AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update apr-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

FEBRERO 2012

 

 

martes 28 de febrero de 2012
Catalogo Monumental La Coruña
Como complemento o continuación del post anterior se puede ver el Catálogo Monumental de la provincia de La Coruña con fotos antiguas realizadas en las mismas que la albúmina anterior de La Toja 

Autor: Rafael Balsa de la Vega

Fecha de encargo : 18 de julio de 1908

Fecha de entrega : Enero de 1910 y 30 de mayo de 1912

Fecha del informe : 27 de enero de 1910 y 1 de julio de 1912

Volúmenes : 4, uno de texto y dos de fotografías más un apéndice que consta de 1 volumen de texto y fotografías

Fecha de publicación : No se publicó

Observaciones : Balsa de la Vega tuvo muchas dificultades para ver las obras de arte de la Catedral de Santiago de Compostela, por lo que para evitar una mayor demora en el cumplimiento de las normas, entregó el grueso del trabajo en enero de 1910. Cuando, ya por cuenta propia, consiguió ver la catedral, entregó un apéndice con el patrimonio artístico de la catedral catalogado

Fuente Catalogo Monumental de España.. La Coruña

http://3.bp.blogspot.com/-A1yb7DGaNXU/T0fZ6CSD4uI/AAAAAAAAEqc/TFQhOFYUacU/s320/J_001359480_802561_V01F_00110.jpg
Catalago Monumental La Coruña Fotografía antigua Gelatino Bromuro Catedral de Santiago

http://4.bp.blogspot.com/-GLTbzchI93M/T0fa8PnmpCI/AAAAAAAAEqk/imj160axkH4/s320/J_001359480_802563_V01TF_00089.jpg
Catálogo Monumental de España Fotografia antigua albumina Portada de la Iglesia de Santa Maria de Mezonzo siglo XII

..........fondo de fotografías pertenecientes a la colección particular de D. Manuel Chamoso Lamas, antiguo Presidente de la Academia. Esta colección adquirida por la Academia, con el fin de iniciar la recuperación de fondos gráficos de la historia del Patrimonio monumental y etnográfico de Galicia, se compone de 10.826 negativos en película, 124 placas de cristal y 4.814 fotografías positivadas, lo que supone un total de unas 15.000 imágenes..........

 

domingo 26 de febrero de 2012
Fotografía antigua albumina. La Toja 1911.
http://4.bp.blogspot.com/-_lh4LMEu1Os/TcKGTtYIuQI/AAAAAAAADbA/OaWpjcwe6QI/s320/la+toja+1911.jpg
Fotografia antigua que representa un grupo de mujeres acompañadas de algun hombre posando animadamente en la playa en La Toja en 1911 tal y como indica un apunte en el carton donde esta pegada esta albumina.
Es una foto sencilla en la composición si bien llama un poco la atención la distancia con la que el fotógrafo toma la foto, recoge mas bien un ambiente de alegría que un retrato de gente, de individuos en particular
No poseo datos del fotógrafo que pudiera es un aficionado con gusto para la fotografia.

A finales del siglo XIX y principios del S. XX se da la aparición de esta nueva clientela, no necesariamente enferma, que está propiciada por los cambios sociales del momento, por la aparición del fenómeno del veraneo, por la mejora de los tendidos
ferroviarios, así como la adecuación y modernización de las instalaciones hidroterápicas.

........Es el caso del Balneario de La Toja con sus magnificas construcciones, entre las que destacan el Gran Hotel (1907) obra del arquitecto Daniel Vázquez Gulias Martínez........

 

http://1.bp.blogspot.com/-_CGkjJVUda4/T0PCn8TVVTI/AAAAAAAAEn8/OLosPpYnsbo/s1600/paisajegonzalolanga.JPG

Bibliografia sobre Balnearios Gallegos

O lecer das augas, editado por Galaxia y que recoge, por primera vez, la historia de los balnearios en Galicia desde el año 1700 hasta 1936.
Galixia Digital
..........as primeras casas de baños "fueron impulsadas por familias adineradas, políticos o próceres locales". Estos primeros establecimientos se caracterizaban por su pequeño tamaño, escasa variedad de tratamientos y capacidad de alojamiento reducida. Al final del siglo XIX, sin embargo, "llegaron los proyectos de villas termales", que "necesitaban de formas societarias más complejas y una mayor inversión de capital", como es el caso de A Toxa o Mondariz. ........

AUTÓNOMA DE GALICIA

 

Muy bueno el estudio   de Margarita Vilar Rodriguez que nos informa sobre la historia de estos balnearios, por ejemplo que: 
................. los balnearios de lujo en Galicia se convirtieron en lugares de reclamo para captar una selecta clientela, determinante para promocionar turísticamente la zona o para conseguir contactos que garantizasen el éxito de otros negocios o carreras políticas. Con este fin, los políticos y empresarios gallegos más relevantes de la época impulsaron estrategias diversas en torno al sector turístico, utilizando las redes de influencias y/o el arte de la política...............
..................El establecimiento de la isla de La Toja se convirtió en uno de los balnearios más concurridos de España a principios del siglo xx, con una media de mil setecientos visitantes por temporada. El negocio fue complementado con una fábrica de sales de baño, jabón y otros productos cosméticos que utilizaba maquinaria idéntica a los vanguardistas centros balnearios de Aachen (Alemania) y Vichy (Francia) y llegó a exportar sus productos al mercado americano y a Gran Bretaña a través de las sociedades La Toja en Sud-America- Sociedad Limitada y The British La Toja Company. ............
 

viernes 24 de febrero de 2012
Recuerdo al arquitecto Luis Mansilla
Este post es un pequeño homenaje  y recuerdo a aquellos artistas que hacen la vida mejor a todos, aunque mucha gente no lo note, que crean cosas que, sencillamente, son bonitas y originales pero que, además, cumplen la función para la que han sido creadas.
Son arquitectos , no son "Calatravas", son arte y perdurará.
Además en este caso especial el del arquitecto Luis M.Mansilla recientemente fallecido es obligado recordarlo por haber realizado, en su estudio con Tuñón, uno de los edificios más fotografiados de España.

 

http://1.bp.blogspot.com/--LHwAQA8Z4Q/T0ezbxSFkSI/AAAAAAAAEpU/1h4OJaq_Tw0/s320/fusion+1.jpg
León ayer y hoy, auditorio y Catedral

La ciudad de León tuvo un revulsivo en su actuación arquitectonica que fue el Musac. Este museo atrajo a mucha gente a León, sencillamente, para verlo. Al estar en León volvíamos tambien la mirada hacia la ciudad, sus calles y sus gentes.

http://1.bp.blogspot.com/-8K5RI8WBFkQ/T0ezimcItZI/AAAAAAAAEpc/EtVnz-WFViI/s320/2011+02++Leon+Astorga+00172.jpg

El Musac con su fachada de cristales de colores fue un icono para la ciudad. Es un museo pequeño, con exposiciones atrevidas que se encuentra en la zona posterior del Hostal de San Marcos

http://3.bp.blogspot.com/-ZEYfM3u9fEo/T0e4X_K2MEI/AAAAAAAAEqM/QjRHzexca8E/s320/2011+02++Leon+Astorga+00088.jpg

Musac
........La arquitectura del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, es ya uno de los proyectos con mayor reconocimiento internacional gracias a la concesión en 2007 del Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, la participación en la exposición On-Site: New Architecture in Spain, que el MOMA de Nueva York dedicó en 2006 a los proyectos arquitectónicos recientes más destacados en España; o la representación española en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004...............
http://3.bp.blogspot.com/-CvaclqC2gdQ/T0ez5c1XBXI/AAAAAAAAEpk/VcCSUnYBZRs/s320/2011+02++Leon+Astorga+00182.jpg
Autorretrato con el Musac 
http://1.bp.blogspot.com/-vfv7lf0rlw4/T0e0DS00m2I/AAAAAAAAEps/pFoQ-0S8AAc/s320/2011+02++Leon+Astorga+00188.jpg
Reflejos en las vidrieras del Musac

http://3.bp.blogspot.com/-xadKgMOgIfY/T0e0MiGSxvI/AAAAAAAAEp0/lQbD8QLGA8g/s320/2011+02++Leon+Astorga+00146.jpg

Según salimos de la plaza del Hostal de San Marcos, camino del Musac, vemos otra obra de Mansilla y Tuñon como es el Auditorio de León





http://2.bp.blogspot.com/-Dcqvw0mLgjg/T0e0gDODOzI/AAAAAAAAEp8/tqFynzKMOhE/s320/2011+02++Leon+Astorga+00151.jpg

 

Fotografia de los cubos y cuadrados que conforman la fachada del auditorio de León obra de Mansilla y Tuñon

 

 

Recordar que Leon fue el objeto fundamental de la cámara del fotógrafo Germán Gracia tanto  sus monumentos como  sus gentes.
La revista Enclave publicó un gran articulo, con numerosas fotos del León antiguo, sobre la obra de este fotógrafo :
El Leon de German Gracia paisajes y personajes
http://3.bp.blogspot.com/-tDZn-HHJtoM/T0e5BNRMCQI/AAAAAAAAEqU/tryTVr-n5Is/s320/Leon+Catedral+foto+Gracia+1910.JPG
Fotografía antigua Vista del Claustro de la Catedral de León. Foto Germán Gracia

jueves 23 de febrero de 2012
Biblioteca digital Hispanica: Fotos Charles Clifford
En la web de

.....La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España, que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, con el propósito final de disponer de una imagen de consulta que agilice y facilite la difusión de los documentos originales que se conservan en su soporte original para asegurar su perdurabilidad. ....

Se puede hacer la busqueda de Charles Clifford y disfrutar, con gran calidad, de 257 fotos antiguas, de este gran fotógrafo, de diferentes lugares de España como, por ejemplo, Barcelona, Madrid, San Millan de la Cogolla, Toledo, Segovia, Granada ,Burgos, Cuacos (Cáceres),Valladolid, Salamanca etc.

Charles Clifford. BNE pdf


Recordar que, como en otras instituciones , se puede:
¿Puedo utilizar las imágenes de la Biblioteca Digital Hispánica?

miércoles 22 de febrero de 2012
Foto de Agencia. Segunda Guerra Mundial Inglaterra civiles trabajando en el campo
http://2.bp.blogspot.com/-ytDzhq4fbn0/TrAUfQdHIeI/AAAAAAAAD1A/Ld5U38Rxe44/s320/IMG_0032.jpg
Las fotos de la Segunda Guerra Mundial, fotos de Agencias, se encuentran con relativa facilidad en el mercado, eso sí, a todo tipo de precios según sea el vendedor.
En este caso la foto representa civiles recogiendo una cosecha en Inglaterra dado que la juventud se encontraba en el frente. Como podemos observar la gente va con ropa de trabajo pues, tal y como nos indica la foto al dorso acudieron a la labor después de salir del trabajo en las tiendas.
La guerra era es y será siempre dura, muy dura, tanto en  el frente como en la retaguardia.
http://1.bp.blogspot.com/-Q30paOkNIj4/TrAU7ctvF4I/AAAAAAAAD1I/crHGamwjfqE/s320/IMG_0033.jpg

Al dorso pone:
.......Shop assistans in Gloucester have volunteered to work on the land after duty at the stores and a scheme has been organised by the county of Gloucester War Agricultural executive committee to transport the volunteers to whatever farms need the labour.
The party at work..............

Fotos Segunda Guerra Mundial.
“British Official photograph” photographs are divided into different series.
Each photograph has a title and a legend at the back that describes the image and a number always prefixed with a letter.
The letter/s are:

Este Archivo fue creado en 1993 para albergar los fondos procedentes de los archivos históricos del Ejército de Tierra y relativos a la Guerra Civil, a los que se incorporaron los de la Milicia Nacional y la documentación Ifni-Sahara entre otros
 

 

lunes 20 de febrero de 2012
Fotografia y arquitectura. II parte:The life and death of buildings
Como complemento del post anterior se puede ver la exposición celebrada por la Universidad de Princeton con el titulo

The life and death of buildings 
en
A photograph is an image carved out of space and time; it is the fingerprint of one location at a unique moment in history. The camera translates fleeting circumstances into a persistent form. The photograph proliferates and circulates; it is as multiple and itinerant as the building is singular and fixed.
Portraying buildings from four millennia and five continents, the photographs in this exhibition date from every decade of the medium’s history, from the 1840s to the present. Five works in other media—a painting, two drawings, a comic strip, and a sculpture—highlight, by contrast, the time-bound character that the building and the photograph share as modes of craft, as agents of history, and as features of everyday life.

 es
Una fotografía es una imagen tallada en el espacio y el tiempo, es la huella digital de un solo lugar en un momento único en la historia. La cámara  traduce circunstancias fugaces en una forma persistente. La fotografía se repite y  circula,  es  múltiple e itinerante mientra que el edificio es singular y fijo en un lugar.Retratando los edificios de cuatro milenios y cinco continentes, las fotografías de esta exposición  pertenecen a cada década de la historia del medio, desde la década de 1840 hasta la presente. 
 Hay también cinco obras realizadas con  otros medios artísticos : una pintura, dos dibujos, una tira cómica, y una escultura, que muestran, por contraste, el carácter ligado al tiempo que el edificio y la  fotografía comparten como arte, como agentes de la historia, y como características de la vida cotidiana.
 
Architecture and Buildings
en
Photography depends, functionally, on the physical state of its subject. A poet or painter can invent fictional structures in order to evoke architecture’s role as a conduit of ideas and values. Photographers do something else: they represent buildings—concrete objects, present in space and time before the camera.
 es
La fotografía depende, funcionalmente, del  estado físico de su tema/objeto. Un poeta o un pintor puede inventar estructuras de ficción para  asi evocar el papel de la arquitectura como un conductor de ideas y valores. Los fotógrafos hacen otra cosa:  representan edificios, un objeto determinado, presente en el espacio y el tiempo delante de la cámara.

 

 

domingo 19 de febrero de 2012
Fotografía y arquitectura.
Uno de los temas mas frecuentes en la fotografia antigua es la fotografia de arquitectura.
Este tema se mantiene todavia hoy como uno de las presencias mas importantes en todas las exposiciones de fotografia.
Sin embargo no es frecuente, que yo sepa, publicaciones españolas dedicadas a la fotografia y su relacion con la arquitectura.
Si, ademas, se refieren a un fotografo-Kindel- por el cual tengo una especial interés, interés derivado de su alta calidad encontrar una publicación que lo comente, mostrando fotos suyas, es un lujo a compartir.
http://4.bp.blogspot.com/-kSrvDTiaeZQ/T0ICZ39YYQI/AAAAAAAAEnU/N5g_s7QF2ug/s1600/t08.jpg
 Kindel Foto de la Calle Alcalá de Madrid con el edificio del Banco de Bilbao en primer término
Recomiendo la lectura de un pequeño,precioso, artículo de 19 paginas

RAFAEL ZARZA
Cuando las palabras ocultan la arquitectura

.......Fernández del Amo, el arquitecto, llegó a decir que su proyecto y su arquitectura se conocieron y se hicieron famosos, más que por la obra en sí, por las fotografías de Kindel:
“… volviendo a los heróicos años cincuenta, fue por entonces cuando le pedí a Joaquín (del Palacio) –Kindel– que viniese a ver los pueblos que estaba construyendo para los nuevos asentamientos de la Colonización por tierras de Extremadura, de Levante, de La Mancha y del Sur. Las fotografías que él hizo, sobre tableros rigurosamente modulados, fueron al Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos que se celebraba en Moscú en el año 1958, y me trajeron lauras que sin duda en parte a él debo.
..........
Léanlo, vean las fotos y piensen en qué momento de la Historia de España se hicieron para valorar todavía mas a Kindel.
http://2.bp.blogspot.com/-1wfWA2-oR9A/T0IDJasTgGI/AAAAAAAAEnc/0a8wQp2cpOY/s320/DSCN7475.JPG
 Fotografía antigua del Alcázar de Segovia. Kindel fotógrafo

http://3.bp.blogspot.com/-KtpPoyurM98/Tz_WnfG6NJI/AAAAAAAAEm8/x_EzK3uhJnk/s320/20080329+Uruena+pueblo+paisaje+004.JPG

Fotografía de la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada desde Urueña, Castilla
Fotos de Kindel, no todas de arquitectura, se pueden ver haciendo la búsqueda correspondiente dentro de este blog.  

Fotos de arquitectura: Álbumes de arquitectura del siglo XIX



http://3.bp.blogspot.com/-38ftIJMoWK4/Tyg03BhehfI/AAAAAAAAEjs/Y6NQZGUKRFY/s320/DSCN5303.JPG

L'ARCHITECTURE AMERICAINE
http://4.bp.blogspot.com/-GpqX-RjOyPU/Tyg0lTufWwI/AAAAAAAAEjk/NzIqSAGD31c/s1600/albert_levy_architecture_10.JPG

VILLAS ET CHALETS PITTORESQUES
  Álbum de fachadas de casas de Paris y alrededores. Albúminas. Fotógrafo Lampué 1880.
FAÇADES DE MAISONS, VILLAS ET HÔTELS À PARIS
http://2.bp.blogspot.com/-bNw8Jn-bSsg/Tyg1Jl9Y-eI/AAAAAAAAEj0/SMlN1QwLTbU/s1600/P3311023.JPG

 

Of bricks &light American Photography Museum
En la magnífica web de Bill Becker se pueden ver diferentes exposiciones virtuales entre ellas esta de fotografía de arquitectura con imágenes de grandes fotógrafos de la historia de la fotografía.

..........From the beginning, the world's photographers have focused their cameras on architecture. With unerring perspective and unlimited capacity to record detail and texture, the new medium of photography held out the promise of perfect accuracy. And especially in the earliest days of photography when exposures were long, buildings offered an important advantage over humans as subjects: they did not move......

sábado 18 de febrero de 2012
El arte, el artista y el coleccionista
En el periodico de ayer- El Pais- salio la noticia siguiente

Y se puede leer la siguiente frase puesta en boca de la artista:
“No solo están vendiendo obra sin mi autorización, ni firma, que ya es suficientemente grave, sino que ni si quiera me consultaron las obras que llevaban a la feria ni los precios”.
Veamos ahora el punto de vista de un coleccionista, punto de vista de aficionado al arte, que compra arte, muchas veces cuando el arte solo lo ven unas pocas personas y el artista malvive o vive mal con la venta de sus obras.

Cualquier coleccionista puede comentar anécdotas mas o menos parecidas ( conste que no me refiero a la parte legal sino a "ni siquiera me comentaron las obras que llevaban ni los precios")
Ej. Un conocido pintor, ya fallecido, destacado por sus tauromaquias siempre decia que sus primeras obras eran las peores y siempre buscaba sus primeras obras para su propia colección......
El primer cuadro que compré, casi era yo un niño, era anónimo pero me gustaba y lo compré. Por casualidad  identifiqué su autor, conseguí su domicilio y lo fuí a ver. Me dijo que no me lo firmaba porque "entonces valdria mas". El cuadro esta ahora en el trastero...y el pintor ni siquiera aparece en Google.
Y ¿que decir de la familia del artista cuando este fallece? Se acerca el hijo de un pintor  a casa a "catalogar la obra de su padre". Vale. Le enseño el documento manuscrito de su padre donde me certifica la obra. Me dice que "que raro que eso su padre no lo hacía". Le enseño: La carta de envio de su padre mencionando que me remite ese documento con el  sobre incluido, la foto de esa misma obra firmada al dorso  por su padre, e incluso las felicitaciones de Navidad de su padre. Entonces me dice "ah es que usted deberia ser amigo suyo"......
En fin que los artistas pinten, esculpen, fotografien pero ante todo que respeten su propia obra y al coleccionista ( o galería) que la compró con cariño y conservó en su casa. Voy mas lejos que  respeten al coleccionista cuando la venda y, si ademas gana dinero con ella, que se alegren pues el artista la vendió y el coleccionista la pagó " de común acuerdo"
Por ultimo una pregunta a todos los artistas, sobre todo en un tiempo de crisis como el actual. Si el coleccionista intenta vender una obra, y la obra de ese artista ha bajado de precio,

Pues el coleccionista que la venda "perdiendo" tiene que tener en cuenta el 

......Droit de Suite is a royalty payable to a qualifying artist or the artist's heirs each time a work is re-sold during the artist's lifetime and for a period up to 70 years following the artist's death. It was introduced in the UK with effect from 14 February 2006. Currently, it only applies to the works of living artists. In 2012, Droit de Suite will be extended to apply to an artist's works for a period of 70 years after the artist's death...........

Ley 3/2008, de 23 de diciembre, relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original.
Sobre este derecho se pueden encontrar muchas opiniones, por ejemplo las de este link:
Droit de suite : Un derecho a debate

 

 

jueves 16 de febrero de 2012
Exposiciones para ver. Lewis Hine Fundación Mapfre
Una de las más interesantes exposiciones de fotografía que he visto es la muestra de Lewis Hine en la Fundación Mapfre de Madrid.
Es una exposición que requiere tiempo para verla despacio y, posiblemente, lo mejor sea acudir en días diferentes para una "segunda" vuelta a estas fotos.
Hine documenta el trabajo, especialmente el de niños en los comienzos del siglo XX. 
Las fotos recogen tanto las labores en las fábricas, como los domicilios, miserables domicilios de los trabajadores.
Son imágenes que nos recuerdan a lo que vimos en las películas de Charlot, la empresa, la maquinaria como poder enorme frente al hombre que la maneja en unas condiciones de trabajo que, vistas desde hoy , asombran pero que eran normales para la época.
Hine utiliza muchas veces el retrato frontal, incluso parece abusar un poco del mismo. 
La gente posa para la cámara con total tranquilidad, sin alegría pero también sin excesiva pena como preguntándose cual es el fin que quiere el fotógrafo a sabiendas que su situación no va por ello a cambiar. 
Sin embargo eso no fue así, los documentos de Hine, sus fotografías fueron un primer paso para documentar las durísimas condiciones de trabajo de todos, especialmente de los niños, y abrieron paso a una pequeña mejora en las condiciones laborales.

Teaching With Documents:
Photographs of Lewis Hine:
Documentation of Child Labor

..........Hine believed that if people could see for themselves the abuses and injustice of child labor, they would demand laws to end those evils. By 1916, Congress passed the Keating-Owens Act that established the following child labor standards: a minimum age of 14 for workers in manufacturing and 16 for workers in mining; a maximum workday of 8 hours; prohibition of night work for workers under age 16; and a documentary proof of age. Unfortunately, this law was later ruled unconstitutional on the ground that congressional power to regulate interstate commerce did not extend to the conditions of labor. Effective action against child labor had to await the New Deal. Reformers, however, did succeed in forcing legislation at the state level banning child labor and setting maximum hours. By 1920 the number of child laborers was cut to nearly half of what it had been in 1910....

 traducción

........ Hine cree que si la gente pudiera ver por sí mismos los abusos y la injusticia del trabajo infantil, se exigirían las leyes para acabar con esos males. En 1916, el Congreso aprobó la Ley de Keating-Owens que estableció los estándares de mano de obra infantil siguientes: una edad mínima de 14 para los trabajadores en la industria manufacturera y 16 para los trabajadores de la minería, una jornada máxima de 8 horas, prohibición del trabajo nocturno para los trabajadores menores de 16 años , y una prueba documental de la edad. Desafortunadamente, esta ley fue declarada inconstitucional más tarde, basándose en que el poder del Congreso para regular el comercio interestatal no se extendía a las condiciones de trabajo. Una acción eficaz contra el trabajo infantil tuvo que esperar el New Deal. Los reformistas, sin embargo, tuvo éxito en forzar a la legislación a nivel estatal que prohibía el trabajo infantil y establecer el máximo de horas. En 1920 el número de niños trabajadores se redujo a casi la mitad de lo que había sido en 1910 ....

 

La web de visita virtual de las obras es excelente como las que habitualmente realiza Mapfre.

Lewis Hine en las subastas. Se muestran los resultados de búsqueda en la web de Christie's

 Fotografia antigua Buenos Aires 1905. Santiago Sánchez. Retrato del portero y del pinche del gimnasio G y C. 

 

http://4.bp.blogspot.com/-4fnXIBTTA8M/TzqFllcsVpI/AAAAAAAAEmE/cY5d_wfd7fg/s1600/diaz.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-FAaQDL5PIo0/TzvbTk7P03I/AAAAAAAAEmM/WXZMb0iA574/s320/The+new+waterloo+bridge+London.JPG
Keystone
The new Waterloo Bridge.
London. 1940's

Hine defined a good photograph as "a reproduction of impressions made upon the photographer which he desires to repeat to others." Because he realized his photographs were subjective, he described his work as "photo-interpretation."

 "una reproducción de impresiones hechas por el fotógrafo que desea repetir ( enseñar)  a los demás." Porque se dio cuenta de sus fotografías eran subjetivas, describió su trabajo como "foto-interpretación".

Working as an investigative photographer for the National Child Labor Committee (NCLC), Lewis Hine (1874-1940) documented working and living conditions of children in the United States between 1908 and 1924. The NCLC photos are useful for the study of labor, reform movements, children, working class families, education, public health, urban and rural housing conditions, industrial and agricultural sites, and other aspects of urban and rural life in America in the early twentieth century. 

 

 

 

martes 14 de febrero de 2012
Exposiciones para leer: Martin Creed Things/Cosas
Si está paseando por la calle Alcalá de Madrid y pasa delante del numero 31 puede, si quiere, entrar a ver la exposición de Martin Creed. que se celebra en una sala de la Comunidad de Madrid.
Al entrar le dan una hoja de papel y le dicen que es para que sitúe las obras  y la devuelva a la salida.
Si coge dicho papel y entra en la sala lo mejor que puede hacer para ver la exposición es:

Como siempre digo, es una opinión personal, pero también, en este caso, un consejo.

 

 

lunes 13 de febrero de 2012
Fotógrafo Bonfils. Fotografía antigua Jerusalen.
http://3.bp.blogspot.com/-PS04I8zJVIk/Tb_eQmQ42pI/AAAAAAAADa4/Wk7R--4ZMho/s320/bonfils+117+.jpg+1.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-Ds9M2z-0SZY/Tb_eX3998jI/AAAAAAAADa8/nH4ROm8ViIY/s320/bonfils+191.jpg+1.jpg
Estas fotografias representan dos vistas de Oriente Media aunque con alguna duda pues la inferior podria ser Grecia. La superior, salvo error, es la ciudad de Jerusalen. 
Si usted reconoce los lugares representados, por favor, contacte conmigo.
Las fotos llevan la firma de Bonfils en el negativo y estan pegadas sobre papel de tono azulado lo que nos permite datarlas en la primera época del estudio Bonfils, anteriores a 1870.
Las fotos de Felix Bonfils se exhiben en los mejores museos de fotografía del mundo y participan con frecuencia en exposiciones sobre la fotografía en el Oriente Medio.
Lo curioso,que a veces pasa, es que estas fotos fueron encontradas en un rastro y compradas por un precio pequeño, el vendedor quedo encantado de venderlas..

Véase:

March 2–September 12, 2011 at the Getty Villa
............As visitors increased, the Holy Land became a subject for the nascent medium of photography introduced in 1839. Rather than soaring vistas or monumental architecture, photographers captured a more modest scene: ancient villages nestled in a stony landscape, a once-great city subsiding within its walls, and people repeating patterns of life unchanged over millennia. ............

..Félix Bonfils, né à Saint-Hippolyte-du-Fort, en 1831, relieur de métier, apprend la photographie avec Niépce de Saint-Victor, neveu de Niépce, qui a mis au point le procédé de fixation de l’épreuve négative sur verre. En 1867, il s’installe à Beyrouth. Sa femme Lydie (1837-1918) réalise des portraits en studio tandis qu’il photographie en extérieur, parcourant le Moyen-Orient. En 1871, il reçoit une médaille de la Société française de photographie pour ses épreuves sur l’Égypte, la Palestine et la Syrie. Son fonds de photographies comprend alors 15 000 tirages et 9 000 plaques stéréoscopiques, qui permettent la vision en relief...

.......... Dès son arrivée, il déploie une grande activité : son catalogue porte au début des années 1870 la mention de quinze mille tirages, cinq cent quatre-vingt-onze négatifs d'Égypte, de Palestine, de Syrie et de Grèce, et neuf mille vues stéréoscopiques. Il y ajoute, en 1876, Constantinople..

 

 

sábado 11 de febrero de 2012
Archivos fotográficos:DARA Archivo de Aragón
Los archivos están digitalizando sus fondos y cada vez es más frecuente encontrarnos con la buena noticia, o el buen encuentro en internet, de un archivo nuevo.

DARA nace como un proyecto cooperativo abierto a todos los archivos de Aragón para dar acceso a través de internet a los archivos y documentos de la Comunidad Autónoma. Patrocinado por el Gobierno de Aragón, forma parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) y está integrado por distintas administraciones (diputaciones, comarcas, ayuntamientos), asociaciones y fundaciones privadas y otras instituciones. 

http://4.bp.blogspot.com/-nypU-jsyRQE/TwcbwaxeQbI/AAAAAAAAEZU/moIuTW7eKck/s320/StaCruzdelaSerosHuescaJuanMoraInsa.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-M5kTpY22eRI/TzFhmsfCAII/AAAAAAAAElM/xeppSfInvyU/s320/IMG.jpg
Dorso de la foto donde podemos leer
Cliche nº 1314
Sujeto Abside y Torre
Localidad Sta. Cruz de la Serós
Autor
Estilo románico
Y el sello impreso de J. Mora Insa Zaragoza

 

http://1.bp.blogspot.com/-EJQGUBIpJY4/TwccBCIkydI/AAAAAAAAEZc/0BUAGH311tM/s1600/magdalena.JPG
 Fotografía antigua Ricardo Magdalena. Monasterio de San Juan de la Peña Huesca

 

sábado 11 de febrero de 2012
Fotoperiodismo
El triunfo de un español en el World Press Photo es una gran alegría para todos los aficionados, entre los cuales me incluyo, de esas fotos "de periódico" realizadas por grandes fotógrafos que, muchas veces, no llegan la fama.

Samuel Aranda Web

El español Samuel Aranda gana el premio World Press Photo, concedido al mejor trabajo de fotoperiodismo del año.

No es solo estar en el lugar debido, es seleccionar la imagen, el encuadre, la parte de un todo que expresa el todo con pocas palabras, bueno con solo una foto.
Se puede complementar el paseo fotográfico de fotoperiodismo  con  imágenes de Getty images Gallery .
Son  fotos de diferentes artistas de cine ( John Wayne, Brigitte Bardot, Audrey Hepburn; Jane Fonda..), todos conocidos, realizadas por grandes fotógrafos, muchos desconocidos, muchos fotoperiodistas:

 

 

jueves 9 de febrero de 2012
Foto Mateo Barcelona. C. 1940
Foto Mateo es un estudio fotográfico de Barcelona cuya obra se encuentra con cierta facilidad  en el mercado.
Su temática habitual es la de celebraciones, bodas y banquetes.
En la Barcelona de los primeros años de la República se celebraba en el Hotel Oriente el fin de la primera guerra mundial. Cuando se produjo esta confrontación hubo un tránsito de personas desde los diferentes países de Europa hacia España en busca de paz. 
Muchas de esta gente acabó afincándose en Cataluña y otras zonas de España próximas a la frontera. Estas fotos recogen dos imágenes de esta celebración. Nada  hacia presagiar lo cerca que estaba el principio de    la segunda guerra mundial.
Sus fotos son, casi, iguales entre sí todas ellas. 
Tienen estas fotos un origen familiar, lejano en el parentesco y en el tiempo.
El fotógrafo busca un punto de vista ligeramente elevado y un enfoque en diagonal para intentar que "entre"la mayor cantidad de gente en la foto. 
El número de comensales o de asistentes da o demuestra la importancia de la celebración. 
Son fotos frías.

http://2.bp.blogspot.com/-PpQRkZ_74Rw/TyWErnNDZNI/AAAAAAAAEik/GbwJW-MD3vc/s320/mateo+1.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-S8r2DmZ5sL4/TyWEu546kKI/AAAAAAAAEis/CJcMf_k6miU/s320/mateo+2.jpg
Pero, a veces, también acierta, se inspira y logra buenas fotos, sencillamente con una pose femenina.

http://3.bp.blogspot.com/-AQJsX3GPLQw/TyWE3zbwp-I/AAAAAAAAEi0/Z7jVZDe7yUM/s320/mateo+3.jpg

Por eso le hago este post, solo por esta foto, alegre recuerdo de un tiempo

 

miércoles 8 de febrero de 2012
Fotografía y patrimonio industrial
Internet sigue siendo, para mí, una fuente de hallazgos interesantes. Se estan haciendo, poniendo a nuestra disposición unos archivos en formato pdf. con una calidad extraordinaria  que son fáciles de bajar al ordenador y luego irlos mirando poco a poco. Así vamos formando  nuestra propia biblioteca virtual  de fotografia.
http://4.bp.blogspot.com/-D49Gy0dLaEU/TzK-cC5FbYI/AAAAAAAAElU/-NHJ5T5ZBZ8/s320/2010+12+Cerecinos+de+Campos+00004.JPG

Los ultimos que he encontrado son:

Patrimonio Industrial de Andalucia Portfolio fotografico.

Catálogo de la Exposición organizada por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda sobre las Fábricas del Sur. Un recorrido visual y una evocación sobre los paisajes y las arquitecturas de la industria de Andalucía
Archivo de mas de 200 páginas con fotos tanto antiguas ( siglo XIX) como actuales. Excelente en calidad y muy fácil de navegar por ver las instalaciones industriales representadas de las diferentes provincias andaluzas.

De la mano de la electricidad , la geografía andaluza se llenóde harineras en los siglos XIX y XX. La salazóndel pescado ha dejado en Andalucía testimonios tan dispares como las ruinas romanas de Baelo Claudia (Bolonio , Cádiz), o el pueblo de Isla Cristina(Huelva), fundado en el siglo XVIII por levantinos para atender a la almadraba del atún y sustentado desde entonces por la pesca y la industria salazonera . Pocas ciudades habrá que conserven, como Sevilla, unas Atarazanas medievales y una
fundición de artillería del siglo XVI. Pocas que tengan una fábrica de tabacos como la de Málaga, hoya la espera de rehabilitación . Pocas bahías como la de Cádiz en la historia de la industria
naval española e iberaamericana. Pocas comunidades españolas que tengan un patrimonio edilicio y una cultura del azúcar como Andalucía. Pocos embarcaderos de mineral como los de Almería
o Huelva

http://1.bp.blogspot.com/-9HnbuU3Rp74/TzK-qXm2U6I/AAAAAAAAElk/jftwC--npek/s320/2011+03+Naranco+La+Felguera+Soto+Ribera++00063.JPG

 

La industria del agua en la CAV Ingeniería y Patrimonio  José Eugenio Villar
Beatriz Herreras Moratinos Antonio Hernández Almaraz
 (Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública)

...Desde la más remota antigüedad, la imaginación y la técnica han estado dispuestas a extraer al agua utilidades y beneficios diversos, bien fuera creando artificios que ayudaran a aliviar el trabajo y el esfuerzo físico, o aprovechando la energía con ella producida, o como materia prima en la industria alimentaria, en la textil, y en la de curtidos; también en la fabricación de materiales de construcción y en la industria papelera. El agua ha sido fundamental en las operaciones de lavado del mineral y en las de enfriamiento de la siderurgia. Además, es un bien de consumo directo para la alimentación y el saneamiento de nuestras ciudades y de gran utilidad para eliminar residuos urbanos e industriales. Finalmente, en ocasiones ha sido necesario conseguir su encauzamiento o su eliminación cuando el agua constituía un estorbo, un elemento del que había que deshacerse..........
http://4.bp.blogspot.com/-opnjOPk3UT4/TzK-we5RHqI/AAAAAAAAEls/MrS-6ObVGSg/s320/2011+03+Naranco+La+Felguera+Soto+Ribera++00067.JPG

 

Es un documento más técnico que el anterior, también con fotografia antigua-siglo XIX- aunque predomina la moderna-siglo XX. 
http://1.bp.blogspot.com/-xkSetKdOXxk/TzK--I9PEzI/AAAAAAAAEl8/x_B6cxYQSss/s320/2011+03+Naranco+La+Felguera+Soto+Ribera++00065.JPG

Es un  documento encontrado cuando buscaba otra cosa pero me parece una publicación que bien merece la pena un paseo por ella aunque no sea estrictamente de fotografia.
http://1.bp.blogspot.com/-6_JXKC4uPwg/TzK-mZI7GzI/AAAAAAAAElc/ddxz8oDLGl4/s320/2011+03+Naranco+La+Felguera+Soto+Ribera++00031.JPG

Creo que fotografia industrial , la hemos hecho todos en algun momento.
http://1.bp.blogspot.com/-g0i_gU322-8/TzK-1O7UciI/AAAAAAAAEl0/bALLNGhnx3E/s320/2010+10+Naranco+Naves+Oviedo+++00027.JPG

Fotos de
Naves industriales
Silo en Cerecinos de Campos
Fabrica del Nitrogeno en La Felguera

 

martes 7 de febrero de 2012
Fotografía antigua vista del Colegio de la Sagrada Familia. Fotógrafo Feliciano Pardo
http://4.bp.blogspot.com/-2G7qReQYPMw/TbqZceuTxTI/AAAAAAAADag/cJ5HBWlVZyE/s320/IMG_0001.jpg

Preciosa fotografía realizada por el fotógrafo Feliciano Pardo hacia 1890.
La foto representa una vista del Colegio de la Sagrada Familia en la Oscura, en San Martín del Rey Aurelio en Asturias.
Vemos en primer plano unos obreros trabajando en las vías del tren mientras algunas personas les observan cómadamente sentados en el andén de la estación. Al fondo se ve el colegio y, detrás, el típico paisaje asturiano de montañas y bosque.
La firma del fotógrafo está impresa en un lateral de la foto en el cartón con decoración modernista. La foto tiene una excelente conservación.
Este colegio fue una creación del canónigo Nicolás Arguelles que fue capellán de los Marqueses de CampoSagrado pero que, viendo las necesidades de formación de las gentes humildes de la época, abandonó esa labor para fomentar la educación creando este colegio que fue llevado, en un primer momento por la Hijas de la Caridad.
El colegio existe todavia hoy en día.

El fotógrafo Feliciano Pardo trabajo como fotografo ambulante en el Balneario de Mondariz hasta que en 1882 se instalo en Oviedo donde ejercio su labor hasta principios del siglo XX. Su hijo continuó con el estudio.

Es un fotógrafo de gran calidad, poco estudiada su labor. Destaca sobre todo en los retratos de grupo, muy especialmente por la distribución de las personas que va a fotografiar, dando vida a la imagen al mismo tiempo que profundidad espacial.
Fallece el fotógrafo Feliciano Pardo Ferrer en Mondariz el 1 de Mayo de 1911

Fotografia Feliciano Pardo Mondariz
Palacio del Marques de Camposagrado

Haciendo búsqueda en el blog se pueden ver otros post con fotos de Feliciano Pardo cuando era fotógrafo ambulante del Balneario de Mondariz.

 

domingo 5 de febrero de 2012
Fotografía antigua. Castillos de Coca y de Frias. Fotógrafo Marques de Santa Maria del Villar.


http://2.bp.blogspot.com/-OxINJ3oAyQE/TbqdJ9ThKlI/AAAAAAAADao/_XqPcrrzzMU/s320/marques+castillo+de+frias.jpg
 Castillo de Frías

Fotografías realizadas hacia 1937 por el Marqués de Santa María del Villar cuando trabajaba para el Ministerio del Interior.

http://2.bp.blogspot.com/-HXm6T79hemw/TbqdD10aXWI/AAAAAAAADak/omtZwjIxOw4/s320/marques+castillo+de+coca.jpg 


Castillo de Coca. Puerta Principal



Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.
Fue también el primer presidente del Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de Henares.
Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
La labor documental del Marques es realmente impresionante  conservándose muchas de ellas hoy día ,ello a pesar de que parte de su archivo se perdió durante la Guerra Civil española cuando se incendió su estudio.

.......Ejemplo de estar labor documental se puede leer y ver en el artículo   
Archivo privado de Pedro Anta.La colección fotográfica del Marqués de Santa María del Villar sobre Ávila. Es un documento muy entretenido de leer que nos muestra como fue la afición a la fotografía de D.Diego Quiroga que esperó, por ejemplo, tres años, es decir volver al mismo sitio para hacer la foto en la misma época del año.

Castillo de Coca
En el año 1453, don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, recibió el permiso del rey don Juan II de Castilla, para la construcción de este castillo. En el año 1473 se llevó a cabo su ejecución por el maestro alarife Alí Caro, a instancias del tercer señor de Coca Don Alonso de Fonseca, sobrino del Arzobispo. Comenzando así mismo la construcción del cuerpo central de la fortificación de planta cuadrangular y patio de estilo mudéjar, flanqueada por la Torre del Homenaje.

 

Wikipedia
Foto de Frias. Ortiz Echague
Monumentos de Burgos

Bibliografía 
 El Marqués de Santa María del Villar y Navarra
por Jorge Latorre

'Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro' de la UN
Fotografía en Navarra, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro que edita la Universidad de Navarra. 

La Fundación Universitaria de Navarra y su "Fondo Fotográfico Universidad de Navarra" con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia ha dado el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo fotográfico que se conserva en la Universidad de Navarra mediante la edición digital de Fotografía sobre España en el siglo XIX.

Destacar las fotos de Ortiz Echagüe y sus fotos del siglo XIX con autores como  Clifford, Laurent, Tenison, Leygonier, Beaucorps, Disdéri, Levy, Braun, Stirling, Masson, Massari, Wheelhouse, Martínez Sánchez, Garzon, Marés, Opisso, Alguacil.

 

 

sábado 4 de febrero de 2012
Weegee.Antonio Muñoz Molina
En un reciente post escribí

Exposición Weegee Museo ICP N.Y.

 El texto y los audios - en inglés-que tiene esta página son ilustrativos, muy buenos,  para saber como trabajaba el fotógrafo. Merece la pena especialmente leer el texto referido a una de sus más famosas fotos sobre Nueva York donde podemos aprender que, a veces, las fotos casuales.......están preparadas.

La Opera Weegee

.....Louie Liotta, a photographer who acted as Weegee's assistant, recalled that Weegee has been planning this photograph for a while. Liotta, at Weegee's request, picked up one of the regular women customers at Sammy's on the Bowery at about 6:30 p.m. With a sufficient amount of cheap wine for the woman, they proceeded to the opera house. When they arrived, the limousines owned by the members of high society were just beginning to discharge their passengers. Weegee asked Liotta to hold the now intoxicated woman near the curb as he stood about twenty feet away from the front doors of the opera house. With a signal worked out in advance, Weegee gave the sign to Liotta, who releasd the woman, hoping all the while that she could keep her balance long enough for Weegee to expose several plates. The moment had finally arrived: Mrs. George Washington Kavenaugh and Lady Decies were spotted getting out of a limousine..............
 

..........siempre hay gente que mira, gente asomada a todas las ventanas de una calle para ver el cadáver de ese tendero sin fortuna, rodeando a la víctima de un accidente, o a un gangster recién ejecutado, acercándose para ver mejor a alguien que lleva unas esposas, gente pobre fascinada por el espectáculo barato y accesible de la desgracia ajena, con esa avidez de las personas gastadas por el trabajo y la necesidad que no tienen muchas distracciones en la vida. Nadie ha retratado esas miradas codiciosas mejor que Weegee. Eran iguales a la suya............

 

 

viernes 3 de febrero de 2012
Catálogo Monumental Pontevedra.
Como complemento del post anterior se puede realizar una mirada al Catálogo Monumental de Pontevedra

 

Es curioso leer el texto donde se pone de manifiesto las dificultades de los investigadores para realizar su trabajo, así Rafael Balsa comenta

......Las dificultades que ofrecen las carencias de alojamientos,las epocas de lluvias alli prolongadas, las suspicacias de los párrocos,particulares, quienes ven en esta labor algo insólito  para ellos,........todo esto hace imposible el trabajo minucioso y reposado que requiere la confección del Catálogo monumental de España ...

http://2.bp.blogspot.com/-8i2ZFFWdt00/TygUpxRkBJI/AAAAAAAAEi8/yJVweijUCVM/s320/J_001359506_802604_V01F_00035.jpg

Pontevedra Exterior de las ruinas de Santo Domingo
Fuente Catálogo Monumental fot. pag 34

El libro de fotografías consta de 156 hojas con fotos en sus páginas y numerosos dibujos. No figuran datos del autor de las fotos. 
Son fotos hechas para documentar el monumento pero sin que el fotógrafo se esmerase mayormente en su realización.
Algunas de las fotos estan animadas con la gente  del lugar.

http://4.bp.blogspot.com/-PUarsQpZ3dw/TygVqt7UO0I/AAAAAAAAEjE/597ev3Nw4T0/s320/J_001359506_802604_V01F_00062.jpg
Cabecera de la Iglesia llamada el Monsteiro 
Fuente Catálogo Monumental Pontevedra fot. pag. 62

http://1.bp.blogspot.com/-5VfNRMVqMdA/TygWS-GtjGI/AAAAAAAAEjM/mMhDDIJi95s/s320/J_001359506_802604_V01F_00091.jpg

Castillo de Sotomayor 
Fuente Catálogo Monumental Pontevedra fot. pag.90

Es una provincia, Pontevedra dentro del Catálogo, donde el texto es superior, por su detalle de investigación,  a la calidad de las fotos. 
Son catálogos digitalizados,los del Catálogo Monumental de España,  que siempre son agradables de hojear máxime para la gente de la zona que conoce los monumentos y lugares.
En este caso son fotos de calidad más bien baja, muchas de ellas de partes aisladas de monumentos.

Curiosamente de Pontevedra, de este estilo de fotos, tengo una vista de la Iglesia de San Francisco

http://3.bp.blogspot.com/-rkv4pWRRIuY/TygX03NnT-I/AAAAAAAAEjU/rVzxzdAiQQQ/s320/pontevedra+abside.jpg

Representada también en este catálogo de manera parecida, pero vista más lejana

http://1.bp.blogspot.com/-1BYvvj_NYj0/TygYShXM5pI/AAAAAAAAEjc/P4bWOW7FgkE/s320/J_001359506_802604_V01F_00042.jpg

Ábsides de San Francisco en Pontevedra
Fuente Catálogo Monumental Pontevedra. fot. pag.42

El Catálogo Monumental de España abarca casi todas las provincias y tiene un especial encanto ver estos tomos , con texto y fotografias, que representan un esfuerzo notable, en un tiempo dificil de conservación del patrimonio nacional

El 28 de febrero de 1914 la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico presenta un presupuesto para la publicación de todo el Catálogo Monumental de España. Calcula que cada provincia constaría de tres o cuatro tomos que, a razón de 55.222 pts. por tomo, más o menos, supondría un total de 5.000.000 de pts. y propone incluir la fundación de un Museo Nacional Fotográfico. El 19 de agosto el Ministro contesta que es algo totalmente ilusorio, pues el presupuesto total para la publicación era, en ese momento, de 10.000 pts. Piensa que la edición debe ser menos lujosa y por lo tanto mucho más económica. Por todo ello se prescinde en ese momento de la publicación para pensar con calma una salida. En cuanto a la propuesta de la creación de un Museo de Fotografía, le parece “simpática” pero complicaría las cosas y aumentaría los gastos.

Fuente: Catálogo Monumental
Las fotografias, en los tomos que he visto, no suelen ser de gran calidad pero suponen un esfuerzo especial realizado, a veces, por los propios investigadores encargados de la redacción del texto.

...........Éste sugirió que se repitieran algunas de las fotografías hechas por Gómez Moreno ya que se habían deteriorado con el paso del tiempo. Pero esto no entraba en el presupuesto y no se debió de encontrar financiación.
Y es que las fotos del Catálogo de Ávila, salvo algunas que compró, fueron hechas por el propio D. Manuel. Él ya había hecho fotografías durante sus viajes por Andalucía entre 1895 y 1897 pero, según nos aclara su hija Mª Elena, su experiencia en serio se inició al mismo tiempo que el Catálogo. La primera cámara de fotos la compró cuando iba a iniciar el viaje. Encontró una que reunía todas las características necesarias: buenas lentes, placas de cristal de 13 x 18, caja de madera y trípode, aunque le costó la nada despreciable cantidad de 500 pts. En lo que duró este trabajo, montaba el laboratorio de revelado en el mismo cuarto de la fonda en la que dormía, de manera que revelaba sobre la marcha para ver si las fotos habían saliendo bien. Desde el primer momento obtuvo buenos resultados, por lo que se animó a ir haciendo experimentos hasta lograr imágenes de una calidad insuperable. Mª Elena nos relata que, cuando había poca luz, abría el objetivo, se iba a comer y lo cerraba cuando volvía, consiguiendo excelentes resultados . Cuando se inició la publicación por primera vez se contrató para completar la colección de D. Manuel “a un joven fotógrafo catalán muy simpático”, según su hija, que probablemente fuese Adolfo Mas....
Fuente: Catálogo Monumental

Creo que, por lo menos, merece la pena ver el álbum del catálogo de nuestra provincia.
miércoles 1 de febrero de 2012
Fotografía antigua Puente sobre el rio Ulla. Fotógrafo Novás Pontevedra
http://3.bp.blogspot.com/-mgLcuRS1vZY/TbqHbGGxPpI/AAAAAAAADaY/eD4w_PyUcBg/s320/puente+sobre+rio+ulla+novas+1934.jpg
Foto de gran formato alargado que representa una barca  en primer plano con una vista,al fondo, del puente sobre el rio Ulla.
La foto lleva al dorso el sello del fotógrafo Novás de Pontevedra y está fechada en 1934.
El rio Ulla nace en Lugo desembocando en el oceano Atlantico cerca de Villagarcía de Arosa.

Sobre el fotógrafo Novas he conseguido algunos datos:

Sobre la actividad de la Sociedad Arqueólogica podemos leer en la web del Museo de Pontevedra, en su Archivo Grafico lo siguiente:

...Las fotografías más antiguas provienen de la primitiva labor investigadora llevada a cabo por la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, antecesora de este Museo. Aquí debemos encuadrar la colección formada por la obra de Francisco Zagala (1842-1908), fotógrafo oficial de la mencionada Sociedad, para la que realizó numerosas fotografías que documentan de manera excepcional el patrimonio histórico-artístico de esta provincia. Su obra es, además, fuente documental de primer orden para el estudio de la evolución de la ciudad de Pontevedra en el tránsito del XIX al XX......

En este mismo Museo en la biografía del Fotógrafo Francisco Zagala podemos leer

......A su muerte en 1908, su discípulo y sucesor, Lorenzo Novás, se convierte en el nuevo fotógrafo de esta institución. En 1946 el Museo de Pontevedra compró su archivo fotográfico compuesto por más de 1000 placas de cristal, de las cuales, un gran número, habían pertenecido a su maestro Zagala. Estos negativos, unidos a los cientos de positivos originales de la Sociedad Arqueológica y a los procedentes de la colección Lois Teijeiro, convierten al Museo de Pontevedra en la Institución pública poseedora del mayor y más importante archivo fotográfico de fines del XIX que existe en Galicia. 

Foto Novas 

English
......The graphics archive of the Museum of Pontevedra was established at the same time as this institution, and its source material was based on the graphics image material collected by the Archaeology Society starting in 1894 and deposited at the Museum at the time of its foundation in 1927. The collection has grown steadily, currently numbering some 200,000 graphic documents of different types.............

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre