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JUNIO 2011

 

Thursday, June 30, 2011
Fotografia antigua. Retratos de grupo. Frailes y familias. 1910
Se esta celebrando en estas fechas PhotoEspaña 2011. Una de las secciones hace referencia al retrato.
A continuación presento tres retratos, de fotografo anonimo, realizados, segun indica al dorso en 1910.
Estos retratos recogen a diferentes frailes a la puerta de un convento o monasterio sin identificar.
En todas las fotos podemos ver , en el centro de la foto, unos jóvenes frailes. A su alrededor están, supongo, sus familias vestidas con sus mejores trajes. 
Era, hasta cierto punto, costumbre en muchas familias, tanto en el siglo XIX como a principios del siglo XX dedicar a su segundo hijo a profesar como sacerdote o fraile, una manera de asegurar una mínima subsistencia y, a veces, una protección para los padres cuando alcanzaran su vejez.
http://2.bp.blogspot.com/-BKW7QQH4cZk/TedDei5VyzI/AAAAAAAADfk/j1TrerOxzrQ/s320/1910.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-62wOPhWYu0M/TedDjxb7NWI/AAAAAAAADfo/9CJexPR1krA/s320/IMG_0001.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-7omKXq4GX2U/TedDopoSJcI/AAAAAAAADfs/A90TLcOuU-g/s320/IMG_0004.jpg
Como curiosidad me he permitido manipular estas fotos-albúminas pasándolas a blanco y negro. Evidentemente quedan mejor en su estado original .
http://1.bp.blogspot.com/-dyXoFHdREi0/TedEF1voj-I/AAAAAAAADfw/rez5flEQUNU/s320/1910.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-tac3LCwyXQQ/TedEKBypsbI/AAAAAAAADf0/Ip0eKUgvWMs/s320/IMG_0001.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-N1DGNaeGnh0/TedEhPVztuI/AAAAAAAADf8/5YPA6dyb-4Q/s320/IMG_0004.jpg

Tuesday, June 28, 2011
Fotografía antigua Segunda Guerra Mundial. Carteles Nazis
Una de las web más interesantes sobre fotografía antigua del siglo XX es la de la revista Life dada la calidad de sus fotógrafos y la diversidad de los temas que ha tratado a lo largo de su historia.
Su web permite suscribirnos a mails que nos presentan selecciones fotográficas de diferentes temas.
En esta semana uno de estos temas que  invita a recordar Life es

Advertising Evil Pro Nazi posters

Es decir fotografías de posters alemanes de propaganda

.........For centuries, graphically compelling posters, flyers, handbills and other printed materials have been among the quickest, cheapest methods for spreading one's message. In the run-up to World War II, and well into the war years themselves, posters in Germany and leaflets air-dropped on Allied troops trumpeted the strength of the Reich's military and -- for Nazis, at least -- the self-evident rightness of the cause..............

Pues bien viendo esto  me acorde que yo tengo una foto de este tema
http://4.bp.blogspot.com/-phslrhXiNuc/TgiG-TPPuxI/AAAAAAAADjw/FoVgQQNF42k/s320/IMG.jpg
Esta foto, dramática, nos muestra la boda por poderes de un soldado que esta en el frente. 
El asiento vacío y, sobre todo, la imponente y tétrica imagen del oficiante de la ceremonia-oficial alemán- expresan de manera especialmente dura lo que significa una guerra, la de aquellos que luchan por sobrevivir en el frente recordando a aquellas personas amadas que se encuentran, esperan, a seguro en la retaguardia.
http://1.bp.blogspot.com/-tpuS1SrwNUk/TgiHpTX5zpI/AAAAAAAADj0/TgU8M799EG0/s320/IMG_0001.jpg
Texto al dorso

The german sldier is in the front. The german girl is left at home. Leave to marry cannot be obtained.So the couple are " farngatraut", married from the distance.Sad symbolism of this ceremony typifies the whole Nazi spirit. The soldier is married by military authority. The bride's place is taken by a bouquet whichs looks like a  funeral wreath. The bride is married by civil authority. The groom at the ceremony is represented bya German steel helmet

 

Monday, June 27, 2011
Fotografía David Douglas Duncan. Fotos Picasso. Museo Picasso Málaga
Hace unos dias se ha inaugurado en el Museo Picasso de Málaga una serie de fotografías sobre Picasso, su vida familiar, realizadas por David Douglas Duncan.
Este fotógrafo se inicio en el fotoperiodismo. A este  género le tengo particular aprecio, las fotos de agencia, muchas de ellas sin autor conocido o reconocido suelen tener un nivel medio muy alto, especialmente las de fotoperiodismo de guerra.

Parte de las fotos de Duncan sobre Picasso se pueden ver en
Duncan Picasso

Esto es debido a que Duncan ha donodo sus fondos a un Museo americano Harry Ramson Center que tiene una buena web con información acerca de este fotografo y una selección temática de parte de su inmenso archivo.

..........In October 1996, world-famous photographer and author David Douglas Duncan donated his archive to the Harry Ransom Center. From that date to the present, the many materials which comprise the archive have been shipped from Duncan's home in the south of France to the Center here in Austin, Texas.

From the beginning, David Douglas Duncan envisioned his archive as an active collection, a tool for scholarship and learning, not merely a body of exhibition photographs waiting for display. To that end, the Center has sought to preserve, organize, catalog, exhibit and make available the wide variety of images and artifacts that comprise Duncan's archive. A finding aid, first constructed in 1997 and now in the process of being updated and expanded, is the chief tool for accessing all the materials in this collection..........

Son fotos de buena calidad ayudadas, no cabe duda, por la fuerte personalidad de Picasso muy acostumbrado a posar "olvidándose de la cámara". Tienen por ello un caracter documental importante sobre todo para los aficionados a la pintura que estamos poco acostumbrados a ver a un pintor " en casa"

Duncan Gallery
Quisiera destacar aqui sus fotos de la segunda guerra mundial, del frente del Pacífico
Como curiosidad destacar en esta sección dos fotos que nos informan sobre la dificultad de este trabajo
Foto 1
Foto 2
En mi colección tengo algunas fotos de la segunda guerra mundial- WWII- pertenecientes al frente Europeo principalmente si bien hay alguna de Africa y Asia.
Destacar, por su rareza una foto de Air Ministry Photographer , que me parece un cuadro abstracto.

Life Fotos WWII

Sunday, June 26, 2011
Arte e informacion. Metropolitan Museum
A veces hay webs o informaciones en la red que, creo, merecen la pena conocer pues, aunque no son de fotografía, son de arte y pueden gustar o ser útiles.
Está destinada a la educación pero es agradable de ver, aunque está en inglés.

En este link habla sobre su trabajo el escultor Richard Serra
http://joy2learn.org/sculpture/
que expone en el Metropolitan Museum de Nueva York

Gracias a la información anterior  encontré que la web joy2learn trae algunos vídeos más interesantes sobre como realizan su trabajo, en diferentes ramas, artistas americanos ( en inglés todo evidentemente).

Joy2Learn brings America’s greatest artists into the classroom free of charge via the Internet.
Click on e-Presentations to view artists Hector Elizondo – Theater, Alan Gampel – Piano, Gregory HinesWynton Marsalis – Jazz, Elizabeth Murray – Painting, and Richard Serra – Sculpture as they demonstrate and explain their art – Dance,

Friday, June 24, 2011
Coleccionismo de fotografía antigua. Actualización de datos sobre fotógrafos
Internet es, hoy día, el medio principal para la búsqueda de datos sobre fotos y fotógrafos. 
Cuando pasa un tiempo conviene revisar otra vez la red, es decir repetir búsquedas por si se encontraran nuevos datos.
Esto es lo que me acaba de pasar en este momento.
En la colección tengo una serie de fotos de Gregorio González Galarza de las cuales solo sabia que su archivo fotográfico  se encontraba depositado en el Museo San Telmo de San Sebastián.
http://1.bp.blogspot.com/-i-HsgmLNlcw/TfDifpZfJEI/AAAAAAAADi0/rO_SXRxQ1yw/s320/DSCN59551.JPG

Pues bien me he encontrado con la agradable sorpresa que este Museo ha digitalizado gran parte de sus fondos, entre ellos fotos del Archivo Galarza

Fondo Galarza
..........Esta colección está compuesta por las más de 2.000 instantáneas que Gregorio González Galarza y su hijo, Carmelo González, tomaron tanto de Donostia-San Sebastián como de otras poblaciones guipuzcoanas (Hondarribia, Lasarte-Oria, Hernani o Zarautz) especialmente en la primera mitad del siglo XX.........

Pero además, por casualidad, encontré fotos -en este mismo catálogo on line del Museo San Telmo- de un fotógrafo del cual solo conocia su apellido y la   inicial de su nombre  M. Aguirre
http://1.bp.blogspot.com/-QhUuGN1pRCA/TfDjw0sDpCI/AAAAAAAADi4/q5UW6_qnVPU/s320/SanSebastianF.Aguirre.JPG

Del cual ahora conozco su nombre completo
AGUIRRE ARISTIGUIETA, Miguel 
Si usted conoce datos sobre este fotógrafo, por favor, contacte conmigo. 
y, además, puedo ver más fotos suyas en este catalogo.
Aguirre

 

Fotos de Charles Clifford de Valladolid, Segovia, Merida, Salamanca etc

 

Wednesday, June 22, 2011
PhotoEspaña 2011. Exposiciones
Breves comentarios, simples opiniones personales, sobre algunas exposiciones de PhotoEspaña

Las fotos de Atget tienen un especial atractivo para los aficionados a la fotografía antigua. De alguna manera es uno de los fotógrafos que merece nuestra atención por la cantidad de criticas favorables que tiene su obra y la belleza de sus fotos que recrean el viejo París de fines del siglo XIX.
La presente exposición presenta un gran número de fotos que abarcan, prácticamente, todos sus temas conocidos: casas, fachadas, gentes etc. La verdad es que iba con especial ilusión y , en cierto modo, salí con la impresión .....que no era para tanto. Obviamente es un buen fotógrafo, el tema nos atrae a todos pero me parece que le falta un escalón para ser un genio de la foto . Es decir bueno o muy bueno, pues sí , de acuerdo, genial no me lo parece. Sin embargo, cosa curiosa, el retrato de Atget,incluido en la exposición, realizado por Berenice Abbott es excelente.
En el mismo edificio esta una exposición de dibujos de grandes artistas pertenecientes a los fondos de la propia Fundación Mapfre. Aqui hay cosas que no comparto, una academia no debe figurar en estas exposiciones de fondos de una institución de buen nivel, sino hay dinero para comprar una obra buena de un artista eso no justifica comprar un estudio. En otros casos son obras menores de buenos artistas, en otros casos son obras  de artistas menores, otras mínimos esbozos desvaidos... 
Pero por lo menos merece la pena entrar para ver los magníficos dibujos surrealistas de José Caballero.
Sin embargo la web de sus fondos es francamente buena  , mírela y valore usted mismo
Colecciones Mapfre
Colecciones Mapfre fotografía

Me parece lo mejor que vi en fotografía en esta ocasión. Obviamente penes en primer plano son temas un poco delicados o difíciles de apreciar como arte pero eso no quita que sea un gran, grandísimo fotografo. La exposición que merece la pena ver.

Grandes, enormes retratos, perfectamente realizados, fríos.

Entrevista en El Cultural:
........Eso explica el repentino éxito de la fotografía en el mercado del arte en los 80. Tal vez esté ahí la gran revolución, ¿no?
-Con el gran formato la fotografía pudo competir con la pintura. En aquel momento, la fotografía se hizo un hueco en el arte por méritos propios...........

 Noticia de premio de PhotoEspaña 2011

......El fotógrafo alemán Thomas Ruff, uno de los fotógrafos más destacados del panorama artístico europeo, ha sido galardonado con el Premio PhotoEspaña 2011 en reconocimiento a su personalidad artística radical, precisa y coherente y su experimentación en torno a las propiedades de la fotografía ..

Pequeñas fotografias monotemáticas. Aquí reconocer que estoy ante una de las artistas fotógrafas mas cotizadas del momento cuya alta valoracion no acabo de comprender, por ejemplo frente a un cuadro de Barcelo

Agradables fotos.

Fotografias de un paparazzi. Muy agradable de ver en cuanto a las personas fotografiadas que son conocidas de todo el mundo. 
Fotos encuadradas, flojas la mayoría. Con los modelos que tiene cualquier otro fotógrafo hubiera hecho maravillas.
Es bueno compararlo con la obra de Weegee cuya exposición se celebró en la Fundacion Telefonica hace un par de años. Excelente este fotógrafo de "sucesos" frente a la  floja obra, de concepto semejante "foto del momento,del suceso", de este fotógrafo de "estrellas" llamado Galella.

No me gustaron . La presentación indica algo que yo no he sabido apreciar, fotos que no saben captar este ambiente  como hicieron otros fotógrafos ( Luis Escobar ), por no citar a las fotos de burdeles que hizo Cartier-Bresson.
...Los claroscuros de las fotografías trasportan al espectador a un paisaje gótico tropical. Los retratos de mujeres, portadoras de una belleza vampírica, muestran cuerpos desnudos en su campo de batalla: catres de burdel con una ambientación vacía y decadente. El fotógrafo colombiano presenta una realidad sórdida sin disfraz, pero al mismo tiempo bella....

Fotos que, de alguna manera, nos recuerdan a otras que muchos  tenemos en nuestra colección. Fotos agradables, bien hechas que documentan un tiempo y un lugar

Comentado ya en otro post anterior sus fotos, vistas directamente me gustan mas, técnicamente muy buenas. Algunas, como la del niño sentado en una esquina de la sala son excelentes. 

En fin, repito, simples opiniones personales de un coleccionista.

Tuesday, June 21, 2011
Fotografía antigua. Retrato. Esplugas, Kaulak, Zaragüeta, Gyenes, anónimo
Continuando con el post anterior presento ahora una pequeña selección de retratos de diferentes épocas para que podamos contemplar su vigencia, mas o menos, desde un punto de vista actual.
Retrato Esplugas
http://3.bp.blogspot.com/-7xxyHPAdpwU/TedJ10SU-gI/AAAAAAAADgA/Zck0HAU8oGk/s320/calvache.jpg
Magnífico retrato de una joven. El fotógrafo se centra en su rostro y, sobre todo en su mirada. Lo realiza sobre un fondo negro y la joven solo tiene como adorno un collar de perlas. Es un retrato con fuerza y, a la vez, con dulzura como si  nos mostrara el caracter amable de la joven. Foto hecha c. 1900.
http://4.bp.blogspot.com/-77BnlkTiDqo/TedKZtTE4EI/AAAAAAAADgE/PwD8a12gzhM/s320/IMG_0002.jpg
Foto retrato de joven, posiblemente de la alta sociedad. La foto está firmada por Kaulak uno de los mejores retratistas del primer tercio del siglo XX. Foto hecha c. 1910.
http://2.bp.blogspot.com/-laBcypoWp9c/TedKrKnWlVI/AAAAAAAADgI/l-vyIw9bMDI/s320/zaragueta+pamplona.jpg
Esta es una foto que, personalmente, me gusta mucho. A pesar de las dobleces que tiene no dudé en comprarla. Me parece una gran foto. La retratada, posiblemente juez o abogado tiene como fondo libros como muestra del esfuerzo realizado para estudiar la carrera. Su pose, sus manos y su mirada directa a la cámara transmiten seguridad en sí misma.
El fotógrafo, segun sello al dorso,  es Zaragüeta de Pamplona. A la vista  de la información facilitada por el Diario de Navarra pienso que esta foto es de mano de Agustín Zaragüeta Colmenares (San Sebastián, 1858-Pamplona, 1929). Foto hecha c. 1920

Diario de Navarra
.... Las imágenes de los Zaragüeta retratan diversidad de temas y escenas de la época, si bien Agustín Zaragüeta Colmenares (San Sebastián, 1858-Pamplona, 1929) era fundamentalmente retratista de estudio al servicio de las clases acomodada y militar, aunque también hizo reportaje gráfico; y Gerardo Zaragüeta Zabalo (Pamplona, 1896-1985) -a quien pertenecen la mayoría de las obras expuestas-...
El catálogo de fotos de  Zaragüeta está disponible en pdf 
..........El estudio profesional de Zaragüeta permaneció en funcionamiento desde 1879 a 1960. Hasta la década de 1950 tuvo su domicilio en el ático del portal número 31 de la Plaza del Castillo, ya que los retratos de estudio se hacían con luz natural. Lo inició Agustín Zaragüeta Colmenares, en el local que abandonó otro fotógrafo, Emilio Pliego, que estaba asociado con Leopoldo Ducloux, con quien Agustín había aprendido fotografía en París, aprovechando su estancia en esa cosmopolita ciudad para adquirir también conocimientos de litografía .............

http://3.bp.blogspot.com/-WIwPElNmn_I/TedOc_F0ICI/AAAAAAAADgM/yXkI-QoHIpk/s320/1937.jpg
Fotógrafo desconocido, si bien la foto está firmada no me ha sido posible la identificación del autor. Esta foto es agradable de ver y en su realización ha influido mucho la pose de la joven que parece , por su naturalidad, más propia de ella misma que del fotógrafo. Esta fechada en 1937.
http://2.bp.blogspot.com/-_XDo_2x6sYs/TedPIPyknSI/AAAAAAAADgQ/Ky1En6AmMAk/s320/IMG_0007.jpg
Fotografía de hombre.Autor y lugar desconocido, posiblemente Estados Unidos o Cuba. El gesto del hombre, su cuerpo y su vista hacia un lado definen la foto. Firmeza e indiferencia hacia el hecho de ser fotografiado.Foto hecha c.1950
http://4.bp.blogspot.com/--hQfiNokiBA/TedPk4YtLGI/AAAAAAAADgU/zE029ib55cI/s320/gyenes.jpg

Por último una foto de Gyenes fotógrafo de la alta sociedad madrileña durante largo tiempo pues su actividad cubre el periodo 1950-1990. Por su estudio pasaron también cantantes, poliíicos y artistas. Como se puede ver es la que ha envejecido peor.Foto realizada c.1960

 

Saturday, June 18, 2011
El retrato. Carta de visita. Photoespaña 2011
En PhotoEspaña 2011 se realiza una exposicion centrada en la carta de visita. Este tipo de fotografia fue la popularizacion, dentro de lo que cabe, del retrato fotografico. 
Como sabemos estas fotos, de formato 9x6cm aprox., habitualmente albúminas sobra cartulina se utilizaron como carta o tarjeta de presentación y recuerdo entre las familias. Se adoptó la costumbre de guardarlas en álbumes que han llegado hasta nuestros dias.Son fotos muy frecuentes en el comercio.
Es habitual que toda colección tenga alguna, a veces muchas, fotos de este formato. 
La Exposición se presenta en el Museo Lázaro Galdiano precioso y magnífico museo de Madrid no muy conocido por la gente, y eso que se encuentra muy céntrico en la calle Serrano esquina Maria de Molina.
http://2.bp.blogspot.com/-uPEWOMN8EY4/TepgIBUMsSI/AAAAAAAADg0/oQpiKpixTEk/s320/2011+05+Madrid+Palacio+Cibeles+Matadero+Botanico++00305.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-GlCSV4J7DyY/TepgU1utz1I/AAAAAAAADg4/UB_gKxdRq1s/s320/2011+05+Madrid+Palacio+Cibeles+Matadero+Botanico++00338.jpg

Recoge 120 fotos de álbumes que pertenecieron al escritor Pedro Antonio de Alarcon.

Cartas de visita españolas, pequeña muestra de la calidad de estos fotógrafos.
http://2.bp.blogspot.com/-Vx-HcJPi2ns/TepYD8mZWuI/AAAAAAAADgY/jIZF1-tEHyc/s320/IMG.jpg
Fotógrafo Hortet Zaragoza. Fechada al dorso 1867. D Rafael Esteban y sus hijos.
http://4.bp.blogspot.com/-uqU-io6Y1tU/TepYm3aAzfI/AAAAAAAADgc/2rVsz-BJ0S8/s320/IMG_0001.jpg
Fotógrafo G. Larauza. Rambla del Centro 36 y 38 Barcelona. Retratista activo entre 1870 7 80 en Barcelona. Se formó en Francia
http://1.bp.blogspot.com/-EFOsRKWwqQY/TepY-woLDWI/AAAAAAAADgg/9umQ7Wr_XVU/s320/IMG_0002.jpg
Esta no es una carta de visita aunque tiene el mismo tamaño.Fotógrafo Art-Studio Freudenthal Zaragoza Calle del Coso 31. Gran fotógrafo no estudiado como merece su calidad artística.
Vease Espacios ayer vividos y hoy olvidados de Pilar Poblador
http://4.bp.blogspot.com/-AyD7aQ9UXaM/TepZa8thitI/AAAAAAAADgk/tCF8p9HzJnU/s320/IMG_0003.jpg
Fotógrafo Conde de Vernay de Paris. Calle de Preciados nº 6 Madrid. Solo lo encuentro mencionado en la Summa Artis. Si tienes datos de esta fotógrafo,por favor, contacte conmigo.
http://3.bp.blogspot.com/-Onm537eGSIo/TepZ0BOs_AI/AAAAAAAADgo/5M-xTLzeork/s320/IMG_0004.jpg
Fotógrafo S.Suarez Deza Puerta del Sol nº 13 Madrid. C.1870. Sin datos de este  fotógrafo, si usted dispone de algun dato biográfico,por favor, contacte conmigo.
http://2.bp.blogspot.com/-3unyVA74XL8/TepbBcDiBWI/AAAAAAAADgs/HTz7Mm1CvP8/s320/IMG_0005.jpg
Fotógrafo F. Fernandez calle de Valencia nº 3 Sevilla
http://2.bp.blogspot.com/-9AMl7Fm9i2I/TepbTGeVKUI/AAAAAAAADgw/9L-Sn6MEWuQ/s320/IMG_0006.jpg
Fotógrafo J. Almagro Murcia. Uno de los grandes fotógrafos llamados locales del ultimo tercio del siglo XX. Realizó álbumes con vistas de Cartagena y de Murcia. Tuvo premios en varias exposiciones Universales y colabor con La Ilustracion Española y Americana

Friday, June 17, 2011
Coleccionismo fotográfico. Autor, fama y museos
Cuando hice el post anterior y recordé la anécdota sobre la importancia que tuvo para el reconocimiento de Atget la labor de Berenice Abbot no pude menos de recordar otra circunstancia completamente contraria sobre un fotógrafo que tengo en mi coleccion.
Hace unos años compré un album titulado "L'Architecture Americaine" Volume II Habitations Urbaines con fotos de gran calidad de grandes mansiones americanas realizadas por los mejores arquitectos del momento (1880)
En el álbum no figura dato alguno del fotógrafo pero, a partir de los datos de las fotos, lugar y sitio fotografiado y,sobre todo, mucha paciencia fui logrando reconstruir gran parte de su labor fotográfica y algo de su biografía.
El primer eslabón importante fue localizar un libro sobre el conjunto de álbumes de "L'architecture americaine" ( mi álbum de 40 fotos es el segundo  de una serie de tres álbumes). Dicho libro, publicado en 1975 titulado "American Victorian Architecture" daba la autoría, con dudas, de las fotos que contenía a Albert Levy. Eso sí calificaba las fotos como  de magnífica calidad.
Tuve la gran suerte, por paciencia en la búsqueda , de contactar con Arnold Lewis autor del libro que me dió pistas para seguir la investigación y, sobre todo, animarme a contactar con las Universidades y Museos americanos.
http://2.bp.blogspot.com/-llywxf_OYug/TfoZDdhxuOI/AAAAAAAADjs/4xJWM17BY8M/s1600/albert_levy_architecture_10.JPG

Gracias a esto conseguí que La Librería del Congreso de Estados Unidos, es su sección de libros y documentos raros, me identificara sin duda alguna el autor como Albert Levy fotógrafo frances activo en USA en 1880's. Dicha biblioteca tiene los ejemplares II (como el mío ) y III , le falta el I que lo tiene en "búsqueda activa" 

Bueno pues a partir de aqui, con paciencia y años, más de cinco años logré localizar obras suyas en 

Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture
Que son 36 series de fotos sobre la arquitectura americana en diferentes ciudades, sobre todo de la costa oeste americana.

Pues bien, con toda esto, fotógrafo excelente, obra en grandes museos, comentarios buenos  sobre su obra, con carácter documental importante (obras de grandes arquitectos de su momento, alguna de estas mansiones existen hoy dia) tengo que confesar.........que es muy poco conocido hoy dia.

¿Que es lo que falta? Pues lo evidente, una exposicion y/o libro su obra. Me decia un coleccionista que Baldus no fue conocido, bueno reconocido, hasta que en 1994 el Metropolitan le hizo una gran exposición.....
Otro inconveniente es que queda muy poca obra suya, prácticamente no aparece nada en el mercado del coleccionismo. Sus obras se encuentran en USA mayoritariamente.  

Dicho todo esto, para animar todos a buscar datos sobre sus obras, decir que me lo pase fenomenal durante la búsqueda, cada paso que di fue una ilusión, cada contestacion  un camino a  otra pregunta. Aprendí una asignatura fundamental para un coleccionista

Aprender a preguntar y no cortarse en preguntar.

Hay gente que contesta, mas de lo que parece, el mail ayuda mucho e internet esta continuamente actualizándose.
Por cierto, permitaseme la pregunta
¿Conoce usted algún especialista o museo o biblioteca o colegio de arquitectos preferentemente americana que pueda estar interesada en este fotógrafo?....Pues, por favor, mándeles el link, que lo estudien, y si les gusta que contacten conmigo.
Yo intente contactar, fue mi último ( último por ahora) intento de contactos de fotografía antigua arquitectura con Ivory Press de Elena Ochoa-Norman Foster y no tuve suerte....

Todos los datos sobre Albert Levy los pueden ver en mi web
L'Architecture Americaine
Villas et Chalets Pittoresques

 

Wednesday, June 15, 2011
Exposiciones para visitar. Atget en la Fundación Mapfre de Madrid
Se está celebrando en Madrid una exposición de uno de los más renombrados fotógrafos franceses: Eugène Atget.
La obra de Atget se centra en la ciudad de Paris. Las calles, edificios, gentes, escaparates de esta ciudad son sus temas preferidos. 

Atget BNF

Atget George Eastman House
Atget Metropolitan Museum

Berenice Abbott Getty
.....She learned photography in the 1920s in Paris, as a studio assistant of fellow American expatriate Man Ray. She soon opened her own portrait studio, where she photographed artists and intellectuals living in Paris, including James Joyce and Eugène Atget. After Atget's death, Abbott was instrumental in promoting his work by preserving his prints and negatives and arranging for publications and exhibitions of his photographs...

Con esto quiero señalar la importancia que tienen hechos ajenos a la propia calidad fotográfica en el reconocimiento mundial de la obra de un artista, sea de la rama artística que sea.
Como dato a comparar se puede ver la obra de Charles Marville, inspiradora de Atget, que, muy reconocida, no ha alcanzado la difusión de este ultimo.
Charles Marville Getty
Marville Moma 
 

....Marville’s most accomplished work was the album of c. 400 images of roads condemned by Baron Georges-Eugène Haussmann’s restructuring of Paris, for example Rue des Prêtres-St-Séverin (5e Arrondissement) (albumen print, c. 1865; Paris, Carnavalet). At the request of the municipality, he took a systematic census of them before their demolition . Ten years later, he returned to the same sites where he was again commissioned to photograph the new main roads in order to present Haussmann’s Paris at the Exposition Universelle of 1878.

 Sin olvidar tampoco, en cuanto a la fotografia como documento,-de gran calidad fotográfica- la importancia que tuvo la Mission Heliographique en 1850 como antecedente tanto de Marville como Atget  y otros fotógrafos.

...In 1851, the Commission des Monuments Historiques, an agency of the French government, selected five photographers to make photographic surveys of the nation's architectural patrimony.

Source: Mission Héliographique, 1851 | Thematic Essay | Heilbrunn Timeline of Art History | The Metropolitan Museum of Art

Les monuments : la Mission héliographique, 1851  
.....La commission des Monuments historiques confie à cinq illustres photographes l'inventaire. Le territoire est partagé entre Gustave Le Gray, Mestral, Édouard Baldus, Hippolyte Bayard et Henri Le Secq. Ils doivent photographier les édifices d'une particulière importance historique et architecturale ... 

Monday, June 13, 2011
Revista Carta:Museo Reina Sofia.
En el boletin que acabo de recibir del Museo Reina Sofía ( pueden ustedes suscribirse es gratis) veo que este Museo tiene una publicación anual que yo desconocía llamada Carta.
Esta publicación, número 2,  está disponible en pdf
Es interesante el artículo sobre la fotografia obrera.

Recordar el impacto que tuvo en la historia de la fotografía, y en la misma sociedad, las fotos de Lewis Hine de niños obreros

Este es el número 2 de esta revista y, por ejemplo, tiene un artículo sobre la fotografia obrera.
Pero es que, ademas, como mínimo los otros articulos son para curiosear, seguro que mas de uno les gustará aunque no trate de fotografia.
Visto que este numero de la Revista Carta era el segundo busqué el primero.
Está disponible en pdf 1
Destacar en este número el articulo sobre Val de Omar

.....Un creador, técnico, inventor y poeta del cine responsable de obras como 'Aguaespejo granadino' o 'Fuego en Castilla' ......

Véase el documental sobre la exposición de  este artista que tuvo lugar en el Reina Sofía y quer realizó RTVE Val de Omar

 

Sunday, June 12, 2011
Foto de Agencia. Antena de radio telescopio California.
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQUb1MYIMmI/AAAAAAAADKo/IO5YIIso-nU/s320/IMG+%25282%2529.jpg

 En una tienda de coleccionismo de Madrid encontré recientemente una fotografia de las llamadas de Agencia de gran belleza. 
No es un tipo de foto que entre habitualmente en mi colección  pues es de 1966 pero por su belleza  y perfección encaja perfectamente. 
Al dorso presenta el siguiente texto que explica perfectamente la foto

 

Foto que representa la mayor antena de radio telescopio de los Estados Unidos, de 48 metros de altura, se yergue en la cima de un monte de California, preparada para explorar el Sol, la Luna, los planetas y los gases interplanetarios, con una sonda radarica de de 400 kilovatios. Fue construida por el Instituto de investigación de Stanford, bajo los auspicios de las Fuerza Aereas de los Estados Unidos.( la fotografia se tomo de noche con una camara Super Graphic, pelicula plus X, objetivo de gran angular 1:8/65 , f 11 de abertura, 3,5 minutos de exposición y utilizando una luz de mano de 65.000 bujias)
Foto Usis Photo Lab. 9 de Mayo de 1966 Madrid Spain.

Saturday, June 11, 2011
Alberto Garcia Alix. Entrevista
Acabo de ver la prensa digital y he leído una entrevista a Garcia Alix en el periódico El Comercio de Gijon donde asiste a los VII Encuentros fotográficos
Me gusta su opinión sobre la fotografia

......¿La fotografía es un monólogo?
-Para mí el acto de mirar es un monólogo. Cuando miro a través de la cámara hago un monólogo: me pregunto cómo lo veo, qué me dice, qué me hace soñar...
-¿Cuánto tiene el arte de empeño y cuánto de inspiración?
-Yo no soy de hacer fotos porque las tengo que hacer. Coger la cámara necesita una predisposición. La cámara te obliga a mirar, a dialogar con lo que ves. No en todo momento estamos dispuestos a coger una cámara. Cuando la coges te predispones a detener la mirada y entablas ese monólogo..

En realidad coincide, con otras palabras, con Cartier Bresson:

“Para mí, la fotografía es situar la cabeza, el corazón y los ojos en la misma línea visual. Es un estilo de vida”
 
 Vi una exposición de Garcia Alix en el Museo Reina Sofia que me gustó mucho, era la primera vez que contemplaba fotos suyas directamente y me parece un excelente fotografo,sobre todo en el retrato, salvo en unos paisajes ( China) que no me parecieron interesantes.

Fundación Cristina Masaveu. Proyecto Miradas. García Alix 

 Al mirar este dato anterior me acabo de enterar que unas fotos que hice yo hace tiempo sobre proyecciones nocturnas de cuadros de Pelayo Ortega en Gijón eran un proyecto de esta fundación
TALLER EXPERIMENTAL · PELAYO ORTEGA Y LA LUZ. LA ARQUITECTURA COMO LIENZO
http://2.bp.blogspot.com/-8HDLX2s_4MA/TfMFmPKecYI/AAAAAAAADi8/ySGbgEPccrA/s320/PC190298.jpg

Recordar que la Colección de Arte Masaveu es una de las mejores de España y que, continuamente, cede obras para grandes exposiciones.Museo del Prado
Sobre la obra de Garcia Alix se pueden ver dos programas de television disponibles en la web de RTVE
La fábrica - García Alix. Retratos y autoretratos

La fábrica - García Alix. Narrador de historias

 

Friday, June 10, 2011
Exposiciones para ver: Alecio de Andrade. PhotoEspaña 2011
Dentro de las muchas exposiciones que se están celebrando con motivo de PhotoEspaña 2011 una de las que merece la pena ver es la que se celebra en la Casa de America 

Esta exposicion recoge 88 fotos de las más de 12.000 fotos que tomó durante 39 años este fotógrafo de la agencia Magnun en el Museo de Louvre mostrándonos las reacciones del público frente a las obras de arte expuestas.
Aquí quisiera señalar el detalle, no precisamente menor, de la capacidad de realizar numerosas fotografías de un solo tema por algunos, muchos, fotógrafos profesionales. No está nada mal  el detalle de 12.000 fotos de un tema de las cuales se seleccionan solo 88 para esta ocasión.
Esto me lleva a recordar que Annie Leibovitz en una entrevista confesaba que cuando le encargaban un reportaje para una revista venía a realizar unas 1.000 fotos de las cuales seleccionaba apenas 20-30 que son las que se publicarían en la revista.

Aqui es posible comprar algunas de sus fotos

Por cierto comentar que el libro de Susan Sontag, compañera muchos años de Leibovitz titulado "Sobre la fotografía" ( "On photography"), es, en mi opinión, el mejor libro sobre fotografía que he leído, explica lo mas dificil el concepto de la foto, la actuación del artista, fotógrafo, y su valor cultural.
Recordar  lo que comentaba un estilista de Vogue sobre Irving Penn. El Pais
..“Si tenía que fotografiar un limón, tenías que comprarle 500 para que él escogiera el ideal. Una vez elegido, lo disparaba 500 veces hasta conseguir la toma perfecta”. Nada en él era casual o espontáneo"..

En fin que los aficionados tambien podemos aprovecharnos de los museos para fotografiar y, por lo menos para nosotros, esas fotos merecerán la pena. 

http://3.bp.blogspot.com/-FZU39dz_iz4/Te8VO4rR99I/AAAAAAAADic/LKTKgn4m0EM/s320/Struth+on+the+wall+and+people+looking+up.JPG
O en el Museo Reina Sofia, cuya disposición de la colección permanente ha colocado la fotografía de manera natural en el discurso expositivo, mezclada con la pintura y escultura.

http://2.bp.blogspot.com/-H9IwYUQFcv8/Te8Vmahs6RI/AAAAAAAADig/3iUOVbIjFnY/s320/2010+09+Madrid+Reina+Sofia+00040.JPG

http://3.bp.blogspot.com/-1r9Cmf3W4P8/Te8VqTt72HI/AAAAAAAADik/ngPpT3-ZdsI/s320/2010+09+Madrid+Reina+Sofia+00049.JPG
O en las exposiciones de fotos del Jardín Botánico
http://2.bp.blogspot.com/-1SkRKjf9VlM/Te8V-HU3Z6I/AAAAAAAADio/i3eHA09mJG4/s320/2010+09+Madrid+Calles+00077.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-pPQcEwYNIMM/Te8WKnsRFkI/AAAAAAAADis/uhBBeULen0c/s320/2010+10+Thyssen+Laboral+Palacio+Oviedo++00309.JPG
O en los eventos al aire, en este caso noche, libre
http://2.bp.blogspot.com/-Pav3GQ8AfqU/Te8WUEkiv7I/AAAAAAAADiw/nuSjO6GBS_M/s320/20090810+Laboral+nocha+magica+055.JPG
En fin que si va a ver esa exposición de la Casa de América unas sugerencias


Eso sí, como llevará una cámara digital, aproveche y haga muchas, muchísimas fotos y luego seleccione las que quiere guardar, al fin y al cabo si lo hacen los grandes maestros también lo podemos hacer nosotros.
Pero no olvide coleccionar las fotos antiguas que pueda, sobre todo recuperando las del entorno familiar que, si uno no está atento, acaban en la basura.
En mi caso, además, mi hijo me ha creado una página web donde colocar esa selección de mis fotos en series cortas ( máximo 30 fotos).
http://fotos.alonsorobisco.es/
Empecé por consejo de mi hijo y ya van 170 series con mas de cuatro mil fotos en esa página. 
Claro que mi hijo no pensaba que yo me lo iba a tomar tan en serio......
En cierto modo es una nueva actividad como aficionado a la fotografía, hacer fotos de lugares y/o temas y ponerlas en la web, te estimula,incluso, a ir a lugares para -solo-hacer fotos, claro está que es la manera de conocer muchos lugares dignos de visitar.

Thursday, June 9, 2011
Fotografía antigua. Estudios fotográficos en La Habana en el siglo XIX
Cuando coleccionamos fotos no es extraño encontrarnos con fotos de Cuba y otros paises de Latinoamérica. La razón evidente es la emigración de españoles hacia estos paises tanto a finales del siglo XIX como a principios del siglo XX. Sin olvidar la ultima diáspora después de la guerra civil.
Siguiendo con la presentacion del retrato como tema fundamental de  PhotoEspaña 2011 presento  a continuación retratos de algunos de los fotógrafos de La Habana a finales del siglo XIX.
Destacar, en muchos de ellos, el nexo de unión que supone la calle O'Reilly como lugar de su estudio fotográfico.
Todos son, en mi opinión, retratistas de merito pero si tengo que destacar algunos señalaría a dos: Cohner y J.M. Suárez
http://2.bp.blogspot.com/-EqP7CaYieYw/TetjE55_iwI/AAAAAAAADh4/IoaTJZsCUzk/s320/IMG.jpg

Fotógrafo C.D. Fredericks y Daries. Calle de la Habana 108 Habana
http://3.bp.blogspot.com/-xehK32504bM/TetorUYc4gI/AAAAAAAADh8/6972zoavAAQ/s320/IMG_0001.jpg
Fotógrafo Otero y Colominas. Calle San Rafael 32  Habana
http://3.bp.blogspot.com/-LOQ_rF99Lic/Teto8NktTXI/AAAAAAAADiA/RACFMEJYLYk/s320/IMG_0002.jpg


Fotógrafo R. Néstor.Calle O'Reilly 64 Habana
http://3.bp.blogspot.com/-WxycqU0Vs0c/TetpRujVs4I/AAAAAAAADiE/oLSfNq-puP8/s320/IMG_0004.jpg
Fotógrafo Naceo. Calle O'Reilly 75 Habana
http://2.bp.blogspot.com/-bL87QYkP9w0/TetpnJxHfKI/AAAAAAAADiI/WtEfhz5GG3U/s320/IMG_0005.jpg
Fotógrafo Esteban Mestre. Calle O'Reilly 63, entre Villegas y Aguacate. Habana
http://4.bp.blogspot.com/-rcMt_vZrQqw/TetqGSjJ9RI/AAAAAAAADiM/zFH5nX4ZwAE/s320/IMG_0006.jpg


Fotógrafo N. Mestre. Calle O'Reilly 19 Habana.
......El diario La Prensa del domingo 9 de agosto de 1863, relata que mientras  resonaban las notas de la Marcha Real, el Capitán General "saludó a toda la concurrencia y comenzó a bajar por la anchísima escalera, llevando siempre á su derecha al Señor Obispo y á su izquierda al señor General de la Marina, el Ayuntamiento, Oficiales Generales, Grandes cruces, títulos de Castilla y personas distinguidas...", "en este orden se detuvo todo el cortejo á la mitad de la escalera, permaneciendo allí todos durante diez minutos para que un fotógrafo, situado en un balcón de la calle O’Reilly, esquina á la plazuela, sacase aquella vista imponente, para mandarla á Madrid y para que pueda poseerla el pueblo de la Habana”.......
http://1.bp.blogspot.com/-peS-PoABsek/TetqS_1k3MI/AAAAAAAADiQ/Lf0CggimYdU/s320/IMG_0008.jpg
Fotógrafo A. Cohner Calle O'Reilly 62 Habana. Atrapados en blanco y negro Exposición virtual . El retrato masculino.
http://3.bp.blogspot.com/-0XtAX4CuhBo/TetqplQ87UI/AAAAAAAADiU/Lt_xbOjQQmM/s320/IMG_0009.jpg
Fotografo J.A. Suárez y Cia. Fotógrafo de cámara de S.M. el Rey d. Alfonso XII con el uso de las armas de la real casa. Calle O'Reilly 64 Esquina a Compostela. Habana.
http://2.bp.blogspot.com/-FvUriOdrrnY/TetrC99xnOI/AAAAAAAADiY/RZ-LAqnmrK8/s320/IMG_0010.jpg
Fotógrafo J. Gispert.Calle Galiano 73 Habana

Sobre la Calle O' Reilly y los fotógrafos he encontrado algún artículo 
...........Resulta un hecho conocido que el 3 de enero de 1841 el fotógrafo George W. Hasley inauguró el primer estudio fotográfico de Cuba y Latinoamérica en la calle Obispo. Sin embargo, muy pronto O´Reilly concentró a un gran número de estos artistas del lente, motivo por el cual mereció el sobrenombre de “la calle de los fotógrafos”.
El primero de estos émulos de Daguerre que se afincó en esta céntrica vía resultó un fotógrafo de origen austriaco, Samuel A. Cohner, quien tuvo su estudio en la casa marcada con el número 62 (hoy 364), entre Habana y Compostela. A esta primera galería siguieron nuevos establecimientos, los cuales estuvieron en manos de fotógrafos alemanes, españoles, norteamericanos, franceses y cubanos. La supremacía llegó a tal punto que en 1874 existían en La Habana 15 estudios fotográficos de los cuales ocho se localizaban en O´Reilly. Entre los fotógrafos se encontraban: Lorenzo Cabrera, Samuel A. Cohner, Narciso Mestre, J.B. Fernández, Morín y López, Andrés Oca, Prado y Torner, y Esteban Mestre y Petit.
En un interesante y simpático artículo publicado por el periodista y caricaturista Conrado Walter Massaguer bajo el seudónimo de don Gual, dedicado a su amigo Emilio Roig de Leuchsering, al evocar varios pasajes de su infancia y primera juventud hace mención a un gran número de estos estudios fotográficos cuando dice:
“Me retraté sobre un caballito en Casa Súarez, de primera comunión en el atelier de Mestre, de “confirmación” con Cohner, en el bote en casa de Dufart y Mañan, con mis hermanos en el taller de Maceo, de bombero en casa de Gelabert y no recuerdo si patrociné a Mestre y Petit, Pumariega y Handel […] el exótico apellido de este último, todavía se lee en el quicio de un puerta entre Ber-naza y Villegas, donde el viejecito germano-alemán tenía su salón de fotografía.” (7)
Hay que apuntar que a estos primeros estudios fotográficos les sucedieron otras galerías que también gozaron de excelente reputación. Vale destacar el importante estudio de fotografía y pintura de O´Reilly 63, fundado en 1893 por el español Antonio Otero, ganador de diferentes premios en las primeras décadas del siglo xx ; la muy renombrada galería de los hermanos Maceo, en O´Reilly 75; y el estudio de Juan A. Suárez y Compañía, en O´Reilly 64 esquina a Compostela, que se anunciaba como fotógrafo de Cámara de Su Majestad el Rey Alfonso XII......................

Cuba Sus inicios fotógraficos Habana nuestra
Fototeca de Cuba Saatchi on line
The Tom Pohrt Photograph collection images of Cuba
 

 

Tuesday, June 7, 2011
Exposiciones para ver. Robert Mapplethorpe en la Galería Elvira González
Se inaugura en Madrid, dentro del certamen de PhotoEspaña 2011, una exposición de Robert Mapplethorpe en la Galería Elvira González.
Esta Galería es muy conocida en Madrid pues está dirigida por la persona que durante años llevó la mítica Galería Theo de Madrid, Elvira González.
La galería esta dedicada casi en exclusiva a pintura y escultura siendo de destacar esta exposición de fotografía lo que nos da idea de la importancia que está alcanzando la fotografía en el coleccionismo  actual.

De este fotógrafo no he tenido la ocasión de ver foto alguna directamente así que pienso acudir a esta exposición en mi próximo viaje a Madrid.
Robert Mapplethorpe es, en mi opinión, uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, un espléndido retratista y,lo que es menos conocido, también un gran autor de bodegones, flores especialmente e incluso estatuas.
Sus estudios de cuerpo humano son magníficos.
Las fotos que forman parte de esta exposición han sido seleccionadas por Pedro Almodovar
El control de la obra de este artista esta perfectamente realizado mediante donaciones y ventas a los principales museos de arte del mundo. Esta es una lección que deberían aprender muchas familias de artistas.
Algunos buenos ejemplos de conservación, conocimiento de fondos de fotógrafos son,entre otros, los siguientes:

...Las hijas del fotógrafo Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998) han anunciado esta mañana que han depositado 80.000 fotografías en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) durante 25 años renovables...
Web Miserachs
 Contacte por una consulta sobre una foto a través de esta web y excelente atención.

Web Catalá Roca 
 Fondos de Catalá Roca en el Colegio de Arquitectos de Barcelona

Fondos donados a la Universidad de Navarra
Como curiosidad se puede ver en Internet, en el archivo de TVE, un capítulo sobre Ortiz Echague : La mirado fotógrafica

Su archivo esta en la Universidad de Navarra.

Su archivo se encuentra en el Museo de Navarra, esta disponible en la web un buen pdf con obra de este estudio fotográfico

Censo Guia de Archivos de España e Iberoamérica
 
Robert Mapplethorpe
Getty Edu 


............Generously donated by the Robert Mapplethorpe Foundation, the Robert Mapplethorpe Archive housed at the Getty Research Institute contains dozens of Polaroids, and more than 200 unique works of art, including drawings, hand-painted collages, and assemblages, some of which combine found objects with photographs or Polaroids..........

Guggenheim Foundation 

.............Between 1992 and 1998, the Robert Mapplethorpe Foundation gave the Guggenheim Foundation approximately two hundred of Mapplethorpe's finest photographs and unique objects, launching the museum's photography collection and making the Guggenheim the most comprehensive public repository of this important American artist's work..............

 

Monday, June 6, 2011
Fotografía antigua Asturias, Covadonga. Fotógrafo Daniel Alvarez Fervienza
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQUF2bj1_ZI/AAAAAAAADJ8/X7wOE3vo9jA/s320/fervienza+covadonga.jpg

Se presentan dos fotografías de Asturias. La primera es una carta de visita con la imagen de la Virgen de Covadonga.

La segunda es una de las fotos más conocidas que hizo Daniel Alvarez Fervienza sobre Covadonga y en la cual podemos ver la gruta donde se venera la imagen y el pequeño salto de agua con estanque que se encuentra delante de ella comunicado por unas escaleras.

Fervienza fue un maestro que ejerció su labor en la zona de Llanes si bien en la década de 1880 abrió un establecimiento fotográfico como medio de vida. Hizo numerosos retratos y tambien dedicó numerosas fotos a la Basílica de Covadonga haciendo un seguimiento de su construcción.
Nacido en 1857 se retiró de la fotografía a principios del siglo XX si bien falleció, casi centenario, en 1951.

La foto se puede fechar hacia 1885-90.

El archivo fotográfico más importante de Asturias se conserva en el Museo Pueblo de Asturias de Gijón y en él se encuentran fotos de este artista y de los mas renombrado fotógrafos asturianos. 
Su fondo se acerca al millón fotos pues incluye también fotos y documentos de la emigración asturiana por el mundo, especialmente en America del Sur.

Véase Memoria gráfica de la emigración española donde colaboró activamente este museo, con numerosas fotografías.


Es un Museo interesado en la adquisición de fotografía antigua-carteles-objetos sobre la historia  de Asturias.

Más fotos de Asturias en

Fotos antiguas Asturias


Sobre la actividad del Museo se pueden ver los links siguientes


Museo del Pueblo de Asturias
El cartel en el Museo del Pueblo 
Asturias en Guerra. Carteles fotos y objetos 
Publicaciones del Museo

 

Saturday, June 4, 2011

El retrato. Fotografía personal.

El hecho de que PhotoEspaña 2011 tenga como tema principal el retrato me ha hecho acudir a mi archivo fotográfico y revisarlo para ver los retratos que he ido haciendo estos años.
Lo primero que me he dado cuenta es que hago poco retratos o, para ser más exactos, hago muchos retratos de muy poca gente.
Últimamente he encontrado una cosa curiosa, que si vas a la gente y le preguntas que si puedes hacerle una foto contestan frecuentemente que de acuerdo, incluso posan, lo que me hace pensar lo habituado que estamos a la máquina de fotos.

Aqui van varios ejemplos de retratos
http://3.bp.blogspot.com/-qLVsDMjsm8U/Tep5WN87wDI/AAAAAAAADhU/v7XaVxjSDOE/s320/20090731-+Gijon+trenes+antiguos029.JPG
Fotografia, fogonero de máquina de ferrocarril antigua. Posó tranquilamente, no le interesó para nada ver la foto.
http://4.bp.blogspot.com/-NAYueS1qR4I/Tep5fKQzFWI/AAAAAAAADhY/pUyhc4ySk6A/s320/2011+02++Leon+Astorga+00107.JPG
Foto, jugador de petanca. Le gustó la foto. Hice una serie de fotos de una partida de petanca pidiendo permiso expresamente a todos los jugadores


Otras veces en ferias o espectáculos esta gente realizando trabajos y son buen motivo para la foto
http://4.bp.blogspot.com/-THYtso1jXaY/Tep5woG_gQI/AAAAAAAADhc/y8T_KOfqSak/s320/cestero+4.JPG
Fotografia cestero.
http://1.bp.blogspot.com/-abvQKjz3UHU/Tep53Ssf24I/AAAAAAAADhg/op4hMf4kONI/s320/tejedora.JPG
Fotografía tejedora


Claro que otras veces  pides a tu hijo que pose pues "ves" una foto en ese momento
http://2.bp.blogspot.com/-qAGl8Zk2bwE/Tep6MGQE5zI/AAAAAAAADhk/36g6w_M15gc/s320/20080320+Oviedo+Naranco+Manuel+bici008.JPG
http://1.bp.blogspot.com/-6-9c5YomOBk/Tep6REUGRrI/AAAAAAAADho/BUns2glcp34/s320/2011+05+Madrid+Palacio+Cibeles+Matadero+Botanico++00189.JPG
Otras veces, con bastante frecuencia, busco como tema a otros fotógrafos.. ( por cierto ¿cuántas veces habré sido yo el tema?)
http://2.bp.blogspot.com/-25t9O2lsLVA/Tep6iT6TFBI/AAAAAAAADhs/PZUdjHQzYxY/s320/2010+06+Madrid+movido+y+fotografo+retiro+++064.JPG


Fotógrafo en acción en el Retiro

O soy yo mismo el tema de mi foto
http://1.bp.blogspot.com/-ur-totZ_aoU/Tep609C_FQI/AAAAAAAADhw/6O5-NpZk4lw/s320/2011+04+Niemeyer+Carlos+Saura+Luz+00086.JPG
Vamos, que si me inspiro, fotografio a cualquier familia que pose bien. Foto retrato de vacas.
http://3.bp.blogspot.com/-AurGob_YPOY/Tep7FiD_reI/AAAAAAAADh0/kcZ6a-R9tVI/s320/senda+llantones+familia+de+vacas.JPG

 

Friday, June 3, 2011

Fotografia construcción de barcos. Barcos de cemento. S.S. Faith California USA 1918

http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQUBCb6_YuI/AAAAAAAADJ0/GOYLBNK2WJc/s320/faith+21.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TQUBIIhgyUI/AAAAAAAADJ4/9vVavU24ews/s320/faith+22.jpg

Fotografías pertenecientes a un álbum que recoge todo el proceso de construcción del"S.S. Faith" un barco con casco  de cemento.
La botadura tuvo lugar en Oakland California

Realmente este material que no parece nada adecuado para la realización de un barco fue utilizado durante un tiempo para la construcción de barcazas fluviales en Europa  a mitades del siglo XIX y, posteriormente, para barcos en USA a principios del siglo XX debido a ser un material barato. 

Durante la primera Guerra Mundial empezó a escasear la madera y otros materiales-hierro- para barcos y se volvió a la vista al "concrete" o cemento que se utilizaba desde mediados del siglo XIX en Europa.
El destino de estos barcos era el transporte y, si bien , se pensaba hacer 21 buques al final fueron apenas unas unidades las que realmente se botaron.
Las dos fotos representan los momentos finales del trabajo, una imagen del perfil del barco en el astillero y otra imagen del barco, ya botado, pendiente solo de los trabajos interiores finales.
El álbum que, curiosamente, fue comprado en USA es de una gran y extrañeza belleza fotografica pues contiene imagenes casi abstractas que documentan dia a dia el proceso de construccion del barco.


Véase

Concrete ship Wikipedia


Concrete ships web


Album  U.S. S. Faith

 

Wednesday, June 1, 2011

Coleccionismo de fotografía antigua. Datos de subastas

Creo que todos los coleccionistas, en algún momento u otro, tenemos curiosidad por saber los precios que alcanzan las obras de determinados artistas, aunque no esten en nuestra colección.
Os informo que las dos casas de subastas mas importantes tienen un buen servicio de búsqueda de resultados de ventas de lotes de sus pasadas subastas. 
En el caso de Christie's los datos se recogen desde 1991 y desde 1999 además incluyen  la imagen del lote subastado. 

 

Por ejemplo.

Búsqueda de fotos de  Atget (Fotógrafo de actualidad por su exposición en Madrid Fundación Mapfre)

Atget Christie's
Atget Sotheby's

Merece, creo, la pena revisar los resultados de la subasta Jammes en Sotheby's. Se vendieron gran número de fotos antiguas de magnífica calidad, marcó un hito en subastas de fotos antiguas.
Jammes Sotheby's

 

Monday, May 30, 2011

Coleccionismo de fotografía antigua y moderna. Tamaño de la foto

Recientemente se ha celebrado Madridphoto donde una vez más pudimos ver la importancia que tiene para la fotografía actual el tamaño y los materiales de soporte de las fotos.
Las mayores diferencias prácticas entre el coleccionismo de fotografia antigua y moderna  se centran en dos factores: Tamaño y soporte.( dejando aparte obviamente la antiguedad)
Partamos de un supuesto, en uno y otro caso hay un artista fotógrafo que realiza la foto.

La fotografía actual ha hecho del tamaño una cuestion de identidad. Medidas de fotos de 100x100 cm son absolutamente normales, medidas de más de dos metros frecuentes.
Hasta finales del siglo XIX en la foto antigua el tamaño grande  para el comercio era, en general, sobre 24x36 cm. Tamaños superiores se hacían para el retrato de lujo siendo escasos los paisajes en tamaños más grandes que ese tamaño ( y por tanto muy buscados)

http://4.bp.blogspot.com/-hwcve1Uvsw0/TdEFZHA2ThI/AAAAAAAADdE/VVOKjb_JRXQ/s320/DSCN4999.JPG

De hecho los americanos denominaban a estos tamaños grandes Mammoth Plates.

The Library of Congress
.........Mammoth plates are large glass plates measuring up to 18x22 inches. This group of mammoth plate negatives and photographs from the Detroit Publishing Company includes over 600 glass negatives and transparencies and more than 300 photographic prints............
 
Mi opinión personal es que ya que la técnica lo permite y el público lo pide, hay que exhibir la fotografía y qué mejor manera de hacerlo que hacerlo a lo grande.
Ademas así se ocupan paredes y se compite con la pintura, una lucha económica presente, quiérase o no, en el mercado del arte actual.
Nos encontramos con fotos en los cuales el material puede valer, en el caso de gente que empieza un 50% del valor de la foto.
Por otra parte a la gente le impresiona la calidad del detalle de la foto actual, propiciada por los medios técnicos existentes hoy día.
En fin, que me parece bien, pero que la foto buena no necesita un tamaño grande, tan grande, cuando se hace es pura exhibición, tengo que reconocer con éxito. 
Aunque son campos diferentes creo que el coleccionismo de fotografía moderna a desplazado al coleccionismo de foto antigua.

Tomemos el caso del famoso fotografo Andreas Gursky y su conocida serie de fotos sobre Bahrain o Barein en español.
La foto se hizo desde un helicóptero, la impresión en un taller especial ( el mejor del mundo) y el resultado se puede ver ............en la Tate

 

..........This image depicts the Formula 1 racetrack in Bahrain as seen from a helicopter. Andreas Gursky works with a medium-format camera, taking pictures which he then scans into a computer where he can manipulate them. His aim in using digital technology is not to create fictions, but rather to heighten the image of something that exists in the world. Unlike some of Gursky’s more elaborately composed images, this photograph is a minimally manipulated shot of the racetrack spiralling through the desert.................

O en el Moma

Bahrain I

Andreas Gursky (German, born 1955)

2005. Chromogenic color print, 9' 10 7/8" x 7' 2 1/2" (301.9 x 219.7).

O en White Cube

En fin, que fenomenal, pero me quedo,para coleccionar, con la foto del siglo XIX, la impresión en papel y la conservación lo mejor posible y un tamaño que pocas veces supera los 30cm,

Compremos una maquina digital, hagamos fotos con un tamaño de 5 o mas megas, y pidamos que nos las revelen a mayor tamaño del habitual, por ejemplo 30x50 cm. Verán como mejora su foto, el tamaño importa, importa mucho en la foto.
Ah! y otra consideración no se si con tanta cámara digital estamos haciendo fotos o haciendo imágenes es decir archivos que no pasamos al papel y la foto es eso , precisamente eso, una impresión o revelado en papel. 
Se encuentran en internet muchos artículos y referencias sobre este tema, la importancia del tamaño en la fotografía actual, por señalar uno solo véase Metropolis 
A question of size
Andreas Gursky in Krefeld

Ahora bien reconozco que la facilidad de la foto digital es muy grande y que  por ello mucha gente, y yo el primero, se pasa muchos dias haciendo fotos.....( en mi caso apenas un 5% de las fotos que hago las paso a papel)


Por último mencionar que en este momento esta abierta la exposición de Polaroids de gran formato-50x70 cm-de
Julian Schnabel en el Centro Niemeyer de Avilés.
Vamos, lo normal con una Polaroid.


Todos tenemos en casa-es broma- una Polaroid

A Camera Big Enough to Fill a Room

..............The Polaroid 20×24 is an impressive camera, big enough to almost fill a room and designed for use by artists.

The refrigerator-size camera is about 25 inches wide, 41 inches long and 50 inches high. A crank helps lower and raise it. In terms of its construction, it is pretty simple, “with a hole in the front for the lens and a Polaroid film processor built into the back door,” says photographer Elsa Dorfman, pictured, who has one of the cameras. Each exposure has its own pod. The camera weighs about 200 pounds.

The final pictures are almost two feet high and 24 inches wide.

Just six of these cameras exist worldwide.......

Acabo de ver esta exposición, no merece la pena, solo la curiosidad de haber llegado hasta el Niemeyer Avilés nos puede animar a entrar. La fama de artista completo de Schanabel no llega a la fotografía. Son entretenimientos fallidos de autocomplacencia.
Pero, vamos, como siempre digo es solo una opinión y como tal sometida a error o a opinión en contrario.
Próximamente se abre en el Museo Helmut Newton de Berlín una exposición sobre sus grandes Polaroids.

 

PHOTO A PHOTO 

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