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JUNIO 2014

 

lunes, 30 de junio de 2014
Foto Cangas de Onis Asturias. Puente Romano.Fotógrafo Puig Ferrán

Foto que representa una de las más conocidas vistas de Asturias como es el Puente Romano de Cangas de Onís, lugar de visita también   de paso para llegar a la Basílica de Covadonga. 
La foto lleva al dorso el sello del fotógrafo Puig Ferrán y pertenece a los fondos de la editorial Montaner i Simón. Fotos de este autor con el sello conjunto suyo y de Antoni Campañá se encuentran publicadas en post anteriores.
Normalmente cuando realizo un post nuevo sobre un fotógrafo ya estudiado suelo revisar en la red la aparición de datos, nuevos datos sobre su vida y obra.
Pues bien esta es una de las veces que he encontrado un dato nuevo e importante sobre su obra.
En las cajas, en el archivo, Centelles que fué adquirido por el Estado se han encontrado más de un centenar de fotos suyas que estaban consideradas, en principio, como obra del propio Centelles.
Centelles' que no lo son
Octavi Centelles reconoce que fotografías atribuidas a su padre son obra de Joan Andreu Puig Farran.
 En el fondo depositado hoy en Salamanca hay también un número importante de negativos originales, unas cien al menos, varios centenares quizá, del colega y amigo de Centelles Joan Andreu Puig Farran (1904-1982), cuyo archivo se había dado por desaparecido. Entre ellas están imágenes muy conocidas que se han publicado una y otra vez atribuidas incorrectamente a Centelles: el desfile de mayo de 1937, Macià el 11 de Setembre de 1933, el entierro del propio Macià, la expedición de Mallorca, parte del reportaje del retorno de Companys en marzo de 1936, el bombardeo de Granollers y los guardias civiles posando junto a un arsenal de fusiles incautados. «Pienso que reconocer la autoría de Puig Farran es una cuestión de honor», admite Octavi Centelles, uno de los dos hijos de Agustí Centelles
 Esto es debido, posiblemente, a la amistad entre ambos fotógrafos y su trabajo en La Vanguardia
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1989/10/03/pagina-74/33074442/pdf.html
A los 18 años se instaló en Barcelona, donde trabajó en distintos
estudios fotográficos. Con Carlos Pérez de Rozas montó un estudio fotográfico en la Ex  posición Internacional de 1929, retratando, entre otros personajes, al rey Alfonso XIII y a
las infantas.
De 1929 a 1939 colaboró con “La Vanguardia” y también realizó fotos para el “Diario deBarcelona”, “El Noticiero Universal”, “L’Opinió”, “La Humanitat”, y la revista “Esplai”.
Entre los acontecimientos históricos que cubrió este reportero gráfico cabe destacar los sucesos del 6 de octubre de 1934, que el fotó grafo vivió intensamente desde dentro del Palau de la Generalitat, y los “Fets de Maig” delaño 1937. Por otro lado, Puig Farran estuvo muchas veces en el frente de Aragón como reportero,

Sobre los fotoreporteros de Cataluña existe un proyecto, todavía en construcción
reportersgrafics.net
......Su punto de partida se centra en presentar la vida y el trabajo de los fotoperiodistas pioneros, las tres primeras generaciones que ejercieron el oficio en Barcelona entre 1900 y 1939, y a la vez reseñar las publicaciones en que estos repórters gráficos colaboraron durante sus trayectorias profesionales. En cuanto a los diarios y revistas barceloneses y del resto del Estado, es también una manera de recuperar un patrimonio periodístico que prácticamente desapareció en 1939. .
 Museo Reina Sofía
Joan Andreu Puig Ferrán / Belianes, Lleida, España, 1904 - Barcelona, España, 1982

http://4.bp.blogspot.com/-_YbCT1Wsihs/U585qEsU5kI/AAAAAAAAvDQ/VsrHRlaED_k/s1600/Puente+romano+cangas+de+onis+foto+puis+ferran.jpg
Esta foto corresponde al periodo de la posguerra, largo período, en el cual una de las actividades de Puig Ferrán  va a ser recorrer muchos lugares de España para formar un archivo gráfico que va a servir para facilitar fotos a diferentes editoriales culturales o, simplemente, turísticas.

Recordemos que la Editorial Montaner i Simón, que publicó numerosas enciclopedias tenía en su archivo fotógrafico fondos  de los mejores archivos del momento, del primer tercio del siglo XX: Lladó, Zerkowitz, Campañá etc.
La Montaner i Simon estaba ubicada en un edificio obra del Arquitecto Domenech i Montaner y si queremos conocer su historia podemos acceder a la información que facilita la Fundacion Tápies que ocupa actualemente este edificio

Fundacion Tápies

La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución

Una sede modernista
La editorial tiene diferentes ubicaciones hasta que, en 1879, Ramon Montaner encarga la construcción de un nuevo edificio a su sobrino, Lluís Domènech i Montaner (1849-1923). El proyecto de Lluís Domènech i Montaner para la editorial Montaner i Simon está fechado a 6 de diciembre de 1879. El edificio se convierte, junto con la casa Vicens de Gaudí, en una de las primeras muestras del Modernismo arquitectónico barcelonés. Con este primer proyecto individual, el arquitecto consigue crear una empresa editorial que constituye toda una novedad desde el punto de vista arquitectónico, en un contexto todavía clásico y rígido. 

La fotografía en la Enciclopedia Espasa 

Otros post sobre fotos de Editorial Montaner i Simón

Fotografía antigua.Iglesia de Santa María Berducedo. Foto Mas.Vintage photography Spain Church of Saint Mary in Berducedo. Photographer Adolf Mas
Fotografía antigua Cáceres. Fotógrafo E. Verdugo. Fotografía antigua La Guardia Jaén. Vintage photography Cáceres Spain
Fotografía antigua. Potes Wünderlich Torre del Infantado
Fotografía Santa Cruz de Tenerife Campaña y Puig Ferrán

 

viernes, 27 de junio de 2014
Fotografía instantanea Corrida toros frascuelo pasando de muleta fotografia instantanea Laurent. Plaza de toros antigua Madrid
http://3.bp.blogspot.com/-NaUweITSSA0/Uuqg7UkAYtI/AAAAAAAAnIQ/K6WOr86tjgs/s1600/DSC_0093+corrida+toros+frascuelo+pasando+de+muleta+fotografia+instantanea+.JPG
Es curioso y atractivo el mundo de internet, la búsqueda de datos.
Empece buscando quién podía ser "Fotografía instantánea" pues la foto lleva ese dato que se suma al propio título

 Corrida toros frascuelo pasando de muleta

y no encontré referencia alguna.
Cambié la búsqueda poniendo esta vez el título completo mas el dato

Corrida toros frascuelo pasando de muleta fotografia instantanea

y me encuentro un blog donde no solo me indican que es foto de Laurent sino que además comentan, desde el punto de vista taurino, la foto.

La razón incorpórea Flamenco y toros

Se trata de una foto antigua (de Laurent) donde se ve a Frascuelo pasando de muleta a un toro en la plaza vieja de Madrid
No voy a entrar en el trazo del muletazo, pues el diestro más parece huir que torear y ello pese a que el toro da la impresión que coloca bien la cara. Si me interesa llamar la atención sobre el número de toreros que acompañan al matador (5 peones en el ruedo más otro-el sexto- a horcajadas de la barrera y preparado para pisar la arena) y su proximidad al diestro. Da la impresión, incluso, que el más cercano a éste podría intervenir, de un momento a otro, en el desarrollo de la faena llamando al toro a punta de capote 

 

Tuvo estudio abierto en Paris y corresponsales fotográficos en varios países europeos.
Fue fotógrafo de la familia real española.
Los numerosos fotógrafos que trabajaron para el, bajo su nombre, salieron a recorrer España tanto sus paisajes como sus gentes.

Su actividad en España comienza hacia 1858 y a los pocos años sus fondos fotográficos abarcaban ya miles de fotografías.
Estas fotos representan dos caballeros uno de pie con sombrero y apoyado en un bastón y el otro apoyado cómadamente en el respaldo de una silla en ambos casos el punto de apoyo ayuda a mantener la inmovilidad mientras se hace la foto.
Sus fotos mantienen un nivel medio- alto de calidad si bien son ciertamente frecuentes en el mercado.

No hay que olvidar tampoco que tanto J. Roig, como J. Lacoste o como Ruiz Vernacci adquirieron sus fondos y siguieron haciendo copias de sus negativos hasta principios del siglo XX.

Su obra ha sido objeto de estudio y revision por la importancia e influencia de su estudio en el siglo XIX si bien, como queda dicho, numerosos fotógrafos trabajaron para el lo que hace que no sea igual la calidad de su obra y no sean fácil de fechar sus copias, si bien las cartas de visita se pueden aproximar a datar algo mejor con la dirección del estudio que llevan al dorso

Destacar el estudio que hace de su obra la Universidad de Arizona

El Museo Municipal de Madrid está realizando la catalogación de su obra

Véase

 

[Recueil. Vues d
[Recueil. Vues d'Espagne]
Source: gallica.bnf.fr

jueves, 26 de junio de 2014
Exposiciones para ver. Fotografía y retrato en el Museo Nicanor Piñole Gijón
La exposición del Círculo de Bellas Artes ha mostrado la actividad, casi desconocida para mí, del escultor asturiano Rubio Camín.( solo conocía las fotos que hizo del pintor Aurelio Súarez)
Recordemos que la imagen de PhotoEspaña 2014 es una foto suya ( silueta de hombre con paraguas)
Pues bien viene este recordatorio para señalar que en el Museo Nicanor Piñole de Gijón está abierta una exposición titulada
Fotografía y retrato en el Museo Nicanor Piñole
.....La  exposición presenta una selección de lacolección de fotografía del Museo Jovellanos en la que están representados algunos de los principales fotógrafos asturianos. El retrato como género, será el hilo conductor
en la cual se muestran varias fotos de Rubio Camín.
 Wikipedia Rubio Camín
Real Sociedad Fotográfica. La Escuela de Madrid. La Palangana.
 La exposición, corta en número de fotos, es muy buena y destaco de ella las fotos de Camín. El primer retrato de una chica, a la entrada a la izquierda, es muy bonito y entiéndase esto como obra de arte, como expresión de un rostro, de una vida.
 Otras fotos, como el retrato múltiple de una familia en una habitación de su casa recuerda a los interiores que hicieron pintores como Vuillard o Bonnard. El retrato del pintor Antonio Súarez, que ilustra el díptico con la sombra, de la que supongo sea su mujer, detrás del cuadro a medio pintar tiene, en su sencillez, una gran labor compositiva, por no decir ojo de fotógrafo que ve una escena y la fotografía. 
No deja de ser curioso, simple opinión personal, que un escultor y pintor de calidad buena ( me permito este comentario valorativo, disculpas por ello) sea sin embargo, por lo visto, un gran fotógrafo.
Quizás Camín fotógrafo, solo sus fotografías, merezca una exposición indivudual.
En la exposición esta también un conocido autorretratro  de Robert Mapplethorpe. 
Y comentar también, por lo poco que se ven en exposiciones, las fotos de Gonzalo Juanes.
Recordar que en Gijón sigue abierta en estas fechas
Ferroviarios, la vida junto al tren, en el Museo del Ferrocarril
 ya comentada anteriormente en otro post
Exposiciones para ver y Museo para fotografiar. Museo del Ferrocarril Gijón: Ferroviarios La vida junto al tren

miércoles, 25 de junio de 2014
Museos y redes sociales. Una realidad. @BNE_biblioteca.@Museo_Lazaro.@MRomanticismo.@MuseoCerralbo .


Museos y redes sociales.

Ayer, en Twitter circuló una cuestión que era, más o menos,:
   ¿qué impacto tienen las redes sociales en la actividad del museo?
Mi contestación fue doble:

Muestran la actividad del Museo y permiten interactuar con el.

Y creo que esto merece un comentario más amplio y de ahí este post.
Las redes sociales, como todos sabemos, han llegado para quedarse y, por tanto, todos deben, debemos utilizarlas. Si no sabemos utilizarlas, es decir ser miembros activos de ellas (“que publiquemos”) debemos, no queda otra, ser miembros activos como oyentes o lectores.
Por eso todos los museos se han incorporado a las redes sociales.
Veamos un ejemplo con el Museo del Prado con Prado media:
https://www.museodelprado.es/pradomedia/
Esto no quiere decir que, matemáticamente, la red social “atraiga” visitantes al museo  (que los atrae quede claro), quiere decir que el visitante da por hecho que el Museo tiene una red social como oferta cultural.
Lo que pasa pues, a sensu contrario, es que el Museo que no tenga dicha presencia quedara en situación de inferioridad con otro Museo que si esté presente  en las redes sociales. Y esto es mas importante en el caso de visitantes extranjeros
Hoy, pienso, estamos ante un cambio museístico en el cual los museos compiten, y eso es bueno, por atraer a sus visitantes.
Vemos ejemplos muy claros de esto ahora con PhotoEspaña 2014. El Museo del Romanticismo, el Lázaro Galdiano, la BNE tienen exposiciones de fotografía.

Y ahora veamos la segunda parte de mi comentario:

Los medios sociales me deben permitir interactuar con el museo.

Pongamos un ejemplo de lo que ya sucede: El Museo Metropolitano de Nueva York
Event Highlights: June 23–26
Posted: Monday, June 23, 2014
The Museum offers hundreds of events and programs each month—including lectures, films, tours, family activities, and more. The following listings are just a sample of our upcoming programs.
Nos informa de sus próximos eventos pero……nos ofrece dejar nuestro comentario
Post a Comment
We welcome your participation! Please note that while lively discussion and strong opinions are encouraged, the Museum reserves the right to delete comments that it deems inappropriate for any reason. Comments are moderated and publication times may vary.

Otro ejemplo (esta en Twitter  a veces) es el de un Museo Holandés de fotografía que nos pregunta sugerencias para títulos de fotos de sus fondos.
Otro nos informa de que cuelga un vídeo sobre una obra suya.
etc. etc.
Esta es la parte que  creo deben hacer los museos ahora. Conectar con la gente, atraer a la gente, a gente como yo y como usted. Esta es una opinión, si los museos la plantean a su gusto en las redes accesibles entonces las preguntas  a toda la gente seguro que salen muchas mas sugerencias y mucho mejores sugerencias que estas que hago rápidamente:
Invitar a participar, sugerir cosas a Museos. Es decir el Museo puede usar las redes para conocer como funciona o como quieren que funcione sus visitantes.
   Por ejemplo Si algún museo preguntase sugerencias de actividades yo diría, por decir algo, las siguientes:
Museos Cerralbo, BNE, Lázaro Galdiano, Romanticismo.  Hacer una oferta conjunta de que os envíen) “Fotos en la escalera del Museo”.para colgar en vuestra Web (Pinterest, Flickr o Instagram)
Museo Cerralbo y Romanticismo... Ofrecer una sesión de billar  de exhibición en vuestros billares. También hago la misma sugerencia que la anterior. Ofrecer “fotos de billar en el Museo” para colgar en vuestra Web (existen medios para escoger jugadores). Obviamente con esta y la anterior sugerencia se nota que soy aficionado a la fotografía, por tanto soy parcial. De hecho esa es la gracia de interactuar para el Museo: Con muchas visiones parciales conseguirá una visión total de sí mismo.
Nota aclaratoria: Me refiero a lo que en fotografía antigua se llama Tableau Vivant. Representación del juego del billar tal y como se hacía  en el siglo XIX y principios del XX. 
Véase post anterior como mejor explicación

Fotografo Freudenthal. La Gallina Ciega. Francisco de Goya

Museo Cerralbo Exponer más veces fotos de sus fondos ( ej. Sugerencia:El Museo custodia 14 positivos del Hôtel de Ville de París tras el incendio sufrido durante las revueltas, cuatro de ellos firmados por Charles Marville)
Museos todos: Ofrecer una obra y que la gente la comente. Mejor, que la comente un niño y un adulto. Seleccionar  el  mejor comentario  y “colgar” dicha explicación con la obra durante un tiempo.
Museos todos, seguir con “la obra invitada”como hace, ejemplo, el Lázaro Galdiano.

Programa de Arte Invitado presentamos por primera vez en España la obra de Vicent Van Gogh “Enclosed field with Ploughamn” , procedente del Museo de Bellas Artes de Boston. Del 11 de julio hasta el 19 de octubre.

Museos todos. Hacer pequeños estudios o documentos de obras vuestras como estaban haciendo algunos con las “piezas del mes”

   Si un Museo preguntara “que mejoras harías en este Museo”

Yo sugeriría dos actuaciones  en muchos museos:

Mejorar la iluminación (recientemente fui a una exposición de fotos en la cual las fotos no se veían pues la intensidad era tan baja que no lo permitía)
Aumentar un poco, o un poco mucho, el tamaño de los carteles de las obras expuestas. Algunos son verdaderas miniaturas.

 

En fin:

   Presencia de Museos en las redes sociales: Por supuesto
   Beneficio de ello. Cuesta menos de lo que se piensa hacer esta actividad y debe ser parte de la oferta cultural.
   Invitar a interactuar. No tener miedo a ello. Los comentarios que  no gusten se borran, para eso existen medios de control
   Participación del coleccionista. Este un apartado delicado pero no tan difícil como parece. Los museos, y estoy pensando más bien en pequeños museos, pueden invitar a coleccionistas privados a exponer, mejor dicho permitir de manera fácil que el coleccionista se muestre interesado en ofrecer  una obra suya para exponer que “esté en el contexto del museo”.Es decir una obra relacionada directamente con otra obra del propio museo.  La fotografía y pintura permite, muchas veces, esto. Si estamos hablando de una obra de arte, que es normalmente pequeña, muchas veces desconocida por el gran público y también muchas veces desconocida por los mismos especialistas, y se  hace por corto tiempo y con seguro, habría mas de un coleccionista que dejase obras suyas para ser vistas por otras personas colgadas en un museo. ( me refiero  solo a una obra   no a una exposición de fondos de un coleccionista)

Lewis Carroll Photographer
Presento en este post algunas fotos de Lewis Carroll, el autor de Alicia en el Pais de las Maravillas, que fue un destacado fotógrafo del siglo XIX.
En muchos estudios se considera que son fotos que tienen un componente erótico y llegaron, incluso, a estar,casi, ocultas de la gente.
Pienso, sin embargo, que estamos ante una situación que pasa mucho en el arte y en la historia:

Es un buen fotógrafo, muy buen fotógrafo que fotografió según y como se hacía en su época.
Veamos un ejemplo con una carta de gabinete de Disderi de esos años
http://3.bp.blogspot.com/-fSebaZPg2DA/U6pjGKBVrKI/AAAAAAAAvOw/rjvjaB-Cfg8/s1600/DisderiNice.JPG

National Portrait Gallery

Lewis Carroll (1832-1898), Photographer and author of 'Alice in Wonderland'
Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson)

Dodgson created his famous pen name from his own: the Latin for 'Charles' is 'Carolus', thus 'Carroll'; 'Lutwidge' (Dodgson's mother's maiden name) = 'Lugwig', the German for 'Lewis'. Dodgson became an undergraduate of Christ Church, Oxford, in 1851 and, when he took up photography in 1856, was a Student (Fellow) and Mathematics Lecturer of the college
http://4.bp.blogspot.com/-miW-ni9dBoM/U3o4EHk7gpI/AAAAAAAAtss/a_bBYTw0DmQ/s1600/mw06266.jpg
 National Portrait Gallery

Hallam Tennyson, 2nd Baron Tennyson
by Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson)
albumen print, circa 1852-1860
5 1/8 in. x 3 7/8 in. (130 mm x 99 mm)
Purchased, 1977
Primary Collection
NPG P40
http://1.bp.blogspot.com/-SUq2X9f5Woo/U3o4YlXAdCI/AAAAAAAAts0/tyCToLLZnc4/s1600/mw66622.jpg
 National Portrait Gallery

Edith Mary Liddell; Ina Liddell; Alice Liddell
by Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson)
albumen print, Summer 1858
6 1/8 in. x 6 7/8 in. (156 mm x 176 mm)
Purchased jointly with the National Media Museum, Bradford, through The Art Fund and the National Heritage Memorial Fund, 2002
Primary Collection
NPG P991(4)

A Lewis Carroll Centenary Exhibition

Foto en el Museo Getty 
Tableau vivant


Artist/Maker(s):

Lewis Carroll, photographer [British, 1832 - 1898]

Date:

June 26, 1875

Medium:

Albumen silver print

Dimensions:

Image: 12.2 x 16.2 cm (4 13/16 x 6 3/8 in.)

Object Number:

84.XP.458.15

Department:

Photographs

Alternate Title:

[Tableau with Xie Kitchin as the Damsel in distress with St. George and the Dragon]

Culture:

British

Signed:

Signed vo. print.

Classification/Object Type:

Photographs / Print

http://2.bp.blogspot.com/-0xPh-8JMR9Y/U3o6TQZWUFI/AAAAAAAAttA/8-RhZxvbftM/s1600/04626101.jpg

 

martes, 24 de junio de 2014
Fotografía antigua Asturias. Fotógrafo anonimo.
http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TM7-0AxprNI/AAAAAAAADI8/uSEZPrJTf3E/s320/anonimo+aldea+astures.jpg

Fotografía antigua , albúmina, que representa un camino vecinal, entre muros que se aleja entre dos hileras de arboles.
Esta foto fue comprada en el rastro de Madrid y lleva una inscripción al dorso que señala que es un paisaje asturiano realizado por un fotógrafo aficionado. 
Esto hace suponer solamente la falta de carácter profesional en en su trabajo pero no su calidad de fotógrafo.
La foto esta realizada hacia 1890 o un poco antes y la persona que se dedicara a la fotografía de esta calidad cabe suponer que disponía de medios económicos para mantener su afición.

Fotos antiguas Asturias

sábado, 21 de junio de 2014
Fotografía antigua Vejer de la Frontera Fotógrafos Arranz y E. Verdugo
http://4.bp.blogspot.com/-kRp979Af-7g/Tl9zTWyeBrI/AAAAAAAADqA/zD53RmF80L4/s320/vejer+de+la+front+e+foto+roberto+arranz+1957.jpg

Foto de Vejer de la Frontera. Patio y brocal de pozo. Fotógrafo Arranz. 1957
http://4.bp.blogspot.com/-ucybNbwu1f0/Tl9zpG794kI/AAAAAAAADqE/G1SBZK_vSNE/s320/vejer+de+la+front+foto+arranz.jpg

Foto antigua Vejer de la Frontera. Patio y escalera. Foto Arranz 1957
http://1.bp.blogspot.com/-ffHHQbcvlfg/Tl90FnjeYGI/AAAAAAAADqI/0BJyZF_Sl3o/s320/vejer+de+la+frontera+foto+arranz.jpg


Foto antigua Vejer de la Frontera Patio con flores. Foto Arranz. 1957
http://4.bp.blogspot.com/-VJFZTqFLjl8/Tl90S7wrOhI/AAAAAAAADqM/1KpAhCkH5lw/s320/vejer+de+la+frontera+patios+fot+verdugo.jpg
Foto antigua Vejer de la Frontera, patios, gallo. Foto Verdugo.


Vejer de la Frontera
Andalucia Pueblos blancos
http://2.bp.blogspot.com/-riHnFmgVKKY/Tl-lrpkRXOI/AAAAAAAADqQ/x3N7MffXdDg/s320/pueblos+blancos+1.jpg

Como dato complementario entre las publicaciones de la Dirección General de Turismo se encuentra una titulada Los Pueblos Blancos de España con fotos, entre otros, de Kindel, Mas, Paniagua. 

Fotos Dirección General de Turismo

 

jueves, 19 de junio de 2014
Fotografía antigua militares. Ferrol. Fotografía La Eléctrica.
https://lh5.googleusercontent.com/-SC4LbmNQrNU/TYj1yTOXfUI/AAAAAAAADVs/CSMtM4w25sU/s320/la+electrica+ferrol.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-23z6-cQyuS4/TYj15mYknDI/AAAAAAAADVw/R1l2dfekBfE/s320/la+electrica+dorso.jpg
Fotografía de una compañia de militares. La foto está  realizada en el exterior, a las orillas de un bosque. Curiosamente la compañia posa en orden.....desordenado pero en líneas con los oficiales delante del grupo.
Es un poco atípica en cuanto a su composición pues, además, esta saliendo en la foto público, mujeres principalmente posiblemente familia de los reclutas, que se encuentra detrás de los soldados, quizás esa sea la gracia de esta foto.

Se puede fecha hacia 1890.

Según indica al dorso pertenece al estudio Fotografia La Electrica De Fuentes Martinez situada en la calle Iglesia 109 del Ferrol.

El coleccionismo de militaria incluye la fotografia de militares de ahi que se encuentren, a veces, en tiendas de objetos militares más que en el mercado habitual. Esta foto la encontré en una librería anticuaria.
Foto antigua militar

martes, 17 de junio de 2014
Exposiciones para ver. La Palangana. Círculo de Bellas Artes Madrid.
Cuando entramos en la sala del Círculo de Bellas Artes vemos a mano derecha la primera en ese sentido una magnífica fotos de unos niños jugando con el fondo-doble plano- de un bosque.
Esta excepcional foto ya nos indica que estamos ante un gran exposición. Poco después vemos la foto que es la imagen de PhotoEspaña 2014, una foto de silueta con paraguas. Pues bien el autor de la misma es Rubio Camín un pintor y escultor asturiano fallecido no hace muchos años.
En el recorrido de la sala vamos viendo como muchos grandes fotógrafos de hoy no hacen más que seguir la estela, actualizandola, de este grupo de fotógrafos que formaron la Palangana. ( Cristina García Rodero). No quiero decir que los de hoy copien a los de ayer sino que los de ayer, desconocidos hoy, ya hacían estas fotos.
Es un poco juego de palabras pero pienso que se entiende perfectamente.
La preocupación social, vista como la normalidad de la realidad, pero también como el documento o la documentación para el futuro, nosotros hoy, está presente en estas fotos.

La Palangana
Al grupo fundacional, formado por Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Ramón Masats, Francisco Ontañón y Joaquín Rubio Camín, se sumaron Fernando Gordillo, Gerardo Vielba, Juan Dolcet y Sigfrido de Guzmán. El nombre del colectivo procede de una fotografía, incluida en la exposición, realizada por Ontañón. 

Real Sociedad Fotográfica :La escuela de Madrid 
Paco Gómez. Revista de Arquitectura
Foto Colectania
En noviembre de 2001, los herederos de Francisco Gómez acordaron con la Fundació Foto Colectania la donación del archivo fotográfico del autor con el compromiso de custodiarlo en las mejores condiciones. Desde entonces,  los negativos (más de 24.000) y copias del autor (cerca de 1.000) han pasado a ubicarse en la fundación que es titular en exclusiva de los derechos de explotación de la obra de Paco Gómez.

Excelente idea para comprar fotos selectas : Magnum News Signed Magnum Square Prints for $100, June 17-19
 A partir de hoy, durante dos dias, Magnum ofrece la posibilidad de comprar fotos de sus fondos a 100$ en tamaño aproximado de 18x18 cm. 
Veanse los links abajo indicados
Magnum News
Signed Magnum Square Prints for $100, June 17-19

Magnum Photos is excited to announce that in celebration of the collective's 67th Annual General Meeting, we will be offering SIGNED, museum quality, 6x6" prints for $100.

You can see a selection of photos that will be available for sale in the slideshow above or on the @MagnumPhotos Instagram feed.

At noon EST on June 17th, 2014, a 67 hour only purchase window will open! Buy your favorite prints in the Magnum Photos online store. Once the 67 hours are up, orders will close and photographers will convene for this year's meetings in New York City, taking a quick break to sign your prints, of course.

lunes, 16 de junio de 2014
Exposiciones para ver Vanessa Whinship. Fundación Mapfre Madrid. Bárbara de Braganza.
La Fundación Mapfre ha abierto en Madrid una sala dedicada en exclusiva a la fotografía lo que es una gran noticia para todos los aficionados a este medio artístico.
La sala se encuentra apenas a unos metros del lugar donde estuvo muchos años la mítica Galería Theo, en la esquina formada por Bárbara de Braganza y el Paseo de Recoletos, casi enfrente a la Biblioteca Nacional.
Presenta una exposición de la fotógrafa Vanessa Whinship. Es la primera vez que veo obra de esta fotógrafa

Lo primero señalar que, como es habitual, Mapfre hace una excelente presentación de la exposición en la web mediante un ministe

Fundación Mapfre Minisite

Web de la artista

http://www.vanessawinship.com/projects.php

Las fotos se articulan en series por lo cual pienso que es bueno mirar primero el minisite antes de ver la exposición.
Tenemos, como sucede frecuentemente hoy, la búsqueda del tema en cualquier país del mundo  de tal manera que esa diferencia de lo que vemos con lo que nos rodea habitualmente provoque nuestra atención.
Así podemos ver fotos de los Balcanes, fotoperiodismo, de esta zona marcada por la reciente guerra. ( Alguna de ellas real pero con apariciencia de teatralizada como ese grupo donde todos miran a la derecha del espectador algo que éste desconoce y la mano de la persona mayor "marca" la foto)
La del Mar Negro, pienso que las mejores fotos de la exposición por la desolación que transmiten.
Los retratos, los muchos retratos que figuran aqui que tienen casi todos un aire  muy semejante en la frontalidad, centralidad y manos pegadas al cuerpo. Son gente fotografiada que, parece, no quiere ser fotografiada, a las cuales la fotógrafo coloca en posición de firmes.
Es significativa la personalidad de sus fotos, la materia, los colores blanco-negro y escala de grises.
Por último tiene una serie de fotos sobre Almería, fotos de la aridez del paisaje, de los restos ( muy buena la de los plásticos ) pero en las cuales, pienso, que el color-luz del sol- iría mejor que el blanco y negro.
Una buena exposición........y a esperar a Cartier Bresson

 

domingo, 15 de junio de 2014
Exposiciones para ver. PhotoEspaña 2014 Loewe Lillian Bassman. Pinceladas Lillian Bassman
Esta exposición de fotos la ví por pura casualidad-cartel de PH- al pasar camino de la Exposición de la BNE.
Además, curiosamente es difícil de fijarse en ella pues, casi delante, de la tienda hay una exposición en paneles de fotos de deporte sobre paneles que distraen nuestra mirada

Lillian Bassman. Pinceladas
La exposición Pinceladas muestra una selección de imágenes que sirven de introducción al extenso y singular trabajo de una mujer que, haciendo poco caso de las reglas de la fotografía, utilizó el medio para dar rienda suelta a su creatividad. En una época en la que las prendas se mostraban rígidas sobre los cuerpos de las modelos, Bassman las retrató interactuando con la ropa de forma natural.

Uno entra en la tienda Loewe y, amablemente, vienen inmediatamente a atendernos una persona de la tienda.
Rápidamente decimos que vamos a la exposición de fotos y nos indica que se encuentra en la parte inferior.
En la sala, por lo menos cuando yo estuve, no había nadie más viendo la exposición.
Pues señalar que son fotos que merecen la pena una vista, visión tranquila, fijándonos en los detalles.
Son fotos de moda, de modelos, donde la persona esta a disposición del objeto y pertenecen a un estilo definido dentro de la fotografía: De moda.
Destacar como excepción a esto el gran retrato, según bajamos a  la sala, a mano izquierda, formado por una gran cara femenina cuyos ojos nos miran directamente a nosotros. 
Ahora bien dicho esto lo que vemos son fotos manipuladas, casi se puede emplear las palabras de "fotos pintadas". 
Los efectos que consiguen dotan a sus fotos de tal personalidad que consigue verdaderos cuadros donde  se produce el efecto de que olvidamos la moda, el modelo pero "vemos" el ambiente, el aire que quiere transmitir la fotógrafa.
Son fotos para aprender pues lo que vemos en las paredes lo podemos intentar nosotros con los multiples programas infórmaticos que existen a nuestra disposición de tal manera que nos olvidamos del photoshop y nos convertimos, o eso creemos,en pintores.
Pues bien "eso" pintar con la foto no es fácil y Lillian Basman lo logra perfectamente

viernes, 13 de junio de 2014
Exposiciones para ver en Espacio Telefónica: Arissa y Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica,PhotoEspaña 2014
Esta exposición ha sido una auténtica sorpresa para mí.
Entra uno en la sala y ve unas maravillas que animan el espíritu. Es posible hacer algo diferente con muy pocos elementos.
Estamos, creo, ante un fotógrafo nato. Es aquel que con cualquier cosa, natural o creada por él es capaz de crear una foto.
Si lo comparamos, para mejor expresarme, con la pintura veríamos de una sola vez a un pintor realista, surrealista, abstracto, metafísico. Puede parecer esto algo cursi pero sirva para expresar que no es fácil interpretar todos los palos de la fotografía, como diría un aficionado al flamenco, con naturalidad, sencillez y belleza.
Hay fotos, como la formada por sus letras, que recuerda al diseño. Otras, los amaneceres, a la fotografía americana de Stiegliz y Steichen.
Algunas fotos, sencillisimas, como la botella vacía, son difíciles de pensar y mas todavía de realizar. 
No se olvida del mundo del trabajo, ni del retrato, ni un género tan cansino como son los bodegones, o tan poco valorado ( excelente sin embargo muchas veces) de la foto de publicidad .
Las fotos parciales, aumentos, los picados todo le sale bien.
Son muchas fotos y uno no se cansaría de verlas.
Del uso de la sombra que da, casi, nombre a la exposición poco puede decir hay que ver las fotos para admirar lo que todos hacemos....o eso creíamos. 
En resumen para los aficionados a la fotografía un placer de exposición, para los que, además, hacemos fotos un fenómeno. 

Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936
La exposición “Arissa. La sombra y el fotógrafo 1922-1936″, pretenderecuperar la figura de Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica cuya obra permaneció prácticamente desconocida durante ocho décadas. Se trata de la primera exposición antológica dedicada al autor. 

NOTA DE PRENSA

 

 

 Exposición para divertirse

En la última planta hay una exposición que parece hecha para divertir al público.
Exactamente no es de fotografía, ni de otra cosa tampoco. No se como se definiría. Llevas la máquina de fotos, haces muchas fotos, te diviertes y ya está.
Ahora bien uno no puede menos que pensar en el costo de la exposición visto el tamaño de los artilugios. ¿no se haría algo mejor de fotografía o vídeo con ese dinero?

La muestra Rafael Lozano-Hemmer. Abstracción biométrica, comisariada por Kathleen Forde, que ya estuvo expuesta en el Borusan Contemporary de Estambul, reúne diez piezas del artista mexicano y cocreador del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA, Rafael Lozano-Hemmer. La exposición incorpora formas críticas y poéticas con el objetivo de sensibilizar al público y lanzarle preguntas que le hagan reflexionar, basándose como siempre en el componente tecnológico. Las obras expuestas mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético, y en ellas cobra una gran importancia la interactividad, puesto que todas las piezas se activan la intervención del público.
http://4.bp.blogspot.com/-RSM7qKVMghE/U5cuHre_OZI/AAAAAAAAu2o/XcqGfCOZAWA/s1600/2014-06-08+11.02.58.jpg

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jueves, 12 de junio de 2014
Exposiciones para ver. Biblioteca Nacional Fotografia en España. 1850-1870.Exhibitions to be seen, Madrid. National Library Photography in Spain 1850-1870
Una de las exposiciones más interesantes de ver para los aficionados a la fotografía antigua es la que presenta la Biblioteca Nacional de España.


Fotografia en España. 1850-1870
Los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional son verdaderamente importantes y es buena noticia que se vayan presentando al público.
La muestra se centra, como indican, en los diferentes temas que marcan la temática de la foto en el siglo XIX.
los grandes avances fruto de las revoluciones industriales, las grandes obras públicas acometidas en el XIX, la llegada del ferrocarril, las grandes exposiciones internacionales; los descubrimientos arqueológicos; los retratos de personajes relevantes en distintos ámbitos; o los registros de obras de arte y monumentos.
Encontramos en ella muestras de retratos, de álbumes con fotos carta de visita etc. Las fotos de grandes obras públicas tan valorados en el mercado como difíciles de encontrar de la mano de Spreafico, Sánchez, Clifford o Laurent.
Son fotos que cualquier coleccionista gustaría tener en su colección pero que, a lo más que puede normalmente, es a tener fotos de sus autores pero no fotos suyas de esta época y calidad.
http://3.bp.blogspot.com/-cSp4K2-2XmM/U5chZAELnXI/AAAAAAAAu1A/j6UhpKCl4qE/s1600/2014+06+Biblioteca+Nacional+fotos+antiguas+0001.JPG

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http://4.bp.blogspot.com/-jXrEWbb6dPk/U5chZVUWVYI/AAAAAAAAu1Q/ebZYO0v9Yfk/s1600/2014+06+Biblioteca+Nacional+fotos+antiguas+0003.JPG

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http://3.bp.blogspot.com/-kXLoG4jEI0k/U5chbbnhzsI/AAAAAAAAu1Y/SuAoObsRloA/s1600/2014+06+Biblioteca+Nacional+fotos+antiguas+0011.JPG

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http://1.bp.blogspot.com/-vJdbGrpUvPI/U5chxpn2F-I/AAAAAAAAu1w/QqwI1fdHbOU/s1600/2014+06+Biblioteca+Nacional+fotos+antiguas+0008.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-qT7_3g0fncM/U5chx7Ruq3I/AAAAAAAAu14/F9N16FMVR3I/s1600/2014+06+Biblioteca+Nacional+fotos+antiguas+0009.JPG
Agradecer la posibilidad de realizar fotos sin flash cosa que parece tabú para muchas salas de exposiciones  sin que uno llega a comprender la razón de tal cosa en el siglo XXI, siglo de la comunicación, de la imagen, del selfie, del recuerdo, del móvil etc etc. elementos todos en los cuales la foto es un medio de contacto, de comunicación

Pero también fotos de artistas anónimos o poco conocidos.
Habría que animar a la Biblioteca Nacional que programe de manera sistemática la presentación de sus fondos de fotografía del siglo XIX pues son, relativamente, pocas las exposiciones de calidad que se ven de fotos de esta época en Madrid. 
De hecho, si lo he visto bien, es la única exposición de fotografía del siglo XIX en este momento en Madrid.
Recordemos que la Biblioteca Digital Hispánica permite la descarga en formato pdf. de parte de sus fotos, parte que cada vez tiene mas fotos a nuestra disposición 
Colección Castellano. Dialnet:
EL COLECCIONISMO DE FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA Y LACOLECCIÓN CASTELLANO
En todo este panorama del coleccionismo de fotografía hay una gran excepción histórica, una colección privada, creada por un hombre que no era fotógrafo:
la Colección Castellano, hoy guardada en la Biblioteca Nacional. Ésta consta de unas 20.000 fotografías, pegadas en 24 álbumes, además de unas 250 ó 300 fotografías, hoy sueltas, que fueron extraídas de los álbumes30. La Biblioteca Nacional
adquirió la colección el 5 de julio de 1880 

http://2.bp.blogspot.com/-7azOeOSPACo/U5cizNmLy0I/AAAAAAAAu2E/wcQB_jEI1xQ/s1600/2014+06+Biblioteca+Nacional+fotos+antiguas+0015.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-cUWbeKuKMeg/U5ciznBUtJI/AAAAAAAAu2I/MJ2yuFpngd4/s1600/2014+06+Biblioteca+Nacional+fotos+antiguas+0061.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-sF2mOf-Kom4/U5ci0ZT04pI/AAAAAAAAu2Q/77Qdx1UDmJo/s1600/2014+06+Biblioteca+Nacional+fotos+antiguas+0066.JPG

miércoles, 11 de junio de 2014
Exposiciones para ver Joan Vilatobá. Museo del Romanticismo. PhotoEspaña 2014
El Museo del Romanticismo esta mejorando su actividad y presencia en la vida artística madrileña gracias, entre otras cosas, a sus exposiciones temporales.

 

En este caso con ocasion de PhotoEspaña nos presenta la obra de un fotógrafo para mí totalmente desconocido.....salvo por una de sus fotos que esta reproducida en numerosos libros de historia de la fotografía:
¿En qué lugar del cielo te encontraré?,

 PHOTOESPAÑA 2014. JOAN VILATOBÁ
6 de junio - 21 de septiembre de 2014
Entrada gratuita

  Centró su producción en torno a tres temas: figura,
 paisaje y composición –con escenas de corte 
 romántico y simbolista–, y se dedicó, además, al
 retrato, fotografiando a músicos, artistas e 
intelectuales de la época. Trabajó, sobre todo, 
la técnica del revelado al carbón –a menudo
 con ampliaciones de gran formato– por la que fue muy 
apreciado. El corpus principal de su obra se concentra
 entre 1902 y 1910

Esta foto la pueden ver en el pequeño y buen 
dossier de prensa que pueden descargar 
libremente en como pdf.
Las fotos, pictorialistas muchas de ellas, que nos
 presenta la exposición en el museo son de gran
 calidad. 
Destacar los grandes formatos más propios de 
estos años que del siglo XIX principios del siglo XX.
En la que ilustra el dossier podemos ver una calidad
casi escultórica en el vestido de la mujer pero es que,
 a la   izquierda de esta foto hay otra, también
 de gran tamaño,  donde las cualidades de
 espacio-volumen son , si  cabe, todavía mejores,
 es una espléndida foto.
Finalmente la otra gran foto, en la pared izquierda 
recuerda a algunos cuadros, por el tema y 
composición de Ramón Casas. 
En fin una buena ocasión para ver foto, casi toda 
pictorialis ta en Madrid. Este género que ha 
sido tan menospreciado está siendo situado en su 
justo lugar en la historia de  la fotografía española.
Además, recuerden lleven la máquina de fotos pues
 el  Museo permite la fotografía en todas sus salas. 

martes, 10 de junio de 2014
Exposiciones para ver y fotografiar. Ivory Press Cristina Iglesias & Thomas Struth. On Reality
La Galería Ivory Press para los aficionados a la fotografía es, aunque no me guste la expresión, un lujo para la ciudad de Madrid.
Pienso, a lo mejor me equivoco, que no puede ser nunca rentable en España una galería con tanta calidad en la obra de los artistas que expone y con los precios que estos alcanzan. Supongo que las ventas globales hacen o logran su rentabilidad.
Así que gracias a Dña. Elena Ochoa.
Ahora bien cada vez que uno va, sabiendo además que puede hacer fotos, puede ver obra que pocos museos exhiben en Madrid. ( verdad es que en el caso presente el Reina Sofia tuvo una retrospectiva de Cristina Iglesias)
La obra de Cristina Iglesias, sus instalaciones con agua son de difícil comprensión para mi pero son, también, obras que acompañan o incluso integran como esta sala verde que permite aislarle.....con la salida a la vista.
Las fotos de Struth en este caso no me gustan tanto, mejor los paisajes que las instalaciones industriales que son caóticas. Claro está que a lo mejor es lo que quiere el artista que veamos.

Cristina Iglesias & Thomas Struth. On Reality

 

A través del agua y los distintos materiales escultóricos, las instalaciones de Iglesias se alternarán en el espacio con las fotografías de Struth para configurar una reflexión sobre la realidad, la imaginación y las percepciones del ser humano.

 Toledo Contemporánea Ivory Press


Ivorypress presenta el proyecto fotográfico ToledoContemporánea –comisariado por Elena Ochoa Foster con el equipo de Ivorypress– que formará parte del programa de exposiciones del IV centenario del Greco. El proyecto, en colaboración con la Fundación El Greco 2014, ofrece una mirada contemporánea de la ciudad de Toledo, de su realidad pasada, presente y futura.

 

http://4.bp.blogspot.com/-1nNkQcQKlFk/U5dMNptJFuI/AAAAAAAAu40/_VErtPP2HGM/s1600/2014+06+Madrid+Ivory+Press+Cristina+Iglesias++0002.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-loMQqEXi1lg/U5dMN5ZvMDI/AAAAAAAAu48/6ik89UnL-pQ/s1600/2014+06+Madrid+Ivory+Press+Cristina+Iglesias++0003.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-phZvKG4pp-Y/U5dMN-zrGiI/AAAAAAAAu5E/DvU3nw-vUXk/s1600/2014+06+Madrid+Ivory+Press+Cristina+Iglesias++0014.JPG

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http://1.bp.blogspot.com/-m5C8ICNqGjw/U5dMQt8qOnI/AAAAAAAAu5k/S02XMB5RfXY/s1600/2014+06+Madrid+Ivory+Press+Cristina+Iglesias++0049.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-E_7trsFtuDQ/U5dMRXb2YcI/AAAAAAAAu5o/81h6lSyPsJc/s1600/2014+06+Madrid+Ivory+Press+Cristina+Iglesias++0056.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-NcW0RJp-i2k/U5dMSe8IsiI/AAAAAAAAu50/phxQ7BcINXU/s1600/2014+06+Madrid+Ivory+Press+Cristina+Iglesias++0064.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-86Co9eegXGw/U5dMS1tHIkI/AAAAAAAAu54/Siis6IwfCVo/s1600/2014+06+Madrid+Ivory+Press+Cristina+Iglesias++0067.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-t2NVOuMNbJs/U5dMTwYHydI/AAAAAAAAu6A/cTOkVpUdY6Y/s1600/2014+06+Madrid+Ivory+Press+Cristina+Iglesias++0069.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-Ar7J6ZVHN44/U5dMUVgAT4I/AAAAAAAAu6M/NYWYZSa5m7w/s1600/2014+06+Madrid+Ivory+Press+Cristina+Iglesias++0072.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-wowk8GaEo0s/U5dMU1beQUI/AAAAAAAAu6Q/Hs3OrIzogxs/s1600/2014+06+Madrid+Ivory+Press+Cristina+Iglesias++0078.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-xW3Xmq1QmwQ/U5dMXAZCEDI/AAAAAAAAu6Y/tPcCoJ2ZcDM/s1600/2014+06+Madrid+Ivory+Press+Cristina+Iglesias++0084.JPG
 R201406
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño

Exposiciones para ver. Fundación ICO. Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965).PhotoEspaña 2014
En las salas de la Fundación ICO de Madrid se presenta una de las exposiciones más interesantes de PhotoEspaña 2014.
Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965)
Las fotos recogen la historia de la arquitectura en España, su relación con la fotografía, el uso documental de la misma en un período-1925/1965- de la historia marcado por la política.
 En tiempos difíciles, en España, se hicieron grandes obras por excelentes arquitectos que, salvo contadas ocasiones ( pienso especialmente en dos :Torres Blancas y la Iglesia de los Dominicos de Alcobendas. Es mas hasta sabiamos que las diseñaron Sainz de Oiza y Miguel Fisac. Luego, reciente y lamentablemente supimos, supe,  que también Fisac hizo la Pagoda camino del aeropuerto, digo lamentablemente porque fue demolida).
Ahora revisando la documentación he averiguado que la Iglesia del Espíritu Santo es obra de Fisac y me ha traido el recuerdo de mi primera comunión que fue en dicha iglesia. ......tendre que acercarme con la cámara para fijar el recuerdo.
Pues bien esta exposición nos muestra la labor de estos arquitectos, esa arquitectura próxima a nosotros y que no fuimos o somos capaces de identificar cuando pasamos delante de ella. Y la muestra de esta labor, de estos edificios la realiza a través de las fotografías que realizaron, muchas veces por encargo de los propios arquitectos, grandes y, también, poco conocidos fotógrafos.
Es un placer recorrer estas ciudades y pueblos, estos exteriores e interiores de casas y acordarnos de estos, a la vez actuales tiempos.
Por citar algunos fotógrafos mencionar a Kindel, debilidad personal mía, del que sigo pensando falta la gran exposición que le situe en su justo valor. Sus fotos, sencillas pero difíciles fotos de los pueblos de colonización son excelente ejercicio de fotografía y geometría.
Los trabajos de Catalá Roca ( que bonito la foto del picado desde un edificio hacia la calle con gente donde las sombras de las personas se convierten en personas. Hace pocos años una foto de camellos en el desierto publicada por National Geographic fue icono mundial de fotografía con el mismo concepto), otra foto de Catalá Roca destacable es la de las manos de fotógrafos escogiendo fotos.
Pero a esto debemos sumar fotos de Paco Gómez ( gente sola en urbanizaciones de desarrollo), Muller, Pando etc.  
Curiosas también las fotos de los propios arquitectos como las de un viaj de un arquitecto, del que no me acuerdo de su nombre, que hace fotos de los lugares donde pasa con la moto ¿lambretta? en primer término. ( en cierto modo selfie versión antigua)
Buena la foto de Arnold Newman recuerdo de un gran premio ganado por nuestros arquitectos.
Si estas fotos las hicieran los americanos de USA sobre sus ciudades las veríamos en muchos museos del mundo.
 Nos falta aquí valorar, nunca mejor dicho, nuestras obras de arquitectura y esta exposición soluciona esta falta e incluso deberia animar a las instituciones a realizar más exposiciones de este tipo.
Mencionar aquí la labor  de la Universidad de Zaragoza, de su facultad de Arquitectura en la divulgación de la estrecha relación entre arquitectura y fotografía y, también por los excelentes textos, de descarga libre, que ponen a nuestra disposición

Arquitectura de Madrid, el domingo pasado, fotos de:

 .......Confiados en el prestigio alcanzado por José Urioste en la Exposición Universal de París de 1900 
...........lo que motivó su sustitución por Joaquín Kramer, ligado a comitentes de mentalidad avanzada como Federico Fliedner y Francisco Giner de los Ríos. 
............ los nuevos planos pudieron concluirse nueve meses después, comenzándose las obras inmediatamente, con la colaboración de José Lorite, sobrino de Kramer. Cansado de las exigencias del promotor, Kramer también abandonó en 1906, asumiendo la dirección facultativa a partir de entonces el arquitecto barcelonés Francisco Borrás,

El plan Moneo Museo del Prado
http://1.bp.blogspot.com/-_G4dbuZv71w/U5bahSKKEdI/AAAAAAAAu0o/P11bFg03xY4/s1600/2014+06+Madrid+casas+ups+Castellana+Alcala+0068.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-vNp9_RUiAqw/U5bagtxOOgI/AAAAAAAAu0g/iXWs6LBrz80/s1600/2014+06+Madrid+Lazaro+Galdiano++0030.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-QsXxvwcgdYM/U5bahKhDesI/AAAAAAAAu0k/PZt5oQ6FinU/s1600/2014+06+Madrid+puertas+Cristina+Iglesias+Prado++0002.JPG

 

 

lunes, 9 de junio de 2014
Fotografía antigua Carta de visita Sevilla: Fotógrafo Gumersindo Ortiz
Fotografias del famoso retratista sevillano Gumersindo Ortiz

Tuvo diferentes estudios, el primero en la calle Gallegos 23 destaco por la elegancia y lujo de sus instalaciones
Empezó a trabajar a final de la década de 1850 después de venir de Paris.
Mencionar que realizó vistas de Granada y Sevilla. 
Sus retratos, especialmente los de su primera época son de gran calidad, como se puede observar en esta primera foto, donde la pose del hombre, tranquila y natural, nos muestra la personalidad del retratado, su confianza en sí mismo.
En la segunda foto el gesto de la niña, como si fuera enfadado por hacerla vestirse de guapa para la foto, da tambien personalidad a la foto, encanto.
http://1.bp.blogspot.com/-JdExe-Sx0v8/T9xPCyS3p1I/AAAAAAAAFpc/md3AUh12Fng/s320/IMG_0002.jpg
Tuvo también estudio en la calle San Eloy 14 Sevilla
http://3.bp.blogspot.com/-ctTTF_f2US4/T9xPQl6bxiI/AAAAAAAAFpk/24Yu2dsanvw/s320/IMG.jpg

Otro estudio en la calle O Donnell 8 de Sevilla

http://2.bp.blogspot.com/-j6lYIp5YaRw/T9xPXE6NPLI/AAAAAAAAFps/NTgupFr0Ox4/s320/IMG_0001.jpg
Dorso sin mencion de premios pero con escudo, calle San Eloy 14
Su primer estudio, como dije, fue en la Calle Gallegos y, en su etapa final, en la calle Sierpes.

Exposiciones para ver . Photoespaña 2014. Chema Conesa Retratos de Papel. Alcalá 31 Madrid

Cuando uno comenta exposiciones de personas que le caen bien, que conoce como comisario de exposiciones, por sus fotos en revistas y, sobre todo como autor de libros de fotografía es difícil acertar en expresar su opinión. ( conste opinión No crítica)
Pues bien la exposición de retratos vista en su conjunto no me convenció. Hay retratos que me gustan (Laura Ponte, la naturalidad de Adolfo Suárez, las fotos-retratos sin rostros-de manos de pelotaris, Iciar Bollian una de las sonrisas más bonitas que conozco...)
Otros demasiado efectistas ( Súarez en la Moncloa, Saramago), o re-buscados como el de Muñoz Molina. 
En Paisajes la Castilla de Delibes sus fotos son pinturas fotográficas, muy buenos.
No sé, salí con la sensación de querer decir que me gustó la exposición, el conjunto de las fotos y no fue así. 
O quizás puse las expectativas demasiado altas.
Demasiado estilo en su estilo de fotografiar.
Dicho esto es, más que nunca, una exposición para ver," leer-releer" y que cada uno opine que el arte está, sobre todo para ser visto, admirado y comentado tal y como yo, cuando menos, intento hacer

 

domingo, 8 de junio de 2014
Exposiciones para ver. Ortiz Echagüe Norte de África Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
La obra fotográfica de Ortiz Echagüe, por su temática, pienso que ha sufrido, hasta hace poco tiempo un muy injusto abandono, si se me permite este término.
Se le conocía, participa alguna obra suya en exposiciones pero poco más,todo ello mientras se recuperaba y ponía en valor a otros muchos fotógrafos.
Sin embargo la Universidad de Navarra esta solucionando esta situación de la manera más sencilla posible como es mostrando su obra.

La Fundación Universitaria de Navarra y su "Fondo Fotográfico Universidad de Navarra" con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia ha dado el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo fotográfico que se conserva en la Universidad de Navarra mediante la edición digital de Fotografía sobre España en el siglo XIX.
Un ejemplo de esto es la magnífica exposición que se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Se centra en un período determinado

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

Norte de África revisa sus primeros trabajos, quizá los menos conocidos, realizados en el norte de Marruecos. Incluye tanto la fotografía aérea a la que dedicó buena parte de su tiempo, como retratos y paisajes en los que muestra las condiciones de vida y las tradiciones de los habitantes del Rif. La exposición pretende recordar el trabajo que dio origen a la obra madura del autor, clasificada en cuatro grandes series temáticas recogidas en los libros Tipos y trajes (1930), España, pueblos y paisajes (1939), España mística (1943) y España, castillos y alcázares (1956).

 

 Antes de ver la exposición recomiendo leer

La técnica fotográfica de Ortiz Echagüe Museo del traje
Excelente documento, corto y bueno, que explica la manera, el oficio de la fotografía de Echagüe.

La técnica
La técnica que utilizaba durante todo el proceso era manual y muy meticulosa. La cámara fotográfica era una Photo Esphere, máquina de pie de gran tamaño con un voluminoso objetivo denominado Eidoscope y una película Par Speed de Kodak. Con la máquina se obtenían unos negativos nítidos y grandes.
Una vez realizada la fotografía para el positi-vado utilizaba un procedimiento de los llamados “pigmentarios”, que contribuían a dar efectos ambientales de carácter poético, gracias a la matización de tonos, los efectos granulados y la
riqueza de texturas.
Esta técnica de positivado era realizada por él mismo según el procedimiento al carbón directo sobre papel fresson ; la llamada técnica de la impresión al carbón. Es una técnica que utiliza una clase de papel fotográfico de fabricación
artesanal, iniciada por Théodore-Henri Fresson...........

 

 Es decir lo que notamos en sus fotos, pienso, es que la técnica que utiliza esta lejos de la sensibilidad actual y  esto hace parcial el juicio sobre lo que estamos viendo, su arte.
Lo primero que hay que decir es que es un enorme retratista como se puede ver en esta exposición. La gente esta cogida, vista, en su entorno natural, nos la presenta tal cual es. 
No necesita, como hacen muchos grandes fotógrafos actuales artificio alguno para el retrato. ( ej. Chema Conesa con sus retratos es un buen fotógrafo que "hace " el tema, Ortiz Echagüe, sencillamente, lo fotografia y ya esta hecho).
Las arquitecturas, el aire, el entorno está recogido en sus  fotos, incluso parece que respiramos el polvo de esas callejuelas y campos.
Como dato curioso recordar que fue un fotográfo aficionado ya que su profesión fue Ingeniero Industrial y lo que hoy llamaríamos emprendedor: Participó activamente en la creación de CASA y SEAT.

Recordemos que, si llevamos la cámara del fotos, este museo deja fotografiar en sus salas, ( pero no en esta exposición)

 

Post anteriores, que incluyen documentación , sobre Ortiz Echagüe.

Fotografía y documentación . Ortiz Echagüe Museo del traje
Fotografía antigua Vista de Frías. Fotógrafo Ortiz Echagüe Actualización documental.
Mundo Hispánico versus Life: “Spanish Village” de W. Eugene Smith . Un gran ensayo sobre fotografía y sociedad en España 1950

 

sábado, 7 de junio de 2014
THE CURIOUS COLLECTOR IMPORTANT PHOTOGRAPHS FROM THE COLLECTION OF DR. ANTHONY TERRANA NEW YORK 2 & 3 APRIL 2013
Los catálogos de subasta, de las grandes casas de subasta, han mejorado extraordinariamente, algunos son verdaderos libros de arte.
Pues bien comentar un excepcional catálogo por la cantidad y, sobre todo, calidad de las fotos objetos de la subasta.
Además, los textos que acompañan a cada foto sitúan muy bien la foto en su tiempo y en la obra del fotógrafo.


THE CURIOUS COLLECTOR
IMPORTANT PHOTOGRAPHS FROM
THE COLLECTION OF DR. ANTHONY TERRANA
NEW YORK 2 & 3 APRIL 2013

Mencionemos algunas fotos

Untitled (Biloxi, Mississippi), 1972
Dye transfer print, printed 1996.
12 3/8 x 17 3/4 in. (31.4 x 45.1 cm)
Signed in ink in the margin; signed by William J. Eggleston III, Managing Trustee in ink, titled,
dated and numbered 4/15 in an unidentified hand in pencil within the Eggleston Artistic Trust
copyright credit reproduction limitation stamp on the verso.

Untitled, Providence, Rhode Island, 1975-1978
Gelatin silver print.
6 7/8 x 6 7/8 in. (17.5 x 17.5 cm)
Estimate $25,000-35,000
PROVENANCE
Marian Goodman Gallery, New York

JOSIAH JOHNSON HAWES 1811–1894 & 1808–1901
Edward Hawes Asleep, with Hands Together, 1850
Whole-plate daguerreotype in a modern case.
6 1/2 x 8 1/2 in. (16.5 x 21.6 cm)
S.o.F. hallmark 9 in the upper left corner.
Estimate $70,000-90,000
PROVENANCE
The Collection of David Feigenbaum,

A proud little agrarista (Mexican peasant boy), circa 1927
Gelatin silver print.
9 x 6 3/4 in. (22.9 x 17.1 cm)
Estimate $60,000-80,000
PROVENANCE
Edwynn Houk Gallery, New York

Lyon Stadium, circa 1929
Gelatin silver print.
9 1/4 x 6 7/8 in. (23.5 x 17.5 cm)
Signed ‘Foto: Moholy-Nagy’, titled in ink, ‘foto Moholy-Nagy’, ‘moholy-nagy/ berlin’, reproduction
limitation and ‘VU Photo’ stamps on the verso.

Standing Nude, 1922
Platinum print, tipped to board.
4 5/8 x 3 1/2 in. (11.7 x 8.9 cm)
Laguna Beach Art Association Collection label affixed to the reverse of the board.
Estimate $15,000-20,000

Georgia O’Keeffe, 1919
Platinum palladium print.
9 1/2 x 7 5/8 in. (24.1 x 19.4 cm)
Estimate $300,000-500,000

Shells, 1927
Gelatin silver print, printed before 1947.
7 1/2 x 9 1/4 in. (19.1 x 23.5 cm)
Initialed and dated in pencil on the mount; signed, titled and dated in pencil on the reverse of the mount.
Estimate $120,000-180,000

Mainbocher Corset, Paris, 1939
Platinum palladium print, printed later.
17 7/8 x 13 3/8 in. (45.4 x 34 cm)
Signed in pencil on the recto; signed in pencil on the verso.
Estimate $30,000-50,000

Dovima with elephants, Evening dress by Dior, Cirque d’Hiver, Paris, August, 1955
Gelatin silver print, printed later.
23 x 19 3/4 in. (58.4 x 50.2 cm)
Signed and numbered 18/50 in ink on the verso; title, edition and copyright credit reproduction
limitation stamps on the reverse of the linen flush-mount.

Por cierto un ejemplar de esta foto obtuvo uno de los mayores precios de la historia-actual-de la fotografía, creo recordar que llego al millon de euros.

etc etc. Impresionantes las fotos, como archivo gráfico merece mucho la pena bajarlo, es un pdf de 170 pag. y archivarlo

viernes, 6 de junio de 2014
Exposiciones itinerantes Ministerio de Cultura. Dossiers de fotógrafos.
En la web del Ministerio de Cultura de Exposiciones itinerantes

El Programa de Exposiciones itinerantes de Promoción del Arte pretende que las exposiciones se acerquen al mayor número posible de ciudades y, en consecuencia, que un mayor número de personas pueda disfrutar de ellas.

Se encuentran disponible información sobre diferentes fotógrafos españoles que incluye un pequeño dossier en formato pdf. que, sin embargo, nos da la información básica sobre la vida y obra del fotógrafo.

 

jueves, 5 de junio de 2014
El Museo del Prado y el permiso de fotografiar en sus salas. Mercado de predicciones Futura Markets.The Museo del Prado and permission to photograph . Market predictions Future Markets
En la web de FuturaMarkets ( web de mercado de predicciones ) aparece una pregunta que creo merece la pena que votemos según sea nuestra opinión.
 Para entender mejor véase
Cómo se juega
.....Futuramarkets es una comunidad de mercados de predicción, donde competirás con otros usuarios por ser el mejor predictor de eventos futuros. ¿Cómo lo haces? Igual que un Corredor de Bolsa. Elige un evento de nuestra selección, realiza tu predicción sobre su ocurrencia (compra acciones de Sí o NO sucederá) y comienza a cotizar en nuestra bolsa de eventos. No tendrás que invertir tu propio dinero, ¡tenemos nuestra moneda virtual!

Esta web lo que hace es preguntar si se creo, afirmativo o negativo, que un determinado hecho sucedera, en este caso el siguiente:

http://www.futuramarkets.com/futura/contracts/5390890a66757462e6380000

Yo he apostado a que tal evento sucederá

Así que me permito invitarles a Futuramarkets (no cuesta nada) y apueste por este evento sea de manera positiva como yo lo hago o sea de manera negativa si usted cree lo contrario.
Ahora bien pienso que si utilizamos las redes sociales y visto el interés por la fotografía, que ahora estamos en Photoespaña 2014.........conseguiremos que el Museo cambie su política de fotos a favor de los fotógrafos ya que, pienso, somos muchos los que nos gustaría fotografiar en el Museo
Y, si usted piensa que no es bueno pues vote también en eso consiste el mercado de predicciones
Veamos lo que dice ahora el Museo de Prado en su web y lo que sucede en -algunos-otros museos.
Museo del Prado
https://www.museodelprado.es/visita-el-museo/servicios-y-recomendaciones/#normas

Normas durante la visita
El Museo Nacional del Prado no permite:

Veamos otros Museos

Louvre

The Visitor Regulations authorize photography without the use of flash in the permanent collection exhibition rooms, under certain conditions:
"Artworks in the permanent collection exhibition rooms may be photographed or filmed for private use by the operator. The use of flash and other lighting equipment is prohibited. Photography and filming is strictly prohibited in the temporary exhibition rooms.
Filming and photography of installations and technical equipment is also strictly prohibited."

Metropolitan Nueva York

 National Gallery Washington


Photography for personal use is permitted except in special exhibitions and where specifically prohibited. Monopods and Tripods are not permitted.

Y los dos museos próximos al Prado ya permiten la foto en sus salas, incluso la buscan  a través de las redes sociales

Reina Sofía

Museo Reina Sofia

http://www.museoreinasofia.es/visita/durante-visita

Está permitido realizar fotografías sin flash y sin trípode, monópode o cualquier otro elemento de estabilización de cámaras fotográficas; excepto en los lugares en los que se indique lo contrario. No está permitido hacer fotografías en toda la sala 206 (Guernica) ni realizar grabación de imágenes.

 

Museo Thyssen
Museo  Thyssen

https://twitter.com/museothyssen/status/301732100489498624

 Otros museos de Madrid como el Lázaro Galdiano, el del Romanticismo también permiten fotografiar.
En cuanto a la fotografía y grandes museos americanos ya he comentado como facilitan la misma e, incluso, fotos libres de descarga en sus webs.


Museo Getty Open Content Program. Acceso libre a fotos de sus fondos
Los Angeles County Museum of Art (LACMA) Open access program
Free access to 400.000. digital images. Met. Descarga libre de 400.000 fotos digitales del Metropolitan de Nueva York

martes, 3 de junio de 2014
Recomendación: Magnum photos a 100$.Magnum Photos 67th Annual General Meeting
Pocas, muy pocas veces, se pueden ver noticias tan recomendables y buenas como esta sobre fotografía.


Magnum Photos
67th Annual General Meeting
Finally, Magnum is excited to announce that for the 67 hour window leading up to the 67th Annual General Meeting, the collective will be offering 6x6 Square Prints as found on the @MagnumPhotos Instagram feed. Any image with the hashtag #AGMSquares will be available for purchase only during the limited timeframe, signed for $100.

Exposiciones que me gustaría ver Garry Winogrand National Gallery of art Washington
Se esta celebrando en la National Gallery de Washington una exposición de
Garry Winogrand
Overview: Garry Winogrand (1928 –1984), a New Yorker who roamed the United States during the postwar decades, left behind a sweeping portrait of American life. His photographs powerfully combine the hope and exhilaration as well as the anxiety and turbulence that characterized America during these vital years, revealing a country that glitters with possibility but threatens to spin out of control. From Fifth Avenue to Sunset Boulevard, from Cape Kennedy to the Texas State Fair, he made the American middle class the primary subject of his pictures.

En la colección de la Fundación Mapfre hay obras de este fotógrafo.
Su obra ha participado en numerosas exposiciones estando considerado uno de los grandes fotógrafos de la vida "corriente" americana.
Street photography mocp.
Es un fotógrafo bueno pero que, quizás, simple opinión de aficionado está considerado por encima del valor artístico que realmente tiene.
Getty
Hollywood Boulevard
© 201
2
J. Paul Getty Trust
Garry Winogrand (b.1928, d.1984)
American, Los Angeles, 1969

domingo, 1 de junio de 2014
Fotografía Arquitectura Casa de París Fachada. Architecte Février Photographie Pierre Lampùe. 1880. Edificio Metrópolis Madrid
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SVpm5uVlHkI/AAAAAAAACS0/XC_qbVv91Kg/s320/fevrier+lampue.JPGEste post actualiza otro anterior de 2009

Esta fotografía pertenece a un álbum con 40 albuminas sobre cartulina titulado: FAÇADES DE MAISONS, VILLAS ET HÔTELS À PARIS.

El fotógrafo es Pierre Lampué que fue el fotógrafo oficial de la Escuela de Bellas Artes, Arquitectura de París.
http://www.beauxartsparis.com/

La fotografía de edificios, tanto interiores como exteriores, alcanzó gran auge en Francia donde muchos fotógrafos,a propia instancia , o por encargos oficiales van a recoger la historia de Francia y sobre todo de París con sus cámaras.

Lampúe fue en su tiempo uno de los más famosos fotógrafos de Francia.

Este album lo editó E. Ducher una de las más reputadas editoriales de libros de arte y arquitectura de su tiempo.

El arquitecto Fevrier fue el diseñador de esta casa y sobre él he encontrado el dato siguiente:

Wikipedia

Jules Février est né en 1842 à Membrey (Haute-Saône) et est mort à Paris le 23 janvier 1937. Après son entrée à l’atelier Constant-Dufeux, il fut reçu à l’École nationale supérieure des beaux-arts en 1862. Il remporte deux secondes médailles en deuxième classe et passe en première classe en 1867. Il obtient en 1889 la Grande Médaille d’Architecture privée de la Société centrale des Architectes, une médaille de bronze et une médaille d’or à l’Exposition universelle de Paris de 1889, une troisième médaille au Salon de 1906 et la Médaille d’Honneur de la Société Centrale en 1936.


 He mainly built res­id­ential housing, both apartment buildings and private man­sions. But Victor-​​Jules Février also designed indus­trial com­plexes: for example, a lime and cement plant (at Pont la Dame, in Haute Savoie) and a workers’ housing estate (at Pouancé, in Maine et Loire). He also worked for large banks (Société Générale) and insurance com­panies: the building he con­structed in Madrid in 1911 with his son Raymond, also an architect, for the Spanish company le Phénix, is cer­tainly the most striking example

Edificio Metrópolis
HISTORIA DEL EDIFICIO METRÓPOLIS

El concurso para la construcción del Edificio Metrópolis fue adjudicado a los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, quienes empezaron las obras en 1907, si bien fue el español Luis Esteve quien las finalizó en 1910, siendo inaugurado el 21 de enero del año siguiente. Fue construido sobre el terreno liberado antes de la construcción de la Gran Vía, al derruirse la conocida popularmente como "Casa del Ataúd", llamada así por lo estrecho del solar en donde se ubicaban cinco casas entre la calle de Alcalá y la de Caballero de Gracia.
En la construcción se empleó cemento armado, técnica que a partir de entonces se usaría de manera habitual en este tipo de edificios. Su altura es de 45m.y consta de 6 plantas y 2 sótanos. Hasta 1921 fue el edifico más alto de Madrid, hasta la construcción del Palacio de la Prensa en la Gran Vía que tiene 58m de altura y 14 plantas.
http://4.bp.blogspot.com/-DfcM88s92Zs/U4IaIcIWZ7I/AAAAAAAAuKE/x-lmWxbXj60/s1600/2010+03+Madrid+terraza+circulo+bellas+artes+++040.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-SZJChd6y5g0/U4IaI06WXOI/AAAAAAAAuKQ/npcRMrcvDZY/s1600/2010+18+Madrid+Alcala+y+Circulo+Bellas+Artes+0005.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-YDuPHs9krJY/U4IaI0OqB5I/AAAAAAAAuKI/UAOInd12g1U/s1600/2010+18+Madrid+Alcala+y+Circulo+Bellas+Artes+0008.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-3Z4bkF8zUxE/U4IaJ3o1QxI/AAAAAAAAuKY/ZDNCF1RrtJo/s1600/2012+09+Madrid+Circulo+escalera+y+terraza++0037.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-H7DpCGsggaQ/U4IaKvnlnJI/AAAAAAAAuKk/hJWyQPcgn3Y/s1600/2012+09+Madrid+Circulo+escalera+y+terraza++0038.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-s-DVtkEru4I/U4IaLfFFD1I/AAAAAAAAuKs/8FAir_j3MeE/s1600/2013+11+Madrid+Terraza+Circulo+Bellas+Artes+Tarde+0056.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-kqZOIHh-pv0/U4IaL0gQaGI/AAAAAAAAuKw/U1LNbqju_-E/s1600/2013+11+Madrid+Terraza+Circulo+Bellas+Artes+Tarde+0057.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-Vj4TwqsuS80/U4IaMk1toOI/AAAAAAAAuK8/CZL4FnpSwIM/s1600/2013+11+Madrid+Terraza+Circulo+Bellas+Artes+Tarde+0058.JPG

Links

 
Jean-Pierre Lampué (1836 – 1924)
Président du Conseil Général de la Seine en 1904 et 1905
Vice-président du Conseil municipal de Paris
Rapporteur général du budget du département de la Seine
Dessinateur et photographe d’art spécialisé dans la photographie d’architecture

 

 

 

 

 

 

 

 

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