AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update apr-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

NOVIEMBRE 2011

 

 

Tuesday, November 29, 2011
Foto antigua Toreros y maletillas. Foto Veronés
https://lh5.googleusercontent.com/-gZ_EcqF0gts/TYj6yXbbE2I/AAAAAAAADWA/nBTxw61tgw0/s320/foto+verones.jpg
Esta es una de esas fotos que los coleccionistas tenemos , sin saber mucho el por qué, gusto en coleccionar. Claro está que, posiblemente, sea porque estamos ante una buena foto.

La foto representa en un patio de una fonda cualquiera un grupo de toreros, de aprendices de  toreros, maletillas, algunos con capas, otros vestidos de calle con su traje. Los que llevan la capa unos van con ella al brazo como dispuestos a salir a la plaza, otros, sencillamente con ella  apoyada en su cuerpo.

La foto magníficamente conservada esta pegada sobre cartón con fileteado donde figura el nombre del autor. Posiblemente se pueda fechar hacia 1910 si bien pudiera ser ligeramente posterior.

Sobre el fotógrafo Veronés no poseo dato alguno, salvo una mención en Memoria digital de Madrid donde aparece una postal
Por favor si conoce datos de este fotógrafo pongase en contacto conmigo.

Monday, November 28, 2011
Exposiciones para ver. Antonio Girbés. Delirous city. Ivory Press Madrid.
http://4.bp.blogspot.com/-08YqrWzVnis/TtKPHx9xVmI/AAAAAAAAD9A/JoySiFZwbHc/s320/Image00001.jpg
Como coleccionista de foto antigua procuro ver las exposiciones de fotografía actual pues las considero sumamente orientativas, formativas y, a veces, curiosas.
En la Galeria Ivory Press de Madrid que la dirige Elena Ochoa, mujer del conocido arquitecto Norman Foster, expone Antonio Girbés fotografías de la serie Delirious City.
En primer lugar señalar que esta Galería se encuentra un poco a contramano del circuito expositivo de Madrid pero que  merece la pena acercarse y ver las exposiciones que tiene y pasear por la parte de librería especializada en libros de fotografía y arte.
http://1.bp.blogspot.com/-WUTEsTFsFuY/TtKPMGGIZ8I/AAAAAAAAD9I/ZeDZVTw2KC4/s320/Image00002.jpg
En cuanto a la exposición de Antonio Girbes, fotos enormes, decorativas con un gran trabajo de laboratorio detrás las considero, es mi opinión, mas bien imágenes, el concepto foto, tal y como yo lo entiendo, es otra cosa. 
Dicho esto supongo que el equivocado soy yo pues cada día más se ven exposiciones de este estilo fotógrafico o de imagen.
Es bonita, lucida y agradable con un fuerte contenido pictórico en su composición.

http://1.bp.blogspot.com/-6yRp1HIZjw4/TtKPUtqGNgI/AAAAAAAAD9Y/JXC8fo3ndmo/s320/Image00004.jpg
Como divertimento dire que es la busqueda ideal de la manipulación basada en el buen gusto y repetición de parte de fotos o de creaciones de laboratorio. Muy decorativas.
http://4.bp.blogspot.com/-fIMEeMGzByY/TtKPYuvppqI/AAAAAAAAD9g/hsLjaimWzoY/s320/Image00005.jpg
Las otras series que se pueden ver en la web de Antonio Girbes me gustan mucho más que esta serie actual. Son series que indican que es un buen fotógrafo.

http://1.bp.blogspot.com/-e8FVMC_6Irw/TtKPdj-zFTI/AAAAAAAAD9o/83TcNFDB86U/s320/Image00006.jpg
Las fotos que presento aquí, para ilustrar el post son ensayos de un aficionado, yo, con los programas informáticos de manipulación de fotos por ordenador. 
Por cierto pasen a visitar, si van ahora, la otra exposición que es de Pedro Cabrita Reis titulada Los rojos. Consiste, claro está en obras rojas.
http://2.bp.blogspot.com/-1ZH2RNjNncY/TtKPi_mE4GI/AAAAAAAAD9w/eGbxSXZXYvg/s320/Image00008.jpg
Abstracto en cinemascope

http://2.bp.blogspot.com/-u80NO6h5nDQ/TtKPpm77EkI/AAAAAAAAD94/PufUqHqxF5M/s320/Image00007.jpg
Corazón partío 

 

Saturday, November 26, 2011
Fotografía antigua Catedral de León. Fotógrafo Gracia. Retrato de estudio
https://lh6.googleusercontent.com/-GsimAGEktsw/TYj4LuwvKRI/AAAAAAAADV0/rUes2ScIQZg/s320/leon+gracia+catedral.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-DPnrtNp28u0/TYj4TEdUvSI/AAAAAAAADV4/GGa5Fs5PNlo/s320/g.gracia+san+marcelo+17+leon+%25282%2529.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-aL-ZTWNBQdw/TYj4X0O6PqI/AAAAAAAADV8/R1tUPEtvrNs/s320/g.gracia+reverso.jpg
Fotografias de León, del fotógrafo Germán Gracia.
La primera de las fotos, magníficamente conservada está  pegada sobre cartón lujoso. 
Las otras fotos, anverso y reverso de una foto de campesionos ricos estan sobre cartón duro fileteado en oro,pero de menor calidad que la primera foto. 
Esto es debido a que la primera, de mayor tamaño, está destinada al comercio de turismo, de gente con dinero, es una vista elevada del Claustro de la Catedral de León
La otra foto es un retrato de gente campesina  de nivel, vemos  al hombre con la leontina que posiblemente sea de oro, claramente  marcada  y tanto el traje del hombre como el de la mujer indican un nivel económico alto.
La foto última esta realizada en el estudio de la calle San Marcelo 17 de León.

'El León de Germán Gracia. Paisajes y Personajes' 2011 León

Enclave
Revista Cultural de León

 

...........Germán Gracia fue un fotógrafo y pintor valenciano, nacido en 1862, que se afincó en León cuando tenía 25 años y aquí abrió su estudio de fotografía y pintura. Pionero de la fotografía en León, se casó con Ninfa Díez y ejerció como un activo profesional y asiduo ganador de certámenes fotográficos en exposiciones internacionales.
Practicaba tanto el retrato como el reportaje, y pronto se convirtió en uno de los primeros documentalistas del desarrollo y evolución de la provincia y la capital. Fue el padre de otro grande de la fotografía leonesa, Pepe Gracia...........

 

Las fuentes de la memoria. Publio López Mondéjar.

 

 

Thursday, November 24, 2011
Coleccionismo fotografico. Fuentes, datos, informacion
No son muchas las paginas web-que yo conozca- que traen información sobre el coleccionismo de fotografia antigua y que aporten datos formativos sobre temas tan importantes, y a la vez tan subjetivos como la valoración de una foto antigua.
I Photo Central es una de las más conocidas con una amplia selección de fotos antiguas a la venta donde, como suele suceder, apenas se encuentra foto antigua de o sobre España.

........I Photo Central provides thousands of web pages for the photography collector, curator and historian. This site includes articles on collecting issues (such as connoisseurship and print values; insurance and risk management; appraisals; buying and selling images; developing a photography collecting library; framing/matting and preserving your collection; conservation, etc.). ........
Además de la venta de fotos tiene muchos textos para orientar al coleccinista de foto antigua.  

Las paginas están en inglés pero, aun así, recomiendo su lectura recordando que, toda opinión objetiva es, a la vez, subjetiva.
Recomendar especialmente la lectura de  la sección

y, más exactamente

....According to Artprice.com, size is a factor in price, but not a straight algorithm. It is even not always a factor in a photograph's sense of presence either. Some images can only command your attention through size. Witness the current mania in the contemporary field where the larger the better. I think that if you are going to collect many Gursky’s or Struth’s, you will need a very large house or even museum. Certainly the power of Gursky is derived at least in part by the sheer size of the work................

 

 

 

Wednesday, November 23, 2011
Fotografía antigua. Casas en la Habana. Fotógrafo J.r. Betancourt 1929
http://3.bp.blogspot.com/-7HLtKQ4_BRU/To9GG1-seNI/AAAAAAAADuo/SP4hvnkfZDg/s320/La+habana.jpg
Vista de frente de Chalet de la calle trece esquina a diez. Vedado.
Propiedad de los señores Alejandro Fernández y hermanas. Reconstruido
bajo la dirección y Administración del "Departamento de Propiedades" de
Fernández Castro y Compañia. Habana Abril de 1930
http://3.bp.blogspot.com/-hD10LF_zvII/To9GY9E88XI/AAAAAAAADus/OuydbkTy3ew/s320/la+habana+fotografo+Betancourt.jpg
Casa de la calle Trece esquina a diez. Vedado.
Propiedad de los señores Alejandro Fernández y hermanas. En reconstruccion
bajo la dirección y Administración del "Departamento de Propiedades" de
Fernández Castro y Compañia. Habana Noviembre de 1929
Fotógrafo J.R. Betencourt. Tfno.3978 
Curiosa pareja de fotografías encontradas en un anticuario recientemente. Son dos fotos con los detalles de la reconstrucción de una casa en la Habana, con el estado previo a la construcción y el final. 
En una de ellas figura el nombre del fotógrafo Betancourt que, sin embargo, no parece ser el autor de la otra foto que es de muchas más calidad.
No he encontrado datos biográficos de este autor ni de las personas mencionadas en las fotos.
Otras fotos de este tipo comentadas en este blog con anterioridad:

 

Monday, November 21, 2011
Fotografía antigua. Puente de San Angelo
http://2.bp.blogspot.com/-CwVmrvWFCEY/Tsdar6cTl4I/AAAAAAAAD8A/AnvEj5m1udw/s320/Image00002.jpg
Fotografía antigua -Albumina-Tevere Puente de San Angelo. Mole Adriana

Fotografia que representa una vista del famoso Castillo de San Angello-Castel Sant'Angelo con el puente sobre el río Tiber de Roma.
En primer término tenemos una barca con dos hombres uno de los cuales esta pescando sentado en la barca con la caña en la mano.
Esta foto nos muesta la dificultad muchas veces de encontrar el autor de la foto dada la similitud de procesos y técnicas con que actuaban los fotógrafos del siglo XIX.
En la Roma de la segunda mitad del siglo XIX habia más de 750 fotógrafos dedicados a recoger vistas de la ciudad para, principalmente, los turistas que hacian el Gran Tour.
Tantos fotógrafos fotografiando a la vez los mismos monumentos hacía que, sencillamente, plantasen, nunca mejor dicho, su cámara en los agujeros donde otro fotógrafo la había plantado anteriormente para coger la misma vista.
Esta una vista de Roma de este tipo, repetida, por fotógrafos artistas o simplemente profesionales. Fotos hechas desde el mismo sitio, luz y con el mismo ángulo, dirigidas al mismo edificio-la mole Adriana. 
En el Art Courtauld podemos ver dos ejemplos de fotos similares

Cozens, John Robert  
Graphite, pen and ink, watercolour on paper

En Roma-1850/70 uno de los más interesantes fotógrafos es Robert MacPherson seguido de otros como Altobelli o James Anderson.
En Venecia Carlo Ponti, Carlo Naya  y Paolo Salvati tuvieron estudios importantes.
Y luego, con mucho fondo de fotografías, los grandes estudios de Brogi y Alinari este último tiene hoy dia un Museo del mismo nombre y que cuenta  con uno de los grandes archivos de fotografía italiana del siglo XIX

 

Sunday, November 20, 2011
Coleccionar en España. Colección de Fotografia Ordóñez Falcón
Leo en el Babelia de esta semana un artículo
Lo que sobra y lo que falta
sobre FotoNoviembre 2011 organizada por el Centro de Fotografia Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las artes.
Dentro de este artículo quiero seleccionar las siguientes palabras
..........La muestra se ha montado a partir de la Colección Ordoñez-Falcón de Fotografía (COFF), conformada sin otro patrón de adquisición que la compra de grandes nombres, y de la que TEA, en tiempos más alegres, se hizo depositaria por un plazo de diez años. Si en ediciones precedentes, el puesto de mando de este espacio de las artes decidió que dicho fondo debía ser exhibido en la bienal en plan alarde chiripitifláutico de celebridades -y es que hay quien en la cabeza nada más que tiene pelo-, en esta ocasión, y por primera vez, el comisariado basado en la colección se le ha encargado a una curadora externa, Teresa Arozena, que ha realizado un trabajo sensible e inteligente..................

La verdad es que hay frases que , como coleccionista modesto, duele leer en prensa, estas frases, sobre una de las grandes colecciones de fotografía de España. 
Veamos, el criterio de grandes nombres como base de una colección no está nada mal, en principio un gran nombre no asegura una gran foto pero, eso sí, es mucho más posible que sea una foto buena, mejor, también en principio, que una foto de un "mal nombre"
Pero es que, además, veamos algunos nombres de esta colección

........Talbot, Baldus, Belloc, Bisson Frères, Cameron, Clifford, Cuvelier, Du Camp, Emerson, Evans, Fenton, Varin Fréres, Frith, Henry, Hill&Adamson, Le Gray, Marconi, Marville, Muybridge, Nadar, Nègre, Pierson y Robert.Barón Adolphe de Meyer o de Irving Penn; Rudolf Koppitz , André Kertész;  Dorothea Lange , Walker Evans; , Dora Maar, el constructivista Alexander Rodtchenko,  pictorialistas como José Ortiz Echagüe o Edward Steichen; artistas contemporáneos como Thomas Ruff o Alberto García-Alix............

Vamos, casi nada

Pero es que, para mas decir, la seleccion de fotos es, desde mi opinion, muy buena por no decir excelente.
Véanse algunas muestras en

Pero duele, todavía, más, si leemos el fin de esta colección manifestado por sus propietarios en:

...........Desde el primer momento, la idea de la colección, iniciada en los años 70, es la de relacionarla con la institución con los objetivos de poner en valor la fotografía, darle visibilidad a través de las instituciones y que la decisión personal de comprar pasa a ser general en cuanto se cede.
Tras el depósito de la colección en diferentes centros, llegan a un acuerdo con el TEA de Tenerife, que incluye una exposición anual de la Colección Ordóñez-Falcón; otra con fondos de la Colección Ordóñez-Falcón y del Museo, y una última que vincule fotografía y otras disciplinas.
Depositar obras en institución pública garantiza no sólo el mejor cuidado de las obras sino la mejor comprensión y trabajo conceptual con las mismas .....
..............

El coleccionismo en España está lejos de ser comprendido, reconocido y, muchas veces, ni siquiera es agradecido. 

 

"I want people to love and fight for my things just the way I did".
Quiero que la gente ame y pelee por las cosas (obras de arte) justo de la misma manera a como yo lo hice

 

 

 

Saturday, November 19, 2011
Fundaciones y Museos en la crisis económica
Las fundaciones fotograficas, como por ejemplo la de Henri Cartier Bresson,tienen que vender parte de sus fotos en subasta para lograr una sede donde conservar y mostrar dignamente sus fondos.

.....El total obtenido de las obras subastadas ascendió a 2.086.450 euros, cantidad muy por encima de la estimada a priori: 1,4 millones de euros. Con este importe, la Fundación HCB quiere adquirir una nueva sede. “El espacio que disponemos ha quedado demasiado pequeño y se ha impuesto la necesidad de un traslado. El dinero de esta venta nos ayudará a ello y también a mejorar nuestros fondos con la adquisición de obras que todavía no tenemos”, ha señalado al término de la subasta Martine Franck-Cartier Bresson, presidenta de la fundación y última compañera del fotógrafo. ......

Comenté el caso del Chillida Leku para mí el más importante cierre de museo que se ha producido en España, posiblemente el museo  del mejor escultor mundial del siglo XX.
Ahora vemos el cierre, inminente cierre del Museo Torner en Cuenca.
Preciosa instalación museística en  una iglesia antigua.

.....Son 54 pinturas, 338 dibujos, 112 grabados, 40 collages, 16 fotografías y 1 escultura. Gustavo Torner (Cuenca, 1921) formalizó ayer la donación al Museo Reina Sofía de 561 obras, prácticamente la totalidad de lo que guardaba en su estudio..

Y leamos también sus palabras en referencia a los cuadros que reservó para el Espacio Torner de Cuenca 

......Un lugar para que la gente descubra que el arte es una cosa especial, una cosa que hacemos los humanos y que, aunque no es compensatoria ante tantas cosas horribles que nos rodean, nos deja atisbar otra medida del hombre y la humanidad". ..
De la cultura no se come, eso es verdad, pero de ella/con ella se vive, vive mejor y estas palabras de Torner lo expresan perfectamente.

 

 

Thursday, November 17, 2011
Cartel fotográfico. Segovia. Fotógrafo Ortiz Echagüe. Bellezas de España
http://1.bp.blogspot.com/-c4N9YKBSALM/TpA3AlqRZeI/AAAAAAAADuw/xYwcDNTNhj4/s320/Image00002.jpg
Foto cartel Ortiz Echagüe Segovia
http://3.bp.blogspot.com/-q8TdHUhYjZw/TpA3HBzJKFI/AAAAAAAADu0/C6ttzYdryhI/s320/Image00001.jpg
Foto vista general Cartel Segovia
http://2.bp.blogspot.com/-6bkKqTmhTn4/TpA3NzSTWOI/AAAAAAAADu4/jmTFLcB6wrk/s320/Image00003.jpg
Foto cartel Bellezas de España. Publicaciones de la Dirección General de Turismo

Cartel fotográfico de la serie Bellezas de España dedicado a Segovia con una fotografía de Ortiz Echagüe. Realizado hacia 1950
http://3.bp.blogspot.com/-jXhQ6o8cTSw/TpCctOJ6rKI/AAAAAAAADu8/MVW4WAP617g/s320/santander+1.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-R91Ufo0Tc7k/TpCc5ELn4wI/AAAAAAAADvA/WU7fegFDDPA/s320/santander+2.jpg
Tambien se editaron, para el turismo, pequeños folletos publicitarios, en papel de baja calidad, ilustrados con fotografías de los fotógrafos mas importantes de cada región o provincia.
Se editaron en diferentes idiomas como en el caso presente en inglés. En la última pagina figura el listado de fotógrafos de cada folleto. Por ejemplo en este caso del folleto dedicado a Santander colaboraron los fotógrafos siguientes. Boada, Buena, Bustamante, Kaskel, Kindel, Marqués de Santa María del Villar, Samot  y Wunderlich.

........Ya en los años 60 Echagüe buscaba una institución donde pudiera depositar su legado y donde se conservara de forma íntegra11. En 1968 visitó la Universidad de Navarra, donde su hijo César era profesor de Arquitectura. En 1981, un año después de su muerte, la Universidad recibió un primer lote de fotografías, negativos, cámaras, libros y diversos documentos. En 1990 se inauguró el centro con una exposición del fondo Legado Ortiz Echagüe, con tres salas de exposición permanente, además de una biblioteca, un almacén, un laboratorio etc. El Legado tiene una misión bien definida, centrada en tres aspectos: conservación y restauración de los 28.419 negativos y 1.087 fotografías originales, además de 250 fotografías de otros autores; investigación, que entre otras cosas ha dado lugar a la redacción de tres Tesis Doctorales sobre la obra y la biografía de Echagüe......

Imagen de España. Fotografia y Turismo. Carmelo Vega
Macba Barcelona
..........España se consolidó como destino turístico privilegiado con una oferta muy diversificada (cultura, historia, naturaleza, gastronomía, sol y playa). Los intentos de generar una auténtica industria del turismo condujo el país a asumir también una política de promoción oficial, a través de varias campañas — impulsadas primero por la dirección general de turismo (desde 1939) y, más adelante, por la subsecretaría de turismo, del Ministerio de Información y turismo (1951-1977) — bajo lemas como «Bellezas de España» o «España es diferente». .........

........Las necesidades que tenía la incipiente industria turística de dotarse de un repertorio actualizado de imágenes sobre España, permitió que muchos fotógrafos, tanto nacionales (José ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramón Dimas, Francisco Ontañón y Antoni Campañá) como extranjeros (Arielli, Josip Ciganovic y Nicolás Muller, este último de origen húngaro, pero establecido en Madrid desde 1948), dedicaran una parte importante de su tiempo a realizar reportajes pensados para ser publicados en postales, carteles...............

Beatriz Correyero Ruiz.

...........Los carteles y programas fueron un potente instrumento para animar a españoles y extranjeros a visitar masivamente distintos lugares de España. Algunos de los carteles expuestos invitan a conocer el país con un mensaje general (“Visite España” – “Visitez l’Espagne” – “Visit Spain” – “Besucht Spanien”) o a disfrutar de paisajes costeros como la Costa Brava, el Valle de Arán o las Rías Gallegas.............

 

Wednesday, November 16, 2011
Fotografía antigua Palazzo Vecchio Florencia Fotógrafo Vincenzo Paganori
http://2.bp.blogspot.com/-lbMkOv7c1gc/TsQIXQxln0I/AAAAAAAAD6I/cqjNpLBeDmY/s320/palacio+vecchio+florencia+paganori+.jpg
Fotografia que representa una de las salas del Palazzo Vecchio de Firenze ( Florencia) La foto lleva el sello seco de Paganori. Vincenzo Paganori fotógrafo italiano que colaboró con los hermanos Alinari.( Fratelli Alinari)

.......Fotografo ed editore attivo a Firenze tra il 1860 e la fine del secolo. Si è dedicato al ritratto ed alla documentazione di opere artistiche e materiali scientifici. E' autore di un Album delle principali opere di Donatello (1887), di una serie di fotografie relative ad animali, ora conservate al Museo di Storia della Fotografia Fratelli Alinari e raccolte nel Saggio della Collezione generale degli animali vertebrati italiani fondata dal prof. E. H. Giglioli nel R. Museo Zoologico di Firenze, 1880 c.a. Altre fotografie si trovano presso il Gabinetto G. P. Viesseux di Firenze"..........

No son muchas las referencias que he encontrado a su obra y todas hacen mención a su relación con los hermanos Alinari 

I Fratelli Alinari: una famiglia di fotografi 1852- 1920 Monica Maffiol

.......Paganori, che ebbe un proprio atelier fotografico dal 1873 al 1891, anno in cui venne chiamato dal nipote ad aiutarlo nella conduzione dello stabilimento di via Nazionale, inglobando la sua attività a quella della Fratelli Alinari e deve aver rappresentato per il giovane Vittorio un supporto fondamentale durante il primo periodo di direzione dell'azienda, in particolare per quanto riguarda l'aspetto tecnico fotografico..........

 

Monday, November 14, 2011
Fotografía antigua Molina de Aragón. Fotógrafo Clodoaldo Mielgo
http://1.bp.blogspot.com/-HL_UPLDdqzE/Tp8LDiT7JzI/AAAAAAAADwM/MaocgOWWKE8/s320/clodoaldo+mielgo.jpg

Fotografía antigua comprada en un desembalaje. Es una foto de estilo pictorialista, quizás excesivamente sencilla en su composición. 
Lleva,al frente, el sello seco de C. Mielgo en la foto y, al dorso, Clodoaldo Mielgo Fotógrafo Molina de Aragón en un pequeño sello impreso.
Es una foto  que no deja de tener su encanto y que, posiblemente, refleje una silueta conocida de Molina de Aragón si bien desconozco cual.
Aunque debe ser el skyline de Molina dado que es el perfil de torres que se ve en la web http://www.molina-aragon.com/
Si usted tiene datos del fotógrafo o del lugar fotografiado, por favor contacte conmigo.
He encontrado diferentes referencias en internet a este nombre como son  las siguientes:

Pienso que, quizás, sea la misma persona o familiar que el autor de esta foto pero no he encontrado referencia exacta a este nombre como fotógrafo para poder asegurarlo claramente.
Curiosamente intenté contactar con los enlaces del Ayuntamiento que figuran en la web anteriormente mencionada para preguntar pero los mails fueron rechazados por su sistema.

 .........El Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) ha sido creado por la Diputación Provincial de Guadalajara para asegurar la conservación y la difusión social del Patrimonio fotográfico y cinematográfico existente en la provincia de Guadalajara........

......... Archivo de la Imagen conviven las obras de grandes fotógrafos como Luis Escobar o  Francisco Goñi con la fotografía popular recogida a través del programa “Los Legados de la Tierra” o con los archivos como el de las Brigadas Internacionales producido durante la Guerra Civil Española...........

 

 


Sunday, November 13, 2011
Fotografía subastas. Leni Riefenstahl (1902-2003)..Album Olympia 1936
Leo hoy en el periódico que fotografías de Leni Riefenstahl (1902-2003).han conseguido un alto precio en una subasta de Sotheby's en Francia.

Desconozco el número de copias de este álbum que existen hoy.
Hace unos días en este blog comenté el record de Andreas Gursky con una gran, enorme, foto suya sobre el rio Rhin, foto manipulada, que alcanzó los 4,3 millones de dólares. La foto pertenece a  una tirada de seis ejemplares.

Obviamente la segunda pregunta tiene respuesta inmediata.
La primera pregunta ....creo que también. Aunque sea una opinión personal, como siempre digo, estas fotos de Leni Riefenstahl son mucho mejores que la obra de Gursky y cambiaron la forma de ver la fotografía. El caracter político de su obra no quita su elevada calidad artística.

Como dato curioso, para mi incluso raro, al buscar datos sobre esta fotógrafa he visto que fotos suyas fueron recientemente adquiridas por el Ayuntamiento de Valladolid lo que es de agradecer. Está muy bien que nos salgamos un poco de la manía que tiene todas las instituciones de coleccionar obras de su región. 
Que un Ayuntamiento o Comunidad Autónoma se centre en fotografía de su zona me parece bien ( véase por ejemplo el fondo fotográfico de  Luis Escobar , un excelente ejemplo perteneciente al archivo de la imagen de la Biblioteca Digital de Castilla la Mancha), que se centre exclusivamente en fotografía de su zona me parece mal y es lo que se está haciendo salvo excepciones como esta que comento ahora.
Sin embargo, volviendo al precio del arte,  si nos fijamos un poco, quizas la explicación (general) es que los americanos marcan el mercado del arte mundial y ellos son, como las instituciones españolas, compran SU arte y elevan el precio de su arte. Además, valga la ironía, como frente a Europa tienen poco arte, al faltarles parte de la historia ( salvo etnografía empieza quince siglos más tarde), se decantan cada vez más por el arte americano más actual ( Clifford Still en pintura reciente récord).

 

Saturday, November 12, 2011
Exposiciones para fotografiar. Matadero Madrid. Jorge Perianes
Se está celebrando en Madrid en las salas de Matadero Madrid una exposición, instalación,de Jorge Perianes.
http://3.bp.blogspot.com/-PkcTk6vyzNI/TrZ2CBoN-sI/AAAAAAAAD24/o6Fedcndq1Y/s320/Image00011.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-oSu_mhFbvoo/TrZ2PHpuIXI/AAAAAAAAD3A/YSMVwc3LEUY/s320/Image00003.jpg







 ......trata de aunar en un solo golpe de vista una situación de contrarios, dos conceptos o categorías simbólicas que bien podrían corresponder a un sótano (donde se gesta la vida y se hallan las raíces) y a un desván (donde se guardan los recuerdos y el saber, lugar de reflexión y muerte).  En esta instalación Perianes hace un ejercicio sobre el espacio de Abierto x .....
http://1.bp.blogspot.com/-emY2lLIjChg/TrZ2x5OgdNI/AAAAAAAAD3I/SdezEiP3VDI/s320/Image00006.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-uhatnnwgDc0/TrZ2yfE0WNI/AAAAAAAAD3Q/wfXpXw-RUys/s320/Image00007.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-ievVTBQLe6I/TrZ4oT6ZptI/AAAAAAAAD4o/M9XuMwEBrfU/s320/Image00009.jpg


 Jorge Perianes. Pdf Presentación Prensa. Explicación de la obra

Jorge Perianes. Marco Vigo
http://3.bp.blogspot.com/-bGm6NjxPyck/TrZ3JsOWKII/AAAAAAAAD3g/xTKt5AqJGLE/s320/Image00010.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-jLIamInATFU/TrZ3KOLRWVI/AAAAAAAAD3o/-nEt0Ld3wu0/s320/Image00012.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-pUT8NBJCAr8/TrZ3Ky9UmtI/AAAAAAAAD3w/y0U2DHHaODI/s320/Image00017.jpg

Esta es la exposición que mejor me lo he pasado, en muchos años, haciendo fotos. La instalación se encuentra dentro de una de las naves del matadero. 
Las condiciones de luz, la posibilidad incluso del uso del flash dado los materiales que utiliza hicieron que pasara un largo rato entretenido haciendo fotos. De hecho,en el momento de ver yo la exposición, estabamos cuatro personas y las cuatro haciendo fotografias. ( la primera hora de un sábado es momento de poca gente en cualquier sala).

 

http://4.bp.blogspot.com/-YSxYPmYgHZw/TrZ3gnP5ZmI/AAAAAAAAD4Q/nV8OwYKiLFo/s320/Image00018+-+copia.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-MsnFTGk6JwM/TrZ3gAfKETI/AAAAAAAAD4I/7KRgAUCvOuY/s320/Image00014+-+copia.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-iheLF3uYJ9w/TrZ3et9GQjI/AAAAAAAAD4A/BqaBcdvGeXs/s320/Image00015+-+copia.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-Q_yw3ufatyM/TrZ39xPSooI/AAAAAAAAD4g/cQG3k-8o4J4/s320/Image00001.jpg

 

Friday, November 11, 2011
Catálogo Monumental de España
Hoy se publica la noticia de la digitalización de los ejemplares del Catálogo Monumental de España .
Estos volúmenes están  ahora a nuestro alcance en casa y es un placer ponerse a revisarlos uno a uno.
Felicidades a los autores de un proyecto de larga trayectoria y que pone a mano una documentación escrita y gráfica -láminas y fotografías antiguas- de cada provincia de España

.....el Instituto del Patrimonio Cultural de España ha restaurado y digitalizado el centenar y medio de volúmenes en los que se inventarió a lo largo de la primera mitad del siglo XX los monumentos artísticos y arqueológicos más significativos de gran parte de las provincias españolas.... 

.........Ante la difícil situación por la que pasaba el Patrimonio Artístico, el 2 de abril de 1844 se crearon por Real Orden las Comisiones Provinciales de Monumentos que se encargarían de controlar las obras de arte....



Para aquellas personas interesadas en estas fotografías fijarse, para bien, en el aviso legal

Bajo las condiciones siguientes:

Observación

Esta documentacion, estos volumenes con texto y fotografías ,constituyen una documentación que se suma a las fotografías que se pueden ver en
Catálogo Monumental de España en Google Earth
.......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.........

 

Thursday, November 10, 2011
Fotografia antigua Florencia, Firenze. Fotógrafo Brogi
https://lh6.googleusercontent.com/-vsIwf-S5Ues/TYjeWUk0tcI/AAAAAAAADUw/c3RV0vaDKYM/s320/brogi+firenze+loggia+dell+orgagna.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-rJ8HreJLcE4/TYjea3zvJtI/AAAAAAAADU0/SeBcIHqu17E/s320/brogi+firenze+palacio+dell+podesta.jpg
Estas fotos corresponden a dos albúminas con vistas de monumentos de la ciudad de Florencia.

Brogi tuvo uno de los estudios mas importantes de fotografia en Italia en la segunda mitad del siglo XIX.Tuvo estudios en Florencia y en Roma e incluso abrió uno en Napoles.

Estas fotografias llevan el sello en seco del fotografo lo que nos informa que corresponden a su primera epoca, anteriores a 1880.

Véase

Wednesday, November 9, 2011
Andreas Gursky The Rhine II Der Rein II
A veces conviene ver,leer y pensar sobre los precios de las obras fotográficas actuales ( comparando con fotos antiguas e incluso con cuadros)  y, mejor, si se acompaña de un comentario, presentación mejor dicho, sobre dicha obra realizada por un museo tan importante como la Tate.


Se subastó ayer  la siguiente foto en Christies  alcanzando los 4,3 millones de dolares

ANDREAS GURSKY (B. 1955)
Rhein II
signed 'Andreas Gursky' (on a paper label affixed to the backing board)
chromogenic color print face-mounted to Plexiglas
image: 73 x 143 in. (185.4 x 363.5 cm.)
overall: 81 x 151a x 2 in. (207 x 385.5 x 6.2 cm.)
Executed in 1999. This work is number one from an edition of six


Un ejemplar de la serie esta comentado en la web de la Tate 


.....Gursky digitally erased buildings on the far side of the river from his picture. This manipulation enhances the image visually, giving it more formal coherence. Rather than the sense of a specific place, the picture conveys an almost Platonic ideal of a body of water traversing as landscape........


¿Lo vale? Pues pienso que no tanto, pero lo pagan y esa es la realidad

 

 

 

Tuesday, November 8, 2011
Coleccionismo y fotografia. Cartier Bresson
Leo en el periodico de hoy que se va a celebrar próximamente una subasta de fotografías de Cartier Bresson.
En el comentario de prensa sobre dicha subasta veo el siguiente texto de cual tenía noticia pero no habia leído exactamente:
«El abajo firmante, Henri Cartier-Bresson, con domicilio en el 198 de la calle Rivoli de París, declara que: siempre he firmado y dedicado las copias de las fotografías a aquellos a los que yo quería dárselas. El resto de fotos que solo llevan el sello o la marca de “Magnum Photos” o mi nombre “Henri Cartier-Bresson” son solo de mi propiedad. Cualquiera que esté en posesión de tales copias no puede invocar de buena fe su posesión. En París, a 30 de octubre de 2000»

Curioso y, desde mi punto de vista de coleccionista, inadmisible o, cuanto menos, penoso.
Esto que comento, más que nunca, es una opinión personal sin entrar en el detalle legal que,seguro, tiene sus especialistas.
Veamos, Cartier Bresson,en su vida profesional hizo, vendió y vivió de las fotos.
Una foto que esté realizada a partir de un negativo suyo entiendo, creo que es así, que es una foto suya.
Es decir, sera más o menos múltiple ese ejemplar, mejor o peor impreso, más antiguo (vintage) o copia actual pero todos son fotos suyas pues de un negativo suyo se originaron.
No veo como puede decir que un coleccionista, una empresa ( un periódico para entendernos) que tenga un ejemplar de foto  suya......."no puede invocar su buena fe de su posesión". 

Si esto es así, lo que parecen decir las palabras de Cartier Bresson es que   los coleccionistas no deberíamos  nunca comprar una obra de arte, sobre todo del artista que comienza su andadura artística, pues los coleccionistas estaríamos haciendo el tonto. 
Por tanto el artista novel no llegaría a artista famoso y así lograríamos que un fotógrafo que alcanzó la fama gracias a su arte y a la gente que compró su obra ( de ello se alimentó) no dijera cosas como estas frases que comento de H.C.B. ( henri cartier bresson)

 

 

 

Monday, November 7, 2011
Fotografía antigua Guerra Civil Española Mujeres falangistas en Alemania 1938
http://2.bp.blogspot.com/-V6br7-T8h_k/TrAgXUdIqMI/AAAAAAAAD1g/sHHbCBug5KQ/s320/Mujeres+falangistas+en+Alemania+fot.+Ferd%252C+urbahns+Kiel+1938+.jpg
Curiosamente esta foto la compré hace poco dentro de un pequeño grupo de fotos antiguas-siglo XIX, es decir, de la misma procedencia.
El autor es  :fot. Ferd, urbahns Kiel 
Esta foto me gustó nada mas verla, es una bonita composición en pirámide, todas y cada una de las personas esta perfectamente reflejada en su pose.
Se distingue, perfectamente, las alemanas de las españolas y en toda la foto reina la alegría a pesar de la guerra.
Es curioso siempre se puede tener un momento feliz cualquiera que sea la situación de cada uno, y puede haber un fotógrafo que sepa captarlo.
La foto representa un episodio poco conocido como es el viaje de jóvenes falangistas, en este caso mujeres, a formarse en Alemania en plena guerra civil española en 1938.

.........Pero lo cierto es que el Auxilio de Invierno no sólo se parecía en el nombre al Winterhilfe, sino que muchas mujeres durante la guerra civil fueron enviadas a Alemania para que observasen las organizaciones femeninas de aquel país. Mercedes Sanz concede que en este período algunas chicas fueron a Alemania, «pero para estudiar Dietética y Nutrición de niños, porque en aquel momento no teníamos nosotros escuelas para poder hacer una cosa de este tipo. De manera que era una cosa más bien de Pediatría para que las chicas se pudiesen formar ... Pero era un intercambio cultural, en un terreno social, porque no estábamos preparados para hacer un intercambio de otro orden, pero sí de carácter social» (23). El hecho de que las chicas de la Sección Femenina iban a Alemania a estudiar algo más que Dietética y Nutrición lo demuestra, entre otras cosas, una carta fechada en Salamanca en agosto de 1937 y firmada por la delegada nacional en la que dice: « ... Te ruego me envíes rápidamente una relación de las camaradas de tu provincia que hablen alemán y que por su capacidad y espíritu nacional-sindicalista las consideres aptas para emprender un viaje a Alemania y estudiar allí la organización de las Secciones Femeninas Nacional-Socialistas» ..........

 

 

 

Sunday, November 6, 2011
Exposiciones para ver . Observados. Fundación Canal Madrid

La Fundación Canal, en la Plaza de Castilla de Madrid suele programar exposiciones de fotografía con frecuencia y en este momento presenta una titulada "Observados".
http://1.bp.blogspot.com/-FOOyiPagpgg/TrYylYF0tqI/AAAAAAAAD14/3xPrfQemyuY/s320/Image00005.jpg
 Lugo Ventana de un estudio fotógrafico
La distribuye en cinco secciones:
El fotógrafo inadvertido, vigilancia, voyeurismo y deseo, testigos de la violencia, celebridades y mirada publica.
http://4.bp.blogspot.com/-NyKLfB4rHmM/TrYyt0hJ_qI/AAAAAAAAD2A/u87WOufyB5Y/s320/Image00006.jpg
 Gijón Playa de San Lorenzo
Es una de las exposiciones de fotos que mas me ha agradado, muy buenas fotos, seleccionadas entre lo mejor de cada fotógrafo. Empezando por el mismo concepto de la exposicion pues, antes de bajar a la sala se ven cuatro monitores de vigilancia de la exposición donde el publico es "observado" por el propio público que, al bajar a la exposición, sera observado a su vez por los siguientes. 
http://3.bp.blogspot.com/-g6vdvzYsyog/TrYy5DDRNRI/AAAAAAAAD2I/hdUMeILJFZ4/s320/Image00014.jpg
Gijón
Las fotos y los fotografos son de gran calidad y, ademas, variedad de conceptos, de mirar la foto, cosa que se agradece. 
Las fotos estan escogidas con detalle con temas que recordamos ( asesinato de Kennedy en Dallas, fotos de la Guerra Fria), fotos de gente por la calle paseando etc.
http://1.bp.blogspot.com/-PQQPsDHsU1I/TrYzL88u81I/AAAAAAAAD2Q/R4x7efTqNis/s320/Image00009.jpg
 Madrid Chueca
Llaman la atención las fotos de control de los espías durante la guerra fría y aquellas otras que documentan la violencia.
Un grupo de fotos que también me interesó-para intentar ver algo bueno- fue el de una docena de fotos de vistas de casas dormitorio-pequeños chalet-de los alrededores de una ciudad americana, vistas aéreas cercanas. Estas fotos no tenían nada de nada, eran fotos de las que vemos en el Idealista ( de venta de inmuebles). Pues bien, se ve que puestas juntas son merecedoras de un Museo, pues de un Museo Americano venían, no le entiendo mucho... 
http://3.bp.blogspot.com/-fSSxM9_n9xc/TrYzULEyZ1I/AAAAAAAAD2Y/5GxUmJRloss/s320/Image00004.jpg
León
Incluso un fotógrafo tan flojo como Ron Galella del que vimos una mala exposición -en mi opinión-hace poco en Madrid presenta fotos interesantes.

Destacar las  fotos de dos grandes artistas americanos 



http://1.bp.blogspot.com/-Qn3OOLuldj4/TrYzweABrQI/AAAAAAAAD2o/qQ2zhXJbh2U/s320/Image00008.jpg
Desde cualquier lugar nos miran

Por último estas fotos , este tipo de fotos, creo que las hacemos todos los aficionados a la fotografía. Revisando mis fotos he encontrado bastantes en la cuales mi cámara, muchas veces ayudada por el teleobjetivo, ve a la gente sin ser vista. 
http://4.bp.blogspot.com/-Ra5Cd2Cc9Uc/TrY0Lsys5XI/AAAAAAAAD2w/YSqyp1ngsRA/s320/Image00001.jpg
 Madrid Al lado del Museo del Prado
Muchas veces me he preguntado tambien cuantas imágenes mías, sin yo saberlo, están en los negativos o en las memorias digitales de otros tantos fotógrafos. A veces el anonimato se rompe-y la vez se mantiene- pues no sabemos nada sobre él, cuando fotografiamos a una persona en la calle pidiéndole permiso como es el caso del retrato que figura en esta selección de fotos .
http://3.bp.blogspot.com/-R__eAUJv3kU/TrYzhvJo_fI/AAAAAAAAD2g/2YWrCGt5seE/s320/Image00011.jpg 

Fotos del autor del blog. 

 

Friday, November 4, 2011
Retrato de Paloma Luján. Foto José Calvache "Walken" 1927
http://3.bp.blogspot.com/-voTZh3f1XiE/TqvcuHJ_N9I/AAAAAAAAD0A/tyUl1tBx3AM/s320/Image00001.jpg

 Paloma Luján 1927

Normalmente en los paseos, cada vez que paso delante de una librería anticuaria, procuro entrar para preguntar por fotos antiguas. Es poco frecuente encontrar fotos y mucho menos frecuente fotos tan buenas, imágenes  de una época,  como estos retratos de la artista de los años 30 Paloma Lujan.
En esta foto se ve la mano, el arte del fotógrafo: El vestido es tan protagonistas como la mujer, su brillo, falda con lazos, sombrero imposible tienen un gran impacto visual. Pero la mujer esta perfectamente integrada en la pose, cabeza ligeramente inclinada, una flor de jazmín en la boca para así tener, con naturalidad los labios entreabiertos y una mirada pícara,sexy para su tiempo, que parece atraer.
La foto está dedicada precisamente a su modisto por Paloma Luján.
El cesto de flores apoyado en la cintura es un espléndido bodegón. 
Es el concepto de mujer bella del comienzos del siglo XIX. 
Casi al mismo tiempo que se realiza esta foto nace otro gran fotógrafo del siglo XX Helmut Newton que lleva al máximo el lucimiento del cuerpo femenino, la mujer poderosa, segura de su belleza y que la muestra espectacularmente.
Sobre esta artista apenas he conseguido datos:

El autor de las fotos es Jose Calvache que firmaba sus fotos como Walken
Jose Calvache viene de una familia de fotógrafos pues es hijo de Diego Calvache que tuvo su establecimiento en Jerez para trasladarse posteriormente a Madrid a la Carrera de San Jerónimo.
Walken tuvo una corta vida pues, nacido en 1896, falleció asesinado al comenzar la Guerra Civil española. 

Artium dossier
.........Durante el primer tercio del siglo XX, cine y fotografía intercambiaron valores en influencia recíproca. Muchos fueron los fotógrafos que en esta época se acercaron al mundo del cine. Tanto Antonio Calvache, como su hermano, José Calvache “Walken”, hicieron un paréntesis en su trayectoria fotográfica durante una década para sumergirse en el mudo del cine. .......

El charlot español torero 1928
El niño de las monjas 1925

Todo lo contrario de su hermano Antonio Calvache que falleció en Madrid en 1984 y cuya obra, gran parte de ella, acabo vendiéndose en el rastro pues acabo casi en la indigencia. Parte de su obra se consiguió recuperar para una exposición en el Conde Duque de Madrid en 1994.

http://3.bp.blogspot.com/-UhoibtbnYVU/Tqvgrh49ffI/AAAAAAAAD0I/y-MN0Ifg1xk/s320/Image00002.jpg

 Paloma Luján Almanaque Walken

Entre un fondo abstracto de plumas aparece la cara de la artista, las manos ocupan una parte principal en la foto invitando al espectador a unirse a los pensamientos de la artista o,quizas, adivinandolos para hablar con ella. Cuando uno ve la  foto con detalle, con lupa incluso, se observa que son manos feas, regordetas, cuando uno ve la foto no observa tal circunstancia, eso es la mano del fotógrafo que, con la pose, coloca favorablemente a la modelo sacando lo mejor de ella.

Walken tuvo su estudio en la calle Sevilla de Madrid y fue uno de los fotógrafos más famosos de las actrices y cantantes españolas de las primeras décadas del siglo XX, especialmente en el periodo 1925-1936. Su obra se presento a certámenes internacionales ganando, por ejemplo, premio internacional en la exposición de fotografia de Berlin en 1935.

Los Calvache en la coleccion de Fotografia del Museo Sorolla

Estas fotos de Steichen se expusieron en Madrid hace unos años en lo que actualmente es el Museo del traje y antes fue el Museo de Arte Contemporáneo

Read more: http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/In-Vogue.html#ixzz1cfTvU5zt

 

 

 

Wednesday, November 2, 2011
La Galeria. El Galerista. Soledad Lorenzo Despedida.
El año que viene,Diciembre de 2012, cierra una de las grandes galerías de arte de Madrid: Soledad Lorenzo.
Hace ya muchos años, en Madrid, yo empecé a recorrer las galerias de Madrid buscando lo que los Museos, todavia, no ofrecían de pintura actual, de lo que se hacía en el mundo en ese momento
En mis recuerdos destaca,con mucho, la Galeria Theo, primero en la calle General Castaños y luego en su lugar más conocido la calle Marqués de la Ensenada esquina Barbara de Braganza. Allí vimos muchos directamente y no por reproducciones, por citar solo, las primeras obras de la llamada Escuela Española de París......y Picasso, y Juan Gris y, y, muchos más.
Alli conocí, aprecié y aprendí arte de dos personas:

Posteriormente pasé muchas tardes por la Galeria Soledad Lorenzo viendo arte, arte seleccionado, presentado y muchas veces apoyado por su Galeria. Destacar sus exposiciones de Palazuelo.
El papel del galerista, muchas veces denostado, es básico en la vida profesional del artista, le aconseja, le impulsa, le anima e, incluso -a veces-le mantiene económicamente en tiempos de penuria.
Sirvan estas líneas de recuerdo, aprecio a Soledad Lorenzo y a todos los galeristas de todas las artes.
Todo ello sin olvidar que muchos galeristas son, a la vez, coleccionistas. 

.....Ambroise Vollard (1866-1939) was arguably the most important Parisian dealer of the late 19th and early 20th century and played an essential role in the development of Modern art. He held shows of key artists, including Cézanne, Van Gogh and Picasso, to name but a few, and went on to support some of these artists’ careers. He
was also a publisher of prints and illustrated books by his artists......

.............Hubert de Wangen ha reunido en los últimos veinticinco años la colección de retratos que presentamos en este catálogo. La
inició en Nueva York, ciudad en la que vivió antes de instalarse en Barcelona, donde se convirtió en un referente para los amantes de la fotografía. A finales de la década de 1980 creó la primera librería en España especializada en fotografía en la que se podían encontrar las últimas publicaciones junto a fotolibros antiguos que se habían convertido en objetos artísticos y eran perseguidos por los coleccionistas o especialistas. Su tamaño fue creciendo y, en poco tiempo, Kowasa se convirtió en un referente y en una de las librerías fotográficas más importantes de Europa...............

 

 

 

Tuesday, November 1, 2011
Fotografía desnudos femeninos. Fotógrafo anónimo. España 1920
https://lh6.googleusercontent.com/-TjYk4BjAvSA/TYJOlxsQ5xI/AAAAAAAADTM/NsKRmzm7XrY/s320/desnudo+1+.jpg


Son muy escasas las fotografías de desnudos que he tenido a  mi alcance en la búsqueda de fotografía antigua.
Poca  y de caracter marcadamente erótico es  lo que aparece en  las tiendas, rastros o ferias. Solo las aquí presentes y una albúmina he conseguido para mi colección con un carácter artístico. Bien es verdad que me refiero al comercio en tiendas y ferias  de España, por internet hay de todo.
Esto es debido posiblemente a que se utilizaban en círculos de "caballeros" o de burdeles de ahí que muchas de ellas hayan sido destruídas.

https://lh5.googleusercontent.com/-en4Y4zZ3h6g/TYJOu9nLENI/AAAAAAAADTQ/jezeS401oNk/s320/IMG_0005.jpg
Otra gran parte se uso para los pintores que, mediante este tipo de fotos, se ahorraban pagar a las modelos.

..........Una temática fotográfica que circuló a menudo por canales soterrados fue la erótica, que a menudo andaba por el filo de la navaja de lo artístico para enmascarar la finalidad psicalíptica. El desnudo, que contaba con una arraigada tradición en la pintura, fue un tema controvertido en fotografía debido al gran realismo que esta ofrecía, pues parecía harto complicado sublimar un cuerpo desnudo sin que mediaran los pinceles, y esto se aprecia en que los primeros desnudos fotográficos fueron posadas por prostitutas . La estrecha amistad de Arturo Cerdá con pintores como López Mezquita, Rodríguez Acosta e incluso Sorolla influyó mucho en esta modalidad fotográfica, pues habitualmente las modelos posaban adoptando poses pretendidamente pictóricas  bien en el estudio de un pintor, en escenarios campestres o incluso en las calles de Tánger . .......
Estas fotos son gelatino bromuros y corresponden, aproximadamente a la década de 1920, conseguidas hace tiempo en el rastro de Madrid.
Son fotos de estudio de dos mujeres diferentes. La primera posa sonriendo, con libertad absoluta, como  la mujer sentada entre caballeros del "Desayuno en la hierba "de Manet, es decir con total naturalidad, deshinibida, como si estuviese vestida. La segunda de ellas parece marcar un escorzo específico con el cuerpo lo que me induce a pensar en foto hecha para  pintores.

.......El Portfolio es una publicación que facilita los medios a los artistas y a los aficionados a las Bellas Artes para que puedan admirar las muchas bellezas que encierran estas obras de fama universal, y cuenta además con copias exactas de las producciones más notables existentes en los Museos, antiguas y modernas, y de las que figuran en las Exposiciones, siempre que éstas puedan considerarse como verdaderas obras artísticas, dignas de atención y de estudio.”

.....The nude became a subject of photography shortly after the invention of the medium was announced simultaneously in Paris and London in 1839 ........

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre