AR

photocollection.alonsorobisco.es

 

 

      

 

   1. Albums

   2. Photocollections

  3. Blog: 2500 posts

    4. Photographers

    5. Cities and places

    6. Links

    7. Sitemap

    8. Books

    9. Contact

 

 

  <last update aug-18>

 

 

Search in alonsorobisco

 

 

Follow us:

twitterfb

 

 

 

SEPTIEMBRE 2017

 

sábado, 30 de septiembre de 2017
Lecturas de verano. Descarga libre:Masterpieces of the J. Paul Getty Museum: Photographs 1999
Dentro de las lecturas de verano ocupa un lugar destacado el libro, catálogo de libre descarga de 1999 del Museo Getty:

Masterpieces of the J. Paul Getty Museum: Photographs  1999

En él nos comentan algunas de las fotos, de los fotógrafos, más famosos de la historia.
También nos recuerda que el coleccionismo fotográfico, la importancia que tiene en los museos la fotografía hoy día, viene marcada en gran parte por la labor de este museo.
Recordemos, de manera muy somera, que la fotografía entra como documento, para documentar las colecciones en los museos a mediados del siglo XIX

Roger Fenton

He was hired by the British Museum in 1854 to document
parts of its collections—the first photographer to be regularly employed by a museum.
Fenton was eager to have photography equal the artistic accomplishments of the established arts, particularly painting; to this end, in the late 1850s, he made a series of Orientalist genre scenes and still lifes.

Laurent & Cía, J., Museo del Prado
La firma acogió una editorial, Fototipia Laurent, y realizó varios catálogos fotográficos que agrupó en la Guide du Tourisme en Espagne et Portugal. Itinéraire artistique, iniciativa que daría lugar a un fondo iconográfico de más de seis mil negativos que en su mayoría se conservan en el Instituto de Restauración Histórico Español, tras su adquisición por el Ministerio de Cultura en 1979. Uno de los primeros objetivos de Laurent fue el de fotografiar, por iniciativa propia, sin encargos, los monumentos y colecciones de arte museísticas. 

Que el MOMA fue el primero en tener un departamento de fotografia

The Museum of Modern Art (MoMA) began collecting modern photography in 1930 and established the department in 1940. The Museum’s holdings of more than 25,000 works constitute one of the most important collections of modern and contemporary photography in the world. As diverse as photography itself, the collection includes work not only by artists, but also by journalists, scientists, entrepreneurs, and amateurs.

y en hacer una gran exposición monográfica de fotografía, véase ( de libre descarga)

Photography, 1839-1937

With an introduction by Beaumont Newhall, 1937  

 

Pero, en realidad, el que abrió a todos los museos del mundo la fotografía, el que compró colecciones enteras de fotografía, el que empezó a realizar las grandes exposiciónes de fotografía y, por  tanto el que marcó el camino de la fotografía a finales del siglo XX, el que  elevó los precios de las fotos a nivel de otros elementos artísticos, en 1984, como quien dice ayer, fue el Getty:
Photography entered the Getty Museum in 1984, when the Trustees agreed to acquire the entire holdings of a number of important private collectors. These included Samuel Wagstaff, Volker Kahmen and Georg Heusch, and Bruno Bischofberger.
Substantial parts of three other collections—owned by Arnold Crane, Andre and Marie-Therese Jammes, and Daniel Wolf—were added in a carefully orchestrated effort to shape a major collection within a matter of months. Twelve smaller, more specialized collections made up the rest of the Museum's first holdings, among others those of Seymour Adelman, Michel Auer, Werner Bockelberg, the estate of Ralston Crawford, Krystyna Gmurzynska, Gerd Sander, Wilhelm Schurmann, and Jurgenand Ann Wilde. When finally unpacked and inventoried in Malibu, there were some
25,000 prints, 1,500 daguerreotypes and other cased objects, 475 albums with almostm40,000 mounted photographs, and about 30,000 stereographs and cartes-de-visite.
Formed entirely by discerning connoisseurs, the Getty Museum's new collection immediately established it as a major center for the study and exhibition of the artof photography. Since then, hundreds of photographs have been bought each year, broadening and deepening our holdings.

viernes, 29 de septiembre de 2017
Links. Descarga libre folletos exposiciones fotografía Museo de San Telmo.
Son folletos, de tres o cuatro páginas la mayoría, pero los comento por si interesa a alguno de ustedes.
De descarga libre ofrecidos por el Museo de San Telmo de San Sebastián.

Salas Municipales de Arte
Material editado con motivo de las exposiciones celebradas en las Salas Municipales de Arte de San Sebastián situadas en los bajos del edificio del actual Ayuntamiento de la ciudad.

Destacar

I Salón Internacional de fotografía

Celebrado del 4 al 16 de septiembre de 1948 en las Salas Municipales de Arte de San Sebastián.

 

Exposición de obras fotográficas de José Ortiz Echagüe

Folleto de la exposición celebrada en las Salas Municipales de Arte de San Sebastián del 16 al 26 de mayo de 1949. "Todas las fotografías están hechas por el procedimiento del carbón directo, excepto las ocho marcadas con (*) que son bromoleos".

V Salón Internacional de fotografía de San Sebastián

Catálogo la exposición celebrada en las Salas Municipales de Arte de San Sebastián en julio y agosto de 1952.

jueves, 28 de septiembre de 2017
Exposición "Un impulso extraño" / Exhibition "An Uncanny Impulse" (ENG).

Casa Árabe expone una selección de la colección de Mohsen Yammine de la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut. En el marco de PhotoEspaña. Desafiando el poder destructivo del tiempo, el acto de coleccionar ha sido considerado a través de la historia como un acto de salvación que trata de alojar, de apropiarse y de difundir un cierto conocimiento a través del objeto atesorado. La muestra “Un Impulso Extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut” explora este acto de coleccionar a través de los ojos de Mohsen Yammine, un hombre libanés que durante años recopiló fotografías de Trípoli y el norte del Líbano llegando a formar un fondo único.

Fotografía antigua. Foto de Gabinete. Cabinet card. Fotógrafo J. Moreno Calle San Marcial. San Sebastián
https://4.bp.blogspot.com/-Vp9EWbSAN0g/T4HLSnAeYTI/AAAAAAAAE40/l24mnbLybLw/s320/j.+moreno+1.jpg
Bonita fotografía formato algo mayor al de carta de gabinete que representa dos jóvenes músicos. Uno de ellos, de pie, toca el violín, mientras que el mas joven, sentado toca el violencello.
La foto esta realizada en el estudio fotográfico si bien la alfombra y las fotos parecen simular el rincón de una casa, pues parecen elementos más personales que los habituales en los estudios fotográficos.
El fotógrafo es J. Moreno de San Sebastián que tuvo estudio en la calle San Marcial nº 31.
No he conseguido más datos de este fotógrafo cuyas fotos se encuentran, con relativa facilidad, en el mercado.

miércoles, 27 de septiembre de 2017
Exposiciones que me gustaría ver."The Photographer's Curator". Art Institute Chicago
En la web del Art Institute de Chicago podemos ver una amplia selección de fotos de la exposción actual:

"The Photographer's Curator".

Hugh Edwards
Curator of Prints, Drawings, and Photography,
the Art Institute of Chicago
Hugh Edwards was one of the most influential, yet least known, photography curators in America. During his time at the Art Institute, he worked with remarkable enthusiasm and prescience to build the museum’s photography collection and expand its exhibition program, acquiring some three thousand works and organizing seventy-five shows

 

Es una selección de fotos elegida, dirigida la selección, por una sola persona y de ahí el interés en verla con detalle para, asi aprender a ver.

Links. Sobre arte. Artistas hablan sobre otros artistas. Artists on art LACMA.
Vídeos del Lacma donde unos artistas hablan, comentan, sobre otros artistas, sus obras, que le han influenciado en su trabajo.

LACMA's Artists on Art videos  

por ejemplo, por citar algunos

James Welling on László Moholy-Nagy
John Baldessari on René Magritte
Judy Fiskin on Lee Friedlander

martes, 26 de septiembre de 2017
LInks. Sotheby's.: Rare photographs from the estate of Kati Horna. Complemento. Jeu de Paume Kati Horna.



 Como inicio recordar este vídeo del Jeu de Paume

Muy recomendable revisar el catálogo en línea de esta próxima subasta de Sotheby's
Fantastic Rediscovered: Rare Photographs from the Estate of Kati Horna
Por destacar una
Kati Horna

UNTITLED (SPAIN)
gelatin silver print
10 by 8 inches
25.4 by 20.3 cm
ca. 1937

Grand Palais. Past exhibitions. Robert Mapplethorpe : l'exposition. Published on Mar 24, 2014

lunes, 25 de septiembre de 2017
Arquitectura y fotografía. Asturias, Galicia y Santander. Además:Ipce Inventario del Patrimonio Arquitectónico (1979-1982)
Por razones de búsqueda de datos de una foto he localizado algunos documentos que agrupo en este post por si fueran de interés.
Son documentos sobre arquitectura.
Muchas de estas publicaciones pueden contener datos que ayudan a la identificación e historia de lugares que figuran en fotografías antiguas.

 

 

 

 

El Inventario del Patrimonio Arquitectónico, un testimonio documental con más de 30 años, vuelve a ver la luz con ocasión de la recuperación de la antigua base de datos creada a finales de los años setenta y principios de los ochenta del pasado siglo.
El Inventario del Patrimonio Arquitectónico se sitúa dentro de la labor de inventariado y catalogación del patrimonio histórico y cultural que comenzó en España a mediados del siglo XIX con la creación de las Comisiones de Monumentos, tarea que continúo el Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica en el año 1961 y que heredó el Centro de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, que a finales de los años setenta elaboró los seis inventarios a través de la Dirección General de Bellas Artes. El Inventario constituye una herramienta testimonial muy importante de las características del patrimonio arquitectónico español de hace tres décadas y muchos de los inmuebles contenidos en él, tras su declaración, pasaron a formar parte del Registro de Bienes de Interés Cultural.

 

domingo, 24 de septiembre de 2017
Foto Colectania. Con motivo de la exposición Weegee by Weegee, Michel Auer nos habla sobre los libros de su colección
 

Foto Colectània 
 Published on Jul 17, 2017 Michel y Michèle Auer tienen una de las colecciones de fotografía y de libros más importantes del mundo.
en 17:59 No hay comentarios: https://resources.blogblog.com/img/icon18_email.gif
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Fotografía, foto ayer hoy solo imagen.
Aunque es un término sometido a muchas interpretaciones, cuando no a grandes discusiones, la fotografía antigua, que permanece, se contrapone a las imágenes de hoy que son como palabras que vuelan sin dejar rastro.
Esto se manifiesta continuamente como, por ejemplo, en la siguiente actividad de este Museo.

Musée de l'Elysée‏. #ceciestimportant. Noche de los Museos

 

Nous avons tous la possibilité de prendre, retravailler, partager nos photographies instantanément. Plus de 95 millions de photographies et vidéos sont postées au quotidien sur Instagram et plus de 2263 images sont mise en ligne sur Facebook chaque seconde. Partagées dans le monde entier et accessibles facilement grâce aux hashtags, ces photographies apparaissent et disparaissent rapidement, tributaires des « likes », des modes et des tendances du moment.
L’installation #ceciestimportant, en collaboration avec Happy City Lab, propose de réfléchir à l’impact éphémère des images publiées sur les réseaux sociaux et de mettre en évidence ce nouvel usage, cette popularisation à l’extrême de la photographie, dans un lieu tel qu’un musée, qui contraste avec cette tendance

 

Es ( google translate)
Todos tenemos la oportunidad de tomar, volver a trabajar, compartir nuestras fotografías al instante. Más de 95 millones de fotografías y videos se publican diariamente en Instagram y más de 2263 imágenes se publican en Facebook cada segundo. Compartidas alrededor del mundo y fácilmente accesibles gracias a hashtags, estas fotografías aparecen y desaparecen rápidamente, dependiendo de los "gustos", modas y tendencias del momento.

La instalación #ceciestimportant, en colaboración con Happy City Lab, propone reflexionar sobre el impacto efímero de las imágenes publicadas en las redes sociales y destacar este nuevo uso, esta popularización al extremo de la fotografía, en un lugar como un museo, lo que contrasta con esta tendencia

 

sábado, 23 de septiembre de 2017
Tate acquires Martin Parr’s 12,000 photobooks. Fotolibro la Tate adquiere la colección de fotolibros de Martin Parr

 

Martin Parr on his collections. Camper

La Tate acaba de adquirir, parte compra, parte donación, la colección de fotolibros del reconocido fotógrafo de la Magnum Martin Parr.
Recordemos que, además de coleccionista, es autor de una historia del fotolibro en tres volúmenes editada por Phaidon
The Photobook: A History Volume I-Vol II-Vol III
Tate acquires Martin Parr’s 12,000-strong photobook collection
  Post anteriores
Sobre coleccionismo de fotografía. Lectura recomendada. Magnum photos:David Hurn and Martin Parr: How to Build an Art Collection by Swapping Prints
Sobre coleccionismo y fotografía. Martin Parr

The Photobook: A History | Tate Talks. 
Martin Parr

Links. Documentación Grand Tour. Royal Collection Trust. Transcript podcast

Estudio o dossier, en inglés, que nos informa, de manera entretenida, de la relación que emprenden fotografía y arqueología a finales del siglo XIX
En este caso nos informan sobre el fotógrafo Francis Bedford y el documento es del Royal Collection Trust.
Archaeology Among the Ruins: Photography  and Antiquity in mid

-nineteenth-century Levant

.......Hello, this is a special Royal Collection Trust podcast on the extraordinary work of photographer Francis Bedford, who accompanied the Prince of Wales on his tour of the Middle East in 1862. In this podcast, Dr Amara Thornton from University College London gives a lecture written by Dr Debbie Challis on Bedford entitled ‘Archaeology Among the Ruins’ to an audience at the Queen’s Gallery, Buckingham Palace. Although Bedford’s work fits into a long Western tradition of picturing the Orient, during this period photography was becoming increasingly respected as a science. Dr Thornton will be exploring the effect photography had on the emerging science of archaeology. This is an enhanced podcast so make sure you look at the images when they appear on the screen of your device.

Precursors to the Prince: The Grand Tour in  the Ottoman Empire 

.......The Grand Tour was normally a period of two to three years’ travel, generally for education for wealthy young men in their twenties and normally it’s considered to focus on Italy, but in fact many travellers always sailed on from Venice, Naples or Malta to Greece, to Constantinople and beyond, as the Prince of Wales did in 1862.

 

jueves, 21 de septiembre de 2017
Fotografía. Carte de visite. F. Torrón. Ávila
https://3.bp.blogspot.com/-umqAQkKuvxo/WVDCxjqSlfI/AAAAAAABWEY/NRzAsYTHLJ0cfX8T9LBpLKUjQ8pl1yb_QCLcBGAs/s320/Torron%2Banverso%2B001.jpghttps://2.bp.blogspot.com/-MUxHjnONm3E/WVDCxeADZbI/AAAAAAABWEU/CDR_fLdbvlQ7rLuPu4O6_0lzMJomgp21wCLcBGAs/s320/Torron%2Breverso%2B001.jpg
Típico retrato de estudio de niño de primera comunión realizado en el estudio, apoyado en la columna para mejor mantener la pose.
Los hermanos Torrón tuvieron uno de los estudios de fotografía más importante de Ávila. 
Esta foto, como vemos al dorso, es obra de Francisco Torrón.

La Muralla de Ávila Jesús María de Sanchidrián

En el último cuarto del siglo XIX ya se había instalado en Ávila
el estudio fotográfico de los Hermanos José y Francisco Núñez
“Torrón”, los fotógrafos abulenses por excelencia, originarios de
Galicia. En 1882, coincidiendo con el tercer centenario de la muerte de Teresa de Jesús, hicieron un álbum en recuerdo de la ciudad formado por veinticuatro vistas de monumentos y de imágenes de Santa Teresa de Jesús que todavía conserva su excelente calidad original.
Los Hermanos “Torrón” se dedicaron principalmente al retrato y
fotos de estudio, con gabinete en la calle Isaac Peral, y fueron durante décadas los únicos fotógrafos profesionales establecidos en la ciudad de forma permanente y continuada. En el álbum de 1882 se recogen varias vistas de la ciudad amurallada tomadas desde los Cuatro Postes y desde la antigua carretera de Salamanca, en las que la muralla aparece al fondo como parte inseparable de Ávila envuelta en una pátina sepia

El tiempo y los ritos. Fotografía y antropología en Castilla y León. 

Los hermanos José y Francisco Núñez, conocidos profesionalmente como Torrón, se instalaron en la ciudad en el último cuarto del siglo xix provenientes de Galicia. En un primer momento tendrían su estudio en la calle Isaac Peral, para trasladarlo después a la de Estrada, siendo durante décadas el único estable en la capital. Se dedicaron principalmente al retrato, pasando endomingada ante su objetivo buena parte de la sociedad abulense y en ocasiones en recuerdo de comuniones y otros eventos. A su producción hay
que sumar un álbum conmemorativo del tercer centenario de la muerte de Santa Teresa y varias carpetas con detalles y vistas de la ciudad desde 1885 -destáquese por su interés arqueológico la del convento de San Francisco y su destartalado compás de 1897-. 

Los cuatro postes. Jesús M. Sanchidrián

A principios del siglo XX falleció Francisco “Torrón”, continuando
entonces con el negocio su hermano José, quien solía participar como jurado en los concursos locales de fotografía que convocaba el ayuntamiento.
A la muerte de José en los años veinte, el estudio fue traspasado a B. Villascusa, quien se anunciaba en 1924 en el Gran Hotel de la capital55. La saga de los hermanos “Torrón” fue seguida por su sobrino Francisco José Nuñez González, y después por el hijo de éste, José Nuñez Cartago (1907-1982).
 

miércoles, 20 de septiembre de 2017
Alfred Stieglitz The Eloquent Eye 1999 .

 

Alfred Stieglitz The Eloquent Eye 1999
theradpho
theradpho

martes, 19 de septiembre de 2017
Links. Las fotografías del Emperador Napoleón III .Bibliothèque BnF
Una vez más los álbumes de la Biblioteca Nacional de Francia, disponibles en internet, son a destacar

 

Las fotografías del Emperador Napoleón III

 

Pouvoir et photographie 

Un souverain soucieux de communication
Napoléon III sut utiliser tous les moyens disponibles pour faire connaître son image, son action et les grands événements de son règne en faisant appel à la fois aux techniques traditionnelles, peinture, sculpture, gravure, art de la médaille, qui permettaient une large diffusion, et, parallèlement, au nouveau médium qui s’offrait à lui, la photographie, grâce à des commandes d’albums, souvent sur les mêmes thèmes, qui étaient alors seulement destinés à un petit nombre de proches et d’officiels.
L’intérêt de Napoléon III pour la photographie n’est donc pas tant personnel que politique, et passe le plus souvent par l’action des différents ministères. Les albums conservés dans les résidences impériales constituent le résultat tangible d’une action administrative dont les archives ministérielles gardent la trace dans des dossiers relatifs aux commandes, aux aides, aux acquisitions et souscriptions

Link. El Repositorio de Activos Digitales del IAPH.

El Repositorio de Activos Digitales del IAPH (ReA) se enmarca dentro de la línea general establecida por la Junta de Andalucía sobre transparencia y servicio público apoyada por la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público y conforme a los intereses estratégicos de la agencia para con el control de sus materiales digitales, su preservación y accesibilidad dentro de la política de Acceso Abierto. El ReA, que sigue las iniciativas de otros organismos andaluces como la Biblioteca Virtual de Andalucía o el Patronato de la Alhambra, es un repositorio institucional desde el que se quiere gestionar y difundir el fondo gráfico de la institución así como la producción científica y la documentación técnica resultante de sus proyectos y actividades de investigación e innovación, documentación, intervención, comunicación y difusión en materia de patrimonio cultural.

En ( google translate)

The Repository of Digital Assets of the IAPH (ReA) is part of the general line established by the Junta de Andalucía on transparency and public service supported by Law 37/2007 on the re-use of public sector information and in accordance with the strategic interests of the agency for the control of its digital materials, its preservation and accessibility within the Open Access policy. The ReA, which follows the initiatives of other Andalusian bodies such as the Virtual Library of Andalusia or the Patronage of the Alhambra, is an institutional repository from which to manage and disseminate the graphic background of the institution as well as scientific production and documentation technical resulting from its projects and activities of investigation and innovation, documentation, intervention, communication and diffusion in the matter of cultural heritage.

lunes, 18 de septiembre de 2017
Fotografía y arquitectura. Los pueblos de la Colonización.
La fotografía forma parte esencial de uno de los campos más importantes de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX.
Muchos arquitectos, grandes arquitectos, consiguieron una mejor visibilidad a su obra gracias a grandes fotógrafos. ( y arquitectos, escultores, pintores etc.
He aquí algunos documentos que nos muestran dicha historia.

...Vamos a ver el reportaje, las fotos de Kindel de Vegaviana. Como veis son unas fotos, para aquellos años, de una modernidad sorprendente. Normalmente Kindel es un fotógrafo
insólito, en la medida que hace una fotografía minimalista en tiempos donde el viejo pictorialismo fotográfico va siendo sustituido por un nuevo expresionismo a la italiana, sacrificando incluso los recursos de todo tipo al objetivo que trata en sus fotografías, que es laarquitectura.
Él hace una fotografías que todavía sorprenden, o por lo menos a mí, por su modernidad,por el contraste de luces y sombras. Yo no he visto nunca fotos, quizás con la excepción de Català-Roca, que cuenten tan bien la propia arquitectura. 

Álbumes fotográficos.


Como complemento
Arquitectura vernácula Extremadura I
Arquitectura vernácula Extremadura II



domingo, 17 de septiembre de 2017
Links. Photography in Argentina, 1850—2010: Contradiction and Continuity". Getty

Photography in Argentina, 1850—2010: Contradiction and Continuity

From its independence in 1810 until the economic crisis of 2001, Argentina was perceived as a modern country with a powerful economic system, a strong middle class, a large European-immigrant population, and an almost nonexistent indigenous culture. This perception differs greatly from the way that other Latin American countries have been viewed, and underlines the difference between Argentina’s colonial and postcolonial process and those of its neighbors. Comprising three hundred works by sixty artists, this exhibition examines crucial periods and aesthetic movements in which photography had a critical role, producing—and, at times, dismantling—national constructions, utopian visions, and avant-garde artistic trends

pdf 

Explore the exhibition

Como complemento algunos post anteriores sobre fotografía Argentina

 

Fotografía Santiago Sánchez. Buenos Aires 
https://2.bp.blogspot.com/-dr5GE2wrid8/Wb4WzWnbJ6I/AAAAAAABXNM/EeNGJ3adnaoStSBfkBtWZat1st96EFezgCLcBGAs/s1600/fotografo%252Bsantiago%252Bsanchez.JPG

Fotografia antigua. Retrato familiar Fotografo Lahore Buenos Aires
https://4.bp.blogspot.com/-NUYc-j-efAI/Wb4W_wAJWYI/AAAAAAABXNQ/ZkseDyf8kig2MYdRiglOvh6kZakJgG_MACLcBGAs/s1600/foto%2Blahare%2Bbuenos%2Baires.jpg

Fotografia antigua fabrica de jamones. Foto Juan Pi San Rafael Argentina 
https://1.bp.blogspot.com/-l2SzeBHl-l0/Wb4XMyPVMiI/AAAAAAABXNU/82XH3P8pMp0_R9CnsTToxOWglE243X3_ACLcBGAs/s1600/juan%2Bpi%2Bsan%2Brafael%2B1916.jpg

Fotos Hacienda La Vascongada Idiazabal Argentina 
https://1.bp.blogspot.com/-f7SfIYk8ICI/Wb4XaHixuTI/AAAAAAABXNY/d4eoyJbb-XYrax97QEeA_Bhlmr8MewwfgCLcBGAs/s1600/la%2Bvascongadoa%2B2%2Bidiazabal%2Bargentina.jpg

 

sábado, 16 de septiembre de 2017
Fotografía. Carte de visite. Higinio Montalvo , pintor y miniaturista. Jaén
https://1.bp.blogspot.com/-uuRUkfM8od4/WVDBJm5TBwI/AAAAAAABWDg/LqlkJ-qci-sAGSeGuHRMhsxyQRDo3xPKwCLcBGAs/s320/Montalvo%2Banverso%2B001.jpghttps://4.bp.blogspot.com/--8otlMzxaHw/WVDBJp9KbHI/AAAAAAABWDk/d4LOxQWJPQkuhQRiUhPDzWkcwLLhr7TngCLcBGAs/s320/Montalvo%2Breverso%2B001.jpg
Montalvo Sastre, Higinio. Museo del Prado
Segovia, 1815, 1875 Sobrino de Bartolomé Montalvo (1786-1846), pintor de cámara de Fernando VII, desarrolló la mayoría de su trabajo como fotógrafo en Jaén

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA. UN ENFOQUE DESDE LOGLOBAL HASTA LO LOCAl
En la ciudad de Jaén, en 1858 trabajan dos fotógrafos: Higinio Montalvo y Genaro Giménez, haciendo lo propio Amalia López de López en 1860.

Lara Martín-Portugués, Isidoro
Editorial: Instituto de Estudios Giennenses., 2001

La fotografía más antigua que existe sobre Jaén 
Canal Sur

viernes, 15 de septiembre de 2017
Exposiciones que iré a ver: Gonzalo Juanes. "Una Mirada en Color'. La Fábrica. Madrid.

Gonzalo Juanes from PROMOCIÓN DEL ARTE on Vimeo.
La Fábrica acoge una exposición de Gonzalo Juanes, con 23 imágenes de las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX, en las que se recogen escenas de Asturias y la famosa serie sobre la calle Serrano, de Madrid.
La Fábrica. Gonzalo Juanes. 2011.Vídeo.

Fotografía. Autor, personaje, persona, animal: El macaco saca provecho de su ‘selfie’. Photography. Author, character, person, animal: The monkey takes advantage of its 'selfie'
Federal Appeals Court Hears Copyright Case Over Monkey Selfies

Hace unos días hemos conocido la noticia de un acuerdo extrajudicial sobre los derechos de la foto, selfie, famosa del mono.

El macaco saca provecho de su ‘selfie’
El juicio sobre el 'copyright' de una foto que un mono se hizo con la cámara de David Slater termina con un acuerdo entre las partes
.........Ayer el juicio de apelación entre Slater y PETA (asociación que defiende un trato más ético para los animales), que reivindicaba en nombre del mono su autoría sobre la imagen, se cerró con un acuerdo: el fotógrafo donará el 25% de los futuros ingresos generados por la foto a organizaciones que protejan a Naruto y los demás macacos crestados de Indonesia.....

La verdad es que me parece un acuerdo de lo más curioso y, en cierto modo, más conflictivo que puede haber para la fotografía en el futuro.
Veamos post anterior
Community concept of originalityAs seen above both Directive 1993/98 and Directive 2006/116 / EC

Concepto comunitario de originalidad
Como se ha visto anteriormente tanto en la Directiva 1993/98 como en la Directiva 2006/116/CE, el concepto comunitario de originalidad aplicado a las fotografías radica en considerar las obras
fotográficas como creaciones intelectuales propias de su autor (Art. 6).

En este sentido, resulta interesante citar la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Tercera) de 1 de diciembre de 2011 en el Asunto C-145/10, Painer. La sentencia viene a establecer ciertos criterios para diferenciar la fotografía como creación artística protegida como obra intelectual, de lo que se consideran meras fotografías. Los considerandos que pueden reproducirse son los siguientes

“87. Por lo que se refiere, en primer lugar, a la cuestión de si las fotografías realistas, especialmente los retratos fotográficos, gozan de la protección de los derechos de autor en virtud del artículo 6 de la Directiva 93/98, es preciso señalar que el Tribunal de Justicia ya
ha declarado, en la sentencia de 16 de julio de 2009, Infopaq International (C‑5/08, Rec. p. I‑6569, apartado 35), que los  derechos de autor sólo se aplican a la obra, como una fotografía, que es original en el sentido de creación intelectual atribuida a su autor.
88. Tal como resulta del considerando 17 de la Directiva 93/98, una creación intelectual se atribuye a su autor cuando refleja su personalidad.
89. Pues bien, así sucede cuando el autor ha podido expresar su capacidad creativa al realizar la obra tomando decisiones libres y creativas (véase, a contrario, la sentencia de 4 de octubre de 2011, Football Association Premier League y otros, C‑403/08 y C‑429/08, Rec. p. I‑0000, apartado 98).
90. Respecto de un retrato fotográfico, debe señalarse que el autor podrá tomar sus decisiones libres y creativas de diversas maneras y en diferentes momentos durante su realización.
91. En la fase preparatoria, el autor podrá elegir la escenificación, la pose de la persona que se va a fotografiar o la iluminación. Al hacer el retrato fotográfico, podrá seleccionar el encuadramiento, el enfoque o incluso el ambiente creado.
Por último, al obtener copias, el autor podrá elegir, de entre las diversas técnicas de revelado que existen, la que desee utilizar, y podrá recurrir eventualmente a programas informáticos.
92. Mediante estas diversas opciones, el autor de un retrato fotográfico podrá dejar su «impronta personal» en la obra creada.
93. Por consiguiente, respecto de un retrato fotográfico, el margen del autor para poner en práctica su capacidad creativa no es necesariamente escaso o incluso inexistente.

En fin, es por comentar algo que me ha llamado la atención sobre las dificultades legales, interpretativas, que se producen hoy día en las fotos que vemos, tomamos, o ....nos toman. 
Y, ahora, como complemento sobre estos temas véase 
Imprescindibles. Isabel Muñoz. RTVE
En el minuto 56 vemos como  Isabel Muñoz regala una foto suya a cada una de las mujeres que había retratado ( pidiendo permiso según se ve en diferentes momentos del vídeo) y una de ellas  le comenta: "muchas gracias, muy bien las fotos, pero ¿en qué nos revierte eso a nosotras?..... 
En (google translate) 

Federal Appeals Court Hears Copyright Case Over Monkey SelfiesA few days ago we heard the news of an extrajudicial agreement on the rights of the photo, selfie, famous of the monkey.The monkey takes advantage of its 'selfie'The copyright trial of a photo that a monkey made with David Slater's camera ends with an agreement between the partiesYesterday the appeal trial between Slater and PETA (an association that defends a more ethical treatment for animals), which claimed on behalf of the monkey its authorship on the image, was closed with an agreement: photographer will donate 25% of the future proceeds generated by the photo to organizations that protect Naruto and the other crested macaques from Indonesia .....The truth is that it seems to me an agreement of the most curious and, in a way, more conflicting than there may be for photography in the future.Let's seeCommunity concept of originalityAs seen above both Directive 1993/98 and Directive 2006/116 / ECCommunity concept of originalityAs has been seen previously both in Directive 1993/98 and in Directive 2006/116 / EC, the Community concept of originality applied to photographs lies in considering worksphotographic as intellectual creations proper to its author (Article 6).In this connection, it is interesting to cite the judgment of the Court of Justice (Third Chamber) of 1 December 2011 in Case C-145/10, Painer. The sentence establishes certain criteria to differentiate photography as a protected artistic creation as an intellectual work, from what are considered mere photographs. The recitals which may be reproduced are the following"87. As regards, first, the question whether realistic photographs, especially photographic portraits, enjoy the protection of copyright under Article 6 of Directive 93/98, it must be pointed out that the Court of Justice alreadyin its judgment in Case C-5/08 Infopaq International [2003] ECR I-6569, paragraph 35, that the copyright applies only to the work, such as a photograph, which is original in the sense of intellectual creation attributed to its author.88. As is clear from recital 17 in the preamble to Directive 93/98, an intellectual creation is attributed to its author when it reflects his personality.89. That is the case where the author has been able to express his creative ability in carrying out the work by making free and creative decisions (see, to the contrary, the judgment of 4 October 2011, Football Association Premier League and Others, C-403 08 and C-429/08, ECR I-0000, paragraph 98).90. With regard to a photographic portrait, it should be noted that the author can make his free and creative decisions in different ways and at different times during its realization.91. In the preparatory phase, the author may choose the staging, the pose of the person to be photographed or the lighting. When taking the photo portrait, you can select the frame, focus or even the created environment. Finally, by obtaining copies,the author may choose, among the various techniques of development that exist, that he wishes to use, and may resort to computer programs.92. Through these various options, the author of a photographic portrait can leave his "personal imprint" on the work created.93. Consequently, with regard to a photographic portrait, the author's margin to put into practice his creative capacity is not necessarily scarce or even non-existent.
 In short, it is to comment something that has caught my attention on the legal difficulties, interpreted by many people, that occur today in the photos we see, take, or .... take us.And now, as a complement to these issues, seeEssential. Isabel Muñoz,photographer. RTVEIn the 56th minute we see how Isabel Muñoz gives a photo of her to each of the women she had portrayed (asking for permission as seen in different moments of the video) and one of them comments: "thank you, very good photos, but In what does that revert us? .....

 

http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.pngAngalía Mzungu ("mira al blanco"). Isabel Muñoz

 

jueves, 14 de septiembre de 2017
Visual Acoustics: The Modernism of Julius Shulman .Film. Photography and architecture.
Published on Nov 1, 2014
Visual Acoustics: The Modernism Of Julius Shulman is a documentary film that explores the life and career of the much lauded architectural photographer Julius Shulman



Free download: Julius Shulman: The Getty. "Modern is More than a Great Adventure.
Hay una época dorada del cine que tiene su reflejo en el cine, pero también en la fotografía, y son los años 50 y 60 del siglo pasado.
Son muchos los fotógrafos americanos de gran fama que centraron su labor en esos años y uno de ellos, que dedicó gran parte de su vida profesional a la fotografía de arquitectura fue

Julius Shulman

pues bien hay un documento, con numerosas fotos suyas, que se puede descargar del Getty.

Subastas de fotografía. Christie's. Como complemento: Masterworks from the Collection of Antoni Tàpies
De vez en cuando es entretenido, y formativo, ver la fotografía que se subasta en el mundo y que, gracias a internet, podemos ver en casa tranquilamente con una calidad de reproducción muy grande. 
Por ejemplo las próximas subastas de Christie's.
Se accede al e catalogue de manera sencilla

Photographs Including Property from the Museum of Modern Art
10 October 2017, New York 

Visionaries: Photographs from the Emily and Jerry Spiegel Collection
10 October 2017, New York 
Important Photographs from the Collection of Donald and Alice Lappé
10 October 2017, New York
Como complemento se vende próximamente la colección privada, obra de  otros artistas, de Antoni Tápies.

Masterworks from the Collection of Antoni Tàpies

 
miércoles, 13 de septiembre de 2017
Exposiciones que iré a ver: Nicholas Nixon Fundación Mapfre. Para animar a ir: vídeo MOMA: "The Brown Sisters,"

 MOMA
Nicholas Nixon: The Brown Sisters | ARTIST PROFILES
Photographer Nicholas Nixon speaks with curator Sarah Meister about "The Brown Sisters," an ongoing series of annual portraits of his wife, Bebe, and her three sisters, Mimi, Laurie, and Heather, and his recent foray into digital work.

Nicholas NixonExposición en Madrid. Sala Fundación MAPFRE 
Desde el 14 de septiembre, en nuestra sala Fundación MAPFRE Recoletos de Madrid podrás visitar la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha a la obra de Nicholas Nixon, (Detroit, Míchigan, 1947), con una selección de más de doscientas fotografías. El recorrido abarca desde las primeras vistas de ciudades de los años 70, hasta la reconocida serie de Las hermanas Brown.
Información práctica
Fecha de inicio:
14/09/2017
Fecha de fin:
07/01/2018

martes, 12 de septiembre de 2017
Links. [Views of Chile and Peru], [approximately 1868]. Getty. Courret hermanos

https://2.bp.blogspot.com/-O6QPIRLbXBM/WakZ4lhFpuI/AAAAAAABXMg/Zevx5Z76VgYLFpisAnPs6Ffqh1EXv8F8gCLcBGAs/s320/gri_96_r_1_v001_009.jpg




https://1.bp.blogspot.com/-FS-FIl4H8CM/WakZ9wm76SI/AAAAAAABXMk/--F3o1Vk96o2S_gmPbAKP30dlgeXf2xmQCLcBGAs/s320/gri_96_r_1_v001_025.jpg
[Views of Chile and Peru], [approximately 1868] de Courret hermanos, digitalizado por el Museo Getty
...........The French photographer Eugenio Courret (1841-190?) was associated with the photography studio of Manoury y Ca. in Lima, Peru from 1861 until 1863, when he established the Fotografía Central studio with his brother Aquiles (Aguiles; 1830-?). Eugenio was the photographer and Aquiles managed the business that became known as Courret Hermanos.........

Post anteriores



Actualización documental. Fotografía Courret Lima. Manuel Chinchilla y sus hermanos Francisco, Antonio y Domingo
Fotografía Maunoury, Eugène Paris. Retrato. Carte de visite. Paisaje. Vistas de Chile. Photography Maunoury, Eugène Paris. Portrait. Carte de Visite. Landscape. Views of Chile

 

Mañana, 13 de Septiembre. Tomorrow : Ask a curator day. Pregunta al experto.
SEPTEMBER 13 2017 FOR OUR NEXT #ASKACURATOR DAY!
http://www.mardixon.com/wordpress/askacurator-who-to-ask-sept-14-2016/

 

Museums taking part: 1489
Countries: 58


Spain – 107

Artium Vitoria

@ARTIUMVitoria

Contemporary art

Blueproject Foundation

@BlueprojectF

Children's museum/ Collection (artwork)/ Ecomuseum/ Food museum/

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

@CA2M_Madrid

Collection (artwork)

CAB

@cabdeburgos

contemporaneo

CAB Centro de Arte Contemporaneo de Burgos

@cabdeburgos

Collection (artwork)

CAC Málaga

@cacmalaga

Children's museum/ Collection (artwork)/ Computer museum/ Design museum/ Local museum/ Mobile museum/ Open-air museum/ Virtual museum

CaixaForum

@CaixaForum

Collection (artwork)

CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)

@cgac_santiago

Contemporary Art

Casa Batlló

@CasaBatlloGaudi 

Heritage centre/ Palace museum/ Private museum

Casa de Colón

@casadecolon

 Collection (artwork)/ History

Casa de Zafra

@CasadeZafra

Interpretation centre

Centre d'Art la Panera

@LaPaneraLleida

Contemporary Art

Centre Pompidou Málaga

@cpompidoumalaga

Collection (artwork)

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

@caac_sevilla

 Collection (artwork)

Centro de Arte Alcobendas

@ALCBDS_CArte

Modern Art

Centro de Interpretación das Torres Arcebispais de Pontevedra

@CITAPontevedra

History/ Interpretation centre/ Archeology

Colección del Museo Ruso San Petersburgo/ Málaga

@museorusomalaga

Collection (artwork)

Conjunto Monumental Alcazaba de Almería

@AlcazabaAlmeria

Heritage centre/ History/ Interpretation centre/ Paisaje Cultural

CosmoCaixa

@CosmoCaixa

Children's museum/ Science center/ Science museum

CosmoCaixa_CAT

@CosmoCaixa_CAT

Children's museum/ Science center/ Science museum

El Capricho de Gaudí

@caprichodegaudi

History/ Private museum/ Museum of the origins of Antoni Gaudí

Espacio Fundación Telefónica

@EspacioFTef

Technology museum

Es Baluard

@EsBaluard

Collection (artwork)

Fundació Arranz Bravo

@FarranzBravo

Art museum

Fundación Banco Santander

@FBancoSantander

 Private museum

Fundación Francisco Godia

@ffgodia

Collection (artwork)/ Private museum

Fundació Joan Miró

@fundaciomiro

Modern and Contemporary Art museum

FUNDACION MAPFRE

@mapfreFcultura

Art & Photography

Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

@FundacionCela

Literary Museum

Hilarriak – Museo de Estelas de Abaurrea Alta

@Hilarriak

Ethnographic village/ Heritage centre/ History/ Interpretation centre/ Local museum/ Open-air museum/ cemetery museum

IVAM

@gva_IVAM

 Collection (artwork)/ History/ Plaster casts

La Casa Encendida

@lacasaencendida

 Collection (artwork)

MACBA: Museu d'Art Contemporani de Barcelona

@MACBA_Barcelona

Contemporary Art

Madrid's National Museum of Natural Sciences

@MNCNcomunica

Cabinet of curiosities/ Geology museum/ National History Museum/ Natural History/ Science center/ Science museum

MUSAC/ Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

@musacmuseo

Contemporary Art Museum

Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis

@museocasalis

Private museum

Museo Arqueolóxico e Histórico da Coruña

@museocoruna

Archaeology and History museum

Muso de Arte Africano Arellano Alonso de la Universiad de Valladollid

@MuseoArtAfrican

Museum of African Art

Museo Arqueológico Nacional

@MANArqueologico

History

Museo Etnográfico de Castilla y León

@Muset_CyL

Ceramics museum/ Ethnographic village/ Heritage centre

Museo Carmen Thyssen Málaga

@thyssenmalaga

Collection (artwork)

Museo Catedral de Santiago de Compostela

@MuseoCatedralSC

Collection (artwork)/ History/ Sacred art

Museo Cerralbo

@MuseoCerralbo

Living museum/ House-Museum

Museo de Almería

@MuseoAlmeria

History

Museo de Altamira

@museodealtamira

Archaeological museum

Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid

@museoartafrican

 African Art Museum

Museos Arqueológicos de Gijón

@MuseosArqGijon

 Heritage centre/ History

Museo de Bellas Artes de Asturias

@MBellasArtesAs

Collection (artwork)

Museo de Bellas Artes de Bilbao

@museo_bilbao

 History/ National Historic Site

Museo de Belas Artes da Coruña

@MuseoBelasArtes

 Cabinet of curiosities/ Ceramics museum/ Collection (artwork)/ History/ Historic houses and gardens

Museo de Bellas Artes de Granada

@MuseoBBAAGranad

 Heritage centre/ History/ National History Museum/ National museums

Museu de Badalona

@museubdn

Heritage centre/ History/ Local museum/ Archeological

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

@museonat Natural History

Museo de la Ciencia de Valladolid

@Mciencia_Va

 Science center

Museu del Disseny de Barcelona

@museudeldisseny

Ceramics museum/ Design museum/ Fashion museum

Museu de l'Hospitalet

@MuseuLH

History

Museo del Traje

@MuseodelTraje

Fashion museum/ Heritage centre/ History/ National museums

Museo de Tudela

@MuseodeTudela

Local museum/ Cathedral Museum

Museu del Gas de la Fundació Gas Natural Fenosa

@MuseodelGas

Private museum/ Technology museum

Museo Iconos de la Casa Grande

@museoiconos

Collection (artwork)/ Private museum

Museo Iconográfico de Arte Sacra (MIAS)

