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OCTUBRE 2020
Un día con Josef Koudelka - Fotógrafo. 2015 . Fundación Mapfre
Documentos:El Archivo Fotográfico de Arte del CSIC tras 1939. Herencia, continuidad y uso en el estudio y protección del patrimonio artístico español.
.........Desde la creación en 1910 del Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios se implementó en su seno, por iniciativa de sus sec-ciones de Arte y Arqueología, un archivo fotográfico sobre arte. Era un nuevo instrumento de estudio y conocimiento del patrimonio artístico apoyado en la fotografía y sus nuevos usos profesionales, que primero funcionó como “gabi-nete” y luego como “laboratorio” profesional. Con la llegada de la II República en 1931 y a iniciativa de la Dirección General de Bellas Artes, el instrumento pasó a denominarse Fichero de Arte Antiguo, añadiéndole una nueva función: contribuir a catalogarlo y documentarlo para combatir los continuos daños y expolios que venía sufriendo. La subsiguiente guerra civil alteró su funciona-miento, aunque utilizó a sus profesionales y se inspiró en sus procedimientos. Acabada ésta y fundado en 1939 el Consejo Superior de Investigaciones Cien-tíficas, el Fichero de Arte Antiguo se integró en su Instituto Diego Velázquez manteniendo y acomodando sus funciones.......
Fuentes documentales. Girona. Cronologia del Patrimonio audiovisual
Girona. Cronologia del Patrimonio audiovisual
Incluye vídeos sobre el zootropo, daguerrotipo , poliorama. ...
How the only copy of this landscape photograph is revolutionary | Art, Explained. The Met. Roger Fenton. Nubes tras la lluvia
How the only copy of this landscape photograph is revolutionary | Art, Explained
Documentos. Fotógrafos anónimos y aficionados. Revista Alquimia. México.INAH.
Fotógrafos anónimos y aficionados. Revista Alquimia.
Desde el inicio de la fotografía ha existido una multitud de fotógrafos anónimos. Llamados "artistas accidentales", sus imágenes almacenan la memoria de una época -el siglo XX, que facilitó el acceso generalizado a las cámaras- y han terminado por constituir el contrapunto a la tendencia estética que llevó la fotografía a galerías y museos.
Portal de la Colección del Banco de España. Catálogos de libres descarga que incluyen fotografía. #art. Art collection Bank of Spain.
El patrimonio histórico-artístico que el Banco de España ha ido atesorando a lo largo de su historia es, desde ahora, más accesible. La institución ha presentado, de manera online, el catálogo razonado de su colección, recogida en tres volúmenes, con más de 1.400 obras de casi 500 autores, que dan cuenta del apoyo a las artes que el Banco de España ha realizado durante 235 años. Además, se estrena su primer portal patrimonial, que pone al alcance del público todo este patrimonio.
El Catálogo Razonado de la Colección Banco de España se ha planteado como una ampliación y revisión del catálogo de pintura editado en 1985, en el que se catalogaron 322 lienzos. En la edición actual, el campo de estudio se ha extendido a la escultura, el dibujo y la fotografía
Lenta presencia. Recorrido por la sección fotográfica.
En ( google translate)
Collection of the Bank of Spain
Abc
The historical-artistic heritage that the Bank of Spain has accumulated throughout its history is, from now on, more accessible. The institution has presented, online, the reasoned catalog of its collection, collected in three volumes, with more than 1,400 works by almost 500 authors, which account for the support for the arts that the Bank of Spain has carried out for 235 years. In addition, its first heritage portal is launched, which makes all this heritage available to the public.
The Reasoned Catalog of the Banco de España Collection has been proposed as an extension and revision of the painting catalog published in 1985, in which 322 canvases were cataloged. In the current edition, the field of study has been extended to sculpture, drawing and photography
Includes photography
Slow presence. Tour of the photographic section.
The Dorothea Lange Digital Archive. Oakland Museum of California.
Dorothea Lange
Digital Archive
at Oakland Museum of California
Dorothea Lange Digital Archive
Dorothea Lange (1895–1965) is recognized as one of the most important photographers of the 20th century. She documented American life with riveting, intimate photographs that captured the human face of national events. Best known for iconic images of migrant farmworkers during the Depression of the 1930s, her many other projects include photographs of urban homelessness and Japanese American citizens incarcerated during World War II. Later work addressed community displacement, the urban criminal justice system, and rural life in Europe, Asia, and Africa. Explore OMCA's new Dorothea Lange Digital Archive at
Documento. Descarga libre. INHA. Architectes et photographes au xixe siècle
Architectes et photographes au xixe siècle
...........Si l’on connaît les relations étroites qui lièrent, au XIXe siècle, l’architecture et la photographie, les relations entre l’architecte et le photographe, la façon, notamment, dont le premier apprend rapidement à solliciter et utiliser le second, en influant sur sa pratique, n’ont été abordées que ponctuellement à l’occasion d’études ou d’expositions monographiques. Citons pour mémoire l’exposition « Le photographe et l’architecte. Edouard Baldus, Hector-Martin Lefuel et le chantier du Nou..........
...........Labrouste et « l’effet de réel »7 Un exemple précis nous permettra d’aiguiller la réflexion sur cet angle de la question.En 1853, César Daly publie dans sa Revue générale une gravure qui illustre la célèbrebibliothèque Sainte-Geneviève en perspective [fig. 1]. Grâce aux travaux de Neil Levine,entre autres, un article qu’il a publié en 2012, nous savons que ce dessin gravé parJacques Joseph Huguenet fut tracé par Labrouste à partir d’une photographie des frèresBisson7. Il s’agit là, nous apprend Levine, du premier exemple connu d’un dessinarchitectural publié basé sur une photographie prise à cette fin8. Levine a aussidémontré de façon convaincante que ce choix n’était pas qu’un simple expédientpratique mais une décision délibérée de la part de Labrouste : d’une part, tirer uneépreuve photographique sur papier salé d’après un négatif n'était rien moins quesimple en 1852 ; d’autre part, pour un dessinateur aussi talentueux que Labrouste, ilaurait été aussi facile, sinon plus, de dessiner cette perspective sans l’aide d’une photo.Selon Levine, le but de l’architecte était avant tout d’ordre conceptuel plutôt quetechnique. Il cherchait à dépasser l’aspect trompeur du dessin en perspective, uneforme de représentation que son ami César Daly décrivait à l’époque comme étant « unart des illusions » où « constamment l’apparence contredit la réalité9. »
Es (google translate)
Labrouste y “el efecto de la realidad” 7 Un ejemplo preciso nos permitirá orientar nuestra reflexión sobre este ángulo de la cuestión: en 1853, César Daly publicó en su Revue générale un grabado que ilustraba en perspectiva la famosa biblioteca Sainte-Geneviève [fig. . 1]. Gracias al trabajo de Neil Levine, entre otros, un artículo que publicó en 2012, sabemos que este dibujo grabado por Jacques Joseph Huguenet fue elaborado por Labrouste a partir de una fotografía de los hermanos Bisson7. Este, nos dice Levine, es el primer ejemplo conocido de un dibujo arquitectónico publicado basado en una fotografía tomada con este propósito. Levine también demostró de manera convincente que esta elección no era solo un recurso práctico, sino una decisión deliberada por parte de Labrouste: por un lado, hacer una impresión fotográfica en papel salado a partir de un negativo era nada menos que simple. en 1852; en cambio, para un dibujante tan talentoso como Labrouste, hubiera sido tan fácil, si no más fácil, dibujar esta perspectiva sin la ayuda de una fotografía, según Levine, el objetivo del arquitecto era ante todo conceptual. en lugar de técnico. Buscó superar el aspecto engañoso del dibujo en perspectiva, una forma de representación que su amigo Cesar Daly en ese momento describió como "un arte de ilusiones" donde "la apariencia contradice constantemente la realidad". "
Sobre museos y memoria. POSICIÓN DEL GOBIERNO Británico. SOBRE EL PATRIMONIO CONTESTADO. HM GOVERNMENT POSITION ON CONTESTED HERITAGE.Culture Secretary Oliver Dowden
Leida en prensa la siguiente noticia
Me he permitido buscarla e incluirla en un post por ser un tema de mucha actualidad en el cual un gobierno marca su punto de vista.
Texto en español mediante google translate
E: POSICIÓN DEL GOBIERNO DE SM SOBRE EL PATRIMONIO CONTESTADO
Recordará mi carta anterior en la que establecía la política del gobierno con respecto al patrimonio en disputa y la eliminación de objetos históricos. Agradezco a todos los que se han puesto en contacto conmigo y con mis funcionarios desde entonces. Esto claramente sigue siendo un tema vivo, por lo que quería aprovechar la oportunidad para brindar más apoyo al reafirmar la posición del gobierno e invitarlo a participar con DCMS sobre lo que esto significa en el contexto de su organización.
Posición del gobierno
La historia está plagada de complejidad moral. Las estatuas y otros objetos históricos fueron creados por generaciones con diferentes perspectivas y entendimientos del bien y del mal. Algunas representan figuras que han dicho o hecho cosas que nos pueden resultar profundamente ofensivas y que hoy no defenderíamos. Pero aunque ahora no estemos de acuerdo con quienes los crearon o quienes representan, ellos juegan un papel importante al enseñarnos sobre nuestro pasado, con todos sus defectos.
Es por esta razón que el Gobierno no apoya la remoción de estatuas u otros objetos similares. La Inglaterra histórica, como asesor del Gobierno sobre el entorno histórico, ha dicho que eliminar las partes difíciles y polémicas del mismo corre el riesgo de dañar nuestra comprensión de nuestro pasado colectivo. En lugar de borrar estos objetos, deberíamos buscar contextualizarlos o reinterpretarlos de una manera que permita al público conocerlos en su totalidad, por más desafiante que esto pueda ser. Nuestro objetivo debería ser utilizarlos para educar a la gente sobre todos los aspectos del complejo pasado de Gran Bretaña, tanto buenos como malos.
Como se establece en sus acuerdos de gestión, esperaría que el enfoque de los Órganos en plena competencia respecto de las cuestiones del patrimonio en disputa sea coherente con la posición del Gobierno. Además, como organismos financiados con fondos públicos, no debería tomar acciones motivadas por
activismo o política. El apoyo significativo que recibe del contribuyente es un reconocimiento del importante papel cultural que desempeña para todo el país. Es imperativo que continúe actuando de manera imparcial, de acuerdo con su estado de financiación pública, y no de una manera que cuestione esto. Esto es especialmente importante ahora que nos adentramos en una Revisión Integral del Gasto desafiante, en la que todo el gasto público será examinado correctamente.
Próximos pasos
Reconozco que este es un tema difícil y que puede atraer una gran cantidad de sentimientos intensos, desde una variedad de perspectivas, entre los empleados de sus organizaciones, las partes interesadas y el público en general. Queremos ayudar. Como tal, en breve los invitaré a una mesa redonda en línea, que brindará una oportunidad para una discusión abierta sobre la posición del gobierno, las implicaciones prácticas en su contexto y cómo podemos colaborar mejor en el futuro.
Mientras tanto, a DCMS le gustaría desarrollar una comprensión más completa del trabajo que está realizando o considerando en este espacio. Con ese fin, sus patrocinadores se pondrán en contacto con un breve cuestionario diseñado para ayudar a informar nuestra descripción general de este tema de política. Esto se suma a la solicitud existente de que continúe notificando al departamento con anticipación sobre cualquier acción o declaración pública en relación con el patrimonio o las historias en disputa.
Una vez más, gracias por su compromiso con este importante asunto; Espero escuchar de usted.
Tuyo sinceramente,
Rt Hon Oliver Dowden CBE MP
Secretario de Estado de Digital, Cultura, Medios y Deporte
Texto original
Dear Colleagues,
RE: HM GOVERNMENT POSITION ON CONTESTED HERITAGE
You will recall my earlier letter setting out Government policy regarding contested heritage and the removal of historical objects. I am grateful to those of you who have been in touch with me and my officials since. This clearly remains a live issue, so I wanted to take the opportunity to provide further support by way of restating the Government’s position and inviting you to engage with DCMS on what this means in the context of your organisation.
Government Position
History is ridden with moral complexity. Statues and other historical objects were created by generations with different perspectives and understandings of right and wrong. Some represent figures who have said or done things which we may find deeply offensive and would not defend today. But though we may now disagree with those who created them or who they represent, they play an important role in teaching us about our past, with all its faults.
It is for this reason that the Government does not support the removal of statues or other similar objects. Historic England, as the Government’s adviser on the historic environment, have said that removing difficult and contentious parts of it risks harming our understanding of our collective past. Rather than erasing these objects, we should seek to contextualise or reinterpret them in a way that enables the public to learn about them in their entirety, however challenging this may be. Our aim should be to use them to educate people about all aspects of Britain’s complex past, both good and bad.
As set out in your Management Agreements, I would expect Arm’s Length Bodies’ approach to issues of contested heritage to be consistent with the Government’s position. Further, as publicly funded bodies, you should not be taking actions motivated by
activism or politics. The significant support that you receive from the taxpayer is an acknowledgement of the important cultural role you play for the entire country. It is imperative that you continue to act impartially, in line with your publicly funded status, and not in a way that brings this into question. This is especially important as we enter a challenging Comprehensive Spending Review, in which all government spending will rightly be scrutinised.
Next Steps
I recognise that this is a difficult subject, and one that can attract a great deal of intense feeling - from a variety of perspectives - among employees of your organisations, stakeholders and the public at large. We want to help. As such, I will shortly be inviting you to an online roundtable, which will provide an opportunity for an open discussion about the government position, the practical implications in your context, and how we can best collaborate going forward.
In the meantime, DCMS would like to develop a more complete understanding of the work you are undertaking, or considering, in this space. To that end, your Sponsors will be in touch with a short questionnaire designed to help inform our overview of this policy issue. This is in addition to the existing request that you continue to notify the department in advance of any actions or public statements in relation to contested heritage or histories.
Thank you once again for your engagement on this important matter; I look forward to hearing from you.
Yours sincerely,
Rt Hon Oliver Dowden CBE MP
Secretary of State for Digital, Culture, Media and Sport
Álbumes de fotografías de cuadros: INHA:Collection(s) George Viau. Cézanne, Degas, Gauguin, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Toulouse-Lautrec ou Vuillard.
Trois albums de photographies viennent de rejoindre les rayons virtuels de la bibliothèque numérique. Ils nous donnent à voir, avec plus d'une centaine de représentations d'œuvres d'art, un aperçu de ce que put être la collection de George Viau (1855-1939).
Peu connu du grand public, ce nom est plus familier aux chercheurs et passionnés d'art qui l'ont, sans nul doute, croisé au détour d'un cartel ou d'une notice d'œuvre dans un grand musée ou lors d'une exposition
Musée d' Orsay. La fin d’un âge d’or .Extraits du film "Les Primitifs de la photographie"
Visita guiada de Miguel Trillo a PHotoEspaña | Miguel Trillo. La primera movida
Pionero de los fanzines fotográficos en España, Miguel Trillo comienza su carrera en los años setenta retratando a jóvenes en el entorno musical de discotecas y conciertos de rock. Es en la década de los ochenta cuando realiza sus primeros fanzines: Rockocó (1980 – 1984), Callejones y avenidas (1985 – 1987) y Madrid, las calles del ritmo (1988). Defensor acérrimo del papel, que emplea para llevar a cabo la doble militancia visual y textual que le caracteriza, decide autoeditarse a raíz del cierre de una de las revistas donde iba a publicar su trabajo. Trillo ha documentado la evolución de la juventud y de las tribus urbanas desde la transición española hacia la democracia de nuestros días
Musée d' Orsay. Oscar Gustav Rejlander
Exposición que me gustaría ver. Museo ICO. Danny Lyon. La destrucción del Bajo Manhattan. PhotoEspaña 2020
Apertura:KBr . Centro de Fotografía . Fundación MAPFRE
KBr es el nuevo Centro de Fotografía con el que Fundación MAPFRE pone en marcha una nueva etapa en su intensa dedicación a la fotografía artística, uno de sus principales ámbitos de actuación cultural desde 2009.
Con dos espacios expositivos, librería, una zona para actividades educativas y un auditorio polivalente, KBr se convierte en una referencia nacional e internacional en el campo de la fotografía.
Exposiciones
Dos grandes muestras inaugurarán el espacio. En la sala principal se expondrá la obra de Bill Brandt, uno de los fotógrafos europeos más importantes del siglo XX.
En la segunda sala se presenta por primera vez nuestra colección de fotografías de Paul Strand, la más extensa del artista fuera de Estados Unidos.
Como recuerdo:
Paul Strand - La Multiplicidad de la mirada - Fotógrafo. Fundación Mapfe 2015
Sobre arte. Canal audiovisual Canal March
uno de los mayores portales audiovisuales de cultura en español: más de 1600 vídeos y 3200 audios de conferencias, exposiciones y conciertos, series de documentales y programas de podcast.
En él :
Hemos encontrado 79 resultados sobre fotografia que hemos ordenado por relevancia
Link. Documentos:Garcia Felguera 2018 Galeria de retrato Un patrimonio fragil.Patrimonio industrial pasado , presente y futuro Fundación Patrimonio industrial de Andalucía.
Garcia Felguera 2018 Galeria de retrato Un patrimonio fragil
Patrimonio industrial pasado , presente y futuro
Fundación Patrimonio industrial de Andalucía.
Este trabajo forma parte del proyecto Identidad y construcción cultural de Andalucía: Arte y turismo (1839-1939) (Proyecto I+D+I, HAR2016-79758-P). Ministerio de Economía y Competitividad.
........Estos últimos estudios de retrato sobrevivieron en general hasta la Guerra civil y después han corrido diversa suerte: la mayoría se han derribado, unos están abandonados, otros cerrados y otros dedicados a menesteres diferentes. Todavía estamos a tiempo de recuperar algunos (los de Señán y Garzón en Córdoba, y Linares en Granada) lo que supondría un incremento de la riqueza patrimonial, les daría una nueva vida y diversificaría la oferta cultural de las ciudades tanto hacia sus propios habitantes como hacia los turistas. Para ello deberíamos ser capaces de transformarlos en pequeños museos/centros con actividades fotográficas (analógicas y digitales) y atraer a unos visitantes que nunca se han planteado qué significaba la tenía lugar en esas galerías. Atraer a un público que hace fotografías sin descanso con un teléfono móvil, pero no ha experimentado nunca la magia de los procesos fotográficos antiguos. Iniciativas como el Atelier Malicot en Sablé-sur-Sarthe (Francia) pueden marcar un camino. ..............
Invitadas', la exposición del Museo del Prado incluye fotos de Jane Clifford.
El retrato decimonónico. De la miniatura a la fotografía.. Museo Cerralbo.
El retrato fue uno de los género más cultivados en el arte del siglo XIX. Especialmente cultivado en la pintura, tuvo en la miniatura su aliado para un uso más íntimo. La nueva técnica de la fotografía heredaría el lenguaje del retrato pictórico: sus composiciones, formatos y usos. Incluso, gracias a la técnica del iluminado, imitaría su color. Tras las lecciones de arte impartidas en otoño de 2019 por Cecilia Casas, conservadora del Museo Cerralbo, resumimos este contenido en un vídeo.
Sobre arte.Juan Huarte el último mecenas. Museo ICO
Hoy me permito invitarles a ver este documental publicado por el Museo ICO con el deseo que ustedes disfruten tanto como yo viéndolo, conociendo que en España también existieron personas, Juan Huarte en este caso, que hicieron del arte una manera de entender la vida como contemplación y como colaboración con el artista.
A lo largo del documental nos muestra su labor de mecenazgo con artistas como Oteiza escultor, Ruiz Balerdi pintor, Saenz de Oiza arquitecto, Luis de Pablo músico y otros muchos de otras artes , así como de eventos culturales como los encuentros de Pamplona.
Creo que los aficionados a la fotografía, amantes de arte, disfrutarán de un rato ameno que nos dejará un poco más alegres al acabar de verlo pensando que hay personas que no solo pensaron ayudar sino que ayudaron y, visto el documental, disfrutando al máximo de ello. A la vez, al ayudar al artista a producir su obra nos permiten a nosotros disfrutar de una obra artística que, sin su labor de mecenazgo, quizás no existira hoy.
En ( google translate)
Today I invite you to see this documentary published by the ICO Museum with the hope that you enjoy seeing it as much as I did, knowing that in Spain there were also people, Juan Huarte in this case, who made art a way of understanding life as contemplation and as a collaboration with the artist.
Throughout the documentary he shows us his patronage work with artists such as Oteiza sculptor, Ruiz Balerdi painter, Saenz de Oiza architect, Luis de Pablo musician and many others from other arts, as well as cultural events such as the Pamplona meetings.
I think that photography fans, art lovers, will enjoy a pleasant time that will leave us a little more happy when we finish seeing it, thinking that there are people who not only thought to help but also helped and, seen the documentary, enjoying the most of it. At the same time, by helping the artist to produce their work they allow us to enjoy an artistic work that, without their patronage, might not exist today.
Exposición que me gustaría ver. PhotoEspaña 2020. Contemporáneos. Alberto Schommer. PHotoEspaña20. Museo Cerralbo..
Alberto Schommer. Contemporáneos
Esta exposición está dedicada a los retratos, uno de sus mejores trabajos mediante los que dio forma a una excepcional galería iconográfica de la historia reciente de nuestro país. Para la ocasión, se han reunido por primera vez de forma aislada una amplia selección de fotografías dedicadas exclusivamente a hombres y mujeres de la cultura española. A modo de crónica visual, las fotografías seleccionadas —algunas muy conocidas, otras casi inéditas, todas ellas icónicas— nos invitan a un recorrido visual por la cultura del siglo XX, —desde mediados de los años 60 al año 2000—
Sede:
Museo Cerralbo — Ventura Rodríguez, 17 28008 Madrid
Horario:
Mar-sáb
09.30 - 15.00 h
Jue
17.00 - 20.00 h
Dom, fest
10.00 - 15.00 h
Exposicion que me gustaría ver. Lee Friedlander, una ventana al paisaje social de EEUU. Fundación Mapfre Madrid.
Un día con Josef Koudelka - Fotógrafo. 2015 . Fundación Mapfre
Documentos:El Archivo Fotográfico de Arte del CSIC tras 1939. Herencia, continuidad y uso en el estudio y protección del patrimonio artístico español.
.........Desde la creación en 1910 del Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios se implementó en su seno, por iniciativa de sus sec-ciones de Arte y Arqueología, un archivo fotográfico sobre arte. Era un nuevo instrumento de estudio y conocimiento del patrimonio artístico apoyado en la fotografía y sus nuevos usos profesionales, que primero funcionó como “gabi-nete” y luego como “laboratorio” profesional. Con la llegada de la II República en 1931 y a iniciativa de la Dirección General de Bellas Artes, el instrumento pasó a denominarse Fichero de Arte Antiguo, añadiéndole una nueva función: contribuir a catalogarlo y documentarlo para combatir los continuos daños y expolios que venía sufriendo. La subsiguiente guerra civil alteró su funciona-miento, aunque utilizó a sus profesionales y se inspiró en sus procedimientos. Acabada ésta y fundado en 1939 el Consejo Superior de Investigaciones Cien-tíficas, el Fichero de Arte Antiguo se integró en su Instituto Diego Velázquez manteniendo y acomodando sus funciones.......
Fuentes documentales. Girona. Cronologia del Patrimonio audiovisual
Girona. Cronologia del Patrimonio audiovisual
Incluye vídeos sobre el zootropo, daguerrotipo , poliorama. ...
How the only copy of this landscape photograph is revolutionary | Art, Explained. The Met. Roger Fenton. Nubes tras la lluvia
How the only copy of this landscape photograph is revolutionary | Art, Explained
Documentos. Fotógrafos anónimos y aficionados. Revista Alquimia. México.INAH.
Fotógrafos anónimos y aficionados. Revista Alquimia.
Desde el inicio de la fotografía ha existido una multitud de fotógrafos anónimos. Llamados "artistas accidentales", sus imágenes almacenan la memoria de una época -el siglo XX, que facilitó el acceso generalizado a las cámaras- y han terminado por constituir el contrapunto a la tendencia estética que llevó la fotografía a galerías y museos.
Portal de la Colección del Banco de España. Catálogos de libres descarga que incluyen fotografía. #art. Art collection Bank of Spain.
El patrimonio histórico-artístico que el Banco de España ha ido atesorando a lo largo de su historia es, desde ahora, más accesible. La institución ha presentado, de manera online, el catálogo razonado de su colección, recogida en tres volúmenes, con más de 1.400 obras de casi 500 autores, que dan cuenta del apoyo a las artes que el Banco de España ha realizado durante 235 años. Además, se estrena su primer portal patrimonial, que pone al alcance del público todo este patrimonio.
El Catálogo Razonado de la Colección Banco de España se ha planteado como una ampliación y revisión del catálogo de pintura editado en 1985, en el que se catalogaron 322 lienzos. En la edición actual, el campo de estudio se ha extendido a la escultura, el dibujo y la fotografía
Lenta presencia. Recorrido por la sección fotográfica.
En ( google translate)
Collection of the Bank of Spain
Abc
The historical-artistic heritage that the Bank of Spain has accumulated throughout its history is, from now on, more accessible. The institution has presented, online, the reasoned catalog of its collection, collected in three volumes, with more than 1,400 works by almost 500 authors, which account for the support for the arts that the Bank of Spain has carried out for 235 years. In addition, its first heritage portal is launched, which makes all this heritage available to the public.
The Reasoned Catalog of the Banco de España Collection has been proposed as an extension and revision of the painting catalog published in 1985, in which 322 canvases were cataloged. In the current edition, the field of study has been extended to sculpture, drawing and photography
Includes photography
Slow presence. Tour of the photographic section.
The Dorothea Lange Digital Archive. Oakland Museum of California.
Dorothea Lange
Digital Archive
at Oakland Museum of California
Dorothea Lange Digital Archive
Dorothea Lange (1895–1965) is recognized as one of the most important photographers of the 20th century. She documented American life with riveting, intimate photographs that captured the human face of national events. Best known for iconic images of migrant farmworkers during the Depression of the 1930s, her many other projects include photographs of urban homelessness and Japanese American citizens incarcerated during World War II. Later work addressed community displacement, the urban criminal justice system, and rural life in Europe, Asia, and Africa. Explore OMCA's new Dorothea Lange Digital Archive at
Documento. Descarga libre. INHA. Architectes et photographes au xixe siècle
Architectes et photographes au xixe siècle
...........Si l’on connaît les relations étroites qui lièrent, au XIXe siècle, l’architecture et la photographie, les relations entre l’architecte et le photographe, la façon, notamment, dont le premier apprend rapidement à solliciter et utiliser le second, en influant sur sa pratique, n’ont été abordées que ponctuellement à l’occasion d’études ou d’expositions monographiques. Citons pour mémoire l’exposition « Le photographe et l’architecte. Edouard Baldus, Hector-Martin Lefuel et le chantier du Nou..........
...........Labrouste et « l’effet de réel »7 Un exemple précis nous permettra d’aiguiller la réflexion sur cet angle de la question.En 1853, César Daly publie dans sa Revue générale une gravure qui illustre la célèbrebibliothèque Sainte-Geneviève en perspective [fig. 1]. Grâce aux travaux de Neil Levine,entre autres, un article qu’il a publié en 2012, nous savons que ce dessin gravé parJacques Joseph Huguenet fut tracé par Labrouste à partir d’une photographie des frèresBisson7. Il s’agit là, nous apprend Levine, du premier exemple connu d’un dessinarchitectural publié basé sur une photographie prise à cette fin8. Levine a aussidémontré de façon convaincante que ce choix n’était pas qu’un simple expédientpratique mais une décision délibérée de la part de Labrouste : d’une part, tirer uneépreuve photographique sur papier salé d’après un négatif n'était rien moins quesimple en 1852 ; d’autre part, pour un dessinateur aussi talentueux que Labrouste, ilaurait été aussi facile, sinon plus, de dessiner cette perspective sans l’aide d’une photo.Selon Levine, le but de l’architecte était avant tout d’ordre conceptuel plutôt quetechnique. Il cherchait à dépasser l’aspect trompeur du dessin en perspective, uneforme de représentation que son ami César Daly décrivait à l’époque comme étant « unart des illusions » où « constamment l’apparence contredit la réalité9. »
Es (google translate)
Labrouste y “el efecto de la realidad” 7 Un ejemplo preciso nos permitirá orientar nuestra reflexión sobre este ángulo de la cuestión: en 1853, César Daly publicó en su Revue générale un grabado que ilustraba en perspectiva la famosa biblioteca Sainte-Geneviève [fig. . 1]. Gracias al trabajo de Neil Levine, entre otros, un artículo que publicó en 2012, sabemos que este dibujo grabado por Jacques Joseph Huguenet fue elaborado por Labrouste a partir de una fotografía de los hermanos Bisson7. Este, nos dice Levine, es el primer ejemplo conocido de un dibujo arquitectónico publicado basado en una fotografía tomada con este propósito. Levine también demostró de manera convincente que esta elección no era solo un recurso práctico, sino una decisión deliberada por parte de Labrouste: por un lado, hacer una impresión fotográfica en papel salado a partir de un negativo era nada menos que simple. en 1852; en cambio, para un dibujante tan talentoso como Labrouste, hubiera sido tan fácil, si no más fácil, dibujar esta perspectiva sin la ayuda de una fotografía, según Levine, el objetivo del arquitecto era ante todo conceptual. en lugar de técnico. Buscó superar el aspecto engañoso del dibujo en perspectiva, una forma de representación que su amigo Cesar Daly en ese momento describió como "un arte de ilusiones" donde "la apariencia contradice constantemente la realidad". "
Sobre museos y memoria. POSICIÓN DEL GOBIERNO Británico. SOBRE EL PATRIMONIO CONTESTADO. HM GOVERNMENT POSITION ON CONTESTED HERITAGE.Culture Secretary Oliver Dowden
Leida en prensa la siguiente noticia
Me he permitido buscarla e incluirla en un post por ser un tema de mucha actualidad en el cual un gobierno marca su punto de vista.
Texto en español mediante google translate
E: POSICIÓN DEL GOBIERNO DE SM SOBRE EL PATRIMONIO CONTESTADO
Recordará mi carta anterior en la que establecía la política del gobierno con respecto al patrimonio en disputa y la eliminación de objetos históricos. Agradezco a todos los que se han puesto en contacto conmigo y con mis funcionarios desde entonces. Esto claramente sigue siendo un tema vivo, por lo que quería aprovechar la oportunidad para brindar más apoyo al reafirmar la posición del gobierno e invitarlo a participar con DCMS sobre lo que esto significa en el contexto de su organización.
Posición del gobierno
La historia está plagada de complejidad moral. Las estatuas y otros objetos históricos fueron creados por generaciones con diferentes perspectivas y entendimientos del bien y del mal. Algunas representan figuras que han dicho o hecho cosas que nos pueden resultar profundamente ofensivas y que hoy no defenderíamos. Pero aunque ahora no estemos de acuerdo con quienes los crearon o quienes representan, ellos juegan un papel importante al enseñarnos sobre nuestro pasado, con todos sus defectos.
Es por esta razón que el Gobierno no apoya la remoción de estatuas u otros objetos similares. La Inglaterra histórica, como asesor del Gobierno sobre el entorno histórico, ha dicho que eliminar las partes difíciles y polémicas del mismo corre el riesgo de dañar nuestra comprensión de nuestro pasado colectivo. En lugar de borrar estos objetos, deberíamos buscar contextualizarlos o reinterpretarlos de una manera que permita al público conocerlos en su totalidad, por más desafiante que esto pueda ser. Nuestro objetivo debería ser utilizarlos para educar a la gente sobre todos los aspectos del complejo pasado de Gran Bretaña, tanto buenos como malos.
Como se establece en sus acuerdos de gestión, esperaría que el enfoque de los Órganos en plena competencia respecto de las cuestiones del patrimonio en disputa sea coherente con la posición del Gobierno. Además, como organismos financiados con fondos públicos, no debería tomar acciones motivadas por
activismo o política. El apoyo significativo que recibe del contribuyente es un reconocimiento del importante papel cultural que desempeña para todo el país. Es imperativo que continúe actuando de manera imparcial, de acuerdo con su estado de financiación pública, y no de una manera que cuestione esto. Esto es especialmente importante ahora que nos adentramos en una Revisión Integral del Gasto desafiante, en la que todo el gasto público será examinado correctamente.
Próximos pasos
Reconozco que este es un tema difícil y que puede atraer una gran cantidad de sentimientos intensos, desde una variedad de perspectivas, entre los empleados de sus organizaciones, las partes interesadas y el público en general. Queremos ayudar. Como tal, en breve los invitaré a una mesa redonda en línea, que brindará una oportunidad para una discusión abierta sobre la posición del gobierno, las implicaciones prácticas en su contexto y cómo podemos colaborar mejor en el futuro.
Mientras tanto, a DCMS le gustaría desarrollar una comprensión más completa del trabajo que está realizando o considerando en este espacio. Con ese fin, sus patrocinadores se pondrán en contacto con un breve cuestionario diseñado para ayudar a informar nuestra descripción general de este tema de política. Esto se suma a la solicitud existente de que continúe notificando al departamento con anticipación sobre cualquier acción o declaración pública en relación con el patrimonio o las historias en disputa.
Una vez más, gracias por su compromiso con este importante asunto; Espero escuchar de usted.
Tuyo sinceramente,
Rt Hon Oliver Dowden CBE MP
Secretario de Estado de Digital, Cultura, Medios y Deporte
Texto original
Dear Colleagues,
RE: HM GOVERNMENT POSITION ON CONTESTED HERITAGE
You will recall my earlier letter setting out Government policy regarding contested heritage and the removal of historical objects. I am grateful to those of you who have been in touch with me and my officials since. This clearly remains a live issue, so I wanted to take the opportunity to provide further support by way of restating the Government’s position and inviting you to engage with DCMS on what this means in the context of your organisation.
Government Position
History is ridden with moral complexity. Statues and other historical objects were created by generations with different perspectives and understandings of right and wrong. Some represent figures who have said or done things which we may find deeply offensive and would not defend today. But though we may now disagree with those who created them or who they represent, they play an important role in teaching us about our past, with all its faults.
It is for this reason that the Government does not support the removal of statues or other similar objects. Historic England, as the Government’s adviser on the historic environment, have said that removing difficult and contentious parts of it risks harming our understanding of our collective past. Rather than erasing these objects, we should seek to contextualise or reinterpret them in a way that enables the public to learn about them in their entirety, however challenging this may be. Our aim should be to use them to educate people about all aspects of Britain’s complex past, both good and bad.
As set out in your Management Agreements, I would expect Arm’s Length Bodies’ approach to issues of contested heritage to be consistent with the Government’s position. Further, as publicly funded bodies, you should not be taking actions motivated by
activism or politics. The significant support that you receive from the taxpayer is an acknowledgement of the important cultural role you play for the entire country. It is imperative that you continue to act impartially, in line with your publicly funded status, and not in a way that brings this into question. This is especially important as we enter a challenging Comprehensive Spending Review, in which all government spending will rightly be scrutinised.
Next Steps
I recognise that this is a difficult subject, and one that can attract a great deal of intense feeling - from a variety of perspectives - among employees of your organisations, stakeholders and the public at large. We want to help. As such, I will shortly be inviting you to an online roundtable, which will provide an opportunity for an open discussion about the government position, the practical implications in your context, and how we can best collaborate going forward.
In the meantime, DCMS would like to develop a more complete understanding of the work you are undertaking, or considering, in this space. To that end, your Sponsors will be in touch with a short questionnaire designed to help inform our overview of this policy issue. This is in addition to the existing request that you continue to notify the department in advance of any actions or public statements in relation to contested heritage or histories.
Thank you once again for your engagement on this important matter; I look forward to hearing from you.
Yours sincerely,
Rt Hon Oliver Dowden CBE MP
Secretary of State for Digital, Culture, Media and Sport
Álbumes de fotografías de cuadros: INHA:Collection(s) George Viau. Cézanne, Degas, Gauguin, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Toulouse-Lautrec ou Vuillard.
Trois albums de photographies viennent de rejoindre les rayons virtuels de la bibliothèque numérique. Ils nous donnent à voir, avec plus d'une centaine de représentations d'œuvres d'art, un aperçu de ce que put être la collection de George Viau (1855-1939).
Peu connu du grand public, ce nom est plus familier aux chercheurs et passionnés d'art qui l'ont, sans nul doute, croisé au détour d'un cartel ou d'une notice d'œuvre dans un grand musée ou lors d'une exposition
Musée d' Orsay. La fin d’un âge d’or .Extraits du film "Les Primitifs de la photographie"
Visita guiada de Miguel Trillo a PHotoEspaña | Miguel Trillo. La primera movida
Pionero de los fanzines fotográficos en España, Miguel Trillo comienza su carrera en los años setenta retratando a jóvenes en el entorno musical de discotecas y conciertos de rock. Es en la década de los ochenta cuando realiza sus primeros fanzines: Rockocó (1980 – 1984), Callejones y avenidas (1985 – 1987) y Madrid, las calles del ritmo (1988). Defensor acérrimo del papel, que emplea para llevar a cabo la doble militancia visual y textual que le caracteriza, decide autoeditarse a raíz del cierre de una de las revistas donde iba a publicar su trabajo. Trillo ha documentado la evolución de la juventud y de las tribus urbanas desde la transición española hacia la democracia de nuestros días
Musée d' Orsay. Oscar Gustav Rejlander
Exposición que me gustaría ver. Museo ICO. Danny Lyon. La destrucción del Bajo Manhattan. PhotoEspaña 2020
Apertura:KBr . Centro de Fotografía . Fundación MAPFRE
KBr es el nuevo Centro de Fotografía con el que Fundación MAPFRE pone en marcha una nueva etapa en su intensa dedicación a la fotografía artística, uno de sus principales ámbitos de actuación cultural desde 2009.
Con dos espacios expositivos, librería, una zona para actividades educativas y un auditorio polivalente, KBr se convierte en una referencia nacional e internacional en el campo de la fotografía.
Exposiciones
Dos grandes muestras inaugurarán el espacio. En la sala principal se expondrá la obra de Bill Brandt, uno de los fotógrafos europeos más importantes del siglo XX.
En la segunda sala se presenta por primera vez nuestra colección de fotografías de Paul Strand, la más extensa del artista fuera de Estados Unidos.
Como recuerdo:
Paul Strand - La Multiplicidad de la mirada - Fotógrafo. Fundación Mapfe 2015
Sobre arte. Canal audiovisual Canal March
uno de los mayores portales audiovisuales de cultura en español: más de 1600 vídeos y 3200 audios de conferencias, exposiciones y conciertos, series de documentales y programas de podcast.
En él :
Hemos encontrado 79 resultados sobre fotografia que hemos ordenado por relevancia
Link. Documentos:Garcia Felguera 2018 Galeria de retrato Un patrimonio fragil.Patrimonio industrial pasado , presente y futuro Fundación Patrimonio industrial de Andalucía.
Garcia Felguera 2018 Galeria de retrato Un patrimonio fragil
Patrimonio industrial pasado , presente y futuro
Fundación Patrimonio industrial de Andalucía.
Este trabajo forma parte del proyecto Identidad y construcción cultural de Andalucía: Arte y turismo (1839-1939) (Proyecto I+D+I, HAR2016-79758-P). Ministerio de Economía y Competitividad.
........Estos últimos estudios de retrato sobrevivieron en general hasta la Guerra civil y después han corrido diversa suerte: la mayoría se han derribado, unos están abandonados, otros cerrados y otros dedicados a menesteres diferentes. Todavía estamos a tiempo de recuperar algunos (los de Señán y Garzón en Córdoba, y Linares en Granada) lo que supondría un incremento de la riqueza patrimonial, les daría una nueva vida y diversificaría la oferta cultural de las ciudades tanto hacia sus propios habitantes como hacia los turistas. Para ello deberíamos ser capaces de transformarlos en pequeños museos/centros con actividades fotográficas (analógicas y digitales) y atraer a unos visitantes que nunca se han planteado qué significaba la tenía lugar en esas galerías. Atraer a un público que hace fotografías sin descanso con un teléfono móvil, pero no ha experimentado nunca la magia de los procesos fotográficos antiguos. Iniciativas como el Atelier Malicot en Sablé-sur-Sarthe (Francia) pueden marcar un camino. ..............
Invitadas', la exposición del Museo del Prado incluye fotos de Jane Clifford.
El retrato decimonónico. De la miniatura a la fotografía.. Museo Cerralbo.
El retrato fue uno de los género más cultivados en el arte del siglo XIX. Especialmente cultivado en la pintura, tuvo en la miniatura su aliado para un uso más íntimo. La nueva técnica de la fotografía heredaría el lenguaje del retrato pictórico: sus composiciones, formatos y usos. Incluso, gracias a la técnica del iluminado, imitaría su color. Tras las lecciones de arte impartidas en otoño de 2019 por Cecilia Casas, conservadora del Museo Cerralbo, resumimos este contenido en un vídeo.
Sobre arte.Juan Huarte el último mecenas. Museo ICO
Hoy me permito invitarles a ver este documental publicado por el Museo ICO con el deseo que ustedes disfruten tanto como yo viéndolo, conociendo que en España también existieron personas, Juan Huarte en este caso, que hicieron del arte una manera de entender la vida como contemplación y como colaboración con el artista.
A lo largo del documental nos muestra su labor de mecenazgo con artistas como Oteiza escultor, Ruiz Balerdi pintor, Saenz de Oiza arquitecto, Luis de Pablo músico y otros muchos de otras artes , así como de eventos culturales como los encuentros de Pamplona.
Creo que los aficionados a la fotografía, amantes de arte, disfrutarán de un rato ameno que nos dejará un poco más alegres al acabar de verlo pensando que hay personas que no solo pensaron ayudar sino que ayudaron y, visto el documental, disfrutando al máximo de ello. A la vez, al ayudar al artista a producir su obra nos permiten a nosotros disfrutar de una obra artística que, sin su labor de mecenazgo, quizás no existira hoy.
En ( google translate)
Today I invite you to see this documentary published by the ICO Museum with the hope that you enjoy seeing it as much as I did, knowing that in Spain there were also people, Juan Huarte in this case, who made art a way of understanding life as contemplation and as a collaboration with the artist.
Throughout the documentary he shows us his patronage work with artists such as Oteiza sculptor, Ruiz Balerdi painter, Saenz de Oiza architect, Luis de Pablo musician and many others from other arts, as well as cultural events such as the Pamplona meetings.
I think that photography fans, art lovers, will enjoy a pleasant time that will leave us a little more happy when we finish seeing it, thinking that there are people who not only thought to help but also helped and, seen the documentary, enjoying the most of it. At the same time, by helping the artist to produce their work they allow us to enjoy an artistic work that, without their patronage, might not exist today.
Exposición que me gustaría ver. PhotoEspaña 2020. Contemporáneos. Alberto Schommer. PHotoEspaña20. Museo Cerralbo..
Alberto Schommer. Contemporáneos
Esta exposición está dedicada a los retratos, uno de sus mejores trabajos mediante los que dio forma a una excepcional galería iconográfica de la historia reciente de nuestro país. Para la ocasión, se han reunido por primera vez de forma aislada una amplia selección de fotografías dedicadas exclusivamente a hombres y mujeres de la cultura española. A modo de crónica visual, las fotografías seleccionadas —algunas muy conocidas, otras casi inéditas, todas ellas icónicas— nos invitan a un recorrido visual por la cultura del siglo XX, —desde mediados de los años 60 al año 2000—
Sede:
Museo Cerralbo — Ventura Rodríguez, 17 28008 Madrid
Horario:
Mar-sáb
09.30 - 15.00 h
Jue
17.00 - 20.00 h
Dom, fest
10.00 - 15.00 h
Exposicion que me gustaría ver. Lee Friedlander, una ventana al paisaje social de EEUU. Fundación Mapfre Madrid.
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