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FEBRERO 2016

 

lunes, 29 de febrero de 2016
Links. Catálogo en línea de La Photographie IV: The Collection of Marie-Thérèse and André Jammes . Sotheby's 5 November 2008 | 5:00 PM CET | Paris
Merece la pena ver este catálogo, disponible en internet, correspondiente a la última subasta, llena de obras maestras de la fotografía de 

Sotheby's
La Photographie IV: The Collection of Marie-Thérèse and André Jammes
15 November 2008 | 5:00 PM CET | Paris

la subasta de esta coleccion realizada en diferentes años, esta venta fue la última, supuso un hito en el reconocimiento y la puesta en valor de la fotografía antigua. 

Musée d' Orsay
Acquisitions de L'Etat et de la Ville de Paris aux ventes Viollet-le-Duc et Jammes
 ...........les oeuvres provenant des ventes de la collection de Marie-Thérèse et André Jammes sont présentées dans une deuxième salle. Entamée au milieu des années 1950, cette collection considérable couvrait le premier siècle de la photographie, surtout française, depuis son invention jusqu'aux tendances modernistes de l'Entre-deux-guerres.............

Artnet
La collection Jammes. Un siècle de photographie et un supplément d'âme
.............Ce jour là, à Londres, Sotheby's vend la première partie de la collection de Marie-Thérèse et André Jammes, deux libraires parisiens, spécialistes du livre ancien, qui tiennent boutique à Saint-Germain-des-Prés. En un demi-siècle, ils ont réuni, sauvé et fait connaître la photographie française du XIXe siècle. Ils vendent le fonds. La collection est unique, les prix flambent et affichent une impressionnante série de records : au total  11, 6 millions d'euros,

domingo, 28 de febrero de 2016
Exposición, muy recomendada, para ver: :Georges de la Tour. Museo del Prado. ARCO 2016 breve comentario
Como aficionado al arte en los viajes a Madrid uno aprovecha a ver todas las exposiciones que puede, de todo tipo de arte.
Despues de ver Arco, feria igual que siempre, demasiada sencillez en muchos cuadros a fin de que el público "interprete" lo que el artista no incluye..por no decir "no hace".( espléndido el stand de Elvira González con un gran foto de Madoz y las esculturas de Juan Muñoz, muy bueno el de la Marlborough) Después de ver, relativamente, poca fotografía, presentes simepre los enormes paisajes de Ballester, muy bonitas las fotos de Robert Mapplethorpe

J. Paul Getty Museum Presents Photographs from the Collection of Samuel J. Wagstaff JR.
December 16, 2015
The Thrill of the Chase: The Wagstaff Collection of Photographs will be exhibited Alongside Robert Mapplethorpe: The Perfect Medium
Wagstaff attended Yale University and the Institute of Fine Arts at New York University before working as a curator at the Wadsworth Atheneum in Hartford, Connecticut, and the Detroit Institute of the Arts. While he was a champion of contemporary art and organized numerous innovative exhibitions, it was not until he met the artist Robert Mapplethorpe (American, 1946-1989) that he developed an interest in collecting photographs. The two met in 1972 and became lovers, with Wagstaff supporting Mapplethorpe’s fledging career and Mapplethorpe helping Wagstaff understand the value of photography as art. Within a few short years, Wagstaff became a preeminent collector in a still young market.

Georges de la Tour 
Si nos acercamos al Prado tenemos dos exposiciones temporales, una con horarios de visita-Ingres- otra de horario libre- La Tour.
Pues bien para mí ha sido una gran sorpresa la calidad, la atracción de los cuadros, de la pintura de De la Tour (1593-1652) prácticamente coetáneo de Velázquez. 
La manera moderna de pintar, por ejemplo, una de las primeras obras de la exposición The pea eaters, La disposición de la mesa, por tanto, del espacio en The payment of Money, tal parece que inspiró los bodegones de frutas de Cezanne. El colorido del delantal de la vieja de pie. Los viejos tocando la zanfona ( uno de ellos del Prado). Los jugadores de cartas, el tramposo otra vez con una irreal disposición espacial. Curiosamente en el Thyssen hay una partida de naipes de Balthus con una figura con similar escorzo al tramposo de estas obras de De la Tour.
El color de la obra The fortune Teller, la importante distinción, artística en sí misma de su firma en un ángulo del cuadro.
Y de las escenas nocturas fijarnos como "la mano conduce la luz", son las obras que le han hecho más famoso. Pero si hablamos de luz la que llena, llega de todas partes no hay mas que pararse ante los dos " San Jerónimo leyendo".
En fin, por si no se me nota, me gustó mucho esta exposición y por esto lo comento. Ver arte ayuda siempre a entender el arte.
 
sábado, 27 de febrero de 2016
Fotografía antigua. Puerta del Puente de Alcántara. 1955. Fotógrafo Catalá Roca.

Un hombre montado a caballo o, quizás una mula, sale por la puerta del Puente de Alcántara dando humanidad a la foto de arquitectura y señalandonos la época aproximada de la foto, mediados del siglo XX.
A mediados de los años 1950 Catalá Roca va a recorrer con su cámara muchos lugares de España. El puente de Alcántara, tan reproducido desde los primeros tiempos de la fotografía no podía menos que estar incluido en su selección.
El fotógrafo escoge la cotidianeidad del lugar, como sitio de paso, puerta, apertura de la ciudad, en vez de su carácter monumental.

http://3.bp.blogspot.com/-hQ0gKZ9lAFo/VHnzqaHdB6I/AAAAAAAA1tU/LbP5E-EYGrY/s1600/Toledo.JPG

Toledo. Puente de Alcántara. Turismo

Arte Historia. Junta de Castilla y León. 
De origen romano (siglo III), fue reconstruido, a finales del siglo X, por los árabes, quienes le dieron el nombre de Alcántara, que significa "puente o arco". Según una inscripción, el puente se acabó en el año 997 por Alef, hijo de Mahomat Alamerí, alcaide de Toledo nombrado por Almanzor. En 1258 fue dañado por una riada, lo que llevó al rey Alfonso X "El Sabio" a erigir uno nuevo. A esta última construcción pertenece el torreón occidental, modificado posteriormente bajo reinado de los Reyes Católicos, cuyas armas decoran sus muros; el torreón oriental fue sustituido en 1721 por un arco barroco.
El Puente de Alcántara es una fundación romana levantada en el lugar en que el río Tajo ofrece una menor superficie para proyectar su ejecución. Ha sido, desde esa época, el punto de paso por el que las calzadas romanas cruzaban el Tajo, uniendo Zaragoza con Mérida y, en periodo árabe, para comunicar Zaragoza con Córdoba




http://1.bp.blogspot.com/-GW7aApiZNhU/VHnxs8JmGcI/AAAAAAAA1tA/qtRDQ3KutNE/s1600/Catala%2BRoca%2BToledo%2BPuerta%2BPuente%2BAlcantara.jpg

Dorso de la foto: Puerta del Puente de Alcantara. Sello impreso del fotógraf y de la Dirección General de Turismo.

Fuentes para una historia del turismo español. Fondos documentales del Archivo General de la Administración 

http://3.bp.blogspot.com/-gop1lov8JZo/VHnx8Z-sRhI/AAAAAAAA1tI/M6UkR-CC-ws/s1600/Catala%2BRoca%2Btole.jpg

 

Comenzó formándose y trabajando con su padre, Pere Catalá-Pic. Estudió Dibujo en la Escola Llotja, introduciéndose en los grupos más vanguardistas de la Barcelona del momento. En 1937 comenzó su colaboración con el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Su amistad con los artistas más modernos, como Joan Miró, Eduardo Chillida o Marcel Duchamp, le permitió desarrollar todo su potencial visual. Abrió su propio estudio en 1947.
De su padre aprendió la técnica y las fórmulas estéticas a partir de las cuales desarrollaría su propio trabajo, abandonando los experimentos compositivos y ahondando en la imagen desnuda que habla por sí misma. Su estilo se relaciona visualmente con las fórmulas de Rodchenko, y su planteamiento teórico, con las ideas de Cartier-Bresson. Su obra está llena de guiños simbólicos, composiciones sorprendentes o arriesgados puntos de vista enlos que la luz crea volúmenes y aporta significados.
Busca la reflexión del espectador y la lectura profunda de la imagen a partir de tomas de excelente técnica e interés por la narración. Destila un especial interés por el ser humano, por los detalles, por el instante decisivo y por el realismo desnudo.
Català-Roca privilegió el formato cuadrado, y sus imágenes no han perdido modernidad. Supone un eslabón entre las fórmulas anteriores a la Guerra Civil española y los planteamientos documentales de los años 40

 

 Las relaciones de Catalá-Roca con la arquitectura (está considerado junto con Kindel y Pando uno de los mejores fotógrafos de arquitectura) se recogen en este amplio documento

 

 

Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra
Se celebró en Pamplona los días 25 y 26 de marzo de 2004
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra

La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........

Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.

 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos2.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

 

 

Página a página, su vida y su obra se descubren gracias a los textos de Joan Fontcuberta, Hans-Michael Koetzle y Chema Conesa, a los retratos cercanos de Carlos Sentís y Martí Català Pedersen, y a una extensa y detallada cronología ilustrada.
«Català-Roca no tiene un equivalente en la fotografía mundial de su época.» Hans-Michael Koetzle
«Seguramente el fotógrafo español del siglo XX más completo y de mayor repercusión entre sus coetáneos.» Joan Fontcuberta

 

 

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, años cincuenta

 

13 mayo - 8 septiembre, 2003

 

A este libro le siguieron otros muchos entre los que se encuentran: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca e Ibiza (1962); Guía de Castilla la Nueva (1964); El Pirineu (1970); Guía de Cataluña (1971); Guía de Murcia (1971). Al mismo tiempo surge el interés de Catalá-Roca por las publicaciones relacionadas con el arte dando lugar a libros como: Arte ibérico (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miró Escultor (1972); Los Espacios de Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) y un largo etcétera. A ellas se suman un reseñable conjunto de películas entre las que destacan: La Ciudad Condal en otoño (1950) y Piedras Vivas (1952) así como documentales sobre artistas plásticos entre los que se encuentran Joan Miró, Eduardo Chillida o Josep Guinovart.

 

 

Català-Roca, Obras maestras
17.09.2013 > 12.01.2014 • SALA Picasso

El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística. Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades:

“Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo”

 

Del 14 de Febrero al 1 de Junio se puede visitar en la Sala Kubo-Kutxa de Donostia la exposición 'Català-Roca. Obras Maestras', oorganizada por La Fábrica con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya.
La exposición, comisariada por Chema Conesa, muestra 150 obras de Francisco Catalán-Roca, seleccionadas entre más de 200.000 negativos y 17.000 hojas de contactos. Así, se muestran fotografías de sus viajes por España entre los años 1953 y 1964, que dibujan un retrato plural y cotidiano de la vida de aquella época.

 

 

Francesc Català-Roca: 'Cuenca hacia 1956'
En los años 50, el fotógrafo Francesc Català-Roca volvió sus ojos a Cuenca. Ahora, la Fundación Antonio Saura de esta provincia alberga, hasta el 27 de julio, la exposición 'Cuenca hacia 1956. La versión de Francesc Català-Roca', una selección de imágenes, inéditas en su mayoría.

 

 

Catálogo de la exposición presentada en el IES Canarias 'Cabrera Pinto', en La Laguna, y comisariada por Carmelo Vega
Catalá Roca y Müller, compartieron una misma sensibilidad estética, coincidieron en sus respectivos trabajos sobre Canarias en captar las señales del turismo en las islas, en un interés mutuo por la figura del turista, nada casual, ya que al fin y al cabo, las suyas eran fotografías que intentaban representar el universo turístico, constatando el nacimiento de un nuevo paisaje, en el que las ciudades del turismo, los hoteles, las urbanizaciones, terrazas, paseos, playas y piscinas pasaron a ser los escenarios predilectos para ubicar la imagen eufórica del placer y la felicidad.


Luz continua. Colección Alcobendas

 

El pasado 3 de junio quedó inaugurada la nueva exposición del Museo ICO. En esta ocasión, y una vez más dentro del Festival PHotoEspaña, nos volvemos a acercar a la arquitectura desde la perspectiva de la fotografía. El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Fundación ICO, Román Escolano; la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos; la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; y el comisario de la exposición, Iñaki Bergera.

La muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.

 

Las “Guías de España” de Ediciones Destino contaron con un importante complemento gráfico, que constituye un excelente corpus de imágenes de la época debida a excelentes fotógrafos e ilustradores. Muchas de las fotos lo fueron de archivo, sobre todo las del Archivo Mas, pero otras fueron de encargo, siendo de destacar la labor de Ramón Dimas, fotógrafo deportivo de la revista, prematuramente desaparecido en 1965 y la de Francesc Català Roca (1922-1998), hijo del fotógrafo Pere Català Pic, que recibió varios premios a lo largo de su vida y realizó numerosas exposiciones. También fueron importantes las colaboraciones
de Ramón Camprubí, para la Guía de Asturias y la del fotógrafo serbio Josip Ciganovic, nacido en Dalmacia en 1922 y afincado en Roma desde 1948, que en los años sesenta hizo varios reportajes fotográficos sobre distintas regiones españolas, por encargo del
ministro Fraga, además del que le encargó Destino para su última guía, la de Aragón.

 

Excellent photograph in which, by a simple detail Catala Roca we define tourism as a more commercial face.

Scene is without more. However, curiously, the artist titled the back which he did rarely understood as debian photos speak for themselves.
Dorso. It bears the stamp printed photographer. Handwritten is the title of the picture business "Espagnolade". It also carries handwritten book C. B. 19.

This notation refers to public figure that photo in the book Costa Brava.
Catala Roca is considered one of the great Spanish photographers of the twentieth century and his work is being, especially in recent years, the center of numerous exhibitions and publications.

An example is:



  Relationships Catala-Roca architecture (Kindel is considered along with Pando and one of the best architectural photographers) are included in this comprehensive document

     PROCEEDINGS OF THE INTERNATIONAL CONGRESS

German and Italian models for Spain in the postwar years
Was held in Pamplona on 25 and 26 March 2004
in the School of Architecture at the University of Navarra

The classification of images by photographers consolidates the hegemony of Francesc Català-Roca, Pando and Kindel as photographers par excellence of Spanish architecture ........

Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- casoaparte deserve. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study
and cataloging of photographs published and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando ; photographers with higher graphic presence in the publication are those who have been more directly linked to the best photographers:
Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel.

  Francesc Català-Roca is an undisputed landmark of Spanish photography, and active participation in the diffusion of modern architecture is perfectly matched to the work of Julius Shulman
in the US2.
The abstract adventure Luis Fernández del Amo began colonization in their villages as San Isidro or Vegaviana racer, found an irreplaceable support in plastic Kindel.



     the Factory

Page by page, his life and his work was discovered by Joan Fontcuberta texts, Hans-Michael Koetzle and Chema Conesa, to nearby Sentis portraits of Charles and Marti Català Pedersen, and an extensive and detailed illustrated chronology.
«Català-Roca has no equivalent in the global picture of its time." Hans-Michael Koetzle
"Surely the Spanish photographer of the twentieth century most complete and highest impact among their peers." Joan Fontcuberta



     Reina Sofia Museum.

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, fifties
May 13 to September 8, 2003
This book was followed by many others among which are: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca and Ibiza (1962); Guide to New Castile (1964); The Pyrenees (1970); Guide to Catalonia (1971); Guide to Murcia (1971). At the same time interest Catala-Roca generated by publications related to art resulting in books like: Iberian Art (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miro Sculptor (1972); The Spaces of Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) and many others. A set including a notable films among which add up: Ciudad Condal in autumn (1950) and Living Stones (1952) as well as documentaries on artists including Joan Miró are Eduardo Chillida Josep Guinovart.



     Bellas Artes

Català-Roca, Masterpieces
09/17/2013> 01/12/2014 • ROOM Picasso

The photographs obtained with their work a new syntax resolute, firm structure and removed without hesitation of any experimental attempt and any artistic ambition. A tireless traveler, toured Spain and portrayed the rapid changes taking place in the fields and cities:

"Images of Català-Roca dignified everything they touched. No hint of condescension or judgment when looks towards the humble people of the countryside or the city. Know the exact distance respect to narrate from the witness stand "


     'Català-Roca. Masterpieces' in Donostia, in collaboration with the COAC

From February 14 to June 1 you can see in the Kubo-Kutxa Room Donostia exposure 'Català-Roca. Masterpieces' by oorganizada Factory in collaboration with the College of Architects of Catalonia.
Curated by Chema Conesa, showing 150 works by Francisco Catalan-Roca, selected from over 200,000 negatives and 17,000 contact sheets. Thus, photographs of his travels in Spain between 1953 and 1964, to paint a portrait of plural and daily life of that time is.



     the World

Francesc Català-Roca: 'Basin by 1956'
In the 50s, the photographer Francesc Català-Roca turned his eyes to Cuenca. Now, with Antonio Saura Foundation hosts this province until July 27, the exhibition Cuenca to 1956. The version of Francesc Català-Roca, a selection of pictures, mostly unpublished.

     TV3 Catala Roca Photo Gallery

     The endless tourist: Francesc Catala-Roca and Nicolas Muller Canary

Catalogue of the exhibition presented at the IES Canary 'Cabrera Pinto', in La Laguna, and curated by Carmelo Vega

Catala Roca and Müller, shared the same aesthetic sensibility, agreed in their work on the Canary Islands to capture the signals of tourism in the islands, in a mutual interest in the figure of the tourist, no accident, since the end of the day, the his photographs were attempting to represent the tourism universe, stating the birth of a new landscape in which the cities of tourism, hotels, housing estates, terraces, walks, beaches and pools became the favorite scenarios to locate the euphoric image pleasure and happiness.



     Andalusian Centre of Photography

Continuous light. Collection Alcobendas

     Photography and Modern Architecture in Spain (1925-1965), new exhibit at the Museum ICO

On June 3 the new exhibition was inaugurated ICO Museum. On this occasion, and again within the PhotoEspaña Festival, we turn to approach the architecture from the perspective of the photo. The opening ceremony was chaired by the President of the ICO Foundation, Román Escolano; the director of the ICO, Monica Linos Foundation; PhotoEspaña director, Claude Bussac; and curator of the exhibition, Iñaki Bergera.
The exhibition seeks to reveal how photography reflected and helped to spread the image of the Spanish architecture of the Modern Movement, presents more than 250 images related to modern architecture made by about 40 photographers for over forty years. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz Luis Lladó or Margaret Michaelis, among others, are some of the photographers whose works are included in this exhibition.


     Geography, Literature and Ideology in the second half of the twentieth century: the "Guide Spain" by Ediciones Destino

The "Guide Spain" Destino told of an important complement graph, which is an excellent corpus of images of the time due to excellent photographers and illustrators. Many of the photos were of the file, especially Archive Mas, but others were custom being to highlight the work of Ramon Dimas sports magazine photographer, died prematurely in 1965 and Francesc Català Roca (1922- 1998), son of the photographer Pere Català Pic, which received several awards throughout his life and performed numerous exhibitions. Also important collaborations
Ramon Camprubí to Guide Asturias and Josip Ciganovic of Serbian photographer, born in Dalmatia in 1922 and based in Rome since 1948, in the sixties made several photo essays on various Spanish regions, commissioned by the
Minister Fraga, in addition to commissioned Destiny Ultimate Guide to the Aragon

viernes, 26 de febrero de 2016
Berenice Abbott. Fotografías de ciencia. Mit Museum. Galería.Photographs of Science by Berenice Abbott . Gallery MIT Museum
Se conoce a la fotógrafa Berenice Abbott sobre todo por sus fotografías de la arquitectura de Nueva York

New York Public Library

 The Library's Changing New York archive contains more than 2,200 duplicate and variant prints representing about three-quarters of the 302 images contained in Abbott's definitive version of the project. The Library's holding also contains images that continue the project's negative numbering but fall outside its scope. These anomalous images are included here for historical and pictorial purposes.

https://1.bp.blogspot.com/-lTSxuB1c86A/Vs7KiZuf9eI/AAAAAAABJ1k/iQTrtKfYbYc/s320/nypl.digitalcollections.510d47d9-4f4b-a3d9-e040-e00a18064a99.001.q.jpg
Gas tank and Queensboro Bridge, East 62nd Street & York Avenue, Manhattan.
https://3.bp.blogspot.com/-OpSuryMktGU/Vs7K2UEP0JI/AAAAAAABJ1o/dpIkaQh8ARo/s320/nypl.digitalcollections.510d47d9-4f7f-a3d9-e040-e00a18064a99.001.q.jpg
Oak and New Chambers Streets, Manhattan.
y por ser, pudieramos decir, la descubridora de la calidad de Atget como fotógrafo.
Menos conocida es su trabajo fotográfico en el MIT

......From 1939-60, Abbott photographed scientific subjects, concluding with her notable illustrations for the MIT-originated Physical Sciences Study Committee's revolutionary high school physics course. In 1954, she photographed along the length of US 1; the work never found a publisher. In 1968, Abbott sold the Atget archive to the Museum of Modern Art in New York, and moved permanently to her home in central Maine (bought in 1956 and restored over several decades) .............
 .
Pues bien algunas de estas fotos se pueden ver en la colección en línea del MIT museum, fotos totalmente diferentes a las anteriormente comentadas y que nos muestran la versatilidad de esta gran fotógrafa.

 Berenice Abbott Collection
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The MIT Museum is committed to expanding online access to our collections. We invite patrons to frequently explore our evolving collections database as we continue adding new material. This powerful new access tool was made possible by the support of the Institute for Museum and Library Services and the Donald R. Taber (MIT Class of 1925) Fund. 

 

Berenice Abbott: Documenting Science on Vimeo

jueves, 25 de febrero de 2016
Exposiciones para ver. Realistas Museo Thyssen. Fotografía. Museo Reina Sofía
Una de las exposiciones más importantes, en cuanto a público, que se celebra en Madrid es la del Museo Thyssen sobre los realistas españoles.

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta esta exposición dedicada a un grupo histórico y generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por las vinculaciones de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares: Antonio López García, María Moreno Julio y Francisco López Hernández, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Amalia Avia. 

Es una exposición muy agradable de ver, nos parece como volver a ver a "gente" conocida. Las mismas caras de asombro de la gente ante los cuadros de Antonio López.
  Sin embargo miran menos otras obras como las de María Moreno  o el dibujo de la ventana de noche de Francisco López.
Sin embargo el comentario de esta exposición de pintura lo hago aquí para animar que se complemente con una visita a las fotos de la exposición permanente del Reina Sofía.
Son fotos que, hasta cierto punto, comparten la visión de la España de entonces, como por ejemplo los alrededores de la gran ciudad. 
Pero son fotos que, quizás, nos enseñan más como era  la vida de entonces y creo que hay gente que va al Reina Sofia a ver cuadros, excelente su colección, y se olvida de su sección fotográfica también de gran calidad que, además, esta perfectamente situada en el recorrido temporal del museo

Sala 415 Humanismo y subjetividad. Fotografía documental en España

Sala 413 Grupo fotográfico AFAL (1956-1963) 
Colección Fotografía

 

miércoles, 24 de febrero de 2016
Vídeos sobre arte y coleccionismo. Arco 35 aniversario. Videos about art and collecting. Art fair 35 years.
Arco, con motivo de su 35 aniversario ha publicado en youtube una serie de videos sobre arte y coleccionismo realizados por destacadas personalidades del arte público ( museos, comisarios) y del coleccionismo.
Son agradables y culturales a la vez.
He aqui alguno de ellos.
35 Aniversario ARCOmadrid - Helga de Alvear
35 Aniversario ARCOmadrid - Manuel Borja-Villel 
35 Aniversario ARCOmadrid - Juan Várez 
La Colección Fundación ARCO por Estrella de Diego 
35 Aniversario ARCOmadrid - Anibal Jozami

Fotografía antigua. Galicia y León Marqués de Santa María del Villar
Estas fotos van completando los fondos de la colección de fotografías del Marques de Santa María del Villar de diferentes zonas de España.
En este caso las fotos corresponden a Galicia.
Como siempre hace los títulos que aquí figuran son los que pone el Marqués al dorso de las fotos que se pueden fechar hacia 1938 pues llevan el sello del Ministerio de Interior



https://3.bp.blogspot.com/-z-XtYE3qqVk/UENzcCjbxXI/AAAAAAAAG1c/k1q6EIYkFeg/s320/maques+la+campina+de+tierras+de+orense+y+rio+mi%C3%B1o.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-_87tqRKT_U0/UENzjnaKAgI/AAAAAAAAG1k/V2SS-IWpAbU/s320/marques+lugo+camino+de+la+feria.jpg
Campiña del río Miño por Orense


Lugo camino de la feria

https://1.bp.blogspot.com/-kosgYTwtqa8/UENzrU8aAFI/AAAAAAAAG1s/FXq6m-1BkIg/s320/marques+entre+leon+y+orense+puente+domingo+florez.jpg

Entre León y Orense Puente Domingo Flórez
https://4.bp.blogspot.com/-jvvOF3pHMCs/UENz2Sa386I/AAAAAAAAG10/2exlgEDjpH0/s320/marques+lugo+rio+mi%C3%B1o.jpg
Río Miño
https://2.bp.blogspot.com/-T2BAmQV9lhU/UENz8X7f-lI/AAAAAAAAG18/AowXeDKT0_o/s320/marques+monforte.jpg

Monforte de Lemos con el río Cabe

https://4.bp.blogspot.com/-covL6VB2E7w/UEN0HU1xxmI/AAAAAAAAG2E/tXZHz5gamyo/s320/marques+labradoras+del+oria+en+el+eo.jpg
Labradoras del Oria en el rio Eo

Estas fotografías recogen parte de los trabajos de Reconstrucción
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar

Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.
    En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
    La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.

Diccionario de fotógrafos españoles DEL SIGLO XIX AL XXI ( La Fábrica-Ministerio de Cultura-Promoción de Arte)

Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.

Gran Enciclopedia Navarra. Marqués de Santa María del Villar

Exposición itinerante CENAEM. Magrama Ministerio de Agricultura.
Archivo 31 fotos se pueden descargar

Pruebas del trazado del circuito del Guadarrama.Puerto de Navacerrada 1918.Col. particular Javier Miranda Quiroga.Marqués de Santa María del Villar.
https://1.bp.blogspot.com/-XGwAsFVNP-w/Vs1gm9OmPDI/AAAAAAABJtA/M5VaV0KEx3U/s320/02_-3-Las-XII-horas_tcm7-318131.png

 

martes, 23 de febrero de 2016
Vestibule of the J. H. White residence, Fisher Hill, Brookline. Massachusetts 1880-81. Architect. Peabody and Stearns. Standing.
https://3.bp.blogspot.com/-N1yVUHwXEpo/Vfjr90jyqwI/AAAAAAABDWY/hV64zdLBGKo/s320/30.JPG



Owner: Vestibule of the J. H. White residence, Fisher Hill, Brookline. Massachusetts 1880-81. Architect. Peabody and Stearns. Standing.

 

Mención a esta foto la encontramos en .

Fisher Hill, Tour One Courtesy, Brookline Preservation Commission

 

The largest estate on the south side of the hill was built by dry goods magnate Joseph H.White in 1881-82 (541-45 Boylston St.). White's house and carriage barn, though still standing, are surrounded by recent development. It was designed by the prominent Boston firm of Peabody & Stearns and was pictured in L'Architecture Americaine. published in Paris in 1886. Frederick Law Olmsted was hired to plan the landscaping for this estate, although little evidence remains of his work. 
https://1.bp.blogspot.com/-GLUuLn962MI/VfjyJvC37mI/AAAAAAABDYU/c53o7MN8chM/s320/portada.JPG

https://2.bp.blogspot.com/-ErIvCtY3ibE/VfjyI9whDyI/AAAAAAABDYI/ySa6s3fd4kQ/s320/indice2.JPG

https://3.bp.blogspot.com/-TLFowqp157c/VfjyINEvujI/AAAAAAABDYE/c-9V-hDMTLE/s320/indice1.JPG
Photographer Albert Levy. Posts
Albert Levy. Fotografía antigua Houlgate. Arquitecto Baumier.
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: New Haven Connecticut
Albert Levy.James Converse Residence 347 Beacon Street Boston. Fotografo J.H. Besarick architect
Albert Levy The Philadelphia Photographer. Dry Plates. French Photographic emulsion.Boston Public Library

Wikipedia
The Fisher Hill Historic District encompasses a residential area in central Brookline, Massachusetts. The area was subdivided and built out beginning in the 1880s, with landscaping design by Frederick Law Olmsted and John Charles Olmsted. The district is bounded on the west by Chestnut Hill Avenue, Baxter Road, and Channing Road, and on the south by Massachusetts Route 9. Its eastern boundary runs along Buckminster Street to Dean Road, joining the northern boundary of Clinton Road, running between Dean Road and Chestnut Hill Avenue. Prior to its development in the 1880s, Fisher Hill had a relatively small number of landowners. Some of them banded together, hiring the Olmsteds to design a subdivision plan for the entire district. Lots were sold to wealthy individuals, who built fashionable houses, often designed by architects. In 1914 a restrictive covenant was entered into by a significant number of property owners, restricting their properties to strictly single-family residential uses.
The district was listed on the National Register of Historic Places in 1985.

Standing with our backs against the piazza door..we see a wide oaken stairway, of easy ascent, and at its right an entrance into the billard room...The walls are wainscoted to a height of five feet, and then tinted in Indian Red, which, together with tints of gold, brown, and gray, appear again the panels of the heavily beamed...there is a large center-table, eight feet long by five feet wide, on which in addition to a variety o choice books, appear vases filled with fucsias, English primroses and umbrella ferns...

Artist houses, being a series of interior views of a number of the most beautiful and celebrated homes in the United States.


lunes, 22 de febrero de 2016
Exposicion para ver. MIRADAS DE ASTURIAS | JOAN FONTCUBERTA | ARSTUSIA . Madrid. Centro Conde Duque

Uno de los proyectos fotográficos más importantes de mecenazgo que se está realizando en España lo lleva a cabo la Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Consiste en la realización a un destacado fotógrafo  de una serie de fotografías sobre Asturias.

Miradas de Asturias

Con total respeto a la libertad creativa del fotógrafo, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson pone en marcha la  cuarta  edición de Miradas de Asturias, iniciativa de largo recorrido  que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un Fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes que se materializa a través de la mirada de prestigiosos fotógrafos invitados.
Hasta la fecha, han participado en el proyecto Alberto García-Alix, José Manuel Ballester yOuka Leele, todos ellos Premio Nacional de Fotografía

 

Es decir nos encontramos ante un "encargo" , es decir, el fotógrafo nos muestra su visión de Asturias.
Aplica su punto de vista a la región, sus gentes y sus paisajes.
Pero.......la dificultad es grande, y de ahí el mérito del encargo y del "encargado", no es nada fácil salir del "tema" del fotógrafo para entrar en el "tema" del encargo.
Todo esto quede claro dicho con todo el respeto a ambos, como explicación y un punto de divertimento del espectador, yo, ante esta situación.

Repito, no me cansare de decirlo, simple opinión de aficionado, expertos son otros.
Y ahora llega Fontcuberta el que, en principio, más lejos, creo yo, se encuentra del encargo, y más de un encargo de este tipo, centrado en un tema tan local.
Y pienso que es el que más ha acertado en todo.
Muestra la Asturias que existe hoy, y ayer. La mina, pasado hoy aunque algunos quieren que siga siendo futuro, la Catedral por su paredes y no por su torre. 
Los espacios, luz y aire....del subsuelo, de empresas de agua ( espléndidas fotos:Aliviadero Natahoyo, Gijón y Depósito de agua de Roces I, Gijón) y fortificaciones de la guerra civil.
La Asturias bucólica, el campo,  los labradores con la guadaña a través de las maquetas del Museo del Ferrocarril buscando engañar, divertir, al espectador.
En Covadonga una imagen clásica de la Gruta junto con otras arquitecturas ( los tubos del órgano)
Paisajes abierto de industria que todo visitante ve en su camino como las instalaciones de Arcelor.
El otro paisaje, absurdo en cierto modo: (Parque de la Vida, La Mata, Luarca), Muja de Colunga.
Y, además, vemos el Centro Conde Duque espacio , relativamente, alejado de los circuitos urbanos de exposiciones. 




La Caja de Pandora. Joan Fontcuberta. Premio Nacional de Ensayo
Libro Recomendado . La Caja de Pandora. Joan Fontcuberta. II parte
Joan Fontcuberta Premio Hasselblad
Fotografía, fotógrafo, ensayista. Joan Fontcuberta.Photography, photographer, essayist, curator, teacher

Exposiciones para ver. Joan Fontcuberta. Fundación Canal. Sala Santa Engracia. Exhibitions to be seen Joan Fontcuberta

 

https://4.bp.blogspot.com/-BFmRiqKIxA4/VsnfF_DEn0I/AAAAAAABJlU/A9deB7jd5QQ/s320/2016%2B02%2BMadrid%2Bcalles%2By%2Bexposiciones%2B%2B00180.JPG

https://2.bp.blogspot.com/-ZfoyD4mG0-Y/VsnfEsuf44I/AAAAAAABJlQ/k-Txhc-_1uI/s320/2016%2B02%2BMadrid%2Bcalles%2By%2Bexposiciones%2B%2B00188.JPG

https://1.bp.blogspot.com/-8UGwLeDRhsk/VsnfF7x1C8I/AAAAAAABJlY/uIbN6XolOK0/s320/2016%2B02%2BMadrid%2Bcalles%2By%2Bexposiciones%2B%2B00191.JPG

https://1.bp.blogspot.com/-yguPp2l2BYE/VsnfGTqaifI/AAAAAAABJlc/bqPNaJuNO5E/s320/2016%2B02%2BMadrid%2Bcalles%2By%2Bexposiciones%2B%2B00192.JPG

https://3.bp.blogspot.com/-T7l6xSDLwpM/VsnfG_AzkoI/AAAAAAABJlg/hQjDdrVXUnE/s320/2016%2B02%2BMadrid%2Bcalles%2By%2Bexposiciones%2B%2B00193.JPG

https://1.bp.blogspot.com/-3B8mVSVmXdA/VsnfHsbZgxI/AAAAAAABJlk/yDbsTLg97yc/s320/2016%2B02%2BMadrid%2Bcalles%2By%2Bexposiciones%2B%2B00195.JPG

https://3.bp.blogspot.com/-lsrGmPA1yso/VsnfIrr-HPI/AAAAAAABJlo/vj_ag2H3YGQ/s320/2016%2B02%2BMadrid%2Bcalles%2By%2Bexposiciones%2B%2B00196.JPG

https://3.bp.blogspot.com/-IgdRtWR9pfc/VsnfJIFiDzI/AAAAAAABJls/b2n7NEnm7VM/s320/2016%2B02%2BMadrid%2Bcalles%2By%2Bexposiciones%2B%2B00214.JPG

https://3.bp.blogspot.com/-s3Y1rVO8CkE/VsnfJmeYl9I/AAAAAAABJlw/a4-1hrBjF5A/s320/20160207_124115.jpg
 Fotografía del autor. ( Parque de San Francisco de Oviedo)

sábado, 20 de febrero de 2016
Docomomo. Registros de arquitectura. España 1925-1965. Docomomo:Non-profit organization devoted to the documentation and conservation of buildings
La relación entre arquitectura y fotografía es continua desde los primeros tiempos de la fotografía. Es por ello que las webs de documentación de arquitectura son siempre interesantes de conocer pues nos informan de datos de muchas fotos.
Docomomo es una fundación internacional

Docomomo mom
 
con su equivalente nacional

Docomomo ibérico
DOCUMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO DEL MOVIMIENTO MODERNO
DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. Leer más

Los registros del movimiento moderno
El propósito que dio origen a DOCOMOMO fue estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación. Definir y documentar las piezas más relevantes de ese patrimonio ha constituido una de las principales labores que ha llevado a cabo DOCOMOMO Ibérico.
A través de estas labores de registro, DOCOMOMO ha documentado cerca de 1.200 obras en España y Portugal agrupadas en un registro general y tres registros temáticos sobre industria, vivienda y equipamientos. Estos trabajos de documentació n han sido posibles gracias al constante apoyo de los Patronos de DOCOMOMO Ibérico.
Los trabajos de registro y documentación se han realizado a través de un grupo de expertos repartidos por toda la geografía ibérica constituidos en una Comisión Técnica. Para cada uno de los registros, esta comisión ha sido la responsable de la definición de los criterios y metodología de trabajo, de la propuesta y selección de obras, y de la documentación de las mismas, que se ha realizado mediante una ficha exhaustiva en base al modelo que define DOCOMOMO Internacional. (Descargar modelo en PDF)
El periodo de estudio de los diferentes registros se enmarca entre 1925 y 1965.

Ejemplo. Andalucía.

Cien años de arquitectura en Andalucia 

Ejemplo edificio
Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedad y Centro de Rehabilitación y Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo

miércoles, 17 de febrero de 2016
Alfred Eisenstaedt BBC Master Photographers (1983) . Vídeo

Este es un vídeo que consiste en una entrevista con el fotógrafo que habla de su vida a través de las fotos que nos va presentando y comentando a la vez.
Recordemos que  Eisenstaedt es autor de la foto del marinero besando a la enfermera en Times Square el dia de la Victoria de la II guerra mundial.
Alfred Eisenstaedt y la historia del beso más famoso de la Fotografía
Análisis de fotografía:1st Lesson at Truempy Ballet School, de Alfred Eisenstaedt
V-J Day in Times Square
Pues bien es una de las pocas entrevistas donde el fotógrafo nos habla de una manera absolutamente natural del acto de fotografiar ( le preguntan el locutor que como compuso una foto con dos líneas de gorras blancas y contesta que "estaban allí"), de cómo selecciona una foto ( porque me gusta a mí), de cómo se hacían los encargos por las revistas a los fotógrafos ( fotografia lo que quieras pero sin sangre...), de como conseguía fotos de musicos y orquestas ( estaba solo, me vestía de músico y hacía las fotos). También de como conseguía hacer fotos a personas poco propicias a ellas ( A Bernard Shaw lo consiguió sabiendo que era vegetariano y regalándole unos plátanos) .
En fin, sumamente humano y entretenida la entrevista.
en (google translate)
This is a video that consists of an interview with the photographer talks about his life through the pictures that we will presenting and commenting at a time.
Recall that authored Eisenstaedt photo sailor kissing a nurse in Times Square on Victory Day in World War II.V-J Day in Times SquareWell is one of the few interviews where the photographer tells of an absolutely natural way the act of photographing (asked the announcer as composed a picture with two lines of white caps and answers "were there"), how select a photo (that I like), how the orders were made by magazine photographers (photo you want but bloodless ...), how getting photos of musicians and orchestras (was alone, dressed me musician and made the pictures). And also it managed to take pictures of people unfavorable to them (A Bernard Shaw did it knowing it was vegetarian and giving him some bananas).Anyway, very human and entertaining interview. 


martes, 16 de febrero de 2016
Fotografía antigua Nápoles Piazza Vittoria, Strada Santa Lucía Fotógrafo Brogi. c. 1885. Albúminas.
Estas fotografías pertenecen a un álbum de los denominados Grand Tour y recogen vistas de Nápoles y de su museo arqueológico que conserva numerosas muestras artísticas procedentes de las excavaciones de Pompeya.
Como es habitual el fotógrafo recoge los principales lugares de la ciudad, los que más poderosamente llaman la atención del visitante. Así en el museo se centra en las salas de Pompeya y en grandes estatuas.
En la ciudad escoge o realiza vistas animadas, centradas en el puerto como elemento fundamental de la foto. En varias de ellas el punto de vista, ligeramente elevado permite dar profundidad a la foto a la vez que incluye más elementos en la foto, llegando hasta el Castillo de Sant'Elmo que corona la ciudad.

Museo Archeologico Nazionale di Napoli

https://3.bp.blogspot.com/-xWGIxP0HOn4/Ux_75n2mjyI/AAAAAAAApHQ/OWpM-ZEwQ7U/s1600/DSC_0028+napoli+museo+nazionale+seconda+sala+dei+bronzi+grandi+.JPG
 Napoli Museo Nazionale seconda sala dei bronzi grandi 

https://3.bp.blogspot.com/-z1UmoOtQnyw/Ux_75_ZEDwI/AAAAAAAApHc/6vw7pjMyhcc/s1600/DSC_0029+napoli+museo+nazionali+mural+pompei.JPG
 Napoli MuseoNazionali mural pompei

https://2.bp.blogspot.com/-Q9s74APxrNc/Ux_753meWDI/AAAAAAAApHU/WbPa9258xyI/s1600/DSC_0030+napoli+museo+nazionale+diana+de+efeso.JPG
 Napoli Museo Nazionale Diana de Efeso
 Napoli Museo Nazionale Hercole farnes

https://1.bp.blogspot.com/-6NfGzaGEedk/Ux_76tg6RlI/AAAAAAAApHk/UblDwop0Bxo/s1600/DSC_0031+napoli+museo+nazionale+Hercole+farnes+brogi+.JPG

https://3.bp.blogspot.com/-WdrJE3yCfes/Ux_77tPLvbI/AAAAAAAApH8/TKQUIjALMwM/s1600/DSC_0035+napoli+piazza+vittoria+e+castello+sant+telmo+.JPG
Napoli Piazza Vittoria e Castello Sant Telmo 
Wikipedia
El Castel Sant’Elmo es un castillo medieval, hoy destinado a museo, situado en la colina del Vomero, en la ciudad italiana de Nápoles.
Surge en el lugar denominado en la antigüedad Paturcium, donde a partir del siglo X estuvo una iglesia dedicada a San Erasmo, que pasó a Eramo, Ermo y luego Elmo. Este poderoso edificio, el castillo más extenso de la ciudad, en parte cavado en la roca viva (toba volcánica amarilla napolitana), procede de una torre de observación normanda llamada Belforte. Por su importancia estratégica, la posesión del castillo siempre ha sido muy ambicionada: desde su posición (250 msnm) se puede controlar toda la ciudad, el golfo y las calles que conducen a Nápoles desde las alturas en los alrededores.

https://4.bp.blogspot.com/-LJC2GZ-3Ruw/Ux_77w5DQII/AAAAAAAApH4/TwiHiVuCWwo/s1600/DSC_0036++strada+santa+lucia+.JPG

 Strada Santa Lucia 

https://4.bp.blogspot.com/-Nm46OTRzlGM/Ux_77GioPHI/AAAAAAAApHs/MGaJlKWRwnU/s1600/DSC_0033+s.lucia+napoli+.JPG
S.Lucia Napoli 


Giacomo Brogi empezo como fotografo en 1856.
Tuvo su primer estudio "Giacomo Brogi Fotografo" en 1860 en Via Tornabuoni en Florencia.
En 1862, viaja a Palestina publicando un album con vistas como resultado del viaje.
En 1863 empieza a retratar objetos artísticos de variado tipo.
Tuvo el estudio, posteriormente, en 15 Lungarno alle Grazie y despues en 79 Corso di Tintori.
Victor Manuel I le concedio el titulo de "Fotografo del Emperador"
Brogi extendio  su establecimento  a diferentes ciudades de Italia abriendo sucursales en
Roma en 419 Via del Corso.
Napoles en 61 Piazza dei Martini
Siena  en 6 via Cavour
Sus trabajos fotograficos se van a vender en Francia a traves de Adolphe Giraudon en su establecimiento de la calle Bonaparte de Paris.
En 1879 y 1880 realiza una serie de fotos de Pompeya.
Poco despues su hijo Carlo empieza a trabajar en el estudio.
Gana un premio en Melbourne con sus fotos de arquitectura
Poco tiempo despues fallece siguiendo con el estudio su hijo Carlo incorporandose despues su hermano Alfredo.
El estudio pasa diferentes visicitudes, entre ellas la perdida de gran parte de su material en el desbordamiento del rio Arno y, finalmente en 1988 pasan al Museo Alinari

Getty Edu

Giacomo Brogi (1822–1881), an Italian engraver based in Florence, became one of the most renowned photographers of that city. He learned photography from the scientist Tito Puliti and in 1856 opened a studio with an unknown partner. In 1859 or 1860 he established his own studio, specializing at first in portrait photography. Brogi soon began to produce views and other subjects, and in 1863 he published his first catalog. His business eventually expanded to include studios and associates throughout Italy. Brogi was a founder and the first vice president of the Italian Photographic Society.

Ver Italia y morir: fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX

.........Los fotógrafos de esta época adoptan el proceso del negativo vidrio al colodión y del positivo sobre papel albuminado, de un uso más fácil que el daguerreotipo o el calotipo. Proliferan entonces en las grandes ciudades, talleres cuya producción estaba ante todo destinada a los turistas. Carlo Naya en Venecia, los hermanos Alinari en Florencia, Robert MacPherson y Gioacchino Altobelli en Roma, Giorgio Sommer y Alphonse Bernoud en Nápoles, por citar solo los más célebres, proponen a los aficionados imágenes-recuerdos: vistas de conjunto de las ciudades, monumentos, obras maestras de los museos..........

Las fotos de Brogi se encuentran en todos los museos del mundo y son, relativamente, fáciles de encontrar en el mercado.
Su calidad media es alta, sin llegar a genio, pero consigue muchas veces fotos bonitas de lugares especiales por su arquitectura o su belleza paisajística.

Exhibition Archive Photographic Recollections: Ancient and Islamic Monuments in the Near East 1850-1880   -Some of the photographers featured, such as James Robertson, Felix Bonfils and Wilhelm Hammerschmidt, settled and established studios in Istanbul, Beirut or Cairo, to deal directly with the increasing numbers of travellers to the area. Other photographers, like Francis Frith, Frank Mason Good, Giacomo Brogi and Francis Bedford, undertook extensive and laborious expeditions to acquire their negatives, which they sold to the home market from catalogues, or, in the case of the Italian Brogi and the English Bedford, published in magnificent albums-----

Cataloghi e collezioni digitali delle biblioteche italiane: brogi

http://www.photomuseum.es/revista2.pdf

 
Catalogue des photographies ...
by Giacomo Brogi
1878



lunes, 15 de febrero de 2016
AN EVENING WITH GRACIELA ITURBIDE . ICP. Una tarde con Graciela Iturbide, español ingles.

sábado, 13 de febrero de 2016
Links. Getty publications Free download . Photography. Catalogos y libros de descarga libre del Getty sobre fotografia
El Museo Getty tiene numerosas publicaciones de libre descarga en formato pdf
Getty Publications Virtual Library
 Y una parte de ellas sobre fotografía
Photography

viernes, 12 de febrero de 2016
Moma:Marvin Heiferman | Seeing Through Photographs .Vídeo
Les recomiendo que vean este corto vídeo sobre la fotografía, como verla e interpretarla, que pertenece a la serie que el MOMA ha realizado:
Marvin Heiferman | Seeing Through Photographs 
Es, creo, un ejercicio tan cerebral su opinión sobre como ver la fotografía que ha llamado mi atención y por eso hago este post. 
Estoy bastante, muy, en desacuerdo con sus palabras, pero todas las opiniones tienen algo positivo, para aprender, sobre todo de personas,  que tienen un prestigio reconocido y avalado por el MOMA.
Marvin Heiferman. Wikipedia
Marvin Heiferman (1948) is an American curator and writer, who originates projects about the impact of photographic images on art and visual culture for museums, art galleries, publishers and corporations.

Actividades recomendadas: "WeCollect Education" en el Museo Lázaro Galdiano Cursos de formación para coleccionistas de arte
Uno de los museos más activos, más actual en su funcionamiento es el Lázaro Galdiano. ( perdón sé que se debe decir Fundación Lázaro Galdiano pero me gusta llamarlo así)

"WeCollect Education" en el Museo Lázaro Galdiano
Cursos de formación para coleccionistas de arte
> PROGRAMA COMPLETO DE WECOLLECT EDUCATION PDF (5 MB)
> MÁS INFORMACIÓN EN education.wecollect.club
 Creo que todo coleccionista en arte, de arte, debería acudir a estas actividades de museos para oir, escuchar, comparar y.....luego decidir en la soledad de la sala de arte. 
Creo, también, que a todo coleccionista ( puffff, acabo de recordar que mi primera obra la compré en 1974) nos han preguntado alguna vez ¿eso es bueno? ¿merece la pena comprarlo? 
Luego, cuando subió el arte, nos dijeron algo así como ¿como sabías tu antes que esa obra era buena?
Ahora nos dicen ¿bajó mucho la pintura no?
El mundo del coleccionismo es especial y todo lo que se haga para formar e informar es básico. 
Felicitemos al Lázaro Galdiano por esta actividad.
 Recordar que algunos museos americanos y franceses también organizan curso online gratuitos.

Fotografía antigua Rouen: Catedral y Palacio de Justicia. Vintage albumen photo Rouen Cathedral.
Estas fotos, albúminas de gran tamaño recogen dos vistas de monumentos de Rouen.
En la primera de ellas, desde un punto de vista elevado, se nos muestra la portada, la entrada principal de la Catedral de Rouen.
En la segunda de ellas una vista más amplia de uno de los mas bellos monumentos de Francia como es este Palacio de Justicia de Rouen.
Las fotos, son ambas de calidad, casi con seguridad de Neurdein Frères siendo claramente mejor la foto de la portada de la Catedral que la del Palacio de Justicia.
Se pueden fechar hacia 1880 y son albúminas de gran tamaño.

https://3.bp.blogspot.com/-N3opga-0vdk/UyBCAaNozvI/AAAAAAAApIc/UbSlRd-B7ak/s1600/DSC_0106+Catedrale+de+Rouen.JPG
Fachada, entrada a la Catedral de Rouen
Cathédrale Notre-Dame
La façade représente ainsi un précieux témoignage de l'évolution de l'art gothique du milieu du XIIe siècle jusqu'au début du XVIe siècle. La jolie tour lanterne a reçu au XIXe siècle une flèche en fonte qui s'élève à 151 mètres !
https://2.bp.blogspot.com/-rPQccj1lMjU/UyBCAqBj-qI/AAAAAAAApIg/i2AlOERoL6c/s1600/DSC_0107+palais+du+justice+Rouen.JPG
Palais de Justice
Classé Monument Historique.
Ancien siège du parlement de Normandie, c'est sans conteste l'une des plus importantes et des plus belles réalisations de l'architecture civile à la fin du Moyen-Age. La partie la plus ancienne est l'aile ouest (à gauche), construite à partir de 1499 pour abriter tout à la fois le Parloir aux Bourgeois et l'Échiquier de Normandie (haute cour judiciaire et financière).

Pérez Gallardo, Helena (2013) Fotografía y arquitectura en España, 1839-1886. [Tesis Doctoral] 
Etienne se encarga de la administración y realiza los retratos de estudio, y Louis-Antonin es quien realiza los proyectos en el exterior, por toda Francia, Argelia y Bélgica.
Las imágenes de Neurdin obtendrán el reconocimiento en numerosas exposiciones, como la medalla de oro en la Exposición
universal de 1889, por sus vistas panorámicas. Reconocidos por su
labor en la reproducción de castillos, iglesias y lugares históricos
por toda Francia, serán los encargados de explotar los negativos de
la Commision des Monuments desde 1898 hasta 1914.
La parte del fondo más antiguo de Neurdein et fréres, unas mil placas, se conservan en la Médiathèque de l‟architecture et du patrimoine (París), mientras que el grueso del comercio creado hasta la I Guerra Mundial, cerca de 50.000 negativos, tras ser
adquirido por los hermanos Lévy, pasará a Roger-Viollet.

" Exposition universelle. Paris 1889. ND phot. La tour Eiffel. Ascenseur Roux, Combaluzier et Lepape "
 

https://1.bp.blogspot.com/-t3Bg3acg3IY/Uu-3Ki3B_RI/AAAAAAAAnS0/HN7yposWDFw/s1600/neurdein1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-IhxkRigqCv0/Uu-3PxZuCZI/AAAAAAAAnS8/pr-MLhjUECg/s1600/neurdein2.jpg

Maison Neurdein Frères, Paris
Etienne Neurdein (1832-après 1915)
Louis Antonin Neurdein (1846-après 1915)

...........Fils du photographe Jean César Neurdein, plus connu sous le pseudonyme de Charlet, les frères Neurdein ouvrent en 1863 à Paris un établissement consacré à la photographie (successivement rue des Filles du Calvaire, rue des Filles Saint-Thomas, boulevard de Sébastopol, puis avenue de Breteuil). Chacun a son rôle : Etienne s'occupe de l'administration de l’atelier et réalise des portraits. Louis-Antonin effectue des voyages d'où il rapporte des vues d'édifices et de paysages. La Maison Neurdein propose donc des portraits : personnages historiques et célébrités contemporaines mais aussi des vues d'architecture en tous formats. A partir de 1868, la maison Neurdein diffuse des vues de France, d'Algérie, de Belgique, puis édite des cartes postales sous les marques " ND " et " X ".
En 1884, Louis-Antonin devient membre de la Société française de Photographie, et membre de la Chambre syndicale de la photographie en 1886- Etienne en 1902. En 1886 et en 1888, les frères Neurdein obtiennent une médaille d'or à l'Exposition internationale de la Société des Sciences et des Arts industriels. Récompense renouvelée à l’Exposition universelle de 1889 pour des vues réalisées avec l'appareil panoramique de Moëssard. En 1900, ils obtiennent encore un Grand Prix. ......
DATA BNF
Utilisation de la marque "ND" à partir de 1885 et des marques "Neurdein frères" et "X phot." à partir de 1887. En 1915, la raison sociale devient "Neurdein", puis, de 1916 à 1918, "Neurdein & Cie"

En ( google translate)
 
These pictures, albumins large collected two views of monuments of Rouen.

shown in the first one, from an elevated point of view, we cover the main entrance of the Cathedral of Rouen.

In the second one a larger one of the most beautiful monuments of France as this Courthouse Rouen view.

The photos are both quality almost certainly of Neurdein Frères being clearly better picture of the cover of the Cathedral to the Palace of Justice.

They can be dated to 1880 and albumin are large.
Facade, entrance to the Cathedral of Rouen
Notre-Dame cathedral

The facade thus represents a valuable record of the evolution of Gothic art of the mid-twelfth century to the early sixteenth century. The pretty lantern tower received in the nineteenth century a cast arrow which rises to 151 meters! 
Courthouse

Historical Monument.

Former seat of the parliament of Normandy, it is without doubt one of the largest and finest achievements of civil architecture in the late Middle Ages. The oldest part is the west wing (left), built from 1499 to house all at once the Parlor to Bourgeois and the Exchequer of Normandy (high judicial and fiscal court).
Photos Neurdein frères Cer.es are in the base of the Ministry of Culture

    Photography and architecture in Spain, 1839-1886
Pérez Gallardo, Helena (2013) Photography and architecture in Spain, 1839-1886. [Doctoral Thesis]
Etienne is responsible for the administration and makes the studio portraits, and Louis-Antonin is executed by the projects abroad, throughout France, Algeria and Belgium.
Images of Neurdin obtain recognition in numerous exhibitions, including the gold medal at the ExpositionUniversal, 1889, for its panoramic views. Known for theirwork on the reproduction of castles, churches and historical sitesthroughout France, will be responsible for exploiting negativesthe Commision des Monuments from 1898-1914.
The oldest part of the fund Neurdein et Freres, a thousand plates are kept in the Médiathèque de l 'architecture et du patrimoine (Paris), while the bulk of trade created until the First World War, about 50,000 negatives, after be
was acquired by the Levy brothers, will go Roger-Viollet.

    Neurdein frères
"Exposition Universelle. Paris 1889. ND phot. The Eiffel tour. Ascenseur Roux, et Combaluzier Lepape"



    Neurdein photos.

    Neurdein photos Exposition Universelle
Biographie France Mediatheque
Neurdein Maison Frères, Paris
Etienne Neurdein (1832-après 1915)
Louis Antonin Neurdein (1846-après 1915)
........... Fils du photographe Jean César Neurdein, plus connu sous le pseudonyme Charlet, les frères Neurdein ouvrent in 1863 à Paris one I consacré établissement à la Photographie (successivement rue des Filles du Calvaire, rue des Filles Saint-Thomas, boulevard de Sébastopol, puis de Breteuil avenue). Chacun à son rôle: s'occupe Etienne de l'administration et de l'atelier des réalise portraits. Louis-Antonin effectue des voyages d'où il rapporte des vues d'édifices et de paysages. La Maison des portraits Neurdein propose donc: célébrités personnages historiques et des vues contemporaines mais aussi d'architecture en tous formats. Since 1868, la maison Neurdein diffuse des vues de France, d'Algérie, de Belgique, edit puis des marques sous les cartes postales "ND" et "X".
In 1884, Louis-Antonin devient membre of Société française de Photographie, et membre de la Chambre Syndicale de la Photographie in 1886 Etienne in 1902. In 1886 et 1888, les frères Neurdein obtiennent une médaille d'or à l'Exposition Société internationale des Sciences et des Arts industriels. Récompense renouvelée à l'Exposition Universelle de 1889 pour des vues avec l'appareil réalisées panoramique of Moëssard. In 1900, ils obtiennent encore un Grand Prix. ......
DATA BNF
Utilisation de la marque "ND" from 1885 et des marques "Neurdein frères" et "X phot." from 1887. In 1915, the raison sociale devient "Neurdein", puis, from 1916 to 1918, "Neurdein & amp; Cie" 
  

jueves, 11 de febrero de 2016
Curso gratuito online sobre fotografía del MOMA..The Museum of Modern Art Launches the Free Online Course Seeing Through Photographs


Curso gratuito online sobre fotografía del MOMA
The Museum of Modern Art Launches the Free Online Course Seeing Through Photographs, Beginning February 10 on Coursera
Posted on February 8, 2016
The Museum of Modern Art launches Seeing Through Photographs, its first massive open online course for a general audience, available on Coursera starting February 10, 2016. Using works from MoMA’s expansive collection as a point of departure, the course encourages participants to look critically at photographs through the diverse ideas, approaches, and technologies that inform their making. Seeing Through Photographs can be found at coursera.org/learn/photography.



miércoles, 10 de febrero de 2016
Fotografía y Arqueología. The archaeology of Rome / by John Henry Parker. Albums INHA

La relación entre fotografía y arqueología estuvo presente desde el primer momento, casi al mismo nivel que entre fotografía y arquitectura.
En la biblioteca del INHA se conservan, se pueden ver en internet, algunos de los álbumes coleccionados por John Henry Parker director del Ashmolean Museum de Oxford
Les Albums Parkerun voyage dans la "ville éternelle" au XIXème siècle

Ejemplo

Albums John Henry Parker (1864-1877). 3 : S. Paolo fuori le Mura, S. Onofrio, S. Ignazio, S. Eusebio]

............Appartient à un ensemble de 36 albums contenant 4 715 photographies sur papier albuminé, de vues prises entre 1864 et 1877 à Rome et ses environs, sous la direction de John Henry Parker, libraire à Oxford, archéologue puis directeur de l’Ashmolean Museum
Note de contenu
Contient des prises de vue au magnésium, des reproductions d'estampes ; Légendes (en anglais ou italien) manuscrites ou imprimées collées sur les cartons de montage ; Numéros de clichés sur les épreuves ; Reliure imitation de chagrin brun et violet
Note complémentaire
Pour son entreprise d’inventaire topographique de Rome par la photographie, Parker s'est entouré d'au moins 6 photographes, presque tous italiens : Charles Smeaton (canadien), Giovanni Battista Colamedici, Francesco Sidoli, Adriano De Bonis, Filippo Lais
 Carlo Baldassare Simelli fut sans doute le maître d’oeuvre de la collection, il conservait les plaques de verre ; Par la suite, la collection fut administrée par le photographe Pompeo Molins, qui y intégra ses propres clichés

 

Wikipedia
In Italy one of Parker's principal projects was to compose an archive collection of photographs of the city's greatest monuments from the Renaissance era onwards. Employing local photographers the collection recorded not only Rome's greatest building and works, but also detailed scenes of the late 19th century archaeological excavations. He used many of these to illustrate his books. In 1893 the entire archive perished in a fire at the Palazzo Della Porta Negroni Caffarelli depriving modern archeologists of an invaluable source of material.


Fotografía y documentación La fotografía en la arqueología española 1860-1960. Fotografía documental de Cabré. Museo Cerralbo.
Fotografía y Arqueología Documentos. 
Fotografía y Arqueología. Juan Cabré. Museo Cerralbo. Catálogo Monumental de España

The archaeology of Rome / by John Henry Parker.
Historical photographs. A systematic catalogue of mr. Parker's collection of ...
 by John Henry Parker
The Archaeology of Rome: The aqueducts
by John Henry Parker

 

martes, 9 de febrero de 2016
España es diferente. Spain is different.España pierde uno de los grandes archivos históricos del siglo XX

¡Que pena!

España pierde uno de los grandes archivos históricos del siglo XX
Spain lost one of the great historical archives of twentieth century

Links:Memoria digital. Chile. . Fotografía. Digital Heritage. Chile. Photography
Les informo de un link de fotografía por si fuera de su interés.
 

Dentro de ella destacar la sección. 

Álbumes fotográficos en Chile (1860-1940)
El auge de los estudios fotográficos a fines del siglo XIX trajo consigo una proliferación de los álbumes, que se volvieron un artículo indispensable en los hogares de la clase alta chilena. Las imágenes solían ser de parientes, de personajes famosos o de paisajes de Chile y el extranjero. 

La fotografía se transformó paulatinamente en una suerte de rito social en un periodo en que la institución de la familia comenzaba a sufrir profundos cambios en su estructura, a medida que el núcleo familiar se distanciaba. La fotografía cumplió un rol unificador, que permitia restablecer simbólicamente la continuidad de un apellido. Generalmente el álbum fotográfico familiar se componía de imágenes de la familia y, muchas veces, era lo único que quedaba de ella.
  Los primeros álbumes eran muy decorados, ya que además del contenido de sus páginas, se utilizaba como objeto de exhibición. Los álbumes de fotografías y daguerrotipos de parientes o de personajes famosos, eran un adorno indispensable en las casas de la clase alta chilena y se solían colocar en una mesa para que fueran admirados por las visitas. Era tan frecuente la presencia de álbumes familiares en las casas acomodadas, que en varias novelas de la época aparecen descritos, como por ejemplo en Un idilio nuevo de Luis Orrego Luco. De alguna forma, los álbumes indicaban la prosperidad del dueño de casa y la importancia de la familia

Fotografía del pueblo mapuche. Siglos XIX y XX

Desde los inicios de la actividad fotográfica en Chile, a mediados del siglo XIX, este medio permitió dejar un testimonio visual de nuestra sociedad y diversos acontecimientos históricos. Fotógrafos aventureros, buscando nuevos destinos y oportunidades, viajaron al sur de Chile...
Mujer mapuche y su hija
https://3.bp.blogspot.com/-6WAIww-7_hM/VmMJoFqICnI/AAAAAAABHrY/wLVAjw70F1E/s320/MC0008886.jpg
 Ej.
Yunta de bueyes, ca. 1906



https://3.bp.blogspot.com/-Bfzarx-BGag/VmMI-QyDYPI/AAAAAAABHrQ/P4VldRjPQiU/s320/MC0025520.jpg

lunes, 8 de febrero de 2016
Fotografía antigua Pompeya.Erupción del Vesubio.Museo de Melbourne. Recreación. A Day in Pompeii - Full-length animation
Uno los temas más fotografiados en el siglo XIX fue la ciudad de Pompeya arrasada por la erupción del Vesubio del año 79 D.C.
Pues bien he encontrado un corto vídeo de animación realizado por el museo de Melbourne 

 ............This video is taken from an immersive 3D theatre experience which gives visitors a chance to feel the same drama and terror of the town's citizens long ago. Witness how a series of eruptions wiped out Pompeii over 48 hours.............

 que nos aproxima, nos da una idea, de lo que sucedió dicho día. 

Wikipedia
En la mañana del 24 de agosto del 79 D.C, una columna de humo comenzó a ascender del volcán Vesubio. La población pensó que se trataba de un escape más de humo, pues ya había pasado en años anteriores.
Pero esta vez la erupción se manifestó de dos maneras: en Herculano, una especie de fango, mezcla de cenizas, lava y lluvia, inundó las calzadas y callejuelas de la ciudad, cubrió los tejados y penetró por ventanas y rendijas. La gente salió horrorizada de sus casas y muy pocos pudieron huir de aquella ciudad italiana. En Pompeya se inició como una finísima lluvia de cenizas que nadie sentía. Luego cayeron los lapilli, pequeñas piedras volcánicas que se parecen a las normales, piedras pómez de varios kilogramos de peso. La ciudad quedó envuelta en vapores de azufre que penetraron por las rendijas y hendiduras de las casas y villas y se filtraron en las togas que la población se ponía en nariz y boca para protegerse. Los pompeyanos comenzaron a pasar angustiosos minutos, replegados en los rincones que podían encontrar. Cuando en el último momento trataron de huir, muchos murieron lapidados por las piedras pómez. Aterrorizada, la población retrocedía y se encerraba en sus casas. Pero era demasiado tarde. En algunos casos, los techos se derrumbaban, dejando sepultados a los inquilinos.

Numerosos fotógrafos hicieron fotos de los restos de la ciudad.
Fotografía Antigua Erupción del Vesubio. Photographer Giorgio Sommer. Vintage albumen photography eruption of Vesuvius
Fotógrafo Sommer. Fotografía antigua Italia. Pompeya
Exposiciones que me gustaría ver British Museum Pompeya
Pompeya. Pompeii: imágenes. Robert Rive. Giorgio Sommer


domingo, 7 de febrero de 2016
Links fotografía.Five Colleges and Historic Deerfield Museum Consortium
Con el fin de seguir facilitando links con colecciones de fotografía en web les informo de la siguiente, curiosamente formada por la unión de varias instituciones


Collections Database
This searchable database contains information about catalogued objects from the collections of seven museums in the Pioneer Valley of Massachusetts: the Mead Art Museum at Amherst College, Hampshire College Art Gallery, Historic Deerfield, Mount Holyoke College Art Museum, Joseph Allen Skinner Museum of Mount Holyoke College, the Smith College Museum of Art, and the University Museum of Contemporary Art at the University of Massachusetts, Amherst. 

Five Colleges and Historic Deerfield Museum Consortium
Amherst College | Hampshire College | Historic Deerfield | Mount Holyoke College | Smith College | UMASS Amherst

Fotografía. ( 334 imágenes)
 

sábado, 6 de febrero de 2016
Nuevas formas de exposicion fotográfica. Robert Frank, Valuing the Image Over the Object
Este es un artículo curioso que, supongo, puede abrir camino a una, cierta,revisión de la fotografía, de su  concepto.

 

New York Times:

Robert Frank, Valuing theImage Over the Object
When the current Robert Frank exhibit at New York University closes next week, it’s really closing: The images will be handed over to photo students who will, in a private ceremony, draw on them or sculpt them into some creation of their choosing. Then they will destroy them.
And Mr. Frank is O.K. with that.
The show, “Robert Frank: Books and Films, 1947-2016,” was produced on rolls of newsprint nailed to the wall and is all about the artistic value of Mr. Frank’s images, not their worth as physical objects (which can fetch as much as $600,000 each).

 

Exhibition Information
Conceived by Robert Frank and Gerhard Steidl, Robert Frank: Books and Films, 1947–2016 presents Frank’s iconic images within the wider context of his work – all printed on newspaper. Frank’s films and photobooks are placed in the overarching context of his photographs, which are presented in an immediate and straightforward way: printed in sequences of four to five on up to three-meter-long paper banners that are installed directly onto the wall without frames. The exhibition spans Frank’s entire artistic career, from 1947 until now.

 

Traducción libre:

Cuando cierre la actual exposición de Robert Frank en la Universidad de Nueva York, realmente Cerrará. Las imágenes seran entregadas a los estudiantes de fotografía, que, en una ceremonia privada dibujarán sobre ellas o esculpiran con ellas a su elección. Luego las destruirán.
Y Robert Frank está de acuerdo con ello.
La Exposición .... se realizó, produjo, en rollos de papel de periodico que fueron clavados a la pared, y tiene que ver, manifestar, el valor artístico de las fotos de Mr. Frank, no su valor como objetos físicos ( que puede llegar, en algunas de sus fotos a 600.000$)

 

https://4.bp.blogspot.com/-TFFd4L8bKz4/VrW5zmOJwVI/AAAAAAABJXU/L08279_mrcA/s1600/%25C3%25ADndice.jpg

ahora bien, veamos el tema  de otra manera: 
Si, un fotógrafo,  Isabel Muñoz por ejemplo, regala una imagen jpeg. que podemos descargar libremente en alta resolución

TU REGALO POR EL DÍA MUNDIA DEL AGUA ES UNA FOTO DE ISABEL MUÑOZ
¿tenemos una foto original de Isabel Muñoz?. Pues pienso que sí.

 

Fotografía antigua Albúmina Château de Plessis-lèz-Tours. n.d. photo. Neurdein photographers
https://3.bp.blogspot.com/-JvVi588ojt8/Uwta5I5ISII/AAAAAAAAoXs/IToZNVEI6W8/s1600/DSC_0120+chateaur+des+plessis+lex+tours+n.d.+photo.JPG

Vista, hacia 1885, de la residencia real donde falleció  el rey Luis XI en 1483

Wikipedia
Le château de Plessis-lèz-Tours (autrefois connu sous le nom de Montils-lèz-Tours) est une ancienne résidence royale située sur la commune de La Riche dans l'Indre-et-Loire, près de Tours. Il a été la demeure préférée du roi Louis XI qui y est décédé le 30 août 1483

De este castillo solo queda un cuerpo flanqueado por una escalera lo que le da la apariencia de casa importante mas que de un castillo

Pérez Gallardo, Helena (2013) Fotografía y arquitectura en España, 1839-1886. [Tesis Doctoral] 
Etienne se encarga de la administración y realiza los retratos de estudio, y Louis-Antonin es quien realiza los proyectos en el exterior, por toda Francia, Argelia y Bélgica.
Las imágenes de Neurdin obtendrán el reconocimiento en numerosas exposiciones, como la medalla de oro en la Exposición
universal de 1889, por sus vistas panorámicas. Reconocidos por su
labor en la reproducción de castillos, iglesias y lugares históricos
por toda Francia, serán los encargados de explotar los negativos de
la Commision des Monuments desde 1898 hasta 1914.
La parte del fondo más antiguo de Neurdein et fréres, unas mil placas, se conservan en la Médiathèque de l‟architecture et du patrimoine (París), mientras que el grueso del comercio creado hasta la I Guerra Mundial, cerca de 50.000 negativos, tras ser
adquirido por los hermanos Lévy, pasará a Roger-Viollet.

" Exposition universelle. Paris 1889. ND phot. La tour Eiffel. Ascenseur Roux, Combaluzier et Lepape "
 

https://1.bp.blogspot.com/-t3Bg3acg3IY/Uu-3Ki3B_RI/AAAAAAAAnS0/HN7yposWDFw/s1600/neurdein1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-IhxkRigqCv0/Uu-3PxZuCZI/AAAAAAAAnS8/pr-MLhjUECg/s1600/neurdein2.jpg

Maison Neurdein Frères, Paris
Etienne Neurdein (1832-après 1915)
Louis Antonin Neurdein (1846-après 1915)

...........Fils du photographe Jean César Neurdein, plus connu sous le pseudonyme de Charlet, les frères Neurdein ouvrent en 1863 à Paris un établissement consacré à la photographie (successivement rue des Filles du Calvaire, rue des Filles Saint-Thomas, boulevard de Sébastopol, puis avenue de Breteuil). Chacun a son rôle : Etienne s'occupe de l'administration de l’atelier et réalise des portraits. Louis-Antonin effectue des voyages d'où il rapporte des vues d'édifices et de paysages. La Maison Neurdein propose donc des portraits : personnages historiques et célébrités contemporaines mais aussi des vues d'architecture en tous formats. A partir de 1868, la maison Neurdein diffuse des vues de France, d'Algérie, de Belgique, puis édite des cartes postales sous les marques " ND " et " X ".
En 1884, Louis-Antonin devient membre de la Société française de Photographie, et membre de la Chambre syndicale de la photographie en 1886- Etienne en 1902. En 1886 et en 1888, les frères Neurdein obtiennent une médaille d'or à l'Exposition internationale de la Société des Sciences et des Arts industriels. Récompense renouvelée à l’Exposition universelle de 1889 pour des vues réalisées avec l'appareil panoramique de Moëssard. En 1900, ils obtiennent encore un Grand Prix. ......
DATA BNF
Utilisation de la marque "ND" à partir de 1885 et des marques "Neurdein frères" et "X phot." à partir de 1887. En 1915, la raison sociale devient "Neurdein", puis, de 1916 à 1918, "Neurdein & Cie"

Photographies de monuments de la France entière, paysages, Exposition universelle de 1900, Suisse (Lucerne), scènes de rue en Algérie, vues de Tunisie. La plupart de ces images sont entrées par acquisitions, sauf la série consacrée à l'exposition universelle, donnée par la Direction des beaux-arts.

Gallica
Titre : À travers la France
Auteur : Peigné, Edmond Jules (1834-19..? ; photographe). Photographe
Auteur : Neurdein frères (Photographes). Photographe
Date d'édition : 1890

Gallica
Veüe de l'entrée du chasteau du Plessis lez Tours, avec la chapelle St Jean : [dessin] / [Louis Boudan?] 
  Veüe de l
Veüe de l'entrée du chasteau du Plessis lez Tours, avec la chapelle St Jean : [dessin] / [Louis Boudan?]
Source: gallica.bnf.fr 

Vues de Paris : photogravures

 

by Neurdein frères; Perret, Ferdinand, 1888-1960


miércoles, 3 de febrero de 2016
Bill Brandt BBC Master Photographers (1983) . Vídeo
Uno de los grandes fotógrafos del siglo XX que tuvimos ocasión de ver en una exposición hace años en el BBVA habla de sus obras.
BBVA presenta The Home (El hogar), uno de los mejores trabajos del fotógrafo Bill Brandt

Bill Brandt Archive


Bill Brandt Biography. Victoria&Albert Museum
Bill Brandt. Getty



martes, 2 de febrero de 2016
Artistas, marketing. Salvador Dali on "What's My Line?" .famous 1950's game show
Evidentemente Salvador Dalí no es fotógrafo si bien fue, posiblemente, uno de los pintores más fotografiados de su tiempo, como podemos ver ,por ejemplo, en esta foto conservada en el MOMA
Dali Atomicus Philippe Halsman
de hecho este vídeo lo encontré por casualidad en una búsqueda fotográfica en youtube.
ahora bien  fue un gran experto en su marketing personal, lleno de modestia.....corregida por el presentador.
En este corto vídeo de apenas 10 minutos podemos verle participando en un programa de televisión de 1950 donde un grupo de personas, con los ojos tapados, tienen que averiguar quién es la persona invitada al programa, en este caso Salvador Dalí.
Es curioso todo y algunas respuestas de Dalí verdaderamente divertidas..... 
Otro participante fue, por ejemplo:
Woody Allen on "What's My Line?" 

 

PHOTO A PHOTO 

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