@miasallariz

History/ Local museum/ Sacred art

Museo Interactivo de la Música

@Mimma_Malaga

 Music museum

Museo Nacional de Ciencias Naturales

@MNCNcomunica

Natural History

Museo Nacional de Artes Decorativas

@MNAD_Madrid

National museums

Museo Oteiza Museoa

@MuseoOteiza

Collection (artwork)

Museo Sorolla

@MuseoSorolla

Collection (artwork)/ Palace museum

Museo de la Alhambra

@museoalhambra

History

Museo de la Ciencia y el Agua

@museociencia

Science museum

Museo de Zaragoza

@museodezaragoza

Prefectural museum

Museos de Castilla y León

@museoscastyleon

Government department for museums (Castilla y León/ Spain)

Museo de la Biblioteca Nacional de España

@BNE_museo

History/ Interpretation centre/ National museums/ Library

Museu de Mallorca

@MuseudeMallorca

Ceramics museum/ Collection (artwork)/ Heritage centre/ Maritime museum/ National History Museum

Museu de Montserrat

@MuseuMontserrat

Art and archaeology

Museo del Libro Fadrique de Basilea

@MuseoDelLibro

Books museum

Museo del Romanticismo

@MRomanticismo

Palace museum

MDJ – Arte Románico

@museojaca

(artwork)/ History

Museus d'Olot

@MuseusOlot

Botanical/ Collection (artwork)/ Geology museum/ Heritage centre/ History/ Local museum/ ethnographic Museum

Museu Episcopal de Vic

@MEV_Vic

Collection (artwork)

Museo Oteiza

@MuseoOteiza

Collection (artwork)

Museu Picasso

@museupicasso

Collection (artwork)

Museo Lázaro Galdiano

@Museo_Lazaro

Ceramics museum/ Collection (artwork)/ Palace museum

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

@museothyssen

Collection (artwork)

Museo Interactivo de la Música de Málaga – MIMMA

@Mimma_Malaga

Music museum

Museo Nacional de Artes Decorativas

@MNAD_Madrid

Design museum

Museo Picasso Málaga

@mPICASSOm

Collection (artwork)/ Art Museum

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología/ MUNCYT

@muncyt

National museums/ Science museum/ Technology museum

Museo Nacional del Prado

@museodelprado

National museums

Museo Nacional de Escultura

@MuseoEscultura

National museums

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

@museothyssen

Collection (artwork)

Museo Universidad de Navarra

@Museo_unav

University museum

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

@museoreinasofia

National museums/ Contemporary Art Museum

Museo Romano Oiasso

@MuseoOiasso

History

Museu d'Arenys de Mar

@MuseuArenysMar

Design museum/ Ethnographic village/ Fashion museum/ Geology museum/ History/ Science museum

Museu d'Història de Catalunya

@mhistoriacat

History

Museu Episcopal Vic

@MEV_Vic

History

Museu Marítim de Barcelona

@MuseuMaritim

 Maritime museum

Museu Víctor Balaguer

@mvictorbalaguer

Collection (artwork)/ Local museum/ Art & Ethnography Museum

Occidens

@ExpoOccidens

History/ Archeological/ Philosophy

Oteiza Museum

@MuseoOteiza

Collection (artwork)

Palacio Real Testamentario

@PalacioYsabel

 History/ Palace museum

Planetario de Pamplona

@pamplonetario

Science museum/ Planetarium

Red de Museos Municipales de Gijón/Xixón

@MuseosGijon

Collection (artwork)/ Ethnographic village/ Heritage centre/ History/ Local museum/ Open-air museum/ Transport museum/ Arqueologico

Redemuseistica Lugo

@redemuseistica

 Ceramics museum/ Ethnographic village/ Heritage centre/ History/ Local museum/ Maritime museum/ Palace museum/ Arte/ arqueologia/

Soller Botanic Garden

@BotanicSoller

https://twitter.com/BotanicSoller Botanical

Vilamuseu

@vilamuseu

 Collection (artwork)

Vivanco Cultura de Vino (Wine Culture)

@Vivanco_es

Children's museum/ Food museum/ History

 

lunes, 11 de septiembre de 2017
Links. Vídeo. Invisible Man: Gordon Parks and Ralph Ellison in Harlem . Art Institute Chicago.

Descarga libre:Pedro Martínez de Hebert, fotógrafo en Madrid. Sus carte de visite en el Museo del Romanticismo.
Son muy buenos los documentos que diferentes museos realizan sobre sus fondos. 
Los hay de diferente tipo , uno de los más conocidos es el formato "Pieza del mes" que, en algunos casos, es "Pieza del Trimestre"
El Museo del Romanticismo ha publicado recientemente

Pedro Martínez de Hebert, fotógrafo en Madrid. Sus  carte de visite en el  Museo del Romanticismo.

Recordemos otros documentos anteriores sobre fotografía de este Museo

 Jean Laurent Gobierno provisional, 1868

Eusebio Juliá Fotógrafo en Madrid

domingo, 10 de septiembre de 2017
Edinburgh's Pioneer Photographers: Part 3 .the work of David Doull and George Morham

viernes, 8 de septiembre de 2017
Las Hurdes. El viaje de S. M. el rey D. Alfonso XIII . Es cine que parece foto o fotografía hecha cine
Published on Apr 25, 2016 Las Hurdes. País de Leyenda, El viaje de S. M. el rey D. Alfonso XIII en junio de 1922 realizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y el periódico de Extremadura. (Biblioteca Virtual Extremeña http://bibliotecavirtualextremena.blo...)

jueves, 7 de septiembre de 2017
Coleccionismo fotográfico e investigación : ''Finding Vivian Maier'' (2013) / English subtitles.
 
Hace pocos días publiqué un post que incluía, sin más comentario, un film de más de una hora de duración sobre Vivian Maier.
Ahora, vista con detalle la película se la recomiendo ver.
Creo que muchos de los lectores de este blog han visto algunas de sus fotos en las recientes exposiciones que han recorrido España y el mundo.
No creo equivocarme si digo que a la mayoría de los espectadores que fuimos a verlas nos gustaron mucho cuando no "muchísimo" auque esta palabra siempre parece una exageración  por lo habitual que es oirla.
Pues bien el descubridor de esas fotos, de esa fotógrafa que las hizo, de esa persona que era esa fotógrafa excelente ha realizado esta película sobre todo  el proceso de descubrimiento de las fotos, y de cómo empezó a descubrir a la persona que existía tras la cámara.
Está en inglés, pero se entiende bien y ADEMÁS SUBTITULADA TAMBIÉN EN INGLÉS.
Creo que muchos de nosotros , en algún momento, en más o en menos, con pocos medios o con muchos medios, hemos realizado una labor investigadora sobre un fotógrafo o una foto.
Pues bien aqui, en la película, vemos como se realiza una investigación con suficientes medios, en la era de internet, en USA donde las preguntas y respuestas se producen con más facilidad que aquí ( entrevistas a personas que permiten su publicación) y, sobre todo, como se investiga , lo que se puede investigar a partir de muchos objetos de la persona investigada ( cartas, facturas, ropa, maletas etc)
Lo dicho, realmente amena y entretenida la pelicula que, además, nos va mostrando muchas fotos de Vivian Maier que no han aparecido en las exposiciones realizadas hasta ahora.
Quizás me ha gustado más porque, personalmente, me agrada la investigación (como aficionado) fotográfica y sé que, por muchos medios que se tenga, internet principalmente, no es nada fácil de realizar y lleva mucho tiempo y muchos fracasos.

Sin embargo en este film nos van presentando, gracias a la proximidad en el tiempo de la vida de la artista,  a la gente que conoció a Vivian Maier persona sin, creo, fijarse en su persona y muchos menos en su carácter de artista.
 Como mucho se fijaron en dos cosas "era grande" "siempre llevaba la cámara colgada.

................Esto es lo que hace especialmente interesante esta película que nos va mostrando a una desconocida que quiso ser desconocida pero que guardo todo para, si alguien lo descubría, ser conocida.....y así pasó.

Como he comentado anteriormente yo he realizado una investigación  a fondo, sobre la vida y obra de Albert Levy, y muchas otras investigaciones de menor extensión sobre fotógrafos o fotografías ( algunas de ellas, por cierto, las subí a la Wikipedia para animar a la gente a ampliar los datos)
En seis años conseguí muchos datos sobre sus fotos y, casi ninguno, sobre su vida.
Y , todavía hoy continuo la investigación y no sé contestar algunas preguntas sobre la vida de un fotógrafo.
Asi, este mismo año,  me dirigí a la biblioteca del último domicilio que conocia "Asnières" pidiendo datos sobre él y obtuve la siguiente contestación de que, salvo error, dejó de fotografiar hacia 1901/05 y falleció en 1931 sin que quede rastro de su obra en su pueblo, lo que es poco frecuente dado que estamos hablando de 30 años y Asnières, no lo olvidemos, fue una villa famosa por su cercanía a París y por ser objeto,objetivo de los pinceles de muchos pintores impresionistas.  Es decir una villa "culta" para su tiempo. 
Sur les traces des grands peintres
Flânez sur les bords de Seine et plongez dans la Belle Epoque grâce à ce parcours impressionniste inauguré en septembre 2013.  Du pont d’Asnières au pont de Clichy, partez à la découverte des paysages qui ont inspiré ces célèbres peintres tels que Van Gogh, Émile Bernard, Paul Signac ou Seurat qui avaient choisi la ville comme lieu de résidence ou d’inspiration.


 Y todavía tengo muchas preguntas sin contestar....


¿Como es posible un fotógrafo francés de nacimiento realice gran parte de su actividad en USA entre 1878-1888  sobre la arquitectura americana y no haya sido estudiado por los americanos?

Y, en sentido contrario,

¿Como es posible que un fotógrafo francés que realizó esa actividad en USA, ademas de la propia en Europa, no haya sido estudiado por los franceses?

Y, para completar las preguntas

¿Como es posible que nunca haya tenido una exposición en un museo a pesar de estar en los mejores museos y bibliotecas USA?

Respuesta posible

Porque, para los americanos es francés y , para los franceses, es americano.......

Holders of Albert Levy photos:

 Obra  principal, series

Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. There are at least 36 series (26). Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States (13).

Albert Levy's Architectural Photographic Series: 33rd series, American City and Country Residences, etc, New York: Albert Levy, 1884. (14)

En ( google translate)

A few days ago I published a post that included, without further comment, a film of more than an hour of Vivian Maier.
Now, look at the movie in detail I recommend you see.
I think many of the readers of this blog have seen some of their photos in recent exhibitions that have toured Spain and the world.
I do not think I'm wrong if I say that most of the viewers who went to see them liked us very much when not "very much" although this word always seems an exaggeration because it is habitual to hear it.
Well the discoverer of those photos, that photographer who made them, that person who was that photographer has made this film about the process of discovering the photos, and how he began to discover the person who existed behind the camera.
It is in English, but is well understood and FURTHER SUBTITLED ALSO IN ENGLISH.
I think that many of us, at some point, in more or less, with few means or with many means, have done an investigative work on a photographer or a photo.
Well here, in the film, we see how an investigation is carried out with sufficient means, in the internet era, in the USA where the questions and answers are produced more easily than here (interviews with people that allow their publication) and, on everything, as investigated, which can be investigated from many objects of the person investigated (letters, bills, clothes, suitcases, etc.)
The said, really entertaining and entertaining the movie that, in addition, we are showing many photos of Vivian Maier that have not appeared in the exhibitions held so far.
Maybe I liked it better because personally I like the research (as amateur) photographic and I know that, by many means you have, the internet mainly, it is not easy to do and it takes a lot of time and many failures

As I said earlier, I have done a thorough research on the life and work of Albert Levy, and much less on photographers or photographs (some of them, by the way, I uploaded to Wikipedia to encourage people to expand data)
In six years I got a lot of information about his photos and almost none about his life.
And, I still continue the research today and I do not know to answer some questions about the life of a photographer.
So, this year, I went to the library of the last address that I knew "Asnières" asking for data about him and I got the following answer:

Monsieur,

Suite à votre courriel du 19 mars 2017,
Nous avons trouvé trace de ce monsieur Albert Levy résidant bien au 4 avenue Pinel from 1901 to 1931 date de son décès
Le service ne possède de collection photographique émanant de lui.

Cordialement

François-xavier CHAIX
Service des Archives
1 place de l'hôtel de ville
B P 217
92602 Asnières-sur-Seine Cedex
TEL: 01 41 11 17 21
FAX 01.47.33.16.75

That is, except for an error, he stopped photographing around 1901/05 and died in 1931 without any trace of his work in his village, which is rare since we are talking about 30 years and Asnières, let's not forget, was a villa famous for its proximity to Paris and for being the object of many Impressionist painters.



 And I still have many questions unanswered ....


How is it possible for a French born photographer to carry out much of his activity in the USA between 1878-1888 on American architecture and has not been studied by the Americans?

And, in the opposite direction,

How is it possible that a French photographer who did this activity in the USA, in addition to his own in Europe, has not been studied by the French?

And, to complete the questions

How is it possible that I have never had an exhibition in a museum despite being in the best museums and libraries in the USA?

Possible answer

Because, for the Americans it is French and, for the French, it is American .......

Holders of Albert Levy photos:

    Boston Public Library

    Avery Architectural and Fine Arts Library - & gt; link

    Santa Barbara Museum of Art

    Metropolitan Museum of Art - & gt; http://www.metmuseum.org/Works_of_Art/department.asp?dep=19

    Ministère de Culture France

    George Eastman House

    University of Wisconsin

    Library of Congress - & gt; They own the 2nd and 3rd series of "L'Architecture Americaine" and they are looking for the 1st series. http://www.loc.gov/pictures/ and look for "Albert Levy". It also has more sources (32)

    Jean Paul Getty Museum

    University of Lousville

    Cornell University
    Architektur Sammlung of the Technische Hochschule in Munich. - & gt; they own the three series of "L'Architecture Americaine".
    Ville de Paris: BHVP / Roger-Viollet.
    The Redwood Library and Athenæum (the oldest library in America, and the oldest library building in continuous use in the country. Founded in 1747) holds: "Albert Levy's Architectural Photographic Series 2 and 10, ca. 1880
    Box 9 ".
We can read in his GUIDE TO ARCHITECTURAL RESOURCES: Albert Levy was a French photographer born in 1847,
        who studied and practiced in both the United States and
        Europe. These two series were printed in New York by

jueves, 7 de septiembre de 2017

Albumen prints 1878 by Giacomo Rossetti - Brescia: Palazzo Loggia e S.Maria dei Miracoli

Publicado el 24 jun. 2013 Giacomo Rossetti fu attivo in Corso Magenta dal 1851. Queste stampe all'albume provengono forse da uno dei due grandi album "in folio" donati nel 1878 all'Ateneo di Brescia e illustrano dettagli del Palazzo Municipale e di S. Maria dei Miracoli. From Chiesa-Gosio Collections, Brescia.

Fotógrafo Gicomo Rossetti Certosa di Pavia. Photo Album. 1860

Investigación del autor de una fotografía. Album Certosa di Pavia. Giacomo Rossetti

 

 

 

miércoles, 6 de septiembre de 2017

The Development of Photography and the Railroad . The Getty

 

lunes, 4 de septiembre de 2017

Joan Colom. In memoriam. Impresiones Foto Colectania.

Como recordatorio de su obra , homenaje al fotógrafo, revisemos el  legado que nos deja al fallecer el fotógrafo Joan Colom, para ello, entre otras muchas publicaciones, les recomiendo

Impresiones. 

 Foto Colectania. Joan Colom

como complemento: MNAC

Editado, Expuesto. La fotografía, del libro al museo

 

Izas, rabizas y colipoterras. Fotografías de Joan Colom con textos de
Camilo José Cela. Diseño gráfico de Cristian Cirici y Òscar Tusquets.
Editado por Lumen, Barcelona, 1964.

 
............Joan Colom (1921) empezó a fotografiar en 1957 y el mismo año se hizo socio de La Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Estamos hablando de un fotógrafo amateur. Como casi todos los socios de agrupaciones fotográficas, se inició en el concurso y el salonismo, actividades que pronto abandonó.
Desde 1958 Colom se adentra en el barrio «Chino», un mundo que conoce bien, ya que allí había nacido él y su padre tenía una floristería. Joan Colom comienza a fotografiarlo, le gusta, se siente bien en ese lugar. Fotografía a los niños, a los personajes peculiares e, incluso, escenas comprometidas del negocio más característico del barrio, la prostitución.
..........

 

Fotografía escuela de arquitectura Barcelona. Profesor Domenech i Montaner

https://3.bp.blogspot.com/-WghcTeCS5eE/UHmqxNtdPQI/AAAAAAAAIlY/UHgpmIYf0Y0/s320/Image00007.jpg
Se presentan aqui diferentes fotografías por el arquitecto Domenech i Montaner realizadas en las excursiones de la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1901 cuando era profesor  de la misma.
Fotografía albúmina Lleyda, Lérida, Exterior de la Seu

https://4.bp.blogspot.com/-dUEmzJWIub0/UHmq4M3AaaI/AAAAAAAAIlg/cFPXuQfz7q8/s320/Image00003.jpg
Inscripción al dorso indicando que pertenecen al viaje de 1901
https://1.bp.blogspot.com/-B4QjhlBs1i0/UHmq7gSM-lI/AAAAAAAAIlo/v-w4LQ_So2I/s320/Image00006.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-Niji79sF7DY/UHmq-yxNOSI/AAAAAAAAIlw/eBs4Q17XYig/s320/Image00004.jpg

Lleyda foto de la fachada del Hospital con la Virgen, detalle y vista completa

https://2.bp.blogspot.com/-hyIrO-rXTZ0/UHmrFnW4d8I/AAAAAAAAIl4/qVh46WcfJxA/s320/Image00008.jpg
Foto Calle de Tarrega con fachada románica
https://1.bp.blogspot.com/-D_Q1lZ2wPYc/UHmrJZjKt0I/AAAAAAAAImA/3f9FKTwafyg/s320/Image00005.jpg
Fotografía intererior de Cau Ferrat

https://4.bp.blogspot.com/-g7yodOWFvpI/UHmrNTNOYQI/AAAAAAAAImI/xuwLUad1_sE/s1600/Image00002.jpg
En sus viajes como profesor de la escuela de arquitectura se  movio por muchos lugares de España y se acercó hasta el norte como se ve en esta fotografía de la portada de San Isidoro en León

......Domènech i Montaner, autor de obras como el Hospital de Sant Pau o el Palau de la Música Catalana, es uno de los principales protagonistas del modernismo.
Además de su obra como arquitecto, Domènech i Montaner desarrolló una intensa actividad académica en la Escuela de Arquitectura y escribió numerosos trabajos de carácter teórico e histórico. También se dedicó a la política, militando en el catalanismo. Domènech i Montaner es una figura central para comprender la profunda transformación de Cataluña a finales del siglo XIX y principios del XX.
.........

Véase



Casa Lleó Morera

Uno de los grandes arquitectos del Modernismo

.........Lluís Domènech i Montaner nació en la calle Avinyó de Barcelona el 21 de diciembre de 1850 y murió el 27 de diciembre de 1923. Fue uno de los más importantes protagonistas del Modernismo Catalán y varias de sus obras han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Hijo del editor Pere Domènech i Saló y de la canetense Maria Montaner, estudió ciencias físico-matemáticas y arquitectura, y se licenció en 1873.

RTVE

Imprescindibles - Domènech i Montaner, un arquitecto poliédrico ...

 Domènech i Montaner, un arquitecto poliédrico, ... Creó una sección de fotografía en la Escuela ...

COMILLAS FOTOGRAFIADA POR LLUÍS DOMÈNECH I MONTANER

El Arxiu Municipal de Canet de Mar conserva un interesante conjunto de placas fotográficas en vidrio, realizadas por Lluís Domènech i Montaner desde la década de 1880 a la primera década del siglo XX. Entre ellas, destaca un conjunto de vistas de la villa de Comillas y sus edificios más singulares, tanto de arquitectos catalanes como de edificios históricos de la villa.

 

Casa Museo de Canet de Mar. Biografía. Domenech i Montaner 

 

Comillas. Cantabria

PDF]El cementerio marino. Arquitectura funeraria de Lluís Domènech i ...

 

 

domingo, 3 de septiembre de 2017

Documentos. Angel Fuentes de Cia. Su legado en red.

 

Internet nos permite mantener viva la memoria y la enseñanza de grandes profesores de arte, de fotografía , como fue Ángel Fuentes de Cia fallecido hace pocos años.

Me permito sugerir una visita a su web , y la lectura de algunos de sus textos, en ellos aprenderemos a amar la fotografía antigua y, por extensión, las artes.

 

Textos

Mencionar, de libre descarga

El legado de Juan Mora Insa
Diputación General de Aragón - Ayuntamiento de Zaragoza, 1994

Notas sobre fotografía estereoscópica
“Los Hermanos Faci. Fotografía”. Varios autores
Diputación Provincial de Zaragoza, 1999

Conceptos básicos para la conservación
de colecciones fotográficas

“Manual para el uso de archivos fotográficos”
Universidad de Cantabria, 1997

 

sábado, 2 de septiembre de 2017

Documentos sobre arte. Petit Palais. Catálogos antiguos. Gallica.

La digitalización de los museos está entrando en un apartado interesante para los estudiosos de arte como es la libre disponibilidad de sus catálogos antiguos.
Recordemos, por ejemplo, que el MOMA ya lo ha realizado.

Ahora el Petit Palais de Paris se suma a ello, se pueden ver, en Gallica sus catálogos del período 1897 - 1935: 

Bibliothèque numérique

Le Petit Palais a entrepris la numérisation d’une partie de son fonds ancien de catalogues d'exposition et de collection, de livres et de documents sur le bâtiment et d'ouvrages issus de ses collections

Dans les sections "Catalogues des collections" et "Catalogues des expositions" sont également mentionnés des documents numérisés en rapport avec le musée et ses collections disponibles sur le site Gallica (Bibliothèque numérique de la Bibliothèque nationale de France). 
Par ailleurs, le musée s'est engagé dans une démarche de numérisation de son fonds de manuscrits et d'imprimés anciens illustrés.
Tous ces ouvrages et documents sont librement consultables et téléchargeables en .pdf pour une utilisation non commerciale.

 

Edward Curtis's life and photography . The Economist:Published on Feb 27, 2013

 

viernes, 1 de septiembre de 2017

Fotografía antigua. Plaza Mayor de Madrid. Fotógrafo Catalá Roca. 1955.Photo City Hall square Madrid.

 

Como introducción al post: Chema Conesa presenta la exposición Català-Roca. Obras Maestras en la Sala kubo-kutxa. 2014




Foto que representa, desde una esquina de la Plaza Mayor de Madrid, el edificio de la Casa de la Panadería.

MonumentaMadrid
........Casa de la Panadería, llamada así por haber sido Tahona General de la Villa, cuya construcción se inició en 1590 por Diego Sillero y se  terminó en 1619 por Juan Gómez de Mora, autor del conjunto de la Plaza Mayor.
La fachada, sobre amplios soportales, lleva balcones corridos en los dos pisos inferiores y se rematan por torres en los extremos cubiertas con chapitel de pizarra. Destaca el balcón central, que fue palco regio durante las representaciones que tuvieron lugar en la plaza.
El 20 de agosto de 1672 se produjo un incendio del que sólo se salvaron el sótano y la planta baja. Fue reconstruida por Tomás Román quien, aunque respetó en parte los planos de Gómez de Mora, dio al edificio un aire típico del barroco madrileño.
En 1880 se instaló el Archivo de Villa y se resaltó el balcón real incluyendo el escudo esculpido por Barbieri.
El paso de los años y la construcción del aparcamiento subterráneo ocasionaron numerosos problemas en su estructura por lo que sufrió otra intervención a cargo de Salvador Pérez Arroyo. Finalmente en 1992 el pintor Carlos Franco realizó la decoración pictórica de la fachada que hoy vemos. El Salón Real fue restaurado por el arquitecto municipal Joaquín Roldán Pascual.

En la foto, al fondo, podemos ver la silueta del tranvía que pasaba por la misma. El ángulo bajo que escoge el fotógrafo busca dar mayor importancia, si cabe, a este gran edificio.
 Si leemos el estudio

Vemos que este tipo de estética ( cambio del ángulo de enfoque) en la fotografia de ciudades ( véase el apartado a Kindel en dicho artículo) es compartida por otros fotógrafos, estamos, en esos años, en un cambio en la tendencia fotográfica, quizás en una "modernización" de la fotografía española


Fotógrafo Kindel. Fotografía antigua Plaza Mayor de Madrid. Vintage photography Madrid Central Square c.1950

Nos muestra la vida tranquila de este lugar sin el agobio de las masas de turistas que la cruzan hoy en día.

Madrid.es

Durante el reinado de Felipe III, el arquitecto Juan Gómez de Mora realizó, entre 1617 y 1619, una transformación de la vieja Plaza del Arrabal, resultando una plaza rectangular, de estructura de madera y cuatro alturas, con revestimiento de ladrillo rojo. Esta plaza es en la actualidad la Plaza Mayor en cuyo centro del lado norte se encuentra la Casa de la Panadería.
La Casa de la Panadería
Recibe este nombre porque en su planta baja, fue instalada la tahona pública o despacho de pan; en la planta sótano se situaron las caballerizas de los panaderos, mientras que la planta noble fue reservada para el uso y disfrute de la Familia Real.
Desde  y hasta su traslado al edificio que hoy ocupa en la calle de Alcalá (en 1774), estuvo aposentada en este edificio la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y luego la Real Academia de la Historia. En el siglo XX alojó el Archivo y la Biblioteca Municipal de la Villa.



https://2.bp.blogspot.com/-FYk5TZPNrpA/VHgnBTiIfTI/AAAAAAAA1qg/x2opQAAE4R4/s1600/Catala%2BRoca%2BPlaza%2Bmayor%2BMadrid.jpg
Dorso de la foto . Escrito a mano. Madrid. Plaza Mayor. Casa de la Panadería. Sello del fotógrafo impreso y sello de la Dirección General de Turismo

https://3.bp.blogspot.com/-0wB7szWqUXg/VHgnKejApsI/AAAAAAAA1qo/5nKp3mJcHPE/s1600/Catala%2BRoca%2BPlaza.jpg

Post anteriores con fotos de Alcalá Roca

Fotógrafo Catalá Roca. Fotografía antigua España. Pals.Gerona.Costa Brava. Vintage photo Spain Pals Cataluña rice harvest Photographer Catalá Roca.Fotógrafo Catalá Roca. Viejo pescador. Costa Brava. España. Blanes Vintage photography Fisherman Costa Brava Spain Photographer Catala
  Documentación sobre Catalá Roca, algunos ejemplos de los numerosos estudios , trabajos o comentarios en periódicos que existen sobre su obra.Francesc Català-Roca, el documentalista que convirtió sus fotos en arte. Xakata

Francesc Catalá-Roca: una visión turística de Las Baleares en Del Artefacto Mágico al Píxel Estudios de Fotografía

...........A finales de los años cuarenta recibió su primer encargo importante:
ilustrar con sus fotografías diversas guías de viaje de diferentes
localidades y regiones españolas. En sus memorias, Català-Roca cuentaque su primer encargo fue fotografiar la ciudad y la provincia deCuenca, con textos de González Ruano, y comprarse una moto vespapara poder realizar las fotografías en los diferentes localizaciones. Esteprimer reportaje sirvió a Català-Roca, según sus palabras, del mejoraprendizaje profesional, al que siguieron Cataluña, Baleares y Canarias.
Este hecho le llevó a moverse por toda España y en Baleares realizó
las fotografías de la Guía publicada por Destino escrita por Josep Pla...........
Fuentes para una historia del turismo español. Fondos documentales del Archivo General de la Administración 

Comenzó formándose y trabajando con su padre, Pere Catalá-Pic. Estudió Dibujo en la Escola Llotja, introduciéndose en los grupos más vanguardistas de la Barcelona del momento. En 1937 comenzó su colaboración con el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Su amistad con los artistas más modernos, como Joan Miró, Eduardo Chillida o Marcel Duchamp, le permitió desarrollar todo su potencial visual. Abrió su propio estudio en 1947.
De su padre aprendió la técnica y las fórmulas estéticas a partir de las cuales desarrollaría su propio trabajo, abandonando los experimentos compositivos y ahondando en la imagen desnuda que habla por sí misma. Su estilo se relaciona visualmente con las fórmulas de Rodchenko, y su planteamiento teórico, con las ideas de Cartier-Bresson. Su obra está llena de guiños simbólicos, composiciones sorprendentes o arriesgados puntos de vista enlos que la luz crea volúmenes y aporta significados.
Busca la reflexión del espectador y la lectura profunda de la imagen a partir de tomas de excelente técnica e interés por la narración. Destila un especial interés por el ser humano, por los detalles, por el instante decisivo y por el realismo desnudo.

Català-Roca privilegió el formato cuadrado, y sus imágenes no han perdido modernidad. Supone un eslabón entre las fórmulas anteriores a la Guerra Civil española y los planteamientos documentales de los años 40

 

 

 Las relaciones de Catalá-Roca con la arquitectura (está considerado junto con Kindel y Pando uno de los mejores fotógrafos de arquitectura) se recogen en este amplio documento

 

 

Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra
Se celebró en Pamplona los días 25 y 26 de marzo de 2004
en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra

La clasificación de las imágenes por fotógrafos consolida la hegemonía de Francesc Català-Roca, Pando y Kindel como los fotógrafos por excelencia de la arquitectura española........

Francesc Català-Roca y Joaquín del Palacio —Kindel— merecen casoaparte. Sus fotografías se han convertido en verdaderos símbolos iconográficos de la arquitectura española de los cincuenta. El éxito de los proyectos retratados les deben verdaderamente gran parte de su fortuna. Es prácticamente imposible demostrar que el éxito de un proyecto se debe a sus fotografías, pero del estudio
y catalogación de las fotografías publicadas y de sus fotógrafos se pueden  extraer algunas evidencias: los proyectos publicados con mayor número de fotografías son, precisamente, aquellas obras retratadas por los principales fotógrafos —el poblado de Caño Roto por Kindel, la residencia Miraflores por Pando—; los fotógrafos con mayor presencia gráfica en la publicación son los que han estado vinculados de manera más directa con los mejores fotógrafos:
Coderch con Català-Roca, Fisac y Fernández del Amo con Kindel.

 Francesc Català-Roca es un hito indiscutible de la fotografía española, y su participación activa como difusor de la arquitectura moderna es perfectamente equiparable a la labor de Julius Shulman
en Estados Unidos2.
La aventura abstracta que Luis Fernández del Amo emprendió en sus poblados de colonización, como Vegaviana o San Isidro de Albatera, encontró un respaldo insustituible en la plástica de Kindel.

 

 

Página a página, su vida y su obra se descubren gracias a los textos de Joan Fontcuberta, Hans-Michael Koetzle y Chema Conesa, a los retratos cercanos de Carlos Sentís y Martí Català Pedersen, y a una extensa y detallada cronología ilustrada.
«Català-Roca no tiene un equivalente en la fotografía mundial de su época.» Hans-Michael Koetzle
«Seguramente el fotógrafo español del siglo XX más completo y de mayor repercusión entre sus coetáneos.» Joan Fontcuberta

 

 

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, años cincuenta

 

13 mayo - 8 septiembre, 2003



A este libro le siguieron otros muchos entre los que se encuentran: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca e Ibiza (1962); Guía de Castilla la Nueva (1964); El Pirineu (1970); Guía de Cataluña (1971); Guía de Murcia (1971). Al mismo tiempo surge el interés de Catalá-Roca por las publicaciones relacionadas con el arte dando lugar a libros como: Arte ibérico (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miró Escultor (1972); Los Espacios de Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) y un largo etcétera. A ellas se suman un reseñable conjunto de películas entre las que destacan: La Ciudad Condal en otoño (1950) y Piedras Vivas (1952) así como documentales sobre artistas plásticos entre los que se encuentran Joan Miró, Eduardo Chillida o Josep Guinovart.

 

 

Català-Roca, Obras maestras

17.09.2013 > 12.01.2014 • SALA Picasso

El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística. Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades:

“Las imágenes de Català-Roca dignificaron todo lo que tocaron. No hay atisbo de condescendencia ni juicio cuando dirige su mirada a la gente humilde del campo o la ciudad. Sabe respetar la distancia exacta para narrar desde la posición de testigo”

 

'Català-Roca. Obras Maestras' en Donostia, con la colaboración del COAC

Del 14 de Febrero al 1 de Junio se puede visitar en la Sala Kubo-Kutxa de Donostia la exposición 'Català-Roca. Obras Maestras', oorganizada por La Fábrica con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Catalunya.
La exposición, comisariada por Chema Conesa, muestra 150 obras de Francisco Catalán-Roca, seleccionadas entre más de 200.000 negativos y 17.000 hojas de contactos. Así, se muestran fotografías de sus viajes por España entre los años 1953 y 1964, que dibujan un retrato plural y cotidiano de la vida de aquella época.

 

 

Francesc Català-Roca: 'Cuenca hacia 1956'

En los años 50, el fotógrafo Francesc Català-Roca volvió sus ojos a Cuenca. Ahora, la Fundación Antonio Saura de esta provincia alberga, hasta el 27 de julio, la exposición 'Cuenca hacia 1956. La versión de Francesc Català-Roca', una selección de imágenes, inéditas en su mayoría.

 

El turista interminable: Francesc Catalá-Roca y Nicolas Muller en Canarias

 

Catálogo de la exposición presentada en el IES Canarias 'Cabrera Pinto', en La Laguna, y comisariada por Carmelo Vega
Catalá Roca y Müller, compartieron una misma sensibilidad estética, coincidieron en sus respectivos trabajos sobre Canarias en captar las señales del turismo en las islas, en un interés mutuo por la figura del turista, nada casual, ya que al fin y al cabo, las suyas eran fotografías que intentaban representar el universo turístico, constatando el nacimiento de un nuevo paisaje, en el que las ciudades del turismo, los hoteles, las urbanizaciones, terrazas, paseos, playas y piscinas pasaron a ser los escenarios predilectos para ubicar la imagen eufórica del placer y la felicidad.


Luz continua. Colección Alcobendas

Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965), nueva exposición en el Museo ICO

 

El pasado 3 de junio quedó inaugurada la nueva exposición del Museo ICO. En esta ocasión, y una vez más dentro del Festival PHotoEspaña, nos volvemos a acercar a la arquitectura desde la perspectiva de la fotografía. El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Fundación ICO, Román Escolano; la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos; la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; y el comisario de la exposición, Iñaki Bergera.

La muestra, que trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno, presenta más de 250 imágenes relacionadas con la arquitectura moderna realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas obras se recogen en esta exposición.

 

Las “Guías de España” de Ediciones Destino contaron con un importante complemento gráfico, que constituye un excelente corpus de imágenes de la época debida a excelentes fotógrafos e ilustradores. Muchas de las fotos lo fueron de archivo, sobre todo las del Archivo Mas, pero otras fueron de encargo, siendo de destacar la labor de Ramón Dimas, fotógrafo deportivo de la revista, prematuramente desaparecido en 1965 y la de Francesc Català Roca (1922-1998), hijo del fotógrafo Pere Català Pic, que recibió varios premios a lo largo de su vida y realizó numerosas exposiciones. También fueron importantes las colaboraciones
de Ramón Camprubí, para la Guía de Asturias y la del fotógrafo serbio Josip Ciganovic, nacido en Dalmacia en 1922 y afincado en Roma desde 1948, que en los años sesenta hizo varios reportajes fotográficos sobre distintas regiones españolas, por encargo del
ministro Fraga, además del que le encargó Destino para su última guía, la de Aragón.

 

Excellent photograph in which, by a simple detail Catala Roca we define tourism as a more commercial face.

Scene is without more. However, curiously, the artist titled the back which he did rarely understood as debian photos speak for themselves.
Dorso. It bears the stamp printed photographer. Handwritten is the title of the picture business "Espagnolade". It also carries handwritten book C. B. 19.

This notation refers to public figure that photo in the book Costa Brava.
Catala Roca is considered one of the great Spanish photographers of the twentieth century and his work is being, especially in recent years, the center of numerous exhibitions and publications.

An example is:



  Relationships Catala-Roca architecture (Kindel is considered along with Pando and one of the best architectural photographers) are included in this comprehensive document

     PROCEEDINGS OF THE INTERNATIONAL CONGRESS

German and Italian models for Spain in the postwar years
Was held in Pamplona on 25 and 26 March 2004
in the School of Architecture at the University of Navarra

The classification of images by photographers consolidates the hegemony of Francesc Català-Roca, Pando and Kindel as photographers par excellence of Spanish architecture ........

Francesc Català-Roca and Joaquin Palacio -Kindel- casoaparte deserve. His photographs have become true iconographic symbols of Spanish architecture from the fifties. Successful projects should they truly portrayed much of his fortune. It is virtually impossible to prove that the success of a project is due to his photographs, but the study
and cataloging of photographs published and their photographers can draw some evidence: Projects with more published photographs are precisely those works portrayed by leading photographers -the village of Caño Roto by Kindel, residence Miraflores by Pando ; photographers with higher graphic presence in the publication are those who have been more directly linked to the best photographers:
Coderch with Català-Roca, Fisac and Fernández del Amo Kindel.

  Francesc Català-Roca is an undisputed landmark of Spanish photography, and active participation in the diffusion of modern architecture is perfectly matched to the work of Julius Shulman
in the US2.
The abstract adventure Luis Fernández del Amo began colonization in their villages as San Isidro or Vegaviana racer, found an irreplaceable support in plastic Kindel.



     the Factory

Page by page, his life and his work was discovered by Joan Fontcuberta texts, Hans-Michael Koetzle and Chema Conesa, to nearby Sentis portraits of Charles and Marti Català Pedersen, and an extensive and detailed illustrated chronology.
«Català-Roca has no equivalent in the global picture of its time." Hans-Michael Koetzle
"Surely the Spanish photographer of the twentieth century most complete and highest impact among their peers." Joan Fontcuberta



     Reina Sofia Museum.

Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, fifties
May 13 to September 8, 2003
This book was followed by many others among which are: Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca and Ibiza (1962); Guide to New Castile (1964); The Pyrenees (1970); Guide to Catalonia (1971); Guide to Murcia (1971). At the same time interest Catala-Roca generated by publications related to art resulting in books like: Iberian Art (1969); Joan Miró i Catalunya (1969); Miro Sculptor (1972); The Spaces of Chillida (1974); Llorens Artigas (1977) and many others. A set including a notable films among which add up: Ciudad Condal in autumn (1950) and Living Stones (1952) as well as documentaries on artists including Joan Miró are Eduardo Chillida Josep Guinovart.



     Bellas Artes

Català-Roca, Masterpieces
09/17/2013> 01/12/2014 • ROOM Picasso

The photographs obtained with their work a new syntax resolute, firm structure and removed without hesitation of any experimental attempt and any artistic ambition. A tireless traveler, toured Spain and portrayed the rapid changes taking place in the fields and cities:

"Images of Català-Roca dignified everything they touched. No hint of condescension or judgment when looks towards the humble people of the countryside or the city. Know the exact distance respect to narrate from the witness stand "


     'Català-Roca. Masterpieces' in Donostia, in collaboration with the COAC

From February 14 to June 1 you can see in the Kubo-Kutxa Room Donostia exposure 'Català-Roca. Masterpieces' by oorganizada Factory in collaboration with the College of Architects of Catalonia.
Curated by Chema Conesa, showing 150 works by Francisco Catalan-Roca, selected from over 200,000 negatives and 17,000 contact sheets. Thus, photographs of his travels in Spain between 1953 and 1964, to paint a portrait of plural and daily life of that time is.



     the World

Francesc Català-Roca: 'Basin by 1956'
In the 50s, the photographer Francesc Català-Roca turned his eyes to Cuenca. Now, with Antonio Saura Foundation hosts this province until July 27, the exhibition Cuenca to 1956. The version of Francesc Català-Roca, a selection of pictures, mostly unpublished.

     TV3 Catala Roca Photo Gallery

     The endless tourist: Francesc Catala-Roca and Nicolas Muller Canary

Catalogue of the exhibition presented at the IES Canary 'Cabrera Pinto', in La Laguna, and curated by Carmelo Vega

Catala Roca and Müller, shared the same aesthetic sensibility, agreed in their work on the Canary Islands to capture the signals of tourism in the islands, in a mutual interest in the figure of the tourist, no accident, since the end of the day, the his photographs were attempting to represent the tourism universe, stating the birth of a new landscape in which the cities of tourism, hotels, housing estates, terraces, walks, beaches and pools became the favorite scenarios to locate the euphoric image pleasure and happiness.



     Andalusian Centre of Photography

Continuous light. Collection Alcobendas

     Photography and Modern Architecture in Spain (1925-1965), new exhibit at the Museum ICO

On June 3 the new exhibition was inaugurated ICO Museum. On this occasion, and again within the PhotoEspaña Festival, we turn to approach the architecture from the perspective of the photo. The opening ceremony was chaired by the President of the ICO Foundation, Román Escolano; the director of the ICO, Monica Linos Foundation; PhotoEspaña director, Claude Bussac; and curator of the exhibition, Iñaki Bergera.
The exhibition seeks to reveal how photography reflected and helped to spread the image of the Spanish architecture of the Modern Movement, presents more than 250 images related to modern architecture made by about 40 photographers for over forty years. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz Luis Lladó or Margaret Michaelis, among others, are some of the photographers whose works are included in this exhibition.


     Geography, Literature and Ideology in the second half of the twentieth century: the "Guide Spain" by Ediciones Destino

The "Guide Spain" Destino told of an important complement graph, which is an excellent corpus of images of the time due to excellent photographers and illustrators. Many of the photos were of the file, especially Archive Mas, but others were custom being to highlight the work of Ramon Dimas sports magazine photographer, died prematurely in 1965 and Francesc Català Roca (1922- 1998), son of the photographer Pere Català Pic, which received several awards throughout his life and performed numerous exhibitions. Also important collaborations
Ramon Camprubí to Guide Asturias and Josip Ciganovic of Serbian photographer, born in Dalmatia in 1922 and based in Rome since 1948, in the sixties made several photo essays on various Spanish regions, commissioned by the
Minister Fraga, in addition to commissioned Destiny Ultimate Guide to the Aragon

 

Documentos UNED. Las misiones pedagógicas 1931-1936

El 29 de mayo de 1931 se promulga el decreto por el que se crea el patronato de las Misiones Pedagógicas. En él, se establece el objetivo de llevar a las poblaciones rurales "el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aun los apartados, participen en las ventajas y goces nobles reservados a los urbanos". El Ministerio de Cultura ha organizado la exposición "Las Misiones Pedagógicas", basada en un proyecto de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

 

PHOTO A PHOTO 

Index   

2018: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre

2017: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2016: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2015: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2014: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2013: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2012: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2011: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2010: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembreoctubre - noviembre - diciembre

2009: enero - febrero - marzo - abril - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre

2008: marzo - mayo - junio - julio - agosto - septiembre - octubre - noviembre - diciembre