AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update jul-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

MAYO 2015

 

 

domingo, 31 de mayo de 2015
Paul Strand. Documentos y vídeo.Under the Darkcloth documental Paul Strand: , Part 1 to 6
Uno de los grandes fotógrafos del siglo XX es Paul Strand. 
Con motivo de su próxima exposición en Mapfre es bueno ver algunos documentos - dossier y un documental de mediados del siglo XX- sobre su obra.
Tienen el valor de ser un punto de vista "antiguo", y por tanto diferente a cómo se ve y explica hoy la obra de un fotógrafo.

 

Revista Image: George Eastman House

Vídeos Sobre su obra. ( Georgia O' Keeffe es uno de los artistas que hablan de la obra de Strand)
Paul Strand: Under the Darkcloth, Part 1 of 6 
Under the Dark Cloth, Part 2 of 6 
Georgia O' Keeffe habla sobre su obra.

Paul Strand: Under the Darkcloth, Part 3 of 6
Paul Strand: Under the Dark Cloth, Part 4 of 6 
Paul Strand: Under the Dark Cloth, Part 5 of 6
Paul Strand: Under the Dark Cloth, Part 6 of 6

Como complemento actual la obra de Strand en el Met Museum 

For a long time, Strand had wanted to make "portraits of people such as you see in the New York parks and places, sitting around, without their being conscious of being photographed. … I felt that one could get a quality of being through the fact that the person did not know he was being photographed … [and I wanted to capture] these people within an environment which they themselves had chosen to be in, or were in anyway." Strand set out for Five Points, the heart of the immigrant slums on the Lower East Side, with his camera rigged with a false lens to distract attention. Approaching a potential subject, Strand turned ninety degrees away and aimed the false lens in the direction he was facing

sábado, 30 de mayo de 2015
Fotografía antigua. La Cartuja. Cádiz. 1955. Fotógrafo Catalá Roca.
El artista, el fotógrafo nos abre una pequeña abertura en la puerta para mostrarnos la magneficiencia del edificio de la Cartuja. 
La foto está realizada hacia 1955 cuando Catalá Roca recorre con su cámara casi toda España recogiendo tanto la vida en las ciudades como en los pueblos, las gentes y los monumentos.

Wikipedia
Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Cartuja de Santa María de la Defensión se encuentra en Jerez de la Frontera, (Andalucía, España).
Es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo arquitectónico inicial se corresponde con el gótico tardío y data del siglo XV.
Son de gran interés su portada renacentista, obra de Andrés de Ribera, así como la Capilla de Santa María. A destacar la sillería del coro y el retablo mayor, realizado por Juan de Oviedo de la Bandera (1565-1625) que lo realizó para la iglesia de la Merced (Sanlúcar de Barrameda) de donde vino en 1960, y el pequeño claustro gótico, proyectado por Martínez Montañés. En el Museo de Cádiz se conservan numerosos cuadros de Zurbarán que pertenecieron a esta cartuja.
Actualmente son las Monjas de Belén, de la Asunción de la Virgen, y de San Bruno las que continúan la fecunda tarea espiritual y temporal que durante más de cinco siglos han llevado a cabo los padres cartujos, asegurando que los muros de Santa María de la Defensión sigan siendo remanso de paz a través de la alabanza y la contemplación divinas.

http://3.bp.blogspot.com/-Ia7k3XNCes0/VGeDWZJvlPI/AAAAAAAA1Lw/dM9UI0qDqd8/s1600/Catala%2BRoca%2BCartuja%2BJerez%2B.jpg

Dorso de la foto. El sello impreso del fotógrafo y el nombre del lugar. Jerez de la Frontera. Cádiz. La Cartuja. 

http://4.bp.blogspot.com/-CVhbdndf9F0/VGeDc3NfKqI/AAAAAAAA1L4/KyzM75yNimI/s1600/Catala%2BRoca%2BCart.jpg

 

 Post anteriores con fotos de Alcalá Roca


Fotógrafo Catalá Roca. Fotografía antigua España. Pals.Gerona.Costa Brava. Vintage photo Spain Pals Cataluña rice harvest Photographer Catalá Roca.


Fotógrafo Catalá Roca. Viejo pescador. Costa Brava. España. Blanes Vintage photography Fisherman Costa Brava Spain Photographer Catala

Fuentes para una historia del turismo español. Fondos documentales del Archivo General de la Administración 

Comenzó formándose y trabajando con su padre, Pere Catalá-Pic. Estudió Dibujo en la Escola Llotja, introduciéndose en los grupos más vanguardistas de la Barcelona del momento. En 1937 comenzó su colaboración con el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Su amistad con los artistas más modernos, como Joan Miró, Eduardo Chillida o Marcel Duchamp, le permitió desarrollar todo su potencial visual. Abrió su propio estudio en 1947.
De su padre aprendió la técnica y las fórmulas estéticas a partir de las cuales desarrollaría su propio trabajo, abandonando los experimentos compositivos y ahondando en la imagen desnuda que habla por sí misma. Su estilo se relaciona visualmente con las fórmulas de Rodchenko, y su planteamiento teórico, con las ideas de Cartier-Bresson. Su obra está llena de guiños simbólicos, composiciones sorprendentes o arriesgados puntos de vista enlos que la luz crea volúmenes y aporta significados.
Busca la reflexión del espectador y la lectura profunda de la imagen a partir de tomas de excelente técnica e interés por la narración. Destila un especial interés por el ser humano, por los detalles, por el instante decisivo y por el realismo desnudo.
Català-Roca privilegió el formato cuadrado, y sus imágenes no han perdido modernidad. Supone un eslabón entre las fórmulas anteriores a la Guerra Civil española y los planteamientos documentales de los años 40

 

 

 Las relaciones de Catalá-Roca con la arquitectura (está considerado junto con Kindel y Pando uno de los mejores fotógrafos de arquitectura) se recogen en este amplio documento

 

 

Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra
Se celebró en Pamplona los días 25 y 26 de marzo de 2004
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra

La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........

Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.

 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos2.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

 

 

Página a página, su vida y su obra se descubren gracias a los textos de Joan Fontcuberta, Hans-Michael Koetzle y Chema Conesa, a los retratos cercanos de Carlos Sentís y Martí Català Pedersen, y a una extensa y detallada cronología ilustrada.
«Català-Roca no tiene un equivalente en la fotografía mundial de su época.» Hans-Michael Koetzle
«Seguramente el fotógrafo español del siglo XX más completo y de mayor repercusión entre sus coetáneos.» Joan Fontcuberta

 

 

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, años cincuenta

 

13 mayo - 8 septiembre, 2003



A este libro le siguieron otros muchos entre los que se encuentran: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca e Ibiza (1962); Guía de Castilla la Nueva (1964); El Pirineu (1970); Guía de Cataluña (1971); Guía de Murcia (1971). Al mismo tiempo surge el interés de Catalá-Roca por las publicaciones relacionadas con el arte dando lugar a libros como: Arte ibérico (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miró Escultor (1972); Los Espacios de Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) y un largo etcétera. A ellas se suman un reseñable conjunto de películas entre las que destacan: La Ciudad Condal en otoño (1950) y Piedras Vivas (1952) así como documentales sobre artistas plásticos entre los que se encuentran Joan Miró, Eduardo Chillida o Josep Guinovart.

 

 

Català-Roca, Obras maestras
17.09.2013 > 12.01.2014 • SALA Picasso

El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística. Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades:

“Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo”

 

Del 14 de Febrero al 1 de Junio se puede visitar en la Sala Kubo-Kutxa de Donostia la exposición 'Català-Roca. Obras Maestras', oorganizada por La Fábrica con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya.
La exposición, comisariada por Chema Conesa, muestra 150 obras de Francisco Catalán-Roca, seleccionadas entre más de 200.000 negativos y 17.000 hojas de contactos. Así, se muestran fotografías de sus viajes por España entre los años 1953 y 1964, que dibujan un retrato plural y cotidiano de la vida de aquella época.

 

 

Francesc Català-Roca: 'Cuenca hacia 1956'
En los años 50, el fotógrafo Francesc Català-Roca volvió sus ojos a Cuenca. Ahora, la Fundación Antonio Saura de esta provincia alberga, hasta el 27 de julio, la exposición 'Cuenca hacia 1956. La versión de Francesc Català-Roca', una selección de imágenes, inéditas en su mayoría.

 

 

Catálogo de la exposición presentada en el IES Canarias 'Cabrera Pinto', en La Laguna, y comisariada por Carmelo Vega
Catalá Roca y Müller, compartieron una misma sensibilidad estética, coincidieron en sus respectivos trabajos sobre Canarias en captar las señales del turismo en las islas, en un interés mutuo por la figura del turista, nada casual, ya que al fin y al cabo, las suyas eran fotografías que intentaban representar el universo turístico, constatando el nacimiento de un nuevo paisaje, en el que las ciudades del turismo, los hoteles, las urbanizaciones, terrazas, paseos, playas y piscinas pasaron a ser los escenarios predilectos para ubicar la imagen eufórica del placer y la felicidad.


Luz continua. Colección Alcobendas

 

El pasado 3 de junio quedó inaugurada la nueva exposición del Museo ICO. En esta ocasión, y una vez más dentro del Festival PHotoEspaña, nos volvemos a acercar a la arquitectura desde la perspectiva de la fotografía. El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Fundación ICO, Román Escolano; la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos; la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; y el comisario de la exposición, Iñaki Bergera.

La muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.

 

Las “Guías de España” de Ediciones Destino contaron con un importante complemento gráfico, que constituye un excelente corpus de imágenes de la época debida a excelentes fotógrafos e ilustradores. Muchas de las fotos lo fueron de archivo, sobre todo las del Archivo Mas, pero otras fueron de encargo, siendo de destacar la labor de Ramón Dimas, fotógrafo deportivo de la revista, prematuramente desaparecido en 1965 y la de Francesc Català Roca (1922-1998), hijo del fotógrafo Pere Català Pic, que recibió varios premios a lo largo de su vida y realizó numerosas exposiciones. También fueron importantes las colaboraciones
de Ramón Camprubí, para la Guía de Asturias y la del fotógrafo serbio Josip Ciganovic, nacido en Dalmacia en 1922 y afincado en Roma desde 1948, que en los años sesenta hizo varios reportajes fotográficos sobre distintas regiones españolas, por encargo del
ministro Fraga, además del que le encargó Destino para su última guía, la de Aragón.

 

Excellent photograph in which, by a simple detail Catala Roca we define tourism as a more commercial face.

Scene is without more. However, curiously, the artist titled the back which he did rarely understood as debian photos speak for themselves.
Dorso. It bears the stamp printed photographer. Handwritten is the title of the picture business "Espagnolade". It also carries handwritten book C. B. 19.

This notation refers to public figure that photo in the book Costa Brava.
Catala Roca is considered one of the great Spanish photographers of the twentieth century and his work is being, especially in recent years, the center of numerous exhibitions and publications.

An example is:



  Relationships Catala-Roca architecture (Kindel is considered along with Pando and one of the best architectural photographers) are included in this comprehensive document

     PROCEEDINGS OF THE INTERNATIONAL CONGRESS

German and Italian models for Spain in the postwar years
Was held in Pamplona on 25 and 26 March 2004
in the School of Architecture at the University of Navarra

The classification of images by photographers consolidates the hegemony of Francesc Català-Roca, Pando and Kindel as photographers par excellence of Spanish architecture ........

Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- casoaparte deserve. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study
and cataloging of photographs published and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando ; photographers with higher graphic presence in the publication are those who have been more directly linked to the best photographers:
Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel.

  Francesc Català-Roca is an undisputed landmark of Spanish photography, and active participation in the diffusion of modern architecture is perfectly matched to the work of Julius Shulman
in the US2.
The abstract adventure Luis Fernández del Amo began colonization in their villages as San Isidro or Vegaviana racer, found an irreplaceable support in plastic Kindel.



     the Factory

Page by page, his life and his work was discovered by Joan Fontcuberta texts, Hans-Michael Koetzle and Chema Conesa, to nearby Sentis portraits of Charles and Marti Català Pedersen, and an extensive and detailed illustrated chronology.
«Català-Roca has no equivalent in the global picture of its time." Hans-Michael Koetzle
"Surely the Spanish photographer of the twentieth century most complete and highest impact among their peers." Joan Fontcuberta



     Reina Sofia Museum.

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, fifties
May 13 to September 8, 2003
This book was followed by many others among which are: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca and Ibiza (1962); Guide to New Castile (1964); The Pyrenees (1970); Guide to Catalonia (1971); Guide to Murcia (1971). At the same time interest Catala-Roca generated by publications related to art resulting in books like: Iberian Art (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miro Sculptor (1972); The Spaces of Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) and many others. A set including a notable films among which add up: Ciudad Condal in autumn (1950) and Living Stones (1952) as well as documentaries on artists including Joan Miró are Eduardo Chillida Josep Guinovart.



     Bellas Artes

Català-Roca, Masterpieces
09/17/2013> 01/12/2014 • ROOM Picasso

The photographs obtained with their work a new syntax resolute, firm structure and removed without hesitation of any experimental attempt and any artistic ambition. A tireless traveler, toured Spain and portrayed the rapid changes taking place in the fields and cities:

"Images of Català-Roca dignified everything they touched. No hint of condescension or judgment when looks towards the humble people of the countryside or the city. Know the exact distance respect to narrate from the witness stand "


     'Català-Roca. Masterpieces' in Donostia, in collaboration with the COAC

From February 14 to June 1 you can see in the Kubo-Kutxa Room Donostia exposure 'Català-Roca. Masterpieces' by oorganizada Factory in collaboration with the College of Architects of Catalonia.
Curated by Chema Conesa, showing 150 works by Francisco Catalan-Roca, selected from over 200,000 negatives and 17,000 contact sheets. Thus, photographs of his travels in Spain between 1953 and 1964, to paint a portrait of plural and daily life of that time is.



     the World

Francesc Català-Roca: 'Basin by 1956'
In the 50s, the photographer Francesc Català-Roca turned his eyes to Cuenca. Now, with Antonio Saura Foundation hosts this province until July 27, the exhibition Cuenca to 1956. The version of Francesc Català-Roca, a selection of pictures, mostly unpublished.

     TV3 Catala Roca Photo Gallery

     The endless tourist: Francesc Catala-Roca and Nicolas Muller Canary

Catalogue of the exhibition presented at the IES Canary 'Cabrera Pinto', in La Laguna, and curated by Carmelo Vega

Catala Roca and Müller, shared the same aesthetic sensibility, agreed in their work on the Canary Islands to capture the signals of tourism in the islands, in a mutual interest in the figure of the tourist, no accident, since the end of the day, the his photographs were attempting to represent the tourism universe, stating the birth of a new landscape in which the cities of tourism, hotels, housing estates, terraces, walks, beaches and pools became the favorite scenarios to locate the euphoric image pleasure and happiness.



     Andalusian Centre of Photography

Continuous light. Collection Alcobendas

     Photography and Modern Architecture in Spain (1925-1965), new exhibit at the Museum ICO

On June 3 the new exhibition was inaugurated ICO Museum. On this occasion, and again within the PhotoEspaña Festival, we turn to approach the architecture from the perspective of the photo. The opening ceremony was chaired by the President of the ICO Foundation, Román Escolano; the director of the ICO, Monica Linos Foundation; PhotoEspaña director, Claude Bussac; and curator of the exhibition, Iñaki Bergera.
The exhibition seeks to reveal how photography reflected and helped to spread the image of the Spanish architecture of the Modern Movement, presents more than 250 images related to modern architecture made by about 40 photographers for over forty years. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz Luis Lladó or Margaret Michaelis, among others, are some of the photographers whose works are included in this exhibition.


     Geography, Literature and Ideology in the second half of the twentieth century: the "Guide Spain" by Ediciones Destino

The "Guide Spain" Destino told of an important complement graph, which is an excellent corpus of images of the time due to excellent photographers and illustrators. Many of the photos were of the file, especially Archive Mas, but others were custom being to highlight the work of Ramon Dimas sports magazine photographer, died prematurely in 1965 and Francesc Català Roca (1922- 1998), son of the photographer Pere Català Pic, which received several awards throughout his life and performed numerous exhibitions. Also important collaborations
Ramon Camprubí to Guide Asturias and Josip Ciganovic of Serbian photographer, born in Dalmatia in 1922 and based in Rome since 1948, in the sixties made several photo essays on various Spanish regions, commissioned by the
Minister Fraga, in addition to commissioned Destiny Ultimate Guide to the Aragon

 

viernes, 29 de mayo de 2015
Exposiciones que me gustaria ver. Germaine Krull. Jeu de Paume
Uno de los grandes museos de fotografía es el Jeu de Paume.
Presenta la siguiente exposición

Germaine Krull (1897-1985)
Un destin de photographe
du 02 juin au 27 septembre 2015 Paris
Es una fotógrafa de obra muy conocida pues tuvo una gran actividad en el periodo de entreguerras y, además, muchas de sus fotos fueron publicadas en revistas de la época
.........Il est essentiel de montrer que Germaine Krull travaille constamment en vue de la publication de ses photographies : on sait l’importance du magazine VU lancé en 1928, auquel elle participe dès le début (280 photographies reproduites dans VU), et qui lui permet d’élaborer, avec Kertész et Lotar, cette forme du « reportage » qui lui convient tellement. Mais afin de vivre de ses photographies, elle participe à de nombreuses autres publications, comme les magazines Jazz (76 photographies sur 17 numéros), Variétés, Paris-Magazine, Art et Médecine, Voilà, L’Art vivant, La France à table, etc................

Son fotos de artista, véase por ejemplo su Autoportrait à l'Icarette  que figura entre las obras de la web de esta exposición ( un autoretrato sin que se vea la cara, sin que sepamos si estamos ante un hombre o una mujer por el juego de sombras, solo la cámara es protagonista). También la foto de portada del Petit Journal , dossier explicativo de la exposición, que siempre publica el Jeu de Paume de sus exposiciones me parece excelente. 

Como complemento que explica muy bien la manera de trabajar de esta gran fotógrafa véase el artículo del MOMA
Contortions of Technique:
Germaine Krull’s Experimental Photography

Selección de su obra en el MOMA
 

jueves, 28 de mayo de 2015
Exposiciones que me gustaría ver. Captain Linnaeus Tripe. Photographer of India and Burma 1852-1860.V&Albert Museum
Procedente de la National Gallery se abre en el Museo Victoria y Alberto de Londres una buena exposición de fotografía centrada en una zona geográfica India y Burma entre 1852 y 1860.
Son fotografías, muchas de ellas, de arquitectura.
El museo Victoria y Alberto tiene, cuando presenta sus exposiciones, gran documentación sobre diferentes apartados de la misma que la explican de un modo muy didáctico.
Linnaeus Tripe Biography
He made his first photographs of India on leave from his regiment in Hullebede and Belloor in Mysore, south India, in December that year. Tripe prepared 68 photographs of previously unphotographed temples from his trip for the 'Madras Exhibition of Raw Products, Arts, and Manufactures of Southern India', which opened in February 1855. The jury stated his work to be the 'best series of photographic views on paper
Pero, sobre todo, merece la pena leer sus métodos de trabajo.
Tripe declined the silver medal amicably, since he considered that as an official photographer he had an unfair advantage over the other entrants. Tripe's photographs were valued for their informational value and their technical quality. The adjudicating committee stated that Tripe's photographs 'illustrate admirably the architecture of the Hindoo Temples and Places of Southern India
Como complemento
Linnaeus Tripe and the Inscriptions on the Great Pagoda in Tanjore CCA

 

miércoles, 27 de mayo de 2015
Fotografía antigua Mexico. Tienda. Vintage photo albumen México Inside a clothing store.
http://3.bp.blogspot.com/-2JfNKT6tkfY/TvdgfaeratI/AAAAAAAAERo/K8ECy_4NTBA/s320/mejico+1901.jpg

Fotografía antigua, albúmina Mexico. Tienda de ropa. Mostrador
http://3.bp.blogspot.com/-DmvfQiSoSh0/Tvdgu8BMVeI/AAAAAAAAER0/9ZlosbunFIY/s320/mejico+1901+2.jpg

Fotografia antigua,albúmina. México. Tienda de ropa.Interior

En esta ocasión vemos el interior de la tienda, la oficina. Ambas fotos nos muestran que estamos ante una tienda grande, tanto por la gente que atiende el mostrador por la propia gente de la oficina. No está destacada la figura del dueño si bien cabe pensar que es el hombre que, en la foto inferior, ocupa la parte central de la foto. Su postura segura, el bastón con que se sujeta y la seguridad que transmite apoyando su mano sobre la mesa donde, suponemos, se echan las cuentas de la tienda.
No existe dato alguno del fotógrafo ni del lugar exacto, si bien pudiera ser Puebla.Están fechadas en 1901.
Este tipo de fotos se encuentran, más bien se encontraban, con cierta facilidad en el mercado ya que los emigrantes las enviaban como muestra de su triunfo en América. 

Sobre bases de datos de fotógrafos mexicanos se puede ver la excelente web del Getty Museum
Photographers


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
The photographers included in this section range from well-known to little-known, and their work has been documented to varying degrees. Many images in this site are attributed to unknown photographers, and other images are signed with only initials or surnames

 

La emigración constituye un poderoso movimiento que recorre de manera decisiva la historia de España desde el siglo XIX. Aún hoy, cuando ya nos hemos convertido en uno de los países preferentes en el destino de los flujos migratorios, en torno al millón y medio de ciudadanos españoles siguen residiendo fuera de nuestras fronteras, aunando a un mismo tiempo la vieja emigración y las tendencias más recientes que dibujan un perfil distinto, la nueva emigración, en el inicio del siglo XXI. Constituye, por ello, un fenómeno de indudable alcance histórico y social que ha dejado su impronta, y ciertamente de modo muy sobresaliente, en el rostro que hoy presenta la moderna sociedad española

Los emigrantes ocuparon en América casi todas las parcelas de la actividad económica (colonato, agricultura, comercio y pequeña industria): andaluces en Brasil, asturianos en Cuba, montañeses en México, mallorquines en Puerto Rico, gallegos en el Río de la Plata.
En Buenos Aires trabajaron en tiendas, mercerías, cafés, bazares y fondas, antes de llegar a ser almaceneros. En Montevideo ejercieron de pequeños y medianos empresarios en fábricas de bebidas, confección de ropa, curtidos, muebles y útiles domésticos. En Brasil trabajaron de peones en la agricultura, los ferrocarriles y en el cultivo del caucho o fueron empleados en el servicio doméstico y el comercio ambulante; en Cuba, los canarios sembraron y recolectaron el café y el cacao, y las mujeres fueron “manejadoras” (niñeras) en su mayoría.


  La representación fotográfica de las exiliadas españolas en México

El trabajo remunerado de las refugiadas durante los primeros años del exilio en algunas empresas, o en las escuelas españolas, su aportación al mantenimiento dela cultura republicana en México y la intensa actividad política que desarrollaron a lo largo de varias décadas de exilio, quedan reflejados en las fotografías.

LA FOTOGRAFÍA COMO  FUENTE PARA EL ANÁLISIS DE LOS PROCESOS MIGRATORIOS. Euskadi-Uruguay


Memorias de la inmigración. Historias de vida de los inmigrantes europeos en el Chaco a través de sus fotografías
 
La emigración castellana y leonesa en el marco de las migraciones españolas


Post anterior sobre Puebla

Fotografía antigua Mexico Grupo delante edificio 1901 Fotógrafo R. Barreiro. 1903. Vintage photo albumen Mexico Puebla Group photo. 1903
 

Fotos antiguas Hispanoamérica

En ( google translate)
Old photograph, albumin. Mexico. Shop ropa.InteriorThis time we see the inside of the store, office. Both photos show us that we have a big tent, so people behind the counter by the same people in the office. Not outstanding figure of the owner although it is conceivable that the man who, in the photo below, occupies the central part of the picture. Its safe position, the cane with which it is secured and security transmitted resting his hand on the table where, presumably, Store accounts are cast.There is no data photographer or the exact location, if it could well be Puebla.Están dated 1901.These photos are rather were, quite easily in the market and that migrants sent them as a sign of his triumph in America.

    Graphics memory of Spanish emigration
Migration is a powerful movement that runs decisively the history of Spain since the nineteenth century. Even today, when we have become one of the preferred countries in the destination of migratory flows, around half million Spanish citizens they are living outside our borders, combining at the same time the old emigration and trends more Recently they draw a different profile, the new emigration, at the beginning of the century. It is therefore a phenomenon of undoubted historical and social significance that has left its mark, and certainly very remarkable way, in the face today presents modern Spanish societyMigrants occupied in America nearly all the plots of economic activity (colonato, agriculture, commerce and small industry): Andalusian in Brazil, in Cuba Asturian mountaineers in Mexico, Mallorca in Puerto Rico, Galicians in the River Plate.In Buenos Aires they worked in shops, haberdashery, cafes, bazaars and inns before becoming grocers. In Montevideo they exerted of small and medium entrepreneurs beverage factories, garment, leather, furniture and household items. In Brazil they worked as laborers in agriculture, railways and rubber cultivation or were employed in domestic service and street vendors; in Cuba, the Canarian planted and harvested the coffee and cocoa, and women were "handlers" (nannies) mostly.

martes, 26 de mayo de 2015
Exposiciones que iré a ver. Fundacion Lázaro Galdiano PhotoEspaña. Manuel Carrillo. Ansel Adams, Paul Strand, Alvarez Bravo, E. Weston

Una de las exposiciones de obligada visita del próximo PHotoEspaña es la que tendrá lugar, abre el próximo 4 de Junio, en la Fundación Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano abre sus puertas al “Maestro Mexicano” dentro del festival PHotoEspaña
La muestra reúne una selección de evocadoras fotografías en blanco y negro de Manuel Carrillo, conocido como “El Maestro Mexicano”, junto a las obras de reconocidos fotógrafos contemporáneos como Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Paul Strand o Edward Weston.

Es de agradecer siempre que los museos colaboren, participen, en este reconocido certamen de fotografía uno de los mejores, sino el mejor que se celebra en España.

Las fotos proceden de la Colección del Bank of America
Mi Querido México: Photography by Manuel Carrillo
...........Although Carrillo didn’t embrace photography until late in his life, it was clear what subjects interested him most from the first time he used his camera to seriously pursue his art: his homeland and its people, especially those in rural areas; children, the elderly and their beloved animals. Though he spent years in the United States before returning to Mexico, he didn’t approach them with a social outsider’s curiosity, but with compassion, respect and gentle humor. That viewpoint is clear in the compelling black-and-white images he captured during post-revolution Mexico that are on view in Mi Querido Mexico.........

Tengo que reconocer que muy pocas fotos he visto de este autor pero......tanto como conocer sus fotos me interesan la compañía que viene con él que conozco mucho por imágenes-internet- pero de la cuales apenas he visto originales:Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Paul Strand o Edward Weston.
PHotoEspaña permite, y es de agradecer, confrontar la realidad del papel, de la foto, frente a la imagen -pixeles-que vemos en internet.

De estos nombres, todos grandes fotógrafos, mi interés se centra en Ansel Adams presente en casi toda subasta y uno de los nombres mas "cuidados" de la fotografía moderna-léase siglo XX- americana.
Recordemos que una de sus obras es de las fotos más reconocidas y apreciadas del siglo XX, o por lo menos eso se lee en numerosos libros de arte ( americanos)
Moonrise, Hernandez, New Mexico
It was made after sundown, there was a twilight glow on the distant peaks and clouds. The average light values of the foreground were placed on the "U" of the Weston Master meter; apparently the values of the moon and distant peaks did not lie higher than the "A" of the meter. . . . Some may consider this photograph a "tour de force" but I think of it as a rather normal photograph of a typical New Mexican landscape. Twilight photography is unfortunately neglected; what may be drab and uninteresting by daylight may assume a magnificent quality in the halflight between sunset and dark.


Ansel Adams Library of Congress
In 1943, Ansel Adams (1902-1984), America's most well-known photographer, documented the Manzanar War Relocation Center in California and the Japanese-Americans interned there during World War II. For the first time, digital scans of both Adams's original negatives and his photographic prints appear side by side allowing viewers to see Adams's darkroom technique, in particular, how he cropped his prints. 
http://4.bp.blogspot.com/-27-StWHYK9Y/VWRS_0OUxNI/AAAAAAAA7Ps/clUBuBzoLW4/s320/00370v.jpg
Farm, farm workers, Mt. Williamson in background, Manzanar Relocation Center, California
http://4.bp.blogspot.com/-sNBwzUu5KFU/VWRTTynm27I/AAAAAAAA7P0/vUpKPBGQUtg/s320/00275v.jpg
Manzanar Relocation Center from tower
http://3.bp.blogspot.com/-OCoEY8l_1bw/VWRTjD0ZkUI/AAAAAAAA7P8/IqGakEXrAIw/s320/00293v.jpg
Loading bus, leaving Manzanar for relocation, Manzanar Relocation Center, California
http://3.bp.blogspot.com/-5D0W92lQufw/VWRT6H3KDhI/AAAAAAAA7QE/AFVJU0X5pmg/s320/00378v.jpg
Vollyball, [i.e. volleyball] Manzanar Relocation Center, Calif.
 
Ansel Adams part1 
Ansel Adams part 2
Álvarez Bravo. Jeu de Paume
Petit Journal dossier pdf

 

lunes, 25 de mayo de 2015
New York Public Library. Open Access. Descarga libre
Las webs de Museos y Bibliotecas americanos siguen, creo, marcando el rumbo del acceso libre a muchos de sus fondos.
Ya comenté en otro post que la New York Public Library tiene un gran fondo, fototeca,   muchas de sus fotos son de descarga libre

Esta web merece una ampliación o detalle de su contenido.
Colecciones especiales, por ejemplo de danza

Throughout NYPL's research collections, dance images are available for study. Since 1944, a special unit devoted to collecting, preserving, creating and accessing dance documentation has developed into the Jerome Robbins Dance Division at the Library for the Performing Arts, Dorothy and Lewis B. Cullman Center at Lincoln Center. This particular digital presentation will continue to grow over time, featuring the department's iconographic file of historical prints and photographs of dancers.
Ej.
http://4.bp.blogspot.com/-0XIhd9SdAbw/VT80_xT-5gI/AAAAAAAA6kc/ceCotRKRuzo/s1600/nypl.digitalcollections.510d47df-8483-a3d9-e040-e00a18064a99.001.w.jpg
Ruth St. Denis with native Hindus in Radha.

 

http://2.bp.blogspot.com/-uDNDj30dp4Y/VT81uQFK0RI/AAAAAAAA6kk/t3ow_c5TgRQ/s1600/nypl.digitalcollections.510d47db-1234-a3d9-e040-e00a18064a99.001.w.jpg
Up the Valley, Yosemite.

Watkins, Carleton
Algunas colecciones son, realmente curiosas, : Doors, NYC.

http://1.bp.blogspot.com/-xu7xdiCbmQA/VT83S-zSvqI/AAAAAAAA6kw/OTZLjoprmEI/s1600/nypl.digitalcollections.aea7cced-6f11-982c-e040-e00a1806318e.001.w.jpg

West 52nd Street between 5th Avenue and 6th Avenue. Odd Numbers.
Y, por supuesto, se pueden hacer búsquedas.
Por ejemplo:

Fulton Street Dock, Manhattan skyline, Manhattan.

 

 

http://2.bp.blogspot.com/-kO7hpzbhlOc/VT84F5nE_tI/AAAAAAAA6k4/dJoja5dpeBs/s1600/nypl.digitalcollections.510d47d9-4ef7-a3d9-e040-e00a18064a99.001.w.jpg

 

 

domingo, 24 de mayo de 2015
Santiago de Compostela. Fotógrafo F. Ribera Llopis. Puertoferrisa 15 Barcelona

http://3.bp.blogspot.com/-2B13L18R-yA/U5851VE56BI/AAAAAAAAvDY/T7JVVuTF1uU/s1600/Santiafo+foto+F.+Ribera+Puertoferrisa+15+barcelona.jpg

Bonita foto que representa unos carros tirados por bueyes en una empinada calle de Santiago de Compostela.
Esta imagen, carros en las ciudades,  se podía ver en pueblos y ciudades de España hasta principios de la década de 1960.
El fotógrafo ,según indica al dorso, es F. Ribera LLopis hijo de Jaume Ribera LLopis, también reconocido fotógrafo barcelonés.

Fotos de F. Ribera Llopis han sido incluidas en la exposición: 

La foto pertenece a los fondos de la Editorial Montaner i Simón 
Destacar que la editorial estuvo, en su origen, el edificio que ocupa hoy la fundacion Tapies

 

.........La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa. Con la intención de recuperar este legado, la Fundació Antoni Tàpies inicia un trabajo de investigación que incluye las aportaciones ciudadanas de todas aquellas personas vinculadas, de una manera u otra, a la historia de la editorial....

...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suyas.......

Véase

Sobre el padre, Jaime, se encuentran diferentes datos, sin embargo sobre el hijo aparecen fotos suyas en el mercado pero no se encuentran apenas datos biográficos.

especialment les municipals creades pel Patronat Escolar de l’Ajuntament de Barcelona (1922-1939).
El fons permet conèixer amb detall centres com el Parvulari Forestier i l’Escola del Bosc, i dóna testimoni d’escoles ja desaparegudes, com l’Escola del Mar i Escola de Formació Domèstica

Nice photo depicting a bullock carts on a steep street in Santiago de Compostela.This image, cars in cities, could be seen in towns and cities of Spain until the early 1960s.Photographer, according to the back, is the son of F. Ribera Llopis Llopis Jaume Ribera, Barcelona also recognized photographer.

    J. Ribera Llopis (1878-1948) File part was donated by his son, also a photographer Francesc Ribera the Photographic Archives of Barcelona.F. Ribera Llopis photos have been included in the exhibition:

    Photography and modern architecture in Spain, 1925-1965. Ico Museum PhotoEspaña 2014
    The photo belongs to the funds of the Editorial Montaner i SimonNoting that the publisher was, originally, the building now occupied by the Tapies Foundation

viernes, 22 de mayo de 2015
Publicaciones de descarga libre del Ministerio de Educación : Vicente Caunedo Fotógrafo y Alfonso"la edad de plata"

Vicente Nieto Canedo. Fotografías 1936-1967
 Vicente Nieto Canedo es un fotógrafo amateur, nacido el 10 de junio de 1913 en la localidad bercianade Ponferrada, provincia de León.
Una vez revisados sus negativos detenidamente, podemos afirmar que estamos ante un autor de una dimensión creativa poco habitual. Lo que a primera vista llama la atención, al analizar su obra, es que hay dos etapas muy diferenciadas, una primera está situada en la Guerra Civil Española, y otra en la posguerra.
Las fotografías realizadas durante la Guerra Civil tienen más bien una intención lúdica, como divertimento,fotografiando lo que tiene más próximo, los distintos grupos de compañeros, el paisaje, los juegos...,
La Real Sociedad Fotográfica se convierte en ”su segundo hogar”, aunque por ello no deja de ser crítico con algunos de sus dirigentes a los que ve con un excesivo conservadurismo. En la Real empieza a hacer salidas a los pueblos cercanos a Madrid
D(escribiendo) Miradas. La edad de plata vista por Alfonso
...El estudio fotográfico de los Alfonso fue un referente para los escritores del primer tercio del siglo XX, un espacio utilizado comotertulia y mentidero donde casi todos acudierona retratarse sentados en la mesa deestilo castellano que se adornaba con el tinterode cerámica y las plumas de faisán. Con ellos mantuvieron una relación excelente que en muchos casos fue de amistad. Su vinculación con el mundo del espectáculo, especialmente el teatro y los toros, les acercaron a los dramaturgos, actores y toreros, 
......No cabe duda de que una de las facetas más interesantes de su trabajo fue su
relación con los escritores del primer tercio del siglo –ese brillante período que yase conoce como Edad de Plata, en el que confluyeron las generaciones del 98, del 14 y del 27–,

Para Alfonso.

¿Es todo la luz en la foto
grafía? No. ¿Es todo la
expresión? No. ¿Es todo la
actitud? No.
En las fotografías de
Alfonso está todo.


Azorín

Greguerías sobre la Fotografía por Ramón Gómez de la Serna

jueves, 21 de mayo de 2015
Réunion des Musées Nationaux. Photographies. Albums.
Siguiendo con la información de acceso a colecciones fotográficas disponibles en red mencionar, por su excepcional calidad la de Francia:

 

Réunion des Musées nationaux et du Grand Palais (établissement public industriel et commercial sous tutelle du ministère de la Culture) est officiellement en charge de la valorisation et la diffusion des collections conservées dans les musées nationaux de France.

Depuis plus de 60 ans, l’Agence réalise des campagnes de prises de vues à l’intérieur des musées nationaux. Chaque année plus de 20.000 nouvelles prises de vues sont réalisées sur site et viennent enrichir le fonds de l’agence accessible à tous sur www.photo.rmn.fr

 

Plus de 900 albums, autant de sélections de thèmes, de parcours pour découvrir, trouver, flâner, s'inspirer, visiter d'une autre manière la collection d'images de l'agence photo

 

 Ahora, por ejemplo, seleccionamos  : 

Les images de Cameron, empruntes de mysticisme et de sensualité, sont influencées par l'esthétique du mouvement britannique des préraphaélites (admirateurs de la pureté artistique des primitifs italiens).

La thématique du paysage industriel, et il faut bien entendre paysage, est apparue presque logiquement dans la pratique photographique, comme le miroir reflétant la fascination pour cette puissance de production et de développement dont la mise en image elle même découlait. 
Charles MARVILLE (1813-1879)  
......réalisa un inventaire photographique de l'architecture parisienne, témoignant de la métamorphose de la capitale engendrée par les grands chantiers d'urbanisme. Ses photographies furent publiées par l'éditeur-imprimeur Blanquart-Évrard.

Ayant la volonté de rendre compte de la dimension monumentale des architectures, il choisit de ne pas se limiter au format de l'appareil photographique en juxtaposant des négatifs afin de composer des vues d'ensemble. Au gré des commandes, il travailla à Fontainebleau, en Bourgogne, en Dauphiné et en Provence puis suivit le développement du réseau ferroviaire et réalisa des prises de vue de la crue du Rhône. Ses photographies, de style documentaire, sont le témoignage des progrès technologiques de son époque  

Equipés d'un matériel lourd et encombrant, cinq photographes parcourent la France en 1851 pour témoigner des vestiges des monuments historiques, qui ont souffert pour la plupart sous la Révolution. Baldus, Bayard, Le Gray, Le Secq et Mestral, déjà reconnus à l'époque, sont désignés par la commission des Monuments historiques pour réaliser la première commande publique collective de l'histoire de la photographie, "La Mission héliographique".  

Y, continuando con el proceso de muestra, escogemos una foto
Cahors, pont Valentre ( Gustave Le Gray)
Pues bien, si seleccionamos imprimir nos permite, además de ver en pantalla tres opciones ( con baja resolución): guardar como archivo jpg, guardar como archivo png, guardar como pdf.
http://2.bp.blogspot.com/-a5S3WbD3h9M/VUCQoQxpmqI/AAAAAAAA6lI/owOLk6mFXug/s1600/Print.jpg
Bistrot ( Kertéscz)
http://4.bp.blogspot.com/-LfCGZYpofls/VUCRfHMLKuI/AAAAAAAA6lQ/s7OXCULjgck/s1600/Print.jpg
Y tiene, también, entre otras muchas una buena selección de fondo sobre arquitectura

miércoles, 20 de mayo de 2015
Documentos sobre fotografía. Catálogos de subastas de Phillips de Pury
Sobre fotografía, más de fotógrafos actuales que de fotógrafos "antiguos", son excelentes por su texto y foto, los catálogos de la casa de subastas Phillips de Pury.
Estos catálogos se pueden descargar y luego ver tranquilamente en el ordenador.
Algunos ejemplos:
Photographs London 21 May 2015 4pm 
Photographs Day Sale New York 2 April 2015 10am & 2pm 
Photographs from the Collection of the Art Institute of Chicago Online-Only Auction 8 – 22 December 2014
Photographs London 18 November 2014  

lunes, 18 de mayo de 2015
Fotografía Francisco Ruiz de la Hermosa Madrid, Plasencia. Cartas de visita
Carta de visita que representa un niña de pocos años de pie con el brazo apoyado en una peana con jarron.
Esta foto tiene el mismo decorado que la foto de la joven que está mas abajo, incluso la posición del brazo es semejante en una y otra foto.
http://4.bp.blogspot.com/-eQJvFXNabN4/T9yu7prXBRI/AAAAAAAAFwE/mR3OO2kYMEA/s320/IMG.jpg

Foto de joven apoyado en barandilla
http://3.bp.blogspot.com/-eKAR64LotJo/T9yvAWCWM3I/AAAAAAAAFwM/FRkG60mpC_k/s320/IMG_0001.jpg

Este joven, casi un niño, va vestido con todas sus galas para demostrar su alto nivel de vida. La foto está hecha, buscando un apoyo para el retratado , en este caso  con una barandilla que es otro de los elementos de decoración de los primeros estudios de fotografia

http://1.bp.blogspot.com/-3QwRFiZ3z9c/T9yvHVc5wGI/AAAAAAAAFwU/-gVmwxI-c3Q/s320/IMG_0003.jpg
Dorso : Pintor y fotógrafo. Calle de los Estudios 2 esquina a la de Toledo Madrid
http://1.bp.blogspot.com/-o1pHJe1B8M4/T9yvVD9UjmI/AAAAAAAAFwc/TdHhywQbYNM/s320/IMG_0002.jpg
Estas cartas de visita se encuentran en un excelente estado de conservación.
Pocos datos he encontrado sobre este fotógrafo. He localizado otro estudio en Plasencia-Extremadura donde se anunciaba como Pintor y fotógrafo. el estudio estaba en el rincón de San Nicolas nº2 .
http://3.bp.blogspot.com/-j1zzIDaKJ2g/VVjCoAf0i4I/AAAAAAAA7As/4s0lYp58WJo/s320/img337.jpg
Buscando datos sobre este fotografo he encontrado un blog donde se mencionan los datos básicos:

FRANCISCO RUIZ DE LA HERMOSA.
........Natural de Madrid. Pintor de Cámara de Isabel II, vino a Plasencia exiliado, donde comenzó siendo profesor de dibujo en el colegio de la Concepción

..........También fue adquiriendo fama como retratista, y posteriormente como fotógrafo, captando imágenes de nuestra ciudad, de las cuales se conservan muy pocas, un autorretrato y la panoramica de la ciudad desde el cerro de San Miguel, esta foto junto con la que esta en el salon del plenos del Ayuntamiento de Plasencia, son de momento las fotos más antigua de la ciudad y datandose del año 1896.

 

domingo, 17 de mayo de 2015
Los Museos enseñan y ayudar a enseñar a los museos. Getty Museum ( USA). Sistelnetworks ( Spain)
Este es un corto post sobre los Museos y su labor de enseñar, sobre todo a través de su web y ayudando a participar al visitante.
Vayamos por el primer punto.
El siempre bueno, extraordinario, Museo Getty aumenta los datos que presenta en muchas de sus obras:
Still Life: Tea Set
Pues empezando porque se puede descargar la imagen a un tamaño superior a 18 megas vemos que se abren pestañas de:Procedencia.Exposiciones. Medios educativos. Media ( imagen o sonido, en este caso un audio) .
 También tiene vídeos para los profesores, para explicar arte pero que son amenos de ver por todos, por ejemplo

 

Pero, quizás, lo que me gusto es saber que el I+D+I español se encuentra presente en grandes Museos:
Ya comenté en post anterior un medio que el Cooper Hewitt ( Smithsonian) pone a disposición de sus visitantes.

The Pen
Launching early 2015
Pues bien podemos leer lo siguiente:

To convert the concept for the Pen into a robust piece of consumer hardware, Cooper Hewitt set to work with an international team, comprising GE; Sistelnetworks, a Spanish company that provides products and solutions for the wireless industry; and Undercurrent, a New York-based strategy and management consulting firm.
With the help of Undercurrent, Cooper Hewitt and subcontractors identified Sistelnetworks’ vWand, an inventory control device used in health care, as an existing product that met most of the technical requirements. To re-engineer the vWand. GE’s industrial and interaction designers developed a sleek new form, while Sistelnetworks extensively modified the internal circuits and electronics to support new functionality

Pues bien, este post se lo dedico a los, hasta hoy y para mí, desconocidos investigadores de 
http://sistelnetworks.com/

viernes, 15 de mayo de 2015
Fotógrafo Antonio Esplugas. Fotografía de artistas. Actualización de datos. Documentos, links, pdf.
Antonio Esplugas fue uno de los mas famosos fotógrafos de la Barcelona entre siglos. Destacó sobre todo por los retratos de gente del teatro, cantantes, actores y gente de circo. También destacaron sus paisajes de Cataluña.

Diccionario de fotógrafos españoles
Hijo del pintor retratista Antoni Esplugas Gual, se introdujo en el mundo de la fotografía a través de la influencia directa de su padre. En 1876 abrió su primer estudio en la Plaza del Teatro de Barcelona, trasladado posteriormente (1893), dada la demanda, al Paseo de Gracia, en aquel momento epicentro de las empresas fotográficas de la ciudad. Su estudio llegó a ser uno de los más importantes de la Cataluña de la época, junto a los de Pau Audouard y la compañía fotográfica Napoleón.
Como retratista gozó de gran prestigio durante toda su carrera. Fotografió a personajes de la burguesía y celebridades del momento, como artistas, toreros, deportistas, políticos y jovencitas que más tarde triunfarían en el género de la revista. También realizó otro tipo de obras, como vistas, reproducciones de obras de arte, incluso fotografías de acontecimientos cercanas al fotoperiodismo.
A finales del siglo xix, su producción podía alcanzar las 50.000 piezas al año, y en sus talleres trabajaban 13 obreros. Además, mantenía contacto con ciudades europeas como París o Viena, para incorporar a su estudio las últimas mejoras técnicas. Comercializaba estas fotografías en el formato de tarjetas y postales. Desde 1882 utilizó el título de Fotógrafo de la Real Casa, por sus retratos de los miembros de la Familia Real, y durante la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1888, tomó las primeras fotografías aéreas que se conocen, realizadas en España, precursoras de las tomadas desde aviones en 1920.
También es recordado por sus desnudos femeninos erótico-artísticos.
Publicó en L’Esquella de la Torratxa, La Ilustració Catalana y El Teatre Català



http://4.bp.blogspot.com/-2afe4iA3szw/VLucoVldLjI/AAAAAAAA2ck/qo0ZW-r6hIk/s1600/IMG_0007.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-ajrBw6uogjU/VLucplFOXEI/AAAAAAAA2cs/9nWJi9Crh_M/s1600/IMG_0009.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-mqzb0aIDG8o/VLuc96hwLnI/AAAAAAAA2c8/PA83-k-1Dfo/s1600/IMG_0009.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-wQNgRvGxDJk/VLuc-0j1phI/AAAAAAAA2dE/HT-H7txs2xc/s1600/IMG_0010.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-xAgkFAwgNtg/VLuc-qxPghI/AAAAAAAA2dA/ZCnUXCDIGQs/s1600/IMG_0011.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-quv6s0qTUyE/VLuc_nLGmrI/AAAAAAAA2dU/B9M6sGtf4ik/s1600/IMG_0012.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-hwANEoUb8ow/VLudAnbGgMI/AAAAAAAA2dc/-p0VmzZrNF4/s1600/IMG_0013.jpg

Su actividad no solo se centró en el retrato de las gentes de las clases altas sino que gran parte de su labor iconográfica la hizo con los artistas y actores de teatros y teatrillos de Barcelona.
Sus fotos se conservan en el Archivo Historico y Administrativo de la Ciudad de Barcelona.
http://2.bp.blogspot.com/-yVwj4_LXTAk/VLudl_50M-I/AAAAAAAA2do/lHwdadgakW8/s1600/IMG_0014.jpg
 Romero  y ¿Herminia?
http://4.bp.blogspot.com/-Cy3r4pO6EsA/VLudm1L2KjI/AAAAAAAA2dw/nnnF8IjKo8Y/s1600/IMG_0015.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-cPfdJDI42EU/VLudmw1o_WI/AAAAAAAA2d0/92Cc58lzXmw/s1600/IMG_0016.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-AnrnbItGzXk/VLudnVl0u8I/AAAAAAAA2d4/DWCNQef9J2k/s1600/IMG_0017.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-Uf7qGaAIryE/VLudobIqlGI/AAAAAAAA2eI/LUg2osUb-08/s1600/IMG_0018.jpg
Fotografió numerosas veces a artistas pero también a la alta sociedad de Barcelona.

http://1.bp.blogspot.com/-JIHjWi0hNlw/VLud7HM8A0I/AAAAAAAA2ec/FYrXmgx38Qw/s1600/IMG_0019.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-8yyVklzqS2c/VLud5nToRaI/AAAAAAAA2eQ/ijIfk9uALa0/s1600/IMG_0021.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-VyFp041oPz0/VLud6QYcElI/AAAAAAAA2eY/FZbTcYlvNI4/s1600/IMG_0022.jpg
 Lafont
http://4.bp.blogspot.com/-Me1PTdKmgfE/VLud7pn-dOI/AAAAAAAA2eo/knbStZHZgaA/s1600/IMG_0023.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-Y70vUOfso2Y/VLud8VOWWAI/AAAAAAAA2es/tFwizRDEZuc/s1600/IMG_0024.jpg
 Piera
http://3.bp.blogspot.com/-CqOgAxn1MF8/VLud84BNaiI/AAAAAAAA2e4/LkzhGNgF3os/s1600/IMG_0025.jpg
 La Chelito
http://3.bp.blogspot.com/-QizR9ykoYd4/VLud9goFUSI/AAAAAAAA2fA/_gY88jda5KU/s1600/IMG_0026.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-KCUHwBSREsk/VLud-K6-T7I/AAAAAAAA2fE/qZerHaQ0G4o/s1600/IMG_0027.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-V-pq-olO6dk/VLud_OpHV3I/AAAAAAAA2fQ/uJBjRYMSwgQ/s1600/IMG_0028.jpg

 

En 1888 colabora con el Ayuntamiento de Barcelona haciendo diferentes reportajes incluidas fotos desde un globo.

 

 

Fue premiado en Exposiciones de Londres y Paris. En su estudio trabajó como  un gran fotógrafo comercial, en el buen sentido  de la palabra, es decir que comerció con sus fotos pero manteniendo una gran calidad técnica.

 

En 1894 publica el libro "Galeria de Catalanes ilustres". Cultivó también la fotografía erótica siendo un gran fotógrafo de desnudos.

El disfraz y la máscara en el retrato fotográfico del siglo XIX

.....los bailes de máscaras, las representaciones teatrales caseras o la escenificación de “cuadros vivos” eran prácticas sociales habituales en la época, y pronto la fotografía se vinculó a ellas, generalmente con una función testimonial (en España se conservan notables ejemplos de eventos de este tipo fotografiados por figuras como Antonio Esplugas, Ángel Alonso Martínez o Fernando Debas, entre otros),

 Archivo Coyne. Dara. Archivos de Aragón


El fondo fotográfico de la familia Coyne en Zaragoza se inicia con la llegada de Anselmo María Coyne en 1878 y se prolonga hasta los años 90 del siglo XX. Del archivo fotográfico antiguo, sólo se conserva una pequeña parte debido, entre otros avatares, al extravío del archivo de su primera etapa en Pamplona y al incendio del primer taller fotográfico en Zaragoza en el año 1887.
Desde la etapa de Anselmo María Coyne, él y sus sucesores, Ignacio y Fernando Coyne colaborarán en el campo fotográfico con profesionales de la talla de R. de Urruti, Gustavo Freudenthal y Mariano Júdez y Ortiz, entre otros.
No siempre se ha llamado “Casa Coyne”, ya que entre 1912 y 1921 se hizo cargo del taller fotográfico Antonio Esplugas, quien se casó con Ángeles Buil, viuda de Ignacio Coyne, y el estudio se llamó "Antonio Esplugas, sucesor de Coyne".


 150 años de Ferrocarril en la Comunidad Valenciana

Antonio Esplugas trabajaba normalmente en Barcelona, pero viajaba por toda la península para cubrir importantes acontecimientos. En 1888 se desplazó a Valencia para realizar diferentes fotografías sobre la ciudad y personajes populares ataviados con los trajes de época en estudiadas poses, con la intención de comercializarlas en el esperado viaje de la Reina a la ciudad. Conocedor de las últimas novedades técnicas, realizaba copias en color, utilizando el sistema inventado por el valenciano Crozat, basado en una impresión a dos tintas. Obtuvo una gran popularidad al conseguir unas arriesgadas vistas sobre la ciudad de Barcelona, realizadas durante un vuelo en globo, aprovechó la ocasión para promocionar sus retratos colocando a las personas en la barquilla del globo, que por supuesto estaba sujeto al suelo. 
Nu femení. Fotografies d'Antoni Esplugas/El
Departament de Cultura
Fecha de edición: 01/05/1998, Barcelona
Páginas: 93
Formato: 21 x 30
Es famosa su fotografia de la ejecucion de Isidre Mompar.
Sus fotos inspiraron a pintores de la época.
Le sustituyó en el negocio Manuel Torres Gasco
Fuente: Del Daguerrotipo a la Instamatic. Juan Miguel Sanchez Vigil.

Fotografía suya en el MNAC. Pocori

Una ruta por los estudios de retrato de Barcelona. Nuria F. Rius

Recordemos que el fotógrafo J. E. Puig era hermano suyo 

Fotografía antigua niño disfrazado. Fotógrafo Esplugas.
Fotografía antigua. Retrato. Esplugas, Kaulak, Zaragüeta, Gyenes, anónimo
Fotografía Antigua Albúmina Valencia Palacio del Marqués de dos Aguas c. 1880.

 

 ...........En plena efervescència dels gabinets de retratista Esplugas desperta el seu interès per la fotografia. Amb 24 anys, al desembre de 1876, obre el seu primer taller fotogràfic a la plaça del Teatre núm. 7, sobre la Fonda del Falcón,i simultàniament exposa a les parets de la mateixa fonda una col·lecció de retrats que li serveix de presentació de l'estudi acabat d'inaugurar. Esplugas i la seva dona viuen allà i tindran dos fills: l'Antoni que serà fotògraf i la Rosa que es casarà amb un fill del pintor Modest Urgell. Josep, el germà d'Esplugas comença a treballar amb ell com a fotògraf, però ben aviat obrirà un estudi propi al carrer Escudellers, el qual fou fotògraf retratista i es dedicà a l'educació. El 20 de desembre de 1889 Antoni inaugura la seva primera sucursal a la plaça del Teatre núm. 2, davant del gabinet anterior, a la casa contigua al Teatre Principal (Barcelona

 

 

....Imagen de recuerdo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, en donde aparecen los marqueses de Cerralbo y de Villa-Huerta posando dentro del cesto de un globo aerostático, amarrado al suelo, junto con otras dos personas, hombre y mujer. En la parte inferior, dos operarios; y al fondo, otras tres personas, dos de pie en el centro de la imagen, y una sentada a la derecha, de la que sólo se parecia el cuerpo...........

 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Sobre un artículo del Confidencial de desafortunado titular. Madoz copia a Madoz

Normalmente en arte todas las opiniones son válidas, es decir, todo el mundo puede opinar y si es en prensa todavía se nota más la diversidad de opiniones. 

Viene esto a cuento a un tema de fotografía de hoy, de fotógrafo de hoy que acabo de leer en el Confidencial: Chema Madoz.
Me parece respetable todo el artículo cada uno tiene su opinion y la expresa.
Ahora bien el titular del mismo "Madoz plagia a Madoz" me parece desafortunado e, incluso, duro.....o ¿fácil de poner para llamar la atención?.
Vaya por delante también mi opinión sobre Madoz ya plasmada en un post anterior

Exhibitions to be seen: Chema Madoz. Galería Elvira González Madrid. Documents, links, catalogues, vídeos RTVE about Chema Madoz Y ahora vayamos al grano. Pienso que un artista, en general, empieza de manera titubeante buscando su propia personalidad. La mayor parte de ellos, digámoslo claro, no lo logran nunca. Nada fácil es convertir, como dijo uno "un árbol en un Van Gogh". Cuando un artista  encuentra esa personalidad, ese conjunto de factores que hacen su propia arte reconocible decimos que está en su madurez como artista. En ese momento, a veces llega el éxito, otras veces el artista, real artista, no logra nunca dicho éxito ( otra vez Van Gogh es el ejemplo clásico). Pero decir que un artista se copia a sí mismo me parece muy fuerte " ....hay que seguir avanzando..." Estamos, sencillamente, ante un artista de gran personalidad que es fácilmente reconocible  su obra......porque es claramente diferente de la de otros fotógrafos. Pienso que "identificar la obra como de un artista" no es igual a "copiarse a sí mismo" y creo que esto es lo que pasa con Madoz. Dicho esto estoy totalmente de acuerdo con el autor del  artículo que Madoz se prodiga mucho  y quizás ese sea el pecado del éxito......... en el que muchos artistas caen pero en el que TODOS quisieran caer. Referente al tema, tema eterno, de estilo/tema/forma/ repetición pensemos, sin que nunca llegemos todos a un acuerdo, en : Una fotógrafa española muy conocida Ouka Leele Otra fotógrafa de fama mundial y record en precio de su obra Cindy Sherman ( MOMA)
To create her photographs, she assumes multiple roles of photographer, model, makeup artist, hairdresser, stylist, and wardrobe mistress. With an arsenal of wigs, costumes, makeup, prosthetics, and props, Sherman has deftly altered her physique and surroundings to create a myriad of intriguing tableaus and characters, from screen siren to clown to aging socialite. En un pintor fallecido Antonio Saura En un pintor vivo In demand: Sean Scully En fin el tema es infinito y da hasta para hacer exposiciones sobre él Museo Reina Sofía. Repetición / Transformación

6 octubre - 6 diciembre, 1992
/
Edificio Sabatini, Planta 0
Recomiendo la lectura del pdf de la exposición 

Críticos de verdad, aquellos de profundo saber que lo saben explicar y transmitir realmente hay muy pocos por ello: Recomiendo también la lectura, siempre interesante de Susan Sontag
Against Interpretation and Other Essays

 

Fotografía antigua. Museo de Pueblo de Asturias. José Ramón Lueje Descarga de algunas fotos.

No es nada frecuente que los Museos españoles permitan la descarga libre de algunas de sus fotos.
El Museo del Pueblo de Asturias ofrece, permite la descarga de algunas fotos de José Ramón Lueje.Son pocas fotos de baja resolución, algo más de 100 kb. pero más que suficiente para ilustrar trabajos o este mismo post y así acercarnos o interesarnos de manera sencilla por la obra de un autor.

http://1.bp.blogspot.com/-TNkDF6JdtGY/VVGi2YhA3YI/AAAAAAAA6-s/4jXuu1rfsWg/s320/529x800_v1_pastor.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-bq3wPwqhyVU/VVGi3AeLLOI/AAAAAAAA6-0/s7P7xakxPBA/s320/800x749_v1_untitled--kkk.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-HyRgglcEN8M/VVGi2WgtLaI/AAAAAAAA6_A/uEiCBlc3ukc/s320/1160x746_v1_Imagen4.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-ETjoZpI2sd8/VVGi2ZfVtgI/AAAAAAAA6-w/94ekl0qQ9go/s320/1332x1264_v1_lueje.jpg

En cualquier caso felicitémonos por ello.

José Ramón Lueje (Infiesto, 1903 - Gijón, 1981) Junto a las imágenes de paisajes, el archivo de Lueje contiene una interesante y rara colección de fotografías de la vida en la montaña, en la que aparecen pastores de merinas, vaqueros y pastores asturianos y leoneses, cabañas y chozos, brañas y majadas que hoy están despobladas durante todo el año y con sus construcciones arruinadas o desaparecidas. En algunos otros fotógrafos también se pueden descargar de manera similar algunas fotos. Modesto Montoto (1875 - 1950)  Señalar que, en este caso, las fotos son de mucha mayor resolución, superior a 1 mega y, como en el caso anterior de gran valor etnográfico. http://3.bp.blogspot.com/-FztwgDNGFMU/VVGnVY5IOGI/AAAAAAAA6_Q/tNpOgEXHsFE/s320/3464x2183_v1_22241.jpg Miguel Rojo Borbollo (Madrid,1875 - Puertas de Cabrales, 1950) Fritz Krüger (1889 - Mendoza, Argentina,1974) Constantino Suárez (1889 - 1983) También se descargan archivos de tamaño medio. http://2.bp.blogspot.com/-E-shNxOKz4k/VVGniFHZHSI/AAAAAAAA6_Y/uVgnLaLVmDM/s320/4406x2964_v1_Suarez6897.jpg Eladio Begega (El Condau, Laviana, 1928-) http://3.bp.blogspot.com/-3v-FGeCoMgU/VVGn6u2H4KI/AAAAAAAA6_g/1PFUV42e36A/s320/900x548_v1_3.jpg

Recordemos que el Museo del Pueblo de Asturias tiene en descarga libre-pdf-bastantes catálogos de fotógrafos asturianos Serie Fotográfica

 

 

martes, 12 de mayo de 2015

Giacometti, L’homme au doigt record. Cartier Bresson photos Giacometti

Hoy leemos en prensa que una obra de Giacometti ha alcanzado un importante record

El País

.......la escultura del suizo Alberto Giacometti L’homme au doigt (1947) alcanzó el asimismo desorbitante precio final de 141,28 millones de dólares (126,3 millones de euros). 

Destaquemos la web de la Fondation Giacometti, muy completa.
Es entretenido ver, pues tiene bastantes fotos, el proceso creativo de algunas de sus obras 

Artworks stories

Watch the visual history of the creation of several key works

 

Hay que recordar que Cartier Bresson realizó bastantes fotos de Giacometti a lo largo de los años algunas de las cuales se pueden ver en la web de la Agencia Magnum
Book - Alberto Giacometti Henri Cartier-Bresson
destacar entre ellas la famosa foto suya cruzando una calle tapado
 por su  gabardina
Dossier HCB Giacometti. Pequeño dossier de la fundacion
Cartier Bresson sobre una exposición de 2005 de fotos
de Giacometti


L’Atelier d’Alberto Giacometti Dossier enseignants. 
Centre Pompidou

 

Fotografía antigua .Lago Enol. Fotógrafo Enrique Verdugo Madrid.Vintage photo Lake Enol Asturias Spain

http://2.bp.blogspot.com/-m3JPThbStHE/U583wDYlTdI/AAAAAAAAvBo/QsPgRGna56I/s1600/foto+lago+enol+fotografo+enrique+verdugo+lagasca+32.jpg

Foto que representa una vista del lago Enol que se encuentra unos km. más arriba de la Basílica de Covadonga. Los Lagos de Covadonga fueron final de etapa en algunas Vueltas ciclistas a España
El fotógrafo, según el sello impreso al dorso es E. Verdugo con estudio en la calle Lagasca 32 de Madrid.

De este mismo fotógrafo se muestra otra foto, mucho más interesante, correspondiente al pueblo de La Guardia de Jaen. Aqui el folklore queda un poco de lado y el contraste del cielo con la pared encalada y la figura de la niña consiguen una interesante foto.

http://4.bp.blogspot.com/-7NPVP4R611Y/T7JzPJH-GTI/AAAAAAAAFKA/1aShfljmDAw/s320/la+guardia+jaen+e.+verdugo.jpg

Fotografia antigua Vista del pueblo de La Guardia Jaén, hacia 1940.
Este fotógrafo trabajó tambien para la Direccion General de Turismo y realizo series de postales.
Trabajó en el Diario Pueblo. Es hijo de Antonio Verdugo  que fue uno de los miembros de la famosa agencia Cifra, fundador del Diario Pueblo y uno de los jefes del Servicio de fotografía del Ministerio de Información y Turismo.

.........La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa. Con la intención de recuperar este legado, la Fundació Antoni Tàpies inicia un trabajo de investigación que incluye las aportaciones ciudadanas de todas aquellas personas vinculadas, de una manera u otra, a la historia de la editorial....
...........Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suyas.......

La fotografía fue una excelente arma de propaganda política y militar, siendo empleada por profusión por todos los contendientes durante la guerra.Fotografía un acto falangista presidido por el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde ante el Arco de la Victoria (Madrid). Fotógrafo: Antonio Verdugo (Madrid). [Hacia 1943-45]

 

Fotografía antigua Cáceres. Fotógrafo E. Verdugo. Fotografía antigua La Guardia Jaén. Vintage photography Cáceres Spain

 

lunes, 11 de mayo de 2015

Pintores fotógrafos.Painter&photographer


La primera fotografía se realiza (1826), casi, al mismo tiempo (1828) que fallece uno de los grandes pintores de la historia: Francisco de Goya

Harry Ranson Center
The First Photograph, or more specifically, the earliest known surviving photograph made in a camera, was taken by Joseph Nicéphore Niépce in 1826 or 1827. The image depicts the view from an upstairs window at Niépce's estate, Le Gras, in the Burgundy region of France. Learn more about the First Photograph through the links below.
Fotografía y pintura conviven en los primeros tiempos en algunos establecimientos artísticos. La labor de algunos miniaturistas "completando con color" las fotos es bien conocida

Pedro Martínez de Hebert. El retrato iluminado.  Museo Cerralbo. Entre los artistas distinguidos que más se señalan entre nosotros... no debemos olvidar al Sr. Dr. Hebert, que es no solo un buen fotógrafo, sino un escelente pintor, rivalizando sus obras con las mejores que hemos visto. Pintores y fotógrafos. Eusebio Juliá. Museo del Romanticismo

http://3.bp.blogspot.com/-9BA5s9yNwmI/VVBMOwm4zKI/AAAAAAAA61M/8AhBLgi31Cs/s320/exposition1874affiche_328.jpg
Pero ya en la segunda mitad del siglo XIX los caminos de fotografía y pintura, siempre próximos se van a ir separando....pero nunca del todo.
Varios y destacados pintores son también reconocidos como grandes fotógrafos.
He aquí algunos ejemplos ( hay muchos más)

  Man Ray Exploring photographs Getty Tears. Man Ray Fotografía y Pintura. Moma. American photographer and painter. He was brought up in New York, and he adopted the pseudonym Man Ray as early as 1909. He was one of the leading spirits of Dada and Surrealism and the only American artist to play a prominent role in the launching of those two influential movements. Throughout the 1910s he was involved with avant-garde activities that prefigured the Dada movement. After attending drawing classes supervised by Robert Henri and George Bellows at the Francisco Ferrer Social Center, or Modern School, he lived for a time in the art colony of Ridgefield, NJ, where he designed, illustrated and produced several small press pamphlets, such as the Ridgefield Gazook, published in 1915, and A Book of Diverse Writings.  ED RUSCHA

Ed Ruscha Photographer. Tate Gallery. Dossier
Dossier de artista, con finalidad docente, de la actividad de Ruscha como pintor y fotógrafo

TateShots: Ed Ruscha's photography books. Video Youtube. Ruscha habla sobre su obra.

La obra fotográfica de David Hockney: una reflexión sobre lo múltiple fotográfico

Tomando como punto de partida el análisis de la obra fotográfica de artista David Hockney, hemos pretendido buscar respuestas a una serie de cuestiones centradas en las posibilidades de representación del espacio que permite el medio fotográfico. La obra fotográfica que David Hockney desarrolló en los años ochenta del siglo XX supuso una ruptura con el espacio fotográfico canónico, poniendo en cuestión las tradicionales relaciones entre espacio representado y fotografía. Sus archiconocidos joiners o composites fotográficos proponían un acercamiento al espacio fotográfico alejado del modo de representación óptico-perspectivo que monopolizaba, salvo contadas excepciones, la representación espacial en este medio. Así, la obra de Hockney propuso nuevos horizontes representativos dentro del ámbito fotográfico de gran repercusión en posteriores generaciones. 

Getty Acquires 29 Photographs by Prolific Artist Cy Twombly

Acquisition Includes Still Lifes, Floral Studies, and Landscapes Photographed from 1954 to 2011

Jose Manuel Ballester Bosques de Luz; Ministerio Educacion
Jose Manuel Ballester Paisajes Industriales. KPMG

Catalogue raisonné of Gerhard Richter's overpainted photographs
A catalogue raisonné of the overpainted photographs of Gerhard Richter is scheduled to be published in 2015.

Destacar, por su curiosidad, las citas que el propio Richter cuelga en su web. Algunas realmente buenas.


Photography Quotes Gerhard Richter

En España de mediados del siglo se puede citar a Novella que tiene un cuadro en el Museo de Prado y que tuvo el estudio de fotografía Photo Art Novella.

Fotógrafo Novella. Foto antigua puentes. Valencia. Albaida y Gandia

Diccionario de artistas valencianos del siglo XX, 1999 : Gómez Novella, Vicente

Pintor, muralista y fotógrafo.

 

Retratos 1902-1925 : [del 13 de octubre al 19 de noviembre de 2008, Espai d'Art "La Llotgeta", València] / Novella ; [textos, Concha Baeza, J.V. Rodríguez, Jacobo Muñoz Duato]. -- [Alicante] : Caja Mediterraneo Obras Sociales, D.L. 2008 ([Alicante] : Gráficas Antar)

 

 

Josep Renau. Espléndido el catálogo editado por Acción cultural española Carmen Calvo Utiliza frecuentemente las fotos, sobre todo fotos antiguas, como parte integrante de su obra. Darío Villalba.Véase Museo Reina Sofía catálogo de su colección Juan Usle Talento RTVE. Habla de su obra.   Dionisio González llega ya al extremo de "pintar con la cámara" Exposiciones para ver y fotografiar. Dionisio González. Ivorypress. Madrid. Exhibitions to see and photograph Dionisio González. Ivorypress Y, para terminar, el que mejor explica la interacción entre fotografía y pintura es Joan Fontcuberta en su libro la Caja de Pandora La Caja de Pandora. Joan Fontcuberta. Premio Nacional de Ensayo Puede afirmarse, pues, que en lo esencial, imagen pictórica e imagen digital son idénticas. Varía el modus operandi técnico, el utillaje, los aparatos, pero repito, su naturaleza estructural es la misma....... Libro Recomendado . La Caja de Pandora. Joan Fontcuberta. II parte  En (google translate) The first picture is taken, almost at the same time (1828) who dies one of the great painters of the story: Francisco de Goya
Harry Ransom CenterThe First Photograph, or more Specifically, the earliest surviving photograph Known made in a camera, was taken by Joseph Nicephore Niepce in 1826 or 1827. The image depicts the view from an upstairs window at Niépce's estate, Le Gras, in the Burgundy region of France. Learn more about the First Photograph through the links below.
Photography and painting coexist in the early stages in some art establishments. The work of some miniaturists "completing colored" is well known photos
Pedro Martínez de Hebert. The illuminated portrait. Cerralbo Museum.Among the distinguished than most artists say with us ... we must not forget Mr. Dr. Hebert, who is not only a good photographer but a painter escelente, rivaling his works with the best we've seen.Painters and photographers. Eusebio Julia. Museum of Romanticism
In 1874 the study Nadar 35 Boulevard des Capucines be held the first exhibition of the ImpressionistsBut in the second half of the nineteenth century the paths of photography and painting, always coming are going to be separated .... but never entirely.
Several prominent painters and are also recognized as great photographers.
Here are some examples (there are many more) MAN RAY

  Man Ray photographs Exploring Getty Tears.Man Ray Photography and Painting. Moma.American photographer and painter. I was Brought up in New York, and I ADOPTED the pseudonym Man Ray as early as 1909. He was one of the leading spirits of Dada and Surrealism and the only American artist to play a prominent role in the launching of Those two influential movements. THROUGHOUT the 1910s I was Involved With That avant-garde activities prefigured the Dada movement. After attending drawing classes supervised by Robert Henri and George Bellows at the Francisco Ferrer Social Center, or Modern School, I lived for a time in the art colony of Ridgefield, NJ, Where have designed, illustrated and produced several small press pamphlets, Such as the Ridgefield Gazook, published in 1915, and A Book of Diverse Writings.

     Ed Ruscha
Photographer Ed Ruscha. Tate Gallery. Dossier
Dossier artist with teaching purpose, Ruscha activity as a painter and photographerTateShots: Ed Ruscha's photography books. VideoYoutube. Ruscha talks about his work   The photographic work of David Hockney: A Reflection on the multiple photo
Taking as its starting point the analysis of the photographic work of artist David Hockney, we have tried to find answers to a series of questions focusing on the possibilities of representation of space that allows the photographic medium. The photographic work of David Hockney developed in the eighties of the twentieth century marked a break with the canonical photographic space, questioning the traditional relations between represented space and photography. Your joiners archiconocidos or photographic composites proposed an approach to photographic space optical remote mode-which monopolized representation perspective, with few exceptions, the spatial representation in this medium. Thus the work of Hockney representative proposed new horizons within the photographic area of ​​great impact on later generations.

    Cy Twombly
Photographs by Getty Acquires 29 Prolific Artist Cy TwomblyAcquisition Includes Still Lifes, Floral Studies, Photographed and Landscapes from 1954 to 2011

    The best known case, possibly Spanish photographer turned-painter is Jose Manuel Ballester ose Manuel Ballester Forest of Light; Education Ministry
Jose Manuel Ballester industrial landscapes. KPMG



     And world famous painters (remember that is one of the most quoted living artists) is Gerhard Richter.
Catalogue raisonné of Gerhard Richter's overpainted photographs
A catalog raisonné of the overpainted photographs of Gerhard Richter is scheduled to be published in 2015.


Distinguished by their curiosity, events that Richter himself hanging on its website. Some really good.
Gerhard Richter Photography Quotes

    In mid-century Spain can quote Novella has a table Prado Museum and took the photo studio Photo Art Novella.
Photographer Novella. Old Photo bridges. Valencia. Albaida and Gandia Dictionary of Valencian artists of the twentieth century, 1999: Gómez Novella, Vicente
Painter, muralist and photographer.

    In the "Dictionary of Valencian artists of the twentieth century", published in 1999, it appears Novella and information on the following work:
Portraits 1902-1925 [October 13 to November 19, 2008, Art Space "The Llotgeta" Valencia] / Novella; [Text, Concha Baeza, J. V. Rodriguez, James Muñoz Duato]. - [Alicante]: Social Work Caja Mediterraneo, DL 2008 ([Alicante]: Charts Antar)

    Moreover Prado Museum wide data to the photographer and painter. It's funny, I know few photographers of this period stand out in both fields, photo and paint, as Novella has a work in the Prado Museum "La Primavera" is on deposit in the Captaincy General of Zaragoza, and had the right to sign his works as "Photographer of the Royal Family" Josep Renau. Lavish catalog published by the Spanish Cultural Action

    Carmen Calvo
Often uses pictures, especially old photos, as an integral part of his work.

    Dario Villalba.Véase Reina Sofia Museum catalog of its collection

    Juan Usle Talent RTVE. Talks about his work.

      Dionisio González is now coming to the end of "painting with a camera"
Exhibitions to see and photograph. Dionisio González. Ivorypress. Madrid. Exhibitions to see and photograph Dionisio González. Ivorypress

    And finally, best explains the interaction between photography and painting is Joan Fontcuberta in his book Pandora's Box
Pandora's box. Joan Fontcuberta. National Essay PrizeArguably, then, essentially pictorial image and digital image are identical. Modus operandi varies technician, tools, appliances, but again, its structural nature is the same .......Recommended book. Pandora's box. Joan Fontcuberta. Part II     domingo, 10 de mayo de 2015 Sorolla pintando tipos de Salamanca por Venancio Gombau. Museo Sorolla Pieza del Mes Abril 2014

La relación de Sorolla con la fotografía es constante, desde su participación en la iluminación de fotos de su suegro Antonio García Peris, al uso que hizo de la misma como fuente documental, casi coleccionista a veces ( Carleton Watkins en los fondos del Museo Sorolla) a, otras veces, ser también objeto, objetivo, del fotógrafo, como en esta pieza del mes del Museo Sorolla



Sorolla pintando tipos de Salamanca por Venancio Gombau. Museo Sorolla

 

.........antropológica, por ejemplo las de Laurent; fotografías adquiridas a fotógrafos locales, como archivo documental de imágenes que le serviría de apoyo durante su trabajo; y fotografías toma-das por él mismo o por su hijo Joaquín Sorolla García, un trabajo amateur de gran interés, que aportaba frescura e instantaneidad a su portfolio documental.
Podemos añadir además un cuarto grupo al que pertenecería la obra que nos ocupa: la fotografía que documenta el propio trabajo pictórico del artista, realizada por fotógrafos locales como Juan Ruiz de Luna en Lagartera (Toledo), Photo-Art Díez en Plasencia (Cáceres), Aurelio Pérez Rioja de Pablo en Soria, o Venancio Gombau en Salamanca. 
Post anteriores sobre la relación de Sorolla con la fotografía.

Fotografía en el Museo Sorolla. Museums to photograph: Sorolla's Museum

Museos Pieza del mes y descargas. . Fotografía y arte en general. Museos: Sorolla, Thyssen, Lázaro Galdiano, Romanticismo, Cerralbo, Circulo Bellas Artes

Museo Sorolla Fondos fotógraficos. Carleton Watkins. 34 Mammoth photo. 45 x 55 cm.Sorolla' Museum.Madrid. Collection photo. Yosemite Carleton Watkins

Roberto Díaz Pena

 

 

viernes, 8 de mayo de 2015

Fotografía antigua Ruiz Vernacci Estatua en el Cuartel de la Montaña

Joaquín Ruiz Vernacci fue un fotógrafo español que realizó su trabajo principalmente en Madrid.
Sin embargo pasará a la historia de la fotografía por haber guardado, mantenido y ampliado con más fondos el archivo de Laurent.
Sus fotos aparecen con cierta frecuencia en el mercado y suelen llevar el sello impreso al dorso, muchas veces con la fecha.
Son fotos, las de Ruiz Vernacci, técnicamente correctas, pero frías, de un profesional pero no de un gran artista .


 Encuadernación especial en plata, regalada por iniciativa del periódico La Correspondencia militar, para reunir los ´´Proyectos de reformas militares´´ que el teniente general Manuel Cassola, ministro de la Guerra, presentó en las Cortes el 22 de abril de 1887, incluyendo novedosas ideas reformistas como el servicio militar obligatorio, que no fueron aceptados. El diseño de las tapas en relieve fundidas en plata, cinceladas y repujadas con calidad de orfebre, presenta una densa composición en este pequeño espacio: un medallón central retratando de perfil al General, con la fecha en números romanos, enmarcado por las alegorías del Ejército a la derecha y del Pueblo a la izquierda y una dedicatoria al general Cassola

Archivo Ruiz Vernacci

Adquirido por el Estado en 1975, a la muerte de Joaquín Ruiz Vernacci, se trata de uno de los archivos más extraordinarios de la historia de la fotografía en España.
Fue creado por Jean Baptiste Laurent Minier (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), uno de los grandes pioneros de la fotografía en España y Portugal. Su actividad fue continuada por Catalina Melina Dosch y Alfonso Roswag hasta 1900, por Joseph Jean Marie Lacoste Borde hasta 1915 (durante algún tiempo en sociedad con el también fotógrafo Ángel Redondo de Zúñiga), Juana Roig Villalonga y, desde diciembre de 1930, por Joaquín Ruiz Vernacci (1892-1975).
El archivo consta de unos 40.000 negativos de vidrio realizados por los citados fotógrafos entre 1858 y 1960

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición pública el archivo fotográfico Ruiz Vernacci

07 de mayo de 2014
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una vez finalizados los trabajos de inventario y digitalización, pone a disposición pública 28.820 imágenes del archivo fotográfico Ruiz Vernacci a través del catálogo en línea de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
...Se puede acceder al catálogo de las imágenes a través de la dirección http://ipce.mcu.es/documentacion/fototeca.html 
.........El archivo cuenta con 40.589 placas fotográficas en vidrio y acetato, así como una colección de positivos de distintas épocas enriquecida con diversas adquisiciones y donaciones.
......Las imágenes más recientes del archivo fueron tomadas por Joaquín Ruiz Vernacci (Madrid, 1892-1975), fotógrafo que inició su actividad en 1911 y fue especialmente reconocido por sus vistas de gentes y paisajes y por las fotografías realizadas para las guías del Patronato Nacional de Turismo, en parte incluidas en el Catálogo Monumental de España

Contenido de Laurent ( Fondos fotográficos de Prensa. J.M. Sánchez Vigil)


-colección adquirida en 1975

-40.000 negativos realizados durante casi un siglo (1860-1950)

-Tomas de exteriores (edificios monumentales)

-Reproducción de obras de arte (Prado, Lázaro Galdiano, Valencia de Don Juan, Cerralbo, M. A. Moderno, Palacio Real, etc.

-Catálogos: editados por Laurent:

1.     Retratos 1861

2.      Varios 1863
3.     Pinturas 1867
4.     Vistas (3.000 placas); 5. Vistas de España y Portugal (5.000 placas); 6. Varios 1895; 7. Varios 1896; Varios 1898.
-Numerosas exposciones para recuperar documentos de época.
 
http://2.bp.blogspot.com/-OBORGIhVIew/UENyzHGc49I/AAAAAAAAG1M/AQikiry1b0s/s320/ruiz+vernacci+1895+cuartel+monta%C3%B1a.jpg+2.jpg

Fechada y con sello al dorso de 1895

Haciendo búsqueda en Cer.es se encuentran numerosas fotos del archivo Ruiz Vernacci ( CER.ES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.)

Ana María Gutiérrez Martínez
Conservadora Archivo Ruiz Vernacci
Instituto del Patrimonio Histórico Español

Ana María Gutiérrez Martínez
Conservadora Archivo Ruiz Vernacci
Instituto del Patrimonio Histórico Español

Recursos de Investigación de la Alhambra Visualización de Colección de Fotografías por autor "Ruiz Vernacci, Joaquín"

Post anteriores de Ruiz Vernacci
Fotografia antigua Ruiz Vernacci Plaza de la Cibeles. Vintage photography Cibeles square photographer Ruiz Vernacci  Fotógrafo Ruiz Vernacci. Fotografía antigua obreros. Fotógrafo antigua Ruiz Vernacci La Puerta de Alcala Madrid. Vintage photo Madrid Alcalá' door monument.

 

martes, 5 de mayo de 2015

Fotografía. Navarra. Actualización datos. Dadun. Ilustrado con fotos del Catálogo Monumental de Navarra

Este post actualiza los datos sobre la fotografía antigua de la Comunidad Navarra. Es uno de los lugares de España con más datos, estudios, documentos sobre su propia historia fotográfica debido a la actividad de la Universidad de Navarra complementada por su propio Museo.
Por tanto son datos limitados y que solo acercan a un fondo que, seguro, es mucho más amplio que el recogido en este post. 
Fotos Catálogo Monumental de Navarra. Tomo 3 Fotografías.
Monasterio de Leyre
http://1.bp.blogspot.com/-OIk7in-OPaY/VUeJN25emVI/AAAAAAAA6vg/-NiUMLe4i4o/s320/J_001359500_802596_V03F_00005.jpg

Dadun es el depósito institucional destinado a reunir, conservar y difundir a través del acceso abierto los documentos resultantes de la actividad académica y científica de la Universidad de Navarra.
Dispone de artículos y estudios sobre
Fotografía. 15 documentos
Destacar
Kindel, fotógrafo. Ciudades de colonización en España
En mi opinión uno de los grandes fotógrafos españoles de la segunda mitad del siglo XX.
Paco Gómez: fotógrafo de la revista de arquitectura
Cuatro pioneros: Fotografía y Arquitectura moderna

San Pedro de la Ruá. Estella. Claustro
http://4.bp.blogspot.com/-3xwFmRKLBRU/VUeKGIySHGI/AAAAAAAA6v0/GaAhSpKXHB4/s320/J_001359500_802596_V03F_00040.jpg

......Hace un siglo, gran parte de las fotografías que ilustran este volumen, eran un artículo de lujo reservado a unos pocos, y quienes poseían una máquina fotográfica eran, por una parte, auténticos privilegiados y por otra, personas experimentadas, capaces de realizar un laborioso y dilatado proceso: obtención de la placa y revelado. Hoy, en tiempos de superabundancia de imágenes, todos esos testimonios del pasado, en forma de imágenes, constituyen un testimonio simpar para recrear y reconstruir el pasado, a la vez que una muestra de verdadera expresión artística. ................

Archivo Anta. Fotos de Ávila del Marqués de Santa María del Villar

Fotógrafos de Navarra. Etor Ostoa 
Datos sobre numerosos fotógrafos vascos.
Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra

La Fundación Universitaria de Navarra y su "Fondo Fotográfico Universidad de Navarra" con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia ha dado el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo fotográfico que se conserva en la Universidad de Navarra mediante la edición digital de Fotografía sobre España en el siglo XIX.

Uno de los mejores archivos digitales de España con numerosas fotografías para visualizar

Tres hostiarios uno de ellos con relieves del siglo XII en San Pedro de la Rúa.
http://3.bp.blogspot.com/-vmo0CEFK-48/VUeK2JNR8xI/AAAAAAAA6wE/pZrpjFgOfs8/s320/J_001359500_802596_V03F_00045.jpg

 Archivo Real y General de Navarra: Conserva diferentes fondos fotográficos.
Fondos de 

-Diputación Foral y Provincial de Navarra: conserva las fotografías de los actos protocolarios de la antigua Corporación, así como, entre otros reportajes, las realizadas desde la Dirección de Caminos sobre el seguimiento de las obras realizadas en la provincia. Los ejemplares más antiguos son de 1867, pero la mayoría de las fotografías están datadas entre los años 1930 y 1984
Julio Altadill: sus fotografías en placas de vidrio, realizadas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX
Diego Quiroga y Losada, marqués de Santa María del Villar: uno de los fotógrafos españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX

Museo Unav Incluye el archivo de Ortiz Echagüe.

Los fondos de fotografía en el Archivo Municipal de Pamplona Estudio  Dª Ana D. Hueso Pérez. Archivo Municipal de Pamplona. Incluye los fondos fotográficos de estudio Zubieta y Retegui

Nicolás Ardanaz Piqué Archivo digital. Euskomedia. Sus fotografías se publicaron en numerosas publicaciones como Sombras, Pregón y Vida vasca y aparecían de manera habitual en la prensa local. Dos años después de su fallecimiento, el Gobierno de Navarra adquiría todo su archivo fotográfico con más de nueve mil negativos que se conservan actualmente en el Museo de Navarra. Este espacio organizó una gran retrospectiva de Ardanaz en el año 2000 en la que se pudo ver la mayor parte de su producción. Zaragüeta fotógrafos Catálogo on line. Excelente catálogo sobre este importante estudio fotográfico.  Iranzu. Ruinas del Claustro del Monasterio

http://4.bp.blogspot.com/-9Ytowyqmbfc/VUeLYfacquI/AAAAAAAA6wM/5L--X1oqXPo/s320/J_001359500_802596_V03F_00055.jpg

 

que, curiosamente, en el documento siguiente identifican a su autor como un religioso que hizo una serie de fotos sobre caseríos vascos.

Es, realmente un documento agradable de leer, con buenas fotos que nos demuestra que todavía hay mucho que investigar sobre fotografía antigua.

 

Este trabajo pretende dar a conocer la colección fotográfica de caseríos vascos del Valle de Baztán (Navarra) que bajo el lema Echezarra (Casa vieja) resultó premiada en el Certamen fotográfico- social celebrado en 1912 en Pamplona, poniendo de relieve su carácter inédito y su notable valor artístico, documental e ideológico;
Y, a su vez, quiere resaltar la figura prácticamente desconocida de su autor,Fr. Pedro de Madrid (Pedro Satué), religioso capuchino que se inició en las técnicas del arte fotográfico en el Colegio de Lekaroz para, una vez secularizado, acabar desarrollando la profesión en el estudio que abrió en Madrid, especializándose en el retrato artístico.

 

Otros documentos interesantes sobre fotografía en Navarra.

 

Buena documentación sobre  estudios de conocidos fotógrafos de Pamplona, algunos de los cuales trabajaron también en varias capitales españolas 

El estudio fotográfico de Leandro Desages y Domingo Dublan Elicechi
.......El primer gabinete conocido hasta la fecha es el que cita Pedro de Alejandría en su obra sobre Pamplona, que estaba situado en el edificio de los Baños de Palacio y se denominaba Leandro Desages y Compañía 13. 

 ....Un año más tarde, en 1864, una carta remitida por el mismo fotógrafo sitúa a Desages en Santander, concretamente en la plaza Vieja, número 17 14.
...........Si bien era muy frecuente que los fotógrafos de asiento tras pasar unos años trabajando en una ciudad, se trasladaran a otra en busca de nueva clientela y nuevas posibilidades para su negocio, es posible que en este caso, Leandro no clausurara o traspasara su negocio sino que lo dejase en manos de su socio mientras el emprendía un nuevo proyecto en la ciudad cántabra


Y, por último citar Aportaciones de la casa Laurent a la fotografia navarra

presentación de los Catálogos Monumentales de España paso a presentar el de Navarra.

 

.............el 21 de febrero de 1916 llega una nueva instancia, en este caso de Cristóbal de Castro, solicitando que le encomienden una nueva provincia y la Comisión le asigna Navarra con 800 pts., y 12 meses de plazo. Pero la R.O., publicada el 1 de marzo le concede sólo 8 meses. Fue entregando mensualmente parte de su trabajo desde abril de 1916 hasta diciembre de 1917 en que lleva lo último.

Este catálogo tiene identificados los autores de las fotografías, tal y como se nos indica en el texto:.......

 

 Como en los libros o catalogos anterioremente comentados nos encontramos con fotografias que,, a veces,  no son de gran calidad técnica pero que tienen un encanto especial. Son fotos de origen diverso, a veces un anónimo fotógrafo, otras veces son obra del propio autor del texto, otras veces de grandes casas de fotografía, pero, repito, se ven con agrado.

 

..............debemos expresar nuestra gratitud a D.Julio  Altadill  que amablemente cedio numerosos cliches de su propiedad y otros en nombre de la comision de monumentos de que es Vicepresidente y a D. Jesus Etayo,  quien con amable diligencia, puso a nuestra disposicion como encargado del archivo municipal bastantes de los manuscritos que se reproducen. 

De esta manera de los centenares de fotografias hechas expresamente para nosotros por nuestro fotografo especial don Miguel España, hemos podido sumar las que adquirimos de los señores Lacoste, Roldan, Pliego y Mena

 Algunas influencias foráneas en la fotografía navarra de los siglos XIX y XX.

Gran Enciclopedia Navarra. Tiene datos biográficos sobre los fotógrafos de la región. ej. Diego Quiroga y Losada. Marqués de Santa María del Villar

Comisión de Monumentos. SIGLO Y MEDIO DE INVESTIGACIONES: ESTADO ACTUAL DE LA ARQUEOLOGÍA DE ÉPOCA ANTIGUA EN NAVARRA

Fotografía Navarra. La colección del Marqués de la Real Defensa

Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra.
Edita la revista Contraluz

Post anteriores: Navarra

 

martes, 5 de mayo de 2015
Leido en prensa: Alberto Campo Baeza, arquitectos y fotógrafos.Architects and photographers
Normalmente uno escribe post sobre fotografía pero, a veces, uno puede, permítaseme, escribir un post con palabras de otros:

........al final los arquitectos dependemos de los fotógrafos. Yo siempre he defendido que un mal arquitecto con un buen fotógrafo es un hipócrita, y un buen arquitecto con un mal fotógrafo es un imbécil»..

Esto se sabe desde los principios de la historia de la fotografía pero no se suele decir de manera tan clara

Entrevista de hoy en el diario El Mundo :

Borraría muchas cosas de Madrid

http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/03/55466843ca4741722f8b4571.html

Post publicados con la referencia Arquitectura
 En (google translate)

Normally one post writes about photography but sometimes you can, let me write a post with words of others:

........ Ultimately we depend architects of photographers. I have always argued that a bad architect with a good photographer is a hypocrite, and a good architect with a bad photographer is a jerk "..


This is known from the early history of photography but not often say so clearly


Interview today in the newspaper El Mundo:
Erase much of Madrid

     An ambitious volume collects 40 years of work of the architect Alberto Campo Baez

domingo, 3 de mayo de 2015
Fotografía Carta de visita. Acisclo Abásolo Niño con caballito Rivadeo. Vintage carte de visite Child with toy. Photographer Acisclo Abásolo
http://4.bp.blogspot.com/-7bmRTezVCp4/UYFcSOBRq5I/AAAAAAAAYSE/LOzulBzEUpI/s320/abasolo.jpg
Fotografía que representa un niño subido a un caballito de juguete, habitual en los estudios de fotografía antiguos, que mira sorprendido a la cámara.
Obsérvese que, antiguamente, Ribadeo se escribía Rivadeo.
El fotógrafo es Acisclo Abásolo que estuvo activo en su primera época en Avilés.
http://3.bp.blogspot.com/-9B0TWqLjGrE/UYFcu6o_XqI/AAAAAAAAYSM/CHZxkrxMZAM/s320/abasolo+dorso+.jpg
Véase el artículo del periódico El Comercio

Datos para una historia de la fotografía en Avilés

....Según Francisco Crabiffosse, en la villa avilesina realizaban su labor como fotógrafos, desde la década de 1860, Louis Rapp, José Villaarmil, Marceliano Cuesta, José María Pérez Eguía, Acisclo Abásolo, José López Rivas y Aniceto González. Teodoro González Pumariega, «recién retornado de Cuba, se instalaría en 1888 en la calle La Industria», y en su estudio comenzó a trabajar Ramón García Duarte.


Las fotos de niños con juguete realizadas casi siempre en el estudio del fotógrafo son relativamente difíciles de encontrar pues llegan, en cierto modo, a considerarse, por sí mismas, objeto destacado de coleccionar por algunos coleccionistas.
Tanto en el pequeño pueblo, como en la gran ciudad, encontramos este tipo de fotos. 


Foto Claudio Santander. Fotografía antigua niños con la maestra
Fotografía antigua de niños con juguetes. Fotógrafo Napoleón
Fotografía Mujeres : Taller de costura de vestidos de muñecas
Fotografía antigua Carta de Gabinete. Retrato de niña con juguete. Fotógrafo H.F. Schlattman de Mexico. Vintage Cabinet Card Photographer H.F. Schlattman Mexico
Fotografía familiar. Tarde en el Jardín. Fotógrafo anónimo. Vintage albumens Family in the garden. Unkown photographer. c. 1900

 

 

 

viernes, 1 de mayo de 2015
Dorothea Lange

 

Como complemento de un post anterior y como recuerdo a uno de los grandes, muy grandes fotógrafos de la historia
Dorothea Lange. Madre emigrante. Migrant Mother
presento aquí tres excelentes fotos de esta fotógrafa, excelente artista, que están disponibles en el Museo  Getty y que son de acceso libre.
Vemos la soledad y dureza del trabajo en el campo en los años 30 del siglo pasado. No se disponía, casi, nada mas que de las propias manos y la vivienda era el coche-si se tenía o una humilde vivienda.
MOMA: Dorothea Lange
Women Come to the Front Dorothea Lange: Library of Congress
Dorothea Lange (1895-1965) documented the change on the homefront, especially among ethnic groups and workers uprooted by the war. Three months after Pearl Harbor, President Franklin Roosevelt ordered the relocation of Japanese-Americans into armed camps in the West. Soon after, the War Relocation Authority hired Lange to photograph Japanese neighborhoods, processing centers, and camp facilities.


Waiting for Work on Edge of the Pea Field, Holtville, Imperial Valley, California

Maker Name:

Dorothea Lange, photographer (American, 1895 - 1965)

http://2.bp.blogspot.com/-RPLZcilkoe0/VTcu6m8fmLI/AAAAAAAA5-0/mBgjJ_-wIyM/s1600/04355901.jpg



Pea Picker's Home, Nipomo, California

Maker Name:

Dorothea Lange, photographer (American, 1895 - 1965)




http://3.bp.blogspot.com/-TTfrEGXKyYI/VTcuONmcP9I/AAAAAAAA5-s/d35_dfTFXB8/s1600/14075501.jpg


Getty Edu


Abandoned Dust Bowl Home

Maker Name:

Dorothea Lange, photographer (American, 1895 - 1965)
http://2.bp.blogspot.com/-vY8fRoSyelU/VTctFMcrcGI/AAAAAAAA5-g/XZNlua0Gm0E/s1600/13662201.jpg

















 

 

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre