AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update apr-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

NOVIEMBRE 2015

 

lunes, 30 de noviembre de 2015
A collection of American pictorial photographs as arranged by the Photo-Secession and exhibited under the auspices of the Camera Club of Pittsburg, at the Art Galleries of the Carnegie Institute, Pittsburg, February MDCCCCIV

Met Museum

Such photographs emphasized the role of the photographer as craftsman and countered the argument that photography was an entirely mechanical medium. Alfred Stieglitz was the most prominent spokesperson for these photographers in America, and in 1902 he and several like-minded associates in the New York Camera Club—including Gertrude Käsebier (33.43.132), Alvin Langdon Coburn (1987.1100.13), and Frank Eugene (55.635.12)—broke away from the club to form what they dubbed the Photo-Secession. The group held exhibitions of their work in a space donated by Edward Steichen called the Little Galleries of the Photo-Secession (known familiarly as "291" for its address on Fifth Avenue) and published a quarterly magazine edited by Stieglitz entitled Camera Work.


Publicaciones Ministerio Educación. Descarga libre. Equipo Crónica. Free download. Catalogue Equipo Crónica. ( Manolo Valdes.Rafael Solbes, J.A. Toledo)
No son muchos los artista que reinterpretan la obra de otros artistas de manera tal que la convierten en su propio lenguaje de manera principal. 
El Equipo Crónica fue, en España, el principal modelo de este proceder artístico. Formado por tres personas en un principio uno de ello J. Toledo, lo abandona pronto y el reconocimiento les llega de la mano de Rafael Solbes y Manolo Valdés. 

Equipo Crónica. Tomas LLorens pdf
El fallecimiento de Solbes rompe el Equipo Crónica y hoy sigue pintando, en cierto modo como una continuación del Equipo Crónica, Manolo Valdés cuyas exposiciones, sobre todo de esculturas monumentales llegan a las principales ciudades del mundo.
Manolo Valdés. Pintura y escultura
Manolo Valdés (1981-2006)
Pues bien ahora el Ministerio de Educación nos ofrece en descarga libre un excelente texto y fotos de su obra ( en español e inglés)
Equipo Crónica 1981
Hoy nos congratulamos de haber conseguido una muestra del quehacer último de estos artistas, que, además, coincide en su mayor parte con la temática a la que estamos en este dedicados de manera especial: Picasso y su obra. Viejas fotos personales del artista malagueño vuelven a la vida, de añoranza y pardo colorido en la pintura de Equipo Crónica. Obras maestras picassianas tienen un maravilloso «d'apres» sus grandes óleos, enraizando así en las más viejas tradiciones oficio artístico.  
 ¿Por qué aquí traigo a colación al Equipo Crónica?. Pues por la capacidad de ver el arte de otros e incorporarlo a la vida propia. La fotografía de hoy, muchos grandes maestros de la fotografía de hoy, hacen, ni más ni menos lo mismo. Es la visión pop del arte que tuvo influencia, no solo en pintura, sino también en la fotografía.
Es un fenomenal aprendizaje de arte, de ver arte, de comprender arte.

domingo, 29 de noviembre de 2015
Manhatta (1921) - Documentary Film by Paul Strand . Getty

jueves, 26 de noviembre de 2015
Fotografía antigua. Catedral de Mexico
http://1.bp.blogspot.com/-ymfLTghxI8w/TsFNj8yoeVI/AAAAAAAAD6A/wZoy-RWQnYE/s320/Catedral+de+Mexico+1910+.jpg

Foto que representa una vista de la Catedral de Mexico

A la izq pone: En un círculo T y M entrelazadas lo que supongo es la firma del fotógrafo. El numero 106 y Catedral de Mexico D.F.
A la derecha Prop. Res. F. Martin

 

Estamos, creo, ante una foto realizada por un fotografo profesional al que corresponde esa firma con un signo que son esas letras T y M entrelazadas , al figurar pienso tambien un restaurante al pie derecho de la foto por lo que  creo  estamos ante una foto que es un anuncio publicitario. 
Posiblemente sea la típica foto del emigrante que se envia a España como muestra del pais a donde ha emigrado y vive, posiblemente para siempre.
La foto se encuentra animada por numerosa gente y vehículos y se puede fechar hacia 1910 o un poco antes. 
Esta realizada en un tono sepia-brillante típico de algunas fotos de esa epoca ( yo le he visto solo en fotos de Cuba y Mexico) pero que no las hace, precisamente, atractivas en mi opinión.
Sin embargo no deja de ser un documento de un país y un tiempo. 
Es de destacar la distancia desde la que está tomada la foto, el espacio vacío de la parte inferior de la foto sirve para dar idea de la grandeza del edificio, como si nos tuviéramos que habernos alejado mucho de él para poder transmitir la idea de su enorme tamaño.

Catedral de Mexico
La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortes en 1524 en en un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan hasta antes de su destrucción.
Años después en 1547 se le otorgó a este templo la dignidad de Catedral por parte de la Santa Sede. Tiempo más adelante se realiza la demolición del edificio original y se coloca la piedra fundacional de la actual catedral  por parte del Arzobispo Pedro Moya y del Virrey Martín Enríquez. Tras décadas de trabajos en su interior en 1623 se concluye la construcción de la Sacristía,

 

lunes, 23 de noviembre de 2015
Para comprender el Arte:John Berger / Ways of Seeing ,videos. Para entender la fotografía.E. G.Gili


 Les informo de la reciente aparición de un libro de John Berger sobre la fotografía:

que recoge diferentes ensayos suyos sobre fotos.
Les comunico  la existencia en Internet de unos documentales de claro sabor "retro"-son de 1972 de la BBC- pero todavía vigentes del mismo autor sobre el arte en general. Son realmente curiosos, vintage diríamos si fueran fotos, pero al mismo tiempo son, los textos,  dr un "clásico" maestro de la crítica y/o manera de explicar qué es el  arte y/o como vemos el arte.
Es curioso ver como se esfuerza, incluso, en hablar un excelente inglés apto para todos los oidos e incluso como el documental esta subtitulado asimismo en inglés.
Como siempre recomiendo bajar y archivar tanto los artículos como los vídeos que nos interesen pues es frecuente en muchos casos que, al cabo de un tiempo, desaparezcan de internet.

 

John Berger / Ways of Seeing , Episode 1 (1972)
John Berger Ways of Seeing , Episode 2 1972) 
John Berger / Ways of Seeing , Episode 3 (1972)
John Berger / Ways of Seeing , Episode 4 (1972)

 

Como complemento dos cortos comentarios, también en vídeo, sobre fotografías de John Szarkowski autor del excelente libro, ya comentado anteriormente "Looking at photographs"

 

Speaking of Art: John Szarkowski on Eugène Atget

Speaking of Art: John Szarkowski on Ansel Adams

 

domingo, 22 de noviembre de 2015
Fotografía. Archivos digitales Trenes. National Railway Museum. Photo archives.
Les informo del archivo fotográfico del Museo Nacional de Ferrocarril del Reino Unido: National Railway Station.

Tiene una amplia sección de fotos ordenada de manera sencilla centrada, como no podía ser menos, en el tren, las vías, estaciones y su personal a lo largo de la historia.

Algunos ejemplos.

http://2.bp.blogspot.com/-plh9bDmG50s/Vek43-k_uhI/AAAAAAABCqY/dM1qLDIk5Pw/s320/DP250790.jpg

Title: Poplar Dock, about 1898
Place: London, England
"© National Railway Museum and SSPL"
http://4.bp.blogspot.com/-qwGsjbtLJIc/Vek5TZMUZWI/AAAAAAABCqg/EbL-tg_cnXo/s320/1996-7310_NL_98.jpg

Broad Street station, London, 29th June 1898. This station was on the North London Railway. It opened in 1865 and was the NLR's terminus. By 1900 this station dealt with an average of 85,000 passengers every day, more than Euston and Paddington combined. This was due to its location, in the City of London, where many thousands of people worked

Title: North London Railway's Broad Street station, 1898
Date: 1898-06-29
Place: London, England
"© National Railway Museum and SSPL"
http://1.bp.blogspot.com/-evPP5Licg8E/Vek5037CMLI/AAAAAAABCqo/6X4Q8murIUk/s320/1996-7310_NL_89.jpg




Title: Railway bridge, about 1900.
Place: London, England
Description: Bridge on the North London Railway about 1900.
Our reference: 1996-7310_NL_89
"© National Railway Museum and SSPL"  

http://4.bp.blogspot.com/-JwaWiwBR9TA/Vek6Zd6suBI/AAAAAAABCqw/emWzG9Wqb7U/s320/1996-7316_CR_MC_32.jpg

Title: Building a railway cutting in Liverpool, 1881
Date: 1881
Place: Liverpool, Merseyside, England
Description: The rebuilding of the London & North Western Railway between Lime Street station and Edge Hill, Liverpool, 1881. Work began in the 1870s to expand Liverpool Lime Street and quadruple the number of tracks entering the station. Traffic entering the station had heavily increased since the station was built in the 1820s. Liverpool as a whole dealt with a high volume of traffic due to the large amount of freight being brought to the docks to be shipped abroad.
 "© National Railway Museum and SSPL" 

http://4.bp.blogspot.com/-7PKfqT98uok/Vek7T9G6TII/AAAAAAABCq8/ywlngdtkcFA/s320/1996-7310_NL_47.jpg

Title: North London Railway staff, 1894
Date: 1894
Place: London, England
Description: A group of North London Railway staff posed in front of 4-4-0T locomotive number 72, at Bow Works, 1894. This newly completed locomotive was manufactured at Bow works. The engine has been temporarily painted in 'works grey' for photography. When it had been photographed it was painted in the North London Railway's operating livery. The status of the staff is indicated by the type of hats they are wearing. The senior workers and the heads of department are wearing top hats, the foremen bowler hats and train crewmen wear caps.
"© National Railway Museum and SSPL"  

 

Museos del Ferrocarril existen en diferentes lugares de España

Que dispone de una fototeca

Archivo Histórico Ferroviario: Fondos y colecciones > Fototeca
y se puede solicitar la reproducción de sus imágenes. 
Recordar los documentos incluidos en sus Jornadas de Archivo y memoria

Archivo Histórico Ferroviario: Jornadas de ArchivoyMemoria

sábado, 21 de noviembre de 2015
Exposiciones para ver si pasa cerca. "México fotografiado por Luis Buñuel" Imágenes para localizaciones cinematográficas 1947–1965
Con ocasión del Festival de Cine de Gijón se presenta esta amable exposición de fotografías que se presentan como parte integrante del trabajo de un cineasta.


"México fotografiado por Luis Buñuel" Imágenes para localizaciones cinematográficas 1947–1965
Como complemento temático señalar una nueva publicación de 
Acción Cultural Española
Los fotógrafos miran al cine
es de libre descarga.
Recordar que esta web tiene otros libros digitales de libre descarga, en español e inglés, algunos de ellos de o sobre fotografía.
http://www.accioncultural.es/es/libros_digitales
Platea. Los fotógrafos miran al cine (eBook)

Platea. Los fotógrafos miran al cine (eBook)Lo
Platea. Los fotógrafos miran al cine (eBook)

 

viernes, 20 de noviembre de 2015
Atget The art of documentary photography.National Gallery of Art. Washington.
En la web  de la National Gallery de Washington se encuentra un apartado dedicado a Atget el gran fotógrafo de Paris y que tanto influencia tuvo en la fotografía documental del siglo XX. 
Es un estudio excelente, amplio y muy ordenado lo que facilita su lectura.


Atget The art of documentary photography

Quiero destacar especialmente el apartado sobre algunas de sus fotos, Works   pienso que siempre es bueno leer la descripción valorativa de fotos antiguas por parte de expertos pues ayuda a formar nuestra propia opinión

 

Ejemplo
Étang de Corot, Ville-d'Avray, 1900–1910, 1995.36.2
http://2.bp.blogspot.com/-VLBZ9qJUeA0/Vk73mAC4ScI/AAAAAAABGmQ/v_pJsILTk3Q/s320/C11446.jpg
..............This image, made on Atget's first visit to the pond, is especially evocative of Corot's style. The matte albumen printing paper that Atget used here produces images with a soft, velvety texture and cool color range—effects that emulate the light brushwork and silvery atmosphere for which Corot was renowned.
The composition is beautiful in its simplicity. Delicately rendered details, such as the grass and flowers in the foreground and the light on the leaves above, are quietly subsumed into a strong pictorial structure. The near bank and boat are parallel to the picture plane, and openings in the tree canopy at center right provide glimpses of the distant, parallel bank and the sky. Meanwhile, the thin, sinewy trees jutting off at seemingly impossible angles provide a casual, enlivening counterpoint to the overall geometric stability.

 

Más datos sobre la fotografía en la NGA

PHOTOGRAPH COLLECTION

 

Fotografía antigua. Castillo de Peñafiel. c. 1940.Landscapes of Spain. Vintage photo. Peñafiel ' castle
Fotografía aérea, realizada posiblemente hacia 1940-50, que representa una vista aérea del Castillo de Peñafiel.
En en el pueblo de Peñafiel, sobre él se levanta este castillo, reconstruido hoy dia.
http://4.bp.blogspot.com/-vceXUExkH8M/VISZMuEE8wI/AAAAAAAA13k/3UKQm8FXAjw/s1600/Image00019.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-9PBBi01V51o/VISYC6oM2LI/AAAAAAAA13Y/iLHx8cbsaVA/s1600/IMG_0019.jpg

Turismo Provincia Valladolid

Sancho IV de Castilla entrega al infante don Juan Manuel la villa y los recursos necesarios para construir un castillo sobre la fortaleza levantada en 1013 por el Conde de Castilla. El infante construirá las murallas de la villa (1307), de las que perduran cuatro cubos y algunos paños.
La fortaleza domina los valles del Duratón y el Botijas en su confluencia con el Duero adaptándose en sentido norte-sur al cerro sobre el que se asienta a lo largo de 210 m de largo y 33 de ancho; aunque su planta no responde al arquetipo de la Escuela de Valladolid, su torre del homenaje que separa los 2 patios (y alcanza los 30 m de altura), se ajusta al modelo.
El recinto exterior, más antiguo, tiene una puerta flanqueada por 2 cubos; el segundo, con la torre del homenaje rematada por 8 torrecillas cilíndricas, está delimitado por cortinas de murallas que se apoyan en 30 torres circulares. El patio norte albergó aljibes y almacenes, el sur acoge el Museo Provincial del Vino.

Esta foto, junto con otras vistas de Castillos, de cierto tamaño ( 40x50cm. fue adquirida hace mucho tiempo en un desembalaje. Todas son de una misma serie por el tamaño y la cartulina de soporte pero en ninguna de ellas figura dato alguno del fotógrafo o archivo de origen de la serie.
Se pueden fechar, pienso, en la época 1940-1950 pero no descarto fecha más temprana.

Fotografia antigua Vista aérea del Castillo de Simancas. Vintage aerial photo Castle of Simancas Valladolid Spain
Fotografía antigua vista del Palacio de Pena Sintra Portugal
Fotografía antigua. Castillo de la Mota Medina del Campo. Autor anónimo

 

Junta de Castilla y León

Las primeras noticias de la existencia de un castillo en Peñafiel se remontan al siglo X, cuando el rey leonés Ramiro II ordena la repoblación
del lugar a la familia Ansúrez (Asur Fernández) tras la batalla de Simancas, constituyendo estas tierras junto con las de Cuellar, el Condado de
Monzón. El lugar, conocido entonces como Peña Falcón, es objeto de ataque por Almanzor en 983, pasando unos años después, en 1013, a formar
parte del Condado de Castilla al ser tomado por el conde castellano Sancho García, al que también se atribuye su cambio de nombre por el
de Penna Fidele. El emplazamiento de este primer castillo pudo hallarse en este mismo lugar o en otro de características similares, ya que nada al
respecto se ha podido concluir de los trabajos de excavación arqueológica allí realizados en la década de los años 90.

Este Castillo se extiende sobre una plataforma de 210 m de largo y 23 de ancho y está conformado por un recinto amurallado reforzado por torres semicirculares y dominado por una Torre del Homenaje que se levanta 34 m. La Torre permanecía aislada por la existencia de un foso interior que tenía que salvarse tras pasar por un acceso acodado. A ambos lados de la misma se sitúan lospatios: el del norte albergaba los aljibes y almacenes, y el del sur
las caballerizas y guarniciones

 

 

 
jueves, 19 de noviembre de 2015
El Museo del Prado y la fotografía. 196 aniversario del Museo del Prado
Hoy se celebra el 196 aniversario del Museo del Prado y es buen momento para citar algunos de los documentos o links de la relación de este Museo con la fotografía:

Quisiera empezar por un post de la Colección Fernández Rivero ( excelente su web de Fotografía antigua)
El Conserje del Museo del Prado

Algunos links al propio Museo del Prado
El Museo del Prado en la fotografía
La fotografía y los artistas
J. Laurent y el Grafoscopio

 Laurent y el Museo del Prado. Fotografías
En el buen estudio, un gran trabajo de investigación, que es más bien una completa biografía de libre descarga, de Laurent y su fotografía

aparecen diferentes menciones a los trabajos que Laurent realizó para el Museo de Prado
....aunque Laurent ya hizo fotografías en el Museo del Prado en la década de 1860,será desde 1879 y hasta 1890 cuando el propio fotógrafo francés y, después, sus sucesores fotografíen “en exclusiva las obras del Museo del Prado”, contribuyendo a su difusión“como una de las pinacotecas más importantes del mundo”

........Entre 1882 y 1883 destaca un trabajo que la compañía realizó para el Museo delPrado. Se trata de un grafoscopio, “una máquina a rotación manual en la que se insertaba
una vista panorámica continua de la Galería Central del Museo del Prado”. Cabe suponer que Laurent, aunque ya retitardo, contribuyera en su fabricación
.......Existe, además, un Catálogo de una exposición de pinturas de Velázquez, realizadapor el Museo del Prado en 1899
......En el Catálogo de 1896, en el primer cuadernillo de la Serie A (I. Museo Nacional delPrado y II. Academia de San Fernando) se repite que el formato de las fotografías, sueltaso montadas sobre cartón, es de “aproximadamente” 26 x 35 centímetros. Se añade que en a página 32 hay una la lista de fotografías “enformato extra, que reproducen en grande ypor fragmentos” una selección de cuadros del Museo del Prado. En esa página 32 se dauna lista de cien cuadros, pero no se especifican las medidas. Pero en el último cuadernillo de la Serie A (IV. Obras de pintura y de escultura de artistas modernos) se lee que las sueltas o montadas miden “aproximadamente” 25 x 35 cm (varía un centímetro) y se añade que las de “formato extra” miden alrededor de 38 x 48 cm
 Documentos varios
Una nueva fotografía del Prado en 1853
En este gran estudio sobre la labor de Clifford en España también encontramos su relación con el Museo del Prado
A Photographic Scramble through Spain': El papel del libro de Charles Clifford en la divulgación de una imagen de España / An image of Spain in Charles Cliffords book

Termina el recorrido fotográfico de Madrid con fotografías de dos monumentos importantes: el Museo Real (Museo del Prado) y el Congreso.
Se refiere al primero como “The casquet of priceless jewels, sufficient to tempt a Diogenes from his tub, or an anchorite from his cell / El cofre de joyas valiosas, suficiente para tentar a un Diógenes a salir de su tonel o un anacoreta de su celda” (Clifford, 1861: 32).
En el relato Clifford añade que el Museo Real es un regalo para el visitanteque puede ver y estudiar a Velázquez en todo lujo de detalle….
“[…] where the severe truth of the picture is not sacrificed to poetic notions of effect / donde la severa verdad del cuadro no está sacrificada a unas ideas poéticas sobre el efecto” (Clifford, 1861: 14). 

 

miércoles, 18 de noviembre de 2015
Fotografía y documentación: Archivos de Castilla y León. Actualización
Como complemento a un post anterior


Documentos y links de fotografía: Castilla Y León.

 añado lo siguiente:

En el portal de Archivos de Castilla y León se encuentran diferentes documentos, todos ellos muy interesantes, sobre fotografía antigua. 
A continuación señalo, a título orientativo, algunos de ellos que incluyen la particularidad de que se pueden descargar en pdf. y algunas de sus fotos también se pueden descargar como muestra.

Haciendo búsqueda Exposición Fotografía se obtienen numerosos resultados algunos de ellos:

13-05-2015Exposición virtual “Imágenes de la religiosidad femenina en ...
... Esta muestra reúne fotografías conservadas tanto en los archivos históricos provinciales como en las ... La exposición virtual "Imágenes de la ...

Imágenes de la religiosidad femenina | Portal de Archivos ...
... y recursos; Exposiciones; Exposiciones virtuales; Imágenes ... A través de la exposición virtual "Imágenes de ... que reúne fotografías conservadas tanto ...

Aurelio Pérez Rioja | Portal de Archivos | Junta de Castilla y ...
... la Exposición "Maestros de la fotografía en Castilla y ... La exposición hace un recorrido por la ... del maestro, presentando desde fotografías de estudio ...

Exposiciones virtuales | Portal de Archivos | Junta de Castilla ...
... Accede a través de este Portal a todas las exposiciones virtuales que recogen documentación y otros ... Imágenes de la religiosidad femenina. 9 de 9. ...
..............
.............
Destacar entre ellas :

Aurelio Pérez Rioja. 
Fotógrafo totalmente desconocido realiza excelentes retratos según podemos comprabar en el documento.
.......De regreso a Soria abrió su primer estudio fotográfico entre 1909 y 1915. No obstante, le atraía más la fotografía artística que la de estudio, como ha quedado constancia su relación con pintores de la época como Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla, a quienes facilitó magníficas fotografías de paisajes y tipos sorianos que éste último utilizaría en sus pinturas murales de temas españoles....
........En 1932, ganó la plaza de fotógrafo del Museo Arqueológico Nacional, pero con el estallido de la Guerra Civil española fue incorporado desde su puesto al servicio de la Junta de Incautación y Recuperación del Tesoro Artístico, donde realizó fotografías de cuadros, esculturas, objetos o documentos que eran precisos poner a salvo, con frecuencia en medio de algún bombardeo aéreo. 
Inés Luna Terrero, el álbum de su vida

Oficios tradicionales en Castilla y León
Casi medio centenar de reproducciones fotográficas de gran calidad artística, fechadas entre los años 1890 y primera mitad de siglo XX, componen la exposición "Oficios tradicionales en Castilla y León", que se divide en dos muestras itinerantes. Las imágenes, recopiladas de entre los archivos históricos provinciales de Castilla y León, revelan pinceladas de otras épocas, retazos de la historia reciente de nuestra Comunidad.  
http://1.bp.blogspot.com/-DCGHp_MH5e4/VVnHNmsRunI/AAAAAAAA7DM/2vOC9bEdoIM/s320/Ultramarinos.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-yK0LOzTL2qE/VVnHSAXr5LI/AAAAAAAA7DU/aZBofM7eem4/s320/Correos.jpg

Un siglo de Castilla y León en imágenes
Mas de 30 páginas de fotos de temas diverso.
Desde el accidente de un coche, a una tienda, escenas de la calle, el trabajo de un médico, etc, recuerdos del ayer.
Un tiempo entre visillos. Modelos de mujer del siglo XX
en Castilla y León 
Un recuerdo, con textos de libros escritos por mujeres, sobre la mujer, su trabajo dentro y fuera de casa en el siglo XX. Bonitas fotos del ayer.

“Contar mi vida... No sé por dónde empezar.
Una vida la recuerdas a saltos, a golpes.
De repente te viene a la memoria un pasaje
y se te ilumina la escena del recuerdo”
Historia de una maestra.
JOSEFINA R. ALDECOA
A las costureras, que solían alternar su labor en la propia casa con jornadas mal pagadas en domicilios particulares, se les encargaban de preferencia las batas, las faldas de diario, la ropa interior, los uniformes de las criadas y los vestidos de los niños. Algunas, ya entradas en años, «costureras de toda la vida», vivían en pisos bajos y modestos
Carmen Martín Gaite. 

Sueños de plata. El tiempo y los ritos. 
Excelente y amplio texto con numerosa documentación y fotos antiguas.En la página 299 tiene una pequeña biogra
fía de fotógrafos de Castilla y, también, a lo largo del 
texto notas puntuales sobre otros muchos fotógrafos.

La fotografía en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid ( texto)

Archivo taurino de Castilla y León
Una veintena de páginas con fotos de carteles, encierros y corridas de toros. 

Información complementaria
Fuentes de información para el estudio de la fotografía en Castilla y León.

La Fundación Saber.es Biblioteca Digital Leonosa tiene, para ver en el ordenador, la siguiente publicación: León a través de la gafa de oro. 

Como complemento, fotografía de hoy
Castilla y León desde el aire

lunes, 16 de noviembre de 2015
Digital Archives. Frick digital Collections. Frick Residence .Construction album 1913. Architecture

Ampliando las bases documentales sobre arte, incluyendo fotografía les informo de
Frick digital Image Archive
Señalar que muchas imágenes se pueden descargar, la mayoria en pequeño formato, pero visibles en pantalla con gran calidad y zoom

 

Incluye  una galeria de fotos del Museo en construcción,formada por un conjunto de 224 fotos que acaban en el conocido edificio situado frente a Central Park.

Wurts Bros. photographer. 
Sobre este estudio fotográfico :
National Building Museum

 

Wurts Brothers Photography Collection
Gift of Geraldine and Richard Wurts
Donated in 1983
The Wurts Collection consists of nearly 20,000 photographic prints, print negatives, polyester negatives, glass negatives, notes, receipts, brochures, advertisements, ten ledgers, and other miscellaneous ephemera.
By focusing on the commercial needs of New York's growing building industry at the turn of the 20th century, brothers Norman and Lionel Wurts established their studio as one of the first in the city to specialize in architectural photography. Over the years, the Wurts Brothers Company (1894–1979) cultivated a national clientele of architects, developers, contractors, and manufacturers—from Cass Gilbert to Otis Elevator and Alcoa

 

Frick residence construction, New York, N.Y., August 14, 1913 | Photographic print. - See more at: http://images.frick.org/PORTAL/IMAGEINFO.php?server=MTkyLjE2OC4xMC43Mg==&siteurl=&file=/Volumes/digitallab_xinet_3/Archives_TFCFARL/TFC_Photo_Albums/TFC_Photo_Albums_PUBLIC/Construction_album_1913/TFCPA000038_POST.tif#sthash.OHY7lDv0.dpuf
http://4.bp.blogspot.com/-JE7FRBz8wz0/VkYWYPelUmI/AAAAAAABF7E/MOvGaB9AnXo/s320/TFCPA000025_POST.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-VnsiLU_dS0M/VkYWu70GdWI/AAAAAAABF7M/wEu6pqU8tqw/s320/TFCPA000033_POST.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-YVDsagUIKk8/VkYXeFGTqsI/AAAAAAABF7c/Z5yAcugaHh0/s320/TFCPA000051_POST.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-mqB18kMGA4A/VkYX0jgIZoI/AAAAAAABF7k/gQEzBzACA4c/s320/TFCPA000070_POST.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-pGtpxQgbpU8/VkYXDQpTSBI/AAAAAAABF7U/8OEymF7HVws/s320/TFCPA000048_POST.jpg

 

domingo, 15 de noviembre de 2015

Artículos para leer. Ramon Masats. He sido un robador de imágenes. El Pais hoy.

En la lectura dominical de periodicos en papel , costumbre casi perdida, he leído este artículo que recomiendo

Ramón Masats: “He sido un robador de imágenes”

 Es verdad. Solo cuando me las ofrecían. Para mí, la fotografía no tiene por qué exponerse, sino verse en libros. Los que hacen las cosas para que se vean en los museos no son fotógrafos que me gusten. Mira, el problema de la fotografía es que se pueden sacar copias y eso hace que se devalúe. En el arte, lo que se valora es la exclusividad y eso no está en la fotografía. Claro que me gusta que se exponga mi obra, pero yo no soy un artista, soy un artesano.

 

Ramon Masats. la voz de la imagen

Promoción de arte. Contactos

De vocación fotógrafo. Entrevista. Círculo de Bellas artes

La fábrica - Los sanfermines de Ramón Masats ... - RTVE.es

Ramón Masats / Caldes de Montbui, Barcelona, España, 1931. Reina Sofía.

 

 

Exposiciones para ver:Cesar Lucas. Encuentros fotográficos de Gijón. Museo Barjola.


Dentro de los encuentros fotograficos de Gijón se encuentra la exposición, amplia, de fotos de César Lucas.
La exposición lleva por título "El oficio de mirar"
Pequeño dossier de esta exposición itinerante
Ahora bien, cuando vemos estas fotos nos encontramos ante muchas imágenes conocidas, conocimiento que va tanto desde los desnudos de Interviú-muy famoso el de Marisol- hasta fotos de prensa por todos vistas como la de Felipe González y Alfonso Guerra en la ventana celebrando un triunfo electoral.
Por tanto estamos ante una exposición agradable de ver, recordamos hechos a través de sus fotos, pero nada más, no nos llegan a emocionar sus fotos. Si no conocieramos el hecho la foto no nos sería interesante. 
Agradable, solo eso.
Ahora bien recordar que La Voz de la imagen tiene a  este fotógrafo y merece mucho la pena ver el documental.( nota se selecciona el fotógrafo pues el link es a la página principal)

Cesar Lucas. La voz de la imagen

Desde muy joven siente la llamada del fotoperiodismo y a los 17 años entra como fotógrafo de prensa en agencia Europa Press; del final de esa época son sus célebres fotos del Che Guevara en 1959 paseando un día por el Madrid de Franco al hacer escala camino de Egipto. En 1960 Lucas comienza a trabajar en el diario Pueblo como redactor gráfico. En 1965 crea su propia agencia gráfica: Cosmo Press. Con ella envía fotos a la Twenty Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer, para cubrir sus rodajes en España. En esos años retrata a estrellas como Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood o Buster Keaton. Sus imágenes aparecen en ABC, Informaciones, Gaceta Ilustrada, Triunfo, Fotogramas, Hola, Semana (España) Paris Match, Le Figaro y Marie Claire (Francia), Oggi, Gente y Novella (Italia), Stern y Bild an Sontag (Alemania), Life, Harper's Bazaar, National Enquirer y People (Estados Unidos).
En el año 1976 forma parte del equipo fundacional del diario El País como Jefe de Fotografía, y es nombrado director de la edición española de la revista Photo. Lucas es persona clave para crear en España la figura del editor grafico. En 1978 deja El País y firma con Antonio Asensio un contrato como Director de Fotografía del Grupo Zeta. Publica en Interviú (años antes había fotografiado para esta revista el famoso desnudo de Marisol)

 

sábado, 14 de noviembre de 2015

Embed Document, art:Rise of cubism . 1949. Kahnweiler, Daniel Henry,

En la búsqueda de datos de una foto encontré , por casualidad, el documento siguiente, que por su curiosidad sobre el artista-Picasso-, el tema-cubismo- y el autor que es su marchante Daniel Henry Kahnweiler , incluyo a continuación. (La  introducción del texto es de Robert Motherwell)

Rise of cubism

by Kahnweiler, Daniel Henry

Published [1949]
Topics Cubism.

 

Fotografía antigua albúmina. Roma nº 45 Arco di Giano c. 1880. Vintage albumen photo.

Cuando uno encuentra fotos antiguas de Roma sin identificación del autor debe saber, lo digo por propia experiencia, que es difícil localizar a su autor y la regla debería ser no comprarla, sencillamente porque en el mercado se suele -si bien no siempre-encontrar una pieza parecida pero firmada, de autor conocido aunque no sea reconocido.
La razón es muy sencilla, ya comentada en post anteriores, y es que los mismos lugares fueron fotografiados por muchos fotógrafos en las mismas fechas y desde el mismo lugar. ( esto dificulta, incluso, el fechar la foto. En este caso pienso puede ser de 1880 pero la datación es posible que sea tanto anterior como posterior)
Dicho esto, a veces, uno cae en la tentacion de comprar alguna foto anónima.....más de una vez.
¿Por qué? ....Pues porque le gusta y quizás, porque piensa que tiene algo especial. En este caso las dos personas, cada una en uno de los arcos hacen algo diferente la foto. Posiblemente el de la izquierda con levita sea el mismo fotógrafo....
Mirando en las webs de museos ( Alinari, Getty etc. no he localizado su autor.....cosa esperada)
En fin lo hecho, hecho está y por eso la incluyo en un post.

En (google translate)

When one finds old photos of Rome without identifying the author should know, I say this from experience, which is difficult to locate the author and the rule should be not to buy it.
The reason is simple, as mentioned in previous post, is that the same places were photographed by many photographers around the same time and from the same place. (This makes even dating photo. In this case I think 1880 may be dating but it may be both before and after)Having said that, sometimes, one is tempted to buy a photo anonymous ..... more than once.Why? .... Because he likes and maybe because he thinks he has something special. In this case the two people, each in one of the arches do something different photo. Possibly the Levite left with is the same photographer ....Looking at the websites of museums (Alinari, Getty etc. I have not located the author expected ..... thing)
Anyway what's done it is done and why include it in a post.

http://2.bp.blogspot.com/-QVJhAReHAmY/VgbbNOaXXBI/AAAAAAABD3U/R5K0wdAmm50/s320/n%2B45%2BRoma%2BArco%2Bdi%2BGiano.jpg

Wikipedia

El cuádruple arco es una construcción realizada en mármol cuyas dimensiones son de 16 metros de altura y 12 metros de ancho. Por los análisis llevados a cabo el arco posiblemente se construyó a principios del siglo IV d. C.; sustituyendo probablemente a otro construido en el mismo lugar.
El Arco de Jano no se puede considerar propiamente un arco triunfal, sino más bien su función sería de indicar uno de los límites del Foro Boario. La estructura presenta una serie de interesantes nichos cuyas medias cúpulas tienen forma de concha, y en la antigüedad presentaban unas pequeñas columnatas que fueron arrancadas en la Edad Media, en dicha época, concretamente en el siglo XIII d. C. se construyó una fortaleza en el ático de dicho arco.

 

 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Fotografía y coleccionismo. Galerías de arte. Isabel Muñoz en la Galería Vigil Escalera. Gijón.

Con  motivo de un reciente viaje a Gijón pude ver la exposición que Isabel Muñoz está realizando, son los encuentros fotográficos de Gijón, en la Galería Vigil Escalera.

Lo segundo que quisiera destacar es el valor de las galerías privadas que se atreven a realizar exposiciones de esta categoría en ciudades como Gijón. Desconozco si vendió o venderá alguna obra ( las fotos expuestas son de las más conocidas de Isabel Muñoz) pero creo, ojalá me equivoque, que difícil sera conseguir venta alguna. ( por cierto como es obvio reconocer también la aportación personal, apuesta , de Isabel Muñoz por esta exposición)
Quizás ahora con la crisis debamos reconocer y valorar las galerías que quedan y lamentar todas aquellas, muchísimas otras, que han ido cerrando y nos han dejado con muy pocas salas de exposiciones en nuestras ciudades......lo que significa que han hecho más dificil la vida diaria y la difusión de la obra de los artistas.

Los oficios de la cultura - Galerista de arte. Raquel Ponce y ..

EL MERCADO DEL ARTE FRENTE AL COLECCIONISTA.
EL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO EN NUESTRA ÉPOCA DE
MERCANTILIZACIÓN

 

ISABEL  MUÑOZ
Isabel  Muñoz
Del 27 de octubre al 17 de noviembre de 2015
Descargar catálogo

en la Galeria Vigil Escalera.
 ...........La exposición que lleva por título su propio nombre y que presentamos en Aurora Vigil-Escalera Galería de arte, se compone de siete obras de gran formato y de diecinueve platinotipas de menor tamaño realizadas artesanalmente por la propia artista. Es la Platinotipia la técnica por la que Isabel Muñoz ha logrado universalmente un mayor reconocimiento, pues se trata de un proceso fotográfico antiguo y de suma complejidad que pocos artistas realizan hoy en día en el mundo. La realización de Platinotipias en tamaños grandes y en color como las que caracterizan a Isabel Muñoz constituyen, sin duda, una ardua tarea para la artista.........

 Esta exposición forma parte de la programación de los excelentes

Encuentros fotográficos de Gijón

que se vienen realizando en esta ciudad desde 2004 con la participación activa de grandes fotógrafos que imparten talleres y la realización de muy buenas exposiciones como la que comento en este post

....Encuentros Fotográficos de Gijón es un proyecto fotográfico que genera un punto de encuentro de todos aquellos que por vocación o profesión nos sentimos vinculados al mundo de la fotografía. Contaremos con la presencia de fotógrafos-as de reconocido prestigio internacional que nos darán la oportunidad de compartir sus imágenes, mediante conferencias, talleres y exposiciones....
Descarga el programa en formato PDF

 

Fuentes documentales. Fotógrafos, Portal Historia. Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre se ha convertido en un centro de referencia de y sobre la fotografía en España, tanto de fotografía antigua como moderna.
Sus exposiciones y su colección fotográfica son buena prueba de ello.
Recordar aqui su Portal Historia que contiene pequeñas biografías de numerosos fotógrafos ilustradas muchas de ellas con fotos.
  Acaba de incluir una serie fotográfica sobre Chile.

Fotógrafos

Ejemplo de galería de imágenes

Emblemas y vida cotidiana de la escuela rural en Oaxaca, México

Ejemplo de fotógrafo

Francisco de Goñi y Soler

España 1873 - 1936

 

 

 

jueves, 12 de noviembre de 2015

The Works Progress Administration. Changing New York. Berenice Abbott.Architectural photography.. New York Public Library. Free download images.


Como complemento del post anterior

Sobre el arte y la crisis. Los gobiernos y el arte en periodos de crisis. The Works Progress Administration (WPA) . 1935. Library of Congress

acabo de leer que, en dicho proyecto, participo Berenice Abbott y que, gran parte de esas fotos se pueden ver en los fondos de la New York Public Library. ( mas de 200 fotos de lugares de Nueva York un gran conjunto de fotos de arquitectura de esta ciudad en los años 30 del siglo pasado, se pueden descargar en diferentes formatos.

Recordemos que Berenice Abbott tuvo gran interés y admiración por Eugène Atget que documento con detalle todo el Paris de fines del siglo XIX y principios del XX. Es más es uno de los raros casos de una fotógrafa que destaca por dar a conocer la obra de otro fotógrafo de manera, digamos, profesional. Abbott compro, a la muerte de Atget, muchos de sus fondos, mas de 10.000 fotografías, con las cuales organizó en USA varias exposiciones para al final donarlas al MOMA.

UN PETIT MÉTIER DU PARIS 1900, VU PAR EUGÈNE ATGET 
DEUX VUES DU PARIS 1900: EUGÈNE ATGET et EMMANUEL POTTIE
BNF Atget  
Exposition BNF Atget
Atget MOMA
MOMA compra de la obra de Atget pdf

Collection History

Photographer Berenice Abbott proposed Changing New York, her grand project to document New York City, to the Federal Art Project (FAP) in 1935. The FAP was a Depression-era government program for unemployed artists and workers in related fields such as advertising, graphic design, illustration, photofinishing, and publishing. A changing staff of more than a dozen participated as darkroom printers, field assistants, researchers and clerks on this and other photographic efforts. Abbott's efforts resulted in a book in 1939, in advance of the World's Fair in Flushing Meadow NY, with 97 illustrations and text by Abbott's fellow WPA employee (and life companion), art critic Elizabeth McCausland (1899-1965). At the project's conclusion, the FAP distributed complete sets of Abbott's final 302 images to high schools, libraries and other public institutions in the metropolitan area, plus the State Library in Albany. Throughout the project, exhibitions of the work took place in New York and elsewhere. After decades of lapse, the founding of the National Endowment of the Arts in 1965 revived the FAP's ideals .

Berenice Abbott MOMA

Petit Journal Jeu de Paume. Berenice Abbott

Berenice Abbott Met Museum

 

http://4.bp.blogspot.com/-wMqOoXH8zGE/ViZ758jWklI/AAAAAAABE-I/7p6MEkKQvoA/s320/nypl.digitalcollections.510d47d9-4fbd-a3d9-e040-e00a18064a99.001.w.jpg

Lamport Export Company, 507-511 Broadway, Manhattan.

http://2.bp.blogspot.com/-HmeNFSaVMxw/ViZ8ZVr2_EI/AAAAAAABE-Q/C2byQG3CueQ/s320/nypl.digitalcollections.510d47d9-4fbb-a3d9-e040-e00a18064a99.001.w.jpg

Broome Street, Nos. 504-506, Manhattan.

 

http://4.bp.blogspot.com/-vMoLyOEH4dc/ViZ8ryS0-cI/AAAAAAABE-Y/jsKF0glip8s/s320/nypl.digitalcollections.510d47d9-4f4b-a3d9-e040-e00a18064a99.001.w.jpg

Gas tank and Queensboro Bridge, East 62nd Street & York Avenue, Manhattan.

http://1.bp.blogspot.com/-KnS1_56iR3c/ViZ9A3uqIsI/AAAAAAABE-g/hS2K7OugdDc/s320/nypl.digitalcollections.510d47d9-4f3e-a3d9-e040-e00a18064a99.001.w.jpg

Murray Hill Hotel, from Park Avenue and 40th Street, Manhattan.

 

 

 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Alexander Calder performs his "Circus" - Whitney Museum . Video

No es fotografía pero es arte de un artista que disfrutaba haciendo arte y merece la pena verlo.

Alexander Calder performs his "Circus" - Whitney Museum 

 

 

martes, 10 de noviembre de 2015

Fotografía antigua Puebla México. Estudio fotográfico Galería de París

http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TLShgJce7BI/AAAAAAAADII/dumeGsmuv5E/s320/galeria+de+paris+puebla.jpg

Curiosa fotografia sobre cartón blando realizada por la llamada Galeria de Paris de la calle Loros 4 de Puebla.
Representa una persona, un joven, tocando un pequeño laúd disfrazado con estilo del siglo XVIII o algo parecido. 
Pudiera tratarse de un disfraz para Carnavales pero por la seriedad que posa pienso que, posiblemente se trate de un actor preparado para un papel que desconozco cual puede ser.
Si conoce datos de este fotógrafo o estudio, por favor, contacte conmigo.
La foto se puede fechar hacia 1920 o , quizas, ligeramente anterior.

Iconosde la fotografía en Puebla. Grupos en el poder 1886 - 1956

Post anteriores de fotos de Puebla

Fotografía antigua Mexico. Tienda. Vintage photo albumen México Inside a clothing store.

Fotografía antigua Mexico Grupo delante edificio 1901 Fotógrafo R. Barreiro. 1903. Vintage photo albumen Mexico Puebla Group photo. 1903

Fotografo R. H. Woolfolk.. Fotografía antigua Puebla. México

 

 

 

 

sábado, 7 de noviembre de 2015

Fotografía antigua. Madrid. Palacio de Comunicaciones, Cibeles. Fotógrafo Catalá Roca.

Fotografía antigua que representa una vista del Palacio de Comunicaciones, hoy llamado Palacio Cibeles y sede del Ayuntamiento de Madrid desde el otro lado de la plaza. Llama la atencion el entramado de cables de tranvía que domina la foto así como que la mayoría de los modelos de los coches corresponde a vehículos americamos de importacion, casi lo único motorizado "humilde" es la Lambretta .

Se puede leer en esta web la historia arquitectónica de este edificio.
 
Las fotos de Madrid en los años 50 de Catalá Roca han sido objeto de exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid y, posteriormente, la misma exposición recorrio diferentes museos de España.
Varias de las fotos de esta serie de Madrid forman la parte principal del libro Foto grafía A cromáticas.

http://4.bp.blogspot.com/-qNpp1hgJTI0/VHLkibIUd5I/AAAAAAAA1ms/1AHLhz4erVg/s1600/Catala%2BRoca%2BPalacio%2BComunicaciones%2BMadrid.jpg

Dorso de la foto Escrito a mano. Madrid. Palacio de Comunicaciones. Sello impreso del fotógrafo. Sello impreso de la Dirección General de Turismo.

http://4.bp.blogspot.com/-wx73hXIrqCI/VHLkpN1vXZI/AAAAAAAA1m0/wM2-Pyycaew/s1600/Catala%2BRoca%2BPalaci.jpg

Post anteriores con fotos de Alcalá Roca

Fotógrafo Catalá Roca. Fotografía antigua España. Pals.Gerona.Costa Brava. Vintage photo Spain Pals Cataluña rice harvest Photographer Catalá Roca.

Fotógrafo Catalá Roca. Viejo pescador. Costa Brava. España. Blanes Vintage photography Fisherman Costa Brava Spain Photographer Catala

 

Fuentes para una historia del turismo español. Fondos documentales del Archivo General de la Administración 

Comenzó formándose y trabajando con su padre, Pere Catalá-Pic. Estudió Dibujo en la Escola Llotja, introduciéndose en los grupos más vanguardistas de la Barcelona del momento. En 1937 comenzó su colaboración con el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Su amistad con los artistas más modernos, como Joan Miró, Eduardo Chillida o Marcel Duchamp, le permitió desarrollar todo su potencial visual. Abrió su propio estudio en 1947.
De su padre aprendió la técnica y las fórmulas estéticas a partir de las cuales desarrollaría su propio trabajo, abandonando los experimentos compositivos y ahondando en la imagen desnuda que habla por sí misma. Su estilo se relaciona visualmente con las fórmulas de Rodchenko, y su planteamiento teórico, con las ideas de Cartier-Bresson. Su obra está llena de guiños simbólicos, composiciones sorprendentes o arriesgados puntos de vista enlos que la luz crea volúmenes y aporta significados.
Busca la reflexión del espectador y la lectura profunda de la imagen a partir de tomas de excelente técnica e interés por la narración. Destila un especial interés por el ser humano, por los detalles, por el instante decisivo y por el realismo desnudo.
Català-Roca privilegió el formato cuadrado, y sus imágenes no han perdido modernidad. Supone un eslabón entre las fórmulas anteriores a la Guerra Civil española y los planteamientos documentales de los años 40

 

 

 Las relaciones de Catalá-Roca con la arquitectura (está considerado junto con Kindel y Pando uno de los mejores fotógrafos de arquitectura) se recogen en este amplio documento

 

 

Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra
Se celebró en Pamplona los días 25 y 26 de marzo de 2004
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra

 

La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........

Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.

 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos2.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

 

 

Página a página, su vida y su obra se descubren gracias a los textos de Joan Fontcuberta, Hans-Michael Koetzle y Chema Conesa, a los retratos cercanos de Carlos Sentís y Martí Català Pedersen, y a una extensa y detallada cronología ilustrada.
«Català-Roca no tiene un equivalente en la fotografía mundial de su época.» Hans-Michael Koetzle
«Seguramente el fotógrafo español del siglo XX más completo y de mayor repercusión entre sus coetáneos.» Joan Fontcuberta

 

 

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, años cincuenta

 

13 mayo - 8 septiembre, 2003



A este libro le siguieron otros muchos entre los que se encuentran: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca e Ibiza (1962); Guía de Castilla la Nueva (1964); El Pirineu (1970); Guía de Cataluña (1971); Guía de Murcia (1971). Al mismo tiempo surge el interés de Catalá-Roca por las publicaciones relacionadas con el arte dando lugar a libros como: Arte ibérico (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miró Escultor (1972); Los Espacios de Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) y un largo etcétera. A ellas se suman un reseñable conjunto de películas entre las que destacan: La Ciudad Condal en otoño (1950) y Piedras Vivas (1952) así como documentales sobre artistas plásticos entre los que se encuentran Joan Miró, Eduardo Chillida o Josep Guinovart.

 

 

Català-Roca, Obras maestras

17.09.2013 > 12.01.2014 • SALA Picasso

El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística. Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades:

“Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo”

 

'Català-Roca. Obras Maestras' en Donostia, con la colaboración del COAC

Del 14 de Febrero al 1 de Junio se puede visitar en la Sala Kubo-Kutxa de Donostia la exposición 'Català-Roca. Obras Maestras', oorganizada por La Fábrica con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya.
La exposición, comisariada por Chema Conesa, muestra 150 obras de Francisco Catalán-Roca, seleccionadas entre más de 200.000 negativos y 17.000 hojas de contactos. Así, se muestran fotografías de sus viajes por España entre los años 1953 y 1964, que dibujan un retrato plural y cotidiano de la vida de aquella época.

 

 

Francesc Català-Roca: 'Cuenca hacia 1956'

En los años 50, el fotógrafo Francesc Català-Roca volvió sus ojos a Cuenca. Ahora, la Fundación Antonio Saura de esta provincia alberga, hasta el 27 de julio, la exposición 'Cuenca hacia 1956. La versión de Francesc Català-Roca', una selección de imágenes, inéditas en su mayoría.

 

El turista interminable: Francesc Catalá-Roca y Nicolas Muller en Canarias

 

Catálogo de la exposición presentada en el IES Canarias 'Cabrera Pinto', en La Laguna, y comisariada por Carmelo Vega
Catalá Roca y Müller, compartieron una misma sensibilidad estética, coincidieron en sus respectivos trabajos sobre Canarias en captar las señales del turismo en las islas, en un interés mutuo por la figura del turista, nada casual, ya que al fin y al cabo, las suyas eran fotografías que intentaban representar el universo turístico, constatando el nacimiento de un nuevo paisaje, en el que las ciudades del turismo, los hoteles, las urbanizaciones, terrazas, paseos, playas y piscinas pasaron a ser los escenarios predilectos para ubicar la imagen eufórica del placer y la felicidad.


Luz continua. Colección Alcobendas

Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965), nueva exposición en el Museo ICO

 

El pasado 3 de junio quedó inaugurada la nueva exposición del Museo ICO. En esta ocasión, y una vez más dentro del Festival PHotoEspaña, nos volvemos a acercar a la arquitectura desde la perspectiva de la fotografía. El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Fundación ICO, Román Escolano; la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos; la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; y el comisario de la exposición, Iñaki Bergera.

La muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.

 

Las “Guías de España” de Ediciones Destino contaron con un importante complemento gráfico, que constituye un excelente corpus de imágenes de la época debida a excelentes fotógrafos e ilustradores. Muchas de las fotos lo fueron de archivo, sobre todo las del Archivo Mas, pero otras fueron de encargo, siendo de destacar la labor de Ramón Dimas, fotógrafo deportivo de la revista, prematuramente desaparecido en 1965 y la de Francesc Català Roca (1922-1998), hijo del fotógrafo Pere Català Pic, que recibió varios premios a lo largo de su vida y realizó numerosas exposiciones. También fueron importantes las colaboraciones
de Ramón Camprubí, para la Guía de Asturias y la del fotógrafo serbio Josip Ciganovic, nacido en Dalmacia en 1922 y afincado en Roma desde 1948, que en los años sesenta hizo varios reportajes fotográficos sobre distintas regiones españolas, por encargo del
ministro Fraga, además del que le encargó Destino para su última guía, la de Aragón.

 

Excellent photograph in which, by a simple detail Catala Roca we define tourism as a more commercial face.

Scene is without more. However, curiously, the artist titled the back which he did rarely understood as debian photos speak for themselves.
Dorso. It bears the stamp printed photographer. Handwritten is the title of the picture business "Espagnolade". It also carries handwritten book C. B. 19.

This notation refers to public figure that photo in the book Costa Brava.
Catala Roca is considered one of the great Spanish photographers of the twentieth century and his work is being, especially in recent years, the center of numerous exhibitions and publications.

An example is:



  Relationships Catala-Roca architecture (Kindel is considered along with Pando and one of the best architectural photographers) are included in this comprehensive document

     PROCEEDINGS OF THE INTERNATIONAL CONGRESS

German and Italian models for Spain in the postwar years
Was held in Pamplona on 25 and 26 March 2004
in the School of Architecture at the University of Navarra

The classification of images by photographers consolidates the hegemony of Francesc Català-Roca, Pando and Kindel as photographers par excellence of Spanish architecture ........

Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- casoaparte deserve. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study
and cataloging of photographs published and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando ; photographers with higher graphic presence in the publication are those who have been more directly linked to the best photographers:
Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel.

  Francesc Català-Roca is an undisputed landmark of Spanish photography, and active participation in the diffusion of modern architecture is perfectly matched to the work of Julius Shulman
in the US2.
The abstract adventure Luis Fernández del Amo began colonization in their villages as San Isidro or Vegaviana racer, found an irreplaceable support in plastic Kindel.



     the Factory

Page by page, his life and his work was discovered by Joan Fontcuberta texts, Hans-Michael Koetzle and Chema Conesa, to nearby Sentis portraits of Charles and Marti Català Pedersen, and an extensive and detailed illustrated chronology.
«Català-Roca has no equivalent in the global picture of its time." Hans-Michael Koetzle
"Surely the Spanish photographer of the twentieth century most complete and highest impact among their peers." Joan Fontcuberta



     Reina Sofia Museum.

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, fifties
May 13 to September 8, 2003
This book was followed by many others among which are: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca and Ibiza (1962); Guide to New Castile (1964); The Pyrenees (1970); Guide to Catalonia (1971); Guide to Murcia (1971). At the same time interest Catala-Roca generated by publications related to art resulting in books like: Iberian Art (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miro Sculptor (1972); The Spaces of Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) and many others. A set including a notable films among which add up: Ciudad Condal in autumn (1950) and Living Stones (1952) as well as documentaries on artists including Joan Miró are Eduardo Chillida Josep Guinovart.



     Bellas Artes

Català-Roca, Masterpieces
09/17/2013> 01/12/2014 • ROOM Picasso

The photographs obtained with their work a new syntax resolute, firm structure and removed without hesitation of any experimental attempt and any artistic ambition. A tireless traveler, toured Spain and portrayed the rapid changes taking place in the fields and cities:

"Images of Català-Roca dignified everything they touched. No hint of condescension or judgment when looks towards the humble people of the countryside or the city. Know the exact distance respect to narrate from the witness stand "


     'Català-Roca. Masterpieces' in Donostia, in collaboration with the COAC

From February 14 to June 1 you can see in the Kubo-Kutxa Room Donostia exposure 'Català-Roca. Masterpieces' by oorganizada Factory in collaboration with the College of Architects of Catalonia.
Curated by Chema Conesa, showing 150 works by Francisco Catalan-Roca, selected from over 200,000 negatives and 17,000 contact sheets. Thus, photographs of his travels in Spain between 1953 and 1964, to paint a portrait of plural and daily life of that time is.



     the World

Francesc Català-Roca: 'Basin by 1956'
In the 50s, the photographer Francesc Català-Roca turned his eyes to Cuenca. Now, with Antonio Saura Foundation hosts this province until July 27, the exhibition Cuenca to 1956. The version of Francesc Català-Roca, a selection of pictures, mostly unpublished.

     TV3 Catala Roca Photo Gallery

     The endless tourist: Francesc Catala-Roca and Nicolas Muller Canary

Catalogue of the exhibition presented at the IES Canary 'Cabrera Pinto', in La Laguna, and curated by Carmelo Vega

Catala Roca and Müller, shared the same aesthetic sensibility, agreed in their work on the Canary Islands to capture the signals of tourism in the islands, in a mutual interest in the figure of the tourist, no accident, since the end of the day, the his photographs were attempting to represent the tourism universe, stating the birth of a new landscape in which the cities of tourism, hotels, housing estates, terraces, walks, beaches and pools became the favorite scenarios to locate the euphoric image pleasure and happiness.



     Andalusian Centre of Photography

Continuous light. Collection Alcobendas

     Photography and Modern Architecture in Spain (1925-1965), new exhibit at the Museum ICO

On June 3 the new exhibition was inaugurated ICO Museum. On this occasion, and again within the PhotoEspaña Festival, we turn to approach the architecture from the perspective of the photo. The opening ceremony was chaired by the President of the ICO Foundation, Román Escolano; the director of the ICO, Monica Linos Foundation; PhotoEspaña director, Claude Bussac; and curator of the exhibition, Iñaki Bergera.
The exhibition seeks to reveal how photography reflected and helped to spread the image of the Spanish architecture of the Modern Movement, presents more than 250 images related to modern architecture made by about 40 photographers for over forty years. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz Luis Lladó or Margaret Michaelis, among others, are some of the photographers whose works are included in this exhibition.


     Geography, Literature and Ideology in the second half of the twentieth century: the "Guide Spain" by Ediciones Destino

The "Guide Spain" Destino told of an important complement graph, which is an excellent corpus of images of the time due to excellent photographers and illustrators. Many of the photos were of the file, especially Archive Mas, but others were custom being to highlight the work of Ramon Dimas sports magazine photographer, died prematurely in 1965 and Francesc Català Roca (1922- 1998), son of the photographer Pere Català Pic, which received several awards throughout his life and performed numerous exhibitions. Also important collaborations
Ramon Camprubí to Guide Asturias and Josip Ciganovic of Serbian photographer, born in Dalmatia in 1922 and based in Rome since 1948, in the sixties made several photo essays on various Spanish regions, commissioned by the
Minister Fraga, in addition to commissioned Destiny Ultimate Guide to the Aragon

 

jueves, 5 de noviembre de 2015

Magnum in Motion: Steve McCurry . Video


Es, posiblemente, uno de los fotógrafos más conocidos por sus fotos pero, a la vez, poco conocido personalmente, es decir conocemos sus fotos pero no como es él, este vídeo nos acerca a su persona y obra a la vez.
En Magnum figura una frase suya con la cual estoy,personalmente, muy de acuerdo.

 

What is important to my work is the individual picture. I photograph stories on assignment, and of course they have to be put together coherently. But what matters most is that each picture stands on its own, with its own place and feeling. ”
Xataka photo Steve McCurry, el creador de fotografías icónicas
National Geographic

 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Vintage photos. 1880' New Haven, Connecticut. City Hall, Baptist Church, Yale Natinal Bank , Hillhouse High School

Vistas de arquitectura de diferentes edificios emblemáticos de la ciudad de New Haven en Conneticut. Las fotos fueron compradas en hojas sueltas desconociendo si pertenecen o no a un álbum de arquitectura de Albert Levy como otras ya comentadas anteriormente.
Esta vez en la cartulina llevan la firma impresa, sello seco "blindstamp" del fotógrafo.
Como detalle complementario comentar, otra vez, el servicio "ask a librarian" que facilitan muchas bibliotecas americanas y, prácticamente, ninguna española.
La foto de la High School no tenia identificación del edificio. Mande un mail a una librería pública de New Haven y me re-dirigieron a la otra. En dos dias obtuve contestación a mi pregunta.Esto es imposible, que yo sepa, que suceda en bibliotecas españolas.


Wikipedia
New Haven, in the U.S. state of Connecticut, is the principal municipality in Greater New Haven, which had a total population of 862,477 in 2010. It is located on New Haven Harbor on the northern shore of the Long Island Sound in New Haven County, which in turn comprises the outer limits of the New York metropolitan area. It is the second-largest city in Connecticut (after Bridgeport), with a population of 129,779 people as of the 2010 United States Census. According to a census done by the Census Bureau as of July 1, 2012, the city had a population of 130,741.

History of New Haven County. Archive org. 


http://4.bp.blogspot.com/-a2Wu_tNPtnk/Vi5ULLZp45I/AAAAAAABFAo/U8PfWdHb8qM/s320/DSC_0052%2BNewhaven%2BConneticut%2BBaptist%2Bchruch.jpg

New Haven, Connecticut. Baptist church.

History of the First Baptist Church in New Haven : historical address delivered at the centenary celebration, the eleventh day of October, nineteen hundred and sixteen

http://1.bp.blogspot.com/-drFJF2I5ZDU/Vi5UVhQ5HMI/AAAAAAABFAw/c_fjkfeh3vc/s320/DSC_0053%2BNewhaven%2BConn..jpg

New Haven, Connecticut.  Hillhouse High School. Architect Robert Treat Merwin ( A Guide to Historic New Haven, Connecticut)
Wikipedia

Established in 1859 as New Haven High School, Hillhouse High School is New Haven's oldest public high school. Originally located on Orange Street, it adopted its nickname, "The Academics," in acknowledgment of its close association with Yale University.
In 1863, the school was moved to a building at Orange and Wall Streets, which was replaced in 1871 by a new school.
The school is named in honor of James Hillhouse of New Haven, who represented Connecticut in the U.S. Congress in the early years of the United States' existence as a nation, serving as both a Representative and a Senator.



http://3.bp.blogspot.com/-I0MNrpdz9cM/Vi5Um-8VhlI/AAAAAAABFA4/n5w59Mybom8/s320/DSC_0054%2Bnewhaven.%2Byale%2BNational%2Bbank.jpg

New Haven, Connecticut. Yale National Bank.

The Yale National Bank Of New Haven

The Yale National Bank Of New Haven in Connecticut printed $5,515,110 dollars worth of national currency. Once a bank issues that much money there really isn’t much room for rare issues. However, there are certainly exceptions to every rule. This national bank opened in 1865 and stopped printing money in 1917, which equals a 53 year printing period. That is considering a long operation period for a national bank. During its life, The Yale National Bank Of New Haven issued 25 different types and denominations of national currency.

http://3.bp.blogspot.com/-cNIDn-l6wG8/Vi5YF8roK5I/AAAAAAABFBU/JAfyAjjB6WE/s320/historyofbanking00hass_0080.jpg

History of Banking in New Haven. The Yale National Bank

Five other New Haven state banks joined the National Banking System in 1865. The New Haven County Bank became The New Haven County National Bank on May 18th; the New Haven Bank assumed the title of The National New Haven Bank on June 2nd, (its application was dated April 26th and was authorized by the Comptroller of Currency on June 8th) ; the Merchants Bank changed to the Merchants National Bank on April 8th; the Tradesmens Bank changed to The National Tradesmens Bank on June 2nd; and the Quinnipiack Bank changed its name to the Yale National Bank.

The Yale Bank started with a capital of $500,000 and on April 1, 1870, this was increased to $750,000. Alexander McAlister was the bank's first cashier and the first annual meeting was held on January 9, 1865. The following September 19th, it was voted to purchase the Bradley Building at the corner of State and Chapel Streets at a cost not to exceed $43,000 and that a new building be erected at a cost of $70,000. The old building at 126 State Street was sold May 31, 1869, for $25,000.

On February 16, 1866, it was voted that the Duplex lock known as the Yale Patent be taken off the burglar proof safe now inside the bank vault and in its place one of Bacon's best combination locks, called Covert's patent, be put on without delay. The directors voted May 4, 1869, that from then on they were to receive one dollar a piece for each directors' meeting attended

 

 

http://2.bp.blogspot.com/-zpy7LxoTgY8/Vi5UyawPboI/AAAAAAABFBA/OWMuPT6vhdQ/s320/DSC_0055%2BNew%2BHaven%2BCity%2BHall.jpg

New Haven, Connecticut. City Hall.

Wikipedia
The New Haven City Hall and County Courthouse is located at 161 Church Street in the Downtown section of New Haven, Connecticut. The city hall building, designed by Henry Austin, was built in 1861; the old courthouse building, now an annex, designed by David R. Brown, was built in 1871-3. They stand on the east side of the New Haven Green.
The pair of buildings was listed on the U.S. National Register of Historic Places in 1975. They are significant early examples of High Victorian Gothic architecture in the United States. The city hall building's most striking feature, formerly, was a clock tower that rose above. It is shown in historic drawing among the accompanying photographs.

http://2.bp.blogspot.com/-RvdC7ipDoFI/Vi5U92RoInI/AAAAAAABFBI/bwn4N0-voVY/s320/DSC_0044.jpg

Albert Levy

Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States (13).

In some cases, in the Photographic series the  Photographs are titled, numbered and mounted on blue card stock. The card stock is embossed
"Architectural & Decorative Books, Albert Levy, NY, 77, University".

Studies/shops:
- He had the following studies in New York

    - A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)

    - A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
    - A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
- At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
- The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
He is also referenced as bookseller (2).

Manufacturer:
Albert Levy is referenced as the photographer who began the manufacture of the gelatin dry plates in 1878. All references can be found in the book Photography and the American Scene. A social history (1839-1889) by Robert Taft. See (5), (6), (7) and (8) for full text.
Albert Levy is also identified as "early competitor of Eastman, NYC" (9). This reference relates also to the book by Robert Taft (10).

Editor:
The Bibliothèque Nacionale the France (2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography. 

 

History of Banking in New Haven. The Yale National Bank. p. 53

 En la página 53 y siguientes se encuentra la historia de este banco


 

lunes, 2 de noviembre de 2015
Exposiciones para ver y disfrutar. Leopoldo Pomés. Flashback, Fundación Canal. Sala Canal de Isabel II. Calle Sta. Engracia Madrid.
Las exposiciones de fotos tienen, como deber ser, muchas lecturas, según sea la mirada fotográfica del espectador.
Es decir, este comentario, es siempre opinión personal de una aficionado a la fotografía.
Exposición 'Leopoldo Pomés. Flashback'

Leopoldo Pomés Visita virtual. Flasback

Son muchas las maneras de hablar, digo escribir, sobre un fotógrafo pero creo que lo mejor manera de comentar la obra de Pomés es decir que nos encontramos ante una persona que  tiene gran facilidad, facilidad innata, para la fotografía.
 No se si se acuerdan pero en el colegio teníamos siempre a un compañero bueno en el fútbol, o en el dibujo o, incluso , en matemáticas. Pues bien ese compañero  sería Pomés en referencia a la fotografía ( excelente la foto realizada a los 16 años)
Es capaz de hacer todo tipo de fotografía de manera alegre, de manera natural. Es decir, como usted y yo la haríamos, pero con la pequeña diferencia que la hace bien y nosotros no, fotografía natural y directa......es decir que no es tan fácil de hacer como parece a primera vista.
Si a esto sumamos que se dedicó a la fotografía como una manera para ganarse la vida, fotografía comercial elevada a arte, si al ver sus fotografías nos vemos nuestro propio ayer ( la chica de Terry, Teresa Gimpera) , si vemos a gente conocida por las publicaciones de arte-foto de Tápies en la pared- si observamos que suerte tuvo de tener a tantas modelos para fotografiar ( ej. fotos de Karin), si cuando sale a la calle-Barcelona-sus fotos son una buena muestra del llamado arte urbano o, por algunos mal llamado street photography,  nos daremos cuenta que nos encontramos ante una exposición para disfrutar y aprender a que hay muchas maneras de hacer la fotografía y pocos buenos artistas de la cámara.
Curiosos los retratos de Xavier Valls y Luis Marsans que nos recuerdan al siglo XIX..

Sobre Leopoldo Pomés se encuentran buenos documentos y vídeos en la red.

Impresiones Foto Colectania. Pdf de libre descarga.
La Fábrica. La mirada fotográfica Leopoldo Pomés 
Leopoldo Pomés Promoción de arte

domingo, 1 de noviembre de 2015
Masters of Photography: Edward Steichen . Vídeo. BBC. 1983

A veces suena un poco cursi hablar de la elegancia en la fotografía pero, haciendolo bien, eso es arte. 
Fue un gran fotógrafo y,además, un excelente  director de fotografía del MOMA donde organizó una de (es considera así) mejores exposiciones de fotografía nunca realizadas en el mundo.

Wikipedia 
The Family of Man ('La familia del hombre', en español) es una exposición de fotografías realizada por primera vez en 1955 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, siendo su comisario Edward Steichen. Su objetivo era ofrecer una visión de las personas mediante imágenes de interés humano en un sentido amplio

Edward J. Steichen (1879–1973): The Photo-Secession Years. Met Museum
Steichen's work as a professional portrait photographer flourished, not least in the wake of his famous portrait session with J. P. Morgan in 1903, which was initiated at the request of German painter Fedor Encke, who sought the assistance of a photographer to minimize the sitting time required of his busy subject. After photographing Morgan in the pose requested by the painter, Steichen was permitted to make a second negative for himself, one that shows an intense and assertive Morgan provoked by the photographer's posing instructions to reveal more personality than he intended.

Museo Reina Sofía.
Steichen nace en Luxemburgo pero pronto se traslada con su familia a Estados Unidos. A los dieciséis años comienza su carrera como fotógrafo y a los veintiuno se muda a París, donde estudia pintura y colabora con Alfred Stieglitz en la fundación del grupo Photo-Secession y su publicación Camera Work. En Nueva York ambos fotógrafos abren la galería Gallery 291, donde muestran al público americano el arte de Rodin, Matisse, Cézzane, Picasso o Toulouse-Lautrec. Desde su puesto de fotógrafo jefe en Vogue y Vanity Fair, las dos revistas que marcaban el estilo y glamour en Estados Unidos y Europa, establecerá las pautas estéticas de la fotografía de moda.
En la Segunda Guerra Mundial innova en el ámbito de la fotografía de guerra y tras el conflicto bélico, convertido ya en una figura clave de la fotografía moderna, Steichen fija su interés en la organización de grandes exposiciones, asumiendo la dirección del Departamento de Fotografía del MOMA de Nueva York.

Unesco


Edward Steichen
The Family of Man

UNESCO Memory of the World


 

 

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre