AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update apr-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

SEPTIEMBRE

 

 

Friday, September 30, 2011
Fotografía antigua Reina Victoria Eugenia. Fotógrafo Martín Berlin
http://2.bp.blogspot.com/-hO5Qeu_BADM/TnWIT14hLOI/AAAAAAAADsU/70LlvHDyMds/s320/Image00002.jpghttp://1.bp.blogspot.com/-9bOj60eGUBc/TnWIgOXdZxI/AAAAAAAADsc/93qOzEujeiw/s320/Image00005.jpghttp://4.bp.blogspot.com/-bZ2JbQE7EDM/TnWIZ1Tq1BI/AAAAAAAADsY/8JNX5_wcSp0/s320/Image00004.jpg 
Fotografía comprada en un subasta de Madrid. La foto  representa una delicada  imagen de la Reina Victoria Eugenia de perfil .
Aparenta tener retoques-coloreada- en el collar y el pendiente.
La curiosidad de esta foto es que es de las pocas firmadas de las que no he conseguido dato alguno del fotógrafo pues, aunque esta firmada no se llega a entender del todo la letra y no encuentro datos en internet. Pienso que puede tener su importancia toda vez que, lógicamente, deberia ser en buen fotógrafo el que hiciese la foto de una persona real.
El apellido (o nombre) es Martin; el segundo puede ser Balg o Balcy o Baly....Además la firma incluye Berlin C.
Curiosamente lleva etiquetas tanto de la República Española como de Patrimonio Español. 
Tiene toda la apariencia de haber sido foto oficial de algun lugar público.( Escuela, Ministerio)

 

 

Wednesday, September 28, 2011
El album de fotos familiar. Ayer y hoy
Soy de las personas que ha tenido la suerte de tener un álbum de fotos familiar propio, es decir con fotos mías de niño con mis padres y hermanos . Las fotos las hacía mi madre con una pequeña máquina de fuelle. No es muy grande el álbum pero lo guardo con todo cariño, mi madre tuvo la santa paciencia de hacer un álbum para cada uno....y fuimos seis hermanos.

 La foto de mi web es una foto mía de niño de este álbum realizada por mi madre en el portal de casa
http://4.bp.blogspot.com/-nz_rcCktAqs/ToILjurPKjI/AAAAAAAADuQ/eC8hf8a7M20/s1600/DSCN7033.JPG

 

Casi nada para la época.
Pero es que,además, me ha llegado por herencia el álbum de fotos de mi abuelo, fotos hechas por él, casi todas de pequeño tamaño pero que a mí, sencillamente, me encanta tenerlo y verlo.

http://3.bp.blogspot.com/-MJVZoYZLrVE/ToIK-1wj3YI/AAAAAAAADuM/kz6C_Fxbzkc/s320/Image00001.jpg

 Mi madre foto del álbum de mi abuelo

Yo he seguido con la costumbre familiar pero, como he tenido todavía mas afición, cada hijo se ha llevado un montón de álbumes de fotos suyas. 
Ver, no se si las miraran, pero bien me divertí yo haciendo sus álbumes.
Quiero con esto reivindicar la creación y conservación  de nuestros propios álbumes, que, además de hacer imágenes digitales, hagamos fotos en papel, hagamos nuestro álbum. Como yo:

http://2.bp.blogspot.com/-Ulr5pDneCfM/ToIP_DMgKwI/AAAAAAAAJkE/NsEYhAFIOi4/s1600/bici008.JPG

Mi hijo de ciclista

Las fotos nuevas de hoy como es evidente son las fotos antiguas de mañana.
 Es un placer, creo que olvidado. Ademas dada la calidad de las imagenes que hacen las cámaras de fotos digitales y el precio de cada foto no es caro seleccionar unas cuantas cada vez e imprimirlas o revelarlas como se quiera decir. 

Comentario dedicado a mi madre fotógrafa familiar.

 

 

Tuesday, September 27, 2011
Fotografía antigua monumentos aragoneses. Santa Pedro de Siresa y Santa Cruz de Serós.
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TKyN3KGQnZI/AAAAAAAADHE/WJy6ijiR8kQ/s320/siresa+mora+insa.jpg
 Fotografías de dos importantes monumentos aragoneses:
La iglesia de San Pedro de Siresa  y la Iglesia de Santa Cruz de Serós.
Las fotos están realizadas por Juan Mora Insa ( 1882-1959). 

http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TKyN8HBNZ_I/AAAAAAAADHI/4QG6ZPlSI6w/s320/st+cruz+seros+insa.jpg

Este fotógrafo empezó su trabajo como reportero gráfico en el periodico El Heraldo de Aragón y en la Revista Aragón.
Antes de la guerra Civil española (1936-39) recorre todo Aragón por encargo de la Confederacion Hidrográfica además, posteriormente a dicha guerra va a recibir el encargo del Ministerio de Educación de recorrer  Aragón recogiendo con su cámara todos los monumentos importantes.
Su trabajo se realiza de manera sistemática, organiza perfectamente sus archivos documentando cada foto también al dorso. Estas fotos al dorso llevan identificación del lugar, del monumento y el número del cliché y los datos del fotógrafo.

Su archivo se encuentra en la diputación General de Aragón.

.....El legado fotográfico de D. Juan Mora comprende una colección de al rededor de 5.600 placas negativas, el fichero de notas del autor y su equipo de toma, consistente en una cámara de campo Globus E. Herbest & F. Gorlitz realizada en Alemania por A. G. Erneman, una cámara 13 x 18 Contessa Nettel y un juego de lentes intercambiables compuesto por 5 objetivos que abarcan diferentes longitudes focales. Integran la colección de negativos los 3.769 registros del Archivo Fotográfico de Arte Aragonés y los casi 2.000 que comprendían la industria común a todo fotógrafo profesional con galería: fotografía industrial, trabajos de reproducción, tomas para la ilustración de catálogos, etc....

Véase:



Sobre la historia de los monumentos representados se pueden leer las siguientes webs

También se puede leer, como lectura complementaria, el artículo sobre la fotografia en Aragón de la Gran Enciclopedia Aragonesa

Estas fotos corresponden a un pequeño lote encontrado hace años en el mercado de antiguedades en Madrid. Son gelatino bromuros de 12x17 cm. Destacar que, salvo en dos ellos, la figura humana se encuentra ausente.
La labor de Mora Insa, como de otros fotógrafos de esos años, debería ser objeto de mayor estudio, publicaciones y exposiciones ( alguna se hizo en Zaragoza )por su carácter documental unido a una calidad media elevada en sus fotos.

La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y
el costumbrismo de Francisco Javier Lázaro

.....En otro orden de cosas, y a partir, igualmente, de un concepto bastante original, se destaca la faceta documental de la fotografía, en virtud de su capacidad de rescatar para la posteridad elementos y formas de cultura que están en trance de desaparecer En ello, se deja traslucir el trabajo de posteriores fotógrafos que van a conformar un auténtico catálogo del arte aragonés, con Juan Mora Insa a la cabeza...........

 

 

Monday, September 26, 2011
Cristina García Rodero. Fotografía y pintura
Con motivo de la negativa de Bono a que Manuel Marín encargue su retrato oficial a la fotógrafa Cristina García Rodero leo unas declaraciones de ella en ABC.

Estoy de acuerdo con todo lo que ella dice,,,,,,,,,,menos en una cosa

..........No es justo restarle valor porque detrás haya un medio técnico, la cámara, o porque la obra se pueda multiplicar las veces que se quiera. La pintura es una obra única, pero eso no la hace mejor ni peor porque lo importante es la calidad. Y como yo vengo de la pintura, sé perfectamente la poca creatividad que hay en muchos pintores que no tienen nada que decir ni nada que aportar. Hoy en día, la pintura está pasando por una etapa de crisis y sin embargo la fotografía está en un momento esplendoroso..........

 No es que se reste valor  la fotografia respecto a la pintura, es que son escalas diferentes. 
La pintura está uno, o varios escalones, por encima de la fotografía. 
Referente a la multiplicidad de la fotografia hay que entender que hoy día, foto digital, la foto impresa con la misma impresora es de tirada ilimitada y "original", es decir, todas son iguales, igualmente iguales. El pintor puede hacer varias veces la misma obra pero no será igual ni queriendo. (Bueno creo que Giorgio de Chirico se aproximó mucho pues repitió toda su vida sus primeros cuadros)
Recordemos las tiradas que, en algunos casos, están haciendo los herederos de los fotógrafos.........

En fin, como opinión personal, entre un cuadro bueno de Ballester y una foto buena de Ballester yo escogeré el cuadro.
Ah como final decir que Cristina García Rodero es una magnífica fotógrafa y, además, me gustan sus fotos.
Añadir que  expone en lugares-Fundación Cerezales- donde,creo, pocos artistas irían lo que dice mucho de su persona. 
Como siempre digo, esto es opinión personal de coleccionista, no es crítica.

 

 

Sunday, September 25, 2011
Exposiciones para ver. Jessica Lange. Niemeyer Avilés
Bueno, digamoslo correctamente. Exposición para ver, si se quiere, pues es una buena, en el sentido de normal, exposición realizada por una artista famosa Jessica Lange, titulada Unseen

http://4.bp.blogspot.com/-5Tl1ifICuok/Tnt01_QBCmI/AAAAAAAADuE/_TW-r0gx9Pg/s320/Image00001.jpg

 

La exposición es en el Centro Niemeyer, en Avilés .
http://3.bp.blogspot.com/-H6LSbD07hmo/Tnt1A5jCSVI/AAAAAAAADuI/jnpW-c6FSRs/s320/Image00002.jpg

Son fotos, en blanco y negro, realizadas por una persona con sensibilidad pero nada más. Le gusta fotografiar y hace fotos, muchas con estilo, favorecido por el tema, de los años 1950-60. 
Son fotos que muchas nos parece haberlas visto antes, algunas ampliadas, pienso, en exceso, pero agradables de ver .
Me gustó especialmente  una en la que se ve  una atracción de feria, de noche, con la figura de una niña que se aleja, entre dos zonas iluminadas.
Vamos, normales, pero bien o bien, pero normales, según se desee.

.....Lo que no es tan normal, pero es lógico, dada su fama como actriz, es que su obra la lleve una importante galería americana
Howard Greenberg Gallery que tiene obra de : Berenice Abbott, Brassai, Bill Brandt,Capa,Walker Evans....vamos de lo mejor del siglo XX.......

 Esta es una foto realizada también en una feria, como varias de esta exposición, y se ajustan, creo, al perfil de Unseen, gente a la que no  vemos pero que, además, en este caso, también nosotros somos Unseen/ No vistos para  ellos, a pesar de que nos miran. Es más ellos mismos están aislados, ausentes, el uno del otro.
La soledad en la multitud
http://4.bp.blogspot.com/--L9QWDeEstE/TntywY1yFVI/AAAAAAAADuA/RcXXl1RHCQQ/s320/P7106686.jpg

 

 

Friday, September 23, 2011
Fotografía antigua Pontevedra. Fotógrafo Mon y Novass
http://2.bp.blogspot.com/-4s2-n2TJ9wQ/TWFkUX39SeI/AAAAAAAADQY/EKs1BNh14O0/s320/S.Mon+y+novas+peregrino+13+pontevedra.jpg
Foto Novas. Representa una persona sentada sobre un tronco de árbol en un bosque.
Es un gelatino bromuro de gran calidad
De este fotógrafo he conseguido muy pocos datos, solo los siguientes:

Lorenzo Novás, fotógrafo pontevedrés discípulo de Zagala, que forma sociedad con Sáez Mon, como socio capitalista, bajo el nombre Sáez Mon y Novás . Destacan sus trabajos con la Sociedad Arqueológica y el Museo de Pontevedra. En Los años 40 se vendió parte de su colección al Museo de Pontevedra, donde está depositada en la actualidad.

 El Museo de Pontevedra me amplia estos datos a través de su web pues tiene un importante archivo gráfico
.......El Archivo gráfico de este museo, de incalculable valor documental, recoge un rico patrimonio icónico esencial para el estudio de la Historia de la Fotografía en Galicia..
Destacar en sus fondos 
...... Sociedad Arqueológica de Pontevedra, antecesora de este Museo. Aquí debemos encuadrar la colección formada por la obra de Francisco Zagala (1842-1908), fotógrafo oficial de la mencionada Sociedad, para la que realizó numerosas fotografías que documentan de manera excepcional el patrimonio histórico-artístico de esta provincia.......
.....A su muerte en 1908, su discípulo y sucesor, Lorenzo Novás, se convierte en el nuevo fotógrafo de esta institución. En 1946 el Museo de Pontevedra compró su archivo fotográfico compuesto por más de 1000 placas de cristal, de las cuales, un gran número, habían pertenecido a su maestro Zagala. Estos negativos, unidos a los cientos de positivos originales de la Sociedad Arqueológica y a los procedentes de la colección Lois Teijeiro, convierten al Museo de Pontevedra en la Institución pública poseedora del mayor y más importante archivo fotográfico de fines del XIX que existe en Galicia...
...colección del fotógrafo Joaquín Pintos que trabajó en Pontevedra desde 1899 hasta su muerte acaecida en 1967..........
...obra de uno de los fotógrafos gallegos que goza de mayor reconocimiento, José Suárez (1902-1979)......
 
Esta pregunta se la hice a un servicio de bibliotecas españoles.

http://www.pregunte.es/consulta/consulta.cmd 

El sistema "Pregunte, las bibliotecas responden" tiene como objetivo crear un servicio de información público en la red Internet, a través de correo electrónico y web, gestionado de forma cooperativa entre bibliotecas de las diferentes Comunidades Autónomas, y coordinado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
"Las bibliotecas responden" funciona 24 horas, 365 días al año, y se compromete a contestar en un plazo máximo de tres días. Las preguntas pueden tratar sobre cualquier tema puntual y concreto. Está abierto a todos los ciudadanos.
Coordinación: Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
Servicio ofrecido por el MINISTERIO DE CULTURA y las COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

 

Wednesday, September 21, 2011
Fotografía, bodegones.
Leo en la prensa que,próximamente,  se va a celebrar  el festival de fotografía de comida  FOODPHOTO  en Tarragona.
La fotografía de comida, y de los elementos de cocina, es, se puede decir, una heredera de la fotografía de bodegones, eso si con mucha preparacion y/o manipulación de la foto.
La fotografía de bodegones ( sobre todo la del siglo XIX), en el amplio sentido del termino, es escasa y suele tener, en parte debido a ello, un elevado precio.

Curiosamente de los pocos daguerrotipos que se conservan de Daguerre varios son de Bodegones ( Still life).
Sin embargo en la primera mitad del siglo XX son ya muchos los fotógrafos que tocan en este tema com Weston  o como Stiegliz. Es destacable observar la serie  de desnudos que hizo de su mujer la pintora Georgia O'Keeffe, algunos casi abstracciones, otros masas y sombras que recuerdan a formas presentes en bodegones.
La fotografia de bodegones, como en otras ocasiones, se inspira directamente de su maestra, la pintura de bodegones, para ello observar algunos ejemplos

El Museo Getty dedicó hace tiempo una exposición al bodegon en fotografía

Still life derives from the Dutch word stilleven, coined in the 17th century when paintings of objects enjoyed immense popularity throughout Europe

Por ultimo señalar a un  excelente fotógrafo español que, bajo la aparente forma de bodegones ( en algunas fotos me refiero) ha creado un mundo propio siendo, quizás, uno de los fotógrafos españoles con estilo más definido :

Chema Madoz

Es un tema que, como aficionado, pienso que es dificil de hacer, bastante mas difícil de lo que parece, lo más entretenido es poner los títulos

http://2.bp.blogspot.com/-sGHKNxvD35I/Tnmi9PYbWaI/AAAAAAAADt0/QVsw8FlRaxM/s320/Image00002.jpg

El baile
http://2.bp.blogspot.com/-f9nLJX8ELrk/TnmjLrOjFVI/AAAAAAAADt4/ZI3O36zBZvE/s320/Image00003.jpg
Bostezo
http://1.bp.blogspot.com/-cDYygeNoimQ/TnmjTARXtAI/AAAAAAAADt8/vvjmlrNCReg/s320/Image00004.jpg
Crisis

 

 

Tuesday, September 20, 2011
Fotografía antigua. Álbumes conmemorativos. Bilbao
http://1.bp.blogspot.com/-BwooQHYKX1A/Tl3-qFq5h2I/AAAAAAAADpc/2fO9zfArKu4/s320/Image00001.jpg
A veces se encuentran álbumes de fotos que tienen un carácter conmemorativo o de homenaje. Muchos de ellos se hacen como recuerdo de un hecho relevante o para dar relevancia a un hecho.
En este caso el álbum recoge diferentes fotos de la visita a Bilbao en 1943 del Director General de Administración Local con motivo de un curso de formación a secretarios de ayuntamientos.
El álbum se encuentra en impecable estado de conservación e incluye, además del discurso del homenajeado, las firmas de todos los asistentes. Documento típico de mitad del siglo XX
Las fotos que contiene son de calidad normal y sin datos del fotógrafo pero ilustran muy bien la realidad del momento con toda su dureza. Por una parte los políticos por otra el pueblo con las dificultades de la vida diaria.
http://4.bp.blogspot.com/-XXujxM0_RwM/Tl4ABZn8cVI/AAAAAAAADpg/RXV7PsBQZj4/s320/Image00003.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-De7MACxzews/Tl4AHuGSeaI/AAAAAAAADpk/8N-EY8GNAvg/s320/Image00005.jpg
Foto de la visita al manicomio de Zaldivar
.....El resultado del proyecto auspiciado por la Diputación -sobre todo por su presidente, don Fernando Jáuregui- fue uno de los mejores establecimientos benéficos de toda España (1923). Así al menos lo reconocían expertos de la época e insignes especialistas en enfermedades mentales. Ciertamente, las autoridades provinciales habían puesto un gran interés por el nuevo manicomio, ya que desde su concepción todo se hizo con arreglo a los procedimientos más modernos y de acuerdo a las corrientes dominantes en cuanto a los tratamientos psiquiátricos de la época.
De hecho buena parte de las novedades que se incluyeron en la institución de Zaldibar vinieron de la mano de los señores Hueto y Basterra tras los viajes que realizaron por Francia, Bélgica, Alemania, Escocia e Inglaterra. Todo se había diseñado en función del bienestar de los enfermos. Se huía del sistema de verjas y salas de contención y encierro pues se entendía, ya en aquel entonces, que todo eso perjudicaba más que mejoraba. Se apostaba por una vigilancia cercana y un régimen de cariño y afectividad............

http://2.bp.blogspot.com/-B6k-P_nUkVs/Tl4ASzTfaGI/AAAAAAAADpo/tcS7nWverNU/s320/Image00006.jpg
Foto de la visita al Preventorio de Pedernales. En su origen fue una casa retiro para marineros fundada por el armador D. Ramón de la Sota. Historia de la colonia de Pedernales
“ Autogestión”
Una de las peculiaridades de
Pedernales era la participación
activa de los escolares en los quehaceres
diarios. Un colono asumía
la gestión de la biblioteca, auxiliado
por otro que actuaba como
ayudante; cargos estos que eran
habitualmente ocupados por las
niñas. En cada dormitorio, sus
ocupantes se turnaban por parejas
en la responsabilidad de velar por
el buen orden; cada niño debía de
hacerse la cama todas las mañanas
y, para motivar a los varones,
se celebraba un campeonato al
“lecho mejor hecho”; el premio
eran caramelos y, aunque sólo había
un campeón, se premiaba también
a varios subcampeones. El
género femenino no precisaba
motivación y las propias niñas
competían en adornar su cama
con lazos de colores, dando un
bonito colorido al conjunto.

http://4.bp.blogspot.com/-CnxHNV5vsJE/Tl4AaS7t-GI/AAAAAAAADps/7K85zFDVWLA/s320/Image00007.jpg
Foto de la visita al Puerto de Bermeo
........En éstos tiempos, en Bermeo primaba el comercio y la pesca. Los mercaderes bermeanos, actuaban seguramente, como transportistas, llevando la lana de Castilla o los vinos de Gascuña hacia Flandes e Inglaterra. Bermeo fué uno de los ocho miembros de la Hermandad de la Marisma, creada entre los puertos cantábricos en el siglo XIII. Las relaciones entre ésta Hermandad e Inglaterra no eran muy buenas (debemos tener en cuenta que en dicha época los puertos labortanos estaban bajo la corona de Inglaterra), y fueron frecuentes las quejas y altercados con Baiona y Miarritze. De todas formas, para el siglo XIV, los puertos bizkainos fueron apareciendo como aliados de los labortanos, antes enemigos. ........
http://1.bp.blogspot.com/-UWS85iy0G3Y/Tl4AnINkOPI/AAAAAAAADpw/66Ku7XJjfI8/s320/Image00008.jpg
Foto visita al Sanatorio de Górliz
http://3.bp.blogspot.com/-7FJE5l-R96Y/Tl4AwKawwdI/AAAAAAAADp0/f9Wp3zSYua0/s320/Image00009.jpg
Foto, niños tomando el sol en el Sanatorio de Górliz
.........Junto a la playa destaca el Hospital de Gorliz, antiguamente Sanatorio Marino Helioterapéutico, fundado en 1919, siendo el primer edificio del Estado construido con hormigón armado en la totalidad de su construcción, en un enclave que fue determinante para el tratamiento de la tuberculosis ósea infantil, gracias a la helioterapia (Gorliz es el municipio de Bizkaia de mayor tiempo de sol) y al yodo marino.
 Fue fundado el 29 de junio de 1919 por los doctores Areilza y Larrinaga para el tratamiento de la patología tuberculosa infantil. Colaboraron en el proyecto la Diputación Foral de Bizkaia, las Hermanas de la Caridad y la Junta de Damas. Con la llegada de los antibióticos las enfermedades que llevaron a crear este hospital remitieron.....

Exposiciones que no he visto pero que me gustaría haberlo hecho
Muchas veces leemos noticias en prensa sobre exposiciones que se celebran en tiempos y lugares que no nos permiten verlas.
Comentar, aún así, dos exposiciones de la Fundacion Barrie de 2011

De este fotógrafo español habia visto algunas fotos en exposiciones colectivas y me gustaron su arte y, sobre todo, sus encuadres.
......Terré utiliza la fotografía para expandir su mirada irónica, su sentido del humor y obtener un retrato de su entorno en el que se explica a sí mismo la condición humana con una mirada de impecable elegancia, empatía y calidad sentimental........

Recordar que este fotógrafo español, como cada vez mas fotógrafos, tiene una web Ricard Terré donde podemos ver numerosas fotografias suyas. 
Sus temas preferidos preferidos se pueden ver en una sección de esta web, personalmente destacaria la serie "niños" y la titulada "sobre los hombres".
En cierto modo, muchos fotógrafos, incluidos nosotros mismos,tendemos hacia una visión "parcial" de lo que vemos, esta parte acaba siendo nuestro tema principal. Esto es bueno y malo a la vez, hay que saberlo para evitarlo cuando sea necesario.
Es interesante todo en su web pero, quizás lo mejor, aparte de las imágenes claro está, sea el articulo de Pere Formiguera "Donde no llega la mirada"

No conocia nada de esta coleccion, como nada conozco de infinidad de otras colecciones, la comento por lo siguiente:
........Nombrada continuamente en las listas de ARTnews 200 como “The World Top Collectors” y en la lista de las 25 colecciones de fotografía más importantes a nivel mundial, la Colección Martin Z. Margulies está considerada por comisarios, críticos, artistas y galeristas como una de las colecciones más importantes de su tipo...

 

 

Monday, September 19, 2011
Fotografía y pintura. Delacroix, Nadar, Laurent, Gordillo
Declaraciones de Luis Gordillo pintor

-Es un cambio realmente profundo ¿no?
-Bastante profundo, porque la obra digital está diseñada en el ordenador y después no hay que hacer varias estampaciones, sino solamente una. No se requieren diferentes planchas y todo es mucho más sencillo y con un tremendo número de posibilidades, casi infinitas.
-Con mi edad a la mayor parte de la gente le da, más que nada, pereza acercarse a las nuevas tecnologías, al mundo digital. Y a mí, no crea, me asusta más que a nadie. Pero he descubierto sus posibilidades y trabajo con el ordenador para conseguirlas. Eso sí, tengo una persona que me sirve de puente. Yo pido y él, que es el experto, me da. Yo digo lo que quiero, que eso lo tengo muy claro, pero no se cómo llegar a eso que quiero.(Toma y yo tampoco) Sin mi ayuda informática no podría hacer nada, pero con ella todo el proceso de estampación es mucho más fácil y rico.(¿de quien es esa obra?)
-Habla de estampación, pero también ha utilizado el proceso digital para la pintura.
-Empleo, sí, el ordenador para diseñar algunos de mis cuadros. A veces, muchas veces, trabajo de manera muy directa, muy pictórica, pero otras, por ejemplo, cuando encaro un collage, en el que necesito ir definiendo, cambiando... Me he dado cuenta de que el ordenador es perfecto, maravilloso y me da muchas variantes para pintar. 

 Louvre Delacroix

........Loin de la considérer comme une rivale possible de la peinture,Delacroix suit avec intérêt l’émergence et le développement de laphotographie. Collectionneur attentif de reproductions d’oeuvres d’art– fresques de Raphaël, toiles de Rubens ou sculptures descathédrales – il choisit, à défaut d’avoir à manier lui-mêmel’objectif, de faire photographier par Eugène Durieu des modèlesnus, masculins et féminins...........
...« Dans la peinture, c’est l’esprit qui parle à l’esprit, et non la science qui parle à la science......

Base Joconde culture France Obras de la primera exposición de los impresionistas  
..........La première manifestation se tient à Paris, 35, boulevard des Capucines dans les ateliers que le photographe Nadar vient d'abandonner. Elle a lieu du 15 avril au 15 mai 1874 et comprend 165 toiles de 30 participants.. 

Es un estudio de Diego Coronado que nos situa bastante bien en los primeros tiempos de la fotografía en Francia, tiempos que coinciden con el impresionismo que rompe con la tradicion pictórica realista. El momento fotográfico y la "impresión del momento",valga el juego de palabras, de esta manera son, en cierto modo, visiones artísticas  aproximadas que coinciden en el tiempo.

Laurent y el grafoscopio. Museo del Prado

http://2.bp.blogspot.com/-daBG1q6vFDI/TnWd6Imlq2I/AAAAAAAADsg/UaYmxG-nIuo/s320/Image00001.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-QX3AJQH1qOI/TnWeAGMLFoI/AAAAAAAADsk/Z5QgpuodM_k/s320/Image00002.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-lLALa_SX21o/TnWeXB8A0XI/AAAAAAAADso/LTvcIX3x_HQ/s320/Image00004.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-ydVrXr_A6Q8/TnWe23nZp3I/AAAAAAAADss/qnrPSixkOGI/s320/Image00005.jpg

Huellas del hombre
http://1.bp.blogspot.com/-UEHIHdLj6AQ/TnWfTVCtVJI/AAAAAAAADsw/AtLSp964XvU/s320/Image00006.jpg

 

 

 

Saturday, September 17, 2011
Fotografia antigua Argel. Argelia. c. 1880
http://3.bp.blogspot.com/--8RVxXbrUJ0/TWFaDd19DdI/AAAAAAAADQI/c9q9QcxYQHk/s320/argel.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-gjnNYAZXa0I/TWFaHQihVYI/AAAAAAAADQM/3O3qlIGX0TM/s320/argelia+%25282%2529.jpg

Dos albúminas con vistas de Argelia. La primera de ellas  recoge una imagen de la ciudad de Argel mientras que la segunda es, creo, Tlemcen.
Estas fotos corresponden a un amplio lote comprado en Madrid con vistas de Italia y Norte de Africa procedente-según palabras del vendedor- de la familia de la Cierva. Cualquiera sabe pero quedado queda, valga la expresión, el comentario. De todas maneras las fotos eran de Brogi, Neuerdein, Pietro Poppi y otros, es decir de grandes estudios fotográficos de la época.

Son fotos de calidad en un estado de conservacion excelente y se pueden fechar hacia  1880.

Desde 1860.70 muchos fotógrafos, sobre todo franceses, abrieron estudios en el Norte de Africa, Marruecos y Argelia por un lado y en Egipto y Jerusalen por otra parte para atender la demanda de fotos de estos lugares no solo para los primeros turistas sino tambien para dar a conocer estos "exóticos"lugare en lejanos paises.
Estas fotos, posiblemente, son obras de Neuerdein photo.

 

 

Friday, September 16, 2011
La fotografía y Jose Bono.
He leído en  prensa que Manuel Marín, como presidente que fue del Congreso, quiere que su retrato, para la galería de Presidentes del Congreso, sea realizado por la fotógrafa Cristina García Rodero en vez de ser obra de un pintor.

Jose Bono,como presidente actual del Congreso, dice.

........."Si finalmente (Marín) creyera que debe enviarnos una fotografía en vez de un cuadro, como se ha hecho desde 1810( no existía  la fotografía), lo dejaría colocado en mi despacho para que la siguiente Mesa (del Congreso) decida qué hacen con la fotografía", ha señalado Bono en los pasillos de la Cámara.
Bono, a él se le hace "duro" romper la tradición(¿eso es tradición?) de los cuadros, un "sentimiento" que trasladará a Marín y que es también el de la Mesa del Congreso.
Ha querido dejar claro que su intención no es despreciar el arte de la fotografía, "sobre todo cuando la fotógrafa que se postula para hacer el retrato de Marín es Cristina García Rodero", pero ha hecho hincapié en que la galería del Congreso es "una pinacoteca, probablemente la pinacoteca de retratos políticos más importante de España"........

Veamos, pensemos.....Bono tampoco entiende de arte.

La pinacoteca de retratos politicos mas importante de España sera la Pinacoteca que mejores cuadros de los mejores pintores exista en España . Es decir sera mejor una con un cuadro bueno que una-la del Congreso-con muchos cuadros de políticos.

Por supuesto que tiene derecho Manuel Marín a pedir que su retrato se lo haga una buena fotógrafa y derecho a  que sea colgado con los otros retratos de presidentes
http://4.bp.blogspot.com/-FUSYaT4lMpg/TnNIdgd50kI/AAAAAAAADsM/B0P-ilJjbZ4/s320/2009102327obama.jpg
Annie Leibovitz. Retrato oficial de la familia Obama. Conste que no me gusta pero sirva como ejemplo para Bono

Cristina García Rodero Agencia Magnum

Recordar también que fue la fotografía, con la carte de visite, la que popularizó la imagen de los políticos.
Véase la nota de prensa -incluye fotos-de la reciente exposición de la Fundación Lázaro Galdiano

Thursday, September 15, 2011
Subastas de fotografia.Christie's ; Sotheby's
Ya están disponibles los catálogos de las subastas de Octubre de fotografia de las dos casas de subastas más conocidas e importantes. 

Paul Outerbridge Getty Museum
Veanse mas fotos- y sus precios-de Outerbridge haciendo búsqueda de resultados de subastas pasadas en Christie's 


Otros lotes para ver detalladamente.

Fijarse, como siempre, en que la inmensa mayoría de los fotógrafos de estas subastas son americanos o desarrollaron allí gran parte de su labor

 

 

Wednesday, September 14, 2011
Feliciano Pardo Fotografía antigua Mondariz Galicia 1880
http://3.bp.blogspot.com/-A_v0azxOrnw/TWFVCgEYcoI/AAAAAAAADP4/KQN2UUEU4co/s320/f.+pardo+mondariz.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-0XCJhSroSYM/TWFVH935G1I/AAAAAAAADP8/xSxG07AMyr0/s320/f.+pardo+mondariz+2.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-Vhce4NNoVDg/TWFVj720PXI/AAAAAAAADQA/ZxxfFfnQhvc/s320/mondariz+anuncio.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-FGUh8wNvPgk/TWFVqpCgnhI/AAAAAAAADQE/Qo0l0G3T-R0/s320/mondariz+anuncio+dorso.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-a29TY-EBYiw/Tm-aT60I6rI/AAAAAAAADsI/6VipDMlmpMs/s320/FelicianoPardoMondariz1880_0000.JPG

Confieso que es un fotógrafo por el cual tengo especial interés pues, aún habiendo visto pocas fotos suyas, las que he visto son de gran calidad, creo que "ve" la foto de una manera moderna para estar realizadas en 1880.

 Feliciano Pardo fue un fotógrafo ambulante que estuvo activo en el Balneario de Mondariz hasta 1882 aproximadamente que se traslada a Oviedo. 

En Oviedo va a seguir su labor su hijo Feliciano Pardo Campos que habia nacido en La Coruña en 1876. En 1895 la labor fotograáica corresponde a este hijo que trabaja primero en Pola de Siero y luego se traslada a Oviedo teniendo estudios en las calles Santa Ana, Cuesta de la Vega y Arguelles. De su labor de esta  última época tengo comentado en este blog una foto de escolares.

Véase

Historia de una profesión Los fotógrafos de Oviedo
Francisco Crabiffosse

Presento tambien  dos fotos, estereoscópicas de publicidad de Mondariz.

Estas fotos nos informan que las aguas de Mondariz tenían la siguiente composición:

 

Jenaro de la Fuente es también autor de la fábrica de Conservas Albo de Vigo de la cual tengo un álbum de fotos de fotógrafo desconocido (ni en  la propia Casa Albo pudieron darme datos sobre él)
Sobre la actividad de Jenaro de la Fuente-maestro de obras- y sus disputas con los arquitectos de la época se puede leer el trabajo. que abajo indico. Es curioso leer como las profesiones, tal  y como son hoy, tienen una muy corta historia.

Los maestros de obras en Galicia durante el siglo XIX.
Actividad y conflictos legales
Jesús Ángel Sánchez García

.........Entonces la alcaldía volvió a nombrar a Jenaro de la Fuente para ocupar su plaza, pero ahora con el cargo interino de «Director Facultativo de las Obras Municipales »: un vericueto legal para que la Corporacion pudiera contar permanentemente con sus servicios."
Como acertadamente ha señalado Iglesias Veiga, el maestro tuvo además el decisivo apoyo del principal períodico local. el «Faro de Vigo», lo que también explica que el nuevo recurso interpuesto por Quintana ante el Gobernador Civil pidiendo la anulacion del acuerdo municipal fuera desestimado........



http://2.bp.blogspot.com/-15_B2ufA6wA/TlddEoZOh-I/AAAAAAAADo8/gRoCBobvgDg/s320/mondariz+1939.jpg

 

Monday, September 12, 2011
Fotografía antigua. Coche y mujeres 1915.
http://2.bp.blogspot.com/-6hcvOnPdzJg/TmyYyz7Ff5I/AAAAAAAADr4/u-yl3ojN09o/s320/chicas+coche.jpg
Fotografia Antigua. Chicas jovenes subidas a un autómovil. Fotógrafo anónimo

Este es un tipo de foto, grupos sobre cartón o cartulina, que ya he dejado,casi, de comprar salvo que me llamen la atención por alguna circunstancia.
En el caso presente que todas las personas presentes eran mujeres jóvenes, sin hombre alguno en la imagen.. Se echa en falta la figura del padre o de ambos progenitores el padre y la madre.
Por otra parte es frecuente que estas fotos lleven el nombre del fotógrafo pues son encargos hechos a profesionales. En este caso no es así lo que me hace pensar que la foto está hecha por un familiar próximo a las retratadas, provisto de una máquina de fotos de buena calidad.
La foto lleva la anotación Madrid 13 de Mayo de 1915. Estamos pues en un tiempo en el que el coche particular es un artículo de gran lujo. 

...........Que los automóviles fueron en la España del primer tercio del siglo XX objetos de lujo es algo indiscutible como demuestran los siguientes ejemplos. En vísperas de la Gran Guerra el Chenard Walcker más barato que se podía adquirir en Madrid costaba
7.500 ptas de entonces y el más caro alcanzaba las 20.000. Si la marca elegida era un Benz los precios oscilaban entre las 14.000 y las 60.000 Ptas. La renta per cápita en pesetas corrientes apenas superaba las quinientas, esto suponía que, el Chenard Walcker
más barato costaba catorce veces la renta per cápita de aquel año y el Benz más caro la superaba más de cien veces.
Aunque con el paso del tiempo el descenso de precios de los automóviles se hizo evidente, en España continuaron siendo objetos de lujo no aptos para cualquier bolsillo.
En 1919, pocos vehículos costaban menos de 5.000 Ptas. y la renta per cápita rondabalas 1.200 ptas. Es decir, un coche barato suponía unas cuatro veces la renta per cápita.........

Politica ecónomica y atraso automovilístico  .Dña. Elena San Roman

En España existían talleres artesanales de coches y apenas unos años antes de la fecha de esta foto-1915- Ford instaló una agencia de ventas en España (1907). No será hasta 1920 cuando Ford empiece a comercializar el modelo T en su factoría de Cadiz
Por otra parte las mujeres no son todas iguales, una está de pie, se encuentra mejor vestida y, además, ocupa la parte central de la foto apoyándose de manera natural en el estribo del coche.
Es decir, en este caso, creo que la foto nos muestra, de manera suave,casi sin querer, pero efectiva, el poder económico de la retratada que está rodeada de cuatro sirvientas o damas de compañia en el jardín de una casa importante de estilo neomudejar, como indican las ventanas que se ven al fondo a la derecha en la foto.

Estas son cosas que se le ocurren a uno (a veces) al ver alguna foto antigua ......y como tal deben ser leídas.

Sunday, September 11, 2011
Biblioteca Digital de Castilla la Mancha
Acabo de descubrir, conocer, la existencia de la Biblioteca Digital de Castilla La Mancha.

Con el nombre Archivo de la imagen se encuentra

..........Una ventana al patrimonio fotográfico de Castilla-La Mancha. Contiene las colecciones y fondos fotográficos reunidos en los archivos públicos gestionados por la Junta de Comunidades, así como otras colecciones procedentes de museos u otros de titularidad privada que han deseado integrarse en este gran repositorio digital abierto a todos. En el Archivo de la Imagen conviven las obras de grandes fotógrafos como Luis Escobar o  Francisco Goñi con la fotografía popular recogida a través del programa “Los Legados de la Tierra” o con los archivos como el de las Brigadas Internacionales producido durante la Guerra Civil Española...........

http://4.bp.blogspot.com/-xsm0s9n7crA/TmzfCxqGkZI/AAAAAAAADsE/78SH1ugkZmA/s320/goni.JPG

Otros fondos

La web, su uso, esta magníficamente realizado,sencilla de usar lo que no es fácil de lograr.
Se puede hacer la búsqueda por colección, tema, Comunidad Autónoma o localidad.
La calidad,en la pantalla del ordenador, de la foto es muy buena. 
Además, cosa excepcionalmente útil para un aficionado o para un estudioso las fotos se pueden descargar libremente, por lo menos las que yo he visto. Obviamente se deben utilizar conforme a las normas indicando su origen
http://4.bp.blogspot.com/-sKiA1-227-0/TmzeYEkl_kI/AAAAAAAADsA/APIZ8veaWvQ/s320/Image00001.jpg

Vista panorámica de Cenizate con el corral de Facundo García Lázaro en primer término. Fondo fotográfico los Legados de la Tierra. Archivo de la imagen. Biblioteca Digital de Castilla.

Ademas tiene esta Biblioteca Digital un Archivo de la Palabra

......Las narraciones vitales de los mayores de Castilla-La Mancha son recogidas en este repositorio digital. ¿Cómo se vivía en Castilla-La Mancha a principios del siglo XX? las costumbres, la alimentación, la vivencia de  determinados hechos históricos, las alegrías y el trabajo son relatadas aquí por sus protagonistas más directos........
Web para visitar muchas veces y revisar parte de la historia gráfica de España.

 

 

Saturday, September 10, 2011
Fotografia antigua Covadonga. Asturias. Fotografo Meras
http://1.bp.blogspot.com/-gmZ49iA_00s/TWFLfoNPvjI/AAAAAAAADPw/tMAexl8JsD8/s320/meras+2.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-CJRvi3fn0Q4/TWFLoSUz7xI/AAAAAAAADP0/arokoEa0KvY/s320/meras.jpg
Dentro del grupo de artistas fotógrafos no es demasiado habitual encontrar un sacerdote que hiciera de fotógrafo de bodas.
En la Basílica y Cueva de Covadonga ejerció tal labor Meras del que se muestran aqui dos fotos de boda. 

Meras fue un fotógrafo  nacido en Cangas de Narcea en 1873 y fallecido en 1956 
 

En esta segunda foto el nivel económico de los contrayentes es mas elevado como se deduce del lujo  de los vestidos de los novios y de los invitados y de la propia pose en la capilla de la Virgen en plena montaña.
http://2.bp.blogspot.com/-Ha35odTU9a8/Tms2oHczsiI/AAAAAAAADr0/ZWQK3BAuQF0/s320/Covadonga+1890+Foto.+DAvid+Alvarez+Fervienza.JPG
Fotografia de Covadonga obra de David Alvarez Fervienza hacia 1890
Fotos de Meras son habituales en el comercio, se conservan fotos suyas, como de muchos otros fotógrafos asturianos en el 

que es el mayor y mejor archivo de fotografia y documentación sobre Asturias y la emigración de sus gentes. Sus fondos fotógraficos alcanzan  cientos de miles de ejemplares.

Véase 

Jose Gonzales Meras

Donde nos informan que:

 ...Su siguiente destino fue Covadonga (Cangas de Onís, Asturias), donde, pasado un tiempo, se le concedió la exclusividad, lo que le impidió seguir viajando por Asturias. Su labor se centró entonces en fotografiar todo lo relacionado con el patrimonio (la Santina, camarín, santuario, fuente, entorno...) y los actos y visitas que había en el santuario. Además, por medio de la editorial «Covadonga» se encargaba de editar postales en blanco y negro, libros, revistas, etc........

Fotos antiguas de Asturias
http://2.bp.blogspot.com/-WsJfH89ZadY/Tms1q5MJRAI/AAAAAAAADrw/_RF-wb79ptU/s320/DSCN59581.JPG
 Fotografía antigua  Virgen de Covandonga hacia 1900

 

 

Friday, September 9, 2011
Fotografías para ver. Fotógrafo Luis Veloso
He visto unas fotografías de Luis Veloso, fotógrafo que ha realizado su primera exposición este año.
Algunas de las fotos, de su serie Iluminosis, se pueden ver en la web de la Galería Vértice de Oviedo.
Me gustan por su belleza, por lograr dar "volumen" a una parte de la foto haciendo, podríamos decir, una visión escultórica.
Son fotos manipuladas, estudiadas , todo lo contrario de mi gusto, pero me parecen excelentes fotos,sobre todo para alguien que comienza a exponer.
Como siempre digo, es una simple opinión personal de coleccionista......de fotografía antigua.

 

Wednesday, September 7, 2011
La maleta mexicana Robert Capa Fotografías de la Guerra Civil
En el ICP, International Center of photography creado por Cornell Capa, fotógrafo, hermano de Robert Capa se encuentran algunas  de las fotografias historicas mas conocidas de España referentes a la Guerra Civil

 

La maleta mexicana

.........A finales de diciembre de 2007, al término de un largo y misterioso viaje, llegaron al International Center of Photography tres cajitas de cartón. Estas maltrechas cajas, que se conocen como “la maleta mexicana”, contenían los míticos negativos de Robert Capa sobre la Guerra Civil española. Hacía años que corrían rumores sobre la supervivencia de estos negativos, desaparecidos del estudio de Capa en París al principio de la Segunda Guerra Mundial, pero de nada habían servido los esfuerzos de su hermano Cornell, fundador del ICP, por rastrear las distintas versiones, ni su ahínco en buscar los negativos. Tuvo que esperar hasta sus 89 años para ver el contenido de las cajas: 126 rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino de Gerda Taro y David Seymour (llamado “Chim”), tres de los principales fotógrafos de la Guerra Civil española.........

Recordar aquí la famosa fotografía  "Muerte de un miliciano"  hecha por Robert Capa que ha sido objeto de numerosos estudios tanto para identificar el lugar donde se produce la acción como el nombre del miliciano.
Es, posiblemente, una de las fotos más famosas y reproducidas de toda la historia de la fotografía.

...La famosa foto "Muerte de un miliciano", que tomó Robert Capa en la Guerra Civil española ha estado durante decadas perseguida por la duda de si fue un montaje. Ahora, una exposición en Londres muestra nuevas fotos de Capa que prueban que aquel miliciano murió de verdad..........

 

4. ¿Está entre los negativos la famosa Muerte de un miliciano?
No, Muerte de un miliciano no se encuentre entre los negativos. Que sepamos, los únicos negativos del mismo día en que Capa hizo la foto Muerte de un miliciano están en el archivo Robert Capa del International Center of Photography. Se publicaron hace poco en el catálogo de la exposición This Is War! Robert Capa at Work (ICP/Steidl, 2007).
5. ¿Se sabe si Muerte de un miliciano estaba preparada?
Por lo que respecta al ICP, la foto de Robert Capa Muerte de un miliciano es auténtica. En su libro más reciente, This Is War! Robert Capa at Work (ICP/Steidl, 2007), la conclusión de Richard Whelan, tras un análisis exhaustivo de la foto, es que pretendía ser un retrato heroico, pero que el soldado fue mortalmente herido ante la cámara de Capa.

http://2.bp.blogspot.com/-zJUNXHHTDGc/TldaPnxi8oI/AAAAAAAADo4/C83jvGSrVL0/s320/AgenciacifraGuerracivil.JPG
Foto Guerra Civil Española. Agencia Cifra

 

........documentación procedente de la Cuarta Sección del Archivo Central del Servicio Histórico Militar, constituida por los documentos de la Guerra Civil Española, División Azul y Milicias Nacionales. A estos fondos iniciales se incorporaron posteriormente otros, como los de Hospitales de Campaña, Ministerio del Ejército, Capitanías Generales, Casa Militar de Franco, Comandancias de Obras, Fábrica de Armas de Toledo, documentación de las unidades ubicadas en los territorios de Ifni y Sahara, Academias y Centros de Enseñanza, Archivo Facultativo de Ingenieros, entre los más relevantes. ...........

Exposición Jose Manuel Ballester "La abstracción de la realidad"
Veo en la prensa digital,en  internet  ,imágenes de la exposición de José Manuel Ballester en las salas de la Comunidad de Madrid........y me suena todo conocido.
Son fotos que muchos profesionales y muchos aficionados, incluido yo,mejor o peor,  hemos hecho con frecuencia.

Si ahora hacer fotos de arquitectura, espacios vacíos, escaleras etc se llama "la abstracción en la realidad" pues....... tiene un buen titulo y,según observo, un conocido contenido. 
En fin, casi se podria decir que es una exposicion para no ver por vista.......aunque reconozco que,creo, pasaré por Alcala 31.


........Con motivo del cierre temporal del Museo Arqueológico Nacional, para agilizar los últimos trabajos de reforma del edificio de cara a su próxima reapertura, la Dirección General de Bellas Artes ha realizado una instalación fotográfica de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, que reflejan el avance de las obras de renovación estructural y museográfica del propio Museo........

Fotos sobre esta exposición  
http://1.bp.blogspot.com/-offx2HcAuSw/TmjzYZoT8qI/AAAAAAAADro/oHHF52GUol8/s320/frente+al+arqueologico+madrid+2011++036.jpg

 

 

Sunday, September 4, 2011
Fotografía antigua. Valle del Boi. Lérida, LLeida. Iglesia de Sant Feliu de Barruera
http://3.bp.blogspot.com/-x0lUit1ISzw/TldnVvSggAI/AAAAAAAADpA/cVoXWnumMjc/s320/bohi+barnera+lerida.jpg
Fotografía antigua, c. 1950, que representa una vista frontal, lejana, de la Iglesia Románica de Sant Feliu de Barruera en el Valle de Boi Este valle acaba de cumplir 10 años como Patrimonio de la Humanidad

..........Situada en un extremo de la población - como es frecuente en la mayoria de iglesias de la vall . Sant Feliu de Barruera alberga elementos arquitectónicos de los dos grandes momentos constructivos presentes en la Vall de Boí: los siglos XI y XII. .

Las diferencias constructivas de cada siglo se hacen patentes en los dos ábsides que conserva la iglesia: el ábside del siglo XI, decorado con arcuaciones ciegas y bandas lombardas y con un aparejo irregular muy diferente de los sillares del ábside del siglo XII.

Iglesias Románicas Catalanas del Vall de Boí 
Lugar: Término municipal de Barruera-Provincia de Lleida-Comunidad Autónoma de Cataluña

La  foto pertenece a la serie que se hizo, por toda España, para los fondos de la Dirección General de Turismo y que ahora se encuentran depositadas en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares.
No figura el nombre del fotógrafo
Parte de las fotos de este archivo se pueden ver con  la aplicación de Google Earth  en

Catalogo Monumental de España

........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.

El Romanico Catalan, incluido el del Valle del Boi, fue objeto, a principios del siglo XX de un profundo estudio, mas cabría llamar casi un re-descubrimiento por parte del arquitecto catalán Domenech i Montaner. Esta actividad fue reconocida hace unos unos años en una gran exposición organizada por el MNAC de Barcelona. 
En su trabajo Domenech i Montaner utilizo la fotografía y se hacia acompañar por sus estudiantes de arquitectura de la Universidad de Barcelona de donde fue profesor
Ademas de un extraordinario catálogo se realizo un pdf sumamente atractivo de leer.
...Entre estos valiosos documentos, en su mayoría inéditos, se encuentran las notas, fichas, fotografías y dibujos que Lluís Domènech i Montaner (1849-1923) realizó y conservó con la intención de elaborar una historia del arte románico en Cataluña.
 
....Las notas, dibujos y fotografías de Santa Maria d’Àneu, Sant Pere del Burgal,Sant Climent y Santa Maria de Taüll o el frontal de Mosoll, realizados por el arquitecto....
Lluís Domènech viaja con una cámara fotográfica, entonces una novedad técnica, y sus fotografías se han convertido en documentos extraordinarios...
............La muestra reconstruye en este ámbito el itinerario por la Ribagorza realizado por Domènech i Montaner durante su tercera excursión, entre el 7 y el 11 de octubre de 1904. Se presentan los monumentos visitados por el arquitecto que conserva el Museo: Durro, Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Erill la Vall, Boí, etc. Se muestran en detalle las descripciones más antiguas que se conocen sobre las pinturas de las iglesias de Taüll o de la puerta pintada de Sant Joan de Boí, así como la primera fotografía conocida de las pinturas del ábside de Sant Climent de Taüll. Así mismo, este ámbito explica y valora la importancia de este viaje, precursor del que organizará tres años más tarde el Institut d’Estudis Catalans(1907) y que deriva en la presentación de un informe por parte de Josep Puig i Cadafalch para la restauración y declaración como monumento nacional de la iglesia de Sant Climent de Taüll................


A continuación muestro fotos de Domenech i Montaner de la Catedral de Lérida/Lleida y  de un edificio civil en Tárrega.
http://4.bp.blogspot.com/-guxnhrCvz9I/TmMKZOozs8I/AAAAAAAADrc/ul2lhPYfYlU/s320/lleyda1.JPG
 Fotografía antigua Vista lateral de la Catedral de Lleida
http://2.bp.blogspot.com/-2Y-yfP1wDJI/TmMKftAdmHI/AAAAAAAADrg/qPblfp8YRh8/s320/lleydafachada1.JPG
Fotografía antigua Detalle de la fachada. Catedral de Lérida. Virgen
http://2.bp.blogspot.com/-o4H8lh2Js04/TmMK3ekJUfI/AAAAAAAADrk/fH2vUsjeMAg/s320/Tarrega1.JPG
Fotografía antigua. Tárrega. 

Mencionar que el MNAC es uno de los museos que tiene una importante sección de fotografía

 

 

Saturday, September 3, 2011
Arquitectura y fotografía.
Leo hoy en los periódicos que se cumplen 75 años de la Casa de la Cascada obra de Frank Lloyd Wright, unos de los edificios, dicen  y estoy de acuerdo, más bellos del mundo. ( si hacemos abstracción que hoy no dejarían construirlo por estar encima de una cascada)
Es muy buena la web de esta casa  Falling water donde se puede observar todo su interior y ver numerosas fotos de la misma realizadas en todos los meses del año. No cabe duda que la belleza del edificio ayuda a hacer una buena foto.

http://3.bp.blogspot.com/-GKtBQ9RlKjA/TmHu0RfdJ4I/AAAAAAAADrI/wweZ1UPu-nY/s1600/certossagalluzzo_0002.JPG
 La Certossa del Galluzzo , foto de 1855 segun me informaron en el propio Museo Alinari.
Señalar que, cuando a veces nos preguntan sobre los lugares donde se encuentran  fotos antiguas, habría que contestar que, en cualquier sitio relacionado con el arte, preguntando, preguntando mucho. Esta foto fue comprada en un viaje de turismo en Praga y estaba en una tienda de marcos, cuadros y algunas fotos antiguas usadas para decoración.
Al volver a casa mi hijo me indicó,ve mejor que yo, que se veía una palabra-sello seco- a la derecha y, con la lupa, leímos Alinari. Es de la primera época de este estudio fotográfico

Este álbum, editado por una famosa editorial dedicada a la arquitectura Andre, Daly fils&Cie fue utilizado para que los arquitectos de Europa conocieran la arquitectura que en ese momento se estaba haciendo en la nueva nación americana los Estados Unidos.

http://3.bp.blogspot.com/-iT4FmlYqCtk/TmIduqa6OTI/AAAAAAAADrY/lPn3Rpet5VM/s320/Image00001.jpg
Cromolitografia Cesar Daly

El criterio de selección de las fotos fue la calidad del arquitecto sumada a la importancia del propietario en muchos casos. Posteriormente estas fotos fueron distribuidas en álbumes de lujo ( de ahí su escasa tirada por su elevado precio, son muy escasos sus ejemplares) destinados a arquitectos. 
No hay que olvidar que, además, algunos de los primeros grandes arquitectos americanos se formaron en la escuela de Beaux Arts de Paris estableciendo un nexo entre Europa y USA.
Para aquel que esté interesado en fotografia de arquitectura antigua americana informar que muchas fotos de estas series de A. Levy se encuentran, junto con las de otros fotógrafos,  en el Art Institute de Chicago - The Historic Architecture & Landscape Image Collection-  y se pueden ver en Ryerson & Burnham Libraries
http://1.bp.blogspot.com/-1-ViM3apliY/TmIatgbWRwI/AAAAAAAADrQ/-Dt49Tww8Zo/s1600/albert_levy_architecture_29.JPG
 Albert Levy The Berkshires Foto, c.1880, de uno de los primeros rascacielos que tuvo calefacción central y dos ascensores.

Como dato anecdótico las fotos del Monasterio estón firmadas pero tardé en comprobar que la firma correspondía al arquitecto Magdalena pues no encontraba ningún dato sobre su actividad fotográfica. Al final logré contactar con la biblioteca donde se conserva su archivo y  mandarles la firma escaneada de la foto. La contrastaron con la suya comprobando asi su autenticidad
http://4.bp.blogspot.com/-jRooX5LQ6C0/TmIcobDp3OI/AAAAAAAADrU/6phA4Ipp-Ao/s320/ClaustroLadomayorSanJuandelaPenaRicardoMagdalena.JPG
 Foto antigua Ricardo Magdalena. Monasterio de San Juan de la Peña

Museo Arqueologico Provincial de Orense
...........La sensibilidad mostrada por la Comisión en su afán por investigar y divulgar nuestra riqueza artística, se materializa en el encargo a los señores Amor e Hermida de la selección de una serie de fotografías para hacer un álbum con los monumentos de nuestra ciudad y provincia (Catedral, San Francisco, Ponte Maior, Monasterio de Celanova, Ribadavia, Santo Estevo de Ribas de Sil, Oseira, Monterrei, Santa Comba, San Pedro de Rochas, Ramirás, Augas Santas, Serantes, Allariz, Xunqueira, etc.) y distribuirlo entre los estudiosos de nuestro pasado histórico..............
 
Como coleccionista de fotografia antigua quisiera animar a todo el mundo a buscar los datos sobre sus fotos. En las fotos de este post encontre datos:
Por mejor vista de mi hijo pero que conste que me lo dijo porque yo pregunté,,,,,, ( Alinari), por investigacion profunda que me llevó mas de 6 años ( Albert Levy), por constancia( Ricardo Magdalena), por casualidad en búsqueda continua de datos de fotos ( Martino Orense).

 

 

Friday, September 2, 2011
Coleccionismo de arte.
En la Fundación Lázaro Galdiano se celebró el mes de Mayo de 2011 una interesante reunión, dado el nivel de los asistentes, 

“EL COLECCIONISMO PRIVADO: UN ASUNTO PENDIENTE"

El archivo pdf con el resumen de las intervenciones contiene opiniones con las cuales uno puede estar de acuerdo o no pero que siempre informan o forman nuestra manera de ver el arte.

Como destacado componente del coleccionismo fotográfico en España mencionar que intervino 

....Enrique Ordóñez
Presidente de la Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía
La colección privada de fotografía es cedida a la Fundación COFF, también de propiedad de los coleccionistas.
Desde el primer momento, la idea de la colección, iniciada en los años 70, es la de relacionarla con la institución con los objetivos de poner en valor la fotografía, darle visibilidad a través de las instituciones y que la decisión personal de comprar pasa a ser general en cuanto se cede.
Tras el depósito de la colección en diferentes centros, llegan a un acuerdo con el TEA de Tenerife, que incluye una exposición anual de la Colección Ordóñez-Falcón; otra con fondos de la Colección Ordóñez-Falcón y del Museo, y una última que vincule fotografía y otras disciplinas.
Depositar obras en institución pública garantiza no sólo el mejor cuidado de las obras sino la mejor comprensión y trabajo conceptual con las mismas.
............

que apuntó lo siguiente, en relación con la colaboración de lo público con lo privado

...........se comenta un artículo de periódico en el que se señala que en España existen 1.000 museos de los cuales hay muchos que no disponen de colección. Enrique Ordóñez, presidente de la Fundación Centro Ordóñez, propone una fórmula para estos espacios vacíos. La cesión de éstos, por un tiempo previamente pactado, para su uso por parte de colecciones privadas con supervisión pública. Para poder desarrollar este modelo, se insiste también en la necesidad de acuerdo por parte de las administraciones nacionales y locales..........
En Fotonoviembre 2011, organizado por el TEA se seguirán mostrando los fondos de esta colección de fotografía
........dentro de la Sección Oficial (una de las tres secciones que conforman esta Bienal junto a la de Autores en Selección y Atlánticas Colectivas), habrá una exposición con los ricos fondos de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF). Esta muestra, que se ubicará en TEA, ofrecerá una nueva visión de las obras que forman parte de esta colección, que cuenta "con grandes joyas fotográficas". "Algunas de las obras que estarán en esta exposición se mostrarán al público por primera vez", resalta. Antonio Vela recuerda que la Colección COFF, integrada por 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas y por cuarenta vídeos, hay creaciones de artistas de la talla de Man Ray, Marina Abramovic, Emili Godés, Joan Fontcuberta o Dorotea Lange. .............

Señalar por último que en el encuentro de la Fundación Lázaro Galdiano se aportó un estudio sobre "Coleccionismo privado: un asunto pendiente" Trata sobre como incentivar el coleccionismo  privado en España ( IVA, donaciones etc).

.......la fotografía había adoptado los temas pictóricos como propios y, junto al retrato, el desnudo y el paisaje, la naturaleza muerta fotográfica colonizó pronto su lugar en la historia de la representación. Las cosas bajas, inferiores, secundarias, ésas que en otro tiempo permitieron al género ascender y alcanzar el prestigio de la pintura de historia, encontraron en el medio fotográfico el campo ideal para manifestarse, precisamente, por esa cualidad secundaria y de aparente prescindibilidad. La fotografía no es el objeto, sino la huella del mismo y, por lo tanto, actúa como el recuerdo o el testimonio de su presencia inanimada.........

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre