AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 1600 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update jul-17>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

ABRIL 2013

 

domingo, 28 de abril de 2013
Fotografía familiar. Tarde en el Jardín. Fotógrafo anónimo. Vintage albumens Family in the garden. Unkown photographer. c. 1900
http://3.bp.blogspot.com/-S4eahrs-v20/TuEI-3eDVrI/AAAAAAAAEFI/mjlJhlqdtCo/s320/familia+1.jpg
Retrato familiar del matrimonio Espinoza con , según indica al dorso, su hermana, cuñado y sobrino en el jardín de su casa
http://4.bp.blogspot.com/-hsjSHRGkgxg/TuEJPN2yoLI/AAAAAAAAEFQ/h7AiB3m_RfM/s320/familia+2.jpg
El marido posa tranquilamente con la mano en el bolsillo
http://2.bp.blogspot.com/-DvrQ3UPxfzg/TuEJZiAgSXI/AAAAAAAAEFY/mbVCI8kKdpI/s320/familia+3.jpg
La mujer juega con un silla en el mismo lugar con lo que da un poco más de ritmo a la foto
http://4.bp.blogspot.com/-cYryzpa9sbM/TuEJkk6ngnI/AAAAAAAAEFg/t7i_4RXamdg/s320/familia+4.jpg
Y el sobrino posa orgulloso sobre un caballito de juguete de cartón con pequeñas ruedas para permitir su movimiento.

Estas fotos son albúminas sobre carton duro y están realizadas hacia 1910. La escena que nos presentan, una tarde cualquiera en un jardín, se puede perfectamente trasladar a hoy en día, es decir estas fotos se estan haciendo ahora en cualquier lugar del mundo de manera muy semejante.
El autor debió de ser uno de los presentes, quizás el dueño de la casa ayudado en la foto de grupo por un criado.
Este tipo de escenas que,podemos decir, forman una pequeña serie se encontraban antes en el comercio con cierta facilidad pero hoy en día empiezan a ser raro verlas juntas a la venta.

viernes, 26 de abril de 2013
Fotografía y documentación. MetPublications. Baldus, Fenton, Cuvelier,Evans,,

Los Museos, tanto españoles como extranjeros, siguen con la política, que se agradece, de publicaciones que se pueden descargar en formato pdf de manera libre.
Por tanto se pueden ver en la pantalla o se pueden imprimir para su lectura personal.

A veces, sin embargo, no se encuentran a la primera cuando uno realiza búsquedas en las webs de estos museos.
Les comento unos documentos sobre grandes fotógrafos del Museo Metropolitano de Nueva York.
Todos son excelentes pero puestos a destacar  mencionar el de Edouard Baldus y el de Roger Fenton ambos sobre las 300 páginas.
Merece la pena leer, en la publicación de Baldus donde nos relatan el "descubrimiento" de este artista que, era 1994, era un desconocido no sólo para el gran público sino también para muchos coleccionistas y aficionados. Señala la enorme importancia, decisiva importancia mal que pese a algunos, que tiene una exposición en un gran museo.......y un buen catálogo que, al fin y al cabo es la huella perdurable de la exposición

Metpublications

 

All the Mighty World: The Photographs of Roger Fenton, 1852–1860 Baldwin, Gordon, Malcolm Daniel, and Sarah Greenough, with contributions by Richard Pare, Pam Roberts, and Roger Taylor (2004)
Eugène Cuvelier: Photographer in the Circle of Corot Daniel, Malcolm (1996)
Intimate Landscapes: Photographs
Porter, Eliot
(1979) 
Perfect Documents: Walker Evans and African Art, 1935 Webb, Virginia-Lee (2000)
The Photographs of Édouard Baldus
Daniel, Malcolm R., with an essay by Barry Bergdoll
(1994) 

miércoles, 24 de abril de 2013
Fotografía antigua. Bronchales ( Teruel) Vistas del pueblo y escenas de trilla.Photo series Country towns Scenes threshing
Serie de fotografías, sin datos del autor, que corresponden a diferentes vistas del pueblo de Bronchales en la sierra de Teruel.

Al dorso se puede ver en alguna foto una rúbrica que parece ser una G que pudiera ser la firma del fotógrafo
http://1.bp.blogspot.com/-tKljSY_Su4s/UUC9nfdOEcI/AAAAAAAAWiM/wJl9nJHGRLg/s320/IMG_0009.jpg
Las fotos recogen vistas del pueblo Bronchales ( Sierra de Albarracín Teruel) en la lejanía con escena de trilla en primer término.
Otra foto nos muestra el cementerio del pueblo.
Las restantes fotos son de escenas de trilla salvo dos en las cuales, con unos toros pequeños en primer término, nos indican al dorso que corresponde al "Día de sal" cuya significación no conozco por el momento.
http://3.bp.blogspot.com/-35OeIFENQZk/UUC9yx3VqYI/AAAAAAAAWic/_C53cfa27_E/s320/IMG_0007.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-xicf1nYGAqk/UUC93NLUEHI/AAAAAAAAWik/OFLH5ftD_ws/s320/IMG.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-Kk5Kb29M8P4/UUC96p9pDHI/AAAAAAAAWis/wwKyVg2FOr4/s320/IMG_0001.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-B2i1NKG0c6M/UUC9-bPXhXI/AAAAAAAAWi0/z-lyDjjcU98/s320/IMG_0002.jpg
Estas fotos llevan al dorso "dia de la sal"

Vista del cementerio

http://3.bp.blogspot.com/-JSZevjj8xgo/UUC-EZpGq3I/AAAAAAAAWi8/wAQNUNeVsk4/s320/IMG_0003.jpg
 Escenas de trilla
http://1.bp.blogspot.com/-UojlRCkX-jk/UUC-zn4oHsI/AAAAAAAAWjM/THTJlP__uEE/s320/IMG_0004.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-u7nFh3myWHU/UUC-3XceI8I/AAAAAAAAWjU/PvPSYB07qsc/s320/IMG_0005.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-MgMh8gWi7mA/UUC-6qzFDiI/AAAAAAAAWjc/Gm8UXja1sT4/s320/IMG_0006.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-jmo9EP-oYdc/UUC_E5d_jmI/AAAAAAAAWjs/AGCuRB4XJTk/s320/IMG_0008.jpg

Un amable lector me facilita la información siguiente:

Las fotografías en las que aparecen las vacas de la raza Serrana Negra, especie que en la Sierra de Albarracín se ha extinguido casi por completo, están tomadas al medio día cuando el vaquero las llevaba al pueblo para descansar de las calores del verano y que cada vecino les diera la sal, indispensable para su sustento. Por lo tanto, la inscripción que se menciona, no hace referencia a un día determinado de la sal sino al hecho de darle la sal a las vacas.

Antiguamente, cada vecino tenía unas pocas vacas para su sustento familiar y vender algún ternero, y para sacarlas a pastar contrataban un vaquero que por las mañanas avisaba a los vecinos haciendo sonar un cuerno para que reuniesen las vacas a las afueras del pueblo; después de pasar el día pastando por el monte el vaquero las traía al pueblo al anochecer y cada vaca acudía a casa de sus dueños ¡ siempre había alguna que había que ir a recogerla!. Como se puede ver en las fotos, en verano eran llevadas al pueblo por el día y por la noche estaban pastando por el monte. En estas horas no las cerraban en casa, sino que estaban a las afueras del pueblo para, como he dicho, darles la sal, ordeñar si alguna tenía leche y controlar su estado de salud.

martes, 23 de abril de 2013
Exposiciones que me gustaría ver. Mario Testino : MATE Alta moda

El fotógrafo de moda, de retratos de famosos, ha inaugurado en la Asociación Mario Testino en Lima la exposición Alta Moda centrada en la belleza de los vestidos peruanos
La revista Vogue presenta un reportaje sobre esta exhibición

..........En total 27 fotografías que capturan el colorido y la complejidad de estos trajes típicos peruanos componen la exposición Alta Moda y que son el resultado de más de cinco años de investigación y viajes a la región montañosa. 'Normalmente intento capturar el momento', explica Testino, 'Pero en esta serie he querido hacer algo realmente diferente, no sólo en relación a mi trabajo sino también con la fotografía en general. He intentado condensar el máximo posible de tiempo e historia en cada imagen'...........

La relación entre la fotografía y el vestido ha sido constante desde los tiempos de los primeros fotógrafos. El afán de recoger lo étnico, aquello, sean costumbres, vestidos, instrumentos o lugares que están a punto de desaparecer, es habitual en la fotografía  tanto del siglo XIX , por ejemplo Laurent, como del siglo XX, por ejemplo Ortiz Echagüe.

 

............Las lavanderas se sitúan, en el plano intermedio, adoptando distintas posiciones lo que permite al fotógrafo dotar a la composición de un mayor sentido del movimiento y, al mismo tiempo, ofrecer una perspectiva más variada de la indumentaria.
Laurent reunió un amplio repertorio de tipos populares y castizos, de aguadores, gitanos, campesinos, pastores o pescadores, retratados en la campiña, la playa o las humildes calles de pueblos y ciudades, en los que las figuras se fusionan con el entorno o bien adquieren el protagonismo principal.........

 

Ortiz Echagüe Mujeres Sentadas de Vistahermosa. Pieza del Mes Museo del Traje

.......La imagen representa a tres mujeres senta- das de medio perfil, en unas sillas de madera con respaldos torneados, dejando ver los ricos inte-riores de las faldas así como la lujosa ornamen- tación del resto de la indumentaria y sus comple- mentos. Las mujeres posan y están enfocadas con nitidez en primer plano, donde los perfiles y las siluetas se refuerzan frente al marcado desenfoque del fondo......

Y,si vamos a un período mas reciente, tenemos la exposición 

Fotografías de Manuel Outumuro so bre obras de Cristóbal Balenciaga

Los grandes estudios de fotografía del siglo XX también utilizan los vestidos regionales como elementos de retratos como vemos en esta foto de Franzen


http://1.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/TKbmRxlv7BI/AAAAAAAADGY/VNeixi7uaD4/s320/franzen+madrid.jpg
Y los fotógrafos anónimos, muchas veces próximos a los retratados , recogen también fotos donde el vestido o vestimenta es la parte principal o destacada de la foto.

http://4.bp.blogspot.com/-JFCVRcAvlxg/UXVueCVyZOI/AAAAAAAAX68/dbcgM-Hn-TQ/s320/El+guarda+y+su+mujer+anonimo+c.+1880.JPG
El guarda de la finca y su mujer. c. 1880

http://2.bp.blogspot.com/-15_B2ufA6wA/TlddEoZOh-I/AAAAAAAADo8/gRoCBobvgDg/s320/mondariz+1939.jpg


Campesina gallega Mondariz 1939

También los fotógrafos aficionados, como el autor de este post, no podemos dejar de pasar la ocasión del ver el traje como elemento para una foto,como las presentes.
http://2.bp.blogspot.com/-VyxtAp8hFT8/UXVxEodJ1tI/AAAAAAAAX7E/1MRYb7v4Yw4/s320/2012+07+Museo+Pueblo+Asturias+Mascaras+0018.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-MacOyIwKJMU/UXVxJYyvm2I/AAAAAAAAX7M/xmjkuvCtU74/s320/2012+07+Museo+Pueblo+Asturias+Mascaras+0028.JPG

Fotos realizadas en la exposición celebrada en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón en el verano de 2012
La exposición Máscara ibéricaconsiste en una selección fotográfica que presenta una muestra de diversas fiestas portuguesasy españolas en las que participan enmascarados.


http://1.bp.blogspot.com/-eATY4mPrdyo/UXVxPbNlvfI/AAAAAAAAX7U/WcEK4JA6xWU/s320/2012+07+Museo+Pueblo+Asturias+Mascaras+0032.JPG
http://1.bp.blogspot.com/-7RYeGw_i2uc/UXVxTSYRdyI/AAAAAAAAX7c/fLauCi6UbC0/s320/2012+07+Museo+Pueblo+Asturias+Mascaras+0035.JPG


En la biblioteca digital de Castilla La Mancha, dentro del fondo Luis Escobar vemos también una mujer con su traje típico, o el traje como disfraz en la foto de Francisco de Goñi titulada Paco vestido de torero



lunes, 22 de abril de 2013
Fotografía Antigua Polaciones. Santander. Cantabria. Foto Samot.
http://bp2.blogger.com/_sVWrJPLFudU/SGUcrlVVuaI/AAAAAAAABmM/jgHzRLlCBic/s320/46.jpg 
 Actualización de un post de 2008


Fotografía Samot (Tomás al reves) es un establecimiento fotógrafico que todavia existe hoy en Santander. Se dedica, entre otras cosas, a hacer tiradas actuales de sus negativos antiguos. Su origen se remonta a 1911 cuando dos hermanos abrieron un estudio en el Salón Pradera de Santander. Su labor se extendió tanto a la información como a fotografías de la región. El estudio fue destruido por el incendio de Santander de 1941.

Esta foto pertenece al Archivo de la Dirección General de Turismo y los datos figuran en el cartón-soporte habitual de estas fotos.
Lleva el sello impreso de Samot con el número de cliché 52.
Fechada en 1957.
Véase Polaciones

Del daguerrotipo a la instamatic, autores, tendencias de Juan Miguel Sánchez Vigil Ediciones Trea. 2007

Las fotos del Archivo de la Dirección General de Turismo se encuentran en el Archivo de la Dirección General de la Administración del Estado en Alcalá de Henares.

Véanse mas fotografías de la Direccion General de Turismo en la web del Ministerio de Cultura

 Se pueden ver fotos de Samot en
BIENVENIDOS AL CDIS
Centro de Documentación de la Imagen de Santander
El portal Web del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), del Ayuntamiento de Santander, tiene como objetivo poner a su disposición el patrimonio fotográfico municipal. Mediante este portal se puede consultar una selección de sus fondos y colecciones de fotografía histórica, acceder, ver y/o adquirir las imágenes que a usted le interesen. Al tiempo que podrá informarse de todos los servicios que se ofrecen vía Internet.

70 años con Santander
A finales de los años 20, los hermanos Alejandro y Tomás Quintana, periodista y fotógrafo respectivamente, se unen para fundar un negocio de fotografía en pleno centro de Santander. Lo bautizaron con un anagrama del nombre uno de ellos - de Tomás a SAMOT- e iniciaron una trayectoria de 70 años que ya ha conocido a tres generaciones de propietarios dedicados a la óptica y la fotografía, conservando el espíritu del primer día y aplicando la tecnología de última hora.

El CDIS abre una ventana histórica de Santander con la Colección Thomas

Su nueva muestra es una selección de los fondos fotográficos reunidos en el libro 'Entretiempos', editado por EL DIARIO y el Ayuntamiento

 su taller didáctico ( 5 ediciones)

La fotografía también escribe la historia
El taller didáctico "La Fotografía también escribe la Historia" se lleva a cabo en la Sala Polivalente Ángel de la Hoz (CDIS). Esta actividad ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la historia de Santander a través de las imágenes mediante un recorrido expositivo que muestra los principales acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad entre 1906 y 1966

Samot
..........severiano Quintana (m. 1937) abrió un estudio fotográfico llamado “ samot” junto a sus hijos Tomás (1895-1943), que da nombre al establecimiento, y alejandro (1899-1972). se encontraba ubicado en la avenida de alfonso XIII, en los bajos del antiguo salón Pradera (solar hoyocupado por el Banco de españa)
...............Tomás y a lejandro, fueron corresponsales gráficos en El Cantábrico, El Día Gráfico, Alerta , diversas revistas ilustradas de Madrid... y se convirtieron en importantes cronistas gráficos de la historia de Santander y Cantabria.
 Fotos de Samot se pueden ver en diferentes post del excelente blog:

http://2.bp.blogspot.com/-27DnY_FUcAg/UXQdrLNG3SI/AAAAAAAAX6k/yseG90zewPo/s1600/Visor.jpg


Museo

Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico

Inventario

FD021917

Clasificación Genérica

Casas solariegas; Heráldica; Fotografía

Objeto/Documento

Fotografía

Autor

Samot (Santander) (act. 1911-1941)

Materia/Soporte

Papel

Dimensiones

Altura = 17,20 cm; Anchura = 23,40 cm

Descripción

Fotografía en B/N.
Calle empedrada de Santillana del Mar por la que transitan dos hombres. En el lado derecho de la calle una casa solariega con escudo heráldico en la fachada, y balconada corrida en el piso superior.

Contenido

Calle empedrada de Santillana del Mar por la que transitan dos hombres. En el lado derecho de la calle una casa solariega con escudo heráldico en la fachada, y balconada corrida en el piso superior.

Inscripciones/Leyendas

Reverso, Manuscrito
Casa de los Tagle / Santillana

Firmas/Marcas/Etiquetas

Reverso, Estampillado
SAMOT / SANTANDER

WELCOME TO DCIS
Documentation Centre of Santander's Image

The Web portal of the Documentation Center of the Image of Santander (DCIS), the City of Santander, is to make available to the municipal photographic heritage. Through this portal you can view a selection of funds and historic photograph collections, access, view and / or acquire the images that interest you. While you can learn all the services offered via the Internet

 Vintage photography Polaciones Santander Cantabria

 

In 1928 King Alfonso XIII created the National Tourism Board "Patronato Nacional de Turismo" (remember that tourism hotels are created in 1926) with the primary purpose of making known to all travelers Spain towns and monuments
Its predecessor was the National Commission of Tourism was created in 1905 by the Count of Romanones. Remember also, as background, that Spain was popular throughout Europe in the nineteenth century to be covered and inspiring travelers notables such as Manet, Teofilo Gautier or Washington Irving.
Photographs of the Directorate General of Tourism Board before, were a commission that became the leading photographers of each region at that time.
These photographs of the Directorate General of Tourism were to be used as the image of Spain in books and posters throughout the Spanish territory and all the tourist events that began to perform in the second half of the twentieth century.
These photos  of Spain include both monuments as people with special emphasis on country work and the sea labours when they were being replaced by more modern industrial processes. 
The general size of these photographs of the Directorate General of Tourism is 18x24 cm or 20x26 cm. They are usually stapled to a card which states the place, date and photographer who does it, sometimes even include some sort of comment.
These photographs of the Directorate General of Tourism as I used for the promotion of Spain and therefore may have been used for both posters to books to be supplied directly to individuals or institutions.
Some of the noted  photographers who made these pictures of the Directorate General of Tourism are:

I note especially two great photographers taking photographs for the Directorate General of Tourism: Catalá Roca Ortiz Echagüe.

Noted, finally, that his tourist status does not remove the quality of the artwork of the photos, and ethnographic character and crafts people today no longer has not been sufficiently studied.
Perhaps this is due to the image we have of these photos as "Official Spain" makes us ignore its value, simply, artistic, and coincide in time with the early work of foreign photographers showed another image of Spain from 1950 (remember the story of E. Smith for Life magazine)
Archive  of the Directorate General of Tourism is located in Alcalá de Henares in the Archives of the Administration.

 Spanish vintage photograps in the Internet web of the Ministry of Culture


With Google Earth many of the photographs of the Direccion General de Turismo can be seen in internet

Link to Spanish Ministry of Culture


http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/CME/CME.html

Monumental catalog of Spain in Google Earth
The National Tourism Board was created in 1928 as successor to the National Tourism Commission (1905-1911) and the Royal Commissioner of Tourism (1911-1928). Its purpose was the training and dissemination of travel itineraries and the publication and distribution of guides in several languages, all aimed at elite foreign tourists, to facilitate tourism and earn foreign exchange, in addition to conserving the rich artistic monumental and picturesque area of Spain. In these functions, as defined by their predecessors, says the study means for the implementation of tourism schools for the training of personnel, establishment of information centers abroad and resorts in Spain, acting in collaboration with all organizations that contribute to the promotion of tourism.
The National Tourism Board Series encompasses a large volume of photographs and other graphic material: posters of information about activities, brochures, etc.. In total, 344 cases, including 80,975 photographs, 49 envelopes and photo index 7 albums.
The oldest portion of the series, called Monumental catalog of Spain, was conducted between 1928, date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog consists of 3,861 photographs of different places and varied subject, but always related to tourism.
Geographical nature of Monumental catalog of Spain, makes this series ideal for a group show through Google Earth, enabling rapid searching, intuitive and visually attractive to the user.
To view images Monumental Catalog of Spain you'll need the Google Earth application.

viernes, 19 de abril de 2013
Fotografías de un ábum familiar. Fotógrafo Luis Marín. Inauguración del Cerro de los Ángeles y el vuelo del Handley Page sobre Madrid. Photographs of a family ábum. Photographer Luis Marin. Inauguration of the Cerro de los Angeles and the flight of Handley Page over Madrid.


Los álbumes familiares a veces tienen ocultas fotos de las que no nos acordamos y que, incluso para nosotros mismos, pueden ser una sorpresa.
Revisando uno de estos álbumes me acordé que, en otro de ellos, tenía unas fotos de un vuelo en avión sobre Madrid. 
Las busqué y....las encontré ( a veces no se consigue encontrar lo que uno tiene)
Pues bien con el paso del tiempo uno va aprendiendo a ver las fotos y, al volverlas a ver muchos años después de tenerlas colocadas en un álbum me di cuenta que eran buenas fotos, interesantes fotos.
Al mirar el dorso de las mismas vi que todas eran obra, llevan su sello, de uno de los grandes reporteros españoles del siglo XX: Luis Marín.
Además documentaban dos acontecimientos famosos en su tiempo segun escritos al dorso de cada foto.

La entronización de la figura del Cristo del Cerro de los Ángeles. 30 de Mayo de 1919 


http://2.bp.blogspot.com/-kJmVk0mnlkM/UW7NpYXQeTI/AAAAAAAAXnU/ndD_aUat1sI/s320/IMG_0010.jpg

 

http://3.bp.blogspot.com/-U4pWNjGztuw/UW7NurYCOrI/AAAAAAAAXnc/iW-7Wfxprzk/s320/IMG_0008.jpg

 “Al punto, el  Nuncio de Su Santidad, Monseñor Francesco Ragonesi, revestido de Pontifical y asistido por canónigos de la S. I. Catedral de Madrid, bendijo el Monumento. Luego el señor Obispo de Madrid-Alcalá, D. Prudencio Melo Alcalde comenzó la Santa Misa

http://1.bp.blogspot.com/-2jJfYkcp7io/UW7OE1p48gI/AAAAAAAAXnk/uk8okKYnRLs/s320/IMG_0012.jpg

. Las dimensiones del Monumento eran 28 metros de altura, por 31,50 de ancho y 16 de fondo.

Cerro de los Ángeles Monumento Antiguo

El monumento primitivo, fue obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas y García.

El 30 de mayo de 1919, el rey Alfonso XIII inauguraba solemnemente el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, Centro geográfico de España.

En aquella celebración el pueblo español, por boca de su monarca, se consagró al Sagrado Corazón. "Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de sus hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la ciencia y de las letras y en nuestras leyes e instituciones", fueron algunas de las palabras que resonaron entre la multitud que acudió al acto.

 

 
El vuelo del Handley Page sobre Madrid.
Vease Abc Hemeroteca : Aquí podemos leer con todo detalle los vuelos que efectuaron este -y otros- aviones sobre Madrid el 14-5-1919
Hemeroteca Digital BNE. Gran fiesta de la aviación en Cuatro Vientos.

Vemos que son fotos que recogen dos acontecimientos que ocurrieron en Madrid con apenas quince dias de diferencia.

Handley Page
Tiene una envergadura de 30 metros de alas y 10 metros de cabeza a cola. Va impulsado por cuatro motores de 375 caballos. Puede llevar hasta 41 pasajeros y su velocidad máxima es de 110 millas por hora 
http://4.bp.blogspot.com/-P7xOFY6JeyI/UW7MKPEBwlI/AAAAAAAAXms/yDjXN3HZPDI/s320/IMG.jpg
El Handley Page volando sobre Madrid. foto Luis Marín

 

http://4.bp.blogspot.com/-WCrK80u5vA8/UW7MOfTa6GI/AAAAAAAAXm0/P1C6_RwqeXA/s320/IMG_0002.jpg
 
El aparato gigante Handley Page volando sobre Madrid. Contorno de las calles Alcalá , Cedaceros etc. Foto Luis Marín

http://3.bp.blogspot.com/-_fV1TR0447U/UW7M-Jy5gCI/AAAAAAAAXnE/p1wfJ0kqDD8/s320/IMG_0004.jpg
El Handley Page volando sobre el edificio de Correos. Foto Luis Marín.
http://2.bp.blogspot.com/-PUmWM1BNyNE/UW7NPVOHGgI/AAAAAAAAXnM/jvI3ZUSFiRo/s320/IMG_0006.jpg
Vista del aerodromo de 4 Vientos. Foto Luis Marín

 Wikipedia

Luis Ramón Marín (1884 - 1944) fue un fotógrafo español considerado uno de los primeros reporteros gráficos en la historia de la fotografía en España.
Marín aprendió el oficio en el estudio que Amador Cuesta tenía en la Puerta del Sol, donde también se habían formado otros fotógrafos madrileños. En 1899, a la edad de 15 años, había entrado en este estudio como aprendiz Alfonso Sánchez García, con quien Marín mantuvo durante toda su vida una estrecha amistad.

La Fundación Pablo Iglesias le dedicó una exposición y editó un libro sobre su obray guarda gran parte de su archivo   (fondo que guarda la Fundación Pablo Iglesias, compuesto por 18.296 fotografías, legado familiar de Marín depositado en la Fundación; la gran mayoría negativos en placas de vidrio y los menos en negativos flexibles).
La exposición Marín. Fotografías 1908-1940 una colaboración del Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias, supone la recuperación de un gran fotógrafo víctima de un injusto olvido. Luis Ramón Marín, nacido en 1885, comenzó a publicar sus fotografías en la prensa a partir de 1908.
Marín reúne todos los requisitos del nuevo profesional, el reportero gráfico, que habría de revolucionar la prensa escrita. Durante treinta años va a desarrollar una extraordinaria actividad publicando más de mil fotos por año sólo en un periódico, Informaciones, a lo que hay que añadir su colaboración en todas las revistas gráficas de la época. Su última dedicación será la de fotografiar la guerra civil desde el Madrid sitiado. Terminada la guerra sus fotografías –por las obvias circunstancias- desaparecen de los periódicos.
 

 

miércoles, 17 de abril de 2013
Fotografía Antigua. Torre Hassan Marruecos. Fotografía de turismo. Vintage photography Hassan Tower Marrakech
http://4.bp.blogspot.com/--ybLb_g0TM0/UV0JYjhp-aI/AAAAAAAAXNA/owC_8iehqjY/s320/rabat.jpg

Fotografía que lleva al dorso la identificación del monumento y el sello de la Oficina de Turismo de Marruecos.

http://2.bp.blogspot.com/-o833hiyu-Iw/UV0JwotnbsI/AAAAAAAAXNI/i5Qz10x9a9U/s320/rabat+dorso.jpg

La foto presenta una evidente influencia de la serie de fotografía sobre el tema de monumentos y paisajes españoles que realizó de la Direccion General de Turismo de España y se puede fechar en la década de 1960.

Wikipedia

El sultán almohade Yaqub al-Mansur (siglo XII) proyectaba construir la mezquita más grande del mundo después de la de Samarra en Irak. Las obras fueron abandonadas tras su muerte en 1199. La torre debía medir más de 60 metros, pero sólo llegó a los 44. En la actualidad, el aspecto de la mezquita es el de un bosque de gruesas columnas en el que sobresale la gran torre, hermana del alminar que luego se convirtió en la Giralda de Sevilla y del de la mezquita Kutubiyya de Marrakech

 

 

La Tour Hassan, une mosquée inachevée
 
Ses successeurs n'éprouvèrent pas le besoin ou le temps d'achever les travaux. Lentement l'édifice se dégrada et les matériaux furent consciencieusement pillés. Le tremblement de terre de 1755 détruisit entièrement les colonnades.
Le minaret (la tour) s'élève à 44 mètres au dessus du sol, mais si l'on s'en tient aux critères de l'architecture Almohade (5 hauteurs pour 1 largeur), il aurait dû s'élever à plus de 80 mètres et dépasser ainsi la Koutoubia de Marrakech.

Gallica 
Cartes postales. 
Le Maroc illustré ; Rabat, tour Hassan. 
Ficha completa
Título : [48 cartes postales et 7 phot. du Maroc, don de Madame Meslier en 1922]
Autor : Meslier, Mme (18..-19..?). Photographe. Donateur Ne voir que les résultats de cet auteur
Fecha de publicación : 1922
Tema : Maroc Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Rabat Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Salé Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : image fixe,photographie
Idioma : Francés
Formato : 48 cartes postales et 7 phot.
Formato : image/jpeg
Derechos : conditions spécifiques d'utilisation - Société de Géographie
Identificador : ark:/12148/btv1b77022034
Fuente : Bibliothèque nationale de France, département Société de Géographie, SGE SG WE-216
Relación : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb405900215
Couverture : Maroc

martes, 16 de abril de 2013
Exposiciones para fotografiar. Richard Serra Museo Reina Sofía.
El Museo Reina Sofía y su entorno es uno de los buenos lugares para fotografiar, a la vez que se ven exposiciones.

http://1.bp.blogspot.com/-P8RsplK4uUs/UULZVIM7vMI/AAAAAAAAWkY/orLllTamqeI/s320/2013+03+Richard+Serra+Reina+Sofia+b+y+n++0001.JPG
http://4.bp.blogspot.com/-7xqFFZYm8xA/UULZZBVRHpI/AAAAAAAAWkg/-4Go1WvjO1I/s320/2013+03+Richard+Serra+Reina+Sofia+b+y+n++0002.JPG

Recordemos que el Reina Sofía ha integrado perfectamente en su discurso museístico la fotografía dentro de su colección permanente. Muy especialmente la obra de los fotógrafos que realizaron la mayor parte de su obra en las décadas centrales del siglo XX ( 1950-1970), sin olvidar exposiciones temporales a grandes fotógrafos actuales. 
http://2.bp.blogspot.com/-aoKtKrB1aQs/UULZdU-yGgI/AAAAAAAAWko/4CpZXaogd1M/s320/2013+03+Richard+Serra+Reina+Sofia+b+y+n++0004.JPG
http://1.bp.blogspot.com/-LteMgm6_jJQ/UULZk7ZwwII/AAAAAAAAWkw/kS8dJKW-WUE/s320/2013+03+Richard+Serra+Reina+Sofia+b+y+n++0007.JPG

Robert Adams: el lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías
 ........uno de los cronistas más lúcidos de los profundos cambios que ha experimentado el paisaje del oeste norteamericano en las últimas décadas. Sus imágenes en blanco y negro de carreteras que se pierden en el horizonte, bosques deforestados o complejos residenciales y comerciales por los que deambulan figuras solitarias ............
Véase el pequeño, pero buen, documento de presentación de su obra. Prensa Robert Adams
Es, en cierto modo, una fotografía que gusta a todo el mundo, una visión actual de un paisaje conocido por nosotros a través del cine.
http://4.bp.blogspot.com/-tnNowdsWZII/UWwadYasBWI/AAAAAAAAXhE/rCaYcwjw6tY/s320/2013+04+Lagunas+de+Villafafila+Otero+de+Sariego+++0028.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-0ylqcinZ0yw/UWxFmyLgNTI/AAAAAAAAXh8/Bzqrb-B7s34/s320/2013+04+Otero+de+Sariegos+y+salida+por+lagunas++++0079.JPG
http://2.bp.blogspot.com/-Wmso3CeLo_c/UWxFjVtD1uI/AAAAAAAAXh0/wzq1cphUuyA/s320/2013+04+Otero+de+Sariegos+y+salida+por+lagunas++++0044.JPG
 En cierto modo su equivalencia paisajística en España sería, me atrevo a decir, Castilla. 
http://4.bp.blogspot.com/-OUQp-Wq-Z5A/UULZpfbU_1I/AAAAAAAAWk4/09SEfKNbiMU/s320/2013+03+Richard+Serra+Reina+Sofia+b+y+n++0009.JPG
http://4.bp.blogspot.com/-eUjJS1eqr64/UULZyr6SRSI/AAAAAAAAWlI/u3zSFgOtk4A/s320/2013+03+Richard+Serra+Reina+Sofia+b+y+n++0010.JPG

Pues bien en una de las salas de la planta baja se encuentra una gran escultura, formada por varias piezas, de Richard Serra.
Richard Serra. Equal-Parallel Sala 102
Es una obra que por el espacio que la contiene, una sala alargada con varias ventanas, se presta mucho a la realización de fotos.
El espacio es tan protagonista de las fotos como la propia escultura. 

Constantin Brancusi. Centre Pompidou Monographie 
Véase en resultados de subastas de "Christie's Auction Results" la venta de una foto de Brancusi
Constantin Brancusi (1867-1957)
Self-Portrait at work in Studio, c. 1922
Price Realized

  
http://1.bp.blogspot.com/-Roag2fr-cfE/UULZ5BIcgxI/AAAAAAAAWlQ/X9W4C_La2fI/s320/2013+03+Richard+Serra+Reina+Sofia+b+y+n++0011.JPG
http://1.bp.blogspot.com/-CBxK0sK4U-A/UULaCAPPMJI/AAAAAAAAWlY/_FZ9IiI7cfs/s320/2013+03+Richard+Serra+Reina+Sofia+b+y+n++0015.JPG

No olvide si va ahora al Reina Sofía, llevar la cámara de fotos, para la exposición de Cristina Iglesias.
http://3.bp.blogspot.com/-o_qNGNNp290/UULaHLG3gDI/AAAAAAAAWlg/KGmzoyHSe6k/s320/2013+03+Richard+Serra+Reina+Sofia+b+y+n++0017.JPG

Por supuesto, como ya comenté otras veces, suba a la terraza del Museo ( parte nueva, tercera planta) para fotografiar los tejados de Madrid.
Al salir, si tiene tiempo, acerquese a la casa Encendida, suba también a su terraza ( después de ver las exposiciones claro está) y fotografía, para completar la seria, otras vistas de Madrid.

domingo, 14 de abril de 2013
Fotografía antigua albúmina. Faro de Hércules. La Coruña. Vintage albumen Spain Hercules Lighthouse
Albúmina de fotografo desconocido que se puede fechar hacia 1880, representa una vista, muy conocida del Faro de Hércules en La Coruña. 
http://1.bp.blogspot.com/-YrX05t5vYZo/UWGo7-2hDpI/AAAAAAAAXVE/neVb4bsMNJo/s320/faro+de+hercules.jpg

Como vemos en unas fotos actuales podemos decir que, hoy, sigue igual
http://2.bp.blogspot.com/-TLYl6PYFJt4/UWGpI5o-ptI/AAAAAAAAXVM/p578CeaCajY/s320/2013+03+Faro+de+Hercules+Coru%C3%B1a++0001.JPG
http://1.bp.blogspot.com/-7XM4xTkSKVI/UWGpMoxyhKI/AAAAAAAAXVY/0dbiAyC816Q/s320/2013+03+Faro+de+Hercules+Coru%25C3%25B1a++0005.JPG



http://3.bp.blogspot.com/--R1pmhabcpo/UWGpgYU43SI/AAAAAAAAXVc/B6LElv2dG70/s320/2013+03+Faro+de+Hercules+Coru%C3%B1a++0011.JPG

 

 http://3.bp.blogspot.com/-HDYXLby4jNw/UWGpk8BekfI/AAAAAAAAXVk/-eQRonJjvd0/s320/2013+03+Faro+de+Hercules+Coru%C3%B1a++0017.JPG

 

http://1.bp.blogspot.com/-LJf62eD_Eno/UWGpuWFP_UI/AAAAAAAAXVs/zndlZqwIugw/s320/2013+03+Faro+de+Hercules+Coru%C3%B1a++0018.JPG

 

http://1.bp.blogspot.com/-4p5FFELvXB8/UWGpy01eD4I/AAAAAAAAXV0/vnHyx2aGKYQ/s320/2013+03+Faro+de+Hercules+Coru%C3%B1a++0020.JPG

 

Torre de Hércules Patrimonio de la Humanidad

La Torre de Hércules es el único faro romano que desde sus orígenes hasta la actualidad ha cumplido con su función primigenia, la de servir de señal marítima e instrumento de navegación para las embarcaciones que en su travesía atravesaban y atraviesan el corredor atlántico.
Fue construido con toda probabilidad en la segunda mitad del siglo I o principios del siglo II d. C. por el Imperio romano, en el finis terrae del mundo conocido, para acompañar a los barcos que bordeaban el extremo más occidental del Imperio.
Se localiza en el NO de la Península Ibérica, en la región de Galicia, en la provincia de A Coruña y en la ciudad de A Coruña.

viernes, 12 de abril de 2013
Fotografía antigua. Fuentes documentales Proyecto Remai.Red Europea de Arte Islamico. Digital Archives:European Network of Islamic Art' (REMAI in Spanish)
La colaboración entre Museos, apoyada por la Comisión Europea, ha creado una red de arte islámico.
En esta ocasión colaboran

Dentro de la misma tiene una sección para la fotografía que, en España, se centra en la Alhambra.
Como sabemos este monumento fué un foco de atracción para grandes fotógrafos extranjeros ( Bisson fréres, Louis de Lecrerq, Masson, Valentine, G.W. Wilson por ejemplo), seguida por la labor de numerosos fotógrafos españoles principalmente aquellos que tuvieron un estudio en Granada. ( Garzón, Camino, Linares, Señán y González).
http://1.bp.blogspot.com/-s8zOG063iMk/UWbZx0Bbi5I/AAAAAAAAXdE/ondt4CMbtaE/s1600/Alhambra.JPG

Pues bien en este link disponemos de numerosas fotografías de todos ellos dispuestas de maneras diferentes -rutas y explorar- para mejor comprender el momento de la realizacion de la fotografía y su entorno.

http://4.bp.blogspot.com/-7ha6CBUA1SY/UWbZ13CMmRI/AAAAAAAAXdM/raR_MSrMZ8I/s320/DSCN5884.JPG

Excelente Web muy fácil de navegar
Base de datos de fotografía Remai

http://3.bp.blogspot.com/-qxAjFAMim48/UWbZ5o8vThI/AAAAAAAAXdU/d7Vh5GyOP_U/s320/DSCN5885.JPG

Red Europea de Museos de Arte Islamico (REMAI)
PROJECT START: May 2010 PROJECT END: May 2012
The'European Network of Islamic Art' (REMAI in Spanish) is an EU-funded collaborative research project between the Patronato of the Alhambra and Generalife (lead partner), the Victoria and Albert Museum, and the Musee du Louvre. These institutions worked together for an initial two-year period to develop themes for a longer-term collaboration, which will also grow to involve more international institutions in Europe, America and the Islamic world. In this first phase the research focuses on architectural plasterwork from the Alhambra, lustre ceramics of the Nasrid period (14th-15th centuries), and 19th-century photography of the Alhambra. An overarching framework for the research is the discovery of the Alhambra by European travellers in the 18th and 19th century, and its great influence on Orientalist and revivalist artistic movements. 

 

http://3.bp.blogspot.com/-kLeYrHcc03s/UWbaB1qalWI/AAAAAAAAXdk/kMXHqgcQAos/s1600/DSCN5888_0000.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-FzHksgTzk3o/UWbZ-lKzSnI/AAAAAAAAXdc/LI3TNxzge9k/s320/DSCN5887.JPG

 

jueves, 11 de abril de 2013
Fotografía antigua Patio de los Naranjos Cordoba. Fotógrafo Rafael Garzon. Vintage photo Patio de los Naranjos Córdoba. Photographer Rafael Garzón
http://3.bp.blogspot.com/-pJ6zHYwl3M0/Tt-zf9vpmtI/AAAAAAAAEEA/-KCfc5ZXXCQ/s320/cordoba+fuente+en+el+patio+de+los+naranjos+2.jpg
Fotografía  antigua Fuente pública en el Patio de los Naranjos. Cordoba
http://1.bp.blogspot.com/-CWjQQya4BCg/Tt-zsBr5IpI/AAAAAAAAEEI/MmfcAJImRyI/s320/cordoba+fuente+patio+de+los+naranjos+garzon.jpg
Fotografía antigua Fuente en el Patio de los Naranjos de Córdoba
Rafael Garzon es uno de los grandes fotógrafos españoles de finales del siglo XIX. Tuvo su estudio principal dentro de la propia Alhambra.
En las fotos Garzón reune a tipos populares alrededor de un estanque o fuente jugando con las sombras en el agua para dar mayor vida a la imagen. 
Estas fotos pertenecen, creo, a la última época del autor, entrado el siglo XX. Es más corriente encontrar albúminas de Garzón que gelatino bromuros como este caso.
Los retratos de Garzon son habituales en el mercado artístico

Nació en Granada en 1863 y es en esta ciudad donde en 1883 crea su primer establecimiento,  en la calle Real de la Alhambra, tras haber cursado  diversos estudios sobre fotografía en Madrid. Los primeros años de su carrera fotográfica los dedicó principalmente  al Palacio de la Alhambra y a su Granada. Entre los años 1898 y 1901 se asocia comercialmente con  Señan, compartiendo su estudio de Granada. Posteriormente se establece también en Córdoba y Sevilla, donde consiguió gran éxito comercial. También realizó trabajos fuera de Andalucía, como muestran las magníficas colecciones de Toledo de 1898, las de Gibraltar y Tánger. Fallece en 1923 pero sus estudios se mantuvieron abiertos hasta 1935.

Entre las fotografías del siglo XIX destacan por su antigüedad y valor 40 fotografías de Charles Clifford, de los años 1854, 1859 y 1862, su mayoría papel a la sal a partir de negativo de papel. La colección incluye imágenes de los primeros fotógrafos granadinos: José García Ayola, Rafael Garzón, Abelardo y Enrique Linares, Rafael Señán y González, etc.

Título : [Recueil. Vues d'Espagne : Andalousie, Madrid, Tolède, musée du Prado]
Autor : Garzon, Rafael (1863-1923). Photographe
Autor : Hauser y Menet (Madrid). Photographe
Fecha de publicación : 1905


miércoles, 10 de abril de 2013
William Eggleston gana 2013 Sony World Photography Awards
Hay fotógrafos que cuando uno ve por primera vez no aprecia, incluso siente cierto rechazo hacia su obra.
Esto es lo que me pasaba a mi con las fotografías de William Eggleston que, sueltas, se han visto en algunas exposiciones.
Este fotógrafo acaba de recibir uno de los premios más prestigiosos de fotografía el Sony World Photography Awards y, además, tiene una exposición en el Metropolitan de Nueva York
At War with the Obviou
Pues bien cuando uno ve más sus fotos se da cuenta que nos muestra una manera de ver, de enseñar, el mundo americano, es más diría el mundo americano más country, más postal y, muchas veces, más cinematográfico y, a la vez, real y ese es su mérito el retrato de una sociedad.
Esta manera de ver, de trabajar la han hecho otros fotógrafos, al estilo español, posiblemente sin conocerlo, como son las fotos de la orilla de mar de Carlos Pérez Siquier ( Véase en este link de Foto Colectania las series de fotos sobre Aguadulce y Roquetas de Mar) 
http://1.bp.blogspot.com/-Mk_BEofE5Z0/UWTzxCIN_tI/AAAAAAAAXWk/yr88_JKyIEE/s320/2010+07+Exhibicion+aerea+Gijon+133.JPG
http://4.bp.blogspot.com/-ZLj_ltKxGfY/UWTz1xt7ZXI/AAAAAAAAXWs/Zg6uPM3EBKo/s320/2012+10+Madrid+Oviedo+coche+0122.JPG
http://3.bp.blogspot.com/-N804NGnOKus/UWTz5Ts2ccI/AAAAAAAAXW0/84yiqzxBBXU/s320/2012+10+Gutierre+Mu%C3%B1oz+0058.JPG

Pero es que además  cualquiera se inspira, nos inspiramos o hacemos sin más ( la fotografía es de todos) temas muy frecuentes en su obra.
Fotos del autor   

lunes, 8 de abril de 2013
Fotografía antigua de agencia Segunda Guerra Mundial. Photograph WWII British Official photograph A day with the tanks in the western dessert.
http://2.bp.blogspot.com/-rBhSyz4bai0/TuzhxPZ61II/AAAAAAAAEM4/cATQZZJXl98/s320/IMG_0016.jpg
Fotografia del British Official Photograph.

En esta foto vemos unos de los momentos, digamos, tranquilos de una guerra. Unos tanques ingleses se paran en el desierto para que sus tripulaciones puedan descansar toda la noche hasta amanecer.  Se observa por la sombra de los tanques y por lo tapados que están para protegerse del frío del desierto por la noche.
Es una foto sencilla, incluso pudieramos decir bonita, si no fuera porque, por sus elementos sabemos que nos muestra una escena de guerra en toda su dureza.
Como muchas fotos del British Official Photograph lleva un número de referencia al dorso. Puesto en contacto con el Imperial War Museum les facilité el número pero no figuraba en sus datos el fotógrafo de la misma, me indicaron que muchas veces eran soldados o mandos los que hacían las fotos. 
Como dato curioso me mandaron un listado de algunos de ellos que incluyo en este post. 

http://1.bp.blogspot.com/-8Vpjvzh9v_I/Tuzio12SkzI/AAAAAAAAENA/AArm16JuMho/s320/IMG_0017.jpg
Al dorso la foto nos informa

A day with the tanks in the western dessert. A typical day in the life of a tank crew patrolling in the Western Dessert. Life for those engaged in this work is full o disconforts but is anything but tedious. Picture Shows Tank crew preparing for the night


Wikipedia

The Infantry Tank Mark II (sometimes referred to as Matilda II, Matilda senior, by General Staff Specification A12, Waltzing Matilda[7][8], or simply an 'I' tank) was a British infantry tank of the Second World War. It served from the start of the war to its end and became particularly associated with the North Africa Campaign. It was replaced in service by the Infantry Tank Mk III Valentine. With its heavy armour the Matilda II was an excellent infantry support tank, but with somewhat limited speed and armament.  
The Matilda Senior[14] weighed around 27 tons (27 tonnes or 60,000 lb)[15] more than twice as much as its predecessor, and was armed with a QF 2 pounder (40 mm) tank gun in a three-man turret. The turret traversed by hydraulic motor or by hand through 360 degrees; the gun itself could be elevated through an arc from -15[nb 2] to +20 degrees.[5] One of the most serious weaknesses of the Matilda II was the lack of a high-explosive round for its main gun. A high-explosive shell was designed for the 2 pounder but for reasons never explained it was not placed in production. The tank's best weapon against un-armoured targets was thus its single machine gun.[17]
Like many other British infantry tanks, it was heavily armoured; from 20 mm (0.79 in) at the thinnest it was 78 mm (3.1 in) at the front, much more than most contemporaries. The turret armour was 75 mm (3.0 in) all round,[5] the hull side armour was 65 to 70 millimetres (2.6 to 2.8 in), 


La Brigada "GUADARRAMA" XII como única Gran Unidad Acorazada del Ejercito español, se considera heredera y depositaria de la tradición de todas nuestras unidades acorazadas.
Por ello ha creado un Museo de Unidades Acorazadas donde se conserven los materiales que utilizaron nuestros antecesores y donde se pueda ver como la evolución de estos medios condicionaron sus procedimientos.
Situación
Se encuentra situado en la Base de EL GOLOSO, sede de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrarna" XII, perteneciente a la División de Infantería Mecanizada "Brunete" nº 1.

“British Official photograph” photographs are divided into different series.
Each photograph has a title and a legend at the back that describes the image and a number always prefixed with a letter.
The letter/s are:

E series photographs (British Army in North Africa and the Middle East) were taken by: No. 1 Army Film and Photographic Unit
BU and B series photographs (Allied forces in North West Europe) were taken by: No. 5 Army Film and Photographic Unit
SE series (Allied forces in South East Asia) photographs were taken by: No. 9 Army Film and Photographic Unit

 

 

sábado, 6 de abril de 2013
Fotografía antigua. Bebedores en el bar. Fotógrafo Juan Almagro Murcia. Vintage cabinet card drinkers at the bar. Photographer J. Almagro
http://2.bp.blogspot.com/-Yiw0Ig15Rek/TuYyZapFDSI/AAAAAAAAEJQ/ojI3S-agEI4/s320/almagro+murcia+1.jpg

Fotografia carta de gabinete hombres en el bar

http://4.bp.blogspot.com/-WQtXXw4lyHM/TuYyhRtPisI/AAAAAAAAEJY/MLNsRN9X234/s320/almagro+murcia+2.jpg
Dorso carta de Gabinete de estudio Almagro Murcia

Juan Almagro fue un fotógrafo de Murcia que, antes de ser fotógrafo, ejerció de sacerdote. Tuvo un estudio muy activo en Murcia a finales del siglo XIX
Como vemos en el dorso de la foto obtuvo numerosos premios, entre otros :

Realizó tambien álbumes- Vistas de Murcia y Cartagena- y reprodujo numerosas obras de arte, destacando las esculturas de Salzillo. 
En esta foto el tema es un poco diferente del habitual. Pienso que, mas que un retrato doble, estamos ante una escena de género, los bebedores en un local, de hecho la botella ocupa un lugar central en la composicion. 
Este fue un tema muy habitual en la pintura de finales del siglo XIX sobre todo en la época impresionista.
Sin embargo los bebedores tienen posiciones tranquilas, pues uno mira directamente a la cámara con un periódico sobre las piernas mientras el otro parece pensar apoyado en el respaldo de la silla. 

El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM) surgió administrativamente el 16 de Noviembre de 2001 para suplir la falta de un archivo fotográfico en la Región. Está ubicado en la ciudad de Cartagena y su finalidad es velar por la conservación, restauración, recuperación, puesta en valor, promoción y difusión de todo el material fotográfico antiguo y contemporáneo de interés para la Región de Murcia, en cuanto parte integrante de su patrimonio histórico.

jueves, 4 de abril de 2013
Exposiciones que me gustaría ver British Museum Pompeya

 Se está celebrando en el British Museum una amplia exposición sobre Pompeya.
Como es frecuente en los grandes Museos publica una serie de documentos que son curiosos para ver la exposición siquiera sea en imágenes.

28 March 2013 to 29 September 2013
British Museum, London, WC1B 3DG UK 
Amplia seleccion de objetos de la exposición.
Y presentar también un documento didáctico para profesores que van a mostrar la exposición a sus alumnos

Life and death Pompeii and Herculaneum

 Lo primero que debemos recordar es el decisivo papel que tuvo el Rey Carlos III en el descubrimiento de Pompeya:

Martín Almagro-Gorbea Real Academia de la Historia

CARLOS III, EL «REY ARQUEÓLOGO»
Este contexto permite comprender mejor la figura de Carlos III como impulsor de la Arqueología y como uno de los principales protagonistas de la Historia de la Arqueología, hecho rara vez reconocido.
Formado por su madre, Isabel de Farnesio, en el gusto por la Antigüedad, a él se debe un hecho tan brillante como el descubrimiento y las primeras excavaciones en Pompeya, Herculano y Estabia, poblaciones antes no localizadas, pues, como Carlos VII de Nápoles (1734 a 1759), el futuro Carlos III de España (1759-1788) patrocinó, sufragó e impulsó todos los trabajos como mecenas regio , además de llevar a cabo una eficaz política de impulso y fomento de estos estudios por todos los territorios de la
Corona Española.
El descubrimiento de Pompeya y Herculano constituye un hito único en la Historia de la Arqueología, tanto por la importancia de este hecho como por su sig nificado. A Carlos III de Borbón le cabe el honor de haber patrocinado este acontecimiento, que transformó la visión sobre Roma y dio un impulso definitivo a la Arqueología y a las excavaciones como archivo del pasado, al valorarse los objetos en su contexto. Sin Pompeya es difícil imaginar cómo se hubiera desarrollado la Arqueología como ciencia junto a otros miembros de su círculo ilustrado de Roma



 Recordemos que Pompeya fue objeto principal de grandes fotógrafos del siglo XIX que editaron muchos álbumes de fotos que propagaron el conocimiento de sus ruinas por todo el mundo.

En el museo Getty se abre una exposición sobre Pompeya, su historia en el arte.

Over the three hundred years since their discovery in the early 1700s, the Vesuvian sites have functioned as shifting mirrors of the present, inspiring foremost artists—from Piranesi, Fragonard, Ingres, and Alma-Tadema to Duchamp, Dalí, Rothko, and Warhol—to engage with contemporary concerns in diverse media.

 Merece la pena leer los documentos de prensa que facilita sobre ese evento
http://news.getty.edu/images/9036/button_pdf%282%29.gif          The Last Days of Pompeii (Press Release)

http://news.getty.edu/images/9036/button_pdf%282%29.gif          The Last Days of Pompeii (Available Images)


Los dos grandes fotógrafos de Pompeya en el siglo XIX son, curiosamente, un inglés y un alemán 

 

ROBERT RIVE


Esta foto representa la Casa de Cornelio Rufo, en Pompeya.
La ciudad de Pompeya fue enterrada por una erupcion del Vesubio en el año 79 D.C.
http://4.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SV5hS2GECmI/AAAAAAAACUU/WLv-k1fznI8/s320/pompei+rive+2.JPG

 

Pompei and the Roman Villa National Gallery Of Art

 

Pompeya fue redescubierta en el año 1748 y el rey Carlos III fue un impulsor de los trabajos que pusieron a la luz la única ciudad romana que se conserva tal cual era en su época.
Nápoles fue una ciudad que, ya en el siglo XIX, empezaba a recibir visitas de turistas. Para estos turistas, como recuerdo, se empezaron a realizar álbumes de fotos como al que pertenece esta fotografía.

........Depuis 1839, date officielle de l'invention de la photographie, nombreux ont été les voyageurs, en Orient comme ailleurs, qui ont ajouté à leurs bagages le lourd et encombrant équipement du photographe. La mode croissante de ces voyages, dont le chemin avait été montré par les armées napoléoniennes, par Chateaubriand, Champollion, les poètes romantiques, puis foulé par des curieux toujours plus nombreux jusqu'à la naissance d'un véritable tourisme moderne dans les années 1870 et 1880, a plus tard incité des photographes professionnels à s'installer sur place (Hammerschmidt au Caire en 1860, par exemple), pour y vendre aux voyageurs de passage des vues réalisées à leur intention, précédant ainsi de plusieurs dizaines d'années le commerce de la carte postale-souvenir..........

Esta foto pertenece a un album titulado Pompei obra de Robert Rive

Las fotos de Rive son de gran calidad, de delicados tonos y perfectamente encuadradas. Es un fotógrafo con, relativamente, poca obra que haya llegado hasta hoy aunque su, digamos, reconocimiento se encuentra un poco eclipsado por la labor, muy difundida de  Giorgio Sommer. 
Si repasamos, siguiendo el link inferior, las fotos que se encuentran en el Museo Alinari se podrá comprobar perfectamente esta afirmación.
http://4.bp.blogspot.com/-imb9K1hgJ4I/T4_jhMGumeI/AAAAAAAAFAQ/jcETzNCENAU/s1600/DSCN5235_0000.JPG

Primera hoja del álbum donde se encuentra enmascarada pero, a la vez, perfectamente visible la firma del fotógrafo entre los adornos de la palabra Pompei

Este fotógrafo tuvo estudios en 

http://1.bp.blogspot.com/-rhnouWryA1I/T4_c5D-DqlI/AAAAAAAAFAA/PqUXho5L0gE/s1600/pompei+rive+1.JPG
Strada della fontana dell' Abbondanza. Fotografía Pompeya Robert Rive

http://1.bp.blogspot.com/-6ME5aS9-YcA/T4_dVAxuaZI/AAAAAAAAFAI/hY7dd-1CAno/s1600/pompei+rive+3.JPG
 Teatro tragico di Pompei Fotógrafo Robert Rive

La obra de Rive se encuentra presente en prestigiosos museos de todo el mundo: D' Orsay, Harvard, Courtauld.

See Italy and Die. Photography and Painting in 19th-Century Italy
Artists and travellers seeking an "authentic" view of Classical times were particularly fond of the discoveries at Pompeii and Herculaneum. The majority of photographs consisted of deserted sites portrayed with a melancholic poetry. Many were the work of British or French travellers, and of photographers based in Naples: Michele Amodio, Alphonse Bernoud, Roberto Rive and Giorgio Sommer. Sommer had worked on occasions with Giuseppe Fiorelli who was in charge of the excavations from 1860
.... Buried under volcanic ash in 79 AD, Pompeii was only properly rediscovered when excavation work began in 1748. Between 1863 and 1875 the excavation of Pompeii was led by the archaeologist Giuseppe Fiorelli. He pioneered the technique of pouring plaster of Paris into moulds left by victims of the eruption to create vivid casts of their bodies and expressions. Rive's work records many of Fiorelli's casts along with the discoveries of earlier excavation;

Returning to Italy, ten years later, in Naples, Giorgio Sommer and Robert Rive began a systematic census of the monuments and daily life, in an amazing collection that provided information on Campania and Sicily. It was then that the pictures of Vesuvius and Etna proliferated and were added to the views so appreciated by tourists up to then. 

...Catalogue coédité par le Musée Alinari et Paris-Musée, textes d’Anne Cartier-Bresson et Monica Maffioli, 258 pages, 200 illustrations, 44 euros. ISBN 88-7292-472-3.
Segun indica este catálogo Robert Rive participa en la Exposicion Universal de Paris de 1867 donde logra una mención por un papel fotográfico de su invención. Como dato curioso en este catálogo se indica su posible origen francés...

Bibliografia

Giovanni Fanelli, with the collaboration of Barbara Mazza, Robert Rive (Firenze: Mauro Pagliai Editore, 2010)

 

GIORGIO SOMMER 

http://2.bp.blogspot.com/_sVWrJPLFudU/SMa3OaNMPQI/AAAAAAAABtc/RJ6gdj_7AyE/s320/Sommer+Pozzuoli+Tempio+di+Serapide.JPG

 



El fotógrafo alemán Sommer trabajó en toda Europa pero su  labor mas importante la desarrolló en Italia.
En un principio compartió estudio con el también fotógrafo Behles hasta que en 1874 se trasladó a Nápoles.
http://3.bp.blogspot.com/-S-VAZ3yib9A/T5GCY-Wa8ZI/AAAAAAAAFAo/dsX_XevM2_8/s1600/sommer.JPG

 Fotógrafo Giorgio Sommer c.1860´s Pompeya. Strada delle Tombe.

Trabajó prácticamente todos los formatos de la foto ( stereocards, cabinet, visite etc) y tuvo una gran actividad comercial de tal manera que su obra, de calidad media elevada es relativamente fácil de encontrar en el mercado.
Sus fotos se encuentran en los mejores museos del mundo de fotografía.

http://3.bp.blogspot.com/-dWPbFJtoaJc/T5GCfBchtDI/AAAAAAAAFAw/q_PKn4nGtfY/s320/Sommer+Pozzuoli+Anfiteatro.JPG

 Fotógrafo Giorgio Sommer c 1860`s Anfiteatro Pompeii

En un principio firmaba sus cartas mediante el sello seco de gran tamaño, posteriormente paso a la firma impresa,con identificación del lugar de la foto en la parte inferior de la misma.

Sommer tuvo sus estudios en:


En Abril de 1872 documento en una serie de fotografías realizadas secuencialmente ( cada hora) la erupción del Vesubio.

Fue nombrado fotógrafo oficial del rey Víctor Manuel II de Italia .
http://1.bp.blogspot.com/-1mETC6pxrtM/T5GC--GI80I/AAAAAAAAFA4/yTWsOaJoAvU/s320/Sommer+Pompei+Casa+di+Diomede+.JPG

 Fotógrafo Giorgio Sommer c 1860`s Casa di Diomede

Las ruinas de Pompeya, por su belleza y magnifico estado de conservacion fueron cita obligada de los viajeros del siglo XIX. Aprovechando estos viajes aparecen los primeros souvenirs en formas de albumes de fotos, de mayor o menor lujo, que fotógrafos profesionales, quizas los primeros fotógrafos profesionales realizaron para su venta a estos primeros turistas.

 

Los álbumes de fotos utilizaban, habitualmente, el formato 14x10 cm o el formato de 20x24 cm, (con ligeras variaciones).

Véase


Giorgio Sommer (1834–1914) was an Italian photographer of German descent who received his first camera as a gift from his father at the age of 16. He worked first in Switzerland, and then opened a studio in Naples, Italy, in 1857. Sommer worked in partnership with Edmond Behles, a German photographer based in Rome, from 1860–1872. Sommer produced views, genre scenes, and reproductions of works of art, especially of ancient Greek and Roman statuary from the museums in Naples and Rome. He also made photographic reports on the results of the excavations at Pompeii for the archaeologist Giuseppe Fiorelli.

Returning to Italy, ten years later, in Naples, Giorgio Sommer and Robert Rive began a systematic census of the monuments and daily life, in an amazing collection that provided information on Campania and Sicily. It was then that the pictures of Vesuvius and Etna proliferated and were added to the views so appreciated by tourists up to then.


La mirada arqueológica

.......Artistas y viajeros en búsqueda de una imagen "auténtica" de la Antigüedad están particularmente atentos a los descubrimientos realizados en Pompeya y en Herculano. La mayoría de las fotografías muestra yacimientos desiertos, teñidos de una poesía melancólica. Muchas de entre éstas son obra de viajeros británicos o franceses, pero también de fotógrafos establecidos en Nápoles, Michele Amodio, Alphonse Bernoud, Roberto Rive o Giorgio Sommer......

Gallica

Encontrará en Gallica
2.394.683documentos
439.264Libros,
61.924Mapas,
33.275Manuscritos ,
762.136Imágenes,
1.084.106Prensa y revistas,
11.313Partituras,
2.665Grabaciones sonoras
 de los cuales
115.437e-distribuidores,
139.743bibliotecas asociadas

Vuelvo a recordar, que bien lo merece, su excelente servicio de consulta con mucho el mejor que conozco

SINDBAD. Ce Service d'INformation Des Bibliothécaires A Distance fournit gratuitement des références de documents (livres, revues, disques, films...) sur tous les sujets, ainsi que des informations factuelles : éléments biographiques, faits, chiffres, dates.   
 
La ciudad de Pompeya
Ficha completa
Título : Milan, Venise, Florence, Bologne, Naples, Pompéi : vues / photogr. de Achille Quinet
Autor : Quinet, Achille (1831-1907). Photographe Ne voir que les résultats de cet auteur
Editor : [s.n.]
Fecha de publicación : 1900
Tema : Italie -- Descriptions et voyages -- Ouvrages illustrés Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : image fixe
Formato : 1 album de photogr. ; 32 x 44 cm
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public
Identificador : ark:/12148/btv1b6500258s
Fuente : Bibliothèque nationale de France, Pet. fol. Vf-240 (1-2)
Relación : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb39133133c

martes, 2 de abril de 2013
Fotografía antigua. Castillos de España. Vintage photography. Spain : Castles.
http://3.bp.blogspot.com/-B5TlDTh4AKs/T4AHNZE-E5I/AAAAAAAAE3M/TY0q7vzskNo/s320/josip+ciganovic+castillo+belmonte+cuenca.jpg

Fotografía, de Josip Ciganovic,  que representa uno de los castillos mas conocidos de España el Castillo de Belmonte en Cuenca. 

El Castillo de Belmonte fue levantado sobre una edificación anterior, de 1324, por Juan Pacheco, Marqués de Villena, entre 1456 y 1470. Es de estilo gótico-mudéjar-plateresco y gótico-arábigo y tiene dos recintos.
Belmonte conserva además de un impresionante recinto defensivo compuesto, además del castillo, por murallas y puertas. Quedan señales del puente levadizo y del foso que debieron existir.
http://1.bp.blogspot.com/-jxGnyM7faiU/T7zCgWzpx2I/AAAAAAAAFPc/USoBsmC0He0/s320/belmonte.jpg
 
Castillo de Belmonte: Fuente Catálogo Monumental de España: Cuenca: Puerta de la Beltraneja. c. 1917

http://1.bp.blogspot.com/-AxibDGmpZ44/T7zCwkofIkI/AAAAAAAAFPk/bRPzkFa0Gws/s320/belmonte+2.jpg

Castillo de Belmonte: Fuente Catálogo Monumental de España: Cuenca: Puerta del Campo 
http://4.bp.blogspot.com/-bnmihcMCnhQ/UUyphtLRsqI/AAAAAAAAWzA/8s-SQmaWjkQ/s320/Castillo+de+Castelnuovo+Villanueva+de+la+Serena+Foto+Ciganovic.jpg
Castillo de Castelnuovo (Castillo de la Encomienda) Villanueva de la Serena

Josip Ciganovic fue conocido como el fotógrafo serbio de Manuel Fraga pues realizó numerosas fotografías para la Direccion General de Turismo mientras este político era Ministro de Información y Turismo.
http://4.bp.blogspot.com/-CTuV8JuOmO8/UUyqb5ZD2KI/AAAAAAAAWzI/XnFjUb2k4eg/s320/castillo+entre+Aldea+del+Cano+y+Caceres+foto+Ciganovic.jpg
Castillo entre Aldea del Cano y Caceres ( ¿
castillo de Mayoralgo o Garabato?)
Hoy día su obra está siendo recuperada en diferentes exposiciones

...Josip Ciganovic, nacido en Serbia en 1922 y afincado en Roma desde 1948, hizo en los años sesenta la fotografía de varios libros sobre las distintas regiones españolas, Galicia entre ellas.
Ciganovic, con Nicolás Muller y Francisco Ontañón hicieron entre los tres la foto de la imagen de España. El serbio, además de fotografiar Galicia, se encargó también de Extremadura, Levante, La Mancha y Aragón.
Los volúmenes llevan un ensayo preliminar de prestigiosas plumas como la de Lorenzo Villalonga, Fernando Quiñones, Julio Caro Baroja, Pedro de Lorenzo, Miguel Delibes, Fernando Chueca Goitia o José Luis Herrera, que es quien firma el de Galicia......
http://4.bp.blogspot.com/-E3ZiiCuAQU4/UUyrPgqRYRI/AAAAAAAAWzQ/S7N9LpkIPv8/s320/Jarandilla+Castillo+de+los+Oropesa+%28+hoy+Parador%29+Foto+Ciganovic.jpg
Castillo de los Oropesa. Jarandilla. Hoy Parador de Turismo

 

Josip Ciganovic (Servia, 1922). Abandona sus estudios de Medicina para dedicarse a la fotografía profesional. Viajero incansable por Europa, fotografía paisajes y tipos humanos, escenas de costumbres... Su fotografía fue demandada y reconocida por los editores de libros de arte y turismo que en los años sesenta se publican en España con versiones en varios idiomas cuya misión financiaba el Ministerio de Información y Trismo y servían como reclamo al turismo fotógrafo de primera línea.
Sus fotografías ilustran algunos libros de la colección, “Imagen de España”, como el titulado Extremadura[ (1968). Las fotografías que de toda Extremadura ha realizado lo remiten como un artista de alta calidad. Muchas de ellas han circulado como tarjeta postal. Es el primero y único de todos los citados que realiza las fotografías en color.
http://2.bp.blogspot.com/-CG8_IeGew-8/UUyrzNpZ63I/AAAAAAAAWzY/wp6LN5K1nt0/s320/castillo+de+Biar+Alicante.jpg
Castillo de Biar Alicante

Macba Barcelona
..........España se consolidó como destino turístico privilegiado con una oferta muy diversificada (cultura, historia, naturaleza, gastronomía, sol y playa). Los intentos de generar una auténtica industria del turismo condujo el país a asumir también una política de promoción oficial, a través de varias campañas — impulsadas primero por la dirección general de turismo (desde 1939) y, más adelante, por la subsecretaría de turismo, del Ministerio de Información y turismo (1951-1977) — bajo lemas como «Bellezas de España» o «España es diferente». .........

........Las necesidades que tenía la incipiente industria turística de dotarse de un repertorio actualizado de imágenes sobre España, permitió que muchos fotógrafos, tanto nacionales (José ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramón Dimas, Francisco Ontañón y Antoni Campañá) como extranjeros (Arielli, Josip Ciganovic y Nicolás Muller, este último de origen húngaro, pero establecido en Madrid desde 1948), dedicaran una parte importante de su tiempo a realizar reportajes pensados para ser publicados en postales, carteles............... 

http://www.ieturolenses.org/archivo_fotografico.php

Actualmente, el Archivo Fotográfico cuenta con más de 29.000 fotografías y diapositivas sobre tipos, lugares, monumentos y objetos de valor histórico, geográfico, artístico, arqueológico y etnográfico de la provincia. Está constituido por el Archivo López Segura (2.754 negativos en B/N de fotografías realizadas entre 1945 y 1968), informatizado y digitalizado; el Archivo Ángel Vicién (1.914 diapositivas en color, 1.510 de tamaño 6x6 y 404 de tamaño universal, tomadas entre 1980 y 1985); copias del fondo relativo a Teruel del Archivo Mas de Barcelona (1.202 fotografías en B/N); copias de algunos temas turolenses del Archivo Ciganovic de Roma (56 fotografías en B/N);

Son muy numerosas las publicaciones que cuentan con fotos de Ciganovic, a título de ejemplo.
 


LA MANCHA. Introduction by Eladio Cabañero. Photographs by Josip Ciganovic.
Tenerife :Domingo Manfredi Cano,Juan M. Ruiz & Josip Ciganovic
Antología de España .Herrera, José Luis / Ciganovic, Josip
ARCOS DE LA FRONTERA. Fotografias de A. Hidalgo y J. Ciganovic.
GALICIA JOSE LUIS HERRERA FOTOS JOSIP CIGANOVIC

 

 

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre