sobre una parte de un documento y dirigir al documento completo interesa al que pone el enlace y al que recibe la visita debido a ese link. Es más posiblemente gane dinero, o pueda ganar dinero el que recibe la visita merced al link más que el que puso dicho link.
Por otra parte todos los que estamos en internet sabemos, y muchas veces deseamos, que "nos enlacen", es más, "buscamos que existan enlaces a nuestras páginas.
Pero todavía más, los museos están dejando imágenes para su uso gratuito, las universidades están empezando a "colgar" sus tesis doctorales en la red ....¿para qué? pues sencillamente para ser conocidos, enlazados, mencionados.....
En fin esperemos que esto se arregle y dicha ley no llegue al BOE. 
Si llega, este blog, como muchos otros desaparecerá.

 

Fotografía arte y documentación. Programa imprescindibles RTVE.Chema Madoz, Jaume Plensa, Las casas colgadas, Domenech i Montaner, Juan Muñoz
En el archivo de RTVE se encuentran verdaderas joyas entre sus documentales. Son programas que se pueden descargar de su web y ver cuando se quiera.
Mencionar algunos programas de la serie Imprescindibles. Son artistas de todo tipo de los cuales se hacer una revisión de su obra, si es posible con la propia intervención del artista.
Menciono, entre los muchos que hay,  uno de un  fotógrafo y varios de artistas plásticos ( espléndido el del escultor Plensa para conocer este artista y la relación artista-público, muy bueno el de Madoz para entender su proceso creativo)

 Como complemento añadir

Catálogo Exposición Chema Madoz en el Museo Barjola 38 páginas 

Post anterior sobre Doménech i Montaner

Fotógrafo Domenech i Montaner. Fotografía antigua Lleida, Lérida. Vista de la Catedral
LA CIUDAD ABSTRACTA 1966: EL NACIMIENTO DEL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL: Catálogo libre de descarga en la Fundación Juan March

 

lunes, 17 de marzo de 2014
La fotografía. Fotos parecidas. El lugar y el enfoque. Roma Puente de San Angelo y Mole Adriana. Photography:Similar photos:The Place and the focus
En la fotografía antigua es frecuente encontrarnos fotos del mismo lugar realizadas por distintos fotógrafos.......de manera idéntica......hasta cierto punto.
Si vemos estas dos fotos observaremos que el lugar que escogió el, los fotógrafos, fue exactamente el mismo.
La barca, una persona en la barca, dos personas en la otra, una diferencia en la hora de realización de la foto que se manifiesta por las sombras pero, por lo demás fotos idénticas.
Tenemos muchas veces que acudir al tipo del papel que ayuda a fechar, de la cartela con los datos, si es que existe, para identificar el autor de algunas fotos; pero, desde luego lo mejor es consultar al experto.
De esta manera el fotógrafo sin inspiración copiaba pura y duramente al creador, cosa que cien años después hace que no se fácil distinguir los autores de algunas fotos.
Y cosa que, no tan manifiestamente, ocurre también hoy día en todas las artes

http://3.bp.blogspot.com/-CH3q1-xrRhI/UtVutpZQaNI/AAAAAAAAmX8/SxebZzNYxqE/s320/DSC_0041.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-94qlzVKAHQw/UtVutf6vGMI/AAAAAAAAmX4/Cw-my_LQDVM/s320/DSCN3253.JPG

Ahora que, también sucede que la fotografía se inspiró, a veces,  en estos sus primeros tiempos del trabajo que habían realizados los pintores años antes
Así este emplazamiento ya fue, digamos utilizados, por artistas ( dibujantes y pintores) como podemos ver en estos links.

View of Rome, with the Castel Sant'Angelo and Saint Peter's (verso)
17th century
Swanevelt, Herman van    more
Pen and ink (brown), watercolour (brown), bodycolour on paper (buff)
height: 14.4 cm; width: 26.6 cm

Castel Sant' Angelo
Rome, Lazio, Italy
Begun 135 A.D.
Photograph
Negative: wet collodion negatives
Print: albumen prints (198 x 260 mm)
Type: Photographic print

Pero lo curioso es que estos lugares "especiales" desde los cuales hacer fotos se llegaron a vender, es decir había que pagar por hacer fotos desde ellos como sucedió en la Feria Universal de Chicago de 1893.
 Se pagaba por entrar, por fotografiar y por fotografiar desde determinados sitios. Es más el fotógrafo se comprometía a no vender comercialmente las fotos que hacía para no hacer así competencia al fotógrafo oficial de la feria, además las imágenes no debían pasar de un determinado tamaño e, incluso, no se permitía el trípode en ellos.

Véase :
Photography at the World's Fairs: Constructing 'Official' Images
While the effort to control images did not originate at the Chicago fair, the World's Columbian Exposition set the strictest regulations of the fairs. They effectively reduced the existence of unofficial photographs by placing hefty fees on amateur photographers, as well as limiting the size of both their cameras and their photographs. A fee of $2 a day (4 times the cost of admission) was required in order to bring a small hand held camera into the fairgrounds, with an additional $1 cost for permission to photograph the Street in Cairo on the Midway. Accompanying this cost, visitors were required to sign a release form stating they would not use any images for commercial or public use. If a visitor did not have a camera, small, tourist oriented Kodak cameras were available to rent for $2 a day, but no tripods were allowed, and the images produced could be no larger than 4" x 5" (Gilbert 1993, 123). Producing any images in this condition would have been immensely difficult, as there were no darkroom facilities available on the grounds. However, some nearby hotels aimed at subverting this policy and attracting amateurs, such as the South Shore Hotel, by providing makeshift darkrooms for their guests.
These regulations were designed to prevent high quality images from being produced and circulated, which had the potential, as alternative perspectives, to subvert the administration's message in Arnold's carefully controlled photographs

domingo, 16 de marzo de 2014
Exposiciones para fotografiar Los Carpinteros Ivory Press. Año del Greco Toledo Contemporánea

http://4.bp.blogspot.com/-DcGg3ZR18Jc/Uxjs6435ktI/AAAAAAAAouI/tMYbq6tBWeQ/s1600/DSC_0038.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-tYWIEQmaAo0/Uxjs7anvwgI/AAAAAAAAouQ/hPw05yBZyow/s1600/DSC_0039.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-91TDK0IDxmI/Uxjs7snDECI/AAAAAAAAouY/thjeznn2XNA/s1600/DSC_0044.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-a1wV2_DYbZw/Uxjs8Ha_QtI/AAAAAAAAoug/weCJ8bBwVII/s1600/DSC_0048.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-NUjOBTtB2G4/Uxjs6yf1rGI/AAAAAAAAouA/r2St_6Ubsu4/s1600/DSC_0027.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-IMVmrT6qr-8/Uxjs6Lt7sPI/AAAAAAAAot8/K4J02fUYi0I/s1600/DSC_0024.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-3Rjk6BYsGA0/Uxjs5ZgTAdI/AAAAAAAAots/4soGfPQ30NY/s1600/CSC_0376.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-U6ud1LcZ13M/Uxjs5I9kGRI/AAAAAAAAoto/UijOUpBLUNM/s1600/CSC_0372.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-Jro3diJ4wzE/Uxjs3jKJt1I/AAAAAAAAotM/h8E9XRmtUG8/s1600/CSC_0355.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-Voui0mjrYpg/Uxjs3xIwujI/AAAAAAAAotQ/ItcplQXK2fE/s1600/CSC_0356.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-WwDVXzTSvO0/Uxjs4jUhQII/AAAAAAAAotk/G5OpCkC3lw4/s1600/CSC_0366.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-Rx9DAf1OW7Q/Uxjs4M0us7I/AAAAAAAAotU/Qb3FFkNsPog/s1600/CSC_0362.JPG

Uno tiene un especial cariño por la Galeria Ivory Press de Madrid.
Llevada, dirigida por Elena Ochoa trae unas exposiciones que, con frecuencia, no dejan indiferente a nadie.
Ademas es una galería que facilita siempre el hacer las fotos con plena libertad cosa muy de agradecer.
A veces se lleva uno la sorpresa de ver un fotógrafo como Dionisio González que, con una idea muy pictórica de la que es la fotografia realiza unas, en mi opinión, excelentes fotos.
Ahora bien, otras veces, como en este caso uno sale con la idea, se que no debo decirlo pero tengo que decirlo, de "por favor me lo expliquen"
Nota de prensa
http://www.ivorypress.com/sites/default/files/press_release/press_release_los%20carpinteros_esp.pdf

donde nos explican el contenido de la exposición
La muestra ha sido concebida como una serie de ensayos con preocupaciones que apuntan a diferentes direcciones —ya sea de orden fisiológico, ideológico o de consumo— que son expuestas desde una perspectiva antropológica, señalando procesos orgánicos y simbólicos en los que subyacen cuestiones de temporalidad, estética y banalización cultural y social

Vale, pero quiero mas explicación, y leo:

El gran rasta que asume un protagonismo distintivo en la muestra. La pieza refleja el paso de un centenar de años a través del pelo que nace de un color y se va decolorando, con lo que consigue advertir sobre un pasado y un presente de rebeldía y descontento cívico.
Otra de las propuestas que forman parte de Bazar es un conjunto de obras que, a modo de pequeños ensayos, recrean objetos de consumo común. Es el caso deZapato viejo , una alegoría del desgaste en forma de un zapato en el que, ante los efectos del uso repetido, surge una forma geométrica perfecta en la zona donde habitualmente suele aparecer un agujero

En fin, tengamos en cuenta que la información sobre los movimientos artísticos actuales la tiene mejor esta Galería que yo, pero, desde luego, no me ha gustado. 
Prefiero ver obras donde los artistas han trabajado que obras en las cuales yo tengo que trabajar para intentar ver o comprender lo que los artistas quieren expresar con muy poco trabajo.

Véase post anterior sobre exposición de Los Carpinteros

Lugar: Centro Cultural San Marcos
Fecha: del 18 de febrero al 14 de junio



Comisaria: Elena Ochoa Foster

Coordinación: IvoryPress
donde participan los fotógrafos siguientes
Massimo Vitali

José Manuel Ballester

Dionsio Gonzalez

Shirin Neshat

Michal Rovner

David Maisel

Rinko Kawauchi

Matthieu Gafsou

Marcos Lopez

Flore-aël Surun

Vik Muniz

Philip-Lorca di Corcia

Abelardo Morell

Miradas de artista al Toledo de El Greco

sábado, 15 de marzo de 2014
Exposiciones que me gustaría ver Getty:A Royal Passion: Queen Victoria and Photography
La Reina Victoria fue, probablemente una de las primeras en conocer y  utilizar la fotografía a gran escala tanto como aficionada, como coleccionista y lo que es mas conocido como "publicidad" de su imagen para los súbditos de su imperio.
Su relación con famosos fotógrafos es conocida sobre todo con Georges Washington Wilson. Poso para muchos artistas.
El Museo Getty esta realizando una exposición de fotografía con este tema

 

A Royal Passion: Queen Victoria and Photography
February 4–June 8, 2014 at the Getty Center

Queen Victoria and Photography: Beginnings

Over the course of her long reign, the queen was photographed as loving mother, devoted wife, grieving widow, and powerful sovereign. She was the first British monarch to have her life fully recorded by the camera, and her portraits became emblematic of an entire age. 
Queen Victoria and Prince Albert sat before the camera for many photographers. The royal portrait was realized in different mediums ranging from daguerreotype to calotype to albumen silver print, but they all had one thing in common: the photographs were private and not for public distribution. In these intimate views of Victoria as loving wife and caring mother, her vitality and youthful appearance is in contrast to the later, imperial portraits. 

 

Como parte de la presentación se incluye un vídeo curioso que merece la pena ver y , además, el Getty realiza un concurso de fotografía con un tema victoriano
This Exhibition Is a Total Trip—Through Time
Get into the Queen Victoria spirit by sharing your #VictorianPose! Post your 19th-century-inspired portrait on Instagram or Twitter and be entered to win a Victorian-themed prize pack.

Gallica
  Ficha completa
Título : Her Majesty the Queen : [photographie]
Editor : Published by Tho.s M.c Lean & C° 26, Haymarket, London
Fecha de publicación : 1860
Tema : Victoria (reine de Grande-Bretagne ; 1819-1901) Buscar todos los documentos con ese mismo tema
Tipo : image fixe,photographie
Formato : 1 photogr. pos. : photogr.
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public
Identificador : ark:/12148/btv1b530125918
Fuente : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, RESERVEFT4-QB-370(103)
Her Majesty the Queen : [photographie]
Her Majesty the Queen : [photographie]
Source: gallica.bnf.fr

viernes, 14 de marzo de 2014
Fotografía antigua Smara. 1937 Vistas de la mezquita de Smara. Photo Views mosque Smara c. 1937
http://4.bp.blogspot.com/-QgUifPpAr_4/Tl-xvYSGz0I/AAAAAAAADqY/rBGlfWMw7Mc/s320/alcazaba+de+smara+pilastra+de+arcadas+1934.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-LD7r5x42LhA/Tl-xlFIay5I/AAAAAAAADqU/fILFHSpvzmg/s320/alcazaba+de+smara+arcos+de+la+mezquita+1934.jpg
Estas fotos corresponden a 1937 y forman parte de un lote comprado en un desembalaje.
Corresponden al periodo en el cual esta parte de Africa era el llamado Sahara Español que fue abandonado a su suerte, anexionado de facto por Marruecos en 1974.
Son diferentes vistas de la Mezquita y las gentes de Smara
http://1.bp.blogspot.com/-h4LIlmUH6iA/Tl-ySZEJRWI/AAAAAAAADqc/tRcGm2fM9SA/s320/alcazaba+de+smara+puerta+de+la+mezquita+1934.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-kTEPccu5INU/Tl-ygNmHKII/AAAAAAAADqg/VB9r31qrC9w/s320/alcazba+de+smara+detalle+ornamental+esquina+1934.jpg
Pagina cultural sobre el Sahara
Sahara Wikipedia 
Smara Wikipedia en 

En las fotos, que estan identificadas al dorso ( sin datos de fotógrafo) y llevan las fechas de 1934 y 1937, se ven:

http://2.bp.blogspot.com/-otwMCDog8P4/Tl_MLBfAwjI/AAAAAAAADqk/H9ONgE-fj1w/s320/Image00007.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-7ndsnuc_0Mo/Tl_MXKxkr4I/AAAAAAAADqo/rk1Ot7Jg8lU/s320/Image00008.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-NpF5sKq5cVc/Tl_NslwqiVI/AAAAAAAADqs/EKlwdfECc1w/s320/interior+de+la+mezquita+de+smara+torre+cilindrica+con+techo+coni.jpg
Post anteriores de fotos del que fue en sus tiempos Protectorado Español y que forman parten del Archivo de la Direccion General de Turismo llevando el conocido cartón explicativo donde se explican los detalles de las fotos.
Fotógrafo Llado. Fotografía antigua Vista de Tetuán. Vintage photography Morocco Tetuan c. 1940. Photographer Lladó
Fotografía antigua. Calle de Tetuán , 1942, Marruecos Español. Foto LLadó
 
Smara (Sahara Occidental)
El hermanamiento entre la ciudad de Gijón y Smara tiene su origen en el acuerdo suscrito por ambas ciudades en 1995.
Smara (26º44´N, 11º40´O) o Semara es una ciudad del desierto en el noreste del Sahara Occidental.

La ciudad-campamento de Smara con una población superior a 50.000 habitantes, está dividida en seis "dairas" (distrito, localidad, ayuntamiento), está dotada de hospital para toda la Wilaya-provincia, centros de enseñanza primaria y media con programa bilingüe (árabe y castellano como lengua co-oficial y Centro de Enseñanza Técnica y Profesional, así como escuela especial para discapacitados, este último administrado por mujeres
.

miércoles, 12 de marzo de 2014
Fotografía antigua Corrida de toros en la Maestranza de Sevilla Fotógrafo E. Beauchy Albumen Bullfight in Seville. La Maestranza

http://4.bp.blogspot.com/-0nIZOePTJow/Uup6kKhGpHI/AAAAAAAAnHc/NGtWXAQFkFE/s1600/DSC_0082+beauchy+corrida+de+toros+sevilla.JPG

Estas dos albúminas pertenecen a un álbum de los llamados Grand Tour y son de gran tamaño. Recogen diferentes momentos de una corrida en Sevilla, en la Maestranza y estan realizadas por uno de los mas renombrados estudios fotográficos de la épocas como es el de Emilio Beaucchy. Podemos observar, en comparacion con hoy el caballo sin peto protector y la presencia de varios monosabios dentro  del ruedo.
Una de las fotos se centra en el ruedo mientras que en la otra el callejón y el propio público son parte importante de la foto.


La Maestranza Historia
....1876-1877. Reforma realizada por Juan Talavera, consistente en la reducción y rebaje del ruedo, que se cubrió de albero, el derribo de los cajones de fábrica y la colocación de dos filas de bancos en su sustitución.
...........1880-1881. La última gran obra de Juan Talavera consistió en el cierre de la arquería superior, con la construcción de 40 balcones que faltaban, veinte a cada lado de la zona de toriles. Se utilizó el hierro por primera vez en la construcción. Se introdujeron importantes mejoras en el edificio y sus dependencias: una entrada para el encierro de los toros sin que tuvieran que atravesar el ruedo; una extensa cuadra, un guadarnés, la enfermería, la Capilla y la sala de descanso de los toreros;

denominación de Fotografía Francesa, situado en la Calle Sierpes nº 30. El estudio perteneció al fotógrafo francés Jules Beauchy Perou, que castellanizó su nombre como Julio Beauchy al asentarse en Sevilla, primero en el 102 de la calle Sierpes regentando un bazar, hasta adquirir el número 30 de la misma calle donde vendía material fotográfico. Allí comienza su actividad como fotógrafo a partir de los años 50. A principios de los 70 se asocia con Antonio Rodríguez Téllez, hasta que el negocio pasa a manos de su hijo, Emilio Beauchy, que se especializa en la fotografía de tipos y monumentos, considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo español

http://4.bp.blogspot.com/-ovHrGSefdVU/Uup6pgLEiTI/AAAAAAAAnHk/yEprNqcULFM/s1600/DSC_0081+del+natural+plaza+de+toros+de+sevilla+.JPG
 

 

Nuestro objetivo es recopilar, conservar y difundir los documentos digitales producto de la actividad científica desarrollada en el Patronato, facilitar el acceso y la preservación de su valioso patrimonio bibliográfico y documental, así como reunir recursos de acceso libre en Internet de interés para el personal del Conjunto Monumental así como para sus investigadoreLa Alhambra Beauchy

 

 

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Post anterior Fotografía antigua Sevilla Album Beauchy
Gallica Álbum de Beauchy Recuerdos de Sevilla
Recuerdos de Sevilla / A. Guerra
Recuerdos de Sevilla / A. Guerra
Source: gallica.bnf.fr

martes, 11 de marzo de 2014
Fotografía y documentación. Cheshire Libraries Catalogue
El acceso a la información es cada vez mayor, los servicios mejoran constantemente......por lo menos en algunos lugares.
Paso a comentar la consulta on line, en tiempo real, con una biblioteca mediante chat.
Deseaba consultar el dato sobre un fotógrafo de Chester ( Reino Unido) y, buscando en Internet, localicé la 

Que ofrecía el siguiente servicio

Es decir un chat con servicio de Biblioteca directo.
 Realicé la consulta y, en pocos minutos, sobre la marcha, me orientaron la pregunta  al tiempo que avisaban que seguirian mirando sus archivos enviando a mi mail cuanta documentación encontraran sobre el tema.
Curioso, fenomenal y, para mí, increible. Quizás usteden conozcan otras bibliotecas o instituciones con este servicio y no les llame la atención pero, creo, que es un excelente servicio. 

Recordemos que algunas Bibliotecas, especialmente americanas, tienen un excelente servicio de consulta "Ask a librarian"
Por ejemplo Libreria del Congreso

Poser une question à un bibliothécaire (SINDBAD)

Get Help / Ask NYPL
esta última incluye en el servicio:
Chat with Us 24/7 | Mobile Chat | Text | ¡Información en vivo! | E-mail

 

lunes, 10 de marzo de 2014
Fotografía antigua.Photographer Alfred Pettitt. Albumen. Cheshire little Moreton Hall. nº 73. The Edgar House Chester
http://1.bp.blogspot.com/-At4c5RcsC5w/UwD4ul8AVxI/AAAAAAAAoEs/K1NBagBbUUM/s1600/DSC_0139+moreton+old+house+chesfire+pettitt.JPG

Fotografía que representa una vista lateral de una casa, de nombre Moreton Hall por su primer propietario, y que es  monumento nacional del Reino Unido.
El fotógrafo se aleja un poco de la casa para dar una visión de conjunto, tanto del entorno como del propio edificio.
National trust

Built to make a big impression, Little Moreton Hall was constructed during the Tudor period, with the earliest part of the house begun in around 1504-1508 and the latest addition being completed in 1610. The Moreton family were wealthy landowners in the area and built the house as a symbol of their prosperity

‘Logically it should not still be standing up!’
Seeing the tumbling architecture of Little Moreton Hall for the first time, engineers in 1990 could not believe their eyes. Fortunately this timber-framed building, curled around with a scenic moat, has defied logic for over 500 years.

 

 Wikipedia

Little Moreton Hall, also known as Old Moreton Hall, is a moated half-timbered manor house 4 miles (6.4 km) southwest of Congleton in Cheshire, England. The earliest parts of the house were built for the prosperous Cheshire landowner William Moreton in about 1504–08, and the remainder was constructed in stages by successive generations of the family until about 1610. The building is highly irregular, with three asymmetrical ranges forming a small, rectangular cobbled courtyard. A National Trust guidebook describes Little Moreton Hall as being "lifted straight from a fairy story, a gingerbread house".
Sobre el fotógrafo, autor de las denominadas "Pettitt series" apenas he conseguido datos.....pero van apareciendo poco a poco
Es un pintor y fotógrafo con establecimiento en la calle St John st. de Keswick. 
En dicho establecimiento vendía tanto sus pinturas como sus fotografías que ordenaba o clasificaba por series.  Es necesario comentar que en este caso nos encontramos ante un hecho no muy frecuente en el que  un pintor y fotógrafo  ejerce ambas actividades a la vez; era más normal que un pintor, miniaturista sobre todo, dejase la pintura para ejercer la fotografía.

http://3.bp.blogspot.com/-wYqnFSY0S40/UwEA0PAMJFI/AAAAAAAAoFI/gzTjkZ_kfKo/s1600/pettit+series.jpg

Anuncio de su establecimiento donde podemos ver su doble actividad de pintor y fotógrafo

ALFRED PETTITT'S FINE ART GALLERY OF THE LAKE DISTRICT, And the Derwentwater Portrait & Landscape Photographic Establishment, ST. JOHN STREET (90 yards from the Royal Oak Hotel, on the Ambleside Road), KESWICK. OPEN FROM 8-0 A.M. TO 10-0 P.M., FREE. (Established 1854.)
THE PAINTINGS (in Oil and Water Colors) Exhibited for Sale, represent the Mountains, Lakes, and Passes of the English lake District; by ALFRED PETTITT, KESWICK.
PHOTOGRAPHS. Mr. PETTITT'S series (4) of the English Lake District are the Largest and most complete published, and include Views of and from the summit of Scawfell Pike, Great Gable, Helvellyn, Striding Edge, Red Tarn, Pillar Rock, Wastwater, &c.
CATALOGUES on application to Mr. PETTITT, or at the Hotels and Stationers of the District.
Payne Jenning's Photographs and Books also on Sale. 
http://3.bp.blogspot.com/-a6PSn9JSQuM/UwEGB8js6bI/AAAAAAAAoFU/kn5EQvioCQA/s1600/DSC_0137+edgard+house+chester+pettitt+.JPG
The Edgar House Chester
Wikipedia

.......Ye Olde Edgar is located at 86 and 88 Lower Bridge Street, on the corner of Shipgate Street, Chester, Cheshire. England. It is designated by English Heritage as a Grade II listed building.
.............It has basically a timber-framed structure, part of which has been replaced in brick. Its panels are plastered, and it is roofed in grey slate. The building is in two storeys, with two bays facing each street. The lower storey is mainly in painted brick, with brackets supporting the jettied upper storey. The side facing Lower Bridge Street contains three casement windows, and that facing Shipgate Street has two similar windows and a doorway.

Es curioso esto de buscar datos en Internet, nunca deja de sorprender.

La correspondencia de William Henry Fox Talbot en la British Library , menciona a Pettit como:


[1909] 08 Mar 1860   [ TRANSCRIPTION ]
PETTITT Alfred to TALBOT William Henry Fox

Doc. No.: 8049 Collection: British Library, London - Fox Talbot Collection
Collection: British Library, London - Fox Talbot Collection
Collection number: Acc 21479

In reply to your favor of the 23rd Ult. I should be much pleased if we could make satisfactory arrangements for my Coming to your neighbourhood this Summer to take Negatives. it is a long distance to come which would require my absence from home a considerable time if the quantity of subjects you name was got well. now I would propose as the likely expence £1 each for every successfull negative, paying my own expences – or 15/- ea & my expences paid. I have at present never taken negatives for Sale – except about 4 taken for gentlemen in this neighbourhood but I have had offers from a London House of 3 guineas each for at least 50 of the negatives I have by me – but I considered they were more valuable to myself for printing from. If I was allowed to get a duplicate negative for myself of any of the subject you required it would make a great difference in the price. You did not say but I suppose you to require the negatives for yourself. if you merely wish me to take the negatives for myself – & you would take a certain quantity of positives from each – I should require to be informed how many each you would be likely to require, should you want any more of my views the price will be 4/- per dozen. for single unmounted prints. I shall be glad if you will give me your further Idea of the scenes in your locality, at Your early convenience & am

 

.......Abraham is perhaps the name most famously associated with Victorian Lake District Photography. Several generations of the Abraham family were photographers with George Perry Ashley Abraham the first to enter the industry. Born in 1844, he established a studio business based on the corner of Lake Road, Keswick, after an apprenticeship with Alfred Pettitt.


Alfred Pettitt, Keswick. Produced by Marion, Paris

Exhibitions of the Royal Photographic Society 1870-1915
de los años 1874-78-79

Joseph Baird collection of 19th-century architectural photographs, circa 1870-1920

E85.G7.28 Album leaf with 4 photographs:

6

[Wooden house with the motto`Providence is mine inheritance,' after a painting or drawing] 15 x 10

Alfred Pettitt. Neg. no. 26.

6

Eaton Hall, from Terrace 10 x 15

Alfred Pettitt. Neg. no. 52.

6

Eaton Hall 8 x 13.5

Facade of Eaton Hall and pond.

"Sure of"-- inscription.

6

Eaton Hall, Library, looking East 16.5 x 21.5


GETTY
Alfred Pettitt en Getty Edu
Album of Views of the English Lakes. The "Camera" Series. -
Walmsley Brothers, photographer [British, active 1890s]
J. Sawyers, photographer [British, active 1870s]
Herbert Bell, photographer [British, active 1870s - 1880s]
Davis, photographer [British]
Baldry, photographer [British, active 1870s]
Alfred Pettitt, photographer [British, died 1880, active Grasmere, England 1860s - 1880]
H. Mayson, photographer [British, active 1870s] -


Amateur World Tour Album, taken with a Kodak Bulls-Eye camera, plus purchased travel photographs by various photographers

 

domingo, 9 de marzo de 2014
Fotografía y documentación Archivo fotográfico del Partido Comunista: Biblioteca Complutense
Un archivo gráfico muy interesante sobre la Guerra Civil Española es el correspondiente al Partido Comunista de España que se conserva en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid


Archivo histórico del Partido Comunista de España
El fondo fotográfico relativo a la Guerra Civil del Archivo Histórico del PCE está constituido por aproximadamente 3.200 fotografías y unos 2.000 negativos. Presentan un gran interés, no solo por la calidad de las mismas, si no también por la importancia de los autores de algunas de ellas: Mayo, Centellés, Alfonso, Torrents, Albero y Segovia, Gerda Taro, "Chim" (Seymour) y Robert Capa.
Sobre la Guerra Civil recordemos también el 
Archivo fotográfico de la Delegación de Propaganda de Madrid ( Portal de archivos de la Administración General del Estado)

sábado, 8 de marzo de 2014
Fotografía Puente sobre tajo en montaña.Fotógrafo Gil Gabilondo. C1890

Fotografía que lleva al dorso la inscripción Gil Gabilondo.
Durante tiempo no encontré referencia alguna a este nombre.

Revisando la web he localizado el 
Fondo fotográfico Isidro Gil Gabilondo en Museo del IES "Conde Diego Porcelos"

Euskomedia Isidro Gil Gabilondo

Pintor, dibujante, arqueólogo y escritor, nacido en Azkoitia (Gipuzkoa), en 1843, y fallecido en Burgos, en 1917.
Estudió leyes, fue secretario del Ayuntamiento de Burgos, profesor de su Academia de Arte y correspondiente de las de San Fernando y de la Historia. Fue también Presidente de la Comisión de Monumentos de Burgos.
Como escritor nos dejó, entre otras producciones, tres obras tituladas Iglesia y convento de San Pablo en Burgos (1878), El castillo de Loarre (1905), con dibujos y planos originales del autor y Burgos y su provincia (1913).




http://2.bp.blogspot.com/-SxyiCBg82Ec/UfZy_OaP97I/AAAAAAAAcOc/H4t0N5lLkI4/s320/IMG_0001.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-AxMjK39dEbs/UfZzC6Z9jaI/AAAAAAAAcOk/SHtC-lokEsc/s320/IMG_0002.jpg

Zaragoza : [Puente sobre el Ebro y Basílica del Pilar]
Fecha
entre 1880 y 1890?
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Materia
Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)
Puentes romanos - España
Basílicas cristianas
Catedrales barrocas - España
Zaragoza - Vistas
Positivos papel albúmina España S.XIX
Fotografías de monumentos España S.XIX
Fotografías de arquitectura España S.XIX
Descripción física
1 fotografía papel albúmina
Signatura
17/196/58
PID
4208709
Descripción
Título basado en la cartela del borde inferior del soporte secundario con texto manuscrito en tinta negra: "Zaragoza/Brug over de Ebro./Kerk to Nª Señora del Pilar" 

http://2.bp.blogspot.com/-boCK9MZLb9g/Ulj6e83EbAI/AAAAAAAAgh0/LhBf03YGHaI/s320/171960058r.jpg

 

Catálogo para mirar. Sotheby's The Inventive Eye
Algunas veces he comentado los catálogos de fotografía disponibles en la web de casas de subastas.
Pues bien en este caso comentar la excepcional calidad de las 31 fotos del Catálogo que Sotheby´s tiene en este momento 
The Inventive Eye
 No es que sean grandes firmas de la historia de la fotografía, es que son grandes fotos de grandes artistas.
Esta la conocida foto  de Cartier Bresson "Sevilla", las fotos con  formas abstractas de verduras y conchas de Edward Weston, las nubes de Stiegliz, las escenas de ciudad de Robert Franck, rayographs de Man Ray, en fin muy buenas fotos a muy altos precios ( en este caso merecidos precios,comparativamente hablando,  vistos los precios que alcanzan muchos fotógrafos actuales)

 La  visión fotográfica de estos artistas  nos orientan hoy en muchos de nosotros.......no así su calidad muy a nuestro pesar.
http://2.bp.blogspot.com/-LHyu-ro0uQw/Uxq5qvB_tBI/AAAAAAAAo9w/HQkBtOJljxU/s1600/2013+11+Madrid+Telefonica+Callao+Palacio+Oriente++0017.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-yZmLTBzGj-8/Uxq5rllVvWI/AAAAAAAAo94/xec4_EYp12w/s1600/DSC_0015.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-QUpKqUVF8Dc/Uxq5rt_rnxI/AAAAAAAAo98/gAqhqYSlR3I/s1600/DSC_0019.JPG

 
Fotos del autor. Cuzco y Plaza de Castilla Madrid

jueves, 6 de marzo de 2014
Exposiciones para ver Museos para fotografiar :Lázaro Galdiano Madrid
Es la primera vez que veo el Lázaro Galdiano con la máquina de fotos en la mano y tengo que reconocer mi debilidad por ver un museo.....fotografiándolo a la vez. 
Dicho esto digamos que no es fácil de fotografiar, para un simple aficionado, por la poca luz existente en muchas salas del museo, debido, pienso, a una concepción antigua de museo-casa original.
En este momento se presenta una colección latinoamerica 
Entre tiempos... Presencias de la Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano
En la misma hay una amplia muestra de fotografías así como algún vídeo. Es una colección de la cual tengo que decir que la inmensa mayoría de sus autores son perfectos desconocidos para mí lo que hace que, al ver una obra aislada, es difícil de comprender y por ello opinar sobre la misma.
Realmente se puede utilizar la idea, la pregunta absurda de ¿ te llevarías a casa-para colgarla- alguna obra si te la regalan?. Pues bien, solo una foto, la del reloj -mujer manillas del mismo- que reproduzco en una de estas fotos.
Da la sensación, posiblemente equivocada, de que se buscó en la colección mucho el concepto, el concepto de actualidad, y se olvidó un mucho el tema de la calidad objetiva de la obra.
En fin simple opinión, expertos tiene el arte.
Eso sí es altamente recomendable acudir al Lázaro Galdiano para ver el diálogo entre el arte antiguo y el moderno, en ver como los museos se adaptan a los tiempos, se hacen más participativos, atraen más a la gente ( varios colegios estaban de visita cuando yo veía la exposición).

http://3.bp.blogspot.com/-TBTvCW3rmaE/UxgTJO4fx0I/AAAAAAAAoqg/uUgRs9sm_uk/s1600/DSC_0054.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-5lfPD0Vemik/UxgTJr_jImI/AAAAAAAAoqk/gq67NJHW9sA/s1600/DSC_0060.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-rKzy0VijBSc/UxgTJW6iapI/AAAAAAAAoqs/2hhZ4lXJjzo/s1600/DSC_0066.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-Z_wFLmPM2GY/UxgTKTFpbxI/AAAAAAAAoqw/dFs90TcILfc/s1600/DSC_0070.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-9ndeXZvu07M/UxgTOxI5FRI/AAAAAAAAorY/NMSqqwVlew0/s1600/DSC_0090.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-GLh64LCos94/UxgTNeLaScI/AAAAAAAAorQ/8cFwilYLEHY/s1600/DSC_0088.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-Oymye54VeHA/UxgTM4fxp9I/AAAAAAAAorI/Q2iv6g5dnoQ/s1600/DSC_0079.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-mtWO5hwTUXU/UxgTizNF7LI/AAAAAAAAor0/GZslIKOQavM/s1600/DSC_0071.JPG
http://1.bp.blogspot.com/-kFWHYM4O0zw/UxgTLLZPfSI/AAAAAAAAoq8/f1vP2sB8uGg/s1600/DSC_0074.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-aQ_XKaX0RpQ/UxgTPy1tiJI/AAAAAAAAorg/FJVoKpG1v84/s1600/DSC_0091.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-2vll9ZpQeGc/UxgTRshQr2I/AAAAAAAAoro/AbCAH_TrJuQ/s1600/DSC_0094.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-OYlj_wMshNE/UxgTSksnvVI/AAAAAAAAorw/fj9W6pey9qQ/s1600/DSC_0100.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-IpLPOvVpGIQ/UxgTr-aNaAI/AAAAAAAAor8/8wHV8zquqwI/s1600/DSC_0101.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-UdpOhIWXQ48/UxgTshiVcHI/AAAAAAAAosI/ZNxvW7cPd_8/s1600/DSC_0104.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-3cRkwCWKSts/UxgTsSsULeI/AAAAAAAAosA/SunMrNPuot4/s1600/DSC_0107.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-B8Fu3iRCIyQ/UxgTtIvagQI/AAAAAAAAosQ/9EHS60ZCf48/s1600/DSC_0108.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-wBiKu9sn_rU/UxgTthHvWMI/AAAAAAAAosY/cfLM9p9PVqw/s1600/DSC_0121.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-7YWETtjt2KQ/UxgTuFpI99I/AAAAAAAAosg/9nbQf65l-hQ/s1600/DSC_0123.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-1HA9CuEHi1M/UxgTunYYYUI/AAAAAAAAoso/Be28n_jBsOU/s1600/DSC_0126.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-55vAFR4Qi6E/UxgTvUHzIqI/AAAAAAAAos0/5w0MVSXpa1g/s1600/DSC_0145.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-h-Bg6cdu-nY/UxgTwKR-8tI/AAAAAAAAos8/NzZb3hbF5IM/s1600/DSC_0160.JPG

miércoles, 5 de marzo de 2014
Fotografía antigua Albúminas Tipos del País Granada. Fotógrafo Rafael Garzón. Vintage albumen photography Granada Typical people
 Dos fotografías que nos muestran a gente típica de la Granada, de Andalucía, tal como era vista por los turistas de la segunda mitad del siglo XIX.
En la primera de ellas una familia o un grupo simula una actuacion flamenca con las poses algo forzadas con los brazos levantados. En medio, el guitarrista y a su lado, sentados, mujeres tocando las palmas.
En la foto inferior son labradores con sus burros y sus aperos.
Las fotos están firmadas, en la tira inferior de la foto, por Rafael Garzón que tuvo un importante estudio en Córdoba y otro dentro de la propia Alhambra.
Las fotos de Garzón de buena calidad media se encuentran todavía hoy fácilmente en el mercado.


http://3.bp.blogspot.com/-96kii0QqmXs/UtF9gSSdoUI/AAAAAAAAmT0/BGT-CLd06gY/s1600/DSC_0147.jpg

Rafael Garzón Grupo de gitanos bailadores. Granada

http://1.bp.blogspot.com/-rZRHvxJoCf4/UtF9gUiPnPI/AAAAAAAAmT4/B-5i-JcWwhI/s1600/DSC_0148.jpg

Rafael Garzón Costumbres del país

Biografia breve:

..Rafael Garzón Rodriguez fue unos de los fotógrafos españoles más importantes y activos de finales del siglo XIX del sur de España, por sus colecciones fotográficas de  monumentos, calles y escenas costumbristas de ciudades históricas como Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga o Cádiz.

 

Nació en Granada en 1863 y es en esta ciudad donde en 1883 crea su primer establecimiento,  en la calle Real de la Alhambra, tras haber cursado  diversos estudios sobre fotografía en Madrid. Los primeros años de su carrera fotográfica los dedicó principalmente  al Palacio de la Alhambra y a su Granada. Entre los años 1898 y 1901 se asocia comercialmente con  Señan, compartiendo su estudio de Granada. Posteriormente se establece también en Córdoba y Sevilla, donde consiguió gran éxito comercial. También realizó trabajos fuera de Andalucía, como muestran las magníficas colecciones de Toledo de 1898, las de Gibraltar y Tánger. Fallece en 1923 pero sus estudios se mantuvieron abiertos hasta 1935..

Sus fotos forman parte de diferentes archivos fotograficos como, por ejemplo, los siguientes :

 


1 ............Alcance y contenido: Entre las fotografías del siglo XIX destacan por su antigüedad y valor 40 fotografías de Charles Clifford, de los años 1854, 1859 y 1862, su mayoría papel a la sal a partir de negativo de papel. La colección incluye imágenes de los primeros fotógrafos granadinos: José García Ayola, Rafael Garzón, Abelardo y Enrique Linares, Rafael Señán y González, etc. También destacan por su importancia las imágenes en placas de vidrio con escenas urbanas y populares de la Granada de principios del siglo XX, realizadas por aficionados a la fotografía. La mayor parte de la colección es la producida por fotógrafos oficiales del Ayuntamiento: Manuel Torres Molina, José Garrido, Javier Algarra, etc., como constancia de las gestiones municipales, actos públicos y culturales.................

Fruto de la compra, donación o producción propia, las fotografías conservadas son de un gran valor para la investigación, no solo a nivel temático, pues se puede ver la evolución y la visión distinta que han tenido los fotógrafos a lo largo de la historia de la fotografía sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y de la ciudad de Granada, sino también desde un punto de vista técnico, ya que la gran variedad de soportes que se conservan de material fotográfico, permiten un acercamiento a la historia de la fotografía y a la de sus autores. Destacar entre los autores los nombres de Clifford, J. Camino, J. Laurent, Emilio Beauchy, Garzón, J. Pedrosa, J. García Ayola, Linares, Señan y González, Torres Molina, Torres Balbas...etc.

 

 

 
Titre : [Recueil. Vues d'Espagne : Andalousie, Madrid, Tolède, musée du Prado]
Auteur : Garzon, Rafael (1863-1923). Photographe
Auteur : Hauser y Menet (Madrid). Photographe
Date d'édition : 1905
Sujet : Séville (Espagne)
Sujet : Grenade (Espagne)
Sujet : Cordoue (Espagne)
Sujet : Madrid (Espagne)
Sujet : Tolède (Espagne)
Type : Paysages urbains -- 1870-1913,Vues d'architecture -- 1870-1913,image fixe
Langue : Espagnol
Format : 1 album de 34 photographies positives sur papier albuminé d'après des négatifs sur verre au gélatinobromure d'argent et impressions photomécaniques, procédés divers (phototypie, collotypie ?) ; 25,5 x 33,5 cm (vol.)
Format : image/jpeg
Droits : domaine public
Identifiant : ark:/12148/btv1b8433361j
Source : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, 4-VF-226
Relation : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40365953h

[Recueil. Vues d
[Recueil. Vues d'Espagne : Andalousie, Madrid, Tolède, musée du Prado]
Source: gallica.bnf.fr

martes, 4 de marzo de 2014
Exposiciones para ver.Edgar Degas Fundación Canal.
En la Fundación Canal de la Plaza de Castilla se presenta una muestra de trabajos menores, entiéndase de dibujos, a veces mínimos bocetos y grabados de Degas. 
En la muestra se incluyen algunas fotos de ámbito familiar de Degas pintor famoso de reconocida afición a la fotografía.
Es, como digo, una muestra mínima en algunos casos, cuatro trazos de lápiz. Otras veces dibujos perfectamente acabados o grabados conocidos por su frecuente publicación.
Ahora bien es una de las veces, pocas veces, que uno nota la proximidad entre la pintura, bueno el dibujo, y la fotografía.
Al ser pequeños dibujos, rápidos de ejecución en apariencia, se palpa la visión fotográfica que transmiten, en algún caso recordamos fotos con esos mismos encuadres. Esta es la razón por la que aconsejo la  visita a esta exposicion, vean pequeños dibujos de grandes artistas con el ojo del fotógrafo y disfruten de la misma.
Tener claro, como digo , que no todas las obras son de Degas y que, repito, son grabados y dibujos, meras líneas algunos de ellos.

Musée D' Orsay 
Edgar Degas Autoportrait avec Yvonne et Christine Lerolle
Esta foto, por ejemplo, figura en la exposición
Musée D' Orsay 
Walter Barnes
The Apotheosis of Degas

 

lunes, 3 de marzo de 2014
Fotografía antigua Málaga: Vistas de Archidona , Alora y Gaucín
http://1.bp.blogspot.com/-YrjP2TiG04Q/T7PMETAcb7I/AAAAAAAAFKg/IbUwrYW0tnQ/s320/alora+malaga.jpg

Fotografía antigua Alora Málaga

http://3.bp.blogspot.com/-vmGPHmf18TI/T7PMLcQ3swI/AAAAAAAAFKo/8n79TkT44z8/s320/archidona+malaga.jpg

Fotografía antigua Archidona Málaga
http://1.bp.blogspot.com/-q_tXUn0_dCI/T7PQH1OzadI/AAAAAAAAFK0/3NWNg6zskYM/s320/gaucin+malaga.jpg
Fotografía antigua Gaucín Málaga
Fotos pertenecientes al archivo de la Dirección General de Turismo. Estos fondos fotográficos se encuentran custodiados en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de Henares.
La foto de Alora nos muestra una vista de una calle empinada donde vemos a unos niños jugando a la puerta de las casas junto a sus madres que se encuentran sentadas en las calles para refrescar, en lo posible, del calor.
La foto de Archidona nos muestra una calle  con las paredes de los edificios próximas entre si como es habitual en Andalucía para buscar, en lo posible la sombra para los viandantes. Las paredes blancas, encaladas, tienen tiestos en sus paredes alegrando , dando nota de color, al blanco que predomina en estos pueblos.
La foto de Gaucín sigue un esquema parecido si bien aqui parece mas importante mostrar la soledad del niño que pasea por las calles.
Alora se encuentra, aproximadamente en el centro de la provincia de Málaga mientras Archidona se encuentra en la zona norte.
No tengo dato alguno del fotógrafo y las fotos se pueden fechar hacia 1960.
Recordar que en Málaga capital se encuentra un importante archivo fotográfico 

En el Archivo Municipal, se conservan un total de 15.000 fotografías registradas, distribuidas en unas 70 unidades de instalación, con un formato y un volumen muy variado. 
Diferentes elementos descriptivos, permiten identificar y localizar cada fotografía, de forma directa y rápida:

sábado, 1 de marzo de 2014
Articulos, estudios y exposiciones virtuales sobre fotografía antigua: Barcelona

Anaïs Tiffon, Antonio Fernández y la compañía fotográfica "Napoleon"
de Maria de los Santos García Felguera

D’«AUDOUARD y CÍA» A «AUDOUARD»: GENEALOGIA D’UN ASCENS PROFESSIONAL1 Núria F. Rius

.La Guia de l’Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona és el resultat d’un treball sistemàtic d’identificació dels fons i col·leccions fotogràfiques conservades en aquest centre. És un testimoni d’aquesta labor i al mateix temps, l’instrument bàsic que fa de pont entre l’arxiu, els ciutadans i persones interessades en la fotografia i la història de Barcelona.

 Exposición producida por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, que muestra fotografías del mundo del teatro de los fotógrafos Pau Audoard y Amadeu Mariné.

Els Napoleon.Un estudi Fotogràfic
Napoleon va ser el nom de la galeria de retrat més important que va tenir la ciutat de Barcelona en la segona meitat del segle XIX i els primers anys del XX. Fundada per Antonio Fernández i Anaïs Tiffon, als quals es va incorporar aviat el seu fill Emilio, es va perpetuar a través de tres generacions en al mateix indret privilegiat de la Rambla barcelonina

 

 

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre