AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update dec-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

NOVIEMBRE 2017

 

jueves, 30 de noviembre de 2017
Links. Fotografía y arquitectura: Descarga libre Actas Congreso Navarra: Interacciones / Interactions
Anteriormente publique un post sobre 

Congreso Internacional inter≈ fotografía y arquitectura. Museo Universidad de Navarra 2-4 Noviembre 2016. International Congress inter≈ photography and architecture. Museum University of Navarra 2 to 4 November 2016

El congreso se articulará en torno a los siguientes bloques temáticos:
Interacciones. Perfiles simbióticos: fotógrafos arquitectos y arquitectos fotógrafos / La mirada como instrumento analítico y proyectivo para la creación de espacios / Arquitectura e imagen / Arquitectura como construcción visual.
Interferencias. Fotografía como constructora de historia / Historia de la fotografía vs. historia de la arquitectura / Documentalismo fotográfico de arquitectura.
Intersecciones. Arquitectura y paisaje urbano como objeto de atención fotográfica / La arquitectura bajo la mirada artística / Fotografía como arte o documento / Los registros discursivos e icónicos.
Interpretaciones. Museos y galerías: exposiciones y comisariado de arquitectura / Fotografía y difusión de la arquitectura / El papel de los medios visuales en la conformación del discurso moderno y contemporáneo / Fotografía digital / La imagen como construcción virtual.

 

Pues bien, realizado el Congreso, ahora están disponibles, en descarga libre, las ponencias de este congreso dcelebrado  en la UNAV

 

Interacciones / Interactions (Volumen completo)
Autor(es) : 
Tárrago-Mingo, J. (Jorge)
Alcolea, R.A. (Rubén A.)
Palabras clave : 
Materias Investigacion::Arquitectura
Fecha incorporación: 
2016
Editorial : 
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
ISBN: 
978-848081-518-5
Cita: 
Alcolea, Rubén A. y Tárrago Mingo, Jorge (Eds.), ""Inter Photo Arch, Congreso Internacional, inter-fotografía y arquitectura, interacciones; Inter Photo Arch, International Conference, inter-photography and architecture, interactions"" (2016), Pamplona, España
Resumen
The conference was hold in the Museo Universidad de Navarra, Pamplona, November 2nd to 4th, 2016.
El congreso tuvo lugar en el Museo Universidad de Navarra, Pamplona, los días 2 a 4 de Noviembre de 2016.
Enlace permanente: 
http://hdl.handle.net/10171/42513
Aparece en las colecciones:
interacciones / interactions

Ficheros en este registro:
http://dadun.unav.edu/image/dadun/files/pdf.png
Fichero: 
Interacciones.pdf
Descripción: 
Tamaño: 
296,49 MB
Formato: 
Adobe PDF

miércoles, 29 de noviembre de 2017
Herbert Matter: Modernist Photography and Graphic Design A Stanford University Special Collections Exhibition
The Herbert Matter Archive
The Herbert Matter archive spans the years 1937-1984, when Matter was active as a graphic designer and photographer in the United States, until his death at the age of seventy-seven. The archive is large and includes original art work and production files; manuscript materials; film, video and audio media; photographs; books and printed matter; correspondence; and negatives and transparencies of his commercial and non-commercial photographic work.

Giacometti at work on a sculpture wearing a coat and tie; 1960; From the book: Alberto Giacometti / photographed by Herbert Matter ; text by Mercedes Matter ; foreword by Louis Finkelstein ; with an introduction by Andrew Forge; New York : Abrams; 1987; Similar to image; page 46.
https://4.bp.blogspot.com/-1rGgqMZXb2c/WXHKlVpyrvI/AAAAAAABWc4/l3j23L9JrzQ8M6hm1lEAqTo_MZTyDo9LwCLcBGAs/s320/00004594.jpg

Alexander Calder Stabile with shadow.
https://2.bp.blogspot.com/-_Wr-nFwwzrE/WXHLFVdVYRI/AAAAAAABWc8/2rJ4O9mWzcoVcj_F6avVtBSQu_MeVT82QCLcBGAs/s320/00004491.jpg

martes, 28 de noviembre de 2017
Links. Proyecto Piloto de Directrices y Procedimientos para la Documentación y Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual del Patrimonio Fotográfico. Archivos Estatales
Por su interés y amplitud recomiendo descargar al ordenador para, tranquilamente, con tiempo leer y releer el siguiente documento en todo o en la parte que nos pueda interesar personalmente.:
Proyecto Piloto de Directrices y Procedimientos para la Documentación y Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual del Patrimonio Fotográfico

El eje del Proyecto se centra en la gestión y documentación de los derechos de propiedad  intelectual del patrimonio fotográfico y, por lo tanto, se aborda desde la perspectiva y las  peculiaridades del documento fotográfico. Sin embargo, muchos de los aspectos tratados  pueden ser de utilidad para otros tipos documentales u otro material que también sea objeto  de propiedad intelectual (por ejemplo, dibujos, carteles, mapas, etc.). Si bien, los  mismos
pueden ser abordados  en futuros estudios específicos.
El  Proyecto Piloto se ha realizado eligiendo como laboratorio de estudio el Archivo General de  la Administración (AGA), dado el enorme volumen de documentos fotográficos que custodia y  por la variedad de formas de ingreso y adquisición de sus archivos, fondos y colecciones  fotográficas.

En ( google translate)
For your interest and amplitude I recommend downloading to the computer to quietly, with time read and reread the following document in all or in the part that may be of interest to us:Pilot Project of Guidelines and Procedures for the Documentation and Management of Intellectual Property Rights of the Photographic Heritage
The axis of the Project focuses on the management and documentation of the intellectual property rights of the photographic heritage and, therefore, it is approached from the perspective and peculiarities of the photographic document. However, many of the issues discussed may be useful for other types of documents or other material that is also subject to intellectual property (for example, drawings, posters, maps, etc.). Although, the sameThey can be addressed in future specific studies.The Pilot Project has been carried out by choosing the General Administration Archive (AGA) as the study laboratory, given the enormous volume of photographic documents it holds and the variety of forms of entry and acquisition of its archives, collections and photographic collections.

Links. Archivos digitales. Museo del Prado. Digital archives. Prado' museum Madrid

Con el patrocinio de Telefónica  ( con acento) se presenta la web


FONDOS DEL ARCHIVO DEL MUSEO DEL PRADO


Fotografía.
Apenas 18 fotos, por el momento, en la entrada de esta materia

Si bien en diferentes apartados se encuentran también fotos.

lunes, 27 de noviembre de 2017
Candid Camera With Lee Miller (1946) . British Pathe.

Sobre arte y artistas. Chirico en el Caixaforum. c. 1970. signed 1950 ( style 1910's)
https://1.bp.blogspot.com/-Eyl2hJiqROc/Whuir-WhqkI/AAAAAAABYQA/AWWTkNTAxxEXvkoArk6hGbe6V-TFggqcQCLcBGAs/s320/2017%2B11%2BMadrid%2Bpaseo%2By%2Bexposiciones%2B%2B%252836%2529%2Bcartela.jpg
Nos encontramos ante una exposición didáctica: El artista se copia a sí mismo.
Solo desde este punto de vista merece la pena acercarse a esta exposición.
La cartela de este cuadro pone:
El astrólogo. c.1970. Realizado 1950. Pero se le olvida poner "estilo 1915"
Los artistas de cualquier rama, con relativa frecuencia, repiten temas que el público coleccionista le demanda especialmente. Pero esto se realiza desde una realidad temporal, dura, salvo excepciones, un corto periodo de tiempo.

Sueño o realidad. El mundo de Giorgio de Chirico

Giorgio de Chirico on Italian Television with English Translation 
 
domingo, 26 de noviembre de 2017
Exposiciones para ver: Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida. Museo ICO. Arquitectura y fotografía.
En el Museo ICO se realizan con frecuencia exposiciones de arquitectura y/o fotografía de arquitectura.

En el momento actual presenta
Arniches y Domínguez. La Arquitectura y la Vida
Nos encontramos ante una exposición de arquitectura que tiene, como parte integrante de la misma, numerosas fotos de...arquitectura. 
Las obras más conocidas de estos arquitectos es el Hipódromo de la Zarzuela y  las edificaciones de la colina de los chopos, la zona del Instituto Ramiro de Maeztu y de la Residencia de Estudiante ( Institución libre de enseñanza, residentes como Lorca, Buñuel..)
En esta ocasión, por casualidad, coincidé con una visita guiada y aconsejo, si es posible, hacer  esta visita pues nos enseña a ver mejor nuestro entorno.
Pero también hay que señalar que, en mi opinión, nos encontramos ante uno de los mejores montajes de exposición que he visto en mucho tiempo. La sala de arriba es un espacio bello en sí mismo  con sus finas columnas hasta el techo que parecen flotar.
https://1.bp.blogspot.com/-wqBOejT1guI/WhpykBzdk_I/AAAAAAABYOo/Dd1XoPqWLsI5IpbZ4UmLbB27qtz7ilPFwCLcBGAs/s320/20171125_133931.jpghttps://1.bp.blogspot.com/-i-YnL4DnEy0/WhpytEFY89I/AAAAAAABYOw/zICSFdYDNd08LHWn611dyhrSO47pNQvHgCLcBGAs/s320/20171125_130238.jpg

https://4.bp.blogspot.com/-nH4yGhRRo64/WhpyuNf-7oI/AAAAAAABYO0/3GrJXrup_8IblsS5uxPqyWWpw3CTF24HgCLcBGAs/s320/20171125_130938.jpghttps://3.bp.blogspot.com/-w_gpc3F0UO4/WhpyriZBrfI/AAAAAAABYOs/clP67sUVqYcbb2Q2ITkJRN1yZJP2_Nn2ACLcBGAs/s320/20171125_131245.jpg

https://3.bp.blogspot.com/-X_k8DHofUPI/WhpyvDT6MaI/AAAAAAABYO4/HM5ZtxVff0wywDK6UXinHwt_j36VS41nQCLcBGAs/s320/20171125_132811.jpghttps://2.bp.blogspot.com/-buUTtadKctE/Whpyz5so12I/AAAAAAABYO8/txhvP9CWcFInjnL_biU7zOmQSPxUJksGACLcBGAs/s320/20171125_130213.jpg

Las fotografías, numerosas tiene un valor documental de ese tiempo y se ven con agrado si bien la mayoría de las mismas son de autor desconocido, posiblemente fotógrafos profesionales de arquitectura de la época.
En fin, es de arquitectura con fotografía, esta exposición pero me permito recomendarsela pues es un conjunto muy agradable de ver que nos muestra como era, como eran , los protoganistas de una época que, sin embargo, muchos no conocemos su nombre pero si sus obras.
Con estas exposiciones este vacío de conocimiento se llena y se ven mejor estas obras. 

Fotografía retrato de Joven. Fotógrafo Nichols Nueva York

https://3.bp.blogspot.com/-Gp_vKABKbLs/URfKWcHFT3I/AAAAAAAAVUY/Oq1VENtdBoo/s320/nicols+.jpg
Bonita foto de estudio de un joven. Dedicada y fechada al dorso en 1878.
El joven está de pie apoyado con el brazo izquierdo en una silla de alto respaldo mientra, con la mano derecha, sostiene confiadamente un sombrero apoyado en su pierna. Este detalle del sombrero, que supongo  fue puesto por el fotógrafo, da alegría a la foto y transmite seguridad y confianza en sí mismo del fotografiado


Dorso de la foto con la dedicatoria, curiosa
A mi querida y amantisima mama como prueva ( con v) del cariño que la tiene su querido hermano e hijo Rafael 1878

https://2.bp.blogspot.com/-ISXlyYQxmfA/URfK0ZatfhI/AAAAAAAAVUg/XMnhoP8_qnE/s320/nicols+dorso+ny.jpg

 

sábado, 25 de noviembre de 2017
"Quicker 'n a Wink" (1940) .. From the Vault of MIT. Photography Harold "Doc" Edgerton

 

 
"Quicker 'n a Wink" (1940) Directed by George Sidney, Quicker 'n a Wink introduces MIT Professor Harold "Doc" Edgerton who demonstrates strobe photography.

viernes, 24 de noviembre de 2017
Links. ACE. Accion Cultural Española. La Exposición Histórico-Natural y Etnográfica de 1893.estudio de los 32 positivos en papel
Una nueva publicación en descarga libre nos ofrece Acción Cultural Española

La Exposición Histórico-Natural y Etnográfica de 1893
...............Publicación digital que surge del estudio de los 32 positivos en papel tomados con motivo de la celebración de la "Exposición Histórico-Natural y Etnográfica" en 1893, que se conservan en el archivo fotográfico del Museo Arqueológico Nacional. En 1892 se celebró el IV Centenario del Descubrimiento de América, el primero tras la independencia de la mayoría de territorios españoles en aquel continente, acontecimiento que sirvió para sellar el vínculo de lo que conocemos como Hispanidad. Entre los numerosos actos que se programaron, destacan las exposiciones históricas (Histórico-Americana e Histórico-Europea), que se refundieron en la Histórico-Natural y Etnográfica en 1893. El Museo Arqueológico Nacional conserva fotografías tomadas con motivo de esta última exposición................................

jueves, 23 de noviembre de 2017
Fotógrafo Carames. Calle Jardines 40 Pontevedra. Foto antigua cartero de ferrocarril.
https://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQ-IdoQKcUI/AAAAAAAADLw/hAhgUmkgTIY/s320/carames.jpg

https://3.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQ-Iol2oOAI/AAAAAAAADL0/JnX-Fc4pKjU/s320/carames+reverso.jpg

Foto doble, estereóscopica que representa un cartero, posiblemente en un tren correo postal, distribuyendo las cartas en los cajetines correspondientes.
Foto sencilla, de cierta belleza y relativa rareza, inclusive por su tamaño, es de 10x10 cada foto, para tratarse de unas fotos estereoscopicas.
Al dorso lleva los datos del

Establecimiento fotografico Carames. Calle Jardines 40 Pontevedra.

No he conseguido dato alguno sobre este fotografo.

.................El Archivo gráfico de este museo, de incalculable valor documental, recoge un rico patrimonio icónico esencial para el estudio de la Historia de la Fotografía en Galicia, y es, además, un instrumento más al servicio de la investigación sobre nuestro patrimonio histórico-artístico.
.........Su temática es muy amplia y variada aunque predominan las fotografías vinculadas al patrimonio histórico-artístico gallego, puesto que una gran parte de los fondos provienen de la labor de catalogación arqueológica y artística que desempeña el museo desde su fundación.
.........Las fotografías más antiguas provienen de la primitiva labor investigadora llevada a cabo por la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, antecesora de este Museo. Aquí debemos encuadrar la colección formada por la obra de Francisco Zagala...........

miércoles, 22 de noviembre de 2017
Museos, archivos y bibliotecas. Servicio de consulta. Ask a librarian. New York Public Library. Photography
En las búsquedas de datos sobre fotografía o fotógrafos a veces es necesario contactar con Museos, Archivos o Bibliotecas .
He comentado ya varias veces la calidad de contestación, el servicio prestado, por las Instituciones americanas a las consultas remitidas  a los contactos-internet-de sus páginas web.
Pues bien, como hay que hablar de lo bueno, que de lo malo hay mucho solo comentar que hoy hice una consulta al departamento de fotografía de la New York Public Library.
La consulta fue hecha hoy por la mañana y acabo de recibir (en horas) la contestación amplia, amable, con numerosas referencias y, ofrecimiento para cualquier posterior aclaración.

Asi pues

MIS FELICITACIONES AL DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA DE NEW YORK PUBLIC LIBRARY

que es un ejemplo para las instituciones españolas que, en general, tardan en contestar y procuran hacer la contestación lo más corta posible.
Quede claro que me refiero a mi experiencia personal, parcial y subjetiva, de los ultimos diez años. 
También quiero señalar, como curioso, que en España contestan mejor los archivos de pequeñas ciudades que los grandes archivos. 

En (google translate)

I have already commented several times on the quality of the answer, the service provided by the American Institutions to the queries sent to the Internet-contacts of their web pages.Well, as you have to talk about the good, that there is much of the bad just comment that today I consulted the photography department of the New York Public Library.The consultation was made today in the morning and I just received the wide, friendly reply, with numerous references and, offer for any further clarification.So that
MY CONGRATULATIONS TO THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY PHOTOGRAPHY DEPARTMENT
which is an example for Spanish institutions that, in general, are slow to answer and try to make the answer as short as possible.It is clear that I refer to my personal experience, partial and subjective, in the last ten years.I also want to point out, as if curious, that in Spain the archives of small cities are better answered than the large archives.

 

Tesis Doctorales: Aproximación a la arquitectura moderna española a través de la fotografía de Juan Pando Barrero
Uno de los fotógrafos que está siendo objeto de revisión y de puesta en valor por la calidad de su obra es Pando: Juan Pando Barrero.
Se encuentra disponible, en descarga libre, la siguiente tesis doctoral:

Aproximación a la arquitectura moderna española
a través de la fotografía de Juan Pando Barrero.

La mirada  construida

 

Universidad Politécnica de Madrid
Departamento de Composición Arquitectónica
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Autora:Beatriz S. González Jiménez. Arquitecta
Directores:
Manuel Blanco Lage. Doctor Arquitecto
Ana Esteban Maluenda. Doctora Arquitecto
 

Quiero mencionar y sumarme, por su dedicación a la fotografía de arquitectura,  a la dedicatoria al grupo Fame que está en la presentación de la tesis

A mis compañeros del grupo de investigación ‘Fotografía y Arquitectura Moderna en España (1925-1965)’, FAME, y especialmente a Iñaki Bergera, por acompañarme en este viaje. Por impulsar tantos logros enestos cuatro años, que han conseguido situar a Pando a la altura de sus
compañeros y cumplir las expectativas de esta tesis antes incluso deque pudiese descubrir todo el potencial que escondía este fotógrafo.
A Juan Pando Despierto, también a María Jesús, por arroparme desdelas primeras palabras que intercambiamos, apoyarme, escucharme,y hacerme sentir parte de la familia. Por descubrirme al Pando más humano al compartir conmigo todas sus vivencias, recuerdos y anhelos.
A todas las personas que, desde el Archivo Pando, en el Instituto delPatrimonio Cultural de España, han hecho esta investigación posible. 
César Daly dijo ( fuente: FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA EN ESPAÑA, 1839-1886 pagina 235):
“La fotografía puede ser considerado el instrumento mas útil que la ciencia de este siglo ha servido al arte y a la historia: con la fotografía, no mas croquis incorrectos, formas decorativas reproducidas sin instrucción paralela y complementaria que muestre la naturaleza de los materiales y su modo de empleo, porque la fotografía presenta el edificio a sí mismo con sus efectos verdaderos de luces y sombras, con su madera, su piedra, su metal, con toda lo que le da su verdadero significado. Por encima de una buena fotografía, para el arquitecto, no hay mas que la vista del monumento mismo”

Creo que estas palabras, del siglo XIX, definen la fotografía de arquitectura, del siglo XX, de Juan Pando.
Pues bien es una delicia leer esta tesis, excelente en fondo y forma, didáctica también para los que no somos expertos,  sobre uno de los grandes fotógrafos españoles  de la segunda mitad del siglo XX que ha sido presentado en recientes exposiciones del ICO dándolo así a conocer al público en general.
Esta tesis nos permite un conocimiento profundo sobre arquitectura-fotografía y tiempo, la España no tan lejana en el tiempo como parece en sus fotos. 

ABSTRACT Photography is one of the most important tools to observe the world. It is an optimal instrument for the representation, analysis and criticism of the built architecture. This doctoral dissertation analyses the legacy of the Spanish photographer Juan Miguel Pando Barrero (Madrid, 1915-1992) - considered as a leading character in Spanish modern architectural photography- through an introspective reading of his photographic archives. His work during the second half of the XXth century, mostly undisclosed, is called to play a central role in any critical review of the architecture of that time, in many cases already disappeared. In 1950 the renaissance of architectural modernity began in Spain. Through periodical publications —fixed photograph of the reality of the moment—, the photographs made available to the architects the advances that were taking place at an international level.
Como complemento:
Lecturas de verano. La imagen silenciada.Arquitectura moderna
 española en el archivo Pando del IPCE


Foto antigua. c. 1955. Portada del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela. Foto Pando
Arquitectura Viva. 171. 2015 : 
Iñaki Bergera
La batalla moderna
Juan Pando, 1915-1992 

Fotografía Iglesia de San Martin de Tours. Belchite ( nuevo). 1955. Fotógrafo Pando.
Fotografía antigua. Vista nocturna de Madrid. Plaza Mayor y Palacio Real. Fotógrafo Pando. Photo Madrid night. Town hall square and Royal Palace

martes, 21 de noviembre de 2017

Subastas de fotografía. Resultados: Christie's .Stripped Bare: Photographs from the Collection of Thomas Koerfer

 

Es bueno, de vez en cuando, ver los precios alcanzados por la fotografía en las subastas.

 

Stripped Bare: Photographs from the Collection of Thomas Koerfer

9 November 2017, Paris
Sale total including buyer’s premium: EUR 3,782,500



Destacar el precio alcanzado por esta muy conocida obra de Man Ray

Lot 8

MAN RAY (1890-1976)

Noire et Blanche, 1926

Price realised EUR 2,688,750   Data Bnf  Photographie parue la première fois le 1er mai 1926 dans le magazine "Vogue" sous le titre "Visage de nacre et masque d'ébène", la figure féminine de cette photographie est le célèbre modèle Kiki de Montparnasse, il existe une version verticale du même thème et une version en négatif 

 

lunes, 20 de noviembre de 2017

Fotografía : Copias actuales de negativos de cristal.

 Rebuscando en mis cajones he encontrado algunos negativos de cristal que he utilizado para obtener copias actuales.

Fotos de mineros, en el interior de la mina
https://1.bp.blogspot.com/-uvGLq3Ma0rE/T-bo0Cxq8DI/AAAAAAAAF8k/LwPFCSiFd3g/s320/IMG_0001.jpg

 

https://1.bp.blogspot.com/-tHF-QhzJLp0/T-bo53MQK9I/AAAAAAAAF8s/ggHYMhSqCmI/s320/IMG_0002.jpg

Mal iluminadas pero curiosas, raras para mí, y difíciles de fechar ¿1870-1880?

https://1.bp.blogspot.com/-sCUtGqm9N4U/T-bo_v6yTkI/AAAAAAAAF80/GQK7PIpKe1A/s320/IMG_0003.jpg

Exterior de la mina

https://2.bp.blogspot.com/-eFlCZpmoARk/T-bpK2DIwbI/AAAAAAAAF88/Ct2HZaD5PZc/s320/IMG_0005.jpg

Niño torero con montera y capa

https://3.bp.blogspot.com/-9dnY81ndvow/T-bpQ28WkWI/AAAAAAAAF9E/dGmY53JpUEA/s320/IMG_0006.jpg

Coche fúnebre, este se mantuvo, por lo menos en Madrid, con pocas variaciones hasta  entrada la segunda mitad del siglo XX  para entierros de gente adinerada.

https://2.bp.blogspot.com/-vX9PipYo83Q/T-bpWWzG5xI/AAAAAAAAF9M/TPFio2SZNWg/s320/IMG.jpg

Casa, lugar desconocido

https://4.bp.blogspot.com/-dxJfWZ4bng4/T-bpbonKlxI/AAAAAAAAF9U/sFeYgCxqJLU/s320/IMG_0004.jpg

 

domingo, 19 de noviembre de 2017

Links. Publicaciones sobre fotografía en Murcia: Asensio Martínez Jódar

Nuevas publicaciones de libre descarga sobre fotografía en Murcia
Laurent Rouede: un fotógrafo francés en la Murcia del siglo XIX

EL FENÓMENO DEL COLECCIONISMO FOTOGRÁFICO Y LOS ÁLBUMES FAMILIARES DURANTE EL SIGLO XIX: UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA FONTES PASCUAL DE RIQUELME VIUDES

en No hay comentarios: https://resources.blogblog.com/img/icon18_email.gif
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

sábado, 18 de noviembre de 2017

William Klein: In Pictures . Tate. Published on Oct 18, 2012.

 

viernes, 17 de noviembre de 2017

La fotografía moderna explicada por su autor, la fotografía antigua explicada por su calidad

Supongo que ustedes, como yo, aficionados a la fotografía antigua ven muchas exposiciones de fotografía moderna.
Esta fotografía moderna le gusta unas veces y otras no como es lógico.
Pues bien un pequeño comentario sobre, digamos, la interpretación de la foto del ayer y del hoy.
Cuando vemos una foto antigua nos fijamos en su calidad artística, en el objeto representado y en su historia. Elementos que no todas las fotos tienen al completo pues es habitual que alguno de ellos esté incompleto.
Cuando yo, ahora personalizo, me fijo en una foto actual valoro su calidad artística, su personalidad y, muchas veces, algo tan subjetivo como la belleza.
Sin embargo hay un apartado de la fotografía actual, en su presentación o comentario, que se está imponiendo desde hace tiempo como la parte principal de la puesta en valor artístico de una foto o serie de fotos actual.

"El process", la "idea" o, en sentido un poco perverso el "tema".

Recientemente acudi a la presentación de una exposición donde la explicación del artista y del comisario de las fotos presentes era que "documentaban" la vida de unas niñas gitanas. Evidentemente eso está bien pero es que "solo" hablaron de eso en la presentación, nada se dijo de las fotos en sí mismas. ¿eran o no buenas fotos? ¿por qué nos teníamos que fijar en esa u otra foto? ¿qué las hacía personales?. Es decir el documentar, solo, documentar hace una foto "documental" pero no por ello una buena foto.

Pero es que hace poco tuve también la ocasión de acudir, me gustan sus fotos,  a la presentación de una  exposición de un conocido y reputado internacionalmente fotógrafo español.
Toda los comentarios, tanto del comisario como del fotógrafo, fueron para expresar ideas, textos, palabras, referencias culturales a autores,escritores y filósofos,  de todos conocidos y, también, a escritores, arquitectos o filósofos conocidos solo en ambientes específicos, pero que muy expecificos. 
Realmente nadie habló de sus fotos, se centró la conferencia en el pensamiento del fotógrafo.
Al salir de la conferencia las fotos, sus fotos.....me gustaban menos.

¿Qué quiero decir con todo esto?
Pues que me gustan cada vez más las fotos antiguas que hablan ellas, sólo ellas, nada más. Que se hacían con sentimiento, arte y oficio en mayor o menor grado, pero que no necesitaban tanta palabrería para ponerla en valor. 
El papel de la foto, la foto antigua en papel, habla por sí sola. 

Georges Braque:

 “Le tableau est fini quand il a effacé l'idée. 
 "La pintura está terminada cuando borró la idea". 
 "The painting is finished when he has erased the idea."

Recomendación.

Para explicar y, por tanto, aprender a ver fotos recomiendo, una vez más:

Looking at photographs. 100 pictures from the collection of The Museum of Modern Art.
Jon Szarkowski. 

Con menos de una página  de texto nos comenta perfectamente una foto. 

En (google translate) 

I suppose that you, like me, fans of old photography see many exhibitions of modern photography.This modern photograph likes it sometimes and sometimes not as it is logical.Well, a little comment on, let's say, the interpretation of the photo of yesterday and today.When we see an old photo we look at its artistic quality, the represented object and its history. Elements that not all the photos have in full as it is usual for any of them to be incomplete.When I, now personalize, I look at a current photo I value their artistic quality, their personality and, often, something as subjective as beauty.However, there is a section of the current photograph, in its presentation or comment, which has been imposing itself for a long time as the main part of the artistic value of a current photo or series of photos."The process", the "idea" or, in a slightly perverse sense, the "subject".Recently I attended the presentation of an exhibition where the explanation of the artist and the curator of the photos was that they "documented" the lives of gypsy girls. Obviously that's fine but is that "only" talked about that in the presentation, nothing was said about the photos themselves. Were they good photos or not? Why did we have to fix on that or another photo? What made them personal? That is to say, documenting, only, documenting makes a "documentary" photo, but not for that reason a good photo.But it is that recently I also had the opportunity to go, I like your photos, to the presentation of an exhibition of a well-known and internationally renowned Spanish photographer.All comments, both from the curator and the photographer, were to express ideas, texts, words, cultural references to authors, writers and philosophers, of all known and also to writers, architects or philosophers known only in specific environments, but who very specific.Nobody really talked about their photos, they focused on the photographer's thinking.When leaving the conference the photos, their photos ..... I liked them less.What do I mean by all this?Well, I like more and more the old photos that they speak, only them, nothing more. They were done with feeling, art and craft to a greater or lesser degree, but they did not need so much talk to put it in value.The paper of the photo, the old photo on paper, speaks for itself.Recommendation.To explain and, therefore, learn to see photos I recommend, once again:Looking at photographs. 100 pictures from the collection of The Museum of Modern Art.Jon Szarkowski.With less than one page of text, he perfectly comments on a photo.

 

Fotografía. El álbum familiar. 1955. New York. Washington. Miami,. Family album

https://3.bp.blogspot.com/-1tqCpAZmh1Q/Wg2_13OqcFI/AAAAAAABYA8/C3kI0ollLBoppDW7VqqZg2Sx76Q7L9FdQCLcBGAs/s320/Album%2BNueva%2BYork%2B%25282%2529.jpg
Es curioso como, a veces, nosotros, los coleccionistas llegamos a olvidar cosas que tenemos guardadas.
El álbum como objeto de colección me interesa mucho siempre y cuando estemos hablando de un álbum realizado por un fotógrafo con un fin determinado.
Sin embargo el álbum familiar me interesa más bien poco salvo, claro está, el de la propia familia. Curiosamente yo soy un afortunado pues mi madre, fotógrafa aficionada, nos hizo a cada hijo un álbum de nuestra vida.
Ahora, revisando cajones, he encontrado un álbum de este tipo comprado hace muchos años en el rastro de Madrid.
Es curioso de ver la diferencia entre el viaje Grand Tour y el viaje familiar, obviamente todo a favor del primero. Uno con fotos de los grandes, y menos grandes, fotógrafo del lugar y otro con las fotos de aficinado. Pero también la vida que recogen estos álbumes, vida de desconocidos para nosotros tiene su encanto.
De todas maneras estos álbumes están desapareciendo hoy día siendo sustituidos, en el mejor de los casos, por archivos en el ordenador. La conversión o sustitución de la foto por la imagen, valga este juego de palabras, es, casi , total.
https://3.bp.blogspot.com/-8DoNaZnXFlI/Wg594p7WfTI/AAAAAAABYBU/SyBg3wRMQsgHeCQ_fQg8hU7uOmTHzgPmwCLcBGAs/s320/Album%2BNueva%2BYork%2B%252811%2529.jpghttps://4.bp.blogspot.com/-fVjiOGmux7A/Wg59-SGOmgI/AAAAAAABYB0/qqOGo4LAnkINf1Xe8r-BhP8mTxOusLoiwCLcBGAs/s320/Album%2BNueva%2BYork%2B%25289%2529.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-XXO49LfRuiw/Wg592-KnZTI/AAAAAAABYBM/BsyCyepXEm8vpFeFBeIx41EOziDwHyhPQCEwYBhgL/s320/Album%2BNueva%2BYork%2B%25281%2529.jpghttps://4.bp.blogspot.com/-tterNgHZreE/Wg595bnEfFI/AAAAAAABYBY/43SSzw4qVWgx6I4eYWqjnjlsWYBboKRLACEwYBhgL/s320/Album%2BNueva%2BYork%2B%25283%2529.jpg

https://3.bp.blogspot.com/-CNdUxpPn33Y/Wg596oj0SVI/AAAAAAABYBg/rEWGxruB4GkY1r-rxvij2oePftJanW9iACEwYBhgL/s320/Album%2BNueva%2BYork%2B%25284%2529.jpghttps://1.bp.blogspot.com/-YtewCsxvkd4/Wg598H5j_RI/AAAAAAABYBo/DBw_8oznekslrCbP_Thm8nQmhU9vGnSOACEwYBhgL/s320/Album%2BNueva%2BYork%2B%25285%2529.jpg

https://3.bp.blogspot.com/-pO-krBgMKdo/Wg597pIX86I/AAAAAAABYBk/Dv38BQeHK5Ig1Keb1Buhg3O-MXL8or39wCEwYBhgL/s320/Album%2BNueva%2BYork%2B%25286%2529.jpghttps://2.bp.blogspot.com/-w2Y1GqSXbKs/Wg594EKWEmI/AAAAAAABYBQ/dwxGa7PKk54UV_3fPwuPuNEgLdXnvyoawCEwYBhgL/s320/Album%2BNueva%2BYork%2B%252810%2529.jpg

https://1.bp.blogspot.com/-d5nA2Q6MypI/Wg599lsKSTI/AAAAAAABYBw/tB0mOsU0aC4yO1RPzY2h5twhWS7DG90ZACEwYBhgL/s320/Album%2BNueva%2BYork%2B%25288%2529.jpghttps://3.bp.blogspot.com/-k9hu9ByUGkM/Wg598sFAjSI/AAAAAAABYBs/4TJ16H6KXu0OYwiBGlMmeH70RrlbEePrQCEwYBhgL/s320/Album%2BNueva%2BYork%2B%25287%2529.jpg

https://4.bp.blogspot.com/-W1b3ir72vTA/Wg596Gf5xTI/AAAAAAABYBc/cU69doksFIIdXIAsNCDSeQwPLlJbNEuOACEwYBhgL/s320/Album%2BNueva%2BYork%2B%252812%2529.jpg
 En ( google translate)

It's funny how, sometimes, we, collectors, forget about things that we have saved.
The album as an object of collection interests me very much as long as we are talking about an album made by a photographer with a specific purpose.
However, the family album interests me rather little except, of course, that of the family itself. Interestingly I am a lucky one because my mother, an amateur photographer, made each son an album of our life.
Now, reviewing drawers, I have found an album of this type bought many years ago on the Madrid' Rastro Market.
It is curious to see the difference between the Grand Tour trip and the family trip, obviously all in favor of the first. One with photos of the big, and less large, photographer of the place and another with the pictures of the photographer. But also the life that these albums collect, life of strangers for us has its charm.
Anyway, these albums are disappearing today being replaced, at best, by files on the computer. The conversion or replacement of the photo by the image, worth this play on words, is almost total.

 

jueves, 16 de noviembre de 2017

Carte de visite. Joven tocando el arpa. Fotógrafo J. Ganz. Bruxelles.Niño tocando arpa:Léon LANGLOIS - Paris

Bonita carte de visite en la cual vemos a una joven tocando el arpa. La joven va vestida con todo lujo y simula tocar el instrumento musical que ocupa la parte central de la foto

https://1.bp.blogspot.com/-UjBT5G42gVA/T92YcClRIKI/AAAAAAAAFzg/OFugZmihoqg/s320/IMG.jpg


 Datos al dorso de la foto :

38 rue de l'ecuyer en face de galeries St Hubert Premio en Berlin en 1865 en Lyon 1872  Londres 1873 Philadelphia 1876 Vienne 1876 même maison a Zürich

https://2.bp.blogspot.com/-pG3kTNtvpSc/T92YkPnwXFI/AAAAAAAAFzo/eGuDMqvaG0E/s320/IMG_0001.jpg
 Son pocos los datos que he encontrado sobre este fotógrafo si bien, como cosa curiosa, haciendo busqueda en Gallica aparecen varios retratos, todos ellos de músicos, por lo que pudiera ser, en cierto modo, un fotógrafo especializado en hacer fotos de músicos.
Destacar que participó en una de las grandes muestras de fotografía del siglo XIX como fue la exposición de Philadelphia de 1876

Ficha completa
Título : Rubinstein / J. Ganz, Bruxelles, 278 rue Rogier
Autor : Ganz (photographe). Photographe Ne voir que les résultats de cet auteur
Fecha de publicación : 1890
Tema : Rubinštejn, Anton Grigor´evič (1829-1894) -- Portraits Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : image fixe,photographie
Formato : 1 photogr. pos. ; 17 x 11 cm
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public
Identificador : ark:/12148/btv1b84245811
Fuente : Bibliothèque nationale de France, département Musique, Est.RubinsteinA.020
Relación : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb39625572h
Procedencia : bnf.fr

Como curiosidad otra fotografía, en este caso de niño, tocando un arpa mucho más grande que él 

https://3.bp.blogspot.com/-jQZPkhQFC8o/T92YpJvKmWI/AAAAAAAAFzw/MjtOFwkAQU8/s320/IMG_0002.jpg
Retrato de niño que, sobre un escabel, toca, simula tocar un arpa.

Fotógrafo L. Langlois  Photographie d' Eldorado  Boulev Straousburg n 7 Paris.
https://2.bp.blogspot.com/-YylFGM6noyw/T92Y9Rbo67I/AAAAAAAAFz4/a_a1-hKRrZY/s320/IMG_0003.jpg
En el blog 


 nos informan solo que

miércoles, 15 de noviembre de 2017

NASA Image and video library

 

https://2.bp.blogspot.com/-f1OtZ0LicBg/WgvX--I_lqI/AAAAAAABX8M/-DtJSOUb_sk34nxq_S5SkDo5barS-r5-gCLcBGAs/s320/VAFB-20171113-PH_KLS01_0217%257Elarge.jpg

 

Como he hecho alguna que otra vez les comento un archivo fotográfico que no corresponde con fotografía antigua pero creo que merece la pena,  y mucho, comentar como es el archivo de la NASA que nos permite descargar miles de imágenes, muchas de ellas parte de nuestra propia historia , con gran calidad pues son de 10 MG o más.

NASA Image and vídeo  library

https://2.bp.blogspot.com/-ctqxsxASVtA/WgvXYre3N3I/AAAAAAABX8E/YsAziPgWiQUuSMjXhKUw5-49i-zEmGbFgCLcBGAs/s320/AFRC2017-0271-13%257Elarge.jpghttps://1.bp.blogspot.com/-MiJt67DIYF8/WgvYDUoo7dI/AAAAAAABX8Q/xQ1rSlBitzcWt_EvZYel9aP0Eec7UelHACLcBGAs/s320/VAFB-20171024-PH_BEV01_0035%257Elarge.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-8N_gcmFypFw/WgvYHYAbxgI/AAAAAAABX8U/M7DHkha9BKcR62Om5esRrGD1mDHbyvyLgCLcBGAs/s320/PIA21970%257Elarge.jpg

en No hay comentarios: https://resources.blogblog.com/img/icon18_email.gif
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

martes, 14 de noviembre de 2017

Proyecto digital Pharos consortium of fourteen European and North American art historical photo archives

La digitalización de archivos prosigue, bien para nosotros, de manera imparable en el mundo.
Cada vez la posibilidad de ver, no sólo los cuadros o todo tipo de obras de arte, desde casa esta presente sino que mejora la facilidad de acceder a dichos fondos.
El proyecto Pharos es buena prueba de ello

PHAROS is an international consortium of fourteen European and North American art historical photo archives committed to creating a digital research platform allowing for comprehensive consolidated access to photo archive images and their associated scholarly documentation.

Observación:
Essentially, it is a mega-size, searchable scholarly database and web portal that will eventually hold 22 million images, 17 million of them artworks and the rest supplemental material.

Instituciones participantes

Institutions

Ej

Frick Library Photoarchive

http://www.frick.org/research/photoarchive

 

 

lunes, 13 de noviembre de 2017

Marta Gili présente l’exposition LES LARMES DES CHOSES - Collection Helga de Alvéar - Paris Photo 2017


Marta Gili présente l'exposition LES LARMES DES CHOSES - Collection Helga de Alvéar - Paris Photo 2017 from Paris Photo on Vimeo.

HELGA DE ALVEAR COLLECTION
The tears of things

 

Fotografía antigua Puesta de largo 1937

https://4.bp.blogspot.com/-e5fTBvuERvQ/URodIHKbItI/AAAAAAAAVec/SnmcDeejOog/s320/IMG_0003.jpg
Hay fotos donde se adivina que el gesto lo pone, lo enseña el fotógrafo a la modelo. 
Hay otras fotos donde uno piensa que es la modelo la que pone el gesto y es el fotógrafo el encargado de seleccionar el momento adecuado.
 En esta foto, fechada al dorso en 1937 y que, posiblemente, se trate de una foto de America Latina es la modelo, la joven que posa la que, con un giro del cuello y la mano en el hombro consigue una pose llena de naturalidad y encanto.
No hay dato alguno del fotógrafo y me inclino a pensar en un fotógrafo aficionado que tuvo la suerte, que no es poco, de tener una mujer que sabía posar.

 

sábado, 11 de noviembre de 2017

David Hockney's Pearblossom Hwy . The Getty

David Hockney's Pearblossom Hwy . The Getty

 

Collection Jules Beau. Photographie sportive. Gallica. #bikes. Archives, sport' photographs

https://3.bp.blogspot.com/-ixBF8FZr_cQ/WgacII78OzI/AAAAAAABX28/6ijgWOyUCL4vOSOb-mlffnd_lRODwjPUQCLcBGAs/s320/%255BCollection_Jules_Beau_Photographie_sportive%255D_%255B...%255DBeau_Jules_btv1b8448923r%2B4.jpeghttps://1.bp.blogspot.com/-73ioMlukJIw/WgacNCI9i4I/AAAAAAABX3A/O6Ak7z9RRMotB_9ELObciHo0z1fqRJlDQCLcBGAs/s320/%255BCollection_Jules_Beau_Photographie_sportive%255D_%255B...%255DBeau_Jules_btv1b8448923r.jpeg

Las bibliotecas, sus archivos digitales, nos muestran dentro de sus fondos colecciones, álbumes de fotografía, que son, vistos hoy, un placer para el recuerdo. Y cuando digo recuerdo me refiero al que hemos visto en las películas o, incluso el que, por ser minoritario, no llegamos a ver.
Por ejemplo, en Gallica tenemos a nuestra disposción varios álbumes de fotografía deportiva de finales del siglo XIX principios del XX.

Collection Jules Beau. Photographie sportive. 

Jules Beau(1864-1932)

 

Data BNF


Country :

France

Gender :

masculin

Birth :

Paris, 1864

Death :

1932

Note :

Photographe, actif jusqu'en 1913. - S'installe à Paris : 19, avenue des Ternes ; puis en 1892, au 51 de la rue de Passy. - Attiré par le sport, il se spécialise dans ce domaine et réalise de nombreux portraits de sportifs, en particulier, des champions du cyclisme. - Collabore dès 1895 à la revue "La Bicyclette" et à partir de 1898 illustre l'activité sportive dans "La Vie au grand air". - Travaille un temps comme archiviste au Touring Club de Paris

ISNI :

ISNI 0000 0000 0214 0489

 

Son varios álbumes dedicados a fotos de deportes y deportistas, masculinos y femeninos donde la bicicleta tiene un papel destacado 
https://1.bp.blogspot.com/-YQC5WbYvILk/WgacRrryLkI/AAAAAAABX3E/cllpUv3XeEALepX5bo00x8HQbdGNsxdJgCLcBGAs/s320/%255BCollection_Jules_Beau_Photographie_sportive%255D_%255B...%255DBeau_Jules_btv1b8448923r%2B2.jpeghttps://4.bp.blogspot.com/-prwnrOFQqws/WgacUhXANXI/AAAAAAABX3I/WHTNMckzaUYzwrI1Ax_RCDMjxl7WJ0qNwCLcBGAs/s320/%255BCollection_Jules_Beau_Photographie_sportive%255D_%255B...%255DBeau_Jules_btv1b8448923r%2B1%2B.jpeg
https://3.bp.blogspot.com/-cKxvGWP66_Q/WgadI_OLc-I/AAAAAAABX3U/K78z0IdDzZM_Lcj18K5Ql3sZNy7CzICOACLcBGAs/s320/%255BCollection_Jules_Beau_Photographie_sportive%255D_%255B...%255DBeau_Jules_btv1b8433368f.jpeghttps://4.bp.blogspot.com/-mPyDtHaL5nI/WgadYjHQ-uI/AAAAAAABX3Y/z5E04QRwC6EI2VsjYOJLUaW6g8p_bwPBgCLcBGAs/s320/%255BCollection_Jules_Beau_Photographie_sportive%255D_%255B...%255DBeau_Jules_btv1b8433368f%2B6.jpeg
https://2.bp.blogspot.com/-tpThdAke5S8/WgadhV372XI/AAAAAAABX3c/KghZClXb61A1SaTka8QYgvpCOe9KzjZgACLcBGAs/s320/%255BCollection_Jules_Beau_Photographie_sportive%255D_%255B...%255DBeau_Jules_btv1b8433368f%2B7.jpeg


[ Collection Jules Beau . Photographie sportive ] : T. 9. Année 1899 / Jules Beau - 1899

Auteur  Beau , Jules (1864-1932). Photographe
Type  photographie

[ Collection Jules Beau . Photographie sportive ] : T. 2. Année 1896 / Jules Beau - 1896

Auteur  Beau , Jules (1864-1932). Photographe
Type  photographie

 

etc. 

viernes, 10 de noviembre de 2017

Quand j'étais photographe by Nadar, Félix, 1820-1910 Publisher Paris : E. Flammarion . Getty

 

Mit Museum
In When I Was a Photographer (Quand j’étais photographe), Nadar tells us about his descent into the sewers and catacombs of Paris, where he experimented with the use of artificial lighting, and his ascent into the skies over Paris in a hot air balloon, from which he took the first aerial photographs. He recounts his “postal photography” during the 1870-1871 Siege of Paris—an amazing scheme involving micrographic images and carrier pigeons. 

 

jueves, 9 de noviembre de 2017

Fotografía Carte de visite. Leopoldo Rovira. Barcelona

https://1.bp.blogspot.com/-zuYwRoeVI0w/WVDCiRynp8I/AAAAAAABWEM/r6-LUkZWE-UlaGl3562ddpEqKmC-L4fkwCLcBGAs/s320/rovira%2Banverso%2B001.jpghttps://3.bp.blogspot.com/-N7RytHe5Za0/WVDCiYfxMlI/AAAAAAABWEQ/QpWi_JNy1OA_slFSsIX9dHL578ZSlvKAgCLcBGAs/s320/Rovira%2Breverso%2B001.jpg

  Carte de visite, retrato de mujer de uno de los primeros estudios fotográficos de Barcelona.

 Pau Audouard. Nuria Rius

..Seguint l’xemple de Franck, van instal·lar el seu estudi a la Rambla del Centre el Comte de Vernay (núm. 36), J. Cramer (núm. 16), Francisco Fernandez (núm. 14) , laFotografia del Liceo(núm. 4), Gustavo Larauza (núm. 36-38), Leopoldo Rovira i Deloupy (núm. 37)

 

 BNE

  1. Rovira, Leopoldo (fl. 1858-1888)

[Retrato de Antolín Monescillo)

Retrato de hombre. Leopoldo Rovira. MNAC

Rovira estuvo activo en Lorca en los años, 1860' según nos indica el libro "José Rodrigo" fotógrafo de Lorca. 

Recordemos, como anécdota,  que el estudio de Rovira estaba situado en la Rambla del Centro 37 y el de Gustavo Larauza en los números 36 y 38. Curiosamente las cartes de visite de este último indicaban al dorso " no confundir con el establecimiento de al lado."

 

El nacimiento de la carte-de-visite, Francia 1854

La dificultad de saber con exactitud cuando algunos fotógrafos comienzan a ofrecer retratos en este formato a sus clientes, hizo que tomemos en consideración algunas noticias poco precisas, anuncios o gacetillas, aparecidas en la prensa a partir del 1858. En Barcelona, hacia finales de septiembre de este año se anuncia un fotógrafo francés, instalado en el primer piso del número 6 de la calle Canvis Vells, muy cerca del Pla de Palau, que ofrece retratos a cuatro reales (ix). En uno de estos anuncios leemos: “Con máquina nueva y especial que puede sacar en el espacio de 15 segundos dos retratos con una semejanza que no se ha podido alcanzar con los métodos seguido hasta el día” (x). Tengo constancia que mientras tanto en Madrid la prensa se hacía eco a finales de 1858 de que un fotógrafo alemán había inventado un procedimiento “por cuyo medio es posible fotografiar doce asuntos al mismo tiempo con un instrumento solo” (xi), el que podría indicar que en la capital aún no se conocía ninguna cámara con cuatro o más objetivos, utilizada para hacer las tarjetas de visita, de otra manera no se entendería que un dato como este pudiera llegar a ser noticia. Pocos meses después, algunos diarios de la corte publicaron una gacetilla con este contenido: “Ha circulado estos días un prospecto ofreciendo al público tarjetas de lujo con las armas y el retrato en miniatura fotográfica, por el médico precio de real y medio cada tarjeta. Esta moda, muy extendida en Francia y que se trata de introducir en España, reúne grandes ventajas a la del uso de la tarjeta con solo el nombre y el blasón del individuo” (xii). Desconozco que fotógrafo hacía este ofrecimiento, pero parece obvio que con estos datos podamos creer que lo que se anunciaba eran tarjetas de visita fotográficas. Nos estamos acercando. 

 

 Cartoteca digital

Area geogràfica

Barcelona (Barcelonès)

Títol

Plano general de Barcelona y sus alrededores

Autor

Leopoldo Rovira y Deloupy

Any original

1888

 

martes, 7 de noviembre de 2017

Sobre arte, libro y museos. Lección de Arte : Museo Thyssen. "Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano"

Recientemente estuve en el museo Thyssen viendo la excelente exposición Lautrec y Picasso.
Como llegue con un poco de tiempo aproveché a visitar la  tienda donde tienen a la venta el libro sobre la obra , parte de la obra, de Antonio López.
 Recordar que este pintor acabe de hacer su web

Antonio López Web Oficial

Es una edición lujosa sobre cuadros, dibujos de este pintor. Realmente, como fotolibro (sólo),  admiro el trabajo de su edición pero pienso que está enfocado a un público que no es, precisamente, el aficionado a la fotografía. 
Si desean adquirir un fotolibro voy a hacer una cosa que no debe hacerse: recomendar un fotolibro  con las 3 B: Bueno ( muy bueno), bonito (la belleza tiene siempre un componente subjetivo, barato (muy barato).

MIRADAS DE ASTURIAS POR JOAN FONTCUBERTA | TRAUMA (DIE TRAUMADEUTUNG)

Editor: Fundación María Cristina Masaveu Peterson Concepto: Joan Fontcuberta Diseño gráfico: Hermanos Berenguer Idioma: castellano Categoría:  Arte. Miradas de Asturias Características: Páginas: 92. Formato: 23 x 31,5 cm. Encuadernación: Holandesa, tapa dura, Ilustraciones a  color y en blanco y negro Depósito Legal: M-1915-2016 ISBN: 978-84-608-5513-2

Este libro ha sido premiado por PHotoEspaña 2016 como el Mejor Libro de Fotografía del año editado en España.

Venta indivisible
Catálogo de autor referente a la cuarta edición del proyecto  «Miradas de Asturias», iniciativa de largo recorrido que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes que se materializa a través de la mirada de prestigiosos fotógrafos invitados.
35.00€

Y ahora hablemos de museos.

Los museos en España están mejorando mucho sus maneras de atraer al público y vaya como muestra  dos tipos de actividades.

 

El museo cierra el programa expositivo de su 25 aniversario invitando a sus públicos a reflexionar sobre el papel educativo de los museos en nuestra sociedad, con un novedoso proyecto comisariado por el Área de Educación. ‘Lección de Arte’ estará formada por diversas propuestas que se sucederán en el tiempo -con diferentes actuaciones a lo largo de su apertura al público- y en el espacio -ocupando distintos lugares del museo. Un proyecto concebido como un ente orgánico que se irá completando progresivamente y que hará que nuestra institución esté particularmente activa mientras dure la muestra.

¿Alguna sugerencia que se puede hacer? : Pues inviten a gente para hablar del Museo o de sus obras.

Le Louvre invite les YouTubeurs

o inviten a artistas a hablar de sus obras favoritas

The Artist Project: The Met: Youtube

Beginning March 2015, for one year, we invited 120 artists—local, national, and global—to choose individual works of art and galleries that sparked their imaginations. In this online series, artists reflect on what art is, what inspires them across 5,000 years of art, and in so doing, they reveal the power of a museum and The Met.

Otra la del Museo, Fundación Lázaro Galdiano que no deja de estudiar/investigar sus propias colecciones y presentarnos, sin miedo, el resultado de las mismas.

"Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano"

La exposición Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano presenta el conjunto de tablas flamencas reunidas por José Lázaro y su esposa Paula Florido durante los treinta primeros años del siglo XX. Una colección sin parangón entre los coleccionistas españoles tanto por su calidad como por su cantidad. La colección es sistemática, variada y posee obras excepcionales.

 

Solo cabe la felicitación por el excelente trabajo

Ahora una sugerencia para las exposiciones temporales que realizan los museos, todos los museos.

Es una manera sencilla de ampliar cultura, cultura "archivable" y, pienso, no debe ser demasiado caro hacerlo. Recordemos que, como dijo más de un pintor, después de una exposición solo nos queda......y eso es MUCHO, el catálogo. 

 

 

lunes, 6 de noviembre de 2017
Fotografía antigua. Ermita de la Virgen de la Hoz. Hoz del Rio Gallo.

 

https://4.bp.blogspot.com/-nRkL-xWFJLE/VH8tD4Zdd2I/AAAAAAAA104/7ZWYyT8Uo4U/s1600/molina%2Bde%2Baragon.jpg
 En el fondo de la foto se vislumbra la Ermita de la Hoz, en lo profundo de valle, surco, hoz del terreno. 
 
Ambas fotos pertenecen al Archivo de la Dirección General de Turismo si bien en ninguna de ellas figura la identificación del fotógrafo.
Se pueden fechar a finales de la década de 1950'.
Recogen, como es frecuente en las fotos de este archivo, un paraje natural de especial belleza.

Ermita de la Hoz: Alcarria

........La historia del santuario tiene todos los ingredientes de los real y lo imaginado: dice la tradición que, poco después de la reconquista, a principios del siglo XII, un vaquero de Ventosa había perdido una de sus reses, y anduvo buscándola todo el día sin hallarla. Al internarse por la Hoz del Gallo se le hizo de noche y creyó estar también el perdido. Al rato vio salir luz de entre unas rocas; acudió, y vio cómo sobre un pedestal rocoso se encontraba una pequeña imagen de la Virgen. Acudió luego al pueblo, y tras varias deliberaciones, se decidió llevar la talla a Molina, colocándola en la iglesia mayor de la villa. Pero al día siguiente, la Virgen había desaparecido de su nuevo altar y volvió a aparecer en el barranco. Esto ocurrió por dos o tres veces. Al final, se decidió levantar alguna ermita o santuario en el mismo enclave donde se apareció al vaquero de Ventosa. La devoción hacia la Virgen de la Hoz creció muy pronto, o fue alentada, como patrona de la Vega del Gallo, de la ciudad de Molina, y del Señorío o Común entero, que pronto también inició sus romerías hacia este lugar........

https://3.bp.blogspot.com/-Qd0r1Kn9nhI/VH8uiIPj8-I/AAAAAAAA11A/UPe0d9D4JOg/s1600/molina%2Baragon%2Bhoz%2Brio%2Bgallo.jpg
Hoz del río Gallo

Parque natural del Alto Tajo.

 

......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.

La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística........

 

 

En este estudio nos señalan que

..En 1938 la Administración sublevada crea el Servicio Nacional de Turismo dependiente del Ministerio del Interior. Definitivamente convertido en Dirección General del Turismo en 1939 asumió las competencias del extinto Patronato, competencias que incluían la continuación del archivo fotográfico.

La dependencia de esta Dirección General cambió en 1941 a la Vicesecretaría de Educación Popular hasta su definitiva adscripción en 1951 al recién creado Ministerio de Información y Turismo, que se mantuvo hasta 1977…….

…Por ser este bloque uno de los más importantes en cuanto a producción fotográfica, señalaremos varios aspectos que se consideran de importancia:

- Se tratan de verdaderos archivos fotográficos creados por diferentes unidades dentro de la estructura de un Ministerio o de un organismo. No son fotografías sueltas ni dispersas entre los expedientes administrativos, configuraron una unidad definida, como archivo fotográfico, servicio fotográfico, etcétera.
- La inmensa mayoría de las imágenes que se conservan en estos archivos fotográficos administrativos son el resultado de verdaderos profesionales, con lo cual la calidad y valía artística de las imágenes es superior a la de otros fondos

 

Turismo y fotografía. Documentos y links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century
Exposiciones para ver Visite España. La memoria rescatada BNE. "VISITE ESPAÑA: LA MEMORIA RESCATADA" Museo del Romanticismo. Fotografía y turismo

 

domingo, 5 de noviembre de 2017
Links. Lacma Reading Room. Out of print catalogues. Free download

Reading Room
The Reading Room is a special corner of lacma.org dedicated to catalogues and brochures of exhibitions past. These are out-of-print, hard-to-find publications available here in full for free. From a unique set of publications focused on the Southern California art scene to rare books about German Expressionism, modern art, Southeast Asian art, and more, the catalogues and brochures here reflect the depth and breadth of LACMA’s collection and exhibition history. We continue to add new publications on an ongoing basis.

High Lights, SHadings, Shadows: LACMA, Pictorialism, and the International Salons of Photography

Tim B. Wride

1998 
Photography and Art: Interactions since 1946
Unknown
1987
Simon Rodia's Towers in Watts: A Photographic Exhibition
Seymour Rosen
1962

 

"Skinningrove," 2013, Chris Killip photographer. Getty Museum.
 
In the short film, "Skinningrove," 2013, Chris Killip tells personal stories about the people in his photographs. Director Michael Almereyda made the film from a lecture Killip gave at Harvard University.

sábado, 4 de noviembre de 2017
Links: "Harvard Fine Arts Library Special Collections" : 10.989 photographic prints on "cartes de visite.5,884 photographic prints on cabinet card

Portrait collection of the Fine Arts Library, Harvard University cartes de visite.

Portrait collection of the Fine Arts Library, Harvard University cabinet cards.

viernes, 3 de noviembre de 2017
Sobre arte. Descarga libre de Museos. Barnes Foundation: Open access images
Ya he comentado algunas veces post sobre la posibilidad que ofrecen muchos museos de tener la descarga libre de sus obras.
Esto en España es todavía escaso, más bien raro, y , si hablamos de imágenes de alta resolucion más raro todavía.
Pues bien se ha sumado a esta opción, en parte de sus obras, la colección Barnes una de las colecciones privadas, desde hace tiempo museo, de obras del impresionismo y.....más. 

https://2.bp.blogspot.com/-rU2cLSZLKjw/WfyacFxBXpI/AAAAAAABXrU/UsjbN4mGJfMsXMgZNPPrQH_IjbJTFDbhACLcBGAs/s320/6992_d697453d093bb82a_o.jpg

Open Access at the Barnes.
Throughout the conceptualization of our collection project our general counsel has also been working behind the scenes to help us provide open access to the collection. At this time 2,081 of our 4,021 objects have been published online. We’ve determined — according to our newly created guidelines — that 1,429 works are not under copyright; you can now download these high resolution images directly from the site.
In terms of the digital presentation that surrounds this new effort, you’ll notice that works under copyright are treated differently than those that are not; pull up this Matisse, which is under copyright, and compare it to this Cezanne, which is in the public domain. Images under copyright can’t be zoomed and are limited to the display size we’ve negotiated with rights holders; you’ll see a button that sends people to “request image.” On images in the public domain, zooming is enabled and the button sends you to “download image.” We do ask a few questions prior to the download to help us better understand how images are being used — this is all done through a Wufoo integration. You’ll also notice that we are linking directly to either Creative Commons or rightsstatements.org in the copyright status of our metadata. Both gave us easy ways to link to existing statements rather than reinventing the wheel

Fotografía antigua Retratos Jinetes. Albúminas. c. 1900
https://1.bp.blogspot.com/-t7lUsrc5c9o/UQV_JF_LR2I/AAAAAAAAUEc/KdV24UCjBMI/s320/jinete+femenino.jpghttps://1.bp.blogspot.com/-vlYJi7RC3k4/UQV_ScZ8-6I/AAAAAAAAUEk/P1iMC3FxKPw/s320/ribadeo+caballista.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-MK-nVSmeloc/UZjt0Lx_7iI/AAAAAAAAY78/P1XCPDM24Xw/s320/IMG_0007.jpg

En la fotografía de finales del siglo XIX y principios del XX es relativamente  frecuente encontrar lo que se pueden denominar retratos a caballo, tanto femeninos como masculinos.
Muchas veces llevan los nombres de las personas retratadas pero, frecuentemente, están realizados por gente no profesional, no por ello exenta de calidad, que no deja nombre alguno del autor.
Algunas veces podemos interpretarlo como símbolo de poder económico, algo así como el coche hoy,  mientras que otras veces son, sencillamente representación del saber de equitación o que el caballo  era una herramienta de trabajo

jueves, 2 de noviembre de 2017
Recomendación. XIV Encuentros Fotográficos de Gijón se celebrarán entre el 9 y el 12 de noviembre de 2017


 La fotografía no solo es cuestión de las grandes capitales también en provincias, como se decía antes, gracias al esfuerzo de un grupo de personas se pueden ver grandes exposiciones, grandes  en el sentido de su  calidad artística, y escuchar a conocidos fotógrafos hablar sobre su obra.

Los grandes nombres de la fotografía española se dan cita en Gijón

El programa entre otros actos y exposiciones, abarca las propuestas en el Museo Barjola de “Miradas paralelas en el espejo”: Cristina García Rodero & Hengameh Golestan / Isabel Muñoz & Gohar Dashti / Soledad Córdoba & Shadi Gadirian / Amparo Garrido & Rana Javadi / Mayte Vieta & Ghazaleh Hedayat / María Zarazúa & Newsha Tavakoliany. “Closer”, José María Mellado en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía comisariado por Pablo Juliá. Exposición “Albino” de Ana Palacios y "Rêver le noir, rêver une absence" de Paula Anta. Las propuestas expositivas se completan con la muestra de Neus Solá, reconocida con la beca Nuevos Talentos quien presentará su trabajo acompañada de su tutor, Chema Conesa. Asimismo el público podrá visitar una exposición dedicada a la obra de Chema Madóz, en la galería Aurora Vigil Escalera.

Todo es interesante, recomendación especial Chema Madoz en la Galería Vigil Escalera
El catálogo de esta exposición de Madoz se puede descargar
El programa completo de los encuentros : pdf

 

miércoles, 1 de noviembre de 2017
Manuel Alvarez Bravo's Poetic Eye . The Getty
Manuel Alvarez Bravo's Poetic Eye . The Getty

How daguerreotypes were made :A Video on a Daguerreotypist Set, the Daguerreobase Project and the Museo FirST - Firenze Scienza e Tecnica

 

How daguerreotypes were made Unlike conventional photographs, daguerreotypes are metallic objects: copper plates coated with a thin layer of highly polished silver that can be viewed either as negatives or positives. The image consists of particles of a silver-mercury amalgam upon this reflective surface. Their submicron size ensures a very high optical resolution. The daguerreotype process directly creates a positive image, so these unique objects cannot be directly reproduced other than by photographing them.

 

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre