AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update jul-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

MAYO 2016

 

 

martes, 31 de mayo de 2016
Fotografía y documento. Ayer y hoy. Altamira. Fotografía en la exposición Campo Cerrado.
Hoy la visita a Altamira

Visita la Cueva de Altamira

El 26 de marzo de 2015 el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira decidió mantener el régimen de acceso controlado y limitado a la cueva de Altamira que se inició en el marco del Programa de investigación para la conservación preventiva y accesibilidad. Este régimen consiste en una visita a la semana para cinco personas, de 37 minutos de duración, bajo un estricto protocolo de indumentaria e iluminación, y con un recorrido y tiempos de permanencia definidos para cada zona de la cueva.
En la misma reunión, el Patronato decidió que la gestión de estas visitas siga el procedimiento de selección aleatoria de los cinco participantes entre las personas que se encuentren visitando el museo el día de la visita, a quienes se les facilita el boletín de solicitud así como las condiciones de visita que han de ser aceptadas, al adquirir su entrada

 

Ayer, visitar Altamira,  era otra cosa: 
Fotografías en la exposicion
Campo cerrado Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953 
https://4.bp.blogspot.com/-m98_XPgCuT8/V03RXASy2yI/AAAAAAABNb4/jCeCsU9oDJUb_zPqtYdkq_oeRm1t9qXbgCLcB/s320/2016%2B05%2BMadrid%2Bexposiciones%2By%2BEscorial%2B%2BCampo%2BCerrado%2Bexp%2Breina%2Bsofia%2B%252856%2529.JPG

https://1.bp.blogspot.com/-GV1A0qXHTIk/V03RXGi47FI/AAAAAAABNb0/paHjz7ikfkkHsBJHvw8GHaqtGWmRz0tygCLcB/s320/2016%2B05%2BMadrid%2Bexposiciones%2By%2BEscorial%2B%2BCampo%2BCerrado%2Bexp%2Breina%2Bsofia%2B%252857%2529.JPG

https://4.bp.blogspot.com/-z8Xqd8UwTvg/V03RWIKHsxI/AAAAAAABNbw/sdSxZtA2678ZQn72MIhvaDTk0P5clqrhACLcB/s320/2016%2B05%2BMadrid%2Bexposiciones%2By%2BEscorial%2B%2BCampo%2BCerrado%2Bexp%2Breina%2Bsofia%2B%252858%2529.JPG
 En (google translate)

 Today's visit to Altamira

Visit the Cave of Altamira
 On 26 March 2015 the Board of the National Museum and Research Center of Altamira decided to maintain the regime controlled and limited to the cave of Altamira which began under the Research Programme for preventive conservation and accessibility access. This system consists of a visit a week for five people, 37 minutes, under a strict protocol of clothing and lighting, and a travel and residence times defined for each area of ​​the cave.
At the same meeting, the Board decided that the management of these visits follow the procedure of random selection of five participants among people who are visiting the museum the day of the visit, who they are provided with our application and Business conditions that must be accepted, when you purchase your entry

 Yesterday, visiting Altamira, was something else:
Photographs in the exhibitionEnclosed field Art and Power in the Spanish Civil War. 1939-1953

Exposición Muy Recomendada.Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica.Sala de Exposiciones Canal de Isabel II C/ Santa Engracia, 125
Lleva un tiempo en cartel pero por motivos varios no he podido ver esta exposición hasta hace unas fechas.
Quisiera decir que "nunca es tarde si la dicha es buena". Es una de las mejores exposiciones de fotografía que, pudiendo decir, es de o sobre arquitectura la realidad es que nos presenta un país en un tiempo y lugar.
Geográficamente se centra preferentemente en el entorno de las ciudades, en los momentos en que en España la gente del campo empieza a venir a la ciudad y ésta empieza a crecer extendiendose al campo circundante que, a la vez, es rural y urbano durante un tiempo.
Por otra parte se relaciona con los arquitectos,grandes arquitectos de la época a los cuales documenta sus obra, publica sus fotos en la revista arquitectura.  Como ya comenté en numerosas ocasiones ambas disciplinas  van de la mano, se utilizan o sirven entre sí desde la mitad del siglo XIX.
Pero también es Paco Gómez  un gran retratista tanto de sus amigos fotógrafos, grupo la Palangana, como de gente anónima que hoy vive, en cierto modo, en estos retratos.
Se acerca también a la fotografía abstracta a través del graffiti, de las huellas del hombre en la pared.
En fin, la recomendación es sencilla, vayan a verla y disfruten.

Sala Canal de Isabel II. Del 20 de abril al 24 de julio.
La muestra Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica, está compuesta por cerca de cuatrocientas piezas, entre fotografías y revistas cuya selección es el resultado de un ingente trabajo de investigación llevado a cabo por el comisario, Alberto Martín, en colaboración con la Fundación Foto Colectania que custodia el archivo del fotógrafo desde el año 2001. 



Foto Colectania
Presentación del archivo de Paco Gómez
En noviembre de 2001, los herederos de Francisco Gómez acordaron con la Fundació Foto Colectania la donación del archivo fotográfico del autor con el compromiso de custodiarlo en las mejores condiciones. Desde entonces,  los negativos (más de 24.000) y copias del autor (cerca de 1.000) han pasado a ubicarse en la fundación que es titular en exclusiva de los derechos de explotación de la obra de Paco Gómez.  Actualmente, se está llevando a cabo el tratamiento integral del archivo con el objetivo de difundir su legado, del que ya se puede consultar una parte en esta web.
En la misma página se puede leer su Biografía
Portfolio de Paco Gómez. 
Se pueden ver numerosas fotos
Paco Gómez: fotógrafo de la revista Arquitectura UNAV

 Al ver la exposición me acordé de las fotos que hizo Berenice Abbott sobre Nueva York unos años antes y también de algunas fotos de Walker Evans o Ben Shahn realizadas para la FSA.
Guardan un cierto paralelismo con las de Paco Gómez pero con la diferencia, el significativo hecho, de unas referirse a Nueva York y otras a ciudades españolas......perdidas...en comparación con esta gran metrópoli. Unas expuestas en el MOMA y otras no...
No quiero decir ( no soy quién) que ambos fotógrafos sean de igual categoría, que Abbott o Evans o Ben Shahn sean como Gómez pero sí quiero señalar que existe una generación de fotógrafos españoles perdidos, digamóslo así, por falta de documentación, exposición, y presentación en entornos internacionales.  
Los americanos, USA, sabe mirar su pasado, sus ciudades y ponerlo en valor, nosotros, en fotografía, no lo hacemos y ya va siendo hora que lo hagamos gracias a exposiciones como esta, como las de fotógrafos de arquitectura que hizo el ICO etc. etc. Pero, desde luego, nos falta mucha revisión ¿Cuando una gran exposición sobre el archivo Pando? ¿y otra sobre Kindel?

Changing New York
 Photographer Berenice Abbott proposed Changing New York, her grand project to document New York City, to the Federal Art Project (FAP) in 1935. The FAP was a Depression-era government program for unemployed artists and workers in related fields such as advertising, graphic design, illustration, photofinishing, and publishing. A changing staff of more than a dozen participated as darkroom printers, field assistants, researchers and clerks on this and other photographic efforts. Abbott's efforts resulted in a book in 1939, in advance of the World's Fair in Flushing Meadow NY, with 97 illustrations and text by Abbott's fellow WPA employee (and life companion), art critic Elizabeth McCausland (1899-1965). At the project's conclusion, the FAP distributed complete sets of Abbott's final 302 images to high schools, libraries and other public..
St. Lukes Chapel, 483 Hudson Street, Manhattan.

https://4.bp.blogspot.com/-39yCWqAnsdk/V0wnUcJuBpI/AAAAAAABNZs/6DU7cIH3ySUKWHkX6xKh1EGH8aj0dwa1gCLcB/s320/nypl.digitalcollections.510d47d9-4fc4-a3d9-e040-e00a18064a99.001.w.jpg
Gramercy Park, west side looking southeast, Manhattan.
https://4.bp.blogspot.com/-HmckyKANLsw/V0wnonwz0gI/AAAAAAABNZw/5Fj84ZOIgZIZ2cYpr2uI5GNsBDnN_FQYgCLcB/s320/nypl.digitalcollections.510d47d9-4f26-a3d9-e040-e00a18064a99.001.w.jpg

Rhinelander Row, I. Seventh Avenue between 12th and 13th Streets, Manhattan.
https://4.bp.blogspot.com/-W5T6HhG2X98/V0woDN-6CnI/AAAAAAABNZ0/bMJ4YzrikZAzR1EfjytE7ACoyN4xFbBjwCLcB/s320/nypl.digitalcollections.510d47d9-4ee0-a3d9-e040-e00a18064a99.001.w.jpg

Walker Evans New York Public Library
Frame houses. Fredericksburg, Virginia
https://1.bp.blogspot.com/-pEudJI6G4do/V0xu6evLr8I/AAAAAAABNaI/Y1AG5OpIM80ixjnitHcLMyuXHfbVtYQJgCLcB/s320/nypl.digitalcollections.06b6ace0-bad6-0132-1653-58d385a7bbd0.001.w.jpg
Moundville, Alabama. Mayor's office
https://3.bp.blogspot.com/-qqJnQzUMNT4/V0xvJ3E3lJI/AAAAAAABNaM/roXZwY4TwN8oIQNbTwfuxA6pSVyjGxxjgCLcB/s320/index.php.jpg

Cotton and corn. Hale County, Alabama
https://2.bp.blogspot.com/-4G9ZerZYi6w/V0xvhWdLv2I/AAAAAAABNaU/WW7Z65HaYsAZjx5LFiZBJZ_QdbHWFTBMgCLcB/s320/nypl.digitalcollections.0fbfe8f0-bb7b-0132-aee8-58d385a7b928.001.w.jpg
  En ( google translate)
Poster takes a while but for various reasons I could see this exhibition until dates.
I would say that "it is never too late if that is good." It is one of the best exhibitions of photography, can say, is reality or architecture is presented to us a country in a time and place.
Geographically it is preferably centered on the environment of cities, at times in Spain rural people begin to come to the city and it begins to grow extending into the surrounding countryside, while it is rural and urban for a while .
Furthermore it relates to the architects, great architects of the period to which documents his work, published his photos in the magazine architecture, as I said on numerous occasions both disciplines go hand in hand, they are used or serve each other from the half of the nineteenth century.
But Paco Gómez is also a great portraitist of his friends both photographers, the Palangana group, as anonymous people who today lives in a way, in these portraits.
It is also close to the abstract photography through graffiti, man footprints on the wall.
Finally, the recommendation is simple, go see it and enjoy it.

Canal de Isabel II. From 20 April to 24 July.The file shows Paco Gómez. The poetic moment and architectural image is composed of about four hundred pieces, including photographs and magazines whose selection is the result of a huge research work carried out by the commissioner, Alberto Martin, in collaboration with the Foundation Colectania that custody the photographer's archive since 2001.
photo ColectaniaPresentation file Paco GómezIn November 2001, the heirs of Francisco Gómez agreed with the Foundation Colectania donation photographic archive of author with a commitment to guard it in the best conditions. Since then, negative (more than 24,000) and copies of the author (about 1,000) have come to be located in the foundation that is the exclusive holder of the exploitation rights of the work of Paco Gómez. Currently, it is carrying out comprehensive treatment of the file with the aim of spreading his legacy, which can already see a part on this website.On the same page you can read his BiographyPortfolio Paco Gómez.You can see numerous photosPaco Gómez: Architecture magazine photographer UNAV

      Personal commentary on photography and Spanish photographers of this period I focus on the case of Paco Gómez but in a way, can be applied to others such as, to name just one Kindel, if we cite two add to Pando

 Seeing the exhibition I remembered the pictures that made Berenice Abbott on New York a few years earlier and also some photos of Walker Evans and Ben Shahn made to the FSA.Keep a certain parallelism with Paco Gómez but with the difference, the significant fact, of a reference to New York and to other Spanish cities ...... lost ... compared to this great metropolis. Some exposed at MOMA and other non ...I do not mean (I'm not who) that both photographers are of the same category, Abbott and Evans and Ben Shahn are as Gomez but want to point out that there is a generation of lost Spanish photographers, so to speak, for lack of documentation, exhibition, and presentation in international environments.American, USA, knows how to look their past, their cities and put in value, we in photography, do not and it's time we do thanks to exhibitions like this, such as architectural photographers who made the ICO etc . etc. But of course, we need much revision When a major exhibition on the Pando file?That is why I congratulate Colectania by this exhibition to present this exhibition and conservation, while protecting as good a background as Paco Gómez archive
 Changing New York
 Photographer Berenice Abbott Proposed Changing New York, her grand project to document New York City, to the Federal Art Project (FAP) in 1935. The FAP was a Depression-era government program for unemployed artists and workers in related fields: such as advertising, graphic design, illustration, photofinishing, and publishing. A changing staff of more than a dozen participated as darkroom printers, field assistants, Researchers and clerks on This and other photographic efforts. Abbott's Efforts Resulted in a book in 1939, in advance of the World's Fair in Flushing Meadow NY, with 97 illustrations and text by Abbott's fellow WPA employee (and life companion), art critic Elizabeth McCausland (1899-1965). At the project's conclusion, the FAP complete sets of distributed Abbott's end 302 images to high schools, libraries and other public ..

lunes, 30 de mayo de 2016
Links. Explore Chicago Collections. Photographs, architecture.....

Explore Chicago Collections.
The place to discover the history and culture of Chicago.

When searching the Explore Chicago Collections portal, you will pull up records for various types of materials, including individual items (e.g. images, photographs, manuscripts) or descriptions of entire collections housed at archives and libraries in the Chicago area. Some items are viewable online and others are physically located at local libraries and archives. The libraries and archives with collections listed in this portal have different policies for using materials, so you will need to visit the websites of individual libraries or archives to determine how to utilize a particular collection, and whether you can request certain materials online or if you will need to plan a visit to the collection.
If you are new to using archival collections, you may encounter unfamiliar terminology in the portal associated with archival research. The glossary below provides definitions of key concepts in archival research and research using primary resources.
For further guidance, see Using Archives: A Guide to Effective Research by the Society of American Archivists.

Photographs
1 to 12 of 31347 Digital Images shown

 

domingo, 29 de mayo de 2016
Exposiciones para ver. José Súarez en el Instituo Cervantes. Madrid
Los meses de Mayo y Junio son, por excelencia, los meses de las exposiciones de fotografía en Madrid y, en cierto modo, en otros muchos lugares de España debido al fenómeno cultural que supones PHE 2016
Empecemos recomendando las fotos de José Súarez que, salvo una
Fotografía antigua Miguel de Unamuno la Flecha 1934. Fotógrafo José Suárez Vintage photography Miguel de Unamuno La Flecha Spain

conocía solo por reproducciones. 
La exposición se celebra en el Instituto Cervantes de Madrid y antes estuvo en Galicia
Exposiciones que me gustaría ver. José Suárez. "Unos ojos que piensan' Gaiás . Cidade da cultura

Su obra se presenta en Madrid recordandonos la fotografía que se realizaba en España en el siglo XX fotografía que tiene, esta teniendo, una profunda revisión pues parece que el tema, que mucha gente relaciona para mal con la política o con la pobreza propia de los tiempos, nos hace olvidar que estamos, tenemos, una serie de grandes fotógrafos que realizaron excelentes fotos, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX.
https://3.bp.blogspot.com/-jAc66yJU1Xg/V0qFkjE23gI/AAAAAAABNW8/fzcwecmm-JQO21RHumwhDSi_bhjOL-iwQCLcB/s320/la_mancha_2_campo_de_criptana.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-Q9NC0jtNxSE/V0qFosgLNrI/AAAAAAABNXA/3N-tTwFoxjcxtzmqIRTzjYFZ4wYvHTLtwCLcB/s320/nieve_en_la_cordillera._el_portillo._chile_5.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-dcbNBJMQ_44/V0qFuBqg_pI/AAAAAAABNXE/LoZOn73aRW0vHkdrg4wzwz4YPVJPphZ6ACLcB/s320/4_ibiza_%255B1%255D.jpg

Uno de ellos es José Súarez que, sobre todo en Galicia documenta la vida, especialemnte la marina (sus sardinas, redes son excelentes), usa, quizás un poco en demasía el picado, o bien podemos decir que hace la foto como más le gusta y/o lo utiliza para dignificar al retratado. Llega a realizar paisajes nevados, algunos casi abstractos, como abstractas parecen sus fotos en color de Japón.
Curiosamente algunas fotos son copias de internegativo que tengo que confesar que desconocía lo que era:
Internegativo
Copia del negativo obtenida del interpositivo, que es a su vez, una copia del negativo original. Se usa para extraer copias sin dañar el negativo.

Algunas otras son copias actuales pero también existen copias antiguas, de época, lo que es de agradecer

 

sábado, 28 de mayo de 2016
Links. Lectura recomendada:Danza sélfica. El País. Joan Fontcuberta. Links. Selfie' dance. El Pais newspaper.today
Las opiniones, ensayos sería un término más correcto, de Joan Fontcuberta sobre la fotografía son , posiblemente, de lo mejor que se escribe hoy día sobre fotografía.
Lectura recomendada

Danza sélfica. El País. Joan Fontcuberta

Técnicamente, en la masiva producción de selfies se diferencian dos principales modalidades operativas, que pueden ser designadas con sendos neologismos de autofoto y reflectograma. Para el primero solo es menester un objetivo gran angular y un brazo lo suficientemente largo como para encajarnos en el encuadre a base de un sistema de prueba y error, porque aunque algunos teléfonos van provistos de cámaras por los dos lados —como concesión a la selfimanía—, lo más habitual es tener que disparar a ciegas. En el reflectograma, en cambio, nos hacemos el autorretrato frente a un espejo, lo cual, aunque siempre intervenga una cierta dosis de aleatoriedad, aporta un mayor grado de control. Sin duda esa ventaja justifica que los reflectogramas hayan precedido a las autofotos tanto en la fotografía analógica como en el imaginario digital

En (google translate)
Technically, in the mass production of selfies two main operating modes, which can be designated with individual neologisms and reflectogram autofoto they differ. For the first is only need a wide angle lens and a long arm enough to fit us in the frame based on a system of trial and error, because although some phones are fitted with cameras on both sides, as a concession to selfimanía -, it is common to have to shoot blindly. In the reflectogram we become self-portrait in a mirror, however, which, though always involved a certain amount of randomness, provides a greater degree of control. Surely that advantage justifies the reflectograms have preceded the autofotos both analogue photography and digital imagery

Links:.The Art Market (in Four Parts) . UBS. Documentary
El banco UBS ha realizado una serie de cortos documentales acercandonos el mundo del arte desde el punto de vista del mercado del arte.

Uno referido a las subastas
Otro a las galerías de arte 
A lo largo de Junio apareceran dos nuevos documentales
“Patrons,” and “Art Fairs,”
en 7:53 No hay comentarios: https://img1.blogblog.com/img/icon18_email.gif
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Fotografía antigua. c. 1950. Claustro de la Catedral de Oviedo. Fotógrafo. Marqués de Santa María del Villar.
Fotografía realizada por el Marqués de Santa María del Villar de uno de los lugares arquitectónicos mas fotografiados de Oviedo, de su Catedral como es el claustro.
Foto realizada en la década de 1950, lleva el sello al dorso. Posiblemente publicada en libros de la Editorial Labor.

 Catedral de Oviedo

El claustro trata de hacer referencia a aquel paraíso primero de ahí que, en el centro del mismo, habitualmente, se encuentre un jardín y una fuente que lo alegra y que está compuesta por cuatro caños que vierten las aguas para tratar de recordar los cuatro ríos que regaban el Edén.
Dependencias del claustro son la Sala Capitular y el Archivo. La Sala Capitular es el lugar de la reunión, donde se trata de llegar a la comunión de tener «un mismo sentir» para llegar a un «mismo obrar» que es el ideal evangélico de la caridad.
En esta dependencia, se guarda lo que queda de la antigua sillería gótica de la Catedral.
Al claustro de la Catedral abre su puerta el Archivo que es el lugar donde se guarda la «memoria» de la Iglesia. Ésta comienza por el dato primero de la fe: la creación, se continua por la redención y se concluye por la instauración, al final de los tiempos, del Reino de Dios, para el que vive la Iglesia y que es lo que da sentido a todo lo que escribe y guarda.
La puerta barroca del mismo es obra de José Bernardo de la Meana y en sus estanterías y anaqueles se conservan importantes códices entre los que destacan el testamento del Alfonso II el Casto y el Liber Testamentorum.

https://1.bp.blogspot.com/-4FjSMyHAps8/VzmtNJFXJxI/AAAAAAABM6M/lnd8BFYXBFM8HgEdxLb8pWPiuhN3NXAWwCLcB/s320/Claustro%2BOviedo%2BMarques.jpg

Royal Collection Trust. Charles Clifford.
Photographic Souvenir of Spain vol.I: Cloisters of the Cathedral of Oviedo  1858
https://2.bp.blogspot.com/-nomkW4R2ubo/V0VXNQIhHuI/AAAAAAABNTU/cSHQX3AwC384Khffz_eftpJwFCtXaUbGACLcB/s320/603750-1461055341.jpg
 Photograph of the cloisters of the Cathedral of San Salvador in Oviedo in the Asturias region of Spain. Three arches decorated in the Gothic style with cinquefoil and trefoil designs are in the centre of the photograph. A buttress adorned with a face divides the arch on the left from the centre arch. Above the arches are three small balconies onto which doors open. 

 

Photographic Souvenir of Spain vol.I: Tower of Oviedo Cathedral  1858
https://1.bp.blogspot.com/-unU9woT1Fz8/V0VXw6I75qI/AAAAAAABNTY/z6uBSFcH5gYMPAckfzDqAEbO1FO7OoJ1gCLcB/s320/603749-1461055333.jpg
Diccionario de fotógrafos españoles DEL SIGLO XIX AL XXI ( La Fábrica-Ministerio de Cultura-Promoción de Arte)

Marqués de Santa María del Villar, formó parte de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa y el Club Alpino Español. En 1928 su amigo el rey Alfonso xiii le propuso el cargo de presidente del Patronato Nacional de Turismo, pero no lo aceptó por quedar fuera de sus ambiciones, puramente estéticas. No obstante, recibió el encargo del monarca de fomentar

y divulgar con sus fotografías el turismo de España, labor a la que dedicaría el resto de su vida.

Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960. Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelanta así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.

En 2005, el Archivo Real de Navarra organizó una exposición con sus fotografías sobre el Camino de Santiago, que se celebró en las galerías medievales del Palacio de los Reyes de Navarra, en Pamplona.

En la década de los 60 recibió numerosos homenajes, como la Medalla de Oro al Mérito Fotográfico y a la Mejor Colección de Fotografía Turística.

Entre 1895 y 1969, realizó 500.000 imágenes de las que se conservan unas 75.000; la mayoría de las imágenes de su primera etapa se perdieron durante la Guerra Civil, con la destrucción de sus archivos en Madrid y San Sebastián. La familia Beunza, en Sangüesa (Zaragoza), posee un archivo fotográfico recopilado por Quiroga desde 1905 hasta 1955. El Archivo de la Fundación Príncipe de Viana (Pamplona) atesora otras 13.000 fotografías, y otra parte de su archivo personal se conserva en el Archivo Real y General de Navarra (Pamplona).

Bibliografía, links, documentos y archivo del Marqués

Gracias a la labor realizada por la Universidad de Navarra y sus grupos de estudio son numerosos los documentos sobre la actividad de este fotógrafo.

Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.

Fue también el primer presidente del Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de Henares. Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth

 

La labor documental del Marques es realmente impresionante  conservándose muchas de ellas hoy día ,ello a pesar de que parte de su archivo se perdió durante la Guerra Civil española cuando se incendió su estudio.

Pioneros de la fotografía turística en Navarra: Santa María del Villar y el conde de la Ventosa

No son muchos los estudios que se han ocupado de analizar con detenimiento este género de fotografía turística española, que incluye desde los usos más utilitarios hasta los más artísticos. Ni siquiera está claro que pueda ser considerada como un género independiente una fotografía que abarca tal variedad de estéticas y temas. Debido a este carácter híbrido, la fotografía turística española no fue valorada en su propio tiempo por los fotógrafos del Pictorialismo; y tampoco ha sido valorada correctamente por los fotógrafos e historiadores de la fotografía moderna, especialmente desde los años 60, cuando se impone una visión documentalista opuesta a las prácticas embellecedoras de los pictorialistas

Santa María del Villar gustaba también de los paisajes “vulgares”. Y mostró desde siempre una inclinación hacia las técnicas fotográficas más automáticas, como son las diapositivas, los estereoscopios, autocromos; o si se trataba de papel, los proce- dimientos que no permitían más manipulación que la necesaria para obtener los mejores resultados del revelado y ampliación de las copias,como el bromuro y el citrato. Como Diego Quiroga (el título de marqués de Santa María del Villar lo hereda en la segunda década del siglo) figuraba en los primeros certámenes del pictorialismo


Numerosos pdf de fotografia, sobre todo de arquitectura y fotografía.

Su vasto conocimiento de la riqueza naturalística y monumental de España llevó a que fuera propuesto en 1927 para ocupar la presidencia del recién creado Patronato Nacional de Turismo, cargo que no aceptó por desinterés hacia los aspectos administrativos, aunque, personalmente, permaneció fiel a la encomienda real de ocuparse del entonces incipiente turismo; a su consejo se debe la construcción del primer parador nacional en Gredos.

    En 1936, su laboratorio fotográfico de la calle Segovia 3 de Madrid fue destruido, junto con una parte de sus archivos, estimados en unas 75.000 fotografías. Después de la guerra se trasladó a San Sebastián y, como fotógrafo, trabajó durante veinte años como jefe del Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas, lo que dio ocasión a que hiciera de nuevo una interesante colección de gran valor documental y artístico.


'Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro' de la UN Fotografía en Navarra, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro que edita la Universidad de Navarra. 

La Fundación Universitaria de Navarra y su "Fondo Fotográfico Universidad de Navarra" con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia ha dado el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo acervo fotográfico que se conserva en la Universidad de Navarra mediante la edición digital de Fotografía sobre España en el siglo XIX.

Fotografía, arquitectura y restauración monumental en España

 

 

 

Bibliografía 

 

 

 

En ( google translator)
Is numerous documentation of this typical building of the -galaica Asturian-Leonese zone.

So in the document of education

     Traditional construction in Asturias Teresa Alvarez

The Round House is known as palloza or pallaza word that refers to the cover material, the palla. It is also called home, cut or payeiro, considering the role.

     STUDY ON pallozas

THE SIERRA OF ANCARES / SPAIN *

Francisco A. González Fernández, Dr. of Philosophy
Mr. Serrano et Madame Peyregne: Directeurs de Recherches
Professors of the University of Paris III, Sorbonne

It is a document with graphical input on the construction of these particular buildings.

..... The pallozas are perhaps the most curious and striking Northwest homes by their round or oval shapes as well as to constitute a rare example, although not unique within the Spanish architecture.
The palloza is a building stone, low circular wall, a large indoor rye straw and wood frame. In most of them only serves as wall cladding, since the entire roof structure rests on piles of oak that make freestanding .....


He collaborated with magazines like Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-1951), and his work was published in numerous magazines such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued to work for the Photographic Department Devastated Regions until 1960.
His early style was pictorial, but his work soon veered towards naturalism, immediately character, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It is well ahead of reportage photography to become general in the 50s and 60s.

Thanks to the work of the University of Navarra and study groups are numerous documents on the activity of this photographer.

Diego Quiroga and Losada, Marqués de Santa Maria del Villar was one of the great photographers of the twentieth century. Stresses in the first decades of its pictorial aspect and its activity as a driver of the photographic societies because he was a member of the Royal Society Outs Spain.
His photographs are exposing every day more possible to know all facets of this photographer who loved his profession and has left us numerous documents from Spain. Not all photos are of equal quality but generally denote a trade and superior to many photographers of his era style. Your personal circumstances, personal ruin and advanced age, made when he started the interest for photography around 1970 about the criticism did not notice his work and had to be the University of Navarra, custodian of his legacy, which would give known through various exhibitions.

It was also the first president of the National Tourist Board which later became the Directorate General of Tourism. The photographic backgrounds of the latter are in the General Archives of the State Administration in Alcala de Henares. More than 3,000 photos of this file, all places of Spain, are available in the Catalog Momental of Spain by Google Earth application

The documentary work is really impressive Marques preserved many today, despite the fact that part of his file was lost during the Spanish Civil War when his studio burned.

     Photography in Navarra: backgrounds, collections and photographers

Pioneers of photography tour in Navarra: Santa Maria del Villar and Count of Ventosa

Not many studies have addressed carefully analyze this kind of Spanish tourist photography, ranging from the most utilitarian uses up the most artistic. Not even clear that it can be regarded as an independent genre picture that covers such a variety of aesthetic and themes. Because of this hybrid nature, the Spanish tourist photography was not valued in their own time by photographers of Pictorialism; and has not been properly valued by photographers and historians of modern photography, especially since the 60s, when a documentary opposite view is imposed on the trim internship Pictorialists

Santa María del Villar also liked the "vulgar" landscapes. And always showed an inclination towards more automatic photographic techniques, such as slides, stereoscopes, autochrome; or if it was paper, the procedures did not allow more manipulation than is necessary for best results revealed and enlarge copies as bromide and citrate. As Diego Quiroga (the title of Marquis of Santa María del Villar is inherited in the second decade of the century) contained in the first contests of pictorialism

     Dadun photography

Numerous pdf of photography, especially in architecture and photography.


     On its activities see Photographer Santa María del Villar and Navarre Jorge Izquierdo Latorre

His vast knowledge of the naturalistic and monumental wealth of Spain led to his being proposed in 1927 to chair the newly created National Tourist Board, a position he did not accept disinterest towards the administrative aspects, although personally he remained faithful to the charge actual address of the then fledgling tourism; his council building the first parador in Gredos is due.

     In 1936, his photo lab Street Segovia 3 of Madrid was destroyed, along with some of their files, estimated at some 75,000 photographs. After the war he moved to San Sebastián and, as a photographer, worked for twenty years as head of the Photographic Department Devastated Regions, which gave occasion to again make an interesting collection of great documentary and artistic value.

'Papers of the Department of Heritage and Navarro Art' at the UN
Photography in Navarra, Journal of the Department of Heritage and Art Navarro published by the University of Navarra.
     Remember that the University of Navarra has a photographic background part of which can be seen on the web

The University of Navarra Foundation and its "University of Navarra Photography Collection" in collaboration with the Polytechnic University of Valencia has taken the first step in the direction of spreading through the network and digitally preserve the rich photographic collection preserved in the University of Navarra through the digital edition of Photography on Spain in the nineteenth century.

     Using the search tool lower blog you can see other post about photos of Marqués de Santa María del Villar
     Also more photos in PhotoCollection

Example ....... documentary work can be read and view Article Archive Private Peter Anta.La photographic collection of the Marquis de Santa María del Villar on Avila. It is a very entertaining read document that shows how was the love of photography Don Diego Quiroga who waited, for example, three years, ie back to the same place to take the picture in the same season.

     Photography Exhibition at the Royal Archive

     bibliography

     On his humanness see document that tells funds photograph of former Avila Anta included in the file. It is remarkable generosity and deep knowledge of Spain and of your own photos, history of when did, as did many years before I narrate to D. Pedro Ant

jueves, 26 de mayo de 2016
Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960 -2008 . Entrevista. Vídeo. Ministerio de Educación, Cultura y deporte

miércoles, 25 de mayo de 2016
Links: Denver art Museum Highlights Photography collection. LInk. Portland art Museum.Explore Photography in Online Collections
 Denver Art Museum

Department Photography Search. Denver Art Museum

Portland art Museum

Explore Photography in Online Collections

Links. Chile. Catálogo Fotográfico. DIBAM. Catálogo fotografía patrimonial. Museo Histórico Nacional.
Dibam. Museo Histórico Nacional de Chile

Catálogo fotografía patrimonial.

Fotógrafos y daguerrotipistas: inicios de la fotografía en Chile
Una selección del trabajo de connotados daguerrotipistas y fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, muestra cómo evolucionó la fotografía en Chile desde su llegada en 1843.

La Colección de Fotografía del Museo Histórico Nacional se formó en 1978 con la organización y documentación de los originales que conservaba el Museo, entre los que se contaban fotografías del doctor Aureliano Oyarzún y los Álbumes de la Guerra del Pacífico provenientes del Museo Militar.
Luego, gracias a una campaña de donación difundida por diversos medios de comunicación, el Museo logró reunir cerca de 70.000 fotografías.
- See more at: http://www.fotografiapatrimonial.cl/paginas/historia-del-catalogo/#sthash.4kyL6pmO.dpuf

La Colección de Fotografía del Museo Histórico Nacional se formó en 1978 con la organización y documentación de los originales que conservaba el Museo, entre los que se contaban fotografías del doctor Aureliano Oyarzún y los Álbumes de la Guerra del Pacífico provenientes del Museo Militar.
Luego, gracias a una campaña de donación difundida por diversos medios de comunicación, el Museo logró reunir cerca de 70.000 fotografías.
- See more at: http://www.fotografiapatrimonial.cl/paginas/historia-del-catalogo/#sthash.4kyL6pmO.dpuf
La Colección de Fotografía del Museo Histórico Nacional se formó en 1978 con la organización y documentación de los originales que conservaba el Museo, entre los que se contaban fotografías del doctor Aureliano Oyarzún y los Álbumes de la Guerra del Pacífico provenientes del Museo Militar.
Luego, gracias a una campaña de donación difundida por diversos medios de comunicación, el Museo logró reunir cerca de 70.000 fotografías.
- See more at: http://www.fotografiapatrimonial.cl/paginas/historia-del-catalogo/#sthash.4kyL6pmO.dpuf

lunes, 23 de mayo de 2016
Exposiciones que me gustaria ver. Juan Naranjo :Antonio Arissa Fotografías 1920- 1930. Barcelona
Esta es una exposición que, sin verla, me atrevo a decir que no se la pierdan si pasan por Barcelona

Juan Naranjo

Antonio Arissa
Fotografías 1920- 1930
27/05/2016-  15/09/2016 Casanova,136-138, B-3  08036 Barcelona
horario  lunes a viernes de 17 a 20 h  o concertando una  cita en exposiciones@juannaranjo.eu
Sobre este fotógrafo con  motivo de su exposición en Telefónica ( con acento) publiqué un post al cual me remito para explicar, recordar, mi admiración por la obra de este fotógrafo.


Exposiciones para ver en Espacio Telefónica: Arissa y Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica,PhotoEspaña 2014

Esta exposición ha sido una auténtica sorpresa para mí.
Entra uno en la sala y ve unas maravillas que animan el espíritu. Es posible hacer algo diferente con muy pocos elementos.
Estamos, creo, ante un fotógrafo nato. Es aquel que con cualquier cosa, natural o creada por él es capaz de crear una foto.
 

Recomendación. Madrid 18 Junio. Museo del Prado:Clifford, Laurent, Moreno: inicios de la fotografía de arte en España Conferencia
Por si pasan o estan en Madrid el 18 de Junio, les recomiendo vayan a esta conferencia
Clifford, Laurent, Moreno: inicios de la fotografía de arte en España
Ponente
Isabel Argerich
IPCHE
 Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia. Los miércoles y sábados será gratuita al coincidir con el horario de gratuidad del Museo, mientras que los domingos, al celebrarse a las 12 h, se aplicará la tarifa según normativa.

Proyecto La voz de la Imagen Piedad Isla . Photographer' life. Spain. Piedad Isla interview 1950'



Hoy les presento y recomiendo uno de los documentos de la serie La Voz de la imagen, en la cual diferentes fotógrafos españoles hablan sobre su vida.
Cuando se habla de la fotografía se la incluye en el patrimonio inmaterial de la humanidad, pues bien, estas palabras, patrimonio inmaterial, sirven para presentar a Piedad Isla.
Es un reportaje humano, que nos muestra un tiempo, un país que pensamos muy alejado de nosotros y no es así. Piedad Isla empezo su labor fotográfica hacia 1950 y falleció en 2009.
Lo que cuenta, como lo cuenta y como lo vemos dice mucho de la persona y, además, de su obra.
Recordemos que fue, en algún momento de su actividad, fotógrafo del DNI recorriendo pueblos con su cámara para tal fin ( Virxilio Vieitez también lo fue)
Museo Etnográfico Piedad Isla
Piedad Isla, fotógrafa. Peridis ( el País)



sábado, 21 de mayo de 2016
Links:EL ATLAS LINGÜÍSTICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (ALPI) . CSIC. Fotografía. THE Linguistic Atlas of the Iberian Peninsula (ALPI). Includes photographs
El CSIC es en uno de los organismos que mejor y más estudios está publicando de temática todo tipo ejerciendo una gran actividad cultural.
Muchos de ellos ya han sido comentados en este blog.
Ej.
Luis LLadó. Fotógrafo.( Archivo Lladó). Web y Archivo CSIC. Photographer LLadó. Architecture and landscapes. Digital archives. CSIC Spain
Fotografía antigua Catálogo Monumental Navarra
Pues bien acabo de ver la siguiente web

EL ATLAS LINGÜÍSTICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (ALPI)
DIRIGIDO POR TOMÁS NAVARRO TOMÁS

.....Esta página del CSIC dedicada al ALPI reúne información sobre el proyecto histórico del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, concebido por Ramón Menéndez Pidal y dirigido por Tomás Navarro Tomás desde el Centro de Estudios Históricos en los años veinte y treinta del siglo pasado, y sobre los trabajos de elaboración y edición que actualmente se llevan a cabo, coordinados desde el CSIC, para publicar sus materiales inéditos.
Esta web incluye un apartado fotográfico
Galería
Esta sección está dedicada a los documentos gráficos obtenidos en el contexto de los trabajos del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica que se conservan en el Fondo Rodríguez-Castellano (Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, del CSIC en Madrid). La mayor parte la forman fotografías o dibujos que corresponden a la lista temática para la que los cuestionarios pedían una fotografía o a los esquemas que ciertas preguntas requerían. En la página 50 del Cuaderno II E y en la página 27 del Cuaderno II G figura esta lista encabezada por el título Fotografías:

 

Entrando en la Galería ALPI, a través de la casilla que figura a la izquierda, la búsqueda se puede combinar con otros datos que aparezcan en el pie de foto, datos referidos a un lugar concreto, a una provincia, a un objeto determinado, etc. Y, tecleando Sujetos, se pueden recuperar las imágenes de muchos de los sujetos de encuesta, los informadores, a quienes debemos las informaciones del ALPI.

En ( google translate)

The CSIC is one of the organisms that are better and publishing thematic studies all exert great cultural activity.
Many of them have already been discussed in this blog.
Well I just saw the following website
THE Linguistic Atlas of the Iberian Peninsula (ALPI)DIRECTED BY TOMAS TOMAS NAVARRO..... This page ALPI CSIC dedicated to gather information about the historical project of the Linguistic Atlas of the Iberian Peninsula, conceived by Ramón Menéndez Pidal and directed by Tomas Navarro Tomas from the Center for Historical Studies in the twenties and thirties of last century, and the drafting and editing currently carried out,

 

coordinated by the CSIC, to publish his unpublished materials.This site includes a photographic sectionGallery
This section is dedicated to graphics documents obtained in the context of the work of the Linguistic Atlas of the Iberian Peninsula preserved in the Rodriguez-Castilian Fund (Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC in Madrid). Most of the photographs or drawings form corresponding to the topics list for the questionnaires asked a photograph or schemes that certain questions required. On page 50 Notebook II E and on page 27 Notebook II G figure this list headed by the title Photographs:

 Entering the ALPI Gallery, through the box listed to the left, the search can be combined with other data in the caption, data relating to a specific place, to a province, to a certain object, etc. . And Subjects typing, you can retrieve the images of many of the subjects of the survey, reporters, to whom we owe the information of ALPI. 

viernes, 20 de mayo de 2016
Mr. W.H. Vanderbilt' House. Smithsonian Libraries. Artistic Houses
Artistic Houses. Vol.1 Pt 2. Smithsonian Libraries mr. W.H. Vanderbilt' House



Pocas veces podemos encontrar la descripción de un edificio del cual tenemos fotos como sucede en este caso.
Al ser una mansión notable por todos los conceptos: Propietario, arquitecto y decorador es comentado su interior en una revista de la época: Artistic Houses. ( Interior Views of a number of the most beautiful and celebrated homes in the United States. Printed for the suscribers D. Appleton and Company)
Smithsonian Libraries nos permite localizar la revista y embed el ejemplar



En el álbum "L' Architecture Americaine" las primeras fotos estan dedicadas a mansiones de los Vanderbilt. 


Esta familia era, en el momento de realizarse las fotos una de las más ricas del mundo.


Las fotos estan documentadas en la primera hoja de dicho álbum donde indica cual es el dueño de la casa o, mejor dicho, mansión, así como el arquitecto que la diseñó.




http://1.bp.blogspot.com/-Yi16WelqEqA/UFIZkQ_6xdI/AAAAAAAAHPU/qEbcQVbHRn0/s320/Image00002.jpg







http://4.bp.blogspot.com/-4mpJ7dpsxU4/UFIZpU9ESiI/AAAAAAAAHPc/_EzTbmzB1xU/s320/Image00001.jpg
 
En la primera de las casas, las Twin Houses, indica que el arquitecto era Herther Brothers pero esto no es exacto puesto que esta era una firma dedicada, en el sentido amplio de la palabra, a la decoración pero que,principalmente,  diseñaba muebles. Su estudio era muy importante y trabajaba para las mayores fortunas de la época de ahí, posiblemente, que en el álbum se le cite como arquitecto.
Herter Brothers


Trained in his native Germany, Gustave Herter first rose to prominence as a cabinet maker in New York City. Soon after being joined by his younger brother Christian in 1864, the renamed firm, "Herter Brothers", began to create entire decorative schemes of astonishing opulence for the wealthiest families in America.
The Herter Brothers became the best-known interior furnishings firm in New York during the second half of the nineteenth century. German-born and trained, Gustave (1830-1898) and Christian Herter (1840-1883) opened their New York business in 1865. The Herter Brothers firm established its reputation for exquisite marquetry (decorative inlay) by furnishing the mansions of the New York elite in the popular Renaissance Revival style. Following the Civil War, several revival styles became fashionable in furniture design. The Renaissance Revival style was based loosely on the architecture of sixteenth- and seventeenth-century Italy, and often incorporated Greek, Moorish, Egyptian, and other historical motifs.
Their client list reads like a Who’s Who of Gilded Age millionaires: Vanderbilt, Morgan, and Gould of New York; Crocker, Stanford, and Huntington of San Francisco; Potter Palmer of Chicago.


Traducción libre

Formado en su país natal, Alemania, Gustave Herter primero destacó como ebanista en New York City. Poco después  junto su hermano forma  en el año 1864, la empresa  "Hermanos Herter"
Comenzaron a crear fastuosas decoraciones para las familias más ricas de América.
Los Hermanos Herter se convirtió en la empresa más conocida de muebles de interior en Nueva York durante la segunda mitad del siglo XIX.  

La empresa Hermanos Herter forjó su reputación en su  exquisita marquetería (embutido decorativo) . Después de la Guerra Civil,  se puso de moda en el diseño de muebles. El estilo del renacimiento estaba basado libremente en la arquitectura de los siglos XVI y siglo XVII-Italia, y con frecuencia se incorporan influencias griegas, árabes, egipcias, y otros motivos históricos.
Su lista de clientes era el "Quién es Quién" de los millonarios de la Edad Dorada: Vanderbilt, Morgan, y Gould, de Nueva York; Crocker, Stanford y Huntington de San Francisco; Potter Palmer, de Chicago.

     Archivos Directorio para la historia del coleccionismo en América: Hermanos Herther

.... Los hermanos utilizaron materiales tales como madera de ébano, incrustaciones de marfil y oro, y otros dispositivos ostentosos para satisfacer los gustos de sus clientes ricos. . 

....The brothers used such materials as ebonized wood, inlays of ivory and gilt, and other ostentatious devices to satisfy the tastes of their wealthy clients. French, English, and Japanese influences are evident in the furniture designs.....

Historia breve de los dueños de las mansiones representadas en estas fotos


The Vanderbilts 
Vanderbilt, Cornelius, 1794–1877, American railroad magnate, b. Staten Island, N.Y. As a boy he ferried freight and passengers from Staten Island to Manhattan, and he soon gained control of most of the ferry lines and other short lines in the vicinity of New York City. He further expanded his shipping lines and came to be known as Commodore Vanderbilt. In 1851, when the gold rush to California was at its height, Vanderbilt opened a shipping line from the East Coast to California, including land transit across Nicaragua along the route of the proposed Nicaragua Canal. 
After the outbreak of the Civil War, he entered the railroad field, and by 1867 he had gained control of the New York Central RR. Although his efforts to gain control of the Erie RR proved unsuccessful, Vanderbilt vastly expanded his railroad empire and by 1873 connected Chicago with New York City by rail. He amassed a great fortune.

Cornelius Vanderbilt II  was a financier and philanthropist, and president of the New York and Harlem Railroad from 1886 until his death. He commissioned architect George B. Post to build a mansion at Fifth Avenue and 57th Street. John La Farge supervised the decoration of the dining and watercolor rooms. The sculptural decorations were by Saint-Gaudens, who was assisted in the project by his brother Louis, Philip Martiny, Frederick W. MacMonnies, and others. 



Links: 
http://en.wikipedia.org/wiki/Vanderbilt_family (Wikipedia Vanderbilt Family)
http://en.wikipedia.org/wiki/Cornelius_Vanderbilt (Wikipedia Cornelius Vanderbilt)
http://en.wikipedia.org/wiki/William_Henry_Vanderbilt (Wikipedia William Henry Vanderbilt)
 Twin Houses. Las casas gemelas Nueva York
.....W.H. Vanderbilt purchased the block between 51st and 52nd Streets in 1879, and the brownstones he built there were divided by an atrium that separated his residence from that of his two sons-in-law, Elliot F. Shepard and William D. Sloane. The twin houses came to be known as the “Vanderbilt Twins” or the “Triple Palace,” because the northern house was a double unit. W.H. Vanderbilt’s residence, (which he hoped would outshine Alexander T. Stewart’s extravagant, white marble palazzo on 34th Street,) showcased his art collection, which he opened to public viewing on Thursdays via invitation..........
Traducción libre 
W.H. Vanderbilt adquirió la manzana comprendida entre las calles 51 y 52 en 1879, y las casas de piedra que construyó allí estaban divididos por un atrio que separaba su residencia de la de sus dos yernos, Shepard Elliot F. y D. William Sloane. Las casas gemelas llegaron a ser conocidos como los "Gemelos Vanderbilt" o el "Palacio Triple", porque la casa del norte era una unidad doble. W.H. Residencia de Vanderbilt, (con la cual  él esperaba eclipsar el extravagante y blanco palacio de mármol de  Alexander T. Stewart  en la calle 34) ......
 
Sin embargo, segun bibliografía el arquitecto fue, Atwood en colaboracion con John B. Snook.

..........Architects John B. Snook and Charles Atwood designed twin houses connected by a glass atrium and entrance vestibule, and the famed Herter Brothers decorated the houses with such extravagance that Artistic Houses devoted 17 pages to its interiors upon their completion in 1883............

.....The structure, which Vanderbilt lived in for only three years until his death in 1885, took two years to build and involved an estimated 600 to 700 workers. .........



   ..........After opening his own practice, he was asked in 1879 by the New York decorating firm Herter Brothers to collaborate on twin houses for the Vanderbilt family in Manhattan, and it was these homes that gained him a reputation as a gifted residential architect and, no doubt, his exposure to Hunt, who was the family’s architect for much of their other work.  Atwood’s position with the Herters was solidified, and he became their in-house architect for several years, working on Searles Castle, a house for the widow of railway magnate Mark Hopkins in Great Barrington, Mass ................
John Butler Snook (1815-1901)
 .......The subject, a native of London, was brought to New York as a child. . Snook was architect of A. T. Stewart's department store (1846), Niblo's Garden Theatre, the Metropolitan Hotel, Grand Central Depot (1871-72), All Angel's Church (1886), and the Vanderbilt mansions on Fifth Avenue between 51st and 52nd streets. .....

 The College of Saint Rose Image Collection 
Se puede ver otra imagen de este edificio así como una breve historia del mismo.
The mansions pictured here once stood on the west side of Fifth Avenue between 51st and 52nd streets. The property was purchased by William H. Vanderbilt in 1879, and he commissioned the architects John B. Snook and Charles Atwood to design twin houses connected by a glass atrium and entrance vestibule. The Herter Brothers decorated the houses extravagantly. W.H. Vanderbilt and his wife lived in the southern house, while their two daughters and sons-in-law occupied the other. The mansion depicted on the right side of the image was also commissioned by W. H. Vanderbilt, and designed by Richard Morris Hunt in 1881. It was demolished in 1926.
http://2.bp.blogspot.com/-v39nV-iG9dc/T-83T45pljI/AAAAAAAAGC0/RtiOsIKZ9f0/s320/Image00011.jpg


Architect: Herter Brothers
Owner: William H. Vanderbilt residence


Vista general de las dos casas una imagen del Nueva York de una época de gran desarrollo en este tipo de edificaciones donde los arquitectos tratan de traer a Estados Unidos la magneficiencia de los edificios europeos. Muchos de estos arquitectos pasaron por la escuela de arquitectura de París considerada como una de las mejores del mundo en ese momento




http://3.bp.blogspot.com/-zbiA0CBczxk/T-83b_k706I/AAAAAAAAGC8/DL3V0mcAZ78/s320/Image00004.jpg


Architect: George Browne Post
Owner: Cornelius Vanderbilt residence


Fotografía donde podemos vemos la entrada principal de la casa de Cornelius Vanderbilt. No es demasiado frecuente observar, en una misma foto, algún obrero trabajando mientras parece posar ,mirando a la cámara, el que pudiera ser uno de los arquitectos de la firma




http://1.bp.blogspot.com/-YiEPa6gkUi0/T-83oDCgw2I/AAAAAAAAGDE/okXy1Dt6tXE/s320/Image00008.jpg
Architect: George Browne Post
Owner: Cornelius Vanderbilt residence


Esta foto, más bonita que la anterior, nos muestra una vista general del edificio, ya muy avanzada su obra, aqui, a diferencia de la foto anterior, el protagonista es, tanto el edificio como los obreros.
Destacan estas fotos por su excelente estado de conservación







http://1.bp.blogspot.com/-ZiglSvYBgNs/T-83wX5sd2I/AAAAAAAAGDM/Rb4Xm1eUL80/s320/Image00010.jpg
Architect: Herter Brothers
Owner: William H. Vanderbilt residence


Esta foto muestra los pisos elevados del edificio donde podemos ver la geometría que predomina en la fachada, los altos ventanales de las plantas principales y lo que parece ser una terraza superior con balconada.



http://3.bp.blogspot.com/-Zl3PttmrS_I/T-833VhNhqI/AAAAAAAAGDU/Jnnx3dhFjKs/s320/Image00009.jpg

Architect: George Browne Post
Owner: Cornelius Vanderbilt residence


Cornelius Vanderbilt II House  
The home of Cornelius Vanderbilt II and his wife, Alice Gwynne, was the largest of the several Vanderbilt family residences that dotted Fifth Avenue. The imposing French Château–style mansion was one of only three houses on Fifth Avenue to take up an entire block-front (the other two were the Carnegie and Frick residences).
Originally built in 1879–1883, the house was enlarged and redesigned just ten years later by architect George B. Post in consultation with his former teacher, Richard Morris Hunt.
 Its grand facades graced Fifth Avenue between 57th and 58th streets, and the length of Grand Army Plaza along 58th Street. No less fashionable than the mansion it replaced, the Bergdorf Goodman department store was erected on this site in 1928





http://3.bp.blogspot.com/-WoWEV8sMpnQ/T-83_8eH0GI/AAAAAAAAGDc/GsU-raFK9XE/s320/Image00003.jpg


Architect: George Browne Post
Owner: Cornelius Vanderbilt residence
Ampliación-detalle de la foto anterior


http://2.bp.blogspot.com/-1Uj6yAal8VY/T-84NC8YE3I/AAAAAAAAGDk/QsIcy0_R0tM/s320/Image00006.jpg


Architect: George Browne Post
Owner: Cornelius Vanderbilt residence
Ampliación-detalle de la foto anterior


http://3.bp.blogspot.com/-TNnjbrb7N1E/UEQ9goJyyoI/AAAAAAAAG3E/MdFF-eedxPg/s320/Image00002.jpg


Architect: Richard Morris Hunt
Owner: William K. Vanderbilt residence



William Kissam Vanderbilt, W.H.’s son, bought the next building site up Fifth Avenue at the northwest corner of 52nd Street, where he built his house designed by Richard Morris Hunt between the years of 1879-1883. William K. Vanderbilt’s home was considered an exquisite architectural work, and at the time, was considered behind only the U.S. Capitol and Boston’s Trinity Church, as one of the best buildings in the country. On nearby 57th Street, stood the home of Cornelius Vanderbilt II, (also W.H.’s son,) which began in 1880 and was later enlarged in 1894 after designs by George B. Post. In addition, at 680 and 684 Fifth Avenue, were the homes of W.H. Vanderbilt’s other two married daughters, Mrs. William Seward Webb and Mrs. Hamilton McKown Twombly. 





http://1.bp.blogspot.com/-_HVLvxTcJHM/UEQ9m9xXODI/AAAAAAAAG3M/vvaLIBrtMBg/s320/Image00001.jpg


Architect: Richard Morris Hunt
Owner: William K. Vanderbilt residence
Ampliación de la foto anterior



Detalle de la pagina del álbum "L' Architecture Americaine" mostrando como figuran los datos de las fotos




PLANCHE

ARCHITECT

OWNER, BUILDING

LOCATION

DATE

1

Herter Brothers

William H. Vanderbilt residence

New York, New York

1880 - 1884

2

Herter Brothers

William H. Vanderbilt residence

New York, New York

1880 - 1884

3

G. B. Post

Cornelius Vanderbilt residence

New York, New York

1879 - 1882

4

G. B. Post

Cornelius Vanderbilt residence

New York, New York

1879 - 1882

5

G. B. Post

Cornelius Vanderbilt residence

New York, New York

1879 - 1882

6

R. M. Hunt

William K. Vanderbilt residence

New York, New York

1879 - 1881





L'Architecture americaine


THE EDITION
This book belongs to a "serie" of three photo albums, each one with forty photos:

This is the second one, Private Urban Residences. (See  the owners)
These albums were used by Architecturial firms as visual resources.
The book was edited by Andre Daly fils et Cie. This firm edited architectural books as its main issue.
The book was published in 1886. 
I don' t know how many copies were printed. I only know that the Library of Congress owns the Private Urban Residences and Suburban Homes;
The University of Winsconsin owns Suburban Homes; and Architektur Sammlung of the Technische Hochschule in Munich owns the three series.
 ssssssssssssssssss

Albert Levy. The photographer

- Leading french photographer : "Contestating images (Photography and the World's Columbian Exposition)", by Julie K. Brown (The University of Arizona Press. Tucson & London). Pag. 153. ( notes to pages 93-96). 'The response by the Ways and Means Committee of the Chicago Board to Sir Henry Trueman Wood, British Commissioner to the Fair, was reproduced along with a letter by Albert Levy, a leading french photographer, protestating the imposition of such regulations.  "Photographing at the Chicago Exhibition" American Photographer 5 ( March 1893): 135; see also A. N., "The  Possibilities of the World's Fair" Photo Beacon 5 (Feb 1893): 47-49'
- Photographer active circa 1870's 1880's (4). In this reference he is identified as "american photographer".
- Photographer active from 1870's to 1890's. Active in New York in 1876 and in France in 1880's-1890's (1).
- The older picture I have found by Albert Levy has the date 1905: "Ancienne et nouvelle Mairie d'Asnières" (3)
- He has a catalogue with all his work until 1887 with 2500 titles. (3)
Studies/shops:


- He had the following studies in New York
    - A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)
    - A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
    - A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
- At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
- The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
He is also referenced as bookseller (2).

Manufacturer:


Albert Levy is referenced as the photographer who began the manufacture of the gelatin dry plates in 1878. All references can be found in the book Photography and the American Scene. A social history (1839-1889) by Robert Taft. See  and (8) for full text.
"Photography and the American Scene. A social history (1839-1889)" by Robert Taft. New York, Dover, 1964. 'He (John Carbutt) was preceded in this effort, as far as I can definitely ascertain, only by Albert Levy of New York, who began the manufacture of gelatin dry plates in 1878'. Page 371.
(6) - "Photography and the American Scene. A social history (1839-1889)" by Robert Taft. New York, Dover, 1964. 'Mention of the Levy dry plates and cameras can be found in Philadelphia Photographer  v.16, p. 95 (1879). As the notice appears early in 1879 and states that Levy is well known for his dry plates, it is quite evident that he was making them as early as 1878 and possibly sooner.' Here is described where Taft found the reference. Page 503.
(7) - "Photography and the American Scene. A social history (1839-1889)" by Robert Taft. New York, Dover, 1964. 'In fact the earliest manufacturers of dry plates (Levy and Carbutt) sold their products rather largely to amateurs. Early in 1879, Levy followed up his plates with a small camera designed for amateurs trade. This was described as “a unique little camera for dry plates- and he (Levy) offers camera and lens for $12.00 for plates 4x5 inches: For this sum a half a dozen plates, developer, pyro, and hypo are included, with full instructions for working the same". The following year T.H Blair of Chicago place on the market a camera for “amateurs photographers, college boys and artists “ which became well known.'. Page 375.
Albert Levy is also identified as "early competitor of Eastman, NYC" (9). This reference relates also to the book by Robert Taft (10).

Editor:


The Bibliothèque Nacionale the France (2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography.

Architect
There are some references that describe Albert Levy as an architect (11).

"In its 120 unusually fine photographs this book is a rare, contemporary look at Architecture in America in the 1870`s and 1880`s. It surveys a wide range of notable and curious examples of and interiors, concentrating on the architecture and architects of New York, Boston and Chicago. Originally published in Europe in 1886, it was one of the earliest and mos diversified studies of American architecture in th nineteenh century, an d perhaps the first recognition in Europe of the new forces emerging in American Architecture"
The photos neither have a number nor a signature to identify the photographer. However, the research done by the authors of this book demonstrates the photographer is Albert Levy. The Library of Congress of the United States also confirms this fact.
Nowadays, we can also confirm that these photos are part of the 673 photos from the United States included in "Albert Levy's Photographic Series" as we find out in Levy's Catalogue (3). In this case we have to highlight that the photos of the photographic series have a number which correspond to the one in the catalogue. These photographic series identify Albert Levy as the photographer. 




 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre