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FEBRERO
martes, 26 de febrero de 2019
Fotografía y documentación. Mahón. José Lacoste. Postales
Mahón Menorca 22 Vista del puerto. J. Lacoste
4 Menorca. Mahón. Una calle. J. Lacoste.
5 Menorca.Baleares. Mahón. Portal de Dalt. J. Lacoste
Tarjeta Postal. J. Lacoste.Cervantes 28.
4 Mahón. Casa Consistorial. J. Lacoste.
Sobre Jose Lacoste existen numerosos documentos que lo citan como continuador de la obra de Laurent
Itinerario histórico por la biblioteca fotográfica de la firma Laurent&Cia. (1850-1900)
......La familia Gamoneda explotó el negocio, no sin problemas jurídicos constantes,hasta 1899, año en el que fallece Alfonso Roswag y se hizo cargo José Lacoste y Borde (1872-¿?), fotógrafo también francés, que devolvería el prestigio a la firma.
Nacido en Tournous-Devant, llegó a España en 1893 46 y aparece establecido como fotógrafo en Madrid en el año 1900 47. Los datos biográficos de Lacoste se han podido reconstruir gracias a la Memoria 48 dirigida al Museo del Prado, en 1915, para que
le fuera otorgada la exclusividad de venta de fotografías en la pinacoteca
...........Lacoste era consciente del potencial económico que suponía el establecimiento comercial situado en la pinacoteca y en 1901, obtuvo la exclusividad de la reproducción de las obras allí conservadas según se emitió en una Real Orden..
............las referencias a Lacoste en La Fotografía (1901-1914), publicación oficial de dicha agrupación, describen varios episodios en los que aparece representado como un fotógrafo avezado –inscribió tres patentes en 1908, 1912 y 1927 51- y en constante renovación del fondo de la antigua casa Laurent. Sólo en las fotografías referentes al Museo del Prado renovó el archivo con más de dos mil placas nuevas
Museo del Prado. Laurent&Cia.
.........En torno a 1900, J. Lacoste se hace cargo del establecimiento fotográfico de Laurent y, un año más tarde, éste le propone que emita una petición al que entonces era ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el conde de Romanones, haciendo valer sus méritos, gracias a la importante labor realizada por sus antecesores en pro del «arte nacional»; se presenta para realizar el inventario fotográfico de las obras de arte más relevantes, con el ofrecimiento de dejar un tanto por ciento de los ingresos a favor del Museo del Prado y prometiendo, también, seguir aumentando el archivo fotográfico de modo que diera lugar a la creación de un Archivo Fotográfico Nacional..............
Archivo Ruiz Vernacci. Ipce
..........El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una vez finalizados los trabajos de inventario y digitalización, pone a disposición pública 28.820 imágenes del archivo fotográfico Ruiz Vernacci a través del catálogo en línea de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Se trata de uno de los archivos más extraordinarios de la historia de la fotografía en España pues recoge las principales manifestaciones del patrimonio cultural español a lo largo de más de 100 años (desde 1857 a 1960). Fue creado por J. Laurent a mediados del siglo XIX y continuado por sus sucesores (José Martínez Sánchez, Alfonso Roswag, José Lacoste, etc.), hasta llegar en 1930 al fotógrafo madrileño Joaquín Ruiz Vernacci, cuya familia fue la última propietaria de la colección antes de su adquisición por el Estado en 1975...............
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Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.
Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje
La tarjeta postal como documento. Tesis.
.....Lacoste fue un fotógrafo francés que continuó con el estudio de la Carrera de San Jerónimo de Laurent a partir de 1893. Utilizó varias firmas en sus trabajos: Antigua Casa Laurent, J. Lacoste y Comp. (Sucesores), lo que indica que respetó el
trabajo de su predecesor. Lacoste abrió otro taller en la calle Cervantes 28 con imprenta y fototipia. El negocio fue continuado por J. Roig, N. Portugal y Ruiz Vernacci (Sánchez Vigil, 2007)...........
Fotógrafos y Postales. Colección Fernández Rivero.
...........autores consagrados, entre los que destaca en primer lugar Jean Laurent, cuyas fotografías se editaron como postales por la empresa Fototipia Laurent / Lacoste, con tiradas muy amplias y una sólida red comercial que consiguió darles presencia en la mayor parte de las ciudades españolas. O la casa Levy que supo aporvechar su magnífico fondo de fotografías de diversos países....
Postal y fotografía
Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.
En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente
...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .
2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.
KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:
Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak
RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ
LEÓN & LEVY (L. L)
LUCIEN ROISIN BESNARD
RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ
C. B. WAITE
ZERKOWITZ
Como complemento
[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets
Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades
Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.
O regiones como Asturias
O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.
La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.
Historia de la tarjeta postal. Chile
Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal.
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales
The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”
Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales
Head of West Okoboji Lake
Es por ello que en este post hago una pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.
LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
Exposiciones de ayer. ROBERT DOISNEAU. La belleza de lo cotidiano. Fundación Canal. 2015
domingo, 24 de febrero de 2019
Le Catalogue Collectif de France – Qu'est-ce que c'est ?. El catálogo general de Francia.
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Catalogue Collectif de France
Catálogo colectivo de Francia (Catalogue Collectif de France/CCFr)
El Catálogo colectivo de Francia (Catalogue collectif de France/CCFr) es una de las herramientas de búsqueda bibliográfica y documental más completas del ámbito francés.
En primer lugar, se trata de un instrumento de localización, una interfaz única que permite consultar en los tres grandes catálogos franceses :
El CCFr permite localizar más de 15 millones de documentos, que se conservan en las bibliotecas francesas.
Recherches ciblées
Imprimés multimédia
Base
Patrimoine
Manuscrits et Archives
sábado, 23 de febrero de 2019
Fotografías anónimas retratos de niños. C. 1930
Estas dos fotos, de autor anónimo sirven, de manera sencilla, para contrastar la habilidad de sus autores fotógrafos ambos desconocidos pues no figura dato alguno en las mismas.
En la primera de ellas, en un pueblo, el fotógrafo nos muestra perfectamente la pobreza del lugar y coloca a los niños en la distancia, el revelado, blanco y negro oscuro, da mas potencia a la foto.
En la segunda el fotógrafo busca, pienso yo, mostrarnos a niñas de elevada clase económica. Miran a la cámara, ocupan el primer plano y nos muestran los juguetes.
Sin embargo la primera foto es mucho mejor que la segunda, el ambiente está mucho mejor expresado en la foto superior
jueves, 21 de febrero de 2019
Nueva Web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conserva un excepcional patrimonio formado por más de 1.500 pinturas, 1.500 esculturas, 15.300 dibujos, 35.000 estampas, 2.000 fotografías, así como muebles, objetos de platería y orfebrería, porcelanas, cerámicas y otras artes decorativas.
https://www.academiacolecciones.com/
La colección de fotografías de la Real Academia de San Fernando contiene las primeras que llegaron acompañando informes de las Comisiones de Monumentos. Se añaden otras de la vida académica, actos solemnes de ingreso, concesión de medallas y otras actividades. También hay fotografías correspondientes a las obras que se han realizado en el edificio. Finalmente, la creación de la Sección de Nuevas Artes de la imagen ha impulsado la adquisición de fotografías de artistas de renombre, a las que se han incorporado importantes donativos recientes, tanto de autores como de coleccionistas.
miércoles, 20 de febrero de 2019
Fotografía. Gallica. France-Japon Une rencontre 1850-1914
La web de la BNF dispone de páginas temáticas de gran interés algunas de la cuales contienen fotografías antiguas.
France-Japon Une rencontre 1850-1914
Destaquemos
Les débuts de la photographie au Japon d'après Bernard Marbot
Marco Polo, dans son Livre des Merveilles, a décrit le Japon par ouï-dire au XIIIe siècle, sous le nom de Cipango. Les Portugais l'ont retrouvé par hasard au XVIe siècle. Mais le bon accueil réservé dans un premier temps aux missionnaires ne dure pas : l'archipel nippon s'isole à nouveau complètement du monde extérieur.
Christophe Colomb, lui aussi parti à la recherche du Cipango du Livre des Merveilles, redécouvre l'Amérique et l'offre à la conquête européenne. Et c'est le Nouveau monde, devenu les États-Unis, qui obligera le Japon à ouvrir en 1854 ses ports aux étrangers.
y, entre ellas, los álbumes
Ejemplo
[Album contenant 28 phot. de Japonais, types et métiers, rehaussées de couleurs, 1885 (par Beato ?, portant le cachet de V. Ballet, phot. à Paris, successeur de E. Ziegler), 1 phot. de Cingalais de l'expédition Carl Hagenbeck en 1885 (C. Holzer, phot. à Munich), 1 phot. d'Indiens ayant figuré à l'Exposition de 1883 à Amsterdam (L.R. Werner, phot. à Amsterdam), 1 phot. d'intérieur chinois de l'exposition universelle d'Amsterdam de 1883 (E. Bernard, phot. à Paris, d'après un cliché Wegner et Mottu). Des collections du prince R. Bonaparte. Enregistré en 1931]
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Sebastiao Salgado célèbre les 70 ans de la Déclaration des Droits de l'Homme -Vidéo expo
martes, 19 de febrero de 2019
Exposiciones para ver. La "modernidad" de las fotografías de Berenice Abbott, en la Fundación Mapfre de Barcelona. Agencia Efe
lunes, 18 de febrero de 2019
Lecturas recomendadas. Fotoperiodismo. Artium
El Museo Artium tiene disponible en su web una muy completa, y a la vez sencilla, historia del fotoperiodismo y de los fotoperiodistas.
De recomendada lectura
Fotoperiodismo: la realidad captada por el objetivo - See more at: http://catalogo.artium.org/dossieres/4/fotoperiodismo-la-realidad-captada-por-el-objetivo/introduccion#sthash.wHBjyE4m.dpuf
Fotoperiodismo: La realidad captada por el objetivo
Destacar, entre sus apartados
Fotografías con historia
Foto de artista anónimo, casi con seguridad, fotógrafo aficionado que retrata a su propia familia en un entorno familiar con una distribución adecuada para dar profundidad al tema.
El fotógrafo situa a un niño en primer término y, al fondo, los padres con los hijos pequeños. Entre ambos se encuentra una niña con su muñeca. Todos miran atentamente a la cámara.
La foto se puede fechar hacia 1900 o quizás ligeramente anterior.
Al dorso lleva, escrito a mano, Argelita.
Wikipedia
Argelita era, en tiempos de la Reconquista, una torre que perteneció a Fernando, hijo de Zayd Abu Zayd, destronado Rey de Valencia por su contrario Zahen, fue señor del lugar en el siglo XII.
Después de la Reconquista quedó el pueblo habitado por moriscos, pasando a pertenecer a la Corona en 1491.
Durante la guerra civil se detuvo el frente en este valle, quedando un bando a cada lado del río.
David Hockney is an English painter, draughtsman, printmaker, stage designer and photographer. In the early 1980s, Hockney began to produce photocollages, which he called "joiners," first of Polaroid prints and later of 35mm, commercially processed color prints. This is an example of how Hockney worked to produce his joiners.
Fototipia Thomas.Ávila La pesquera y la muralla
Fototipia Thomas. Ávila Convento de Santa Teresa
Fototipia Thomas. Dorso
Fototipia Thomas. Ávila. Paseo y puerta del rastro
Fototipia Thomas. Ávila. Puerta de San Vicente
Fototipia Thomas. Ávila. Puerta del Alcázar
Wikipedia
La fototipia (Phototypie en francés, Collotipia en italiano, Lichtdruck en alemán y Collotype en inglés) fue un procedimiento de impresión fotomecánica (en talleres de artes gráficas). Ideado en 1856 por Louis Alphonse Poitevin, posteriormente fue perfeccionado por Joseph Albert, por lo que también tuvo difusión con el nombre de Albertipo.
Sobre una matriz constituida por una placa de vidrio, se extendía una capa de emulsión fotosensible constituida por gelatina bicromatada, que se sometía a cocción, y después era impresionada mediante contacto con el negativo fotográfico. La gelatina se hacía más insoluble en las zonas transparentes del mismo. De este modo la tinta se absorbía con mayor facilidad en esas zonas transparentes.
Este procedimiento permitía tirar un número limitado de 500 copias; pues se deterioraba la gelatina durante el proceso de impresión, y se perdía nitidez.
Este sistema se empleó mucho en la impresión de postales, desde 1897 hasta mediados del siglo XX.
Thomas. IEFC: Barcelona. Colección
Josep Thomas i Bigas (Barcelona 1853 – Berna, Suiza, 1910).
Fundó el año 1880 la Fototípia Thomas, que siguió funcionando hasta los años 195- como negocio familiar. Es conocido sobre todo por su colaboración en libros y revistas como La Il·lustració Catalana, Pèl i ploma, El Arte en España, etc. Los negativos fotográficos de la colección corresponden a otros autores que trabajaban por encargo de la Fototípia.
Fototipia Thomas en la Red CER.ES
El Pais
Los recuperados tesoros de la Fototipia Thomas
Una fundación vinculada al sindicato UGT adquiere 1.579 negativos de la España de comienzos del siglo XX que se vendían en Internet
...........Josep Thomas i Bigas (Barcelona 1853 – Berna, Suiza, 1910) creó en 1884 la “Fototipia Thomas”, aunque desde 1875 venía ya trabajando en la impresión de imágenes en libros y revistas. Esta empresa funcionó como negocio familiar hasta mediados del siglo XX. En 1975 parte de su fondo fotográfico acabó depositado en lo que ahora se denomina Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, identificado en él como “Colección Thomas”. Está formada en la actualidad por unas 22.000 imágenes de toda España datadas desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX.
.......Además entre los años 2007 y 2014, el ayuntamiento de Toledo ha adquirido a un coleccionista particular 199 negativos plásticos de 90 x 145 mm, aproximadamente, utilizados para la edición de las postales. Estos negativos llevan escrito a mano el número de cliché dado por la Fototipia Thomas. El primero de los conservados es el número 552 y el último el 10.048. Por la fecha de circulación de algunas de las postales y por el contenido de sus imágenes sabemos que esos negativos fueron realizados en al menos dos visitas a la ciudad, en julio-agosto de 1910 y en marzo de 1911.
Para conocer los principales procedimientos de la tarjeta postal, su historia y los principales impresores véase
Docutren la tarjeta postal ferroviaria
Detalla el procedimiento de la fototipia.
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.
Pares. Archivos Españoles
Institución
Hauser y Menet, S. A. (Madrid, España)Otras formas
desde 1890 hasta 1979
La casa Hauser y Menet, pionera de las artes gráficas en España, fue constituida en Madrid, en 1890, por los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kurstiner (1866-1927), que instalaron su taller en el número 30 de la calle de la Ballesta. Pronto destacaron en el arte de la fototipia con la impresión de un album sobre Madrid y, a continuación, la célebre serie "España Ilustrada".
En 1892 inician la realización masiva de tarjetas postales de diferentes lugares de España que les haría famosos, de las cuales llegaron a producir hasta medio millón al mes.
Retirado Oscar Hauser a Suiza por motivos de salud en 1919, quedó a cargo de la empresa Adolfo Menet hasta su fallecimiento en 1927. Su heredero, Adolfo Menet Alonso, asociado con Francisco Pérez Linares, se mantuvo al frente de la empresa.
Además de su gran labor en el campo de la tarjeta postal, la imprenta de Hauser y Menet produjo publicaciones tan importantes como las revistas "Hola", "Interviu", "Triunfo", "La calle" o "Sábado gráfico", entre otras.
En 1979, ya constituida en Sociedad Anónima, se declaró en suspensión de pagos.
Cánovas del Castillo Vallejo, Antonio (1874-1933) (Tiene como empleado a; El fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, conocido por su pseudónimo, Dalton Kaulak, realizó algunos trabajos fotográficos para la Casa Hauser y Menet.)
Compañy, Manuel (1855-1909) (Tiene como empleado a; El fotógrafo Manuel Compañy realizó algunos trabajos fotográficos puntuales para la Casa Hauser y Menet.)
Franzen, Christian (1864-1923) (Tiene como empleado a; Como otros grandes fotógrafos de su época, Christian Franzen ejerció de colaborador para la casa Hauser y Menet en su proyecto de creación de tarjetas postales.)
Hauser Muller, Oscar (fotógrafo) (Esta fundada por)
Menet Kursteiner, Adolfo (1866-1927) (Esta fundada por)
Hauser y Menet. Fototeca Universidad de Sevilla
La tarjeta Postal Ferroviaria. Museo del Ferrocarril
La tarjeta postal como documento. Tesis doctoral
.......... Dentro del fondo moderno, se conserva también una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., fundamentalmente españolas. Están ordenadas geográficamente y son de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años...............
Emilio Luis Lara y María José Martínez
Las distintas series de tarjetas incluyen una variada panoplia temática: panorámicas urbanas y paisajes, retratos, caricaturas, corridas de toros, deporte, espectáculos, etc.,
así como tratamientos de figuras humanas continuadores de la estética pictorialista. El fenómeno de la tarjetamanía ya se ha afianzado en nuestro país, y la burguesía enloquece con esta forma de comunicación no verbal, pues enviar postales y recibirlas, reafirmaba un cierto estatus y buen tono, posibilitando un conocimiento vicario de porciones del mundo sin salir de casa, sin necesidad del engorro del viaje. Los detentadores de tarjetas postales se convertían en una suerte de icononautas8, pues éstas, de alguna manera y al igual que antiguos espectáculos ópticos, brindarán la posibilidad de:
Efectivamente, el burgués que visita lugares y que adquiere tarjetas postales para enviar, o que colecciona las referidas a su ciudad para seleccionar algunas y mandarlas, una vez que el destinatario y definitivo poseedor de dichas tarjetas postales las lee -las líneas amables escritas- y conserva, para revisitarlas al tiempo volviéndolas a releer y contemplar, se convierte en un trasunto de viajero merced a las imágenes, reactivando la memoria y pulsando su emotividad. No obstante, la historiadora de la fotografía Marie-
Loup Sougez no parece concederle mucha importancia a las temáticas de las tarjetas, consideradas prácticamente como algo inmerso en lo kitsch, pues las despacha como algo que reproduce “paisajes y monumentos e inundando el mercado con esas producciones con pretensiones artísticas que todos conocemos, con parejas de enamorados, cestos de flores y niños engalanados con lazos”
Entre diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de la Gobernación, dirige una serie de circulares a estructurar la superficie de la tarjeta postal para autorizar el reverso dividido, esto es, se divide en dos
mitades uno de los lados -hasta entonces en él sólo podía escribirse la dirección-, reservando la zona derecha para anotar la dirección del destinatario y pegar el consabido sello, y la parte izquierda se destinaba para la escritura propiamente dicha. del espacio hizo fortuna, tanto es así que es la que se sigue utilizando en los albores del siglo XXI.
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Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.
Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje
Postal y fotografía
Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.
En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente
...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .
2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.
KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:
RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ
LEÓN & LEVY (L. L)
LUCIEN ROISIN BESNARD
RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ
C. B. WAITE
ZERKOWITZ
Como complemento
[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets
Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.
Historia de la tarjeta postal. Chile
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal.
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas.
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales
Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”
Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales
Es por ello que en este post hago una pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales
Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
.......... Dentro del fondo moderno, se conserva también una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., fundamentalmente españolas. Están ordenadas geográficamente y son de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años...............
Emilio Luis Lara y María José Martínez
Las distintas series de tarjetas incluyen una variada panoplia temática: panorámicas urbanas y paisajes, retratos, caricaturas, corridas de toros, deporte, espectáculos, etc.,
así como tratamientos de figuras humanas continuadores de la estética pictorialista. El fenómeno de la tarjetamanía ya se ha afianzado en nuestro país, y la burguesía enloquece con esta forma de comunicación no verbal, pues enviar postales y recibirlas, reafirmaba un cierto estatus y buen tono, posibilitando un conocimiento vicario de porciones del mundo sin salir de casa, sin necesidad del engorro del viaje. Los detentadores de tarjetas postales se convertían en una suerte de icononautas8, pues éstas, de alguna manera y al igual que antiguos espectáculos ópticos, brindarán la posibilidad de:
Efectivamente, el burgués que visita lugares y que adquiere tarjetas postales para enviar, o que colecciona las referidas a su ciudad para seleccionar algunas y mandarlas, una vez que el destinatario y definitivo poseedor de dichas tarjetas postales las lee -las líneas amables escritas- y conserva, para revisitarlas al tiempo volviéndolas a releer y contemplar, se convierte en un trasunto de viajero merced a las imágenes, reactivando la memoria y pulsando su emotividad. No obstante, la historiadora de la fotografía Marie-
Loup Sougez no parece concederle mucha importancia a las temáticas de las tarjetas, consideradas prácticamente como algo inmerso en lo kitsch, pues las despacha como algo que reproduce “paisajes y monumentos e inundando el mercado con esas producciones con pretensiones artísticas que todos conocemos, con parejas de enamorados, cestos de flores y niños engalanados con lazos”
Entre diciembre de 1905 y enero de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos, dependiente del Ministerio de la Gobernación, dirige una serie de circulares a estructurar la superficie de la tarjeta postal para autorizar el reverso dividido, esto es, se divide en dos
mitades uno de los lados -hasta entonces en él sólo podía escribirse la dirección-, reservando la zona derecha para anotar la dirección del destinatario y pegar el consabido sello, y la parte izquierda se destinaba para la escritura propiamente dicha. del espacio hizo fortuna, tanto es así que es la que se sigue utilizando en los albores del siglo XXI.
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Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.
Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje
Primary Title: |
Race Chevaline. Concours de 1860. (spine title) [Photographs of racehorses] |
Maker Name: |
Adrien Alban Tournachon, photographer (French, 1825 - 1903) |
Type: |
Photographs |
Medium: |
Salted paper print |
Place: |
Place Created: France, Europe |
Date: |
1860 |
Source: |
J. Paul Getty Museum |
Digital book with many data about Boston, life, people, architecture, architects in 1889.
martes, 5 de febrero de 2019
Link. Descarga libre:II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: Un siglo de fotografía
II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: Un siglo de fotografía
Autor:
Hernández Latas, José Antonio (ed.)
Edición:
Editado por: IFC
Edición: 508 p., il., 17 x 24 cm, ISBN 978-84-9911-509-2
Año edición: 2018
1. Portada, créditos e índice
2. Presentación, por José Antonio Hernández Latas
3. Escondidos bajo la tela negra, por María de los Santos García Felguera
4. Le Daguerréotype núm. 178. Un objeto de estudio, por Martí Llorens y Rebecca Mutell
5. Fotografía y catástrofes en la España del siglo XIX: el reportaje sobre las inundaciones en Murcia en octubre de 1879, por Asensio Martínez Jódar
6. Claves británicas en la obra de Charles Clifford (1819-1863), por Rachel Bullough Ainscough
7. La imagen de España en las fotografía depositadas en la Société Française de Photographie (1854-1881), por Marta López Beriso
9. Paul Marès: entre fotografía y botánica, por Lidia Ortiz Maqueda
10. Negativos de Martínez Sánchez en el archivo de Laurent, por Carlos Teixidor Cadenas
11. Fotografía y devoción regia, por Reyes Utrera Gómez
12. Augusto de Belvedere, un pintor y fotógrafo portugués en la España ochocentista, por Nuno Borges de Araújo
13. Recuerdos de viaje. La colección de albúminas europeas de los Montpensier, por Luis Méndez Rodríguez y Rocío Plaza Orellana
15. Alicantinos retratados desde 1860 hasta 1939. El patrimonio fotográfico del Museo Comercial e Industrial de Alicante y su provincia (MUCOIN), por Verónica Quiles López y David Beltrá Torregrosa
16. Tendencias del coleccionismo de fotografía japonesa de los períodos Meiji (1868-1912) y Taishô (1912-1926) en museos e instituciones españolas de carácter público y privado, por Carolina Plou Anadón
17. Sobre la formación del fondo del siglo XIX del Departamento de Fotografía del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona), por Adela Laborda
18. Imágenes del Alto Aragón en archivos franceses, por Ramón Lasaosa Susín
19. El Fotógrafo Autómata de Antonio Durán y Fornel (1892-1905), por Salvador Tió Sauleda
20. El rostro de la ciencia: los álbumes científicos del siglo XIX en Méjico, por Celia Vilches y Martín Sandoval
21. Los fondos fotográficos en el Archivo Sáenz de Tejada en La Guardia, por Juantxo Egaña
22. Colección de fotografía inédita del aragonés Ricardo Gárate Clavero, por Pilar Pardo Mata
23. Un Bilbao industrial en expansión. La mirada de Gerardo Gutiérrez de la Monja, por Susana Chávarri Pérez
24. La fotografía como herramienta para el conocimiento de las Bellas Artes, por Beatriz Sánchez Torija
25. Fotografía científica y documentación del paisaje. El archivo fotográfico Hernández-Pacheco como modelo, por Antonia Salvador Benítez
26. Instantáneas de un 'paraíso de recreo' en Zaragoza: el desaparecido Petit Park, luego Saturno Park (1916-1925), por Mónica Vázquez Astorga y Rebeca Carretero Calvo
27. El fondo fotográfico Pujadas-Alesón. La colección dormida. Estudio de la colección fotográfica familiar, por Teresa Montiel Álvarez
29. El retrato más profundo. El retrato moderno de Silva Nogueira en las décadas de 1920 y 1930, por Paulo Ribeiro Baptista
30. La Mancha 1926. Los escenarios del Quijote en la fotografía de Loty, por Carlos Chaparro Contreras
31. Un patrimonio por descubrir: los fondos fotográficos de la Facultad de Bellas Artes, UCM, por Sara Brancato
32. Lo que una mujer puede hacer con una cámara. El fotoperiodismo como espacio de creación y producción para mujeres en los años treinta, por Tatiana Romero Reina
33. No llegaron a las Hurdes. El viaje a España de Eli Lotar y Renée e Yves Allégret en 1932, por Almudena Cruz Yábar
34. La actividad fotográfica del artista Oleguer Junyent. Roda'l món i torna al Born, por Rafel Torrella
35. Fondos documentales para el estudio de la historia de la fotografía en Wikimedia Commons, por Jesús Tramullas y Rubén Ojeda
36. Joaquín Arnau, fotógrafo en retaguardia (1936-1945), por Jorge Francisco Jiménez Jiménez
37. Análisis del Archivo fotográfico 'Skogler' (1936-1945). Guerra Civil Española y posguerra a través del visor falangista, por Diego Navarro, Jesús Robledano y Beatriz De Las Heras
38. Recontextualizaciones de imágenes de prensa de la Guerra Civil Española en la Hungría de entreguerras, por Eva Fisli
39. Ese ruido de fondo. María García del Moral (1893-1956), por Manuela Alonso Laza
40. La Dirección General de Turismo: fotografías y fotógrafos en la década de los cuarenta, por Francisco Javier Lázaro Sebastián
41. Vidas de fotógrafos, emociones y novelerías, por Antón Castro Rodríguez
43. Galería fotográfica, por Xavi Buil
Museo Universidad de Navarra
Publicado el 29 ene. 2019
San Francisco Museum of Modern Art
Publicado el 16 ago. 2018
Photographer and Los Angeles native Anthony Hernandez takes SFMOMA along on a shoot in the Mojave Desert. He reflects on his tendency to photograph the “places people are not looking at.”
Anthony Hernandez, un fotógrafo improbable Entra en el mundo subversivo y poético de este gran artista estadounidense “Para Anthony Hernandez, todo significa verdaderamente todo: una silla hecha con un pedazo de escayola, un coto de pesca del que uno no se comería lo que ha pescado, una peluca rubia platino… Y todo significa todos: una mujer con flores en el pelo, un hombre con la cara rota de boxeador, un oficinista solo a mediodía con un libro…”. Robert Adams.
Fundación Canal
Fecha de estreno:
31 ene. 2019 Del 31 de enero y hasta el 21 de abril de 2019 se puede visitar en la Fundación Canal la exposición “Man Ray. Objetos de ensueño”, cuyas obras proceden de diversas colecciones privadas españolas y europeas, reunidas en exclusiva para esta muestra, y que conjuntamente ofrecen un ambicioso y completo recorrido por los pensamientos del maestro del surrealismo, por su extraordinaria creatividad y por los temas que abordó y reflejó en sus trabajos durante su trayectoria profesional. La exposición, que incluye más de un centenar de piezas, ha conseguido recopilar una cuidada selección de fotografías y una gran representación de objetos, que sorprenderán extraordinariamente al visitante.
El cianotipo es un procedimiento fotográfico que se encuentra con cierta frecuencia en el mercado. Fue utilizado sobre todo en las primeras décadas del siglo XX.
Es un metodo de revelado que consigue fotos monocromas en azul.
Vease Wikipedia
Esta fotograféa se puede fechar hacia 1910 y, si bien lleva sello tipo lacre, no esta identificado el fotógrafo.
Los personajes de la imagen, por el sombrero del hombre parecen hispanoamericanos.
Son pocos los fotógrafos famosos que utilizaron este proceso.
El proceso fue utilizado por primera vez por Anne Atkins para su libro: British Algae: Cyanotype Impressions
Se puede ver un pequeño comentario sobre Anne Atkins en la web del Museo Getty
Material para el cyanotipo Getty
Photographie, arme de classe | Parcours d'exposition | Centre Pompidou
Centre Pompidou
Publicado el 30 ene. 2019 Du 7 novembre 2018 au 4 février 2019 :
Photographie, arme de classe - la photographie sociale et documentaire en France, 1928-1936.
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