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MAYO 2014
viernes, 30 de mayo de 2014
Fotografía Antigua Albúmina Valencia Palacio del Marqués de dos Aguas c. 1880.
Antonio Esplugas fue hijo del pintor del mismo nombre. Empezó su labor fotográfica como retocador. Tuvo su estudio en la Plaza del Arc del Teatre
Fotografió numerosas veces a artistas pero también a la alta sociedad de Barcelona.
Albúmina de gran tamaño que lleva el sello impreso del fotógrafo Esplugas, Plaza del Teatro, Barcelona.
En 1888 colabora con el Ayuntamiento de Barcelona haciendo diferentes reportajes incluidas fotos desde un globo.
Vease el pdf ,didáctico, sobre los viajes del Marques de Cerralbo donde aparecen fotos de Esplugas con globlo aerostático.
Fue premiado en Exposiciones de Londres y Paris. En su estudio trabajó como un gran fotógrafo comercial, en el buen sentido de la palabra, es decir que comerció con sus fotos pero manteniendo una gran calidad técnica.
Nu femení. Fotografies d'Antoni Esplugas/El
Departament de Cultura Fecha de edición: 01/05/1998, Barcelona Páginas: 93 Formato: 21 x 30
Es famosa su fotografia de la ejecucion de Isidre Mompar. Sus fotos inspiraron a pintores de la época. Le sustituyó en el negocio Manuel Torres Gasco
....Imagen de recuerdo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, en donde aparecen los marqueses de Cerralbo y de Villa-Huerta posando dentro del cesto de un globo aerostático, amarrado al suelo, junto con otras dos personas, hombre y mujer. En la parte inferior, dos operarios; y al fondo, otras tres personas, dos de pie en el centro de la imagen, y una sentada a la derecha, de la que sólo se parecia el cuerpo...........
Esplugas trabajó en dicha zona para el ferrocarril.
...........En plena efervescència dels gabinets de retratista Esplugas desperta el seu interès per la fotografia. Amb 24 anys, al desembre de 1876, obre el seu primer taller fotogràfic a la plaça del Teatre núm. 7, sobre la Fonda del Falcón,i simultàniament exposa a les parets de la mateixa fonda una col·lecció de retrats que li serveix de presentació de l'estudi acabat d'inaugurar. Esplugas i la seva dona viuen allà i tindran dos fills: l'Antoni que serà fotògraf i la Rosa que es casarà amb un fill del pintor Modest Urgell. Josep, el germà d'Esplugas comença a treballar amb ell com a fotògraf, però ben aviat obrirà un estudi propi al carrer Escudellers, el qual fou fotògraf retratista i es dedicà a l'educació. El 20 de desembre de 1889 Antoni inaugura la seva primera sucursal a la plaça del Teatre núm. 2, davant del gabinet anterior, a la casa contigua al Teatre Principal (Barcelona
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Fotografías de artistas. Fotógrafo Antonio Esplugas.
Joel Meyerowitz - European Trip: Photographs from the Car, 1968
Es curioso para cualquier coleccionista que, además, es aficionado a hacer fotos el leer algunos textos sobre la fotografía de un artista.
Muchas veces las fotos se explican solas, se ve sin son buenas ( objetivamente, en lo que cabe ser objetivo) o no, si te gustan o no ( a veces el gustar o no una foto no tiene identificada una razón lógica, es así y punto).
Ahora bien, seamos humanos, a veces tambien hace un punto de gracia leer textos como éste para "explicar" fotos hechas desde el coche.........como todos hicimos, hacemos y otros harán continuamente.
Ahora bien, tampoco, conseguirá el 99,99% de "estos" nosotros exponer en una de las mejores galerías del mundo así que : Algo tendra el agua cuando la bendicen
Joel Meyerowitz - European Trip: Photographs from the Car, 1968
Photographs from the Car comprise my first conceptual work. I thought of myself as sitting inside a moving camera on wheels, and that the window was the frame which showed me the continuous scrolling of events flying by outside. All those humble instants sped past me and left their heartbreaking beauty on film and in my memory. Life along the roadside still whizzes by at 60 miles per hour, and even though we have all kinds of advanced mechanics, the camera continues to be the only instrument that makes ordinary things seem momentous when we glimpse them in passing and recognize their innocence and beauty.”
Algunos ejemplos de fotos desde el coche, ejemplos míos claro está.
Fotos realizadas en la autopista A6
Fotografía. Serie On the road. Castilla. Horizontes
Fotografía Serie Castilla Fábrica ABN pipe systems
Fotografía Serie On the road. Pueblos A6
Fotografía Serie On the road Castilla A6 Palomares y Tendidos
Y fotos desde el tren, el Alvia para más señas.
jueves, 29 de mayo de 2014
Fotografía antigua Albúmina Catedra de Bourges y Palacio de Jacques Coeur. Fotógrafo Neurdein
Photo Catedral de Bourges. Esta foto es la mejor del post puesto que, con una simple vista ligeramente lateral y, sin incluir toda la fachada, podemos suponer la majestad del edificio catedral
La cathédrale
A la fin du XIIe siècle : une cathédrale d'avant-garde pour un monde nouveau...
........Figure de proue du domaine capétien face au midi de la France, la cathédrale Saint-Etienne de Bourges se devait d'être unique dans sa conception.
...Le parti architectural retenu par le Maître d'oeuvre repose sur un plan sans transept et des effets plastiques d'une grande modernité pour leur époque.La cathédrale est encore entourée des maisons à pans de bois qui témoignent de l'image de la ville médiévale.
Photo: Interior of Court House of Jacques Coeur Bourges
Photo: Near Side Honour Jacques Couer Bourges.
Esta foto, lleva escrito a mano, este título y por tanto la incluyo en este post. Sin embargo, en apariencia es un error, pues el edificio no coincide con esta descripción.
Si usted identifica este palacio, por favor, contacte conmigo
Photo: Hour house of Jacques Coeur Bourges
Bourges
...Cet édifice préfigure les hôtels particuliers de la Renaissance : un grand corps de logis est construit en prenant appui sur la muraille gallo-romaine.
........La façade donnant sur la rue et celle du corps de logis principal présentent un décor exceptionnel : l'emblématique royale associée à celle de Jacques Coeur y côtoie une multitude de personnages sculptés évoquant des thèmes religieux, les voyages de Jacques Coeur ou des scènes de la vie quotidienne.
Estas fotos, albúminas, se pueden fechar hacia 1885 y recogen vista de la portada de la Catedral de Bourges y de uno de sus elementos patrimoniales más importantes como es el Palacio de Jacques Coeur.
Las fotos muestran, como es habitual en la época, los edificios nobles de las ciudades para que el patrimonio, por vía de la fotografía, sea conocido en toda Francia y, por extensión, en todo el mundo civilizado de su tiempo.
Las fotos, casi con seguridad, son obra de uno de los grandes estudios fotográficos de Francia, el de los hermanos Neurdein.
" Exposition universelle. Paris 1889. ND phot. La tour Eiffel. Ascenseur Roux, Combaluzier et Lepape "
Maison Neurdein Frères, Paris
Etienne Neurdein (1832-après 1915)
Louis Antonin Neurdein (1846-après 1915)
...........Fils du photographe Jean César Neurdein, plus connu sous le pseudonyme de Charlet, les frères Neurdein ouvrent en 1863 à Paris un établissement consacré à la photographie (successivement rue des Filles du Calvaire, rue des Filles Saint-Thomas, boulevard de Sébastopol, puis avenue de Breteuil). Chacun a son rôle : Etienne s'occupe de l'administration de l’atelier et réalise des portraits. Louis-Antonin effectue des voyages d'où il rapporte des vues d'édifices et de paysages. La Maison Neurdein propose donc des portraits : personnages historiques et célébrités contemporaines mais aussi des vues d'architecture en tous formats. A partir de 1868, la maison Neurdein diffuse des vues de France, d'Algérie, de Belgique, puis édite des cartes postales sous les marques " ND " et " X ".
En 1884, Louis-Antonin devient membre de la Société française de Photographie, et membre de la Chambre syndicale de la photographie en 1886- Etienne en 1902. En 1886 et en 1888, les frères Neurdein obtiennent une médaille d'or à l'Exposition internationale de la Société des Sciences et des Arts industriels. Récompense renouvelée à l’Exposition universelle de 1889 pour des vues réalisées avec l'appareil panoramique de Moëssard. En 1900, ils obtiennent encore un Grand Prix. ......
DATA BNF
Utilisation de la marque "ND" à partir de 1885 et des marques "Neurdein frères" et "X phot." à partir de 1887. En 1915, la raison sociale devient "Neurdein", puis, de 1916 à 1918, "Neurdein & Cie"
Henry Fox Talbot. Photographs Constructivism in 1857
La revisión de las colecciones en línea de los museos presentan con relativa frecuencia muchas sorpresas, fotos que no pensábamos que se hubieran hecho en las fechas en que fueron realizadas.
En el Open Content Program del Museo Getty he visto estas dos fotos que, creo, se pueden ver hoy como verdaderas obras constructivistas, es decir adelantadas a este movimiento artístico que apareció hacia 1915 principalmente en Rusia.
Son fotos extrañas, bonitas, parecen veladuras de un pintor hechas por un fotógrafo
Three Sheets of Gauze, Crossed Obliquely, about 1852 - 1857, Photographic engraving
Image: 13.3 x 12.7 cm (5 1/4 x 5 in.) (irregular) Sheet: 20.5 x 12.8 cm (8 1/16 x 5 1/16 in.)
The J. Paul Getty Museum, Los Angeles
http://d2hiq5kf5j4p5h.cloudfront.net/25366201.jpg
William Henry Fox Talbot, photographer (English, 1800 - 1877) Veil: Engine Rules Lines, Crossed at Right Angles, possibly July 29, 1859, Photographic engraving
Image: 15.6 x 13.8 cm (6 1/8 x 5 7/16 in.) Sheet: 22.3 x 13.8 cm (8 3/4 x 5 7/16 in.)
The J. Paul Getty Museum, Los Angeles
http://d2hiq5kf5j4p5h.cloudfront.net/25366301.jpg
Casi recuerda a los cuadros de Josef Albers
Met Museum
William Henry Fox Talbot (1800–1877) and the Invention of Photography
At home, he demonstrated the commercial viability of his invention by means of a photographically illustrated book, The Pencil of Nature, published in parts beginning in 1844. In less than a decade, Talbot conceived and brought about a wholly new way of making pictures, perfected the optical and chemical aspects of photography, and learned to use the new medium to make complex images for the botanist, historian, traveler, and artist.
Talbot spent the last twenty-five years of his life developing and perfecting an effective photogravure process. That he should have spent so much time developing a process for printing photographs with ink rather than silver salts is not wholly surprising. Talbot's early photogenic drawings are so ephemeral that, despite their exceptional beauty, they can never be exhibited or exposed to light without risk of change.
miércoles, 28 de mayo de 2014
Exposiciones para ir a ver. Baltasar Cué Museo Nacional de Antropología. Exhibitions to be seen . Madrid Antropology
Se presenta en Madrid, después de su paso por Galicia, una exposición de un gran fotógrafo asturiano, casi totalmente desconocido fuera de Asturias.
175 años de fotografía Tipos populares
Baltasar Cue. Fotografías (1891-1894)
Para situar al fotógrafo y su entorno es bueno leer, antes de ir, es pequeño pero buen documento en pdf que pone a nuestra disposición el Museo del Pueblo de Asturias donde se guardan las fotos.
Escoge el tipo, la pose y consigue una gran foto, la dificultad consiste precisamente en conjugar estas acciones.
Verán que nos encontramos ante un excelente retratista como ya vio Lee Fontanella en su libro sobre la fotografía en España en el siglo XIX.
Se puede descargar un catálogo, excelente de 88 páginas, sobre sus fotos en la web de Museo del Pueblo de Asturias.
Baltasar Cue Fernández. Galería fotográfica de tipos populares (1891-1894)
Por ultimo merece la pena una lectura de la propuesta de archivo de imágenes del Museo Nacional de Antropologia
" Comparte recuerdos"
http://mnantropologia.mcu.es/pdf/comparte_Recuerdos.pdf
La fotografía como documento. VCM Virtual Collection of Masterpieces. ( Asia). Download photographs
La fotografía actual, la Web, los museos ponen a nuestra disposición el acceso a unos fondos digitalizados que no podiamos soñar hace poco tiempo.
Una de estas web es VCM centrada en el arte asiático, las fotos se permiten descargar.
http://masterpieces.asemus.museum/masterpiece/detail.nhn?objectId=11896
This ink tablet won the Excellence Award in the Nanyang Industrial Exposition held in Nanjing, and in 1915, it won the Gold Medal in the Panama Exposition held in America.
http://masterpieces.asemus.museum/masterpiece/detail.nhn?objectId=11207
Master Ōsugi’s work was made in the traditional tsukibori technique and is evidence of the high quality of Japanese crafts, keeping up a centuries-old tradition. Ise-katagami is designated as one of the Important Intangible Cultural Properties of Japan.
http://masterpieces.asemus.museum/masterpiece/detail.nhn?objectId=10412
The painting of Zhu Da was well known in the world, and his calligraphy style was also unique. He absorbed the quintessence not from only one school, but from many master calligraphers in Jin and Tang Dynasty, and was most influenced by Dong Qichang
http://masterpieces.asemus.museum/index.nhn
La “Colección Virtual de Obras Maestras” (VCM Virtual Collection of Masterpieces) integra a 28 museos de Asia y 22 museos de Europa que han contribuido con 1000 obras maestras a la puesta en marcha de este proyecto. Esta web, lanzada oficialmente el 13 de septiembre de 2007 en Corea, permite acceder a una selección de imágenes, acompañadas de información,
de obras maestras de museos asiáticos y europeos. Constituye una excelente herramienta de búsqueda que ofrece distintos niveles de información para todos aquellos interesados en el arte y la historia cultural. A través de la cultura y el conocimiento de las obras de arte, el proyecto VCM promueve el entendimiento y la comprensión mutua entre los pueblos de Asia y Europa.
En España, el Museo Nacional de Antropología es el principal museo estatal con colecciones asiáticas que se presentan de forma permanente al público.
martes, 27 de mayo de 2014
Fototeca Ministerio de Agricultura. Instituto Nacional de Colonización.Digital Archives photo Department of Agriculture. Spain
Siguiendo con la presentación de fototecas o archivos digitales que voy encontrando en la Web les presento uno encontrado, como muchas veces pasa , por casualidad, el del Ministerio de Agricultura.
Está centrado en el tema de la agricultura, sus gentes y su arquitectura.
Prácticamente no tiene foto antigua-siglo XIX- pero sí dispone de bastantes fotos del siglo XX. Destacar, no por su calidad sino por el documento, las fotos del Instituto Nacional de Colonizacion.
http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/default.aspx
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, alberga un valioso patrimonio documental fotográfico y cinematográfico, de especial interés en nuestra actual sociedad de la imagen para el conocimiento de la evolución de la agricultura, del medio ambiente y de la sociedad rural y para la difusión de buenas prácticas y tecnologías probadas
Selección de fotografías del fondo histórico
El fondo histórico integra documentos fotográficos en distintos soportes desde inicios del siglo XX hasta 1980, producidos por la Junta Central de Colonización y Repoblación Interior, Instituto Nacional de Colonización, Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural, Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario, Servicio de Extensión Agraria.
Montes-Pica normal con escoda. Las Navas del Marques. (Ávila). 1951. Autor: Juan Cruzado Ranz
Hoz. Valderredible (Santander) .1953. Autor: Agustin Tortojada Such
Descargar Hoz. Valderredible (Santander) .1953. Autor: Agustin Tortojada Such
Fondo moderno
El fondo fotográfico moderno se compone de documentación procedente del Instituto de Fomento Asociativo Agrario, de las fotografías realizadas por distintos autores para publicaciones editadas por el Ministerio (Fernando Fernández , Antonio Real , Diego Juste, Joaquín Terán y Valentín Álvarez, José Maria Perez de Ayala), y por el equipo adscrito a la Mediateca del Departamento
El Instituto Nacional de Colonización (INC) se crea el 18 de octubre de 1939 como instrumento de la nueva política agraria franquista, dependiente del Ministerio de Agricultura. La estrategia política del Nuevo Estado sustituye la redistribución de la tierra (objetivo de la Segunda República) por una política de colonización basada en la transformación del medio rural (introducción del regadío y aumento de la productividad) que permitiera asentar en pueblos de colonización un campesinado autosuficiente .
La política de colonización desarrollada durante el franquismo tuvo con sus luces y sus sombras una incidencia social, económica, agronómica y paisajística innegable, con resultados diferentes según zonas de actuación territorial.
Sin embargo existe entre la comunidad científica una unanimidad en la relevancia de la obra arquitectónica de la citada política de colonización, expresada fundamentalmente a través en la construcción de los nuevos pueblos de colonización (mas de 300 en toda España).
XXV Aniversario del Instituto Nacional de Colonización
Álbumes fotográficos
Hay prácticamente un álbum de cada provincia. Curiosos.
Post anteriores
Fotografia antigua del almacén de la Cooperativa Agrícola Arrocera de Castellón
Fotografia antigua 1964. Instituto Nacional de Colonización. Fotografo Pérez Aparisi
lunes, 26 de mayo de 2014
Fotografia antigua Dama Joven. Fotógrafo Matorrodona. Vintage cabinet photo. Photographer Matarrodona Barcelone Spain. Young girl
Fotografía antigua, carta de gabinete Matorrodona. Barcelona
Dorso de la misma.
Segun indica al dorso M. Matorrodona tenia su estudio en la calle Fernando VII nº 34 Principal de Barcelona.
Tuvo uno de los grandes estudios fotográficos de Barcelona en los primeros años del siglo XX
Las fotos de Matorrodona se encuentran relativamente fácil en el mercado y son de elevada calidad sobre todo en el retrato femenino de estudio.
........Lo mismo ocurría en la calle Ferrán, donde Napoleon alquilaba uno de los dos expositores que flanqueaban la iglesia de Sant Jaume (el otro era de Matorrodona) y que se pueden ver en numerosas fotografías...........
........Joaquin M. de Nadal en el capítulo «Dos escaparates famosos» de su libro Mi calle de «Fernando» (1943):
A lado y lado de la iglesia de San Jaime, y atracados a sus mismas paredes, había dos escaparates famosos: el de Napoleon y el de Matarrodona [sic], que servían siempre de excusa —a los que la habían de menester— para ir a dar el paseo consuetudinario. «He de ir a ver el retrato de… fulanita o zutanito»—decían al llegar a casa— y, su presencia, en la calle quedaba justificada.........
Aunque realizó helotipias exteriores del paisaje urbano y la arquitectura moderna de Barcelona, centró su trabajo en el retrato de estudio: individuales, por parejas, grupos —sobre todo de estudiantes universitarios— y composiciones delante de telas
ambientadas, que dedicó al retrato de niñas y niños disfrazados y de comunión, y al de señoras y señoritas elegantemente vestidas con trajes de boda o complementos exóticos.
domingo, 25 de mayo de 2014
Bill Viola. Martyrs (Earth, Air, Fire, Water),St Paul's Cathedral London
La Catedral de San Pablo de Londres acaba de incorporar una obra de
Bill Viola Martyrs (Earth, Air, Fire, Water)
Martyrs is placed at the east end of the Dean’s aisle and is configured in a manner similar to historical altarpieces.
Bill Viola says:
As the work opens, four individuals are shown in stasis, a pause from their suffering. Gradually there is movement in each scene as an element of nature begins to disturb their stillness. Flames rain down, winds begin to lash, water cascades, and earth flies up. As the elements rage, each martyr’s resolve remains unchanged. In their most violent assault, the elements represent the darkest hour of the martyr’s passage through death into the light.
La obra de Bill Viola la conocí en la exposición que tuvo en Madrid en 2005
Exposición: Bill Viola. Las Pasiones
Madrid, 4 de febrero 2005
...........En Las Pasiones , el artista norteamericano traduce en imágenes de muy alta resolución los temas de algunos de los grandes maestros de la pintura medieval y renacentista, con un pleno dominio de la tecnología digital. Como en la mayor parte de sus trabajos, las obras que componen esta muestra precisan de una ambientación concreta y estudiada. Sus trabajos pretenden envolver al espectador, no sólo a través de la imagen sino también a través del sonido, creando un ambiente donde pueda interactuar con la obra. Gran parte de sus “pasiones” se presentan en pantallas planas digitales con la voluntad de evocar las tablas devocionales tardomedievales. En este sentido, el vídeo permite a Viola mostrar con mayor intensidad y a partir de la ralentización de las imágenes las expresiones cambiantes, la inquietud prolongada de caras y cuerpos
y, recientemente, ha expuesto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Véase el pequeño, pero buen, pdf sobre esta exposición
La obra de Bill Viola se puede decir, es un poco broma y un poco realidad, la obra de arte formada por la "foto continua".
Al utilizar cámara de alta resolución y alta velocidad consigue unos efectos espectaculares a los que se une una muy cuidada presentación del entorno donde se cuelgan sus vídeos.
Las exposiciones constan, habitualmente, de muy pocas obras, se presentan en amplias salas y,, muchas veces dentro de arquitecturas importantes ( iglesias como este caso)
El entorno potencia mucho la obra. La lentitud parece que pide complementarse con el lugar donde se presenta.
La obra de Viola me gusta cuando y donde la veo sin embargo, para mí, tiene una gran pega :
Es decir es obra para ver, hace pensar ( vida, amor, muerte, religión son temas suyos muchas veces tomados-léase inspirados- en obras de arte antiguas), impresiona por los lugares donde se expone pero creo que para tener en casa, agobiaría.
Como siempre digo esto es simple opinión personal de aficionado.
Tiny Deaths at Tate Modern
http://www.billviola.com/
Bill Viola. Artículo Financial Times
Viola’s awareness that “the base of my work is the unknowing, doubt, loss of self, questions not answers” is what makes him an inspired choice for the St Paul’s commission.
Christie's
Bill Viola (b. 1951)
Four Hands
sábado, 24 de mayo de 2014
Mundo Hispánico versus Life: “Spanish Village” de W. Eugene Smith . Un gran ensayo sobre fotografía y sociedad en España 1950
Los documentos que se encuentran disponibles en la Web sobre fotografía antigua española o realizada en España son, relativamente, pocos.
Se pueden dividir en dos grandes apartados:
Ahora me permito presentarles un excelente ensayo sobre fotografía y sociedad española en una época muy significativa de la historia en España como fueron los años 50 del pasado siglo.
Si añadimos a su calidad que es de licencia creativa commons el agradecimiento se debe añadir a la calidad del texto. (pdf de descarga libre y uso libre con mención del autor)
ORTIZ-ECHAGÜE, J., "Mundo Hispánico versus Life: “Spanish Village” de W. Eugene Smith y el debate sobre España en revistas ilustradas (1949-1952)" en:
Communication and Society/Comunicación y Sociedad, vol. XXVII, n. 1, 2014, pp.23-57.
Article / Mundo Hispánico versus Life: “Spanish Village” de W. Eugene Smith y el debate sobre España en revistas ilustradas (1949-1952)
Abstract /
Around 1950 there was an intense debate about U.S. aid to Francoist Spain. American magazines such as Look and Life devoted attention to the Spanish issue, and used photo essays to visually argue their positions. This article seeks to examine how this controversy was created through these photo essays that appeared in American magazines, the reaction of the Spanish public, and the response to American critics by magazines such as Mundo Hispánico and Semana. These cases demonstrate how part of the debate was also an image campaign structured around photo essays published in said illustrated magazines.
El ensayo recoge la influencia que tuvieron las fotografía recogidas en revistas americanas, Life especialmente, sobre la situación de las gentes en España, y la correspondiente contestación que tuvieron por parte de revistas españolas.
Todo ello explicado, muy bien por cierto, en el contexto político de aquel momento que se manifestaba por el rechazo al gobierno de Franco por una parte y, por otra, con la guerra fría en todo su "esplendor" lo que hacía, a su vez que España, como territorio, tuviera importancia estratégica.
Dicho esto, mejor se lee en el texto, solo citar algunas frases del mismo para animarles a su lectura, repetir que es un gran texto de "fotografía y sociedad"
A photograph of the First Communion of the Curiel-Montero daughters opened the first page of the photo essay. The Curiel-Montero’s were one of the families that collaborated closely
with Smith (fig. 6). The photograph shows the mother closing the door to her home while her five daughters await her. One of the girls, Lorenza, was dressed in white, ready to go to the local church to receive Communion. The ground appeared to be rocky and the walls more or less dilapidated. Overall, what drew the readers’ attention were the boys, who, not only not dressed for the occasion, but are completely naked. The photograph perfectly illustrates its title: a “Spanish village” living “in ancient poverty and faith”.
The next pages review diverse aspects of life in the village, under a markedly critical point of view: the roman plow still in use, fights over the dividing of plots, the traditional spinning wheel (fig. 7) and the threatening presence of the Civil Guards, frowning and positioned against a rear lit background (fig. 8).
What appeared in the magazine was a result produced by Bernard Quint, who chose the images from Eugene Smith’s photographs42. To reduce Smith’s more than one hundred images to just the seventeen that were published,
Ted Castle, one of Smith’s assistants in Spain, remembers: “We spent approximately one whole damned day carefully preparing the scene, and the photographing took at least three hours”44. The people being photographed later realized how much work was dedicated to setting the scene. Lorenza Curiel, the girl that appeared in the first image of the photo essay, for example, had received her First Communion a month earlier, which meant that
when Smith arrived she put on her white dress exclusively for the photograph, while her sisters and brothers were dressed –or not dressed– as if it were any other day.45 The photography was more of a symbolic illustration of “poverty and faith” than a document in
the strictest sense of the word. Smith, however, had no problem recognizing that to him, it was much more interesting to offer an “honest” image, in accordance with his principles, than aspire to “objectivity” that, in practice, was unattainable46.
Es curioso como el fotógrafo-recordemos que esta serie de fotos de Eugene Smith figura en todos los libros de fotografía, no tiene inconveniente en "crear una foto" como un fin artístico , en vez de recoger la verdad que tiene ante sus ojos.
Señalar que estas fotos impactaron a grandes fotógrafos de su tiempo
In Robert Frank’s opinion, “Spanish Village” was “the best known photo essay that had been published in Life”50. In the coming weeks, Smith received a rainfall of letters congratulating him on his
work. Many of these letters were from photographers and friends.
The photographer Ansel Adams, for example, wrote to Smith telling him that his photo essay on Spain was “one of the great jobs”:
Finalmente señalar curiosamente que la Dirección General de Turismo por esos mismo años, década de 1950, encargaba a fotógrafos de todas las regiones de España fotos que luego iban a ser publicidad del Régimen de Franco.
Pues bien en dichas series figuran no pocas fotos que enseñaban la pobreza del campo y sus gentes en la España de esa época como imagen "típica" para atraer el turismo.
Fotógrafo anónimo. Fotografía antigua Guadalajara. Arando. Vintage photography. Plowing in Guadalajara Spain c. 1950
Fotografo Contreras. Fotografia antigua Guadalajara. España. Campesinos. Vintage photograhy farmers, harvest Guadalajara Spain
Fotógrafo Calderón. Foto Niño con perro y aldea. Vintage photo Spain 1950. Boy and dog near the village. Sunset. Photographer Calderon
viernes, 23 de mayo de 2014
Obra maestra de la fotografía The Steerage Alfred Stieglitz Metropolitan Museum New York. Collections on line OASC
La posibilidad que nos facilita el Museo Metropolitano de Nueva York con la puesta en disposicion de gran parte de sus fondos digitalizados y con descarga libre logra que, en blogs como este, se puedan presentar y comentar obras de arte como The Steerage obra de Alfred Stieglitz
291 Fifth Avenue was the address of Alfred Stieglitz's first gallery, the Little Galleries of the Photo-Secession, commonly known as "291." Stieglitz opened the gallery in 1905, promoting and exhibiting fine art photography in what had formerly been Steichen's studio. 291 would soon offer Americans their first opportunity to see exceptional modern painting in exhibitions featuring the Europeans Henri Matisse, Auguste Rodin, Pablo Picasso, and Paul Cézanne
Es una de esas, pocas, fotos que estan mencionadas en todos las enciclopedias, catálogos etc. como iconos de la fotografía mundial.
Esto lo es hasta tal punto que la misma Wikipedia le dedica un artículo completo.
The Steerage is a photograph taken by Alfred Stieglitz in 1907. It has been hailed as one of the greatest photographs of all time because it captures in a single image both a formative document of its time and one of the first works of artistic modernism.
El mismo Stiegliz explicó la forma y momento en que realizó esta foto
"There were men and women and children on the lower deck of the steerage. There was a narrow stairway leading to the upper deck of the steerage, a small deck right on the bow of the steamer.
..On the upper deck, looking over the railing, there was a young man with a straw hat. The shape of the hat was round. He was watching the men and women and children on the lower steerage deck…A round straw hat, the funnel leaning left, the stairway leaning right, the white drawbridge with its railing made of circular chains – white suspenders crossing on the back of a man in the steerage below, round shapes of iron machinery, a mast cutting into the sky, making a triangular shape…I saw shapes related to each other. I saw a picture of shapes and underlying that the feeling I had about life
http://www.metmuseum.org/collection/the-collection-online/search/267836?rpp=30&pg=1&ft=alfred+stieglitz&pos=2
The Steerage
Alfred Stieglitz
(American, Hoboken, New Jersey 1864–1946 New York)
Date: 1907, printed in or before 1913
Medium: Photogravure
Dimensions: 32.2 x 25.8 cm (12 11/16 x 10 3/16 in.)
Classification: Photographs
Credit Line: Alfred Stieglitz Collection, 1933
Accession Number: 33.43.419
http://images.metmuseum.org/CRDImages/ph/original/DP232922.jpg
The Steerage began its life as a masterpiece four years after its creation, with Stieglitz's publication of it in a 1911 issue of Camera Work devoted exclusively to his photographs in the "new" style, together with a Cubist drawing by Picasso. Stieglitz loved to recount how the great painter had praised the collagelike dispersal of forms and shifting depths of The Steerage.
Fototecas digitales: Arquitectura americana. The Halic Collection
El Instituto de Arte de Chicago tiene disponible en su web gran cantidad de fotos de arquitectura americana del siglo XIX. Estan presentes numerosos arquitectos que se formaron en la escuela de Bellas Artes de París y que,luego, de vuelta a Estados Unidos van a realizar algunos de los edificios más importantes de la arquitectura americana del siglo XIX
La Halic collection esta centrada en Chicago y alrededores pero tiene una amplia seleccion de otras zonas de Estados Unidos
Historic Architecture and Landscape Image Collection, c.1865-1973 (bulk 1890-1930).
Consisting of approximately 11,000 images that document the architecture, landscape and urban planning of sites across the United States—with a particular emphasis on Chicago and its suburbs—and, to a lesser extent, internationally, The Historic Architecture and Landscape Image collection, or HALIC, contains mounted photographic prints, lantern slides (both black and white and hand-colored), and postcards dating from the 1860s to the 1970s.
These materials supplement, extend, and support the architectural groupings described above, with particular focus on the work of the first Chicago School, the Prairie School, and Beaux-Arts urban planning activities inspired by Daniel Burnham and Edward Bennett. This collection will be added to on a periodic basis.
Traduccion libre
Arquitectura histórica yla colección de imágenesdel paisaje, c.1865-1973 (principalmente1890-1930).
Consta deaproximadamente 11.000imágenesque documentan la arquitectura, el paisaje y zonas urbanasde diferentes lugares a través delos Estados Unidos,con unénfasis especial enChicago y sus suburbios-y, en menor medida,a nivel internacional,la arquitectura históricay el paisajecolección de imágenes, o HALIC,contienemontadacopias fotográficas,placas de linterna(tanto en blanco y negro ycoloreadas a mano), y las postales que datan de ladécada de 1860 hastala década de 1970.
Estosmateriales dancomplemento, extienden y apoyan a losconjuntos arquitectónicosdescritos anteriormente, con especial énfasis enel trabajo dela primeraEscuela de Chicago, la Escuela de la Pradera, y de BellasArteslas actividadesde planificación urbanainspiradopor DanielBurnham yEdwardBennett. Esta colecciónserá añadido asobre una base periódica.
Se puede hacer busqueda de sus fotos de arquitectura en este link: Halic Collection
La busqueda es facil de hacer, bien sea seleccionando el arquitecto, la ciudad o el nombre del edificio.
Por ejemplo Albert Levy
Encontramos 90 fotos para ver.
Si seleccionas una de ellas, por ejemplo la numero 7
view of Red Star Line building and others at intersection |
Nos muestra la foto en pantalla grande y nos da los detalles de la misma
Title/Project Name |
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Street Address/Neighborhood |
Broadway and Exchange Pl. |
City |
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State/Province |
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Country |
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Building Style |
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Building Type |
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Date of View |
c.1890s |
View or Detail Type |
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Image Notes |
view of Red Star Line building and others at intersection |
Caption/Inscription Text |
BLC: 4;Noted at BRC, ""Albert Levy, photograhper"" |
Inscription Location |
recto |
Photographer |
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Archival Collection Name |
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Archival Subcollection Name |
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Provenance |
From Albert Levy's Modern American Architecture series |
Original Format Type |
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Color Type |
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Accession Date |
03/1939 |
Collection Location |
Stack B |
Location of Original |
MPDrawer 13 |
Website URL |
|
Licensing Statement |
For publication information please contact the Ryerson & Burnham Archives at rbarchives@artic.edu. |
RBA Digital File name |
59357 |
Exposiciones para ir a ver Fotografia en España. 1850-1870 BNE. Biblioteca Digital Hispánica.
El próximo 27 de Mayo se abre en la Biblioteca Nacional de Madrid una exposición que los aficionados a la foto antigua no podemos dejar de ver
Fotografia en España. 1850-1870
en ella figura fotógrafos como
.Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico, Joaquín Pedrosa, etc.
pero, también, y hay que destacarlo
También se exhiben algunas fotografías anónimas de un gran interés.
Exposiciones virtuales BNE Micrositios
Recordemos que está a nuestra disposición el acceso a fondos digitalizados de la BNE a través la Biblioteca digital hispánica
Puente de pizarra del FFCC de Málaga a Bobadilla]
http://bdh-rd.bne.es/high.raw?id=0000068978&name=high.pdf&attachment=0000068978.pdf&view=main&lang=es
Link a la imagen descrita a continuación que permite su descarga como pdf protegido.
Autor
Spreafico, José
Fecha
1863?
Tipo de Documento
Dibujos, grabados y fotografías
Materia
Puentes de ferrocarril
Fotografías de paisaje España S.XIX
Positivos en papel albúmina España S.XIX
Descripción física
1 fotografía papel albúmina
Signatura
17/204/17
PID
bdh0000068978
Descripción y notas
Subasta extraordinaria fotografía de época Soler y Llach subastas internacionales, 5 de Mayo de 2005,
Mención de responsabilidad tomada del catálogo de la subasta Soler y Llach
Título basado en las anotaciones manuscritas
Fecha tomada del catálogo de la subasta Soler y Llach
jueves, 22 de mayo de 2014
Exposiciones que me gustaría ver Andrew Wyeth: Looking Out, Looking In National Gallery of Art.Fotografía y pintura
Se esta celebrando en la National Gallery of Art de Washington la exposición
Andrew Wyeth: Looking Out, Looking In
In the spring of 2009 the National Gallery of Art was given one of Andrew Wyeth’s most famous paintings, Wind from the Sea (1947). Completed early in the artist’s career, the painting captured the moment when an ocean breeze flowing through an open window gently lifted tattered curtains. During the course of the next sixty years, Wyeth returned repeatedly to the subject of windows, producing more than three hundred works on this theme.
Considerado uno de los grandes pintores americanos del siglo XX es, sin embargo, relativamente poco conocido en España.
El Museo Thyssen de Madrid posee obra suya
Andrew Wyeth
Chadds Ford, 1917-2009
Es un pintor que conozco, salvo un par de cuadros, solo por fotos pero que me parece muy interesante pues creo tiene, o tiene más que otros, la mirada del fotógrafo al realizar el cuadro.
Es más algunos de sus temas son temas típicos de la fotografía moderna como es el caso de esta exposición sobre la/las ventanas.
Aprender, saber ver la pintura, ayuda mucho a comprender la fotografía y por eso menciono la obra de este pintor en el blog.
La obra nº 29 Seed Corn corresponde a uno de los cuadros más reproducidos de USA ( siglo XX).
Ventanas solas, ventanas rotas, ventanas modernas ...creo que todos hemos fotografiado ventanas
Fotografía. Serie Ventanas
Fotografía Serie Ventanas. La laboral Gijón. Photo Series windows La Laboral Gijón
Fotografía Serie ventanas. Telarañas.Photo series windos. Spider web
Fotografía Serie Ventanas. Ventana saetera
Fotografía Serie ventanas. Ventana tapiada: Homenaje a Tàpies. Photo series Windows boarded window: Tribute toTàpies
Fotografía Serie ciudades Madrid Calle Zorrilla. Photo series Cities Madrid Zorrilla's St.
Exposiciones para ir a ver. Photoespaña 2014 Alberto García-Alix. Autorretrato Alberto García-Alix
Una de las grandes exposiciones de Photoespaña-y conste que este año es una edición especialmente buena-va a ser, es en Julio, los autorretratos de García Alix
Pues bien creo que este fotógrafo es uno de los grandes retratistas españoles. Pero no solo es eso es, posiblemente, el fotógrafo que mejor efectúa el autorretrato, género o sección de la fotografía no tan fácil como puede parecer.
Si nos fijamos en sus autorretratos observamos que García Alix tiene la capacidad de desdoblarse, es decir, no se vé a sí mismo cuando se hace la foto sino es García Alix "modelo" el que sabe colocarse, ponerse, verse en la foto de tal manera que el fotógrafo tiene-casi-todo el trabajo hecho.
Es una cualidad que sólo tienen los/las modelos profesionales y no todos ellos, es mas, en mucho caso el modelo es tal porque tiene un fotógrafo que le coloca para la foto.
Tendríamos que pensar que pocos fotógrafos tienen su capacidad de autorretrato, en este momente solo se me ocurre Ouka Lele en España y Robert Mapplethorpe fuera de España.
Alberto García-Alix. Autorretrato
..El concepto de autorretrato es para él muy amplio ya que abarca una gran parte de su obra en la que se considera reflejado. Es difícil encontrar en su trabajo alguna pieza que no sea intensamente autorreferencial y podría decirse incluso que toda su obra, en conjunto, forma un gran autorretrato. La muestra recorre su trayectoria desde los primeros autorretratos realizados a finales de los 70 hasta fotografías de fragmentos de su cuerpo que responden a diferentes necesidades a la hora de contar su particular descomposición del autorretrato.
Alberto Garcia Alix. Entrevista
Típico autorretrato de aficionado, o sea mío
Photoespaña 2014. Madrid 24 horas Concurso on line de fotografía
Se acerca, de hecho alguna exposición ya esta abierta, Photoespaña 2014.
Una de sus actividades es un concurso on line de fotografía donde es muy fácil la participación
Día y noche, la ciudad de Madrid siempre está viva. ¿Te animas a demostrarlo? PHotoEspaña convoca el concurso on line Un día en la vida de Madrid patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y Samsung. Queremos crear un mosaico fotográfico de lo que es y lo que pasa en la ciudad a lo largo de 24 horas. ¡Únete a nosotros y participa en nuestro concurso on-line!
Ya seas de Madrid o estés aquí de paso, envíanos tus fotografías de las gentes, los momentos y los rincones de la ciudad que vives, visitas y conoces
miércoles, 21 de mayo de 2014
Fotografía Victoriana Retrato familiar en una barca en el estanque. Fotógrafo desconocido. Photography:Victorian Family Portrait in a boat on the pond. Photographer unknown.
Estas fotografías, grandes fotografías, recogen una escenas típicas de fotos de la Inglaterra Victoriana.
En un gran estanque, más bien lago, que se ve se encuentra dentro de una finca toda una familia entera, incluida la criada que sostiene al niño, posa sobre una barca.
En una de las fotos la barca se encuentra en la orilla con lo cual parte de los personajes se encuentran en la orilla.
En la otra la barca se encuentra en medio del estanque lo que nos permite ver la amplitud de la finca y, por tanto, la importancia económica, la riqueza, de los dueños.
Las fotos no llevan el nombre del autor pero, desde luego, es, fue, un fotógrafo con oficio que supo plasmar perfectamente el deseo, el encargo que se le hizo para este retrato de grupo. Colocó la cámara en la distancia de tal manera que el reflejo en el agua es parte importante de la foto haciendo, en cierto modo, un segundo retrato del grupo pero, también,captando el ambiente de la clase noble, o económicamente fuerte de ese tiempo que muestra, parece que sin querer, sus posesiones.
El entorno del retratado es tan importante como el propio retrato.
Este documento del Museo d' Orsay, referente a una exposición, nos explica la fuerte relación existente entre pintura y fotografía en la época victoriana unida al fuerte impulso que algunos escritores dieron al aprecio y conocimiento de la todavía nueva forma de arte que era la fotografía a mediados del siglo XIX
Cette exposition est organisée par la National Gallery of Art de Washington en collaboration avec le musée d'Orsay
.......... Peintres préraphaélites et photographes victoriens se connaissent. Ils traitent les mêmes thèmes historiques,....
.........Pre-Raphaelite painters and photographers frequently made similar choices of subjects, and the photographers, particularly Julia Margaret Cameron, David Wilkie Wynfield and Lewis Carroll, were often had close links with the painters.
When painting landscapes, the Pre-Raphaelite artists answered Ruskin’s call, meticulously observing nature in order to capture every nuance of detail. For their part, photographers, such as Roger Fenton, Henry White, William J. Stillman and Colonel Henry Stuart Wortley, experimented with the new process of wet plate collodion negatives that allowed much greater image detail, and achieved similar effects.
Although highly impressed at first by the daguerreotype, which enabled the eye to see tiny, overlooked details, Ruskin was nonetheless still very critical of landscape photography, which could not reproduce the colours of nature and in particular of the sky. This failing also gave rise to a major debate amongst photography critics.
In portraiture, there were clear links between the painted portraits of Watts and Cameron’s photographic portraits. By using special lenses and photographing her models in close-up, Cameron, achieved, with a glass negative,.
martes, 20 de mayo de 2014
Free access to 400.000. digital images. Met. Descarga libre de 400.000 fotos digitales del Metropolitan de Nueva York
El Museo Metropolitano de Nueva York uno de los más importantes del mundo por sus fondos permite el acceso libre a 400.000 imágenes de sus fondos.
Así se suma a otras iniciativas de museos americanos que, más tarde o temprano, seguro serán seguidas por otros museos del mundo......espero.
The Metropolitan Museum’s initiative—called Open Access for Scholarly Content (OASC)—provides access to images of art in its collection that the Museum believes to be in the public domain and free of other known restrictions; these images are now available for scholarly use in any media. Works that are covered by the new policy are identified on the Museum’s website (http://www.metmuseum.org/collections) with the acronym OASC.
Post anteriores sobre este tema
Museo Getty Open Content Program. Acceso libre a fotos de sus fondos
Fotografía y documentación. Getty The Online Sholarly Catalogue Initiative OSCI
Fotografía y documentación. Fundacion Juan March. The Experience of Open Access Andrew W. Mellon Foundation
Los Angeles County Museum of Art (LACMA) Open access program
Biblioteca digital Hispanica: Fotos Charles Clifford
The Imperial Yacht La Reine Hortense, Le Havre
Gustave Le Gray
(French, 1820–1884)
Date: 1856
Medium: Albumen silver print from glass negative
Dimensions: Image: 31.8 x 41.3 cm (12 1/2 x 16 1/4 in.) Mount: 53.1 x 66.3 cm (20 7/8 x 26 1/8 in.)
Classification: Photographs
Credit Line: Gilman Collection, Purchase, Jennifer and Joseph Duke Gift, 2005
Accession Number: 2005.100.273
Mediterranean with Mount Agde
Gustave Le Gray
(French, 1820–1884)
Date: 1857
Medium: Albumen silver print from two glass negatives
Dimensions: 31.8 x 40.9 cm. (12 1/2 x 16 1/8 in.)
Classification: Photographs
Credit Line: Purchase, Joseph Pulitzer Bequest, 1996
Accession Number: 1996.99.1
lunes, 19 de mayo de 2014
Fotografía. Santiago Ramón y Cajal y la fotografía. Ramón y Cajal, Medicine Nobel Laureate and photography
Uno de los mayores científicos que ha dado España es Santiago Ramón y Cajal.
Pues bien fue un reconocido aficionado a la fotografía y fotos suyas han llegado hasta nuestro días y han sido objeto de varias exposiciones.
Presento a continuación algunos documentos sobre su vida y obra pues existe bibliografía bastante sobre todo gracias a la labor ejercida por la Universidad de Zaragoza
Santiago Ramón y Cajal 1852-1934 150 aniversario
Excelente y amplio documento con un apartado a su labor fotográfica
...Por eso, a partir de la década de 1880, todas sus publicaciones llevarán incluidos grabados litográficos, ejecutados personalmente por él mismo. En realidad, son fotolitografías, a cuya experimentación se dedicó durantetoda la década, puesto que aprendió a manejar el lápiz y el buril litográficos con gran habilidad. Desde entonces la fotografía asimilada a la litografía será un complemento asiduo en las publicaciones científicas de Cajal
.....Cajal, sin embargo, no utilizó la fotografía exclusivamente para reproducir imágenes, sino también para aplicarla a otros experimentos, tales como el fonógrafo y el microfonógrafo, dedicado el uno a grabar la voz por medio de la fotografía, y el otro a ampliarla para su audición
Viajes fotográficos de Santiago Ramón y Cajal. (Obra completa)
Gran Enciclopedia Aragonesa. Ramón y Cajal, Santiago
Cajal y sus dibujos: ciencia y arte
Y por último un curioso e interesante documento sobre la posible relación -directa-entre la fotografía y la ciencia de Cajal.
Santiago Ramón y Cajal Algo más que un fotógrafo
.En el presente artículo, el autor expone las características de las tinciones histológicas y de los virajes fotográficos, tendente a mostrar las similitudes entre ambas, así como a demostrar que sólo una persona que conociese a la perfección los procesos fotoquímicos podía desarrollar el método de Golgi demanera que le llevase a obtener los éxitos científicos que obtuvo Cajal.
sábado, 17 de mayo de 2014
Pedro Martinez de Hebert. Retrato iluminado: Museo Cerralbo.
Fotografia de Hebert-c.1870- cuando tenía su estudio en la calle del Prado nº 10 de Madrid.
Pedro Martínez de Hebert tuvo su primer estudio en la calle de Caballero de Gracia nº 30 y 32 en 1860,si bien su actividad pudo empezar años antes,1850-1855 con trabajos de pintor miniaturista, actividad que, posiblemente, empezó a compaginar con la fotografia, decantándose finalmente por esta última rama artistica. En 1871 aparece ya con el titulo Fotógrafo de Cámara.
Pertenece pues a la primera generación de fotógrafos madrileños, como Gonzalo Langa o Juliá.
Realizó fotografias del terremoto de Manila ( Filipinas) , de la Estación de Delicias de Madrid y, sobre todo, hizo una serie sobre monumentos de Salamanca.
Destaca, pues, tambien como fotógrafo de paisajes además de como retratista, labor por la cual es, sin embargo, más conocido, pues sus cartas de visita y de gabinete se encuentran con facilidad en el mercado.
Colaboró con la revista La Ilustracion Española y Americana.
Dorso de carte de visita donde se hace mención a los premios en París en 1867 y en Zaragoza en 1868.
Destacar, además de los retratos de Isabel II su retrato de Bécquer.
Sus fotos, al igual que las de otros fotógrafos de su epoca, fueron utilizadas por pintores para "ahorrarse" el coste de los modelos.
Posteriormente abrió otro estudio en la calle del Prado nº10 3º. Fue el retratista favorito de Isabel II.
Foto, retrato femenino, realizada en el estudio de la calle Baños, que posteriormente cambió de nombre a calle Ventura de la Vega.
Del Daguerrotipo a la Instamatic. Juan Miguel Sanchez Vigil.
DE LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE EN ESPAÑA
En la misma línea, pero centrado únicamente en la capital charra, sale a la luz en 1867 Salamanca Artística y Monumental , una de las obras claves de la iconografía de la capital salmantina del XIX , junto con los repertorios ya mencionados de Clifford, por la calidad y detalle de las imágenes recopiladas, de mano del con- sagrado fotógrafo Pedro Martínez de Hebert, encargado de documentar gráfica- mente la mayor parte de los edificios más representativos de esta capital. Pese a ser una de las más importantes de España por su monumentalidad, la ubicación de esta ciudad, fuera de las rutas habituales, redujo notablemente su difusión en imágenes
. Dicha obra se publica en Salamanca junto a otro volumen con textos del académico Modesto Falcón
jueves, 15 de mayo de 2014
Fotografía y documentación. Getty The Online Sholarly Catalogue Initiative OSCI
Como complemento a un post anterior sobre el cambio que se esta produciendo en los museos en relación con el acceso, digamos mejor disponibilidad de sus fondos, de manera libre en internet he localizado un documento del Getty que complementa de manera muy didáctica el post
Fotografía y documentación. Fundacion Juan March. The Experience of Open Access Andrew W. Mellon Foundation
The Online Scholarly Catalogue Initiative SPONSORED BY THE GETTY FOUNDATION
Es un pdf de 50 páginas donde nos van comentando las principales dificultades, los fines y los logros de las iniciativas que están realizando diferentes museos del mundo en relación con sus catálogos en línea.
Destaquemos algunas frases
.....Technology promises new breakthroughs. Through digital publishing, museums can offer deeper, richer content, tailored to the needs of varied audiences. Online catalogues can reach virtually unlimited scholarly audiences around the globe.
.....Launched in 2008, the Getty Foundation’s Online Scholarly Catalogue Initiative (OSCI) is helping museums explore this new frontier in scholarly publishing
......The future of museums may be rooted in the buildings they occupy, but they will also need to address audiences across the world Sir Nicholas Serota, Director, Tate
..........Online functionalities such as resolution size, downloading and printing, enlarging and magnifying details, storing, linking, and cutting and pasting materials from one document to another facilitate use of materials for scholars. For rights holders these functions appear to offer unlimited opportunities for unauthorized uses of images and continue to lead to cautious and limited grants of permission.
En fotografía antigua se dice, quiero decir he leido, que su despegue en el mundo y mercado artístico fue debido a que el Museo Getty se dedicó un tiempo a la compra masiva de grandes colecciones. ( por cierto, no se si es verdad o no, sin que se enteraran los demas museos del mundo que no "miraban" a la fotografía antigua).
Fue un pionero que cambió los criterios artísticos consiguiendo para la foto el rango, reconocer el rango, de obra de arte
Pues bien en la disposición de parte, a veces gran parte, de sus fondos en línea permitiendo la descarga de archivos pienso que también ha sido el Museo Getty un pionero cambiando criterios.
Como complemento se puede leer el siguiente artículo
Getty Museum spotlights its photo collection - Arts & Leisure - International Herald Tribune
"Photography is our bridge to the modern world," said Michael Brand, the director of the museum, whose new Center for Photographs opens to the public on Oct. 24. "It's our only link to the 20th century."
Destaquemos en España la labor de la BNE con la Biblioteca Digital Hispánica.
miércoles, 14 de mayo de 2014
Fotografía Paisajes de España. nº 2 Fotografias de Santander, Castilla, San Sebastian, Tortosa,Cáceres y otros lugares en 1937-1940
Ver post anterior
Fotografía cabaña de pastores Sierra de Palombrera Santander 1938
Fotografía Cáceres Sitio Pintoresco Publicada en la revista Trenes en 1940.
Fotografía antigua Cáceres 1938
Fotografía pictorialista San Sebastián en alta mar. c 1940
Fotografía Guadalajara Tipo de Atienza 1938
Fotografía Niñas con cántaros en la cabeza llevando leche para fábrica de productos lácteos Santander
Fotografía antigua Pico de San Donato Sierra de Andía Navarra. 1938
Fotografía Puesta de sol desde el Paseo Nuevo San Sebastián 1940
Fotografía antigua Río Alberche, puente de la Pedrera en 1938
Fotografía antigua Rio Nansa Santander. 1938
Fotografía Tajo de Ronda. 1940
Fotografía antigua Tortosa calle típica 1938
Fotografía Valle de Irati Pantano de Irabea 1938
Fotografía Valle del Tietar cabaña. 1938
Fotografía Vista desde el Mirador del Fito 1940
Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
Estas fotografías recogen parte de los trabajos de Reconstrucción
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar
Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.
En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.
.........La Dirección General de Regiones Devastadas, un organismo entre el servicio público y la propaganda política.
El Decreto de 25 de marzo de 1938, publicado en Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de 29 de marzo, marca el nacimiento del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, que se ocupará de centralizar, tras la terminación de la Guerra Civil, los trabajos de reconstrucción en toda España. El mencionado Decreto, anterior en más de un año a la finalización de la Guerra, determina en su artículo 1º cuál será su función como organismo dependiente del Ministerio de Interior: “la dirección y vigilancia de cuantos proyectos, generales o particulares, tengan por objeto restaurar o reconstruir bienes de todas clases dañados por efectos de la guerra”..
En este artículo nos muestran que, entre los fondos documentales, se encuentran habitualmente fotografías.
.....249 Fichas de Obras, numeradas del 3 al 300, que miden 15 x 10 cm., y que incluyen en la cara anterior, sujeta con dos grapas, una fotografía positivada, en blanco y negro, aproximadamente de 6 x 4,5 cm., y en la posterior un negativo o varias copias del mismo, guardados en un bolsillo. .......
Pero, además, otros fotógrafos como el Marqués, o como Kindel ( Cuando las palabras ocultan la arquitectura Rafael Zarza : Acabada la guerra civil, trabaja inicialmente para Regiones Devastadas practicando el más puro reportaje social ), también trabajan para este Servicio documentando pueblos, gentes, edificios, monumentos.
Es decir, fotografías sociales o documentales van apareciendo o conociéndose de tal manera que se completa la información sobre la labor fotográfica de algunos grandes fotógrafos españoles de la época 1930-60 que permanecía escondida en bibliotecas y archivos tanto estatales como regionales o locales.
Portada: Reconstrucción
Fotografía del interior de un ejemplar de la revista Reconstrucción.
Como sucede,cada vez con más frecuencia, estos fondos van apareciendo en archivos con presencia en la web para facilitar su conocimiento y acceso.
Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.
Fue también el primer presidente del Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de Henares.
Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
martes, 13 de mayo de 2014
Fotografía y documentación Dossiers.Museo del Traje. Tabacalera Promoción de Arte. Ministerio de Cultura
Algunos museos y centro artísticos tienen disponible en la web, en su web, unos pequeños dossiers, sobre 20 páginas que, sin embargo, son muy útiles para dar una idea de la obra del artista.
Por mencionar algunos:
Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, es un edificio gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el año 2003. Está ubicado en la calle Embajadores, en pleno centro de la ciudad, muy cerca de otros centros culturales, como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Casa Encendida.
Recordemos que, además, Tabacalera es un buen lugar para hacer fotos pues acaba de realizarse una gran intervención -Graffiti-en sus muros
http://www.murostabacalera.com/#muros
destaquemos entre ellos el siguiente de fotografía
Mirar y pensar Balenciaga Manuel Outumuro
Este museo tiene fondos documentales que incluyen fotografía
Además de las colecciones de objetos, el Museo conserva un rico y variado fondo documental, que supera los 30000 documentos, y que incluye tanto fotografía como filmaciones, grabaciones sonoras y documentos textuales. En esta sección ofrecemos una breve muestra del contenido del Archivo Fotográfico.
Entre ellos una serie de Ortiz Echagüe
lunes, 12 de mayo de 2014
Fotografía Paisajes de España 1937-1940. Parte 1º Fotografías del Marqués de Santa María del Villar: Galicia en fotos: Bance, San Esteban de Ribas de Sil, Monforte de Lemos, La Coruña, Cillero, Caaveiro y otros pueblos
Uno de los fotógrafos que merece, en mi opinión, una revisión a fondo es el Marqués de Santa María del Villar.
Sus fotos se encuentran en el mercado, ahora más dificilmente que hace unos años, y se reconocen pues la mayoría de ellas llevan su sello impreso al dorso y, bastantes de ellas, una breve frase o descripción del lugar con un lenguaje que hoy diríamos antiguo, o mejor poético ( incluso a veces cursi pero eso es por la distancia temporal con el momento en que fue escrito)
Su cámara recorrió muchos lugares de España, llegando a los más pequeños y, en su tiempo, aislados o pueblos.
Su valor documental, su extensa labor, el enfoque etnográfico debe hacernos ver que estamos ante un buen fotógrafo, no es un genio, pero, en mi opinión, es mucho mejor que el reconocimiento que se tiene a su labor artística. ( hay que reconocer que la labor de la Universidad de Navarra esta propiciando este cambio en su apreciación artística.)
Fotografía Calle de Bance Orense en 1938
Fotografía Camino de San Esteban de Sil Orense 1938
Fotografía Tipos del país camino del mercado Monforte de Lemos 1937
Fotografía Pataches en la dársena de La Coruña 1937
Fotografía Barcos en la Ria Cerca de Bayona
Fotografía Barcos en la ría de Bouzas 1938
Fotografía antigua villa de Cillero y sus fábricas de salazones 1938
Fotografía antigua típica labradora cerca del río Eume en su paso por Caaveiro Puentedeume 1938
Fotografía antigua Rio Avia. Comarca del Ribeiro. Orense 1938
Fotografía antigua sobrado de la Manzaneda Ourense hacia 1938
Fotografía Valle del Mandeo La Coruña 1938
Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
Estas fotografías recogen parte de los trabajos de Reconstrucción
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar
Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.
En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.
La formación inicial de Diego de Quiroga como fotógrafo fue en la corriente pictorialista, en boga a principios del siglo XX y cuyo representante más conspicuo es Ortiz-Echagüe, del que la Universidad de Navarra guarda una importante colección.
.........La Dirección General de Regiones Devastadas, un organismo entre el servicio público y la propaganda política.
El Decreto de 25 de marzo de 1938, publicado en Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de 29 de marzo, marca el nacimiento del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, que se ocupará de centralizar, tras la terminación de la Guerra Civil, los trabajos de reconstrucción en toda España. El mencionado Decreto, anterior en más de un año a la finalización de la Guerra, determina en su artículo 1º cuál será su función como organismo dependiente del Ministerio de Interior: “la dirección y vigilancia de cuantos proyectos, generales o particulares, tengan por objeto restaurar o reconstruir bienes de todas clases dañados por efectos de la guerra”..
En este artículo nos muestran que, entre los fondos documentales, se encuentran habitualmente fotografías.
.....249 Fichas de Obras, numeradas del 3 al 300, que miden 15 x 10 cm., y que incluyen en la cara anterior, sujeta con dos grapas, una fotografía positivada, en blanco y negro, aproximadamente de 6 x 4,5 cm., y en la posterior un negativo o varias copias del mismo, guardados en un bolsillo. .......
Pero, además, otros fotógrafos como el Marqués, o como Kindel ( Cuando las palabras ocultan la arquitectura Rafael Zarza : Acabada la guerra civil, trabaja inicialmente para Regiones Devastadas practicando el más puro reportaje social ), también trabajan para este Servicio documentando pueblos, gentes, edificios, monumentos.
Es decir, fotografías sociales o documentales van apareciendo o conociéndose de tal manera que se completa la información sobre la labor fotográfica de algunos grandes fotógrafos españoles de la época 1930-60 que permanecía escondida en bibliotecas y archivos tanto estatales como regionales o locales.
Portada: Reconstrucción
Fotografía del interior de un ejemplar de la revista Reconstrucción.
Como sucede,cada vez con más frecuencia, estos fondos van apareciendo en archivos con presencia en la web para facilitar su conocimiento y acceso.
Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.
Fue también el primer presidente del Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de Henares.
Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha editado la obra El fotógrafo Santa María del Villar y Navarra, sobre la figura de este pionero de la fotografía paisajística en España y destacado documentalista del Camino de Santiago, del que se expone una muestra de 96 fotografías en la sede del Archivo Real y General de Navarra (c/ Dos de Mayo, s/n. Pamplona) desde el pasado mes de diciembre y que ha sido visitada por 3.500 personas.
domingo, 11 de mayo de 2014
Exposiciones para ver. José Ferrero. Colección permanente. Museo Barjola Gijón.
Se acaba de inaugurar en Gijón una exposición de un buen fotógrafo, muy buen fotógrafo mejor dicho como es Jose Ferrero
http://www.joseferrero.es/
Nota de prensa del Museo
La exposición consiste en fotos de tamaño mediano, salvo unas pocas de grandes dimensiones. Nos encontramos ante una temática, los objetos, animados o inanimados que se encuentran en los lugares de arte.
Una silla, un radiador, un reflejo, una silueta.
Son unas fotos muy bien hechas, bonitas incluso a pesar de que esta palabra se pueda, a veces, entender mal.
Es una exposición para ver pero ....no es una exposición para aprender de lo que vemos.
Son fotos que todos los aficionados hemos hecho, evidentemente a nuestro nivel que no es ni mucho menos el de Ferrero, y de ahi que vemos una "exposición vista"
Como siempre digo esta es una opinión de un aficionado que, en este caso, considera que estamos ante un buen fotógrafo que.....me gusta más en otras series.
Ejemplo personal de esta temática, repito que creo que estas fotos las hacemos todos, no con la calidad de José Ferrero pero..hechas están.
sábado, 10 de mayo de 2014
Exposicion que me gustaría ver.Fotografía y arquitectura. Los Guastavino. Museum of New York City
Es curioso, por no asombroso, la gente, los artistas que cada poco llegan al conocimiento del público en general ya que su conocimiento era solo para entendidos o expertos.
En este caso lo incluyo por la belleza de su obra y por ser su arquitectura todavía hoy día muy fotografiada sin que la gente sepa cual es el autor de lo que esta fotografiando.
Se está celebrando en Nueva York una exposición sobre un taller de arquitectura, especializado en bóvedas cuyo origen tiene nombre español: Rafael Guastavino.
Lo que las fotos de la web nos muestras en francamente bonito, basta para ello ver las imágenes que nos muestra la web.
Mencionar la colaboración que se pide para el descubrimiento de nuevas obras de Guastavino permitiendo, incluso, que se incorporen a la web.
La aproximación o integración de la fotografía en el museo moderno es mayor cada déa.
Discover the Guastavinos' contribution to some of America's greatest public spaces.
Throughout the five boroughs are more than 200 long-overlooked marvels of engineering and architectural beauty—the interlocking tile vaults built by Spanish immigrants Rafael Guastavino, Sr. (1842-1908), and his son, Rafael Jr. (1872-1950). The system of structural tile vaults developed by the Guastavinos—lightweight, fireproof, low-maintenance, and capable of supporting significant loads—was used by leading architects of the day, including McKim, Mead & White and Carrere &Hastings. Ellis Island’s Registry Room, Carnegie Hall, the Bronx Zoo’s Elephant House, and Grand Central Terminal all contain Guastavino vaults.
Palaces for the People: Guastavino and the Art of Structural Tile is a major exhibition exploring the innovations the Guastavino Fireproof Construction Company (1889-1962) brought to the science and art of building.
http://www.mcny.org/sites/default/files/Press_Release_Palaces_for_the_People_Opening_FINAL.pdf
Los arquitectos de América tienen con él [Rafael Guastavino i Moreno] una deuda de gratitud no sólo por haber sido un constructor fiable y concienzudo sino por haber hecho posible nuevas posibilidades en el campo del diseño arquitectónico.
This thesis looks at the role of Spanish architect Rafael
Guastavino in the design and construction of the Boston
Public Library through an ex amination of correspondence,
construction documents and meeting minutes fr om the Archives of the Trustees of the Boston Public Library, the Guastavino/Collins Archive at Columbia and articles in Boston newspapers.
viernes, 9 de mayo de 2014
Exposiciones para ver Agustí Centelles.Instituto Cervantes. Spanish civil war: digital archives
Se está celebrando en Madrid, en el Instituto Cervantes, una exposición de fotos de uno de los grandes fotoperiodistas españoles como fue Centelles.
Agustí Centelles, pionero del fotoperiodismo, desde hoy en el Instituto Cervantes
La Fundación Pablo Iglesias organiza la exposición «Todo Centelles, 1934-1939»
Las fotos son copias de autor positivadas de los negativos originales y se centran en la labor más conocida de este fotógrafo como fue la guerra civil española.
Llama la atención la difusión que alcanzaron estas fotos que han llegado a ser, algunas de ellas, verdaderos iconos ( en el sentido de su amplio conocimiento) de la guerra civil española.
Agustí Centelles
El legado del fotoperiodista Agustí Centelles es uno de los más importantes para conocer, a través de la imagen, el periodo de la República, la Guerra Civil y el exilio. Inhabilitado por el franquismo, dedicó la mayor parte de su vida profesional a la fotografía industrial y publicitaria
Agustí Centelles, con su amplia formación en retoque, técnicas de fotograbado y fotografía de salón, concibió un concepto diferente de mirar el entorno próximo e intenso. Como otros redactores gráficos españoles contemporáneos, planteó una nueva visión nueva y limpia de la realidad, que hoy volvemos a encontrar con toda la fuerza descriptiva en cada una de sus imágenes.
[Todo] Centelles propone hacer "historia con la fotografía". El cronos es el formato escogido para "ver", a través de mas de un centenar de copias de autor positivadas de los negativos originales. Al sumergirnos en esta muestra, descubriremos a un fotógrafo joven (de 25 años), inquieto e innovador, que con nuevos formatos visuales convirtió el momento en el que le tocó vivir en un documento histórico.
Post anteriores:
Son pocas, muy pocas, las ocasiones que he tenido la posibilidad de adquirir fotos de la Guerra Civil Española pues, creo, son muy buscadas. Incluyo algunos post anteriores que muestran algunos ejemplos de agencia
La maleta mexicana Robert Capa Fotografías de la Guerra Civil
Fotografía antigua Guerra Civil Española Mujeres falangistas en Alemania 1938
Fotografia de Agencia. Foto Cifra Desfile militar
Fotografía antigua militar. Archivos fotográficos militares España.
Fotografía antigua. Auxilio Social. España c. 1940. Este es un curioso,raro, y pequeño grupo de fotos, de fuerte carácter publicitario-político.
Algunas fuentes documentales sobre la Guerra Civil Española ( hay muchas existentes, incluso algunas locales, solo recojo algunas de ellas por la imposibilidad de abarcar todas)
Durante la guerra civil española (1936-1939) se evacuo a los niños de las zonas de guerra y fueron llevados a colonias establecidas en las zonas libres de España y en el sur de Francia. A principios de 1938 el Ministerio de Instrucción Pública y el Instituto Carnegie de España recogieron un gran número de dibujos infantiles hechos en estas colonias, en su mayoría por niños de 7 a 14 años. El Sr. Joseph Weissberger trajo una cantidad considerable por encargo de la Spanish Child Welfare Association, y de la American Friends Service Committee (AFSC – los cuáqueros). Estos usaron los dibujos para publicitar la situacion de los niños y recoger fondos para la ayuda de las evacuaciones. Hemos identificado mas de 850 de estos dibujos en varias colecciones. Columbia recibió en donativo los que aquí se presentan en 1938, en 1977 entraron a formar parte de las colecciones de la Avery Architectural and Fine Arts Library.
http://pares.mecd.es/ArchFotograficoDelegacionPropaganda/inicio.do
Este valioso conjunto fotográfico, fue creado por la Junta de Defensa de Madrid como Fondo propagandístico para denunciar los desastres de la Guerra Civil. Posteriormente, fue ocultado y utilizado por el otro bando como instrumento de represión de las ideas políticas. Hoy, sus imágenes, nos acercan más a los actos encaminados para el recuerdo y homenaje de las víctimas de los bandos en guerra y para que la sociedad actual reafirme los lazos de convivencia política y social recogidos en el espíritu de la Constitución de 1978.
La aprobación de la ley de memoria histórica en diciembre de 2007 ha abierto una nueva etapa en la reparación y reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y el franquismo. A través de este portal, los internautas podrán encontrar toda la información sobre las distintas líneas de trabajo puestas en marcha por el Gobierno de España para, tal y como marca la ley, hacer efectivos los nuevos derechos reconocidos a las víctimas, contribuir a cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división entre los ciudadanos.: tiene numerosos links a diferentes archivos
El año 1980 se incrementó el número de fotografías con la llegada del llamado Archivo de la Guerra Civil Española procedente de la "Sección de Guerra Civil" del Ministerio de Información y Turismo.
Es es un documento referido , no a la guerra , sino a un tiempo muy próximo a ella y que, en parte, fue consecuencia de la misma: la emigracion.
jueves, 8 de mayo de 2014
Fotografia albúmina photographer Silvester Parry Chester .Vintage albumen photo St Deiniol’s, the Parish church of Hawarden,county of Flintshire
La foto lleva como autor, en el negativo, en la parte inferior derecha de la misma a
Son pocos los datos que he conseguido sobre la actividad de este fotógrafo si bien hay referencias sobre su trabajo en diferentes archivos y museos.
En una primera búsqueda localicé que tuvo estudios en
11 St Martins in the Fields, Chester
7 St Werburghs Mount, Chester
Visto que no conseguía datos por la búsqueda en internet me puse en contacto con
Biblioteca de Chester
Su servicio de :
Information Librarian
Cheshire Libraries Shared Services
me ha proporcionado los datos que adjunto al final del post.
También esta Biblioteca tuvo la amabilidad de dirigirme hacia la Sociedad Fotográfica de Chester, facilitándome el link correspondiente, por si ellos pudieran darme la identificación de la Iglesia de esta foto.
Pues bien, el Secretario de esta Sociedad ha respondido magníficamente enviando la foto a varios de sus asociados, siendo que uno de ellos ha identificado la Iglesia.
Estos son los datos conseguidos gracias a:
Chester Society for Landscape History
Dr S.M. Varey
Chairman, Chester Society for Landscape History
Thank you for your e-mail. You are right that the church is close to Chester. It is St Deiniol’s, the parish church of Hawarden in the county of Flintshire in north Wales; it is only 12 km west of Chester.
Although the parish is old, the church was substantially rebuilt in the 19th and early 20th centuries. I attach a description of the church and its surroundings from Edward Hubbard, The buildings of Wales: Clwyd (Denbighshire and Flintshire) (Penguin Books/University of Wales Press, 1986, 0-14-071052-3) [pp. 366-369].
The church and village are closely associated with the great nineteenth-century British Liberal prime minister William Ewart Gladstone (prime minister a number of times between 1868 and 1894), whose home was at Hawarden Castle, opposite the church. He bequeathed his own library to the public, and the collection, mainly history and religion, is housed in a beautiful building close to the church which is a residential library open to the public. Do visit it if you are in the area – it is a wonderful place!
Also close to the church is the old rectory, which houses the public record office for the county of Flintshire. I am sure that the staff there will be pleased to help you with any more detailed enquiries about the church and its surroundings. Their address is: The Archivist, Flintshire County Record Office, The Old Rectory, Rectory Lane, Hawarden, GB-CH5 3NR, telephone +44-1244-532364, e-mail archives@flintshire.gov.uk ,
web http://www.flintshire.gov.uk/en/LeisureAndTourism/Records-and-Archives/Home.aspx .
You might also be interested in this report on historic settlements in Flintshire:
http://www.cpat.org.uk/resource/reports/cpat1142.pdf
published by the Clwyd-Powys Archaeological Trust, web: http://www.cpat.org.uk/ ,
who are the public archaeology service for north-east Wales.
And, of course, we would be pleased to help you ourselves if we can – we have a number of members in north-east Wales.
Datos sobre la vida del fotógrafo facilitados por
Information Librarian
Cheshire Libraries Shared Services
Silvester Parry was born c.1837, Malpas Chester
Father: Benjamin Parry b. 1809, Chester
Mother: Mary Parry b. 1811, Malpas Chester
Brother: John Parry b. 1839
Grandfather: Thomas Silvester b. 1781
Wife: Eliza Parry nee Burford b. 1847, Wednesbury, Staffordshire
1841 census
Silvester Parry, age 4, living Brunswick Buildings, Toxteth Park, Liverpool, with parents, brother & grandfather
1851 census
Silvester is living with his parents, 15 Carlton Street, Liverpool. His father Benjamin is working as a Town Missionary
1861 census
Silvester is working as a carpenter, living with his mother. Living Grimshaw Street, Preston.
1871 census
Silvester is working as a photographer, living with his wife Eliza Parry, and son Frederick Herbet Parry, Garden Lane, Chester
1881 census
Silvester is listed as a visitor, Rhuddlan, Wales, he is working as a photographer with 5 hands and 1 boy
1891 census
Silvester is living with his family at 23 Raymond Street, Chester, working as a photographer
I have found a copy of his probate record. Silvester passed away 10th June 1901, Hahnemann Hospital, Liverpool. Leaving £143 18s to his wife Eliza
Exhibition Year |
RPS membership |
Honours and affiliations |
Address |
none |
Chester |
||
member |
St. Werburghs, Mount Chester |
||
member |
The Cathedral Studios, Chester |
Primary Title: |
[Views of the Isle of Man, England, Canada, South Africa plus some works of art] |
Maker Name: |
B. Brooks (photographer) |
Type: |
Photographs |
Medium: |
Albumen silver / Carbon / Platinum / Gelatin silver |
Place: |
Place Created: |
Date: |
1873 - 1896 |
Source: |
J. Paul Getty Museum |
Object Number: |
84.XA.1540 |
Object Name: |
Album |
Department: |
Photographs |
Dimensions: |
8vo |
Culture: |
British |
Inscription: Some mounts with ms. captions. Silvester Parry |
miércoles, 7 de mayo de 2014
Fotografía y documentación. Imágenes de Madrid. Siglo XIX y siglo XX. Digital archives Madrid. Web Madrid memory
La excelente web Memoria de Madrid tiene archivos que se pueden descargar con imágenes de la ciudad, sus gentes y monumentos.
Ej
Imágenes de Madrid : fondos fotográficos del Museo Municipal: [exposición, Madrid], Museo Municipal, mayo 1984-- Madrid : Concejalía de Cultura, D.L. 1984
Catálogo con fotos, no excelentes pues hablamos del año 1984, pero muy ameno de ver. ( 228 paginas)
Peter Witte : fotografías de Madrid, 1965-1990 : [exposición] Museo Municipal de Madrid, Febreo-Abril 2007 / Peter Witte-- Madrid : Museo Municipal de Madrid, [2007]
145 p. : principalmente il. ; 28 cm
El catálogo que ilustra la exposición Peter Witte: fotografías de Madrid, 1965-1990, nos permite mostrar el legado que este fotografo alemán donó a Madrid, a través de su Museo Municipal, en 2006. Se trata de 101 imágenes realizadas en blanco y negro sobre papel, en las que se erigen, como protagonistas absolutos, esta ciudad y sus habitantes.
Fotos más cercanas en el tiempo y, quizás, por ello más del gusto actual
martes, 6 de mayo de 2014
Exposiciones que me gustaría ver. Art is therapy. Rijksmuseum. Exhibitions I Would like to see
Curiosa, muy curiosa, la exposición que tiene el Rijksmuseum en este momento.
............ From 25 April, British writers and philosophers Alain de Botton & John Armstrong will be showing in the Rijksmuseum what art can mean to visitors. And not so much from an (art-)historical point of view, but focusing rather on the therapeutic effect that art can have and the big questions in life that art can answer. In the exhibition Art is Therapy, De Botton (1969) and Armstrong (1966) will be commenting on 150 artworks on display in the Rijksmuseum galleries, from the Middle Ages right through to the 20th century, including the Asian Pavilion, but also on objects in the shop, café, cloakroom and entrance...................
Es una visión de parte de sus obras, de la colección según los criterios o, mejor, propuestas de Art as therapy
Hiroshi Sugimoto
North Atlantic Ocean, Cliffs of Moher, 1989
Pues bien si vamos al texto que acompaña esta foto vemos que, permitáseme decirlo así, es una manera culta de expresar el sentimiento que transmite esta imagen.
Ahora bien hacer de esto una teoría completa sobre el/del arte no deja de llamar mi atención.
Si a mí, aficionado al arte desde hace muchos años, me llama la atención, me hace gracia, pienso que a muchos como yo les puede suceder lo mismo ( sea dicho en el buen sentido de la palabra).Bienvenida sea esta corriente o manera de utilizar/contemplar/ver el arte.
Si, además, un museo de la categoría del Rijksmuseum organiza una muestra sobre ello pues algo más que yo de utilidad o calidad verá en ello. ( mirando en Google observo que otros museos han organizado muestras con el mismo criterio)
Si, con ello, más gente se acerca al arte, pues fenomenal.
Ahora bien pienso que para entender/sentir el arte hace falta una cierta predisposición y un tiempo de estudio, entendiendo éste como lectura sobre arte y vista o visión de las obras de arte.
Pero, para mucha gente, esta es o puede ser una vía para acercarse al arte como elemento útil para su vida en vez de, simplemente, ver en el arte aquello (pintura/escultura/fotografía/música etc) que solo unos pocos son capaces de hacer.
Fotografía y arquitectura. Bases documentales. Visites guidées de la Médiathèque de l'Architecture et du Patrimoine
Una de las grandes bases de datos de arquitectura es la que tiene la Médiathèque de l'Architecture et du Patrimoine.
Por cierto es, en mi opinión, una de las bases de datos o archivos más difíciles de manejar.....incluso aunque uno tenga práctica en las búsquedas digitales y sepa bien lo que está buscando.
Laes Archives photographiques sont chargées de conserver les négatMédiathèque de l'architecture et du patrimoine est chargée de recueillir, d'étudier, d'nventorier, de conserver, de mettre à la disposition aussi bien de l'Administration que dublic les ressources documentaires de la Direction de l'architecture et du patrimoine.
L'origine des fonds remonte à la naissance du service des monuments historiq
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Destacar (1822-1909) Architecte et photographe
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lunes, 5 de mayo de 2014
Fotografía antigua albúmina. Paisaje asturiano de montaña, fotógrafo José Fernández Cuétara
Hay fotografías a las que uno tiene especial afecto, muchas veces sin causa definida. Pues bien eso me pasa a mí con esta fotografía de un fotógrafo asturiano poco conocido y con escasa obra.
La foto fue una de las primeras en entrar en mi colección.
José Fernández Cuétara
Natural de Ribasella (1878). En 1896 realiza una serie de fotos del Batallón de voluntarios del Principado. Firmaba sus fotos en tinta sin que figurase la dirección del estudio. En 1899 la Revista Moderna reprodujo vistas suyas de Gijón.
Prácticamente dejo la actividad fotográfica en 1900.
Es un paisaje asturiano de montaña con unos hórreos en primer plano en un alto sobre un camino hecho con "macadan".
Al fondo se ven unas casas de aldea y una imponente montaña ocupa gran parte de la foto y, pienso, que podría ser identificativa del lugar pero no he logrado su localización.
Wikipedia
......El macadán(voz derivada de macadam, a su vez de John Loudon McAdam, el inventor de este proceso de construcción de carreteras) es el material de construcción que está constituido por un conjunto de áridos, de granulometría discontinua, obtenido extendiendo y compactando un árido grueso cuyos huecos se rellenarán con un árido fino denominado recebo. Su uso fue pensado por John McAdam para mejorar el sistema de caminos y carreteras.
El árido grueso procederá de piedra de cantera, machacada y triturada, o será de grava natural; la grava natural deberá contener, como mínimo, un setenta y cinco por ciento, en peso, de elementos machacados que presenten dos o más caras de fractura..
Macadam is a type of road construction pioneered by Scottish engineer John Loudon McAdam around 1820. The method simplified what had been considered state of the art at that point. Single-sized aggregate layers of small stones, with a coating of binder as a cementing agent, are mixed in an open-structured roadway.
sábado, 3 de mayo de 2014
Exposiciones que me gustaria ver. Valladolid. Sala San Benito y Museo de Escultura.
Se estan celebrando en Valladolid dos exposiciones que son una causa más para acercarnos a esta ciudad.
Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después con obras de José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso , Montserrat Soto y Darío Villalba son los creadores que están Entre el cielo y la tierra. Además, se cuenta con la colaboración de Joan Fontcuberta.
Autour d’Izis, Boubat, Brassaï, Doisneau, Ronis.
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Répétition du Désir attrapé par la queue chez Picasso |
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16 juin 1944. Photographie, épreuve aux sels d'argent. 23 x 18 cm |
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BNF, Estampes et Photographie |
viernes, 2 de mayo de 2014
Fotografía antigua Albúminas Eaton Hall , Chester Eccleston Ferry. Vintage albumen Photo Eaton Hall , Chester Eccleston Ferry. Photographer Alfred Pettitt
Las fotos, albúminas que se recogen en este post corresponden a monumentos del Condado de Chester en el Reino Unido.
Se da la circunstancia que las fotos se hicieron al poco tiempo de una modificación importante de Eaton Hall y poco después de su construcción en el caso de Chester Eccleston Ferry
Eaton Hall From Terrace.Albumen photo Alfred Pettitt
La edificación que vemos en esta foto, que se puede fechar hacia 1885-90 corresponde, creo a la modificación de 1870 de la cual hoy día queda solo una parte
The first substantial house was built in the 17th century. In the early 19th century it was replaced by a much larger house designed by William Porden. This in turn was replaced by an even larger house, with outbuildings and a chapel, designed by Alfred Waterhouse. Building started in 1870, and took 12 years to complete
Eaton Hall
Chester Eccleston Ferry Albumen photo Alfred Pettitt
Chester Eccleston Ferry. Wikipedia
Eccleston Ferry House is a farmhouse to the southeast of the village of Eccleston, Cheshire, England. It is situated on the east bank of the River Dee near the site of an ancient ferry crossing of the river
The house was built in 1887 for Hugh Grosvenor, 1st Duke of Westminster and designed by the Chester architect John Douglas.
John Douglas Wikipedia
John Douglas (11 April 1830 – 23 May 1911) was an English architect who designed about 500 buildings in Cheshire, North Wales, and northwest England, in particular in the estate of Eaton Hall.
Wikipedia
Eaton Hall is the country house of the Duke of Westminster. It is set within a large estate 1 mile (2 km) south of the village of Eccleston, in Cheshire, England . The house is surrounded by formal gardens, parkland, farmland and woodland. The estate covers an area of about 10,872 acres (4,400 ha).
Eaton Estate
Alfred Pettitt Photographer
Anuncio de su establecimiento donde podemos ver su doble actividad de pintor y fotógrafo
ALFRED PETTITT'S FINE ART GALLERY OF THE LAKE DISTRICT, And the Derwentwater Portrait & Landscape Photographic Establishment, ST. JOHN STREET (90 yards from the Royal Oak Hotel, on the Ambleside Road), KESWICK. OPEN FROM 8-0 A.M. TO 10-0 P.M., FREE. (Established 1854.)
THE PAINTINGS (in Oil and Water Colors) Exhibited for Sale, represent the Mountains, Lakes, and Passes of the English lake District; by ALFRED PETTITT, KESWICK.
PHOTOGRAPHS. Mr. PETTITT'S series (4) of the English Lake District are the Largest and most complete published, and include Views of and from the summit of Scawfell Pike, Great Gable, Helvellyn, Striding Edge, Red Tarn, Pillar Rock, Wastwater, &c.
CATALOGUES on application to Mr. PETTITT, or at the Hotels and Stationers of the District. Payne Jenning's Photographs and Books also on Sale
La correspondencia de William Henry Fox Talbot en la British Library , menciona a Pettit como:
[1909] 08 Mar 1860 [ TRANSCRIPTION ]
PETTITT Alfred to TALBOT William Henry Fox
Doc. No.: 8049 Collection: British Library, London - Fox Talbot Collection
Collection: British Library, London - Fox Talbot Collection
Collection number: Acc 21479
In reply to your favor of the 23rd Ult. I should be much pleased if we could make satisfactory arrangements for my Coming to your neighbourhood this Summer to take Negatives. it is a long distance to come which would require my absence from home a considerable time if the quantity of subjects you name was got well. now I would propose as the likely expence £1 each for every successfull negative, paying my own expences – or 15/- ea & my expences paid. I have at present never taken negatives for Sale – except about 4 taken for gentlemen in this neighbourhood but I have had offers from a London House of 3 guineas each for at least 50 of the negatives I have by me – but I considered they were more valuable to myself for printing from. If I was allowed to get a duplicate negative for myself of any of the subject you required it would make a great difference in the price. You did not say but I suppose you to require the negatives for yourself. if you merely wish me to take the negatives for myself – & you would take a certain quantity of positives from each – I should require to be informed how many each you would be likely to require, should you want any more of my views the price will be 4/- per dozen. for single unmounted prints. I shall be glad if you will give me your further Idea of the scenes in your locality, at Your early convenience & am
.......Abraham is perhaps the name most famously associated with Victorian Lake District Photography. Several generations of the Abraham family were photographers with George Perry Ashley Abraham the first to enter the industry. Born in 1844, he established a studio business based on the corner of Lake Road, Keswick, after an apprenticeship with Alfred Pettitt.
Alfred Pettitt, Keswick. Produced by Marion, Paris
Exhibitions of the Royal Photographic Society 1870-1915
de los años 1874-78-79
Fotos suyas están en el museo de Harvard
Getty Edu
Joseph Baird collection of 19th-century architectural photographs, circa 1870-1920
E85.G7.28 Album leaf with 4 photographs: |
||||
6 |
[Wooden house with the motto`Providence is mine inheritance,' after a painting or drawing] 15 x 10 |
|||
Alfred Pettitt. Neg. no. 26. |
||||
6 |
Eaton Hall, from Terrace 10 x 15 |
|||
Alfred Pettitt. Neg. no. 52. |
||||
6 |
Eaton Hall 8 x 13.5 |
|||
Facade of Eaton Hall and pond. |
||||
"Sure of"-- inscription. |
||||
6 |
Eaton Hall, Library, looking East 16.5 x 21.5 |
Alfred Pettitt en Getty Edu
Album of Views of the English Lakes. The "Camera" Series. -
Walmsley Brothers, photographer [British, active 1890s]
J. Sawyers, photographer [British, active 1870s]
Herbert Bell, photographer [British, active 1870s - 1880s]
Davis, photographer [British]
Baldry, photographer [British, active 1870s]
Alfred Pettitt, photographer [British, died 1880, active Grasmere, England 1860s - 1880]
H. Mayson, photographer [British, active 1870s] -
Amateur World Tour Album, taken with a Kodak Bulls-Eye camera, plus purchased travel photographs by various photographers
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