photocollection.alonsorobisco.es
1. Albums
3. Blog: 3239 posts
6. Links
7. Sitemap
8. Books
9. Contact
NOVIEMBRE 2013
sábado, 30 de noviembre de 2013
Fotografía antigua. Guerra del Rif. Fotógrafo Campúa Vintage photography Spanish Rif's war Photographer Campua
Foto Campúa con Canale, Mencheta, Florit, General Stuyck y General del Río
Foto Campúa Canale y Florit vestidos de árabes
Foto Campua Canale y Florit en un patio vestidos de árabes
Foto Campúa Canale y Florit en un patio árabe con figura al fondo
Conjunto de fotos de tema arabe realizadas por uno de los grandes fotoperiodistas españoles.
Campua era el nombre artistico de Jose Demaria Lopez. Estudio fotografia con Company. Su nombre deriva de Capua ciudad italiana. Destacó su labor en la Guerra del Rif donde merició diferentes medallas militares por su labor gráfica. Fue fotógrafo de la casa real.
Dirigió la revista Mundo Gráfico, fue empresario teatral y de cine.
Destacar en su labor, ademas delas fotos de la Guerra del Rif, las fotos del viaje de Alfonso XIII a las Hurdes en 1922.
Sobre la fotografia y la guerra de estos tiempos se puede leer
.......el estudio de las imágenes fotográficas publicadas durante las guerras hispano-norteamericana de Cuba de 1898 y la guerra del Rif de 1921 en las revistas Blanco y Negro y La Esfera respectivamente. La elección de estas dos publicaciones se debe, como ya se apuntó, a que ambas representaron en su época un papel vanguardista dentro de la prensa gráfica española..........
viernes, 29 de noviembre de 2013
Exposiciones que iré a ver. Nicolas Muller Sala Canal. Exhibitions to be seen Nicolas Muller Madrid
En Madrid nos encontramos en este momento con numerosas exposiciones de fotografía, muchas de ellas de calidad, algunas comentadas en este blog.
Ahora paso, no a comentar, sino a informar sobre una exposición de fotografía que se abre en Madrid el 27 de Noviembre y que presenta obras de Nicolas Muller uno de los grandes fotógrafos españoles ( húngaro de nacimiento) del siglo XX.
Es uno de esos autores que nos encontramos al revisar o estudiar la historia del arte fotográfico español del pasado siglo.
Curiosamente si bien figura en todas las enciclopedias o estudios sobre fotografía española apenas se le menciona o, en mi opinión, no se le menciona con la suficiente importancia.
Obviamente vaya tambien el comentario sin ver materialmente las fotos pues solo tuve ocasión de tener un original en mis manos.
Muller es de los fotógrafos, pocos fotógrafos, que hace todo bien: Excelente en el retrato, excelente en el paisaje y.......excelente en los encargos ( digo esto porque el encargo es de lo más dificil de realizar por un fotógrafo, pongamos por ejemplo, ya comentado anteriormente las fotos de García Alix sobre Asturias que son,en su mayoría, flojas, fotos sin vida). Nicolas Muller colabora con la Dirección General de Turismo y con la Editorial Destino realizando diferentes series de fotografía que se incluirán en guias de turismo y carteles. Estos encargos son un buen ejemplo de cómo un gran artista es capaz de adaptarse a una petición, a un tema, y conseguir excelentes fotos.
El giro turístico El Pais
.........el encargo por parte de la editorial Destino a Francesc Català-Roca (Tarragona, 1922-Barcelona, 1998) y Nicolás Muller (Orosháza, Hungría, 1913-Andrín, Asturias, 2000) de dos reportajes fotográficos concebidos específicamente para sendos libros turísticos sobre el archipiélago canario.
Ajenos al estilo de las guías turísticas al uso, ambos proyectos respondían a un formato que gozó de fortuna entonces, publicaciones sobre los atractivos turísticos del país, pero con una fuerte impronta autorial, para lo que, aparte de a ambos fotógrafos, se solicitaron textos a dos escritores, el novelista y dramaturgo Claudio de la Torre y el poeta Alfredo Reyes.......
De sus retratos de artistas de su tiempo poco puedo yo decir pues es la parte de su obra más comentada por los críticos.
Se puede ver, recomendable antes de ir, obra de Muller en estos links
jueves, 28 de noviembre de 2013
Blog y normas legales: El depósito legal de las publicaciones electrónicas: Blog BNE.
Recomiendo la lectura, entretenida y crítica a la vez del siguiente post de la BNE:
El depósito legal de las publicaciones electrónicas
Entrecomillo del mismo algunas frases
...........Por fin podemos leer todos el borrador del real decreto que ha de regular el depósito legal de las publicaciones electrónicas, y que se lleva gestando desde que entró en vigor la nueva ley de depósito legal (23/2011), como desarrollo de esta en lo que afecta a las publicaciones en línea...........
..............La web de hoy refleja nuestra sociedad, muestra cómo nos comunicamos. ¿Quién podía imaginarse, cuando surgieron, que los blogs constituirían un enorme y valioso corpus documental, soporte de creación literaria, por ejemplo?.............
..........La Biblioteca Nacional de España lleva rastreando y guardando el dominio .es desde el otoño de 2009, con la ayuda de Internet Archive............
Pero, lo mas curioso, lo que merece pararse a pensarlo, como modesto autor de un blog es
..............Por otra parte, hay un aspecto muy nuevo en este real Decreto: el sujeto depositante, el obligado al depósito legal, no tiene que depositar nada. Serán los centros conservadores (los designados como tales por las Comunidades Autónomas y la Biblioteca Nacional de España) los responsables de rastrear los sitios web y archivarlos. Los responsables de esos contenidos en línea sólo deberán dejarse rastrear. De esta manera, se trata de facilitar a todas las partes implicadas la constitución del depósito legal. Para aquellos sitios web a cuyos contenidos sólo se pueda acceder mediante usuario y contraseña, se establece que los titulares deberán facilitar a los centros conservadores las claves necesarias para poder acceder a los contenidos, rastrearlos y guardarlos, exclusivamente con el fin de preservar el patrimonio documental y dar acceso a él en las mismas condiciones en las que son accesibles hoy en los centros de conservación todos aquellos fondos –en soporte tangible- que han ingresado por depósito legal, es decir, tomando las medidas necesarias que hagan compatibles el acceso a la información y el respeto a la legislación en materia de propiedad intelectual y de protección de datos personales ......
Pues vayan unas consideraciones rápidas, personales y, quizás, incluso temporales pues todo cambia y, la opinión es lo que mas cambia.
Cuando uno escribe un blog lo hace por muchas razones pero una de ellas es el simple placer personal en alguna de sus formas.
Se que Google archiva mis datos.
Se que me tiene localizado ( mis visitas, su origen etc)
Se que me lee alguien y, seguro, que alguien hace copypaste.
Se que al publicar soy conocido de alguna manera.....pero solo de la manera que quiero
Y para eso y por eso esta la red. Por libertad, libertad pequeña, incluso libertad ingenua, libertad de existir en la red, libertad de ser nosotros los que ponemos los datos que queremos poner y libertad de la gente de leernos o pasar.
Libertad del absurdo anónimo, falso anónimo, que tiene el escritor o blogero de cualquier blog en el caso de que esa sea su opción.
Tendran razón, seguro que ganaran las leyes, pero, no sé, una vez más me parecen que se pasan un poco.
Curiosamente si algún bloggero quisiera quitar su rastro de internet le sería imposible
Para acabar un frase de una tira cómica del New Yorker:
We have lot of information tecnology,but just don't have any information.
FINALMENTE DICE EL POST DE LA BNE
Abierto el periodo de audiencia pública hasta el 21 de diciembre de 2013, es el momento de comunicar todas las observaciones, dudas y sugerencias que el texto suscita. Aprovechemos esta oportunidad.
martes, 26 de noviembre de 2013
Exposiciones para ver Catalá Roca .Círculo de Bellas Artes Madrid. Exhibitions to see. Catalá Roca Madrid
Uno de los lugares habituales para ver exposiciones de fotos es el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Es, también, uno de los lugares que dispone de excelentes vistas de Madrid pues su terraza es un impresionante balcón sobre la ciudad.
Por último señalar que tiene también otras exposiciones, Chirino en el momento actual, muy interesantes y en la que también se permiten fotografias.
Dicho esto comentemos que las obras de Catalá Roca son las imágenes de la España de los años 1950/1960, que , si estuvieramos en USA estaríamos hablando de estas fotos como "iconos mundiales" de la fotografía pero como España es pequeñita en fotografía digamos que son fotos, es un fotógrafo, del cual todos hemos visto alguna de sus fotos y lo que es más importante nos ha gustado.
La obra de Catalá Roca abarca todos los lugares y gentes de España y siendo importante su labor documental sobre o en los pueblos de España las que me parecen mas importantes son las de la vida en la ciudad, de su gente, de sus calles.
Son fotos de fotógrafo, de artistas, son esas fotos que a nosotros nos gustaría hacer y que, incluso, a veces creemos que hacemos o bueno, nos salen por casualidad.
Son fotos de vida, de ojo de fotógrafo.
Dicho esto una crítica personal, la enésima crítica personal sobre el tamaño de la fotografía , es decir sobre las actuales exposiciones de fotos, con copias actuales, de artistas de mitad del siglo pasado.
No entiendo, no me gusta, la obsesión por el tamaño grande de la foto, parece que hay que hacer fotos grandes para que así sea mas grande el fotógrafo antiguo o.....¿más actual?.
Ver a Catalá Roca, sus fotos, en estos tamaños.....pierde calidad y para ello solo debemos darnos un paseo por la exposición de Magnum en la Fundación Canal para comprender a lo que me refiero.
Aun así imprescindible pasar a ver sus obras
17.09.2013 > 12.01.2014 • SALA Picasso
13 mayo - 8 septiembre, 2003
Edificio Sabatini, Planta 2
domingo, 24 de noviembre de 2013
Fotografía carta de visita. Jose García Ayola. Vintage photography Carte de visite. Portraits. Photographer J. García Ayola
Retrato de caballero de pie, con levita y sombrero de copa en su mano. Cruza la pierna dando naturalidad a la foto mientras la otra mano se apoya, como es habitual para mejor aguantar el largo tiempo de exposición, en un sillón de alto respaldo.
En el dorso, con una tipografía llena de angelitos, en rojo vemos su nombre J.G.Ayola y Granada.
García Ayola fue uno de los más famosos fotógrafos de la primera época en Granad. Curiosamente algún verano tuvo actividad en Almería.
Muchas de sus fotos se conservan en el archivo municipal de Granada y las colecciones de la Alhambra
García Ayola tuvo premios en Comisiones Provinciales de 1875 y 1880. Obtuvo también el honor de poder firma como fotógrafo de cámara de su majestad.
Destacó por la elaboración de álbumes dedicados a la venta para los turistas, no olvidemos que la propia Granada con su belleza y la Alhambra era uno de los destinos favoritos de los primeros turistas del siglo XIX que llegaban a la Península.
Archivo Municipal Granada
........La colección incluye imágenes de los primeros fotógrafos granadinos: José García Ayola, Rafael Garzón, Abelardo y Enrique Linares, Rafael Señán y González, etc. También destacan por su importancia las imágenes en placas de vidrio con escenas urbanas y populares de la Granada de principios del siglo XX, realizadas por aficionados a la fotografía. La mayor parte de la colección es la producida por fotógrafos oficiales del Ayuntamiento: Manuel Torres Molina, José Garrido, Javier Algarra, etc., como constancia de las gestiones municipales, actos públicos y culturales.
Ayola en el Archivo de la Alhambra
...........Correspondiente a una compra realizada por el Patronato de la Alhambra a los herederos del fotógrafo García Ayola, el archivo cuenta con tres álbumes y 54 vidrios de gran formato ( 30 x 24 y 35 x 27 cm. aprox.).
Los álbumes contienen respectivamente 61, 35 y 138 fotografías, siendo este último empleado como catálogo de venta. Se da la circunstancia de que buena parte de las copias fotográficas que insertan los dos primeros álbumes aparecen pegadas encima de otras, por lo que es de suponer que ocultas están copias desconocidas. (3). Muy bien conservados, son un reflejo general de la obra de Ayola, con imágenes tanto de la Alhambra y el Generalife como de Granada, así como de Priego de Córdoba, temas costumbristas y pintura granadina.
Completan estas imágenes de Ayola 54 vidrios. Algunos con copia en papel y otros sin positivo, al menos en nuestros álbumes. En su consulta directa puede admirarse la maestría técnica del fotógrafo y la calidad del proceso al gelatino bromuro sobre vidrio. .....
viernes, 22 de noviembre de 2013
Exposiciones que me gustaría ver. Erwin Blumenfeld Jeu de Paume. Exhibitions to see Jeu de Paume Erwin Blumenfeld
El Museo del Jeu de Paume programa con gran frecuencia muy buenas exposiciones de fotografía.
Se da la circunstancia que no pocas de ellas tratan de fotógrafos poco conocidos, por lo menos para mí, como sucede en el caso presente con
Erwin Blumenfeld (1897-1969)
Photographies, dessins et photomontages
du 15 octobre 2013 au 26 janvier 2014
Las fotos que se pueden ver de sus obras parecen indicar que nos encontramos ante un fotógrafo de gran imaginación que compone, inventa fotos de manera casi pictórica, en cualquier caso consigue, no es poco, hacer cosas bellas.
Recuerdo, como otras veces, que el Jeu de Paume presenta unos pequeños documentos, normalmente de apenas 10-15 páginas que explican bien la obra del artista y que, en formato pdf, se pueden descargar y, por tanto, archivar para ver en cualquier momento, son los que llevan por nombre Petit Journal.
Pero es que, ademas, tiene el Jeu de Paume, más amplios documentos los denominados
Dossiers enseignants
documentos de primer orden, en francés, con bastantes fotografías del artista
15 octobre 2013 – 26 janvier 2014
Erwin Blumenfeld
(1897-1969)
Photographies, dessins et photomontages
jueves, 21 de noviembre de 2013
Exposiciones para ver. MAGNUM’S FIRST. Fundación Canal.Exhibitions to see. MAGNUM’S FIRST. Canal Foundation Madrid
Es, en mi opinión, una de las mejores exposiciones que he visto de fotografía.
La relación de fotógrafos es excelente y la calidad de las fotos esta a tono con la del fotógrafo.
Pero es que, además, estas fotos tienen una característica a destacar como ser copias originales, copias de época
La exposición fue inaugurada en Austria en 1955 y contiene fotografías realizadas entre 1947 y 1954 que permanecieron olvidadas durante más de 50 años en el sótano del Instituto Cultural Francés de Innsbruck, y han sido descubiertas recientemente.
y lo que me parece muy interesante para entender la fotografía y el cambio que se ha producido creo que debemos fijarnos en el tamaño de las fotos. El mayor, a ojo, no pasara de 40x50 y la mayoría estarán en el 24x36 cm.
Es decir una gran agencia en esos años organiza una exposición de fotos con esa características de tamaño.
Pensemos en hoy ¿veríamos fotos de 40x50?......¿o veríamos fotos de, mínimo un 1m x1m?
En fin, me parece fenomenal que se puedan hacer tamaños gigantescos en las fotos, que la técnica lo permita pero estamos, se esta haciendo, del tamaño una "calidad artística" de la foto cuando,entiendo yo, no es así, el tamaño-por sí solo- no es arte.
Lógico que el tamaño se adecúe a los tiempos pero no tanto....
Como anécdota una lectura bien reciente de una entrevista a
Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013
en el Pais
.....Previsor como es, ya se ha puesto a pensar en la exposición que conlleva el premio, además de los 30.000 euros. Quiere que sea en el Museo del Prado. “Pondré una decena de retratos grandes, de dos metros de alto por 0,80 de ancho”. ¿Y quiénes serán los retratados? “Pues esa será una sorpresa que por el momento no pienso desvelar”, contesta misterioso.
en fin,,,,,,,espero que no ..no sea en el Prado..
Dicho esto volvamos a la exposición destacaría, además de Cartier Bresson las fotos de Inge Morath, pedazos de vida, de observación y naturalidad.
Vistas lejanas de la Plaza de Castilla lugar de esta exposición
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Fotografia antigua Miqueletes 1901 Palacio de Miramar Vintage photography Miqueletes guards Miramar Palace San Sebastian 1901
Bonita foto que representa, según indica al dorso, los miqueletes de Guardia en el Palacio de Miramar de San Sebastian. La foto está fechada en 1901 y no figura dato alguno del fotógrafo que, sin embargo,consiguió que los soldados posaran con una cierta formacion pero, al mismo tiempo, amigablemente, relajados, sin todo el orden que la formación de vigilancia requiere
El conjunto de Miramar, integrado por un palacio con su parque, y diversos edificios, jardines y dependencias, abarca, en total, una superficie de 34.136 metros cuadrados, limitados, por el norte, por los jardines de Ondarreta, las peñas y el mar, por el sur, con el Paseo de Pío Baroja, que antes era parte integrante del conjunto; por el este, con el Paseo de Miraconcha y, por el Oeste, con el Paseo de los Miqueletes.
.........El cuerpo de Mikeletes es puramente civil y su funcion principal es la vigilancia y conservacion del orden publico; la persecucion de ladrones y malhechores..............tal y como indica el articulo primero de su reglamento...........
...........El origen del Cuerpo es el 24 de septiembre de 1839, en que la diputación creó un Cuerpo armado llamado Celadores de Protección y Seguridad Pública que, aunque aún no denominados Miqueletes, tienen ya las características que éstos ostentarán. La fuerza estuvo originalmente formada por 300 hombres y su reglamento interno o bases fueron obra de Araoz ..........
martes, 19 de noviembre de 2013
Fotografía y documentación. FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA EN ESPAÑA, 1839-1886 Helena Pérez Gallardo Photography and architecture in Spain 1839-1886 English
La fotografía en el siglo XIX tuvo como uno de sus objetos , objetivos, fundamentales la arquitectura.
Los edificios antiguos, las arquitecturas de los países lejanos, la arquitectura que se empezaba a realizar, o la arquitectura que iba a desaparecer todo fue objeto de fotógrafos.
Pues bien les informo de una excelente publicación, una tesis doctoral de este mismo año 2013, que, además se presenta con su traducción al inglés que estudia de manera muy amplia y, a la vez, didáctica para los no especialistas la relación entre fotografía y arquitectura en el siglo XIX en España.
Helena Pérez Gallardo
E-Prints Complutense. Fotografía artística
lunes, 18 de noviembre de 2013
Exposiciones para ver y fotografiar. Madrid Colección Telefónica. Photo Exhibition to see and photograph Telefónica Collection Space Madrid
Para mejor ver y apreciar la fotografía antigua es muy conveniente ver la fotografía moderna.
Cuantas más fotos veamos mejor de fotografía moderna podemos aprender las diferencias entre una y otra siendo capaces de comprender lo mejor de cada una de ellas.....y así apreciar mas la antigua que "hizo más con menos", como se dice hoy tantas veces en la moda y en el arte
Se está celebrando en Madrid una exposición de obras de los fondos de fotografía contemporánea de la Colección Telefónica que incluye algunas de las mejores firmas del panorama mundial entre ellas mencionemos por su actualidad Cindy Sherman.
Mencionar, para mal pues no me dicen nada, parecen hechas para decorar paredes , las fotos de
y, para bien, las mismas de Cindy Sherman, así como mi distanciamiento frente a la fotografía de Jeff Wall que me parece, sencillamente normal.
Para valorar, quiero decir comprender, la fotografía de Jeff Wall ( RTVE a la carta) me gusta el artículo siguiente publicado por The Courtauld Institute of art
Jeff Wall, Museum Photography and Museum Prose
Julian Stallabrass
This extraordinary development raises various questions: what has the museum done to photography in this accommodation (as well as vice versa)?;2 how has it been framed, literally and conceptually?; what are its viewers encouraged to think about it, and how?; has there emerged a form of photography, distinct from the mass of photographic production, that it is worth calling „museum photography‟? One way to get a hold on these questions is to examine the remarkable career of Jeff Wall.
Colección Telefónica Artistas y fotos
Nota de prensa de esta exposición
Mencionemos que Espacio Telefónica es uno de los muy pocos lugares donde se exponen fotos que, a la vez, dejan hacer fotos cosa muy agradecida por parte de este aficionado. El tema del espectador, del propio espacio expositivo siempre es atractivo.
Las fotos se ven con agrado, el tamaño como es habitual va entre grande, muy grande y enorme.
Recordemos, como cosa curiosa, que algunos fotógrafos del siglo XIX utilizaron la composición de muchas fotos para lograr una foto única de un gran tamaño
Véase post anterior
Investigación del autor de una fotografía. Album Certosa di Pavia. Giacomo Rossetti
All l’esposizione di Vienna del 1873 Rossetti presento la sua serie fotografiche e inoltre invio una gigantografia della facciata della Chiesa dei Miracoli di dimensione sorprendenti per quegli anni ( 3 per 2,5 metri circa) aggiudicandosi la medaglia al merito
Autorretrato con la foto de Cindy Sherman, que es, a su vez, autorretrato de Cindy Sherman y con otro retrato de fondo, léase "retrato múltiple" o simple divertimento del espectador de la exposición que llevaba la cámara.....
domingo, 17 de noviembre de 2013
Fotografía y documentación, Museo del Prado Photographs and documents Prado Museum Madrid
El Museo del Prado ha sido objeto de interés para los primeros fotógrafos que se acercaron a Madrid. Como Monumento arquitéctónico y como Museo era lógico que se quisieran tener imágenes del mismo.
De hecho, todavía hoy, es uno de los lugares más fotografiados de Madrid.
El Museo tiene una relación con la fotografía como se puede ver en los siguientes documentos y links
Estudio sobre los avatares que tuvieron los cuadros del Prado durante la Guerra Civil
Fotos de los fondos de la Biblioteca digital Hispánica
La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.
Le Prado (Madrid).]
Autor
Muriel, Auguste
Fecha
1864
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Materia
Museo del Prado
Madrid - S.XIX
Positivos papel albúmina España S.XIX
Fotografías de monumentos España S.XIX
Descripción física
1 fotografía papel albúmina
Signatura
17/59 (38)
PID
3394212
Descripción
150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional
Link a esta foto
[Museo del Prado] C. Clifford Photo of H. M.
Autor
Clifford, Charles (1819-1863)
Fecha
1860?
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Materia
Museo del Prado
Museos - España
Madrid - S.XIX
Fotografías de arquitectura España S.XIX
Fotografías de vistas de ciudades España S.XIX
Positivos papel albúmina España S.XIX
Descripción física
1 fotografía papel albúmina
Signatura
17/30/1
PID
4176928
Resumen
Vista de la fachada norte del Museo del Prado
Descripción
En el centro del borde inferior sello en seco con el escudo inglés y debajo: “C. CLIFFORD/Photo of H.M.”
150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional
Clifford en España, un fotógrafo en la Corte de Isabel II, 1997
Mención de responsabilidad tomada del sello en seco: “C. CLIFFORD Photo of. H.M.”
Link a esta foto de Clifford
viernes, 15 de noviembre de 2013
Exposiciones para ver. WILLIAM CHRISTENBERRY Fundación Mapfre Azca Madrid. Exhibitions to see. WILLIAM CHRISTENBERRY Azca Madrid Mapfre Foundation
En las salas del Paseo de la Castellana de la fundación Mapfre se esta celebrando una exposición de un fotógrafo que, para mí, era un perfecto desconocido:WILLIAM CHRISTENBERRY
William Christenberry (Tuscaloosa, Alabama, 1936) es creador de un imaginario que le ha situado entre los principales impulsores de la fotografía en color y es un artista destacado en la historia reciente de la fotografía americana por su peculiar visión del paisaje tradicional del sur de Estados Unidos.
Lo primero es comentar que, como es habitual, en las exposiciones de Mapfre el minisite, sitio web, de esta exposición es excelente, incluye datos de las obras y una visita virtual que nos permite hacernos a la idea de las fotos que vamos a ver.
Ahora comento la exposición, siempre desde la tónica personal de un simple aficionado, de alguien que solo tiene la vista parcial , solo estas obras, de un fotógrafo.
Vistas las fotos nos encontramos con unas obras que son muy agradables de ver desde nuestra perspectiva, es decir, desde lo que nosotros pensamos que es USA, según las películas americanas.
Son fotos de temática habitual, de la temática que tienen todos los fotógrafos de ayer y hoy, sobre todo tenemos los de hoy día, en algun momento. Casas, anuncios etc.
Las fotos son de formato pequeño, cosa que se agradece , el que había antes en la fotografía, y curiosamente muchas son, si me acuerdo bien del texto "copia cromogénica a partir del negativo de una cámara Brownie"
Vemos las fotos de este artista como si viéramos una exposición de algunas de nuestras fotos, tiene la visión habitual, composición buena que consiguen, tienen, muchos fotógrafos.
El tema que tanta importancia da el autor, la secuencia de un objeto-casa por ejemplo-con el paso de los años pues me parece bien pero tampoco veo que para enseñar el paso del tiempo sea necesario ver dieciseis fotos de la misma casa realizadas en años sucesivos.....Dicho esto hay que reconocer que cuando uno ve las fotos juntas, el panel o panal de fotos, es una visión simpática agradable que, casi, entiendase bien la expresión, produce una sonrisa, sonrisa de bien estar viendo las fotos.
Eso es lo que quisiera transmitir de esta exposición, sale uno de buen humor, es bonita de ver.
Otra cosa diferente es que sea un buen fotografo, lo será, pero si pasa cerca pues...... entre a verla pero si dispone de poco tiempo, seleccione otra exposición para ver.
Felicitar a Mapfre por el apoyo que hace a la fotografía y desear que siga trayendo exposiciones de fotógrafos, si puedo, siempre estaré para verlas.
jueves, 14 de noviembre de 2013
Fotografía antigua Alumnos del colegio Sagrada Familia San Martin del Rey Aurelio.
Fotografía que representa un grupo de alumnos y alumnas del Colegio de la Sagrada Familia, que todavía existe hoy día, en la Oscura, en San Martín del Rey Aurelio en Asturias.
Este colegio fue fundado por el canónigo Nicolás Argüelles que fue capellán de los Marqueses de Camposagrado y que dejó esta tranquila actividad para fundar este colegio.
Recordemos, todos las hemos visto en mercadillos, las fotos de escolares sentados en el pupitre con el mapa de España o la pizarra como fondo.......fotos que se hicieron hasta la década de 1960 en muchos lugares, pueblos y ciudades
La foto se puede fechar hacia 1920.
Existen diferentes documentos sobre la historia de la fotografía y la educación.
Mencionar por la cantidad de datos que facilita, en catalán, el siguiente, cuyo autor es Isabel Argerich:
..........This paper addresses the relationship between the technical evolution and social implementation of photography since it was invented in 1839 and the increasing number of educational images that were available throughout this period. It then lists the diverse documentary resources for the localisation of major national archives and collections that may contain photographs related to the topic under study and closely examines the collections in the Balearic Islands.......
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Arte, precio, dinero, valor. Subasta Christie'es Noviembre 2013
Hoy traen muchos periódicos la noticia del record por una obra de Francis Bacon.
Pienso que es bueno mirar siempre los resultados de las subastas, nos guste o no, esas obras se vendieron por esos precios ( Anécdotas que contradicen esto existieron y existirán pero no es lo habitual)
Pues bien, veamos las obras, veamos los precios ya que Christie's tiene una web donde presenta las obras y donde muestra los resultados de la subasta.
Brevísimo comentario personal.( realizado, como es evidente, sobre las imágenes que vemos en internet de estas obras)
¿y los grandes maestros antiguos?......¿como son tan baratos comparativamente hablando?
Pues, pienso que mucho tiene que ver los americanos, buscan iconos, muchas veces iconos vivos o recientemente fallecidos, muy fotografiados-publicados-publicitados ( Jeff Koons es un fenómeno ni hace las obras pero hay que ver como las vende, es una marca)
Resultados de la subasta Christie's Nov. 12 2013
Cindy Sherman (B. 1954)
Untitled #92
Dos millones de dólares, una tirada de diez......¿relativamente hablando la obra más cara de toda la subasta? No olvidemos que no sabemos cuantos fotos se pueden hacer en un día pero, pienso, que cuadros dificílmente mas de uno ( muy difícil).
ABSTRACT MASTERPIECE BY GERHARD RICHTER FROM THE COLLECTION OF ERIC CLAPTON
Magnífico cuadro abstracto, si tuvieramos salón para colocarlo él solo llenaba la sala.
ANDY WARHOL’S COCA-COLA | The Icon of American Pop Art
Hombre, un Warhol es un Warhol, todo el mundo conoce su obra pero por ese dinero ! hay tanta obra buena para comprar¡
FRANCIS BACON’S THREE STUDIES OF LUCIAN FREUD AN ICON OF TWENTIETH CENTURY PAINTING
Es un grandísimo pintor y esta obra me parece una maravilla. Su manera de pintar, de ver en el retrato, incluso sus colores han influido a muchisimos pintores.
Jeff Koons (B. 1955)
Balloon Dog (Orange)
Un fenómeno de ventas, solo de ventas.
Gilbert & George (B. 1943 & B. 1942)
Red Morning (Hate)
Solo recordar que en 2007 estos artistas regalaron una obra suya compuesta de fotos que se pudo descargar con ocasión de la exposición retrospectiva en la Tate
An original work by artists and national treasures Gilbert and George would normally set you back many thousands of pounds. But from 11.30pm tonight a piece is being made available to anyone who wants it - for free.
................The work, called Planed, can be downloaded from the Guardian and BBC websites from 11.30pm, for 48 hours only. It will be the first time that artists of this stature have made work available in this way..............
lunes, 11 de noviembre de 2013
Fotografía antigua. Topógrafos en prácticas. 1896-Vintage photo Topographers. Alps Mountains
Fotógrafo anónimo. Topógrafos en prácticas 1896
Fotografía albúmina sobre cartón blando comprada en una feria de libro antiguo en Madrid. Si bien indica al dorso que son topógrafos en prácticas no logro identificar si la foto es española aunque pienso que lo más posible es que sí lo sea.
topografía.RAE
(Del gr. τόπος, lugar, y -grafía).
1.f. Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno.
2. f. Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial.
Sobre la cartografía en el siglo XIX se puede leer el siguiente artículo de los Cuadernos críticos de Geografía Humana editados por la Universidad de Barcelona
....................... Los mapas topográficos de gran escala tienen una utilidad militar evidente como auxiliar indispensable en las operaciones de los ejércitos, y en todos los países los ingenieros militares -y los oficiales del Cuerpo de Estado Mayor desempeñaron un papel muy relevante en los levantamientos topográficos.
................De hecho, los mapas topográficos se consideraron indispensables no sólo por su utilidad estratégico-militar, sino también por su primordial importancia para las tareas de gobierno en ámbitos como las obras públicas, la modernización de las redes de transporte o el fomento de la agricultura, y en general para la organización de la Administración pública. En consonancia, parece más adecuado entender el desarrollo de la cartografía topográfica como la institucionalización de un servicio público del que pudieron ser garantes distintas instituciones del estado, ya fueran estas civiles o militares..........
Esta foto la compré pues me trajo el recuerdo de una amplia serie de álbumes, llamemosles carpetas, de fotografías de los Alpes franceses que tengo en mi colección y que están, tambien, realizadas por topógrafos militares.
Curiosamente fotos de topógrafos no son difíciles de encontrar señal, posiblemente, de que su labor era complementada por fotógrafos militares
España, c.1860/70 Topógrafos en el campo, posiblemente Andalucía. Foto de excelente factura y conservación donde los instrumentos de medición nos informan de la labor que están realizando sus protagonistas
Fotografías panorámicas de los Alpes (1900)
Cada panorama esta formada por varias fotos -albúminas- de 10,5 cm x 16,5 cm (cartulina de 20.5 cm x 12 cm) cada una pegadas sobre cartón blando que permite transportarlas fácilmente en el bolsillo.
Todos los puntos geográficos de las fotos tienen indicados a mano el nombre de la montaña así como la altura respectiva.
Son fotografías militares de autor desconocido, de gran rareza y de buena calidad.
Les Alpes. Point de vue militaire
«Les Alpes peuvent être comparées à un immense éventail ouvert dont la poignée est à Turin et dont le bord est formé par la côte de la Méditerranée, de Nice à Marseille, et par le cours du Rhône jusqu’à Lyon. Il résulte de cette configuration que toutes les voies d’accès de France en Italie sont convergentes, tandis que celles d’Italie en France sont divergentes et, de plus, sans communications entre elles, à cause des énormes contreforts qui les séparent et du manque de transversales. Autre considération, la ligne des cols tombe à pic sur la plaine du Piémont, tandis qu’elle descend en pente douce sur le Rhône. En fait, la frontière est à 40 km de Turin et à 150 km du Rhône. La conclusion au point de vue militaire est facile à tirer. Tandis que les Français pourraient en deux jours atteindre les rives du Pô à travers un pays relativement facile, il faudrait aux Italiens huit jours de marche dans un pays sauvage, dénué de ressources, pour atteindre le Rhône»
Maitrot (général), Nos frontières de l’Est et du Nord, Berger-Levrault, 1913.
Por último recordar el
Portal de Cultura del Ministerio de Defensa que da acceso a diferentes archivos con fotografía militar.
sábado, 9 de noviembre de 2013
Recomendaciones EducaThyssen Videoconferencia Fotografía y pintura de paisaje.Recommendations EducaThyssen Video Conference Photography and Landscape Painting
No es frecuente encontrar en la Web conferencias en español sobre la fotografía.
Por casualidad he visto hoy, esta desde el verano, una excelente videoconferencia en la Sección EducaThyssen del Museo del mismo nombre.
Dentro del programa de cursos de verano de la UNED de 2013, el Museo a través del Área de Educación ha organizado éste titulado El redescubrimiento del paisaje: itinerario por el paisaje moderno en la Colección Thyssen-Bornemisza.
En esta conferencia titulada Fotografía y pintura de paisaje , María Santos García Felguera, la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, aporta su visión del tema.
Es amena, enfocada a todos los públicos, instructiva y agradable de ver, o de oir.
Recordemos también los excelente trabajos de la profesora Dña. María Santos García sobre diferentes fotógrafos, algunos de estos documentos ya comentados en este blog
viernes, 8 de noviembre de 2013
Fotografía antigua Architecture Balneaire. Fotógrafo Albert Levy
En la segunda mitad del siglo XIX el hombre, la civilización, podríamos decir que "descubre" la bondad de los baños de mar como un elemento importante para la salud.
Escribo "descubre" porque ya era conocida y apreciada en la antigüedad
Las clases altas, los nobles, y los grandes burgueses se acercan a las ciudades o pueblos de la costa y empiezan a levantar grandes mansiones para disfrutar de los baños de mar.
Casi al mismo tiempo, las carreras de caballos y los casinos van también a acercarse por estas zonas costeras del Norte de Francia dada, además, la proximidad de París.
Real Academia Española
balneario, ria.
(Del lat. balnearĭus).
1. adj. Perteneciente o relativo a los baños públicos, especialmente a los medicinales.
2. m. Edificio con baños medicinales y en el cual suele darse hospedaje.
Se muestran a continuación algunas casas, mansiones de la Costa Norte de Francia, fotografiadas por Albert Levy.
Photographie ancienne Mansion en Trouville
Fotografia antigua vista de casa en Trouville.
L’invention des styles
La tradition de la construction pittoresque en bois, des chalets et des cottages, est largement antérieure à l’apparition du néo-normand sur les côtes normandes. Aux Etats-Unis, dès le milieu du XIXe siècle, les côtes fleurissent de constructions en bois, du Stick Style au Shingle Style. Sur les côtes normandes, le pan de bois est au carrefour avec les modèles anglo-normands, le style gothique des maisons urbaines de Rouen ou de Lisieux et les gentilhommières des XVIe et XVIIe siècles de l’arrière pays. Le contexte normand est plus favorable à un éclectisme pittoresque, composé à Trouville de chalets suisse et de villas à l’italienne, de maisons médiévales ou persanes.
L’apparition du style néo-normand est sans doute la plus précoce mais aussi la plus ambiguë du régionalisme. D’après Claude Mignot, le créateur du type de la villa néo-normande semble être l’architecte caennais Jacques Baumier père. Dès 1860, celui-ci bâtit les dépendances de la villa Suzanne de Louis-Léon Paris à Houlgate et, deux ans plus tard, sur la plage de Trouville la Maison normande pour Adolphe Cordier.
.........Il faut attendre une vingtaine d’années pour voir se répandre la seconde génération de villas sur toute la côte normande, signées par de nombreux architectes comme Jacques Baumier fils, Edouard Papinot, Adrien Jory père et fils, E. Mauclerc, G. Pichereau...........
L’assimilation du régionalisme dans l’architecture balnéaire Culture France
Estas fotos pertenecen a un album " Villas et chalets pittoresques" photographe Albert Levy que, en su primera pagina, nos situa los pueblos donde se encuentran estas mansiones asi como el arquitecto que las realizo.
Álbum completo Villas et Chalets Pittoresques . 36 photos.
Sobre Albert Levy
Studies/shops:
- He had the following studies in New York
- A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)
- A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
- A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
- At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
- The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
He is also referenced as bookseller (2).
Fotografía antigua Houlgate Chateau architecte Pelefresne
Vista lateral del Castillo
Houlgate, fût parmi les premiers sites balnéaires de la côte normande, grâce à la beauté de sa plage de sable fin, entourée de collines. Dès 1851, quelques habitants de Caen vinrent prendre des bains de mer près de Beuzeval, petit village de pêcheurs implanté sur la rive gauche du Drochon, minuscule cours d’eau coupant la ligne des collines dans sa partie occidentale. De rares parisiens venus partager avec eux les bienfaits de l’air marin, louaient des chambres chez l’habitant.
Un banquier parisien, Albin Vergniolle, un avocat de Lisieux, Victor Delise, et le député Amédée René, fondent en 1858 une société civile immobilière qui achète tous les terrains proches de la mer, sur la rive droite du Drochon. Jacques Baumier, architecte à Caen, établit un premier plan d’urbanisme s’inscrivant dans le triangle formé par la plage et l’extrémité des collines, dans la partie orientale du site.
Deauville,Trouville-sur-Mer, Cabourg, stations balnéaires réputées, prestigieuses et animées, rivalisent d’attrait avec Honfleur “ville d’art” au passé historique.
Révélée au XIXe siècle par un public parisien amoureux des bains de mer, la Côte Fleurie conserve l’empreinte des fastes de l’époque
Architecture Balneaire
Buvette Aguas de Mondariz 1908-2008
HISTORIA DE LOS BALNEARIOS EN ESPAÑAARQUITECTURA - PATRIMONIO - SOCIEDAD
D O C U M E N T O S d e A R Q U I T E C T U R A y P A T R I M O N I O
Balneario Nuestra Señora del Carmen Baños Málaga
martes, 5 de noviembre de 2013
Fotografía antigua Fábrica de chocolates Vintage photography chocolate factory
Fotografía antigua, hacia 1930, que representa los trabajadores de una pequeña fábrica de chocolates tal y como indica el cartel de la pared.
En un lugar central figura, posiblemente, el dueño o chocolatero mayor, detras de él operarios y, en primer lugar unas mujeres que, sentadas en la mesa, envuelven el chocolate. Posiblemente algunas de estas personas pertenecieran a una misma familia.
No tengo dato de fotógrafo ni lugar.
Son fotos que eran relativamente frecuentes de encontrar pero hoy dia son, casi, raras, ya que tienen un coleccionismo particular de este tema.
Sobre la industria del chocolate y su proceso de fabricación y venta he encontrado una publicación de la Universidad de Alicante curiosa de leer si bien esta referida, en cuanto a la actividad industrial, a Villajoyosa Alicante.
Jose Daniel Gómez López
La industria del chocolate en Villajoyosa
................En este sentido, a diferencia de otras actividades como las hilaturas, el chocolate se elaboraba en los fondos de la vivienda del xocolater, contando para su elaboración con la ayuda de la mano de obra familiar. Es importante destacar que en esta primera etapa era común la alternacia del trabajo entre la agricultura y la actividad industrial.
Una vez introducida la técnica de la elaboración del cacao, el oficio de xocolater, y la fabricación de chocolate, se extiende entre numerosas familias de la Vila, más adelante, propietarias-fundadoras de importantes empresas chocolateras.
Cabe destacar, que la trituración y molienda del cacao demandaba un ingente esfuerzo físico. Toda la operación se realizaba manualmente («a brazo»), manejando con destreza un rodillo de piedra («corró») que se frotaba contra otra piedra de forma cóncava. Con esta operación se obtenía un caldo espeso, que mediante la ayuda de un pequeño hornillo se calentaba, a la vez que se depositaba en una artesa.
Acto seguido se repetía la operación con el fin de obtener una pasta más fina a la que se incorporaba posteriormente azúcar, harina, canela, vainilla y demás ingredientes que cada artesano creía conveniente añadir. El resultado final era la obtención del xocolate a la pedra..........
Biblioteca Digital de Castilla La Mancha
Tomando pan con chocolate en la mañana de la boda de Carmelo Martín-Grande y Consuelo Manzanero, 10 de enero de 1957. [LT-VILLA DE DON FADRIQUE-361]
lunes, 4 de noviembre de 2013
Fotografía Sturgis Collection University Archives, Department of Special Collections, Washington University Libraries,
En la web se encuentran disponibles, sobre todo en museos, archivos y universidades americanas diferentes colecciones de fotografía antigua que incluyen fotos antiguas de España.
Destaquemos, por su amplitud en fotografía de arquitectura, a la Sturgis Collection de Washington University Libraries.
Vista de Zaragoza
Vista de León
Vista de Burgos
Vista de Cádiz
Vista de Granada
Una de ellas, que permite descargar algunas fotos, es la Sturgis collection, colección de fotografías de arquitectura de los grandes fotógrafos del siglo XIX como son
.........Leopoldo Alinari; Beato Antonio; the Bisson Freres; Edouard-Denis Baldus; Felix Bonfils; Domenico Bresolin; Carol and Giacoma Brogi; Howard Crosby Butler; Desire Charney; Charles Clifford; Francis Frith; Max Junghandel; Moise Leon; Isaac Levy; Robert Macpherson; Carlo Ponti; William H. Rau; Giorgio Sommer; William James Stillman, Dudovico Tuminello, George Washington Wilson........
Entre los fotógrafos presentes en la coleccion con obras de España destacan Clifford y Laurent
Parte de la colección , una selección denominada Architectonic fixations nos presenta mas de 300 fotos referidas, como digo, al tema arquitectónico tan presente en la fotografía en el siglo XIX.
The finding aid is in Portable Document Format (.pdf).
Vista de Toledo
Vista de Salamanca
Todas las fotos que se muestran pertenecen a
Russell Sturgis Collection, Washington University Archives, St. Louis Missouri.
This web site consists of five sections, namely:
viernes, 1 de noviembre de 2013
Fotografía Política. Los diputados salen a la carrera tras votar la reforma de las pensiones. Fagor cierre. Photo Deputies come to the race after voting the pension reform
Dos titulares de prensa hoy
........Las consecuencias de la oposición del Gobierno vasco y de Corporación Mondragón a la aportación de más fondos para el rescate de Fagor Electrodomésticos se han vivido hoy. El líder nacional en línea blanca presentó el concurso voluntario de acreedores
..........Como si de una maratón se tratara, sus señorías han salido del Congreso en estampida después de votar la reforma de las pensiones. Ni si quiera se han esperado a conocer el recuento de votos, que ganó la mayoría absoluta de los populares
Lugar donde se produjo
Madrid, Congreso de los Diputados
Autor
Clifford, Charles (1819-1863)
Fecha
1856
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Materia
España
Edificios públicos - Madrid
Fachadas - Madrid
Fotografías de arquitectura España S.XIX
Fotografías de monumentos España S.XIX
Positivos papel albúmina España S.XIX
Descripción física
1 fotografía papel albúmina
Signatura
17/26/101
PID
2840471
Descripción
150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional
Charles Clifford fotógrafo de la España de Isabel II, 1996
Clifford en España: un fotógrafo en la Corte de Isabel II, 1997
Título tomado de Clifford en España: un fotógrafo en la Corte de Isabel II, 1997
Fecha tomada de Clifford en España: un fotógrafo en la Corte de Isabel II, 199
Biblioteca Digital Hispanica
Enlace a la foto
Fotografía antigua Trenes. Biblioteca digital Hispanica Vintage photography Spain Trains Hispanic digital library BNE
La biblioteca Nacional publica un entretenido blog que nos acerca a noticias de la biblioteca, algunas veces referidas a fotografía antigua.
De trenes que se alejan y libros que se acaban
Este entretenido post nos dirije a una selección de fotos referidas al ferrocarril correspondiente a los fondos digititalizados Biblioteca Digital Hispánica.
Estaciones de ferrocarril
Aqui podemos ver fotos antiguas de España con la temática del tren y de su entorno.
Pont du Mançanares.]
Autor
Muriel, Auguste
Fecha
1864
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Materia
Estaciones de ferrocarril - España
Positivos papel albúmina España S.XIX
Fotografías de paisaje España S.XIX
Descripción física
1 fotografía papel albúmina
Signatura
17/59 (34)
PID
3394208
Descripción
150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional
Enlace a esta foto
Interior de la estación de Pamplona
Autor
Martínez Sánchez, José (1808-1874)
Fecha
1867
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Materia
Ferrocarriles - España
Arquitectura del hierro - España
Estaciones de ferrocarril - España
Pamplona
Fotografías de arquitectura España S.XIX
Positivos en papel albúmina España S.XIX
Descripción física
1 fotografía papel albúmina
Signatura
17/10/44
PID
2671638
CDU
71
Enlace a esta foto
Sobre el ferrocarril recordemos la actividad del Museo del Ferrocarril de Madrid y su fototeca
Post anterior Museo del Ferrocarril
Ahora bien, el tren antiguo, uno de las imágenes mas conocidas por todos de los trenes antiguos son los de las películas del Oeste.
Pues bien de estos trenes tambíen disponemos de fotos realizadas por grandes fotógrafos gracias al programa del Getty podemos acceder a algunas de ellas y descargarlas.
Uno de los grandes fotógrafos americanos que trató este tema fue Alexander Gardner
This image is available for download, without charge, under the Getty's Open Content Program.
Digital image courtesy of the Getty's Open Content Program.
Alexander Gardner, photographer [American, born Scotland, 1821 - 1882] |
|||||||||||||||||||||||||||
Date: |
1867 |
||||||||||||||||||||||||||
Medium: |
Albumen silver print |
||||||||||||||||||||||||||
Dimensions: |
Image: 33 x 47.5 cm (13 x 18 11/16 in.) Mount: 48.3 x 61 cm (19 x 24 in.) |
||||||||||||||||||||||||||
Object Number: |
84.XM.1027.24 |
||||||||||||||||||||||||||
Department: |
Photographs |
||||||||||||||||||||||||||
Group Title: |
Across the Continent on the Union Pacific Railway, E.D. |
||||||||||||||||||||||||||
Culture: |
American |
||||||||||||||||||||||||||
Markings: |
(Recto, mount) imprinted in black ink, at lower left: "A. Gardner, Photographer,"; in black ink, at lower right: "511 Seventh Street, Washington."; in black ink, at lower center: "ACROSS THE CONTINENT ON THE UNION PACIFIC RAILWAY, E.D." |
||||||||||||||||||||||||||
Inscriptions: |
(Recto, mount) inscribed in pencil, at lower right edge: "Leavenworth Lawrence & Galveston Railroad Bridge across the / Kaw River [space] at [space] Lawrence [space] Kansas" (Verso, mount) inscribed in pencil, at lower left, Crane's inventory number: "L.15.24"; in pencil, at lower left edge: "114/8" |
||||||||||||||||||||||||||
|
|
2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio
2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre
2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre