AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 3239 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  

 

 

 

MARZO 2018

 

sábado, 31 de marzo de 2018
LInk Vídeo. Toledo en 1959 . INA. Fr. Tolède » Voyage sans passeport 21/11/1959.


Vídeo de la INA que nos muestra Toledo tal como le vemos en las fotos antiguas de los años 1960

« Tolède »
Voyage sans passeport
21/11/1959
1ère chaîne

https://i1.wp.com/www.patrimatheque.com/wp-content/uploads/1972/02/logos_quote.png?resize=40%2C32Espagne, qui frappe à ta porte est ému par ton étrange et sauvage beauté.

Ce numéro est consacré à l’Espagne et à la région de Tolède en particulier. L’histoire de la cité est retracée au fil des monuments : période romaine, période arabe, reconquête chrétienne. Sont présentées par exemple une porte médiévale, une cathédrale. Les savoirs-faire ne sont pas oubliés, avec la manufacture d’armes qui entretient la tradition du travail du métal et de l’armurerie en Castille. Les arts graphiques sont représentés par le musée du Greco. Les superstitions et les croyances sont évoquées au travers une procession religieuse présentée comme traditionnelle, et l’évocation d’une légende locale.

viernes, 30 de marzo de 2018
Exposiciones para ver. Covadonga. .Museo Arqueólogico de Asturias.Fotografías de fondos del Museo del Pueblo de Asturias.

https://3.bp.blogspot.com/-h4TkQ-BGrY0/Wr3iOgYtXQI/AAAAAAABZjA/pzWMnRQ07C47EBMczC91QJ7XQlszhA5ugCLcBGAs/s320/IMG_0006.jpg https://4.bp.blogspot.com/-SAen6O2-8Dg/Wr3iPAD2l-I/AAAAAAABZjE/GEjSFE4cHKweiR2j5SOK-L7adVXrqqMDwCLcBGAs/s320/meras%2B4%2B%25281%2529.jpg

Covadonga en la fotografía
Colección del Muséu del Pueblu d’Asturies

Dentro de los actos conmemorativos del centenario de la Basílica de Covadonga se celebra en el Museo Arqueológico de Oviedo una exposición de fotografías de la Basílica, su historia y su entorno con fondos del Museo del Pueblo de Asturias.
Covadonga, su basílica, es uno de los sitios de obligada visita en Asturias lo que equivale a decir que es uno de los lugares, edificación religiosa, más fotografiados.
La visita al Museo merece la pena tanto por las fotos, excelentes documentos históricos, como por la visita al propio, renovado y moderno Museo Arqueológico.
Dentro de los fondos merece la pena destacar las fotos de Merás fotógrafo "oficial" por así decirlo durante muchos años de dicho lugar.
Las fotos de Merás no llegan a alcanzar la calidad de grandes obras fotográficas pero son , sin embargo, excelentes documentos de un lugar y de las gentes que lo visitaban. De los actos, bodas y celebraciones campestres, que alli se hacían, historia de Asturias y, por extensión de España.
Merece mencionar, ahora que el Museo del Pueblo de Asturias tiene previsto para fin de año una exposición de fotos de la Hispanic Society con fotos referidas a Asturias su relacion con Ruth Matilda Anderson fotógrafa de dicha institucion



En la excelente tesis
LA FOTOGRAFÍA EN LOS FONDOS DELA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA:RUTH MATILDA ANDERSON
Noemí Espinosa Fernández
Directora:
Dra. María Esther Almarcha Núñez-Herrador
Diciembre, 2010
aparecen diversas referencias de la relación que mantuvo Merás con esta fotógrafa de la Hispanic Society y el aprecio que la misma tenía hacia su obra fotográfica por su aportación etnográfica.

Otros profesionales que le atendieron sus encargos fueron el fotógrafo librero Celestino Collada, José González Merás (1873-1956) y Julián Castellanos.
José González Merás fue otro “fotógrafo informante”.
..........En su persona convergían dos condiciones idóneas para convertirse en el tipo informante predilecto, ya que además de ser un experto fotógrafo, era un hombre consagrado, un religioso que vivía en el Santuario de Covadonga. La correspondencia entre ambos muestra la admiración que sintió la americana por su trabajo, este le envióuna serie de fotografías que ilustraban la fiesta en honor a la Virgen. Aunque no pudo asistir a la celebración, le aseguró el poder evocador y documental que tenían sus fotografías, pues a través de ellas sería capaz de conocer la fiesta:
........Muy distinguido Señor: Las fotografías que me hizo en la primavera me gustaban mucho y le escribo para rogarle que haga algunas más. Deseo tener una serie completa de fotografías de la fiesta de Ntra. Señora de Covadonga el 8 de Septiembre 
........Escribió a Merás desde Londres (fecha: 21-8-1925). Anteriormente recibió imágenes de él (envíos: 21- 4-25 y el 12-5-1925), en este último caso un total de 48 fotografías y 8 clichés. Carpeta: Correspondence August 1924- Nov. 1925 (“personal”) - K. (1/19/93 SCS). Letra M. Members Files: Anderson, Ruth M. Biblioteca HSA.

POST ANTERIORES REFERIDOS A COVADONGA

Fotografía antigua. Retratos de boda en Covadonga. Fotografías de José González Merás
Fotografía antigua. Vista de la gruta de Covadonga. Foto Archivo Mas Vintage photo Spain Covadonga. Asturias. 
Fotografía y documentación: La imagen de Asturias en los fondos de la Hispanic Society
Fotografía antigua .Lago Enol. Fotógrafo Enrique Verdugo Madrid.Vintage photo Lake Enol Asturias Spain
Foto Cangas de Onis Asturias. Puente Romano.Fotógrafo Puig Ferrán
Fotografia antigua vista de Covadonga. Fotógrafo Arman
Fotografía antigua Jean Marie Hippolyte Aymar d’Arlot, comte de Saint-Saud . Viajes por España: Covadonga
Fotografía antigua vista de la Basílica de Covadonga. Asturias
Fotografía antigua Asturias, Covadonga. Fotógrafo Daniel Alvarez Fervienza Vintage photography Covadonga grotto Asturias Spain

 jueves, 29 de marzo de 2018
Fotografía antigua. Postal fotográfica. Tipos de Menorca. fotografies Josep Terrés Ginard, editades per Remigio Alejandre

https://4.bp.blogspot.com/-MdUx6HF2Zlo/WoxXy5KN4vI/AAAAAAABY-g/HRSJ3VUzRLY8TAYQLUfEhoJnH3K825DGACLcBGAs/s320/tipos%2Bmenorca%2B%25281%2529.jpg

Remigio Alejandre. Mahón. Foto de José Terrés Guinard
Pajes menorquin. Acarreando mieses

JOSEP TERRÉS GINARD, UN MILITAR AMB ÀNIMA DE FOTÒGRAF
   Miquel À. Marquès Sintes
     Centre d'Estudis Locals d'Alaior

...........la Revista de Menorca de 1907 hi apareix la notícia següent:
“Los socios del Ateneo continuan realizando excursiones á caballo á distintos puntos de la Isla. En la últimaf ueron visitados los restos de construcciones megalíticas de la torre d’en Gaumés,sacando varias preciosas fotografias el distinguido aficionado D. José Terrés, Capitán deAdministración militar. Se anuncia la próxima para el barranco de Algendar”.Aquest comentari ens serveix per datar algunes de les imatges que avui coneixem

...........Un altre fet interessant en la seva biografia és la seva participació amb imatges per a la Guía de Menorca editada l’any 1911 per l'Ateneu de Maó. Es va constituir una comissió encarregada per editar-la i es va convocar un concurs fotogràfic per obtenir les millors fotografies per a la guia.
El 23 de juliol de 1909, el jurat del concurs fotogràfic es reuní i, entre d’altres, va acordar que el treball presentat sota pseudònim “Constancia” fos el guanyador, perquè havia presentat una col·lecció de deu fotografies molt adequades per il·lustrar la guia. Es va obrir la plica i el pseudònim “Constancia” va pertànyer a Josep Terrés Ginard

 

https://1.bp.blogspot.com/-byBAIsSRVyM/WoxX3n8DveI/AAAAAAABY-k/o9rtPwiBMnEoXa1QEcBeCkqM7Z3x_Bx7QCLcBGAs/s320/tipos%2Bmenorca%2B%25282%2529.jpg

Remigio Alejandre. Mahón. Foto de José Terrés Guinard
Payesa menorquina dirigiéndose a la ciudad

Remigio Alejandre en la red Cer. es


 

  • Las tarjetas postales en el Servicio de Cartografía de la BNE

 

Breve historia de la tarjeta postal en España. Marta Valenti.

Oficialmente se considera que la primera tarjeta postal circuló en Austria en 1869. Uno de los cartófilos franceses más importantes, Albert Thinlot, la definió como "un impreso sobre un soporte semirrígido destinado a un uso postal para una correspondencia breve al descubierto" (Almarcha, 2007: 22). Aquellas que eran editadas por la Administración se denominaban "enteros postales" y se caracterizaban por llevar impreso en el anverso el sello de franqueo y un espacio lineado donde se indicaba el nombre y la dirección del destinatario mientras que el reverso, en blanco, se destinaba a la escritura del mensaje. Su popularidad aumentó rápidamente entre la población debido al coste de su franqueo, más económico que el del correo ordinario. Esto era posible gracias a sus reducidas dimensiones y al hecho de ir sin sobre, cuestión muy discutida en su origen ya que se eliminaba la privacidad en la comunicación
En 1871 el Ministerio de Gobernación reconoció la necesidad de introducir el uso de las tarjetas postales en España, sin embargo, no se pusieron en circulación hasta el 1 de diciembre de 1873. Ese periodo de vacío editorial fue aprovechado por las empresas privadas para lanzar sus propias postales que fueron vedadas cuando el gobierno comenzó a editar las tarjetas oficiales, prohibición que se mantendría hasta 1887. Los primeros enteros postales publicados en España llevaban impresa la expresión "República Española" en la parte superior junto al sello, "Tarjeta Postal" en el centro, un espacio para escribir el nombre y la dirección del destinatario y una nota con la frase "Lo que debe escribirse se hará en el reverso e irá firmado por el remitente
En un primer momento las postales sólo circulaban por el territorio nacional y las posesiones del norte de África. Tras el Congreso celebrado en Berna (Suiza) en 1874, se constituye la Unión General de Correos, denominada en 1878 Unión Postal Universal, con el principal objetivo de crear un territorio postal único, estandarizar su tamaño a 14 x 9 cm y fijar las tasas en 10 céntimos para las tarjetas que transitaban entre los 22 países integrantes de la Unión, entre ellos España (López, 2013).
A partir de 1887, una vez que el gobierno liberaliza la edición de postales a impresores privados, comienza una nueva fase de desarrollo y popularización para la tarjeta postal, ahora denominada "ilustrada" ya que los impresores empiezan a incluir una pequeña imagen fotográfica o un dibujo de un artista en el reverso de la tarjeta, ocupando parte del espacio reservado para escribir el mensaje




Postal y fotografía



Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.

 

LA TARJETA POSTAL COMO DOCUMENTO.ESTUDIO DE USUARIOS Y PROPUESTA DE UN MODELO ANALÍTICO.APLICACIÓN A LA COLECCIÓN DE POSTALESDEL ATENEO DE MADRID

 

En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente

 

 

...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .

 

2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.

 

KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:


Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak

RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ

LEÓN & LEVY (L. L)

LUCIEN ROISIN BESNARD

RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ

C. B. WAITE

ZERKOWITZ

 

     Como complemento

 

 

[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets

Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.

 La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.

Historia de la tarjeta postal. Chile 





Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal. 
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas. 
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales

The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
 Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
 In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873.1 One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”

Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales

Head of West Okoboji Lake
https://3.bp.blogspot.com/-XIbU6HOCKTg/VWxsI82tC2I/AAAAAAAA7Y8/ORZF6f_4fcQ/s320/02393v.jpg
Es por ello que en este post hago una  pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal 
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…
HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.

Colección de postales

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
  

 

lunes, 26 de marzo de 2018
Souvenirs d'Orient ,Felix Bonfils: album pittoresque des sites, villes et ruines les plus remarquables de la Terre-Sainte

Souvenirs d'Orient : album pittoresque des sites, villes et ruines les plus remarquables de la Terre-Sainte 

 Felix Bonfils Photographs. Smithsonian

https://4.bp.blogspot.com/-jbHX8tBBK00/VpTLDWn99dI/AAAAAAABIwY/jmhn9MZZQuk/s320/Damascus_together.jpg

Felix Bonfils was a French photographer who began his professional career as a bookbinder and printer, specializing in photoengravings. After visiting Lebanon as part of Napoleon III's expeditionary corps, in 1867 he became the first French photographer to settle in the Near East. With his wife Lydie, Bonfils established a studio, Maison Bonfils, in Beirut, then part of the Ottoman Empire. Known for his interest in architectural photography, Bonfils traveled widely in the Near East. His 1876 catalog is credited with introducing the genre of Near Eastern photographic portraiture.

Félix Bonfils (1831-1885).Exposition Virtuelle. Mediatheque Patrimoine Culture France
Post anterior:
Fotografía antigua Oriente Medio. Fotógrafo Felix Bonfils.

Félix Bonfils (1831–1885), a French printer turned photographer, moved to Beruit in 1867 and opened a photographic studio. He photographed the cities and sites of the eastern Mediterranean including Lebanon, Syria, Palestine, Egypt, and Greece, which he visited in 1868–1870 and again in the mid–1870s. His photographs of Greece were included in the albums Architecture Antique: égypte, Grèce, Asie Mineure. Album de photographies (1872) and Souvenirs dOrient (1878). Bonfils's wife Lydie, son Adrien, and daughter Félicie were all involved in the family business, which also employed numerous assistant photographers. Their firm became a very successful and prolific purveyor of commercial travel views, with distrubutors in Alexandria, Cairo, Jerusalem, Damascus, Port Said, Paris, and Basel. Adrien took over direction of photography expeditions in 1878, and ran the firm after his father's death until the late 1890s. Lydie then managed the firm, eventually selling it around 1909 to Abraham Guiragossian, who continued using the Bonfils name into the 1930s. 

L'Institut national d'histoire de l'art INHA

L'Institut national d'histoire de l'art est un établissement public à caractère scientifique, culturel et professionnel (EPSCP), destiné à promouvoir la recherche scientifique en histoire de l'art. Il est placé sous la double tutelle des ministères de l'Enseignement supérieur et de la Recherche et de la Culture et de la Communication.

Collection PhotographiesFelix Bonfils

Exhibition Archive Photographic Recollections: Ancient and Islamic Monuments in the Near East 1850-1880
Some of the photographers featured, such as James Robertson, Felix Bonfils and Wilhelm Hammerschmidt, settled and established studios in Istanbul, Beirut or Cairo, to deal directly with the increasing numbers of travellers to the area. Other photographers, like Francis Frith, Frank Mason Good, Giacomo Brogi and Francis Bedford, undertook extensive and laborious expeditions to acquire their negatives, which they sold to the home market from catalogues, or, in the case of the Italian Brogi and the English Bedford, published in magnificent albums

.......L'atelier Bonfils, fondé à Beyrouth en 1867, est l'archétype de l'atelier familial prospère pendant des décennies (il fut vendu en 1918 à Abraham Guiragossian, associé depuis 1909). Félix, avec sa femme, Lydie, et leurs enfants, Adrien et Félicie, s'établit définitivement à Beyrouth en 1867 pour y pratiquer la photographie.....
......Ces vues sont vendues une par une au choix mais aussi rassemblées sous forme d'albums. Bonfils présente d'abord en 1872 son Architecture antique, publiée par Ducher à Paris. Mais il faut signaler tout particulièrement une série de cinq volumes intitulés Souvenirs d'Orient ..
....Certaines photographies sont l'œuvre du fils et d'autres d'assistants anonymes. Si l'ensemble du catalogue est intéressant, en particulier pour la Palestine et la Syrie, abondamment représentées alors que la production commerciale est en général plus fournie pour l'Égypte et la Turquie, la multiplicité des auteurs explique de sensibles fluctuations de qualité.  ...........

THE LIGHT OF ANCIENT ATHENS: A Photographic Journey by Félix Bonfils, 1868–1875
..Viewed objectively, the Bonfils photographs provide valuable information about the condition of the ancient monuments and the urban landscape of Athens around 1870. In addition, they illustrate the most important stations on a traveler’s itinerary and the preferred points of view from which the monuments and city were to be seen. Taken together, the photographs construct an idealized city, more ancient than modern....

In Search of Biblical  Lands: From Jerusalem to Jordan in Nineteenth-century Photography
As visitors increased, the Holy Land became a subject for the nascent medium of photography introduced in 1839. Rather than soaring vistas or monumental architecture, photographers captured a more modest scene: ancient villages nestled in a stony landscape, a once-great city subsiding within its walls, and people repeating patterns of life unchanged over millennia.

 

viernes, 23 de marzo de 2018

Colecciones en línea: Getty Search Gateway. Ej. Fotos de España.

 

https://1.bp.blogspot.com/-1YtsAVJ_R8g/WqOa0QG_glI/AAAAAAABZcw/O1qnMsEZBGQ1Vj9FYZPkFSucoxiwUNDlwCLcBGAs/s320/06281901.jpg
Actualizando datos sobre colecciones en línea de museos  mencionar la del Getty

Tiene una cómoda web de búsqueda que permite recorrer muchos de los fondos de uno de los museos más importantes del mundo y, posiblemente, el más poderoso económicamente hablando de hoy día.

What is the Getty Search Gateway?

The Getty Search Gateway allows users to search across several of the Getty repositories, including collections databases, library catalogs, collection inventories, and archival finding aids.


Si hacemos búsqueda de fotos vemos que tiene

https://1.bp.blogspot.com/-JtUV_T8BJmU/Vm_yw81IwnI/AAAAAAABH8w/tF0HoHF-DQw/s320/canvas.png
[Ayuntamiento de Sevilla] / [The Town Hall, Seville, Spain]

Artist/Maker(s):

Attributed to Théophile Gautier (French, 1811 - 1872)
Eugène Piot (French, 1812 - 1890)
https://3.bp.blogspot.com/-WmiM3E_5n3c/Vm_zDvw9dsI/AAAAAAABH84/35dznBk9w1Y/s320/canvas.png
[Court of the Lions, The Alhambra]

Artist/Maker(s):

Attributed to Théophile Gautier (French, 1811 - 1872)
Eugène Piot (French, 1812 - 1890)

Artist/Maker(s):

Attributed to Théophile Gautier (French, 1811 - 1872)
Eugène Piot (French, 1812 - 1890)


https://3.bp.blogspot.com/-k-A4uS1NX-0/Vm_zWq7l9yI/AAAAAAABH9A/h9Unh_wMG-g/s320/canvas.png
[Man standing behind ox-drawn cart, another man at entrance to a gate]

Artist/Maker(s):

Trois Empereurs, des

Culture:

Spanish

Place(s):

Spain (Place created)

Destacar uno de los primeros daguerrotipos del Escorial
https://1.bp.blogspot.com/-1YtsAVJ_R8g/WqOa0QG_glI/AAAAAAABZcw/O1qnMsEZBGQ1Vj9FYZPkFSucoxiwUNDlwCLcBGAs/s320/06281901.jpg

Artist/Maker(s):

Attributed to Théophile Gautier, daguerreotypist [French, 1811 - 1872]
Eugène Piot, daguerreotypist [French, 1812 - 1890]

Date:

1840

Medium:

Daguerreotype

Dimensions:

cut-down 1/4 plate Image: 7.1 x 9.3 cm (2 13/16 x 3 11/16 in.) Object (whole): 12.7 x 15 cm (5 x 5 7/8 in.)

Object Number:

84.XT.265.24

Department:

Photographs

Display Title:

The Escorial, Spain

Culture:

French

Place Created:

Spain, Europe

Markings:

Markings: Plate marks, at upper right corner: a fancy "G" (sideways); at lower right corner: "30 [double encircled] (sideways)".

Inscriptions:

Secondary Inscription: Inscribed on backing, at upper left corner, in pencil: "10".

Classification/Object Type:

Photographs / Cased object

 

jueves, 22 de marzo de 2018

Exposición "Cualladó esencial. Gabriel Cualladó, fotógrafo (1925-2003)". Cultura Comunidad de Madrid. Sala Isabel II.Fundación Canal.

 

Fotografía antigua. Retrato familiar. Consuegra 1896. Actualización de datos.

Actualización de datos

Las fotos antiguas cuentan historias, datos, también en el dorso, en las breves líneas, muchas veces dedicatorias que llevan al dorso.
Un amable lector identifica me facilita el sigiente dato

Fernando Berzosa Mur nació en Madrid (c/ Mayor, 14) el 12/IX/1865. Era el menor de los hijos del médico cirujano Antonio Berzosa Mateo (1822-1871), director de los baños de Alange (Badajoz) y del balneario de la Concepción de Peralta, en Velilla de San Antonio (Madrid). Eran 7 hermanos de los que en el momento de la foto vivían 3 (Emilia, Isabel y Fernando).

Haciendo una breve búsqueda en internet no he conseguido más datos sobre la persona fotografiada pero sí sobre su padre

El Balneario de Alange en el último
tercio del siglo XIX: consideraciones

.Las ciencias auxiliares que debían formar parte de los conocimientos del médico de baños eran la química, física, geología, geografía, botánica y zoología especialmente ya que eran fundamentales a la hora de redactar las topografías médicas. Así, los Apuntes hidrológicos (1867) de Antonio Berzosa y Mateo (1822-1871), director que fue durante varios años del balneario pacense, se encuentran precedidos -tal y como figura en la portada de la obra-, de “algunas nociones de las ciencias auxiliares que facilitan el estudio de la Hidrología médica”. científicas y sociológicas..
Otro director importante para Alange fue el también madrileño Antonio Berzosa y Mateo, Bachiller en Filosofía (1839), en Medicina y Cirugía (1844), Licenciado (1848) y Doctor (1853). Ejerció su profesión en Madrid y fue autor de una obra en verso titulada Cartilla higiénica para los niños, de texto para todas las escuelas del reino


POST ANTERIOR

Esta es una de esas fotos, anónimas, en cuanto al autor pero no en cuanto a las personas retratadas que con bastante frecuencia se encuentran en el mercado.
Sin embargo no son muchas las que consiguen una naturalidad sin afectación como en el caso de las personas retratadas.
Es una foto sencilla y, a la vez, de calidad en su misma sencillez.
En la patio de la casa el hombre mira a la mujer, atentamente y con cariño, mientras ella mira a la cámara.
Al dorso nos identifica las personas retratadas y a quién va dirigida la foto. 
Concepcion Rentero y Rentero
Fernando Berzosa Mur 
A nuestros queridos hermanos 
Consuegra 17 y Noviembre de 1896

https://4.bp.blogspot.com/-iDlLsN_G_2M/UXLNjmnrtgI/AAAAAAAAXx0/F2BxviSX3VE/s320/anonimo+consuegra+1896.jpg

 

Links. Progamación PhotoEspaña 2018 . Seccion oficial.

 

Progamación oficial PhotoEspaña 2018

Destacar, en el Lázaro Galdiano

La obra de Luis Leon Masson, realizada en su mayor parte entre 1858 y 1866, es un notable conjunto de imágenes fotográficas que ha permanecido en el olvido hasta ahora. Sin embargo, el estudio de este autor ha permitido descubrir un admirable grupo de fotografías realizado en los albores de la fotografía por un autor francés que desde Sevilla decide realizar una colección de fotografía topográfica española.

Su producción abarca las principales ciudades de Andalucía, Toledo, Madrid y diversas ciudades castellanas y del País Vasco. Un considerable número de piezas de gran valor estético y documental de las que esta exposición muestra una selección de las más representativas, pertenecientes a la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua

 

miércoles, 21 de marzo de 2018

Actualización de datos. La Comunidad adquiere el Fondo fotográfico Gerardo Contreras.Campesinas. Castilla.



Marzo 2018
 
Nueva actualización de datos de este fotógrafo a través del vídeo de la Comunidad de Madrid con motivo de la exposición de su obra en Madrid.
 En la Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se presenta la exposición "Gerardo Contreras. La mirada amable", un recorrido por la visión más optimista de la vida madrileña a lo largo de tres décadas. Compuesta por 77 fotografías, la muestra ofrece una panorámica sobre el trabajo más amable de Gerardo Contreras (1902-1971), un fotógrafo de prensa afín a la causa franquista durante la dictadura. Su trabajo capta la esencia de Madrid, de manera casi costumbrista, descubriendo la vida cotidiana de la ciudad, sin entrar en juicios de valor acerca de la situación política de la España de Franco. En este vídeo se presentan entrevistas a expertos en la fotografía de prensa de la época. La exposición puede visitarse hasta el 15 de mayo de 2018.


Gerardo Contreras. La mirada amable'
Año 2018
14 marzo – 15 mayo

LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS DEL ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

 
.........Colaboró con la  Agencia Marín y en  La Opinión y a finales de los año 20 fundó la  Agencia Contreras y Vilaseca, junto con Alejandro Vilaseca González (situada en la  calle Apodaca nº 9 de Madrid). Trabajaron para la prensa ilustrada, separándose al  final de la Guerra Civil.
Trabajó más tarde en Estampa, y como se ha mencionado anteriormente, como responsable del Servicio Gráfico de Ahora
Recorrió en visitas profesionales, países de Europa. África y América. Fue el único redactor gráfico que acompañó al general  Capaz en la ocupación de Ifni (1934), donde actuó durante 36 días.
Al finalizar la Guerra Civil se incorporó al diarioArriba, publicando fotografías de la entrada de las tropas franquistas en la capital y,desde entonces, trabajó para este periódico. Asimismo obtuvo el primer carnet de la Casa Civil del Jefe del Estado para  realizar la información gráfica del mismo

.........Fue miembro fundador de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP), de la que sería vicepresidente en 1936. El objetivo de esta institución era la defensa de los derechos de los reporteros gráficos y se encargaba,además, de regular su actividad en los principales diarios, revistas y agencias consede en la capital




Se actualizan los datos de un post anterior de una foto de la agencia Contreras y Vilaseca con:

La Comunidad adquiere el Fondo fotográfico Gerardo Contreras

Fotos suyas se pueden ver en este link y, además, :Los madrileños podrán visitar esta muestra hasta el 31 de marzo en horario ininterrumpido de lunes a jueves de 9:00 a 21:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, C/ Ramírez de Prado, 3. Actividad gratuita). 

La Comunidad de Madrid acaba de incorporar al Archivo Regional el Fondo fotográfico Gerardo Contreras Saldaña, lo que convierte a este centro en uno de los más importantes del país en cuanto a conservación de fondos fotográficos y en un archivo de referencia para el estudio de la fotografía del siglo XX en España. Este nuevo fondo se une a los de Martín Santos Yubero, Cristóbal Portillo, Nicolás Muller o Juan Moya y a un importante grupo de imágenes procedentes de otros grandes fondos documentales como Galerías Preciados, Nicolás Urgoiti, Mahou, Juan María Martínez de Bourio o Antonio 'el Bailarín', sumando todos ellos más de 2.000.000 de fotografías

Gerardo Contreras Saldaña (1902 – 1971)
Gerardo Contreras comenzó su carrera profesional con catorce años en el diario ‘La Tribuna’ y trabajó durante toda su vida en la información gráfica madrileña. Sus trabajos pueden encontrarse en los periódicos más importantes de la época, entre otros, además de ‘La Tribuna’, ‘La Vanguardia’, ‘As’ y, sobre todo, en el diario ‘Arriba’. Sus reportajes también aparecen en las revistas ‘Destino’, ‘Fotos’, ‘Estampa' y ‘Ahora’ –de la que fue Jefe del Servicio Gráfico–. Formó parte de la Agencia Contreras y Vilaseca, junto con Alejandro Vilaseca González, hasta su disolución, tras la que comenzaría su etapa en solitario.





Post anterior

https://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SfSPuwUsHRI/AAAAAAAACdY/uKTof_68Wws/s320/contreras+ciudad+real.JPGContreras y Vilaseca fue una Agencia de Fotografia Española formada por


Trabajaron ambos en la prensa grafica antes de la Guerra Civil Española, durante esta contienda publican sus fotos en la revista Fotos.

Contreras, que tuvo numerosos premios a lo largo de su vida trabajo posteriormente en el diario Arriba.
En esta bonita fotografia vemos a unas campesinas separando la hierba y el grano, la cabeza protegida del fuerte sol de Castilla.
Al fondo, detras de unos arboles aparece la vivienda con los establos para el ganado.


Bibliografía

Links

 

Past exhibitions. Paco Gómez Madrid. 2016. Fondos Foto Colectania. Canal Isabel II

 

martes, 20 de marzo de 2018

Fotografía. Gonzalo Vega. Gijón. Escena taurina 1945.

https://1.bp.blogspot.com/-NpGB8jjnQ_8/WigStNDRsoI/AAAAAAABYWc/J5o6zIMrKT4UM4DPnJgfHFI0yh_N4GN6QCLcBGAs/s320/Fto%2Bgonzalo%2Bvega%2Bcasimiro%2Bvelasco%2Bgijon%2B1945.jpg
Escena taurina, posiblemente un festival taurino, dada la indumentaria del torero, firmada y dedicada al mismo tiempo que fechada en 1945.
El fotógrafo, con estudio en la calle Casimiro Velasco de Gijón, es Gonzalo Vega hermano del famoso fotógrafo gijones Valentín Vega.
Sus fondos se conservan en el museo del Pueblo de Asturias. 

González Vega Fernández ( 1920-1996)

Hermano de Valentín, José Luís y Fernando Vega, todos fotógrafos profesionales, desarrolló su actividad profesional en Gijón, firmando como Vega. Especializado en actos sociales: bodas, fiestas, espectáculos, procesiones, inauguraciones,etc., también trabajó como fotógrafo de prensa, destacando su colaboración conel periódico El Comercio.

El archivo está compuesto por unas 250.000 imágenes, donde la mayoría son negativos en blanco ynegro y en color, entre 1943 y 1993.

El álbum social de un Gijón en blanco y negro

.......Gonzalo Vega (Luanco, 1920-Gijón, 1996), un fotógrafo de raza y estirpe que disparó a todo lo que se movía en la ciudad desde los años cuarenta hasta los noventa. Su legado, los 250.000 negativos fotográficos de 35 milímetros en blanco y negro y en color y cientos de fotografías en papel, ha sido adquirido por la fototeca del Museo del Pueblo de Asturias. 

