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MARZO 2019

 

viernes, 29 de marzo de 2019
Daguerrotipos:Southworth & Hawes. Getty Museum. Met Museum

https://2.bp.blogspot.com/-o0NXTGbAu2Y/Vdq5x05XOEI/AAAAAAABBXQ/isyetYVb7yQ/s320/03940701.jpg

Early Operation Using Ether for Anesthesia


The setting for this daguerreotype is the teaching amphitheater of Boston's Massachusetts General Hospital. Dr. John Collins Warren, cofounder of the hospital and professor of anatomy, stands with his hands upon the patient's thigh, explaining the proceedings to a student audience seated out of camera range. Dr. Solomon Davis Townsend, who performed the operation, stands behind Warren with his left arm akimbo.

Warren had commissioned Albert Sands Southworth and Josiah Johnson Hawes to make the first photographic record of an actual live medical operation
No son muchos los daguerrotipos que a lo largo del tiempo he tenido a mi alcance como coleccionista y, los que tuve a mi vista estaban fuera de mi límite de compra de una sola foto las más de las veces.

Ahora que los grandes museos están ( me refiero a Museos americanos) permitiendo la descarga libre de gran parte de sus fondos es bueno presentar ejemplos de  uno de los estudios mejores que han existido de esta técnica, de ejemplares únicos.

Sobre el Daguerrotipo es muy buena la publicación, de descarga libre:

The Silver Canvas: Daguerreotype Masterpieces from the J. Paul Getty Museum

Southworth & Hawes
Met museum. Daguerrotipos  Southworth an Hawes

Miss Hodges of Salem.1850
Un sencillo gesto hace una foto intemporal
https://2.bp.blogspot.com/-AqssgCY26Ro/Vdq_PZGinoI/AAAAAAABBXg/7nk2xxHbuzk/s320/37.14.20.jpg
Classroom in the Emerson School for Girls
https://3.bp.blogspot.com/-BpQX7nDTqBM/Vdq_2LFpwiI/AAAAAAABBXo/LZE4c5A9qiY/s320/37.14.22.jpg
Enorme dificultad técnica ( interior, grupo, solo con la luz natural) resuelta en 1850 con gran escasez de medios

[Students from the Emerson School for Girls]
https://1.bp.blogspot.com/-VdX48SATPts/VdrDIJntCPI/AAAAAAABBX0/1HLC32embUs/s320/37.14.56.jpg
Un grupo grande de personas distribuidas en la parte alta del estudio con iluminación artificial superior.
Mrs. James Thomas Fields (Annie Adams)
https://2.bp.blogspot.com/-X87BbZHuFAs/VdrF0MJwosI/AAAAAAABBYA/W_YRhAeevVw/s320/37.14.27.jpg


The Hawes-Stokes Collection of American Daguerreotypes by Albert Sands Southworth and Josiah Johnson Hawes
Download pdf
http://www.metmuseum.org/research/metpublications/The_Hawes_Stokes_Collection_of_American_Daguerreotypes

martes, 26 de marzo de 2019
Fotografía. Felicitaciones de otros tiempos. Postal fotográfica. 1917 . Amiguitos.
https://1.bp.blogspot.com/-p9lvSgyssbk/Wp1r4UkJXNI/AAAAAAABZY8/KJftJXLynP4dbfU2U5ridjNrb344Z1WygCLcBGAs/s320/Felicitacion%2Bde%2Bamiguito%2Bver%2Bdorso%2B001.jpg

Postal, retrato de niña, gelatino bromuro. Fechada en 1917 y procedencia Algeciras. 
Al dorso lleva una curiosa dedicatoria de otros tiempos.

https://1.bp.blogspot.com/-oO3CQJ2ZgwE/Wp1sRmpVl-I/AAAAAAABZZA/1zySnsGwkm4q6jd6tNVUXjxBCGFDMho2QCLcBGAs/s320/Felicitacion%2Bamiguito%2Bdorso%2B001.jpg

Preciosa Aurorita
Esta niña tiene el encargo de darte
muchos besos de mi parte y encargarte
seas tan buena como siempre para
que te quiera mucho tu amiguito
Angel.
Desde luego el  escrito es diferente de las felicitaciones de whatsapp típicas de hoy día.
Esta fechada en 1917,
Lleva, como dato, las iniciales entrelazadas CLG en un extremo de la foto.  

  • Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE 

Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.

Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje

LA TARJETA POSTAL COMO DOCUMENTO.ESTUDIO DE USUARIOS Y PROPUESTA DE UN MODELO ANALÍTICO.APLICACIÓN A LA COLECCIÓN DE POSTALESDEL ATENEO DE MADRID

 

En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente

 

 

...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .

 

2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.

 

KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:


Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak

RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ

LEÓN & LEVY (L. L)

LUCIEN ROISIN BESNARD

RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ

C. B. WAITE

ZERKOWITZ

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IMAGEN DE UNA CIUDAD
Emilio Luis Lara y María José Martínez

Las distintas series de tarjetas incluyen una variada panoplia temática: panorámicas urbanas y paisajes, retratos, caricaturas, corridas de toros, deporte, espectáculos, etc.,
así como tratamientos de figuras humanas continuadores de la estética pictorialista. El fenómeno de la tarjetamanía ya se ha afianzado en nuestro país, y la burguesía enloquece con esta forma de comunicación no verbal, pues enviar postales y recibirlas, reafirmaba un cierto estatus y buen tono, posibilitando un conocimiento vicario de porciones del mundo sin salir de casa, sin necesidad del engorro del viaje. Los detentadores de tarjetas postales se convertían en una suerte de icononautas8, pues éstas, de alguna manera y al igual que antiguos espectáculos ópticos, brindarán la posibilidad de:

Efectivamente, el burgués que visita lugares y que adquiere tarjetas postales para enviar, o que colecciona las referidas a su ciudad para seleccionar algunas y mandarlas, una vez que el destinatario y definitivo poseedor de dichas tarjetas postales las lee -las líneas amables escritas- y conserva, para revisitarlas al tiempo volviéndolas a releer y contemplar, se convierte en un trasunto de viajero merced a las imágenes, reactivando la memoria y pulsando su emotividad. No obstante, la historiadora de la fotografía Marie-
Loup Sougez no parece concederle mucha importancia a las temáticas de las tarjetas, consideradas prácticamente como algo inmerso en lo kitsch, pues las despacha como algo que reproduce “paisajes y monumentos e inundando el mercado con esas producciones con pretensiones artísticas que todos conocemos, con parejas de enamorados, cestos de flores y niños engalanados con lazos”

Entre diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de la Gobernación, dirige una serie de circulares a estructurar la superficie de la tarjeta postal para autorizar el reverso dividido, esto es, se divide en dos
mitades uno de los lados -hasta entonces en él sólo podía escribirse la dirección-, reservando la zona derecha para anotar la dirección del destinatario y pegar el consabido sello, y la parte izquierda se destinaba para la escritura propiamente dicha. del espacio hizo fortuna, tanto es así que es la que se sigue utilizando en los albores del siglo XXI.
 

 

     Como complemento

 

 

[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets

Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.

 La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.

Historia de la tarjeta postal. Chile 





Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal. 
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas. 
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales

The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
 Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
 In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”

Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales

Head of West Okoboji Lake
https://3.bp.blogspot.com/-XIbU6HOCKTg/VWxsI82tC2I/AAAAAAAA7Y8/ORZF6f_4fcQ/s320/02393v.jpg
Es por ello que en este post hago una  pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal 
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
Hauser Y Menet. Diccionario de fotógrafos españoles

Fundada a finales del siglo xix, fue una de las principales imprentas españolas. Tenía su sede en la calle Ballesta de Madrid y era conocida por su impresión en fototipia, muy empleada en la impresión de postales hasta principios del xx. La imprenta permaneció activa hasta 1979, año en que

cerro por problemas económicos tras 90 años de vida. Por entonces imprimía revistas como Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú y otras de variada difusión e influencia.

En 1897 inicio su Serie general, compuesta por 690 tarjetas postales con vistas de ciudades, temas taurinos, cuadros del Museo del Prado, primeras planas de periódicos… Un anuncio aparecido en diciembre de 1902 en la revista España Cartófila, además de cifrar la producción mensual de Hauser y Menet en medio millón de tarjetas postales, indicaba las siguientes series: retratos de los reyes, vistas y monumentos de España, costumbres y tipos españoles, cuadros del Museo del Prado, Real Armería de Madrid, asuntos taurinos, Colección Company (bellezas españolas y fotografías de Company), poesías de Campoamor ilustradas, apuntes fotográficos, dibujos artísticos de M. Pena, Don Quijote por L. García Sampedro, Alfonso xiii (diez retratos), fiestas reales, asuntos militares, Colección Sajillo, Colección Covadonga, Colección Cánovas y reproducciones de periódicos españoles.

La imprenta realizo igualmente ediciones especiales por encargo, cuya tirada mínima era de 5.000 tarjetas, e imprimió la obra de fotógrafos famosos, como la de Cánovas, con la serie ¡Quién supiera escribir!, de la cual se estamparon 200.000 tarjetas. — JFP

Publicación seleccionada
Carrasco Marques, M., Catálogo de las primeras tarjetas postales de España impresas por Hauser y Menet
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.

Colección de postales

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
  

 

domingo, 24 de marzo de 2019

Exposició Cualladó Essencial a La Pedrera

 

sábado, 23 de marzo de 2019

Fotografía antigua. Lago Titicaca, barco e indígenas. Estudio fotográfico L.D. Gismondi. c. 1930

https://2.bp.blogspot.com/-ngH2QplnZE8/XJSEYABsCvI/AAAAAAABfyc/2OUvtGL5HyQ6QaIy85alxMrPOuKZ7a_EgCLcBGAs/s320/Titicaca.jpg


 Fotografía que representa, según indica al dorso, una vista del lago Titicaca. Al fondo el lago donde podemos ver un barco a vapor. En primer término de la foto unas ruinas con unos indígenas y una persona que, por su vestimenta, pudiera ser un marinero.

El Pais
Situado en el altiplano andino en los Andes centrales, el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo con una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar, y también el de agua dulce más grande de Sudamérica. De su extensión, 8.562 km², el 56% pertenece a Perú y el 44% a Bolivia, sirviendo de frontera entre ambos territorios. Tiene una antigüedad estimada de 3 millones de años y una profundidad media en 107 metros. La temperatura del agua se sitúa en 13º de media y más de 25 ríos vierten sus aguas en el lago Titicaca.


SEPARATA DEL LIBRO “POLENTA” de Mauricio Belmonte Pijoán

De esta forma, Giacinto y Luís Domingo inauguran sin preámbulos la Galería Artística Gismondi Hermanos. Si bien el negocio no marchaba a pedir de boca, el trabajo no faltaba y, de a poco, los hermanos italianos se hacían conocer por aquellos parajes. 

En 1907 la ciudad de La Paz anhelaba, y con premura, albergar la mayor cantidad de negocios y establecimientos comerciales de primer nivel. Quería estar a la par de las grandes capitales de Sudamérica y por ello prestaba complaciente sus calles y avenidas para instalar tiendas y almacenes de renombre. Luís Domingo, avispado y veloz como un lince, aprovecha el contexto para abrir el estudio fotográfico con la confianza de poseer un curriculum vitae envidiable.Nadie más había fotografiado a tantos personajes de cuna y procedencia diferente y sólo él se podía jactar de haber recorrido Bolivia de arriba para abajo. En el concurrido estudio cientos de imágenes distintas se hallaban empotradas en las paredes. Los rostros graves de los presidentes estaban expuestos al lado de las imágenes serenas y taciturnas de los indígenas bolivianos o de la mirada ausente de algún mendigo citadino. El local también ofrecía postales de naturaleza salvajey cuadros de ensueño que sólo el lente mágico de Gismondi podía captar. Luís Domingo veía satisfecho cómo sus arcas crecían día a día y con ese capital podrá adquirir en 1927 laspropiedades de San Remo que su padre había vendido años atrás. Allí obtuvo provecho de los árboles de olivo que le prodigaron aceite y más dinero. Este genial e inimitable artista italiano muere en la década de los años cuarenta, dejando un testimonio indestructible de su obra en Bolivia

MIRADAS DESDE LA OTREDAD: LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE BOLIVIA EN LA OBRA FOTOGRÁFICA DE LUIGI DOMÉNICO GISMONDI

Luigi Doménico Gismondi empezó a peregrinar como fotógrafo al parecer desde esos mismos años trabajando en el sur del Perú, norte de Chile y el occidente de Bolivia. Estuvo activo en Bolivia
desde 1901, y en 1904 fijó su residencia en La Paz junto con su esposa. En 1907 instaló en esta ciudad un estudio formal: Foto Estudio Gismondi, que fue el centro de su actividad profesional, hasta su muerte en 1946.
En esas cinco primeras décadas del siglo XX sucedieron muchos eventos y cambios a nivel mun- dial, continental, regional y nacional, así como en la tecnología fotográfica y en el cómo representar y autorrepresentarse por medio de la fotografía

 

La obra de Luigi Doménico Gismondi es importante en dos escenarios distintos pero com- plementarios e inseparables: el registro del territorio y el de los habitantes. Viajó prácticamente por todo el territorio boliviano, aunque la mayor parte de su trabajo estuvo centrada en La Paz y su departamento, con una labor transfronteriza en el norte de Chile (el antiguo litoral boliviano) y el sur y centro del Perú; además del sur de Bolivia, la República
Argentina y Paraguay.
Gismondi realizó un amplio registro fotográfico del país. Sus fotografías de las montañas, el altiplano, los valles mesotérmicos y los tropicales de los Yungas en torno a La Paz, así como de la ciudad y de sus calles y monumentos, son tradicionales en su concepción y realización. Mérito de Gismondi es que su obra constituye una de las primeras secuencias de registro sistemático del paisaje de La Paz y su región, de sus pormenores urbanos, así
como del patrimonio monumental construido en el país, rural y urbano.

Gismondi, la historia de la fotografía boliviana

Asimismo, recorrió el país en mula, desde las altas cordilleras hasta el altiplano, captando como nadie el alma  oculta de cada lugar y sus gentes. "Sus fotos, además, las revelaba al instante. Por eso es que casi siempre tenía las uñas negras, por los ácidos usados para el revelado".

 

miércoles, 20 de marzo de 2019

Fotografias Casas y constructores

https://1.bp.blogspot.com/-TOFZ1N7zAh4/UJJItQPvUoI/AAAAAAAAJ0w/mr_oJWl-nUA/s320/Image00007.jpg
Foto humilde, una calle cualquiera de una ciudad cualquiera, posiblemente Madrid. Al dorso nos dice lo siguiente:

Al Sr. ...le dedico este recuerdo como contratista de su
primera casa en la calle de las Minas 6 y 8
Antonio Plaza
Se empezo el 1º de Junio de 1915
y se termino el 1º de Julio de 1916

Foto hecha por un simple aficionado donde vemos, casi, tantos espectadores como casas.

Dentro de las fotos de grupo, todavía, muy frecuentes en el mercado muestro, como complemento de esta la siguiente de un grupo de albañiles posando frente a la obra. Se puede fechar, aproximadamente, también en las primeras décadas del siglo XX.

https://3.bp.blogspot.com/-csiqSY9EzV0/UJJJ4mr7rHI/AAAAAAAAJ04/JhHsNAn_Xd8/s320/alba%C3%B1iles.jpg

 

domingo, 17 de marzo de 2019

When photograph becomes painting.Cuando la fotografía se hace pintura. 1859."Veil": Engine Ruled Lines, Crossed at Right Angles

https://4.bp.blogspot.com/-8R8pW9IhoOg/W9bdwErVfYI/AAAAAAABdvQ/zBmRlpMBlOs-watK7Zw41IDgxaXY_75cQCLcBGAs/s320/25366301.jpg




Title:

"Veil": Engine Ruled Lines, Crossed at Right Angles

Artist/Maker:

William Henry Fox Talbot (English, 1800 - 1877)

Culture:

British

Date:

possibly July 29, 1859

Medium:

Photographic engraving

Object Number:

2004.88.2

Dimensions:

15.6 × 13.8 cm (6 1/8 × 5 7/16 in.)

 

jueves, 14 de marzo de 2019

Fotografía. Carte de visite. Morán y López. O' Reilly 49 La Habana

https://2.bp.blogspot.com/-o37K7S8Dwko/WVDBlsmIiVI/AAAAAAABWDw/pF16M96YRRUOegi6Cn3sSmMf-EZwTiNdgCLcBGAs/s320/Moran%2Breverso%2B001.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-0wovwP__mlA/WVDBbtB8bdI/AAAAAAABWDs/1it1kbyGHV4nPhHWbEm2zaTZIZQWp9-3gCEwYBhgL/s320/moran%2Banverso%2B001.jpg
Es uno de los fotógrafos que tuvo su estudio en la famosa calle O' Reilly de La Habana.
Se encuentran diferentes documentos con su nombre pero sin datos biográficos dignos de interés.
La fotografía, los fotógrafos, que tuvieron estudio en esta calle merecen, pienso , un amplio estudio de su obra pues son fotos, relativamente. frecuentes en las colecciones españolas de fotografía debido a los envios que hacían los emigrantes españoles a sus familiares en España


Directorio de Fotógrafos

Morán y López. Fotógrafos activos en la ciudad de La Habana (Isla
de Cuba) en la C/ O’Reilly, 49 en el año 1879 (Anuario... 1879), en
1880 (Anuario... 1880).

Sobre la Calle O' Reilly y los fotógrafos he encontrado algún artículo 

La Calle O' Reilly por Arturo A. Pedroso Alés
 
...........Resulta un hecho conocido que el 3 de enero de 1841 el fotógrafo George W. Hasley inauguró el primer estudio fotográfico de Cuba y Latinoamérica en la calle Obispo. Sin embargo, muy pronto O´Reilly concentró a un gran número de estos artistas del lente, motivo por el cual mereció el sobrenombre de “la calle de los fotógrafos”.

El primero de estos émulos de Daguerre que se afincó en esta céntrica vía resultó un fotógrafo de origen austriaco, Samuel A. Cohner, quien tuvo su estudio en la casa marcada con el número 62 (hoy 364), entre Habana y Compostela. A esta primera galería siguieron nuevos establecimientos, los cuales estuvieron en manos de fotógrafos alemanes, españoles, norteamericanos, franceses y cubanos. La supremacía llegó a tal punto que en 1874 existían en La Habana 15 estudios fotográficos de los cuales ocho se localizaban en O´Reilly. Entre los fotógrafos se encontraban: Lorenzo Cabrera, Samuel A. Cohner, Narciso Mestre, J.B. Fernández, Morín y López, Andrés Oca, Prado y Torner, y Esteban Mestre y Petit.

En un interesante y simpático artículo publicado por el periodista y caricaturista Conrado Walter Massaguer bajo el seudónimo de don Gual, dedicado a su amigo Emilio Roig de Leuchsering, al evocar varios pasajes de su infancia y primera juventud hace mención a un gran número de estos estudios fotográficos cuando dice:

“Me retraté sobre un caballito en Casa Súarez, de primera comunión en el atelier de Mestre, de “confirmación” con Cohner, en el bote en casa de Dufart y Mañan, con mis hermanos en el taller de Maceo, de bombero en casa de Gelabert y no recuerdo si patrociné a Mestre y Petit, Pumariega y Handel […] el exótico apellido de este último, todavía se lee en el quicio de un puerta entre Ber-naza y Villegas, donde el viejecito germano-alemán tenía su salón de fotografía.” (7)

Hay que apuntar que a estos primeros estudios fotográficos les sucedieron otras galerías que también gozaron de excelente reputación. Vale destacar el importante estudio de fotografía y pintura de O´Reilly 63, fundado en 1893 por el español Antonio Otero, ganador de diferentes premios en las primeras décadas del siglo xx ; la muy renombrada galería de los hermanos Maceo, en O´Reilly 75; y el estudio de Juan A. Suárez y Compañía, en O´Reilly 64 esquina a Compostela, que se anunciaba como fotógrafo de Cámara de Su Majestad el Rey Alfonso XII......................



Fotografía antigua. Estudios fotográficos en La Habana en el siglo XIX

 

miércoles, 13 de marzo de 2019

Recordando exposiciones. 2017 Museo Sorolla. Sorolla y la fotografía. RTVE

https://img2.rtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png Se inaugura una nueva exposición fotográfica en el Museo Sorolla de Madrid

 

martes, 12 de marzo de 2019

Nicéphore Niépce invente la photogravure

 

sábado, 9 de marzo de 2019

Cazadores en la montaña. Fotografo desconocido

https://1.bp.blogspot.com/-jllqgn5YGPc/TnYu8X9qbzI/AAAAAAAADtM/wSq7DtPpnVM/s320/Image00001.jpg.
 Foto que representa un grupo de cazadores en un descanso, estan comiendo con el perro y las escopetas como protagonistas,  en lo que parece ser la entrada de una cueva u oquedad en la ladera de una montaña.
Las fotos de grupo se encuentran con facilidad, aunque empiezan a escasear las de calidad, en el mercado si bien esta es un poco rara por el tema. Es decir no es de escolares o grupos familiares.
El fotógrafo no figura en el cartón pero tiene una habilidad para colocar a tanta gente de manera ordenada en la foto.
Se puede fechar hacia 1910 y, por los tipos parece ser Castilla.

Fotografía antigua Grupos

 

viernes, 8 de marzo de 2019

Abbott, del retrato a la ciencia (y Nueva York)

 

miércoles, 6 de marzo de 2019

Documentación fotográfica. Fondos museo de Albacete. Tesis sobre Toledo ayer y hoy vistas fotográficas

Siguiendo con la información que uno va encontrando en internet presento hoy varios amplios documentos:
El primero de ellos es del Museo de Albacete y lleva por título

Tiene un amplio pdf con numerosas fotos que se puede descargar 

 

Ana Gutiérrez Martínez
Conservadora del Archivo Ruiz Vernacci
DOS VISTAS DE TOLEDO DISTANCIADAS 150 AÑOS


................El Instituto del Patrimonio Histórico Español custodia entre sus fondos el denominado Archivo Ruiz Vernacci en el que se conservan gran cantidad de imágenes de Toledo, tomadas en el siglo XIX y en el XX.
Las que corresponden al siglo XIX fueron hechas por Juan Bautista Laurent y Minier, fotógrafo francés, afincado en Madrid desde 1844, y por sus sucesores: Catalina Melina Dosch y Alfonso Roswag.
Laurent nació en el Valle del Loira, región de la Borgoña, en Garchizy (Nevers) Departamento de Nièvre, el 23 de julio de 1816, siendo bautizado en la parroquia de St. Cyr o de Sta. María. Era hijo legítimo de Jean Laurent y de Claudine Minier........

 

martes, 5 de marzo de 2019

Leido en prensa, una buena noticia. :La Academia de Bellas Artes abre una sala de fotografía. Madrid.@rabasf

La Academia de Bellas Artes abre una sala de fotografía. Madrid

La institución dará a conocer su colección de casi 3.000 piezas de grandes autores españoles

 

....una toma de Ramón Masats en blanco y negro para el libro Neutral Corner (1962), o los volúmenes de las casas modestas de La Chanca (Almería), retratadas en color por Carlos Pérez Siquier en 1965… son tres grandes fotografías de la veintena con las que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf) inaugura este martes, 5 de marzo, su primera sala dedicada exclusivamente al arte de la imagen. Un espacio que se renovará cada tres o cuatro meses, por motivos de conservación del papel, con copias de la creciente colección de la Academia, ahora cerca de 3.000, pero cuyo valor está, sobre todo, en el afán por reunir una liga de campeones de la historia de la fotografía española. En este estreno preside la sala la imagen que tomó el galés Charles Clifford del puente acueducto de Amaniel, en Madrid, de 1856, en papel de albúmina. Alrededor de su vitrina, piezas de Cualladó, Isabel Muñoz, Chema Madoz o Castro Prieto............ 

Fotogalería

 

 

lunes, 4 de marzo de 2019

Fotografía y arquitectura moderna en España. La imagen más allá del documento. 12_07_2018

 
Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz

 Emitido en directo el 12 jul. 2018 Iñaki Bergera. Arquitecto y Fotógrafo

 

domingo, 3 de marzo de 2019

Luigi Ghirri au Jeu de Paume Concorde - Paris

 

sábado, 2 de marzo de 2019

Fotografía Serie Agencia. Portaaviones Roosevelt Vintage photo USS Franklin D. Roosevelt (CV 42) - formerly CORAL SEA - - formerly CVB 42, CVA 42 -

 

https://4.bp.blogspot.com/-jDHVcWSIUe0/UcbZCBsS4GI/AAAAAAAAaa4/Uw8U9HvCsZQ/s320/portaaviones+roosevelt.jpg

Las fotografías de agencia siguen siendo un buen lugar para encontrar fotos bonitas y, muchas veces de calidad.
Curiosamente se encuentran con relativa facilidad en el mercado eso sí a precios muy dispares según sea el vendedor.
Como es obvio no son fotos únicas pero a mí, personalmente, me agrada encontrarlas en los mercadillos y desembalajes.
No figura dato alguno de la agencia que realizó la foto.
En este caso la foto representa un vista, picado desde un avión, de uno de los grandes portaaviones americanos

USS Franklin D. Roosevelt (CV 42)

- formerly CORAL SEA -
- formerly CVB 42, CVA 42 -

.....USS FRANKLIN D. ROOSEVELT was the second MIDWAY - class aircraft carrier and the first ship in the Navy named after President Franklin D. Roosevelt. Initially, the carrier was launched as CORAL SEA but was renamed FRANKLIN D. ROOSEVELT on May 8, 1945, following the death of the US President. During her active service, the FRANKLIN D. ROOSEVELT achieved several historical milestones: In 1945 she was the platform for the first fleet use of helicopters; in 1949 she became the first US aircraft carrier to have the fresnel lens landing system and she was the first carrier in the Navy to win three Admiral J. H. Flatley awards for aviation safety. ..

DEPARTMENT OF THE NAVY -- NAVAL HISTORICAL CENTER
 
As the Cold War became increasingly tense in the late 1940s and early 1950s, the carrier regularly crossed the Atlantic for operations with the Sixth Fleet off Southern Europe, carrying both conventionally and nuclear-armed aircraft to deter the Soviet Union and its client states. She was reclassified as an attack aircraft carrier in October 1952, changing her hull number from CVB-42 to CVA-42.

 

viernes, 1 de marzo de 2019

Q&A with MoMA Photo Conservator and Curator (Feb 27)

 
 Conservación  y restauración de fotos antiguas.

The Museum of Modern Art 
Emitido en directo el 27 feb. 2019 

How does MoMA care for the over 30,000 photos in the Museum's collection? Tune in at 3:00 p.m. on Wednesday, February 27 to get a behind-the-scenes tour of The Museum of Modern Art's Photo Conservation Studio to see how photos are treated and repaired, followed by a Live Q&A with curator Sarah Meister and conservator Lee Ann Daffner.

 

 

 

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