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JULIO 2017

 

lunes, 31 de julio de 2017
Fotografía antigua. Catedral de Murcia. Foto Catalá Roca.c. 1961

https://4.bp.blogspot.com/-ky-32O4bVwU/VVjUZGnD0qI/AAAAAAAA7CM/Ja-URfA7uso/s320/Murcia%2BCatedral%2BCatala%2BRoca%2B1955.%2B18x%2B18%2Bcm.jpg

Foto que representa una vista de la Catedral de Murcia con una fuente en primer término. Corresponde a mediados de los años 1950 cuando Catalá Roca recorre, por encargo de editoriales, toda España fotografiando sus gentes y monumentos.

Región de Murcia digital

La Catedral de Santa María es una pieza clave del barroco español, cuya historia sigue los avatares propios de la Murcia de aquellos siglos. Se trata del edificio monumental más importante de la capital y es un compendio de todos los estilos artísticos que se suceden desde el comienzo de su construcción –finales del siglo XIV– hasta la finalización de su impresionante fachada barroca en 1751.
     En su construcción participaron arquitectos y artistas tan importantes como Diego Sánchez de Almansa (siglo XV), Francisco y Jacobo Florentino (siglo XVI), Jerónimo Quijano (siglo XVI) o Jaime Bort (siglo XVIII).

Fachada Principal de la Catedral
     Se trata de una obra del excelente escultor Jaime Bort, construida entre 1737 y 1751 para sustituir a la fachada anterior renacentista que se encontraba en un lamentable estado. Se trata de una de las obras cumbres del barroco español y se asemeja a un gigantesco e impresionante retablo mayor que se configurará como una obra maestra de la conjunción entre la arquitectura y la escultura.
Dorso: sello del fotógrafo e identificación del lugar
https://2.bp.blogspot.com/-XUkpJ0P-G4E/VVjUeqHJqHI/AAAAAAAA7CU/QUMsM7zQ8Oo/s320/Murcia.jpg

FRANCESC CATALÀ-ROCA (Valls, 1922 - Barcelona, 1998)

"Región de Murcia 1961-1968"
En 1963, la Dirección General de Turismo encargó a Català-Roca el proyecto de fotografiar la región de Murcia en el marco de una campaña de promoción turística de la zona. El Archivo del Colegio de Arquitectos de Cataluña dispone de varias copias de este trabajo que son prácticamente inéditas. La Bienal ha seleccionado una serie de fotografías que componen una exposición que permite descubrir unas obras desconocidas de uno de los fotógrafos más renovadores, prolíficos y difundidos de nuestro país.

Francesc Catalá-Roca: una visión turística de Las Baleares en Del Artefacto Mágico al Píxel Estudios de Fotografía

...........A finales de los años cuarenta recibió su primer encargo importante:
ilustrar con sus fotografías diversas guías de viaje de diferentes
localidades y regiones españolas. En sus memorias, Català-Roca cuentaque su primer encargo fue fotografiar la ciudad y la provincia deCuenca, con textos de González Ruano, y comprarse una moto vespapara poder realizar las fotografías en los diferentes localizaciones. Esteprimer reportaje sirvió a Català-Roca, según sus palabras, del mejoraprendizaje profesional, al que siguieron Cataluña, Baleares y Canarias.
Este hecho le llevó a moverse por toda España y en Baleares realizó
las fotografías de la Guía publicada por Destino escrita por Josep Pla...........

 Post anteriores con fotos de Alcalá Roca

Fotógrafo Catalá Roca. Fotografía antigua España. Pals.Gerona.Costa Brava. Vintage photo Spain Pals Cataluña rice harvest Photographer Catalá Roca.

Fotógrafo Catalá Roca. Viejo pescador. Costa Brava. España. Blanes Vintage photography Fisherman Costa Brava Spain Photographer Catala

 

Fuentes para una historia del turismo español. Fondos documentales del Archivo General de la Administración 

Comenzó formándose y trabajando con su padre, Pere Catalá-Pic. Estudió Dibujo en la Escola Llotja, introduciéndose en los grupos más vanguardistas de la Barcelona del momento. En 1937 comenzó su colaboración con el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Su amistad con los artistas más modernos, como Joan Miró, Eduardo Chillida o Marcel Duchamp, le permitió desarrollar todo su potencial visual. Abrió su propio estudio en 1947.
De su padre aprendió la técnica y las fórmulas estéticas a partir de las cuales desarrollaría su propio trabajo, abandonando los experimentos compositivos y ahondando en la imagen desnuda que habla por sí misma. Su estilo se relaciona visualmente con las fórmulas de Rodchenko, y su planteamiento teórico, con las ideas de Cartier-Bresson. Su obra está llena de guiños simbólicos, composiciones sorprendentes o arriesgados puntos de vista enlos que la luz crea volúmenes y aporta significados.
Busca la reflexión del espectador y la lectura profunda de la imagen a partir de tomas de excelente técnica e interés por la narración. Destila un especial interés por el ser humano, por los detalles, por el instante decisivo y por el realismo desnudo.
Català-Roca privilegió el formato cuadrado, y sus imágenes no han perdido modernidad. Supone un eslabón entre las fórmulas anteriores a la Guerra Civil española y los planteamientos documentales de los años 40

 Las relaciones de Catalá-Roca con la arquitectura (está considerado junto con Kindel y Pando uno de los mejores fotógrafos de arquitectura) se recogen en este amplio documento

 

Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra
Se celebró en Pamplona los días 25 y 26 de marzo de 2004
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra

La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........

Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.

 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

 

Página a página, su vida y su obra se descubren gracias a los textos de Joan Fontcuberta, Hans-Michael Koetzle y Chema Conesa, a los retratos cercanos de Carlos Sentís y Martí Català Pedersen, y a una extensa y detallada cronología ilustrada.
«Català-Roca no tiene un equivalente en la fotografía mundial de su época.» Hans-Michael Koetzle
«Seguramente el fotógrafo español del siglo XX más completo y de mayor repercusión entre sus coetáneos.» Joan Fontcuberta

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, años cincuenta

13 mayo - 8 septiembre, 2003


A este libro le siguieron otros muchos entre los que se encuentran: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca e Ibiza (1962); Guía de Castilla la Nueva (1964); El Pirineu (1970); Guía de Cataluña (1971); Guía de Murcia (1971). Al mismo tiempo surge el interés de Catalá-Roca por las publicaciones relacionadas con el arte dando lugar a libros como: Arte ibérico (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miró Escultor (1972); Los Espacios de Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) y un largo etcétera. A ellas se suman un reseñable conjunto de películas entre las que destacan: La Ciudad Condal en otoño (1950) y Piedras Vivas (1952) así como documentales sobre artistas plásticos entre los que se encuentran Joan Miró, Eduardo Chillida o Josep Guinovart.

Català-Roca, Obras maestras
17.09.2013 > 12.01.2014 • SALA Picasso

El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística. Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades:

“Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo”

Del 14 de Febrero al 1 de Junio se puede visitar en la Sala Kubo-Kutxa de Donostia la exposición 'Català-Roca. Obras Maestras', oorganizada por La Fábrica con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya.
La exposición, comisariada por Chema Conesa, muestra 150 obras de Francisco Catalán-Roca, seleccionadas entre más de 200.000 negativos y 17.000 hojas de contactos. Así, se muestran fotografías de sus viajes por España entre los años 1953 y 1964, que dibujan un retrato plural y cotidiano de la vida de aquella época.

Francesc Català-Roca: 'Cuenca hacia 1956'
En los años 50, el fotógrafo Francesc Català-Roca volvió sus ojos a Cuenca. Ahora, la Fundación Antonio Saura de esta provincia alberga, hasta el 27 de julio, la exposición 'Cuenca hacia 1956. La versión de Francesc Català-Roca', una selección de imágenes, inéditas en su mayoría.

 

Catálogo de la exposición presentada en el IES Canarias 'Cabrera Pinto', en La Laguna, y comisariada por Carmelo Vega
Catalá Roca y Müller, compartieron una misma sensibilidad estética, coincidieron en sus respectivos trabajos sobre Canarias en captar las señales del turismo en las islas, en un interés mutuo por la figura del turista, nada casual, ya que al fin y al cabo, las suyas eran fotografías que intentaban representar el universo turístico, constatando el nacimiento de un nuevo paisaje, en el que las ciudades del turismo, los hoteles, las urbanizaciones, terrazas, paseos, playas y piscinas pasaron a ser los escenarios predilectos para ubicar la imagen eufórica del placer y la felicidad.


Luz continua. Colección Alcobendas

 

El pasado 3 de junio quedó inaugurada la nueva exposición del Museo ICO. En esta ocasión, y una vez más dentro del Festival PHotoEspaña, nos volvemos a acercar a la arquitectura desde la perspectiva de la fotografía. El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Fundación ICO, Román Escolano; la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos; la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; y el comisario de la exposición, Iñaki Bergera.

La muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.

 

Las “Guías de España” de Ediciones Destino contaron con un importante complemento gráfico, que constituye un excelente corpus de imágenes de la época debida a excelentes fotógrafos e ilustradores. Muchas de las fotos lo fueron de archivo, sobre todo las del Archivo Mas, pero otras fueron de encargo, siendo de destacar la labor de Ramón Dimas, fotógrafo deportivo de la revista, prematuramente desaparecido en 1965 y la de Francesc Català Roca (1922-1998), hijo del fotógrafo Pere Català Pic, que recibió varios premios a lo largo de su vida y realizó numerosas exposiciones. También fueron importantes las colaboraciones
de Ramón Camprubí, para la Guía de Asturias y la del fotógrafo serbio Josip Ciganovic, nacido en Dalmacia en 1922 y afincado en Roma desde 1948, que en los años sesenta hizo varios reportajes fotográficos sobre distintas regiones españolas, por encargo del
ministro Fraga, además del que le encargó Destino para su última guía, la de Aragón. 
'Francesc Català-Roca. Fotografías Región de Murcia 1961-1968'
https://2.bp.blogspot.com/-H9Xpnva1SXM/VWLN7znOiZI/AAAAAAAA7Pc/BBsAUtHYuok/s320/21726-20091018Catala-Roca2.jpg

 

Excellent photograph in which, by a simple detail Catala Roca we define tourism as a more commercial face.

Scene is without more. However, curiously, the artist titled the back which he did rarely understood as debian photos speak for themselves.
Dorso. It bears the stamp printed photographer. Handwritten is the title of the picture business "Espagnolade". It also carries handwritten book C. B. 19.

This notation refers to public figure that photo in the book Costa Brava.
Catala Roca is considered one of the great Spanish photographers of the twentieth century and his work is being, especially in recent years, the center of numerous exhibitions and publications.

An example is:


  Relationships Catala-Roca architecture (Kindel is considered along with Pando and one of the best architectural photographers) are included in this comprehensive document

     PROCEEDINGS OF THE INTERNATIONAL CONGRESS

German and Italian models for Spain in the postwar years
Was held in Pamplona on 25 and 26 March 2004
in the School of Architecture at the University of Navarra

The classification of images by photographers consolidates the hegemony of Francesc Català-Roca, Pando and Kindel as photographers par excellence of Spanish architecture ........

Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- casoaparte deserve. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study
and cataloging of photographs published and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando ; photographers with higher graphic presence in the publication are those who have been more directly linked to the best photographers:
Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel.

  Francesc Català-Roca is an undisputed landmark of Spanish photography, and active participation in the diffusion of modern architecture is perfectly matched to the work of Julius Shulman
in the US2.
The abstract adventure Luis Fernández del Amo began colonization in their villages as San Isidro or Vegaviana racer, found an irreplaceable support in plastic Kindel.


     the Factory

Page by page, his life and his work was discovered by Joan Fontcuberta texts, Hans-Michael Koetzle and Chema Conesa, to nearby Sentis portraits of Charles and Marti Català Pedersen, and an extensive and detailed illustrated chronology.
«Català-Roca has no equivalent in the global picture of its time." Hans-Michael Koetzle
"Surely the Spanish photographer of the twentieth century most complete and highest impact among their peers." Joan Fontcuberta

Reina Sofia Museum.

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, fifties
May 13 to September 8, 2003
This book was followed by many others among which are: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca and Ibiza (1962); Guide to New Castile (1964); The Pyrenees (1970); Guide to Catalonia (1971); Guide to Murcia (1971). At the same time interest Catala-Roca generated by publications related to art resulting in books like: Iberian Art (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miro Sculptor (1972); The Spaces of Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) and many others. A set including a notable films among which add up: Ciudad Condal in autumn (1950) and Living Stones (1952) as well as documentaries on artists including Joan Miró are Eduardo Chillida Josep Guinovart.

     Bellas Artes

Català-Roca, Masterpieces
09/17/2013> 01/12/2014 • ROOM Picasso

The photographs obtained with their work a new syntax resolute, firm structure and removed without hesitation of any experimental attempt and any artistic ambition. A tireless traveler, toured Spain and portrayed the rapid changes taking place in the fields and cities:

"Images of Català-Roca dignified everything they touched. No hint of condescension or judgment when looks towards the humble people of the countryside or the city. Know the exact distance respect to narrate from the witness stand "


     'Català-Roca. Masterpieces' in Donostia, in collaboration with the COAC

From February 14 to June 1 you can see in the Kubo-Kutxa Room Donostia exposure 'Català-Roca. Masterpieces' by oorganizada Factory in collaboration with the College of Architects of Catalonia.
Curated by Chema Conesa, showing 150 works by Francisco Catalan-Roca, selected from over 200,000 negatives and 17,000 contact sheets. Thus, photographs of his travels in Spain between 1953 and 1964, to paint a portrait of plural and daily life of that time is.

     the World

Francesc Català-Roca: 'Basin by 1956'
In the 50s, the photographer Francesc Català-Roca turned his eyes to Cuenca. Now, with Antonio Saura Foundation hosts this province until July 27, the exhibition Cuenca to 1956. The version of Francesc Català-Roca, a selection of pictures, mostly unpublished.

     TV3 Catala Roca Photo Gallery

     The endless tourist: Francesc Catala-Roca and Nicolas Muller Canary

Catalogue of the exhibition presented at the IES Canary 'Cabrera Pinto', in La Laguna, and curated by Carmelo Vega

Catala Roca and Müller, shared the same aesthetic sensibility, agreed in their work on the Canary Islands to capture the signals of tourism in the islands, in a mutual interest in the figure of the tourist, no accident, since the end of the day, the his photographs were attempting to represent the tourism universe, stating the birth of a new landscape in which the cities of tourism, hotels, housing estates, terraces, walks, beaches and pools became the favorite scenarios to locate the euphoric image pleasure and happiness.



     Andalusian Centre of Photography

Continuous light. Collection Alcobendas

     Photography and Modern Architecture in Spain (1925-1965), new exhibit at the Museum ICO

On June 3 the new exhibition was inaugurated ICO Museum. On this occasion, and again within the PhotoEspaña Festival, we turn to approach the architecture from the perspective of the photo. The opening ceremony was chaired by the President of the ICO Foundation, Román Escolano; the director of the ICO, Monica Linos Foundation; PhotoEspaña director, Claude Bussac; and curator of the exhibition, Iñaki Bergera.
The exhibition seeks to reveal how photography reflected and helped to spread the image of the Spanish architecture of the Modern Movement, presents more than 250 images related to modern architecture made by about 40 photographers for over forty years. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz Luis Lladó or Margaret Michaelis, among others, are some of the photographers whose works are included in this exhibition.


     Geography, Literature and Ideology in the second half of the twentieth century: the "Guide Spain" by Ediciones Destino

The "Guide Spain" Destino told of an important complement graph, which is an excellent corpus of images of the time due to excellent photographers and illustrators. Many of the photos were of the file, especially Archive Mas, but others were custom being to highlight the work of Ramon Dimas sports magazine photographer, died prematurely in 1965 and Francesc Català Roca (1922- 1998), son of the photographer Pere Català Pic, which received several awards throughout his life and performed numerous exhibitions. Also important collaborations
Ramon Camprubí to Guide Asturias and Josip Ciganovic of Serbian photographer, born in Dalmatia in 1922 and based in Rome since 1948, in the sixties made several photo essays on various Spanish regions, commissioned by the
Minister Fraga, in addition to commissioned Destiny Ultimate Guide to the Aragon

sábado, 29 de julio de 2017
In memoriam . John Morris, has passed away today, aged 100.
John Morris - Get the Picture Part I John Morris - Get the Picture Part II

In memoriam . John Morris, has passed away today, aged 100.
Vogue Masters: John G. Morris vogueitalia

viernes, 28 de julio de 2017
Visite de l'exposition - Autophoto - 2017 . Fondation Cartier.

 

Publicado el 21 jun. 2017 Trente ans après l’exposition Hommage à Ferrari qui mettait à l’honneur ces voitures mythiques, la Fondation Cartier pour l’art contemporain présente, sur une proposition de Xavier Barral et Philippe Séclier, l’exposition Autophoto consacrée aux relations entre la photographie et l’automobile. Depuis sa création, l’automobile façonne le paysage, permet la découverte de nouveaux horizons et bouleverse notre conception du temps et de l’espace. Avec : Robert Adams • Eve Arnold • Bernard Asset • Éric Aupol • Theo Baart Et Cary Markerink • Sue Barr • Valérie Belin • Martin Bogren • Nicolas Bouvier • David Bradford • Brassaï • Alain Bublex • Edward Burtynsky • Andrew Bush • Ronni Campana • Gilles Caron • Alejandro Cartagena • Kurt Caviezel • Philippe Chancel • Larry Clark • Langdon Clay • Stéphane Couturier • Bruce Davidson • Jean Depara • Raymond Depardon • John Divola • Robert Doisneau • William Eggleston • Elliott Erwitt • Walker Evans .............

jueves, 27 de julio de 2017
Fotografía Antes del baño. c. 1920

https://3.bp.blogspot.com/-pop25u7KYP8/VVjTqoOKo9I/AAAAAAAA7BU/tfhUDDjHREQ/s320/Antes%2Bdel%2Bba%C3%B1o.%2Bc.%2B1920%2B%C2%BF%2Binglaterra%2B13x20%2B.jpg
 A veces no podemos evitar comprar fotos sencillamente porque nos traen a la vista otros tiempos, porque nos hacen gracia, como en el caso de esta foto anónima.
Esta fotografía entró en un pequeño lote y no tiene dato de identificación alguno. Aparentemente nos encontramos ante una foto inglesa por los vestidos de la gente y se puede fechar aproximadamente en al década de1920.
Representa a tres señoritas que estan mostrando vestidos lo que hace suponer que son modelos de casa de modas, formando parte de un evento que no puedo identificar.
Parecen estar más encima de un estanque de una finca que en un lugar próximo a una playa

miércoles, 26 de julio de 2017
Rafael Garzón. Memoria Fotográfica. Fototeca Córdoba

 

Published on Feb 23, 2017 Rafael Garzón Rodríguez (Granada 1863 - 1923). Rafael Garzón Herranz (Granada 1890 - Córdoba 1966). Rafael se inicia en el mundo de la fotografía junto al francés Charles Maufsaise, J. Mon en Madrid y en el estudio granadino de García Ayola. En 1883, con tan sólo 20, abre su primera galería en la calle Real de la Alhambra, al mismo tiempo que trabaja el más bello de los estudios del mundo, el patio de los Leones. En 1898 crea una sociedad fotográfica con Rafael Señán para la explotación de un negocio enfocado a los visitantes que recibía la Alhambra, la galería turística, donde ofrecía a los viajeros el retrato morisco, material para aficionados, postales y grandes copias fotográficas de las localidades de Granada, Sevilla, Málaga, Ronda, Cádiz, Algeciras, Gibraltar, Toledo, Tánger y Córdoba. Sin embargo es muy probable que el éxito fuera provocara la disolución de la sociedad en 1901. Tras la ruptura, Señán abre un nuevo estudio en Granada: La gran mezquita de Boabdil en la calle Alhambra 45 y decide exportar el negocio a Córdoba en 1908, a la plaza del Triunfo, 129. Por su parte Garzón además de abrir estudio en la misma calle Alhambra 14, instalará sucursales de su galería en Sevilla, en la calle Méndez Núñez, 5 y en nuestra Córdoba en 1910 en La casa del Califa en la plaza del Triunfo, 127, local que gestionaría su hijo Rafael Garzón Herranz hasta al menos 1941.

martes, 25 de julio de 2017
Ansel Adams: Moonrise Photograph . The Getty

lunes, 24 de julio de 2017
Descarga libre. Courtauld Books Online launch new open-access publications.Collaboration and its (Dis)Contents: Art, Architecture, and Photography since 1950,
El Instituto Courtauld ha colgado en su web dos publicaciones de libre descarga una de ellas referida a la fotografía.

Courtauld Books Online launch new open-access publications
Courtauld Books Online has recently made available two new publications to add to its rapidly-expanding catalogue of open-access scholarly works, available freely to all online. The first is Collaboration and its (Dis)Contents: Art, Architecture, and Photography since 1950, based on the research project of Meredith A. Brown when she worked as Mellon postdoctoral fellow at the Research Forum, which she has edited with Michelle Millar Fisher. The second, Gothic Ivory Sculpture: Content and Context, edited by Catherine Yvard, serves as the transactions of a conference held jointly between The Courtauld and the British Museum in 2014, and continues the digital potential of the Gothic Ivories Project.
Both of these publications are free to download and share, and are encouraged for use in teaching.

 

Collaboration and its (Dis)Contents: Art, Architecture, and Photography since 1950
This volume stems from The Courtauld Research Forum’s 2013 flagship research initiative, led by Andrew W. Mellon Postdoctoral Fellow Meredith A. Brown, which brought together a group of early career scholars based in London and New York who spent the year engaged in transatlantic conversations about collaboration and its influence on the histories of modern and contemporary art, architecture, and photography. The resulting collaboratively written essays and artists’ projects are timely contributions to the growing art historical debates around collaboration and collectivity and their relationship to modernism, feminism, Marxism, and contemporary practice. Collaboration and its (Dis)Contents explores not only what constitutes collaboration in recent art globally but also opens up possibilities created by collaborative historical and artistic research in a field that historically has privileged the traditional single-author text. 

Documentos sobre fotografía y fotógrafos antiguos de Barcelona. Fotos del Catálogo Monumental de Barcelona. CSIC

Esta es una pequeña recopilación de los documentos sobre fotografía antigua referidos a Barcelona y, por extensión a Cataluña.
Barcelona es, posiblemente, uno de los grandes focos de estudio de la fotografía antigua y, por tanto, existen con toda seguridad muchos otros documentos en la web si hacemos la búsqueda adecuada

Los inicios de la fotografía, el pictorialismo, la Nueva Visión, el fotoperiodismo y la producción más contemporánea. El fondo de fotografía cuenta con unos 40.000 ejemplares del siglo xix al xx. Destacan nombres como Pere Casas Abarca, Agustí Centelles, Joan Colom y Oriol Maspons.

María de los Santos García Felguera 
Pau Audouard era hijo de otro fotógrafo,Jean Oscar Audouard Lamieussen cuya memoria se habí a perdido. La razón de este desconocimiento es que el padre abrió su galería fotográfica en Barcelona bajo el rótulo de Fotografía franco-hispano-americana, 

Las fotos que figuran en el post corresponden al Catálogo Monumental de Barcelona. (provincia)
Autor: Rodrigo Amador de los Ríos

Fecha de encargo: 30 de abril de 1913
Capilla Real de Santa Águeda hoy Museo Arqueológico

https://1.bp.blogspot.com/-pYT70wEfjt0/VVrGLKAxSuI/AAAAAAAA7G4/HTXNrQYPUP8/s320/J_001359460_802481_V02F_00042.jpg

de Maria de los Santos García Felguera

 De la reputació a l’oblit (1856-1918)
Núria Fernández Riu

Tarrassa
https://4.bp.blogspot.com/-nY6VamjRgK4/VVrGvKrwr0I/AAAAAAAA7HA/7sq8PNug0yc/s320/J_001359460_802481_V02F_00066.jpg

This research focuses on the professional career and photographic production of Pau Audouard, considered one of the most important photographers in Spain around 1900. In parallel, it analyzes the portrait photographer’s emergence as a new professional of the image and its interactions with the political and cultural spheres in the context of Catalan Modernisme. Among the commercial photographers in Barcelona at the fin-de-siècle, Pau Audouard (1856-1918) was one of the most important portrait artists of the political and cultural elite during the Modernisme period. From his studio on Gran Via Street (1886-1905) and then from the ground floor of Lleó Morera’s House (1905-1910), 

 

Fotos de Audouard en la Biblioteca Digital Hispánica

https://3.bp.blogspot.com/-7SYnh19k5fc/VVrHEZmY3cI/AAAAAAAA7HI/LMzhjWbqgok/s320/J_001359460_802481_V02F_00083.jpg

Juan Miguel Sánchez Vicente. Ediciones Trea 2007
“Pau Audouard. Fotografia en temps de Modernisme”

 

.La Guia de l’Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona és el resultat d’un treball sistemàtic d’identificació dels fons i col·leccions fotogràfiques conservades en aquest centre. És un testimoni d’aquesta labor i al mateix temps, l’instrument bàsic que fa de pont entre l’arxiu, els ciutadans i persones interessades en la fotografia i la història de Barcelona.

Barcelona. Entrada a la Catedral
https://4.bp.blogspot.com/-coEssQv8XjU/VVrHxB0xJEI/AAAAAAAA7HU/Wx6HDs2Gd78/s320/J_001359460_802481_V02F_00021.jpg

 

 Exposición producida por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, que muestra fotografías del mundo del teatro de los fotógrafos Pau Audoard y Amadeu Mariné.

Exposición virtual Pau Audouard. Arxiu Fotografic de Barcelona

 

Napoleon va ser el nom de la galeria de retrat més important que va tenir la ciutat de Barcelona en la segona meitat del segle XIX i els primers anys del XX. Fundada per Antonio Fernández i Anaïs Tiffon, als quals es va incorporar aviat el seu fill Emilio, es va perpetuar a través de tres generacions en al mateix indret privilegiat de la Rambla barcelonina

Comenta la labor de Audourd como retratista de actores así como una serie suya de autoretratos

 

 Vease el pdf ,didáctico, sobre los viajes del Marques de Cerralbo donde aparecen fotos de Esplugas con globlo aerostático.
 150 años de Ferrocarril en la Comunidad Valenciana
Antonio Esplugas trabajaba normalmente en Barcelona, pero viajaba por toda la península para cubrir importantes acontecimientos. En 1888 se desplazó a Valencia para realizar diferentes fotografías sobre la ciudad y personajes populares ataviados con los trajes de época en estudiadas poses, con la intención de comercializarlas en el esperado viaje de la Reina a la ciudad. Conocedor de las últimas novedades técnicas, realizaba copias en color, utilizando el sistema inventado por el valenciano Crozat, basado en una impresión a dos tintas. Obtuvo una gran popularidad al conseguir unas arriesgadas vistas sobre la ciudad de Barcelona, realizadas durante un vuelo en globo, aprovechó la ocasión para promocionar sus retratos colocando a las personas en la barquilla del globo, que por supuesto estaba sujeto al suelo

Los álbumes suyos Bellezas de Barcelona y Bellezas de Gerona se pueden ver en la web de bcn.

......La colección de negativos, iniciada poco después del 1900, está formada por placas y películas de vidrio, nitrato y acetato. Los negativos están archivados en varias series, según las medidas respectivas (35 mm / 4 x 4,5 cm estereoscópico / 6 x 9 cm / 9 x 12 cm / 13 x 18 cm / 18 x 24 cm), y con un número de registro secuencial dentro de cada serie.........
...El Instituto Amatller de Arte Hispánico pone a disposición de los investigadores e historiadores del arte una biblioteca con 26.000 títulos y un archivo fotográfico y una fototeca con 350.000 negativos. ....
Dossier de prensa. Casa Museo Amatller

 

Sería también el joven Gudiol quien sugiriera a Teresa Amatller la estructura de la fundación que esta quería  constituir, teniendo en cuenta una cláusula del testamento de su padre, en el que se especificaba que si Teresa moría sin descendencia la casa y les colecciones se convertirían en un museo bajo tutela del Ayuntamiento  de Barcelona.

De esta forma nació, el año 1942, la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, basada en el modelo de la Frick Collection y la Frick Art Reference Library de Nueva York, y como finalidades estatutarias principales la conservación de la casa y las colecciones Amatller y la propulsión de la investigación de la historia del arte hispánico. Como dotación fundamental para la nueva entidad, la fundadora adquirió el Archivo Mas (1902-1941), un importantísimo fondo de negativos del patrimonio  histórico-artístico español reunido por Adolf Mas Ginesta (1860-1936) y su hijo Pelai Mas i Castanyeda (1891-1954). Gudiol, director de la fundación, aportaría su propio repertorio fotográfico(Archivo de Arqueología Catalana -ADAC /Archivo Gudiol)

Y posteriores incorporaciones de varias procedencias incrementarían el fondo hasta superar los 360.000 negativos. Además de este material gráfico, la fundación  cuenta con una biblioteca especializada en arte hispánico con más de 30.000 títulos.

Fototeca y biblioteca son de libre accesoal público interesado en la materia

.........Algunas actividades dignas de mención del Arxiu Mas durante la primera década del siglo XX fueron la colaboración con la editorial Espasa-Calpe mediante el suministro de imágenes para su enciclopedia la colaboración con el Centro de Estudios Históricos de Madrid y la documentación dela obra de Gaudí. Reseñar que en 1910 el conde Güell recibió el encargo de organizar una exposición en el Salón de las Bellas Artes de París para dar a conocer la obra del arquitecto catalán y en ella presentó algunas de las fotografías realizadas por Mas........

....Al estudiar las fotografías del Institut Amatller sobre Castilla y León, además de la colección iniciada por Adolfo Mas a principios del siglo XX, se rescatan también del olvido la curiosidad etnográfica, la sensibilidad cosmopolita y la pericia técnica de Pelayo Mas Castañeda, hijo del fundador del Arxiu Mas. A partir de 1918 Pelayo organizó unas expediciones fotográficas por Castilla y León que posibilitaron la creación del núcleo central de fotografías de la zona que se conservan en el Institut. Pelayo se relacionó estrechamente con los residentes de las ciudades y los pueblos, plasmando con una sutileza cosmopolita y un acercamiento humano afectivo sus vivencias en fotografías de paisajes, vistas urbanas y retratos

FASCISMO, GUERRA Y FOTOGRAFÍA: LA MIRADA DE LA NUEVA ESPAÑA
Aleix Purcet Gregori
Juan Alonso Fernández 

..En base a este método, el objetivo de la comunicación es aportar conocimiento histórico sobre el aparato de propaganda y creación de consenso del naciente régimen franquista a través de un ángulo muy poco tratado, la fotografía. Se considera que el fascismo era un proyecto político moderno que nace con la voluntad de vanguardia renovadora y, como tal, explota las herramientas y los canales propios de la modernidad. La fotografía no fue una excepción y el presente estudio traza una panorámica utilizando como hilo conductor la figura del fotógrafo Josep Compte, un autor olvidado que emerge enla II República y se consolida en el franquismo. Compte representa un nexo de continuidad entre la moderna y vanguardista fotografía publicitaria

IMPRESIONES es una revista digital, de periodicidad mensual, cuyas entregas se dedican monográficamente a la obra de los
fotógrafos españoles más significativos. Cada número cuenta con una introducción escrita por un experto en la materia de
reconocimiento internacional, que, además de contextualizar la obra de cada creador, aporta una visión original y crítica. 
Autores

Son libros de libre descarga de unas 60 páginas con numerosas reproducciones de fotos lo que nos permite dar una idea muy exacta de la obra del artista.

Después de diversas tentativas asociativas, en 1923 se fundó la Agrupación Fotográfica de Cataluña que aglutinó, en torno a Pla Janini o Carbonell, a los nuevos fotógrafos. Actualmente el Museo de la Agrupación Fotográfica de Cataluña reúne más de 25.000 negativos estereoscópicos de vidrio de Cataluña y del resto de Europa. De la segunda generación hay dos voces que representan una cierta innovación. Una, la de Joan Porqueras (1889-1969), que eligió la ciudad como temática, alejándose de los cánones pictorialistas; la otra, Antoni Campañà (1906-1989), que estudió en Munich con Willy Zielke y conoció de primera mano las novedades fotográficas alemanas, que también aplicó en su vertiente de fotoperiodista......

La fotografía (fotografía artística en Cataluña) se puede leer lo siguiente
.........La estética de la primera generación de fotógrafos artísticos como Joan Vilatoba, Miquel Renom o Pere Casas Abarca era cercana a las corrientes artísticas del simbolismo e impresionismo. Una segunda generación de pictorialistas, encabezada por fotógrafos como Joaquim Pla o Claudi Carbonell, en los años veinte, continuó con el ideario antitecnológico. Acostumbraban a representar la placidez del mundo rural, una temática que estaba muy alejada de la vanguardia artística de su tiempo, que prefería la simultaneidad perceptiva que ofrecían las grandes ciudades. En los años treinta, fotógrafos como Antoni Campañá o Joan Porqueras –ambos pictoralistas– empezaron a utilizar un lenguaje próximo a la nueva visión. .........
 Muntadas Reina Sofía
...........Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea. Su objetivo es detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel decisivo que en este proceso juegan los medios de comunicación de masas..............

Mencionar el Dossier de Prensa sobre esta exposición

Stranger Than Fiction presents six of Fontcuberta’s best-known
works. Fauna (1987) and Herbarium (1984) are zoological and
botanical studies of newly discovered species. In Orogenesis (2002) Fontcuberta creates landscapes from computer-generated data, while Constellations (1993) is an astronomical study of new star systems. Sirens (2000) is an investigation into the discovery of mermaid fossils and Karelia, Miracles & Co (2002) documents the bizarre miracles performed by a secluded monastic sect.

En esta amplia revista se recoge un interesante artículo de Fontcuberta titulado "La fotografía contra el Museo". Destacar de la misma la consideración que recoge sobre la fotografía como documento y como objeto artístico.
.........Unas circunstancias recientes revelarían la insensatez de esa situación. Vid Ingelevics, fotógrafo e historiador canadiense, fue el comisario de la exposición “Camera Obscured: Photographic
Documentation and the Public Museum”, seguramente el examen más ambicioso del modo como los museos se servían de la fotografía para documentar sus fondos y actividades (4). En 1994 se encontraba en Londres haciendo la investigación preparatoria de aquella exposición, abstraído en unas consultas en el archivo gráfico del V & A descubrió unos álbumes que contenían cientos de copias fotográficas de Roger Fenton de su etapa como fotógrafo en plantilla del British Museum ..........

Año de publicación: 2014 Catálogo de exposición
Los trabajos de este volumen ofrecen un detallado análisis de la trayectoria vital, investigadora y profesional de Ricardo de Orueta, un ilustrado moderno que generosamente se puso al servicio de la causa de una cultura para todos y defendió el patrimonio cultural de España.

Se celebró en Pamplona los días 25 y 26 de marzo de 2004
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra

La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........

Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.

 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

 

Página a página, su vida y su obra se descubren gracias a los textos de Joan Fontcuberta, Hans-Michael Koetzle y Chema Conesa, a los retratos cercanos de Carlos Sentís y Martí Català Pedersen, y a una extensa y detallada cronología ilustrada.
«Català-Roca no tiene un equivalente en la fotografía mundial de su época.» Hans-Michael Koetzle
«Seguramente el fotógrafo español del siglo XX más completo y de mayor repercusión entre sus coetáneos.» Joan Fontcuberta

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, años cincuenta

 

13 mayo - 8 septiembre, 2003

 

A este libro le siguieron otros muchos entre los que se encuentran: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca e Ibiza (1962); Guía de Castilla la Nueva (1964); El Pirineu (1970); Guía de Cataluña (1971); Guía de Murcia (1971). Al mismo tiempo surge el interés de Catalá-Roca por las publicaciones relacionadas con el arte dando lugar a libros como: Arte ibérico (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miró Escultor (1972); Los Espacios de Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) y un largo etcétera. A ellas se suman un reseñable conjunto de películas entre las que destacan: La Ciudad Condal en otoño (1950) y Piedras Vivas (1952) así como documentales sobre artistas plásticos entre los que se encuentran Joan Miró, Eduardo Chillida o Josep Guinovart.

Català-Roca, Obras maestras
17.09.2013 -12.01.2014 • SALA Picasso

El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística. Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades:

“Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo”

Del 14 de Febrero al 1 de Junio se puede visitar en la Sala Kubo-Kutxa de Donostia la exposición 'Català-Roca. Obras Maestras', oorganizada por La Fábrica con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya.
La exposición, comisariada por Chema Conesa, muestra 150 obras de Francisco Catalán-Roca, seleccionadas entre más de 200.000 negativos y 17.000 hojas de contactos. Así, se muestran fotografías de sus viajes por España entre los años 1953 y 1964, que dibujan un retrato plural y cotidiano de la vida de aquella época.

Francesc Català-Roca: 'Cuenca hacia 1956'
En los años 50, el fotógrafo Francesc Català-Roca volvió sus ojos a Cuenca. Ahora, la Fundación Antonio Saura de esta provincia alberga, hasta el 27 de julio, la exposición 'Cuenca hacia 1956. La versión de Francesc Català-Roca', una selección de imágenes, inéditas en su mayoría.

 

Catálogo de la exposición presentada en el IES Canarias 'Cabrera Pinto', en La Laguna, y comisariada por Carmelo Vega
Catalá Roca y Müller, compartieron una misma sensibilidad estética, coincidieron en sus respectivos trabajos sobre Canarias en captar las señales del turismo en las islas, en un interés mutuo por la figura del turista, nada casual, ya que al fin y al cabo, las suyas eran fotografías que intentaban representar el universo turístico, constatando el nacimiento de un nuevo paisaje, en el que las ciudades del turismo, los hoteles, las urbanizaciones, terrazas, paseos, playas y piscinas pasaron a ser los escenarios predilectos para ubicar la imagen eufórica del placer y la felicidad.

El pasado 3 de junio quedó inaugurada la nueva exposición del Museo ICO. En esta ocasión, y una vez más dentro del Festival PHotoEspaña, nos volvemos a acercar a la arquitectura desde la perspectiva de la fotografía. El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Fundación ICO, Román Escolano; la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos; la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; y el comisario de la exposición, Iñaki Bergera.

La muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.

Las “Guías de España” de Ediciones Destino contaron con un importante complemento gráfico, que constituye un excelente corpus de imágenes de la época debida a excelentes fotógrafos e ilustradores. Muchas de las fotos lo fueron de archivo, sobre todo las del Archivo Mas, pero otras fueron de encargo, siendo de destacar la labor de Ramón Dimas, fotógrafo deportivo de la revista, prematuramente desaparecido en 1965 y la de Francesc Català Roca (1922-1998), hijo del fotógrafo Pere Català Pic, que recibió varios premios a lo largo de su vida y realizó numerosas exposiciones. También fueron importantes las colaboraciones
de Ramón Camprubí, para la Guía de Asturias y la del fotógrafo serbio Josip Ciganovic, nacido en Dalmacia en 1922 y afincado en Roma desde 1948, que en los años sesenta hizo varios reportajes fotográficos sobre distintas regiones españolas, por encargo del
ministro Fraga, además del que le encargó Destino para su última guía, la de Aragón.

La fotografía (fotografía artística en Cataluña) se puede leer lo siguiente

.........La estética de la primera generación de fotógrafos artísticos como Joan Vilatoba, Miquel Renom o Pere Casas Abarca era cercana a las corrientes artísticas del simbolismo e impresionismo. Una segunda generación de pictorialistas, encabezada por fotógrafos como Joaquim Pla o Claudi Carbonell, en los años veinte, continuó con el ideario antitecnológico. Acostumbraban a representar la placidez del mundo rural, una temática que estaba muy alejada de la vanguardia artística de su tiempo, que prefería la simultaneidad perceptiva que ofrecían las grandes ciudades. En los años treinta, fotógrafos como Antoni Campañá o Joan Porqueras –ambos pictoralistas– empezaron a utilizar un lenguaje próximo a la nueva visión. .........
 
domingo, 23 de julio de 2017
Links. American Art and Portrait Gallery Library.Smithsonian libraries
Es bueno tener a disposición una orientación general sobre los fondos de las grandes bibliotecas como el que nos muestra el siguiente artículo.

 American Art and Portrait Gallery Library.Smithsonian libraries
The AA/PG Library Collections
 
To support the research of the Smithsonian American Art Museum, the National Portrait Gallery and the Archives of American Art, the AA/PG Library collection of 180,000 books, exhibition catalogs, catalogues raisonnes, serials and dissertations is concentrated in the area of American art, history, and biography with supportive materials on European art. The Library also contains artists’ books, ephemeral materials, auction catalogs, scrapbooks, microforms, CD-ROM’s and electronic links to other information resources. All can be located through the Smithsonian Libraries’ online catalog (http://siris-libraries.si.edu/). Specific information for using AA/PG Library resources can be found on the Using the AA/PG Library page.  

The Art and Artist Files of the AA/PG Library are a particularly rich resource. There are over 150,000 files of ephemeral materials on art, artists, art institutions, collectors, and special subjects. 

sábado, 22 de julio de 2017
Photographs The Getty
Photographs

viernes, 21 de julio de 2017
La fotografía práctica . Revista Mensual. 1908. Revista de fotografía
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQUKW76TduI/AAAAAAAADKA/ZZ2jl0SdGUI/s320/IMG.jpghttp://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQUKbCTCrWI/AAAAAAAADKE/Ve3IwQ8ifcE/s320/BROMURO.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQUKjDU7D2I/AAAAAAAADKI/UpWWx_7BHa8/s320/IMG_0001.jpghttp://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQUKpAHRmSI/AAAAAAAADKM/j5q-Xi8QHng/s320/ORTIZ+ECHAGUE+CABRA.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQUKtq1zPrI/AAAAAAAADKQ/9Xbt7d4x2Eo/s320/ORTIZ+ECHAGUE.jpghttp://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQUKy5ffASI/AAAAAAAADKU/CzmcYPad938/s320/ANUNCIOS.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQUK_BhkzSI/AAAAAAAADKY/RlMMXUGDtSU/s320/IMG_0005.jpghttp://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQULEfs5ElI/AAAAAAAADKc/y9-xf5P94zg/s320/BARCO.jpg+2.jpg

 

Se presentan algunas reproducciones de diferentes páginas de la revista mensual "La fotografía práctica". Revista Mensual ilustrada de Fotografía y sus aplicaciones. Director J. Baltá de Cela. Editores Sucesores de Manuel Soler. Consejo del Ciento 416. 
El precio de la suscripcion anual era de 10 pts.
En la revista se incluian varias articulos sobre tecnicas de la fotografia como, por citar algunos ejemplos, 

Incluia secciones como

Miscelanea fotografica con articulos como, entre otros

Foto mecanicas y fotograbados como los que se muestran aqui, destacando las reproducciones de Ortiz Echagüe.

Anuncios

Destacar como curiosidad el anuncio de venta de Jose Espolita Rojo del cual poseo una fotografia y del que solo he conseguido este dato 

150 pesetas  Detectiva 9x12 con objetivo anastigmatico Zeiss 1:8 foco 136 mm. en buen estado y funcionamiento perfecto. Costo 250 fr. Tambien se cambia por un aparato moderno Ango 9x12. Jose Espolita Rojo Aviles

miércoles, 19 de julio de 2017
Art and artists. Bloomberg. Murakami Says His Art Is Overpriced in 'Scary' Market

martes, 18 de julio de 2017
Fotografía antigua Madrid. Fotógrafo Ortiz
http://1.bp.blogspot.com/-IYTuJbvilRM/T0toDGDi6UI/AAAAAAAAErE/-r9VD1EqTzA/s320/madrid+foto+ortiz.jpg
Esta foto es un gelatino bromuro que se puede fechar hacia 1930.  Lleva al dorso la indicación Fotógrafo Ortiz Madrid. 
Sobre este fotografo no he conseguido dato alguno. 
La foto, de tamaño grande, parece recoger la inauguración de un edificio en las afueras de una ciudad.Sin embargo tiene también otra posible explicación y es que nos encontremos ante una foto de boda pues en el centro hay una pareja mejor vestida y, en general, todo el mundo posa de manera ordenada.
El fotógrafo pudiera estar realizando la foto desde una casa. No es frecuente ver un punto de vista elevado en este tipo de fotos de exteriores

lunes, 17 de julio de 2017
Hill and Adamson: People .National Galleries Scotland. Hill and Adamson: Place

Published on May 25, 2017 Pioneering photographers Hill & Adamson produced a remarkable body of work just four years after photography was announced to the world. Their work had an enduring influence on photography worldwide and stands as one of the earliest and most important contributions to the artform.

A Perfect Chemistry: Photographs by Hill & Adamson explores the uniquely productive and influential partnership of David Octavius Hill (1802-1870) and Robert Adamson (1821-1848), which lasted a few short years from 1843 until early 1848. These stunning images, which belie the almost unimaginable technical challenges faced by the duo, are arguably among the first examples of social documentary in the history of photography. 
Part of the Edinburgh Art Festival 2017.

 

sábado, 15 de julio de 2017
Fotografía. Carte de visite. Rafael Rocafull. Cádiz
https://1.bp.blogspot.com/-rgrxNmKnnCY/WVDCPxKkt3I/AAAAAAABWEI/mY99RWxlmlAPOfAPN1t9TkP0py8ZdPRawCLcBGAs/s320/Rocafull%2Banverso%2B001.jpghttps://3.bp.blogspot.com/-2yxeUDaEOvs/WVDCP0p63yI/AAAAAAABWEE/5__PiKueX4IFGNXvnkXTXbMulluKfaA7ACLcBGAs/s320/Rocafull%2Breverso%2B001.jpg
Retrato de niño pequeño en ligero escorzo sentado, con traje de domingo en una silla en el estudio.
Rocafull fue un destacado fotógrafo gaditano con actividad en otras ciudades a lo largo de su vida.

Directorio de fotógrafos españoles

Se formo en la Academia de Bellas Artes de Cadiz, y se dedico antes a la pintura que a la fotografia.

En 1858 abrio un estudio en la calle Ancha de su ciudad natal, donde se especializo en el retrato fotografico. Paralelamente, desarrollo una actividad cultural y politica que le llevo a ocupar el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Cadiz.
En 1876 se asocio con el fotografo M. Pol, abriendo un estudio por un ano en la calle de Lombardos de Sevilla. En 1880 volvio a crear otro negoci fugaz con el retratista Rojo. Finalmente, se establecio en la calle Duque de Tetuan. Tras su muerte, su hijo Emilio continuo con el negocio, que paso a
llamarse Rocafull y Cia

En 1861 realizo una serie de retratos a los miembros de la Academia de Bellas Artes de Cadiz, y a finales de la decada de 1870 inicio una serie de reportajes graficos que fueron publicados en las revistas locales y en La Ilustración. En 1895 realizo sus primeros trabajos fotomecanicos, y a principios de siglo xx, cuando la mayoria de los tratados sobre fotografia eran extranjeros, publico su Tratado práctico de fotografía industrial, un manual queexplica las tecnicas para el colodion, la fabricacion de nitrato de plata o para los banos viejos de plata, entre otras. Trabajo para los editores de postales y edito el Álbum de vistas de Cádiz. Dejo igualmente constancia del desarrollo de la fotografia industrial durante el ultimo cuarto del siglo xix, fotografiando en 1887 los pabellones en funcionamiento de la Exposicion Maritima de Cadiz.
En 1858 participo en la segunda Exposicion de Productos Naturales, Industriales y Artisticos de Jerez; y al ano siguiente, en la Exposicion Publica de Objetos de Arte organizada por la Academia de Bellas Artes de Cadiz. En 1873 obtuvo el Diploma de Merito en la Exposicion Nacional de Fotografia de Madrid, y en 1879 participo en la Exposicion Regional de Sevilla.

Rocafull, Rafael (1825-1903)



UNA DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES ESPAÑOLAS
A LAS TÉCNICAS FOTOGRÁFICAS DEL SIGLO XIX:

LOS PROCEDIMIENTOS "A DOS TINTAS O DE DOBLE FONDO" (1862) Y EL DE "IMPRESIÓN INSTANTÁNEA DEL

COLORIDO"(1863) DE LOS HERMANOS CROZAT



La venta del privilegio a Rafael  Rocafull y Monfort para la provincia de Cádiz 
 
...........En la ciudad de Cádiz, el 18 de marzo  de 1863, ante el notario Manuel de  Urmeneta y Parra compareció, de una  parte, Leandro Crozat y Sempere “vecino que manifestó ser de Valencia”, residente accidentalmente en la calle de San Francisco nº 37 de Cádiz, soltero, de 36 años, de profesión fotógrafo; y de otra parte, Rafael Rocafull y Monfort, vecino de Cádiz, del comercio y fotógrafo, residente en la calle Ancha nº 24, de 38 años de edad. Leandro Crozat, tras exhibir el privilegio y el poder concedido por su hermano para poder actuar en su nombre,se lo vendiópor el término de cinco años para usarlo únicamente en la provincia de Cádiz, por el precio de 8.000 reales,...............

Acción Cultural Española.. El rostro de las letras 


La imagen de Andalucía en la Colección Real deFotografía del archivo general de Palacio.

Rafael Rocafull, fotógrafo notable gaditano deja en 1877 testimonio gráfico de la construcción del dique de Carenas en la playa de Matagorda, bahía de Cádiz (Fot. 628), y más tarde en 1887 asociado con Monforte, realiza un interesante reportaje de las construcciones realizadas con motivo de la Exposición Marítima Nacional de Cádiz.

 

sábado, 15 de julio de 2017
Links. WWII. Normandie. PhotosNormandie est un projet collaboratif portant sur plus de 3000 photos historiques de la bataille de Normandie (6 juin à fin août 1944).

 

https://3.bp.blogspot.com/-8hQuWWokk0Q/WWj0ACQ4O7I/AAAAAAABWY8/eeZbsdOh42gmXv0Qmo0igWURojDUFrwwQCLcBGAs/s320/12639269885_b355defa44_z.jpg
PhotosNormandie est un projet collaboratif portant sur plus de 3000 photos historiques de la bataille de Normandie (6 juin à fin août 1944).
PhotosNormandie a obtenu une Mention Honorable dans la catégorie Best use of crowdsourcing for description du Best Archives on the Web Awards for 2010 (voir aussi ici).

 

Origine des photos
La plupart de ces photos proviennent du site Archives Normandie 1939-1945 réalisé par le Conseil Régional de Basse-Normandie en 2004 pour le soixantième anniversaire du Débarquement.
Ces photos sont réputées libres de droits. Si une photo n'est pas libre de droits, merci de nous prévenir et nous la supprimerons immédiatement du projet.
Conditions d'utilisation des photos, voir ci-dessous.

Depuis mai 2011, un partenariat avec la Bibliothèque municipale de la Ville de Cherbourg-Octeville a permis d'enrichir le projet de nouvelles photos regroupées dans le classeur Coriallo.
https://4.bp.blogspot.com/-HtBhTRPhv_E/WWj0F3mendI/AAAAAAABWZI/Ho7qnCW3_AwN4xYb6nJKTyzDr5-q32YjQCLcBGAs/s320/5817072193_78378e7bb3_b.jpghttps://4.bp.blogspot.com/-I8NNrTHHFdM/WWj0FvnxoNI/AAAAAAABWZE/I16OQbBx5u83GKnf-4b9cav1yXvjbd7MQCLcBGAs/s320/9509782121_af2a60028c_z.jpghttps://1.bp.blogspot.com/-nplGKYiZVfU/WWj0FxNSSDI/AAAAAAABWZM/txaBNBegYNUQvQVRC20n3V4M9x3dKgt3wCLcBGAs/s320/9533274110_b1a044f577_z.jpghttps://2.bp.blogspot.com/-BQcGVO6HzHw/WWj0FtErH7I/AAAAAAABWZA/R6mbv6x3e8Q57M6h5PMFVjtKk9QXOUB0gCLcBGAs/s320/12192671116_accc9649c5_z.jpg

 

viernes, 14 de julio de 2017
Links: Charles Marville.Dossier_thématique: "Campagnes officielles de photographies à Paris (1860-1920) : rues de Paris"
En el portal, ya comentado anteriormente, 
Portail des bibliothèques municipales spécialisées 

Un réseau documentaire exceptionnel

Par la variété des domaines couverts, l’originalité et la rareté de leurs collections, les bibliothèques spécialisées de la ville de Paris constituent un réseau documentaire exceptionnel.

Ouvertes au public, elles offrent l’accès à un patrimoine unique et à une documentation spécialisée de haut niveau dans des domaines extrêmement divers : l’architecture et l’urbanisme ; le cinéma, la télévision et l’art vidéo ; le droit et les sciences sociales ; l’histoire ; l’histoire de l’art ; l’histoire littéraire ; l’histoire des femmes et du féminisme ; la littérature policière ; la littérature pour la jeunesse ; les métiers du livre ; la musique ; le théâtre ; le tourisme et les voyages.

 

se encuentran gran cantidad de fotografías como una parte, más de 400, de Charles Marville sobre París.

  "Campagnes officielles de photographies à Paris (1860-1920) : rues de Paris"

 sobre las calles de París antes de la remodelación auspiciada por el Barón Haussman. 

https://2.bp.blogspot.com/-FebOsNtsibE/WQGGyw2tsCI/AAAAAAABVDA/89blamaFeUUkvaWOyTN0pvk3SI7pH6pFgCLcB/s320/ark__73873_pf0000536357_0010_v0001.jpg

 

Rue du Haut-Pavé du quai de Montebello
Fait partie de : [Photographies des rues de Paris sous le Second Empire]. Tome 4 [H-L]

Hôtel-Dieu
Fait partie de : [Photographies des rues de Paris sous le Second Empire]. Tome 4 [H-L] 
https://2.bp.blogspot.com/-bH3g8-dYS98/WQGHgcnQJBI/AAAAAAABVDI/uYa4myaw7RkFghgjtcGG4o8I6LDWUWriACLcB/s320/ark__73873_pf0000536357_0019_v0001.jpg
 
 

jueves, 13 de julio de 2017
Entrevista al fotógrafo Arnold Newman. Visions and Images: Arnold Newman, 1981

Las entrevistas a famosos fotógrafos americanos realizadas en este programa de televisión suelen ser francamente entretenidas cuando no muy buenas.
Visions and Images: Arnold Newman, 1981
En el caso presente uno de los grandes retratistas, fotógrafos americanos, nos habla de su manera de trabajar, de como empezó de retratista en una tienda, de sus relaciones con otros fotógrafos y de su manera de entender la foto como arte.
Welcome to The Arnold Newman Website  
Igor Stravinsky New York NY 1946  
Arnold Newman, Portrait Photographer Who Captured the Essence of His Subjects, Dies at 88. New York Times.

 

miércoles, 12 de julio de 2017
Bienvenida al Blog de Mapfre Colecciones de arte
Siempre es bueno un blog sobre arte si, además, lo hace la Fundación Mapfre mejor que mejor.
Recordemos que es, posiblemente, la Institución española que más fotografía tiene y expone. 
Sus salas, de Madrid y Barcelona, nos han traído lo mejor de la fotografía mundial

Bienvenidos
Pablo Jiménez Burillo
.... Internet no sólo ha transformado el mundo en el que vivimos, también lo ha revolucionado y hoy es una parte más de nuestro día a día. Por eso hemos pensado en iniciar este blog que hoy presentamos con especial ilusión. Esta nueva plataforma viene a completar el trabajo que hacemos en el resto de redes y que creemos puede ser un lugar de conversación, de preguntas y respuestas en torno a nuestra colección, al trabajo que realizamos día a día. Un lugar en el que esperamos poder escucharos y aprender, establecer puentes entre nosotros y vosotros; a los que en definitiva nuestra colección va dirigida.

En ( google translate)
 A blog about art is always good if, in addition, the Mapfre Foundation does better than better.

Remember that it is, possibly, the Spanish Institution that more photography has and exposes. Its rooms, from Madrid and Barcelona, have brought us the best of world photography


Welcome
Pablo Jiménez Burillo
.... The Internet has not only transformed the world we live in, it has also revolutionized it and today it is a part of our day to day life. That's why we thought about starting this blog that today we present with special hope. This new platform comes to complete the work we do in other networks and we believe it can be a place of conversation, questions and answers around our collection, the work we do day by day. A place where we hope to hear and learn, to establish bridges between us and you; To which our collection is ultimately directed.

Fotografía. Carte de visite. Hermanos Moratalla. Madrid. Arenal 22
https://2.bp.blogspot.com/-DAebZh0SDj8/WVDB32wk7-I/AAAAAAABWD0/suk6KQ3X4fAChTg0k7m679q2vOl1Fid5ACLcBGAs/s320/moratalla%2Bhermanos%2Banverso%2B001.jpghttps://1.bp.blogspot.com/-4qiT6iQzllM/WVDB3-lcq_I/AAAAAAABWD4/IlHp2_dFfN8dfCqWONyqoXXHZEOadtZLwCLcBGAs/s320/moratalla%2Bhermanos%2Breverso%2B001.jpg
Graciosa carte de visite que representa un niño disfrazado de cazador con su escopeta de juguete.
Sobre Luis Moratalla, o Moratalla hermanos no he encontrado dato alguno todo lo contrario de sus fotos que son muy frecuentes en el mercado y de calidad media o, más bien , baja. 
La BNE conserva obra suya, 15 fotos se pueden ver en línea

  1. Moratalla, Luis

 

martes, 11 de julio de 2017
Britain's greatest photographers bbc documentary

lunes, 10 de julio de 2017
Publicaciones sobre fotografía. IEFC.Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya
Siguiendo con la información que uno encuentra en internet les comento las siguentes publicaciones:

 

El Departamento de Documentación e Investigación del IEFC apoya la investigación sobre la gestión del patrimonio fotogràfico, con especial atención a los fondos y colecciones que custodia. El conocimiento obtenido con el trabajo diario y la investigación que se lleva a cabo, se da a conocer mediante la participación en foros profesionales y jornadas, así como la publicación de los trabajos resultantes

Destacar


Rafel Areñas Tona. L'expressió de la fotografia d'art a través del pictorialisme / Anna Bonastre Cobo.Trabajo final de Grado.Facultad de Humanidades. Universitat Pompeu Fabra. Curso académico 2014-2015. Tutora: Núria F. Rius. Cotutora: María de los Santos García Felguera. Con la colaboración del Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC donde se custodia fotografía familiar del autor en la Colección Areñas.

Modernidad y vanguardias fotográficas en la obra de Emili Godes / Laia Foix. Trabajo final del Postgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos. ESAGED - UAB. Curso académico 2013-2014. Tutora: Jordi Ardanuy. Con la colaboración del Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC, donde se custodia obra fotográfica del autor dentro de la Colección Godes.

Josep Thomas i Bigas, pionero de las técnicas fotomecánicas. La revista ilustrada en Cataluña (1880-1910) / Alexis Belmonte Cabrera. Trabajo final del Máster en Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales. Universitat de Barcelona. Curso académico 2014-2015. Tutor: Jesús Gascón. Cotutora: Laia Foix. Trabajo realizado sobre la Colección Thomas del Arxiu Històric Fotogràfic del IEFC.

Los servicios al usuario en los archivos fotográficos patrimoniales de Cataluña, por Laia Foix y Juan Alonso. En: Métodos de información, 2015, II, Vol. 5, nº 9, pág. 239). 

domingo, 9 de julio de 2017
Fotografía antigua dama Avilés. Fotógrafo José Ibarra Rodríguez
https://3.bp.blogspot.com/-wZI-UIxWsZ4/T7dMT_F50kI/AAAAAAAAFLA/ejFexh-xX1U/s320/ibarra+aviles.jpg

Fotografía de estudio realizada por el fotógrafo avilesino José Ibarra Rodríguez. La joven lleva traje largo de gala y un ramo de flores en la mano para dar alegría a la imagen. Se apoya, se situa, al lado de un banco alto para así componer la foto.
Es una foto de tamaño superior al de gabinete y realizada por un fotógrafo profesional, del cual he encontrado pocos datos solo que tuvo su estudio en la calle Estación nº 22 de Avilés, estudio que antes habia pertenecido a Ramón García Duarte fotógrafo nacido en Lugo de Llanera pero que, después de unos años en Avilés, acabo recalando en Oviedo.

El Comercio
Datos para una historia de la fotografía en Avilés

 .............En agosto de 1903 inauguró estudio en la calle Fruela de Oviedo, como sucursal de la central avilesina. Allí se desplazaba los jueves, viernes, sábados y domingos. El resto de los días trabajaba en Avilés, especialmente los lunes, día de mercado en esta villa, al que afluían muchas gentes de los alrededores que aprovechaban para fotografiarse. La atención de ambos estudios resultó imposible, por lo que en agosto de 1904 traspasó el local avilesino de la calle de la Estación al fotógrafo José Ibarra Rodríguez................
Fué contemporáneo de fotógrafo Manuel García Alonso.

 

viernes, 7 de julio de 2017
Nationa lMuseumsScotland. Photography: A Victorian Sensation – Scottish daguerreotypes

jueves, 6 de julio de 2017
Fotografía antigua. Cuacos de la Vera, de Yuste. Cáceres.

https://4.bp.blogspot.com/-v0nqjg6zL0Q/VHbsVeH8H1I/AAAAAAAA1oQ/zAH7i8YE24E/s1600/cuacos%2Bde%2Bla%2Bvera%2Bcaceres.jpg

 

Cercano al Palacio de Yuste en la comarca de la Vera se encuentra el pequeño pueblo de Cuacos de Yuste, también conocido como Cuacos de la Vera.
De hecho estas fotos llevan al dorso su identificación como Cuacos de la Vera. 
Son fotos pertenecientes al archivo de la Dirección General de Turismo cuyo sello impreso llevan al dorso.
Se pueden fechar a finales de la década  de 1950.
Nos muestran la vida rural tal y como era en la España de aquellos tiempos. Los soportales de las casas, la vida en la calle donde una anciana trabaja, aparentemente, enseñando el oficio a una joven. Al fondo se pueden ver unos burros de carga cuyos servicios eran necesarios para el acarreo de pequeñas, pero pesadas, cosas y/o útiles de la vida diaria.
La segunda foto nos muestra mas una visión de la arquitectura popular con unos niños jugando por las calles donde también corretean una gallinas.

Imagen de España . Fotografía y turismo, 1951-1977 Macba
...........La aportación de la fotografía en este contexto no ha sido suficientemente valorada, ya que no se ha estudiado en profundidad de qué manera intervinieron los fotógrafos para consolidar o renovar una tradición iconográfica sustentada, sobre todo, en la literatura de viajes y en las láminas y fotografías del siglo XIX. Tampoco se ha investigado de qué forma contribuyeron a proyectar una imagen «diferente» de nuestro país desde una perspectiva turística, 
............La fotografía fue, sin duda, uno de los mejores instrumentos para hacer llegar al público la imagen de los debates turísticos dominantes en aquella época. y no porque los fotógrafos tuvieran que adaptar o subordinar sus discursos a las exigencias de la industria turística, sino porque buena parte de esos fotógrafos pertenecían a una generación que aún veía la fotografía como medio para mostrar la belleza de la realidad. así,

Fuentes para una historia del turismo español. Fondos documentales del Archivo Gene ral de la Administración 

Wikipedia

Cuacos de Yuste es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, situado en la Comarca de La Vera.
La villa de Cuacos de Yuste se encuentra enclavada en la comarca extremeña de la Vera, al norte de la región. Según el último censo (2007) cuenta con 937 habitantes. Su conjunto histórico artístico es amplio y se centra en gran medida en la figura del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio, que eligió esta localidad para retirarse tras abdicar de sus títulos en su hijo, Felipe II de España, y en su hermano, Fernando I.

Sobre la fotografía y los fotógrafos de la Dirección General de Turismo se pueden ver algunos post anteriores


Fotografias de la Direccion General y del Patronato de Turismo
Archivo general de la Adminstración del Estado. España Alcalá de Henares. Catálogo Monumental de España en Google Earth

https://4.bp.blogspot.com/-j3HY4JSASGU/VHbsai_6euI/AAAAAAAA1og/cYuYur-5GC4/s1600/cuacos%2Bde%2Bla%2Bvera%2B2%2Bcaceres.jpg





Sobre Turismo y fotografia se puede ver el post anterior

  En (google translate)
Near the Palace of Yuste in the region of La Vera is the small town of Cuacos de Yuste, also known as Cuacos de la Vera.In fact these photos carry on their back their identification as Cuacos de la Vera.These are photos belonging to the archive of the General Directorate of Tourism whose printed stamp is printed on the back.They can be dated in the late 1950s.
They show us rural life as it was in the Spain of those times. The arcades of the houses, the life in the street where an old woman works, apparently, teaching the trade to a young woman. In the background you can see some donkeys whose services were necessary for the carrying of small, but heavy, things and / or tools of daily life.
The second picture shows us more of a vision of the popular architecture with some children playing in the streets where they also run a chickens.
Image of Spain. Photography and tourism, 1951-1977 Macba
... The contribution of photography in this context has not been sufficiently valued, since it has not been studied in depth how the photographers intervened to consolidate or renew a sustained iconographic tradition, especially , In the travel literature and in the pictures and photographs of the nineteenth century. Neither has investigated how they contributed to project a "different" image of our country from a tourist perspective,
............ Photography was, undoubtedly, one of the best instruments to make public the image of the dominant tourist debates at that time. And not because the photographers had to adapt or subordinate their speeches to the demands of the tourist industry, but because many of those photographers belonged to a generation that still saw photography as a means to show the beauty of reality. so,
Sources for a history of Spanish tourism. Documentary Funds of the General File of the Administration

    Background: Regia Commissary for Tourism and Artistic Culture (1911-1928)
    National Tourism Board (1928-1939)
    National Tourism Service (1938-39)
    Directorate General of Tourism (1939-1951)
    Ministry of Information and Tourism (1951-1977)
    I STAGE: General Directorate of Tourism (1951-1962)
    II STAGE: Undersecretariat of Tourism (1962-1967)
    II STAGE: Undersecretariat of Information and Tourism
    In 1977 disappears the Ministry of Information and Tourism

Wikipedia
Cuacos de Yuste is a Spanish municipality in the province of Cáceres, Extremadura, located in the region of La Vera.
The town of Cuacos de Yuste is located in the Extremadura region of La Vera, in the north of the region. According to the last census (2007) it has 937 inhabitants. His artistic history is broad and focuses largely on the figure of Emperor Charles I of Spain and V of the Holy Empire, who chose this town to retire after abdicating his titles in his son, Philip II of Spain, and in his Brother, Fernando I.
On the photography and the photographers of the General Direction of Tourism you can see some previous post
Photographs of the General Directorate and the Tourist BoardGeneral Archive of State Administration. Spain Alcalá de Henares. Monumental Catalog of Spain in Google Earth

    Current photos of Cuacos de la Vera and its area

    Cuacos de Yuste. Tourism Extremadura
About Tourism and photography you can see the previous post

    Tourism and photography. Documents and links. Tourism and photography. Documents and links. Spain XIX-XX century
 

miércoles, 5 de julio de 2017
Fotografía. Carte de Visite. Bernardo Pujadas. Fotografía Española. Barcelona
https://4.bp.blogspot.com/-Yx3KiLsXpUk/WVDCDjv8XWI/AAAAAAABWD8/QNc5WSY3CUY-Q50BrHF1gGx8LTbPHBC5ACLcBGAs/s320/Pujada%2Banverso%2B001.jpghttps://4.bp.blogspot.com/-mTNDgsRp1A0/WVDCEumSo2I/AAAAAAABWEA/m9hG1uN5Am8mPFyhuvrfwK3Z-ZQvg_zDwCLcBGAs/s320/Pujada%2Breverso%2B001.jpg

No he encontrado, prácticamente dato alguno sobre este fotógrafo salvo el que se menciona en este documento del IEFC : Bernardo Pujadas ( Fotografía Española) Sin embargo la foto señala el nombre como Pujada y Co. 
En la foto el hombre parece llevar una bata blanca en el brazo, posiblemente como indicativo de su profesión ¿fotógrafo?¿pintor? ¿médico? no sé la respuesta. 
El nacimiento de la carte-de-visite, Francia 1854

La dificultad de saber con exactitud cuando algunos fotógrafos comienzan a ofrecer retratos en este formato a sus clientes, hizo que tomemos en consideración algunas noticias poco precisas, anuncios o gacetillas, aparecidas en la prensa a partir del 1858. En Barcelona, hacia finales de septiembre de este año se anuncia un fotógrafo francés, instalado en el primer piso del número 6 de la calle Canvis Vells, muy cerca del Pla de Palau, que ofrece retratos a cuatro reales (ix). En uno de estos anuncios leemos: “Con máquina nueva y especial que puede sacar en el espacio de 15 segundos dos retratos con una semejanza que no se ha podido alcanzar con los métodos seguido hasta el día” (x). Tengo constancia que mientras tanto en Madrid la prensa se hacía eco a finales de 1858 de que un fotógrafo alemán había inventado un procedimiento “por cuyo medio es posible fotografiar doce asuntos al mismo tiempo con un instrumento solo” (xi), el que podría indicar que en la capital aún no se conocía ninguna cámara con cuatro o más objetivos, utilizada para hacer las tarjetas de visita, de otra manera no se entendería que un dato como este pudiera llegar a ser noticia. Pocos meses después, algunos diarios de la corte publicaron una gacetilla con este contenido: “Ha circulado estos días un prospecto ofreciendo al público tarjetas de lujo con las armas y el retrato en miniatura fotográfica, por el médico precio de real y medio cada tarjeta. Esta moda, muy extendida en Francia y que se trata de introducir en España, reúne grandes ventajas a la del uso de la tarjeta con solo el nombre y el blasón del individuo” (xii). Desconozco que fotógrafo hacía este ofrecimiento, pero parece obvio que con estos datos podamos creer que lo que se anunciaba eran tarjetas de visita fotográficas. Nos estamos acercando.

Esta galería, en este período, fue regentada por diversos fotógrafos, entre los cuales, Pujada, Cruxent y Vinardell.

Art and artist. TateShots: Don McCullin

 

Es bueno oir hablar de sus propias fotos a los grandes fotógrafos. 
En este caso destacar la última foto que comenta, un simple camino o carretera, que es una foto , en mi opinión, realmente buena, espléndida ( se puede decir aquí la típica frase, muchas veces dicha, de "menos es más" )

 

En ( google translate)
It's good to hear about their own photos from the great photographers.

In this case highlight the last photo that comments, a simple road or road, which is a photo, in my opinion, really good, splendid (you can say here the typical phrase, often said, "less is more")

martes, 4 de julio de 2017
Berenice Abbott . Fotografías de arquitectura. Changing New York. Museum of the City of New York

Una de las mas interesentes series fotográficas de arquitectura del siglo XX es la que realizó Berenice Abbott sobre la ciudad de Nueva York.
 Fotografías que ejercieron un nuevo punto de vista sobre la ciudad y su arquitectura y que influyeron sobre la obra de muchos fotógrafos.


Berenice Abbott


 
Born in Springfield, Ohio, Berenice Abbott (1898-1991) came to New York City at the age of 20, then began her career as a photographer during an extended time in Paris, where she worked as an assistant to photographer Man Ray. Returning to New York in 1929, she had her first solo museum exhibition at the Museum of the City of New York in 1934. The Abbott collection consists primarily of her landmark series, Changing New York, created for the Museum under the auspices of the Federal Art Project between 1935 and 1938. It includes the 695 negatives created for the series, along with multiple versions of 307 images printed by the photographer for the finished project.

lunes, 3 de julio de 2017
East of the Mississippi: Nineteenth-Century American Landscape Photography . National Gallery of Art

Fotografía de álbum familiar. Concurso de ganados Campo de Caso 1919. Vintage photography farm Constest won c. 1919
https://3.bp.blogspot.com/-WXCq32CdImQ/TcfD8sLD71I/AAAAAAAADco/NnMt5EE94z4/s320/IMG_0002.jpg
  Foto  realizada por un tío lejano y que nos muestra  un concurso de ganados en Campo de Caso, Asturias, en 1919.


En la colección de fotos son pocas las fotos familiares que me han llegado, salvo la suerte de tener el álbum de fotos de mi abuelo materno  que fue un gran aficionado a la fotografía.
Esta foto pertenece a esa labor que, creo, hacemos todos los aficionados a la fotografía. Cada vez que vemos a un pariente "mayor" le hacemos la pregunta típica "¿tienes fotos que no quieras?". Al decir esto queremos evitar pedir  las fotos que, por cualquier causa, tiene un alto valor sentimental.
https://1.bp.blogspot.com/-GZSt-LAfflg/URaJu_5OcYI/AAAAAAAAVIk/mAZhTLLGL94/s320/IMG_0001.jpg
Faenas agrícolas. Recolección de la hierba. La Boriza en Vidiago Llanes. 1919

Esta foto pertenece a ese grupo de hallazgos , donde he tenido poco éxito,pues en mi opinion se tiraban, se tiran y se seguirán tirando gran cantidad de fotos que merecen conservarse por muchos motivos.
https://4.bp.blogspot.com/-jbOEi-e_BPk/URaKMQSnAsI/AAAAAAAAVIs/_hgd_7wJDvM/s320/IMG.jpg
Casas de Naves, LLanes, Asturias hacia 1920 con vecinos del pueblo
https://1.bp.blogspot.com/-tS2Xum3_Ajs/URaKbesx9CI/AAAAAAAAVI0/3vr4RgC5NYg/s320/IMG_0002.jpg
Fotografía que nos muestra una plaza de toros desmontable. Posiblemente zona de Llanes pues tiene el mismo origen  y autor que las fotos anteriores

 

 

 

 

 

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