 ............La principal virtud de esta colección de imágenes es que constituye un auténtico álbum de la vida social de la ciudad, especialmente durante las décadas de los cuarenta, los cincuenta y los sesenta. Bodas, fiestas, entregas de premios, representaciones teatrales, bares, comidas de grupo, acontecimientos deportivos... Todo tiene cabida en las instantáneas de un fotógrafo que firmaba como Vega y que trabajó para EL COMERCIO entre los años 1943 y 1957. Más adelante, se dedicaría en exclusiva a los reportajes de boda y la fotografía escolar 

 

 

sábado, 17 de marzo de 2018

Fotografia Cartes de Visite: Holanda.Fotógrafo Ph. J. Schuiten Amsterdam Atelier, A. Grenier Photograf

https://1.bp.blogspot.com/-DjuZz1o3wkM/T93ylwHBwxI/AAAAAAAAF3o/iB1rAEFldm4/s320/IMG_0003.jpg

 

https://1.bp.blogspot.com/-QSfqJxxISQc/T93yptyxUtI/AAAAAAAAF3w/i4hsKxivLSw/s320/IMG.jpg

Dos fotos de joven de pie en el estudio, una de ellas con la mano en el pecho y la otra apoyado en el respaldo de  una silla.

https://3.bp.blogspot.com/-LzosZd27kYo/T93yxCp0q-I/AAAAAAAAF34/Rtsti3vnl8w/s320/IMG_0001.jpg
Pose apoyado en silla, con el brazo en jarras.

https://2.bp.blogspot.com/-ZFot51ZaWdI/T93y14DfUkI/AAAAAAAAF4A/oZty8mHtVxA/s320/IMG_0002.jpg

La ultima de las fotos el señor posa , un poco forzadamente, sentado en un sillon con un perro sentado a los pies.
Cartes de visite holandesas compradas con ocasión de un desembalaje en Madrid donde adquirí un álbum de fotos con un conjunto de fotos de diferentes paises europeos.

Carte de visite de perro con escopeta de caza. Esta carte de visite se puede fechar, aproximadamente, hacia 1868 vista la fecha de las otras fotos de este post que fueron adquiridas al mismo tiempo. Recoge un tema poco frecuente, posiblemente por no ser fácil de hacer, como es un perro capaz de posar sin moverse los largos segundos que tardaba en hacerse una fotografia.

El fotografo H.Ph. J. Schuiten Amsterdam Atelier de photographie, haciendo busqueda en internet aparecen,en holandes, numerosas menciones sobre el.

Unidentified woman, albumen print (carte-de-visite) by H.Ph.J. Schuiten, Amsterdam.
NMI, Richard Hol Archive (70/F2680)

...............Photographer is H.Ph.J. Schuiten. Little is known about him, except that he was active in Amsterdam in the 1860’s and ‘70’s. The photo belongs to the archive of the composer and conductor Richard Hol (1825-1904). Since the album which originally contained the photographs in Hol's collection is lost, it is  impossible to reconstruct the original context. .....

Studioportret van een jonge man met krullend haar, H.P.J. Schuiten, c. 1863 - c. 1866  Rijksmuseum

 

 

jueves, 15 de marzo de 2018

Links. CSIC. Imágenes del nuevo mundo:colecciones de fotografías de arte portugués e iberoamericano

El portal Imágenes del Nuevo Mundo presenta las  conservadas en el Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, incorporando tanto su catalogación como su digitalización. Se trata de una acción conjunta entre el Instituto de Historia del CSIC y la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, realizada con el fin de dar a conocer las colecciones que están siendo estudiadas por el Dr. D. Wifredo Rincón en el Proyecto Imágenes del Nuevo Mundo: El Patrimonio Artístico Portugués e Iberoamericano a través del fondo fotográfico de Diego Angulo Íñiguez al CSIC.

Este portal se concibe como un proyecto abierto ya que ambiciona incorporar las colecciones fotográficas completas de arte portugués e iberoamericano conservadas en el Archivo CCHS (CSIC).

Paises

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Estados Unidos Filipinas Guatemala Haití Honduras Jamaica México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Portugal Puerto Rico República Dominicana Uruguay Venezuela

En (google translate)

The images portal of the New World presents those preserved in the Archive of the Center for Human and Social Sciences of the CSIC, incorporating both its cataloging and its digitalization. It is a joint action between the Institute of History of the CSIC and the Tomás Navarro Tomás Library of the Center for Human and Social Sciences of the CSIC, carried out with the aim of publicizing the collections that are being studied by Dr. D. Wifredo Corner in the Project Images of the New World: The Portuguese and Ibero-American Artistic Heritage through the photographic background of Diego Angulo Íñiguez to the CSIC.
This portal is conceived as an open project as it aims to incorporate the full photographic collections of Portuguese and Ibero-American art preserved in the CCHS Archive (CSIC).

Countries

Argentina Bolivia Brazil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador United States Philippines Guatemala Haiti Honduras Jamaica Mexico Nicaragua Panama Paraguay Peru Portugal Puerto Rico Dominican Republic Uruguay Venezuela
The images portal of the New World presents those preserved in the Archive of the Center for Human and Social Sciences of the CSIC, incorporating both its cataloging and its digitalization. It is a joint action between the Institute of History of the CSIC and the Tomás Navarro Tomás Library of the Center for Human and Social Sciences of the CSIC, carried out with the aim of publicizing the collections that are being studied by Dr. D. Wifredo Corner in the Project Images of the New World: The Portuguese and Ibero-American Artistic Heritage through the photographic background of Diego Angulo Íñiguez to the CSIC.
This portal is conceived as an open project as it aims to incorporate the full photographic collections of Portuguese and Ibero-American art preserved in the CCHS Archive (CSIC).
 

miércoles, 14 de marzo de 2018

Vintage albumen photo. Facade Paris. Esnault Pelterie architecte. 5 Rue de Montchanin Pierre Lampué photographe

https://3.bp.blogspot.com/-AKOtQRQzCEA/VksbPNq9KSI/AAAAAAABGWA/-o7vqM4Cp3M/s320/DSC_0031%2BEsnault%2BPelterie.jpg
Fachada de una casa de lujo, una mansión en Paris, de la cual no tenía identificada su dirección pero que pensaba era probable se encuentrase en el 17 arrondissement como sucede con otras incluidas en este álbum.

Sin embargo he podido localizar este edificio :5 Rue de Montchanin ( Situado hoy :93700 Drancy, Francia.quartier Paris Campagne)
Esto es debido a que aparece reproducido en el siguiente libro que se encuentra en la biblioteca de INHA


EsnaultPelterie(architecte)

 

GELIS, DIDOT P., LAMBERT, Th. La construction privée à la fin du XIXe siècle. Hôtels et maisons de Paris. Paris : May et Motteroz, 1893. 1 portef. d'éd., 8 p. : 100 pl. (phot.) ; 44,5 cm, pl. 3-4



 en este libro figura esta fachada en heliograbado tal y como se puede ver en

http://bibliotheque-numerique.inha.fr/collection/11706-hotels-et-maisons-de-paris/

Hôtels et maisons de Paris : façades et détails relevés et dessinés parP. Gélis-Didot, avec le concours de Th. Lambert

 
Auteur
Gélis-Didot, Pierre (1853-19??)
Lambert, Th.
Date
1893
Période
19e siècle
Sujet
Architecture domestique -- Dessins et plans
Architecture domestique -- France -- Paris (France) -- 19e siècle
Format
1 vol. (VIII p.-100 pl.) ; 44 cm
Lieu de publication
Paris
Editeur
Librairies-Imprimeries réunies
Note
Variante de titre : La Construction privée à la fin du XIXème siècle
Langue du document
Français
Date de numérisation
2009
Nombre de vues
110
Cote
NUM FOL I 170
Bibliothèque d'origine
Bibliothèque de l'Institut National d'Histoire de l'Art, collections Jacques Doucet
Catégorie
Imprimés : Classiques de l'histoire de l'art : Architecture

http://tools.yoolib.com/Yviewer/print.php?FIF=/inha/files/11001-12000/11706/media/17444/0629_doucet_fi170_0013.tif&CNT=1&user=inha&pi=Cote+%3A+NUM+FOL+I+170
El portón de la entrada, las ventanas, grandes en arco y la sobrepuerta indican los medios que el arquitecto tuvo a su disposición para la realización de su diseño

En el mismo libro podemos ver el dibujo-plano de la fachada

Biographie
Esnault Pelterie Eugène. Né 1842 à París.orim 1864. Élève André et Laisne. Travaux: Const. part.mais. rapp. Musee Grevin. Hôtels Brice,Thoro,Belloc, Parc Monceau à Paris, Grand Hôtel a Auvers, Casino a Flessigue

Otros edificios diseñados por este arquitecto figuran en el
Listado de bienes patrimoniales del Ayuntamiento de Paris.

Protections patrimoniales – 17e arrondissement

La fotografía deLampué figura en una de las colecciones más importantes de fotografía del siglo XX, colección actualmente en el Museo Getty y cuyas obras principales fueron objeto de exposición en 2016

The Thrill of the Chase: The Wagstaff Collection of Photographs at the J. Paul Getty Museum
September 10 – December 11, 2016

From 1973 to 1984, Samuel J. Wagstaff, Jr. (American, 1921-1987) assembled one of the most important private collections of photographs in the world. Wagstaff promoted photography as an art form by organizing exhibitions, delivering lectures, and publishing material on his collection. In 1984, a few years before his death from AIDS-related complications, Wagstaff sold his collection to the J. Paul Getty Museum. Numbering several thousand, the collection now forms a cornerstone of the Getty Museum’s holdings of photographs.
Wagstaff served as a curator of paintings and sculpture at the Wadsworth Atheneum Museum of Art (1961-1968) and curator of contemporary art at the Detroit Institute of Art (1969-1971)
.........Images (left to right): Jean Pierre Philippe Lampué (French, 1836 – 1924), Still life of sculpture and architectural fragments, 1868, Albumen silver print, Image: 34.3 x 22.2 cm (13 1/2 x 8 3/4 in.), The J. Paul Getty Museum, Los Angeles, 84.XP.458.28; Gustave Le Gray (French, 1820 – 1884), The Beech Tree, about 1855 – 1857,

Lampué. photographe
En
Cat'zArts       Beaux-arts de Paris, l'école nationale supérieure
aparece una obra suya

Type d'objet :
Dessin scolaire d'architecture.

Titre / désignation :
[Maison de plaisance pour un riche amateur de l'art dramatique] . (Titre forgé) . Création

Carrier, Léon-Alexandre[+ d'info.].

Numéro d'inventaire :
Pj 962
1 objet(s) composé(s) de 4 parties.

Créé en vue de

Travaux d'élèves, concours, diplômes : Projet rendu concours d'émulation de 1ère Classe . Date : 1877  




Pierre Lampué Life and works

From  La Bibliothèque nationale de France (BnF) I got the following confirmation on Lampué live and work:


In the George Eastman House database, we can find the following information:


Links

 Lampúe se hizo famoso por una fuerte controversia que mantuvo a través de la prensa con los pintores cubistas.

.. The subject of an interpellation in the Chambre des Députés. Following the lead of a municipal councillor and amateur photographer named Lampué, who had written an open letter to Monsieur Bérard, Under-Secretary in the Ministry of Fine Arts, in the Mercure de France:
 ....That access to all public building should be denied " to a gang of criminals who behave  in the art world like yobs and delinquents.

a Socialist deputy, Monsieur Jean Louis Breton, demanded that measures be taken to prevent the Cubists from exhibiting at the Salon d'Automne
....'Il est absolument inadmissible que nos palais nationaux puissent servir à des manifestations d'un caractère aussi nettement antiartistique et antinational.' .
The attack was answered by Marcel Sembat
 'Quand un tableau vous semble mauvais,' he declared, 'Vous avez un incontestable droit: celui de ne pas le regarder et d'aller en voir d'autres. Mais on n'appelle pas les gendarmes.'
 
Excelente contestación.

Jean-Pierre Lampué (1836 – 1924) 
Président du Conseil Général de la Seine en 1904 et 1905
Vice-président du Conseil municipal de Paris
Rapporteur général du budget du département de la Seine
Dessinateur et photographe d’art spécialisé dans la photographie d’architecture.

On ne sait pas combien de temps il occupa ce poste à Polignan. On retrouva sa trace à Paris au milieu des années 1860, où il dirigeait un atelier photographique spécialisé
dans la photographie d’art et d’architecture. Son établissement avait pour enseigne « Photographie Franco-Espagnole ». (3)
Le musée d’Orsay possède une collection de dessins d’architectures de notre artiste. Ses photos se monnayent sur des sites de vente aux enchères, les estimations de ses
tirages peuvent atteindre 900 euros. 
Photographies de Lampúe

.............Cat’zArts, qui tire son nom du bal des Quat’z-arts organisé par les élèves des quatre sections de l’Ecole, est un catalogue informatique qui présente les œuvres des collections de l’Ecole nationale supérieure des beaux-arts. Ces collections, héritées des Académies royales, augmentées par de prestigieuses donations et par les travaux scolaires jusqu’en 1968, sont extrêmement variées et comportent aussi bien peintures, sculptures, objets d’art, dessins de maîtres et d’architecture, que photographies, estampes ou Livres et manuscrits. Sur un total de plus de 450 000 œuvres, près de 80 000 figurent déjà dans la base................

 Photographies de Lampúe. Sturgis collection

..........American architect Russell Sturgis (1836 –1909) was a leading figure in the development of architectural criticism at the turn of the 20th-century. During his formative years in New York, Sturgis gained an appreciation for architectural history and modern design. An advocate of the American Pre-Raphaelites, Sturgis sought much inspiration in the written works of English architect and critic John Ruskin. Upon his return to New York after extensive travel abroad, Sturgis opened his own architectural practice in 1863. In addition to his success as an architect, Sturgis authored countless articles and books on various architectural subjects.
After 1858, Sturgis earnestly began to collect choice photographs and drawings of various architectural gems. Sturgis' collection of photographs is particularly rich in both its collective thoroughness and diversity of images represented.................

Les architectes élèves de l'Ecole des beaux-arts, 1793-1907

domingo, 11 de marzo de 2018
Nadar, le premier des photographes.
53 min. Disponible du 04/03/2018 au 09/04/2018 Disponible en direct : Oui Prochaine diffusion : dimanche 11 mars à 17h35

Fotografía. Madrid Cuartel de la Montaña . c. 1930. Fotógrafo desconocido.

https://1.bp.blogspot.com/-7X4R42ek210/UEN1L6e00gI/AAAAAAAAG2c/RcAIzR74efY/s320/madrid+cuartel+monta%C3%B1a.jpg

Esta es una fotografía de gran tamaño, que se puede fechar hacia 1930, y de la cual no poseo dato identificativo alguno.
Presentando la foto a algún experto me indican que el lugar pudiera ser Madrid cerca de la zona del Cuartel de la Montaña.
Lo que se identifica perfectamente es es tema pues se trata de un funeral, con sus curas, coche fúnebre y, por supuesto, público curioso

sábado, 10 de marzo de 2018
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. La gestión de la propiedad intelectual de los Museos.Derecho de autor. Libro de libre descarga

Como otras veces les recomiendo para su lectura y archivo el siguiente documento de descarga libre

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. La gestión de la propiedad intelectual de los Museos

Los tipos de propiedad intelectual y sus características

La OMPI reconoce seis tipos de P.I.: patentes, derecho de autor y derechos conexos, marcas de fábrica o de comercio, marcas de servicio, diseños industriales, y secretos comerciales.

.....El derecho de autor es un derecho conferido normalmente por ley para proteger la expresión original de ideas fijadas en forma tangible o digital. La protección por derecho de autor no requiere registro ni solicitud, ya que la obra está protegida desde el momento de su creación.25 El derecho de autor no protege la idea como tal, sino el modo en que se expresa, la forma en que se dispone, su formato, e incluso su organización, siempre que la expresión de la idea se represente en algún tipo de soporte físico permanente y sea original. El derecho de autor es un conjunto de derechos que abarca tanto derechos patrimoniales como morales. 

...........La materia protegida abarca las obras literarias (por ejemplo, poesía, narrativa, ensayo, teatro, y cualquier tipo de obra escrita, publicada o no; las aplicaciones informáticas suelen considerarse obras literarias); obras musicales (por ejemplo, una composición
fijada en una partitura musical); obras artísticas (ya sean bi- o tridimensionales, digitales o analógicas); mapas y dibujos técnicos (por ejemplo, planos y perspectivas de arquitectura); fotografías (en general, con independencia que tengan o no carácter artístico); y obras audiovisuales (por ejemplo, películas, emisiones de televisión, y exposiciones virtuales multimedia). 

.............Uno de los aspectos complejos derivados del derecho de autor es que tanto las obras como los derechos pueden superponerse, de modo que sea necesario obtener sucesivas autorizaciones simplemente para reproducir una obra o, en el caso que nos ocupa, una imagen de la fotografía de una obra. Por ejemplo, las imágenes electrónicas de obras de arte deben analizarse en múltiples niveles: en primer lugar, la obra en sí, para determinar si sigue estando protegida por derecho de autor y, en tal caso, quién es el titular; a continuación, la fotografía de la obra de arte, para determinar si está protegida y por quién, y, por último, la imagen electrónica de la fotografía, que también podría ser objeto de protección por derecho de autor..

jueves, 8 de marzo de 2018
Fotografía y documentación. Postales. Santander. c. 1910. Libreria de M. Albira. Estanco nº 23 Boulevard Pereda. Hauser y Menet.. Madrid. Spanish postcard documents
https://1.bp.blogspot.com/-yxqxhGccZhE/Wok0j84LvHI/AAAAAAABY8I/EcI0MQ_w8Rcg38o_BXt64IbXhqoiaqNzACLcBGAs/s320/Santander%2BEl%2Bpuenta%2Bde%2BVargas.%2Bestacno%2Bboulevar.J.%2BOrtiz%2BAstorga%2B001.jpg

Santander. El Puente de Vargas. Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda. J. Ortiz. Astorga

 

Recientemente he adquirido, dentro de un lote, una cierta cantidad de postales de diferentes lugares de España que, a falta de estudio detallado, se pueden fechar entre 1905-1920.

Dentro de ellas había varias  de Santander.

https://3.bp.blogspot.com/-lsTAlTUK2XA/Wok0oVfcMrI/AAAAAAABY8M/5SNatiLkdW4RZ2x3nrXaS1N_PZ7OLz8mgCLcBGAs/s320/Santander%2B.%2BPalacio%2BReal%2Bde%2Bla%2BMagdalena.%2BJ.%2BOrtiz.%2BAstorga.%2B001.jpg

Palacio  Real de  la Magdalena. J. Ortiz. Astorga
https://1.bp.blogspot.com/-LMyeIleKdjM/Wok0zyKujyI/AAAAAAABY8Q/2dU9WfdVKKk3TuldXMxFYoCt_9t_4fm2ACLcBGAs/s320/Santander%2B.%2BSardinero.%2BLibreria%2Bde%2BM.%2BAlbira.%2BSantander.%2BSello%2BM%2BH.%2BMadrid.%2B001.jpg

Santander . Sardinero. Librería de M. Albira. Santander. H.M. Madrid.
https://2.bp.blogspot.com/-wGABU5_bkSA/Wok1GDT8PsI/AAAAAAABY8Y/RWeG94jbV40eBibfvc9R_H7-R7yJk_OlwCLcBGAs/s320/Santander%2BAvenida%2Bde%2BAlfonso%2BXIII%2Bestanco%2Bboulevard.%2BJ.ortiz%2B001.jpg

Santander. Avenida de Alfonso XIII . Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda.J. Ortiz. Astorga
https://4.bp.blogspot.com/-OZz7tB7M2tY/Wok1cdc1-YI/AAAAAAABY8k/jnSEZM06bakRg9YXhMYpONxf_iqd4llsACLcBGAs/s320/Santander%2BBatallon%2BInfantil%2BPropiedad%2Bdel%2BEstanco%2Bn%25C2%25BA%2B23%2BPereda.%2BJ.%2BOrtiz%2BAstorga%2B001.jpg

Santander. Batallón infantil.  Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda.J. Ortiz. Astorga

https://4.bp.blogspot.com/--xnAg5sFIgA/Wok1xJNx7KI/AAAAAAABY8s/3Ytm9R1bQHEJvhmBDpnz-DbDhfcRNS_NQCLcBGAs/s320/Santander%2Bel%2Bboulevard%2Bde%2Bpereda.%2Bestanco%2BJ.%2Bortiz%2B001.jpg

Santander. El Boulevard de Pereda. Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda.J. Ortiz. Astorga.

https://1.bp.blogspot.com/-K2olhSUxpVE/Wok2DsFlklI/AAAAAAABY8w/3e76cEKcj7Atu9q06_4DCy1yMMF09fbzwCLcBGAs/s320/Santander%2BLa%2Bvuelta%2Bde%2Bla%2Bpesca.%2BEstanco%2BBoulevard.%2BJ.%2BOrtiz%2BAstorga%2B001.jpg

Santander. La vuelta de la pesca. Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda.J. Ortiz. Astorga.

https://1.bp.blogspot.com/-g1mPqGD5NN4/Wok2QBXpakI/AAAAAAABY84/o5RHHt8tkZsG9TTO90FExDymaPmwMarMgCLcBGAs/s320/Santander%2BMuelle%2Bde%2Bpasajero.%2BPropiedad%2Bdel%2Bestanco%2Bn%25C2%25BA%2B23%2B%2Bboulevard%2Bde%2BPereda.J.%2BOrtiz%2BAstorga%2B001.jpg

Santander. Muelle de Pasajeros. J. Ortiz. Astorga.
https://4.bp.blogspot.com/-auhIrHGtopM/Wok2o2aKYYI/AAAAAAABY9A/emO1HzUtUL4WqF7_oIV_17m1G_OXMrTZACLcBGAs/s320/Santander%2BPalacio%2Breal%2Bde%2Bla%2Bmagdalena.%2BUn%2Bdetalle%2Bdel%2Bparque.%2Bestanco%2Bpereda.%2BJ.%2Bortiz%2B001.jpg

Santander. Palacio Real de la Magdalena. Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda.J. Ortiz. Astorga.

https://1.bp.blogspot.com/-2YTEgfDtFog/Wok24DBpmtI/AAAAAAABY9E/69xlmQiF7oYF_yvzS2oBWQB_o9H0eDw2QCLcBGAs/s320/Santander%2BReal%2BClub%2Bde%2Bregats.%2BPlaza%2Bde%2Bla%2Blibertad%2BEstanco%2BJ.%2BOrtiz%2B001.jpg

Santander. Real Club de Regatas. Plaza de la Libertad. Propiedad del estanco nº23 del Boulevard de Pereda.J. Ortiz. Astorga.

https://3.bp.blogspot.com/-xVyTQKDq-qo/Wok3I6F1PrI/AAAAAAABY9M/33z-uv-8Q_8BS75GBf6GTytAfpkshznUgCLcBGAs/s320/Santander%2BYates%2Bde%2Brecreo.%2BLibreria%2Bde%2BM.%2BAlbira.%2BSantander.%2BSello%2BM%2BH%2BMadrid%2Bentrelazado%2B001.jpg

Santander. Yates de recreo. Librería de M. Albira. Santander. H. M.Madrid. 
https://1.bp.blogspot.com/-189kucuEaIQ/Wok3ZYaQGsI/AAAAAAABY9U/w23Pi4byG2c56aK1k3x6az9dF1k8t_9VwCLcBGAs/s320/Santander.%2BSardinero.%2BLibreria%2Bde%2BM.%2Balbira.%2BSantander.%2BMH%2Bmadrid%2B001.jpg

Santander. Sardinero. Librería de M. Albira. Santander. H.M. Madrid

https://3.bp.blogspot.com/-23VKVpz6mgs/Wok3pmhlJwI/AAAAAAABY9c/ACt8JmTP5EQ37dLYpm1VVN_fPc2Fuh8-gCLcBGAs/s320/Santander.%2BSardinero.%2BPaseo%2Bde%2Bla%2BTerraza.%2B%2BLibreria%2Bde%2BM.%2BAlbira.%2BSantander.%2BSello%2BM%2BH%2BMadrid%2B001.jpg

Santander. Paseo de la Terraza. Librería de M. Albira. Santander.  H.M. Madrid.

https://1.bp.blogspot.com/-YZ6cZBSA75s/Wok31T_Ba5I/AAAAAAABY9g/_0tHfTSZy1U9NABx6oCQmtMjBY2pHAxpwCLcBGAs/s320/Santender.%2BRivera%2B%2By%2BPlaza%2Bde%2BVelarde.Estanco%2BBoulevard%2B.J.%2Bortiz%2Bastorga%2B001.jpg

Santander. Rivero y Plaza de Velarde. J. Ortiz. Astorga.
https://1.bp.blogspot.com/-XfCM880cgjc/Wok4EveGB2I/AAAAAAABY9k/SxVPpOrtumEg8T6ozmgBR1Hu5pPONoYTACLcBGAs/s320/sardinero.%2BSArdinero%2B1%25C2%25BA%2Bplaya.%2Bj%2BOrtiz%2B001.jpg

Santander. Sardinero. 1ª playa. J. Ortiz. Astorga.
https://1.bp.blogspot.com/-FKByo5ezC7k/Wok4p7Uv2rI/AAAAAAABY90/kpK3OMt_75QwZo7N9gFPGNLqhqgQvi3sQCLcBGAs/s320/Santander%2BEstatua%2Bde%2BPereda%2BLibreria%2Bde%2BM%2BAlbira.%2BMH%2Bmadrid%2B001.jpg

Santander. Estatua de Pereda. Librería de M. Albira. Santander.H.M . Madrid


 Sobre J. Ortiz Astorga


EMPRESAS Y EMPRENDEDORES LEONESES

Otro enclave de la provincia en el que se han desarrollado industrias dedicadas a la fabricación de papel y sus derivados es Astorga.

Destaca en esa ciudad el cordobés José Ortiz Sicilia, titular de una fábrica de tarjetas y cartones. Durante años compatibilizó el oficio de fotógrafo con el de fabricante de los cartones sobre los que se mostraban las fotografías, tarjetas, calendarios y otros objetos publicitarios de la época, aunque a principios de los años 20 del siglo pasado abandonó el arte de Daguerre y se especializó en el de la imprenta, quizás motivado por la enorme demanda de cartones y embalajes que la industria chocolatera y confitera generaba en Astorga y en el resto de pueblos de la comarca.

 Véase, como complemento

José Ortiz Sicilia, fotógrafo astorgano
.......... Empezó a hacer fotos por los pueblos -“así se explicaría la foto inicial que dio lugar a esta historia-, especialmente en Santiagomillas. Tuvo varios estudios de fotografía, entre ellos uno en Astorga -“acabó vendiéndoselo al fotógrafo Bueno- y otro en Monforte de Lemos. En la capital maragata montó una imprenta -“queda bien ilustrado el hecho en una de estas fotos-, con máquinas de su invención. Viajó por Europa en busca de nuevas técnicas, se carteó para ello con personajes de varios países, trajo a Astorga a técnicos alemanes para empezar la litografía........


Bibliografía: Jose Antonio Torcida, con su saber y amabilidad, me facilita documentación sobre los editores de estas postales de Santander


Mariano Albira, propietario de la libreria Moderna sita en la calle Amós de Escalante editó una larga serie de postales sin numerar de la que se han localizado un centenar de referencias distintas relativas a Santander....
La impresión de todas estas series fue realizada por la casa madrileña Hauser y Menet y se editaron tanto sueltas como en block.. ....

Estanco nº 23

El estanco nº 23 sito  en el boulevard de Pereda y regentado por Matías Martínez editó una serie de postales que fue impresa por la casa J. Ortiz de Astorga. Es la única serie conocida de ambos, editor e impresor. 
....Merece la pena destacar, por su interés, las postales correspondientes a la revista de artillería celebrada durante los actos conmemorativos del centenario del dos de mayo de 1908 y la que recoge el desfile del batallón infantil a su paso por la calle de la Ribera en 1908...........

En el blog Fotografía antigua de Cantabria de José Antonio Torcida encontramos algunos post sobre postales de Santander:

Santander, a toda vela, en la tarjeta postal ilustrada (1).
Santander a toda vela, en la tarjeta postal ilustrada (2)
 

Pares. Archivos Españoles
Institución - Hauser y Menet, S. A. (Madrid, España)

Tipo:
Institución
Forma autorizada:
Hauser y Menet, S. A. (Madrid, España)Otras formas
Fechas de Existencia:
desde 1890 hasta 1979

Historia:
La casa Hauser y Menet, pionera de las artes gráficas en España, fue constituida en Madrid, en 1890, por los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kurstiner (1866-1927), que instalaron su taller en el número 30 de la calle de la Ballesta. Pronto destacaron en el arte de la fototipia con la impresión de un album sobre Madrid y, a continuación, la célebre serie "España Ilustrada".
En 1892 inician la realización masiva de tarjetas postales de diferentes lugares de España que les haría famosos, de las cuales llegaron a producir hasta medio millón al mes.
Retirado Oscar Hauser a Suiza por motivos de salud en 1919, quedó a cargo de la empresa Adolfo Menet hasta su fallecimiento en 1927. Su heredero, Adolfo Menet Alonso, asociado con Francisco Pérez Linares, se mantuvo al frente de la empresa.
Además de su gran labor en el campo de la tarjeta postal, la imprenta de Hauser y Menet produjo publicaciones tan importantes como las revistas "Hola", "Interviu", "Triunfo", "La calle" o "Sábado gráfico", entre otras.
En 1979, ya constituida en Sociedad Anónima, se declaró en suspensión de pagos.

 

Autoridades Relacionadas
Relaciones asociativas :
Cánovas del Castillo Vallejo, Antonio (1874-1933)  (Tiene como empleado a; El fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, conocido por su pseudónimo, Dalton Kaulak, realizó algunos trabajos fotográficos para la Casa Hauser y Menet.)
Compañy, Manuel (1855-1909)  (Tiene como empleado a; El fotógrafo Manuel Compañy realizó algunos trabajos fotográficos puntuales para la Casa Hauser y Menet.)
Franzen, Christian (1864-1923)  (Tiene como empleado a; Como otros grandes fotógrafos de su época, Christian Franzen ejerció de colaborador para la casa Hauser y Menet en su proyecto de creación de tarjetas postales.)
Hauser Muller, Oscar (fotógrafo)  (Esta fundada por)
Menet Kursteiner, Adolfo (1866-1927)  (Esta fundada por)

Hauser Y Menet. Diccionario de fotógrafos españoles

Fundada a finales del siglo xix, fue una de las principales imprentas españolas. Tenía su sede en la calle Ballesta de Madrid y era conocida por su impresión en fototipia, muy empleada en la impresión de postales hasta principios del xx. La imprenta permaneció activa hasta 1979, año en que
cerro por problemas económicos tras 90 años de vida. Por entonces imprimía revistas como Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú y otras de variada difusión e influencia.
En 1897 inicio su Serie general, compuesta por 690 tarjetas postales con vistas de ciudades, temas taurinos, cuadros del Museo del Prado, primeras planas de periódicos… Un anuncio aparecido en diciembre de 1902 en la revista España Cartófila, además de cifrar la producción mensual de Hauser y Menet en medio millón de tarjetas postales, indicaba las siguientes series: retratos de los reyes, vistas y monumentos de España, costumbres y tipos españoles, cuadros del Museo del Prado, Real Armería de Madrid, asuntos taurinos, Colección Company (bellezas españolas y fotografías de Company), poesías de Campoamor ilustradas, apuntes fotográficos, dibujos artísticos de M. Pena, Don Quijote por L. García Sampedro, Alfonso xiii (diez retratos), fiestas reales, asuntos militares, Colección Sajillo, Colección Covadonga, Colección Cánovas y reproducciones de periódicos españoles.
La imprenta realizo igualmente ediciones especiales por encargo, cuya tirada mínima era de 5.000 tarjetas, e imprimió la obra de fotógrafos famosos, como la de Cánovas, con la serie ¡Quién supiera escribir!, de la cual se estamparon 200.000 tarjetas. — JFP
Publicación seleccionada
Carrasco Marques, M., Catálogo de las primeras tarjetas postales de España impresas por Hauser y Menet

Docutren. La tarjeta postal ferroviaria
Muchas librerías editaron postales como ....Librería M. Albira


Postal y fotografía



Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.

 

LA TARJETA POSTAL COMO DOCUMENTO.ESTUDIO DE USUARIOS Y PROPUESTA DE UN MODELO ANALÍTICO.APLICACIÓN A LA COLECCIÓN DE POSTALESDEL ATENEO DE MADRID

 

En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente

 

 

...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .

 

2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.

 

KAULAK (ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO): Vease post anterior:


Fotógrafo Antonio Canovas del Castillo Kaulak. Actualización documental. BNE. Los álbumes del Archivo de Fotografía Kaulak

RAFAEL GARZÓN RODRÍGUEZ

LEÓN & LEVY (L. L)

LUCIEN ROISIN BESNARD

RAFAEL SEÑÁN GONZÁLEZ

C. B. WAITE

ZERKOWITZ

 

     Como complemento

 

 

[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets
Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.

 La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.

Historia de la tarjeta postal. Chile 


Tarjeta postal ilustrada. Documentación. Photographic postcards. Documents and links
Este post solo trata de acercar algunos datos sobre la fotografía y la tarjeta postal. 
La colección de tarjetas postales pienso que es una opción de coleccionismo diferenciada del coleccionismo de fotos antiguas. 
Esta separación, sin embargo, no es del todo exacta, más de una vez se cuelan postales fotográficas en las colecciones de fotos antiguas debido, las más de las veces, a que grandes fotógrafos también usaron dicho medio artístico.
Incluso grandes coleccionistas de arte coleccionaron también postales

The Leonard A. Lauder Collection at the MFA, Boston
 Leonard A. Lauder donated his collection of more than twenty thousand Japanese postcards to the Museum of Fine Arts. These works largely date from the early twentieth century to the years just before World War Two and represent an astonishing array of subjects and styles.
Postcard History Smithsonian
 In 1870, Hymen L. Lipman began reissuing Charlton’s postcard under a new name: Lipman’s Postal Cards. Congress passed legislation on June 8, 1872, that approved government production of postal cards. The first government-produced postcard was issued on May 1, 1873. One side of the postcard was for a message and the other side was for the recipient’s address. By law, the government postcards were the only postcards allowed to bear the term “Postal Card.”

Grandes bibliotecas como la Library of Congress. tiene en su web una colección de postales

Head of West Okoboji Lake
https://3.bp.blogspot.com/-XIbU6HOCKTg/VWxsI82tC2I/AAAAAAAA7Y8/ORZF6f_4fcQ/s320/02393v.jpg
Es por ello que en este post hago una  pequeña aproximación a sus fuentes de datos.
Son tantas las postales que se hicieron que si hacemos una búsqueda de nuestra ciudad encontraremos en la red alguna referencia de su tarjeta postal 
Ejemplo Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo

Ejemplo Madrid
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…

Colección de postales

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
  



En ( google translate)

Hauser and Menet

    Dictionary of Spanish photographersFounded at the end of the 19th century, it was one of the main Spanish printing presses. It was based in Ballesta street in Madrid and was known for its phototype printing, widely used inPostcard printing until the beginning of the twentieth. The printing press remained active until 1979, when it closed due to economic problems after 90 years of life. At that time he printed magazines such as Hola, Triunfo, La Calle, Sábado Gráfico, Interviú and othersof varied diffusion and influence.In 1897 he began his general series, consisting of 690 postcards with views of cities, bullfighting themes, pictures of the Prado Museum, front pages of newspapers ... An advertisement appeared in December of 1902 in the magazine Cartófila Spain, in addition to encrypt the monthly production of Hauser and Menet in half a million postcards, indicated the following series: portraits of the kings, sights and monuments of Spain, Spanish customs and types, paintings of the Prado Museum, Royal Armory of Madrid, bullfighting, Company Collection (beauties Spanish and Company photographs), illustrated poems by Campoamor, photographic notes, artistic drawings by M. Peña, Don Quixote by L. García Sampedro, Alfonso XIII (ten portraits), royal parties, military affairs, Sajillo Collection, Covadonga Collection, Collection Cánovas and reproductions of Spanish newspapers.The printing press also made special editions on request, with a minimum print run of 5,000 cards, and printed the work of famous photographers, such as Cánovas, with the series Who knew how to write !, of which 200,000 cards were stamped.Couple Spanish archivesInstitution - Hauser y Menet, S. A. (Madrid, Spain)Kind:InstitutionAuthorized form:Hauser y Menet, S. A. (Madrid, Spain) Other formsDates of Existence:from 1890 to 1979History:The house Hauser and Menet, pioneer of the graphic arts in Spain, was established in Madrid, in 1890, by the Swiss photographers Oscar Hauser Muller and Adolfo Menet Kurstiner (1866-1927), who installed their workshop at number 30 on the street of the Crossbow. Soon they excelled in the art of the phototype with the printing of an album about Madrid and, later, the famous series "Illustrated Spain".In 1892 they began the massive realization of postcards from different places in Spain that would make them famous, of which they produced up to half a million a month.Retired Oscar Hauser to Switzerland for health reasons in 1919, was in charge of the company Adolfo Menet until his death in 1927. His heir, Adolfo Menet Alonso, associated with Francisco Pérez Linares, remained at the head of the company.In addition to its great work in the field of the postal card, the Hauser and Menet press produced publications as important as the magazines "Hello", "Interviu", "Triumph", "The street" or "Saturday graphic", among others .In 1979, already constituted as a Public Limited Company, it was declared in suspension of payments.Related authoritiesAssociative relations:Cánovas del Castillo Vallejo, Antonio (1874-1933) (Has as an employee: The photographer Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, known by his pseudonym, Dalton Kaulak, did some photographic work for the Casa Hauser and Menet.)Compañy, Manuel (1855-1909) (Has as an employee: The photographer Manuel Compañy did some specific photographic work for Casa Hauser and Menet.)Franzen, Christian (1864-1923) (Has as employee to: Like other great photographers of his time, Christian Franzen acted as a contributor to Hauser and Menet in his project to create postcards.)Hauser Muller, Oscar (photographer) (It is founded by)Menet Kursteiner, Adolfo (1866-1927) (Esta founded by)Docutren. The railway postcardMany bookstores published postcards as .... Bookseller M. AlbiraPostal and photographyThe doctoral theses on photography are increasingly frequent, many of them free download, and include very interesting, specialized data on the activity of old photographers.THE POSTCARD AS A DOCUMENT. USER STUDY AND AN ANALYTICAL MODEL PROPOSAL. APPLICATION TO THE POSTALESDEL COLLECTION OF ATENEO DE MADRIDIn this interesting thesis we find a section on the participation of photographers, as well as a list of large collections of the world of postcards, some of which are digitally accessible................ The boom of the illustrated postal card, and more specifically of the photographic postcard, came from the bet that some great photographers and image industries made at the end of the 19th century , when technological progress allowed the printing press adequately reproduced the photographs and with them were introduced large doses of realism thanks to the instantaneity. .2.2.2. PhotographersThere were numerous photographers who contributed their images to illustrate the front of the postcards. Nevertheless

 

 

martes, 6 de marzo de 2018
Links: Archivos Estatales: Proyecto piloto documentación y gestión de derechos de propiedad intelectual del patrimonio fotográfico

Proyecto piloto documentación y gestión de derechos de propiedad intelectual del patrimonio fotográfico

El Bloque A comprende Directrices y Procedimientos para la Documentación y registro de los fondos y colecciones fotográficas que custodia una institución y para la tramitación de  adquisición o ingreso de nuevos fondos o colecciones.

El Bloque B comprende Directrices y Procedimientos para la Documentación y registro de fotógrafos, titulares de los derechos de propiedad intelectual y plazos de protección del patrimonio fotográfico que custodia la institución.

El Bloque C incluye Directrices y Procedimientos para establecer las condiciones de consulta, uso y reutilización de los fondos y colecciones fotográficas
 

 

Pilot project documentation and management of intellectual property rights of photographic heritage

Block A includes Guidelines and Procedures for the Documentation and registration of the funds and photographic collections that an institution holds and for the acquisition or entry of new funds or collections.

Block B includes Guidelines and Procedures for the Documentation and Registration of photographers, holders of intellectual property rights and terms of protection of the photographic heritage that the institution holds.

Block C includes Guidelines and Procedures to establish the conditions for consultation, use and reuse of photographic collections and collections. 

 

lunes, 5 de marzo de 2018
Links. Pioneiros da fotografía. Pioneros de fotografía en Galicia. Manuel Chicharro. CSIC. Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento
Les informo, por si fuera de su interés, de la siguiente web del CSIC-Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.


PIONEROS DE LA FOTOGRAFÍA EN GALICIA 
La primera noticia concreta sobre la presencia de la fotografía en Galicia data de 1843 y proviene del daguerrotipista Enrique Luard Falconier, que ejerció en A Coruña. Es posible, sin embargo, que existiesen con anterioridad fotógrafos que por temporadas se asentaban en las principales ciudades y villas de Galicia. Combinaban esta actividad con otras, puesto que casi todos ellos eran también comerciantes, pintores retratistas o simples interesados en los progresos científicos y técnicos. En 1850, la revista Galicia se refiere por primera vez al invento fotográfico en tierras gallegas, ya conocido gracias a las noticias que sobre él publicaron medios de mayor alcance. 

MANUEL CHICHARRO BISSI, FOTÓGRAFO

 

domingo, 4 de marzo de 2018
Fotografía. Lavanderas en Madrid, Puente de Segovia. Foto Pastor.
https://2.bp.blogspot.com/-fUrCB5uEHGw/WijjSaiDEDI/AAAAAAABYW8/5KCdqLGYOdAURSR-Acx5NTY-36AQJNW-ACLcBGAs/s320/Lavanderas%2Ben%2BMadrid%2Bfoto%2Bpastor%2Bpuente%2Bde%2Bsegovia%2B001.jpg

 

Bonita y, a la vez, curiosa foto de gente lavando ropa , junto a unas ocas, en el Manzanares a la altura del Puente de Segovia, donde podemos ver ropa colgada entre sus arcos.
Esta es una imagen que se puede fechar en la década de 1960 y que es un recordatorio de las lavanderas ( o la ropa tendida solamente) de tantos cuadros y fotos del Madrid de principios de siglo.
El fotógrafo, según indicación al dorso es Pastor
José  Pastor fue un fotoperiodista español. Trabajó en el diario Arriba.
En el ámbito del periodismo, Pastor recibió el Premio Nacional de Periodismo Gráfico en 1968, 1969, 1972 y 1974, así como el Premio Diputación Provincial de Madrid en cinco ocasiones.

José Pastor el fotógrafo del instante preciso. El País
José Pastor Caro (Linares-Jaén, 1919) fue el fotógrafo irrepetible y callejero que ha dejado para la historia del fotoperiodismo y de la fotografía misma piezas únicas que sirvieron y servirán de ejemplo a tantos profesionales.... desarrolló la mayor parte de su trabajó en el diario Arriba, de la Prensa del Movimiento, que fue su casa, su verdadera escuela, donde desarrolló su vocación de siempre y donde creó a su medida secciones como Fotos caballo Después se creó otra sección, Nuestro fotógrafo lo vivió, y más tarde El fotógrafo estuvo allí, que tantos medios adoptaron. Una de aquellas imágenes de Pastor denunciaba el estado lamentable de los raíles de un tranvía madrileño que provocó un descarrilamiento en el puente de Toledo en 1952 En 1977 fue destinado al gabinete de prensa de La Moncloa, en donde permaneció hasta su edad oficial de jubilación, en 1984 
Histórico fotógrafo de la Guerra Civil que terminó trabajando en la Moncloa
.......A lo largo de su carrera profesional, le fueron otorgados numerosos premios, como el Nacional de Periodismo Gráfico 1968, 1969, 1972 y 1974, tanto en la categoría de Reportajes como en la de Mejor fotografía. Obtuvo siete premios Ejército, de Marina y Aire. Asimismo, fue galardonado con el Premio Diputación Provincial de Madrid en cinco ediciones y los premios Café Viena y Larra, de la Unión de Periodistas Españoles. Es Socio de Honor de la Asociación Española de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV). .....Al comenzar la democracia, se le concedió la titulación aeronáutica militar y el grado de comandante de Aviación. Con anterioridad, fue reconocido con numerosas condecoraciones. Entre otras muchas, Comendador de la Orden del Mérito Civil, Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y Cruz al Mérito Naval de primera clase con distintivo blanco.

jueves, 1 de marzo de 2018
Biblioteca Nacional Madrid. L.Levy. c. 1910.#taldíacomohoy (1712) la Biblioteca abría por primera vez sus puertas "para todos los estudiosos". @BNE
https://4.bp.blogspot.com/-fdRiYuJh3uw/WpgnvXltFaI/AAAAAAABZVU/fZI1EsvxdR4_x8OZjV8taNX6huoMSlpegCLcBGAs/s320/20180301_170434.jpg

L.L. (París)


 Sobre este estudio fotográfico podemos ver su historia en el blog de la colección Fernández Rivero

.........En conjunto 1.200 imágenes seleccionadas para su comercialización de entre un número muy superior de originales que se conservan, aún sin catalogar, con el conjunto de este fondo, en el archivo Roger Viollet en París.

Léon et Lévy

Country :

France

Language :

français

Creation :

1864

org_stop_date :

1913

Commercial activities :

Éditeur

Note :

Moïsé Léon et Isaac Georges Lévy sont les élèves de Ferrier père et fils et Soulier qui leur cèdent leur atelier (Paris 113 bd de Sébastopol) en 1864. A partir de 1873, Lévy poursuit seul, assisté de ses fils Ernest et Lucien sous la raison sociale "J. Lévy et Cie". Vers 1913 Lévy et Neurdein se seraient associés, Lévy devenant LL, et Neurdein apparaissant sous le signe ND

Field :

Photographie

Variants of the name :

Lévy et Cie
LL

 

Éditeurs-photographes et imprimeurs.
Ayant racheté en 1864 l’important fonds de la maison Ferrier et Soulier, spécialiste de vues stéréoscopiques sur verre, Isaac dit Georges Lévy (1833-1913) et son beau-père, Moyse Léon (1812- ?), développent un catalogue généraliste
....Avec les fils Lévy, Abraham Lucien et Gaspard Ernest, la société va se reconvertir résolument vers le marché de la carte postale : la marque « L.L. » est déposée en 1901 
... Mais Lévy est devenu le second plus important éditeur de cartes postales en France, après les frères Neurdein : déposée en 1885 la marque ND allait vite exploiter un fonds de 40 à 50 000 clichés. Au niveau des héritiers, les groupes fusionnent après 1913 : la société « Lévy et fils » est rachetée par l’imprimeur Emile Crété, le repreneur de Neurdein, et la société « Lévy & Neurdein réunis » devient en 1932 la Compagnie des Arts Photomécaniques (CAP).

 

Postal y fotografía


Alrededor del viaje. Fotógrafos. Editores de Postales. Museo Arqueológico Nacional



Las tesis doctorales sobre fotografía son cada vez mas frecuentes, muchas de ellas de descarga libre , e incluyen datos muy interesantes, especializados, sobre la actividad de fotógrafos antiguos.

 

LA TARJETA POSTAL COMO DOCUMENTO.ESTUDIO DE USUARIOS Y PROPUESTA DE UN MODELO ANALÍTICO.APLICACIÓN A LA COLECCIÓN DE POSTALESDEL ATENEO DE MADRID

 

En esta interesante tesis encontramos un apartado sobre la participación de fotógrafos, así como una relación de grandes colecciones del mundo de postales, algunas accesibles digitalmente

 

 

...............El auge de la tarjeta postal ilustrada, y más concretamente de la postal fotográfica, llegó por la apuesta que algunos grandes fotógrafos e industrias de la imagen hicieron a finales del siglo XIX, cuando el progreso tecnológico permitió que la imprenta reprodujese adecuadamente las fotografías y con ellas se introdujeran grandes dosis de realismo gracias a la instantaneidad. .

 

2.2.2. Fotógrafos
Fueron numerosos los fotógrafos que aportaron sus imágenes para ilustrar los anversos de las tarjetas postales. Sin embargo su mención en las cartulinas no suele ser una práctica muy extendida, de ahí que la autoría de estas imágenes no siempre sea clara, citamos algunos de los principales.

 

 

 

     Como complemento

 

 

[Collection de cartes postales classées méthodiquement pour l'enseignement de la géographie, Paris, F. Nathan, s.d. (1928), offert par l'éditeur. 353 cartes postales en 15 paquets

Existen todo tipo de publicaciones sobre las postales, muchos de ellos refereridos a un lugar determinado, por ejemplo.ciudades

Recopilación de tarjetas postales malagueñas desde 1897 hasta 1930. Incluye una introducción sobre la historia de las tarjetas postales ilustradas y al final hay un apéndice con una relación alfabética y documentada de editores que publicaron tarjetas malagueñas.

 O regiones como Asturias

 O Aragón
La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo
Ejemplo País Vasco.
Fondo fotográfico Galarza. Museo de San Telmo
Memoria de Madrid. García Garrabella ( fotógrafo aragonés que editó postales de toda España en los años 1950-70). Postales 

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.
Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…

 

LAS TARJETAS POSTALES EN EL SERVICIO DE CARTOGRAFÍA DE LA BNE  ARticulo
Es en la Biblioteca Nacional de España donde se encuentra la colección más significativa de tarjetas postales del país con un total de 493.985 documentos
La temática reflejada en las ilustraciones de las tarjetas postales fue muy numerosa ya desde su origen. La casa Hauser y Menet entre 1897 y 1900 comenzó a imprimir la denominada "serie general" llegando a las 690 unidades con vistas de ciudades, temas taurinos, pinturas del Museo del Prado, etc. Cinco años después, su catálogo alcanzaba el número de 2.078 documentos con temáticas diferentes comprendiendo vistas de casi todas las ciudades españolas y algunas del Protectorado español en Marruecos (Ramírez, 2011). Es un hecho que prácticamente todos los lugares y todos los temas, por curiosos o extraños que fueran, se ilustraron en las tarjetas postales a lo largo de su corta historia y, cómo no, la cartografía también tenía que ser representada.
  


Ejemplos de editores de postales hay bastantes, por mencionar uno del cual podemos ver una galeria online en el IEFC.citemos a
Lucien Roisin, 1884-1943
Selección de imágenes de España pertenecientes a la colección Roisin del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC. La obra fotográfica de Roisin es de gran importancia por su extensión -recoge imágenes de toda la geografía española- como por su alcance cronológico -que va desde principios de siglo, especialmente la década de los años 20 y 30, hasta los años 40 y 50.
Roisin es conocido sobre todo como editor de postales, con tienda propia en las Ramblas de Barcelona: La casa de la postal. Aunque muchas de las imágenes las obtuvo directamente, también trabajaba con fotógrafos locales que le vendían los clichés.

 La Fototípia Thomas va ser reconeguda arreu per la qualitat de les seves reproduccions obtingudes per processos fotomecànics ideats pel mateix Josep Thomas. Les imatges que aquí us presentem mostren poblacions i ciutats de tota Espanya abans de les grans transformacions que tindrien lloc al llarg del segle passat.

 

Josef Sudek: A Photographer Who Devoted His Life to Beauty .Christie's.Published on Nov 8, 2016

 

 

 

 

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2023: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio

2022: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2021: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2020: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2019: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre